Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos

30
Universidad nacional san Luis Gonzaga de Ica INFORME DE MANEJO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS Página 1 MATERIALES DE INGENIERIA EN PROCESOS INDUSTRIALES

description

materiale speligrosos

Transcript of Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos

Page 1: Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos

Universidad nacional san Luis Gonzaga de Ica

INFORME DE MANEJO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

Página 1

MATERIALES DE INGENIERIA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Page 2: Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos

Universidad nacional san Luis Gonzaga de Ica

INTRODUCCIÓN

La gestión de residuos sólidos y en particular la de residuos peligrosos es un tema de preocupación en casi todos los países. A medida que el mundo ha ido evolucionando, la sociedad ha ido cambiando su estructura, sus esquemas de producción y de consumo. El mundo se ha tornado más productivo para sostener la demanda de la sociedad y a su vez los productos han disminuido sensiblemente su ciclo de vida y se han tornado cada vez más complejos. Esto trae como consecuencia un aumento en los volúmenes de residuos generados y un aumento de la presencia de materiales peligrosos en los mismos. Adicionalmente el fenómeno de urbanización, ha llevado a que la generación de residuos se concentre en una determinada área presionando aún más el ecosistema.

A nivel mundial el gran desafío que existe actualmente es disociar la producción de residuos del crecimiento económico, a efectos de frenar el tradicional aumento de los mismos con el avance de la economía y disminuir a su vez la presencia de materiales peligrosos. Este proceso debe además ser compatible con las políticas de desarrollo productivo y social necesarias para abatir la pobreza. Para esto será imprescindible, entre otras cosas, compatibilizar las normas de residuos peligrosos con criterios de eficiencia y competitividad productiva.

En los países en desarrollo la atención de la problemática vinculada a los residuos peligrosos ha sido más lenta que en países desarrollados, persistiendo aún importantes carencias de infraestructuras ambientalmente adecuadas para gestionar dichos residuos. Las carencias de infraestructura han potenciado el vertido incontrolado de residuos y la operación de plantas de reciclaje y tratamiento en condiciones ambientalmente inadecuadas. Esta situación puede y ha ocasionado impactos ambientales y a la salud de largo plazo, con costos asociados extremadamente altos. Los sitios contaminados provocados por una disposición inadecuada de residuos son un ejemplo claro de esta situación, existiendo numerosos ejemplos de repercusiones a la salud de la población por esta causa.

INFORME DE MANEJO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

Página 2

MATERIALES DE INGENIERIA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Page 3: Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos

Universidad nacional san Luis Gonzaga de Ica

MANEJO DE MATERIALES Y SUSTANCIAS PELIGROSAS

1. MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS: MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL.

MATERIALES PELIGROSOS

Podemos considerar que Material Peligroso, es toda sustancia (líquida, sólida o gaseosa) capaz de producir un daño a la salud de las personas, la seguridad pública o para el medio ambiente. Los "Materiales Peligrosos" o "Hazardous Materials" o "HAZMAT" son actualmente un tema de fundamental y urgente interés para todos los que están interesados en la seguridad de vidas y bienes. A diferencia de lo que ocurría hasta hace algún tiempo, estos materiales son producidos, utilizados, transportados, almacenados y expendidos no sólo en las grandes industrias especializadas, sino también en pequeñas empresas, en el comercio e incluso en el ámbito doméstico.

En todo caso, un material o producto desechado debe ser tratado como un residuo peligroso siempre que presente alguna de las siguientes características:

Inflamabilidad: capacidad de un residuo de inflamarse bajo ciertas condiciones o de arder espontáneamente. Por ejemplo, los aceites y disolventes usados, papeles o cartones impregnados con fuel o aceite, etc.

Corrosividad: capacidad de un residuo de dañar o destruir materiales o tejidos orgánicos por acción química. En caso de fuga, derrames o vertidos, estos residuos pueden ocasionar graves daños ambientales. Ejemplos: ácidos decapantes agotados, baños alcalinos agotados.

Reactividad: potencial de las sustancias para reaccionar químicamente liberando energía (calor) y/o compuestos nocivos (humos, gases, vapores) ya sea por descomposición o por combinación con otras sustancias. En caso de fugas, derrames o vertidos, pueden ocasionar graves daños ambientales. Ejemplos: peróxido de hidró- geno (agua oxigenada), hipocloritos, cianuros.

INFORME DE MANEJO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

Página 3

MATERIALES DE INGENIERIA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Page 4: Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos

Universidad nacional san Luis Gonzaga de Ica

Toxicidad: capacidad de los materiales residuales de resultar dañinos o letales al ser ingeridos o absorbidos por un organismo vivo (plantas, animales, personas). En caso de fugas, derrames o vertidos pueden ocasionar graves daños ambientales. Ejemplos: cianuros, aluminio, plaguicidas.

INTERPRETACIÓN DE LAS TABLAS DE INCOMPATIBILIDAD DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS.

IDENTIFICACIÓN, CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE UN RESIDUO PELIGROSO (URBANOS, RURALES, SANITARIOS, INDUSTRIALES, ETC).

a. ATENDIENDO A SU ORIGEN:

Residuos sólidos urbanos –RSU–(o municipales): Cuando su origen sean las basuras domésticas junto al resto de desechos generados dentro de una población. La responsabilidad de su gestión es de los ayuntamientos.

Residuos comerciales: Cuando nos referimos a desechos generados en cualquier actividad comercial. La responsabilidad de su gestión será de los productores (actividades comerciales), cuando tenga la consideración de

INFORME DE MANEJO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

Página 4

MATERIALES DE INGENIERIA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Page 5: Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos

Universidad nacional san Luis Gonzaga de Ica

«envase comercial», y del ayuntamiento, cuando tenga la consideración de «RSU».

Residuos industriales –RI–: Son los desechos de actividades industriales. En este grupo podríamos hablar de dos grandes apartados: asimilables a RSU, esto es, que presentan sus mismas características (o son los mismos); y residuos de proceso, es decir, todos aquellos desechos que se generan en las actividades de producción. La responsabilidad de su gestión es de los productores.

Residuos agropecuarios: Cuando su origen sean los desechos de actividades agrícolas y ganaderas. Dentro de este gran grupo podríamos hablar de tres apartados: los que se pueden gestionar en las propias explotaciones, los generados como biomasa y los residuos de animales (animales muertos y desperdicios de animales). La responsabilidad de su gestión es de los productores y, parcialmente, de los organismos competentes de las comunidades autónomas.

Residuos de construcción y demolición –RDC–: Cuando se originen en todas las actividades ligadas a la construcción y demolición de edificaciones e infraestructuras. La responsabilidad de su gestión recae en los productores y los ayuntamientos.

Residuos sanitarios –RR.SS– (u hospitalarios): Cuando sean desechos generados en cualquier actividad sanitaria. También se suelen incluir los desechos de actividades veterinarias. Incorrectamente, en ocasiones se asocian sólo a dos flujos específicos –biocontaminados; citostáticos-, pero el concepto engloba los diversos tipos de residuos generados en un centro (de asistencia) sanitario/veterinario. La responsabilidad de su gestión está establecida en dos niveles: dentro del centro sanitario (intracentro) y fuera del mismo (extracentro), y recae sobre los productores.

Residuos mineros: Son los desechos generados en actividades extractivas. La responsabilidad de su gestión es de los productores.

b. ATENDIENDO A SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS

Residuos sólidos Residuos líquidos Lodos/fangos

Residuos pastosos Residuos radiactivos

INFORME DE MANEJO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

Página 5

MATERIALES DE INGENIERIA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Page 6: Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos

Universidad nacional san Luis Gonzaga de Ica

NORMAS LEGALES DE GESTION DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS EN EL PERU

1. Ley General de Salud, Ley N° 26842, promulgada el 15 de julio de 1997 y publicada en el diario oficial "El Peruano" el día el 20 de julio de 1997.

2. Ley General de Residuos Sólidos, Ley N° 27314 Ley General de Residuos Sólidos promulgada el 20 de julio del 2000 y publicada en el Diario Oficial "El Peruano" el 21 de julio del 2000.

3. Ley que Regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, Ley peligrosos N° 28256 promulgada el 18 de junio del 2004 y publicada en el diario oficial "El Peruano" el día el 19 de junio del 2004.

4. Ley que Establece la Obligación de Elaborar y Presentar Planes de Contingencia, Ley que Establece la Obligación de Elaborar y Presentar Planes de Contingencia Ley N° 28551 promulgado el 17 de junio del 2005 y publicada en el diario oficial "El Peruano" el día 19 de junio del 2005.

5. Reglamento de la Ley General de Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos Residuos Sólidos, D.S. N° 057-2004/PCM, promulgada el 22 de julio del 2004 y publicada en el diario oficial "El Peruano" el día 24 de julio del 2004.

6. Norma Técnica N° 008-MINSA/DGSP-V.01, "Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios" aprobado por R.M. N° 217-2004/MINSA del 25 de febrero del 2004 y publicada en el diario oficial "El Peruano" el día 19 de marzo del 2004.

7. PROCEDIMIENTO EN EL TRANSPORTE DE MATERIALES PELIGROSOS

TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS.

TRANSPORTE

La Ley N° 28256 (Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos) y el Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, aprobado por D.S. N° 021-2008-MTC, regulan el transporte de materiales y residuos peligrosos, además tienen el objetivo de preservar la seguridad de las personas, propiedad y medio ambiente.

En el Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos se indica los productos considerados peligrosos, según lo establecido en el Libro Naranja de las Naciones Unidas, norma supranacional que brinda recomendaciones sobre cantidades, embalajes, señalizaciones, características de

vehículos; las cuales han sido elaboradas por un comité de expertos del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas.

INFORME DE MANEJO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

Página 6

MATERIALES DE INGENIERIA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Page 7: Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos

Universidad nacional san Luis Gonzaga de Ica

ALMACENAMIENTO

Los residuos hasta ser almacenados en el almacén temporal, permanecerán en los laboratorios, preferentemente en el suelo, en casos determinados, sobre recipientes apropiados (cubetos, bandejas, etc.) para la recogida de posibles derrames, en lugares que no sean de paso para evitar tropiezos, y alejados de cualquier fuente de calor.

Una vez en el almacén temporal, no podrán almacenarse en la misma estantería productos que presenten posibles reacciones peligrosas.

Los líquidos combustibles no se almacenarán conjuntamente con productos comburentes ni con sustancias tóxicas o muy tóxicas que no sean combustibles, debiendo estar lo más alejadas posible entre sí en el almacén.

Los productos no inflamables ni combustibles pueden actuar como elementos separadores entre estanterías, siempre que estos productos no sean incompatibles con los productos inflamables almacenados.

El tiempo de almacenamiento de los residuos tóxicos y peligrosos no podrá exceder en más de seis meses.

En los almacenes temporales, deberá existir una cantidad de envases y etiquetas que asegure la reposición al dejar envases llenos.

DESTINO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS TÓXICAS EN EL AMBIENTE.

Diferentes propiedades físicas y químicas de las sustancias tóxicas contenidas

en los residuos peligrosos influyen en su destino y transporte en el ambiente y, por lo tanto, pueden contribuir a disminuir o a incrementar sus riesgos.

En el cuadro 3.5.1, se ejemplifican algunas de las propiedades más relevantes de las sustancias contenidas en los residuos peligrosos que pueden influir en que estos se constituyan o no en un riesgo para la salud de la población, la flora o la fauna

INFORME DE MANEJO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

Página 7

MATERIALES DE INGENIERIA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Page 8: Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos

Universidad nacional san Luis Gonzaga de Ica

La solubilidad de las sustancias en distintos medios puede contribuir a su movilización de los sitios en las que se encuentran hacia los cuerpos de agua, a través de fenómenos como la lixiviación; entre mayor sea la solubilidad de los residuos en agua, mayor será la posibilidad de migración de los mismos a partir del lugar en que se encuentren confinados. Sin embargo, la presencia de disolventes orgánicos en un sitio puede contribuir también a movilizar residuos que contienen compuestos orgánicos no solubles en agua. A la vez, la presencia de cianuro puede favorecer la solubilización y movilización de metales.

La volatilidad o presión de vapor de un residuo lo puede convertir en un contaminante potencial del aire; este fenómeno es particularmente importante en el caso de ciertos compuestos orgánicos contenidos en los residuos.

Otras propiedades de las sustancias contenidas en los residuos peligrosos que influyen en su peligrosidad y riesgo, son su persistencia y su capacidad de bioacumularse.

En el cuadro 3.5.2, se describen los criterios para definir la persistencia de una sustancia; la razón por la cual preocupa qué tanto puedan conservarse las sustancias tóxicas en el ambiente sin perder sus propiedades, es que ello puede ampliar las posibilidades de exposición, lo cual incrementa su riesgo.

En la figura 3.5.5, se ilustra de manera resumida los aspectos más relevantes del destino y transporte en el ambiente de las sustancias tóxicas y de los residuos que las contienen, todo lo cual resalta la complejidad de la evaluación de los riesgos de

INFORME DE MANEJO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

Página 8

MATERIALES DE INGENIERIA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Page 9: Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos

Universidad nacional san Luis Gonzaga de Ica

conocer todos estos aspectos para diseñar y aplicar medidas para prevenir sus riesgos.

EFECTOS A LA SALUD Y AL AMBIENTE DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS.

El daño de los RP en el medio ambiente y la salud humana depende de su toxicidad, su volumen y su persistencia. Es necesario considerar los siguientes aspectos para definir un marco regulatorio que determine el nivel de riesgo que resulta inaceptable para la sociedad:

a) Impactos ecológicos en los ecosistemas:

El contaminante al ser ingerido puede ocasionar serios trastornos en la vida de las especies y puede interferir con la movilidad de otros compuestos importantes para los procesos biológicos. Para evaluar el impacto de los RP es necesario:

Cuantificar la cantidad del contaminante presente en el medio (agua, suelo y aire).

Identificar los mecanismos a través de los cuales se transfiere el contaminante entre los ciclos naturales.

Identificar los efectos de los contaminantes en los diversos organismos (resistencia, potenciación).

Cuantificar las pérdidas en función del deterioro ambiental infligido.

b) Impactos en recursos hídricos:

Como resultado de la percolación del agua de lluvia en depósitos de RP clandestinos se tiene la contaminación de:

Aguas superficiales: Desembocan en el mar o en sistemas de distribución de agua para consumo humano.

INFORME DE MANEJO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

Página 9

MATERIALES DE INGENIERIA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Page 10: Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos

Universidad nacional san Luis Gonzaga de Ica

Aguas subterráneas: Cerca del 50% del agua para consumo humano proviene de la extracción de mantos acuíferos. Los acuíferos someros y fracturados (vulnerables a la contaminación) son frecuentes en el territorio nacional. La contaminación de aguas subterráneas es principalmente por compuestos orgánicos (disolventes e hidrocarburos aromáticos) usados en tintorerías, preservación de madera, talleres de impresión, automotrices, asfaltado y aviación. Los efectos de estos químicos van desde depresión en el sistema nervioso central, trastornos en el hígado o riñones hasta cáncer.

c) Riesgos de salud:

Los riesgos a la salud se evalúan mediante:

El grado de toxicidad de la sustancia

Letalidad Efectos subletales en especies no mamíferas Efectos subletales en plantas Efectos subletales en mamíferos Teratogenicidad Genotoxicidad/Mutagenicida

Carcinogenicidad

El grado de exposición de la población

Frecuencia de exposición Concentración en el ambiente del tóxico Persistencia del contaminante Bioacumulación

d) Riesgos por accidentes o contingencias:

El contaminante se libera por un manejo inadecuado de los residuos ocasionando explosiones, incendios, fugas o derrames. Estos riesgos se presentan principalmente como consecuencia de:

Operaciones de transporte o transferencia de residuos Peligrosos. Procesos de tratamiento.

Almacenamiento de residuos peligrosos incompatibles. Almacenamiento en contenedores inapropiados. Falta de capacitación del personal.

PAPEL DE LA NORMATIVIDAD EN LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS.

La normatividad de los residuos peligrosos se basa en los mismos conceptos y principios en los que se sustenta la normatividad de los materiales peligrosos, la cual considera que se puede lograr su manejo seguro y ambientalmente adecuado, siempre y cuando se desarrollen conductas y adopten medidas

INFORME DE MANEJO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

Página 10

MATERIALES DE INGENIERIA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Page 11: Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos

Universidad nacional san Luis Gonzaga de Ica

tendentes a prevenir o reducir su liberación al ambiente y las condiciones de exposición de los seres humanos, la flora y la fauna que pueden conllevar riesgos de que se produzcan efectos adversos.

Los elementos claves que se consideran en los instrumentos normativos comprenden los descritos en la tabla 3.8.1.

8. CONSIDERACIONES ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA EXPOSICION A MATERIALES PELIGROSOS

TIPOS DE RIESGOS

Las sustancias peligrosas generan distintos tipos de riesgos que actuaran sobre las personas y los materiales que tomen contacto con ellos, por sus características, se los agrupan en:

a) RIESGO QUÍMICO:

INFORME DE MANEJO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

Página 11

MATERIALES DE INGENIERIA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Page 12: Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos

Universidad nacional san Luis Gonzaga de Ica

Este tipo de riesgo se encuentra dado por características propias de la sustancia.

Entre ellas se pueden mencionar:

-Características de combustibilidad e inflamabilidad de la sustancia. - Toxicidad intrínseca.

- Corrosividad. - Reacciones de incompatibilidad entre varias sustancias. -Reactividad con otras sustancias y sobre todo con el agua, ya que es el

elemento más usado por bomberos en la extinción de incendios. -Oxidación violenta, ya que en caso que así ocurra aportará oxigeno de su

masa a la combustión, impidiendo su extinción por sofocación. - Reacciones violentas por contacto entre productos reactivos, por ejemplo.

Entre ácidos y álcalis provocando gran liberación de calor y riesgo de proyecciones a distancia.

-Si es una reacción exotérmica o endotérmica.-Por la velocidad de reacción. -Por la solubilidad, densidad, gravedad específica, presión de vapor de las sustancias.

b) RIESGOS BIOLÓGICOS:

Son los inherentes a la presencia de agentes productores de enfermedades o infecciones. Estos pueden ser virus, bacterias, hongos o parásitos, que pueden provocar cuadros de variada gravedad, pudiendo ser agudos o crónicos y de evolución lenta o fulminante. De acuerdo a la gravedad de la enfermedad

producida pueden causar la muerte o discapacidades severas, y algunas de ellas no tienen cura en la actualidad. No debemos olvidar que parte de estas enfermedades pueden ser transmitidas por los animales presentes en el lugar del incidente ( por ejemplo la rabia y la enfermedad de Chagas) y que con seguridad estos estarán asustados por el siniestro y por nuestra presencia, siendo probable un ataque de los mismos al personal. Los lugares donde probablemente encontraremos estos riesgos son basurales, plantas de tratamientos de residuos, camiones transportadores de residuos domiciliarios y patogénicos, hospitales, sanitarios, laboratorios de análisis biológicos, plantas de tratamiento de efluentes cloacales, veterinarias, etc.

c) RIESGOS RADIOLÓGICOS

Sobre este tipo particular de riesgo, tendremos en cuenta los originados por los elementos o maquinarias que emitan Radiaciones Ionizantes. Estas radiaciones pueden ser de tipo Corpuscular (radiaciones alfa y beta) y que por consiguiente tienen una masa. Ambas son emitidas por los núcleos, viajan distancias relativamente cortas antes de perder su energía. La piel y las ropas generalmente protegen contra este tipo de radiaciones, considerándose peligrosas cuando su penetración se produce por inhalación o ingestión, ya que de esta manera entran en íntimo contacto con los órganos internos del organismo. Un tanto diferentes resultan las radiaciones gamma, ya que son ondas electromagnéticas de alto poder de penetración,

INFORME DE MANEJO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

Página 12

MATERIALES DE INGENIERIA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Page 13: Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos

Universidad nacional san Luis Gonzaga de Ica

contra las que la piel o ropa no brindan protección alguna, lo cual las cataloga como altamente peligrosas.

EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL

PROTECCIÓN OCULAR

La protección para los ojos deberá usarse siempre que exista un riesgo de lesiones mecánicas, biológicas, o químicas. Este tipo de PPE puede incluir: anteojos protectores (recetados o no, transparentes o coloreados) y/o gafas protectoras.

PROTECCIÓN DE LAS MANOS

Para evitar que sustancias tóxicas o irritantes entren en contacto con la piel, se deberá usar una protección adecuada para las manos. La selección de guantes deberá hacerse de acuerdo a la compatibilidad química de las sustancias a ser manipuladas.

PROTECCIÓN DE LOS PIES

Se deberá utilizar una protección para los pies, para protegerlos de objetos rodantes y contra el peligro de pisar, tropezar o patear accidentalmente objetos punzo-cortantes. La protección de los pies deberá incluir como mínimo, botas con punta de acero y/o botas impermeables con media suela de acero.

PROTECCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO

Para proteger a los empleados contra los contaminantes suspendidos en el aire, se puede requerir usar una protección. Las máscaras contra partículas ayudan a protegerse del polvo y de contaminantes de partículas grandes, pero no son efectivas contra los vapores o líquidos peligrosos.

PROTECCIÓN DE LA CABEZA

Como práctica estándar, se deberán usar cascos de seguridad para proteger la cabeza del empleado de impactos y penetración de objetos que caen.

INFORME DE MANEJO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

Página 13

MATERIALES DE INGENIERIA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Page 14: Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos

Universidad nacional san Luis Gonzaga de Ica

RESPUESTA DE EMERGENCIA EN EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

Cada una proporciona recomendaciones de seguridad e información de respuesta a emergencia para proteger al personal de respuesta y al público. La página del lado izquierdo proporciona información relativa a seguridad y la página del lado derecho proporciona guías de respuesta a emergencia y acciones para situaciones de incendio, derrames o fugas y primeros auxilios. Cada "Guía de Emergencia" está diseñada para cubrir un grupo de sustancias que poseen características químicas y toxicológicas similares.

La primera sección describe los riesgos potenciales que el material posee en términos de incendio, explosión y efectos sobre la salud luego de una exposición. El riesgo principal o más importante se enlista primero. El personal de respuesta debe consultar primero ésta sección. Esto le permite tomar decisiones acerca de la protección del equipo de respuesta así como también de la población circundante.

La segunda sección enuncia medidas para la seguridad pública basadas en el material involucrado. Provee información general acerca del aislamiento inmediato del lugar del incidente, recomendaciones para la ropa de protección y equipos de protección respiratoria. También se detallan las distancias de evacuación para pequeños y grandes derrames y para situaciones de incendio (riesgo de fragmentación). A su vez hace referencia a las tablas de Materiales con

Riesgo de Inhalación Tóxica (RIT), armas químicas, y Materiales Reactivos con el Agua (MRA) (páginas verdes) cuando el nombre del material está resaltado en las páginas amarillas y azules.

La tercera sección cubre las acciones de respuesta a emergencia, incluyendo primeros auxilios. Remarca precauciones especiales en incendios, derrames y exposición a sustancias químicas. Incluye numerosas recomendaciones acerca de primeros auxilios a realizar mientras se solicita ayuda especializada.

VIAS DE INGRESO AL ORGANISMO

Las vías de ingreso al organismo son Tres, pudiendo a veces protegerse de una de ellas o de todas, variando consecuentemente el grado de contaminación.

Vía Dérmica: Depende del tipo de contaminante y el grado de exposición.

Vía Respiratoria: Por medio de las vías aéreas superiores (fosas nasales), los contaminantes ingresan al organismo, alcanzando los pulmones, cuya superficie de exposición es mayor que la de cualquier otro órgano, pudiendo provocar lesiones permanentes o temporales, agudas o crónicas. De acuerdo al tóxico inhalado se pueden clasificar al mismo tiempo por sus efectos.

-Asfixiantes: (Nitrógeno, Helio, etc.). -Asfixiantes Químicos: (Monóxido de Carbono, Cianuro de Hidrógeno, etc.). -Irritantes: (Cloro, Cloruro de Hidrógeno, etc.).-Productos de Necrosis: (Ozono, Dióxido de Nitrógeno).

INFORME DE MANEJO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

Página 14

MATERIALES DE INGENIERIA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Page 15: Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos

Universidad nacional san Luis Gonzaga de Ica

-Productos de Fibrosis: (Silicatos, Asbestos, Berilio, etc.). ·-Productores de alergias: (Dióxido de Azufre). -Cancerígenos: (Humo de Cigarrillo, emisiones de Asbestos).

Vía Digestiva: Por haber ingerido alimentos contaminados, que se hallan encontrado en el lugar del siniestro o en las cercanías del mismo. Es importante destacar que los lugares elegidos por los materiales peligrosos para alojarse son el Hígado, Riñones, Pulmones, Torrente Sanguíneo, Sistema Reproductor, etc. provocando efectos cancerígenos.

PRIMEROS AUXILIOS ESPECÍFICOS

HOJAS DE SEGURIDAD DE MATERIALES (MSDS)

Una Hoja Informativa sobre Sustancias Peligrosas (MSDS) es un documento que da información detallada sobre la naturaleza de una sustancia química, tal como sus propiedades físicas y químicas, información sobre salud, seguridad, fuego y riesgos de medio ambiente que la sustancia química pueda causar. Una Hoja Informativa sobre Sustancias Peligrosas (MSDS) es un documento que da información detallada sobre la naturaleza de una sustancia química, tal como sus propiedades físicas y químicas, información sobre salud, seguridad, fuego y riesgos de medio ambiente que la sustancia química pueda causar.

Las Hojas Informativas sobre Sustancias Peligrosas (MSDS) deben contener información básica similar, tal como:

Identificación química: Nombre del producto. ÿ Información sobre el productor: Nombre, dirección número de teléfono y teléfono de emergencia del fabricante.

Información sobre el productor: Nombre, dirección número de teléfono y teléfono de emergencia del fabricante.

Ingredientes Peligrosos/Información de Identificación: Lista de sustancias químicas peligrosas. Dependiendo del Estado, la lista puede contener todos los componentes químicos, incluso aquellos que no son peligrosos, o sólo aquellos que tienen estándares de OSHA. Ya que los productos químicos son usualmente conocidos por nombres diferentes, todos los nombres comunes usados en el mercado deben ser anotados. Asimismo, el límite legal de exposición permitido (Permisible Exposure Limit – PEL) para cada ingrediente de la sustancia peligrosa debe ser anotado.

INFORME DE MANEJO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

Página 15

MATERIALES DE INGENIERIA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Page 16: Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos

Universidad nacional san Luis Gonzaga de Ica

Características Físicas/Químicas: Punto de combustión, presión y densidad de vapor, punto de ebullición, tasa de evaporación, etc.

Información sobre riesgos de fuego y explosión: Punto de combustión, límites de combustión, métodos de extinción, procedimientos especiales contra el fuego, peligros especiales de explosión o fuego.

Información sobre Reactividad: Cómo reaccionan ciertos materiales cuando se mezclan o se almacenan junto con otros. ÿ Información sobre Riesgos para la Salud: Efectos que las sustancias químicas pueden causar (agudos = inmediatos; crónicos = a largo plazo), vías por las que la sustancia química puede entrar al cuerpo (pulmones, piel o boca), síntomas, procedimientos de emergencia y primeros auxilios. ÿ Precauciones para un manejo y uso seguros: Qué hacer en caso que el material químico se derrame o fugue, cómo deshacerse de los desperdicios del material químico de una manera segura, cómo manipular y almacenar materiales de manera segura.

Medidas de Control: Ventilación (local, general, etc.), tipo de respirador/filtro que debe usarse, guantes protectores, ropa y equipo adecuados, etc.

APLICACIÓN DE LA GUÍA GRE (GUÍA DE RESPUESTA A LA EMERGENCIA) La GRE 2012 es una guía general para asistir al personal que constituye la primera entidad de apoyo en caso de emergencias, que generalmente son los primeros en llegar al lugar de un incidente de transporte, apoyándoles en la rápida identificación de peligros específicos o genéricos de los materiales involucrados en dicho incidente. Esta guía también contribuye para la protección personal y del público en general durante la fase inicial de la emergencia o del incidente. 

Según esta guía, la fase inicial se entiende como el periodo que le sigue, luego del arribo o la llegada del respondedor al lugar del accidente, periodo durante el cual se debe confirmar la presencia e identificación del material peligroso involucrado en el incidente, iniciándose las acciones de protección, aislándose el área afectada, y además solicitando apoyo de personal especializado. Recalcar que en la presente guía no se describen las propiedades físicas y químicas de los materiales peligrosos. 

De este modo la guía se enfoca en el apoyo al personal de respuesta, en la toma inicial de decisiones, luego de la llegada al lugar de una emergencia o incidente con materiales peligrosos. Se debe señalar así mismo que esta guía GRE 2012 no específica todas las posibles circunstancias que pueden estar asociadas a un incidente con materiales peligrosos. Básicamente se diseño para ser utilizada en incidentes en el transporte de materiales peligrosos, ya sea en carreteras como en ferrocarriles, teniendo una aplicación limitada a incidentes en instalaciones fijas.

INFORME DE MANEJO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

Página 16

MATERIALES DE INGENIERIA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Page 17: Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos

Universidad nacional san Luis Gonzaga de Ica

TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL

El tratamiento de residuos consiste en un proceso de transformación cuyo objetivo es reducir el volumen y disminuir la peligrosidad. Dentro de los procesos de tratamiento tenemos: Fisicoquímicos Estabilización - solidificación Biológicos Térmicos Cada proceso de tratamiento producirá otros residuos -emisiones atmosféricas, efluentes y residuos sólidos- que requerirán una gestión especial en función de sus características. En el momento de diseñar un sistema de tratamiento de residuos se debe evaluar el impacto ambiental de las diferentes alternativas, ya que en algunos casos se generan nuevos residuos o emisiones que pueden representar un importante riesgo para la salud o el ambiente.

La disposición final de los residuos tiene como objetivo es el confinamiento de los mismos, minimizando las liberaciones de contaminantes. En el caso de residuos peligrosos lo más común es el confinamiento en rellenos de seguridad. Esta tecnología consiste en la disposición en el suelo utilizando obras civiles especialmente diseñadas. Las unidades de tratamiento pueden ser individuales o colectivas, diseñadas para un solo tipo de residuos o multipropósito en las que es posible el tratamiento de una variedad de residuos. Estas últimas son las de mayor complejidad ya que se requiere de una completa y versátil infraestructura capaz de tratar en forma eficiente residuos de muy diversas características. Las unidades de tratamiento deben ser diseñadas contemplando las posibilidades de disposición final para los residuos resultantes del tratamiento, ya que como se expresó anteriormente se trata de procesos de transformación, en los cuales se generan nuevos residuos para los cuales debe existir un sistema de gestión que garantice una disposición ambientalmente adecuada, viabilizando todo el tratamiento.

a. TRATAMIENTOS FISICO-QUÍMICOS

Los tratamientos fisico-químicos involucran tanto los procesos físicos como químicos por los cuales se modifican las propiedades químicas o físicas de un residuo. Estos tratamientos pueden cumplir varias funciones en un sistema de gestión de residuos:

Permitir la recuperación de un compuesto para su posterior utilización como materia prima en otro proceso.

Separar los constituyentes peligrosos de la masa total del residuo. Reducir la peligrosidad del residuo mediante la transformación de sus

componentes, transformándolos en compuestos menos peligrosos o reduciendo su movilidad en el medio ambiente.

Transformar el residuo en un material que cumpla con las condiciones para ingresar a otro sistema de tratamiento o al sistema de disposición final.

Un tratamiento meramente físico constituye normalmente la primera etapa dentro de un tratamiento global. Los tratamientos físicos más utilizados son:

INFORME DE MANEJO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

Página 17

MATERIALES DE INGENIERIA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Page 18: Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos

Universidad nacional san Luis Gonzaga de Ica

Filtración Separación por gravedad (sedimentación, centrifugación, floculación y

flotación) Evaporación Destilación Arrastre con aire o vapor Adsorción en carbón Intercambio iónico

Dentro de los tratamientos físicos tenemos además el autoclavado y la irradiación con microondas, ambos utilizados para la esterilización de residuos infecciosos.

El tratamiento químico, que generalmente tiene asociado procesos físicos, constituye un proceso de transformación del residuo mediante la adición de una serie de compuestos químicos para alcanzar el objetivo deseado. Dentro de los tratamientos químicos más utilizados tenemos:

Neutralización: Ajuste del pH utilizando ácidos o álcalis.

Precipitación: por ajuste de pH o agregado de determinados aniones o cationes con el objetivo de formar compuestos insolubles. Requiere un proceso de separación física posterior generando lodos. Los productos de la precipitación son compuestos insolubles en agua, por lo que presentan menor movilidad una vez que son dispuestos. Como ejemplo se puede mencionar la precipitación de metales pesados con hidróxido de sodio o de calcio.

Oxidación - reducción: se utilizan para cambiar el estado de oxidación del contaminante, modificando su toxicidad u otra propiedad como la solubilidad. Un ejemplo es la reducción de cromo VI a cromo III con el uso de metabisulfito de sodio (el cromo VI es altamente tóxico, característica que pierde al reducirse a cromo III).

Descomposición por oxidación: consiste en la reacción del contaminante con un oxidante como oxígeno, peróxido, ozono o hipoclorito. El contaminante se descompone en otras sustancias de menor toxicidad. La oxidación de cianuro mediante el uso de hipoclorito o peróxido de hidrógeno es un ejemplo de este tipo de tratamiento, donde el cianuro se transforma en dióxido de carbono y amonio.

Declorinación con metales alcalinos: el objetivo es remover cloro de compuestos orgánicos clorados. Se basa en la alta afinidad de los metales alcalinos por el cloro, formándose una sal de cloro que se separa por centrifugación. Este es uno de los procedimientos utilizado para el tratamiento de PCBs.

Existen numerosas alternativas de tratamientos fisico-químicos, estos procesos serán diseñados para el tratamiento de uno o varios contaminantes específicos y tendrán restricciones particulares involucrando la totalidad de las características físicas y químicas del residuo. La selección de una alternativa

INFORME DE MANEJO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

Página 18

MATERIALES DE INGENIERIA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Page 19: Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos

Universidad nacional san Luis Gonzaga de Ica

particular deberá realizarse en función de un análisis técnico específico, teniendo en cuenta los criterios establecidos precedentemente.

b. ESTABILIZACIÓN - SOLIDIFICACIÓN

En el caso de lodos y sólidos de carácter inorgánico es posible la utilización de técnicas de estabilización solidificación.

La estabilización consiste en un proceso por medio del cual los contaminantes de un residuo son transformados en formas menos tóxicas o menos móviles o solubles. Las transformaciones se dan por medio de reacciones químicas que fijan los compuestos tóxicos en polímeros impermeables o en cristales estables. Los productos utilizados en este proceso permiten:

mejorar las características físicas del residuo disminuir el área superficial a través de la cual se transfieren los

contaminantes reducir la solubilidad de los contaminantes reducir la toxicidad (la disponibilidad) de los contaminantes

La solidificación consiste en un tratamiento que genera una masa sólida monolítica de residuos tratados. De esta manera se mejora su integridad estructural, sus características físicas y se facilita su manejo, transporte y disposición final. El empleo de aditivos permite:

incrementar la dureza disminuir la compresibilidad disminuir la permeabilidad

Por lo tanto la estabilización-solidificación tiene por objetivo mejorar las características físicas y disminuir el área superficial. De esta forma se reduce la transferencia de masa y la solubilidad de los contaminantes presentes.

Los mecanismos que intervienen en los procesos de estabilización - solidificación son:

macroencapsulamiento microencapsulamiento absorción adsorción intercambio iónico precipitación transformaciones químicas

c. TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS

INFORME DE MANEJO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

Página 19

MATERIALES DE INGENIERIA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Page 20: Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos

Universidad nacional san Luis Gonzaga de Ica

Los tratamientos biológicos consisten en la descomposición de contaminantes por acción de un conjunto de microorganismos. En el caso de los residuos tóxicos estos tratamientos tienen una aplicación limitada, ya que los microorganismos suelen ser muy sensibles a las sustancias tóxicas. De todos modos es posible lograr seleccionar cepas y aclimatarlas para lograr la degradación de ciertas sustancias. Generalmente la capacidad de procesamiento de estos sistemas es limitada y se restringe a situaciones donde es posible trabajar con bajas concentraciones de contaminantes. Los ejemplos más comunes son el tratamiento en suelo o landfarming y el tratamiento in situ de suelos contaminados o biorremediación. En algunos casos de lodos orgánicos conteniendo bajas concentraciones de sustancias tóxicas es posible realizar un tratamiento de digestión anaerobia, en el cual la materia orgánica se estabiliza y en forma simultánea se produce una degradación de las sustancias tóxicas. Corresponde señalar que la flora microbiana que interviene es sumamente sensible a las sustancias tóxicas presentes, así como a la temperatura y el pH.

TRATAMIENTO EN SUELO

El suelo contiene una comunidad microbiana de gran variedad, que es capaz de degradar ciertos compuestos orgánicos, siempre que estos no sean recalcitrantes o tóxicos para los microorganismos. Adicionalmente existen otros organismos como los protozoarios que también actuarán en el proceso de degradación.

La técnica de tratamiento de residuos en el suelo involucra la utilización de las propiedades físicas, químicas y biológicas naturales del mismo para degradar residuos, constituyéndose el elemento suelo en el medio de tratamiento.

La técnica consiste en la aplicación de un residuo cuya base de composición sea orgánica y biodegradable, a una tasa de aplicación controlada, en la capa superficial del suelo.

Las condiciones climatológicas (temperatura y precipitación) serán variables externas que condicionarán el tratamiento. El tratamiento en suelo tendrá como principales restricciones las siguientes: que el residuo no contenga contaminantes persistentes y que la cantidad sea pequeña en atención al área necesaria para implementar el tratamiento. La utilización de esta técnica sólo podrá ser realizada mediante una evaluación previa de la capacidad de degradación del contaminante en el suelo y los potenciales productos intermedios que pueden generarse en el proceso de tratamiento.

Es imprescindible identificar un área apropiada (evitando la movilidad del contaminante en el ambiente) para su aplicación a efectos de disminuir los riesgos asociados. En este sentido es necesario contar con un proyecto y

INFORME DE MANEJO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

Página 20

MATERIALES DE INGENIERIA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Page 21: Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos

Universidad nacional san Luis Gonzaga de Ica

asegurarse que el procedimiento se realice bajo la supervisión de un especialista.

En los casos donde exista riesgo de contaminación de aguas subterráneas será necesario la impermeabilización de la base donde se realizará el proceso. También es necesario controlar los escurrimientos superficiales.

En este tipo de técnicas se utiliza maquinaria para inyectar o esparcir los residuos y equipamiento para remover y mezclar la capa de suelo involucrada en el tratamiento.

d. TRATAMIENTOS TÉRMICOS

La incineración es el tratamiento térmico más ampliamente empleado, pudiendo realizarse en hornos especialmente diseñados, así como en instalaciones industriales, siempre y cuando lo permitan las características técnicas de la instalación, así como también la composición de los residuos.

Otras alternativas de tratamientos térmicos incluyen: pirólisis, plasma y oxidación en sal fundida.

Los métodos de tratamiento térmicos tienen la ventaja de que reducen el volumen de los residuos en forma significativa y permiten la recuperación de energía.

INCINERACIÓN A ALTAS TEMPERATURAS

Se entiende por incineración al procesamiento de residuos en cualquier unidad técnica, equipo fijo o móvil que involucre un proceso de combustión a altas temperaturas.

En el proceso de incineración la materia orgánica es oxidada con el oxígeno del aire, generando emisiones gaseosas que contienen mayoritariamente dióxido de carbono, vapor de agua, nitrógeno y oxígeno. Dependiendo de la composición de los residuos y de las condiciones de operación, las emisiones gaseosas pueden contener además cantidades menores de monóxido de carbono, ácidos clorhídrico, yodhídrico y bromhídrico, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles, PCBs, dioxinas y furanos, y metales, entre otros. En el proceso se generan residuos sólidos (cenizas y escorias constituidas por el material no combustible).

La incineración es un proceso complejo que debe ser cuidadosamente diseñado y operado, requiere de altos costos de inversión, operación y mantenimiento, así como mano de obra calificada. Sin embargo, se trata de una tecnología demostrada y disponible comercialmente para el tratamiento de residuos peligrosos. De hecho es claramente aceptada como la mejor alternativa disponible para la destrucción de la mayoría de los residuos orgánicos peligrosos.

INFORME DE MANEJO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

Página 21

MATERIALES DE INGENIERIA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Page 22: Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos

Universidad nacional san Luis Gonzaga de Ica

Existen diferentes tipos de incineradores y cada uno de ellos tendrá sus limitaciones en cuanto al tipo y cantidad de residuos a procesar. Los comunes son los de inyección líquida y los hornos rotatorios, lo primeros empleados para residuos líquidos y los segundos para todo tipo de residuos.

Desde el punto de vista de la efectividad de la combustión, las variables operativas más importantes para un incinerador son: la temperatura, el tiempo de residencia y la turbulencia. Estas variables repercutirán directamente en la eficiencia de la destrucción del sistema y por ende en la generación de productos de combustión incompleta que formarán parte de las emisiones gaseosas del incinerador.

Dentro de la amplia gama de compuestos que pueden estar presentes en los residuos peligrosos, algunos son compuestos orgánicos que se destruyen eficientemente a bajas temperaturas (por ejemplo madera, papel, aceites), sin embargo otros constituyentes requieren de altas temperaturas para una combustión completa. Es así que los incineradores para residuos peligrosos son diseñados para que los gases de combustión alcancen temperaturas en el rango de 850 a 1600 ºC, con un tiempo de estadía de al menos 2 segundos.

A efectos de cumplir con los estándares de emisión que se manejan a nivel internacional, los incineradores deben contar con sofisticados sistemas de tratamiento de emisiones atmosféricas y el correspondiente sistema de control de emisiones.

Se debe tener en cuenta que en las emisiones pueden aparecer compuestos más tóxicos que el producto originalmente incinerado, tal es el caso de las dibenzodioxinas policloradas y dibenzofuranos policlorados (dioxinas y furanos). Estos contaminantes se han transformado en el elemento más controversial para la instalación de incineradores, sin embargo es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

Las dioxinas y furanos son formadas en cualquier proceso de combustión, siendo más crítico si el proceso de combustión no es controlado.

El desarrollo de la incineración y por ende la incorporación de tecnología más moderna ha incluido un sistema de enfriamiento rápido de los gases de combustión a efectos de prevenir la generación de estos contaminantes.

La emisión de dioxinas y furanos estará condicionada básicamente por el tipo de residuos a incinerar, el diseño del incinerador, los parámetros operativos del proceso y el sistema de tratamiento de emisiones atmosféricas con que cuente la instalación.

e. Relleno de Seguridad

INFORME DE MANEJO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

Página 22

MATERIALES DE INGENIERIA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Page 23: Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos

Universidad nacional san Luis Gonzaga de Ica

Un relleno de seguridad es una obra de ingeniería diseñada, construida y operada para confinar en el terreno residuos peligrosos. Consiste básicamente en una o varias celdas de disposición final y un conjunto de elementos de infraestructura para la recepción y acondicionamiento de residuos, así como para el control de ingreso y evaluación de su funcionamiento.

Para ser considerado como un relleno de seguridad el mismo debe contar como mínimo con los siguientes elementos:

Sistema de impermeabilización de base y taludes de doble barrera.

Sistema de captación, conducción y tratamiento de lixiviados.

Sistema de detección de pérdidas.

Sistema de captación y conducción de gases.

Elementos de control de ingreso de agua de lluvia por escurrimiento.

Sistemas de impermeabilización para la clausura.

Cada relleno contará con criterios de aceptación de residuos en base a las características de las celdas y la compatibilidad de los residuos recibidos. Contará además con planes de contingencia y un programa de monitoreo ambiental.

La evaluación de esta opción como sistema de destino final deberá tener en cuenta que el relleno cumpla con las condiciones mínimas de seguridad para manejar residuos peligrosos y que los residuos a disponer cumplan con las condiciones de aceptación. En caso que no se cumplieran las mismas, se deberá evaluar si existe la viabilidad de acondicionar los residuos mediante un pre-tratamiento.

CONCLUSIONES

En el tema de los residuos peligrosos, se debe ir un paso adelante de la industria, ya que esta va sufriendo cambios y evolucionando de manera continua, lo cual hace que cambie la naturaleza de los residuos peligrosos que se generan, y al no contar con controles y planes de manejo, las industrias difícilmente llevan a cabo un correcto manejo integral de los residuos peligrosos y de los residuos en general, principalmente al no informar a las autoridades acerca de los residuos peligrosos que generan y no identifican, clasifican y miden la cantidad de estos, así como no precisar su origen y destino.

Es conveniente adoptar políticas estrictas ante las industrias minera y petrolera, quienes son los principales generadores de residuos peligrosos a nivel nacional, para

INFORME DE MANEJO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

Página 23

MATERIALES DE INGENIERIA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Page 24: Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos

Universidad nacional san Luis Gonzaga de Ica

evitar el depósito clandestino de residuos peligrosos y el incorrecto manejo de estos.

Aumentar la capacidad instalada para el manejo de residuos peligrosos en México, ya que no se cuenta con suficiente infraestructura para el adecuado control y manejo de residuos peligrosos.

En la disposición final de residuos peligrosos, optar por medidas de aprovechamiento energético, ya que es una actividad económica altamente rentable y fomenta el aprovechamiento de recursos renovables y no renovables.

INFORME DE MANEJO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

Página 24

MATERIALES DE INGENIERIA EN PROCESOS INDUSTRIALES