Manierismo por Daniel Adrián Molina Rdgz, Valeria Peña y Emanuel Pérez

26
Manierismo Daniel Adrián Molina Rodríguez Docente: Arq. Fabiola Aranda Chávez

Transcript of Manierismo por Daniel Adrián Molina Rdgz, Valeria Peña y Emanuel Pérez

Page 1: Manierismo por Daniel Adrián Molina Rdgz, Valeria Peña y Emanuel Pérez

ManierismoDaniel Adrián Molina RodríguezDocente: Arq. Fabiola Aranda Chávez

Page 2: Manierismo por Daniel Adrián Molina Rdgz, Valeria Peña y Emanuel Pérez

Origen y caracterización

El manierismo es el nombre que se da al estilo artístico que se inicia en Italia en la tercera década del siglo XVI, y que se intuye en las últimas obras de Miguel Ángel y de Rafael (como en la Piedad Rondanini)

Es el momento en que se pierde lo más propio del clasicismo y la belleza clásica: proporciones, armonía, serenidad, equilibrio.

El manierismo es subjetivo, inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción. Se prefiere, en escultura sobre todo, la línea o figura serpentinata, en que las figuras se disponen en sentido helicoidal ascendente.

Page 3: Manierismo por Daniel Adrián Molina Rdgz, Valeria Peña y Emanuel Pérez

La pintura

La pintura manierista es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (ca. 1530) y duró hasta alrededor del año 1580 en Italia, cuando comenzó a ser reemplazado por un estilo más barroco, pero el manierismo nórdico persistió hasta principios del siglo XVII por gran parte de Europa hacia el año 1610. Se inició en la Roma de los Papas Julio II y León X, y se difundió por el resto de Italia y de Europa.

Page 4: Manierismo por Daniel Adrián Molina Rdgz, Valeria Peña y Emanuel Pérez

En la Virgen del cuello largo (1534-40) de Parmigianino, el manierismo se muestra en las proporciones alargadas, poses muy estilizadas y falta de una perspectiva clara.

Se trata de una Virgen con Niño, acompañados por ángeles. La pintura está inacabada debido a la muerte de Parmigianino en 1540. La Virgen se sienta en un alto pedestal y la envuelven ropas lujosas; sostiene en su regazo un Niño Jesús bastante grande. A su derecha son visibles seis ángeles que se agrupan en torno a la Virgen y que adoran a CristoParmigianino, perteneciente a la escuela manierista distorsiona la naturaleza para conseguir sus mejores propósitos artísticos. La Virgen no tiene proporciones humanas, con dedos largos y elegantes; y casi tiene el doble del tamaño de los ángeles que hay a su derecha.

Page 5: Manierismo por Daniel Adrián Molina Rdgz, Valeria Peña y Emanuel Pérez

Pontormo ejemplifica el manierismo con figuras alargadas y posturas formadas, en un ambiente misterioso; a él se debe una obra muy representiva del manierismo, especialmente por sus colores irracionales y su luz fría y poco natural: el Descendimiento de Cristo, 1528.

Pontormo, Descendimiento de Cristo, 1528; Santa Felicità, Florencia.

Page 6: Manierismo por Daniel Adrián Molina Rdgz, Valeria Peña y Emanuel Pérez

Bronzino, Retrato de Bia de'Medici.

Como resultado, se dice que los modelos de Bronzino ponían un abismo de incomunicación entre el sujeto y el espectador, concentrándose en representar el brillo y la textura de las ricas telas. Un ejemplo de su estilo es el Retrato de Lucrecia Panciatichi (1540). Vasari, lo mismo que Daniele da Volterra realizaron obras a la manera de su maestro, Miguel Ángel, distorsionando fuertemente las figuras.

El retrato de Lucrezia Panchiatichi

Page 7: Manierismo por Daniel Adrián Molina Rdgz, Valeria Peña y Emanuel Pérez

Alessandro Allori, Susana y los viejos.

La obra de Alessandro Allori (1535 - 1607) Susana y los viejos usa un erotismo artificial, como de cera, y un detalle propio de bodegón conscientemente brillante, en una composición retorcida y muy poblada. Se lleva el espectador tan cerca de los sujetos que casi se puede sentir como un tercer viejo mirando lascivamente a la escena de una Susana joven, aparentemente paralizada, que está siendo acosada por dos depredadores libidinosos.

Page 8: Manierismo por Daniel Adrián Molina Rdgz, Valeria Peña y Emanuel Pérez

Manierismo inglés: Henry Howard, conde de Surrey, 1546, un inusual retrato manierista inglés, obra de un pintor flamenco, atribuido a William Scrots.

El manierismo como categoría estilística se aplica en menor medida cuando se habla de la pintura inglesa, pues se prefieren categorías locales como isabelina o jacobea. En Inglaterra trabajó el flamenco William Scrots

Page 9: Manierismo por Daniel Adrián Molina Rdgz, Valeria Peña y Emanuel Pérez

Tintoretto, Última cena, 1592-1594.

Rosso Galería de Francisco I, Palacio de Fontainebleau, Francia

Page 10: Manierismo por Daniel Adrián Molina Rdgz, Valeria Peña y Emanuel Pérez

El manierismo se prolongó durante el siglo XVII. En Francia, el manierismo fue difundido por Rosso Fiorentino, quien fue allí a trabajar en la corte de Fontainebleau. Había sido compañero de Pontormo en el estudio de Andrea del Sarto. Llevó el manierismo florentino a Fontainebleau en 1530, donde se convirtió en uno de los fundadores de la llamada la Escuela de Fontainebleau. También en este palacio real francés trabajó el boloñés Francesco Primaticcio. En la Galería de Francisco I del Palacio de Fontainebleau, Rosso pintó La muerte de Adonis. La influencia de estos artistas italianos hizo nacer la primera Escuela de Fontainebleau, que fue seguida por una segunda, con el flamenco Ambroise Dubois, Toussaint Dubreuil y Martin Fréminet.

Page 11: Manierismo por Daniel Adrián Molina Rdgz, Valeria Peña y Emanuel Pérez

El Greco, Bautismo de Cristo.

El Greco intentó expresar la tensión religiosa con un exagerado manierismo. Tras la representación realista de la forma humana y la maestría en la perspectiva lograda en el Clasicismo del Alto Renacimiento, algunos artistas empezaron a distorsionar deliberadamente las proporciones en un espacio desarticulado e irracional para lograr un efecto emocional y artístico. Hay aspectos en este sentido en la obra del Greco, como los colores ácidos y discordantes, una anatomía torturada y alargada, la perspectiva irracional, el tratamiento de la luz en sus composiciones abarrotadas, que encajan plenamente en la corriente manierista.

Page 12: Manierismo por Daniel Adrián Molina Rdgz, Valeria Peña y Emanuel Pérez

Arquitectura

En la arquitectura manierista, los edificios pierden la claridad de composición y pierden solemnidad con respecto al clasicismo pleno.

En los edificios se multiplican los elementos arquitectónicos, auque no cumplen una función arquitectónica.

La decoración gusta por compartimentar las fachadas de los edificios.

Page 13: Manierismo por Daniel Adrián Molina Rdgz, Valeria Peña y Emanuel Pérez

VignolaVignola escribió el "Tratado de los órdenes", donde estudió los órdenes griegos y romanos. Sus obras más importantes son:

Page 14: Manierismo por Daniel Adrián Molina Rdgz, Valeria Peña y Emanuel Pérez

Iglesia del Jesús en Roma

Es el modelo de arquitectura de la Contrarreforma, sobre todo de las iglesias de la Compañía de Jesús.

Tiene planta de cruz latina y el transepto apenas sobresale. Es de nave única con capillas laterales entre los contrafuertes con poca luminosidad (ideales para la meditación). Sobre éstas hay una tribuna. En el crucero hay una cúpula.

La fachada la realiza Giacomo della Porta. Es similar a la de Santa María la Novella, típica de los Jesuitas. Hay dos cuerpos separados por entablamento, pero unidos por alerones. Tiene frontón con entrantes y salientes (antecedente del barroco). El interior es decoradísimo.

Page 15: Manierismo por Daniel Adrián Molina Rdgz, Valeria Peña y Emanuel Pérez

Villa Caprarola para la Familia Farnesio

Esta villa tiene patio circular en el centro. Presenta una decoración perfecta de la arquitectura con los espacios.Las escaleras externas que corresponden con escaleras interiores son fastuosas con gran decoración.

Page 16: Manierismo por Daniel Adrián Molina Rdgz, Valeria Peña y Emanuel Pérez

Villa Julia de Roma

Su esquema es parecido al anterior. Existe un juego de diagonales que confluyen en la puerta principal integrada en el entorno natural.

Destaca la fachada principal, de aspecto más rústico, que juega con las luces y las sombras, gracias a sus hornacinas, arcos triples con terrazas, etc. Tiene un criterio palacial.

El Ninfeo.

Page 17: Manierismo por Daniel Adrián Molina Rdgz, Valeria Peña y Emanuel Pérez

Andrea PalladioEra de familia pedrera, y por ello conoce muy bien los materiales. Realiza villas rurales que suelen ser residencias en el campo de las familias más ricas. Estas villas tienen planta central cuadrada con cúpula y con pórticos clásicos adelantados.

Sus obras más importantes son:

Page 18: Manierismo por Daniel Adrián Molina Rdgz, Valeria Peña y Emanuel Pérez

Villa Rotonda

Tiene planta cuadrada con cúpula central. Dispone de cuatro pórticos laterales (uno por cada lado). Los pórticos presentan orden jónico más entablamento y frontón.Otras villas de Palladio son la Villa Foscari del Benetto, la Villa Capra y la Villa Barbaro.

Page 19: Manierismo por Daniel Adrián Molina Rdgz, Valeria Peña y Emanuel Pérez

Basílica de Vicenza

Hace uso simultáneo de columnas a dos escalas causando una trama visual.

La fachada tiene dos alturas. las columnas se prolongan por los dos cuerpos. En este edificio existe un gran juego de sucesiones de luces y sombras por la alternancia de los vanos.

Basilica Palladiana

Page 20: Manierismo por Daniel Adrián Molina Rdgz, Valeria Peña y Emanuel Pérez

San Jorge en Venecia

Edifico de cruz latina con tres naves y cúpula en el crucero. La fachada está dividida en dos cuerpos. Presenta enormes columnas que abarcan estos dos cuerpos. Además hay entablamento y frontón.

Page 21: Manierismo por Daniel Adrián Molina Rdgz, Valeria Peña y Emanuel Pérez

El Redentor en Veneci

Palladio aplica en este edificio una fachada al estilo de sus villas, usando mármol blanco y elementos clásicos.

Otras obras de Palladio son la Biblioteca de San Marcos de Venecia, el Teatro olímpico en Vicenza (restauración) y el Palacio Chiericati.

Page 22: Manierismo por Daniel Adrián Molina Rdgz, Valeria Peña y Emanuel Pérez

EsculturaAlgunos de los grandes representantes de la escultura manierista son Benvenuto Cellini, Juan de Bolonia y la Familia Leoni

Page 23: Manierismo por Daniel Adrián Molina Rdgz, Valeria Peña y Emanuel Pérez

Cellini fue un magnífico orfebre y un magnífico técnico (dominó todos los procedimientos). Algunas de sus mejores obras son:

PerseoPerseo se encuentra de pie y desnudo. La figura se encuentra sobre un alto pedestal y soporta en su mano la cabeza de Medusa. Rompe un poco el equilibrio por la línea abierta (brazo separado).

Se separa ligeramente del clasicismo por la modificación de los cánones. No busca un ideal sino una pose humana que ofrezca una posición dinámica.

Esta estatua representa el triunfo de los Médicis sobre la República de Florencia.

Salero con Neptuno y VenusEs una extraordinaria pieza de oro lo que demuestra su categoría también como orfebre.

Page 24: Manierismo por Daniel Adrián Molina Rdgz, Valeria Peña y Emanuel Pérez

Juan de Bolonia

Juan de Bolonia es uno de los más característicos representantes del manierismo.

Alegoría de Francisco I de Médici. Obra de Juan de Bolonia

Algunas de sus obras son:

Estatua de Neptuno (en una plaza de Bolonia.)Neptuno, desnudo, es esculpido con proporciones monumentales.MercurioLa figura desnuda de Mercurio está en un escorzo trazando, de nuevo, una línea serpenteante. Es una estatua de bronce.

Page 25: Manierismo por Daniel Adrián Molina Rdgz, Valeria Peña y Emanuel Pérez

Rapto de la sabinaEs una clara muestra de la tendencia a la línea serpenteante del manierismo. Se trata de un famoso tema histórico de la antigua Roma. Los personajes están desnudos

Page 26: Manierismo por Daniel Adrián Molina Rdgz, Valeria Peña y Emanuel Pérez

Familia Leoni

Los Leoni (Leone y Pomepeo) pasaron su vida en la Corte de Felipe II. Algunas de sus obras fueron el Sepulcro de Felipe II, el sepulcro del emperador Carlos V y Carlos V venciendo y aplastando al furor.