Manifiesto del servidor público

2

Click here to load reader

Transcript of Manifiesto del servidor público

Page 1: Manifiesto del servidor público

Manifiesto del Servidor Público

El siguiente manifiesto corresponde al sentimiento general del servidor público de cualquier institución y puesto. Tal funcionario aquí representado, manifiesta en primer lugar su relación de independencia de pensamiento respecto al gobernante, grupos de gobernantes o partidos políticos que ostenten el poder. Por lo tanto declara no sentirse atado a demostrar afinidad con el partido o movimiento, ni participar en eventos de apoyo al régimen o a cualquier proyecto, ley o normativa que quiera establecerse. No por ello, no obligado a cumplir las responsabilidades derivadas de su puesto.

Como persona al servicio de la gente, el funcionario público se compromete a actuar con eficiencia en todos los procesos, siendo diligente en los trámites, y solícito a ofrecer ayuda a quién así lo necesite. Descarta el funcionario público cualquier recompensa ofrecida por su trabajo y menos aún, aquella ofrecida por anteponer el beneficio de uno sobre el del resto, consciente de su responsabilidad para el mantenimiento de la equidad.

Reconoce la importancia de cumplir con sus tareas aunque no encuentra necesaria la obligatoriedad de regirse a un horario permanente. Mientras una piedra se levante sobre otra, es irrelevante si se lo hace en el día o en la noche o en cualquier momento. Claro que con las debidas excepciones como en los puestos de atención al cliente, donde los horarios de atención al público de preferencia han de ajustarse a un horario para facilidad de las personas. Por tal razón rechaza categóricamente el que se insista en un trabajo mayor al de las ocho horas y más aún rechaza el inapropiado reproche de las miradas que critican su salida de la oficina a tiempo. Como si el servidor público no tuviera vida fuera de las cuatro paredes de la empresa, como si su colaboración al desarrollo del país no necesitara de su presencia en otros lares, en otras artes quizás de más trascendencia que la propia actividad pública. Dígase de los pintores, músicos, deportistas, incluso las madres o padres que deben salir a dar continuidad a la crianza de sus hijos. Los horarios fijos

Page 2: Manifiesto del servidor público

no imponen el cumplimiento de las tareas, sino las tareas imponen el cumplimiento de determinados horarios.

Declara aquí el funcionario público su necesidad de inmiscuirse en actividades trascendentes. La investigación por ejemplo, la generación de conocimiento, la propagación de nuevas ideas, el análisis de modelos. Condena el uso de su tiempo en tareas y actividades inanes como las reuniones grupales donde pocos hablan y resuelven y el resto escucha, o más bien dicho desescucha. Condena la habladuría y el ceñirse a los asuntos irrelevantes en las discusiones. Procura ser eficiente en la palabra y el uso del tiempo, discurrir lo preciso y no embriagarse con el sonido de sus ideas. Abandona la posibilidad de ser parte de cualquier prebenda, pues considera su espíritu apto para un oficio de habilidad superior. Desenvaina su espada ante la tentativa de ofrecérsele un salario por hacer lo mínimo o por no hacer nada. Antes quitarse la vida que recibir recompensa desmerecida.

Reniega de los proyectos sin objetivos, de las tareas brisa – por opuestas o cambiantes como la dirección del viento- sin llegar a un destino. Añora el funcionario público conocer la visión de su trabajo, el destino hacia el cuál dirigirse, el porqué de lo que hace, las razones, la utilidad de emplear su tiempo en un propósito.

Confirma el servidor público que le apasiona lo que hace, que su esfuerzo se centra en construir una mejor institución y por ende un mejor país. Por lo tanto expresa su deseo de libertad a criticar y sugerir, sin recibir represiones jerárquicas ni de cualquier otro tipo. Aspira construir una verdad y no recibir una verdad impuesta. Aspira ser parte del timón y no únicamente de la vela.

Si hay algo en este manifiesto que por ahora quede fuera de las aspiraciones de los servidores públicos, serán otros funcionarios quienes tendrán la obligación de completarlo y volverlo eterno.

redactado y aprobado hoy, Jueves 24 de enero de 1985 En asamblea general de servidores Públicos - Ciudad