Manos Misioneras, Trigésimo número de la Publicación de la Delegación Misiones de Toledo

6
La Delegación Diocesana de Misiones de Toledo asiste a la jornada académica “Evangelizadores con la fuerza del Espíritu” Manos Misioneras Marzo 2015 - Número 30 Publicación Mensual Toledo Misionero Delegación de Misiones de Toledo www.misionestoledo.org “Vivir con la alegría de la riqueza de la Fe que hemos recibido, ese es el gran desafío de los católicos en nuestra época”, afirmó el Dr. Guzmán Carriquiry Lecour, en declaraciones a los medios de comunicación, después de impartir su ponencia “La misión Ad gentes en el Magisterio del Papa Francisco”.

description

En este número de Manos Misioneras desde la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo os informamos de la asistencia de miembros de la Delegación en la jornada académica “Evangelizadores con la fuerza del Espíritu”. No te pierdas las palabras del Dr. D. Guzmán Carriquiry: “No debemos quedarnos encerrados dentro de los recintos eclesiásticos sino salir, salir, salir, salir…”. La toledana Parroquia San Julián está en movimiento misionero y aquí te lo contamos. Además, un “bocata misionero” ha acercado a los toledanos la realidad misionera de Perú. El Encuentro Misionero de Jóvenes y muchos de sus testimonios también los compartimos, como el de la Hermana Paciencia Melgar, que afirma que “la indiferencia causa más muerte que el ébola” Finalmente, como textos para la reflexión, compartimos algunas de las últimas publicaciones en Twitter del Papa Francisco, en las que nos recuerdan, entre otras cuestiones, que “La humildad salva al hombre; la soberbia le hace errar el camino.”.

Transcript of Manos Misioneras, Trigésimo número de la Publicación de la Delegación Misiones de Toledo

Page 1: Manos Misioneras, Trigésimo número de la Publicación de la Delegación Misiones de Toledo

La Delegación Diocesana de

Misiones de Toledo asiste a la

jornada académica

“Evangelizadores con la fuerza del

Espíritu”

Manos Misioneras Marzo 2015 - Número 30

Publicación Mensual Toledo Misionero

Dele

ga

ció

n d

e M

isio

nes d

e T

ole

do

ww

w.m

isio

nesto

led

o.o

rg

“Vivir con la alegría de la riqueza de la Fe que hemos recibido, ese es el gran desafío de los católicos en

nuestra época”, afirmó el Dr. Guzmán Carriquiry Lecour, en declaraciones a los medios de comunicación,

después de impartir su ponencia “La misión Ad gentes en el Magisterio del Papa Francisco”.

Page 2: Manos Misioneras, Trigésimo número de la Publicación de la Delegación Misiones de Toledo

Manos Misioneras Página 2 de la 6

“Vivir con la alegría de la riqueza de la Fe que hemos recibido, ese es el gran desafío de los católicos en nuestra época”, afirmó el Dr. Guzmán Carriquiry Lecour, en declaraciones a los medios de comunicación, después de impartir su ponencia “La misión Ad gentes en el Magisterio del Papa Francisco”. Una ponencia encuadrada en la Jornada Académica celebrada anoche, organizada por la Cátedra de Misionología de la Facultad de Teología de la Universidad San Dámaso de Madrid, a la que han asistido miembros de la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo, de la ONG Misión América, de la Fundación EUNTES – Toledo para el Mundo y de los Heraldos del Evangelio. Carriquiry, que en la actualidad es el secretario encargado de la vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina, fue ponente el año pasado de las Segundas Jornadas de Pastoral de la Archidiócesis de Toledo, por lo que, en diálogo con el Delegado Episcopal de Misiones de Toledo, Jesús López Muñoz, y el resto de miembros de la Delegación de Misiones, comentaba el recuerdo entrañable de su presencia en Toledo. Durante su ponencia, Carriquiry destacó que es muy importante conocer a fondo lo que significa el pontificado y el magisterio del Papa Francisco, afirmando que sentía que “desde el primer momento la presencia del Papa Francisco se ha vuelto familiar, casi como uno de casa, las grandes redes mediáticas se dedican a diario a su persona”. Destacaba que es en la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” en la que el Papa Francisco propone una nueva etapa evangelizadora, marcada por una “alegría esperanzada, que marca las líneas para los próximos años en la Iglesia con un sentido programático”. Sobre la nueva etapa evangelizadora señalaba Carriquiry “que está en continuidad y prolongación con esa misión esencial y permanente de llevar el Evangelio a todos los hombres, confiada por Jesucristo a la Iglesia”, sin embargo “también es novedad el Espíritu, para ponerse en adecuada sintonía de comunión”. En el actual pontificado, proseguía, “se advierte de modo muy evidente un renovado dinamismo de salida de la Iglesia, saliendo de todo ensimismamiento, de todo

Carriquiry: “No debemos quedarnos encerrados

dentro de los recintos eclesiásticos sino salir, salir,

salir, salir…”

Page 3: Manos Misioneras, Trigésimo número de la Publicación de la Delegación Misiones de Toledo

Manos Misioneras Página 3 de la 6

refugio autocomplaciente, no debemos quedarnos encerrados dentro de los recintos eclesiásticos sino salir, salir, salir, salir… el verbo más frecuentemente utilizado por el Papa Francisco, salir a los pueblos, salir especialmente a los pobres”. Llega a afirmar el Papa Francisco en la Exhortación Apostólica, como también destaca Carriquiry, que “la salida misionera, incluso a los lejanos, debe ser el paradigma de toda la obra de la Iglesia”. Digamos, afirmaba también, “que al Papa Francisco no le agrada la sobreabundancia de una retórica eclesiástica sobre la Nueva Evangelización, es un término que usa muy poco, en la Evangelii Gaudium el Papa recuerda que es Cristo la fuente de toda novedad”. Puntualizaba también que esta Exhortación Apostólica no se llama “Post-sinodal” sino que es del Papa Francisco, aunque sí incluye algunas recomendaciones del Sínodo de la Nueva Evangelización en el número 14. En ese sentido, invitaba Carriquiry a la lectura del número 24 de la Evangelii Gaudium, que calificó como esencial, en la que el Papa Francisco destaca que “La Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan”, enfatizando en el “¡atrevámonos un poco más a primerear!” del Papa Francisco. Por ello considera que el Papa quiere, sin duda alguna, “desacomodarnos, desestabilizarnos de toda asimilación y conformación mundana de nuestro cristianismo”, y más fuerte es su propuesta de “a que seamos dóciles al espíritu de Dios, a que acojamos sus sorpresas, y el Papa es el primero que acoge las sorpresas”. Por su parte, y antes de un diálogo moderado por Juan Carlos Carvajal Blanco, profesor de la Universidad San Dámaso, disertó Miguel Ángel Medina Escudero sobre “La espiritualidad del discípulo misionero”, donde señalaba que “el Dulce Huésped está en permanente diálogo con el discípulo evangelizador”. Afirmaba Mediana que “no se puede comprender la misión sin seguir el mismo camino de Jesús”, destacando que “amar a la Iglesia y a los hombres como Cristo los ha amado es otra de las características del misionero”. En la jornada académica han participado misioneros, sacerdotes, religiosos y religiosas, alumnos de la Universidad San Dámaso, incluyendo a alumnos de los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas, como el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Santa María de Toledo” (asociado a esa Universidad). De igual modo han asistido miembros de las Delegaciones Diocesanas de Misiones de Madrid, Salamanca, además de la de Toledo, así como “Jóvenes para la Misión”.

Page 4: Manos Misioneras, Trigésimo número de la Publicación de la Delegación Misiones de Toledo

Manos Misioneras Página 4 de la 6

Un "bocata misionero" acerca a

los toledanos la realidad

misionera de Perú

La toledana Parroquia de San Julián ha acogido la celebración de un “bocata misionero”, que congregaba a cerca de 200 personas, procedentes de múltiples realidades y grupos eclesiales de la parroquia, que estuvieron acompañados por el párroco, Jesús Martín Gómez, el vicario parroquial, Pablo Sierra López, además del Delegado Episcopal de Misiones y Director Diocesano de Obras Misionales Pontificias (OMP) en Toledo, Jesús López Muñoz.

Un encuentro que contó con actuaciones musicales y de magia, testimonios misioneros, presentaciones de próximas actividades, contando siempre con la “Alegría del Evangelio” y el impulso de todos los discípulos misioneros que participaron en esta actividad, con la que se han recaudado fondos para proyectos misioneros que se realizarán en Perú, por parte de misioneros toledanos.

El acto fue abierto por el párroco Jesús Martín, quien tuvo palabras de gratitud hacia el Delegado de Misiones, por estar presente en el acto, a la vez que reconocía y animaba el impulso para que la parroquia siga trabajando en constante transformación misionera. Precisamente, el pasado lunes, 16 de marzo la parroquia acogió un taller misionero, dirigido por Fernando Redondo, de la Delegación Diocesana de Misiones y de la ONGD Misión América, que pretende ampliar la participación de todas las personas interesadas en el grupo misionero.

El Delegado Episcopal de Misiones, Jesús López, compartió un testimonio misionero cargado de anécdotas y vivencias, pero especialmente de servicio y trabajo misionero. Quiso recordar que todos participamos en la misión y que estamos llamados a la entrega misionera, pero que además colaborar con actos como el “bocata misionero”, que “nos pone en el

centro del trabajo y de la mirada de la acción misionera” porque “los misioneros son en la actualidad los profetas del siglo XXI, los misioneros son, sin duda alguna, la expresión más viva de la misericordia de Dios”.

Concluía el acto compartiendo todos los asistentes el “bocata misionero” y un aperitivo que hacía efectiva la colaboración y cooperación misionera y fraterna de todos los que se suman, día a día, en el trabajo y la cooperación misionera.

Page 5: Manos Misioneras, Trigésimo número de la Publicación de la Delegación Misiones de Toledo

Manos Misioneras Página 5 de la 6

La Hermana Paciencia Melgar afirma que “la indiferencia

causa más muerte que el ébola”

La Delegación Diocesana de Misiones de Toledo ha participado, un año más, en el Encuentro Misionero de Jóvenes, organizado por Obras Misionales Pontificas, y que en su décimo segunda edición se ha preguntado por “¿Dónde está tu hermano?”, donde los cerca de 200 jóvenes participantes se han interpelado sobre la realidad y la situación de quienes se encuentran en exclusión en distintos ámbitos sociales, además de contar con testimonios y experiencias de misioneros y misioneras, asumiendo compromisos para mantener y fortalecer el deseo de ser misioneros y el trabajo en sus correspondientes diócesis. Un Encuentro Misionero que fue inaugurado por el Arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro, que recordó que todas las personas son “imagen y semejanza de Dios, que es ser amor y ese amor no se debe guardar”, por lo que animaba a los jóvenes a que estén dispuestos a asumir las nuevas realidades misioneras. En ese sentido Osoro afirmó que es necesario no abandonar la esperanza, “porque la fe sin esperanza se convierte en ideología, la caridad sin fe se convierte en una ONG”. Entre otras actividades también se ha contado con una velada musical del cantautor cristiano Nico Montero, una visita al Cottolengo del Padre Alegre, además de la presentación y las claves del Encuentro Europeo de Jóvenes que se celebrará el Ávila el próximo mes de agosto, actividad que ha compartido Raúl Tinajero, sacerdote toledano y responsable de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española. Central ha sido el testimonio de la Hermana Paciencia Melgar, sobreviviente del ébola, que ha pedido que “al ébola no se le sume la enfermedad de la soledad y la indiferencia”, destacando que “la verdadera enfermedad que está matando a este mundo es la indiferencia”, a la vez que preguntaba a todos los jóvenes misioneros, “¿dónde está tu hermano?”. Un testimonio, el de Paciencia Melgar, que ha sobrecogido a todos los asistentes, mientras ella hablaba de manera pausada pero enérgica y afirmaba que “nosotros no podemos poner fronteras a nuestro corazón. Mi hermano es europeo, es africano, es asiático...". En este sentido aseveraba que "hay que detener la fiebre hemorrágica no ya del ébola sino del mundo". Como "la indiferencia causa más muerte que el ébola" pedía también que cada corazón tiene que cambiar para cambiar el mundo".

Page 6: Manos Misioneras, Trigésimo número de la Publicación de la Delegación Misiones de Toledo

Manos Misioneras Página 6 de la 6

El sufrimiento es una llamada a la conversión: nos recuerda que somos débiles y vulnerables.

Que las comunidades cristianas sean lugar de

misericordia en medio de tanta indiferencia. Dejemos que Dios nos colme de su bondad y de su

misericordia. ¡Cuidado con la comodidad! Cuando nos acomodamos

olvidamos fácilmente a los demás. La humildad salva al hombre; la soberbia le hace

errar el camino. El corazón se endurece cuando no ama. Señor, danos un

corazón que sepa amar.

El Papa

Francisco en

Twitter

@pontifex_es

Visita nuestra web:

www.misionestoledo.org

Manos Misioneras

Publicación editada por la Delegación de Misiones de Toledo y la Fundación EUNTES – Toledo para el

Mundo

Dirección y Edición Jesús López Muñoz

Delegado de Misiones

Francisco Villacampa Director Fundación

EUNTES

Coordinador Fernando Redondo Benito

Secretaría

Marisa López Sánchez

Dirección C/ Arco de Palacio, 3

45002 – Toledo

Teléfono 925224100 (Ext. 163)

Correo Electrónico

[email protected]

@MisionesToledo