Manos Misioneras, Trigésimo segundo número de la Publicación de la Delegación Misiones de Toledo

7
Arzobispo de Toledo clausura las jornadas nacionales de delegados diocesanos de Misiones Manos Misioneras Mayo 2015 - Número 32 Publicación Mensual Toledo Misionero Delegación de Misiones de Toledo www.misionestoledo.org Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y de Cooperación entre las Iglesias, ha destacado el valor del trabajo constante de los misioneros. Las Jornadas han congregado a representantes de las 69 diócesis españolas, entre las que se encontraban miembros de la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo, junto a una importante presencia de religiosos y religiosas, en este año dedicado especialmente a la Vida Consagrada.

description

En este número de Manos Misioneras desde la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo os damos completa información de la Asamblea Nacional de Director Diocesanos de las Obras Misionales Pontificias (OMP) y las Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Misiones, que han sido clausuradas por el Arzobispo de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza. También os contamos la presencia de Ryszard Szmydki en la Asamblea de Obras Misionales Pontificias en España Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, agradece el compromiso misionero de la Archidiócesis de Toledo. Finalmente, como textos para la reflexión, compartimos algunas de las últimas publicaciones en Twitter del Papa Francisco. El tweet misionero de este mes: “Es mejor una Iglesia herida, pero que hace camino, que una Iglesia enferma porque se cierra en sí misma”.

Transcript of Manos Misioneras, Trigésimo segundo número de la Publicación de la Delegación Misiones de Toledo

Arzobispo de Toledo clausura las

jornadas nacionales de

delegados diocesanos de

Misiones

Manos Misioneras Mayo 2015 - Número 32

Publicación Mensual Toledo Misionero

Dele

ga

ció

n d

e M

isio

nes d

e T

ole

do

ww

w.m

isio

nesto

led

o.o

rg

Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y de Cooperación entre las Iglesias, ha destacado el valor del trabajo constante de los misioneros. Las Jornadas han congregado a representantes de las 69 diócesis españolas, entre las que se encontraban miembros de la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo, junto a una importante presencia de religiosos y religiosas, en este año dedicado especialmente a la Vida Consagrada.

Manos Misioneras Página 2 de la 7

Con el lema “La misión ad gentes en la vida consagrada”, la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha acogido la Asamblea Nacional de Director Diocesanos de las Obras Misionales Pontificias (OMP) y las Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Misiones, que han sido clausuradas por el Arzobispo de Toledo y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y de Cooperación entre las Iglesias, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza.

Unas Jornadas que han congregados a representantes de las 69 diócesis españolas, entre las que se encontraban miembros de la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo, junto a una importante presencia de religiosos y religiosas, en este año dedicado especialmente a la Vida Consagrada.

Precisamente en la clausura, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza ha destacado el valor del trabajo constante de los misioneros y misioneras, afirmando que el trabajo realizado en la Asamblea y en las Jornadas han seguido la llamada del Papa Francisco que nos invita “a mirar, con ternura y gratitud, a las personas de especial consagración para dar gracias a Dios por el testimonio de fe y de vida que brindan al Pueblo de Dios con la vivencia de los consejo evangélicos”. En este sentido, el Arzobispo de Toledo ha agradecido el trabajo

“… mirar, con ternura y gratitud, a las personas de especial

consagración para dar gracias a Dios por el testimonio de fe

y de vida que brindan al Pueblo de Dios con la vivencia de los

consejo evangélicos”

Manos Misioneras Página 3 de la 7

de los religiosos y religiosas junto a las Delegaciones Diocesanas de Misiones, a la vez que ha resaltado el trabajo que realizan todas las delegaciones de misiones para centrar la mirada en Jesucristo, porque “el centro es Jesucristo, que convoca y envía”.

Como ha destacado el director de OMP, Anastasio Gil, buena parte de los misioneros y misioneras pertenecen a Instituciones de vida consagrada o a asociaciones de vida apostólica y ha recordado que en “España son el 85% de los cerca de 13000 misioneros y misioneras que han partido de nuestras comunidades cristianas.

Finalmente, el Delegado Episcopal de Misiones, Jesús López Muñoz, ha valorado positivamente el desarrollo de las jornadas, destacando que “vivimos la pasión por la misión y la pasión por los pueblos”. Por eso, adelantaba, “el próximo mes de junio nuevamente haremos presente a un grupo de religiosas y laicos que participarán en distintas acciones misioneras en Perú, que demuestran el dinamismo misionero de nuestra diócesis y el trabajo que desarrollamos siempre en constante comunión y corresponsabilidad con nuestro Arzobispo”.

Manos Misioneras Página 4 de la 7

Ryszard Szmydki en la Asamblea de Obras

Misionales Pontificias en España

El padre Ryszard Szmydki, es oblato de María Inmaculada, como religioso y responsable de la institución eclesial más importante de animación y cooperación misionera, afirmó que la misión está escrita en el corazón de cada religioso.

En la conferencia “La vida consagrada al servicio de la misión” el secretario mundial Obra de la Propagación de la Fe comenzó haciendo un recorrido por la historia de los religiosos y la misión. Las órdenes monásticas en la historia de Europa fueron la primera parada de este recorrido, con los monjes irlandeses y su ideal ascético de “peregrinar por Cristo” y los monjes benedictinos que implantaron el modelo monástico de la misión, basado en la cercanía y en la presencia. Las órdenes mendicantes, por su parte, fueron un verdadero redescubrimiento de la identidad evangélica y misionera, con su pasión por anunciar el Evangelio a las gentes.

“En América, en la época del descubrimiento (siglos XVI–XVIII), la misión ha tenido como protagonistas sobre todo a los religiosos: franciscanos, dominicos y jesuitas, que de manera creativa respondían a los nuevos desafíos”, señaló el padre Ryszard. Así nació el convento. Un pequeño grupo de misioneros se establecía en un convento, con algunas familias españolas alrededor y un centenar de indígenas, constituyendo una nueva “aldea cristiana”. También las famosas “reducciones”, introducidas en varios países en oposición al modelo de la conquista, y desarrolladas por los jesuitas en Paraguay, y después en otros países. Esta creatividad también se reflejó en el modelo de adaptación de los jesuitas franceses en América del Norte, un modelo que alcanzó su máxima expresión en Asia, con Francisco Javier y Mateo Ricci. En el siglo XIX se dio un despertar misionero en la Iglesia, con la proliferación de nuevas Congregaciones e Institutos de vida consagrada. Todos se dedicaban explícitamente o en parte a la misión ad gentes y convirtieron al continente africano en un vasto campo de primera evangelización. Tuvieron como objetivos la adaptación misionera a las

Manos Misioneras Página 5 de la 7

En el siglo XIX se dio un despertar misionero en la Iglesia, con la proliferación de nuevas Congregaciones e Institutos de vida consagrada. Todos se dedicaban explícitamente o en parte a la misión ad gentes y convirtieron al continente africano en un vasto campo de primera evangelización. Tuvieron como objetivos la adaptación misionera a las costumbres africanas y la formación del clero indígena. En cuanto al presente, que “hay que vivir con pasión”, está muy unido al Vaticano II y el decreto Ad gentes que preguntaba a todos los institutos religiosos si podían dedicar “sus fuerzas a las misiones; si pueden comenzar su actividad en las misiones, adaptando, si es preciso, sus Constituciones, fieles siempre a la mente del Fundador; si sus miembros participan según sus posibilidades, en la acción misional” (AG 40). Los religiosos han vuelto a descubrir que la vida consagrada está en su ADN, con una vocación muy fuerte a la misión universal. Así, la consagración es sobre todo para la misión. Con un fuerte carácter profético, como les decía el Papa Francisco: “Espero que despertéis al mundo, porque la nota que caracteriza la vida consagrada es la profecía”. El futuro pasa por afrontar los desafíos que la misión plantea a la vida consagrada. El Secretario General de la Propagación de la Fe reconocía que “las dificultades que afrontan los Institutos de vida consagrada están relacionadas en gran parte con la fuerte disminución de las vocaciones y con el envejecimiento del personal, sobre todo en el mundo occidental”. Pero, al mismo tiempo, hay que reconocer el gran florecimiento de las vocaciones en las iglesias jóvenes. Entre sus razones está “el entusiasmo de la primera generación cristiana, que se expresa en la coherencia de la vida cristiana, típica de los inicios, y una identidad cristiana más neta de las comunidades que viven en ambientes o culturas no cristianas”. “A las personas consagradas les ha sido confiada la misión; ellas la han recibido”, porque “la misión está escrita en el corazón de su vida religiosa”. Por eso, concluía el padre Ryszard: “Si la vida consagrada

Manos Misioneras Página 6 de la 7

Monseñor Piñeiro agradece el compromiso misionero de la

Archidiócesis de Toledo Las Jerónimas de San Pablo de Toledo, las Madres

Carmelitas de Yepes, las Madres Concepcionistas Franciscanas de La Puebla de Montalbán y el Colegio Diocesano Santísimo Cristo de la Sangre de Torrijos han recibido la visita de Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, que con motivo de la Jornada de Vocaciones Nativas ha expresado su gratitud permanente con la Archidiócesis de Toledo “por la colaboración que mantiene con Lurín y Moyobamba en Perú, además del compromiso misionero que sentimos muy cerca”.

Una visita que ha estado impregnada de la “Alegría del

Evangelio”, como ha ocurrido en el Colegio Santísimo Cristo de la Sangre de Torrijos, en el que el Arzobispo de Ayacucho ha conocido la realidad educativa, acompañado de miembros de la dirección del centro educativo, como los sacerdotes Ángel Camuñas y Julián Carril, además del Delegado Episcopal de Misiones y Director Diocesano de Obras Misionales Pontificias, Jesús López Muñoz. En el centro educativo diocesano el Arzobispo de Ayacucho, Monseñor Piñeiro, ha compartido un diálogo cercano con los alumnos, que han preguntado sobre la vocación sacerdotal del prelado, así como anécdotas del día a día en Perú.

Monseñor Salvador Piñeiro ha querido destacar de

manera especial la Jornada de Vocaciones Nativas durante su visita a las Jerónimas de San Pablo de Toledo, las Madres Carmelitas de Yepes, las Madres Concepcionistas Franciscanas de La Puebla de Montalbán. En las tres visitas Monseñor Piñeiro ha recordado que esta Jornada, promovida por la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol tiene como finalidad “ayudar a la formación y el sostenimiento de las vocaciones que Dios suscita al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada en los territorios de misión”. En este sentido afirmaba al Arzobispo de Ayacucho que “es el comienzo de una nueva etapa, impregnada de amor y de bondad, que ha de recorrer. El secreto de esta nueva actitud nace de la certeza de que el amor no admite cálculos ni contraprestaciones: es la entrega radical de uno mismo. Inmediatamente, sin buscarlo, casi sin desearlo, se experimenta la belleza de la donación. Así, de manera sencilla, pero heroica, comienza el caminar del discípulo, con la mirada puesta en la espalda del Maestro que va por delante desbrozando el camino”.

Finalmente también ha querido señalar el Arzobispo de

Ayacucho la necesidad de oración, y así se lo ha manifestado a las madres que ha visitado en los tres conventos, pidiendo permanentes oraciones por Perú y, en particular, por Moyobamba y Lurín, donde prosiguen la labor misionera varios misioneros diocesanos toledanos.

Manos Misioneras Página 7 de la 7

Invoquemos todos los días al Espíritu Santo. Es Él quien nos guía por el camino de los discípulos de Cristo.

Practiquemos el cuarto mandamiento visitando con cariño

a nuestros padres ancianos. Hay silencios de Dios que sólo se pueden entender

mirando a Cristo en la cruz. Dios siempre nos espera, siempre nos comprende,

siempre nos perdona. Es mejor una Iglesia herida, pero que hace camino,

que una Iglesia enferma porque se cierra en sí misma. Cuando no es posible ganarse el pan, se pierde la

dignidad. Es un drama en nuestros días, especialmente para los jóvenes.

El Papa

Francisco en

Twitter

@pontifex_es

Visita nuestra web:

www.misionestoledo.org

Manos Misioneras

Publicación editada por la Delegación de Misiones de Toledo y la Fundación EUNTES – Toledo para el

Mundo

Dirección y Edición Jesús López Muñoz

Delegado de Misiones

Francisco Villacampa Director Fundación

EUNTES

Coordinador Fernando Redondo Benito

Secretaría

Marisa López Sánchez

Dirección C/ Arco de Palacio, 3

45002 – Toledo

Teléfono 925224100 (Ext. 163)

Correo Electrónico

[email protected]

@MisionesToledo