Mantenimiento de Cuartos Frios

31
Asociación Colombiana del Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración Marzo - Abril #64 Edición MANEJO DE CADENA DE FRÍO En el tratamiento de vacunas Colombia necesita mejor legislación para el manejo de vacunas. Feria Internacional de Bogotá: “Vitrina industrial que traspasa fronteras” TLC: Una realidad por enfrentar La importancia del RITE en Colombia Cadena de frío para PAI: criterios de diseño, de selección de equipos, mantenimiento

description

manejo de cadena de frio

Transcript of Mantenimiento de Cuartos Frios

Page 1: Mantenimiento de Cuartos Frios

Asociación Colombianadel Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración

Marzo - Abril#64Edición

MANEJO DE CADENA DE FRÍO

En el tratamiento de vacunas

• Colombianecesitamejorlegislaciónparaelmanejodevacunas.

• FeriaInternacionaldeBogotá:“Vitrinaindustrialquetraspasafronteras”

• TLC:Unarealidadporenfrentar• LaimportanciadelRITEen

Colombia• CadenadefríoparaPAI:criterios

dediseño,deseleccióndeequipos,mantenimiento

Page 2: Mantenimiento de Cuartos Frios

ÍndiceEditorialRefundación igual a transformación/ Rodrigo Pinzón

Eje de Visbilidad

Nuevos vientos

Avances de ASHRAE Capítulo Colombia / Fabio Clavijo, Presidente ASHRAE Capítulo Colombia

Colombia necesita mejor legislación para el manejo de vacunas / Johanna Ruiz Bolaños

OpiniónUn buen momento para el negocio de la Climatización / Ingeniero Camilo Botero G.

Feria Internacional de Bogotá: “Vitrina industrial que traspasa fronteras”

Innovación

EntrevistaTLC: Una realidad por enfrentar / Johanna Ruiz Bolaños

Eje Educación y Formación

Noticias Frescas

La importancia del RITE en Colombia

A la hora de montar un cuarto frío tenga en cuenta

Importancia de la cadena de frio en el programa ampliado de inmunizaciones (PAI) / Ingeniero Rafael Rivera

3

6

8

10

12

16

18

20

24

Junta de Dirección General ACAIRE RODRIGO PINZÓN, RPH – PresidenteYOHANNA ALZAMORA, SERVIPARAMO S.A. VicepresidenteANYELO FRANCO, INSERIM AIRE S.A.ANDRÉS VELÁSQUEZ, ISLATECH LTDA.ÁNGELA PACHÓN, HONEYWELL AUTOMATIONDANIEL TELLO, SAEG LTDA.FABIO CLAVIJO, TECNAIRE LTDA.GABRIEL A. JIMÉNEZ, HVAC CONSULTING S.A.SGIOVANNI BARLETTA, EMERSON DE COLOMBIAGUSTAVO MAHECHA MAURICIO BAENA, THERMAL ENGINEERING MAURICIO GLEISER MEDARDO MÉNDEZ SILVIO TORO, FROZTEC

CLAUDIA SÁNCHEZ, Directora Ejecutiva

Edición No 64 de la Revista AcairePublicación bimestral de Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y la Refrigeración – ACAIRE

Sede Presidencia NacionalCalle 70 No. 12 - 85 Bogotá, ColombiaNuevas líneas telefónicas y correo:57+1 805 3139 / 805 3140Fax: (57+1) [email protected]@acaire.orgwww.acaire.org

Facebook: acaire coltwitter: @acaireorg

Comité Editorial Rodrigo PinzónClaudia SánchezCamilo BoteroJohanna Ruiz

EditorCamilo BoteroJohanna Ruiz

DiseñoBit Studio

TLC: Una realidad por enfrentar

Page 3: Mantenimiento de Cuartos Frios

y logramos que empresas e inversionistas estén desarrollando proyectos de inversión en todos los campos de nuestra economía y en los cuales por la naturaleza de nuestra profesión estamos presentes.

En efecto, nuevas oportunidades de negocios aparecen día a día en la industria, comercio, clínicas y hospitales, transporte de pasajeros y de alimentos, procesos, almacenamiento de datos, minería, farmacia, conservación de alimentos, agricultura, ganadería, construcción, telecomunicaciones, vivienda, turismo, etc. Y todos siguen creciendo vertiginosamente.

Al reconocer que mercados sin orden y poco estructurados permiten que los inversionistas saquen tajada de situaciones con perjuicio para los proveedores y contratistas de servicios, resulta oportuno y necesario integrar esfuerzos para mantener una oferta sostenible marcada por el progreso y el beneficio mutuo.

En el trascurso de los años, hay muchos que han aprovechado la falta de unión y compromiso de la organización, para sacar provecho particular sin importar el daño general que se ha causado a la agremiación.

MESA DE CONCERTACIÓN

El primer paso para avanzar en el proceso de Refundación consiste en abordar un compromiso común en beneficio de todas las partes activas del mercado, a través de la conformación de una Mesa de Concertación.

Desde esta Mesa se trabajará un cambio de conciencia y de cultura que irradie a todos los miembros de este gremio. Se deberá tener claro que el objetivo no es el de buscar cambiar

Durante este año pasado, desde la Presidencia de Acaire, he tenido la maravillosa oportunidad de reconocer, desde nuestra asociación, al gremio que conformamos, lo que me ha permitido definir y repensar la propuesta que hice desde el comienzo de mi gestión de refundar a ACAIRE con el objetivo de trazar ese camino que deberemos recorrer en las próximos décadas a partir de este 2012.

En este orden de ideas, nos corresponde asumir la responsabilidad de proveer este futuro con integrantes que desde nuestro gremio mejoren las expectativas de vida, en un mundo que aporte mejores oportunidades para sus miembros, bienestar para sus familias y compromisos crecientes en el cuidado del medio ambiente. ¿Quiénes, si no nuestros propios hijos, serán quienes disfrutarán de los resultados de nuestro esfuerzo?

En buena hora tenemos el momento para hacerlo realidad. Y es que las oportunidades que se presentan en la actualidad para el país no podían ser mejores. Hoy el mundo fija su mirada en nuestro continente en busca de identificar nuevas oportunidades, se dan a conocer sus recursos naturales y sus gentes. Como consecuencia, se han firmado acuerdos comerciales con Colombia

Refundación igual a transformación

Editorial

Ing.RodrigoPinzón,PresidenteACAIRE

3 / Editorial

Page 4: Mantenimiento de Cuartos Frios

circunstancias, sino que estas serán el resultado de el objetivo principal mencionado: EL CAMBIO DE CONCIENCIA.

Los asociados de Acaire sienten la necesidad de la transformación en este mundo que cambia a gran velocidad, de actuar con valores, principios, sentido de grupo y espíritu de agremiación.

Por lo tanto, la asamblea de ACAIRE definirá una Junta de Dirección de esta Mesa de Concertación, en la que estarán los representantes de cada sector. Serán empresarios y profesionales que estarán dispuestos a atender los problemas y proponer soluciones.

Será tarea de todos los asociados participar en las actividades, pero no se debe pensar que la Mesa de Concertación será la solución de problemas particulares, esperando que sean otros que se los resuelvan. Debemos tener presente que quienes conformarán la Junta Directiva son también empresarios y profesionales que están aportando su tiempo de manera comprometida y desinteresada, pero convencidos en que el cambio de conciencia en la agremiación traerá beneficios por montones a quienes conforman a ACAIRE.

La Mesa de concertación buscará acuerdos y normativas que se basen en un mayor entendimiento y una definición más amplia de los intereses particulares de cada asociado y del sector, que redunden en beneficios de los intereses generales de la agremiación.

Es claro que la individualidad ciega los beneficios de la unión en búsqueda del objetivo principal -El beneficio común-. El libro Conversaciones con Dios escrito por Neale Donald Walsh, nos regala un análisis de nuestra realidad como seres humanos: “cuando el bien para muchos no produce una enorme cantidad para alguien, las más de las veces se ignora el bien de la mayoría”, es ahí precisamente en donde tropezamos y fallamos, en comprender que el verdadero beneficio lo hallaremos solamente con la unión de todos. Sea esta la oportunidad para invitarlos a todos y cada

uno a romper el paradigma de la consideración individual y encontrar el triunfo de la unión.

No debemos desconocer que lo que pueda estar afectando a unos de una u otra manera afecta a los otros en su operación e intereses. La realidad es que las prácticas indebidas, las tarifas bajas, la competencia desleal, la falta de calidad, la falta de compromiso de las empresas con sus colaboradores y viceversa, así como la falta de formación, la ausencia de una legislación actualizada y el ejercicio de la profesión sin las competencias necesarias para asegurar unos resultados óptimos, constituyen la realidad en donde se diluyen las utilidades y se limita el crecimiento.

Esto no es justo en una actividad que está presente en todos los sectores de la economía y que debería traer a todos oportunidades de vida con dignidad y el cubrimiento de sus necesidades en educación, salud, vivienda y recreación de las familias.

ACAIRE ofrece un espacio abierto para la participación de todos a través de la conformación de los capítulos regionales, cuyas actividades son demostración de apoyo de quienes están convencidos del espíritu gremial y sus beneficios. Permítanme extender la invitación para que acompañen la próxima Asamblea Anual de ACAIRE que se realizará en el mes de abril en Bogotá. Tendremos la seguridad de abordar estos temas con una participación masiva en esta Mesa de Concertación. Será esta la oportunidad de definir sectores de usuarios y sus representantes para aportar nuevas ideas en este proceso de Refundación de ACAIRE.

Colombia y el mundo esperan nuevas formas, estructuras y experiencias que permitan consolidar los avances tecnológicos, en un ambiente de crecimiento y enriquecimiento para sus gentes y sus empresas.

4 / Editorial

Page 5: Mantenimiento de Cuartos Frios

5 / Editorial

Page 6: Mantenimiento de Cuartos Frios

6 / Eje de Visibilidad

Nuevos Vientos

Avances de ASHRAE Capítulo Colombia

La apertura del Capitulo ha brindado la oportunidad de integrar nuevos conceptos y esfuerzos para la ingeniería de CVAR para Colombia. Desde la Junta Directiva venimos desarrollando iniciativas que aportarán herramientas y una visión ampliada de esta excitante área de la ingeniería a nuestros profesionales y estudiantes.

Visión ASHRAE 2011-2012: Liderazgo para el futuro

El presidente de ASHRAE, Ron Jarnagin nos pone de presente las directrices de su gobierno, formulando un reto inmenso, a partir de la necesidad de asumir el liderazgo para desarrollar las soluciones que el mundo requiere.

Debemos entonces asumir la tarea de construir una nueva cultura energética y ambiental que aporte soluciones a la sostenibilidad de nuestra sociedad. Esta tarea pone de relieve entonces la necesidad de formar y convocar a los futuros ingenieros desde su etapa universitaria y aún desde su temprana incursión en la vida escolar.

Nuestra tarea se extiende, con este nuevo horizonte, a presentar a estos jóvenes los retos que asumirán en pocos años, la forma como anticipamos se debe estructurar este conocimiento y nueva cultura ambiental, como un nuevo camino para construir esta nueva generación de ciudadanos del mundo.

Nuestra actividad en Colombia ha permitido estructurar el Capitulo Estudiantil ASHRAE de la Universidad Nacional, a la fecha con el respaldo invaluable de la Dirección de la Carrera de Ingeniería Mecánica y el acompañamiento del Ing. Juan Gustavo Mahecha, miembro ASHRAE.

En la actualidad venimos trabajando en la creación de dos nuevos capítulos estudiantiles con universidades de Bogotá. Una vez se fortalezcan estos capítulos, irradiaremos esta actividad a universidades de otras ciudades donde sabemos hay gran interés por integrar capítulos.

Trabajando por la visibilidad

Durante la Conferencia Regional Anual de la Región XXII realizada en el mes de Agosto de 2011 en San José de Costa Rica, el Capítulo Colombia estuvo representado por los Ings. Gerardo Alfonso -Secretario- y Fabio Clavijo -Presidente-, lo que constituyó la ocasión para reconocer de primera mano la operación, actividades y retos de ASHRAE a nivel mundial.

La ocasión de compartir ideas e iniciativas con el Presidente Ron Jarnagin y Directivos de los demás capítulos de la región, así como de otras regiones del mundo constituye una referencia para desarrollar propuestas de futuro para el país. Conferencia Internacional de Climas Tropicales -TCIC 2013-

Entre los hechos importantes de la Conferencia Regional

GenerarherramientasquegenerenaportesalaingenieríadelCVARenColombia,esunodelosprincipalesobjetivosdeAshraeenColombia,brindandoasí,unavisióndiferenteeincluyentenparaquienesiniciansucaminoenelsector.

PorFabioClavijo,PresidenteASHRAECapítuloColombia

Page 7: Mantenimiento de Cuartos Frios

7 / Editorial

está la moción presentada por nuestro Capítulo, con el fin de promover una Conferencia que a nivel mundial permita avanzar en la construcción de nuevos criterios y conceptos sobre las realidades climatológicas de la zona ecuatorial – Climas Tropicales-.

Esta iniciativa que ya ha sido aprobada por la Junta Directiva de ASHRAE fue acogida por su importancia para realizarse en el mes de Abril de 2013 en su primera versión en la Región XIII con opciones para escoger entre China o Filipinas. El comité asesor designado para diseñarla y promoverla cuenta con la participación activa del Ing. Fabio Clavijo en representación de la Región XII.

Investigación en Colombia sobre clímas tropicales

En respuesta a este reto hemos estructurado un plan de investigación con el Capítulo Estudiantil de la Universidad Nacional para proponer temas concretos de investigación que permitan llevar ponencias y propuestas a este gran Foro Internacional sobre la caracterización climatológica y propuestas para la industria de la construcción en climas tropicales. En este nuevo año 2012, vemos con mucho optimismo y planes de trabajo las actividades que desarrollaremos para Colombia con el acompañamiento permanente de ACAIRE.

Deseemos para Colombia y sus gentes un futuro próximo de progreso sostenible y de riqueza creciente en el que a nosotros deberemos aportar una cuota importante de la solución.

¿Está buscandoel profesional

indicado?

Encuentre y publiquesus anuncios.

Conozca nuestrasección de

clasificados .

Page 8: Mantenimiento de Cuartos Frios

8 / Eje de Visibilidad

Garantizar la vida útil de una vacuna radica principal-mente de su tratamiento, sobre todo si necesitan refrige-ración. Esto es clave, porque si no se sigue el proceso correctamente de principio a fin, pierde su efectividad.

“La cadena de frio en el manejo de vacunas debe ser mantenida, monitoreada y controlada, pues de esto depende la estabilidad de las condiciones de conservación y, aunque existen algunas normas BPM dadas por los laboratorios productores y se ha avanzado bas-tante con un ente verificador como

el INVIMAy el mismo Ministerio de la Protección ha llevado a cabo un trabajo bastante amplio en el establecimiento de una cadena de frio, pero aún nos falta mucho por hacer”, afirmó el ingeniero Silvio Toro.

Y aunque no todas las vacunas necesitan refrigeración, las que requieren de este tratamiento deben mantener-lo desde el inicio hasta la fase final, “pues el correcto funcionamiento de la cadena de frío marca la diferencia entre vacunar a la población efectivamente o con bio-lógicos o vacunas inútiles, que no cuentan con todo su

Colombia necesita mejor legislación para el manejo de vacunasPorJohannaRuizBolaños contenido inmunológico

y esto puede significar la diferencia entre la vida o la muerte de la pobla-ción vacunada”, afirmó el ingeniero Fernando Gri-sales, de la firma Grivan Ingeniería S.A.

Cabe agregar que las variaciones mínimas de conservación están en rangos de temperatura

que oscilan entre los 2°C y los 8°C para la mayoría de las vacunas termosensibles (sensibles al calor).

El problema, como lo señala el Ingeniero Toro, es que para el usuario final es muy difícil establecer si a las va-cunas se les rompió la cadena de frío. “ Y más complejo todavía es que los mismos funcionarios de la salud pue-den pasar por alto un manejo incorrecto, ya sea por falta de entrenamiento o conocimiento”.

De hecho -agregó Toro- la mejor manera de saber cómo se ha mantenido la cadena de frio es a través de los reportes de trazabilidad al momento de recibir o aplicar una vacuna.

¿Cómo garantizar el correcto manejo de la vacunas?

Los medios de transporte refrigerados a gran escala como contenedores y ve-hículos refrigerados deben ser usados con el fin de lle-varos a los centros de aco-pio y de distribución.

Desde ahí, es necesario que sean transportados a los puntos de aplicación en neveras isotérmicas con geles, neveras auto conte-

Nuevos Vientos

Page 9: Mantenimiento de Cuartos Frios

9 / Eje de Visibilidad

nidas de accionamiento eléctrico o en, algunos casos, con energía solar.

Según los requerimientos de la organización Mundial de la Salud (OMS), los vehículos para transportar vacunas deben evitar el contacto directo con factores ambientales como la lluvia, la radiación solar directa. Además se deben evitar es-fuerzos mecánicos por caídas o golpes imprevistos.

Tampoco se permite el translado de dichos medica-mentos, en camionetas de platón descubiertas o en ambulancias. Además, en caso de que al hacer el cálculo de capacidad de almacenamiento, el centro de acopio requiera un cuarto frío de refrigeración (2ºC a 8ºC), este servirá para el aprovisionamiento de cuatro (4) refrigeradores de pared de hielo con capacidad neta para almacenamiento de vacunas entre 100 litros y 150 litros, con unas dimensiones aproximadas de 126 cm x 60cm x 80 cm de alto.

Deberán tener un termómetro digital de máximas y mínimas para cada refrigerador y dos congeladores con capacidad mínima de 250 litros para provisiona-miento de icepacks (bolsas o empaques frias).

Estos refrigeradores certificados son para el mane-jo diario de los despachos o envios y evitan que el operario ingrese en cada pedido al cuarto frío lo que permite mejorar las condiciones de trabajo del encar-gado de los despachos, ahorrar energía y favorecer el trabajo de los sistemas frigoríficos.

“Los equipos deben ser diseñados específicamente para el manejo de vacunas, ser fabricados con ma-teriales especiales, disponer de control y monitoreo específico. Además, debe garantizar equipo en re-dundancia, de tal forma que mantenga la temperatu-ra todo el tiempo”, dijo Toro.

Dificultades a las que se enfrenta el país

Tener núcleos poblacionales apartados y de difí-cil acceso, dificulta enormemente el manejo de las vacunas en Colombia. Sin embargo, en el contexto latinoamericano, Colombia está entre los mejores en el tema.

“En Colombia se ve de todo, el tema es que no hay una reglamentación y por ende no hay una aplica-ción legal para el manejo de estos productos. A mi modo de ver nos hace falta una legislación clara al respecto y la reglamentación para el cumplimiento de la ley”.

En la actualidad Colombia cuenta con normas que garantizan que los laboratorios o centros de salud manejen correctamente las vacunas como:

-LaResolución4445de1996 “Por el cual se dictan normas para el cumplimiento del contenido del Titulo IV de la Ley 09 de 1979, en lo referente a las con-diciones sanitarias que deben cumplir los estableci-mientos hospitalarios y similares”.

-LaResolución1043de2006 “Por la cual se es-tablecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención”.

-ElDecreto1011de2006 “por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguri-dad Social en Salud”.

Page 10: Mantenimiento de Cuartos Frios

Analizando los datos de crecimiento económico en el país, la inversión extranjera, el negocio de la construcción, las grandes inversiones en el sector minero energético (principalmente el petrolero), el crecimiento del turismo en todo el país, la apertura de nuevos hoteles, la modernización del sector de servicios; el crecimiento de los call centers, hospi-talarios nacional e internacional, la industria far-macéutica que acompaña a los servicios de salud y la industria alimenticia que tiene que cumplir con estándares de calidad internacionales, el país esta tomando conciencia de la importancia y necesidad de la cadena de frío.

Viendose reflejado en el mejoramiento de la produc-tividad del sector agrícola, ganadero y piscícola y, en general toda la industria manufacturera que requiera condiciones definidas y controladas de temperatu-ra, humedad relativa, nivel de filtración, suministro de aire exterior para mantener las condiciones de calidad de aire en el interior y en cualquier edifica-ción donde se requiera confort o condiciones espe-

Un buen momento para el negocio de la Climatización

cíficas, situaciones que conllevan a una necesidad de contar con todos los profesionales, tecnologías y servicios que ofrece nuestro gremio.

Paralelamente hay una corriente fuerte e imparable hacia un cambio sustancial en todos los aspectos de ciencia y tecnología en los cuales se basa nuestro negocio.

Temas como el de sostenibilidad, cuidado del medioambiente y cambio climático, uso racional de la energía, que implica una mayor eficiencia de los ciclos y sus componentes y procesos: es decir com-presores, equipos de trasferencia de calor, bombas, ventiladores, cogeneración, los conceptos de Ba-lance de Energía Cero ( Net Zero Balance ) y Redes Inteligentes ( Smart Grids ), que conjuntamente con

PorIngenieroCamiloBoteroG.

/ Eje de Visibilidad10

Opinión

Page 11: Mantenimiento de Cuartos Frios

las Energías Alternativas (Energía Solar, Energía Eólica, Energía Geotérmica, Biocombustibles, prin-cipalmente ), permitirán el gran reto de tener edifi-cios autosuficientes en el consumo de su energía de funcionamiento.

También hay una gran corriente de normaliza-ción en el mundo, por ejemplo está en curso el estándar 189.1 de ASHRAE, que más temprano que tarde se convertirá en código de obligatorio cumplimiento en USA; el RITE espa-ñol que es el Regla-mento de Instalaciones Térmicas en Edificios, también de obligatorio cumplimiento en Espa-

ña (recientemente conocimos un software de carga térmica español el cual ligaba los resultados de los cálculos con el cumplimiento o no del RITE).

En Colombia y más específicamente en Cali, con el aporte de Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM) Capítulo Valle y ACAIRE Capítulo Valle, se ha estado trabajando en la adecuación de este RITE a Colombia, hasta el momento se han invertido más de 800 horas-ingeniero, que desinteresadamente han donado un grupo de excelentes ingenieros me-cánicos, electromecánicos y electricistas.

Además el ICONTEC en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente y el Consejo Colombiano de la Cons-trucción Sostenible, vie-nen elaborando el SAC ( Sello Ambiental Co-lombiano ) y sin ningu-na duda esto marcará

un cambio en la forma de hacer diseño, especificar equipo, instalarlo, operarlo y mantenerlo, para cum-plir con toda esa normativa y finalmente legislación.

Como si todo lo anterior fuera poco, en buena hora hay una tendencia favorable de metodologías, programas de control de calidad, certificaciones etc. como LEED, Commissioning, ISO 9000, ISO 14000, ISO 50001 entre otros, que vienen promo-viendo que se diseñen mejor los sistemas de clima-tización de manera concertada con los arquitectos, los clientes y todos los demás profesionales que in-tervienen en un proyecto de edificación que requiera los servicios del gremio, por tanto los equipos selec-cionados serán los de última generación en cuanto a URE y cuidado del medio ambiente, se instalarán, operarán y mantendrán de manera óptima para que los sistemas no se degraden con la rapidez que lo hacen hoy en dia.

Todo lo anterior nos lleva a pensar que es el mo-mento optimizar el negocio de la Climatización en Colombia, para ello debemos apoyar la intención del Presidente de ACAIRE para hacer la Mesa de Con-certación, acogernos a las tarifas de ACIEM, que tie-nen bien definidos los valores para todos nuestros proyectos, obrar de acuerdo con el Código de Ética de las asociaciones ACAIRE, ASHRAE, ACIEM, que son iguales en lo fundamental: no tener competen-cias desleales para favorecer el crecimiento del gre-mio como un todo.Por supuesto que para lograr lo anterior debemos acogernos al círculo virtuoso de: Capacitación + Normalización+ Certificación. Temas que han sido difundidos ampliamente por ACAIRE y que se ha-rían de manera equilibrada y efectiva en el ICAIRE (Instituto Colombiano del Aire Acondicionado y la Refrigeración), llamo a que apoyemos estas ideas para beneficio de todos.

Concluyendo; es el momento de prosperar en gran-de y hacer buenos negocio. ¡No lo desaproveche-mos!

Estándar 189.1 de ASHRAE

11 / Eje de Visibilidad

Page 12: Mantenimiento de Cuartos Frios

12 / Eje de Visibilidad

Clima verde – Expoacaire XII, abre sus puertas la primera semana de octubre con el fin de brindar co-nocimiento acerca del Acondicionamiento del aire y la refrigeración. Con expertos conferencistas que introducirán a quienes visiten el pabellón a trabajar por un mundo más amigable con el medio ambien-te, todo a través de la XXIX Feria Internacional de Bogotá (FIB).

Con el lema: “Vitrina industrial que traspasa fronte-ras”, la XXIX Feria Internacional de Bogotá (FIB), se alista para abrir sus puertas la primera semana de octubre, con el fin de fortalecer, aún más el escena-rio para la realización de contactos empresariales, intercambio de conocimiento y tecnología y exhibi-ción de los nuevos desarrollos tecnológicos de la industria”, según afirma el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama .

La gran feria del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias), que nació hace 58 años, ha permitido al recinto ferial consolidarse como una gran plataforma de negocios y escenario de intercambio de conocimiento y experiencias del sector empresarial a nivel mundial, convirtiéndose en motor de desarrollo para la economía del país.

Feria Internacional de Bogotá: Para el 2012, al alcanzar su Vigésima Novena Edi-ción llega fortalecida y ha logrado un crecimiento del 69% en comparación con la versión de 2010, dirigiendo sus esfuerzos a las nuevas tecnologías aplicadas para todo tipo de industrias.

La Feria, que abrirá sus puertas del 1 al 5 de octu-bre, es un evento especializado que en 25.586 me-tros cuadrados tendrá cinco salones especializados en un solo lugar: Acoplásticos, Clima verde - XII Ex-poacaire, Cámara de Fedemetal de la Andi, Expo-metálica y Expoenergía que junto con la más grande y representativa muestra de equipos, productos e insumos, permiten la integración de distintas Indus-trias y la ilustración de sus ámbitos de aplicación.

Por su parte, López Valderrama, dice que “el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogo-tá, debe su origen a la realización de la Feria Inter-nacional de Bogotá, que se lleva a cabo cada dos años y desde su creación en 1954 la FIB ha sido una feria especializada, que en esta oportunidad re-unirá a 900 expositores que establecerán relaciones comerciales con los 55.000 visitantes profesionales que asistirán”.

Los cerca de 17.000 compradores internacionales, provenientes de Alemania, Francia, Italia, España, Bélgica, México, Argentina, Brasil, Turquía, India, China, Malasia, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador y Centroamérica, entre otros, podrán participar de la tradicional rueda de negocios y en las múltiples actividades complementarias a cargo de los expo-sitores.

Nuevos Vientos

“Vitrina industrial que traspasa fronteras”

Page 13: Mantenimiento de Cuartos Frios

/ Eje de Visibilidad13

Vale la pena mencionar que la rueda de negocios es un instrumento para fomentar el intercambio comer-cial; el cual se ofrece como un servicio complemen-tario a la muestra, con el fin de crear una bolsa de contactos efectivos que permita a los empresarios realizar encuentros personales con compradores internacionales y, de esta forma, generar negocios, acuerdos y transacciones.

Feria bienal

La FIB es una exposición industrial que se realiza cada dos años con el propósito de lograr que los empresarios de la Región Andina, Centroamérica y el Caribe encuentren lo más avanzado en maqui-naria industrial, equipos y herramientas, avances tecnológicos, insumos, bienes intermedios, materias primas y servicios relacionados con la metalmecá-nica, energética, empaques, plásticos, aire acondi-cionado, seguridad y servicios afines, representados por expositores nacionales e internacionales.

En la Vigésima Novena edición se hará un énfa-sis especial en la energía, por ser el año dedi-cado a este importante factor de desarrollo; por lo tanto los visitantes podrán visitar el innovador Salón de la Energía donde se presentará maquinaria y soluciones, eficiencia energética, energía sos-tenible y renovable; así como los proyectos privados y nacionales en temas del sector. Además de una selecta muestra pro-veniente de países del Asia Pacífico.

Además de la muestra comercial e industrial, en la XXIX FIB se tendrá una fortale-cida agenda aca-démica con un foro principal enfocado a

energía y agendas paralelas a cargo de los salones especializados.

A esta feria asisten principalmente gerentes de compañías nacionales y multinacionales, jefes de plantas de producción, jefes de compras, directores de empresas industriales manufactureras, inversio-nistas y profesionales del sector industrial, que tie-nen la capacidad de tomar decisiones de compra de bienes y servicios, para actualizarse en las últimas tendencias industriales, de maquinaria y equipos, recibir asesoría de los diversos expositores para desarrollar proyectos de los distintos sectores de la industria que sean eficientes y funcionales según cada necesidad empresarial.

Segmentos participantes:

• Maquinaria, equipos y herramientas para la industria

• Materia prima insumos y componentes• Energía convencional, renovable y eficiencia

energética• Seguridad y Eficiencia• Plásticos y Empaques• Clima Verde, Aire Acondicionado y Refrigeración• Combustibles – Lubricantes – Biocombustibles – Gas natural

Beneficios para el expositor:

• Rueda de negocios• Misiones comerciales, nacionales e internacionales• Zona franca permanente• Plataforma de comunicación e información

Page 14: Mantenimiento de Cuartos Frios

a través de medios especializados del sector, nacionales e internacionales.• Equipo experto para la gestión de convocatoria de compradores nacionales e internacionales. • Desarrollos tecnológicos especializados para agendamiento de negocios y consolidación de relaciones comerciales.• Espacio de relacionamiento exclusivo entre expositores

En la Feria Internacional de Bogotá los exposito-res reciben visitantes altamente calificados y pro-fesionales en las diversas áreas de la Industria, por esta razón, la feria es un centro de contactos empresariales e industriales por excelencia, que fomenta el intercambio comercial y tecnológico, la inversión, la competitividad y el espíritu empre-sarial de Colombia hacia el mundo y viceversa.El presidente de Colombiaplast, Carlos Alberto Ga-ray, comentó que llevan 22 años en esta importante exhibición, y que en este año ofrecerán además de sus equipos, conferencias especializadas que serán la ilustración del desarrollo y crecimiento industrial del plástico. Garay reveló que “en Colombia la in-dustria del plástico el crecimiento anual es del 7%”.

Otro de los sectores participantes, la Cámara de Fe-demetal de la Andi, revela cifras que evidencian un crecimiento de la industria siderúrgica del 5% y de la metalmecánica de 4%, lo que significa el restableci-miento de la industria metálica en el país.

La FIB se realiza en un Corferias que se ha venido modernizando y fortaleciendo para brindar a expo-sitores y visitantes un recinto ferial con mayores facilidades y donde se tiene la mayor experiencia liderando la actividad ferial de la región, fomentando el intercambio comercial y cultural a nivel nacional e internacional.

El recinto se ha modernizado y cuenta con un área bruta de 151.460 metros cuadrados, distribuidos en 23 pabellones, áreas libres, zonas verdes y peato-nales, posibilitando de esa manera la realización simultánea de varios eventos feriales.

Corferias presta servicios complementarios como

un moderno registro sistematizado de comprado-res y visitantes, plazoleta de comidas, un edificio de parqueaderos con capacidad para 2.700 vehículos, un gran auditorio para 850 asistentes y salones para reuniones; además del Gran Salón multifuncional, único en Colombia, que se consolida como el área de exhibición libre de columnas más grande de América Latina.

“La idea es que en el 2012 ningún empresario se pierda la Feria Internacional de Bogotá (FIB), ‘Vitri-na industrial que traspasa fronteras’, pues ésta es y seguirá siendo el motor que fomenta el intercambio comercial y tecnológico, la inversión, la competitivi-dad y el espíritu empresarial de Colombia hacia el mundo”, puntualizó el presidente ejecutivo de Corfe-rias, Andrés López Valderrama.

14 / Eje de Visibilidad

Page 15: Mantenimiento de Cuartos Frios

/ Editorial15

PauteconnosotrosRecuerde que ahora contamos con nuevos formatos y precios para que su empresa

pueda pautar en nuestras ediciones.

[email protected]

Teléfono:8053139Ext:17

Asociación Colombianadel Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración

Page 16: Mantenimiento de Cuartos Frios

Entrevista

TLC: Una realidad por enfrentar

Son muchos los miedos que genera pensar en un Tratado de Libre Comercio (TLC), pues para los diferentes comerciantes del país esto significaría mayor competencia, precios reducidos y pocas posibilidades de proyección. ¿Pero qué hay de cierto en todo esto o cómo enfrentarlo?

Diversificar e innovar. Insistir y persistir. Documentarse bien y explorar nuevas oportunidades de negocio, son los consejos de María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, quien habló con Acaire, sobre el TLC y a qué retos enfrenta el sector del acondicionamiento del aire y la refrigeración.

Con un llamado a enfrentarse a esta nueva realidad y al momento histórico por el que está pasando el país. Lacouture afirmó que la aprobación del TLC de Colombia con Estados Unidos es un gran logro que beneficiará a la empresa colombiana y a la economía nacional en general.Y aunque el 2011 fue un año donde entraron en vigencia los tratados con Suiza y Canadá, se profundizaron los acuerdos

PorJohannaRuizBolaños

Pero ¿Qué puede esperar Colombia frente a este a Tratado de Libre comercio? Con este TLC, el 99 por ciento de los productos colombianos podrán ingresar libres de arancel. Además, de acuerdo con las proyecciones de los economistas, este Tratado le permitirá a Colombia aumentar las exportaciones en un 6 por ciento y crecer la economía nacional en un 1 por ciento anual.

Según cálculos y estudios elaborados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, una vez el TLC esté en vigencia, permitirá la creación de 380.000 nuevos empleos.

¿Qué posibilidades hay para las empresas en sí?

Para la empresa nacional es una oportunidad de ingresar a mercados estadounidenses que no han sido explorados. Aquellas con experiencia y capacidad exportadora podrán entrar o continuar en este mercado con reglas comerciales más estables y sin renovaciones periódicas. Por otra parte, también beneficia a la pequeña y mediana empresa, pues podrán adquirir materias primas y tecnología a menores costos para atender el mercado nacional, ser más competitivos y abrir sus fronteras. ¿Cómo se debe preparar la industria para enfrentar este reto? La aprobación del TLC con Estados Unidos debe hacernos reflexionar sobre cómo vamos a aprovechar esta oportunidad. Es importante que las empresas nacionales innoven y den mayor valor agregado a sus productos, con el fin de volverlos más competitivos y, de esta forma, vender en más mercados.

¿Cómo no perderse en el Camino?

Es clave el acompañamiento de gobiernos locales, cámaras de comercio y entidades de promoción como Proexport, así como la articulación con los gremios para fortalecer la oferta exportable.

con México y se trato de revitalizar a la Comunidad Andina. La presidenta de Proexport, dijo “Estados Unidos es especial, teniendo en cuenta que es nuestro primer socio comercial, con el 42 por ciento de las exportaciones totales”.

María Claudia Lacouturepresidenta de Proexport

16 / Innovación

Page 17: Mantenimiento de Cuartos Frios

¿Cuál sería el papel de Proexport? Además de llegar a nuevos nichos en Estados Unidos, Proexport trabaja en una estrategia de diversificación que consiste en la búsqueda permanente de oportunidades en nuevos mercados para que las empresas colombianas con capacidad de exportar, puedan vender sus productos y servicios en otros países. ¿Qué se debe tener en cuenta para competir en un mercado internacional? Además de tener productos y servicios innovadores con un valor agregado, es clave que las empresas tengan claro qué, cómo y adónde van a exportar. Por esto es importante que mientras el TLC con Estados Unidos entra en vigencia, los empresarios interesados en exportar hacia ese país deben estudiar ese mercado.

Por ejemplo, uno de los errores más frecuentes es pensar que la reglamentación en Estados Unidos es única. Las normas comerciales son diferentes en cada Estado, por eso es necesario informarse sobre cuáles son esas características particulares. También es importante conocer las tendencias de consumo y las características del mercado a donde se quiere llevar el producto o servicio.

Para tener en cuenta

Hay dos puntos que deben tenerse en cuenta. Uno es tener claro cuáles son las normas de etiquetado en el país al que

desea exportar. El segundo es el certificado de origen, uno de los requisitos para exportar que expide el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y que le garantiza al país al que se exporta que el producto o el servicio exportado son de fabricación nacional.

¿Está la industria Colombiana preparada para dar este paso? Tenemos empresas muy competitivas y muchas ya exportan con éxito hacia Estados Unidos. Colombia, hoy en día, es líder entre las economías emergentes y es el tercer país “amigable” para hacer negocios en América Latina (según el Banco Mundial). Esto nos hace un mercado importante no sólo para Estados Unidos.

Hay que tener en cuenta que los mercados son cada vez más competitivos y exigentes con las normas medioambientales y con el comercio justo. Cabe admitir que hay sectores que se resentirán, pero el Gobierno estará pendiente de apoyar a los sectores que se vean afectados. ¿Cuáles serían los principales beneficios que trae el TLC?

Un gran beneficio es que les permitirá a los colombianos exportar sus productos en condiciones preferenciales permanentes en el mercado más grande del mundo, con más de 310 millones de habitantes, un producto interno superior a los 14,6 billones de dólares (cerca de

25 mil millones de pesos) y un PIB per cápita de 47.000 dólares, según datos de 2010. ¿Cuáles son los principales puntos de acción a los cuales le deben apuntar las industrias colombianas? Hay decisiones importantes que deberían tomar las empresas que deseen abrir sus fronteras. Una de ellas son los procesos de certificación de los productos y/o procesos, que tienen peso a la hora de ofrecerlos a potenciales compradores.

Además, el dominio del idioma también es importante, en este caso el inglés, así como respuestas oportunas por parte del empresario colombiano a correos electrónicos, comunicaciones, solicitudes e inquietudes del comprador. Realmente estamos frente a un momento histórico.

LafuncióndeProexport

- Identificar qué oportunidades tienen los productos y servicios de las empresas nacionales en mercados de otros países.- Ayudar a hacer contactos con comercios internacionales.- Promocionar las exportaciones, el turismo y la inversión en Colombia.

17 / Innovación

Page 18: Mantenimiento de Cuartos Frios

Con la experiencia encontrada en Colombia en comparación con lo habitual en los países desarrollados, el ingeniero Camilo Botero, puso en manifiesto una gran problemática en los sistemas de climatización, que clama por una reglamentación en el país.

Razón por la cual: ACIEM Capítulo VALLE y ACAIRE Capítulo VALLE; formaron un grupo de especialistas en el tema de la climatización y tomaron la iniciativa para que en Colombia se reglamente el ejercicio de las profesiones encargadas de la climatización. Para ello se escogió el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Después de más de 1248 horas-ingeniero ad honorem, con un grupo conformado por unos 10 ingenieros en las especialidades de mecánica, electricidad y electromecánica, se finalizó un documento que será presentado a los Ministerios de Minas y Energías, Medio Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial y Turismo y Comercio de Colombia y que busca lograr impacto no sólo aquí, sino convertirse en un ejemplo a seguir en Latinoamerica.

¿Qué busca el RITE?

Establecer las exigencias de eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios destinadas a atender la demanda de bienestar e higiene de las personas, durante su diseño y dimensionado, ejecución,

La importancia del RITE en Colombia

mantenimiento y uso, así como determinar los procedimientos que permitan acreditar su cumplimiento, es el objetivo del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, en adelante RITE.

¿Cuál sería el ámbito de aplicación? 1. A efectos de la aplicación del RITE se considerarán como instalaciones térmicas las instalaciones fijas de cli-matización (calefacción, refrigeración y ventilación) y de producción de agua caliente sanitaria, destinadas a aten-der la demanda de confort térmico e higiene de las personas que perma-

necen (no transeúntes) en oficinas, centros educati-vos, hoteles y centros comerciales.

2. El RITE se aplicará a las instalaciones térmicas en las edificaciones de nueva construcción y a las instalaciones térmicas en las edificaciones construidas, en lo relativo a su reforma, mantenimiento, uso e inspección, con las limitaciones que en el mismo se determinan.

¿Qué beneficios que se obtienen?

• La protección de la vida y la salud humanas.• La protección de la vida animal y vegetal.• La Preservación del medio ambiente.• La prevención de prácticas que puedan inducir a error al usuario.• El Uso Racional de la Energía (URE).• La protección al consumidor.• La satisfacción de las exigencias contractuales y licitatorias.• La garantía de la calidad de las instalaciones con

Noticias Frescas

18 / Eje Educación y Formación

Page 19: Mantenimiento de Cuartos Frios

estándares internacionales.• La generación de valor agregado a su inversión.

¿Porqué Colombia necesitaría de un RITE?

Revisando proyectos, montajes, mantenimientos y operación de sistemas de climatización, se puede observar que hay gran deficiencia en el cumplimiento de los parámetros de confort e higiene, que son altamente ineficientes en cuanto al uso de la energía y que son amigables con el medio ambiente.

• Normalmente no hay un diseño.• El cliente en ocasiones, no sabe qué está comprando• No sabe exactamente qué necesita (OPR: Owner Project Requirements) • No ve necesario pagar un diseño• Compra lo que el vendedor o el contratista le ofrece, generalmente al menor costo (inversión inicial)• No tiene en cuenta el costo total en el ciclo de vida, que incluye el bienestar de las personas ni el costo de energía y demás gastos de operación y de mantenimiento.• No sabe cómo comparar las diferentes propuestas• No sabe los rendimientos de los equipos

NormatividadusadaparaelRITEColombia

• RITE español• Estándares ASHRAE• Estándares AHRI• ICONTEC• UE• UNE • SAC: Sello ambiental colombiano, que está siendo desarrollado por el Comité 236 de Cons-trucciones Sostenibles, del ICONTEC, por en-cargo de MAVDT (MINISTERIO Ambiente) y el CCCS ( Consejo Colombiano de la Construc-ción Sostenible)• LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), Sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (USG-BC).• OMC ( Organización Mundial del Comercio)• Obstáculos técnicos al comercio (OTC), que trata de garantizar que los reglamentos técni-cos y las normas, así como los procedimientos de prueba y certificación, no creen obstáculos innecesarios al comercio, pero al mismo tiem-po otorga a los Miembros el derecho de aplicar medidas para lograr objetivos legítimos de polí-tica, como la protección de la salud y seguridad humanas o la preservación del medio ambiente.NormasTécnicasusadasenColombia

Cabe agregar que algunas de las normas que se mencionan a continuación también rigen en Latinoamérica.• ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas - NTC)• ISO (International Standards Organization)• ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers) • NFPA (National Fire Protection Agency)• ASME (American Society of Mechanical Engineers)• ASTM (American Society for Testing Materials)• AHRI (American Heating and Institute)• Otras no listadas

¿Qué está sucediendo?

• No existe un reglamento ni códigos y por tanto no se cumplen las normas.• Muy pocos proyectos van precedidos de un diseño en los cuales sí aparece normativa extranjera, que en muchas ocasiones tampoco se cumplen, por falta de reglamento (con dientes).• No se hacen mediciones de consumos energéticos ni de calidad del aire. No se hacen auditorías energéticas.• El cliente tiene sorpresas al recibir el proyecto terminado: costo de la energía, no cumplimiento de la calidad del aire (temperatura, humedad, polvo, olores, ráfagas de aire, estancamiento del aire.

19 / Eje Educación y Formación

Page 20: Mantenimiento de Cuartos Frios

20 / Eje Educación y Formación

Mantener un cuarto frío en correcto funcionamien-to, solo depende del buen manejo del mismo, razón por la cual es importante que esté supervisado por personal técnico capacitado y con experiencia espe-cífica en la actividad, periodicidad en las actividades y respuesta inmediata ante sucesos que pongan en riesgo todo el producto biológico allí almacenado.

Razón por la cual se debe considerar que el tiempo máximo, antes de que la temperatura supere el valor de 8ºC, no supere las dos horas luego de apaga-dos los equipos. Es por esto que siempre se exige sistemas frigoríficos de respaldo con el 100% de la capacidad de carga térmica.

A la hora de montar un cuarto frío tenga en cuentaPor esto tenga en cuenta:

Las actividades a realizar en el mantenimiento se pueden clasificar por su periodicidad de la siguiente forma:

• Lectura y registro de presiones de succión y descarga del compresor.• Revisión visual de equipos, para detectar fallas y/o fugas de gas refrigerante o aceite.• Revisión de niveles de aceite de los compresores. Completar si es necesario.• Revisión de los evaporadores para verificar el funcionamiento de los motores ventiladores y la presencia anormal de escarcha en cualquiera de ellos.• Revisión de temperatura de los cuartos. Corregir cualquier falla que provoque temperaturas anormales.• Informar por escrito a la Coordinación Nacional del PAI cualquier elemento que se requiera cambiar y proceder a su instalación.• Revisión de nivel de combustible de la planta eléctrica, el tanque debe quedar completamente lleno.• Registro del horómetro de la planta eléctrica.• Revisión carga de batería• Verificar que el sistema de alarma este funcionando. • Arranque de la planta eléctrica por un periodo de 20 minutos y registro en formato de calidad.

Noticias Frescas

Page 21: Mantenimiento de Cuartos Frios

21/ Eje Educación y Formación

• Trapeado de piso.• Revisión, ajuste de conectores y limpieza de tableros eléctricos • Revisión y cambio cuando sea necesario de los bombillos piloto instalados en los tableros eléctricos.• Revisión contactores eléctricos• Revisión del punto de ajuste de los protectores térmicos• Revisión y limpieza de empaquetadura de puertas• Lavar con agua a presión los condensadores.• Revisión, mantenimiento y reparación (cuando se requiera) del sistema de iluminación interna de los cuartos fríos. • Revisión y mantenimiento de motoventiladores, resistencias y desagües de los evaporadores.• Limpieza de páneles por sus caras visibles.

No se alarme y póngase las pilas

En caso de falla que pueda comprometer la tempera-tura de la vacuna, atender la emergencia a cualquier hora del día o de la noche, día ordinario o festivo, dentro de las tres (3) horas posteriores al informe telefónico de esta. Cabe agregar que se debe contar con sistema de comunicación celular, con el fin de registrar el número en el plan de contingencia, ya que cuando los sistemas de monitoreo emitan una señal de alarma y disquen el número celular del técnico registrado, este debe verifi-car el estado de funcionamiento de los cuartos en un periodo no mayor a tres (3) horas.

Es importante llevar hojas de vida e históricos de todos los equipos de refrigeración, en los cuales se debe detallar fallas encontradas, reparaciones, repuestos instalados y los que se requiera instalar, fallas eléctricas y carencia de fluido eléctrico exter-no, entre otros.

También hay que tener en perfecto estado de aseo las unidades condensadoras, área de equipos, ta-bleros eléctricos, planta eléctrica y demás compo-nentes del sistema.

• Efectuar las reparaciones de los equipos.• Suministrar los repuestos necesarios, que deben ser nuevos y originales, de acuerdo con la marca del equipo a reparar, previo visto bueno del interventor.• Adquirir para mantener en “Stock”, e instalar cuan-do sea necesario, los repuestos básicos de mante-nimiento.• Suministrar el refrigerante y cargar cuando se re-quiera.• Los trabajos adicionales o imprevistos en la orden de reparación, deberán ser notificados y cotizados para su aprobación antes de ser ejecutados.• Llevar el respectivo control en una base de datos sobre las reparaciones efectuadas, dejando registro sobre cada uno de los equipos intervenidos, descrip-ción y costo del trabajo realizado.• Entregar al supervisor durante los primeros cinco días de cada mes, una relación de todos los servi-cios prestados durante el mes inmediatamente ante-rior en la cual se debe discriminar: equipo, descrip-ción del servicio y repuestos.

En cuanto a la Planta Eléctrica

Las plantas eléctricas son máquinas que hacen girar un generador eléctrico mediante un motor de com-bustión interna. La planta eléctrica empleada para suministrar energía eléctrica al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), debe girar a 1800 rpm, contará con transferencia automática, cargador

Page 22: Mantenimiento de Cuartos Frios

permanente de batería, estará insonorizada, capacidad mínima de 12 KVA a 220V/3f/60Hz para que sea accionada por motor DIESEL, (esta capacidad depende de la evaluación de carga eléctrica de ingeniero electricista).

Se debe incluir tanque adicional de combustible (ACPM) para autonomía de 3 días (cálculo de volumen según consumo del motor), con indicador de nivel, lámina metálica pintada con anticorrosivo, venteo superior cuello de ganso o similar para igualar presiones cuando se esté vaciando o llenando, brida para tanqueo, inspección, limpieza o para permitir procesos de protección internos, válvula de drenaje de condensados, estructura metálica para elevar sobre el piso a alturas de fácil trabajo.

El piso sobre el que se ubique la planta será de fácil lavado ante derrames de combustible y aceite motor, empotrada al piso con soportes en concreto, con espacio suficiente para labores de mantenimiento, excelente ventilación y ubicada dentro de un cuarto con seguridad, extintor de incendios debidamente cargado y con ducto de extracción de gases producto de la combustión en el motor de combustión interna.

Un correcto mantenimiento

Las actividades de mantenimiento incluirán drenaje en la parte inferior del tanque de combustible cada 15 días, cambio de filtro de ACPM, de aire y aceite

motor cumplidas las primeras 50 horas y luego cada 250 horas de servicio o máximo cada año, lo que ocurra primero.

Esto es un promedio, dado que algunos fabricantes de marcas reconocidas y con gran prestigio mundial pueden llegar a superar los tiempos de cambio de filtros, siempre y cuando se utilice el repuesto original que recomienda el fabricante.

Respecto al agua del sistema de refrigeración del motor que se aplica en el radiador, se atenderá los lineamientos acerca de la conveniencia o no, de aplicar una concentración 50/50 de etilglicol con agua, sin embargo, se recuerda que este alcohol cuya única función es disminuir el punto de congelación del agua, se aplica en países donde durante la estación de invierno, el agua se pudiera congelar cuando el motor estuviera apagado con el consecuente daño.

Independiente que las condiciones de suministro de la red pública garantice la confiabilidad en el servicio superior al 95%, se debe desenergizar la acometida del predio para que accione la planta eléctrica a través de la transferencia automática una vez por semana durante veinte minutos con registro de variables de funcionamiento (voltajes de fase, de línea, amperaje por cada línea, horas de funcionamiento, temperatura motor, nivel de ACPM). Estas variables se deben consignar en un reporte de mantenimiento contratado con empresa de reconocida idoneidad en la prestación de este servicio.

Dentro de los criterios técnicos de la cadena de frío del PAI, además de establecer los tipos de equipos que se requieren y que fueron mencionados anteriormente, se exige unas condiciones de infraestructura física que se describen a continuación y dentro de los cuales están ubicados los equipos mencionados.

22 / Eje Educación y Formación

Page 23: Mantenimiento de Cuartos Frios

23/ Editorial

Directorio ACAIRE

Entérese de nuestros beneficios y el proceso de afiliación.

- Miembros Honorarios- Miembros Empresariales- Miembros Institucionales- Miembros Número- Afiliados- Corresponsales- Patrocinadores

Conozcaeldirectoriodemiembros:

Asociación Colombianadel Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración

Page 24: Mantenimiento de Cuartos Frios

Aquí una explicación de los requerimientos que se deben tener en cuenta para la conservación de va-cunas, desde su transporte hasta el equipamento del lugar en donde deben ser conservados dichos medicamentos.

PorRafaelRivera,ingeniero

Es muy claro la importancia de la cadena de frio en muchas instancias de producción. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta su importancia en un proceso que ha salvado miles de vidas alrededor del mundo: la conservación de las vacunas. De su co-rrecto manejo depende, no solo que se mantengan en condiciones óptimas sino su efectividad para prevenir diversas enfermedades.

Y por eso, la normatividad al respecto es clara y estric-ta. La Organización Mundial de la Salud a través del documento “Performance Quality Safety -PQS- De-vice Catalogue” (Catálogo de Equipos precalificados en criterios de calidad, desempeño y seguridad) del 2 de agosto de 2011, explica en detalle los elementos que hacen parte de la cadena de frío del Programa Ampliado de Inmunizaciones, que deben ser usados por todas las agencias de Naciones Unidas. Este ca-tálogo es producido y mantenido por el grupo de Nor-mas, Calidad y Seguridad (QSS) del Departamento de Inmunización, vacunas y biológicos (IVB) de la OMS.

Dicho Grupo Técnico Internacional establece una serie de rigurosas pruebas a ser cumplidas por los equipos principalmente en cuanto a homogeneidad interna de la temperatura, arranques del compresor en frío y caliente, control efectivo de temperatura entre 2ºC y 8ºC, conservación de temperatura interna ante cortes energéticos (Holdover time), requerimientos ambientales, de calidad y de seguridad al usuario, de tal manera que se garantiza que a nivel técnico todos

los equipos precalificados puedan conservar adecua-damente los biológicos.

En Colombia, se usan estos equipos:

TermosyCajastérmicas:Son empleados para ubi-car la vacuna en el consultorio de vacunación de tal manera que no se necesite abrir la puerta del refri-gerador cada vez que se deba hacer una aplicación del medicamento. De igual forma, se emplea en la estrategia de vacunación casa a casa de los grupos extramurales de vacunación. Por su parte, las cajas térmicas, de mayor capacidad, se emplean para el transporte desde el centro de acopio anterior en la ca-dena y hacen parte de los equipos necesarios para el plan de contingencia ante corte de fluido eléctrico y daño en la planta eléctrica.

Refrigeradores Solares y de absorción: Los refrigera-dores solares y de absorción son ubicados en zonas donde no hay energía eléctrica disponible. Emplea fuentes alternativas como la radiación solar o calor de combustión del GLP o kerosene o una fuente a 12VDC para una resistencia eléctrica.

Importancia de la cadena de frio en el programa ampliado de inmunizaciones (PAI)

Noticias Frescas

24 / Eje Educación y Formación

Page 25: Mantenimiento de Cuartos Frios

CuartosFríos: Los cuartos fríos son instalaciones fí-sicas fijas con especificaciones técnicas que permiten disponer de volúmenes confinados de aire a tempera-tura y humedad dentro de rangos específicos, según lo requiera el producto. En el caso de la vacunación, un cuarto frío debe tener los siguientes componentes:

Condensadoras: Las dos condensadoras del cuarto frío de conservación ( 2°C a 8°C ), deben utilizar com-presores semiherméticos de firmas con respaldo de garantía en el país, deberá incluir eliminador de vibra-ción en la tubería de descarga y de succión, recipiente de líquido a la salida del serpentín condensador con válvulas de corte, acumulador de succión antes de la entrada al compresor. En la línea de liquido deberá instalarse un filtro secador largo soldable, una mirilla con indicador de humedad y colores de referencia, una válvula solenoide para apagado por pump down ubicada en el evaporador, además se controlará las presiones de succión y descarga a través de sendos presostatos (del tipo dual o independientes, el de alta tendrá reset manual).

Evaporadores: Los dos evaporadores a instalar se-rán de marca reconocida a nivel nacional y/o interna-cional con catálogo certificado por la AHRI o su similar europea EUROVENT, con marcas ECO, LU-VE CON-TARDO, BOHN o similar. Lo anterior es necesario para asegurar que realmente se cuenta con equipos

que producen la rata de extracción de calor dentro del cuarto para la cual fue diseñada la condensadora y evita problemas de retorno de líquido, sobrecalen-tamiento excesivo de refrigerante en la succión, etc. que influyen en una disminución en la confiabilidad del cuarto frío.

Panel de control: El tablero eléctrico de control y potencia no se debe ubicar sobre los páneles del cuarto frío. Se empotrará a la pared en mampostería que permita visualización del valor de temperatura marcado por el controlador digital. Será comandado por controles electrónicos digitales como Danfoss, FullGauge, Jonhson Controls o similar, mientras que los elementos electromecánicos de potencia y control con Siemens, Telemechanique o similar.

Tuberíaderefrigeración: La tubería de refrigeración será en cobre tipo L (si la presión de condensación no supera los 300 psig), rígida, y su procedimiento de ins-talación cumplirá con los requerimientos de barrido y presurización con nitrógeno mínimo al valor de la pre-sión de condensación cuando esté en funcionamiento el sistema, vacío y carga de refrigerante en tiempos y valores de presión respectivos.

El tendido de esta tubería no irá soportado dentro de los páneles del cuarto frío para permitir labores de limpieza, se harán conforme a los requerimientos de distancia entre estos y altura al piso dados por la ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers), sin embargo, la máxi-ma separación para cada soporte de estas tuberías de cobre con diámetro hasta de 5/8”, será 1.50m. Estos soportes se harán con riel chanel y abrazaderas galva-nizadas, la tubería se rodeará en esta abrazadera con cinta foam para evitar deterioro del foil de aluminio. El aislamiento térmico de la tubería de succión será en cañuela de poliuretano densidad 38 Kg/m3 prefor-mada y remate con cinta foil, esta línea debe quedar completamente aislada desde el evaporador hasta el compresor.

Las líneas de tuberías serán lo más cortas y rectas po-sible y se tendrá en cuenta una pendiente de 0.5% ha-

25/ Eje Educación y Formación

Page 26: Mantenimiento de Cuartos Frios

cia el compresor para retorno de aceite en la succión. En cada trayecto vertical se incluirá una trampa en el inicio del tramo y otra adicional cada 6m. para garanti-zar retorno de aceite al compresor. Adicional a facilitar el retorno de aceite, a la salida de cada evaporador se hace una trampa para evitar que refrigerante líquido regrese al compresor durante tiempos de apagado.

Refrigerante

El refrigerante utilizado no será del tipo CFC (cloro-fluorocarbonados) ni mez-clas que lo contengan. En caso de utilizar mezclas de refrigerante preferiblemen-te no usar mezclas de la serie 400 o zeotrópicas se-gún clasificación ASHRAE 34. En este sentido, para refrigerantes, atender las exigencias del Grupo Uni-dad Técnica Ozono y/o la oficina de cambio climático del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Estructura cuarto frío

Aprovechar la disponibilidad de altura del sitio proyec-tado para la construcción del cuarto frío y designar una altura libre interna mínima de 2.50 m. El área interna mínima sobre la que se va a construir el cuarto del PAI es de 12 m2 aproximados, dependiendo de si ya existe una infraestructura física del predio sobre el que se va a construir.

Los páneles de paredes y techo serán metálicos in-yectados con poliuretano de densidad 38 Kg/m3 y de 100 mm de espesor. La lámina interior y exterior del pánel será en lámina metálica galvanizada con re-pujado para mejorar su rigidez y pintada en proceso electrostático de color blanco. La densidad debe ser comprobada por el contratista a 38Kg/m3 y no se aceptarán variaciones superiores al 8 % por exceso o defecto. La fabricación del pánel debe ser contro-lado y como tal no se aceptan procesos de inyección del poliuretano en forma manual que no aseguran la calidad del producto, no sólo por el valor de densidad

obtenido en la inyección, también se debe asegurar su adherencia a las dos láminas que forman el pánel porque un proceso deficiente de fabricación permite que las láminas metálicas se separen del poliuretano afectando estructuralmente el cuarto frío y permiten la entrada de humedad y elementos extraños al interior del pánel.

Puerta de acceso al cuarto frío en acero inoxidable AISI 304 incluido el marco exterior, con bisagras, he-rrajes y chapa en bronce cromada o plástica de trabajo pesado con dispositivo para apertura interna reflecti-vo y facilidad de usar candado al exterior. Empaque elástico alrededor de toda la puerta, los tornillos de sujeción de la chapa y las bisagras serán cabeza ave-llán en acero inoxidable. La puerta del tipo batiente o corredera será de 1.00 m de ancho x 2.00 m de alto ubicada en la mitad del pánel frontal. Si se emplea tipo corredera, se debe emplear herrajes, rieles, chapa y bisagras plásticas MTH.

El interventor del contrato verificará la rigidez de puer-ta y páneles, en caso de encontrarse espacios vacíos, se rechazará y deberá cambiarse. El polímero que permite la unión entre estos páneles será Sikaflex por ser el producto de más alta calidad actualmente en el mercado.

26 / Eje Educación y Formación

Page 27: Mantenimiento de Cuartos Frios

Cortina plástica traslúcida al interior del cuarto con traslapes de 10 cm entre tiras y prolongar 20 cm. en cada uno de los laterales al marco de la puerta, deberá cubrir todo el espacio de la puerta en altura, esto con el ánimo de disminuir la entrada de humedad y aire a mayor temperatura den-tro del cuarto frío.

El nivel del piso del cuar-to frío debe estar al mismo nivel del piso de la zona de embalaje para facilitar la entrada de la mesa con ruedas; su proceso de construcción deberá seguir los siguientes pasos:

a) Nivelado del piso. Siempre que se esté seguro de la firmeza del cimiento sobre el que se va a construir. b) Aplicación de impermeabilizante según producto usado. (Igol denso, cemento marino, u otro de mejor calidad a los enunciados)c) Extendido de polietileno negro alta densidad o ba-rrera de vapor similar.d) Ubicación de los páneles de piso de 7.5 cm de es-pesor en poliuretano de densidad 38 Kg/m3.e) Extendido de polietileno negro alta densidad con prolongación hacia los páneles de pared.f) Aplicación de impermeabilizante diluido según pro-ducto usado.g) Inyección de (8) cm en concreto de 3.000 PSI (210 Kg/cm2) de resistencia a la compresión, dejando el espacio para ubicar los páneles de pared y cerrar completamente el cuarto. Este espesor si no se va usar montacargas o según diseño del ingeniero civil de la obra, solo tránsito de personas. Incluir la malla metálica.h) Terminación entre pared y piso en media caña en todo el perímetro interno y en el perímetro externo vi-sible. La mediacaña para el guarda escoba se hace en granito pulido y se debe garantizar que no haya cambio de sección entre el pánel y el inicio de esta, en este sentido, se debe hacer un corte de 1.5 cm en el poliuretano con caladora.

El piso de concreto bien pulido tipo industrial se recu-bre con material a base de poliuretano o similar que

permita su lavado, o se instala cerámica antideslizante de color blanco tráfico 5 con la mínima brecha posible, el criterio del material de acabado lo define el arqui-tecto o ingeniero civil según confíe en la calidad del trabajo a realizar. El piso del cuarto frío deberá tener una inclinación hacia la puerta para desalojo de agua cuando se planee su limpieza general, no se acepten sifones dentro del cuarto frío ni cerca de la puerta.

Iluminación tipo fluorescente uniforme en todas las áreas de trabajo dentro del cuarto frío por lo que se debe instalar al menos dos lámparas fluorescentes herméticas IP65 de doble tubo de última tecnología para mayor eficiencia.

Estantería: La estantería para almacenar la vacuna será del tipo modular, sin recintos difíciles de limpiar, superficie resistente a los agentes de limpieza y al peso máximo a soportar, estáticamente estables y sin elementos que se oxiden o bordes cortantes que afec-ten la salud del personal encargado del cuarto frío. Si hay elementos de fijación metálicos, éstos serán en acero inoxidable. Se prefiere estantería plástica mo-dular de cinco entrepaños, de color claro, de 45cm x 90cm aproximado de área por entrepaño. Estas se ubicarán perimetralmente y en caso necesario, en la mitad del cuarto.

Se ubicará en cada entrepaño un biológico diferente en sus cajas de fábrica sin la bolsa plástica, no hay que dejar los frascos sueltos porque se pueden caer, romper o perderse bajo la estantería. Se puede alma-cenar cualquier biológico en cualquier entrepaño de la estantería dado que estos cuartos fríos son muy esta-bles siempre que se construyan con las características de este documento. No ubique estantes con vacuna a distancias menores a 0.60m del marco de la puerta

Lámparas fluorescentes herméticas IP65

27/ Eje Educación y Formación

Page 28: Mantenimiento de Cuartos Frios

para evitar variaciones de temperatura cuando se abra la puerta.

Puesta en funcionamiento:

Es necesario garantizar el acondicionamiento del aire en el espacio adyacente a la puerta del cuarto frío para disminuir las entradas de aire con diferenciales altos de temperatura y humedad, en este sentido, se rei-tera que cuando la temperatura ambiente dentro del recinto es igual o superior a 24ºC, se debe incluir en el espacio de oficinas, recepción y de los refrigeradores y congeladores un sistema de aire acondicionado con capacidad térmica evaluada por empresa del sector de acondicionamiento de aire.

El interventor del contrato verificará durante 15 días el normal funcionamiento de los equipos y monito-reará que las temperaturas máximas y mínimas no sobrepasen el rango permitido entre 2ºC y 8ºC para establecer la disponibilidad para almacenamiento de vacunas. Para ello, se deberá diligenciar el formato de monitoreo de temperatura establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Operación: El cuarto frío es un depósito que está diseñado dentro de una estrategia nacional cuyo objetivo es garantizar la disponibilidad de biológico en todo el territorio nacional previendo cierres en las carreteras, generando centros de acopio regionales que optimicen tiempos de traslado y que actúen como apoyos en planes de contingencia ante emergencias y desastres en el centro de acopio de la capital del departamento.

Por lo anterior y considerando riesgos por salud e hi-giene ocupacional junto con el uso racional de la ener-gía, se debe habilitar un espacio frente al cuarto frío para ubicar refrigeradores y congeladores que sirvan para el despacho hacia los municipios o IPS vacuna-doras.

El cuarto frío no se abrirá hasta cuando se acabe la provisión de los refrigeradores, para ingresar a este, el operario se vestirá con los elementos de protección personal –EPP que incluye chaqueta con caperuza, pantalón, botas, guantes y recarga las parrillas de los refrigeradores con cada uno de los biológicos del es-quema único nacional de vacunación.

Una vez a la semana en la jornada de la mañana, di-ferente al viernes, se pondrá en funcionamiento el sis-tema que estaba apagado y se apagará el que estaba en funcionamiento, siguiendo el instructivo señalado en la puerta del tablero de control, este cambio se pue-de hacer automático con un programador lógico.

Se verificará que la iluminación interna al salir del cuar-to frío quede apagada, que los biológicos permanez-can en sus cajas y el kárdex actualizado.

Las condensadoras externas se ponen en funciona-miento una vez los interruptores del tablero eléctrico cierran el circuito, hacen bajar la temperatura del cuar-to hasta un valor preestablecido “set” en el controlador electrónico que las desenergiza y vuelven a iniciar su trabajo cuando la temperatura en el sensor ubicado tras el evaporador llega al valor set más un diferencial ajustable. Mientras que los ventiladores del evapora-dor interno están permanentemente funcionando.

Centros de Acopio

El centro de acopio deberá estar ubica-do en un predio que garantice los linea-mientos de la Re-solución 4445 de 1996 o quien la mo-difique “Por el cual se dictan normas para el cumplimien-

28 / Eje Educación y Formación

Page 29: Mantenimiento de Cuartos Frios

to del contenido del Titulo IV de la Ley 09 de 1979, en lo referente a las condiciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos hospitalarios y similares”, alejado de la contaminación externa mediante barre-ras físicas como la recepción, área administrativa y sala de refrigeradores.

En este sentido, el centro de acopio se localizará en lugares que no presenten problemas de polución, si-guiendo las pautas sobre zonificación existentes en cada ciudad, por lo tanto se deben evitar las zonas de riesgo, que ofrezcan peligro de inundación, erosión, etc.; así mismo que su ubicación esté cerca a lugares de disposición de basuras, criaderos de artrópodos y roedores, mataderos, cementerios y, en general, a fo-cos de insalubridad e inseguridad.

Para la construcción se deberán garantizar los servi-cios de suministro de agua potable, energía eléctrica, sistemas de comunicación, como también de ma-nejo y evacuación de residuos sólidos y de residuos líquidos. Facilitar el cargue y descargue de producto biológico en un primer piso. La capacidad del tanque o tanques de almacenamiento de agua potable debe-rá garantizar como mínimo 48 horas de servicio y su construcción deberá permitir que durante la operación de limpieza y desinfección no se interrumpa el sumi-nistro de agua. La conexión al sistema de alcantarilla-do público será de carácter obligatorio cuando exista este sistema y las condiciones técnicas lo permitan.

La edificación deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en el Código Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes, Ley 400 de 1997 NSR-98 o quien la mo-difique. Los proyectos arquitectónicos y los estudios técnicos para construcción, ampliación o remode-lación de instituciones prestadoras de servicios de salud, públicas, privadas o mixtas, requieren para la iniciación de obras, licencia de construcción expedida por las autoridades municipales o curadores urbanos, donde estos existan, y ser asesorados o realizados por profesionales competentes en la materia, titulados y matriculados

La señalización será definida según las necesidades y características particulares de cada institución pres-tadora de servicios de salud, La puerta de acceso al cuarto de equipos y de embalaje de vacuna deberá

tener un ancho mínimo de 1.00 m. La institución no debe estar localizada en lugares con un riesgo conti-nuo e inminente de desastres naturales, o con áreas adyacentes con riesgos de salubridad graves e inco-rregibles que impiden mantener las condiciones inter-nas de la institución y acordes con los manuales de bioseguridad y las definidas por el comité de infeccio-nes. El espacio para equipos, embalaje, lavado, atem-peramiento de paquetes refrigerados y bodega deberá funcionar en un ambiente físico exclusivo, delimitado y de circulación restringida. Los espacios específicos requeridos aledaños al cuarto frío son:

• Área de refrigeradores y congeladores como zona de embalaje de 16m2. En esta área se ubicará la mesa en acero inoxidable AISI 304 calibre 18 con refuerzos posteriores en láminas horizontales del mismo mate-rial para evitar pandeo, soldadura TIG, no incluir otro material, agregar ruedas de trabajo pesado para des-plazamiento (Figura 1). La funcionalidad de esta mesa con ruedas es mitigar riesgos por salud e higiene ocupacional, así como evitar riesgos para la vacuna al no ubicar la caja térmica o el termo en el suelo. La longitud total de la mesa no debe ser superior a 1.60m para facilitar su desplazamiento desde y hacia el si-tio más cercano posible al vehículo donde se carga el biológico.

• El área de embalaje deberá contar además con un mesón de acero inoxidable AISI 304 de 2.0m. con po-ceta para el lavado de termos y paquetes refrigera-dos, las dimensiones aproximadas de la poceta serán 0.50m. x 0.50m. de área y una profundidad de 0.40m., con grifo cuello de ganso para permitir el fácil lavado

29/ Eje Educación y Formación

Page 30: Mantenimiento de Cuartos Frios

de termos. Si la infraestructura no permite ubicar este mesón dentro de la zona de embalaje se debe ubi-car en un sitio aledaño. Adicionalmente, y teniendo en cuenta el grupo extramural, se recomienda que se acondicione un mesón de lavado de termos con 2 o 3 pocetas o el número requerido para agilizar este pro-ceso al finalizar la jornada. Este punto de lavado debe ser exclusivo para los insumos del PAI.

• Cuarto frío.

• Área de almacenamiento de jeringas, diluyentes, cajas de transporte y termos portavacunas con estan-tería plástica, área dependiendo del volumen a alma-cenar, para un municipio de 5,000 niños menores de un año son 8m2 aproximados mientras que para un departamento o distrito con 20,000 niños será de 30 m2 aproximados con una altura mínima de 2.2m. Este depósito aunque no requiere refrigeración, la tempera-tura no deberá superar los 30ºC ni 80% de humedad relativa.• Área de papelería se puede ubicar en el depósito de jeringas.• Servicios sanitarios alejados del área de manejo de vacunas.• Área de máquinas (20m2) de dos condensadoras (3.5m. x 2.5m.) solo para cuartos fríos, planta eléctrica (3.2m. X 2.1m.) y tanque de combustible (2.0m X 2.0m.) medidas tomadas del promedio, se debe verificar las verdaderas dimensiones con las máquinas a instalar.• Área de estacionamiento• Área de capacitación (opcional)

Los pisos serán impermeables, sólidos, incombus-tibles, de fácil limpieza, antideslizantes, uniformes y con nivelación adecuada para facilitar el drenaje. Las paredes y techos serán de color claro, de superficie lisa, sin juntas, lavables, impermeables, incombusti-bles, sólidos, resistentes a factores ambientales como humedad y temperatura y que los materiales usados para su terminado no contengan sustancias tóxicas, irritantes o inflamables. La unión de paredes con pisos y techos deberá llevar guarda escobas en media caña.

Si existen ventanas de abrir, éstas llevarán un control de la apertura de los basculantes para permanecer cerrada y evitar la entrada de contaminación exter-na. La iluminación será uniforme y simétrica en todos

los espacios. El área de máquinas estará dotado de equipo para prevención y control de incendios y otros accidentes junto con personal capacitado para su uso.

El área de embalaje deberá contar con una poceta de acero inoxidable AISI 304 para el lavado de termos y paquetes refrigerados, las dimensiones aproximadas serán 0.50m. x 0.50m. de área y una profundidad de 0.40m., con grifo cuello de ganso para permitir el fácil lavado de termos. Si la temperatura ambiente dentro del recinto es igual o superior a 24ºC, se debe incluir en el espacio de oficinas, recepción y de los refrigera-dores y congeladores un sistema de aire acondiciona-do con capacidad térmica evaluada por empresa del sector de acondicionamiento de aire.

Se evitará la radiación solar directa sobre ventanales. El techo sobre el cuarto frío, área de refrigeradores y bodega de jeringas y diluyentes deberá ser en concre-to o con cubierta metálica aislada térmicamente con poliuretano y las láminas metálicas internas y exter-nas de la cubierta pintadas de color blanco en proceso electrostático.

Cabe agregar que para el diseño de los centros de acopio se tiene que solicitar el apoyo de arquitecto o ingeniero civil para el acompañamiento y liderazgo en el proceso. Todo deberá cumplir la normatividad Colombiana existente en lo referente a instalaciones eléctricas (RETIE), riesgos profesionales y demás que determine la ley y estas serán exigidas por el interven-tor de la obra.

30 / Eje Educación y Formación

Fuentesdeinformación:

Si quiere conocer más acerca del correcto manejo de las vacunas puede consultar las siguientes páginas:

http://www.esecarmenemiliaospina.gov.co/portal/UserFiles/File/evaluacion/gua%20del%20PAI.pdf

http:/ /www.medicosgeneralescolombianos.com/Vacunacion.htm

http://www.who.int/immunization_standards/en/

http://www.oncoinmun.cl/oncoinmun/manuales/inmuno/vacunas1.html

http://pagina.jccm.es/sanidad/salud/promosalud/pdf/Manual_Cadena_Frio.pdf

Page 31: Mantenimiento de Cuartos Frios

OCTUBRE 1 AL 5

VERDE

XII EXPOACAIRE

CLI

MA

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K