MANUAL DE CONVIVENCIA CONJUNTO RESIDENCIAL LOS … · MANUAL DE CONVIVENCIA CONJUNTO RESIDENCIAL...

23
MANUAL DE CONVIVENCIA CONJUNTO RESIDENCIAL LOS OCOBOS La Mesa, Cundinamarca Página 1 de 23 MANUAL DE CONVIVENCIA CONJUNTO RESIDENCIAL LOS OCOBOS PROPIEDAD HORIZONTAL CAPÍTULO TEMA PÁGINA I. INTRODUCCIÓN 2 II. DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES 3 III. DE LOS PARQUEADERO Y ZONAS COMUNES. 5 IV. DE LA SEGURIDAD INTERNA DEL CONDOMINIO 6 V. DE LAS REUNIONES, ASEO Y CONSERVACIÓN DE LAS ÁREAS COMUNES 8 VI. DE LAS MODIFICACIONES Y/O ADECUACIONES 8 VII. DE LA PISCINA Y LAS MÁQUINAS DE EJERCICIOS 9 VIII. DE LA PORTERIA 10 IX. DEL DESCANSO Y LA TRANQUILIDAD 11 X. DE LAS FALTAS CONTRA LOS BIENES COMUNES Y CONTRA LA SEGURIDAD 11 XI. DEL USO DEL SALON SOCIAL 12 XII. SOBRE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES PECUNIARIAS 13 XIII. SOBRE LAS SANCIONES NO PECUNIARIAS 15 XIV. PROCEDIMIENTO PARA IMPONER LAS SANCIONES NO PECUNIARIAS 16 XV. DE LAS ASAMBLEAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS 18 XVI. DE LA ENTRADA Y SALIDA DE TRASTEOS 19 XVII. DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS Y LAS MASCOTAS 20 XVIII. DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA 21 XIX. OTRAS DISPOSICIONES 22 XX. DISPOSICIONES FINALES 23

Transcript of MANUAL DE CONVIVENCIA CONJUNTO RESIDENCIAL LOS … · MANUAL DE CONVIVENCIA CONJUNTO RESIDENCIAL...

MANUAL DE CONVIVENCIA CONJUNTO RESIDENCIAL LOS OCOBOS

La Mesa, Cundinamarca

Página 1 de 23

MANUAL DE CONVIVENCIA

CONJUNTO RESIDENCIAL LOS OCOBOS PROPIEDAD HORIZONTAL

CAPÍTULO TEMA PÁGINA I. INTRODUCCIÓN 2

II. DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES 3 III.

DE LOS PARQUEADERO Y ZONAS COMUNES. 5

IV.

DE LA SEGURIDAD INTERNA DEL CONDOMINIO 6

V. DE LAS REUNIONES, ASEO Y CONSERVACIÓN DE LAS ÁREAS COMUNES 8

VI. DE LAS MODIFICACIONES Y/O ADECUACIONES 8 VII. DE LA PISCINA Y LAS MÁQUINAS DE EJERCICIOS 9

VIII.

DE LA PORTERIA 10 IX.

DEL DESCANSO Y LA TRANQUILIDAD 11

X. DE LAS FALTAS CONTRA LOS BIENES COMUNES Y CONTRA LA SEGURIDAD 11

XI. DEL USO DEL SALON SOCIAL 12 XII. SOBRE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES PECUNIARIAS 13

XIII. SOBRE LAS SANCIONES NO PECUNIARIAS 15

XIV.

PROCEDIMIENTO PARA IMPONER LAS SANCIONES NO PECUNIARIAS

16

XV. DE LAS ASAMBLEAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS 18 XVI. DE LA ENTRADA Y SALIDA DE TRASTEOS 19

XVII. DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS Y LAS MASCOTAS 20 XVIII.

DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA 21

XIX.

OTRAS DISPOSICIONES 22 XX. DISPOSICIONES FINALES 23

MANUAL DE CONVIVENCIA CONJUNTO RESIDENCIAL LOS OCOBOS

La Mesa, Cundinamarca

Página 2 de 23

CAPITULO I. INTRODUCCIÓN

La convivencia, es la acción de convivir y convivir es “vivir en compañía” de uno u otros armónicamente, entendiendo que cada uno tiene un espacio que merece ser respetado, que la dignidad humana debe estar por encima de cualquier otro interés, que el vivir en una comunidad nos regala la oportunidad de trabajar en el amor social, en la fraternidad y hermandad que debe regir entre todos los seres humanos, frutos de una misma esencia. El buen aprendizaje de esto a futuro, nos hará entender que somos parte de algo más allá de nuestra unidad familiar, que todos somos una unidad fraterna de seres humanos que tienen el deber de tolerarse y de amarse los unos a los otros. El vivir en una comunidad, compartir y respetar las reglas de convivencia nos ayuda en el aprendizaje de anteponer la fraternidad, el beneficio común y colectivo antes que nuestra individualidad y personalismo.

La Ley 675 de 2001, que regula el actual régimen de Propiedad Horizontal, en su artículo 2, hace referencia sobre la convivencia pacífica y solidaridad social: “los reglamentos de propiedad horizontal deberán propender al establecimiento de relaciones pacíficas de cooperación y solidaridad social entre los copropietarios o tenedores”. El artículo 3, de la misma Ley señala: “El respeto de la dignidad humana, debe inspirar las actuaciones de los integrantes de los órganos de administración de la copropiedad, así como la de los copropietarios para el ejercicio de los derechos y obligaciones derivados de la Ley”.

Este Manual de Convivencia, condensa las más mínimas y elementales normas a que debe someterse cualquier comunidad o sociedad organizada, que se precie de un mínimo grado de socialización y aprendizaje comunitario, además del respeto por y hacía los demás, en aras de hallar la tranquilidad, solidaridad y reciprocidad, tan necesarias en nuestra convulsionada sociedad.

Es necesario sensibilizarnos frente a éstas normas, y hacer que los niños, cuyos derechos constitucionales priman sobre cualquier otro, reciban de sus mayores el conocimiento de éstas, para que en el trayecto de la convivencia, nunca tengamos que recibir llamados de atención o sanciones legales, porque nuestros actos no están de acuerdo con los principios de convivencia social y comunitaria.

Para VIVIR EN COMUNIDAD, es necesario entender que no todos somos iguales. La diferencia hace que las formas de pensar y de concebir la vida no sean las mismas. Para vivir en paz y armonía entonces se requiere acatar unas normas mínimas, basadas fundamentalmente en el respeto y la tolerancia. Nuestro condominio será tan agradable, tan armónico como lo hagamos cada uno de nosotros. El respeto mutuo, las buenas maneras y el aprendizaje del amor social y colectivo será el principio de nuestra convivencia.

Por todo lo anterior, será derecho, deber y compromiso de todos realizar manifestaciones de colaboración, respeto, solidaridad, empoderamiento y pertenencia, para con el Conjunto Residencial Los Ocobos.

MANUAL DE CONVIVENCIA CONJUNTO RESIDENCIAL LOS OCOBOS

La Mesa, Cundinamarca

Página 3 de 23

CAPITULO II. DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES

Teniendo en cuenta, que las relaciones de vecindad se establecen a través del intercambio de actuaciones y comunicaciones entre quienes habitan en un mismo lugar y entre éstos y su entorno, se dictan las siguientes disposiciones para su observación y cumplimiento por parte de todos los residentes.

ARTÍCULO 1: Los derechos, las obligaciones y prohibiciones de los copropietarios son todos los enunciados en el Reglamento de Propiedad Horizontal, en el presente Manual de Convivencia y en las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

ARTÍCULO 2: En el presente Manual de convivencia se consideran los siguientes derechos para los miembros de la copropiedad:

a) Conocer el Manual de Convivencia, sea en medio escrito o en medio magnético o digital. La Administración le hará entrega a cada copropietario de un manual de convivencia y se dejará constancia escrita del recibo del mismo. Para el caso de los arrendatarios y visitantes cada copropietario se hará responsable de la entrega del manual.

b) A usar y servirse de todas las áreas y bienes comunes (jardines, corredores, salón social, gimnasio, piscina etc.); siempre que lo haga según la naturaleza y destino ordinario de los mismos, y sin perjuicio del uso legítimo de los demás copropietarios.

c) Usar o disponer de su unidad privada con las personas que desee, siempre y cuando estas no sean de mala conducta o de vida disoluta, que perturben la tranquilidad y escandalicen con sus malos hábitos a los habitantes de la Copropiedad.

d) Vivir en un ambiente amable, limpio, saludable y estético. e) Al debido proceso en cuanto a lo que se refiere a la aplicación de sanciones por el

incumplimiento de las normas contenidas en este manual.

ARTÍCULO 3: Éste manual de Convivencia se aplica a todos los copropietarios, arrendatarios y demás personas que usan, gozan y visitan la copropiedad.

ARTÍCULO 4: El condominio se regirá por un orden público interno, en el que el interés individual de los residentes con respecto a las áreas, bienes y servicios comunes deberá ceder al interés general y colectivo. En tal virtud, los residentes están obligados a ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones sin perturbar, limitar o alterar los derechos de los demás residentes.

ARTÍCULO 5: El destino ordinario de los bienes comunes, es el de servir a los propietarios para el ejercicio complementario de sus prerrogativas como dueño de casa o apartamento, salvo las zonas sociales sobre las cuales se tendrá un uso reglamentado.

ARTÍCULO 6: Es función prioritaria de la comunidad, participar en la solución de los problemas comunitarios, asistir a las asambleas de vecinos, difundir y divulgar los

MANUAL DE CONVIVENCIA CONJUNTO RESIDENCIAL LOS OCOBOS

La Mesa, Cundinamarca

Página 4 de 23

reglamentos de copropiedad, el manual de convivencia y mantener el sitio de su vivienda en óptimas condiciones de seguridad y salubridad.

ARTÍCULO 7: Todas las casas y el apartamento del Conjunto Residencial Los Ocobos propiedad horizontal, se destinarán única y exclusivamente para vivienda familiar y no podrán destinarse para usos distintos, bajo ningún concepto.

ARTÍCULO 8: El copropietario, quien lo represente o sustituya, podrá usar o disponer de su unidad con las personas que desee siempre y cuando éstas no sean de mala conducta o de vida inmoral, que perturben la tranquilidad y escandalicen con sus malos hábitos a los habitantes de la copropiedad.

ARTÍCULO 9: Todo copropietario se hará responsable por los daños que cause él o sus invitados a los bienes comunes. Estos daños serán valorados y facturados por la Administración al copropietario, previa notificación por escrito. En cualquier circunstancia, el copropietario al autorizar el ingreso de un visitante es responsable del comportamiento de su visita, la cual deberá someterse al presente manual.

ARTÍCULO 10: Sin perjuicio de las obligaciones instituidas por la Ley, e incorporadas en el reglamento de propiedad horizontal, son también obligaciones de los propietarios del conjunto las siguientes:

a) Asistir cumplidamente a todas las citaciones que se hagan para Asamblea de Copropietarios.

b) Actuar con espíritu común, respetando los derechos de los demás propietarios y residentes, debiendo mantener consideración y respeto para así poder exigir el mismo tratamiento.

c) Cumplir fielmente el Reglamento de propiedad horizontal, así como el presente manual de Convivencia.

d) Respetar y cuidar los bienes comunes, para su buena conservación. e) Atender cumplidamente el pago de las cuotas, tanto ordinarias como extraordinarias

ordenadas por la Asamblea de Copropietariosde Copropietarios. f) Cuidar frentes, antejardines y zonas comunes del conjunto y cooperar con la

administración para la defensa y buena presentación de los mismos. g) Dar el debido trato y respeto a todos los residentes del conjunto, como también a todo

el personal que conforma el equipo de vigilancia, aseo y administración. h) Presentar sus sugerencias o quejas, las cuales deberán hacerse por escrito a la

Administración, guardando la debida compostura y lenguaje apropiado. i) Abstenerse de realizar actos que comprometan la seguridad o solidez de la unidad o la

tranquilidad y salud de los usuarios o propietarios. j) Ejecutar de inmediato en su propiedad las reparaciones cuya omisión pueda ocasionar

perjuicios a la propiedad común o a las demás propiedades, caso contrario responderá por los daños caudados por tal omisión.

k) Notificar por escrito a la Administración sobre el cambio de Propietario o inquilino y propender porque los nuevos residentes tengan amplio conocimiento sobre este manual.

MANUAL DE CONVIVENCIA CONJUNTO RESIDENCIAL LOS OCOBOS

La Mesa, Cundinamarca

Página 5 de 23

CAPÍTULO III. DE LOS PARQUEADEROS Y ZONAS COMUNES.

ARTÍCULO 11: No está permitido ejecutar ningún tipo de labor de reparación o mantenimiento de vehículos dentro de las zonas de parqueo o áreas comunes del condominio, excepto aquellas mínimas y absolutamente indispensables para colocar un vehículo varado en funcionamiento y llevarlo a un servicio o taller donde se termine de corregir el desperfecto.

ARTÍCULO 12: No se permite el lavado de vehículos dentro del conjunto, la arenilla que estos dejan es perjudicial para el alcantarillado, además el sitio queda con un mal aspecto y se presenta malestar entre los vecinos.

ARTÍCULO 13: Los copropietarios están obligados hacer corregir de manera inmediata los daños y desperfectos de su automóvil que ocasionen, o que molesten o incomoden a los residentes. Entre tales daños se consideran las fugas excesivas de aceite u otros elementos, y los ruidos excesivos.

ARTÍCULO 14: Es motivo de llamado de atención a los copropietarios si sus automotores o los que él autorice , transitan en la copropiedad sin silenciador, a los que no guarden respeto por los vecinos con radio a alto volumen, pito o similares, así como los automotores que en áreas comunes superen los 10 kilómetros por hora al transitar. En caso de reincidencia se aplicarán las sanciones estipuladas en el presente manual de convivencia o en el reglamento de propiedad horizontal.

ARTÍCULO 15: El mismo procedimiento anterior se aplicará a los copropietarios cuyos vehículos presenten fuga de aceites que deterioren el área de parqueo, o en todo caso que atenten contra el aseo y presentación de las zonas comunes.

ARTÍCULO 16: No está permitido parquear vehículos de gran peso dentro de la copropiedad tales como camiones, buses, busetas y en general, todo vehículo que supere 1 1/2 tonelada. Igualmente, en la zona de parqueo no podrán acceder vehículos que excedan 2.15 metros de altura.

ARTÍCULO 17: En temporada alta (semana santa, vacaciones escolares, puentes, temporada decembrina), solo estará permitido el parqueo de máximo un carro por casa en zonas comunes o de circulación vehicular. Siempre se debe evitar invadir, así sea parcialmente, las zonas de parqueo vecinas y las áreas de circulación. En todo caso, las personas que parquean deberán permitir que se muevan los carros si se obstaculiza el paso.

ARTÍCULO 18: Es responsabilidad de cada copropietario la seguridad relativa a su vehículo y a los elementos que los componen. Para el efecto, cada copropietario se obliga y responsabiliza a dejar su vehículo debidamente cerrado y asegurado.

ARTÍCULO 19: Cualquier daño ocasionado por un vehículo a otro vehículo, o a cualquier otro tipo de propiedad ya sea privada o común, será exclusiva responsabilidad del

MANUAL DE CONVIVENCIA CONJUNTO RESIDENCIAL LOS OCOBOS

La Mesa, Cundinamarca

Página 6 de 23

copropietario del mismo, quién está obligado a asumir de inmediato los costos en que se incurra por tal causa. Si no se llega a un arreglo amistoso el caso deberá ser reportado inmediatamente a la Administración, quien según las circunstancias podrá avisar a las autoridades pertinentes.

ARTÍCULO 20: Todo conductor dentro de las zonas de desplazamiento vehicular del condominio, está obligado a prestar permanente atención sobre la circulación de peatones y niños. Se considera que la prelación de las vías internas es de ellos, de tal forma que los vehículos estarán siempre obligados a ceder la circulación a los mismos. En todo momento se deberá circular sobre la derecha y a una velocidad máxima de diez kilómetros por hora (10 Km/H).

ARTÍCULO 21: El incumplimiento de cualquiera de las anteriores obligaciones contenidas en el presente capitulo tendrá como sanción una multa equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor de la cuota ordinaria de administración vigente para la época de la infracción.

CAPITULO IV. DE LA SEGURIDAD INTERNA DEL CONDOMINIO

ARTÍCULO 22: El Conserje que preste sus servicios en la copropiedad, así como todos los usuarios y visitantes, deberán observar las siguientes normas de seguridad:

• Las personas que pueden entrar libremente a cualquier hora son los copropietarios o tenedores de unidades, de acuerdo con el registro de copropietarios y/o tenedores que se lleva por la Administración, y el cual debe ser notificado al Conserje.

• No se podrá sacar ningún elemento como televisores, equipos, sin autorización escrita de los copropietarios dirigida a la Administración.

• Las empleadas domésticas o niñeras no podrán salir con niños menores de edad salvo previa autorización escrita del residente.

• El comportamiento del Conserje para con todos los residentes de la copropiedad debe ser de atención, respeto, cortesía, comprensión, honestidad y colaboración. De igual manera los copropietarios tenedores, usuarios o visitantes de unidades privadas, deben atender con igual respeto al citado personal.

• El Conserje no puede abandonar su sitio de trabajo, excepto en casos de extrema necesidad. Toda ausencia del servicio debe ser notificada y aprobada por la Administración.

MANUAL DE CONVIVENCIA CONJUNTO RESIDENCIAL LOS OCOBOS

La Mesa, Cundinamarca

Página 7 de 23

• El Conserje tiene a su cargo la recepción de correspondencia, dispondrá su colocación en primera instancia en el casillero correspondiente a cada inmueble para posteriormente disponer su entrega al destinatario que deberá recogerla personalmente en la portería.

• No estará permitido al Conserje guardar en la portería armas, joyas, llaves, dinero, y en general todo tipo de bienes de copropietarios o usuarios de los bienes privados y si ello ocurriese será de estricta responsabilidad del copropietario o usuario de la unidad privada, debiendo ser entregados en sobre sellado y con el nombre de quien recibe.

• En caso de alguna reparación locativa en áreas comunes, el Conserje ejercerá estricto control al personal que vaya a salir de la copropiedad (técnicos, operarios, obreros).

• El Conserje deberá dar aviso inmediato a la Administración de todo daño, anomalía o irregularidad de la cual tenga conocimiento en el ejercicio de sus funciones.

• En el evento en el que Conserje observe que se está haciendo un uso inadecuado de alguno de los bienes comunes, está facultado para hacer la observación a alguna persona mayor de edad que se encuentre en el sitio con el propósito de que cese dicha actividad y en todo caso presentará reporte a la Administración de tal situación; lo anterior sin perjuicio de las sanciones previstas en el presente manual.

• El Conserje para permitir el ingreso o salida de trasteos debe verificar que cuente con el respectivo paz y salvo emitido por la Administración de la copropiedad y no permitirá que se efectúe en horario diferente a los establecidos por la ley.

ARTÍCULO 23: Para toda persona que llegue a la copropiedad, el Conserje no abrirá la puerta principal del Condominio, hasta cuando el visitante sea identificado plenamente y haya sido autorizado su ingreso. Por ningún motivo se permitirá el ingreso de personas extrañas sin ser identificadas previamente y autorizadas por un copropietario.

ARTÍCULO 24: Para los funcionarios de servicios públicos o autoridades jurisdiccionales que lleguen a la copropiedad, el Conserje deberá exigir la identificación respectiva y confirmar su veracidad antes de permitir el acceso al Condominio.

MANUAL DE CONVIVENCIA CONJUNTO RESIDENCIAL LOS OCOBOS

La Mesa, Cundinamarca

Página 8 de 23

CAPÍTULO V. DE LAS REUNIONES, ASEO Y CONSERVACIÓN DE LAS ÁREAS COMUNES

ARTÍCULO 25: La zona social es el único sitio donde se permiten reuniones, no está permitido utilizar las demás zonas comunes para reuniones y lugares de juerga.

ARTÍCULO 26: No se permite el consumo excesivo de bebidas embriagantes, ni el consumo de sustancias alucinógenas o estupefacientes, ni ejecutar la venta de tales bebidas o sustancias, como tampoco el alquiler y/o exhibición de artículos, revistas o videos pornográficos en las zonas comunes. La violación de esta norma será motivo suficiente para recurrir de inmediato a la autoridad competente.

ARTÍCULO 27: No se permiten realizar fogatas, quemas de llantas, quema de pólvora, y fuegos artificiales, y ejecutar juegos donde se utilicen elementos químicos o combustibles, dentro de las zonas comunes del condominio.

ARTÍCULO 28: Las basuras deben introducirse en bolsas de polietileno, debidamente cerradas, depositadas en el cuarto de basuras siguiendo los lineamientos de reciclaje correspondientes. No se deben dejar cajas, bolsas u objetos de vidrio frente a cada casa o en áreas comunes. Estos materiales se deberán dejar en el cuarto de basuras.

ARTÍCULO 29: No se permite dar uso diferente a las zonas comunes del establecido en el reglamento de propiedad horizontal.

ARTÍCULO 30: El mantenimiento de las zonas comunes (jardines y zonas verdes, circulaciones peatonales, equipos de subestación eléctrica, juegos infantiles, zona social, zona húmeda etc.) es de cargo de la Administración existiendo el compromiso y la responsabilidad de todo residente de no arrojar basuras en dichas áreas.

ARTÍCULO 31: El incumplimiento de cualquiera de las anteriores obligaciones contenidas en el presente capitulo tendrá como sanción una multa equivalente al setenta por ciento (70%) del valor de la cuota ordinaria de administración vigente para la época de la infracción.

CAPÍTULO VI. DE LAS MODIFICACIONES Y/O ADECUACIONES

ARTÍCULO 32: No se permite cambio de colores en fachadas, puertas y cubiertas, el color de las pinturas utilizadas en las fachadas de cada una de las casas deberá ser uniforme y de acuerdo a lo acordado en Asamblea de Copropietarios.

MANUAL DE CONVIVENCIA CONJUNTO RESIDENCIAL LOS OCOBOS

La Mesa, Cundinamarca

Página 9 de 23

ARTÍCULO 33: Las reparaciones externas, modificaciones o cambios de distribución de las viviendas, deberán contar con los permisos correspondientes de las autoridades competentes, y deberá informarse a la administración para la autorización de ingreso del personal. Lo anterior dando estricto cumplimiento a lo estipulado en la ley 675 de 2001 y las normas que lo modifiquen o adicionen.

ARTÍCULO 34: Es deber de los propietarios, cuando saquen escombros al frente de sus casas, que lo hagan organizándolos para evitar que se dispersen y que el mismo día, lo lleven al sitio de botar escombros, para que el lugar de la casa se vea en orden.

ARTÍCULO 35: El incumplimiento de cualquiera de las anteriores obligaciones contenidas en el presente capitulo tendrá como sanción una multa equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor de la cuota ordinaria de administración vigente para la época de la infracción.

CAPÍTULO VII. DE LA PISCINA Y LAS MÁQUINAS DE EJERCICIOS

ARTÍCULO 37: Se prohíbe el ingreso a la piscina a menores de doce (12) años sin el acompañamiento de un adulto responsable.

ARTÍCULO 38: Se prohíbe el uso de la piscina por bañistas con heridas visibles o abiertas, laceraciones o infecciones en la piel.

ARTÍCULO 39: Se prohíbe el ingreso de bañistas a la piscina, en estado embriaguez o bajo efecto de sustancias psicoactivas.

ARTÍCULO 40: Es obligatorio para todos los bañistas el uso de la ducha y Lavapiés cada vez que ingresen a la piscina.

ARTÍCULO 41: Es prohibido el ingreso de mascotas a la zona húmeda del condominio.

ARTÍCULO 42: Es obligatorio para los bañistas del uso del gorro y vestido de baño en material de Lycra y estilo que evite la posibilidad de atrapamiento, cuando ingresen a la piscina.

ARTÍCULO 43: Es prohibido la práctica de juegos violentos y carreras en el perímetro de la piscina o estructura similar.

ARTÍCULO 44: Todo acto contra la moral y las buenas costumbres será motivo para llamados de atención y/o sanciones según la gravedad del hecho, calificado por el comité de convivencia y sancionado por el consejo de administración.

MANUAL DE CONVIVENCIA CONJUNTO RESIDENCIAL LOS OCOBOS

La Mesa, Cundinamarca

Página 10 de 23

ARTÍCULO 45: Está prohibido el ingreso a la piscina con cadenas, collares, camisetas o elementos similares que permitan el atrapamiento mecánico.

ARTÍCULO 46: Por respeto a los no fumadores, no está permitido fumar en el área de la piscina.

ARTÍCULO 47: En la piscina está prohibida la utilización de juguetes no aptos para juegos acuáticos. Todo elemento debe ser previamente autorizado por la administración. Igualmente está prohibido el ingreso de balones o pelotas de fútbol, voleibol, microfútbol, baloncesto, pelotas de softbol, béisbol, tenis o caucho pesado.

ARTÍCULO 48: No se permite ingerir bebidas en envase de vidrio, las personas en estado de embriaguez deberán ser retiradas de dichas áreas.

ARTÍCULO 49: Es de uso obligatorio el uso de pañal especial para piscina en niños menores de 3 años.

ARTÍCULO 50: El horario de la piscina del CONDOMINIO es de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., los días miércoles a lunes. Los días martes no hay servicio por mantenimiento de la misma.

ARTÍCULO 51: Solo se permite la utilización de las maquinas a niños mayores de 10 años y todo niño menor de nueve (9) años, siempre debe estar acompañado de una persona responsable.

ARTÍCULO 52: Si se comprueba vandalismo en las maquinas por parte de uno o varios niños, o de jóvenes ya sean residentes o invitados, los padres responsables (y el residente en caso de que el daño sea causado por un invitado) responderán por los gastos que ocasione su reparación o reposición.

ARTÍCULO 53: El incumplimiento de cualquiera de las anteriores obligaciones contenidas en el presente capitulo tendrá como sanción una multa equivalente al cien por ciento (100%) del valor de la cuota ordinaria de administración vigente para la época de la infracción.

CAPÍTULO VIII. DE LA PORTERIA

ARTÍCULO 54: El horario de atención de la Porteria será de 06:00 AM a 10:00 PM.

CAPITULO IX. DEL DESCANSO Y LA TRANQUILIDAD

MANUAL DE CONVIVENCIA CONJUNTO RESIDENCIAL LOS OCOBOS

La Mesa, Cundinamarca

Página 11 de 23

ARTÍCULO 55. Los principios de sana convivencia, nos indican sobre el límite de ruidos, sonoridad, o volumen de nuestros equipos o televisores, estos deberán ser siempre graduados en consideración al recato y respeto que debamos con nuestros copropietarios.

ARTÍCULO 56: En los eventos en que el propietario y/o visitante encienda su equipo de sonido personal para escuchar música u otros temas, deberá hacerlo a un volumen prudente y moderado, respetando la tranquilidad, el goce, privacidad y descanso de sus vecinos.

ARTÍCULO 57. Cualquier interrupción del descanso nocturno o dominical ya sea por ruidos o reparaciones fuera del horario, que rompan el equilibrio de la norma de convivencia, se sancionaran con el sistema de amonestación, como lo establece el Código Nacional de la Policía, libro segundo DEBERES Y COMPORTAMIENTOS PARA LA CONVIVENCIA CIUDADANA. En caso de reincidencia la multa será de (1) una cuota de administración. Si las infracciones anteriores se tornan incontrolables se instaurará la querella policial respectiva por parte del vecino afectado o del administrador.

ARTÍCULO 58. El horario para adelantar reparaciones o reformas en los inmuebles, será de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y el sábado en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p. m.

PARÁGRAFO. Para realizar obras locativas, se requiere una comunicación por escrito a la administración informando: Clase de obra, duración de la misma, así como los datos personales de los trabajadores.

CAPITULO X. DE LAS FALTAS CONTRA LOS BIENES COMUNES Y CONTRA LA SEGURIDAD

ARTÍCULO 59: Está prohibido dañar o sustraer elementos propios del sistema de alumbrado comunal, hidráulico, equipo, maquinaria, zona de maquinas de la copropiedad, etc.

ARTÍCULO 60: No está permitido ingresar a la copropiedad o a las unidades por sitios diferentes a los destinados para tal fin.

ARTÍCULO 61: Bajo ninguna circunstancia los residentes o copropietarios podrán realizar modificación alguna en áreas comunes.

ARTÍCULO 62: Se atenderá de forma inmediata por parte de la administración cualquier aviso de daño en áreas comunes.

MANUAL DE CONVIVENCIA CONJUNTO RESIDENCIAL LOS OCOBOS

La Mesa, Cundinamarca

Página 12 de 23

ARTÍCULO 63: Los copropietarios y residentes se deben comprometer a no cometer ningún acto que atente contra la seguridad del condominio (ver reglamento de propiedad horizontal).

ARTÍCULO 64: Está prohibido el encubrir o guardar información sobre los responsables de haber cometido cualquier delito o infracción respecto de los bienes privados o comunes de la copropiedad.

ARTÍCULO 65: No está permitido dar órdenes al Conserje o utilizarlo en los trasteos o para la realización de trabajos particulares o para llevar paquetes, mientras estos estén cumpliendo con su horario de trabajo.

CAPITULO XI. DEL USO DEL SALON SOCIAL

Todos los Copropietarios con inmueble en tenencia y Residentes del Conjunto Residencial Los Ocobos, podrán hacer uso del salón social para actividades sociales, recreativas y similares.

El Salón Social es símbolo de lo colectivo y solidario, es un lugar común y punto de encuentro de la comunidad, por ello se debe utilizar de acuerdo y en función de los principios de la convivencia del conjunto.

ARTÍCULO 66. Cuando un Propietario con inmueble en tenencia o Residente desee hacer uso del salón social, deberá consultar en la Administración el calendario de asignaciones.

ARTÍCULO 67. Si estuviere libre la fecha a solicitar la Administración procederá en el libro de asignaciones a apartarlo y el usuario interesado deberá pagar el valor del alquiler a más tardar a los dos (2) días hábiles de apartado el espacio para formalizar la asignación. Si no se cumple con este plazo la Administración podrá asignar el espacio a otro interesado.

ARTÍCULO 68. Para solicitar el salón social en préstamo se tendrá que cumplir con los siguientes requisitos:

Ser Propietario Residente o Residente Estar al día en el pago de cuotas de Administración incluyendo el mes en que se

realiza la solicitud. No tener historial de incumplimiento con los Reglamentos del Salón social.

ARTÍCULO 69. El préstamo del Salón Social tendrá un valor que será fijado de acuerdo al presupuesto anual aprobado por la Asamblea de Copropietarios. ARTÍCULO 70. El Salón social se entregará al solicitante debidamente inventariado y con una cláusula a donde se faculta a la Administración en caso de daños a realizar las reparaciones y cargar los valores respectivos a la factura de la Casa o del Apartamento. Este documento deberá ser firmado por el solicitante con su cédula, huella con cláusula de Mérito ejecutivo y anexar fotocopia de la Cédula de Ciudadanía.

MANUAL DE CONVIVENCIA CONJUNTO RESIDENCIAL LOS OCOBOS

La Mesa, Cundinamarca

Página 13 de 23

ARTÍCULO 71. Una vez utilizado el espacio se recibirá por inventario y se revisará que se entregue en perfecto estado de aseo y orden. ARTÍCULO 72. El horario de préstamo del salón Social será hasta las 9:00 PM. ARTÍCULO 73. ESTA PROHIBIDO FUMAR en las instalaciones del Salón Social, baño, otras áreas de recreación o zonas comunes del Conjunto de acuerdo a lo dispuesto por las leyes Nacionales (Ley 1335 de 2009 – Espacio 100% libre de humo). ARTÍCULO 74. El incumplimiento de los reglamentos del salón social será castigado con el veto por un año de su utilización y sanción pecuniaria que será dispuesta y aprobada por el Consejo de Administración. ARTÍCULO 75. Están exentas de pago las asignaciones de Salón Social para actividades de índole comunal donde prime el interés de todos los copropietarios y estas tendrá prioridad sobre aquellas de carácter personal o particular. Los eventos exentos de pago son:

1. Asambleas Generales de Copropietarios 2. Reuniones de Consejo de Administración 3. Reuniones de Comité de convivencia 4. Reuniones culturales, Recreativas, de capacitación y formación adelantadas por la

comunidad del conjunto y en beneficio de la misma comunidad. 5. Cursos Gratuitos o conferencias comunitarias

CAPITULO XII. SOBRE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES PECUNIARIAS

El incumplimiento de las obligaciones de los propietarios o residentes de los bienes privados, previstas en la ley, en el Reglamento de Propiedad Horizontal y en el Manual de Convivencia tendrá como efecto la imposición de las siguientes sanciones, sin perjuicio de las de orden judicial o policivo que sean aplicables.

ARTÍCULO 76. Los propietarios de las unidades privadas que hacen parte integral del Conjunto Residencial Los Ocobos propiedad horizontal, deberán cancelar las cuotas mensuales de administración, dentro de los diez (10) primeros días de cada mes, en proporción a los coeficientes de copropiedad señalados en el Reglamente de Propiedad Horizontal del Conjunto, basados en la ley 675 de agosto de 2001, para su cálculo se empleará el sistema de módulos de contribución y las cuotas extraordinarias aprobadas de acuerdo al procedimiento que para tal fin quedó establecido en el Reglamento de Propiedad Horizontal.

MANUAL DE CONVIVENCIA CONJUNTO RESIDENCIAL LOS OCOBOS

La Mesa, Cundinamarca

Página 14 de 23

ARTÍCULO 77. La Asamblea autoriza a la administración a cobrar una sanción de $5000 para las cuotas de que trata el artículo anterior que sean canceladas partir del día once (11) del mes.

ARTÍCULO 78: La Asamblea autoriza a la administración para cobrar pre-jurídica y/o jurídicamente a morosos luego de un atraso de (3) tres cuotas de administración y a reportar a las centrales de riesgo a los deudores morosos, si con ellos no se llega previamente a acuerdos de pago, o si se incumple con ellos una vez establecidos.

ARTÍCULO 79: En el evento de retardo en el pago de obligaciones en dinero como las relativas a cuotas de administración, cuotas extraordinarias, multas, entre otras, las sanciones serán las siguientes:

a) Causación de intereses de mora, a la tasa máxima legal permitida, salvo cuando la Asamblea de Copropietarios determine un porcentaje diferente.

b) Imposición de sanciones previstas en la ley, en el reglamento o por la Asamblea de Copropietarios, cuando el retardo en el pago de la cuota de administración se mantenga por más de tres meses, sin perjuicio de la causación de los intereses moratorios. En este caso se procederá de la siguiente manera:

i. Inicio del cobro pre jurídico y suspensión del goce de áreas comunes no esenciales.

ii. En caso de acercamiento de los morosos para llegar a acuerdos de pago, deberán ser atendidos y podrán ser refinanciadas las cuotas atrasadas.

iii. En caso de aprobarse la refinanciación y si el moroso reincide en el no pago, de inmediato pasará a cobro jurídico.

iv. Cobro judicial en caso de no existir conciliación. v. Reportar a las centrales de riesgo a los deudores morosos, si con ellos no se

llega previamente a acuerdos de pago, o si se incumple con ellos una vez establecidos.

c) Suspensión de la calidad de consejero de administración o del comité de convivencia, hasta tanto no cancele la totalidad de la obligación.

d) Inhabilidad para ser elegido como consejero de administración o del comité de convivencia, hasta tanto no cancele la totalidad de la obligación.

e) Los copropietarios que sean declarados en mora tendrán como sanción la pérdida del derecho a usar el salón comunal, las máquinas del gimnasio y la piscina, hasta tanto no cancele la totalidad de la obligación.

ARTÍCULO 80: Cuando se abona parcialmente a un saldo pendiente, éste se aplica de la forma siguiente:

a) Abono o cancelación de los intereses de mora. b) Abono o cancelación de las multas si las hubiere. c) Abono o cancelación de cuotas extras. d) Abono o cancelación de saldos vencidos. e) Abono a honorarios de abogado si se causan. f) Cobro judicial a partir del no pago de la cuarta cuota.

MANUAL DE CONVIVENCIA CONJUNTO RESIDENCIAL LOS OCOBOS

La Mesa, Cundinamarca

Página 15 de 23

ARTÍCULO 81: Cada propietario de casa o del apartamento será solidariamente responsable con las personas a quienes se da el uso del mismo a cualquier título, por sus actos u omisiones y en especial por la cancelación de las multas que se generen por el incumplimiento del reglamento.

CAPITULO XIII. SOBRE LAS SANCIONES NO PECUNIARIAS

Se entiende como obligaciones no pecuniarias, aquellas en las que la sanción no tiene que ver con el pago de expensas, sino con el hecho de realizar o no una acción, generalmente asociada a la convivencia, respeto y uso adecuado de los bienes privados y comunes de la Copropiedad.

ARTÍCULO 82: El incumplimiento por parte de los propietarios, tenedores o terceros, de las obligaciones no pecuniarias que tengan su consagración en la ley, en el reglamento de propiedad horizontal o el manual de convivencia aprobado por la Asamblea de Propietarios, traerán como consecuencia la imposición de las siguientes sanciones señaladas en el artículo 59 de la Ley 675 de 2001:

1. Publicación en lugares de amplia circulación de la edificación o conjunto de la lista de los infractores con indicación expresa del hecho o acto que origina la sanción.

2. Imposición de multas sucesivas, mientras persista el incumplimiento, que no podrán ser superiores, cada una, a dos (2) veces el valor de las expensas necesarias mensuales, a cargo del infractor, a la fecha de su imposición que, en todo caso, sumadas no podrán exceder de diez (10) veces las expensas necesarias mensuales a cargo del infractor.

3. Restricción para el uso y goce de bienes de empelo común no esenciales, como salones comunales y zonas de recreación y deportes

En ningún caso se podrá restringir el uso de bienes comunes esenciales o de aquellos destinados a su uso exclusivo.

Se debe precisar que el desconocimiento por parte de invitados o terceros, de las obligaciones no pecuniarias establecidas en el manual de convivencia, no exime de responsabilidad al propietario de la casa o del apartamento que habitaba el infractor al momento de la ocurrencia de la conducta objeto de sanción, ya que el propietario está obligado a darlas a conocer a todo aquel a quien le autorice la entrada, por lo que las multas serán cargadas a la casa o apartamento respectivo.

MANUAL DE CONVIVENCIA CONJUNTO RESIDENCIAL LOS OCOBOS

La Mesa, Cundinamarca

Página 16 de 23

Cuando algún integrante del Consejo de Administración, se encuentre involucrado con cualquier persona, parte activa del proceso, se deberá abstener de participar en la deliberación y decisión.

CAPITULO XIV: PROCEDIMIENTO PARA IMPONER LAS SANCIONES NO PECUNIARIAS

ARTÍCULO 83. Para la imposición de las sanciones por incumplimiento de las obligaciones no pecuniarias deberá observarse el siguiente procedimiento:

1. El propietario, tenedor o tercero, que observe alguna conducta que conlleve al incumplimiento de una obligación no pecuniaria podrá ponerlo en conocimiento del administrador bien sea por escrito o de manera verbal (la persona debe manifestar de manera clara los hechos en que se sustenta y las pruebas que pueda tener al respecto, testigos, documentos, etc.). Se debe detallar que toda queja o denuncia debe estar debidamente motivada, es decir, tener un mínimo probatorio que desde la sana critica permita inferir la posible comisión de la FALTA, para que las pruebas sean valoradas desde el principio de la SANA CRITICA (artículo 177 código de procedimiento civil colombiano). Toda denuncia sin acervo probatorio mínimo o en donde no sea posible recopilarlo, para que se pueda establecer si se han violado las normas establecidas, será rechazada de plano.

En todo caso el Administrador, empleado del conjunto o conserje deberá verificar por iniciativa propia el cumplimiento de las obligaciones no pecuniarias por parte de los habitantes permanentes o temporales del conjunto.

2. Una vez recibida la solicitud o evidenciada la conducta, el administrador analizará todos los hechos puestos en su conocimiento y determinará si es necesario recaudar más pruebas, para lo cual tendrá un término máximo de 3 días hábiles contados a partir de la fecha en la que recibió la queja o denuncia, vencido este término decidirá por escrito en un término máximo de 3 días corrientes si el caso investigado puede violar las normas de propiedad horizontal. Si de los hechos se determina que no se violan las normas de copropiedad el caso se archivará y se comunicará tal decisión a quien solicitó la investigación.

3. Si del análisis de los hechos se establece que se ha presentado incumplimiento de las obligaciones no pecuniarias, el administrador comunicará al consejo de administración de tal situación y enviará la comunicación formal de la apertura del proceso a la persona a quien se imputan las conductas posibles de sanción y/o al propietario de la casa o apartamento en donde habitaba el infractor al momento de los hechos. La comunicación se deberá hacer a los correos electrónicos que reposen en el archivo de la administración de la casa o apartamento correspondiente o por correo certificado a la dirección de notificación.

MANUAL DE CONVIVENCIA CONJUNTO RESIDENCIAL LOS OCOBOS

La Mesa, Cundinamarca

Página 17 de 23

En la formulación de los cargos imputados, que debe ser escrita, debe constar de manera clara y precisa: a) Las conductas y las faltas a que esas conductas dan lugar. b) Se debe dar traslado al imputado de todas y cada una de las pruebas que fundamentan los cargos formulados.

El término durante el cual el acusado puede formular sus descargos, controvertir las pruebas en su contra y allegar las que considere necesarias para sustentar sus descargos, será de 5 días hábiles. Se entiende que si no se recibe respuesta alguna a la comunicación se está aceptando la conducta imputada.

4. Una vez pasado este tiempo se reunirá el consejo de administración en un término máximo de cinco (5) días hábiles y evaluará los supuestos fácticos que llevaron al infractor a cometer las conductas violatorias de las obligaciones no pecuniarias y las pruebas recaudadas determinando la intencionalidad del acto, la imprudencia o negligencia del mismo y se mirarán los criterios de proporcionalidad y graduación de las sanciones según el comportamiento del infractor. La sanción se impondrá según la gravedad de la infracción, el daño causado y la reincidencia en la conducta.

Cuando sea un acto que constituya una eventual conducta punible, se debe elevar de manera inmediata la respectiva denuncia penal, ante las autoridades competentes, de conformidad al Código de Procedimiento Penal.

Cuando se presenten acciones civiles por daños y perjuicios dentro de una conducta punible, se debe seguir el procedimiento establecido en el Código de Procedimiento Penal.

5. Una vez determinado el tipo de sanción aplicable al infractor se levantará un acta que contenga los hechos, los criterios de imposición de la sanción y la sanción aplicable, así como el término de su ejecución.

6. El acta que impone la sanción será comunicada vía correo electrónico al administrador en un término máximo de 3 días calendario, contados desde el día siguiente a la fecha de la reunión de consejo.

7. Por los medios antes descritos, el administrador comunicará al infractor y/o propietario de la casa o apartamento en donde habitaba el infractor, la respectiva sanción, informándole que dispondrá de tres (3) días hábiles para interponer recurso de reposición ante el Consejo de Administración. Interpuesto el recurso de reposición por parte del afectado, el Consejo dispondrá de ocho (8) días hábiles para resolver sobre el mismo. Dicho recurso será resuelto por votación en el Consejo por mayoría simple.

8. Una vez resuelto el recurso se levantará un acta confirmando, modificando o revocando la sanción impuesta, la cual contendrá los argumentos de tal decisión.

9. El acta que confirme, modifique o revoque la sanción será comunicada vía correo electrónico al administrador en un término máximo de 3 días calendario, contados desde el día siguiente a la fecha de la reunión de consejo.

MANUAL DE CONVIVENCIA CONJUNTO RESIDENCIAL LOS OCOBOS

La Mesa, Cundinamarca

Página 18 de 23

10. Por los medios antes descritos, el administrador comunicará al infractor y/o propietario de la casa o apartamento en donde habitaba el infractor la respectiva decisión, informándole que no proceden más recursos por estar agotada la instancia administrativa y que la decisión queda en firme a partir del día siguiente a su recibo.

En caso de que la sanción sea una multa, el valor respectivo será cargado a la cuenta de la casa o apartamento correspondiente en el mes siguiente.

11. El administrador certificará la sanción, basado en el acta del Consejo de Administración, que es la prueba de su imposición por parte del organismo autorizado y la validación para hacerla efectiva y exigible, extraprocesal o procesalmente.

El propietario o tenedor a cualquier título, sancionado, podrá impugnar las sanciones por incumplimiento de obligaciones no pecuniarias.

La impugnación sólo podrá intentarse dentro del mes siguiente a la fecha de la comunicación de la respectiva sanción. Será aplicable para efectos de tal impugnación, el procedimiento consagrado en el Artículo 194 del Código de Comercio o en las normas que lo modifiquen, adicionen o complementen.

La Asamblea acepta la notificación por correo electrónico conforme la ley 527 de 1999 o en las normas que la modifiquen, adicionen o complementen.

CAPITULO XV. DE LAS ASAMBLEAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS

ARTÍCULO 84: Las asambleas ordinarias y extraordinarias se regirán por lo dispuesto en el reglamento de propiedad horizontal y las normas que lo complementen.

ARTÍCULO 85: Asistir a la Asamblea de Copropietarios Ordinaria y Extraordinaria es un derecho y un deber de cada propietario.

ARTÍCULO 86: Los propietarios se pueden hacer representar mediante poder escrito dirigido al administrador o al presidente de la Asamblea, el cual sólo será válido para la reunión que lo motivó y en ningún caso dicho poder podrá recaer en nombre de menores de edad.

ARTÍCULO 87: Ningún copropietario puede representar a más una propiedad adicional a la suya.

MANUAL DE CONVIVENCIA CONJUNTO RESIDENCIAL LOS OCOBOS

La Mesa, Cundinamarca

Página 19 de 23

ARTÍCULO 88: La inasistencia o no representación legal mediante poder a cualquier Asamblea de Copropietarios Ordinaria o Extraordinaria, conlleva la aplicación de una multa equivalente al cien por ciento 100% de la cuota ordinaria de Administración vigente de la respectiva vivienda, excepto en casos de fuerza mayor debidamente comprobados.

CAPITULO XVI. DE LA ENTRADA Y SALIDA DE TRASTEOS

ARTÍCULO 89: Para permitir el ingreso o salida de cualquier trasteo o mudanza en el conjunto se requiere el PAZ Y SALVO expedido por la Administración del Conjunto, el cual se obtiene enviando una comunicación escrita a la administración con tres (3) días de anticipación, determinando con exactitud el día y la hora en que efectuar el trasteo

ARTÍCULO 90: Sin excepción, todo copropietario y arrendatario que desee realizar un trasteo, para poder realizar la mudanza, deberá estar a paz y salvo por todo concepto de Administración, tanto cuotas ordinarias como extraordinarias y multas.

ARTÍCULO 91: Ningún trasteo puede realizarse sin el visto bueno de la Administración, y este se otorga con carta de Propietario de la casa o del apartamento en donde autoriza la salida o ingreso de trasteo anunciando los nuevos residentes a la Administración.

Si el residente que desea salir o entrar con su trasteo no cuenta con el requisito anterior

no podrá realizar la labor respectiva, hasta tanto no llene los requisitos en horas de

atención de Administración.

ARTÍCULO 92: la entrada y salida del trasteo solo se podrá hacer en el horario establecido de 8:00 AM a 6:00 PM de lunes a sábado.

ARTÍCULO 93: Al realizar el trasteo, la persona que lo efectúe, sea copropietario o arrendatario, será responsable de los daños que genere en bienes comunes o privados.

CAPITULO XVII. DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS Y LAS MASCOTAS

El Conjunto Residencial Los ocobos, acogiéndose a la ley 675 de 2001, ley 746 de 2002 y al reglamento interno de propiedad horizontal, hace un llamado de atención a los residentes y

MANUAL DE CONVIVENCIA CONJUNTO RESIDENCIAL LOS OCOBOS

La Mesa, Cundinamarca

Página 20 de 23

propietarios dueños de mascotas para que cumplan las normas del reglamento y la ley, en caso contrario se impondrán las sanciones a que haya lugar.

Se adiciona al presente Manual de convivencia la Ley 746 de 2002, la cual reglamenta la tenencia y manejo de mascotas y establece severas sanciones para quienes incumplan con las normas.

ARTÍCULO 94: La tenencia de animales domésticos estará regulada y en concordancia con el Código Nacional y municipal de Policía. La falta de higiene correspondiente a excrementos de perros, gatos, aves de corral y otros animales en áreas comunes, ladridos y ruidos que interrumpan la tranquilidad y seguridad, serán objeto de sanciones.

ARTÍCULO 95: Todo copropietario que tenga o autorice en ingreso de un animal doméstico se hace responsable de todo daño o lesión que ocasione el mismo. Por otra parte se comprometen a llevar su mascota, con las medidas preventivas y de seguridad, establecidas por las autoridades municipales o administrativas competentes, existiendo el compromiso de aportar a la Administración el correspondiente certificado de sanidad.

ARTÍCULO 96: Se Prohíbe que los perros transiten sueltos por las zonas comunes y aquellos que se consideran potencialmente peligrosos deberán ir sujetos por medio de traílla y provistos de bozal.

ARTCULO 97: Se establece la obligación a los propietarios y/o tenedores de los ejemplares caninos de recoger los excrementos y mantener a sus mascotas dentro de las residencias, no en las zonas comunes por periodos indefinidos.

ARTÍCULO 98: Se prohíbe la tenencia de mascotas que no sean comúnmente consideradas como animales domésticos o de aquellos que en alguna medida puedan colocar en peligro la integridad de los residentes o visitantes.

ARTÍCULO 99: Los dueños o tenedores de animales domésticos o mascotas, deben vacunarlos según las indicaciones de las autoridades sanitarias y mantener vigente el certificado de vacunación antirrábica.

ARTÍCULO 100: La Administración del Conjunto Residencial Los Ocobos, realizará periódicamente censo de mascotas en donde los residentes estarán obligados a reportar sus mascotas, carnet de vacunas, certificación de desparasitación y última visita al veterinario para acreditar su tenencia y cuidado digno y conforme a las normas establecidas por este manual para el manejo de mascotas dentro del conjunto.

ARTÍCULO 101: Las mascotas no podrán ser ingresadas a la zona de piscina de la copropiedad, como tampoco a zonas comunes destinadas a juego infantiles.

ARTÍCULO 102: El incumplimiento de cualquiera de las anteriores obligaciones contenidas en el presente capitulo tendrá como sanción una multa equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor de la cuota ordinaria de administración vigente para la época de la infracción.

MANUAL DE CONVIVENCIA CONJUNTO RESIDENCIAL LOS OCOBOS

La Mesa, Cundinamarca

Página 21 de 23

CAPÍTULO XVIII. DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA

ARTÍCULO 102. DEFINICIÓN. El Comité de Convivencia es un organismo conciliador de la propiedad horizontal del Conjunto Residencial Los Ocobos. Este comité intentará fórmulas de solución de conflictos, orientadas a dirimir las controversias y a fortalecer las relaciones de vecindad. Sus consideraciones deberán constar en Actas, suscritas por las partes y por los miembros del comité de convivencia.

ARTÍCULO 103. FUNCIONES. Las funciones del comité de convivencia son las siguientes:

a) Concilia los conflictos que se presenten entre los propietarios o tenedores del conjunto

o entre ellos y el administrador, el consejo de administración o cualquier otro órgano de dirección o control de la persona jurídica, en razón de la aplicación o interpretación de la Ley 675 de 2001 y del reglamento de propiedad horizontal.

b) Como requisito previo de procedimiento para la imposición de las sanciones correspondientes, el comité de convivencia intentará conciliación entre las partes y no hacer justicia por mano propia.

c) Establecer programas y actividades de integración de la comunidad.

d) Las demás consideraciones de las disposiciones legales

ARTÍCULO 104. ELECCIÓN: Anualmente en la reunión de la Asamblea de Copropietarios en la cual se designen los órganos de Administración, se elegirá los miembros del Comité de Convivencia que estará integrado por tres personas.

También es requisito de la esencia para el desempeño del cargo ser persona cumplidora de todas las obligaciones de naturaleza no pecuniarias.

PARAGRAFO 1. Los miembros de los Comités de Convivencia serán elegidos por la Asamblea de Copropietarios para un periodo de un (1) año

PARAGRAFO 2. El Comité consagrado en el presente Artículo en ningún caso podrá imponer sanciones.

ARTÍCULO 105. MECANISMOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

MANUAL DE CONVIVENCIA CONJUNTO RESIDENCIAL LOS OCOBOS

La Mesa, Cundinamarca

Página 22 de 23

Para la solución de conflictos que se presenten entre los propietarios o tenedores de bienes privados del Conjunto Residencial Los Ocobos propiedad horizontal en razón de la aplicación o interpretación de este manual, sin perjuicio de la competencia propia de las autoridades jurisdiccionales o administrativas se podrá acudir a:

1- Comité de Convivencia: Cuando se presente una controversia que pueda surgir con ocasión de la vida en el Conjunto, su solución se podrá intentar mediante la intervención de un Comité de Convivencia elegido de conformidad con lo indicado en el presente Reglamento, el cual intentará presentar fórmulas de arreglo, orientadas a dirimir las controversias y a fortalecer las relaciones de vecindad. Las consideraciones de este Comité se consignaran en un Acta, suscrita por las partes y por los miembros del comité que participaran ad-honorem.

2- Mecanismos alternos de solución de conflictos: Las partes podrán acudir para la solución de conflictos a los mecanismos alternos, de acuerdo con lo establecido en las normas legales que regulan la materia.

PARAGRAFO. Cuando se acuda a la autoridad jurisdiccional para resolver los conflictos referidos en el presente Artículo se dará el trámite previsto en el Capítulo II del Título XXIII del Código de Procedimiento Civil o en las disposiciones que lo modifiquen, adicionen o complementen.

CAPITULO XIX. OTRAS DISPOSICIONES

ARTÍCULO 106: Queda prohibida la fijación y distribución de propaganda de todo tipo de avisos o vallas, así como el empleo de cualquier otro medio publicitario dentro de la copropiedad.

ARTÍCULO 107: Queda expresamente prohibido el ingreso a la copropiedad para el personal que se dedique a ventas ambulantes.

ARTÍCULO 108: Los principios de sana convivencia sobre límites de ruidos, sonoridad y percusión, deberán ser siempre graduados en consideración al decoro y la prudencia, con educación y respeto a copropietarios, vecinos y amigos. Cualquier interrupción abusiva de la seguridad, tranquilidad por ruidos y reparaciones fuera del horario permitido, que rompa el equilibrio de la normal convivencia, se sancionará según el procedimiento de infracción al Manual de Convivencia. Si las infracciones anteriores se tornan incontrolables, es deber de la Administración dar curso a la acción o querella policiva respectiva. Se entenderá que hay interrupción abusiva de la seguridad y tranquilidad cuando dos o más copropietarios reporten el mismo incidente.

MANUAL DE CONVIVENCIA CONJUNTO RESIDENCIAL LOS OCOBOS

La Mesa, Cundinamarca

Página 23 de 23

ARTÍCULO 109: Se autoriza el ingreso de servicios a domicilio.

CAPÍTULO XX. DISPOSICIONES FINALES

ARTÍCULO 110. REFORMAS: El presente Manual de Convivencia podrá reformarse o adicionarse por los copropietarios en Asamblea Ordinaria o Extraordinaria, convocada para tal efecto, de acuerdo con las disposiciones previstas en el Reglamento de Propiedad Horizontal del Conjunto.

En cualquier tiempo el Consejo de Administración podrá modificar y reglamentar el presente Manual de Convivencia. Una vez expedidas las modificaciones o reglamentaciones deberá enviar copia de estas a los copropietarios indicando la fecha de su entrada en vigencia.

ARTÍCULO 111: APROBACIÓN Y VIGENCIA: El presente reglamento fue aprobado en el Municipio de la Mesa, Cundinamarca, en sesión No. 3 de la Asamblea de Copropietarios Extraordinaria del CONJUNTO RESIDENCIAL LOS OCOBOS, celebrada el día 4 de Abril del año 2015, y el mismo hace parte integral del Acta de la reunión de la misma fecha. La vigencia del presente reglamento será hasta que se presente una nueva modificación de acuerdo con lo indicado en el artículo anterior.