MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

39
MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO SOLARIUM CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y COMITÉ DE CONVIVENCIA Popayán, Cauca 2021

Transcript of MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

Page 1: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES

EDIFICIO SOLARIUM

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y COMITÉ DE CONVIVENCIA

Popayán, Cauca

2021

Page 2: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

INTRODUCCIÓN

El presente Manual de Convivencia y uso de áreas comunes hará parte integrante del Reglamento de Propiedad Horizontal condensado en la Ley 675 de agosto 3 de 2001 y sus normas serán de obligatorio cumplimiento tanto para los copropietarios como para los residentes del EDIFICIO SOLARIUM y sus visitantes.

Las disposiciones del Reglamento de Propiedad Horizontal tendrán fuerza obligatoria tanto para los copropietarios de bienes privados como para los residentes, ocupantes, tenedores y visitantes en lo que sea pertinente, y en general para las personas que a cualquier título usen o gocen de algún bien privado o común del conjunto. En toda operación que implique traspaso del dominio de los apartamentos o constitución de cualquier otro derecho real o mera cesión, a cualquier título, del uso y goce o disfrute sobre ellos, se entiende de derecho incluidas las disposiciones de este manual.

El propósito de este Manual es expresar en forma clara y sencilla las normas de convivencia que deben aplicar los residentes del EDIFICIO SOLARIUM, de tal manera que se convierta en una herramienta útil para todos.

La Ley 675 de 2001, que regula el régimen de Propiedad Horizontal, en su artículo 2, hace referencia sobre la convivencia pacífica y solidaridad social así: “los Reglamentos de Propiedad Horizontal deberán propender al establecimiento de relaciones pacíficas de cooperación y solidaridad social entre los copropietarios o tenedores”.

El artículo 3 de la misma ley señala: “El respeto de la dignidad humana, debe inspirar las actuaciones de los integrantes de los órganos de administración de la copropiedad, así como de los copropietarios para el ejercicio de los derechos y obligaciones derivados de la ley”.

Las normas aquí descritas deben ser del conocimiento de todos, deben incorporarlas a sus prácticas cotidianas y seguirlas de una manera constructiva y armónica.

Es necesario entender que nuestras acciones tienen que ver con las de los demás y que, por tanto, es imperioso que ajustemos nuestra conducta a unas normas generales que no afecten a los demás y que contribuyan al fortalecimiento de las relaciones de vecindad basadas en el

Page 3: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

respeto, la tolerancia, la amistad y la solidaridad, como una forma para construir la sociedad que queremos y con miras al mejoramiento de la calidad de vida.

El presente Manual de Convivencia y uso de áreas comunes, regirá a partir de la fecha de aprobación mediante Asamblea General, renovando cualquier otro documento que existiese para este propósito.

Con este Manual se pretende garantizar los derechos y deberes de todos los residentes del EDIFICIO SOLARIUM, a la luz de las normas reguladoras del comportamiento y la disciplina social, dejando con ello igualmente explicitas las obligaciones de cada uno de los habitantes del conjunto.

Las normas y disposiciones acá contenidas han sido elaboradas teniendo en cuenta:

• El Código Nacional de Policía y las normas emanadas de la Alcaldía Municipal. • Las normas establecidas en el Reglamento Interno de la Edificio. • La Ley 675 de agosto de 2001 o Régimen de Propiedad Horizontal

El Administrador velará por el cumplimiento de las normas establecidas en el presente manual. El Consejo de Administración oficiará como órgano supervisor, asesor y de apoyo para que el Administrador cumpla y haga cumplir la correcta aplicación de las normas aquí contenidas. El comité de convivencia servirá como órgano garante del cumplimiento de las normas acá establecidas.

Es obligación del Administrador dar a conocer las normas del presente manual a todos los residentes, a sus visitantes y a los empleados al servicio del Edificio, y es responsabilidad de todos los copropietarios y residentes permanentes u ocasionales, conocer, respetar y cumplir con todo lo aquí establecido teniendo en cuenta que todo ello favorecerá el logro del bien común y la sana convivencia entre todos los habitantes del EDIFICIO SOLARIUM.

OBJETIVO: Propender por el desarrollo de la convivencia armónica entre todos los copropietarios y residentes del EDIFICIO SOLARIUM

CASOS NO PREVISTOS: Cuando en esta normatividad no se encontrare norma expresamente aplicable a un caso determinado, se aplicarán por analogía en su orden las

Page 4: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

normas legales que regulen casos o situaciones similares en inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, esto es, la ley 675 de agosto 3 de 2001 y demás normas que la regulen.

Page 5: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

CAPITULO I. PRINCIPIOS ORIENTADORES

1. Generalidades

• Los derechos, las obligaciones y prohibiciones de los copropietarios, se encuentran enunciados en el Reglamento de Propiedad Horizontal del conjunto Artículo 18 Ley 675 del 2001 y en las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

• Este Manual de Convivencia se aplica a todos los copropietarios, arrendatarios y demás personas que usan, gozan y visitan la copropiedad.

• En caso de sugerencias, propuestas, quejas o reclamos se deberá oficiar al representante legal (administrador–a), con su debida copia al consejo de Administración.

2. La Convivencia.

El requisito más importante para que las personas puedan vivir en sociedad es que sepan y puedan convivir en armonía. En los Conjuntos Residenciales, Edificios y/o Urbanizaciones como la nuestra, el aprendizaje de la convivencia es una tarea prioritaria en la que todos debemos comprometernos. Las viejas actitudes que llevan al desorden y a la violencia deben dar paso a actitudes acordes con los ideales o valores que hacen posible la convivencia: el reconocimiento de la dignidad humana, la autonomía, la justicia, el diálogo, la solidaridad y la tolerancia. Sin estas actitudes no es posible garantizar la vida de las personas, ni la tranquilidad para lograr el bienestar individual y colectivo. Debemos, pues, aprender a convivir, lo cual implica:

• Reconocer que, si yo tengo derechos, los demás también los tienen y que los míos terminan allí donde empiezan los de los demás.

• Reconocer que tengo que aprender a ceder, porque no siempre, yo tengo la razón. Los puntos de vista y las razones de los demás tienen tanto o más peso que los míos.

• Reconocer que tengo deberes que cumplir, los cuales serán mi aporte para que todos vivamos en paz y en armonía.

• Practicar la solidaridad, ya que, para lograr los fines comunes, lo mejor es darnos la mano y apoyarnos en toda circunstancia, tanto en las buenas como en las malas.

• Reconocer que la cooperación es un factor importantísimo de avance y de progreso. Solos o aislados no podemos avanzar. Si nos asociamos, si cooperamos, si nos

Page 6: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

preocupamos por el bien común, el éxito en el logro de los objetivos comunes estará asegurado.

• Respetar, respetar mucho y siempre respetar: la dignidad de la persona humana, sus intereses, sus ideales, sus orientaciones sexuales y religiosas, sus modos de pensar, las razones que tienen para obrar de determinada manera, son tan valederos, como los que yo puedo esgrimir en relación con mis actuaciones.

• Ser tolerante: yo puedo cambiarme a mí mismo, pero no puedo cambiar a los demás, por lo tanto, se requiere, para poder convivir, mucha comprensión, aceptación y respeto.

3. El Bien Común.

El bien común es el resultado del trabajo asociado y solidario que beneficia a la colectividad entera y no sólo a intereses particulares. El bien común propicia el progreso de la comunidad y el bienestar común. Todas las acciones, los proyectos y las expectativas de los seres humanos y de los grupos y colectividades, siempre deberían estar encaminados a la búsqueda del bien común. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que este deseo está muy lejos de hacerse realidad. La razón es que, todos los seres humanos anhelan lo mejor para sí, pero pocos desean lo mismo para los demás.

El egoísmo reinante en el género humano lleva a las personas a asumir actitudes que son contrarias; con frecuencia priman los intereses particulares, la tendencia a manejar el poder con fines personales y no en actitud de servicio y se manejan relaciones desiguales y desequilibradas.

El bien común es un elemento insustituible para lograr la armonía, la paz, el progreso y el bienestar de las personas, los grupos y los pueblos. El bien común debe ser un compromiso de todos los individuos, no sólo por su condición de ciudadanos sino por su condición de hermanos.

Una manera efectiva de trabajar a favor del bien común es poner al servicio de los demás los dones y talentos que hemos recibido, dejando de lado los intereses mezquinos y aportando la riqueza que se lleva dentro. Lo es también, establecer unas relaciones pacíficas que propicien el acercamiento, el perdón, la reconciliación y la paz.

Page 7: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

CAPÍTULO II. DERECHOS Y DEBERES GENERALES

1. Derechos de los residentes del EDIFICIO SOLARIUM.

Todo residente del EDIFICIO SOLARIUM, ya sea propietario o arrendatario, tiene derecho:

• A disfrutar responsablemente de los servicios que ofrece el EDIFICIO SOLARIUM, para beneficio de todos los residentes y que son cubiertos con los aportes de la cuota mensual de Administración.

• A expresarse libremente y hacer conocer sus opiniones y puntos de vista ante las autoridades del EDIFICIO SOLARIUM esperando ser escuchado por éstas.

• A disfrutar y disponer con plena autonomía y de una manera responsable de su propiedad privada de acuerdo con la Ley y lo establecido en este Manual, pero dentro de las limitaciones aquí expresadas. Lo mismo, respecto de las áreas comunes.

• A servirse y usar de los bienes comunes siempre que lo hagan según el destino ordinario de los mismos y sin perjuicio del uso legítimo de los demás propietarios y/o arrendatarios.

• A vivir en paz en un ambiente de tranquilidad y armonía. • A solicitar al Administrador y al Tesorero la debida información contable, junto con el

informe del revisor fiscal, cuando tenga dudas sobre el manejo contable o cualquier otra operación, previa solicitud escrita dirigida al Consejo de Administración.

• A presentar de manera comedida y respetuosa, sugerencias, quejas y observaciones al Administrador y demás autoridades del EDIFICIO SOLARIUM.

• Al debido proceso en el manejo de los problemas que surjan entre él y el Administrador, o con los vecinos.

2. Deberes de los residentes de la Edificio:

• Con el fin de garantizar un mejor servicio de seguridad y brindar además el apoyo requerido en otras circunstancias, es importante que todos los copropietarios, quien lo represente o sustituya, diligencien y entreguen en la oficina de administración el formato con los datos para el libro de residentes, indicando número de placa y modelo del vehículo así como un número telefónico para casos de emergencia de cada uno los residentes; en caso de que se produzcan cambios de propietario, residentes o vehículo, deberá informar inmediatamente a la administración diligenciando un nuevo formato. En

Page 8: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

los datos a suministrar se deben incluir los correspondientes al personal que atienda su residencia incluyendo restricciones sobre horarios y días de ingreso, si llegasen a existir.

• Asistir a la Asamblea General, ordinaria y extraordinaria, es un derecho y un deber de cada copropietario.

• Conocer y aplicar los Reglamentos de Copropiedad y el Manual de Convivencia. • Velar para que todos los elementos que son propiedad del Edificio, lo mismo que las

zonas de uso común, sean cuidados, preservados, respetados y no maltratados bajo ningún concepto.

• Contribuir con aportes significativos al logro de la sana convivencia a la que todos aspiramos.

• Actuar con espíritu común y solidario, respetando los derechos de los demás propietarios y residentes, debiendo mantener consideración y respeto para así poder exigir el mismo tratamiento.

• Pagar cumplidamente la cuota mensual de Administración dentro de los primeros cinco (5) días de cada mes, las multas a que hubiere lugar, lo mismo que las cuotas extraordinarias, para así poder disfrutar con todo derecho de los servicios mencionados anteriormente

• Cumplir fielmente el Reglamento de Propiedad Horizontal y Manual de Convivencia del EDIFICIO SOLARIUM.

CAPITULO III. DE LAS CUOTAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS PARA EL SOSTENIMIENTO DE LA ADMINISTRACION

1. Obligatoriedad

Todos y cada uno de los propietarios, representantes o quien haga sus veces (arrendatarios), de bienes de dominio exclusivo, están obligados al pago de cuotas o expensas comunes para sufragar los gastos de administración, conservación, mantenimiento y reposición de los bienes de uso común. Anualmente, la Asamblea Ordinaria determinará la suma que cada propietario deberá pagar por este concepto.

2. Patrimonio económico

El dinero recaudado por el pago de las cuotas mensuales de Administración y el que se recaudare por otros conceptos definidos en los presentes Estatutos, constituyen la base

Page 9: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

primaria y fundamental del patrimonio económico del EDIFICIO SOLARIUM, el cual no podrá ser escatimado, cercenado o disminuido, ni hurtado por ningún motivo, por parte de quien tenga algún título de propiedad o arrendamiento dentro del Edificio; antes bien, todos deberán contribuir para que dicho patrimonio, crezca y sea administrado correctamente.

3. Cuota ordinaria

Se entiende por cuota ordinaria la fijada por la Asamblea de copropietarios y que tiene como finalidad sufragar los gastos para la sostenibilidad y mantenimiento de la copropiedad. Estas cuotas se harán exigibles mensualmente (mes adelantado) a cada copropietario y/ o residente en el monto fijado por la Asamblea Ordinaria. Se debe pagar durante los primeros cinco (5) días de cada mes.

4. Cuotas extraordinarias

Se entiende por cuotas extraordinarias aquellas fijadas por la Asamblea de Copropietarios y que tengan como finalidad sufragar un gasto o una inversión decretada por este mismo órgano y no prevista en el presupuesto de gastos.

5. El pago de la cuota mensual de administración deberá efectuarse cancelándola directamente a la cuenta bancaria del EDIFICIO SOLARIUM dentro de los cinco (5) primeros días calendario del mes respectivo. Las cuotas extraordinarias se causarán desde el mismo momento en que fueren aprobadas y deberán ser pagadas en la misma cuenta en la fecha que haya sido determinada por la Asamblea Ordinaria de Copropietarios.

6. El pago no oportuno de las cuotas mensuales y extraordinarias causará intereses de mora en la cuantía que determine la Asamblea Ordinaria y de acuerdo con lo que determine la ley.

7. La Administración debe atender en forma oportuna cualquier reclamo, queja o inquietud que tengan los copropietarios respecto del pago de la cuota de administración.

8. La responsabilidad del pago de la cuota de administración corresponde al propietario de la vivienda.

Page 10: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

9. En los casos de inicio de cobro jurídico, los residentes morosos deberán asumir todas las cargas económicas o costas que por ese efecto se generen y no la Administración.

10. Reajuste de la cuota de administración: A partir de la fecha de la celebración de la Asamblea Ordinaria anual, la cuota que se debe pagar por administración se incrementará en la cuantía que determine la Asamblea Ordinaria de Copropietarios.

11. Exigibilidad ejecutiva: Los copropietarios que entren en mora de 3 meses (90 días) por el no pago oportuno de la cuota mensual o de otras obligaciones debidamente aprobadas, deberán someterse al proceso de pago jurídico según lo determine la ley.

12. El atraso de 45 días en el pago de la cuota mensual de administración ocasionará al propietario o arrendatario la suspensión transitoria de los siguientes servicios no esenciales:

• Los visitantes de quien se encuentre en mora, que vengan en su vehículo, lo tendrán que dejar bajo su responsabilidad en la parte de afuera del Edificio e ingresar a pie.

• Restricción al uso y goce de bienes de uso común, como salón social, zonas de recreación y deporte, piscina, gimnasio, zona de juegos y sauna; la restricción se levantará tan pronto el residente se ponga al día en sus pagos.

Notas

- Las anteriores restricciones se aplicarán también a los residentes que tengan saldos pendientes.

- Si pasados noventa días (90) aún persistiera la mora, se iniciará el proceso de cobro jurídico o en su defecto, la demanda respectiva.

- Para volver a acceder a estos servicios suspendidos, se deberá cancelar la totalidad de la deuda pendiente o hacer acuerdos de pago con el Administrador y el Tesorero.

Page 11: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

CAPITULO IV. DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS COPROPIETARIOS Y/O ARRENDATARIOS EN RELACIÓN CON LOS BIENES Y ZONAS COMUNES.

1. Son bienes comunes

Lo son todos aquellos bienes de propiedad común y en proindiviso, necesarios para la existencia, sostenibilidad, seguridad, uso y goce (recreación, esparcimiento y deporte). Las obligaciones y derechos sobre estos bienes serán regulados bajo los lineamientos de los Estatutos de la Edificio.

2. Las zonas comunes dedicadas a la circulación de los vehículos, a los parqueaderos y peatonales, a los andenes e ingresos a la Edificio siempre deben permanecer despejadas. En ningún momento las referidas zonas podrán ser ocupadas por residentes o terceros salvo para la destinación anteriormente mencionada.

3. Deberes y obligaciones en relación con los bienes y zonas comunes

• Velar para que todos los elementos que son propiedad del EDIFICIO SOLARIUM, lo mismo que las zonas de uso común (incluidas las zonas de recreación, esparcimiento y deporte), sean respetados, cuidados, conservados y no maltratados bajo ningún concepto. En las zonas comunes colindantes con las unidades de vivienda privadas, se pueden ubicar plantas ornamentales, con el compromiso de cuidarlas.

• Hacer aportes significativos para el logro de la sana convivencia entre todos los residentes del EDIFICIO SOLARIUM.

• Actuar con espíritu común y solidario, respetando los derechos de los demás propietarios y residentes, debiendo mantener consideración y respeto para así poder exigir el mismo tratamiento.

• Participar en la solución de los problemas comunes, formar parte del Consejo de Administración y del Comité de Convivencia, asistir a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, conocer y aplicar los Reglamentos de copropiedad y el Manual de Convivencia.

• Los padres son responsables por los daños que ocasionen sus hijos en las zonas destinadas a recreación y deporte (piscina, zona de BBQ, gimnasio, sauna, juegos infantiles), antejardines, corredores, salón social, recepción y parqueaderos. Los padres de familia deben velar para que sus hijos no jueguen hasta altas horas de la noche en

Page 12: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

la zona infantil, provocando ruidos que perturben la tranquilidad y el descanso de los residentes del EDIFICIO SOLARIUM.

• Los propietarios de unidades de vivienda privada deben evitar que las zonas de acceso peatonal y destinadas a jardines interiores mediante uso de materas, sean convertidas en zonas de juego, deposito temporal de basuras o de parqueo de bicicletas, triciclos, patinetas, etc., dado que esto atenta contra la integridad de las personas, impide el libre tránsito de personas y afecta la estética del interior del edificio.

• Los propietarios o residentes, sus familiares, dependientes o visitantes, podrán hacer uso de los bienes de propiedad común y de los servicios generales conforme a la destinación general o convencional de cada uno de ellos, y con el cuidado y moderación necesarios para no privar de igual derecho a los demás y no causar deterioro en los mismos.

• En caso de que algún familiar, amigo, dependiente o visitante causare daño, perjuicio o avería a un bien o zona común del EDIFICIO SOLARIUM, el propietario del bien inmueble privado al cual pertenecen los anteriormente mencionados, responderá por el arreglo de los daños causados.

• Cada propietario está en la obligación de mantener en buenas condiciones de conservación y aseo las zonas comunes aledañas o contiguas a sus zonas privadas y, en caso de daños causados por su culpa, deberá proceder a su reparación en un término no mayor a un mes.

• Se deben cumplir las obligaciones relacionadas con el manejo, cuidado y tenencia de animales domésticos (Ver capítulo VIII del presente Manual de Convivencia), evitando que hagan sus necesidades en pasillos, ascensores, zonas sociales y zonas comunes.

4. Restricciones y prohibiciones

• No podrán los copropietarios ejecutar sobre los bienes comunes acto alguno que comprometa, dañe o afecte la estructura o el uso normal de los mismos; asimismo, los propietarios y arrendatarios no asumirán conductas que afecten la tranquilidad general, la seguridad, solidez o salubridad de la agrupación.

• Se prohíbe escribir, pintar o fijar avisos, letreros, grafitis etc. en las zonas comunes del edificio.

• No está permitido dejar cualquier tipo de material de construcción o remodelación en las zonas comunes, lo mismo que la utilización de las áreas comunes para la fabricación, mezcla de elementos de construcción de cualquier tipo para la reparación

Page 13: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

de los bienes inmuebles. Si fuere totalmente necesaria esta labor en las zonas comunes, el propietario deberá solicitar por escrito permiso al Administrador especificando la clase de obra, el material a utilizar y el tiempo que tomará esta labor.

• Así mismo queda prohibido botar escombros y sobrantes en el lote aledaño al EDIFICIO SOLARIUM, lo mismo que en la zona que comprende la ribera del río Cauca.

• Cuando el Administrador autorice la realización de alguna actividad lucrativa en una determinada área de uso común, los dineros resultantes beneficiarán exclusivamente a la persona jurídica y sólo podrán ser invertidos en el normal funcionamiento del EDIFICIO SOLARIUM.

CAPITULO V. UNIDADES PRIVADAS. DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES

1. Derechos de los propietarios y/o arrendatarios respecto del uso y goce de la propiedad privada.

Todo residente tiene derecho:

• A poseer, usar y disfrutar con plena autonomía de su unidad privada de acuerdo con la ley y los Estatutos del EDIFICIO SOLARIUM.

• A vender o arrendar su unidad privada sin necesidad del consentimiento del Administrador o de los demás propietarios.

2. Deberes y obligaciones respecto del uso y goce de la propiedad privada:

• Mantener el sitio de su vivienda en óptimas condiciones de seguridad y salubridad. • Ser solidariamente responsable por las personas a quienes invite o ceda el uso de su

unidad particular a cualquier título, por sus actos u omisiones. • Ejecutar de inmediato en el inmueble de su propiedad las reparaciones de fachadas o

de otros lugares que muestren deterioro y que puedan ocasionar perjuicio o daño a las demás propiedades privadas o a los bienes comunes del EDIFICIO SOLARIUM y responder por los daños causados por la omisión o descuido.

• Cuando el propietario de un bien inmueble venda el inmueble y vaya a proceder a su entrega al nuevo propietario, o cuando de en arrendamiento su propiedad, deberá avisar de esto al Administrador por lo menos con un día de anticipación e informarle los datos

Page 14: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

del futuro dueño o arrendatario. Para vender o arrendar su propiedad, el propietario deberá| estar a Paz y Salvo con la Administración

3. Reparaciones y Adecuaciones

• Cuando se efectúen obras de reparación o adecuación en los apartamentos, los horarios de trabajo irán desde las 8:00 a.m. hasta las 5 p.m. de lunes a viernes; y los sábados desde las 8:00 a.m. hasta las 12 p.m. Los domingos y días festivos no se permitirá adelantar dichas obras.

CAPITULO VI. JUEGOS – FIESTAS – REUNIONES SOCIALES

1. Es obligación de los residentes evitar que dentro de las zonas comunes y las privadas tengan ocurrencia la práctica ocasional o permanente de actividades ilegales o que atenten contra la tranquilidad, la moral y las buenas costumbres, tales como el consumo de alucinógenos, estupefacientes, sustancias psicoactivas, bebidas alcohólicas y cigarrillo, abuso sexual, escándalos, violencia intrafamiliar, abuso infantil, gritos, almacenamiento, venta o tráfico de sustancias expresamente prohibidas por la ley.

2. Cuando se tenga conocimiento por parte de los residentes de la ocurrencia de estas situaciones, se informará al Administrador de manera verbal o escrita, para que tome las medidas y acciones correctivas.

3. El volumen de los aparatos eléctricos, electrónicos y mecánicos deberá ser moderado, entiéndase, que sólo sea escuchado dentro de la unidad privada con el fin de no perturbar la tranquilidad de los demás copropietarios de conformidad con las normas y leyes vigentes que regulan la propiedad horizontal y del medio ambiente.

4. Los padres de familia o tutores colaborarán para que los juegos de sus hijos no incomoden a los demás residentes del EDIFICIO SOLARIUM o causen daño en las propiedades ajenas. Cuando los menores infrinjan esta expresa prohibición, sus padres o las personas responsables de su cuidado, responderán por los daños materiales que por esta violación se generen.

Page 15: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

5. Está totalmente prohibido cualquier clase de juegos y prácticas deportivas o acrobáticas dentro de las zonas comunes de la copropiedad donde se interfiera o afecte el libre tránsito de los residentes y se ponga en riesgo la seguridad o integridad de los mismos. Las actividades deportivas deberán realizarse en la zona destinada para ello.

6. No se permite el juego con pistolas de aire, lanza balines, lanza copas, caucheras, etc. o cualquier otro elemento que produzca incomodidad o ponga en peligro la integridad de los residentes del EDIFICIO SOLARIUM.

7. Ningún residente, visitante, trabajador, o escolta podrá realizar exhibiciones o uso de armas de fuego o de cualquier otro tipo en las zonas comunes de la Edificio.

8. Los residentes que realicen reuniones familiares en las unidades privadas, deberán dar estricto cumplimiento a este reglamento, en especial en no perturbar la tranquilidad de los residentes con música a alto volumen y gritos. En general, deberá observarse una conducta respetuosa y de consideración con los demás habitantes del EDIFICIO SOLARIUM.

9. Los juegos instalados para los niños deben ser utilizados sólo por ellos de acuerdo con su edad (limite 8 años) y no por jóvenes o adultos. Los juegos y barras deben ser utilizados con responsabilidad y bajo la vigilancia de un adulto. El ingreso de niños al gimnasio y al sauna está prohibido. No se permitirá que ningún niño o joven intente rescatar los balones que caigan hacia el río Cauca. Esto sólo lo debe hacer un adulto o el personal de servicio del Edificio, La Administración no se hace responsable por las lesiones o accidentes que por estos motivos se produzcan.

10. No se permite el uso de sistemas de sonido amplificado ubicados fuera de las viviendas a causa de la contaminación auditiva. Se permite el ingreso de conjuntos musicales (tríos, mariachis, vallenatos, etc.), advirtiendo que no se deberá afectar el libre descanso de los demás residentes y se deberá observar una conducta respetuosa. La celebración no deberá sobrepasar las 10:00 p.m. En caso de que se viole esta restricción se hará una amonestación verbal por parte del guarda ubicado en portería. Si no se tuviere en cuanta dicha amonestación, se dará aviso a la Policía.

11. Los propietarios serán solidariamente responsables por las conductas indeseables de sus invitados o inquilinos.

Page 16: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

CAPITULO VII. VIAS INTERNAS - VEHÍCULOS – PARQUEADEROS

1. Siendo las vías internas de circulación vehicular un bien común, no puede dárseles un uso distinto para el que fueron creadas. Por tanto, ningún residente del EDIFICIO SOLARIUM podrá utilizar las vías internas como parqueadero permanente de su vehículo o para otro fin.

2. Las zonas delimitadas como parqueadero de visitantes, son de uso exclusivo para tal efecto. En ninguna circunstancia se permitirá que estos espacios se conviertan en un parqueadero adicional permanente para los residentes del EDIFICIO SOLARIUM. El uso máximo de parqueadero de visitantes será de tres días, a partir del día 4 día el residente visitado pagará la tercera parte (1/3) de 1 salario mínimo legal diario vigente (SMLDV). Este valor se cancelará directamente a la administración del edificio

3. El ingreso o salida de vehículos deberá hacerse a baja velocidad (10 km/h) teniendo en cuenta que puede haber personas que salen desprevenidamente de las unidades privadas, niños pequeños, mujeres con niños en brazos, etc., lo anterior con el fin de evitar un accidente lamentable. La prelación en las vías internas siempre la tendrán los peatones.

4. Normas de seguridad: Por seguridad, al ingresar o salir del EDIFICIO SOLARIUM, el conductor deberá dejarse ver por el portero, para que éste constate que el vehículo es conducido por su dueño, o en su defecto por la persona autorizada por éste. De igual modo, al ingreso del vehículo el conductor deberá permitir ser visto por el portero.

5. Los garajes de las unidades privadas de vivienda unifamiliar podrán ser arrendados por sus propietarios exclusivamente a algún residente del EDIFICIO SOLARIUM y es obligatorio informar de ello al Administrador. Las zonas comunes adyacentes a las viviendas no podrán ser arrendadas por ningún residente dado que se trata de zonas de uso común y no privado.

6. No está permitido en ningún lugar del EDIFICIO SOLARIUM el estacionamiento permanente y/o nocturno de vehículos de servicio público, ambulancias, camiones, busetas etc.

7. Está prohibido estacionar cualquier clase de vehículo en garajes diferentes al propio, salvo que exista la autorización del propietario.

Page 17: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

8. Las personas que salgan o entren a pie del EDIFICIO SOLARIUM deberán hacerlo por la puerta de acceso peatonal y no por la vehicular.

9. Se deben respetar los parqueaderos destinados a personas discapacitadas y no se ocuparán mas que por los vehículos que los transporten

10. No está permitido, dentro del EDIFICIO SOLARIUM, realizar a los vehículos reparaciones mecánicas mayores o labores de pintura que requieran taller. Igualmente, no está permitido el lavado de automotores; podrán limpiarse los carros superficialmente sin generar barro y mugre que incomode a los vecinos.

11. No se molestará a los vecinos sintonizando la radio o equipos de sonido de los vehículos a alto volumen a cualquier hora del día y en especial de la noche o de la madrugada. Igual cuidado se debe tener con las alarmas electrónicas de los automotores

12. Se debe cuidar el piso de las vías no permitiendo que los vehículos viertan gasolina, grasa, aceite o pintura. Si esto llegare a suceder, se debe proceder de inmediato a la limpieza respectiva por parte de quien es responsable del vertimiento de tales sustancias.

13. Si alguien con el vehículo que conduce o de alguna otra manera causare algún daño a otro automotor, deberá responder por el daño causado, indemnizando o reparando al propietario del vehículo afectado.

14. No está permitido pitar dentro de las zonas de parqueo; en caso de tal necesidad, se deberá hacerlo gentilmente, esto es, corto y suave.

15. No deben arrumarse llantas, repuestos, cajas, muebles y otros elementos en los parqueaderos y zonas comunes, ya que esto produce efecto negativo visual y ambiental.

16. El personal de Portería, y demás personal al servicio del EDIFICIO SOLARIUM, prestan un servicio de “seguridad” preventiva a los bienes que lo conforman, por lo tanto, es responsabilidad exclusiva de los propietarios velar por la seguridad de sus vehículos, bodegas y demás bienes, dejándolos bien cerrados. Los objetos de valor dejados en el interior de estos serán responsabilidad de cada propietario.

Page 18: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

17. Cuando el personal de portería avise al propietario de un vehículo que está activada la alarma de éste, o que el automotor tiene las puertas o ventanas abiertas o está mal estacionado, el propietario deberá dirigirse hacia el vehículo a constatar su estado y subsanar lo indicado por los porteros. En ningún caso se autoriza al personal de portería a cerrar los vehículos o estacionarlos correctamente.

18. Las bicicletas, motos, patines, juguetes y otros objetos como mangueras, escaleras, zapatos, cascos, ropa etc. no deben ser ubicados o depositados en los parqueaderos ni en las zonas comunes; deberán guardarse en la bodega o en el apartamento de cada propietario o arrendatario. Por seguridad algunos de estos elementos deben protegerse con cadenas y/ o candados. La Administración no se hace responsable por la pérdida o daño que sufran tales objetos.

19. El ingreso y salida de motos debe ajustarse a lo estipulado en las normas generales para automóviles. No se permitirá la ejecución de actos acrobáticos y de velocidad con estos vehículos dentro del Edificio.

20. - No se permite la enseñanza de conducción de cualquier vehículo automotor dentro de las vías de acceso a los parqueaderos del EDIFICIO SOLARIUM

21. Los accidentes o daños que sobrevengan por la violación de las normas de tránsito o de este Manual serán de responsabilidad del infractor quien será amonestado o sancionado según lo determina el presente Reglamento Interno y deberá asumir los gastos respectivos.

CAPITULO VIII. TENENCIA Y CUIDADO DE MASCOTAS

1. Es deber de todo propietario, dueño o tenedor de mascotas, velar por la conservación del medio ambiente.

2. Se deben proteger y cuidar los animales, impedir su maltrato y asegurar su manejo y tenencia adecuados velando por la salud y pronto cuidado de las mascotas enfermas.

3. Los dueños de mascotas (perros y gatos) deberán disponer dentro de sus casas de un lugar para que sus animales hagan las necesidades. No se permite que estas sean realizadas fuera de las viviendas, en zonas comunes y de recreación.

Page 19: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

4. Los dueños y cuidadores de mascotas deberán utilizar la correa y/o el bozal adecuado para la movilización de estas dentro del EDIFICIO SOLARIUM. Ninguna mascota podrá deambular sin su dueño o cuidador por las vías y zonas comunes del Edificio. En caso contrario, el dueño del animal será amonestado y/o recibirá la sanción correspondiente.

5. Habrá una sanción equivalente a dos terceras partes (2/3) de un salario mínimo legal diario vigente para los dueños de perros cuyos animales deambulen sin correa o traílla y de un salario mínimo legal diario vigente si sus animales dejaren orina y/o en cualquier lugar del EDIFICIO SOLARIUM. Si hay reincidencia se aplicarán las sanciones previstas en el Capítulo XVI de este Manual. Estas multas serán cargadas a la cuota mensual de administración.

6. Los residentes deberán abstenerse de mantener animales que puedan molestar y/o atentar contra la salubridad y la tranquilidad de los demás habitantes del EDIFICIO SOLARIUM. Los propietarios de mascotas deberán ejercer control sobre sus animales a fin de que no molesten a los vecinos, ni dañen los bienes comunes y particulares (plantas de los pasillos). Si este fuere el caso, el dueño o cuidador deberá buscar soluciones inmediatas y acatar las decisiones o sanciones que imponga la Administración.

7. Queda prohibido dentro del EDIFICIO SOLARIUM la tenencia, sin las debidas medidas de seguridad, de perros cuya raza sea catalogada de alta peligrosidad, o potencialmente peligrosa, a los cuales hace referencia la precitada ley; lo anterior con el fin de evitar molestias y/ o accidentes lamentables.

8. El animal que atacare a un similar o infiera lesiones a un residente o visitante, deberá ser retirado del EDIFICIO SOLARIUM por su dueño de manera inmediata y en forma definitiva, sin perjuicio de las sanciones que deberá asumir su propietario. Los propietarios de mascotas asumen el papel de garantes ante cualquier daño o perjuicio ocasionado por sus animales.

9. Es obligatorio por parte de los dueños de mascotas, especialmente de perros y gatos, la respectiva vacunación de estas según las indicaciones de las autoridades sanitarias y mantener vigente el carné de vacunación antirrábica y mostrarlo al Administrador cuando éste lo solicite.

Page 20: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

10. Los visitantes al EDIFICIO SOLARIUM que ingresen con mascotas tendrán las mismas obligaciones que los residentes y en caso de infringir alguna de las normas, el residente al cual visitan deberá asumir las responsabilidades que esto implique.

11. En ningún caso se debe atentar contra la vida y la integridad física de las mascotas.

12. Se dará estricta aplicación a todo lo referente a las normas que regulan la tenencia de perros, en especial todo lo contemplado en la ley 746 de 2002, en el Decreto municipal No, 363 de noviembre de 2005 y en las demás normas concordantes que regulan la tenencia, cuidado, control y registro de mascotas y demás animales, en el municipio de Popayán

CAPITULO IX. VISITANTES – SERVICIOS A DOMICILIO

1. Para lo consagrado dentro del presente Reglamento Interno y Manual de Convivencia se considera visitante a toda persona que no tenga residencia permanente en alguna de las unidades privadas del EDIFICIO SOLARIUM.

2. Todo visitante deberá ser anunciado por el servicio de portería, con el fin de que el residente decida si autoriza o no el ingreso del visitante a su residencia.

3. A su vez, todo residente, sea propietario o inquilino deberá autorizar en Portería el ingreso de un visitante. Para facilitar el control de acceso de visitantes cuando se realicen reuniones, se debe presentar con anticipación y por escrito a la Portería la lista de las personas autorizadas para ingresar, o por lo menos avisar con anticipación.

4. Ningún visitante podrá encontrarse deambulando por las zonas comunes sin la compañía del residente que lo haya invitado. El personal de portería deberá verificar que el visitante efectivamente tenga por destino la residencia a la cual solicita ir.

5. Los servicios a domicilio, ya sean comidas o ramos de flores, mercancías varias, deberán ser recogidos por el residente en portería.

6. La autorización de la entrada de persona(s) a un apartamento desocupado, sin habitar o cuyos residentes no se encuentren, deberá informarse previamente y por escrito a la Administración, de lo contrario no se permitirá el ingreso al mismo.

Page 21: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

7. Queda expresamente prohibido el ingreso a la copropiedad para el personal que se dedique a ventas ambulantes.

8. Por seguridad y sentido de pertenencia con el conjunto, los copropietarios y/o residentes deberán informar a la administración o portería la presencia de personas extrañas o en actitudes sospechosas.

CAPITULO X. SERVICIO DE PORTERIA - ASEO Y OTROS CONTRATADOS POR LA COPROPIEDAD

1. Los servicios de portería, aseo, mantenimiento y otros servicios, se someterán a los reglamentos y normas que rigen sus actividades, como también a lo estipulado en el presente Reglamento Interno. El Administrador supervisará, controlará, y coordinará las actividades de estos servidores al interior del EDIFICIO SOLARIUM y velará por el cabal cumplimiento de sus deberes

2. El personal al servicio del EDIFICIO SOLARIUM, no está autorizado para realizar actividades particulares a los residentes, ni ocuparse de labores dentro o fuera de la misma de modo que entorpezcan sus tareas y actividades cotidianas, como hacer mandados o reparaciones locativas durante sus horarios habituales de servicio.

3. Ningún propietario o residente podrá invitar al personal de servicio del Edificio a seguir al interior de su residencia con el fin de ofrecerles alimentos o bebidas alcohólicas, cuando estos se encuentren dentro de su jornada laboral.

4. Se restringe el ingreso a la portería de personal distinto al que por su cargo debe permanecer en ese sitio. No está permitido el préstamo del teléfono celular de la Portería; solamente en caso de emergencia se permitirá hacer una llamada por parte de propietarios o arrendatarios.

5. El personal de servicio del EDIFICIO SOLARIUM no está autorizado para suministrar información a terceros de ninguna naturaleza sobre cualquiera de los residentes o sobre sus bienes o actividades. Solo se podrá dar información respecto de la presencia o no de los residentes, a los visitantes que los requieran de forma personal en la portería, previa confirmación por el teléfono.

Page 22: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

6. Cuando un visitante requiera dar una información a algún residente del Edificio, sólo podrá hacerlo por medio del portero quien llamará a través del citófono a la vivienda de la persona solicitada y podrá ingresar si el interesado lo autoriza. En estos casos el personal de portería sólo dará curso a las razones por esta vía.

7. Respecto de los libros o bitácoras que los porteros lleven para registro y control de sus actividades, estos no podrán ser inspeccionados por cualquier persona, sólo el Administrador y los integrantes del Consejo de Administración podrán hacerlo o cuando medie orden de autoridad competente.

8. El personal de servicio del EDIFICIO SOLARIUM, no está autorizado para recibir llaves de los apartamentos, dinero, joyas o elementos de valor de los residentes o visitantes para ser custodiados en la Portería o entregados a terceras personas. Y si esto ocurriere será de estricta responsabilidad del propietario o usuario de la unidad privada, debiendo ser entregados dichos objetos en sobre sellado y con el nombre del destinatario. Se descarta en esta prohibición el simple servicio de mensajería.

9. El comportamiento del personal de servicios y portería para con todos los residentes del EDIFICIO SOLARIUM, debe ser de atención, respeto, cortesía, comprensión, honestidad y colaboración. Igual trato deben recibir por parte de todos y cada uno de los moradores o visitantes.

10. Está totalmente prohibido a los residentes del EDIFICIO SOLARIUM, involucrar al personal de portería y servicio en actividades tales como compras, rifas, préstamos, servir de codeudores o fiadores, acopio de informaciones confidenciales (espionaje) etc., que afecten el cumplimiento de sus obligaciones o pongan en peligro su situación laboral.

11. El personal de vigilancia cuenta con autorización para llamar la atención a toda persona que juegue en las áreas comunes o esté perturbando la tranquilidad de los residentes o que ejerza alguna actividad expresamente prohibida en el presente Reglamento Interno. Sus observaciones deberán ser acatadas de inmediato evitando responder con insultos o groserías.

Page 23: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

12. Toda irregularidad que se observe en el desempeño y desarrollo de las actividades del personal al servicio de la Edificio deberá ser comunicada oportunamente verbalmente o por escrito al Administrador.

CAPITULO XI. MENSAJERIA Y CORRESPONDENCIA

1. El residente que deje en portería paquetes o recomendados para ser entregados a terceros, dejará constancia del nombre de quien recogerá el referido paquete, quien a su vez firmará constancia del recibido. Pasados tres días de no haber sido recogido, deberá ser devuelto a su propietario; de todo lo anterior se deberá dejar constancia en el libro destinado para tal fin.

2. En caso de que el residente se tenga que ausentar por tiempo prolongado, deberá informar por escrito al Administrador y a la Portería y de quién estará autorizado para reclamar su correspondencia; en caso contrario, esta se guardará en portería hasta que el residente la reclame de manera personal.

CAPITULO XII. EMPLEADAS DEL SERVICIO DOMÉSTICO

1. Las relaciones entre el personal de servicio doméstico de las unidades privadas con el personal de servicio y seguridad del EDIFICIO SOLARIUM deberán ceñirse estrictamente a las actividades que ambos desempeñen debido a su oficio. Los residentes deben instruir a sus empleados (as) para que se abstengan de reunirse con otros (as) empleados (as) o con el personal de vigilancia a platicar durante largo tiempo en las zonas comunes, en la portería o en las zonas privadas del Edificio.

2. A toda persona del servicio doméstico le serán revisados los paquetes, bolsas, o carteras cada vez que hagan su salida del EDIFICIO SOLARIUM. En caso de encontrar algo anormal, el personal de portería dará aviso en forma inmediata al residente para que se percate de la situación y autorice o no la salida de su empleado con los elementos que porta.

3. Los residentes deberán reportar por escrito al Administrador los cambios de empleadas del servicio doméstico indicando nombre, identificación e inclusive recomendaciones acerca del nuevo(a) empleado(a), si es por días o interno(a) etc. Si no se ha informado al Administrador y a la portería no se podrá permitir el ingreso de tales personas.

Page 24: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

4. Por razones de seguridad no será permitida la salida de las empleadas del servicio doméstico con menores de edad, salvo que medie autorización personal por escrito por parte del residente, padre o tutor del menor, ante la portería, en el sentido de otorgar su autorización para ello.

5. Las empleadas de servicio doméstico no podrán ingresar al EDIFICIO SOLARIUM con acompañantes, salvo que estén autorizadas por el propietario o arrendatario.

CAPITULO XIII. NORMAS DE SALUBRIDAD Y MANEJO DE BASURAS

1. Están prohibidos todos los actos que atenten contra la salubridad y buena presentación del EDIFICIO SOLARIUM tales como:

• Arrojar a las cañerías domiciliarias, papeles, escombros, arena, trapos o cualquier otro objeto que las obstruyan.

• Arrojar cualquier tipo de objeto como, colillas de cigarrillo, botellas, envolturas o empaques de alimentos etc. en las zonas comunes, jardines y antejardines. Se deben utilizar las canecas destinadas para tal efecto.

2. Se deben clasificar por separado los desechos orgánicos y los inorgánicos, colocándolos en bolsas diferentes. Las bolsas deben ser depositadas en el espacio destinado para tal fin en el sótano 2. En ningún momento se deben dejar bolsas de basuras y demás elementos de desecho en la parte exterior del cuarto de basuras o fuera de las viviendas.

3. Cada 90 días el Administrador del EDIFICIO SOLARIUM hará fumigar las áreas comunes, cañerías y sifones para evitar la propagación de insectos, o plagas. Se recomienda a los residentes que por su cuenta y a su cargo hagan fumigar su unidad privada al mismo tiempo que lo hace la Administración para que todo el Edificio quede protegido.

4. Se debe seguir de manera rigurosa el plan de manejo de basuras que se establezca para el EDIFICIO SOLARIUM.

Page 25: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

CAPITULO XIV. TRASTEOS Y MUDANZAS

1. Sin excepción, todo propietario o arrendatario que desee cambiar de lugar de residencia fuera del EDIFICIO SOLARIUM, para poder realizar la mudanza, deberá estar a paz y salvo por todo concepto con la Administración, tanto en cuotas ordinarias como extraordinarias y multas.

2. Todo trasteo, entrante o saliente, deberá ser avisado al Administrador con una antelación de por lo menos un día y presentar, antes de efectuarlo, el paz y salvo respectivo. Sin este requisito, el personal de Portería no permitirá la entrada de ningún tipo de mudanza. Sólo con permiso del Administrador se permitirán trasteos los domingos y festivos.

Los trasteos o mudanzas deben ser realizados con el debido cuidado a fin de proteger los bienes comunes y de los residentes del EDIFICIO SOLARIUM. Para garantizar la reparación de eventuales daños, quien es interesado o directo responsable de la mudanza, deberá dejar un depósito de una cuarta parte (1/4) de un salario mínimo mensual legal vigente con la conserje, quien le expedirá el recibo correspondiente y se los reintegrará una vez se termine esa labor y se verifique que no se presentaron daño de ninguna clase. Si la reparación de los daños causados durante el trasteo supera ese monto, la persona responsable de la mudanza deberá responder por los daños causados.

4. El Administrador proporcionará una copia del Reglamento Interno y Manual de Convivencia a todo nuevo propietario o arrendatario que establezca domicilio en el EDIFICIO SOLARIUM.

CAPITULO XV. NORMAS GENERALES PARA EL USO DE LAS ZONAS HUMEDAS, GIMNASIO Y ZONA DE BBQ

A la vida natural que ofrecen hoy en día las urbanizaciones hay que agregarle lo que propone la vida social, en un ámbito ideal para compartir en familia y con amigos. Los puntos de encuentro para dar lugar a las variadas actividades durante todo el año son, por lo general las zonas húmedas, gimnasio y zona de BBQ. Es más, resulta el punto principal para reunirse con los residentes del Conjunto, ya que de otro modo es complejo establecer una relación de vecinos si se tiene en cuenta la enorme cantidad de Apartamentos. Por eso, los ejercicios en

Page 26: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

el gimnasio, el nadar en la piscina y el relax en el sauna, pueden generar el inicio de una amistad o, al menos, de un vínculo cercano entre las familias.

Todo esto obliga a la elaboración de una serie de normas de uso y convivencia, con el fin de evitar desde accidentes hasta malos entendidos por el no conocimiento de estas.

El manejo de las zonas húmedas, gimnasio y zona de BBQ estará a cargo de la administración del edificio y los horarios de utilización serán asignados por la misma, siempre pensando en lo mejor para los Residentes

Las zonas sociales están compuestas por: Un salón social, 1 BBQ, Gimnasio, piscina, sauna y zona de juegos infantiles.

1. SALÓN SOCIAL

El EDIFICIO SOLARIUM cuenta con un Salón Social conformado por dos dependencias conectadas entre sí. Ese salón es susceptible de ser utilizado por los residentes del edificio quienes deberán garantizar la entrega del lugar en las mismas condiciones en que les es facilitado. Para esto se establece un depósito de garantía.

DÉPOSITO DE GARANTIA: El solicitante del servicio del Salón Social, dejará una suma a título de depósito de garantía por daños o faltantes de inventario; su monto es el equivalente a una cuarta parte (1/4) de un salario mínimo mensual legal vigente. Este depósito será entregado en efectivo en la oficina de la administración y se reembolsará dicha cantidad, al siguiente día hábil del evento, una vez verificado que el salón se encuentre en las mismas condiciones en que fue entregado al solicitante.

No se permitirá el préstamo a residentes que se encuentren en mora o a personas que sean ajenas al conjunto.

Para reservar el salón social se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

a) Para el uso del salón se deberá enviar a la administración vía e-mail o personalmente, una solicitud con ocho (8) días de anticipación para verificar la disponibilidad del mismo.

Page 27: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

En caso de que varios residentes estén interesados en la misma fecha y horario, la asignación se hará por orden de llegada de la solicitud.

b) Una vez verificada la disponibilidad, se le informará de ello por el mismo medio a quien solicitó su uso, el valor del depósito de garantía y la necesidad de que dicho valor se entregue a más tardar tres días antes del evento.

c) Una vez hecha la reserva, confirmado el uso y recibido el depósito de garantía, se entregará inventariado en un acta, el espacio requerido.

d) La capacidad del Salón social son 20 personas. e) Una vez verificada la entrega del sitio en perfectas condiciones se hará devolución del

depósito de garantía.

HORARIOS. El uso del salón social se regirá bajo el siguiente horario:

Para reuniones de trabajo el salón podrá ser usado de lunes a viernes de 8 am a 5 pm. Para reuniones sociales el salón podrá ser usado de viernes a domingo de 2 pm a 10 pm.

DISPOSICIONES ESPECIALES DE USO

Los salones sociales tendrán como disposiciones las siguientes:

a) No podrá ser usado con ánimo de lucro para propietarios y residentes, es decir efectuar allí actividades que generen ganancias o cobro de entrada a la reunión.

b) No utilizarlo para reuniones de grupos o entidades ajenas del conjunto, que signifiquen actividades comerciales, políticas o religiosas.

c) Entregado el salón social al solicitante, este se hace responsable de su uso, y deberá responder hasta por el menor de los daños y faltantes que él o sus invitados llegasen a ocasionar. Los daños y/o faltantes de inventarios serán cuantificados por la administración y notificados al propietario y/o residente responsable. El valor resultante será descontado del depósito de garantía, y si quedare pendiente de pago alguna suma de dinero, esta será cargada en la factura de administración del mes siguiente a que tome el alquiler del salón social.

d) Mantener cerrada la puerta principal del salón una vez iniciada la reunión con el fin de garantizar la privacidad de la reunión.

e) Las áreas aledañas a los salones sociales no podrán ser utilizadas para la reunión.

Page 28: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

f) Moderar el volumen de la música de forma que no perturbe la tranquilidad y el descanso de las familias residentes.

g) No permitir que los invitados abandonen el salón para ubicarse en las zonas comunes como: piscina, zona de BBQ, recepción del conjunto, gimnasio, jardineras, juegos infantiles, escaleras de las torres, etc.

h) Hacer respetar la intervención, en casos necesarios, de los vigilantes que estén haciendo cumplir los compromisos del uso del salón.

i) Se permite consumir bebidas alcohólicas dentro de la zona alquilada, su uso debe ser moderado y esto bajo el cumplimiento del manual de convivencia del conjunto y el código de Policía.

j) Está prohibido fumar dentro de salones sociales o dentro del conjunto. k) En el evento de ser alquilado el salón social para fiesta infantil o reunión juvenil, dicho

alquiler se dará bajo la supervisión de un adulto responsable, quien deberá permanecer en el curso de la reunión.

l) Se deberá entregar a la administración, con antelación de un día al evento, la lista de invitados, la cual será verificada al momento del ingreso al conjunto, por lo tanto, se solicitará el documento de identidad al invitado.

m) Los vehículos de los visitantes a la reunión, se estacionarán en la zona externa del edificio y parqueaderos de visitantes disponibles. Los vehículos ubicados en la parte externa deben garantizar la movilidad de los vehículos que circulen por esta zona.

n) Los invitados a la reunión no tienen permitido el paso a cualquier otra zona del conjunto diferente a la zona social, con el fin de evitar problemas de inseguridad y molestias para el resto de los residentes.

o) Las riñas o actos indecorosos serán causales de suspensión de la reunión sin perjuicio de las sanciones legales o de policía y las consagradas en el presente manual.

p) Ante la inobservancia de los llamados de atención elevados por los copropietarios del conjunto, el administrador podrá adelantar las sanciones o querellas de Policía respectivas.

q) El salón social se entregará al guarda de turno, al finalizar el servicio y sin exceder los horarios de alquiler planteados en esta manual

r) La persona organizadora del evento deberá dejar ordenado y en el estado que los recibió, los inmobiliarios utilizados y los baños. Las sillas recogidas y las mesas organizadas, apiladas y limpias. La basura y las botellas en bolsas.

s) El incumplimiento a cualquiera de las anteriores reglas dará lugar a que la administración o el consejo de administración se reserve el derecho de negar futuros alquileres al residente que las ha infringido.

Page 29: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

SANCIONES: Por el incumplimiento de cualquiera de los anteriores puntos, el solicitante cancelará una sanción económica que establecerá el Consejo de Administración de conformidad con el informe presentado por el Administrador y la explicación dada por quien tomó en uso el salón. Dicha sanción será cobrada conjuntamente con la cuota de administración en la factura del mes inmediatamente siguiente. Esta sanción es diferente a los valores que sean cobrados por daños y faltantes del salón social.

2. Zona BBQ

El EDIFICIO SOLARIUM cuenta con una zona de BBQ. Esta zona es susceptible de ser utilizado por los residentes del edificio quienes deberán garantizar la entrega del lugar en las mismas condiciones en que les es facilitado. Para esto se establece un depósito de garantía.

DÉPOSITO DE GARANTIA: El solicitante del servicio de zona BBQ, dejará una suma a título de depósito de garantía por daños o faltantes de inventario; su monto es el equivalente a una cuarta parte (1/4) de un salario mínimo mensual legal vigente. Este depósito será entregado en efectivo en la oficina de la administración y se reembolsará dicha cantidad, al siguiente día hábil del evento, una vez verificado que el salón se encuentre en las mismas condiciones en que fue entregado al solicitante.

El BBQ tendrá como disposiciones las siguientes:

a) Para el uso de la zona de BBQ se deberá enviar a la administración vía e-mail o personalmente, una solicitud con ocho (8) días de anticipación para verificar la disponibilidad de los mismos. En caso de haber varios residentes interesados en la misma fecha y horario, la asignación se hará por orden de llegada de la solicitud.

b) Una vez verificada la disponibilidad, se le informará de ello por el mismo medio a quien solicitó su uso, el valor del depósito de garantía y la necesidad de que dicho valor se entregue a más tardar tres días antes del evento.

c) Una vez hecha la reserva, confirmado el uso y recibido el depósito de garantía, se entregará inventariado en un acta, el espacio requerido.

d) Capacidad de cada BBQ, 20 personas. El uso del BBQ se podrá solicitar junto con el salón social

e) Una vez verificada la entrega del sitio en perfectas condiciones se hará devolución del depósito de garantía.

Page 30: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

HORARIOS

El horario para el uso de esa zona será de 9 am a 6 pm

La zona BBQ tendrá como disposiciones las siguientes:

a) No podrá ser usado con ánimo de lucro, es decir efectuar actividades que generen ganancias o cobro de entrada a la reunión.

b) No utilizarlo para reuniones de grupos o entidades ajenas del conjunto, que signifiquen actividades comerciales, políticas o religiosas.

c) Entregada la zona BBQ al solicitante, este se hace responsable de su uso, y deberá responder hasta por el menor de los daños y faltantes que él o sus invitados llegasen a ocasionar. Los daños y/o faltantes de inventarios serán cuantificados por la administración y notificados al propietario y/o residente responsable. El valor resultante será descontado del depósito de garantía, y si quedare pendiente de pago alguna suma de dinero, esta será cargada en la factura de administración del mes siguiente a que tome el alquiler del salón social.

d) Las áreas aledañas al BBQ no podrán ser utilizadas para la reunión. e) Moderar el volumen de la música de forma que no perturbe la tranquilidad y el descanso

de las familias residentes. f) No permitir que los invitados abandonen el BBQ para ubicarse en las zonas comunes

como: recepción del conjunto, gimnasio, jardineras, juegos infantiles, escaleras de acceso, etc.

g) Hacer respetar la intervención, en casos necesarios, de los vigilantes que estén haciendo cumplir los compromisos del uso del salón.

h) Se permite consumir bebidas alcohólicas dentro de la zona alquilada, su uso debe ser moderado y esto bajo el cumplimiento del manual de convivencia del conjunto y el código de Policía.

i) Está prohibido fumar en el área del BBQ o dentro del conjunto. j) En el evento de ser usado el BBQ para fiesta infantil o reunión juvenil, dicho autorización

se dará bajo la supervisión de un adulto responsable, quien deberá permanecer en el curso de la reunión.

k) Se deberá entregar a la administración, con antelación de un día al evento, la lista de invitados, la cual será verificada al momento del ingreso al conjunto, por lo tanto, se solicitará el documento de identidad al invitado.

Page 31: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

l) Los vehículos de los visitantes a la reunión, se estacionarán en la cubierta del edificio de parqueaderos, en el lugar destinado para los visitantes. En ningún caso en el primer piso ni en la entrada o frente al conjunto.

m) Los invitados a la reunión no tienen permitido el paso a cualquier otra zona del conjunto diferente a la zona social, con el fin de evitar problemas de inseguridad y molestias para el resto de los residentes.

n) Las riñas o actos indecorosos serán causales de suspensión de la reunión sin perjuicio de las sanciones legales o de policía y las consagradas en el presente manual.

o) Ante la inobservancia de los llamados de atención elevados por los copropietarios del conjunto, el administrador podrá adelantar las sanciones o querellas de Policía respectivas.

p) El BBQ se entregará al guarda de turno, a las 6 PM. q) La persona organizadora del evento deberá dejar ordenado y en el estado que lo recibió

los inmobiliarios utilizados y los baños. Basura y botellas en bolsas. r) El incumplimiento a cualquiera de las anteriores reglas dará lugar a que la

administración o el consejo de administración se reserve el derecho de negar futuros alquileres al residente que las ha infringido.

SANCIONES: Por el incumplimiento de cualquiera de los anteriores puntos, el solicitante cancelará una sanción económica que establecerá el Consejo de Administración y/o el Comité de convivencia de conformidad con el informe presentado por el Administrador y la explicación dada por quien alquilo el salón. Dicha sanción será cobrada conjuntamente con la cuota de administración, en la factura del mes inmediatamente siguiente.

3. PISCINA Y SAUNA

El uso de la piscina y los equipos que hacen parte de esta es exclusivo de los residentes del edifico.

El Reglamento del uso de la piscina recoge las normas (Ley 1209/08 y decreto reglamentario 2171/09) que establece las normas tendientes a brindar seguridad y adecuar las instalaciones de la piscina con el fin de evitar accidentes, problemas de salud y proteger la vida de los usuarios, por lo que estas son de obligatorio cumplimiento por parte de los usuarios, por lo que estas hacen parte integral de este manual.

Page 32: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

La autoridad en la Piscina y zonas húmedas, recae en un primer momento sobre el personal a cargo del área, razón por la cual los usuarios deben atender sus indicaciones y mantener una relación respetuosa con ellos.

La regulación para el ingreso de personas no residentes a la piscina y zona húmeda, se determinan por el consejo de administración, en máximo 4 personas por apartamento.

El uso adecuado y responsable de la zona de piscina, así como los accidentes ocurridos dentro o fuera de esta, son responsabilidad de quien la está utilizando o del residente, si es un invitado, siempre y cuando no se deba a fallas técnicas de las mismas.

DISPOSICIONES GENERALES DE USO.

Sin perjuicio de lo establecido específicamente en el reglamento del uso de la piscina antes mencionada, las siguientes reglamentaciones mínimas, son de obligatorio cumplimiento

a) Todo menor de 12 años siempre debe estar acompañados por un adulto responsable. b) Se deben acatar las recomendaciones del personal de seguridad siempre, de lo

contrario el podrá solicitar el retiro del área. c) Para utilizarla se hará siempre con vestido de baño, queda prohibido bañarse con

cualquier otro tipo de ropa. d) Es obligatorio el uso del Gorro de Baño. e) No se pueden hacer clavados ni piruetas en la Piscina. f) Los niños que usen pañal deben hacerlo con el adecuado para la Piscina. g) No correr en los alrededores de las piscinas, áreas de ducha y servicios sanitarios. h) Evitar los juegos bruscos, empujones y entradas violentas en las piscinas o cualquier

actividad física que atente contra la seguridad de los demás. i) No escupir, sonarse, orinar o contaminar de alguna forma el agua de las piscinas. j) No utilizar en el área de las piscinas materiales de vidrio o elementos cortopunzantes. k) Personas con limitaciones físicas y adultos mayores con insuficiencia cardiaca o

respiratoria, deben estar acompañados, el salvavidas no podrá aplicar ningún tipo de medicación.

l) La administración de la Copropiedad no responderá por objetos personales, olvidados o perdidos.

Page 33: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

m) Utilizar los baños dispuestos y velar por que los menores de edad también lo hagan y no realizarlo dentro de las Zonas Húmedas.

n) Siempre ducharse antes de ingresar a la piscina, especialmente si se han usado bloqueadores o bronceadores sobre la piel; igualmente es necesario pasar por el Lavapiés.

o) En caso de tormenta eléctrica se cerrarán las Zonas Húmedas. p) No se permite ingreso de animales ni fumar en esta área. q) No se permite ingresar en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias

psicoactivas. r) No se permite el ingreso a la piscina con heridas visibles, laceraciones o infecciones en

la Piel. s) El Ingreso a la Zona se debe hacer descalzo. t) No ingresar elementos distintos a los utilizados para la práctica de la natación. u) No se permite ingerir licor ni comida. v) No se permite el ingreso de aparatos eléctricos en las zonas húmedas. w) No se permite el uso de ningún tipo de tratamiento facial o capilar dentro de la piscina y

zonas húmedas. x) No se permite afeitarse o arreglarse las manos y los pies en la piscina y zonas húmedas. y) Una vez finalizado el uso de la piscina y zonas húmedas, los usuarios deberán secarse

y cambiarse colocándose ropa seca antes de abandonar el área. No se permite transitar por las Áreas Comunes con prendas mojadas ya que esto es peligroso por las superficies de los pasillos, y que deteriora el aseo de la Copropiedad.

z) Se recomienda no hacer uso de esta zona después de una jornada larga de ejercicio cardiovascular.

4. GIMNASIO

El uso del gimnasio está enmarcado por las disposiciones generales de este reglamento. El comportamiento de los usuarios está sujeto a los reglamentos de copropiedad. El gimnasio podrá ser utilizado solo por los residentes del edificio.

La copropiedad no se hace responsable por los daños físicos sufridos por los usuarios en consecuencia a la realización de ejercicios no adecuados a su condición física.

Page 34: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

HORARIO Y NUMERO DE USUARIOS: El usuario puede ingresar y utilizar el gimnasio de acuerdo a la disponibilidad de máquinas en los horarios establecidos. Durante cada día el gimnasio estará abierto para el uso de residentes desde las 5 am hasta las 9 pm.

El número máximo de usuarios simultáneos será de 6 personas, atendiendo el limitado espacio en el cual funciona el gimnasio, previa reserva el día anterior y registro en control escrito que se llevará en portería.

El tiempo máximo de entrenamiento por persona, diariamente, será de una (1) hora. En caso de disponibilidad del espacio podrá hacer uso del mismo cualquiera de los residentes. El usuario puede ingresar y utilizar el gimnasio de acuerdo a la disponibilidad de máquinas en los horarios establecidos.

DISPOSICIONES GENERALES DE USO

a) El uso de las maquinas está reglamentado por su manual. b) Se prohíbe el ingreso de bebidas embriagantes a la zona. c) Las bebidas de hidratación son aceptadas en envases plásticos. d) Los objetos personales de los usuarios deben ser guardados en los sitios dispuestos

para tal fin. e) Está prohibido fumar dentro del lugar. f) La ropa deberá ser apropiada para el buen uso y aprovechamiento del gimnasio,

quienes se presenten con una vestimenta que no sea aprobada no podrán acceder a las maquinas.

g) Todos los usuarios deben llevar y utilizar la toalla personal para evitar que el sudor caiga sobre las máquinas, además, cada usuario es responsable de llevar las toallas de papel, alcohol o gel desinfectante para limpiar el sudor que impregne las maquinas e implementos después de su utilización.

h) La copropiedad no se hace responsable por los accidentes derivados de la mala utilización de las maquinas e implementos deportivos.

i) Los usuarios asumen total y exclusiva responsabilidad por cualquier consecuencia que se derive del uso inadecuado del uso de las maquinas, así como de la pérdida de elementos del gimnasio, en el horario que haya hecho uso del mismo, por lo tanto, hará reposición de los elementos faltantes o dañados, en un término máximo de tres (3) días.

j) Al descargar las pesas sobre el piso se tendrá el cuidado necesario para no romper la cerámica.

Page 35: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

k) Todos los elementos del gimnasio se dejarán en su lugar al momento de terminar el entrenamiento y en perfecto estado y completamente limpios.

l) El guarda de turno abrirá el gimnasio a las 5 am, si hay interesados en su uso y dejará constancia del estado en que se entrega ese espacio al usuario respectivo; igualmente, cerrará la puerta del gimnasio a las 9 pm, previa verificación de los elementos que lo integran.

CAPITULO XVI. SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES

1. Las sanciones que se impongan por el incumplimiento de alguna o algunas normas establecidas en el presente Manual de Convivencia y Reglamento Interno del EDIFICIO SOLARIUM, serán leves y graves.

2. El Consejo de Administración a través del Administrador, enviará comunicado al infractor acerca de la conducta reprochada, junto con las pruebas que tenga en su poder, indicando las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodean los hechos, concediéndole cinco (5) días contados a partir del día siguiente del recibo de la comunicación, para que de respuesta y aporte las pruebas que pretenda hacer valer; realizado el acopio de pruebas se decidirá sobre la sanción a aplicar en un término máximo de ocho (8) días; la decisión se notificará al día siguiente al interesado, haciéndole saber que contra la misma puede interponer el recurso de reposición, dentro de los tres (3) días siguientes a la notificación, so pena de que quede en firme; el recurso será resuelto por el Consejo en un término de diez (10) días. En todo caso, el residente siempre tendrá derecho al debido proceso, aportando las pruebas que pretenda hacer valer a su favor.

3. Las sanciones leves, serán impuestas por el Consejo de Administración, en persona del Administrador. La sanción leve dará lugar a que se cobre al infractor, una suma equivalente a la mitad (1/2) de una cuota de administración vigente, la cual debe pagarse dentro de los diez (10) siguientes a la fecha en que la decisión quede en firme.

4. Las sanciones graves serán aplicadas por el Consejo de Administración y se establece que éstas generan el cobro, a cargo del infractor, de un valor equivalente a una (1) cuota de administración y se pagará dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha en que la decisión quede en firme.

Page 36: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

5. Serán causales de sanción para el residente y o propietario, en el grado de graves:

• Conceder el uso de su unidad privada para fines, distintos a los que en estos Estatutos se autorizan, el cual se define que será de forma exclusiva para vivienda familiar. (Ver capítulo IV numeral 2 de los Estatutos Generales)

• Obstruir en cualquier forma, las aéreas de acceso a las viviendas y demás espacios que sirvan para la locomoción y libre tránsito de personas y vehículos.

• Llevar a cabo escándalos dentro de las Unidades privadas, o en las zonas comunes, colocando a los demás residentes en situaciones de incomodidad y molestia, por el hecho de tener que tolerar desmanes tales como: ruidos molestos y estridentes, conversaciones a gritos, insultos, alto volumen de equipos de sonido etc.

• Almacenar o guardar, dentro de las unidades privadas, sustancias o elementos que coloquen en riesgo o causen daño o perjuicio tanto a los residentes de la Edificio como a los componentes físicos del mismo, tales como líquidos inflamables, corrosivos, precursores de estupefacientes, alucinógenos, alcaloides, químicos, explosivos, pólvora, combustibles, armas de fuego etc.

• Utilizar las zonas comunes para realizar actividades o prácticas de riesgo con carros, motos bicicletas, patines y afines, así como también los juegos demasiado ruidosos que generen molestias a los moradores de la Edificio.

• Permitir o efectuar trabajos de reparación dentro de los apartamentos que ocasionen molestia o perturbación a los vecinos en las horas de la noche o los domingos y festivos.

• Cualquier de acto de agresión, ya sea verbal o física en contra del personal que presta servicios a la copropiedad, lo mismo que contra cualquier persona que resida dentro de la Edificio.

• No acatar las recomendaciones y solicitudes del personal al servicio de la copropiedad, esto es, personal de vigilancia y aseadores, en el momento que sea requerido a causa de alguna situación que esté generando perturbación, intranquilidad o molestia a los demás residentes de la Edificio.

• La no asistencia o falta de representación a las reuniones de la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria.

• Expender dentro del edificio sustancias estupefacientes, alucinógenas y bebidas alcohólicas.

• Consumir sustancias estupefacientes y alucinógenas en las zonas comunes, de esparcimiento y recreación.

Page 37: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

6. Serán causales de sanción para el residente y o propietario, en el grado de leves:

• Ser reincidentes en el descuido y falta de control de sus mascotas, especialmente perros, cuando estos deambulen sueltos y sin control por el Edificio y sus dueños los saquen sin correa o permitan que hagan sus necesidades fuera de las viviendas.

• Estacionar vehículos de cualquier clase en lugares no permitidos o en parqueadero diferente del adquirido en forma repetitiva.

• Dejar en estado de abandono permanente llantas, cajas, repuestos, muebles, chécheres y elementos desechables en el parqueadero privado a la vista pública.

• Estacionar bicicletas, patinetas, triciclos, coches, etc., en los espacios interiores de cada piso, destinados a jardines organizados en materas o para ornamentación.

• No hacer un adecuado manejo de las basuras. • Permitir que los vehículos de su propiedad o a su servicio rieguen constantemente

aceite, combustible o que los sistemas de alarmas se activen constantemente y sin que haya solución real y efectiva.

• No suspender los juegos de los niños en las zonas comunes, después de las 8 pm, o permitir que residentes e invitados circulen después de las 10 pm realizando o generando desorden, escándalo, y ruido por las zonas comunes.

Nota: Las sanciones económicas, tanto en materia grave como leve, serán impuestas al propietario del inmueble y serán cargadas a la cuota de administración mensual, si no se cancelan en el término antes establecido. Ambos, propietario y arrendatario serán amonestados por escrito cuando infrinjan las normas establecidas en el presente Manual de Convivencia.

CAPITULO XVII. DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA.

1. Naturaleza

Es un órgano de constitución estatutaria que hacen los mismos copropietarios en su reglamento interno, su finalidad es la de intentar solucionar controversias o conflictos, mediante la propuesta de fórmulas de arreglos, que surgen con ocasión de la vida y convivencia entre copropietarios, administradores, arrendatarios, Consejo de Administración y Revisor Fiscal y así dirimir dichas controversias y fortalecer las relaciones de vecindad.

Page 38: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

Anualmente, en la reunión de la Asamblea General Ordinaria de copropietarios en la cual se designen los órganos de administración, se elegirá por un periodo de un año a los miembros del Comité de Convivencia que estará integrado mínimo por tres (3) copropietarios y máximo por cinco (5) copropietarios, siendo siempre en número impar.

No podrá ser miembro del Comité de Convivencia quien se encuentre en mora por cualquier obligación de carácter pecuniario con la copropiedad; sea que se encuentre atrasado en el pago de cuotas de administración, en la cancelación de cualquier cuota extraordinaria impuesta por la asamblea general, intereses o sanciones pecuniarias que le hayan sido impuestas.

2. Funciones

Son funciones del Comité de Convivencia:

• Desarrollar programas internos que contengan fórmulas de arreglo orientadas a dirimir controversias y fortalecer las relaciones entre los copropietarios y residentes.

• Recibir las solicitudes de intervención para resolver conflictos originados por copropietarios o tenedores entre sí, estos y los órganos de administración u órganos de administración entre sí.

• Desarrollar el trámite de concertación, solución de conflictos o arreglo amistoso. • Proponer fórmulas de arreglo directo. • Registrar el hecho en las actas respectivas y orientar e invitar a firmar a quienes sean

los contrincantes, el respectivo contrato (transacción, conciliación, o contrato, en general, según el asunto tratado) con el cual termine la discusión, litigio o contradicción.

• Establecer programas y actividades de integración de la comunidad. • El comité de convivencia podrá asistir a reunión de consejo de Administración, previa

solicitud de su parte o en su defecto por invitación del consejo, en cuyos casos tendrán derecho a participar específicamente en el tema referido a la convivencia. Sin que sus actuaciones cuenten con voto en dichas reuniones.

• El Comité de Convivencia en ningún caso podrá imponer sanciones, sólo podrá recomendarlas, y será el Consejo de Administración o la Asamblea Ordinaria quienes tomen la decisión pertinente para que sea ejecutada por el administrador

Page 39: MANUAL DE CONVIVENCIA Y USO DE AREAS COMUNES EDIFICIO ...

• El Comité de Convivencia en ningún caso podrá imponer sanciones, sólo podrá recomendarlas, y será el Consejo de Administración o la Asamblea Ordinaria quienes tomen la decisión pertinente.

Parágrafo: Cuando el comité estime que el asunto a tratar no corresponde a su competencia, ordenará el archivo de la queja, enviará comunicación al quejoso y también enviará comunicación a la autoridad u órgano competente cuando el caso lo amerite.

Nota: La Asamblea Ordinaria de copropietarios celebrada en el mes de XXXX de 2021 acordó asignarle al Comité de Convivencia como fondo económico para solventar algunos gastos, el dinero que se recaude por multas provenientes de la inasistencia a las Asambleas.

LA PRESENTE NORMATIVIDAD FUE APROBADA EN ASAMBLEA ORDINARIA CELEBRADA EL DIA XX DE XXX DEL AÑO 2021 CON EL QUORUM CORRESPONDIENTE ORDENADO POR LA LEY Y ESTABLECIDO EN LOS PRESENTES ESTATUTOS.

-------------------------------------------------------- -----------------------------------------------

(Presidente de la Asamblea Ordinaria) (Secretaria de la Asamblea)

Entre las funciones de la Asamblea Ordinaria está “Decidir y aprobar sobre las reformas a los Estatutos con las mayorías impuestas por la Ley y estos Estatutos”. (Estatutos Generales Capítulo VI numeral 18)

---------------------------------------

(Administrador)

Entre las funciones del Administrador está “Protocolizar las reformas a los Estatutos aprobados por la Asamblea Ordinaria de Copropietarios” y “Ejecutar y hacer cumplir las disposiciones de los presentes Estatutos”. (Estatutos Generales. Capítulo VIII numeral 2).