Manual de redacción académicas para nuevos investigadores

52
MANUAL DE REDACCIÓN ACADÉMICA PARA NUEVOS INVESTIGADORES JESÚS FLORES FIGUEROA Incluye: Guía práctica de acentuación

Transcript of Manual de redacción académicas para nuevos investigadores

MANUAL DE REDACCIÓNACADÉMICA PARA

NUEVOS INVESTIGADORES

J E S Ú S F L O R E S F I G U E R O A

Incluy

e: Guía

práctic

a

de ace

ntuac

ión

Manual de redacción

acadéMica para nuevos investigadores

J e s ú s F l o r e s F i g u e r o a

Manual de redacción

acadéMica para nuevos investigadores

Copyright © 2013 por Jesús Flores Figueroa.

Número de Control de la Biblioteca del Congreso de EE. UU.: 2013903064ISBN: Tapa Dura 978-1-4633-4998-1 Tapa Blanda 978-1-4633-4997-4 Libro Electrónico 978-1-4633-4996-7

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o transmitida de cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación, o por cualquier sistema de almacenamiento y recuperación, sin permiso escrito del propietario del copyright.

Las opiniones expresadas en este trabajo son exclusivas del autor y no reflejan necesariamente las opiniones del editor. La editorial se exime de cualquier responsabilidad derivada de las mismas.

Este libro fue impreso en los Estados Unidos de América.

Fecha de revisión: 20/02/2013

Para realizar pedidos de este libro, contacte con:Palibrio1663 Liberty DriveSuite 200Bloomington, IN 47403Gratis desde EE. UU. al 877.407.5847Gratis desde México al 01.800.288.2243Gratis desde España al 900.866.949Desde otro país al +1.812.671.9757Fax: [email protected]

Para mi amada esposa Mercedespor su amor, paciencia y apoyo a lo largo de todos estos años.

Índice

Introducción ...........................................................................................9

Prefacio .................................................................................................11

Primera Parte

La estructura de un texto académico ................................................25

Segunda Parte

Selección de los elementos que compondrán la

investigación y tipo de redacción .....................................................41

tercera Parte

Redacción de borradores .................................................................53

cuarta Parte

Diferentes presentaciones del texto académico .................................67

Quinta Parte

El aparato crítico y el uso de pies de página .....................................91

Sexta Parte

Estrategias y herramientas para elevar la calidad de la

redacción académica ........................................................................99

SéPtima Parte

Errores más frecuentes en la redacción académica

(y cómo evitarlos) .........................................................................121

anexoS

Auxiliares gramaticales ...................................................................131

Auxiliares digitales para redacción ..................................................145

9

IntroducciónLos motivos para escribir este libro fueron muchos. El primero

de ellos fue ver las constantes dificultades en las que se encuentran mis alumnos en el momento de escribir un documento para cumplir con sus obligaciones universitarias, ya fuera para mis clases o para otra cualquiera.

También las constantes solicitudes de mis noveles compañeros de profesión a quienes tuve el privilegio de guiar a través de muchos cursos en sus primeros intentos de publicación en el mundo de la docencia y la investigación.

Pero también debo reconocer que uno de los motivos más importantes, fueron sendos comentarios de dos de los mejores maestros que he tenido en toda mi vida. Mi director de tesis de doctorado: Lauro Zavala y por otro lado mi profesor en doctorado Samuel Gordon. El primero me dijo en repetidas ocasiones durante el desarrollo de mi proyecto de tesis: “no sabes escribir”. El otro cuando después de revisar uno de mis ensayos, me dio una calificación más bien vergonzosa con un comentario que decía más o menos así: “Este no es el lenguaje que se usa en un documento académico”

Por supuesto, mi reacción no sólo fue virulenta sino inmediata ya que luego de algunos libros que me habían publicado con anterioridad, me parecían totalmente fuera de lugar sus comentarios.

Sin embargo esos señalamientos me siguieron haciendo ruido a lo largo del tiempo. En consecuencia hice algunas investigaciones para entender exactamente esas afirmaciones. Con el tiempo y el afinar de la técnica aprendí a escribir libros y artículos de carácter académico que eran aceptados por revistas científicas con pocos cambios o señalamientos (claro que he tenido rechazos, pero no por la técnica sino porque la revista no buscaba, en ese momento, los temas que yo escribía)

Luego de un tiempo me vi en la penosa necesidad de admitir que mis mentores me había dicho la verdad. Así que Lauro y Samuel mis buenos amigos, ustedes tenían toda la razón, pero espero que hoy ya no puedan decir lo mismo de mis textos.

Jesús Flores [email protected]

Los pasos para la creación de un documento académico

Primera Parte

La estructura de un texto académico

27

La técnica de redacción académica que se presenta en este libro tiene la ventaja que se puede usar tanto para la creación de un artículo para una revista indizada o arbitrada como para la redacción de una tesis de pregrado o grado. En ambos casos la estructura básica es la misma y sólo cambian los nombres y en todo caso la extensión y profundidad de la investigación.

Artículo Tesis

Título Título

Primer párrafo Introducción 7

Segundo párrafo Capítulo primero

Tercer párrafo Capítulo segundo

Cuarto párrafo (y así sucesivamente) Capítulo tercero (y así sucesivamente)

Conclusiones Conclusiones

Anexos• Glosarios• Figuras• Etcétera

Anexos• Glosarios• Figuras• Etcétera

Bibliografía Bibliografía

7 Los consejos de los expertos así como mi experiencia aconsejan que la introducción de la tesis, sea la última parte que el investigador aborde, al menos de manera detallada. En esta parte del texto se le cuenta al lector lo que encontrará en el resto del documento (temas, marco teórico, conclusiones, etcétera) En consecuencia si se escribe desde el principio este punto (y que aparecerá en primer lugar en el momento de la lectura final) de manera inamovible, el redactor no podrá ser preciso en lo que sus lectores encontrarán en el texto. Sin embargo sí es factible y recomendable trazar un esbozo para que sirva como guía y el investigador no se pierda en el camino.

28

Jesús Flores Figueroa

El primer paso para dominar la redacción académica está en reconocer y aprender a manejar sus elementos básicos. La técnica de redacción que presento, está basada en bloques bien definidos llamados párrafos (capítulos en el caso de las tesis). Los componentes de estos bloques están bien identificados en función de un rápido entendimiento y dominio por parte del novel redactor. Iniciemos pues con las partes de un texto académico denominadas PÁRRAFOS.

El primer párrafo8

Este primer elemento (en una investigación larga o tesis es la introducción) se incluyen fundamentalmente tres elementos:

La oración de enganche

Junto con el título, son los elementos encargados de seducir a todo aquel que va a leer nuestro texto (sea dictaminador, sínodo o lector final) Si no logramos atraer la atención con esta primera oración, con estas pocas palabras, nuestro trabajo no servirá, por muy buena que sea la aportación que ofrezcamos, si nadie la lee no existe. Un buen consejo para los que empiezan a redactar sus artículos, es citar datos duros de fuentes serias. El objetivo de esta oración es lograr en nuestro lector respuestas mentales como: “Interesante… por favor cuéntame más.” “Ah caramba, yo no sabía eso.” “¿Esas impactantes cifras adónde nos llevan?” Una vez que tenemos atrapado al lector, podemos asumir que tenemos su atención para recibir, a través de la lectura, lo que pretendemos transmitir en nuestro artículo.

La información de soporte

Aquí se dan los primeros datos acerca del tema que estamos por tratar. Es de vital importancia entender que en la inmensa mayoría de los casos, el artículo se debe contextualizar en al menos dos ejes fundamentales: el

8 Como dije antes, en la tesis este elemento es la introducción y recomiendo escribirla al final de la investigación. Sin embargo en un artículo corto es mejor desarrollar esta parte al principio y una vez terminada la investigación, revisar el primer párrafo exhaustivamente y ajustarlo de acuerdo al desarrollo y conclusiones finales de la investigación.

29

Manual de redacción académica para nuevos investigadores

temporal (época) y el espacial (lugar) Muchos investigadores novatos no recuerdan que su artículo se leerá en una época globalizada y con mecanismos de transmisión en tiempo real. Así, abordan su artículo con frases como: en esta localidad, en este estado, en esta provincia… en los meses pasados, en el próximo año, en el quinquenio que corre… etcétera. Sin embargo pierden de vista que su artículo podrá leerse en diferentes partes del mundo. Asimismo olvidan que las revistas científicas o académicas suelen trascender en el tiempo, mucho más allá de una realidad actual y que al cambiar de época (que incluso se puede contar en unos pocos meses) las condiciones se pueden modificar sustancialmente. Si el autor no es consciente de esto, su texto perderá mucho del rigor y de la seriedad que amerita una investigación formal.

Los enunciados capitales9

Aquí anotamos todos los puntos que vamos a tratar en detalle. Los enunciados capitales pueden ser explícitos (los citamos puntualmente y en el orden que los trataremos) e implícitos (sólo damos un panorama general del tema o temas que trataremos)

El segundo párrafo y posteriores (primer capítulo y posteriores)

Todos se componen con los mismos elementos: enunciado capital e información de soporte.

Las conclusiones

Estas retoman los resultados expuestos y obtenidos en cada uno de los párrafos (o capítulos)

9 En una tesis ya sea de licenciatura o de grado éstas son las premisas alrededor de las cuales gira toda la discusión. Asimismo en la introducción, los enunciados capitales están íntimamente relacionados con las conclusiones. De tal manera, en dicha introducción (o párrafo en el caso de un artículo) se mencionan de manera sucinta las conclusiones. De aquí la razón de escribir la introducción al final de nuestro trabajo pues ¿de qué manera es factible escribir unas conclusiones cuando no se ha hecho al investigación?

30

Jesús Flores Figueroa

Por favor lee el siguiente texto y después lo analizaremos punto por punto.

El Tabaquismo en la Pre Adolescencia

Estudios recientes demuestran que el 27% de chicos menores de 12 años han probado al menos un cigarrillo. En las últimas décadas del siglo XX muchos países emitieron legislaciones para restringir la publicidad para cigarrillos y para delimitar los espacios físicos destinados para fumadores. A pesar de esto, el consumo de este producto se ha elevado entre personas de escasa edad, principalmente en países en vías de desarrollo. Los expertos dicen que las consecuencias de este hábito se verán reflejadas en los próximos 25 años cuando la salud de los hoy incipientes fumadores, se vea afectada por las enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Asimismo, los gobiernos tendrán que soportan pesadas cargas financieras en términos de salud para atender a estos futuros pacientes de unidades oncológicas.

Las razones de que los jóvenes de hoy en día se inicien a tan temprana edad se debe fundamentalmente a tres razones: necesidad de aceptación, imitación y falta de comunicación con los padres.

En primer lugar una de las principales causas de la adquisición del hábito del tabaquismo entre jóvenes de temprana edad es la necesidad de aceptación. Expertos en sicología y sociología han señalado frecuentemente que la personalidad de un ser humano se consolida entre los 6 y 14 años. El niño, en esta edad, inicia un alejamiento simbólico y espacial del hogar paterno. El pequeño queda cautivado al descubrir nuevos horizontes, actividades y personas. El joven aprende instintivamente los códigos necesarios para moverse dentro de esos nuevos ambientes, nos dicen los expertos, también él aprende que para ser aceptado debe respetar las reglas no escritas en esos entornos. La necesidad de aceptación es tal que deja de observar, o minimiza, muchas de las reglas de comportamiento aprendidas en casa, especialmente cuando el ambiente se vuelve propicio y sólo se desenvuelve entre sus pares, es decir entre chicos de su misma edad. Es aquí donde las tentaciones aparecen y la decisión de respetar reglas, impuestas por los padres, no parecen ser tan importantes. Una de las reglas que con mayor frecuencia se rompen, en aras de ser aceptado por el grupo es la de no fumar.

31

Manual de redacción académica para nuevos investigadores

Como segundo motivo de la adicción al tabaquismo en edades tempranas, tenemos a la imitación. Los chicos, en los primeros años escolares, descubren no sólo a personas de su misma edad sino mayores. En las escuelas podemos encontrar chicos que van de los 6 y hasta los 12 años. Al mirar a los mayores, los pequeños se dan cuenta que son más fuertes y rápidos y que en muchas ocasiones esas características los hacen destacar entre los demás. Por otro lado, esas características físicas los hacen escapar de los maltratos y abusos por lo que rápidamente se tornan en patrones a imitar por los más pequeños. No sólo los imitan en las actitudes positivas sino también en las negativas. En el desparpajo, en el lenguaje, en el deporte y en los juegos. Cuando esos chicos miran a un muchacho mayor fumar, lo ven como todo un emancipado, entonces la deducción lógica es que con una mayor edad se pueden desobedecer ciertas reglas. Por otro lado los más pequeños desarrollan una admiración por los “mayores” y en un corto tiempo los pequeños desearán sentir que también a ellos los admiran.

Finalmente tenemos el factor de la falta de comunicación entre padres e hijos. En la época actual las relaciones tradicionales ya no pueden ser reproducidas ni mantenidas como se hacían en años anteriores. Por ejemplo hace décadas la madre se quedaba en casa a criar y educar a los hijos lo que derivaba en más vigilancia sobre los niños y sus amigos. Sin embargo en los días que corren se da el caso en que ambos padres trabajan, lo que provoca que los menores tengan una vigilancia menor y en consecuencia, más oportunidades para caer en adicciones como el tabaquismo. Esta situación de padres trabajadores deteriora la comunicación con los hijos pues los progenitores llegan cansados al hogar y sólo pretenden descansar de la jornada laboral y no tienen ni tiempo ni humor para charlar con sus hijos, saber de sus problemas ni de sus inquietudes. Cuando los pequeños no encuentran un eco en sus expectaciones es muy posible que busquen referentes más cercanos y que les presten oídos aunque sea momentáneamente y de una manera equivocada o malsana.

En conclusión, el hábito del tabaquismo en preadolescentes puede deberse a muchos factores, como la falta de aceptación, la imitación y la falta de comunicación de los hijos con los padres. Sin embargo, si pretendemos disminuir este problema de salud pública, como sociedad tenemos que atender y comprender estos factores que juegan un papel primordial para la solución de esta problemática.

32

Jesús Flores Figueroa

Por favor analiza el primer párrafo en cada una de sus partes.

El Tabaquismo en la Pre Adolescencia

Estudios recientes demuestran que el 27% de chicos menores de 12 años han probado al menos un cigarrillo. En las últimas décadas del siglo XX muchos países emitieron legislaciones para restringir la publicidad para cigarrillos y para delimitar los espacios físicos destinados para fumadores. A pesar de esto, el consumo de este producto se ha elevado entre personas de escasa edad, principalmente en países en vías de desarrollo. Los expertos dicen que las consecuencias de este hábito se verán reflejadas en los próximos 25 años cuando la salud de los hoy incipientes fumadores, se vea afectada por las enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Asimismo, los gobiernos tendrán que soportan pesadas cargas financieras en términos de salud para atender a estos futuros pacientes de unidades oncológicas.

Las razones de que los jóvenes de hoy en día se inicien a tan temprana edad se debe fundamentalmente a tres razones: necesidad de aceptación, imitación y falta de comunicación con los padres.

La oración de enganche

Como dije arriba, hablar con datos duros10 sobre un tema (polémico o no) despierta el interés del lector. Sin embargo hay otras maneras de iniciar con una buena oración de enganche, puedes por ejemplo hablar de un tema polémico, de una nueva perspectiva en un tema, etcétera. Recuerda que con estas pocas palabras, tu texto tiene que ser capaz de atrapar la atención de los lectores.

Estudios recientes demuestran que el 27% de chicos menores de 12 años han probado al menos un cigarrillo.

10 Por supuesto no está demás subrayar que si usamos este tipo de información, debe ser verídica y fácilmente comprobable para el lector.

33

Manual de redacción académica para nuevos investigadores

La información de soporte (eje temporal y espacial)

En estas líneas se contextualiza11 al artículo en lo espacial y en lo temporal, además de proporcionar información extra al lector. En el ejemplo que examinamos lo temporal se da en:

En las últimas décadas del siglo XX…

En cuanto a lo espacial encontramos que:

… muchos países emitieron…… principalmente en países en vías de desarrollo…

La información de soporte

Por otro lado dejamos saber al lector que nuestro artículo dará información de la publicidad en cigarrillos, de algunas medidas que han tomado los gobiernos, así como del problema actual y de las consecuencias futuras que puede tener un aumento de fumadores jóvenes.

En las últimas décadas del siglo XX muchos países emitieron legislaciones restringiendo la publicidad para cigarrillos y delimitando espacios para fumadores. A pesar de esto el aumento en el consumo de este producto entre personas de escasa edad se ha elevado, principalmente en países en vías de desarrollo. Las consecuencias de este hábito se verán reflejadas, dicen los expertos, en los próximos 25 años cuando la salud de los hoy incipientes fumadores, se vea afectada por las enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Asimismo los gobiernos tendrán que soportan pesadas cargas financieras en términos de salud para atender a estos futuros pacientes de unidades oncológicas.

11 Vale la pena mencionar que en esta parte del ensayo (introducción o primer párrafo) y en términos de la contextualización es factible hablar en términos generales. La exactitud y la rigurosidad se darán en los siguientes párrafos (o capítulos) en función de la profundización del tema, la discusión y el aparato crítico.

34

Jesús Flores Figueroa

Los enunciados capitales

El redactor debe notificar con toda claridad, las temáticas que tratará y discutirá en los siguientes párrafos (o capítulos) y deberá explorar los temas en el orden anunciado12. En el ejemplo anotado son:

Las razones de que los jóvenes de hoy en día se inicien a tan temprana edad se debe fundamentalmente a tres razones: necesidad de aceptación, imitación y falta de comunicación con los padres.

Segundo párrafo

Una vez redactado el primer párrafo (o introducción), hay que trabajar el cuerpo del texto, es decir el resto de los párrafos. Cada uno (excepto las conclusiones) se conforma por los siguientes elementos: el enunciado capital13 y la información de soporte. En cada uno de esos párrafos desarrollaremos las argumentaciones que respaldarán a nuestras afirmaciones14.

El enunciado capital

Por favor nota como empieza este segundo párrafo y su relación con los enunciados capitales del primer párrafo:

(FINAL DEL PRIMER PÁRRAFO) Las razones de que los jóvenes de hoy en día se inicien a tan temprana edad se debe fundamentalmente a tres razones: necesidad de aceptación, imitación y falta de comunicación con los padres.

(INICIO DEL SEGUNDO PÁRRAFO) En primer lugar una de las principales causas de la adquisición del hábito del

12 Cuando se trabaja la tesis aquí también se enuncian las conclusiones y los resultados obtenidos.

13 Recuerda trabajar los temas en la secuencia que señalaste, al final del primer párrafo, en los enunciados capitales.

14 En la construcción de una tesis o disertación, estos párrafos se convierten en capítulos

35

Manual de redacción académica para nuevos investigadores

tabaquismo entre jóvenes de temprana edad es la necesidad de aceptación.

La información de soporte compone el resto del párrafo y son los argumentos (propios y de autores consultados y/o citados) con los que soportamos nuestras aseveraciones. En este espacio de discusión aparece el aparato crítico y que veremos más adelante.

Información de Soporte

Expertos en sicología y sociología han señalado frecuentemente que la personalidad de un ser humano se consolida entre los 6 y 14 años. El niño, en esta edad, inicia un alejamiento simbólico y espacial del hogar paterno. El pequeño queda cautivado al descubrir nuevos horizontes, actividades y personas. El joven aprende instintivamente los códigos necesarios para moverse dentro de esos nuevos ambientes, nos dicen los expertos, también él aprende que para ser aceptado debe respetar las reglas no escritas en esos entornos. La necesidad de aceptación es tal que deja de observar, o minimiza, muchas de las reglas de comportamiento aprendidas en casa, especialmente cuando el ambiente se vuelve propicio y sólo se desenvuelve entre sus pares, es decir entre chicos de su misma edad. Es aquí donde las tentaciones aparecen y la decisión de respetar reglas, impuestas por los padres, no parecen ser tan importantes. Una de las reglas que con mayor frecuencia se rompen, en aras de ser aceptado por el grupo es la de no fumar.

Tercer párrafo

Al igual que el segundo párrafo, los párrafos subsecuentes se conforman por el enunciado capital y la información de soporte, en consecuencia el desarrollo es el mismo. De igual manera te invito a revisar como empieza este tercer párrafo y su relación con los enunciados capitales del primer párrafo:

El enunciado capital

(FINAL DEL PRIMER PÁRRAFO) Las razones de que los jóvenes de hoy en día se inicien a tan temprana edad se

36

Jesús Flores Figueroa

debe fundamentalmente a tres razones: necesidad de aceptación, imitación y falta de comunicación con los padres.

(INICIO DEL TERCER PÁRRAFO) Como segundo motivo de la adicción al tabaquismo en edades tempranas, tenemos a la imitación.

Información de Soporte

Los chicos, en los primeros años escolares, descubren no sólo a personas de su misma edad sino mayores. En las escuelas podemos encontrar chicos que van de los 6 y hasta los 12 años. Al mirar a los mayores, los pequeños se dan cuenta que son más fuertes y rápidos y que en muchas ocasiones esas características los hacen destacar entre los demás. Por otro lado, esas características físicas los hacen escapar de los maltratos y abusos por lo que rápidamente se tornan en patrones a imitar por los más pequeños. No sólo los imitan en las actitudes positivas sino también en las negativas. En el desparpajo, en el lenguaje, en el deporte y en los juegos. Cuando esos chicos miran a un muchacho mayor fumar, lo ven como todo un emancipado, entonces la deducción lógica es que con una mayor edad se pueden desobedecer ciertas reglas. Por otro lado los más pequeños desarrollan una admiración por los “mayores” y en un corto tiempo los pequeños desearán sentir que también a ellos los admiran.

Cuarto párrafo

La mecánica de construcción de este párrafo es la misma que los anteriores. Revisa como empieza este cuarto párrafo y su relación con los enunciados capitales del primer párrafo:

El enunciado capital

(FINAL DEL PRIMER PÁRRAFO) Las razones de que los jóvenes de hoy en día se inicien a tan temprana edad se debe fundamentalmente a tres razones: necesidad de aceptación, imitación y falta de comunicación con los padres.

(INICIO DEL CUARTO PÁRRAFO) Finalmente tenemos el factor de la falta de comunicación entre padres e hijos.

37

Manual de redacción académica para nuevos investigadores

Pon atención a como inicia este último párrafo. Si recuerdas los anteriores, los bloques iniciaban un grupo de palabras denominado conectores15. Eran:

“En primer lugar…”“Como segundo motivo…”

En lo que respecta al párrafo que analizamos inicia con:

“Finalmente tenemos…”

Es decir, se habla de un proceso ordenado y secuencial (el proceso de exposición de temas y argumentos notificados en los enunciados temáticos) Pero ten cuidado, no utilices en este punto de tu investigación términos como “en conclusión, para concluir o como conclusión” esos conceptos pueden confundir al lector indicándole que ya has llegado a las conclusiones finales cuando en realidad solamente has llegado al final de tus argumentaciones.

Información de soporte

En la época actual las relaciones tradicionales ya no pueden ser reproducidas ni mantenidas como se hacían en años anteriores. Por ejemplo hace décadas la madre se quedaba en casa a criar y educar a los hijos lo que derivaba en más vigilancia sobre los niños y sus amigos. Sin embargo en los días que corren se da el caso en que ambos padres trabajan, lo que provoca que los menores tengan una vigilancia menor y en consecuencia, más oportunidades para caer en adicciones como el tabaquismo. Esta situación de padres trabajadores deteriora la comunicación con los hijos pues los progenitores llegan cansados al hogar y sólo pretenden descansar de la jornada laboral y no tienen ni tiempo ni humor para charlar con sus hijos, saber de sus problemas ni de sus inquietudes. Cuando los pequeños no encuentran un eco en sus expectaciones es muy posible que busquen referentes más cercanos y que les presten oídos aunque sea momentáneamente y de una manera equivocada o malsana.

15 Los conectores los revisaremos páginas adelante.

38

Jesús Flores Figueroa

Conclusiones

Como última parte del cuerpo de texto de un artículo (o tesis) aparecen las conclusiones. Una regla de oro que se debe observar siempre, es que el redactor se debe circunscribir exclusivamente a lo expuesto por él, en el cuerpo del texto y especialmente en los enunciados capitales del primer párrafo o introducción. Nunca deberán aparecer puntos que no se hayan discutido en los párrafos o capítulos anteriores. De otra manera los nuevos datos que aparezcan en las conclusiones no tendrán valor pues no habrán sido discutidas ni se le habrá dado oportunidad al lector de reflexionar acerca de ellas.

Lee la relación de las conclusiones del ejemplo con los enunciados capitales del primer párrafo.

(FINAL DEL PRIMER PÁRRAFO) Las razones de que los jóvenes de hoy en día se inicien a tan temprana edad se debe fundamentalmente a tres razones: necesidad de aceptación, imitación y falta de comunicación con los padres.

(CONCLUSIONES) En conclusión, el hábito del tabaquismo en preadolescentes puede deberse a muchos factores, como la necesidad de aceptación, la imitación y la falta de comunicación de los hijos con los padres.

Oración final

En función de la seriedad16 del ensayo algunas veces se puede agregar un colofón para cerrar el texto. Este final puede ser una sugerencia, una opinión o bien una predicción. En el ejemplo analizado el ensayo finaliza con una sugerencia.

Sin embargo, si pretendemos disminuir este problema de salud pública, como sociedad tenemos que atender y comprender estos factores que juegan un papel primordial para la solución de esta problemática.

16 En los artículos para revistas científicas suele obviarse esta parte ya que se considera que con la presentación de las conclusiones basta para cerrar la investigación.

39

Manual de redacción académica para nuevos investigadores

Esta es la base de la técnica que te propongo para construir un documento científico o académico. Con base en los formatos que veremos en la segunda parte y la estructura que acabamos de revisar, podrás iniciar la primera redacción de tu manuscrito.

Segunda Parte

Selección de los elementos que

compondrán la investigación y

tipo de redacción

43

Usualmente la selección del tema es de dominio completo del autor, aunque también es cierto que cuando se es estudiante, los profesores dictan o influyen directamente en los temas sobre los que habrán de desarrollarse la investigación. Por otro lado, cuando se está cursando los últimos niveles de pregrado, en posgrado o ya se labora como investigador, el redactor puede escoger los temas de acuerdo a sus habilidades y áreas de interés.

Sin embargo elegir un tema de investigación, con la intención de ser publicado, no es tan sencillo como parece. Por ejemplo si nuestra área de interés es la estética en el diseño gráfico, tenemos que escoger entre el pasado, el presente o el futuro. O podemos inclinarnos por un autor en especial o una época o región del mundo en particular.

Para facilitar la tarea de selección de tema, la elección del título y los argumentos que exploraremos en nuestra investigación existe la técnica de los formatos. En las páginas siguientes encontrarás cuatro formatos que te ayudarán a definir perfectamente los elementos para conformar un buen ensayo académico (tema, título y argumentos) Todos estos formatos sirven como filtro de ideas así que no es necesario un cuidado especial en el momento de usarlos, de hecho es muy recomendable dejar fluir las ideas y anotarlas todas, sin importar que parezcan descabelladas o fuera de lugar. Estos formatos también te ayudarán a discriminar y organizar los argumentos que utilizaras en tu texto.

Asimismo como autor debes definir desde el principio si usarás tu texto de manera argumentativa, como causa y efecto, comparativo, descriptivo, narrativo17 o algún otro.

17 Más adelante explicaré a detalle, los tipos de ensayo que acabo de enumerar así como los usos que cada uno de ellos tiene.

44

Jesús Flores Figueroa

Formato 1: Lluvia de ideas

1. En la primera parte del formato anota el tema tentativo que abordarás.2. Después escribe un nombre temporal para tu artículo.3. En la columna izquierda, sin importar el orden, anota todas las ideas

que te lleguen a la mente y que estén relacionadas con tu tema. 4. En la columna del lado derecho, escribe los enunciados capitales. Recuerda

que estos se convertirán en los párrafos o capítulos de tu investigación.5. Selecciona los conceptos de la columna de “ideas” y acomódalos,

bajo los enunciados capitales, de acuerdo al grupo que pertenezcan y en relación directa con los enunciados.

6. Elimina las ideas que no encajan en el tema o bien que no se pueden agrupar en algún párrafo o capítulo de tu investigación.

Tema: Las familias y las enfermedades en lugares públicos.Título (tentativo): Salud pública de las familias y el riesgo de enfermedades adquiridas en parques públicos.

Ideas Enunciados capitales

Familias 1. SALUD PÚBLICAMascotas Argumentos:Parques Políticas de saludCentros comerciales AutoridadesEnfermedades Leyes y RestriccionesSalud Servicios públicosNiños 2. FACTORES AGRAVANTESBasura Argumentos:Fauna dañina MascotasServicios públicos Fauna dañinaContenedores de basura Restos de comidaRestos de comida BasuraDiversión 3. RIESGOSSalud pública Argumentos:Políticas EpidemiasRestricciones y leyes Cierre de parques y centros de diversiónAutoridades Daño a la salud pública Familias afectadas

45

Manual de redacción académica para nuevos investigadores

Usa este formato para filtrar tus propias ideas y así definir tu tema de investigación. Agrega los enunciados capitales que necesites.

Tema: Título tentativo:

Ideas: Enunciados capitales:

1.

Argumentos:

2.

Argumentos:

3.

Argumentos:

46

Jesús Flores Figueroa

Formato 2: Mapa conceptual

En el centro del mapa anota el tema central y alrededor escribe las ideas y sus posibles derivaciones (con los niveles que sean necesarios).

Tema: Las familias y las enfermedades en lugares públicos.Título (tentativo): Salud pública de las familias y el riesgo de enfermedades adquiridas en parques públicos.

Familias afectadas Enfermedades

Cierre de parques y centros de diversión

Niños RIESGOS

Epidemias

Daño a la salud pública

Las familias y las enfermedades en lugares públicos

BasuraPolíticas de salud

SALUD PÚBLICA

Autoridades

Leyes y Restricciones

Parques y centros comerciales

Enfermedades

Contenedores de basura

Servicios públicos

Mascotas

Restos de comida

Restos de comida

Fauna dañina

FACTORES AGRAVANTES

Intenta crear tu propio mapa conceptual para definir los temas y subtemas que entrarán en tu investigación.

47

Manual de redacción académica para nuevos investigadores

Formato 3: Descriptivo

Este formato es ideal para cuando tienes que enfrentar un ensayo donde sea necesario hacer una descripción exacta y clara de elementos arquitectónicos, el análisis de una escultura o de una pintura, una composición anatómica de un torso humano, etcétera.

1. Primero traza una cuadrícula sobre el objeto que vas a describir. En el ejemplo hay nueve módulos. Sin embargo se puede ajustar a dos, a cuatro o a la cantidad de módulos que se requieran.

2. Debajo de la cuadrícula marca un espacio con renglones. Un espacio equivale a un cuadrante de la imagen.

3. Anota en las líneas la descripción de los elementos que corresponden a cada módulo o cuadrante.

4. Puedes hacer la descripción de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, o en espiral, en el sentido de las agujas del reloj o viceversa, de arriba hacia abajo, etcétera. Sin embargo asegúrate de informar al lector qué sistema de lectura (izquierda a derecha, arriba abajo, etcétera) estás utilizando para que el mensaje sea claro y totalmente entendible.

5. Para mayor claridad puedes numerar los cuadrantes.6. La descripción puede ser tan detallada o superficial como la

necesites.7. Puedes describir todos o sólo un cierto número de cuadrantes (por

ejemplo: 3, 7 y 9)

48

Jesús Flores Figueroa

Tema: Arquitectura Porfirista.Título tentativo: El Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México como representativo de la Arquitectura Porfirista.

El Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

CUADRANTES IZQUIERDOS

CUADRANTES CENTRALES

CUADRANTES DERECHOS

2) La cúpula está coronada por un águila de bronce

4 y 7) Muestra una entrada lateral con un dosel sostenido por columnas

5) Un arco donde en su parte superior reposan dos águilas con las alas desplegadas. En la curvatura del arco se lee el nombre del edificio

6 y 9) Al igual que los cuadrantes 4 y 7 muestran una entrada lateral con un dosel sostenido por columnas

49

Manual de redacción académica para nuevos investigadores

CUADRANTES IZQUIERDOS

CUADRANTES CENTRALES

CUADRANTES DERECHOS

7) En el límite del edificio se observa un Pegaso con las alas desplegadas que mira hacia el poniente

8) La entrada principal con un dosel sostenido con 10 columnas

9) En el límite del edificio se observa un Pegaso con las alas desplegadas que mira hacia el oriente

Una vez estructurada la descripción por cuadrantes puedes insertarla, junto con la imagen, en tu texto.

50

Jesús Flores Figueroa

Como práctica de este formato puedes hacer un dibujo o pegar una imagen y después describirla de acuerdo a los cuadrantes. Recuerda que puedes hacer la cuadrícula de los módulos que necesites.

Tema: Título tentativo:

51

Manual de redacción académica para nuevos investigadores

Formato 4: Comparativo

Con este formato resuelves la problemática de un ensayo donde la pretensión es confrontar y/o comparar dos elementos o procesos.

1. Anota un tema temporal.2. Anota el título tentativo.3. Traza una cuadrícula con tres columnas (agrega los renglones en

función de las particularidades a comparar)4. En la primera columna anota las variables a confrontar.5. En las columnas dos y tres anota los elementos o procesos a

comparar.6. En los renglones inferiores anota las diferencias (o similitudes de

cada elemento)

Tema: Lenguaje.Título tentativo: El lenguaje cinematográfico y sus diferencias con el lenguaje literario.

Variable a comparar Elemento 1Cine

Elemento 2Literatura

Extensión Los filmes difícilmente rebasan las dos horas de proyección

Una novela puede ser tan extensa como su autor lo quiera, incluso ocupar varios volúmenes

Medios para transmitir el mensaje

Sonido, imagen, efectos especiales, actuación, dirección

Lectura

Herramientas para recibirlo

En salas cinematográficas, internet o dispositivos como DVD y televisión

Digital e impreso

Habilidades necesarias para recibir el mensaje

Conocimiento del lenguaje cinematográfico

Capacidad de lectura

Educación necesaria para recibir el mensaje

Prácticamente ninguna Alfabetización

52

Jesús Flores Figueroa

Puedes usar este formato para realizar tu propia comparación de variables.

Tema: Título tentativo:

Variable a comparar Elemento 1 Elemento 2

Tercera Parte

Redacción de borradores

55

Una vez que has delimitado la búsqueda de tus argumentos, a través de los formatos, puedes decir que tienes una organización básica de la información y es hora de abordar el primer borrador. Con este documento sigues en la ruta del esclarecimiento de tus ideas y la organización de la información que has obtenido. Por favor revisa el siguiente ejemplo.

Redacción del primer borrador

Tema: Riesgos virtualesTítulo: Riesgos desconocidos al navegar en la internet

Párrafo uno (Introducción)

Oración de enganche (redacción completa):

Las redes sociales internet se han tornado en una de los pasatiempos más divertidos para millones de personas, sin embargo pocos saben de los enormes riesgos que están implícitos en este tipo de aplicaciones.

Información de soporte (sólo palabras claves):

El internet.Los usos más comunes de la www.Los pasatiempos en la red.Las redes sociales en la red.

Enunciados capitales (sólo los temas a desarrollar):

Los derechos que cedemos a las páginas que visitamos.El robo de identidad.Los menores de edad y los peligros a los que están expuestos en

las redes sociales.

56

Jesús Flores Figueroa

Párrafo dos

Enunciado capital (redacción completa):

En primer lugar, muy pocos usuarios saben que al aceptar las condiciones de las redes sociales, les conceden el uso total e indiscriminado de todos sus datos y que esta información pasa a ser propiedad de esas páginas,

Información de soporte (sólo palabras claves):

Nadie lee las condiciones de uso.El usuario considera “segura” la página y no tiene conciencia

que sus datos pueden (y son) usados comercialmente en la mayoría de los casos.

Fotos, direcciones, datos de todo tipo, cometarios y en general cualquier información personal pasa a ser propiedad de las páginas donde se dan las redes sociales.

Párrafo tres

Enunciado capital (redacción completa):

En segundo lugar los sitios de redes sociales muchas veces no tienen la tecnología adecuada para mantener sus servidores a salvo de delincuentes cibernéticos.

Información de soporte (sólo conceptos claves):

Hackers.El robo de identidad.Las consecuencias de un robo de identidad.

Párrafo cuatro

Enunciado capital (redacción completa):

Finalmente las redes sociales representan enormes riesgos para los menores de edad y que son incapaces de prevenir.

57

Manual de redacción académica para nuevos investigadores

Información de soporte (sólo palabras claves):

Secuestros.Pederastia.Pornografía infantil.

Conclusiones (sólo palabras claves)

Los derechos que cedemos a las páginas que visitamos.El robo de identidad.Los menores de edad y los peligros a los que están expuestos en

las redes sociales.

58

Jesús Flores Figueroa

Usa este formato para crear tu propio borrador.

Primer borrador

Tema: Título (tentativo)

Párrafo uno (Introducción)

Oración de enganche (redacción completa):

Información de soporte (sólo conceptos claves):

Enunciados capitales (sólo los temas a desarrollar):

59

Manual de redacción académica para nuevos investigadores

Párrafo dos

Enunciado capital18 (redacción completa):

Información de soporte (sólo conceptos claves):

Párrafo tres

Enunciado capital (redacción completa):

Información de soporte (sólo conceptos claves):

18 Recuerda seguir la secuencia de los enunciados capitales que planteaste en el final del párrafo uno.

60

Jesús Flores Figueroa

Párrafo cuatro

Enunciado capital (redacción completa):

Información de soporte (sólo conceptos claves):

Párrafo cinco (y los que sean necesarios)

Conclusiones (sólo conceptos claves):

61

Manual de redacción académica para nuevos investigadores

Redacción del segundo borrador

Una vez estructurado el primer borrador tienes que crear el segundo borrador para darle una primera forma a tu ensayo. A partir de lo escrito debes unir las ideas a través de los conectores. En este nivel todavía no es nuestra preocupación una ortografía impecable ni una gramática intachable, debemos ocuparnos fundamentalmente por la coherencia de nuestro texto.

Tema: Riesgos virtuales.Título: Riesgos desconocidos al navegar en la internet.

Las redes sociales internet se ha tornado en una de los pasatiempos más divertidos para millones de personas, sin embargo pocos saben de los enormes riesgos que están implícitos en este tipo de aplicaciones.

La internet ha generado una revolución, en pocos años. Un desarrollo tecnológico ha cambiado la faz del mundo y su forma de comunicación logrando en pocos quinquenios lo que a otros medios les tomó siglos o muchas décadas. Hoy se puede decir que la red está presente en todos los países del mundo y especulan los expertos que los países que no se integren rápidamente a esta ola, quedarán rezagados con respecto a las otras naciones.

Por otro lado la variedad de usos que se le dan al internet son de los más variados, desde mensajes en tiempo real, a través del correo electrónico hasta conocimientos de enventos tmbiene en tiempo real en el otro lado del mundo. Asimismo la internt se presenta como una fuente enorme de entretenimiento para los usuarios. Películas, múscica, juegos en línea, espectáculos, todo cabe en el internet. Junto a estos usas, están las redes sociales que se han converido en un verdadero fenónemo. Aquí las personas encuentran todo tipo de personas para formar amistades, grupos de intereses, e incluso romance. Se pueden compartir todo tipo de cosas en todo momento.

Sin embargo como todo desarrollo tecnológico el internet y espcialmente las redes sociales tienen un lado negativo. Tres de estos factores considerados de alto riesgo para los usuarios son: Los derechos que cedemos a las páginas que visitamos, el robo de

62

Jesús Flores Figueroa

identidad y los peligros a los que están expuestos los menores de edad en las redes sociales.

En primer lugar, muy pocos usuarios saben que al aceptar las condiciones de las redes sociales, les conceden el uso total e indiscriminado de todos sus datos y que esta información pasa a ser propiedad de esas páginas. Aquí es justo preguntarse ¿Quién de verdad lee las condiciones de los sitios de internet cuando los visitamos? Parecería que confiamos demasiado en esos larguísimos y confusos documentos, además que nuestra intención es disfrutar la página lo más printo posible. No obstante, casi ningún usuario es consciente que al aceptar las condiciones de uso de la página le da autorización a los dueños del sitio para que sus datos pueden (y son) usados comercialmente en la mayoría de los casos. El usuario supone erróneamente que las páginas son completamente seguras y los propietarios no buscan ningún lucro, pero esta percepción está completamente equivocada. Fotos, direcciones, datos de todo tipo, cometarios y en general cualquier información personal pasa a ser propiedad de las páginas donde se dan las redes sociales. En consecuencia los dueños de las páginas pueden comercializarlas cuantas veces quieran, de la manera que deseen y entregárselas a quien pague el precio pedido.

En segundo lugar los sitios de redes sociales muchas veces no tienen la tecnología adecuada para mantener sus servidores a salvo de delincuentes cibernéticos. Estas páginas están expuestas al asalto de hackers. En diferentes ocasiones se ha sabido de intromisiones a los sitios que se creían muy seguros como empresas altamente tecnificadas o páginas de gobiernos o incluso de instalaciones militares. El rompimiento de este tipo de fortalezas cibernéticas demuestra claramente que los sitios menos protegidos como los que albergan las redes sociales son mucho más propensos al robo de información. Una consecuencia de este tipo de asaltos, en perjuicio de los usuarios, es el robo de identidad. Can base en los datos sustraídos los delincuentes cibernéticos pueden, fácilmente, apropiarse de vida y bienes de las personas, solicitar prestamos bancarios a nombre de los indefensos usuarios que no sabrán de su situación sino hasta que las consecuencias se vuelvan desastrosas. Resolver este tipo de problemas legales pueden llevar años a una persona y prácticamente arruinar su vida.

63

Manual de redacción académica para nuevos investigadores

Finalmente las redes sociales representan enormes riesgos para los menores de edad y que son incapaces de prevenir. Este tipo de usuarios, al ser mucho más confiados, no tienen reparo en confiar sus datos a las redes sociales o a personas que piensan son sus iguales en condiciones y edad. Desafortunadamente muchos de estos “iguales” no son más que delincuentes que asumen identidades y edades faldas para engañar a los jóvenes. Una vez que han trabado amistad con los chicos los pueden hacer caer en trampas para asistir a citas a ciegas. Pueden darse secuestros o abuso del menor por parte de pederastas e incluso usarlos como objetos de la pornografía infantil.

En conclusión el internet puede ser una herramienta extraordinaria y las redes sociales se pueden convertir en un lugar de convivencia y esparcimiento pero es imprescindible que los usuarios de este tipo de sitios sepa que al acceder a ellos ceden muchos derechos y esto puede ser extraordinariamente peligroso. Además los usuarios pueden sufrir un robo de identidad e involucrarlos en años de líos legales y financieros. Finalmente los menores pueden ser secuestrados o caer abusos de índole sexual como pederastia o inclusive ser objeto de la pornografía infantil.

Por eso cuando se visiten las redes sociales en internet, no sólo se debe estar consciente de los peligros sino también se deben prevenir y cuidar a los que están más expuestos como son los menores de edad.

64

Jesús Flores Figueroa

Edición del segundo borrador

Una vez estructurados y redactados los borradores viene la fase de edición. Aquí el redactor tiene que revisar con todo cuidado la redacción, sintaxis y posibles fallas en la coherencia del texto. Del mismo modo ya puede proponer un título a su trabajo.

Tema: Riesgos en internet.Titulo: Los riesgos de las redes sociales en internet.

Las redes sociales en internet se han convertido en el pasatiempo preferido de millones de personas, pero pocos saben de los riesgos que implica ser usuario de estas páginas cibernéticas. El internet ha generado una revolución comparable con la invención de la imprenta en el siglo XV. En pocos años el desarrollo tecnológico de esta invención ha cambiado la faz del mundo y la forma en que se comunican millones de personas alrededor del mundo. Hoy se puede decir que la red cibernética está presente en todos los países del mundo y los expertos especulan que los países que no se integren rápidamente a esta tecnología o se mantengan a la par de ella, quedarán rezagados con respecto a las naciones desarrolladas.

En cuanto a los usos que se le dan al internet van desde enviar y recibir mensajes en tiempo real, hasta conocer, de manera instantánea, noticias que se dan al otro lado del mundo. Asimismo el internet representa una fuente de entretenimiento para todos los usuarios: películas, música, juegos en línea, espectáculos, todo cabe en el internet. Paralelas a estos, están las redes sociales en internet. que se han convertido en un verdadero fenómeno del siglo XXI. En ese espacio, las personas encuentran todo tipo de individuos para formar amistades, grupos de intereses e incluso iniciar un romance.

Sin embargo, como todo desarrollo tecnológico, el internet, y especialmente las redes sociales, tienen un lado negativo. Tres de estos factores se pueden considerar de alto riesgo para los usuarios: los derechos que cedemos a las páginas que visitamos, el robo de identidad y los peligros a los que están expuestos los menores de edad.

En primer lugar, muy pocos usuarios saben que al aceptar las condiciones de las redes sociales, les están concediendo el uso total e indiscriminado de sus datos a las compañías propietarias de los

65

Manual de redacción académica para nuevos investigadores

sitios. Parece que los usuarios confían demasiado en esos larguísimos y confusos documentos que aparecen la primera vez que acceden a una red social pues sólo desean disfrutar la página, lo más pronto posible. En consecuencia simplemente dan clic sobre el icono de ACEPTAR sin preocuparse de leer, las letras pequeñas. No obstante al aceptar las condiciones de uso de la página, el usuario da total autorización a los dueños del sitio para que sus datos puedan (y son) usados de cualquier manera, fundamentalmente en el plano comercial. El usuario supone erróneamente que los propietarios no buscan ningún lucro, pero esta percepción está completamente equivocada. Fotos, direcciones, cometarios y en general cualquier información personal pasa a ser propiedad de las páginas de las redes sociales. En consecuencia los dueños de las páginas pueden comercializar los datos cuantas veces quieran, de la manera que deseen y entregárselas a quien pague el precio pedido.

En segundo lugar los sitios de redes sociales no necesariamente tienen la tecnología adecuada para mantener seguros sus servidores y están expuestas al asalto de hackers. Sitios tan seguros como empresas altamente tecnificadas o páginas de gobiernos o incluso de instalaciones militares han sido vulnerados por delincuentes cibernéticos, qué se puede esperar en los servidores de las redes sociales. El rompimiento de este tipo de fortalezas cibernéticas demuestra claramente que los sitios menos protegidos son mucho más propensos al robo de información.

Una consecuencia de este tipo de asaltos, en perjuicio de los usuarios de redes sociales, es el robo de identidad. Con base en los datos sustraídos los delincuentes cibernéticos pueden apropiarse fácilmente de vida y bienes de las personas. Pueden solicitar préstamos bancarios a nombre de los indefensos usuarios que no sabrán de su situación sino hasta que las consecuencias se vuelvan desastrosas. Resolver este tipo de problemas legales puede llevarle años a una persona y prácticamente arruinar su vida.

Finalmente las redes sociales representan enormes riesgos para los menores de edad. Este tipo de usuarios, al ser mucho más confiados, no tienen reparo en confiar sus datos a las redes sociales o a personas que se hacen pasar por sus iguales en condiciones y en edad. Desafortunadamente muchos de estos “iguales” no son más que delincuentes que asumen identidades y edades falsas para engañar a los jóvenes. Una vez que han trabado amistad con los

66

Jesús Flores Figueroa

chicos, los delincuentes pueden hacerlos caer en trampas para asistir a citas a ciegas. Pueden darse secuestros o abuso del menor por parte de pederastas e incluso usarlos como objetos de la pornografía infantil.

En conclusión, el internet puede ser una extraordinaria herramienta y las redes sociales pueden ser un lugar de convivencia y esparcimiento. Pero es imprescindible que los usuarios de este tipo de sitios, sepan que al acceder a ellos ceden muchos derechos y esto puede ser extraordinariamente peligroso. Además pueden sufrir robo de identidad e involucrarlos en interminables líos legales y financieros. Finalmente los menores pueden ser secuestrados o caer en abusos de índole sexual como pederastia o inclusive ser objeto de la pornografía infantil. Por eso cuando se frecuentan las redes sociales en internet, el usuario debe estar consciente de los peligros que ello implica y se debe educar y cuidar a los que están más vulnerables: los menores de edad.

Versión final

Cuando llegues a este punto es muy recomendable que un colega o compañero lea tu ensayo, de preferencia que este compañero no sólo maneje los términos del área que se explora en la investigación sino que además conozca el campo del ensayo. De esa manera tendrás una opinión diferente acerca de tu trabajo lo que lo enriquecerá de manera definitiva, pues conocerás las debilidades y fortalezas de tu texto. Finalmente ese lector podrá señalarte los gazapos que nunca faltan en el momento de la redacción de tu investigación. Sin embargo me atrevo a sugerir que no presentes tu trabajo a este colega sino hasta que lo hayas revisado a conciencia. Es un hecho muy desagradable que una persona nos pida ayuda para revisar un texto cuando dicho texto tiene fallas básicas de ortografía, sintaxis o incluso de metodología.