Manual Participante PIL 2015

41
Programa de Incubación en Línea 2015 Paso a paso

description

Programa de incubacion en linea 2015

Transcript of Manual Participante PIL 2015

  • Programa de Incubacin en Lnea 2015

    Paso a paso

  • ndice

    1. Introduccin

    2. Inscripcin al curso

    3. Mdulo 1 Crea tu empresa

    4. Mdulo 2 Cmo hacer un Plan de negocios.

    5. Mdulo 3 Recursos para operar tu negocio.

    6. Mdulo 4 Examen final, sube tus actividades de los mdulos 1,2 y 3, desarrolla

    tu Resumen Ejecutivo, Modelo CANVAS, Plan Financiero y Plan de puesta en

    Marcha.

  • El Programa de Incubacin en Lnea, es un curso dirigido a los emprendedores que cuentan con una idea de negocio. Enl aprendern y desarrollarn las herramientas bsicas para crear su empresa.

    El curso comprende 4 mdulos, que son:Mdulo 1.- Crea tu EmpresaMdulo 2.- Cmo hacer un Plan de Negocios.Mdulo 3.- Recursos para operar tu negocio.Mdulo 4.- Desarrollo del Resumen Ejecutivo, Modelo Canvas, Plan Financiero y Plan de Puesta en Marcha

    Quines pueden aplicar en este curso?Todos aquellos emprendedores que tengan la idea de iniciar su negocio y/o que se encuentran en el proceso de lacreacin de su empresa y desean reforzar los conocimientos y puntos clave para comenzar.

    Cmo pueden ingresar al curso?Los emprendedores que desean cursar el Programa de Incubacin en Lnea, debern: Ingresar en la pgina del INADEM www.inadem.gob.mx Unirse y registrarse en la Red de Apoyo al Emprendedor Iniciar sesin con su correo electrnico y clave (que previamente el emprendedor registr) Dentro de su panel de control, encontrar el botn de CURSOS. En CURSOS seleccione la opcin de APPS En APPS encontrar la seccin de CATLOGO FORMATIVO, que contiene un listado de Programas Formativos (Cursos)

    que el INADEM pone a disposicin de los emprendedores. Dentro de esta seccin debe ubicar el Programa deIncubacin en Lnea e inscribirse.

    Introduccin

    http://www.inadem.gob.mx/

  • Inscripcin al curso.1. En la pgina www.inadem.gob.mx deber registrarse como emprendedor en la Red de Apoyo al

    Emprendedor en el botn rojo NETE A LA RED

    http://www.inadem.gob.mx/

  • 2. Al concluir con el registro, aparece un cuadro con los datos y su clave RAE.

    Selecciona ACEPTAR

    Inicia sesin

    En la pantalla inicial de la Red de Apoyo al Emprendedor, deberiniciar sesin ingresando con las claves que ya cuenta:

  • 3. En tu escritorio de Trabajo da clic en la seccin CURSOS

    4. Acepta las polticas de Proteccin de datos

  • 5. En la Seccin de CURSOS encontraras el siguiente escritorio de trabajo en el cual tendrs que dirigirte a la parte de: APPS Catlogo formativo.

  • 6. Dentro del Catlogo formativo se observarn una serie de cursos que el INADEM ofrece para ti, selecciona el Programa de Incubacin en Lnea, e Inscrbete.

  • 7. Una vez inscrito, da clic en ACCESO

  • 8. Dentro del escritorio de trabajo, en la seccin FORMACIN ubicars el Mdulo 1 del Programa de Incubacin en Lnea. Da clic para comenzar con tu curso.

  • 9. En la parte superior de tu escritorio de trabajo ubicars los siguientes conos los cuales debers o te sugerimos ternerlos presentes a lo largo de tu curso:

    MENSAJERA: Aqu recibirs notificaciones sobre tusavances y avisos importantes del Programa deIncubacin en Lnea.SOLO es para mensajes de salida, favor de noresponder sobre esos mensajes.

    SOPORTE: Puedes enviar mensajes referentes acualquier situacin que se presente en tusesin, mandar cualquier duda o aclaracin,sobre el Programa de Incubacin en Lnea.

    Nota: Es importante uses adecuadamente estos dos canales de comunicacin, para que el personal

    tcnico del Programa de Incubacin en Lnea del INADEM te proporcione una mejor atencin.

  • Mdulo 1Crea tu empresa

  • Mdulo 1 Crea tu empresa

    En est mdulo, aprenders a crear y operar tu negocio, transformar tus ideas en realidades y obtener un beneficio con ello.

    Est formado por las siguientes actividades:

    1. Crea tu empresa (E-learning, curso terico)2. Cuestionario de repaso del E-learning.3. Video conferencia magistral de Peter Diamandis.4. Lecturas de reforzamiento.5. Cuestionario sobre video y lecturas.6. Diagnstico Emprendedor.7. FODA.8. Modelo de negocios.9. Recomendacin de productos de la Red de Apoyo al Emprendedor.

    *Se detallan las actividades en las siguientes diapositivas.

    Debers superar cada actividad al 100% para que se habilite la siguiente.

  • 1. Para comenzar con la actividad E-learning

    da clic aqu.

    2. Al inicio de cada actividad, aparecer una ventana de color Gris en la cual sevisualiza la carga de la actividad, bebers esperar a que cargue el curso al 100%. Eltiempo de carga depender de tu conexin a internetEs importante que tengas paciencia cuando accedas a l por primera vez.

    Actividad E-learning Mdulo 1

  • 3. Inicia el curso.

  • 4. En este e-learning para que se registre tu avance al 100%, debers escuchar todo el audio, ver el vdeo, darle clic a las imgenes que te indican, as como borrar las imgenes donde te lo solicitan.

    En el ndice podrs verificar culesdiapositivas estn incompletas, en dadocaso, procede a concluirlas y obtener el100%.Para poder acceder al ndice da clic en elbotn que aparece en la parte superiorizquierda.

    Siempre se mostrar una barra de progreso en laparte inferior. Esta barra te muestra el progreso decada diapositiva; si ya se complet el proceso secambiar a color verde, en caso contrario semostrar de color naranja, lo que no permitir queesta actividad e-learnig est superada al 100%.

  • 5. Al final de este E-learning, realizars un ejercicio de reforzamiento, tendrs dos intentos paraaprobarlo. En caso de no aprobar en esos intentos, se habilitarn nuevamente en un lapso de unahora.

  • Terminando el curso E-learning completa cada una de las siguientes 8actividades al 100% para que se habilite la siguiente. Al finalizar todas lasactividades, se habilitar en un lapso mnimo de 24 horas el Mdulo 2.

    Ojo: Los cuestionarios no generan Calificacin,nicamente son para reforzar lo aprendido enel mdulo. Su objetivo es que puedas verificarcules son los puntos que no quedaron clarosy as poder realizar una investigacin ms afondo o volver a leer el tema.

  • Mdulo 2Cmo hacer un Plan de Negocios

  • Mdulo 2 Cmo hacer un plan de negocios?En este mdulo aprenders el concepto, opciones y utilidades del Modelo y Plan de negocios para aplicarlos a tu empresa.

    Esta formado por las siguientes actividades:

    1. Crea tu empresa (E-learning, curso terico)2. Cuestionario de repaso del E-learning.3. Lecturas de reforzamiento.4. Cuestionario de lecturas.5. Propuesta de valor.6. Cuestionario de propuesta de valor.7. Ejercicio y ejemplo de estudio de mercado.8. Ejercicio de Modelo de negocios.9. Recomendacin de productos de la Red de Apoyo al Emprendedor.

    *Se detallan las actividades en las siguientes diapositivas.

    Debers superar cada actividad al 100% para que se habilite la siguiente.En est modulo, debers descargar las actividades 5, 7 y 8, completarlas y subirlas al sistema.

    Lo podrs ubicar entrando con tu usuario y contrasea de la Red de Apoyo al Emprendedor, en la seccin de CURSOS, en la parte que dice FORMACIN, ah encontrars el listado de los cursos a los cuales puedes ingresar; busca el curso con el nombre PROGRAMA DE INCUBACIN EN LNEA MDULO 2

  • 1. Debers completar esta actividad como lo hiciste en el mdulo 1.

    Actividad E-learning Mdulo 2

  • Terminando el curso E-learning completa cada una de las siguientes 8 actividadesal 100% para que se habilite la siguiente actividad. Al finalizar todas lasactividades, se habilitar en un lapso mnimo de 24 horas el Mdulo 3.

  • Clic para ingresar a la actividad

    Descargas el archivo

    Cuando concluyes con el llenado de tu archivo, entras a la actividad nuevamente y lo subes al sistema.

    Clic en GUARDAR y luego en CERRAR, para que te marque el 100% del avance.

    Para subir las actividades de est mdulo:

  • Mdulo 3Recursos para operar tu negocio

  • Mdulo 3 Recursos para operar tu negocio

    En est mdulo, conocers los recursos necesarios para llevar tu negocio y aprenders lasfunciones bsicas de una micro empresa.

    Est formado por las siguientes actividades:

    1. Crea tu empresa (E-learning, curso terico)2. Cuestionario de repaso del E-learning.3. Lecturas de reforzamiento.4. Cuestionario sobre lecturas.5. Gua de costos y utilidades6. Ejercicio de costos y utilidades7. Ejercicio fijacin de precios8. Cuestionario fijacin de precios9. Ejercicio trmites para un negocio.10. Recomendacin de productos de la Red de Apoyo al Emprendedor.

    *Se detallan las actividades en las siguientes diapositivas.

    Debers superar cada actividad al 100% para que se habilite la siguiente.

    Lo podrs ubicar entrando con tu usuario y contrasea de la Red de Apoyo al Emprendedor,en la seccin de CURSOS, en la parte que dice FORMACIN, ah encontrars el listado de loscursos a los cuales puedes ingresar; busca el curso con el nombre PROGRAMA DEINCUBACIN EN LNEA MDULO 3

  • 1. Debers completar esta actividad como lohiciste en los mdulo 1 y 2.

    Actividad E-learning Mdulo 3

  • Terminando el curso E-learning completa cada una de las siguientes 9 actividadesal 100% para que se habilite la siguiente actividad. Al finalizar todas lasactividades, se habilitar en un lapso de 24 horas el Mdulo 4.

  • Mdulo 4Desarrollo de Resumen Ejecutivo, Modelo CANVAS, Plan puesta en Marcha

    y Plan financiero.

  • Mdulo 4

    En est Mdulo realizars el examen final de repaso, el cual consta de 25 preguntas deopcin mltiple que incluyen todo lo visto en los tres mdulos: lecturas, videos y contenidoe-learning.

    Debers obtener una calificacin mayor a 65 puntos para poder continuar con los demsactividades de est mdulo y mandes tu proyecto a evaluar. Cuentas con dos intentos paraaprobar el examen, en caso de que no apruebes en las dos oportunidades, debers comenzarde nuevo el curso.

    Te recordamos que la calificacin de este examen sirve nicamente para habilitar las demsactividades de este mdulo. Esta calificacin no se toma en cuenta para el Diploma.

  • Paso 1Al ingresar, debers realizar el EXAMEN FINAL, el cual debes aprobar con un mnimo de 65 puntos para que sean habilitadas las actividades del mdulo.

    Contars con dos intentos para aprobar el examen, en caso de no aprobar en los dos intentos podrs ser convocado en los prximos das, para que realices nuevamente todo el curso.

    Aqu se mostrar la calificacin que obtuviste en el examen. Si aprobaste sehabilitarn las siguientes actividades. Recuerda que esta calificacinNICAMENTE es para que puedas realizar las actividades quedeterminarn la viabilidad de tu idea de negocio.

  • Paso 2

    Da clic aqu para comenzarla descarga de documentos

    Aqu te aparecen todos losdocumentos que debers descargar,guardar, llenar y posteriormentesubir.

    OJO: Debes bajar TODOS los archivos al mismo tiempo, para que el sistema registre el 50% de avance la actividad.

    Al aprobar el EXAMEN FINAL, se habilitarn las dems actividades del mdulo 4. En la actividad 2 Ejercicios de los mdulos 1, 2 y 3 debers descargar los archivos que te proporcionamos.

    Estos son los ejercicios que realizaste a lo largo del curso, son 7 en total. Recuerda que debes subir la informacin que te solicitamos, ya que estos ejercicios los visualizar tu evaluador y se tomarn en cuenta para la calificacin final.

    Algunos ejercicios los realizaste a mano durante el curso, aqu te damos la opcin de que puedas realizarlos en Word o Excel segn sea el caso, y as puedas subir el archivo legible para el evaluador.

  • Clic aqu y te despliega laopcin de abrir o guardar eldocumento.De preferencia, guarda losdocumentos para querealices los ejercicios yposteriormente los subas alsistema.

    Te muestra esta leyenda cuando no bajaste todos los archivos, debersentrar nuevamente a la actividad y bajar todos otra vez.

    1

    3

    2

  • Si te muestra esta leyenda, debes entrarnuevamente a la actividad y bajar todos losdocumentos. Da clic en Guardar y luego en Cerrar.

    Aviso: En caso de que siga sinmarcar tu avance, enva correo aSOPORTE, mencionando en queactividad te encuentras.

  • Clic aqu y seleccionasel archivo que vas asubir.

    Para subir los archivos que realizaste

    Para aadir y subir ms archivos

    No olvides dar clic en GUARDAR paraque se registre la carga de tusarchivos. Cuando ya este completa lacarga de todos tus archivos yverifiques que son correctos, da clicen CERRAR.AVISO: Debes subir tus archivos en la misma sesin, no podrs subirlos por

    lapsos, ya que el sistema te marca como superada la actividad cuando le dasclic en CERRAR aunque no tengas todos tus archivos.

  • Antes de concluir con la carga de archivos:

    Antes de cerrar el cuadro, el sistema te permite editar el archivo. Esimportante que verifiques que subes los archivos correctos. Una vez quecierres este cuadro, ya no te permitir editar el documento.

    Tambin podrs eliminar el archivo, solo antes de dar clic en CERRAR.

    AVISO: estas acciones slo debers realizarlas ANTES de quedes clic en CERRAR. Si realizas la accin de eliminar un archivodespus de que cerraste esta ventana, ya NO podrs volver asubirlo en el sistema.

  • Paso 3En la actividad 3, desarrollars la idea de tu negocio con los formatos que te proporcionamos: Resumen ejecutivo, Modelo Canvas, Plan Financiero y Plan de puesta en marcha.

    Al concluir con el llenado de stos, te recomendamos los guardes en tu equipo con su respectivo nombre, posterior a esto debers subir nuevamente los archivos al sistema, como lo hiciste en la actividad 2 de est mdulo, para que sea marcada como SUPERADA.

    Recuerda que estos documentos los visualizar el evaluador, quien determinar la viabilidad de tu negocio. Debes ser claro y especfico con base a lo que has aprendido a lo largo del curso.

  • Cumple con examen final y actividades del mdulo

    Se mostrar un % de avance, porque an falta la evaluacin.

    No se mostrar puntuacin en las actividades.

    El estatus que aparece ser CURSANDO, hasta que el evaluador califique tus documentos. T no podrs ver est archivo hasta que tengas t evaluacin.

  • Paso 4Evaluacin.

    Cuando el evaluador haya revisado tusarchivos, se mostrar tu calificacin final

  • Los comentarios de tu evaluacin loslocalizas dando clic aqu

    Clic en evaluacin y se desplegarn losrubros evaluados y los comentarios delevaluador

  • Paso 5Diploma

    Localizars tu diploma en la pestaa de Cuadro de mando

    Da clic aqu para descargar y guardar tu Diploma.

  • Por ltimo, recuerda que con el Diploma del Programa de Incubacin en Lnea, puedes participar en:

    a) Convocatoria 2.3 Creacin y Fortalecimiento de Empresas Bsicas y de Alto Impacto del INADEM. Visita lasiguiente pgina para ms informacin http://tutoriales.inadem.gob.mx/convocatoria.php?id=8

    b) Programa Crdito Joven. Para acceder a esta opcin debers tener entre 18 y 30 aos de edad, ademsde cursar el Mdulo 5 Cmo Obtener un Crdito en un Banco. Podrs acceder a un crdito concondiciones preferenciales, por ejemplo, tasa del 9.9% de inters y por montos de $50,000 hasta $150,000.Visita la siguiente pgina para ms informacin http://tuprimercredito.inadem.gob.mx

    No obtuviste una calificacin mayor a 65 puntos en tus evaluaciones, no te desanimes, podrs serconvocado en los siguientes das para una nueva oportunidad de cursar todo el Programa nuevamente.

    Instituto Nacional del Emprendedor

    http://tutoriales.inadem.gob.mx/convocatoria.php?id=8http://tuprimercredito.inadem.gob.mx/