MAR DEL PLATA ES ASI Diario Digital

14
Una manzana en estado deplorable EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD Una Terminal de Cruceros que estará inactiva, por lo menos, un año más... MAR DEL PLATA ES ASI DIARIO DIGITAL EDICION Nº 1 -- FEBRERO 2013 "No matemos a la gallina de los huevos de oro, que es el turista", dice Scioli

description

Mar del Plata Es Asi es un diario digital que comenta todo lo que sucede en la ciudad. Fue fundado en 2010 y es dirigido por el periodista y escritor Roberto Molina.

Transcript of MAR DEL PLATA ES ASI Diario Digital

Page 1: MAR DEL PLATA ES ASI Diario Digital

Una manzana en estado deplorableEN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD

Una Terminal deCruceros que

estará inactiva,por lo menos,un año más...

MAR DEL PLATA ES ASIDIARIO DIGITAL

EDICION Nº 1 -- FEBRERO 2013

"No matemos a la gallina de los huevos de oro, que es el turista", dice Scioli

Page 2: MAR DEL PLATA ES ASI Diario Digital
Page 3: MAR DEL PLATA ES ASI Diario Digital

UNA MANZANA EN ESTADO DEPLORABLEEN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD

Los vecinos del lugar se alegra-ron de la noticia, la cual se diluyó po-co tiempo después. Y lo cierto es que el país no está transitando ahora un momento de grandes inversisones. Concretamente, inversiones extran-jeras no hay.

Y tampoco hay en este momen-to empresas nacionales dispuestas a efectuar una elevada inversión en esa manzana céntrica de la ciudad.

Lo más probable es que la ciu-dad tenga que soportar ese horrible mamotreto edilicio durante mucho tiempo más.

Lo que sí es imperioso, es la ne-cesidad de modificar esa lamentable imagen que ofrece ese estratégico predio. Las autoridades municipa-les deberían pensar en algún tipo de solución, con el propósito de evitar que ese deplorable edificio continúe perjudicando la tradicional postal de Mar del Plata.

Se trata de tener la voluntad política y de usar la imaginación para modificar la actual situación.

Los turistas que llegan a Mar del Plata se encuentran, año tras año, con la peor postal de la ciudad, a 200 metros de la peatonal San Martín.

Se trata de la estructura edilicia que se puede observar en la fotogra-fía, ubicada en las calles 25 de Mayo, Santiago del Estero, 9 de Julio y San-ta Fe.

Esa manzana pertenece a la Unión Obrera Metalúrgica y se en-cuentra en un estado de abandono total. La consecuencia de ello, está a la vista de todo el mundo.

Producto de ese abandono, ha-ce poco tiempo se produjo un de-rrumbe interno de una pared, que felizmente no produjo víctimas y tampoco daños materiales.

El ex Hotel Royal, que allí fun-cionaba, dejó de funcionar hace va-rios años. Aunque algunos vecinos aseguran que con cierta frecuencia se observa que llega algún omnibus y descienden personas con valijas...

¿Estará funcionando para los

amigos del gremio de la Unión Obre-ra Metalúrgica?

Lo cierto es que la presencia de semejante mamotreto edilicio, encla-vado en el sector céntrico de la ciu-dad, es perjudicial para la imagen de Mar del Plata, como centro veranie-go internacional.

La pregunta que el hombre de la calle se formula es si no tiene la Municipalidad marplatense la posibi-lidad de efectuar algún tipo de inti-mación como para que esa manzana no presente ese horrible aspecto.

Mientras tanto, la Unión Obrera Metalúrgica está explotando el lugar como espacio de cocheras durante todo el año y con recaudaciones es-pectaculares durante el período de temporada de verano.

En algún momento, había cir-culado con cierta insistencia la ver-sión de que la manzana había sido vendida a una empresa extranjera, cuyo propósito era hacer allí una es-pecie de gran centro de compras o un shopping.

Page 4: MAR DEL PLATA ES ASI Diario Digital

Por largo tiempola ciudad notendrá estas

naves, pero sitiene la Estación

de Cruceros...

dragado del canal de acceso al puer-to marplatense (anunciado en esa oportunidad) no se efectuó. En con-secuencia, la Terminal de Cruceros no se pudo inaugurar.

El hombre de la calle se inclina por pensar que fue un rimbombante anuncio electoralista y que los fon-dos destinados al dragado del canal de acceso al puerto, fueron a parar a la campaña electoral del mandatario bonaerense.

Lo concreto es que el sueño de los marplatenses de que algún día comiencen a ingresar a Mar del Plata los ansiados cruceros, trasladando a turistas extranjeros, continúa siendo postergado en el tiempo.

Es lamentable escuchar a los funcionarios municipales y provin-ciales efectuar reiteradas declara-ciones acerca de la necesidad de planificar acciones que apunten a la promoción de la ciudad, cuando nos encontramos ante un caso concreto de total desplanificación.

Para los políticos, todo sirve pa-ra llevar adelante sus campañas pro-selitistas, aún cuando ciertos anun-cios espectaculares se formulen con el único objetivo de impactar a la opi-nión pública. Después, si la obra se concreta o no, esa es otra historia que no les preocupa...

La Terminal de Cruceros hace ya más de un año que está concluida y hasta ahora no ha podido desarro-llar la acción para la cual fue construida, que no es otra que recibir naves turísticas procedentes de dis-tintas naciones del mundo.

El edificio está inactivo y lo va a estar por mucho tiempo más, esti-mándose que, por lo menos, perma-necerá en esa situación un año más.

Concretamente, como ya lo ha señalado este medio de difusión,

Mar del Plata tiene su Terminal de Cruceros, pero no puede recibir a esas lujosas naves, como así tam-poco embarcaciones de gran porte.

A principios de 2011 (año elec-toral), el gobernador Daniel Scioli y el intendente Gustavo Pulti habían anunciado en forma conjunta que para la temporada 2011/12 comen-zarían a llegar cruceros a la ciudad y con ello quedaría formalmente inau-gurada la Terminal.

El edificio se construyó, pero el

EL DRAGADO DEL CANAL DE ACCESO VA PARA LARGO...que Machinandiarena debió recono-cer que “es una realidad que el dra-gado del canal de acceso al puerto local, se va a demorar”.

Por lo menos, alguien reconoce que esta obra en lugar de ir para ade-lante, está efectuando un proceso in-verso. El mismo funcionario también admitió que el pliego de la licitación podría contener algunos aspectos que estarían dificultando la presen-tación de las empresas.

Ahora van a estudiar esos plie-gos, a efectos de eliminar esas difi-cultades y facilitar la presentación de las empresas extranjeras.

Lo que si se puede afirmar hoy es que para la temporada 2013/14 Mar del Plata va a continuar en las mismas condiciones en lo que res-pecta a la actual situación de inope-rabilidad del canal de acceso para buques de gran calado.

La licitación para el dragado del canal de acceso al puerto marplaten-se, ha quedado desierta, pese a que cinco empresas compraron los plie-gos correspondientes. Así lo confir-mó el propio titular del Consorcio Portuario, Matías Machinandiarena.

Añadió el funcionario que la provincia de Buenos Aires volverá a efectuar el llamado a licitación “a cor-to plazo”. Todos los marplatenses conocen el “corto plazo” con que el Estado, sea nacional, provincial o municipal, encara estas cosas, si se toma en cuenta que a principios de 2011 se había anunciado, que para fin de ese año se estaría dragando el canal de acceso a la estación maríti-ma local.

Machinandiarena afirma que “la decisión está tomada” en lo que respecta a efectuar el dragado del canal de acceso. Si, efectivamente,

la decisión está tomada, pero la obra no se realiza y esto ya lleva dos años de idas y vueltas, donde los anuncios han sido abundantes, pero los he-chos concretos no reflejan lo que se anuncia.

Las firmas que compraron plie-gos son oriundas de Holanda, Bélgi-ca y China. Boskalis International y Sudamericana de Dragado S.A. fue-ron las empresas que, para llegar con la documentación, a mitad de enero pidieron prórroga para la aper-tura de sobres. El 4 de febrero fue la fecha de cierre de la presentación de propuestas, pero ninguna de las cin-co empresas -- que pagaron 50.000 pesos cada una por la compra de los pliegos -- se hizo presente.

Lo cierto es que esta obra imprescindible para la ciudad, conti-núa encontrando obstáculos para su concreción. Pero lo importante es

Page 5: MAR DEL PLATA ES ASI Diario Digital

Otro lugar que mereceser recuperado

Otro lugar de Mar del Plata que se encuentra en condiciones deplo-rables, es la esquina de Moreno y Alvear, donde hace varios años fun-cionaba el ex hotel Chateau Fronte-nac, un lugar de tradicional historia en la ciudad.

El chalet, ubicado a pocos me-tros de El Torreón del Monje, se en-cuentra en estado de abandono to-tal.

No hay información acerca de la situación existente en torno de es-ta importante propiedad, pero la au-

toridad municipal debería tomar car-tas en el asunto para lograr que algo se haga con respecto al estado edili-cio de la mansión.

Este es otro lugar estratégico de la ciudad de Mar del Plata y mere-ce que alguien le preste atención.

El intendente Gustavo Pulti, ha vuelto a la carga con su proyecto de mudanza del Palacio Municipal, que había quedado en el freezer, luego de que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, le hiciera llegar la novedad de que la Comisión Nacional de Comunicacio-nes (CNC) no tenía conocimiento acerca de los pro-yectos de expansión que dio a conocer la empresa

Pulti insiste con la mudanza...

Telefónica de Argentina, con la cual el jefe comunal firmó un convenio mediante el cual la multinacional le anticipaba los pagos de tasas y contribuciones, a efec-tos de que con ese dinero se pudiera construir el nuevo edificio municipal, en el predio de la avenida Libertad al 8500.

Evidentemente, Pulti no sabe leer los mensajes que le envían desde Presidencia de la Nación, ya que es evidente que le están cuestionando su cercanía con el gobernador Daniel Scioli. Y con esto le están señalando: “O te alineás con nosotros o perdés”.

Y esto se ha potenciado a partir de la decisión emanada de la Casa Rosada de actuar en forma directa con los intendentes municipales, en lo que respecta a la provisión de fondos frescos para la realización de obras.

Habrá que esperar el curso de los próximos acon-tecimientos, porque ellos habrán de ser los que determi-nen los pasos que dará Pulti. Desde lo más alto, no le van a permitir la navegación a dos aguas...

Como queda dicho, el jefe comunal ha redoblado su apuesta con respecto a la mudanza. El nuevo destino del Palacio Municipal será en la avenida Libertad al 8500 y el edificio de Luro e Yrigoyen será destinado a un centro cultural y comunitario.

Ya se han escuchado algunas voces de oposición a este proyecto, entre ellas el Centro de Arquitectos de la ciudad. ¿Será porque Pulti traería profesionales de otros lugares y no de Mar del Plata para la construcción del nuevo edificio?

Mientras tanto, ya se está hablando acerca de la necesidad de implantar la infraestructura de servicios necesaria en el sector donde se trasladaría la Municipa-lidad.

No hay ninguna duda de que para los vecinos de aquel sector ello será sumamente beneficioso, por cuanto en forma muy rápida se verán favorecidos por nuevos servicios y mejoras de las que hoy no gozan.

De todas maneras, tiene que pasar mucha agua bajo el puente todavía, hasta que se llegue a una defini-ción en torno del proyecto sobre el cual Pulti pasará a in-tegrar la historia de Mar del Plata...

Page 6: MAR DEL PLATA ES ASI Diario Digital

LA CONSTRUCCIÓN, EN RETROCESOLa lógica indica que esto es un

retroceso transitorio. Existen opinio-nes coincidentes en el sentido de que cuando el panorama esté más claro, la industria de la construcción va a recuperar el nivel de siempre.

El tema de la pesificación en la venta de propiedades, es otro factor que también es exhaustivamente analizado por quienes manejan capi-tales en la actividad de construir.

Y seguramente este aspecto también necesita un acomodamien-to y un acostumbramiento por parte del público, que desde hace mucho tiempo realizaba operaciones exclu-sivamente en moneda extranjera.

Luego del temporal viene la cal-ma y eso es lo que está esperando el mercado inmobiliario. También es explicable el temor de muchos, en el sentido de que pueden aparecer me-didas que cambien las reglas de jue-go de un día para otro. Y eso también juega en contra...

La industria de la construcción se encuentra en retroceso, según lo consignan diversas fuentes, entre ellas el INDEC, al cual no se le puede creer demasiado, pero si en este ca-so lo afirma, habrá que creerle...

En la ciudad de Mar del Plata ese retroceso no se advierte dema-siado, por lo menos hasta el momen-to. Pero se conocen casos de em-prendimientos que ya estaban anun-ciados y listos para su iniciación, que han sido postergados, sin fecha.

Tradicionalmente, la industria de la construcción ha sido uno de los pilares de Mar del Plata. Ha sido una de las industrias de mayor creci-miento, con lo cual la ciudad se ha consolidado como uno de los centros urbanos de mayor índice en el rubro.

No hay una explicación razona-ble para este retroceso, con el que coinciden diversas mediciones. Pero no faltan los que afirman que las me-didas gubernamentales que condu-

jeron al cepo del dólar, han tenido alguna repercusión en la industria de la construcción marplatense.

Grupos empresarios del sector habrían levantado el pie del acelera-dor en esta actividad, a la espera de que el panorama se aclare. Logica-mente, nadie sabe qué es lo que va a suceder al día siguiente. Y en razón de ello, lo más prudente es esperar.

Pero frente al cepo cambiario, lo más razonable es no tener el peso argentino en la mano. Y lo lógico se-ría que se vuelque en la industria de la construcción.

Siempre se ha dicho que inver-tir en ladrillos constituye el mejor res-guardo para cualquier inversor. Pero sin duda alguna, lo que prevalece es la prudencia y el razonamiento de esperar hasta que aclare.

Y tal vez estas sean las razones del retroceso en la construcción del que se viene hablando desde hace varios meses.

LA VENTA DE PROPIEDADES, TAMBIÉNingrese en un período de normalización de la situación.

Los propietarios dispuestos a vender discuten con el comprador en la búsqueda de un valor intermedio del dólar, entre el “blue” y el oficial.

“El ambiente inmobiliario está enrarecido y es evi-dente que el nivel de operaciones ha descendido nota-blemente, lo cual perjudica el funcionamiento de nues-tros establecimientos”, comentó otro martillero que tie-ne su inmobiliaria en zona alejada del centro.

Otro martillero consultado avanzó un poco más y se animó a expresar que “nuestra actividad ha caido en un 60 por ciento y esto da lugar a la aparición de especu-ladores que buscan hacer su negocio...”.

“El que tiene dólares, no se quiere desprender de ellos en este momento, frente a la incesante suba del dó-lar “blue”. Las propiedades no han subido tanto como lo ha hecho el dólar. Y por ello, las operaciones de compra-venta se han deprimido”. Estos conceptos pertenecen a Alejandro Acámpora, conocido martillero público mar-platense, a quien consultamos acerca de la situación en que se encuentra actualmente el mercado inmobiliario.

Este es el caso en que se encuentran los inverso-res y las personas que están dispuestas a comprar una propiedad y tienen “verdes” en su poder.

Algunos prefieren esperar un tiempo más en la es-peranza de que el “cepo cambiario” se modifique y se

Page 7: MAR DEL PLATA ES ASI Diario Digital

¿Hay privilegiosespeciales para elestacionamiento?

CADA DIA APARECENNUEVOS CARTELES

DE RESERVASDE ESPACIOS...

Otro abuso es el que se ob-serva todos los días en cada lugar del microcentro donde funciona una fruteria.

Los propietarios de esos nego-cios instalan cajones sobre la cal-zada, frente a sus comercios, para evitar que se estacionen vehículos.

Ellos reservan su espacio para cuando llegue su propia camioneta, con la mercadería que deben vender ese día. Esto tampoco se controla.

Esta situación ha producido más de un incidente entre el propie-tario del negocio y el automovilista que busca estacionar su vehículo.

Teniendo en cuenta que cada día hay un mayor número de vehícu-los circulando por las calles, es impe-rioso que las autoridades municipa-les procuren establecer un ordena-miento, que apunte fundamental-mente a evitar los abusos que aqui se señalan.

Y para agravar la situación, la Municipalidad dispone el no esta-cionamiento en nuevas calles de la ciudad, con lo cual el problema se complica mucho más aún.

Y si a ello se suma el hecho de que el objetivo municipal es evitar que los ciudadanos ingresen sus vehículos al centro de la ciudad, bien puede decirse entonces que el pro-blema de la falta de espacios de estacionamiento, no tiene ni tendrá solución.

El estacionamiento vehícular en Mar del Plata ya es un verdadero caos. Encontrar un espacio para ubicar el automóvil es algo así como acertar la lotería...

Sin embargo, los abusos que se observan con los espacios de estacionamiento, son cada día más frecuentes.

Uno de ellos, es el que ilustra la foto. ¿Esta casa comercial cuenta con autorización para disponer de espacio reservado? Estos abusos, nadie los controla...

Casa Blanco, ubicada en la calle Moreno al 3100, es un esta-blecimiento comercial del rubro de electricidad. Sobre el frente, tiene los carteles de prohibición de estacio-namiento que, supuestamente, de-ben contar con autorización mu-nicipal.

Está ubicada en un sector críti-co del centro de la ciudad, rodeada de bancos, organismos judiciales y toda clase de comercios.

Estacionar por allí, es imposi-ble. Pero Casa Blanco cuenta con su espacio reservado, en una cuadra donde está prohibido estacionar sobre la mano izquierda.

Sobre la misma vereda de ese comercio, hay una estación de ser-vicio, que ocupa gran parte de la cuadra y al lado de Casa Blanco fun-ciona empresa financiera que cobra impuestos y servicios y que, en este

caso, se justifica su espacio reser-vado, para la llegada de los camio-nes de transporte de caudales.

De manera que con Casa Blan-co, la empresa financiera y la esta-ción de servicio, en Moreno al 3100 no hay ninguna posibilidad de esta-cionamiento.

Sería interesante que alguien responda o averigüe acerca del pri-vilegio que tiene esta empresa de electricidad. Pero a esto se suman otros numerosos abusos que se ob-servan con el sólo hecho de circular por la ciudad.

Por ejemplo, la sede del Centro de Constructores y Anexos, en la avenida Independencia al 2200, también tiene su privilegio de esta-cionamiento.

Esa entidad tiene sus carteles de prohibición y, además, instala sobre la calzada iconos anaranjados para impedir que se estacione frente a su sede. ¿Cuál es el privilegio de esa entidad?

Exactamente lo mismo sucede frente a las sedes del Centro de Inge-nieros y del Centro de Arquitectos, entre otras entidades. La actividad de estas organizaciones no está ca-ratulada como de servicios públicos o de algún tipo de urgencia.

Por lo tanto, sería interesante conocer bajo qué argumentos se les otorgó el derecho a tener un espacio de estacionamiento reservado.

AFIP CLAUSURÓ EL GALPON DE LAS ARTESLa voracidad fiscal de la AFIP, no tiene límites. En

medio de la obra infantil que se desarrollaba en “El Galpón de las Artes”, ubicado en Jujuy 2755, ingresaron inspectores de AFIP para efectuar un procedimiento, presuntamente en busca de trabajo en negro (¡?). En esos momentos, estaba en escena la obra “La Empera-triz Peluda”.

Todos los integrantes de ese espacio cultural esta-ban en escena y por esa razón no pudieron atender a los inspectores, cuando ingresaron al espacio escénico. Los inquietos representantes de la AFIP no se dignaron a esperar a que terminara el espectáculo, que era exclu-sivamente para niños.

Al ingresar al lugar, exigieron que se levantara el espectáculo, ya que ellos tenía que constatar si la gente que estaba en escena, se encontraban en situación de relación de dependencia o en negro (¡?).

Lo cierto es que AFIP consideró a los artistas e in-tegrantes del centro cultural como trabajadores en ne-gro. Mariano Tiribelli, responsable del grupo, dijo que “esto lo hacemos diariamente para la cultura, poniendo toda nuestra energía, fuerza, sudor, tiempo y dinero en mantener un espacio teatral abierto todo el año desde hace 17 años. No recibimos apoyo del Municipio, ni de ningún organismo estatal. Nuestra sala se mantiene con la actividad y dinero que ponemos de nuestros bolsillos”.

Page 8: MAR DEL PLATA ES ASI Diario Digital

¿Las ordenanzas municipales están hechas para que las cumpla

todo el mundo, sin excepción?miento de las ordenanzas vigentes, le hayan exigido a Carrefour que le-vantara una pared para dividir el sector de artículos del hogar del resto del supermercado donde se venden productos alimenticios.

Tampoco se advierte que le hayan hecho dividir la playa de esta-cionamiento, separando a quienes adquieren alimentos de los que com-pran electrodomésticos.

De lo expuesto, surge el título de este artículo: ¿Las ordenanzas municipales están hechas para que las cumpla todo el mundo, sin excep-ción?

Esto es lo que dicen los funcio-narios municipales, pero la realidad está mostrando todo lo contrario.

En otros supermercados de la ciudad, tampoco se ha observado que se les haya obligado a separar la sección de electrodomésticos del sector de alimentos.

Frente a lo expuesto, se cae el argumento de los funcionarios en el sentido de que las ordenanzas están hechas para que las cumpla todo el mundo, sin excepción.

Seguramente, los amigos de quien maneja el Departamento Eje-cutivo disponen de privilegios, que otros no tienen...

Cada vez que se plantea una cuestión en torno del cumplimiento de las ordenanzas o normativas vi-gentes, invariablemente los funcio-narios de turno recurren al tradi-cional caballito de batalla que deter-mina que “las ordenanzas municipa-les están hechas para que las cum-pla todo el mundo, sin excepción”.

Esto es algo así como la Biblia a la que apelan los funcionarios políti-cos, cada vez que se plantean cues-tionamientos a determinadas medi-das a través de los medios de di-fusión.

Pero los datos de la realidad indican que esto no es siempre así. O es así para algunos y para otros, es de otra manera…

Por ejemplo, el supermercado de la Cooperativa Obrera, ubicado en la avenida Constitución y Monte Carballo, fue partido en dos por deci-sión de ciertos funcionarios muni-cipales que se dejaron influenciar por las presiones que ejerció la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), entidad que de-cididamente estuvo en contra de la apertura de este establecimiento, porque Raúl Lamacchia responde a los intereses de otros supermerca-dos.

Lo cierto fue que los funciona-rios municipales obligaron a la Coo-perativa Obrera a separar el sector de artículos del hogar, del resto del supermercado, haciéndole levantar una pared para que quedara total-mente independiente un sector del otro, sin comunicación de ninguna naturaleza entre ambos.

No conformes con eso, también le hicieron dividir la playa de esta-cionamiento con lo cual la que ini-cialmente había sido planificada y aprobada por la Municipalidad, luego quedó reducida en sus dimensiones.

En consecuencia, la Coope-rativa Obrera tuvo que arrendar un predio vecino para destinarlo a playa de estacionamiento y cumplir de esa manera con el espacio que establecen las normativas vigentes.

Todo lo anteriormente expresa-do tiene que ver con el hecho de que en los últimos meses, el supermer-cado Carrefour, que también está ubicado sobre la avenida Consti-tución, a pocos metros de la Ruta 2, realizó una ampliación considerable en metros cuadrados, incrementan-do notablemente la superficie des-tinada a ventas.

En este caso, no se advierte que la Municipalidad, en cumpli-

¿Por qué no instalar allí un cartel

promocional de Mar del Plata?y un motivo de atracción para los turistas que llegan des-de distintas provincias argentinas, como así también del exterior.

A las dos firmas mencionadas (Celusal y Quilmes) el enorme cartel que allí habían instalado les sirvió, y mucho, para promocionar sus productos.

¿Por qué no hacerlo, entonces, para promocionar la ciudad? Los funcionarios municipales hablan cons-tantemente de la promoción de nuestro balneario, pero se está dejando pasar una buena oportunidad para ha-cerlo.

Se trata de una promoción barata, que no produci-rá una elevada erogación al municipio.

Así como alguna vez hubo en la parte superior del edificio del Club de Pesca Mar del Plata tremendos car-teles de Celusal y luego de Quilmes, que todos los mar-platenses recuerdan, ¿por qué no instalar en ese lugar un gigantesco cartel con el nombre de Mar del Plata?

Esta es una inquietud que este medio de difusión ha planteado en 2011 y sobre la cual volvemos en esta oportunidad.

Así como en la rotonda de la Ruta 2 y el Aeropuerto se ha instalado un visible cartel con el nombre de Mar del Plata, con abundante iluminación, algo similar se po-dría realizar en este estratégico punto de la ciudad.

A no dudarlo, sería una de las postales de la ciudad

Page 9: MAR DEL PLATA ES ASI Diario Digital

Alito Express en su primer cumpleañosuna asignatura pendiente.

“Alito Express” celebró su primer cumpleaños en un contexto de gran alegría, porque este servicio está registrando un crecimiento constante. Los pedidos se multiplican día a día.

La familia Hassan considera que, de esta manera, se prolonga al domicilio de sus clientes la tradicional buena atención y los excelentes platos que se ofrecen en este tradicional establecimiento gastronómico de la ciudad de Mar del Plata.

Las personas interesadas en utilizar este servicio, pueden hacerlo llamando al teléfono 493-0583

El tradicional establecimiento gastronómico Alito, ubicado en la intersección de Boulevard Marítimo y Las Heras, está celebrando el primer año de existencia de su servicio de delivery, denominado “Alito Express”.

El acontecimiento ha sido festejado por la familia Hassan, propietaria del restó, porque el hecho de haber anexado el servicio de delivery, implicó otro salto impor-tante en el crecimiento de la empresa.

Este nuevo servicio fue creado en función de la in-quietud planteada por numerosos clientes. Frente a ello, la familia Hassan no se quedó cruzada de brazos y deci-dió cristalizar esta área, que para ellos era algo así como

Frente a las numerosas denun-cias que se registraron, como conse-cuencia de los abusos en que in-currieron los limpiavidrios y cuida-dores de vehículos, la policía final-mente intervino y de esta manera se logró la erradicación parcial de los mismos.

Fue parcial porque los sacaban de un lugar y a los pocos minutos aparecían en otra esquina. El opera-tivo policial se mantuvo durante algu-nos días y así fue como se logró la virtual desaparición de esa gente, que está muy lejos de la intención de

sos con pago adelantado y cuando el conductor retornaba a buscar su ve-hículo, se encontraba con que el cui-dador ya no estaba. Es decir, no cumplían con el trabajo que se com-prometían a realizar.

Lo cierto es que en el microcen-tro ya no se los ve. Pero se los en-cuentra en calles de Independencia hacia el norte; de Colon hacia el sur y de Luro hacia el norte.

La erradicación definitiva no se logró. De nada sirve efectuar un ope-rativo de control de estos elementos y luego olvidarse del tema...

ganarse la vida con lo que la gente les entregue voluntariamente por el servicio que brindan, sino que ejerci-tan actitudes coercitivas, las que en algunos casos han originado serios incidentes con los conductores de vehículos.

Los cuidadores son los que más problemas registraron, ya que pretendían cobrar valores abusivos por el estacionamiento en distintas arterias de la ciudad.

Algunos cobraban como míni-mo 20 pesos y los más agresivos exi-gían hasta 50 pesos, en todos los ca-

Hubo ciertocontrol sobrelimpiavidriosy cuidadoresde vehículos

Page 10: MAR DEL PLATA ES ASI Diario Digital

"No matemos a la gallina de los huevos de oro, que es el turista", dice Scioli

SUGERENCIA DEL GOBERNADOR

registrados en esos rubros fueron establecidos en no-viembre del año pasado y, en honor a la verdad, no fueron exagerados, sino ajustados a la realidad de la in-flación que los argentinos soportan día a día.

Cabe consignar que las encuestas que realizan con cierta frecuencia canales de televisión y radios de la ciudad de Buenos Aires permiten conocer las opiniones de los turistas que visitan Mar del Plata, los cuales en ge-neral son coincidentes en el sentido de que los aumen-tos registrados (con respecto a la temporada anterior) son normales y no han sido abusivos, con lo cual la galli-na de los huevos de oro, fue resguardada...

“No matemos a la gallina de los huevos de oro, que es el turista”, expresó recientemente el gobernador Da-niel Scioli en Mar del Plata, al referirse a los precios que se registran en la ciudad sobre sobre carpas, sombrillas, alquiler de departamentos, hotelería y otros artículos en general.

Su propósito, indudablemente, fue evitar el alza de los precios con los ojos puestos en la defensa del turista que llega a esta ciudad, enfoque que aparece como bien visto por residentes y visitantes.

Ese concepto, expresado en enero, queda como fuera de órbita teniendo en cuenta que los aumentos

Curuchet y el ex Piso de DeportesJuan Curuchet, director de Turismo y Deportes de

la provincia de Buenos Aires, se ha propuesto revitalizar el ex Piso de Deportes de Mar del Plata y en ese sentido ha logrado el apoyo del gobernador Daniel Scioli.

Es elogiable esta decisión del flamante funcionario, teniendo en cuenta que se trata de un hombre de la ciu-dad, que durante su juventud ha pasado y entrenado en lo que hoy se llama Centro de Educación Fisica Nº 1.

El ex ciclista olímpico anticipó que seguramente en marzo próximo estarán comenzando las obras para la remodelación de las instalaciones del ex Piso de Depor-

tes, que se encuentran actualmente en condiciones de absoluto abandono.

"Cuando era joven no tuve la oportunidad de pagar un club y venía acá", relató Curuchet en el transcurso de una recorrida por las instalaciones del CEF.

Según se anticipó, las obras de refacción se pro-longarán por espacio de algo más de un año y ello de-mandará una inversión de 20 millones de pesos.

La idea de Curuchet es instalar en distintos lugares del CEF grandes fotografías de los mejores deportistas marplatenses y bonaerenses de los últimos años.

Page 11: MAR DEL PLATA ES ASI Diario Digital

El jefe de Gabinete de Scioli afirma que "la droga no tuvo cabida en la provincia de Buenos Aires"

dos hombres y dos mujeres (una de ellas de nacio-nalidad uruguaya).

En la información, nada se dijo acerca de quie-nes vendían la droga a los cuatro imputados, no obstante haberse efectuado el seguimiento con la consiguiente ubicación del lugar de venta...

Al margen de ese insignificante detalle, lo cierto es que la realidad, una vez más, se encarga de desmentir las afirmaciones de los funcionarios, en este caso del señor Alberto Pérez.

Los anuncios rimbombantes, por no decir la mentira, tienen patas cortas y en algún momento la realidad les pasa por arriba. Lamentable.

Alberto Pérez (foto), Jefe de Gabinete del go-bierno de la provincia de Buenos Aires, dijo en el programa televisivo "A Dos Voces", que se difunde por TN, sin ponerse colorado, que "la droga no tuvo cabida en la provincia de Buenos Aires y por eso sucedió lo de Rosario" (¡?). Textual. El periodista que lo entrevistó, Edgardo Alfano, ni reparó en lo que expresó este funcionario y por ello no hubo repregunta. ¿Estará convencido de lo que afirma...? ¿Está diciendo que no hay drogas en la provincia de Buenos Aires? Seguramente, este personaje, cómodamente sentado en su despacho en la ciu-dad de La Plata, no sabe lo que ocurre en su juris-dicción. Hay funcionarios que se atreven a decir cualquier cosa... Hasta lo más absurdo...

SECUESTRARON 50 KILOS DE MARIHUANAMIENTRAS ALBERTO PEREZ ASEGURA QUE NO HAY DROGA...

Mientras el Jefe de Gabinete del gobernador Daniel Scioli anunciaba en un programa televisivo que “la droga no tuvo cabida en la provincia de Buenos Aires”, a los pocos minutos la policía mar-platense anunciaba los resultados de un procedi-miento -- cuya investigación demandó varios me-ses -- donde se procedió a la incautación de ladri-llos de marihuana, en una cantidad mayor a los 50 kilogramos.

La policía aportó detalles de la paciente in-vestigación efectuada, el seguimiento de los impli-cados en la cadena de comercialización y distribu-ción y la posterior detención de cuatro personas,

Page 12: MAR DEL PLATA ES ASI Diario Digital

EL FALLECIMIENTO DE LUIS NUNCIO FABRIZIO,EX INTENDENTE DEMAR DEL PLATA

FUE UN POLÍTICO DE RAZA, DEESOS QUE YA NO QUEDAN EN EL PAÍS

algunos colaboradores cercanos a quienes les repro-chaba la adopción de decisiones que él no compartía, al tiempo que los intimaba a dejar sin efecto la medida adoptada.

Así transcurrió toda su gestión como intendente municipal. Prestaba especial atención a todos los detalles, a los efectos de no tomar decisiones que pu-dieran originar reproches o críticas en la comunidad.

Y a propósito de reproches, el Partido Socialista Democrático emitió una declaración, destacando su personalidad y recordando el hecho de que fue elegido en las urnas por la ciudadanía marplatense, en 1973, y su mandato fue interrumpido por el golpe militar de 1976.

Pero a mediados de 1981, el gobierno militar le ofreció hacerse cargo de la jefatura municipal. Fabrizio lo consultó con su partido y este le dio la aprobación. El fue plenamente consciente del riesgo que ello signifi-caba y las consecuencias que le acarrearía. Pero priorizó los intereses de la ciudad, por sobre cualquier implicancia personal. A fines de 1983 concluyó su ges-tión y se retiró por la puerta grande.

Durante su desempeño como jefe comunal, se gestó una obra de trascendental importancia que él no pudo cristalizar, pero que recién en estos días está a punto de concretarse.

Se trata del Emisario Submarino, un proyecto sobre el cual nadie ha dicho que comenzó durante la gestión de Fabrizio. Para él, fue un sueño que no pudo concretar, pero seguramente debe haber tomado cono-cimiento, antes de su partida, de que la obra está por concluir.

Luis Nuncio Fabrizio fue un hombre respetado por todos y de una sencillez extraordinaria. No tenía proble-mas en dialogar con un lustrabota, un barrendero o con cualquier persona. Y no lo hacía para hacer política. Esa era su forma de ser. Era extremadamente tímido, pero muy receptivo. Tuvo la humildad y la modestia de los grandes.

Los marplatenses lo veían permanentemente tran-sitando por las calles de la ciudad, dialogando con la gente o tomando un café en un lugar público. El cami-naba con tranquilidad por distintas arterias locales, porque era plenamente consciente de que nadie tenía nada que reprocharle de su paso por la función pública.

Por ello, su deceso ha producido una profunda consternación. La gran cantidad de personas que asis-tió a su velatorio, demostró que era un hombre querido y reconocido por la ciudadanía marplatense.

A los 87 años de edad, dejó de existir Luis Nuncio Fabrizio, ex intendente municipal de la ciudad de Mar del Plata, luego de soportar los rigores de una penosa en-fermedad. A partir de un ACV que sufrió hace algo más de dos años, su salud fue deteriorándose progresi-vamente, hasta que un paro cardíaco puso fin a su exis-tencia.

Fabrizio, un activo militante del socialismo de toda la vida (comenzó su actividad a los 15 años), fue un político de raza, de esos que ya prácticamente no quedan en el país. Siempre hizo gala de una honestidad sin límites, que se reflejaba en cada una de sus ac-ciones. Nació en un hogar de gente trabajadora y la carpintería fue una actividad que ejerció durante mucho tiempo.

Además de su trayectoria como activo militante del Partido Socialista Democrático, el ex jefe comunal marplatense fue, previamente a esta función, diputado provincial y luego diputado nacional, siendo autor de importantes proyectos, que luego se convirtieron en ley y que beneficiaron a Mar del Plata. Uno de los proyectos que más se recuerdan, es el Seguro de Vida Obligatorio para Pescadores, que se convirtió en ley.

En su desenvolvimiento como político opositor, Fabrizio fue detenido por la Policía Federal y trasladado a una cárcel de la ciudad de Azul por pronunciar un dis-curso en un acto público, junto con los dirigentes parti-darios Vicente Tótaro y Ricardo Junco. Esto sucedió en 1951, en momentos en que la oposición al gobierno del general Juan Domingo Perón era estrictamente casti-gada mediante el arbitrio del desacato.

Si algo caracterizó al hoy desaparecido político, fue su elevado sentido de la solidaridad. Siempre estaba dispuesto a ayudar a quien realmente lo necesitaba y él prefería que esas acciones no salieran a la luz. Quien esto escribe, fue su Director de Prensa y Difusión en la última parte de su gestión como intendente municipal. Al tomar conocimiento en forma casual que Fabrizio do-naba su sueldo de jefe comunal a una entidad de bien público marplatense, este periodista le propuso difundir extraoficialmente esa situación.

Fabrizio se negó categóricamente a que ese gesto suyo se difundiera, alegando que la gente iba a pensar que él especulaba políticamente con esa acción. Y fre-cuentemente le reiteraba a este periodista que no fuera a aparecer esa información en los medios de difusión. Es que Luis Nuncio ayudaba porque realmente sentía la necesidad de hacerlo y estaba muy lejos de cualquier maniobra especulativa.

En el marco de su personalidad honesta y de ab-soluta transparencia, supo tener ásperos roces con

____________________

____________________

Escribe ROBERTO MOLINA

Page 13: MAR DEL PLATA ES ASI Diario Digital

EL OPERATIVO SOL YA ESTÁ PINCHADOLA HISTORIA SE REPITE TODOS LOS AÑOS

El Operativo Sol ya está pinchado. El anuncio que realiza el gobernador Scioli todos los años, con un gran despliegue de hombres, patrulleros, motocicletas y heli-cópteros, tiene vigencia solamente unos días. Después, es como si el Operativo Sol no existiera.

Por ejemplo, en el primer domingo de febrero, en la Ruta 226, en el trayecto Mar del Plata-Balcarce, no se vió un solo policía durante todo el día.

Periodistas de este medio estuvieron circulando por ese recorrido y la presencia policial brilló por su ausencia. Está comprobado: Scioli hace anuncios para la gilada.

Vale la pena recordar el anuncio efectuado el 17 de diciembre último. La información oficial decía así:

“El Gobierno bonaerense lanzó el Operativo Sol en el que estarán involucrados 8.000 policías dedicados a la prevención de la seguridad, entre los cuales hay un millar que pertenece a agencias privadas. El acto, enca-bezado por Daniel Scioli, tuvo lugar en Villa Gesell.

“La iniciativa destinará 600 patrulleros, más de 500

motocicletas, 5 helicópteros, ambulancias y personal de bomberos. Admeás, el plan también contempla un sis-tema de prevención de las adicciones, con la implemen-tación de varios puestos de control de alcoholemia.

"Los agentes privados se van a ocupar de centros comerciales y los lugares adyacentes a los comercios, lo cual libera a los policías para otras zonas, y luego habrá 7.000 policías distribuidos en la Costa Atlántica", destacó el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.

Esto es lo que se informa todos los años, pero la realidad muestra algo totalmente diferente. De los 8.000 policías y 600 patrulleros, en la Ruta 226, en el tramo comprendido entre Mar del Plata y Balcarce, en el primer domingo de febrero no se vió uno solo de ellos.

Evidentemente, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aprendió rápido y bien la lección que le imparte el gobierno nacional, desde donde salen anuncios que en la realidad no se concretan. Ha sido, sin duda alguna, un muy buen alumno...

LOS CONTROLES DE ALCOHOLEMIALa realización de controles de alcoholemia en esta

ciudad no registran una continuidad preestablecida y por eso se producen accidentes, donde los protago-nistas son jóvenes superados por los efectos de las be-bidas alcoholicas.

Cada vez que se efectúan estos operativos, se for-mulan anuncios dando a conocer la cantidad de vehícu-los secuestrados, las infracciones realizadas y diversos detalles relacionados con los mismos.

En ocasiones, esos números que se dan a conocer producen asombro por la cantidad de personas que ma-nejan en estado de ebriedad. Se han comprobado algu-nos casos donde ciertos conductores sobrepasaron en exceso los niveles que pueden considerarse frecuentes.

Mar del Plata es una ciudad en la que durante los meses de enero y febrero, los controles de alcoholemia deberían efectuarse todos los días, en forma permanen-

te, con lo cual se crearía la imagen de que en la ciudad hay un verdadero control en este sentido.

Pero esto no sucede y tanto residentes como turis-tas saben muy bien que algún viernes o sábado se reali-zan estos controles en sectores costeros de la ciudad y suponen que evitando circular por esa zona, no hay nin-gún problema.

Y esto es justamente lo que hay que revertir. Es ne-cesario crear la imagen de que hay controles de alcoho-lemia en forma permanente y en lugares sorpresivos de la ciudad, no repitiendo esos operativos siempre en los mismos lugares.

Es necesario, entonces, que el organismo munici-pal responsable de estos controles tome con mayor res-ponsabilidad la realización de estos operativos, se es-tructure un diagrama de los mismos y se los ejecute con rigurosa continuidad.

Page 14: MAR DEL PLATA ES ASI Diario Digital