MARCA Lunes 25 de Noviembre de 2013

27
Marca La historia de Oaxaca PERIODISMO REGIONAL: OAXACA PUEBLA TLAXCALA Tel. 951 51 75710 y 11 Precio del ejemplar $5.00 Web. en la www.diariomarca.com.mx En Twitter @DiarioMarcaOax W Año XX W No. 7164 W Oaxaca, Oax. W Lunes 25 de noviembre de 2013 W INFORMACIÓN EN PÁG. 3 INFORMACIÓN PÁG. 2 INFORMACIÓN PÁG. 4 Reinstalan puestos ambulantes en el Centro Histórico Reitera Cué apoyo del gobierno a las mujeres y hombres de la Mixteca Globeros y chachacuales al grito de “esta calle es nuestra”. * Realizan ‘viacrucis’ para exigir justicia por los feminicidios ocurridos en la entidad En Oaxaca Suman 64 mujeres asesinadas en 2013 INFORMACIÓN EN PÁG. 16 Foto: Estacion Foto Deleita ‘El Consorcio’ en el Álvaro Carrillo Deleita ‘El Consorcio’ en el Álvaro Carrillo Sancionará S-22 quienes apliquen la reforma educativa INFORMACIÓN EN LA PÁG. 2 * Marcharán hoy para conmemorar los hechos del 2006 * Advierten también la recuperación de todas las escuelas en poder de la S-59

description

Marca completo en PDF

Transcript of MARCA Lunes 25 de Noviembre de 2013

Page 1: MARCA Lunes 25 de Noviembre de 2013

MarcaLa historia de Oaxaca

PERIODISMO REGIONAL: OAXACA PUEBLA TLAXCALA

Tel. 951 5175710 y 11

Precio del

ejemplar$5.00Web.en la

www.diariomarca.com.mxEn Twitter

@DiarioMarcaOax

Año XX No. 7164 Oaxaca, Oax. Lunes 25 de noviembre de 2013

INFORMACIÓN EN PÁG. 3

INFORMACIÓN PÁG. 2 INFORMACIÓN PÁG. 4

Reinstalan puestos ambulantes

en el Centro Histórico

Reitera Cué apoyo del gobierno a las

mujeres y hombres de la Mixteca Globeros y chachacuales al grito

de “esta calle es nuestra”.

* Realizan ‘viacrucis’ para exigir justicia por los feminicidios ocurridos en la entidad

En Oaxaca

Suman 64 mujeres asesinadas en 2013

INFORMACIÓN EN PÁG. 16

Foto: Estacion Foto

Deleita ‘El Consorcio’ en el Álvaro CarrilloDeleita ‘El Consorcio’ en el Álvaro Carrillo

Sancionará S-22 quienes apliquen la reforma educativa

INFORMACIÓN EN LA PÁG. 2

* Marcharán hoy para conmemorar los hechos del 2006* Advierten también la recuperación de todas las escuelas en poder de la S-59

Page 2: MARCA Lunes 25 de Noviembre de 2013

MarcaLa historia de Oaxaca

Marca Tels. (01-951) 512-5700 Conmutador

DOMICILIO: Privada del Kilómetro 540; No. 101, Santa Rosa Panzacola, Oaxaca, Oaxaca de Juá-

rez, Oax., C.P.68039. Reserva al uso exclusivo del título Diario Marca, La historia de Oaxaca No.

04-2010-110314224300-101 de fecha 3 de noviembre de 2010

Lics. Saúl Ángel Villarreal / Saúl Eduardo Díaz Sanjuan

ASESORES JURÍDICOS

-cación e Información Donají, S.A. de C.V., con domicilio en Privada del Kilómetro 540; No. 101, Santa Rosa Panzacola, Oaxaca, Oaxaca de Juárez, Oax., C.P.68039. Precio en la ciudad de Oaxaca

[email protected]

[email protected]

DIRECTORIO

REPRESENTANTES EN EL D.F.

Consorcio dePublicidad y Servicios,

S.A. de C.V.

REPRESENTANTES PROFESIONALES DE MEDIOSTels.: 01(55)53-95-43-78 / 53-95-66-16

53-95-62-45 / 53-95-58-28

Domicilio: Platón No. 205Colonia. PolancoDelegación. Miguel HidalgoC.P. 11560México D.F.

La historia de Oaxaca

Correo electrónico:

José Manuel Ángel VillarrealDIRECTOR GENERAL

Miembro de la Asociación Mexicana de Editores (AME)

2 Lunes 25 de noviembre de 2013

Por Guadalupe Espinoza Belén

Oaxaca, Oax.- Una vez concluido el XII Congreso Mundial de Ciudades Pa-trimonio, los más de 900 comerciantes informales que se ubican en las calles Las Casas, Bustamante, Aldama y Miguel Ca-brera, volvieron a ocupar las banquetas y espacios públicos, que argumentan, son de su propiedad porque pagan el uso de suelo.

Carmen Acevedo, comerciante infor-mal, apuntó que si bien ya cumplieron con el objetivo de despejar las calles durante el Congreso en el que participaron alcaldes de las Ciudades Patrimonio de los 5 con-tinentes, este domingo 24 de noviembre regresaron a ocupar sus lugares.

En este sentido, aclaró que debido a las pérdidas económicas que tuvieron, les urgía salir a las calles para vender y recu-perar todo lo que han perdido.

La mujer, subrayó que a pesar de que jamás ha viajado, sabe que en todos los países del mundo existe el ambulantaje, y para ellos es un medio de sobrevivencia, “si no trabajamos no comemos”, dijo.

Apuntó que “ante la falta de trabajo y de empleos mal pagados, nos vemos en la obligación de buscar ingresos vendiendo en las calles de manera informal, todos tenemos derecho a buscar como llevarnos un taco a la boca”, mencionó.

Recordó que hay comerciantes que no

tienen dirigentes y trabajan de manera particular, pero hasta ellos se marcharon durante el Congreso de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM).

Subrayó que de ninguna manera con-templan la posibilidad de dejar de manera definitiva las calles de la capital, puesto que “la necesidad de comer y llevarle sustento a nuestras familias es mayor que mante-ner una imagen distinta a la realidad que impera en Oaxaca”.

Al mismo tiempo aseguró que “hasta para ser barrendero, mostrador de una farmacia o para ser afanadora, piden pa-peles, inclusive hay licenciados, contadores o profesionistas que son taxistas o también se suman al comercio informal”, anexó.

Aseguró que en ocasiones todos los obstáculos con los que se enfrentan los orillan a seguir en el ambulantaje, porque “hay trabajos que son de más de ocho horas y el salario es de 60 pesos al día, lo que es verdaderamente denigrante para el estado de Oaxaca”.

Por último, indicó que “si se le pre-guntarán a los profesionistas que sueldo tienen, comparado con lo que puede ganar un comerciante informal al día, seguramente saldrían a las calles a vender y buscar mejores recursos económicos”, apuntó.

Reinstalan puestos ambulantes en el Centro Histórico

Por Oscar Rodríguez y Agencia JM

Oaxaca, Oax.- La asamblea estatal permanente de la Sección 22 del SNTE, acordó entre sus acciones brindar el res-paldo a su dirigente Rubén Núñez Ginez, al mismo tiempo presentar en la próxima Asamblea Estatal la ruta de operatividad del PTEO y sancionar a maestros que apliquen la reforma educativa en la entidad, advier-ten también la recuperación de todas las escuelas en poder de la Sección 59.

La asamblea reinstalada a las 15.40 horas de éste sábado y clausurada a las 3.40 horas de éste domingo, con una asis-tencia de apenas 384 de un total de 856 delegados, equivalente al 45 por ciento, determinó que todos los niveles educativos retomen, de acuerdo a sus criterios, las

Constancias de Participación Sindical, con un mínimo de 80 por ciento en la presente jornada de lucha para el otorgamiento de becas, préstamos, cambios de zona, as-censos, contrataciones y recontrataciones.

Aunque en la asamblea fue muy discutida la denuncia pública hecha por Núñez Ginez, quién asegura haber sido víctima “de amenazas, intimidaciones y denostaciones por algunos medios de comunicación y por supuestos agentes del estado”, sin embargo, se dijo que éste busca tender una “cortina de humo” para evitar ser enjuiciado y sancionado por violar los Principios Rectores de la Sección 22 del SNTE.

Más adelante acordaron sancionar a

los Jefes de Departamento y Directores Generales, Jefes de Sectores, Supervisores y Directores de las Escuelas que apliquen las leyes secundarias de la Reforma Educativa, desconociéndolos de sus cargos, en caso de comprobar “su deslealtad”.

En otro punto, los delegados sindicales acordaron recuperar con el apoyo de Pa-dres de Familia, las tres escuelas de los nive-les de pre-escolar, primaria y la Secundaria Técnica de la Colonia “Los Ángeles” de San Jacinto Amilpas, “bajo un plan estratégico diseñado con las estructuras sindicales”.

Asimismo, se ordenó recuperar todas las escuelas tomadas por la Sección 59 en las diferentes regiones del estado, bajo una ruta que de manera inmediata tracen la Comisión Política, la Secretaría Técnica, las coordinaciones Regionales y Sectoriales.

Finalmente, se determinó que en la próxima asamblea estatal, el Centro de Estudios para el Desarrollo Educativo, (CE-DES), presente una ruta precisa para la ope-ratividad del PTEO en todas las escuelas.

En tanto, a partir de este lunes 25 de noviembre acordaron realizar nuevas mo-vilizaciones callejeras en la capital, para recordar las desapariciones arbitrarias y exigir castigo a los responsables de unos 26 asesinatos cometidos durante la revuelta social del 2006.

Los docentes urgen a su vez al goberna-dor Gabino Cué que se instale la Comisión de la Verdad para lograr un castigo ejem-plar en contra del ex gobernador Ulises Ruiz y varios de sus colaboradores.

El secretario de Organización del gre-mio, Francisco Villalobos Ricárdez, afirmó que a la movilización programada se ha convocado al 10 por ciento de su mem-bresía en la zona de los Valles Centrales, conformada por trabajadores administra-tivos y personal directivo, por lo que no se suspenderán las clases.

La convocatoria está prevista para las 16:00 horas de este lunes y se contempla que participen docentes en condición de contra turno.

Sancionará S-22 quienes apliquen la reforma educativa* Marcharán hoy para conmemorar los hechos del 2006* Advierten también la recuperación de todas las escuelas en poder de la S-59

Page 3: MARCA Lunes 25 de Noviembre de 2013

Marca Oaxaca Lunes 25 de noviembre de 2013 3

Por Guadalupe Espinoza

y Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Madres de fa-milia, cuyas hijas han sido víctimas de violencia por razones de género, marcharon por calles de la ciudad para conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres.

La actividad convocada por organi-zaciones no gubernamentales, entre ellas la Red Nacional de la No Violen-cia, simuló un ‘viacrucis’, el cual partió de la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán y concluyó en el zócalo de la capital, frente al acceso principal al Palacio de Gobierno, don-de con una docena de cruces exigieron a las autoridades poner un alto a la muerte de mujeres.

Al respecto, Valentina Jaso, inte-grante en Oaxaca de la Red Nacional de Católicas por el Derecho a Decidir, mencionó que “las autoridades han hecho caso omiso a las múltiples peticiones que se han hecho para brindar una mejor seguridad a las mujeres, así como justicia para cada

uno de los hechos registrados en el estado, que hasta la fecha siguen en la impunidad”.

De la misma manera, con este viacrusis, el cual recorrió el andador turístico Macedonio Alcalá, las mujeres repudiaron los feminicidios registrados durante los últimos años, además de poner de manifiesto que “las mujeres no desean seguir siendo víctimas de los grupos delincuenciales y del ma-chismo”.

64 MUJERES FUERON ASESINADAS EN 2013

De enero al 22 de noviembre de este año suman 64 casos de mujeres asesinadas. De éstos, sólo la tercera parte son considerados feminicidios, de acuerdo con la legislación vigente en Oaxaca.

No obstante, hasta el momento no ha sido dictada ninguna sentencia por el delito de feminicidio.

Las armas de fuego son las más utilizadas para ultimar a las mujeres, así como las armas blancas.

En los casos que se registraron, las mujeres fueron apuñaladas o les causaron heridas con machetes y cu-chillos. En menor proporción fueron muertas a golpes o por asfixia.

Datos del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) revelan que los ca-sos se concentran en la región Valles Centrales, seguido de la Cuenca del Papaloapan, la Mixteca y la Costa.

Sin embargo, su titular, Anabel López Sánchez, entrevistada el fin de semana, al término de clausura del Primer Encuentro Estatal contra la Dis-criminación de Niñas y Adolescentes, evitó precisar sobre el número de femi-nicidios en los tres años del gobierno de Gabino Cué.

Ello, justificó, debido que fue hasta octubre de 2012, cuando se publicó en el Periódico Oficial el decreto 1328 que contiene las modificaciones y reformas a diversos artículos del Código Penal que permite la existencia del femini-cidio como un tipo penal autónomo.

Explicó que de 2009 al 2012, la Procuraduría General de Justicia del

Estado ha iniciado 260 averiguaciones previas por igual número de homici-dios dolosos de mujeres. Tan sólo en el 2012 se registraron 74 casos.

Recordó que con dichas reformas, ahora en Oaxaca se establece que “comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razo-nes de género”.

Entre algunos de los tipos se en-cuentran, que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; que se le hayan infligido heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, mutilacio-nes con implicaciones sexuales o que le genere sufrimiento.

También que existan antecedentes o indicios anteriores de amenazas, acoso o maltrato del sujeto activo en contra de la víctima; que el cadáver o restos de la víctima hayan sido en-terrados, ocultados o expuestos en lugar público; que la víctima haya sido incomunicada o privada de su libertad, y por desprecio u odio a la víctima mo-tivado por discriminación o misoginia.

Suman 64 mujeres asesinadas durante el 2013 en Oaxaca* Realizan ‘viacrucis’ para exigir justicia por los feminicidios ocurridos en la entidad

Agencia JM

Ánimas Trujano, Oax.- Los resultados ampliamente favorecedores para Manuel López Cervantes no fueron garantía para que las elecciones municipales en Ánimas Trujano, municipio conurbado a la capital del Estado, transcurrieran con tranquilidad y sin incidentes.

Cerca de las seis de la tarde, cuando concluyó la votación y se dio a conocer al candidato ganador de los ocho contendien-tes por la presidencia municipal, la tensión volvió entre los integrantes de la asamblea comunitaria de esta localidad que se rige por su Sistema Normativo Interno, conocido como usos y costumbres.

Lo que provocó tensión, confrontación e inconformidad fue la integración del cabildo municipal o la definición de quiénes estarán a cargo de las Regidurías en el ayuntamiento de Ánimas Trujano.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tuvieron que intervenir para contener a un grupo de personas que empezó a generar presión sobre los integrantes de la Mesa de Debates de la Asamblea General. En tanto, la batalla que se libró entre los pobladores fue a gritos, forma en que manifestaban su posición sobre el nombramiento de los próximos concejales.

La asamblea comunitaria empezó a las 11:00 horas de la mañana, con la presen-cia de representantes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). El primer momento de tensión, minutos después de empezar, fue la aprobación de quienes contenderían por

la presidencia municipal.El 10 de noviembre fue suspendida la

asamblea porque tres de los candidatos no cumplían con los requisitos de elegibilidad, principalmente en la prestación de servicios y tequio a la comunidad, entre los que se encontraba Manuel López Cervantes. Algunos de los asistentes estaban en la posición de que la lista se depurara como había sido el acuerdo en la asamblea del 10 de noviembre; otros, que se permitiera participar a los ocho candidatos en la con-tienda. Finalmente, se decidió que fuera de esta última manera.

La votación se realizó con las credencia-les de elector y el voto libre y secreto, los cuales se depositaron en urnas prestadas por el IEEPCO.

El proceso electoral a partir de entonces se realizó sin incidentes. La tensión resurgió cuando se dieron a conocer los resultados de la elección y se empezó a discutir la manera en que serán definidos el resto de concejales que integrarán el cabildo de Ánimas Trujano.

Manuel López Velasco ganó con 485 votos; Raymundo Reyes Díaz obtuvo 164 sufragios; Elpidio Sibaja Martínez, 148; Mauricio Barriga Martínez, 36; Lorenzo López Martínez, 33; Félix Reyes López, 12; Ricardo López Mesinas, 35; Florentino Sánchez Castro, 12; y se contaron ocho votos nulos.

El grupo mayoritario, es decir, el que acompañaba a Manuel López, exigía que la integración del cabildo se hiciera por el sistema de planillas y de esta manera, al obtener la mayor cantidad de votos, tenían

derecho a más regidurías. Otro grupo de personas, demandaba que todos los candi-datos estuvieran incluidos en el Cabildo, y había una tercera propuesta que planteaba que se sometiera a una elección por ternas.

Cuando ningún grupo estaba dispuesto a ceder, surgió el temor de una confronta-ción. Los elementos de la Policía Estatal se colocaron frente a la mesa de debates para contener a los pobladores, cada uno de los bandos empezaba a gritar su posición en torno a la elección: ¡Qué se suspenda, qué se suspenda! (hacían referencia a la asamblea), ¡por planillas, por planillas!, ¡qué se queden todos, qué se queden todos!, gritaban según convenía a sus intereses.

La asamblea no pudo continuar. Los miembros de la mesa de debates, los representantes del IEEPCO y los ocho candidatos, sostuvieron una reunión para llegar a un acuerdo y se pudiera llevar a buen término la elección. Los asistentes a la asamblea continuaban con su batalla a gritos; la policía mantenía la contención a los pobladores y por momentos pedía calma a algunos de ellos.

Alrededor de las seis de la tarde con quince minutos, los integrantes de la mesa de debates anunciaron el acuerdo al que llegaron el presidente municipal electo, Manuel López Cervantes, y el resto de los candidatos. El edil electo había aceptado que las regidurías fueran ocupadas por los candidatos que le siguieron en votos, siempre y cuando se le permitiera nombrar a los suplentes. El ayuntamiento quedaría, hasta entonces, integrado de esta forma:

Manuel López, presidente municipal; Raymundo Reyes, síndico municipal; Elpi-dio Sibaja, regidor de Hacienda; regidor de Educación, Mauricio Barriga, y el regidor de Ecología, Ricardo López.

“No te dejes Manuel, no te dejes”, em-pezó a presionar el equipo del edil electo. Segundos antes de la toma de protesta, Manuel López Cervantes se retractó del acuerdo que acababa de aceptar con los candidatos.

“Me vi bajo presión, que se participe por ternas”, dijo cuando tomó el micrófono y echó abajo el acuerdo. La tensión resurgió nuevamente. Las personas al frente de la mesa de debates explicaban que la integra-ción del cabildo por planillas haría que la elección no tuviera validez y para la elección por ternas no había condiciones.

Los representantes del IEEPCO y los integrantes de la mesa de debates darían por concluida la elección, con el triunfo de Manuel López y la integración del Cabildo municipal con los otros aspirantes a la presidencia municipal. E inmediatamente se retiraron.

En tanto, al edil electo no se le permitió tomar el micrófono porque pretendía reins-talar la asamblea y nombrar a una nueva mesa de debates.

Finalmente, la elección quedó en la incertidumbre. Los ánimos no bajaron de intensidad, pero no se llegó a la confronta-ción. Tanto Manuel López Cervantes como los nuevos regidores nunca tomaron protes-ta y se desconocía cuál sería la posición del órgano electoral.

Vive Ánimas Trujano tensa elección de Manuel López* Lo que provocó tensión, confrontación e inconformidad fue la integración del cabildo municipal

Page 4: MARCA Lunes 25 de Noviembre de 2013

4 Lunes 25 de noviembre de 2013 Marca Oaxaca

Santa María Ayú, Huajuapan.-

Luego de inaugurar la Quinta Expo

Agropecuaria Ayú 2013, evento de

gran trascendencia que se desarrolla

desde hace cinco años con el apoyo

decidido de la Fundación Ayú, A.C., el

gobernador Gabino Cué Monteagudo

reafirmó el impulso y apoyo de su

administración con las organizaciones

emprendedoras y productivas de la

región Mixteca.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal

reconoció el esfuerzo que desarrolla

esta asociación civil que tiene 18 años

de vida y la cual opera bajo el liderazgo

del licenciado Heladio Ramírez López

-ex gobernador de Oaxaca- brindando

asesoría técnica, gestión y apoyo, en

beneficio de más de 50 mil bene-

ficiarios, principalmente pequeños

productoras y productores, afectadas

por el fenómeno de la pobreza y la

migración.

En este marco y ante legisladores,

presidentes municipales y poblado-

res, el mandatario estatal anunció

una alianza entre su gobierno y la

Fundación para que los apoyos se

incrementen y se eleve el número de

beneficiarios.

“Nos encontramos aquí para atesti-

guar una vez más el gran esfuerzo de

las mujeres y hombres mixtecos, que

con su labor cotidiana en el campo

imprimen dinamismo a la economía de

esta región, a través de las actividades

agrícolas, ganaderas y artesanales,

cuyos productos podemos apreciar en

esta magnífica exposición”, sostuvo el

Gobernador.

En presencia de dirigentes naciona-

les de diversas ramas de productores

y funcionarios federales, Cué Montea-

gudo reconoció que se busca saldar

la deuda con la Mixteca, a través de

acciones que generen bienestar; pro-

gramas que impulsen la productividad

y consoliden la preponderancia eco-

nómica de esta gran región, y que se

nutrirá con el acompañamiento de las

autoridades, productores, artesanos y,

desde luego, con el importante apoyo

de la Fundación Ayú.

Indicó que con apoyo del Fondo

Oaxaca se implementarán estrategias

para que los productores mixtecos

que forman parte de la Fundación Ayú

cuenten con la infraestructura que

les permitan mejorar sus proyectos

productivos.

Pidió el respaldo de los diputados

federales que asistieron a este evento

para hacer más flexibles las reglas de

operación y los apoyos que se destinan

al campo se liberen oportunamente.

Anunció que en los próximos días

se realizarán una reunión de trabajo

para definir los esquemas de trabajo

entre la Fundación y el gobierno para

incrementar los apoyos en materia de

desarrollo de capacidades y transferen-

cia de tecnología, además de facilitar

la terminación varias obras de infraes-

tructura social que están en proceso.

En el acto intervino Narcedalia Ra-

mírez Pineda, presidenta del Instituto

para el Desarrollo de la Mixteca, quien

indicó que los proyectos que impulsa

la Fundación Ayú incentivan la pro-

ducción, generación de ingresos, el

empleo y minimizar la desintegración

familiar que lleva a la emigración.

En su oportunidad, la directora ge-

neral de la financiera “Convengamos

Todos”, Beatriz Ramírez Pineda, señaló

que esta instancia ha atendido a más

de mil 500 familias, impactando con

ello en 7 mil 500 proyectos productivos

atendidos en más de 160 comunidades

en los estados de Guerrero, Puebla,

Oaxaca, Estado de México y Veracruz.

En tanto, el presidente de la Fun-

dación, Heladio Ramírez López, dio a

conocer la creación de la Organización

de Productores del Minifundio, forma-

da por cultivadores de maíz, jamaica,

miel, hortalizas, limón, papaya, así

como trabajadores del mar, que son

apoyados por la fundación y que han

decidido superarse para ser competi-

tivos, alcanzar un cambio de fondo,

para lo cual, dijo, será necesario contar

también el apoyo de las tres instancias

de Gobierno

Previo a la inauguración de la Quin-

ta Expo Agropecuaria, el gobernador

Gabino Cué realizó una visita a las dos

Ecotecnias con que cuenta la funda-

ción, espacios que constan de parcelas

demostrativas para mejoramiento de

cultivos, viveros y áreas de capacita-

ción, además de realizar un recorrido

por los diversos stands de que consta

la muestra en la que se exponen los

diversos proyectos productivos que se

impulsan.

En el acto intervinieron también el

agente municipal de Santa María Ayú,

Juan Manuel Vásquez Herrera, el pre-

sidente de la Confederación Nacional

de Productores de Maíz, Carlos Salazar

Barriga, entre otros.

Reitera Cué apoyo del gobierno a las mujeres y hombres de la Mixteca* El mandatario inauguró la 5ª Expo Agropecuaria en Santa María Ayú; expresó su respaldo para incrementar el número de pequeños productores beneficiados por la Fundación Ayú * Reconoció la labor cotidiana de mujeres y hombres mixtecos que imprimen dinamismo a la economía de esta importante región.

Oaxaca, Oax.- Refrendando el

compromiso del Gobernador Gabino

Cué Monteagudo con los sectores más

vulnerables de la población, el Secretario

de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh),

Alejandro López Jarquín, visitó comunida-

des de la región de la Costa para llevar

apoyos a los afectados por el paso de la

tormenta tropical “Manuel” y el huracán

“Ingrid”.

El funcionario estatal llevó apoyos a

los afectados de las agencias de Río Ver-

de, Río Viejo y Coguche, pertenecientes

al municipio de Santiago Jamiltepec, y

constató el seguimiento a la atención que

se ha dado a las comunidades afectadas.

Acompañado, por los jefes de los

módulos de desarrollo sustentable de

Puerto Escondido y Pinotepa Nacional,

Alejandro López Jarquín, se reunió en

cada comunidad, con los afectados por

dichas lluvias, y ratificó el compromiso

del gobierno del estado encabezado

por Gabino Cué Monteagudo con estas

zonas afectadas.

“Por instrucciones del gobernador,

realizamos esta visita de trabajo en esta

zona que fue afectada por la tormenta

tropical Manuel hace un par de meses,

escuchando los planteamientos de la

gente que perdió su patrimonio, son

gente que viven en la pobreza, y estamos

refrendando el compromiso de la Secre-

taría de Desarrollo Social y Humano en

atender de manera directa a la gente que

más necesita de nuestro apoyo”, dijo.

López Jarquín, señaló ante los afecta-

dos y autoridades de estas tres agencias

municipales, que la Secretaría de Desarro-

llo Social y Humano, en esta nueva etapa,

mantendrá una relación permanente con

los habitantes de cada una de las regiones

de la entidad.

“Vamos a realizar giras de trabajo en

todas las regiones, por eso la necesidad

de estar en estas comunidades y escuchar

de viva voz las necesidades de nuestra

gente. Desde la Sedesoh trabajaremos

con rostro humano a favor de la pobla-

ción más vulnerable”, destacó.

En tanto, los pobladores agradecieron

los apoyos del Gobierno del Estado y

agradecieron la presencia del titular de la

Sedesoh, por su sensibilidad y atención a

la problemática que enfrentan.

El responsable de la política social del

Gobierno del Estado, se reunió también

con comités de padres de familia de

escuelas afectadas por el huracán “Ma-

nuel” e hizo entrega de filtros de agua,

además de apoyar con despensas para las

cocinas comunitarias de estas localidades.

Por último, López Jarquín indicó que

el Gobierno del Estado, dará seguimiento

puntual para que los recursos del Fondo

Nacional de Desastres (Fonden) lleguen

en tiempo y forma a las comunidades

afectadas en el estado.

Lleva Sedesoh apoyos a afectados por las lluvias en la Costa* El titular de la Sedesoh, Alejandro López Jarquín visitó comunidades afectadas del municipio de Jamiltepec

Page 5: MARCA Lunes 25 de Noviembre de 2013

Lunes 25 de noviembre de 2013 5Marca Oaxaca

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- La indígena oaxa-

queña Marcelina Bautista Bautista, ob-

tuvo este domingo 24 de noviembre el

Premio Nacional por la Igualdad y la No

Discriminación, que otorga el Consejo

Nacional para Prevenir la Discriminación

(Conapred), organismo de la Secretaría

de Gobernación.

De acuerdo con la información del

Conapred, la originaria de Asunción

Nochixtlán es fundadora del Centro de

Apoyo y Capacitación para Empleadas

del Hogar A. C. (CACEH) y a través de

éste ha logrado reivindicar la labor de

2.3 millones de empleadas domésticas,

al hacer visible la situación de discrimi-

nación y negación plena de derechos

laborales y sociales.

Según su ficha bibliográfica, Mar-

celina llegó a la ciudad de México a

los 14 años de edad proveniente de

Nochtixtlán, Oaxaca, con la primaria

terminada y sin hablar español.

Pero después de trabajar durante

Agencia JM

Oaxaca, Oax.- Dos ex presidentes esta-

tales del PRD, la diputada local Juanita Cruz

Cruz, y otros cinco perredistas, anunciaron

la creación de una nueva corriente política

al interior del instituto político en Oaxaca.

“Alternativa Democrática”, como la

nombraron, surgió de la escisión con la

dirigencia de la Unión Campesina Demo-

crática (UCD). En próximos días, según

anunciaron, en tres meses se van a orga-

nizar y aglutinar a sus simpatizantes para

solicitar su filiación como organización

social y política del PRD.

La diputada local Juanita Cruz, informó

que desde mayo decidieron salir de la UCD

porque ya no están de acuerdo en la forma

de hacer política de sus dirigentes y que

no se hizo público anteriormente por la

coyuntura electoral.

El ex funcionario público y ex líder es-

tatal del PRD, Pedro Silva Salazar, aseguró

que hay una crisis en el partido político, por

las decisiones que benefician únicamente

a ciertos grupos o familias.

Al aclarar que no se salen del Sol Azte-

21 años como empleada del hogar, de

sufrir discriminación, abusos y violencia,

fundó el Centro de Apoyo y Capacita-

ción para Empleadas del Hogar A. C.

(CACEH).

“Asegura que no fue fácil, pues so-

portó las diferencias con sus patrones,

cambió el mixteco por el español en

muy poco tiempo, aprendió a moverse

en el Distrito Federal y a administrar sus

reducidos ingresos”, agrega.

Con otras compañeras se capacitó

durante tres años en materias de dere-

cho laboral y en 1988 creó el Grupo de

Trabajadoras del Hogar “La Esperanza”,

que ofrecía capacitación y bolsa de

trabajo para las mujeres con problemas.

Participó en el Primer Encuentro

Latinoamericano y del Caribe de Traba-

jadoras del Hogar celebrado en Bogotá,

Colombia, y del cual se instituyó el 30

de marzo como día oficial de las em-

pleadas domésticas.

En el 2000, fundó el CACEH, donde

Gana oaxaqueña Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación

actualmente los fines de semana llegan

a atender en promedio a 40 personas.

Asegura que de esta manera les brindan

cursos de capacitación, autoestima,

servicio de colocación con buenas con-

diciones de salario y trato.

Lideresa incansable de las trabaja-

doras del hogar, ha luchado desde en-

tonces por sus derechos en México, por

lo que participó activamente en el Foro

“Inclusión de las Trabajadoras del Hogar

en el derecho de la seguridad social”

(noviembre 2010) y, posteriormente en

el “Foro Internacional de Trabajo Digno

para las Trabajadoras del Hogar” en

abril de 2011.

Dicho Foro fue un preámbulo para

que Marcelina Bautista estuviera pre-

sente en Ginebra, Suiza, durante la

Aprobación del Convenio sobre el

Trabajo Decente para las Trabajadoras

y Trabajadores Domésticos, el 16 de

junio de 2011.

Marcelina sigue con su labor, ahora

enfocada en la homologación de las

leyes mexicanas en relación con el

Convenio de la OIT, firmado por México.

El Premio Nacional por la Igualdad

también le fue otorgado a la paquistaní

Malala Yousafzai, activista que a los 16

años de edad fue atacada con armas

de fuego por talibanes pakistaníes en

represala por su labor en defensa de los

derechos de la niñez.

ca, la nueva organización busca cambiar la

forma de hacer política que se ha impuesto

en el partido a cargo de Rey Morales.

De esa manera, aseguró que los malos

resultados electorales en las pasadas elec-

ciones se debieron a la imposición de los

candidatos: “Sólo 2 de los 42 candidatos a

presidentes municipales que se impusieron

de último momento, ganaron la elección”.

José Luis Montero Garnica, también

ex presidente estatal del PRD, añadió

que “Alternativa Democrática” es una

organización interna o filial del PRD; pero

advirtió que este partido no es el único

camino de la Izquierda. Así, dejó entrever

una renuncia al instituto político o recurrir

a las candidaturas independientes “si no

cambian las cosas en el partido”.

Además, acusó a la actual dirigencia

del PRD de incurrir en traición al hacer

llamados a votar por otros partidos; y a

organizaciones perredistas de lucrar con la

gestión social, porque los líderes se quedan

con el recurso público que reciben, pero se

negó a decir quiénes o cuáles.

Crean nueva corriente política en el PRD; escisión de la UCD* “Alternativa Democrática”, surgió de la escisión con la dirigencia de la Unión Campesina Democrática (UCD)

Foto: Agencia JM

Page 6: MARCA Lunes 25 de Noviembre de 2013

6 Lunes 25 de noviembre de 2013 Marca Oaxaca

Oaxaca, Oax.- “A nombre del

pueblo de Oaxaca, agradezco la cola-

boración de la Secretaría de Marina,

loable institución que brindó su apoyo

durante el XII Congreso Mundial de la

Organización de las Ciudades del Pa-

trimonio Mundial y que ha trabajado

en un marco de respeto institucional

durante los últimos tres años con el

gobierno municipal”, expresó el pre-

sidente municipal de Oaxaca de Juárez

Luis Ugartechea Begué

En un desayuno organizado al Este

de la ciudad, el edil capitalino recono-

ció a los 55 elementos de Infantería de

Marina de la 12ª Zona Naval de Salina

Cruz y del Sector Naval de Huatulco

que participaron en los operativos im-

plementados en el marco del magno

evento y que permitió garantizar la

seguridad de habitantes y visitantes.

Asimismo y con motivo del CLXXX-

VIII aniversario de la conmemoración

de la Toma de San Juan de Ulua,

Veracruz, los felicitó por la lealtad,

compromiso y entrega que han pro-

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- La mañana de este

domingo 24 de noviembre los fuertes

fríos provocados por el Frente Frío

número 14 derribaron un tráiler de 10

toneladas en la carretera Panamericana

en el tramo La Venta – La Ventosa en el

Istmo de Tehuantepec, al sur de Oaxaca.

El vehículo de la empresa Trans-

porte Medrano con placas 633- AL-3,

empresa especializado en servicio,

dedicada al suministro de soluciones

de transportación de carga en México

y Centroamérica, provenía del estado

de Arriaga , Chiapas, cuando sufrió

el percance, el chofer del vehículo no

presentó lesiones.

El tráiler quedó tirado en la carpeta

Agradece gobierno municipal apoyo institucional de la Secretaría de Marina* El presidente municipal resaltó la participación de la Semar durante el XII Congreso Mundial de la OCPM

fesado a la Patria.

En especial, el munícipe capitalino

reconoció a los capitanes Rubén Oyar-

vide Pedrero, José Luis Cruz Arauz, Ju-

lio Cesar Gómez Torres y Cuauhtémoc

Zúñiga Bonilla, por el trabajo desarro-

llado en los últimos tres años al frente

de la Comisaría General de Seguridad

Pública y Vialidad Municipal y mostrar

su formación, disciplina y entrega.

“Esta es la relación estrecha de

respeto y reconocimiento que el

Gobierno Municipal ha tenido con la

Semar en los últimos años, por ello, a

unos días de concluir mi período de

gobierno, externo mi agradecimiento

eterno”, concluyó.

Cabe destacar que en el dispositivo

de seguridad desarrollado durante el

XII Congreso Mundial de la OCPM

también participaron elementos de la

Secretaría de la Defensa Nacional, de

la Procuraduría General de la Repúbli-

ca (PGR), del Centro de Investigación

y Seguridad Nacional (CISEN), de la

Agencia Estatal de Investigaciones; así

como de la Policía Estatal y elemen-

tos de Seguridad Pública y Vialidad

Municipal.

Al desayuno asistieron la delegada

estatal de la PGR en Oaxaca, Elba

Alicia Sánchez Domínguez; el delega-

do estatal en Oaxaca del CISEN, Luis

enrique Pérez Mota; el coordinador

general de la AEI, Jaziel Salvador

Vásquez Castro, el coordinador en la

Secretaría General de Gobierno, Wil-

frido Luis Santiago Ruiz y el teniente

Antonio Hernández, quien asistió en

representación del comandante de la

12ª Zona Naval de Salina Cruz, Ger-

mán Ruiz Martínez.

Fuertes vientos derriban tráiler en el Istmo de Tehuantepecasfáltica, dejando un sólo carril para el

tránsito lento de los vehículos que cir-

culan de Chiapas a Oaxaca y viceversa.

En el lugar se hizo presente una unidad

de la Policía Federal de Caminos.

El Instituto Estatal de Protección Civil

(IEPC), informó que los fuertes vientos

alcanzan en esta zona del Istmo de

Tehuantepec hasta 150 kilómetros por

hora, por lo que hizo la recomendación

a los automovilistas de tráileres pesados

no circular con las cajas vacías.

En La Venta y La Ventosa se en-

cuentran docenas de tráileres varados,

esperando que los vientos disminuyan.

La navegación a embarcaciones en el

Puerto de Salina Cruz fue suspendida.Foto: Agencia Quadratín

Page 7: MARCA Lunes 25 de Noviembre de 2013

Lunes 25 de noviembre de 2013 7Marca Oaxaca

Por Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Comisión Nacio-nal de Desarrollo de los Pueblos Indí-genas (CDI), reportó que se ha logrado dignificar la vida comunitaria en los albergues indígenas de Oaxaca, donde hubieron quejas de maltrato infantil, violaciones y hasta hacinamiento.

El delegado estatal, Jorge Toledo Luis, precisó que se destinaron poco más de 50 millones de pesos para mejo-rar la calidad de vida dentro de los 360 albergues indígenas ubicados en igual número de municipios oaxaqueños.

Detalló que se logró ordenar el tema de la alimentación, valiendo un esque-ma del plato del buen comer, junto con

universidades públicas y privadas, así como autoridades sanitarias, donde se excluyó a la Distribuidora Conasupo (Diconsa), una vez que se descubrió que dicha paraestatal otorgaba cierto tipo de alimentos a los menores a fin de favorecer a sus propios proveedores.

En cuanto al tema de los abusos, excesos y malos tratos, precisó que se ha involucrado tanto a la Comisión Na-cional de Derechos Humanos (CNDH) como a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DD-HPO), para vigilar la actuación del personal que presenta su servicio en los inmuebles, a los que se ha incul-

Se invierten más de 50 mdp en dignificar albergues indígenas: CDI

Oaxaca, Oax.- Tal como lo establece la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y el Código de Institu-ciones Políticas y Procedimientos Electora-les para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) garantiza el derecho político de las mujeres.

Así lo advirtió el Consejero Presidente del IEEPCO, Alberto Alonso Criollo, al ase-gurar que las y los consejeros permanecen atentos de las elecciones en los municipios que se rigen por Sistemas Normativos In-ternos, a fin que no se vulnere el derecho de la mujer oaxaqueña a votar y ser votada.

Al mismo tiempo, dijo, que se reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre autode-terminación para elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales.

En ese contexto, indicó, las y los ha-bitantes de los municipios que presentan controversias por sentir vulnerados sus derechos políticos por razones de género, son atendidos por las y los Consejeros y por la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos para iniciar un proceso

de mediación.Así enfatizó, es como se logró que en

la comunidad de San Bartolo Coyotepec se acordara la reposición de la asamblea comunitaria, luego que un grupo de ciuda-danas manifestaran su queja por excluirlas para ser electas como presidentas, síndicas o regidoras municipales.

Alberto Alonso Criollo detalló que, así como se hizo con el municipio de San Bartolo Coyotepec, también con los municipios de Nuevo Zoquiapan; Yaxe y San Francisco Ozolotepec, se trabaja en un proceso de mediación, a fin que las autoridades encargadas de la elección, salvaguarden los derechos políticos de las ciudadanas.

Lograr erradicar la exclusión de las mu-jeres en la vida política de los municipios, subrayó, es un problema complejo ya que subyacen causas sociales y culturales que normalizan la problemática, por lo que se requiere que todas las instituciones traba-jen de manera coordinada.

Por lo que toca al IEEPCO, puntualizó se da estricto cumplimiento a la códigos en materia electoral y acata responsablemente sus atribuciones.

Garantiza IEEPCO derecho políticos de las mujeres

cado una cultura de respeto mediante la impartición de talleres para mejorar conductas.

En cuanto a la infraestructura, dijo que se destinaron fondos emergentes para rehabilitar y sustituir catres, y ofrecer espacios más decorosos a los menores.

“Hemos logrado grandes cambios, y si es cierto que persisten carencias, pero al menos hemos logrado termi-nar con los problemas más torales que afectaban el desarrollo y operación de los diferentes albergues”, abundó.

Con respecto al tema del presupues-to destinado a la Comisión Nacional

de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), detalló que el gasto de inversión para tal dependencia autorizado por el Congreso Federal se elevó de 74 a 77 mil millones de pesos, que inclui-rá partidas especiales para impulsar bachilleratos indígenas y planes de vivienda rural.

Toledo Luis, resaltó las nuevas facul-tades otorgadas a dicha dependencia, que ahora tendrá derecho a opinar con respecto a la ejecución de los recursos.

Asentó que para Oaxaca se espera que el gasto de inversión aplicable crezca de mil 100 a mil 350 millones de pesos.

* Procesos de mediación para respetar derechos políticos de las mujeres en San Bartolo Coyotepec, Nuevo Zoquiapam, Yaxe y San Francisco Ozolotepec

En ese sentido, el Consejero Presi-dente hizo un llamado para que las y los habitantes de los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos, que

sientan vulnerados sus derechos acudan al Órgano Electoral, para iniciar un proceso de mediación y buscar acuerdos que permitan y respeten su participación.

Foto: Archivo

Page 8: MARCA Lunes 25 de Noviembre de 2013

8 Lunes 25 de noviembre de 2013 Lunes 25 de noviembre de 2013 9Marca Oaxaca

Amplia participación de católicos en la peregrinación a Juquila

El vocero de la arquidiócesis

de Antequera, José Guadalupe

Barragán, informó que alrededor

de 700 personas participaron en la

Primer Peregrinación Diocesana al

Santuario de la Virgen de Juquila.

La peregrinación que inicio el

día 18 de noviembre en Oaxaca

de Juárez y culminó este domingo

en Santa Catarina Juquila, cerró el

año de la fe y sirvió para reafirmar

la fe entre familias, jóvenes y so-

ciedad. (Fotos: Carolina Jiménez y

Agencia Estación Foto)

Violencia contra las mujeres:

prostitución, trata y explotación sexual

El pasado sábado, la Dra. Rosa Cobo

Bedia impartió la conferencia “Violencia

contra las mujeres: prostitución, trata y

explotación sexual”.

La violencia contra la mujer es un

hecho conocido desde la antigüedad y

reconocido como un problema social el

20 de diciembre de 1993 por las naciones

unidas, donde ratificó la Declaración sobre

la Eliminación de la Violencia contra la

Mujer. (Fotos: Agencia Fotoes.mx)

Puestos ambulantes volvieron a ser instalados en calles del Centro Histórico, luego de que

concluyera el XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio.

Cinco días fueron los que habitantes y visitantes pudieron disfrutar de calles como Antonio

de León, que se encuentra ocupada por puestos desde el 2011. (Fotos: Carolina Jiménez y

Agencia Fotoes.mx)

Visita comisión de Estambul a edil capitalino

Un grupo de personas, en su mayoría mujeres, realizaron una protesta para exigir

castigo por los feminicidios ocurridos durante los últimos años.

La protesta inició en el andador turístico para culminar en el zócalo capitalino,

en donde las y los participantes realizaron un performance frente al Palacio de

Gobierno. (Fotos: Carolina Jiménez y Agencia Fotoes.mx)

El director de Gestión de

Sitios Históricos en Estambul,

Halil Onur, encabezó una

comisión de representantes

de aquel país de Europa,

misma que fue recibida por

el presidente municipal de

Oaxaca de Juárez, Luis Ugar-

techea Begué en el Palacio

Municipal.

En un encuentro efectua-

do en el marco del XII Con-

greso Mundial de Ciudades

Patrimonio, los funcionarios

intercambiaron impresiones

de las propuestas vertidas

en el encuentro mundial,

celebrado en la capital oa-

xaqueña.

El edil capitalino y los

miembros de la comisión

de Estambul, se mostraron

respeto y camaradería al

intercambiar obsequios re-

presentativos de cada una

de las ciudades.

Regresan ambulantes al Centro Histórico

Exigen justicia por los feminicidios

ocurridos en la entidad

Page 9: MARCA Lunes 25 de Noviembre de 2013

10 Lunes 25 de noviembre de 2013 Marca Oaxaca - Educación

Invierte el ITT más de 7 mdp en Unidad Multifuncional

Igavec

Huajuapan de León, Oax.- Invier-

te el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco

(ITT) siete millones seiscientos dos mil

setecientos ochenta y ocho pesos,

para la construcción de la Unidad Mul-

tifuncional Departamental; gracias al

Gobierno Federal que proporcionó el

financiamiento para el fortalecimiento

de la educación de los jóvenes de la

Mixteca.

Pedro Ancheyta Bringas, Director

del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco,

mencionó que “la institución debe

proyectarse en la comunidad, este

proyecto es para los jóvenes estu-

diantes con la finalidad de formar

profesionistas que logren incidir en el

desarrollo de la región, pretendemos

brindar áreas cómodas para facilitar

el trabajo”.

Asimismo, destacó que “en el

2014 estamos en la conformación final

del programa sectorial de educación

de este nuevo periodo de gobierno,

el sexenio pasado hubo una enco-

mienda de abatir el rezago nacional

de educación entre los jóvenes de 18

a 23 años”.

A través de incrementar el porcen-

taje del 22% al 30% para este año,

dijo, “tenemos que incrementarlo del

30% al 40%, por esta razón tenemos

que vincular la calidad educativa con

la atención a la demanda vocacional

de los jóvenes y así incidir en la región

para que los jóvenes salgan con las

competencias a través del aprendizaje

significativo”.

Alberto Hernández de IOCIFET del

Gobierno del Estado Supervisor de

Obras del Sector Tlaxiaco, mencionó

que la meta por atender que se tiene

programada para el inicio del 2014

consiste en una inversión Federal para

construir una unidad multifuncional

que fue autorizada y gestionada por

parte del director y el Departamento

de Planeación, solo están en espera a

la liberación del recurso.

Dijo que el IOCIFET está en con-

tacto con el Instituto Tecnológico de

Tlaxiaco para definir la meta que mejor

les conviene, en este caso los asesora

para definir el edificio y equipamiento

que pudiera facilitar la impartición

de las carreras que se brindan en la

institución.

Cabe señalar que se hizo un

recorrido entre los directivos del Tec-

nológico de Tlaxiaco y arquitectos

del Instituto Oaxaqueño Constructor

de Infraestructura Física y Educativa

(IOCIFET) para definir el terreno en

donde se empezará la construcción de

la Unidad Multifuncional para facilitar

los trabajos de algunos planes de es-

tudios, en un terreno de 1,600 m2.

Oaxaca, Oax.- Se llevó a cabo la

conclusión del Cuarto Congreso Inter-

nacional de la Facultad de Derecho y

Ciencias Sociales (FDCS) de la Univer-

sidad Autónoma “Benito Juárez” de

Oaxaca (UABJO), y los trabajos gene-

rados respecto al tema del Sistema

Acusatorio Adversarial, se harán llegar

al Senado de la República a finales del

presente mes.

Lo anterior con base en lo expresado

por Rodolfo Félix Cárdenas, Coordi-

nador General del Congreso, quien

manifestó que con ello Oaxaca tendrá

voz en los trabajos relacionados al tema

Advesarial, con el ánimo de integrar la

reforma que se trabaja actualmente.

Al tiempo que enfatizó sobre la

relevancia de este acto académico,

en el cual se dio voz a las expresiones

sobre los diversos enfoques y análisis

del proceso en mención, con el acom-

pañamiento de especialistas en el ramo.

En el acto presidido por la Secretaria

General de la Máxima Casa de Estudios,

Leticia Mendoza Toro en representación

Concluyó Congreso Internacional de Derecho Procesal en la UABJO* Las propuestas generadas llegarán al Senado de la República

del rector de la institución, Eduardo

Martínez Helmes, se desarrolló con lle-

no total en el segundo patio de la FDCS.

La funcionaria incitó a los presen-

tes a aprovechar de la mejor manera

los conocimientos aquí vertidos, con

la finalidad de mejorar el sistema de

derecho para la construcción de una

sociedad más justa donde la impartición

de la justicia sea pronta y expedita en

toda la extensión de la palabra.

En el marco del acto de clausura,

la Coordinadora Académica de la

Maestría en derecho Procesal de la

Universidad Nacional de Rosario, Ana

Clara Manassero, donó 4 medias becas

a la Facultad, para que estudiantes de

la UABJO puedan ir el próximo año a

cursar dicha maestría.

Así también, algunos de los ponen-

tes visitantes obsequiaron bibliografía

que contiene temas relacionados a

dicho sistema.

De esta forma, se llevó a cabo la

clausura oficial de la cuarta edición de

este encuentro académico, la cual estu-

vo a cargo de la Secretaria General de la

Institución, acompañada por el director

de la FDCS, Reynel Vásquez Zárate y

el director ejecutivo de la Fundación

UABJO, Alberto Ortiz Castañeda.

San José del Progreso, Oax.- Con

la finalidad de mejorar la productividad

y la condición social de los habitantes

de esta comunidad, el Gobierno de

Oaxaca a través del Instituto Estatal de

Educación para Adultos (IEEA) entregó

27 certificados a trabajadores de la

Compañía Minera Cuzcatlán.

Desde el 2011, a través del programa

“Empresa Libre de Rezago Educativo”,

el IEEA apoya con servicios educativos

a comuneros que por alguna causa no

lograron concluir en tiempo y forma su

educación básica.

El IEEA a través de la coordinación

2002 Ocotlán-Ejutla, contribuye para

que todas las empresas puedan ac-

ceder de manera gratuita a servicios

de educación básica, que les permita

mejorar las condiciones laborales de las

personas que se encuentran en el sector

productivo.

Hugo Eloy García y García, coordina-

dor regional del IEEA, explicó que con

los 27 certificados entregados, de los

cuales, 7 son de primaria y 20 de se-

cundaria, es resultado del convenio que

firmaron el IEEA y la Compañía Minera,

sumando 93 trabajadores atendidos.

Señaló que a la fecha se cuenta

con un avance importante para que la

empresa sea declarada como libre de

rezago educativo, toda vez que durante

el inicio del programa, al menos 120 de

los 800 trabajadores, se encontraban en

condición de rezago.

Con esta colaboración entre la ini-

ciativa privada y el Gobierno de Oaxaca,

no sólo se fomenta el compromiso para

formar empresas con mejores trabaja-

dores, sino también se busca mejorar la

convivencia social a través de la educa-

ción en todas las comunidades aledañas.

Entrega IEEA certificados de educación básica a trabajadores de Minera Cuzcatlán

En su oportunidad, Javier Alejandro

Manzano, encargado de Comunicación

y Difusión de la Compañía Minera Cuz-

catlán, resaltó que en el tema de alfa-

betización, la empresa tiene una amplia

responsabilidad social para beneficio de

sus trabajadores y de la población de San

José del Progreso.

Al clausurar el evento que se llevó

a cabo en las oficinas de Relaciones

Comunitarias de la Minera, Luis Jaime

Peña Caballero, coordinador de la zona

2002, felicitó a los educandos que con

dedicación lograron concluir su educa-

ción básica.

Page 10: MARCA Lunes 25 de Noviembre de 2013

Lunes 25 de noviembre de 2013 11Marca Oaxaca - Cultura

Oaxaca, Oax.- Con el estreno mundial

de la ópera “Dunaxii” basada en la Leyen-

da de Donají, y cantada en su totalidad en

zapoteco, llega del 26 de noviembre al 1

de diciembre el 19º Festival Eduardo Mata,

con el cual concluirán las actividades del

Festival Novo en Oaxaca 2013.

La obra vanguardista, pieza del maestro

Roberto Morales y libreto de Enrique Gua-

jiro López, combina música electroacústica,

una orquesta en vivo y un grupo de danza

que enmarcan la voz de la soprano Lour-

des Ambriz, quien interpretará a Dunaxii,

cantando en zapoteco.

El secretario de las Culturas y Artes de

Oaxaca, Francisco Martínez Neri, señaló

que el Festival Eduardo Mata integrará

más de 20 actividades para promover el

talento musical de compositores e intér-

pretes, impulsando la creación artística

contemporánea.

A través de una misiva, el maestro Víc-

tor Rasgado, quien junto al maestro Fran-

Oaxaca, Oax.- El compositor y músico

oaxaqueño Narciso Lico Carrillo, fue galardo-

nado por el Gobierno de la República, con el

Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, en

el rubro de las Artes y Tradiciones Populares.

Luego de conocer el resultado de esta

premiación, el Gobernador Gabino Cué

Monteagudo expresó en nombre del Pueblo y

Gobierno de Oaxaca, su más sincera felicita-

ción y reconocimiento al artista oaxaqueño, al

destacar que esta distinción refleja el talento

y capacidad creativa del maestro Lico Carrillo,

“lo que nos enorgullece profundamente y

porque sin lugar a dudas, una vez más pone

muy en alto el nombre de Oaxaca”.

El jefe del Poder Ejecutivo destacó que el

estado de Oaxaca es cuna de grandes artistas

y promotores de nuestra cultura en el ámbito

de la música, pintura y artes, quienes en mu-

cho han contribuido y fortalecido la riqueza

pluricultural de la entidad a nivel nacional e

internacional.

En este sentido, el mandatario reconoció

el trabajo profesional que a lo largo de estos

últimos años ha venido realizado el Maestro

Con estreno mundial de la ópera ‘Dunaxii’, inicia el Festival ‘Eduardo Mata’ 2013* Del 26 de noviembre al 1 de diciembre, inicia el 19º Festival Eduardo Mata, con el cual, concluye el Festival Novo en Oaxaca

cisco Toledo y Cristina Gálvez fundaron

el Taller de Creación Musical de Oaxaca,

manifestaron que este año la Banda de

Música del Estado y los solistas Lourdes

Ambriz y Benito Navarro estrenarán más

de 20 obras.

PROGRAMA DEL FESTIVAL EDUARDO

MATA 2013

La ópera de Donají, la hija del rey Cosi-

joeza, incluirá tanto los diálogos como los

cantos en zapoteco y se presentará el 28

y 29 de noviembre a las 19:00 horas en el

Teatro Macedonio Alcalá.

La apertura del Festival corresponderá

al Coro y la Orquesta Sinfónica Infantil y

Juvenil Esperanza Azteca Oaxaca, que se

presentará el 26 de noviembre a las 19:00

horas el auditorio de la Universidad Regio-

nal del Sureste.

El 27 de noviembre a las 19:00 horas,

en el Teatro Alcalá, la Orquesta Sinfónica

de Oaxaca, dirigida por el maestro Javier

García Vigil, estrenará obras sinfónicas de

compositores de Oaxaca.

Los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre,

a las 18:00 horas, el grupo “Concertistas

de Oaxaca”, dirigidos por Pedro Cervan-

tes, ofrecerán un concierto frente a la Bi-

blioteca Pública Central, sobre el Andador

Turístico.

El 30 de noviembre, a las 12:00 horas,

en el Centro de las Artes de San Agustín,

la Banda de Música del Estado de Oaxaca

estrena obras creadas durante el Diplo-

mado de composición. Se contará como

director invitado con Arturo Quezadas

Luna, y como solistas a Lourdes Ambriz y

Benito Navarro.

A las 19:00 horas, en el Teatro Juárez,

se estrenarán obras para flauta, dirigidas

por María Cristina Gálvez y Víctor Rasgado,

participará como solista Wilfrido Terrazas.

Un día después, el uno de diciembre

a las 19:00 horas en el Teatro Macedonio

Alcalá, nuevamente se presentará la Banda

de Música del Estado, con el estreno de

obras creadas en el diplomado en com-

posición para voz y Banda.

Los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre,

de 10 a 13 horas se impartirán talleres

infantiles, para estimular el gusto musical,

estarán a cargo de la Fonoteca Eduardo

Mata, en la Biblioteca Pública Central.

oaxaqueño en el rubro de la música, quien

por su talento y excelente liderazgo, ha esta-

do al frente de virtuosas orquestas musicales

en diferentes escenarios dentro y fuera de

Oaxaca.

En este sentido, el maestro Narciso Lico

Carrillo –quien es originario de San Ildefonso,

Villa Alta- señaló que recibió la noticia de un

representante de la Secretaría de Educación

Pública, quien le notificó que el reconoci-

miento le será entregado por el Presidente

Enrique Peña Nieto en una ceremonia que

se realizará en la segunda semana del mes

de diciembre.

“Es un gran honor recibir tan alto re-

conocimiento y una responsabilidad para

continuar con el trabajo y hacer mejor las

cosas, no tengo palabras para expresar mi

emoción”, mencionó el músico.

Al respecto, el secretario de las Culturas

y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri,

se sumó al reconocimiento al trabajo del

Maestro “Lico”, quien ha sido un incansa-

ble promotor de la música tradicional y de

la profesionalización de los músicos en las

comunidades.

“El Gobierno del Estado de Oaxaca, por

medio de la Secretaría de las Culturas y Artes

de Oaxaca, tiene el firme compromiso de

seguir impulsando las iniciativas de desarrollo

de la cultura musical en la entidad y en este

esfuerzo contamos con el apoyo de Narciso

Lico Carrillo, quien es parte fundamental del

Consejo de Participación Ciudadana para el

Desarrollo Cultural de Oaxaca”, expresó.

Narciso Lico Carrillo expresó que compar-

te el reconocimiento con todos los músicos,

con su familia y con la gente que ha confiado

en él a lo largo de su trayectoria profesional.

“Nací en 1956, en San Ildefonso, Villa

Alta, pero donde aprendí a amar la música

en mis primeros años fue en San Melchor

Betaza”, recuerda el músico oaxaqueño.

Consideró que el premio es un estímulo

para continuar trabajando en la capacitación

a la niñez oaxaqueña. “Tenemos mucho

talento en todo el estado; cada mes orga-

nizamos un encuentro con músicos en edad

infantil con lo que hemos llegado a reunir

hasta a 300 niños y jóvenes, quienes reciben

Gana Narciso Lico Carrillo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013capacitación y los apoyamos a mejorar su

técnica”.

“Mi música es para todos, es para Oaxa-

ca, es para México y también para los grupos

de migrantes que se encuentran más allá

de nuestras fronteras”, agregó el también

compositor de música tradicional.

Page 11: MARCA Lunes 25 de Noviembre de 2013

regiones12 Lunes 25 de noviembre de 2013 MarcaLa historia de Oaxaca

Premiaron a ganadores del 11° concurso de Cultura Turística Infantil

Por Adalberto Brena

Oaxaca, Oax.- El pasado sába-do 23 de noviembre en la ciudad de Oaxaca se llevó a cabo la ceremonia de premiación a los niñas y niños que participaron en el 11° concurso de Cultura Turística Infantil con el tema “Por nuestro Presente y Futu-ro, el Turismo Unido contra la Trata de Personas”.

El evento fue encabezado por el Subsecretario de la Secretaría de Cultura y Desarrollo Económico, Javier Vergara Portillo, Rosalba González Gallo, María de los Ánge-les Jiménez y Miriam Ruiz, quienes integraron el jurado calificador.

Los pequeños con gran alegría esperaban saber quiénes fueron los primeros lugares en las categorías de Mini de 6 a 9 años, y Junior de 10 a 13 años en el evento realiza-do en el Hotel Oaxaca Real Salón ‘Tututepec’ por la mañana; fueron 40 dibujos los seleccionados de 1,425 que participaron en todo el estado quienes fueron nombrados recibiendo su diploma y un premio el cual motiva a estas niñas, niños y jóvenes a redoblar esfuerzos.

El presidente municipal de Cui-catlán, Jorge Gil López Esteva, envió una felicitación a los alumnos de la escuela ‘Juan Escutia’ que fueron premiados y reconoció al director Benjamín López Avendaño y de-más plantilla de mentores quienes se encuentran formando un gran equipo para otorgar educación de calidad a las presentes y futuras generaciones.

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.- Ante los diferentes casos que se han presentado en este municipio de Cuicatlán de llamadas de extorsión telefónica y violencia familiar que se presentan en diversos hogares, el regidor de seguridad pública, trans-porte y protección civil, Felipe de Jesús

Oaxaca, Oax.- La Licenciatura en Entrenamiento Deportivo (LED) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en coordinación con el Municipio y la Embajada de Esta-dos Unidos en Oaxaca, bajo la premisa “El empoderamiento de la mujer y las niñas a través del deporte”, llevaron a cabo un curso-taller impartido por la futbolista estadounidense Erica Woda a niñas en situación de riesgo.

La inauguración estuvo presidida por el Director de la LED, Juan Velasco Calderón; la Funcionaria de la Sección Cultural de la Embajada EUA, Elizabeth Andión; el Director General de Desarro-llo Social Municipal, Luis Javier Valeria-no González y la titular del programa, Amanda Robertson.

Durante su mensaje, Velasco Calde-rón dijo que la finalidad de tener con-tacto con niñas de zonas marginadas, es fomentar valores sobre el deporte para que la mujer desde una temprana edad sepa defender sus derechos a través de la igualdad, fraternidad, camaradería y en el futuro sean mujeres saludables e integras dentro de la sociedad.

Por su parte, Valeriano González explicó que este taller se deriva del pro-

Erica Woda impartió clínicas de soccer en la LED-UABJO

Informan sobre qué hacer ante extorsión telefónica y violencia familiar

Urbiña Carrera, solicitó la presencia de personal de la Secretaría de Seguridad Pública, del área de prevención del delito.

Por ello, los coordinadores Javier Trujillo y Laura Berenice Trujillo acudie-ron a la escuela primaria ‘Juan Escutia’

donde padres de familia y alumnado recibieron orientación detallada sobre qué hacer en caso de recibir llamadas de extorsión telefónica, así como dife-rentes acciones para evitar se genere violencia familiar.

Los asistentes dieron a conocer que las extorsiones más frecuentes son con respecto a familiares que viven en la Unión Americana, estas platicas –acla-raron- son de gran beneficio ya que explican qué hacer en los dos temas de esta ponencia.

Por otra parte, Felipe de Jesús Urbiña Carrera invitó a todos los presentes a este evento a poner en práctica las re-comendaciones evitando así ser presas fáciles de delincuentes que solo con esas reprobables acciones terminan con la tranquilidad familiar, “nosotros vamos a continuar impulsando y pro-mocionando estas y otras actividades para garantizar la seguridad de todos los pobladores de este municipio de Cuicatlán”, señaló.

grama Diplomacia Deportiva manejado a través de dicha embajada y con el que se pretende elevar la autoestima de las niñas en esa situación, que en esta oca-sión respondieron a una convocatoria de las agencias municipales Candiani y Dolores, así como del Instituto Munici-pal del Deporte, 50 niñas de entre 8 y 14 años de edad.

Posterior a la práctica, Woda rea-lizó una clínica académica con 30 estudiantes mujeres de la LED sobre

entrenamiento: cómo y quiénes deben entrenar, cómo correr, calentar y ejerci-tarse antes de las actividades, buscando la parte personal social del individuo sumada al deporte para después aplicar lo aprendido con grupos de caracterís-ticas similares.

Erica Woda es ex futbolista y coach de la Universidad de Columbia en Nueva York, así como Presidenta de la Fundación “Level the Field” (Nivelando la Cancha).

Page 12: MARCA Lunes 25 de Noviembre de 2013

Lunes 25 de noviembre de 2013 13Marca Oaxaca - Regiones

Igavec

Huajuapan de León, Oax.- El

Colegio de Contadores Públicos del

Estado de Oaxaca (CCPEO) realizó una

conferencia magistral denominada

“Comprobantes Fiscales Digitales para

2014”, impartida por Víctor Bastida

Pérez, administrador local de Servicios

al Contribuyente de Oaxaca, del Servi-

cio de Administración Tributaria (SAT).

El objetivo fue brindar una capaci-

tación continua a los contadores y, de

esta manera, mejorar el servicio que

brindan, ya que constantemente se

están implementando nuevos métodos

de trabajo y más en dicho rubro.

Alfredo Constantino Soriano Díaz,

presidente del Colegio de Contadores

Públicos del Estado de Oaxaca, llamó

a los contadores a adentrarse en las

políticas, con el objetivo de mejorar

su servicio, “no de políticos, como lo

dice el código de ética”, aclaró, ya que

la Ley de Contaduría Gubernamental

requiere cada vez más de sus servi-

cios, así también, dijo que el rol de

los contadores es tan importante que

solicitarían poder ser testigos de honor

en ciertos actos.

Asume funciones nuevo Consejo Directivo del CCPEO en Huajuapan

Durante el evento realizaron la

toma de protesta a integrantes del

Consejo Directivo 2014 del Colegio

de Contadores Públicos del Estado

de Oaxaca (CCPEO) delegación Mix-

teca, dejando la presidencia Santiago

González Rivera, para dejarle el cargo

a María de Jesús Sánchez Macera; el

evento tuvo a lugar en la sala audiovi-

sual de la Preparatoria Número Tres de

la Universidad Autónoma Benito Juárez

de Oaxaca (UABJO).

Los nuevos integrantes del Consejo

Directivo son: Laura Maritza Espinoza

Ramírez, Alfredo Sosa Torres, Teresa

Osorio Ruiz, Omar Herrera Herrera,

Luis Rivera Palacios y como presidenta,

María de Jesús Maceda.

Soriano Díaz felicitó la labor que

están haciendo los contadores públicos

de esta región de la Mixteca, al tiempo

que los exhortó a seguirse preparando

académicamente para un mejor ejerci-

cio de su labor en el campo de acción

toda vez que “las nuevas reformas

requieren de gente que esté prepara-

da, debemos estar a la vanguardia de

todo”, aseguró.

Igavec

Huajuapan de León, Oax.- Gildardo

Herrera Flores, Coordinador del Frente

Nacional e Indígena Campesino (FNIC)

en la Mixteca, declaró que realizarán una

reestructuración interna en diciembre, fecha

en la que pondrán sus oficinas de manera

oficial al servicio de la población de esta

parte de la región, donde pretenden brindar

asesorías jurídicas y de gestión al público

en general.

Dijo que esperan exista una mayor

formalidad al establecer unas oficinas de

la coordinación del FNIC en Huajuapan, la

cual pretenden inaugurar en los primeros

días de diciembre.

Añadió que para las asesorías jurídi-

cas y de gestión ya tienen contemplados

dos abogados reconocidos en la ciudad,

Cupertino Arellano Fernández y Fernando

Castro, quienes se estarán encargando de

realizar todos los procesos legales que la

población les solicite; y añadió que por las

condiciones de la organización y ante la

insuficiencia de los recursos económicos,

posiblemente estarán cobrando una cuota

de recuperación.

“Sabemos que hay muchas personas

que necesitan de los servicios de un abo-

gado, de alguien que los ayude en los

procesos legales que están efectuando y

que por el dinero no pueden acceder a un

buen abogado, lo cual en ocasiones pro-

Brindará FNIC asesorías jurídicas y de gestión social en Huajuapanduce que los resultados no les favorezcan,

por eso nosotros les pondremos buenos

abogados y solo cobraremos una cuota de

recuperación”, aseveró.

Añadió que esperan contar con una

buena respuesta por parte de los habitantes

de Huajuapan, de los cuales dependerá el

número de ampliación del personal, ya que

si la demanda de apoyo jurídico es amplia,

el FNIC buscará a más profesionistas para

que se integren a dicha labor social.

Asimismo, dijo, tienen planeada la cons-

trucción de un asilo de ancianos, ya que este

es un sector social abandonado, incluso de

sus propias familias, situación por la cual

uno de los proyectos más importantes para

el FNIC es la creación de este espacio de

descanso, donde contarán con el personal

especializado para garantizar una estancia

placentera a los adultos de la tercera edad.

“Si a un abuelito le quedan 10 días de

vida, pues, esperamos que viva unos 15

días; incluso para cuando ya esté, hasta

yo estaré viviendo ahí, digamos que estoy

gestionando la creación de mi casa, porque

todos vamos para ese destino”, señaló.

Dijo que la propuesta será planteada

ante el gobierno municipal, estatal y na-

cional; y de ser aprobada dicho lugar de

descanso será creado en alguna población

alejada de la ciudad para garantizar tran-

quilidad a los adultos mayores.

Oaxaca, Oax.- Con motivo de la entra-

da de los frentes fríos, propios del otoño,

la delegación en Oaxaca del Instituto Mexi-

cano del Seguro Social (IMSS) recomienda

a la población tomar medidas preventivas

a fin de evitar posibles contagios, ya que

año con año la demanda en atención

médica por enfermedades respiratorias se

incrementa debido a los cambios bruscos

de temperatura.

De acuerdo con el doctor Miguel Altuzar

Figueroa, coordinador de Información y

Análisis Estratégico del Instituto Mexicano

del Seguro Social (IMSS), las infecciones agu-

das de vías respiratorias son padecimientos

que afectan muy frecuentemente a niños

y personas de la tercera edad, ya que los

virus o bacterias que diseminan el padeci-

miento entran al organismo a través de la

nariz o boca, cuando una persona enferma

estornuda o tose frente a otra, sin cubrirse

la boca, o bien por comer o beber alimentos

contaminados con la saliva de un enfermo.

Explicó que de todas las infecciones

existentes de este tipo la más común entre

la población oaxaqueña es la rinofaringitis

aguda (catarro), seguida por la faringoa-

migdalitis (infección de garganta y anginas),

una enfermedad no muy común, pero que

ocasionalmente se presenta es la influenza

estacional.

El período de incubación oscila entre

12-72 horas el cuadro generalmente se

auto limita en 7-10 días y los síntomas ini-

ciales incluyen congestión nasal e irritación

faríngea, malestar general, cefalea, fiebre,

rinorrea acuosa durante los primeros días

(reflejo glandular causado por estimulación

de ramas del trigémino) y mucopurulenta

posteriormente (reflejo de la severidad de

la respuesta inflamatoria, no del agente

etiológico), tos, estornudos.

Dijo Altuzar Figueroa que puede acom-

pañarse de laringitis y bronquitis, el diag-

nóstico se fundamenta básicamente en el

cuadro clínico, para prevenir infecciones

respiratorias agudas, por lo que recomien-

da a la población contar con su esquema

completo de vacunación, evitar los cambios

bruscos de temperatura; no permitir el con-

tacto con personas enfermas de infecciones

respiratorias.

Recomienda consumir alimentos como

zanahoria, mango, naranja, guayaba o

limón, por su alto contenido de vitaminas A

y C, reforzar los hábitos de higiene (lavarse

las manos con agua y jabón, cubrirse la

boca al toser o estornudar con un pañuelo

desechable o con el antebrazo, mantener

ventilada la casa y permitir la entrada de los

rayos solares, conservar limpios los objetos

de uso común, evitar saludar de beso o

mano y compartir alimentos).

Altuzar Figueroa recalcó la importancia

de aplicarse las vacunas contra neumonía e

influenza, ambas se encuentran disponibles

en cualquiera de las unidades médicas del

IMSS.

Recomienda IMSS protegerse para evitar padecimientos respiratorios* Médicos del IMSS recomiendan a la población abrigarse y no exponerse a corrientes de aire

Page 13: MARCA Lunes 25 de Noviembre de 2013

14 Lunes 25 de noviembre de 2013 Marca Oaxaca - Regiones

Oaxaca, Oax.- En el estado las

agresiones contra las mujeres son

llevadas a cabo de manera más fre-

cuente por su pareja, lo que repre-

senta un 44.8 por ciento, siendo el

grupo de edad más afectado de 15

a 44 años, por ello los Servicios de

Por Fernando Palacios Cházares

Huautla de Jiménez, Oax.- La

trigésima cuarta audiencia pública

del gobernador Gabino Cué Mon-

teagudo, tendrá como sede las

instalaciones de la Universidad de la

Cañada el próximo 29 de noviembre,

en Teotitlan de Flores Magón.

La coordinación de Atención

Ciudadana y Vinculación Social del

gobierno estatal con residencia en

esta cabecera de distrito, mediante

volantes en los municipios está

dando a conocer los requisitos para

ser atendida la ciudadanía en la au-

diencia.

En el documento explica que el

registro será personal en las oficinas

de coordinación regional de gobierno

ubicada en la calle Independencia nú-

mero 14 colonia centro el miércoles

27 y jueves 28 de noviembre, en un

Con el propósito de regalar sonrisas a los niños hospitalizados en

las unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), su titular

Germán Tenorio Vasconcelos y público en general, hizo donación de jugue-

tes en el paseo Juárez El Llano, al juguetón “Dona un juguete por Oaxaca

de corazón” organizado por el Voluntariado de la institución, y dirigido por

Miriam Cruz de Tenorio, quienes lograron la meta de tres mil 200 obsequios

recolectados.

Refuerzan SSO estrategias para prevenir y atender la violencia contra las mujeres

Salud de Oaxaca (SSO) realizan accio-

nes para sensibilizar y concientizar a

la población, brindar asesoramiento

y así sumar voces para la erradicación

de la problemática.

Así lo destacó la coordinadora

del programa estatal de Prevención

y Atención de la Violencia Familiar y

de Género, Fabiola Antonio Rasgado,

quien dijo que en lo que va del año

se llevaron a cabo 17 mil 886 prue-

bas de detección, de las cuales dos

mil 344 casos resultaron positivas,

de éstas el 70 por ciento fueron por

maltrato psicológico.

Ante estas cifras, y en el marco del

“Día internacional para la elimina-

ción de la Violencia contra la Mujer”

(25 de noviembre), la dependencia

implementó en la Jurisdicción Sani-

taria número uno “Valles Centrales”,

la estrategia de Reeducación para

Agresores y Victimas, que propone

acciones preventivas y atención

para que las familias se vuelvan a

reintegrar.

Asimismo, se brinda atención de

manera gratuita mediante personal

capacitado en los tres Centros Espe-

cializados de Prevención y Atención

de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI),

ubicados en: Pinotepa Nacional,

Juchitán de Zaragoza y Huajuapan

de León.

Y es que dijo, “este problema

nos afecta como sociedad, de ahí la

importancia de difundir información

que contribuya a desmitificarlo como

un evento natural e incrementar la

cultura de la denuncia, es necesario

que desde los hogares se refuercen

relaciones de convivencia armónica

y de fraternidad”.

Detalló que entre los signos que

Anuncian trigésima cuarta audiencia pública del gobernador en la Cañada

se presentan cuando existe algún tipo

de abuso ya sea emocional, físico, se-

xual o económico, se encuentran: la

baja autoestima, cambios de actitud,

estrés, depresión, ansiedad, miedo,

inseguridad o moretones.

Resaltó que anualmente la institu-

ción lleva a cabo 12 capacitaciones

en temas como perspectiva de géne-

ro, familiar y sexual, sensibilización

además de la aplicación de la Norma

046 SSA2 2005, criterios para la pre-

vención y atención de victimas.

Destacó que este tipo de acciones

tienen la principal finalidad de que el

personal que labora en los SSO, esté

debidamente informado para aten-

der a las mujeres que viven relacio-

nes violentas y que llegan a solicitar

atención en las unidades médicas.

Puntualizó que dentro de la ad-

ministración del gobernador, Gabino

Cué Monteagudo y el titular de la ins-

titución, Germán Tenorio Vasconce-

los, se refuerzan las estrategias para

promover una cultura de respeto y

equidad entre mujeres y hombres, así

como otorgan un servicio de calidad y

confiabilidad a quien ha sido victima

de maltrato.

Finalmente, puntualizó que la

tarea en esta materia es permanente

ya que es un tema cultural y por esa

circunstancia, generacional; por lo

que los resultados de lo que se haga

ahora, arrojarán frutos a mediano y

largo plazo.

horario de diez de la mañana a cinco

de la tarde.

Los requisitos que se requieren

para poder acceder a la audiencia

son: identificacion oficial con foto-

grafía, como credencial de elector,

licencia de manejo, pasaporte o carti-

lla del servicio militar nacional, escrito

dirigido al gobernador, indicando el

asunto a tratar con dos copias, si son

varios temas a tratar un escrito por

cada caso, máximo tres, especificar

nombre, dirección, código postal y

teléfono del interesado.

Por último, refiere la invitación

dirigida a las autoridades municipa-

les, organizaciones y ciudadanos en

general, que el día de la audiencia to-

dos los asuntos invariablemente serán

atendidos en primera instancia por el

funcionario relacionado con el tema.

Page 14: MARCA Lunes 25 de Noviembre de 2013

Por Gilberto Celis

Le Llaman Política

Lunes 25 de noviembre de 2013 15Marca Oaxaca - Regiones

LIC. SAÚL EDUARDO DÍAZ SANJUAN

ABOGADO

CED. PROF.2134183

AV. INDEPENDENCIA NO. 1403-1

CENTRO C.P. 68000

TE. 51 4 91 83

CEL. 0449515470608

EMAIL: saú[email protected]

ABOGADO

CED. PROF. 3820448

mail: [email protected]

DOM: AZUCENAS No. 101 “A”

col. Reforma, Oaxaca, Oax.

Tel. 51 5 66 92

Cel. 044 951 188 20 66

Lic. José

Luis Bernardo

Aguirre Florentino Osorio SantiagoCED. PROF. 2492456

DESPACHO:

Av. Heroico Colegio MilitarNº. 607-A Col. Reforma.Oaxaca, Oax

Tel/Fax. 515.44.66Cel. 0449511681480

Abogado

BUFETE JURIDICO

S & A

Lic. Luis Abel Solano Santiago

CED. PROF. 3505130

Cel. 951 115 79 50Ofna. (951) 501 15 [email protected]

Manuel Doblado No. 309 “A”

Centro, Oaxaca

¿Qué dice usted?, nada de es la quema del ‘Viejo’, ese ya está más que quemado y color cera, como buena vela de cirio ardiendo en velorio…… Cómo, si de haber sabido de la conformidad de una regiduría de salud y ni siquiera nombrar al director.

XXXXXXÓrale, que por eso en el propio

palomar cantaron los ruiseñores ‘Ya no quiero de tu amor, ni me pueden engañar tus caricias traicioneras’….. Nada de que ‘caiga la noche, deja que se meta el sol’, porque a plena luz del día no había ninjas.

XXXXXXMás turbación de la mente no puede

haber porque ninguna autoridad inter-vino…..Sino hasta después de incen-diar la nueva unidad de mototaxi, tras visualizarla a distancia de buen número de kilómetros.

XXXXXXYa ve a la Sección 22 desfilando

el Día de la Revolución para mostrar cuánto es el cariño de sus alumnos y del pueblo que a lo largo del paseo nunca los despreció………¿O a poco cree que fue el agua para lavar la imagen del director de educación, José Ángel López Sánchez, y recibir la limosna en el responso en la etapa terminal cons-titucional?

XXXXXXPor qué cree tanto sube y baja, y

como disco rayado agradecer la presen-cia de los profes que, ellos, sí tienen a la estructura escolar bien aceitadita……Una vez enfrentado el reto, a sus trin-

cheras escolares.XXXXXXEso sí, lo que a nadie se le había ocurri-

do, ¿que falta qué?, ¿una estación y Cuer-po de Bomberos…….Sí, ahí estaba bien plantado el gran ‘Tore Knape’ apagando el fuego, como ciudadano y bendición en la zona norte istmeña para la protección civil.

XXXXXXPues sí, hay ingobernabilidad en Matías

Romero porque, dijera el Doctor Sergio García Ramírez, por gobernabilidad debe entenderse que el gobierno acredite con hechos la finalidad para la cual fue esta-blecido……Además, que el cumplimiento de esa su responsabilidad ha de ser la vara para medirlo.

XXXXXXPero volvamos a la cosmopolita ciudad

ferrocarrilera, le digo, el operativo fue un éxito, todo mundo atrás de la raya…..Una vez más la ciudadanía rechaza ser la mano del gato que saque las castañas del fuego.

XXXXXXComo cuando una y otra vez se insiste

que los padres de familia ‘recuperemos, tomemos’ los planteles escolares en po-

sesión de los profes de la HHH Sección 22 Oaxaca, de la CNTE……¿Y la autoridad?

XXXXXXPero no fue un día apacible……..En

la retaguardia se reportan con dengue adultos y niños que no son del común……O sea, ya para que a estas personas les dé dengue es porque la ‘Alerta Roja’ en Matías Romero, indudablemente, ya lleva dos años sin medidas municipales preven-tivas de salud.

XXXXXXAsaltos a cualquier hora del día, es

cosa común……..Como lo es que ya ni los empresarios se arriesgan a presentar sus denuncias; dicen que ‘son conocidos’.

XXXXXXUno del común, tan común que es uno,

recuerda cuando el Presidente de México Felipe Calderón deja ver que un día ‘vamos a ganar’……..¿Cuándo?, bueno Lipe, por-que ya se le había perdido la fe, señaló: “…el día que tengamos 32 policías estatales confiables y eficaces, y lo mismo diría de los Ministerios Públicos locales, federales, de las procuradurías generales de justicia”.

XXXXXX

Y eso que era también el Supremo Comandante de las Fuerzas Arma-das………Claro que el Jefe Lipe también observó que eran ‘daños colatera-les’……..Igual, que somos un ‘pará-metro’, una medida, números, datos.

XXXXXXAplauso fuerte…..De Juchitán, los

niños Camila Aquino Vicente, Mario Antonio Ayala Ruiz y Luis Ernesto Hernández Aguilar, triunfan con su proyecto ‘cilantrópico’, y tienen uno de los 20 pases para el concurso mundial ‘Expociencia Internacional’ a realizar el 2014 en Colombia…….De 12 años y primer grado de secundaria, Instituto Pedagógico ‘Jerome Brumer’, triunfaron sobre 450 proyectos presentados por jóvenes de primaria hasta universidad.

XXXXXXAllá en Mazatlán, Sinaloa, partici-

paron estudiantes de 11 países en la categoría de medicina y salud: México, Brasil, Italia, Argentina, Turquía, Pa-raguay, Ecuador, Egipto, Guatemala, Chile y Colombia…….El asesor Mario Santiago entera de las propiedades del cilantro, como antibiótico sin reacciones secundarias, para combatir afecciones en los ojos y problemas gastrointesti-nales.

XXXXXXAh, hoy reinicia en Chiapas el ciclo

escolar interrumpido por 3 meses, me-nos 3 días.

Por eso le digo.

comunicació[email protected]

* Niños juchitecos a la ‘Expociencia Internacional’ en Colombia

* Con proyecto ‘cilantrópico’ triunfan sobre 11 países

* Matías Romero, sin gobernabilidad y dengue

Igavec

Huajuapan de León, Oax.- Realizó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el proceso de afiliación y reno-vación de sus estructuras seccionales en la Mixteca, esto a fin de fortalecer su estructura y obtener buenos resultados en el próximo proceso electoral del 2015 y 2016.

Así lo dio a conocer Héctor Bautista Mayrén, ex candidato a Diputado Federal por el distrito 06 y Presidente del Comité

Realizó PVEM renovación de sus estructuras seccionales en la Mixteca

Municipal de dicho instituto político en Tlaxiaco, quien visitó esta ciudad para reunirse con los comités de su partido en Huajuapan, Juxtlahuaca y Silacayoapam.

Acompañado por Alberto López Cruz y Olivia Silva Caballero, afirmó que el Verde Ecologista crece y se fortalece, “este año tuvimos espacios importantes en las planillas de Huajupan, Tlaxiaco y Putla, dentro de la coalición Compromiso por Oaxaca”.

Asimismo, dio a conocer que está visitando los Comités Municipales de la Mixteca, “ayer me reuní con los com-pañeros de Chalcatongo y Putla y hoy vengo a platicar con los de Huajuapan, Juxtlahuaca y Silacayoapan”.

El objetivo, continuó, es coordinarnos para llegar fuertes al 2015 y 2016, “es momento de ganar presidencias en al menos 3 municipios de la Mixteca, ya sea solos o encabezando las planillas en

caso de participar coaligados; seguiremos el ejemplo de la Cuenca, donde este año se ganó una diputación de mayoría, una presidencia y varias regidurías”.

Finalmente, invitó “a los jóvenes, hombres, mujeres, adultos mayores y todo aquel ciudadano o ciudadana que desee asumir el compromiso de cambiar las cosas en sus municipios para que se sumen al Verde, un partido sano y de puertas abiertas”, aseveró.

Page 15: MARCA Lunes 25 de Noviembre de 2013

MarcaLunes 25 de noviembre de 2013 16

PERIODISMO REGIONAL:

La historia de Oaxaca

Calle: Zárate esq. Pino Suárez, Despacho C, Multiplaza Brena, Oaxaca, Oax.

S A VDespacho Jurídico

Lic. Saúl Alberto Ángel VillarrealCed. Prof. 2865302

Asuntos:Penal, Civil, Mercantil,

Familiar y AmparoTel. Desp. (951) 51 3 41 66 Cel. 951 5 48 24 28 y 951 5 69 12 60

Por Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Dos ballenas jorobadas que se atoraron y quedaron atrapadas en la zona de trasmallos de las costas del Pacífico de Oaxaca, lograron ser rescatadas y liberadas por pescadores y personal de apoyo en el puerto.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Nereo García, confirmó que fue un grupo de pescadores quienes alertaron de la presencia de los mamíferos en la zona de redes del litoral, cerca de la playa de Punta Colorada, que se ubica en el destino turístico de Puerto Escondido, activando una protocolo de rescate donde participaron personal de apoyo en pla-yas, brigadas del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y Bomberos.

Indicó que buzos de Protección Civil y Bomberos estatales, ayudaron a los pescado-res que realizaron la labor de rescate de las ballenas jorobadas.

Mencionó que las maniobras de alto ries-go se prolongaron por horas, puesto que el

más pequeño de los cetáceos tenía gran parte del trasmallo en todo el cuerpo.

Nereo García, confirmó que ambas ba-llenas, -madre y cría- lograron regresar a mar abierto tras ser despojadas de sus ataduras.

El funcionario comentó que anualmente los mamíferos marinos llegan hasta la costa de Oaxaca cuando las corrientes se hacen más frías, y lamentablemente en ocasiones terminan atrapadas en la zona de mallas anti-tiburones.

Hace un año apareció una ballena muerta en el litoral oaxaqueño, según el diagnóstico, porque el mamífero perdió su sentido de georeferenciación por algún vestigio de con-taminación en el mar.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha reportado que la muerte de ballenas en las costas del Pacífico mexicano se asocia a posibles ataques de lancheros.

Sin embargo, en lo general estas especies

marinas se encuentran perdiendo el control de su ruta de navegación debido a cambios de temperatura y malas condiciones de agua, por probables problemas de contaminación.

Agencia JM

San Bartolo Coyotepec.- La asamblea comunitaria de San Bartolo Coyotepec ratificó este domingo a las autoridades mu-nicipales para el próximo trienio que habían sido electas el pasado 20 de octubre; en esta ocasión, se subsanó la impugnación y se dio participación a la mujer, como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El acuerdo de la asamblea fue mantener los dos cargos que habían sido electos hace un mes, el de Presidente y Síndico Municipal. De esta manera, Marciano Simón García es el presidente municipal de San Bartolo

Coyotepec.En la asamblea únicamente se eligie-

ron al resto de los integrantes del Cabildo municipal, con la salvedad de que en esta ocasión en las ternas también compitieron mujeres por las concejalías. Sin embargo, los pobladores que conforman la asamblea volvieron a ratificar a las personas que ha-bían sido electas en la primera asamblea.

La elección había sido impugnada por un grupo de mujeres, encabezada por Abigaíl Vasconcelos Castellanos, quienes reclama-ron sus derechos político electorales ante la instancia federal y estatal.

Simón García, edil electo, resaltó que la Asamblea reconoció su error y permitió que las mujeres participaran; pero que el pueblo de Coyotepec, les volvió a otorgar la con-fianza y los ratificó en el cargo que fungirán a partir del primero de enero de 2014.

Asimismo, dijo que siempre han respe-tado a la mujer. “De la mujer venimos no-sotros, tenemos hijas, tenemos esposas y así hemos sido respetuosos con ellas”, expresó.

Gelasio Gómez León, otra de las auto-ridades electas, recalcó que no son machis-tas ni menosprecian a la mujer; así como reconocen su capacidad. Y que también

Asamblea de Coyotepec ratifica a cabildo de Marciano Simón García* Propusieron a mujeres como regidoras, para subsanar la elección impugnada, pero no ganaron

respetan la decisión del pueblo que los volvió a elegir.

“El pueblo nos volvió a ratificar, nos dio nuevamente su confianza, y pues todo salió bien. Participaron las mujeres que eran lo que querían y todo salió bien. La asamblea nos ratificó, reconoció su error y en las ter-nas se pusieron mujeres, únicamente que nos ratificaron de nuevo”.

El cabildo electo de San Bartolo Co-yotepec quedó integrado de la siguiente manera:

Presidente municipal: Marciano Simón García; Síndico municipal: Máximo Martínez Morales; Regidor de Hacienda: René Castillo Mateo; Regidor de Luz: Gelasio Gómez León; Regidor de Salud: Federico Castalla-nos Mateo; Regidor de Obras, Luis Alberto Agustín; Regidor de Educación, Hipólito Aguilar Galán; Regidor de Panteones, Ga-briel Zurita Martínez; Regidor de Ecología, Gregorio Celaya Vicente.

Rescatan a dos ballenas en playa de Puerto EscondidoEn los últimos 10 meses han sido ubicadas

en playas oaxaqueñas al menos tres cadáveres de cetáceos, otros localizados en playas de Puerto Ángel y Salina Cruz.

El grupo El Consorcio (conformado por ex integrantes del grupo Mocedades), ofrecieron un

concierto en el Teatro Álvaro Carrillo para promocionar su último material discográfico “Noches

de rondas”, además de interpretar los éxitos de Mocedades. (Fotos: Agencia Estación Foto)

Page 16: MARCA Lunes 25 de Noviembre de 2013
Page 17: MARCA Lunes 25 de Noviembre de 2013
Page 18: MARCA Lunes 25 de Noviembre de 2013

Marca

La historia de Puebla

PERIODISMO REGIONAL: PUEBLA OAXACA TLAXCALA

Año XIII No. 3820 Puebla, Pue. Lunes 25 de Noviembre de 2013 Precio del ejemplar $5.00

Tel. 951 5175710 y 11

INFORMACIÓN PÁG. 2A

INFORMACIÓN EN PÁGINA 3A

INFORMACIÓN EN PÁG. 4A INFORMACIÓN EN PÁG. 4A

3AINFORMACIÓN EN PÁG.

Realizaron pruebas rápidas para detectar VIH

Dieron banderazo de salida del Maratón Internacional ‘Estrella de Puebla 2013’RMV asistió a 3er.

Informe de Egidio

Torre cantú, gobernador

de Tamaulipas

Entregan premios del

concurso de ideas de

negocio ‘Innova UDLAP’

Arzobispo de Puebla

nombra a 43 laicos como

miembros sinodales

* En todo el estado se llevaron a cabo más de mil pruebas, con lo que se duplicó la meta programada: SSEP

* Cerca de 20 mil personas participaron en la carrera que inició en el Parque Lineal

Page 19: MARCA Lunes 25 de Noviembre de 2013

Soc. Coop. Tangolunda S.C. de R.L. de C.V.Ofrece paseos Recreativos y Pesca Deportiva en las hermosas Bahías

de Huatulco Oax., en embarcaciones especiales y colectivas.

Seguridad

Am

abilidad

Bahía Santa Cruz Huatulco, Oax. Tel y Fax. 01(958) 587-00-81

Ofrece paseos Recreativos y Pesca Deportiva en las hermosas Bahías

de Huatulco Oax., en embarcaciones especiales y colectivas.

Seguridad

Am

abilidad

Bahía Santa Cruz Huatulco, Oax. Tel y Fax. 01(958) 587-00-81

Frente Al MarMariscos en Bahías de Huatulco, Oaxaca

DIRECCIÓN:BAHÍA DE SANTA CRUZ SECTOR A LOCAL 3, BAHÍAS DE HUATULCO, OAX. TEL:(958) 587 28 47

“Disfrute de nuestro inigualable sazón “Frente al mar”

2A ▼ Lunes 25 de noviembre de 2013 Marca Puebla

Puebla, Pue.- Gracias a la participación de cientos de poblanos, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) realizó con éxito la jornada estatal de pruebas rápidas de detección de VIH, al duplicar la meta establecida tanto de personas atendidas, como de exámenes realizados, con lo que se dio por cumplido el objetivo de reforzar las acciones de prevención

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador y presidente de la Con-ferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rafael Moreno Valle, asistió al Tercer Informe de Gobierno de su homólogo de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, quien presentó los avances y logros de su administración en materia de seguridad, economía, educación, desarrollo social, salud e infraes-tructura en beneficio de la sociedad tamaulipeca.

“Me da mucho gusto dar la bien-venida a mi distinguido amigo gober-nador de Puebla y presidente de la Conago, Rafael Moreno Valle; a ti mi amistad y gratitud, es un honor contar con tu presencia, bienvenido a Tamau-

de enfermedades de transmisión sexual como el SIDA.

En toda la entidad, en el marco del Día Nacional de la Promoción y Detección de la Prueba del VIH, se atendió y se realizaron más de mil pruebas rápidas (el doble de las 500 que se tenían progra-madas), de las cuales 354 se practicaron en el zócalo de la ciudad de Puebla, a

donde acudieron hombres y mujeres de diversas edades; además se distribuyeron 5 mil condones y más de mil 200 trípticos informativos.

Como parte de las acciones de esta jornada especialistas de la Secretaría de Salud brindaron información referente al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), las formas de transmisión del virus,

Realizó SSEP jornada de pruebas rápidas de detección de VIH* En todo el estado se llevaron a cabo más mil pruebas, con lo que se duplicó la meta programada

qué es el SIDA, cómo se puede prevenir, así como una explicación de la prueba rá-pida de detección y qué hacer en caso de resultados reactivos y no reactivos; todo ello como requisito previo a la realización de la toma de muestra de sangre.

Cabe mencionar que dichas pruebas, así como la información de las personas que acuden a solicitar el servicio es to-talmente confidencial, además de que requiere del consentimiento firmado por parte de usuario con lo que se constata que el examen se practica de forma vo-luntaria. Los resultados, después de tomar la muestra de sangre, se reciben en el lapso de 20 minutos de forma individual y confidencial.

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla participó Día Nacional de la Promoción y Detección de la Prueba del VIH con personal de las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad, en donde se contó con la colaboración y apoyo de voluntarios de asociaciones civiles como Grupo Vidha, No Dejarse es Incluirse, Funsevida (que tiene presencia a nivel na-cional), Covih, Promogen y Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos.

RMV asistió a 3er. Informe de Egidio Torre cantú, gobernador de Tamaulipas

lipas y siempre será tu casa”, expresó.La representación del presidente

de la República, Enrique Peña Nieto la tuvo Alfonso Navarrete Prida, Secreta-rio de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Asimismo estuvieron presentes el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y los mandatarios de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Nue-vo León, Rodrigo Medina de la Cruz; Campeche, Fernando Ortega Bernés; San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

Page 20: MARCA Lunes 25 de Noviembre de 2013

Lunes 25 de noviembre de 2013 3A Marca Puebla

Destinos

Poza Rica, Tulanzingo, Villa Juárez, Zacatlán, Chignahuapan, Apizaco, Pahuat-

lán, Tetela de Ocampo, Pachuca, Calpulalpan, Tlaxcala, Huauchinango.

AUTOBUSES PUEBLA - TLAXCALA

CALPULALPAN Y ANEXAS. S.A. DE C.V.

Puebla, Pue.– Con el objetivo de pro-mover la activación física en las familias poblanas, Jorge Alberto Lozoya Legorreta, Secretario de Educación Pública (SEP), y José Manuel Youshimatz Sotomayor, Director General del Instituto Poblano de Cultura Fí-sica y Deporte (Inpode), dieron el banderazo de salida del Maratón Internacional Estrella de Puebla 2013, en el que participaron alre-dedor de 20 mil corredores en las distancias de los 5, 10, 21 y 42 kilómetros.

A las 7:00 de la mañana se realizó la ceremonia que dio inicio a la competencia. Autoridades e invitados especiales dieron el banderazo de salida a un costado de la emblemática Estrella de Puebla, localizada en el Parque Lineal, en la Zona de Angeló-polis de esta ciudad.

Los primeros en iniciar la batalla contra

el reloj fueron los de la categoría Maratón, minutos más tarde cruzaron los tapetes los de 21 kilómetros para su salida, pos-teriormente los de 10 y cerraron los de 5, distancia que logró concentrar al mayor número de corredores.

El contingente de los 42 kilómetros comenzó a devorar los primeros kilómetros del recorrido por el boulevard del Niño Poblano, calzada Zavaleta, recta a Cholula hasta el puente de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), de nuevo recta a Cholula hacia la colonia La Paz en la calle Teziutlán Sur.

Después ingresaron a la tradicional avenida Juárez para llegar al corazón de la ciudad por avenida Reforma y emprender el trayecto más complicado, el ascenso de la calzada Ignacio Zaragoza hacia los fuertes

de Loreto y Guadalupe. Una vez concluido el paso por esta zona histórica, siguieron por el boulevard Héroes del 5 de Mayo, Juan de Palafox y Mendoza, 24 sur, 31 oriente, boulevard Héroes del 5 de Mayo, calle 5 B sur, avenida Margaritas, Cúmulo de Virgo, vía Atlixcáyotl, 35 poniente, puente 475, de nuevo vía Atlixcáyotl y boulevard del Niño Poblano.

Después de dos horas, los fondistas estaban de nueva cuenta en el Jardín del Arte, para hacer su entrada triunfal.

En el banderazo de salida también es-tuvieron Ximena Mata Zenteno, titular del Instituto Municipal del Deporte (IMD); Ra-món Felipe López Campos, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Hono-rable Congreso del Estado; Jaime Figueroa Velásquez, Director General de Educación Física en la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de Raúl González Rodríguez, medallista olímpico en Los Ángeles 1984 en la disciplina de marcha.

Los ganadores de esta competencia en la categoría Maratón fueron Pedro Espinoza Pérez, procedente del estado de Tlaxcala, con un tiempo de 2.26:54 horas, seguido de los poblanos Ranulfo Sánchez, con 2.29:57, y Ariel Aguirre Gutiérrez, quien cronometró 2.30:38 horas.

Mientras que en la rama femenil, la campeona absoluta resultó Claudia Juárez León, con un registro de 2.56:08 horas. En la segunda posición entró Emma Maldona-do Carmona, con 3.04:49, en tanto Sara Elizabeth Cedillo Sánchez, procedente de Coahuila, quedó tercera con 3.08:19 horas.

Dieron banderazo de salida del Maratón Internacional ‘Estrella de Puebla 2013’

Entrega RMV premios a ganadores del Maratón Internacional ‘Estrella de Puebla 2013’

Puebla, Pue.- El impulso al deporte

es parte de la estrategia integral que se diseñó para construir un mejor estado, no sólo por los beneficios a la salud, también para reconstruir del tejido social, manifestó el gobernador Rafael Moreno Valle, tras premiar a los primeros lugares del Maratón Internacional ‘Estrella de Puebla 2013’.

El mandatario reconoció el desempeño de los tlaxcaltecas Claudia Juárez León y Pedro Espinosa Pérez, quienes resultaron ganadores en las ramas femenil y varonil, respectivamente, recibiendo sendos che-ques por 20 mil pesos. En tanto que en la rama extranjera, fueron premiados Agnes Jepchumba Abelgadt y Hillary Kipchirchir Kimaiyo.

Tras la entrega de las distinciones, el jefe del Ejecutivo Estatal anunció la remo-delación del Estadio Cuauhtémoc en el transcurso del año próximo y que, junto al Estadio Universitario, abrirá la posibilidad de coordinar esfuerzos con la Comisión Nacional del Deporte (Conade) para atraer eventos nacionales e internacionales al contar con mejor infraestructura deportiva.

El año próximo Puebla ya ofreció instalaciones a la Conade, para apoyar la Olimpiada Nacional que se llevará a cabo en Veracruz, explicó el mandatario.

Agregó que al interior del estado tam-bién se fortalecerá el deporte a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que los jóvenes puedan participar en tor-neos estatales y en diferentes disciplinas.

“Tenemos interés de fomentar la in-fraestructura deportiva en los diferentes municipios, existe un programa a través del cual los diputados federales asignan recursos a la infraestructura y nosotros lo hacemos con el programa Peso a Peso. Estaremos buscando fortalecer la partici-pación deportiva de los jóvenes desde sus escuelas y sus municipios, también como una forma de poder encontrar nuevos va-lores para nuestros equipos profesionales, el buscar la riqueza que tenemos al interior del estado”, concluyó.

* Cerca de 20 mil personas participaron en la carrera que inició en el Parque Lineal

Puebla, Pue.- El Voluntariado de la Se-cretaría de la Contraloría reunió poco más de mil cobertores, a través del Encuentro Internacional ‘Bailando con la Familia’, en el que se dieron cita alrededor de mil personas en la explanada principal Parque del Arte, este domingo.

Contando como invitada de honor con Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Presidenta del Sistema Estatal DIF, se realizó este evento que consistió en un maratón de zumba masivo que puso a bailar a los poblanos durante cuatro horas continuas, de 8 a 12 horas.

En el marco de este encuentro de baile,

Alonso de Moreno Valle señaló que desde hace algunos días, a través de los voluntaria-dos del Gobierno de Puebla, el DIF inició una colecta de prendas de abrigo que ayudarán a mitigar el frío de las comunidades más lejanas, de la Sierra Negra y Norte.

“Muchas gracias por estar aquí, por apoyar, por confiar en que estos coberto-res estarán llegando a la gente que más lo necesita”, comentó al reconocer el esfuerzo y la labor de la Contraloría por sumarse a esta noble causa.

Por su parte, la Vocal Titular del Vo-luntariado de la Contraloría, Gloria Galicia de Castañón, agradeció a los asistentes el

apoyo a estas acciones que forman parte del programa “No hay invierno que resista tu generosidad”.

Las cobertores serán entregados en los municipios donde se registran bajas tem-peraturas, en los meses de diciembre 2013 y enero 2014.

Voluntariado de Contraloría reúne cobertores para zonas más vulnerables

Page 21: MARCA Lunes 25 de Noviembre de 2013

MarcaPERIODISMO REGIONAL:

PUEBLA OAXACA TLAXCALA

Lunes 25 de noviembre de 2013 4A La historia de Puebla

TEL. 6 22 70 6 12 17

autobuses

Cholula, Pue.- Con el objetivo de

promover el poder de la innovación,

la imaginación y la creatividad, el Pro-

grama Innova UDLAP en colaboración

con el Centro de Investigación de

Empresas Familiares de la Universidad

de las Américas Puebla, llevó a cabo la

primera edición del concurso de ideas

de negocio INNOVA UDLAP.

Alejandro y Sergio Victoria Romero

fueron los estudiantes de la Universidad

de las Américas Puebla ganadores de la

primera edición del concurso de ideas

de negocio INNOVA UDLAP con su pro-

yecto titulado “Tenis mono araña”, el

cual consiste en una marca de tenis con

diseño que traerán impresas imágenes

hechas por gente indígena.

Puebla, Pue.- Un total de 85 premios,

que van desde bonos en efectivo hasta

autos último modelo, fueron entregados

a estudiantes y colaboradores del Sorteo

BUAP ante la comunidad universitaria

presente en el Auditorio “José María Mo-

relos y Pavón” de la Facultad de Derecho

y Ciencias Sociales.

El primer premio del Sorteo Estudian-

tes, un auto Suzuki Swift, fue entregado

al boleto número 274395 perteneciente

a la estudiante de la Facultad de Inge-

niería Química Angélica María Barrientos

Valerio; mientras que el primer premio

del Sorteo Colaboradores fue para el

boleto número 212706 correspondiente

a Yonatan Puón Castro, quien ganó un

automóvil Chevrolet Aveo.

Presenciaron estos sorteos el Tesorero

General de la Institución, Oscar Gilbón Ro-

sete, en representación del Rector Alfonso

Esparza Ortiz, así como Héctor Escalera,

representante de la Abogada General;

Herminia Molina Vélez, representante

de la Contraloría General y Martha Trejo

Entregan premios del concurso de ideas de negocio ‘Innova UDLAP’* “Tenis mono araña” fue el mejor proyecto innovador

Para lograr este primer lugar, los

estudiantes de la UDLAP tuvieron que

concursar contra 26 propuestas innova-

doras que al ser evaluadas minuciosa-

mente fueron descartadas para en una

segunda etapa seleccionar sólo a 5 y

de ellas finalmente otorgarle el premio

del primer lugar al proyecto presentado

por Alejandro y Sergio Victoria Romero.

Las propuestas participantes tuvie-

ron que cubrir una serie de requisitos

y pasar por evaluaciones de actitud

emprendedora y potencial de ejecución,

para que mediante un análisis cualitati-

vo del negocio se analizará la existencia

o no de ciertos elementos básicos en

temas relacionados al mercado y com-

petencia, operaciones, organización,

Sorteo BUAP premió a sus colaboradoresDomínguez, Directora de Sorteo BUAP.

En presencia de Soledad Gabriela Be-

tanzos Zepeda, Interventora de la Secreta-

ría de Gobernación, fueron seleccionados

los boletos ganadores de ambos sorteos.

Autos, laptos, mini iPad, cheques y bonos

en efectivo, fueron los premios que se

entregaron como reconocimiento a la

labor de todos los que contribuyen en la

realización del 14° Magno Sorteo BUAP.

Ante el auditorio, Martha Trejo Do-

mínguez, Directora del Sorteo BUAP,

agradeció la asistencia y participación de

todos los estudiantes y colaboradores que

con su esfuerzo, “hacen posible el desa-

rrollo de este magno evento”; además

señaló la importancia de su participación

y la de los ciudadanos poblanos, en el in-

cremento del nivel educativo de la región

que se logra a través de lo recaudado con

la venta de los boletos.

El décimo cuarto Magno Sorteo BUAP

se realizará en el Complejo Cultural Uni-

versitario el próximo 20 de diciembre. Tre-

jo Domínguez comentó que se encuentra

financiamiento e innovación. Con lo

cual se detectó si se estaba o no ante

una idea con posibilidad de convertirse

en oportunidad de negocio.

La evaluación y premiación de las

mejores ideas de negocio estuvo a car-

go de miembros del consejo directivo

de Grupo Proactivo Mexicano A.C y de

Innova UDLAP.

“Asuman su responsabilidad que

tiene al ser estudiantes, ya que el estar

en una universidad es un privilegio, los

convoco a que al salir de sus estudios

sean unas personas proactivas ejemplo

de sus familias y compañeros”, comen-

tó el Lic. Manuel Mijares, miembro de

Grupo Proactivo Mexicano A.C durante

el evento de premiación.

satisfecha con los logros alcanzados y

espera que la comunidad de la región siga

depositando su confianza en este sorteo.

Arzobispo de Puebla nombra a 43 laicos como miembros sinodales

Puebla, Pue.- El Arzobispo de Pue-

bla, Víctor Sánchez Espinosa, entregó

nombramientos a 43 laicos como

miembros sinodales, para que partici-

pen en la tercera asamblea del quinto

Sínodo Diocesano 2014.

El sínodo es una reunión en donde

sacerdotes, monjas y laicos analizan la

realidad actual de la iglesia para hacer

las modificaciones y adaptaciones a la

época. Cabe recordar que la última reu-

nión de este tipo se realizó hace 5 años.

En total en el sínodo acudirán 400

participantes, habrá 3 asambleas, una

enero, otra en junio y la última en

octubre; la primera es del 27 al 29 de

enero en el Complejo Guadalupano.

Puebla, Pue.- Ayer se realizó el

sorteo para que jóvenes de 18 años

presten el Servicio Militar Nacional, de

la clase 1995, anticipados y remisos.

Fue en el Estadio ‘Zaragoza’ en

donde se dieron cita los 9 mil 976

jóvenes de Puebla capital que rea-

lizaron su trámite para ser parte de

este sorteo, y de los cuales sólo 1,360

tuvieron bola blanca, es decir, tendrán

que marchar, el resto no prestará

servicio nacional y únicamente les

queda aguardar para la liberación de

su cartilla.

Se dieron cita jóvenes clase 1995 para el sorteo del SMN

Page 22: MARCA Lunes 25 de Noviembre de 2013
Page 23: MARCA Lunes 25 de Noviembre de 2013
Page 24: MARCA Lunes 25 de Noviembre de 2013

MarcaLa historia de Tlaxcala

Precio del ejemplar $5.00

Tel. 951 5175710 y 11

PERIODISMO REGIONAL: TLAXCALA OAXACA PUEBLA

Año XIII No. 4318 Tlaxcala, Tlax. Lunes 25 de Noviembre de 2013

INFORMACIÓN EN PÁGINA 2B

2BINFORMACIÓIN EN PÁG.

INFORMACIÓN EN PÁG. 3B INFORMACIÓN EN PÁG. 4B

MGZ se entrevista con miembros de la Cámara de

Comercio de Milán, Italia

MGZ se entrevista con miembros de la Cámara de

Comercio de Milán, Italia

Participan 20 proyectos

en concurso de prototipos

didácticos del Icatlax

Clausuran en operativo

interinstitucional el

establecimiento “El Paraíso”

Recuperarán historia de exfábrica de San Luis Apizaquito

* Incorporarán empresarios italianos a Tlaxcala entre la lista

de estados que visitarán en su próxima visita a México

INFORMACIÓN EN PÁG. 3B

* El documento podrá ser consultado por la ciudadanía para conocer este baluarte histórico

Participaron 300 alumnos de la UPTREP en la

Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Con libro

Page 25: MARCA Lunes 25 de Noviembre de 2013

2B ▼ Lunes 25 de noviembre de 2013 Marca Tlaxcala

Marca

DIRECTORIO

Administración OaxacaTel. (01-951) 512-69-69 Dom: Privada

del Km.540 No.107, Carretera Internacional, Santa Rosa, Oaxaca. Oax.

C.P. 68039

Lic. José Manuel Ángel VillarrealDIRECTOR GENERAL

Tel. Oaxaca. (01-951) 512 - 57- 00Conmutador

Correos electrónicos

[email protected]@prodigy.net.mx [email protected]

La historia de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Universidad Po-litécnica de Tlaxcala Región Poniente (Uptrep), albergó diversas actividades de la Vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, como conferencias y talle-res en los que participaron más de 300 estudiantes de esta institución.

Alumnos de Ingeniería en Logística y Transporte, de Sistemas Estratégicos de Información, así como de agrotecnología participaron activamente en las siete conferencias, un taller y la presentación de carteles, actividades en las que se vincularon jóvenes con la ciencia y la tecnología.

Estas acciones permitieron que es-tudiantes de la Uptrep aprovecharan los conocimientos de especialistas y académicos que desarrollaron temas relacionados con el sector agropecuario y la transferencia de tecnología.

De esta manera, del 11 al 15 de

Tlaxcala, Tlax.- El Instituto Tlax-calteca de Cultura (ITC) prepara la publicación de una obra que permiti-rá rescatar la historia de la Ex fábrica de San Luis Apizaquito, uno de los inmuebles más emblemáticos de la vida social y laboral de los siglos XVI al XIX, y que próximamente albergará el Centro de las Artes.

El titular, Willebaldo Herrera Té-llez, destacó el interés por recuperar la memoria histórica del inmueble y su relevancia en la conformación de la sociedad tlaxcalteca, de ahí que se integrará un documento que pueda ser consultado por la ciudadanía para mayor conocimiento de este baluarte histórico.

La primera edición, que reúne todo el trabajo de investigación, retrata la época de bonanza de la Ex Fábrica “donde los obreros indígenas que ahí laboraban bajo contrato, tenían vivienda y comida propor-cionada por la misma empresa que producía cereales y se dedicaba al ganado”.

Mencionó que la cocina estaba a cargo de empleados especializados para atender a los trabajadores, quienes además tenían como una prestación adicional velas para ilu-minar sus viviendas durante la no-che y el orden estaba a cargo de un mayordomo español, quien contaba con una cárcel para castigar a los

Prepara ITC obra que recupera historia de la ex fábrica de San Luis Apizaquito

Participaron 300 alumnos de la UPTREP en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

noviembre pasados, se desarrollaron las conferencias “Ciudades Amables” impartida por Carlos Vázquez Ontive-ros y “Estación Intermodal del Estado de Tlaxcala”, que ofreció Luis Miguel Carvajal Juárez.

Por su parte, Apolonia Hernández Portillo habló sobre el “Valor Agrega-do en los Productos Agropecuarios”, mientras que la ponencia “Evaluación y Estudio de Tres Variedades de la Lechu-ga” fue desarrollada por Victoria Conde Ávila y Carlos Cabrera Carmona, y los estudiantes de la Ingeniería de Agrotec-nología Fermín Colosio y Edgar Atriano abordaron el tema de tintes orgánicos.

Además, los alumnos de Uptrep par-ticiparon en el taller de recuperación de suelos agrícolas en Estado de Tlaxcala, que se desarrolló con el apoyo de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

Como parte de las actividades de la Vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, estudiantes de la Upret presentaron dos carteles, uno relacio-

nado con el desarrollo de aplicaciones web y otro sobre el proceso productivo y propiedades alimenticias de los cham-piñones.

delincuentes y a los obreros faltistas. Fue una época en la que la factoría auguraba un futuro promisorio para los pobladores de San Luis Apizaco, incluso durante la Colonia llegó a otorgársele la categoría de cabecera de partido.

El Director del ITC explicó que en la obra también se aborda la confor-mación del Mayorazgo de la familia Gorozpe, acontecimiento que frenó el desarrollo de la población y que quedó sin posibilidades de ampliar su fundo legal, convirtiendo a los vecinos en auténticos feudatarios de la familia citada. La población fue languideciendo, hasta que en 1871

* El documento podrá ser consultado por la ciudadanía para conocer este baluarte histórico

apenas contaba con medio millar de habitantes, dedicados a las faenas del campo, el comercio y algunos oficios.

La Ex Fábrica de Hilados, Tejidos y Estampados se convirtió en un pilar para el desarrollo industrial de Tlaxcala, por lo que en esta obra se incluirán relatos de quienes fueron testigos de su desarrollo.

“Será un trabajo de investigación con metodología rigurosa, se contará su historia y la de los habitantes, quienes coadyuvarán a la realización de esta obra”, adelantó el director del ITC.

Recientemente, el Gobernador Mariano González Zarur y el Rector

* Durante cinco días hubo conferencias, talleres y presentación de carteles

de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), José Narro Robles, constataron los avances de los tra-bajos que se realizan en la Ex fábrica de San Luis Apizaquito para transfor-marla en el Centro de las Artes del Estado, cuya rehabilitación y rescate permitirá apoyar un sólido programa académico que garantice en Tlaxcala la creación de escuelas profesionales de artes plásticas, música y danza.

Page 26: MARCA Lunes 25 de Noviembre de 2013

Marca Tlaxcala Lunes 25 de noviembre de 2013 ▼ 3B

Fomenta OMG práctica deportiva entre empleados del Poder Ejecutivo

Tlaxcala, Tlax.- Con el propósito

de fomentar la práctica deportiva

entre los empleados del Poder Ejecu-

tivo, la Oficialía Mayor de Gobierno

(OMG) organiza el torneo de “Fut-

bol siete”, en el que participan 228

trabajadores y hasta el momento

registra 36 partidos disputados.

El departamento de Cultura,

Educación, Recreación y Deporte de

la OMG se encarga de la organiza-

ción de los encuentros en los que se

enfrentan empleados de diferentes

dependencias de nivel municipal y

federal, así como de los organismos

autónomos.

Actualmente, el torneo se en-

cuentra en la fase de semifinales,

que será disputada entre los equipos

de la Oficialía Mayor de Gobierno y

la Secretaría de Salud, así como los

conjuntos del Instituto Tlaxcalteca de

Infraestructura Física Educativa (Itife)

y de la delegación de la Secretaría

de Agricultura, Ganadería, Desa-

rrollo Rural, Pesca y Alimentación

(Sagarpa).

La sede de esta justa deportiva

es la cancha ubicada en Santa María

Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala,

y la segunda vuelta de los encuen-

tros de semifinales se realizarán la

siguiente semana para conocer a los

equipos que disputarán la final del

torneo en diciembre.

En junio pasado inició la primera

ronda de los partidos de fútbol, a

través de los cuales se combatió el

sedentarismo y se promovió prácticas

saludables para mejorar el estado

de salud de empleados guberna-

mentales.

Tlaxcala, Tlax.- Acompañado por

el Embajador de México en Italia,

Miguel Ruiz Cabañas, y la Cónsul

de este país en Milán, Maricela

Morales, el Gobernador del Estado,

Mariano González Zarur, sostuvo un

encuentro con 12 representantes de

organismos empresariales y univer-

sidades, ante quienes promocionó

las ventajas competitivas que tiene

Tlaxcala para la inversión.

Durante su gira de trabajo por ese

país, el Mandatario tlaxcalteca acudió

a una reunión promovida por Oscar

Camacho, consejero comercial de

Pro-México en las instalaciones de la

propia Cámara en el Palazzo Turati,

de Milán.

Luego, Federico Bega, dirigente

del organismo Promos, dependiente

de la Cámara de Milán, que repre-

senta al 85 por ciento del comercio

exterior de la Región Lombarda, que

es la principal zona industrial de

Italia (el producto interno bruto de

esta zona es el 25 por ciento de ese

país), y que busca la internacionali-

zación de las empresas pequeñas y

medianas, expresó su beneplácito

por la presencia del Gobernador de

Tlaxcala.

En ese sentido, mencionó que seis

misiones de empresarios italianos

visitarán México próximamente y les

resultó muy oportuno conocer sobre

Tlaxcala para incorporar a este Estado

en su próximo recorrido.

A su vez, Massimo de Giuseppe,

de la Universidad de la Lengua y de

las Ciencias de la Comunicación, con-

Sostiene MGZ encuentro con miembros de la Cámara de Comercio de Milán, Italia* Incorporarán empresarios italianos a Tlaxcala entre la lista de estados que visitarán en su próxima visita a México

sideró que México es prácticamente

desconocido entre los jóvenes italia-

nos, por lo cual la promoción de su

gastronomía y turismo es necesaria.

Por lo anterior, destacó la impor-

tancia de la presencia de México y

de Tlaxcala en la Expo Milán 2015,

que tendrá como tema “Alimentar

el planeta, la energía para la vida”,

el cual será un excelente escaparate

para difundir la extraordinaria belleza

del país y en especial su gastronomía,

así como el conocimiento ancestral

de los nutrientes.

Ruggero Berti, Coordinador de la

internacionalización de los merca-

dos y empresas de la Confindustria

de Lombardía, manifestó que las

exportaciones de Italia a México,

de la región Lombarda, se han in-

crementado, con lo cual el mercado

mexicano es cada vez más atractivo

para asentar empresas de ese país en

diferentes regiones de México.

En la reunión, donde se inter-

cambió información sobre Tlaxcala,

los participantes manifestaron su

interés por concretar a través de

acuerdos comerciales la instalación

de empresas italianas en Tlaxcala y

México, en especial las de energías

renovables, avances en tecnología

sísmica y agricultura.

OFRECE MGZ ENTREVISTA A PE-

RIODISTAS EN EL VATICANO

En su gira por Italia, el Jefe del

Ejecutivo en Tlaxcala, acompañado

del Embajador de México ante El

Vaticano, Mariano Palacios Alcocer,

concedió una entrevista a periodistas

de los medios Notimex, TV Azteca,

Radiored y GFE, en la que abordó

temas relativos a sus encuentros

previos con los cardenales Marcelo

Tlaxcala, Tlax.- El Instituto de Capa-

citación para el Trabajo del Estado de

Tlaxcala (Icatlax) realizó el Concurso

General de Prototipos Didácticos 2013,

en el que participaron 20 proyectos que

involucran a 55 alumnos capacitados

por la dependencia.

Beatriz López Rojas, directora del

Icatlax, señaló que este tipo de acti-

vidades se realizan anualmente para

que los jóvenes egresados de los cursos

fortalezcan su capacidad de invención

y desarrollen su creatividad, a través de

prototipos que elaboran de acuerdo

con los conocimientos adquiridos en

las aulas.

La funcionaria estatal informó que

para este año el concurso se celebró

en la unidad del Icatlax, ubicada en

el municipio de Tlaxco, y contó con la

participación de los municipios donde

la dependencia imparte cursos de ca-

pacitación.

En la edición 2013 del Concurso Ge-

neral de Prototipos Didácticos, el primer

lugar fue para el proyecto del plantel

de Tetlanohcan denominado “Cálida

Primavera”, que consistía en prendas

con bordados en tela y aplicaciones de

macramé con deshilado.

El segundo lugar se lo adjudicó la

unidad de San Pablo del Monte, con un

producto anticancerígeno a base de tin-

tura y herbolaria, derivado del curso de

plantas medicinales; y el tercer lugar fue

para un ceñidor casual, elaborado en

manta, del curso de artesanías que se

desarrolla en el municipio de Zitlaltepec.

Los ganadores recibieron estímulos

económicos y premios en especie que

otorgaron empresas patrocinadoras del

concurso.

El jurado calificador estuvo inte-

grado por Luis Sánchez Mastranzo,

Director General del Fideicomiso Fondo

Casa de las Artesanías; Leticia Paul

Ramírez, representante del Colegio de

Estudios Científicos y Tecnológicos del

Estado (Cecyte), y Sara León Cortés,

representante de la Oficialía Mayor

de Gobierno.

Participan 20 proyectos en concurso de prototipos didácticos del Icatlax

Sánchez Sorondo, Canciller de la

Academia Pontificia de Ciencias y de

la Academia de Ciencias sociales, y

Antonio María Vegliò, Presidente del

Pontificio Consejo para la Pastoral de

los Emigrantes e itinerantes.

Durante la entrevista, González

Zarur destacó que en uno de los en-

cuentros se abordó la problemática

de la trata de personas, así como de

los migrantes, además de la promo-

ción industrial y turística que realizó

en los mercados europeos.

Page 27: MARCA Lunes 25 de Noviembre de 2013

Lunes 25 de noviembre de 2013 ▼ 4BLa historia de Tlaxcala

MarcaPERIODISMO REGIONAL:

Ubicadas a una hora de Bahías de Huatulco, con una distancia

de 65 Km. De la Bahía sobre el río copalita

Le gustaría realizar

un tour familiar en

pleno contacto con

la naturaleza

VENGA Y SORPRÉNDASE

CON NUESTRAS MARAVILLAS

NATURALESCascadas de

Copalitilla

Tlaxcala, Tlax.- Para mantener en

óptimos niveles la calidad de aire en

la entidad y evitar que en un futuro se

registren problemas de contaminación

ambiental, la Coordinación General de

Ecología (CGE) exhorta a las personas

poseedoras de vehículos con placas

locales y foráneas a que realicen su

verificación vehicular antes de que con-

cluya el año, informó Néstor Montañéz

Saucedo, titular de la dependencia

estatal.

Indicó que vehículos automotores

destinados al servicio público y priva-

do deben verificar dos veces al año.

En tanto, las motocicletas tienen que

cumplir con este requisito una vez cada

12 meses.

Refirió que, de acuerdo con el calen-

dario de verificación vehicular obligato-

rio, las unidades con engomado azul o

terminación de placas 9 y 0 estarán

obligadas a ajustarse a esta disposición

durante noviembre y diciembre, a efecto

de evitar multas o recargos.

Para efectuar el trámite, los intere-

sados pueden acudir a cualquiera de las

31 Unidades Ciudadanas de Calidad

Ambiental (Uccas) y presentar su tarjeta

de circulación y el certificado de verifi-

cación del primer semestre de este año,

ambos documentos en original, y cubrir

el pago de 153 pesos si es un automóvil

menor a nueve pasajeros y 223 si es de

mayor capacidad.

Además, las unidades a verificar de-

ben presentarse en buenas condiciones

mecánicas para aprobar la revisión, que

consiste en examinar la expulsión del

humo del motor y corroborar su buen

funcionamiento.

Es importante resaltar que el Pro-

grama de Verificación Vehicular Obli-

gatorio tiene como finalidad prevenir y

controlar los índices de contaminación

atmosférica pero, sobre todo, evitar

enfermedades de las vías respiratorias

de los ciudadanos al mantener una

calidad de aire saludable.

Para mayor información, los intere-

sados pueden comunicarse al teléfono

(01 246) 46 5 29 60 Ext. 3414, en un

horario de lunes a viernes de 8:00 a

17:00 horas.

Tlaxcala, Tlax.- Luego de determi-

nar que el inmueble denominado “El

Paraíso”, ubicado en el municipio de

San Pablo del Monte, no cumple con

las normas de sanidad y carece de

documentación en materia de segu-

ridad, lo que no garantiza la sana y

segura diversión de sus clientes, fue

suspendido de sus funciones durante

el centésimo cuarto operativo inte-

rinstitucional.

Esta acción coordinada se concretó

la madrugada del 23 de noviembre,

cuando la célula de inspección se

situó en la carretera Vía Corta Santa

Ana Chiautempan-Puebla, a la altura

del kilómetro 05, perteneciente al

municipio de San Pablo del Monte,

específicamente en el establecimiento

denominado “El Paraíso”.

El lugar se revisó física y adminis-

trativamente y se inspeccionó a 34

clientes, así como a 10 mujeres que

presuntamente ejercen la prostitu-

ción, en busca de armas, drogas y en

Exhorta la CGE a los automovilistas a verificar antes de que concluya el año

Clausuran en operativo interinstitucional el establecimiento “El Paraíso”general todo lo prohibido, sin que se

registrara alguna novedad, mientras

que en el exterior se indagaron cinco

vehículos estacionados en las inme-

diaciones, sin que se detectara alguna

irregularidad.

El inmueble fue suspendido de sus

funciones por personal de la Comisión

Estatal de Protección contra Riesgos

Sanitarios de Tlaxcala (Coepris) por

encontrar diversas irregularidades

sanitarias e incumplir con la norma-

tividad de la Ley del Tabaco vigente

en el Estado.

En tanto, personal de la Coordina-

ción Estatal de Protección Civil, colocó

sus sellos de suspensión debido a que

se constató que el local no contaba

con medidas de seguridad y docu-

mentación en la materia.

En este operativo participaron

elementos de la Policía Ministerial

y Agentes del Ministerio Público de

la Procuraduría General de Justicia

del Estado (Pgje), de la Procuraduría

General de la República (PGR), efec-

tivos de la Secretaría de Seguridad

Pública del Estado (Sspe), de la Policía

Federal, así como trabajadores de la

Coordinación Estatal de Protección

Civil, de la Secretaría de Salud (Sesa)

y de la Comisión Estatal de Derechos

Humanos (Cedh).

* Las unidades con engomado azul o terminación de placas 9 y 0,

deben ajustarse a esta disposición durante noviembre y diciembre