Hoy lunes 04 de noviembre 2013

16
hoy / Lunes, 04 de noviembre de 2013 1 04 de Noviembre listo.pmd 03/11/2013, 23:37 1

description

Hoy lunes 04 de noviembre 2013

Transcript of Hoy lunes 04 de noviembre 2013

Page 1: Hoy lunes 04 de noviembre 2013

hoy / Lunes, 04 de noviembre de 2013 1

04 de Noviembre listo.pmd 03/11/2013, 23:371

Page 2: Hoy lunes 04 de noviembre 2013

hoy / Lunes, 04 de noviembre de 20132 NACIONALNACIONALES

Ayer llegaron a Lima los universitariosencontrados por la Policía Nacional del Perúen zona alta de Huaral

El día de ayer llegarona Lima los 47 estudiantesde la Universidad Nacio-nal Mayor de San Mar-cos (UNMSM) que hoy(ayer) fueron hallados sa-nos y salvos por la Poli-cía Nacional, luego queel sábado se perdierondurante una excursión alas ruinas de Rúpac, en laprovincia limeña deHuaral.

El jefe policial deHuaral, César Arbulú,sostuvo que a un primergrupo de 6 universitarios,los efectivos policiales losubicaron al promediar las01.30 horas y los prote-gieron de la lluvia quecayó casi toda la noche.

«Policías del destaca-mento del distrito deAcos se trasladó hasta

donde pudo llegar el  vehículo en el que viaja-ban, y de allí continua-ron a pie y ubicaron a los6 alumnos, con quienesse dirigieron hasta el po-blado de Pampa. En estelugar, donde hay neblinay el camino es difícil sereencontraron con losalumnos restantes», pun-tualizó.

Añadió, para tranqui-lidad de los padres de fa-milia, que los universita-rios no sufrieron ningúnaccidente, sólo los seisprimeros que fueron ha-llados se vieron afecta-dos por la altura, por loque se les trasladó prime-ro hacia Acos.

Arbulú también men-cionó que lossanmarquinos se extra-

viaron porque al parecerel

chofer no conocía laruta y tomó un desvióequivocado.

Por su parte, el gene-ral Luis Praeli, jefe de laRegión Policial Lima, dioa conocer que en estosmomentos todos los uni-versitarios se encuentranen Acos, a una hora de

Huaral, y posiblementese les efectúe un che-queo médico en unaposta local.

«Si los estudiantesno presentan ningúnproblema de salud, po-drían retornar a Limadesde Acos, porque so-bre ellos no pesa ningúntipo de investigación»,afirmó.

Destacan que ley de Alimentación Saludableacoja recomendaciones de OMS

La Organización Pa-namericana de la Salud(OPS) destacó la impor-tancia de que el regla-mento de la Ley de Ali-mentación Saludable, enelaboración, incorporerecomendaciones de esaentidad sobre límitesmáximos de insumospara evitar enfermedadescrónicas no transmisi-bles.

Reglamento de ley de

alimentación saludableacoge recomendacionesde OMS.

Fernando Leanes, re-presentante de la OPS/OMS en Perú, consideróque la legislación sobreeste tema es un compo-nente preventivo muyimportante y señaló queun tema primordial estárelacionado con la publi-cidad de los productosalimentarios dirigidos so-bre todo a la población

infantil.«Nuestros chicos es-

tán siendo expuestos apublicidad que losincentiva a consumir unacantidad de azúcar, sal ygrasas que son muy per-judiciales para la saludahora y a futuro», expre-só en diálogo con la agen-cia Andina.

«La norma que im-pulsan las autoridadesperuanas es muy impor-tante, dado que son po-cos los países que hantomado ´el toro por lasastas´ en este tema, comoBrasil, Chile, México yahora Perú», enfatizó.

Leanes dijo que laoferta alimentaria en loscolegios y la iniciativa dequioscos saludables debeacompañarse con la acti-vidad física frecuente, evi-tar el sedentarismo y ma-los hábitos como fumar y

beber alcohol en exce-so.

RecomendacionesLas recomendacio-

nes de la OrganizaciónMundial de la Salud(OMS) sobre alimenta-ción saludable estable-cen las cantidades nece-sarias para el buen fun-cionamiento del orga-nismo y los límites máxi-mos para el consumo deinsumos como la sal,azúcar y grasas satura-das.

Según el ProgramaNacional Integrado deIntervención para las En-fermedades no Transmi-sibles (CINDI) de la OMS,se recomienda ingerir almenos 400 gramos dia-rios de hortalizas y fru-tas por día, lo cual se tra-duce en alrededor de 5a 6 porciones diarias.

Por homicidio condenan a sujetoa 35 años de prisión y saldrálibre el 2047

Por unanimidad losjueces de la Primera SalaPenal de Apelaciones dela Corte Superior de Jus-ticia de Lambayeque,confirmaron la condenade 35 años de cárcel im-puesta a sujeto autor deldelito de homicidio cali-ficado por ferocidad ytentativa de homicidio,por lo que permaneceráen la cárcel hasta el año2047.

Los hechos tuvieronlugar el 21 de mayo delaño pasado en la parteexterior de la cevichería«Las Botellitas», ubicadaen la Avenida Malecón

Ureta de la ciudad deLambayeque, en circuns-tancias que el sentencia-do Marlon David  AltunaAzabache, sin mediarmotivo alguno atacó a losagraviados disparándolescon su pistola.

El homicida actuó sincompasión ya que el oc-ciso Miguel Angel GarcíaGutiérrez le suplicó derodillas que no lo hiriera,mientras que RaúlZambrano Guevara al tra-tar de auxiliarlo tambiénresultó herido mortal-mente. Asimismo dejógravemente herido a Se-gundo Zambrano

Guevara.De acuerdo al crite-

rio del tribunal, duranteel juzgamiento se haaportado suficiente ma-terial probatorio queacredita el grado de cer-teza, la comisión del de-lito de homicidio califi-cado con ferocidad, en-contrándose en conse-cuencia arreglada a ley.

Los miembros delcolegiado superior hanfijado el pago de cin-cuenta mil nuevos solesa favor de los familiaresde los agraviados GarcíaGutiérrez y  ZambranoGuevara.

Niños en abandono deben serreportados a autoridades

Lo primero que debehacer una persona que en-cuentra a un menor deedad en estado de aban-dono en la calle o que esvíctima de maltratos o ex-plotación, es dar cuenta de

inmediato a las autori-dades y no pretenderampararlo en su hogarporque podría incurriren la comisión de undelito penal.

Esta advertencia la

lanzó la fiscal superior defamilia, Cecilia GonzalesFuentes, quien señalóque es un error llevarlo auna casa porque se le es-taría desvinculando alniño de su familia de ori-gen y afectando su dere-cho como persona demantener sus relacionesfamiliares y parentales. 

«Eventualmente sepodría incurrir en delitospenales tales como el se-cuestro», explicó lamagistrada en el progra-ma de televisión «Los Fis-cales».

Israel y Perúincrementancooperación agrícolacon miras a un TLC

Israel y Perú suscribieron una declaración con elfin de incrementar la cooperación agrícola y laoptimización del recurso hídrico, lo que permitirá es-trechar los lazos bilaterales con miras a un Tratado deLibre Comercio (TLC), informó el Ministerio de Agri-cultura y Riego (Minagri).

El titular de Agricultura y Riego, Milton von Hesse,indicó que suscribió este documento con el ministrode Agricultura de Israel, Yair Shamir, durante la visitaque realizó a dicho país del 22 al 24 de octubre, paraparticipar en la Exhibición y Conferencia de Tecnolo-gía de Agua y Control del Medioambiente (Watec).

«Hemos firmado una declaración de interés en laque se plantea estrechar la cooperación en los cam-pos de investigación agrícola, tecnificación del riego yplaneamiento de aguas, para beneficio de nuestrosagricultores», declaró a la agencia Andina. 

Aseveró que el gobierno y los empresarios israelíesbuscan que se firme un TLC con Perú lo antes posibledebido a que el país tiene una posición estratégica enla región.

«Los empresarios israelíes tienen mucho interésde suscribir un TLC con Perú por su rápido crecimien-to y su posicionamiento en América Latina», anotó.

Asimismo, afirmó que Perú se beneficiará enor-memente con la cooperación israelí ya que tienenmucha experiencia en la tecnificación del agro.

«En Israel el 80 por ciento de las aguas residualesse utilizan en la agricultura. Han desarrollado muchatecnología y tratan las aguas para la agricultura conexcelentes resultados», anotó. 

Refirió que Perú e Israel ya habían acordado am-pliar la cooperación agrícola en la optimización delmanejo del agua y la recuperación de los recursoshídricos, durante la visita a Lima del funcionario israe-lí, del 17 al 24 de mayo de este año.

Indicó que uno de los avances que se han dado,es que el ministro israelí planteó a Perú realizar unestudio de factibilidad para la recuperación de aguasresiduales en Ica, el cual podría iniciarse antes queconcluya este año.

04 de Noviembre listo.pmd 03/11/2013, 23:372

Page 3: Hoy lunes 04 de noviembre 2013

hoy / Lunes, 04 de noviembre de 2013 3ACTUALIDAD

TRANSFORMACION DE E.I.R.L. A S.A.C.

EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO CON EL ART. 71DE LA LEY 21621, Y ART. 333 DE LA LEY GENERAL DE SO-CIEDADES, SE COMUNICA QUE POR DECISION DE SU TI-TULAR DE FECHA 16 DE OCTUBRE DEL 2013, LA EMPRE-SA DENOMINADA "COMERCIALIZADORA Y CONSTRUC-TORA GB E.I.R.L." HA DECIDIDO SU TRANSFORMACIONA SOCIEDAD ANONIMA CERRADA BAJO LA NUEVA DE-NOMINACION DE "COMERCIALIZADORA Y CONSTRUC-TORA GB S.A.C."

TRUJILLO, 29 DE OCTUBRE DEL 2013

GUILLERMO MAXIMO BAJONERO QUISPETITULAR

Constantes accidentes son el temor de transportistas

Demandan ampliación de la carretera en el tramo Huánuco –Yarowilca – Dos de Mayo – Huallanca

Huánuco (Jessica La-vado O) Joselyn AdrianoPascual, Teniente Gober-nador del Distrito deAparicio Pomares en laProvincia de Yarowilca,habló sobre uno de losproblemas que afrontanlos transportistas, que sedesplazan a las provin-cias altoandinas del de-partamento de Huánuco.Se refirió a la carreteraHuánuco – Yarowilca –Tingo Chico – La Unión

– Huallanca, alertandoque la vía es sumamentepeligrosa.

Informó que en épo-cas de lluvias que seavecinan los choques,volcaduras, accidentesde tránsito son todos losdías, debido a las estre-ches y mal estado de lacarretera. «No se pudecircular de ambas vías,los transportistas tienenmiedo de viajar para noperder su capital con la

volcadura de su vehícu-lo; pero ante la necesi-dad arriesgan su integri-dad y de los pasajeros»,dijo.

Adriano Pascual,agregó que dio hace tresmeses una familia com-pleta desapareció en lazona denominadaAchicay, lugar muy peli-grosa ubicado en las in-mediaciones deChavinillo capital de laprovincia de Yarowilca.

También contó que seprodujo la volcadura deotro Minivan que trans-portaba personal docen-te donde desaparecieronvarios profesionales; in-cluso, según dijo, unabebé fue arranchada delos brazos de su madrepor el caudaloso Mara-ñón. Motivos suficientespor lo que pide que la víadebe ser ampliada yasfaltada en la brevedad.

Elber Leandro Zúñiga se quejó por problemáticas

de los pobladores

Ex alcalde de Churubamba diceque no le hacen caso

Huánuco (JessicaLavado O) ElberLeandro Zúñiga, ex al-calde de la Municipa-lidad Distrital deChurubamba, expresóque en campaña elec-toral se ofrece mucho,tal como ha ocurridoen su distrito con elproblema del transpor-te y atención a los sec-tores de salud y edu-cación, que cuando seencuentran en gestiónse olvidan de todas suspromesas, generandoprotesta en la pobla-ción.

Leandro Zúñiga,dijo que loschurubambinos guar-

daban esperanzas queel actual alcalde rea-lice la construcción yrehabilitación de lascarreteras en las zonasaltas del distrito. Asi-mismo pidió apoyar enla construcción deinfraestructuras educa-tivas; dijo que tampo-co se cuenta con unPuesto de Salud y tie-nen que venir hastaChurubamba para seratendidos. Problemáti-cas que se dan en elpoblado de Vinchos.

El ex alcalde dijoque, «como tiene ex-periencia y conoci-miento de las necesi-dades de los diferentes

sectores», quiso al-canzar alguna suge-rencia a las actualesautoridades, pero nole prestaron atención.

«Mis sugerenciasfueron rechazadas por-que creen que son confines políticos. En rei-teradas oportunidadesintenté dialogar con elactual burgomaestre,pero simplemente fuipuesto de lado», fina-lizó.

En la Cooperativa «San Francisco»

Otorgarán créditos para la casapropia

Huánuco (JessicaLavado O) La Mag.Ethel Rolando SoriaGerente General de laCooperativa «SanFrancisco» hizo un re-cuento de la entidadfinanciera. Indicandoque hace muchos añosinicio su operación con99 socios, y con el co-rrer de los años fue cre-ciendo hasta que en elaño 93 propiciado porel shock económicocayeron en sus inver-siones. Pero a partirdel 2003, inició el

reflote empresarial ha-ciendo que en la ac-tualidad cuenten conmás de 50 mil sociosy más de 10 millonesde activos. Así seaprestan a celebrar lasBodas de Oro.

Rolando Soria men-cionó que iniciaronuna serie de coordina-ciones orientados enrealizar el sueño deadjudicar créditosorientados a la casapropia, hecho que an-teriormente no era po-

sible debido a que losplazos eran demasiadoscortos (máximo de 5años). Ahora con un nue-vo paquete ofreceráncréditos de 25 a 30 años,en condiciones muy ca-paces de favorecer a lasfamilias más humildes.

«Agradezco primeroa Dios, por haber ilumi-nado a los hombres quedieron inicio a esta ac-tividad y al reverendopadre gestor de esta ac-tividad cooperativa, a lac o l e c t i v i d a dhuanuqueña, por haberconfiado en esta entidadfinanciera y que graciasa todo ello, se alcanzóel nivel y prestigio queahora se tiene», conclu-yó.

04 de Noviembre listo.pmd 03/11/2013, 23:373

Page 4: Hoy lunes 04 de noviembre 2013

hoy / Lunes, 04 de noviembre de 20134 POLICIALACTUALIDAD

¡Vívelos Intensamente!

La Unheval gestiona 5 proyectos quebeneficiarán a la población huanuqueña

Huánuco (JessicaLavado O) GuadalupeRamírez Reyes Deca-na de la Facultad dela Ingeniería Industrialy Sistemas de la Uni-versidad Nacional«Hermilio Valdizán»,dio a conocer la enti-dad superior está dis-puesta a realizar unpacto de solidaridadentre la Universidad yel empresariadohuanuqueño; paraello dijo que se vienengestionando 5 proyec-tos en calzados, en

metal mecánica. LaUniversidad pone latecnología, asesoría yformulación de los pro-yectos de manera gra-tuita; el empresariadopone su capital paraponer en marcha unainiciativa empresarialcon los últimos ade-lantos tecnológicos.

La docente univer-sitaria identificó lasnecesidades básicaspor las que atraviesael empresariadohuanuqueño. No secuenta con mano ca-lificada para desarro-

llar los procesos y parasolucionar esa falen-cia, la Universidad for-

man técnicos paracada especialidad.

MásTv 41a tu servicioJr. Progreso

678-Teléfono

Hoy Regionala tu servicioJr. Progreso 678-

 Envíos crecieron 32% de enero a septiembre de este año     

Estados Unidos es el principal destino del turrón peruano

   Este producto esdirigido principalmen-te a las colonias perua-nas asentadas en diver-sos países. Luego deEstados Unidos, sigueJapón, España, Italia,Chile, etc.

  Los compatriotaslo demandan. La ex-portación del turrónperuano concretó ven-tas por US$ 97,335 enel acumulado enero-septiembre de este año,lo que significó un in-cremento de 32% conrelación a similar perio-do del 2012 gracias ala creciente demanda

de Estados Unidos, in-formó la Asociaciónde Exportadores-ADEX.

Según las cifrasdel Sistema de Inteli-gencia ComercialADEX DATA TRADE,fueron doce los desti-nos del turrón perua-no. Estados Unidos seconsolidó como elprincipal mercado alsumar US$ 67,490 yconcentrar el 69% de las ventas totales.

Luego siguió Japónque abarcó el 12% delas exportaciones deese producto. Más

países demandantesfueron Italia, España,Chile, Canadá, Fran-cia, Suiza, Australia,Costa Rica, Brasil yAruba.

De acuerdo al gre-mio exportador, el Perúexportó el postre pe-ruano en presentacio-nes de 50 g, ¼ de kilo, 450 g, ½ kilo y de 1kilo. Además, tambiénse envió a Costa Ricaturrones con productosnaturales en base agranos andinos.

Asimismo, al igualque el monto obtenidoen valor, el turrón

incrementó su volu-men en 37% y que re-presentó un monto to-tal de 23,886 kilos.

Cabe destacarque octubre fue elmes del Señor de losMilagros y también delturrón, por lo que nues-tros compatriotas ex-trañaron el productohaciendo que lo com-pren desde diversaspartes del  mundo, portanto esa demandatraspasó nuestras fron-teras impulsando lascifras positivas en elacumulado enero-sep-tiembre de este año.

Amplían promociónde consumo deanchoveta a cuatroregiones del país

Programa Nacional“A Comer Pescado”(PNACP) del Ministeriode la Producción estávisitando las regiones deApurímac, Ayacucho,Junín y Huánuco, am-pliando la cobertura anuevas provincias y dis-tritos del interior delpaís, donde los índicesde consumo de produc-tos hidrobiológicos sonbajos y existe desnutri-ción.

En la región Junín, sevisita por primera vez losdistritos de Chilca,Huayucachi y El Tambo,ubicados en la provin-cia de Huancayo, ade-más de Pilcomayo, don-de el programa ya habíatenido participación.

En la regiónApurímac, se viene reco-rriendo nuevamente laprovincia de Abancay,llegando al distrito deTamburco y a los cen-tros poblados Villampayy Las Américas; mientrasque en la regiónAyacucho, en esta oca-sión, se está visitandolos distritos de San JuanBautista, Jesús Nazare-no, Ayacucho y Socos,todos ubicados en la

provincia deHuamanga.

Finalmente, en la re-gión Huánuco se estállegando a los distritosde Pillco Marca, SantaMaría del Valle, Ambo yHuánuco.

Como informó elMinisterio de la Produc-ción durante las activi-dades, se ofrecen enla-tados de pescado a muybajos precios y se brin-da información al públi-co sobre sus valoresnutricionales, las dife-rentes formas de utili-zarlos en la alimenta-ción diaria, preparandoincluso platos típicos decada región.

Los enlatados que sevienen ofertando a pre-cios de promoción sonel lomo desmenuzadode anchoveta,anchoveta entera enaceite vegetal y en salsade tomate, así como lassopas concentradas y lapulpa de jurel.

En Lima, las inter-venciones continúancon frecuencia en losdistritos periféricoscomo Puente Piedra,Comas, Villa María delTriunfo, Chaclacayo,entre otros.

Red de Salud N° 4Aguaytía – SanAlejandro amplía supresupuesto para 2014

Aguaytía - Ucayali.-La Red de Salud Nº 4Aguaytía – San Alejan-dro captará un mayorpresupuesto en 2014 alhaber conseguido lo-gros positivos en la aten-ción de las emergenciaspor desastres durante elpresente año en el ám-bito de su jurisdicciónque corresponde a losdistritos de Padre Abade Irazola, en Ucayali.

Este anuncio se hizoluego de la participaciónde los funcionarios Fran-cisco Gonzáles Vásquezy Herbert Ramírez Ángu-lo, administrador y elresponsable del progra-ma de Salud e Inteligen-cias Sanitarias, respecti-vamente, en el TallerMacro Regional del Pro-grama Presupuestal0068: Reducción de laVulnerabilidad y Aten-ción de Emergencias porDesastres.

El evento se desarro-lló en la ciudad deTarapoto, región SanMartín, durante la pre-

sente semana, donde es-tuvieron comoexpositores en represen-tación de la Red de Sa-lud Aguaytía – San Ale-jandro.

Tras su exposición,se logró conseguir parael año fiscal 2014 unpresupuesto de S/.236,607.00, dinero queserá destinado aimplementar actividadesde prevención comocapacitación de comu-nidades en habilidadespara reducir el riesgo dedaños de salud y desa-rrollo de instrumentosestratégicos para la ges-tión del riesgo de desas-tres.

Asimismo, para elentrenamiento de la po-blación en respuesta yrehabilitación en saludfrente a emergencias ydesastres, atención desalud y movilización debrigadas frente a emer-gencias y desastres porpeligros naturales y acti-vidades de respuesta rá-pida.

04 de Noviembre listo.pmd 03/11/2013, 23:374

Page 5: Hoy lunes 04 de noviembre 2013

hoy / Lunes, 04 de noviembre de 2013 5POLICIALES

Recuperan 4 bajajs y 2 motos lineales

¡Duro golpe a la delincuencia!Huánuco (Walter

Huete).- Otro duro golpea la delincuencia organi-zada. Personal policial dela unidad de investiga-ción criminal DIVINCRI,la mañana de ayer en eljirón Lambayeque 124,en el sector V del AA.HHSan LUis, en el distrito deAmarilis, encontró seisvehículos robados. Cua-tro bajajs y dos motoslineales.  Tras un traba-jo de inteligencia des-pués que cuatro delin-cuentes asaltaran altaxista  Harly MedinaRojas de 23 años deedad, en la primera cua-

dra del jirón Junín, trasencañonarlo con unarma de fuego, se lleva-ron su vehículo bajaj.

Al tener conocimien-to del hechodel ic t ivo,    e fect ivospoliciales del grupo tresde la DIVINCRI  al man-do del superior PNPZenón Ártica Veliz, setrasladaron hasta la vi-vienda ubicada entre losjirones Ancash yLambayeque. Y con laparticipación de la FiscalLiliana Viviano Fretel, alpromediar las 10 a.m, yen su interior hallaronvehículos que fueron ro-

bados, entre del taxistaHarly Medina.

Los vehículos esta-ban en la vivienda deMarilú Calderón M. (36),quien quedó detenida.Indicó que su casa lo uti-liza como cochera y des-conocía la procedenciade lo robado. Los vehí-culos encontrados son:

Un bajaj rojo de pla-ca de rodaje W6-7276,bajaj rojo   de placa3339-1W, bajaj azul deplaca 3016-1W, bajajrojo de placa W58330.En otro ambiente esta-ban las motocicletaslineales de placa de ro-

daje W5-5464 negromodelo Honda y la mo-tocicleta Pulsarnegra   de placa MM16427. Todo lo encon-trado fue trasladadoshasta la dependenciapolicial donde se vienenrealizando las investiga-ciones.

Según las primerasinvestigaciones, no seríala primera vez que se en-cuentra en esta viviendavehículos robados, puesel año 2012 también lapolicía intervino la vi-vienda hallandomotocicletas robadas.Marilú Calderón reiteró

que la vivienda sirve decochera y desconoce alos propietarios. Hasta ellugar llegó el Jefe de laRegión Policial Huánuco

Coronel PNP Luis Cue-va, quien resaltó el tra-bajo del personal poli-cial.

Por un sol acuchillan a preso enpenal de Potracancha

Huánuco (WalterHuete).- Roger AlejandroRíos Lachi sentenciadopor el delito de robo agra-vado y se encuentra re-cluido en el penal dePotracancha, el viernespasado fue acuchilladopor otro interno. La poli-cía guarda su identidaddel agresor, según dije-ron, por medidas de se-guridad.

Lo indignante es quela gresca se produjo porun nuevo sol, cuando ju-gaban casino en el inte-rior del centro penitencia-rio. El herido fue trasla-dado por personal delINPE al Hospital«Hermilio Valdizán» in-gresando por emergen-cias gravemente herido.

Roger Alejandro Ríos,

según el diagnostico mé-dico tiene herida san-grante, punzo penetran-te en la cara izquierda,ocasionado por armablanca (cuchillo). El he-rido está en la Unidadde Cirugía.

Según se conociótodo se habría iniciado

luego de una riña entreambos internos quienesen complicidad conotros presos jugaban ca-sino. Uno de ellos habríaganado la partida y le co-bró el sol al otro recluso,éste no habría queridopagar.

En Huacapallac y Cauri

Dos personas son heridas de balaHuánuco(Walter

Huete).- En diferentescircunstancias dos per-sonas fueron heridasde bala el día sábado2 de noviembre. EderSoto Villar de 37 añosde edad, ingreso alhospital a las 12 m.acompañado por suhijo Cristian ValverdeSoto, proveniente dela localidad deHuancapállac. Segúnse conoció, el disparolo habría realizadouna persona de lazona, tras una riña ledispararon en la pier-na derecha. El heridofue internado luego dela intervención quirúr-gica.

El otro caso ocurrióen el Distrito de Cauri,

en la Provincia deLauricocha, donde re-sultó herido de balaPedro TacucheCapcha de 32 añosde edad, que aparen-temente habría sidoherido en un asalto elsábado al promediarlas 8 de la noche. El

herido tenía alojadoel proyectil a la al-tura de la cadera dela pierna izquierda;ingreso al hospital« H e r m i l i oValdizán»   y fueatendido por losgalenos de turno.

04 de Noviembre listo.pmd 03/11/2013, 23:375

Page 6: Hoy lunes 04 de noviembre 2013

hoy / Lunes, 04 de noviembre de 20136 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

El alcohol produce los siguientes problemas,que se agravan con el aumento de laalcoholemia:

Dificultad para percibir el color rojo(de frenado, semáforos, señalizaciones deobras).

Dificultad para acomodar la vista a laluz y a la oscuridad y a los cambios de luz(autopistas, cruces, túneles, etc.)

Apreciación inexacta/equivocada de lasdistancias (adelantamientos, entrada encurva, no respetar distancia de seguridad,etc.).

Disminución del campo visual. La vi-sión normal del ojo humano disminuye,quedando reducido el ángulo del campovisual, por lo que se pierden los estímulosque están en los laterales (cruces).

Aumento del tiempo de reacción. Au-menta la distancia recorrida desde que elconductor percibe la señal hasta que ac-túa sobre los mandos del vehículo (al fre-nar ante un peligro, si se ha bebido, serecorre un 10% más de distancia: esosmetros pueden ser mortales).

¿SABIA UD, QUE EL ALCOHOL?:No es un alimento. El alcohol por sí

mismo, no aporta más que calorías al or-ganismo.

No previene las enfermedades del co-razón. Es cierto que a muy pequeñas do-sis puede tener un efecto vaso dilatador,pero su consumo excesivo tiene consecuen-cias mucho más graves para la salud.

No sirve para combatir el frío. Puedeeliminar la sensación de frío, pero no anulasus efectos sobre el organismo.

No es un estimulante. En verdad, es unasustancia depresora del sistema nerviosocentral.

No aumenta la potencia sexual. Al con-trario, suele inhibirla con facilidad.

No estimula el apetito, ni el crecimien-to.

No incrementa la lactancia materna. Alcontrario produce e incrementa las enfer-medades cancerígenas.

LEY.Nº.29439-MODIFICAN DIVER-SOS ARTÍCULOS DEL CÓDIGO PE-NAL (19/11/2009)

Quienes conduzcan un vehículo en es-tado de ebriedad o bajo los efectos de lasdrogas, aun sin ocasionar accidentes, se-rán castigados con penas de entre seismeses y dos años de cárcel. Si provocanla muerte de personas Podrían ir a pri-sión hasta ochos años, además de serinhabilitados de por vida para conducir.La sanción se aplicará cuando la presen-cia de alcohol en la sangre supere los 0,50gramos por litro, en el caso de transporteparticular; o mayor de 0,25 gramos, en elcaso de transporte público de pasajeros,mercancías o carga.

Son tres trimóviles y un auto Cherry y autopartes

Encuentran vehículos robados en cochera deCayhuayna

Informe Especial /Víctor Figueroa.- Enefectiva coordinaciónentre miembros de laPolicía Nacional de laComisaría deCayhuayna y serenazgode la municipalidadDistrital de Pillco Marcahallaron en una coche-ra 3 bajajs y 1 automóvilque, según las primerasinvestigaciones, fueronrobados en diferenteslugares de Huánuco.Además encontraronautopartes de vehículospresuntamente desman-telados.

Al mando del capi-tán Pedro Prada Soto yde sus 4 sub oficiales ycon el apoyo del perso-nal del serenazgo de

Pillco Marca a bordo desus respectivas unida-des se dirigieron a unavivienda ubicada a in-mediaciones del GrifoSan Miguel enHuacachupa, dondeubicaron el trimovil azulde marca Punra de pla-ca W7-2859, el trimovilmarca bajaj color rojo deplaca W3-9293, eltrimovil marca Punra co-lor rojo de placa W4-6839. Además el auto-móvil marca Cherry co-lor rojo de placa W1N-210.

Con la presencia dela Fiscal de turno Dra.Liliana Viviano Fretelconsultaron a la base dedatos de la Policía Na-cional, dando positivo

como vehículos que fue-ron robados. Durante lasdiligencias se supo queMarco AntonioFernández Noreña habíadenunciado el robo de suvehículo (trimovil marcaPunra color rojo de pla-ca W4-6839) el día 24 de

octubre.En la vivienda no se en-

contró ninguna persona y lapolicía investiga de quién esla propiedad. Todos los ve-hículos y las autopartes en-contradas fueron traslada-dos a la DEPROVEHuánuco.

En Tomayquichua

Realizan Festival del Pan y Tanta WawaHuánuco (Víctor

Figueroa).- Con granéxito se realizó el IIFestival del Pan y laTanta Wawa en el dis-trito deTomayquichua. Elevento lo organizó la

Municipalidad y par-ticiparon más de 40exponentes en la ela-boración de pan.

Los panificadoresdeleitaron a los asis-tentes con sus creacio-nes. Había panes de

toda variedad para to-dos los gustos. En for-ma de animales, avesy las tradicionaleswawas fueron la atrac-ción del público que sedio cita a la Plaza deArmas.

Los exponentes indi-caron que cada año me-jorarán su produccióncon la intención de ex-pandir la feria. Es una for-ma de fomentar el con-sumo del pan tradicionaly atraer a turistas.

Víctima está grave y la trasladarían a Lima

Olla con agua hirviendo cae sobre menor de edad

Huánuco(WalterHuete).- La menor de

inIciales G.G.L de 15años de edad resultó

con quemaduras de pri-mer y segundo gradoocasionado por aguahervida. El lamentableaccidente casero ocu-rrió la tarde del sába-do en la vivienda ubi-cada a la altura deFonavi II  en el distri-to de Amarilis.

Tratando bajar unaolla de la cocina conagua hirviendo la me-nor resbalóvolteándose el reci-

piente en todo el cuerpo.Ante el llamado de los fa-miliares, los miembros dela Compañía de Bombe-ros le prestaron el auxi-lio y la trasladaron al Hos-pital «HermilioValdizán».

La situación de la me-nor sería estable, pero porla gravedad de las heri-das sería trasladada a laciudad de Lima para untratamiento especializa-do.

Huánuco (WalterHuete).- El sábado 2 denoviembre, Joel Santia-go Ventura de 21 añosde edad resultó con elrostro desfigurado, trasser acuchillado por des-conocidos quienes lodejaron mal herido, sien-do trasladado al Hospi-tal «Hermilio Valdizán».

S i t u a c i ó nsimilar  pasó con OscarCecilio Tucto de 18 añosde edad, que resultócon la frente herida de-

Dos acuchillados en La Lagunabido a los cortes que lehicieron vándalos trasuna discusión en elOvalo de la Laguna Viñadel Río.

Las grescas y el resis-tirse ser asaltados produ-jeron estos lamentableshecho ante la pasividadde los efectivos del or-den que, a sabiendas delos reiterados conflictosen La Laguna, de purotemor brillan por su au-sencia.

04 de Noviembre listo.pmd 03/11/2013, 23:376

Page 7: Hoy lunes 04 de noviembre 2013

hoy / Lunes, 04 de noviembre de 2013 7ACTUALIDAD

Bajos precios y roya amarilla disminuyenexportaciones de café

El valor de las expor-taciones de café de ene-ro de 2012 a setiembrede 2013 tuvo una caídade 36% en compara-ción con el año pasado,debido a la fuerte depre-sión de precios y unmenor volumen embar-cado, indicó la JuntaNacional del Café (JNC)

Aseguran además

cios y daños de la roya.Esto afecta a más de 500mil peruanos que vivendel café, tanto producto-res como vecinos de lospueblos que dependende su dinámica econó-mica”, aseguró AnnerRomán Neira, presiden-te de la JNC.

Según las cifras quemaneja esta organiza-

ción basadas en laSuperintendencia Nacio-nal de Aduanas y de Ad-ministración Tributaria(Sunat), los embarquesde 3 millones 57 milquintales en los nueveprimeros meses del añoreportaron ingresos por423 millones de dólares,contra los 666 millonesdel año 2012 por un vo-

Líderes indígenas de la región Amazonasmejorarán técnicas de cultivo de shiringa

Oxapampa - Pasco.-Un grupo de líderesawajún, de la regiónAmazonas, participaronen una pasantía en eldistrito de Puerto deBermúdez, en la provin-cia de Oxapampa,Pasco, con la finalidadde fortalecer sus capaci-dades en el manejo ytécnicas de aprovecha-miento del árbol deshiringa para la produc-ción de latex.

La pasantía, quetuvo una duración de tresdías, permitió a los 25participantes indígenasvisitar a los Bosques Na-turales de Shiringa dePuerto Bermúdez, mane-jados por la Asociaciónde Familias Productorasde Caucho del RíoPichis, en la comunidad

de El Milagro.Como dieron a cono-

cer , en este recorrido losdirectivos de la Asocia-ción compartieron susexperiencias de asocia-ción indígena orientadoal aprovechamiento dellátex de shiringa y la iden-tificación de mercadospara este producto.

También recibieronuna demostración de latécnica adecuada parapicado, recolección delátex emanado, tamiza-do de látex y coaguladodel látex. Posteriormen-te, participaron de unavisita guiada al centro desemi procesamiento dellátex donde conocieronel proceso de laminadocon rodillo, secado, em-paquetado y trasporte.

Otro de los lugares

visitados fueron las plan-taciones de shiringa en lacomunidad indígena deSanta Rosa, donde cola-boraron en las labores deselección de semillas yrecibieron una charlasobre el manejo, distan-ciamiento de las planta-ciones, requerimientodel clima y suelos aptos.

En esta jornada parti-ciparon pobladores delas microcuencas de

Dominguza, Marañón,Bajo Santiago, Cenepa,Aramango y Nieva, de laregión Amazonas.

La actividad fue finan-ciada y organizada por laComisión Nacional para elDesarrollo y Vida Sin Dro-gas (Devida) en coordina-ción con la OrganizaciónRegional de los PueblosIndígenas del Norte delPerú (Orpian)

Empiezan a investigarel atentado contraesposa de fiscalantidrogas

Pucallpa - Ucayali.-La Tercera Fiscalía Pro-vincial Penal Corpora-tiva de la provincia deCoronel Portillo, enUcayali, ya investigalas circunstancias enque fue herida de balala esposa del fiscalantidrogas Víctor Hugodel Castillo Coral, in-formó el Ministerio Pú-blico.

Según versionesque maneja el Ministe-rio Público, los hechosocurrieron ayer, cuan-do Ángela Marina

Apac Marcelo (33) re-tornaba a su viviendaaproximadamente a la1 de la madrugada.

Ella se percató queun sujeto estaba dur-miendo en la acera dela casa de uno de susvecinos. En solo instan-tes, se acercó a ella,sacó una pistola y ledisparó.

La mujer fue trasla-dada hasta el HospitalRegional de Pucallpa,donde se recupera de laherida causada en supierna derecha.

Carretera FedericoBasadre quedóbloqueada variashoras el viernes

Aguaytía - Ucayali.-La carretera FedericoBasadre quedó bloquea-da el último viernesaproximadamente porseis horas debido al des-lizamiento de tierra y lodoen el sector de LaChancadora, ubicado enel centro poblado de Pre-visto, Padre Abad, a cau-sa de las lluvias que co-menzaron a causar estra-gos, en ese tramo de lavía.

Cientos de vehículosentre buses, autos, camio-netas, camiones de cargapesada, así como trans-portistas y pasajeros que-daron varados, a amboslados del derrumbe, a laespera de la apertura dela vía. Los niños y ancia-nos pasaron los peoresmomentos por la falta dealimentos y la lluvia queseguía cayendo.

Algunos pasajerosque querían llegar lo másrápido posible a sus des-tinos agarraron sus male-tines y equipajes e hicie-

ron sus transbordos. Al-gunos que viajaban condirección a Pucallpa tra-taron de llegar como seaal terminal terrestre deAguaytía desde dondecontinuaron con sus via-jes.

En tanto, lamaquinaría pesada y elpersonal de Provías des-centralizado de Huánucoasignado a la zona, tuvie-ron que trabajar ardua-mente y parejo hasta lo-grar abrir el pase vehicularque se inició al prome-diar las cuatro de la tar-de. La Policía de Carrete-ras apoyó para poner or-den en el tránsito.

Los hechos fueronpuestos en conocimien-to de las autoridades re-gionales y nacionales porel gobernador provincialde Padre Abad, ElmerFigueroa Ambicho, quiense trasladó hasta la zonapara hacer la evaluaciónde la gravedad de la si-tuación y constar la pre-sencia y trabajo deProvías.

Manejó borracho su motocicleta

Agricultor se fractura la pierna al caer enabismo de 30 metros

Huánuco (VíctorFigueroa).- Albertolázaro Aguirre (32), jo-ven agricultor sufrió unaparatoso accidente ensu moto lineal el sába-do 2 de noviembre a las12.30 del medio día. Lavíctima estuvo cele-brando en una fiestapatronal en el distrito deUtao-Churubamba ycon imprudencia ma-nejó su moto.

El estado de embria-guez hizo que perdieraen control del vehículoa 200 metros de la pla-

za de armas de Utao y seprecipito a un abismo detreinta metros golpeán-dose la cabeza y desfi-gurándose el rostro.

Con un vehículoparticular su hermano locondujo al Hospital«Hermilio Valdizán»donde los galenos lediagnosticaron trauma-tismo encéfalo craneanograve, rotura de piernaderecha. Quedó interna-do en el área de cirugíapor la gravedad de susheridas.

Automóvil fue abandonado en Cayrán

Joven mujer toma taxi y sus cómplices robanel vehículo

Huánuco (VíctorFigueroa).- Delincuen-tes estarían captandomujeres jóvenes para susfechorías. Honorio San-tos Cruz Morales de 38años, el último viernes 1de noviembre fue abor-dado por una señorita alas 18:30 pm. en la Pla-za de Armas para que le

hiciera el servicio taxicomo colectivo hasta elJirón Ficus en Pillco Mar-ca., Pero al llegar al lu-gar la mujer saca supues-tamente el dinero parapagarle, instantes queaparecieron tres sujetosque le apuntaron con unarma de fuego obligán-dole.

A viva fuerza agarra-ron del cuello a HonorioSantos para luego ama-rrarlo de pies y manos.Reducido el chofer se lle-varon el vehículoChrevolet marca SPARKcolor gris con placa derodaje C8S-612.

Al desatarse, el taxis-ta dio parte a la Policía

que al mando del CapitánPedro Prada Soto y decuatro oficiales se consti-tuyeron hasta el lugar deCruz Pampa en el Distritode Cayrán ayer domingoa las 13:00 pm. lograronrecuperar el vehículo quefue abandonado con elconducto de contacto rotoen Cayrán.

lumen de 3 millones 730mil quintales.

Además, en los próxi-mos tres meses se esperaembarcar 1 millón 600 milquintales, siempre que seagilicen las ventas, hastaahora lentas debido a lasobreoferta mundial decafés convencionales ymenor calidad, preferidospor la industria para aba-ratar costos.

04 de Noviembre listo.pmd 03/11/2013, 23:387

Page 8: Hoy lunes 04 de noviembre 2013

hoy / Lunes, 04 de noviembre de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: JESÚS SUÁREZ VILLARREAL

OPINIÓN

HOY, AHORA, NO ESDEMASIADO TARDE

No podemos esperar

Por: Ana Muñoz Álvarez

Debemos actuar con más decisión para que los peorespresagios de los científicos no lleguen a cumplirse», denun-cia el Premio Nobel Joseph Stiglitz. Para ello, el economistapropone en los que contaminan deben pagar la factura, que lamejor manera de hacer frente a este efecto mundial esun impuesto mundial. «Los que contaminan no están pa-gando plenamente los daños que están causando», denun-cia. Ese impuesto, por el que aboga Stiglitz, no debe aumen-tar la carga fiscal que ahora existe, sino que cada paísdebería sustituir alguno de los impuestos actuales por otrode contaminación. Para el autor resulta más razonable gra-var las cosas nocivas, como la contaminación, que cosascomo el ahorro o el trabajo, en principio positivas.

Ya en el año 1995 existían estudios y pruebas de que laconcentración de gases de efecto invernadero en la atmósfe-ra había aumentado de manera escandalosa desde la revo-lución industrial y que la actividad del hombre había contri-buido de manera significativa a ese aumento. También losecologistas advertían de los efectos nefastos que tendría elcalentamiento de la Tierra. Sin embargo, los peores pro-nósticos no preveían, entonces, la rapidez con que se iban aproducir los acontecimientos, como el deshielo de los cas-quetes polares o el aumento de las temperaturas. En el año2050, se espera que la temperatura del planeta sea cincogrados más alta, la misma diferencia que hay entre la tem-peratura actual y la de la Edad de Hielo. Y el Ártico, perdióen tan sólo un año la superficie helada equivalente a un paíscomo España.

La reducción de los efectos del calentamiento global,según los últimos estudios en la materia, pasan por: dismi-nuir la demanda de bienes y servicios que emiten grandescantidades de dióxido de carbono; aumentar y promover lainvestigación de tecnologías limpias; frenar la deforestación;e integrar políticas a favor del medio ambiente dentro de laspolíticas de desarrollo.

Stiglitz está de acuerdo en que existen fórmulas paraayudar a la reducción de las emisiones de gases de efectoinvernadero. Los Gobiernos deberían incentivar a las em-presas que invirtieran en tecnologías que respetasen el me-dio ambiente. Para ello, plantea que se eliminen todos lossubsidios destinados a usos nocivos e ineficaces. Como ejem-plo, el sistema impositivo norteamericano donde se encuen-tran ocultos miles de millones de dólares en subsidios aempresas petroleras o de gas. Mientras, Estados Unidospone aranceles a productos como el etanol proveniente delazúcar, mucho más respetuoso con la Naturaleza.

Lo importante es que los precios de los productos mues-tren los auténticos costes sociales de la energía derivada delos combustibles fósiles y así, las empresas e industriasfomentarán la innovación y la conservación. Aunque nosparezca inútil cambiar nuestros hábitos de vida, si esoscambios los llevan a cabo millones de personas a la vez,puede suponer una enorme diferencia y un gran beneficiopara nuestro planeta y las generaciones venideras. Stiglitzexplica que con cambiar el color de los tejados en los climascálidos para que reflejen la luz solar o plantar árboles alre-dedor de las casas puede significar un gran ahorro de ener-gía ya que el aire acondicionado no sería necesario.

Paulo Coelho, en un artículo de «Diálo-gos de Buda», escribe: «Solo soy alguienque ha despertado a la vida mientras losdemás duermen. Nada más que eso. Perocuando digo esto a la gente nadie me cree.¿Qué es despertar a la vida? Significa pres-tar atención a cada instante, y eso basta.No hay nada que dé más placer al hombre.El día está dividido en millones de momen-tos, y aquel que se concentra en el presente,termina irradiando la misma luz que irradioyo.»

No es tarea fácil sujetar a «la loca de lacasa», como llamaba Santa Teresa a la ima-ginación y concentrarse en el momento pre-sente. Es necesario luchar siempre parahacer lo que se debe y estar en lo que sehace. Tampoco sale espontáneo querer te-ner «una cierta mala memoria» para pro-curar recordar solo las cosas buenas quenos han sucedido. ¡Mira que si a estas altu-ras de nuestra vida solo nos hubieran ocu-rrido cosas buenas!.

¿Por qué querer recordar solo las cosasbuenas? Porque esa actitud positiva nos lle-va a ver la ayuda que otras personas noshan prestado – con su cariño, con su buenejemplo, con su palabra, con su compañe-rismo... y produce una actitud de agradeci-miento y de pedir perdón porque, a veces,no hemos sabido corresponder.

Nada nos lleva más derechos a la ale-gría interior que la gratitud y el pedir per-dón. La actitud contraria nos lleva al agra-vio permanente y actualizado, -como si cuan-do nos hacemos una herida en lugar dedesinfectarla y curarla nos hurgáramos enella todos los días para impedir que cicatri-zara. Consecuencia de esa actitud es la tris-teza, el resentimiento. Vamos que somos,como dicen en mi pueblo, «un cardoborriquero» que no hay quien se nos acer-que porque pinchamos por todos los lados

No tenemos edad de escandalizarnos pornada –aunque en los tiempos que vivimosno nos falten motivos- porque «en todo casola virtud propia de la persona mayor es lagenerosidad y, en concreto, la comprensión.Una persona comprensiva es aceptada portodos». Distinguimos perfectamente lo quees el pecado y lo que es el pecador. Por esono maltratamos a nadie. Recordad aquella

exclamación de un pensador francés: «Measomé al corazón de un hombre bueno yquedé horrorizado, ¿Cómo será el de unhombre malo?».

Como dice un amigo: Estamos jugan-do la prórroga del partido de nuestravida. Tenemos la ilusión y la esperanzade que lo vamos a ganar porque los cre-yentes contamos con la gracia de Dios yporque hacemos como esos jugadores quese juegan un título importante que, aun-que cansados, hacen «de tripas corazón»y siguen peleando para obtener la victo-ria. Nuestro trofeo es la vida eterna. Valela pena. Pero tenemos que ir como losniños que van al colegio «con los debe-res hechos». Y para poner nuestra almaen orden hoy, ahora, no es demasiadotarde.

Copio del libro El sentido del sufri-miento

Y es tiempo de aprender a perdonar.¡Cómo no recordar aquí aquellos versosque León Felipe escribe al final de susdías!»

«Soy tan viejoY se ha muerto tanta gente a la que he

ofendido Y ya no puedo encontrarla para pedir-

le perdónYa no puedo hacer otra cosaQue arrodillarme ante el primer men-

digoY besarle la mano¡Tenía que pedir perdón a tanta gen-

te!Pero todos se han muertoLas palabras se me vanComo palomas de un palomar desahu-

ciado y viejoY solo quiero que la última palomaLa última palabra, pegadiza y tercaQue recuerde al morir sea ésta: Per-

dón»

Por: Juan Blasco

Foro Independiente de Opinión

04 de Noviembre listo.pmd 03/11/2013, 23:388

Page 9: Hoy lunes 04 de noviembre 2013

hoy / Lunes, 04 de noviembre de 2013 9PROVINCIAS

hoy TingoTraficantes de terrenos estaríansorprendiendo a pobladores

Junichi Estrella(Pasco).- El Gerentede Gestión Ambientaly Servicios Localesde la MunicipalidadProvincial de Pasco,César Porras Ramírez,calificó que trafican-tes de terrenos yaprovechadores, aquienes estarían ven-diendo predios quepertenecen a la co-muna pasqueña, en laParcela 3 o conocidacomo El Mirador.  

Dieron a conocereste hecho al consta-tar en el lugar, quetres familias empeza-ron a construir sus vi-viendas en una parte

de la Calle que se en-cuentra dentro el pla-no. A todo esto se sumala denuncia de algu-nas madres de familiaque dijeron haber pa-gado entre 100 y 200nuevos soles, a los pre-suntos gestores delnuevo barrio. Dijo queesos pagos no les re-conocerán, porqueserá la misma comunaquien determine si ven-derá o no los lotes.

De acuerdo al pla-no elaborado, habríaalrededor de 400 lotes,que posiblemente sereduzcan cuando secontraste en el lugarde los hechos, donde

hay zonas agrestesimposibles de poderedificar una vivienda.

En diciembre del2012, el Consejo deMinistros aprobó unproyecto de ley que

busca endurecer las pe-nas para los delitos deusurpación de la pro-piedad privada y públi-ca, así como la inva-sión ilegal y el tráficode terrenos.

Semana Forestal  Nacional 2013 «ReciclemosAdoptando un Árbol»

Con  el lema «Pon-gámosle de Moda aPasco y Vistámoslo deVerde» en el marco dela celebración de la Se-mana Forestal Nacionaly Fiesta de la Guardianíade la Madre Tierra 2013,la ComisiónMultisectorial Pasco,representado  por  lagerencia de RecursosNaturales del GobiernoRegional Pasco,  estelunes a partir de la 9:30de la mañana ofrecerá

una conferencia de pren-sa en el instituto pedagó-gico Pasco para dar aconocer lasactividades  de fechaimportante.

Guillermo VillarEgusquiza presidente delComité Multisectorial dela Semana Forestal Pascoinvitó a los diversos me-dios de comunicación aasistir al Auditorio del Ins-tituto Superior Pedagógi-co Gamaniel BlancoMurillo, donde se tendrá

detalles de la campaña«Reciclemos adoptandoun árbol», talleres desensibilización, semina-rios, pasacalles, y otrosque se realizarán en co-ordinación con las dife-rentes institucionesinvolucradas.

De su parte el Ing.Julio Palomino Pastranagerente regional de Re-cursos Naturales, mani-festó queestas  actividades se de-sarrollarán con el objeti-

vo de sensibilizar a la po-blación para contrarrestarlos efectos del cambioclimático que nuestroplaneta viene atravesan-do, como consecuenciade la contaminación.

Asimismo indicó quela Fiesta de la Guardianíade la Madre Tierra orga-nizada por los mayordo-mos 2013, también formaparte de las celebracio-nes, el día central será  el14 de noviembre, con laconcurrencia de autori-dades y pobladores.

Anuncian llegada de ponentes internacionalespara XV Festival de la Maca 2013

Pasco.- Las gestio-nes y coordinaciones dela comisión organizado-ra del Festival de la Maca2013, confirmaron lapresencia y participa-ción en calidad de Po-nentes de los profesio-nales: Dr. Carlos Francis-co Quiroz Raffo, Docen-te de la Universidad de

California Estados Uni-dos, Dr. Gustavo Francis-co, Docente de la Univer-sidad Nacional CayetanoHeredia y del Dr.Leonidas VillaorduñaCaldas por la Universi-dad Nacional DanielAlcides Carrión.

Reconocidos profe-sionales serán parte del

XV Curso Internacionalde la Maca a realizarseel 15 de noviembre en elAuditorio Yachayhuaside la Dirección Regionalde Agricultura Pasco,que  está bajo la coor-dinación de la Universi-dad Nacional DanielAlcides Carrión y de laDirección deCompetitividad Agrariade la DRA Pasco.

Como se sabe la or-ganización de este even-to se realiza través del tra-bajo articulado de las co-misiones integradas porlas diversas institucionespúblicas y privadas, quie-nes apoyan de acuerdoa sus competencias y

funciones garantizando eldesarrollo del XV FestivalInternacional de la Macaprogramado del 14 al 18de noviembre,

En cuanto a la partici-pación de los producto-res de maca, se tiene con-firmado la asistencia de 50productores de las zonasde Ninacaca, Villa dePasco, Carhuamayo,Junín, Huaire, Santa Anade Tusi, Tambopampa yde la RegiónHuancavelica, además delos transformadores yagroindustriales, quecomo cada añoexpenden sus productosen el campo ferial (ParqueUniversitario).

Autoridades indígenas se capacitan en administraciónfinanciera y ordenamiento territorial

Satipo - Junín.- Lafundación Humanismoy Democracia (H+D),junto con el CentroAmazónico de Antropo-logía y Aplicación Prác-tica (CAAAP) de Perú,llevaron a cabo la capa-citación en administra-ción financiera-tributaria, ordenamiento

y desarrollo territorial di-rigida a autoridades cin-co municipalidades de laprovincia de Satipo, enJunín.

La actividad consistióen varias sesiones endonde se buscó afianzarlas capacidades estraté-gicas, técnicas y de ges-tión de estas comunas

para mejorar la calidadde vida de sus ciudada-nos y la participaciónciudadana de los indíge-nas, afirmaron los orga-nizadores.

Las jornadas se desa-rrollaron en España, enlos municipios de SanSebastián de los Reyes,Pinto, San Lorenzo del

Escorial, Galapagar yAlcalá de Henares. Tam-bién hubo sesiones en elCongreso y Senado del21 al 25 de octubre, gra-cias al proyecto“Gobernabilidad demo-crática local: Fortaleci-miento de capacidades yhabilidades para unagestión municipalinclusiva con visiónintercultural”.

Policía decomisóinsumos químicosfiscalizados que erantransportados en bus

Aguaytía - Ucayali.-Tras recibir informaciónde acciones de inteli-gencia, el personal po-licial de la comisaríasectorial de Aguaytíarealizó un operativo enel que decomisaron757 kilos de insumosquímicos fiscalizados(IQF) que estaban en unvehículo interprovincialde la empresa de Trans-portes y Turismo Sol Pe-ruano.

Los efectivospoliciales, a bordo dedos patrulleros y en co-ordinación con el fiscaladjunto provincial pe-nal de la Fiscalía Corpo-rativa de Padre Abad,Yul AnyozaChujundama, se des-plazaron hasta el case-río La Punta, en el km157 de la Carretera Fe-derico Basadre donderealizaron la interven-

ción.Al realizar el regis-

tro vehicular, los agen-tes encontraron en elcompartimento de car-ga del bus, 18 cajas decartón de color beigeforradas con plásticotransparente depolietileno, por lo queprocedieron a pregun-tar al conductor, quienmanifestó que el pro-pietario se encontrabaviajando.

Fue así como esque intervinieron al pa-sajero Ángel TolentinoJulca (25), quien reco-noció ser el propietariode la mercadería cuyascajas contenían vino,las mismas que habíansido compradas en laciudad de Chincha, enIca, y para hacer máscreíble su versión mos-tró una boleta de ventaoriginal.

Policía desarticulabanda de robamotos en Tocache

Tocache - SanMartín.- El comisariode Tocache, mayorCarlos Tosa Bazán,dio a conocer que,después de un arduatrabajo de investiga-ción y seguimiento,la PNP intervino aSalustiano PinoPonce, quien asumiósu responsabilidad porel robo de una motolineal, para luegovenderla a los propie-tarios del Taller deMetal MecánicaPower.

La motocicleta in-cautada -marca Hon-da color rojo- fue sus-traída del inmueblede María TavabaYajahuanca, de sudomicilio en elAA.HH. Las Flores, enhoras de la madruga-da.

Los intervenidos

Salustiano PinoPonce y AgustínMendieta López seencuentran detenidospor el delito contra elpatrimonio hurto yreceptación respecti-vamente. El primerode los nombrados re-gistra un amplioprontuario delictivopolicial en la jurisdic-ción por hurto agra-vado de vehículosmenores, por lo cualestuvo recluido en elestablecimiento pe-nitenciario deTarapoto.

04 de Noviembre listo.pmd 03/11/2013, 23:389

Page 10: Hoy lunes 04 de noviembre 2013

hoy / Lunes, 04 de noviembre de 201310 PASCOPASCO

hoy Pasco

AVISO OFICIAL Nº012-2013-ANA-ALA-AH

Cerro de Pasco: 04 de octubre de 2013

Revaloraron tradiciones costumbristas el1° de Noviembre

Con la finalidad derevalora las costumbresgastronómicas yancestrales cada 1º denoviembre, la Direcciónregional de ComercioExterior y Turismo invo-có a la poblaciónpasqueña a  seguir conlas tradiciones por el díade todos los santos, co-locando en sus mesas  elconocido «chupari», que  consiste en guar-dar y preparar alimentopara las  almas.

Rodolfo RojasVillanueva, director deDIRCETUR dijo estar tra-bajando a favor del  tu-rismo en Pasco, recor-dando que en esta  fe-

cha no se debe perderlas tradiciones que añospasados fueron plasma-dos por nuestros abue-los, «Esta costumbre sehabría originado en épo-ca prehispánica y con lallegada de los españoleshabría pasado por unproceso, como el Día deTodos los Santos para sucelebración» acoto.

 Según esto, se creeque el 1 de noviembre,desde el mediodía, las almas «retornan» a visi-tar a sus hogares y alencontrar el «Churapi»,se sienten contentos,  locual «fortalece el espíritude los que aún estamosvivos para seguir adelan-

te; así  mismo afianzar launión familiar.

 Finalmente, hizouna descripción de losplatos acomodados enlos hogares,  »Los pota-jes preparados son pi-cantes de cuy, las

m a z a m o r r a s ,pachamanca, chicha-rrón, chicha de jora, dul-ces y las infaltables tantawawas, urpay y llamasson colocadas en man-teles blancos con floresen cada hogar» detallo.

Visitantes llegaron al cementerio general paravisitar a sus seres que ya no están

 Junichi Estrella(Huariaca).- Desde di-versas partes del Perúllegaron cientos de vi-sitantes a la CiudadEcológica del Distrito

de Huariaca paravisitar a sus seresqueridos que descan-san en paz en el cam-po santo, aprovechan-do el día de todos los

santos.Desde muy tem-

prano el día viernes ysábado, a pesar que elclima no estuvo bien,pero ellos igual asistie-ron a este lugar dondetambién se pudoobservar la presenciadel os comerciantes alo largo del ingreso alCampo Santo.

Los más beneficia-dos fueron los comer-ciantes que expendíanplatos típicos de todala región, entre ellossus platos favorito lapachamanca, la patas-ca, el picante de cuy

entre otros platos, ade-más se puedoobservar las ventasde flores, velas y otrosregalos para los seresqueridos que descan-san en paz.

Lo más anecdóticoes que   ahora losmúsicos dan sus propiasceremonias especia-les, para sus seres que-ridos las canciones queellos escuchabancuando estaban vivos;también los más pe-queños se ganaban suscentavos limpiando lastumbas y pintando losnichos.

MásTv 41a tu servicioJr. Progreso

678-Teléfono

Hoy Regionala tu servicioJr. Progreso 678-Teléfono 513471

Junichi Estrella(Pasco).- Entre enero yjulio de este año, se hadado un tratamiento enlos hospitales públicosdel país a un total de1,987 menores con se-rios problemas de alco-holismo, según informa-ción del Ministerio deSalud.

Cada día de maneraalarmante crece el núme-ro de jóvenes que con-sumen licor a tempranaedad, y este fue uno delos casos en que algu-nos jóvenes utilizaron lacancha deportiva parasus prácticas físicas, endonde los jóvenes orga-nizaron una juerga en elescenario deportivo deLa Esperanza, ademáslibaban licor y causabanescándalos por encon-trarse ebrios, no dejandodescansar a los vecinosdel sector, quienes llama-ron a Serenazgo paraque desalojaran a estosrevoltosos.

Esto sucedió aproxi-madamente a las 8:00 dela noche y al notar la pre-

Pandilla de ebriosarman juerga ycausan malestar en vecinos

sencia de los efectivosde seguridad ciudada-na, los jóvenes arre-molinados se dieron ala fuga, abandonandoa la a sus compañerasde juergas que no po-dían correr dado a suestado etílico. 

Según comentariosdel personal, el grupoestaba conformado poradolescentes, entremujeres y varones queen algunos casos eranmenores de edad, quie-nes vestían buzos desus instituciones edu-cativas. 

Una de las interve-nidas no quiso dar sunombre completo, nisu edad contó que unamigo de la zona lesproveía el licor«Climax», que siemprese juntaban para la ce-lebración. El local estáa pocos pasos de laComisaría de La Espe-ranza, adonde llevarona la menor para que suspadres fueran a reco-gerla, pues se presumeque era una menor deedad.

El Programa QaliWarma y la Municipali-dad Distrital de Tapuc,entregó a diez comitésde Alimentación Escolar(CAE) menajes y equipospara la implementaciónde cocinas en igual nú-mero de institucioneseducativas de Pasco.

Las cocinas semi in-dustriales de tres horni-llas, ollas, espumaderas,cucharones, platos deporcelana, cucharas ybalones de gas, entreotros utensilios son utili-zados hoy por los padresde familia, miembros delCAE, en la elaboración ydistribución de los nutri-tivos alimentos para losescolares de esta zonadel país.

Tapuc es el segundo

SemanaForestal  Nacional 2013«ReciclemosAdoptando un Árbol»

municipio en la pro-vincia de DanielAlcides Carrión en po-ner en marcha el Plande Incentivos Munici-pales META 20.

Son 17 las comu-nas de la región Pascoque se han comprome-tido en optimizar di-chos recursos para lamejora del servicioalimentario en más de394 colegios. 

META 20 contem-pla la supervisión y ge-neración de compro-misos para la mejora dela infraestructura y/o elequipamiento para elservicio  de alimenta-ción en institucionespúblicas en el marcode implementación deQali Warma.

04 de Noviembre listo.pmd 03/11/2013, 23:3810

Page 11: Hoy lunes 04 de noviembre 2013

hoy / Lunes, 04 de noviembre de 2013 11

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PROXIMO

SORTEO: 7 DE

DICIEMBRE

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SChistesChistesChistesChistesChistesCuando el agua quiso ser fuego

Quizás muchas veces ha pensadoque Dios no está a su lado y hasta podríacreer que Él se ha olvidado de usted ¿Pa-dre esta ahí? ¿Dios me escucha? Estas po-siblemente sean algunas de las tantas pre-guntas que en ese momento usted le hagaa Dios. Tal vez usted al despertar cadamañana diga: "Dios hoy quisiera escu-char su voz"

¡Señor, cuánto quisiera sentir unabrazo de usted! Y probablemente Diosle diga: "como me lo has pedido será he-cho". Y en el momento de ir a su sitio detrabajo, o bien sea a la universidad, unniño se cruza en su camino, el cual tienelágrimas en sus ojos y le dice extendien-do sus manos "ayúdeme, por favor, demede comer; tengo mucha hambre", y us-ted por ir de prisa le da tan sólo unas cuan-tas monedas.

Ya terminado el día usted vuelve abuscar la presencia de Dios e inclina surostro en señal de reverencia y lo prime-

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

¿Sabias que hay masbacterias en un tecladoque en el inodoro?

Sí, la cantidad de bacte-rias y hongos por centímetrocuadrado que se encuntran enun teclado de uso diario pue-de superar las que aparecenen el asiento de un inodoro.

¿Por que decimos eso?Bueno recientes estudios rea-lizados por el laboratorio deorigen sueco Pegasus Lab in-dican que el teclado de unacomputadora resultó guardarmicroorganismos y estar in-fectado con una cantidad de33 mil bacterias por centíme-

tro cuadrado.Esta cantidad de bacte-

rias supera en más de 260veces la de las bacterias en-contradas en el asiento de uninodoro de uso

normal, ya que esta ci-fra ni siquiera alcanzó las 130bacterias por centímetro cua-drado.

El mismo estudio reali-zado por esta firma europeaque se dedica al área de aná-lisis químicos y de agentesalérgenos en ambientes inte-riores, destacó también lagran cantidad de hongos quese pueden alojar entre las te-clas de tu computadora.

Nombres deAstronautas

1. Neil Armstrong

2. Buzz Aldrin

3. Pete Conrad

4. Alan Bean

5. Alan Shephard

6. Edgar Mitchell

7. David Scott

8. Jim Irwin

9. John Young

10. Charlie Duke

11. Eugene Cernan

12. Harrison Schmitt

13. Frank Borman

14. William Anders

15. Tom Stafford

16. Jim Lovell

Está bien que te fijes en el exterior de las personas, pero recuerda que no es lo másimportante. Puede que te estés perdiendo a alguien interesante en tu vida por fijarte en losuperficial. Procura que no te afecte tanto lo que otros opinan de ti ni que se note en excesolo que te preocupa.

Atento a lo que suceda hoy. La mejor estrategia es optar por una posición de espectador.Fíjate en cada detalle, por pequeño que sea te ayudará a entender algo que te inquieta. Tedarás cuenta de que la realidad supera la ficción. Pon tus sentidos en alerta y saca conclu-siones.

Conduce con cuidado porque puedes tener un ligero percance. Te verás obligado incluso areleer el código de circulación para sentirte más seguro en la carretera. Plantéate el dar unasclases para evitar males mayores. En caso de accidente, tendrás las de ganar. Pon tu seguroal día.

Hoy es el día perfecto para darte un capricho, disfrutar y mejor si lo haces en familia. Teconviene estar más tiempo con tus hijos y escucharles, porque te llevarás una grata sorpresaal conocer sus inquietudes. Hoy te sentirás bien ayudando a los demás.

Después de una semana un poco dura tendrás por fin el descanso que te mereces. Esteparón te ayudará a tomar esa decisión que tanto tiempo llevas posponiendo y que se haceinevitable. No te conviene retrasar más los asuntos personales, si lo haces seguro que tearrepientes.

Alguien te acusará hoy de hacer un papel, de fingir. En tu mano está el defenderte y sacarese carácter tan tuyo. Puede que te vengas abajo cuando lo hagas pero quien te quiere teapoyará hasta el final. Tienes suerte de rodearte de gente que merece la pena. No pierdaseste aspecto de vista.

Estás agotado, ya no puedes más. Incluso te platearás tomarte unos meses sabáticos enel trabajo. Analiza bien esta decisión porque puede que no sea el mejor momento para ello.Tiendes siempre a ponerlo todo en la balanza y ahora lo estás evitando. Sigue fiel a tu formade ser

Luna nueva hoy en tu signo, lo que significa que es un buen momento para recapacitar, enespecial sobre lo material. Últimamente se te escapa el dinero de las manos y no estáscontrolando en qué. Darte algún homenaje de vez en cuando es bueno, pero si lo haces amenudo pierde sentido.

Pasarás la jornada con los amigos y te vendrá fenomenal. Trata de abrirte y mostrarte máscomunicativo, te vendrá bien desahogarte. Pero cuidado con la forma, tus palabras puedenherir susceptibilidades. Ser extrovertido no significa decir siempre lo que piensas.

Te hace falta un cambio de aires en todos los sentidos y quizá deberías ahora empezar portu imagen, ya que esa renovación exterior va a favorecer que encuentres más calma en tuinterior y te sientas más en consonancia con lo que te rodea.

Te darán un ultimátum. Ya no podrás seguir jugando a ese juego tan ambiguo. Estás entredos caminos y deberás decantarte por uno. No temas la decisión y arrepiéntete de lo quehagas, y no de lo que no hagas. Sigue tu instinto, que hasta ahora nunca te ha fallado.

Recibirás una noticia que no es de tu agrado y te llevarás un buen susto. La calma con laque abordarás la situación sorprenderá a todos y nuevamente te erigirás como un lídernatural. La imagen que tienen los demás de ti es mejor que la que tú tienes de ti mismo.Piensa sobre ello.

ro que le dice a Dios es ¡Dios, hoy tam-poco escuché su voz! ¿Cómo será surostro Señor? Y Dios seguramente le con-testará "hoy me viste y también escuchas-te mi voz" ¿por qué dices que no me hasvisto, ni has escuchado mi voz?

Hermano (a), si usted quiere sentirun abrazo de Dios, abrace a un niño,mírelo a los ojos y verá en esa miradatierna el reflejo de nuestro Padre Celes-tial.

No maltrate a un niño, no lo humi-lle, llámelo siempre por su nombre yquiéralo mucho. Hermano(a), lo exhor-to a seguir el ejemplo de Jesucristo, él leplacía estar con los niños, tanto era asíque dijo en una oportunidad "dejad a losniños venir a mí, y no se lo impidáis; por-que de los tales es el reino de Dios", yculminó diciendo que si alguno quiereheredar el reino de Dios debe tener elcorazón como el de un niño. Es decir, sinmalicia.

La Frase del Día

« Lo peor que hacen los malos es

obligarnos a dudar de los buenos ».

¿CÓMO SE SABE?

¿Cómo se sabecuándo un abogadoestá mintiendo?.

Sus labios se mue-ven.

DESDE LOS 4AÑOS

- ¿Sabes que mi her-mano anda en bicicletadesde los cuatro años?.

- Mmm, pues yadebe estar lejos.

R S E D R Z H A R X K O Y Ñ T S U P V D A A A M G

C E P A L A N B E A N E D O G L L E V O L M I J U

H A M O I V R T C A C H D A C L A G H A A Z S U R

A F E I J D D C J I M I R W I N H D T T S N G T J

R H C B R U S H C L A R O A I S K N S P K N T T V

L D O G N U O Y N H O J L V R C A E R R U C S O K

I S Ñ L R S G N D T Z A I E S N P T M Q E O H C L

E Z R E T X R U B O R Y D N R E G T U R X J A S K

D M X D K C R E T L N N I E D S N I R C L S K D J

U U S R L C O S J S A K C R I H V M L G E U T I A

K D P O L V O S U M L E O I N G C H P I G L J V S

E F Ñ D E R R Y A Ñ N D A J N F N C N N F K G A A

A R D A H I C I E E A L I O P I A S O R R J L D J

L D Ñ E C O L F G Z L T R L A M A N Ñ A A L I R J

F R S N T L V U I A P T N C M I D O P R N P T A N

S O E I I O E R N N S Z N I I A L S B A K E R H Y

L F G W M S A Ñ A M S E P E R A R I C S B M P P U

H F R E R F E R R E L R G N L D G R E V O U E E B

W A K D A L I A E A D O O D E C L R A D R T N H G

V T B A G A L Q E D N C G L A O F A A S M Ñ H S O

C S S O D I F M C R E N O S A N D H Z F A T J N K

Q M I R E O V L O T N E E T E R O L O Z N E G A V

A O U N T E X F E L I A N T E Y E R S S U A V L E

N T L O S I R P R O D A E N I L E D F I H B I A U

A N R U W Ñ C T Ñ O F U L N T O L Q T A R K Y L K

GANADOR DEL

CRUCILETRAS

Se hizo entrega al feliz ganador

de la batea gigante del Diario

«Hoy Regional», conteniendoartículos de primera necesidad ,

el día 02 del presente mes, de

protagonista, el Sr. TomasPalacios Marcos con DNI.

22426476.

04 de Noviembre listo.pmd 03/11/2013, 23:3811

Page 12: Hoy lunes 04 de noviembre 2013

hoy / Lunes, 04 de noviembre de 201312

04 de Noviembre listo.pmd 03/11/2013, 23:3812

Page 13: Hoy lunes 04 de noviembre 2013

hoy / Lunes, 04 de noviembre de 2013 13

El «Gavilán»endemoniado

Con golazos delhuanuqueño Johan

Fano, León ganó 4-2 aJosé Gálvez

Con golazos delhuanuqueño Johan

Fano, León ganó 4-2 aJosé Gálvez

Con golazos delhuanuqueño Johan

Fano, León ganó 4-2 aJosé Gálvez

Aún tenemosesperanzas

Julio Zamora:

Arrancó laEtapa Nacional

de la CopaPerú

Ecosem 3- San Ingancio 1

Triunfazo en Cerro de Pasco

04 de Noviembre listo.pmd 03/11/2013, 23:3813

Page 14: Hoy lunes 04 de noviembre 2013

hoy / Lunes, 04 de noviembre de 201314

1. Universitario 40

2. Garcilaso 40

3. Cristal 40

4. Alianza Lima 40

5. UTC 40

6. Vallejo 40

7. Inti Gas 40

8. León 40

9. Huancayo 40

10. Aurich 40

11.Cienciano 40

12. Melgar 40

13. Pacífico FC 40

14. San Martín 40

15. Comercio 40

16. José Gálvez 40

BB JUEGO LIMPIO

Con brillante actuación se impusieron 4-2

Leones sepultan a José GálvezLeón de Huánuco se

impuso por 4-2 a JoséGálvez, que quedó muycerca de perder la cate-goría. Johan Fano, en dosocasiones, Pedro Ascoyy Willy Rivas anotaron losgoles para el equipo lo-cal, que sigue en la luchapor clasificar a la CopaSudamericana.

León fue muy supe-rior en el inicio del parti-do ante un Gálvez queapenas tuvo la pelota enla primera mitad y nopudo generar situacionesde peligro.

La apertura del mar-cador llegó en el minuto15. Diego Manicero des-bordó por la izquierda ymandó el centro paraFano, que cerca del arcono erró y puso el 1-0. Eldelantero se encargaríade aumentar la diferenciaa los 40 con una sober-bia definición de tiro li-

bre.Gálvez mejoró en el

inicio del complemento ypudo descontar a los 55por medio de sugoleador, JerssonVásquez. Loschimbotanos avanzaronsus líneas y presionaronmás cerca del portero Ju-lio Aliaga.

El empate llegó conun cabezazo de SergioAlmirón en el minuto 68.Sin embargo, una manode Giancarlo Carmonaen el área apenas dosminutos después le per-mitió a León ponersenuevamente arriba. PedroAscoy ejecutó la falta y nofalló.

Ricardo Salcedo vio

la tarjeta roja a los 78,complicando aún más aGálvez. León selló sutriunfo con el tanto deWilly Rivas a los 82.

ALINEACIONES:León de Huánuco (4):

Aliaga, Zapata, Espinoza,Cámara, Rivas, Flores (Hi-dalgo, 62'), Santamaría(Chávez, 73'), Peña, Ruíz(Ascoy, 65'), Manicero,Fano. DT: César Chacón.

TA: Cámara, Flores,Rivas

Goles: Fano (15', 40'),Ascoy (71'), Rivas (82')

José Gálvez (2): Reyes,Carmona, Ramos, Peña,Encinas, Mayme(Medina, 44'), Salcedo,Vásquez, Rojas (Tejada,26'), Durán, Almirón. DT:Julio Zamora.

TA: Salcedo, Peña,Ramos, Carmona

TR: Salcedo (78')Goles: Vásquez,

Almirón (68')

León se acerca a la SudamericanaCon el triunfo León

de Huánuco sumó 55puntos y se colocó enel octavo lugar de latabla acumulada.Gálvez, con 35 unida-des, está a 7 de la zonade salvación a falta de12 puntos por jugarse,por lo que cada vez vemás cerca la pérdidade la categoría.

Los huanuqueñosvisitarán a Universita-rio en Lima con la es-peranza de seguir enla buena racha y acer-carse más la Sudame-ricana.

Observemos la ta-bla acumulada del tor-neo Descentralizado.Recordemos que lostres primeros equiposclasifican a la CopaLibertadores, luego losclubes que ocupen lospuestos 4º, 5º y 6º ju-garán la Copa Sudame-ricana, mientras quelos dos últimos perde-rán la categoría.

LAS TABLAS

Liguilla A

Ps. Equipo

1 Sporting Cristal 66

2 Real Garcilaso 68

3 Alianza Lima 64

4 César Vallejo 59

5 Sport Huancayo 55

6 FBC Melgar 48

7 Pacífico FC 44

8 Unión Comercio 37

Liguilla B

Ps. Equipo

1 Universitario 68

2 UTC 62

3 Inti Gas 57

4 León de Huánuco 55

5 Juan Aurich 53

6 Cienciano 52

7 San Martín 42

8 José Gálvez 35

Manicero es unfenómeno

El distinto, el pícaro, el encarador. Elfenómeno en el León es sin duda DiegoAriel Manicero que ayer hizo lo que qui-so con la defensa chimbotana. El 10 cre-ma realizó una jugada espectacular al lle-varse hasta 5 jugadores, intentó sombrearel balón pero el arquero rival le adivinóla jugada.

Dio el pase de gol a Fano y cansó a losdefensas para que se concrete el triunfo.«Quédate y no te vayas nunca», le pe-dían los hinchas cremas.

04 de Noviembre listo.pmd 03/11/2013, 23:3814

Page 15: Hoy lunes 04 de noviembre 2013

hoy / Lunes, 04 de noviembre de 2013 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

Fano anotó un golazo

¡Abusivo!

Johan Fano colocó elbalón, dio tres pasos atrásy sacó con sutileza un re-mate de ensueño. El de-lantero marcó su segun-do gol a través de un tirolibre que dejó con laboca abierta a los delGálvez que no podíancreer el espectacular tan-

to.El ‘Gavilán’ anotó su

tanto número 11 en elDescentralizado. Ya es elgoleador crema. Para esolos trajeron y está respon-diendo. Fano terminó le-sionado con dolores enla ingle. Hoy lo evalúan yse verá si puede estar anteUniversitario.

Declaran losprotagonistas

Julio Zamora: «Aúntenemos esperanzas deno perder la categoría.Esta derrota nos compli-ca mucho pero seguire-mos peleando. León nosdominó con claridad elprimer tiempo y con loscambios mejoramospero no alcanzó. A se-guir trabajando».

Johan Fano: «Pudepatear el penal y acercar-me a los goleadores delcampeonato; pero no,yo trabajo para el equi-po y cedí el balón a Pe-

dro (Ascoy) para quemarque el tercero. Laconsigna es llegar a laSudamericana».

César Chacón: «Elmérito es de los jugado-res, están comprometidosen sacar al equipo ade-lante y los están logran-do paso a paso. Domina-mos el primer tiempopero nos complicamosen el complemento.Nuestro sub20 no enca-jó bien y lo cambiamosporque necesitábamossumar los tres puntos».

Ecosem, Alipio Ponce, Binacional y Saetas de Oro, lograron imponerse

en casa

Arrancó la Etapa Nacionalde la Copa Perú

El equipo pasqueñode Ecosem, sacó una im-portante ventaja en la Eta-pa Nacional de la CopaPerú al imponerse con ca-tegoría 3-1 a San Ignaciode Ica en el estadio Da-niel Alcides Carrión deCerro de Pasco.

También Carlos A.Mannucci logró dar ungran paso en su camino alos cuartos de final de laCopa Perú,al vencer en

Tumbes en condición devisitante 0-1 al UDChulucanas, jugando casitodo el segundo tiempocon un hombre menos.Mientras que AIPSA, U.Huaral, Ecosem, AlipioPonce, Binacional y Sae-tas de Oro, lograron im-ponerse en casa.

El cuadro pasqueñole devolverá la visita a SanIgnacio el miércoles en el

estadio Picasso Perata deIca.

RESULTADOS IDACOPA PERÚ (OCTAVOSDE FINAL)

LLAVE A: UDCHULUCANAS 0-1CARLOS A. MANNUCCI

LLAVE B: WILLYSERRATO 2-1 COMER-CIANTES UNIDOS

LLAVE C: AIPSA 2-0SPORT LORETO

LLAVE D: UNIÓNHUARAL 2-0 CNI

LLAVE E: ALIPIOPONCE 1-0 MUNICIPALDE SANTILLANA

LLAVE F: ECOSEM 3-1 SAN IGNACIO

LLAVE G:BINACIONAL 1-0 SANSIMÓN

LLAVE H: SAETAS DEORO 1-0 FUERZA MINE-RA

¿Y los hinchashuanuqueños?

No fue muchagente al HeraclioTapia, apenas un sec-tor de las tribunasoriente y occidentecontaron con públi-co. El pueblohuanuqueño ya hademostrado en jorna-das anteriores que sípuede abarrotar suestadio; sin embargoen esta ocasión noocurrió ello.

Un jalón de ore-jas para loshuanuqueños que,

diciendo ser hinchasno fueron al estadioa pesar del levantefutbolístico del equi-po que comanda unhuanuqueño comoCésar Chacón. Y lapróxima no se que-je.

Ecosem 3- San Ingancio 1

Triunfazo en Cerrode Pasco

Desde el vamos, elequipo de Pasco demos-tró mucho ímpetu a lahora de ir al frente, tantofue así, que a penas a los3 minutos, Carlos Molinavenció al portero Barrigavía penal.

El Ecosem no bajó losbrazos ya los 20’ encuen-tra el segundo gol graciasa Frank Rojas, estupendadefinición cruzada. El SanIgnacio, con un poco deamor propio encontró el

descuento por interme-dio de Fajardo tras un re-bote en el minuto 28. Enel segundo tiempo, el par-tido bajó de revolucionesy se hizo muy monóto-no.

Cuando moría elcompromiso, se pita unpenal para el equipo lo-cal al minuto 90, Molinalo convirtió en gol y asímarcó su segundo tantoen el partido.

Gracias «Gato»Carlos Loncharich, gerente deportivo

del León felicitó a cada uno de los juga-dores por la entrega mostrada ayer anteGálvez. Y más efusivo fue con el entre-nador César Chacón a quien le recono-ció haber tenido la mano para unir alequipo.

04 de Noviembre listo.pmd 03/11/2013, 23:3815

Page 16: Hoy lunes 04 de noviembre 2013

hoy / Lunes, 04 de noviembre de 201316

Contacto al:Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario HoyRegional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

DD JUEGO LIMPIO

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Procesadora de alimentos (Lácteo, Avena)implementado - Tomayquichua-Ambo. Área 1620m2

Informe: Cel. 962 563834. Rpm.*474715

VENDO UNA PLANTA INDUSTRIAL

WWW.INMOBILIARIAHUANUCO.COMCompra/Venta: Cosas, Departamentos, Terrenos. Saneamiento

Predial, Independización, Tasación. Informes Jr. General Prado 645Cel. 962-934848

Vendo Linda CASA, en FONAVIII - HCO, c/ papeles en regla. Informes teléfono.: 980996898

OCASION POR MOTIVO DE VIAJE

VENDO TERRENO

En Pillco Marca, Hco. de 5000m2, ideal para Hotel,Club, Recreo, Centro comercial, etc.

Informes: RPM: #995220988

Centro de Huánuco A/T 319m2. Jr. Pedro PuellesCuadra 6 - Hco. Informes Cel. 962970087 Rpm. #200446

VENDO PROPIEDAD EN ESTRENO

ASESOR CONTABLE TRIBUTARIO. Empresas, Profesionales,Emprendedores, Planeamiento Financiero Tributario. PDT Sunat,Plame, Fraccionamientos, Formalización y Actualización de Con-tabilidad. CONSULTAS GRATUITAS de L-V 8am a 12pm.

CPC: JOSE RUBIN. RPM #976117973 Psje: San Luis Gonzaga190 (Esp. Hospital Carlos Showing).

SERVICIO

En Cayhuayna de 120m2 a una cuadra de laMunicipalidad de Pillco Marca C/ Documentos al día

Cel. 962629276. Rpm #0249276

REMATO LOTE

De 271m2 a 140m2 a una cuadra de la iglesia deAyancocha - Ambo, documentos al dia

Cel. 962629276. Rpm #0249276

OCASIÓN REMATO LOTES

De 220m2 - Razón Prolongación Huallayco 122.Informes: Cel. 963907022 Rpm. #963907022

SE ALQUILA LOCAL COMERCIAL

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO"Ante mi Notaria, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. ProgresoNº 589 - HCO, ROSA CRUZ MATEO, solicita PRESCRIPCION ADQUISITIVADE INMUEBLE Ubicado en el Jr. Leoncio Prado Nº 1790 y 1794, Distrito, Provinciay Departamento de Huánuco, con un Área de 250.30m2; si se opone apersonarse.

Huánuco, 23 de octubre de 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DENACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR-

DI 263-GRC/017Ante la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Distrito de Molino,Provincia de Pachitea, Departamento de Huánuco, el Sr. VIDAL BAILON AQUINO,Identificada con DNI Nº 43776046, ha solicitado la Rectificación Administrativa

de Acta de Nacimiento Nº 60442020, por contener error en la consignación demi primer apellido. Dice: BAYLON", debe decir: "BAILON".Quienes se consideren afectados por la rectificación solicitada, podrán presentaroposición dentro de los quince días siguientes a la fecha de la publicación.

Molino, 04 de noviembre de 2013

Lili Mori SumaraJEFE DE REGISTO CIVIL

DEL DISTRITO DE MOLINO

SUCESIÓN INTESTADAAnte mí, CROMBELL ERIK MORALES CANELO, Abogado Notario Público deHuánuco, con oficina ubicado en el Jr. General Preado Nº 881 - Huánuco; la Sra.CARMEN JULIA SANTIAGO PONCE, en condición de hija, ha SOLICITADOla Sucesión Intestada, de quien en vida fue su Madre, SIXTA PONCESANRACRUZ VDA. DE SANTIAGO, fallecida el 22 de Setiembre de 2013;

quien tuvo su ultimo domicilio en Huánuco; lo que se PUBLICA, dando a conocera los interesados, para los fines de Ley.

Huánuco, 31 de Octubre de 2013

Abog. C. ERIK MORALES CANELONOTARIO DE HUÁNUCO

Paolo Guerrero:¿Seguirá en elCorinthians?

Sao Paulo. La falta degol del Corinthians  obli-ga a la directiva, exigidapor los hinchas, a hacercambios urgentes en lalínea ofensiva, según elportal brasileño Estadao.

Alexandre Pato,Romarinho y EmersonSheik dejarían elCorinthians el próximoaño, mientras que Gue-rrero, actualmente lesio-nado, es el único delan-tero que tiene aseguradasu permanencia.

Pato seríaintercambiado por

Leandro Damiao con elI n t e r n a c i o n a l ,Romarinho partiría haciaEuropa y Emerson Sheik,cuyo contrato vence enel 2015, negociaría la re-solución del mismo conel Corinthians.

Guerrero sería el líderla ofensiva delCorinthians en el 2014,pues la delantera seríareforzada con dosatacantes de experien-cia, además de otro parde jóvenes para comple-tar la plantilla.

Descentralizado 2013: Universitario aplastóa Juan Aurich

Chiclayo. Porque lagarra nunca expira,Universitario terminóganando un partido queempezó perdiendo anteJuan Aurich en Olmos.

La más reciente víc-tima de Universitariofue Juan Aurich, queempezó ganando gra-cias a Balbuena, quevenció a Carvallo depenal.

A partir del tanto deBalbuena, Universitarioreaccionó. Antes deldescanso, Guarderasigualó el marcador, su-

ficiente para que ellíder de la LiguillaPar salga con todo enla segunda mitad.

F e r n á n d e z ,Ruidíaz yGuastavino anotarongoles de buena fac-tura para darle eltriunfo a Universita-rio sobre JuanAurich. Los dirigidospor Comizzo, a fal-ta de cuatro partidospara el final de lasLiguillas, está a unpaso de los Play Offdel Descentralizado.

Alineaciones:

Juan Aurich: Del-gado, Merino,Carranza, Cuba,Kahn, Vílchez, Viza,Balbuena, Ramos,Reyes y Ovelar.

Universitario: Car-vallo, Chávez,Duarte, Galliquio,Gómez, Romero,Guarderas, Gonzales,Torres, Ruidíaz y

Fernández.Árbitro: Manuel

Garay.Estadio: Francisco

Mendoza Pizarro.

Juan Carlos Oblitas contradijo afirmacionesde Sergio Markarián

El ‘Ciego’ volvió a po-ner su puntería en las de-claraciones del urugua-yo, quien antes de retor-nar a su país había dichoque dejaba a un buennúmero de jugadores.

Lima. Los entredi-chos entre ambosexseleccionadores na-cionales continua, yaque el entrenador na-cional respondió algu-nas afirmaciones verti-

das por el ‘Mago’.«No creo que tenga-

mos una base mayor dejugadores por algo sim-ple: no sabemos cómovan a estar esosfutbolistas de acá a la

próxima Eliminatoria»,señaló Juan CarlosOblitas a Perú21.

«Cuando la selec-ción fue a jugar a Chiledos partidos y se perdióambos, don Sergio dijo:No tenemos nada, estoes un desastre. Ahoraresulta que tenemosmuchos jugadores»,agregó de forma algoirónica el popular ‘Cie-go’.

Para Oblitas, si esque hay un universo dej u g a d o r e sseleccionables no sedebe precisamente altrabajo realizado porSergio Markarián.«Cuando se dieroncuenta de que ya no lle-garíamos a clasificar, sa-lieron con eso de la granbase; pero eso no es tra-bajo de él, eso dejó lasub 20 de DanielAhmed», indicó.

Con Edison Flores comotitular el Villarreal Bvence de visita

Ontinyent, España. Con Edison Flores desdeel vamos el Villarreal B consiguió un triunfoimportante, que le sirve para seguir peleandopor el ascenso a la Liga Adelante de España. Elsubmarino amarillo B partió como favorito yaque se enfrentaba con el colero del campeona-to.

El Estadio Municipal el Clariano vivió estegran duelo en el que el peruano no desentonó,y a base de esfuerzo se ha ganado un lugar enel once titular del equipo del Villarreal . El ‘ore-jón’ en fechas anteriores ya había dejado sumarca en las redes.

04 de Noviembre listo.pmd 03/11/2013, 23:3816