Hoy lunes 11 de agosto 2014

16
hoy / Lunes, 11 de agosto de 2014 1 11 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 0:05 1

description

Hoy lunes 11 de agosto 2014

Transcript of Hoy lunes 11 de agosto 2014

Page 1: Hoy lunes 11 de agosto 2014

hoy / Lunes, 11 de agosto de 2014 1

11 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 0:051

Page 2: Hoy lunes 11 de agosto 2014

hoy / Lunes, 11 de agosto de 20142 NACIONALESHUÁNUCO 475º

11 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 0:062

Page 3: Hoy lunes 11 de agosto 2014

hoy / Lunes, 11 de agosto de 2014 3ACTUALIDADACTUALIDAD

11 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 0:063

Page 4: Hoy lunes 11 de agosto 2014

hoy / Lunes, 11 de agosto de 20144 ACTUALIDADACTUALIDAD

¡Hoy!

Exposición pictórica huanuqueñaHUÁNUCO (Adolfo

Advíncula Tucto). Hoy alas 7:00 de la noche, sellevará a cabo la exposi-ción pictórica, denomi-nada: «Panorama de laPintura Huanuqueña»,en la sala de exposicio-nes de la DirecciónDesconcentrada de Cul-tura de Huánuco, cuyaoficina se ubica en el ji-rón Ayacucho Nº 750.

Más de 10 extraordi-narios cuadros se pre-sentarán en dicha expo-sición; trabajados reali-zados a través de distin-tas técnicas y diseños,

pero centrados en unasola temática, que ven-dría a ser el vistoso pa-norama huanuqueño.

Cabe añadir que di-cha actividad culturalpertenece a las tantasque fue programada porD i r e c c i ó nDesconcentrada de Cul-tura. Además, se está rea-lizando con el objetivode contribuir a la difu-sión del artehuanuqueño y culturizara las personas mediantelos cuadros artísticos quereflejan un bello mensa-je de nuestra acogedoraciudad.

En Huánuco

El problema más álgido es la pobreza extrema

HUÁNUCO (Adol-fo Advíncula Tucto).El problema más álgi-do de la poblaciónhuanuqueña es la po-breza extrema, eneste sentido nuestraregión ocupa uno delos primeros lugares anivel nacional, según

la destacada profesio-nal de Derechos Hu-manos Rosalía StorckSalazar,

Además, añadióque dicho problemaaún no tiene solución,a pesar que nuestra re-gión cuenta con bue-nos recursos económi-

cos, materiales y pro-ductivos; y todo ello noes bien manejado, ad-ministrado y dispuestopor los gobiernos loca-les y más aún regiona-les de Huánuco.

Resaltó también,que la única manera desalir de la pobreza ex-trema, es realizandoproyectos y programas,que tienen que partir delas políticas públicas,para atacar a este malque tanto daña a la re-gión, y no nos permitedesarrollarnos como sedebe.

Por otra parte,enfatizó que la ciudadde Huánuco necesitade grandes proyectos,para infraestructurapara mejorar la calidadde vida de sus ciuda-danos. Asimismo,priorizar el sector salud

y educación; puestoque ellos son las dosbases de desarrollohumano. También, to-mar en cuenta a la po-blación vulnerable,ya que muchas veceslos gobiernos regiona-les y locales, realizanproyectos y progra-mas para el desarrollode Huánuco, exclu-yendo a los mencio-nados; cosa que nodebería ser de esamanera.

Concluyó, dicien-do que también sedebe trabajar en segu-ridad ciudadana, tras-porte (congestiónvehicular), turismo,entre otros aspectosrelevantes, que segúnsus expresiones son te-mas que han olvida-do los políticos actua-les.

Afectado encaró a sus victimarios

para evitar ser despojado de 3

000 soles

Delincuentes intentarasaltar a mayordomode fiesta deCochamarca - Obas

HUÁNUCO (AdolfoAdvíncula Tucto).Teodoro Limaco, de 45años de edad, quien lle-gó a Huánuco para par-ticipar del aniversario delcentro poblado deCochamarca, distrito deObas - provincia deYarowilca, como uno delos mayordomos de la re-ferida fiesta, se salvo demilagro de ser asaltadopor dos delincuentesque se encontraban abordo de un vehículobajaj.

Según la manifesta-ción del afectado, estosucedió la tarde del díaviernes, aproximada-mente a las 6:30 p.m.;hora en que luego dehaber realizado la com-pra de abarrotes, que se-ría destinados para lafiesta de Aniversario,tomó un bajaj de colorrojo, el cual era condu-cido por un joven y suacompañante, para quelo traslade a la altura dePuelles; lugar donde seubicaba el domicilio deuno de sus parientes, lu-gar al cual tenía que lle-gar; pero,lastimosamente, no fueasí, ya que los malhecho-res trataron de asaltarlo,al oír su acento limeño,haciéndole dar muchasvueltas por las calles másapartadas de Huánuco,

al darse cuenta de lasintenciones del con-ductor, se armó de va-lor y lo amenazó paraque lo dejasen por elMalecón, lugar dondese hallaba en ese ins-tante el vehículo.

«Era las cerca de las7: 00 p.m., cuandoabordé un mototaxi decolor rojo, y las 7:45p.m., cuando terminécon mis compras, enun jirón llamado Male-cón; después de haberrecorrido casi toda laciudad, en busca no séde qué o de quiénes,porque me llevaronpor tantos rincones dela ciudad que solo meacuerdo del estadioHeraclio Tapia y la en-trada a Aparicio Poma-res. Pero gracias a Dios,que me dio fuerzaspara enfrentármelos;puesto que mintiéndo-les que estoy armado,me dejaron en el Jr. quemencioné. Caso con-trario, ahora estaríaquizá muerto, ya queconmigo llevaba 3 milsoles y me hubiera de-fendido para que nome arrebatarán ese di-nero, porque ese mon-to ya estaba destinadopara los gastos de lafiesta del pueblo de mimadre» dijo TeodoroLimaco.

Pobladores del comité vecinal de Puelles

Molestos con agrupacionespolíticas de Huánuco

H U Á N U C O(Adolfo AdvínculaTucto). «No sé por-que algunas agrupa-ciones políticas deHuánuco, mandan asus trabajadores a pin-tar viviendas sin eldebido permiso de losdueños de cada domi-cilio; porque, casi,todos los días sábadosy domingos, ya seapor la tarde o maña-na, llegan con sus bal-

des de pinturas y susmoldes para pintarra-jear nuestras vivien-das, con el nombre yel símbolo del movi-miento político al cualpertenecen, sin el de-bido permiso», dijoSonia Luna, una de laspobladores delAA.HH. de Puelles, aquien los trabajadoresdel movimiento Alian-za para el Progreso, lepintarrajaron una de

sus paredes de materialrústico, el pasado sába-do 09, cerca de las4:30 de la tarde.

Deberían sancionara todos aquellos querealicen este tipo depintas, porque nuestrasviviendas no son obje-to de publicidad; yocreo que para eso exis-ten medios de comuni-cación, periódicos,etc. Porque después deque varios llegaron apintar las paredes denuestros domicilios, yaparecen, en algunoscasos, cartelones dedifusión de los diferen-tes movimientos políti-cos, y otros. Los pobla-dores denunciaron queestas pintas son delARI, Somos Perú,Alianza para el Progre-so, Hechos y No Pala-bras, entre otros.

11 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 0:064

Page 5: Hoy lunes 11 de agosto 2014

hoy / Lunes, 11 de agosto de 2014 5POLICIALESPOLICIALES

«Tragedia en Panao»

Camioneta se voltea a más de 150 metros:10 personas heridas y un muerto

Huánuco (WalterHuete). La tragedia en lascarreteras sigue enlutan-do hogares, la mañana deayer domingo, la camio-neta rural de transportespúblico de placa de ro-daje W4I 885 cayó a unabismo de mas de 150metros dejando comosaldo una escolar muer-ta, quien retornaba aPanao para el reinicio delas clases y 10 personasheridas entre las que se

encuentran cuatro estu-diantes del Colegio Na-cional Huamán Poma deAyala de Panao.

La camioneta ruralpartió de la localidad deRumichaca a Panao alpromediar las 7:00 a.m.,sin presagiar la desgra-cia que ocurriría al llegara la curva de TullcaLoma, al promediar las8.00.a.m al parecer se lehabrían vaciado los fre-nos al vehículo lo que

ocasionó que se precipitase al vacio, quedando rega-dos los heridos en el trayecto de la caída, en la quelamentablemente perdió la vida la escolar FloraSantamaría de 13 años de edad, quien habría sufridolesiones en la cabeza así como en diversas partes delcuerpo.

Los heridos fueron auxiliados por los lugareños,los que hicieron posible su rescata, ya que muchosde ellos se encontraban sepultados por las más decinco toneladas de papas que llevaba la camioneta,luego fueron trasladados al hospital de Panao, endonde se les brindó los primeros auxilios, pero porlas heridas graves en muchos casos fueron derivarlosal hospital Hermilio Valdizán al promediar las12:00.m., para ser sometidos a los exámenes y des-cartar fracturas, la mayoría de los heridos se encuen-tran graves, los heridos llegaron en diversos vehícu-los así como en la ambulancia de la ciudad de Panao.

Relación de heridos:-Zenón Villanueva Espíritu 33 años chofer del

vehículo. -Victoriano Villanueva Espíritu 14 años.-Inocencio Sandoval Noya Gasoly 12 años.-Villanueva Ramos Félix 33 años.-Estela Trinidad Crisóstomo 22 años.-Sandoval Ventura María 32 años.-Torres Carrión Norita 12 años.-Inocencio Sandoval Mía 11 años.-Torres Carrión Mariluz 14 años.-Dalbert Estela Santamaría 14 años.

Acusa a chofer de exceso de

carga, lo que habría ocasionado

tragedia

¡De milagro! se salvootra estudiante demorir en volcadura

Huánuco (WalterHuete). Con el rostro tris-te, pero agradecida aDios de seguir con vidase encuentra una de lassobrevivientes de la tra-gedia ocurrida la maña-na de ayer, se trata de lamenor Mariluz TorresCarrión de 14 años,quien se salvó de mila-gro luego de caer hastael fondo del abismo su-friendo tan solo luxa-ción del brazo derecho.

«El carro realizabasu normal trayecto y re-cuerdo cuando llega-mos a la curva de TipsaAlto Pampa, de repentela camioneta se cayó alabismo y luego no re-cuerdo nada hasta quellegaron los que nosauxiliaron, pero vi quetodos gritaban y vi quemi amiga Flora se encon-

traba muerta», indicó lamenor bastante asusta-da.

«Todos viajábamosa Panao para retornarel lunes a nuestras cla-ses en el colegioHuamán Poma deAyala, sostuvo la so-breviviente, además in-dicó que la camionetase encontraba cargadocon bastante papa y fueel peso lo que hizo queel carro se pase la cur-va», según manifesta-ciones de la menor,quien se encontraba ala espera de ser evalua-da por los médicos ymanifestó sentirse tris-te por lo ocurrido (in-cluyendo la muerte desu compañera) peroagradecida a Dios porno haber sufrido ma-yores lesiones y habersobrevivido.

Tras robar todos su animales y 8 000 nuevos soles le

dispararon por la espalda

Delincuentes asaltan y matan deun balazo a ganadero

Huánuco (WalterHuete). El último vier-nes, al promediar las00.00 horas, delin-cuentes habrían ingre-sado a la estancia«Preñada» en el case-río de Jesús distrito deSan Miguel de Cauri enla Provincia deLauricocha, en dondetras robar los caballos,mulas, frazadas y8,000 Nuevos Soles enefectivo, le dispararonal propietario por laespalda, matando ins-tantáneamente aWilmo Falcón Pulido,quien había sido ma-niatado previamente.

Los delincuentes sehabrían ensañado conla víctima, ya que in-gresaron violentamen-te a su vivienda para

luego golpearlo ymaniatarlo, tambiénintentaron ahorcarloesto se desprende delas evidencias y hue-llas encontradas, paraluego antes de huirdispararle aquemarropa por la es-palda, tiro con el quefinalmente le quitaronla vida.

Se presume quesea una venganza, porlo que los familiaresformularon la denun-cia ante la policía yel Ministerio Público,quienes lograron lacaptura de NicolásDávila Huacho (41)así como de DanielHerrera Falcón (54),siendo el primero delos nombrados conquien el fallecido tuvo

un litigio por abigeato,incluso purgo condenade ocho meses en elpenal de Potracanchade nuestra ciudad.

Nicolás Dávila ha-bría jurado venganzapor el caso que se ven-tila desde el año 2007,por lo que las primerasinvestigaciones ha-brían apuntado al pre-sunto homicida y poralgunos rasguños queel occiso habría deja-do en sus agresores, losdelincuentes se ha-brían llevado antes deconsumar el crimenuna cantidad indeter-minada de caballos,mulas así como el di-nero en el que se en-contraban 2,000 solesdinero del pueblo yaque el finado era el te-sorero.

11 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 0:065

Page 6: Hoy lunes 11 de agosto 2014

hoy / Lunes, 11 de agosto de 20146 POLICIALESPOLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

     Artículo 100.- Sanciones Administrativas

     »100.1 La sanción es la consecuencia jurídicapunitiva de carácter administrativo, que se deriva de

un incumplimiento o una infracción cometida por el

transportista, el conductor, el propietario, el genera-dor de carga, el titular y/o operador de la infraestruc-

tura complementaria de transporte.»

     100.2 La sanción tiene como objetivos:

     100.2.1 Constituir la fase final del proceso de

fiscalización, de ser el caso, de tal manera que se con-tribuya a regular de manera eficaz la conducta apro-

piada de los administrados a fin que cumplan a

cabalidad con las disposiciones que le sean aplicables.

     100.2.2 Prever que la comisión de la conducta

sancionable no resulte más ventajosa para el infractor

que cumplir las disposiciones infringidas o asumir lasanción.

     100.2.3 Cumplir con su carácter punitivo.

     100.3 La sanción administrativa aplicable por

el incumplimiento de las condiciones de acceso y per-

manencia es la que corresponda de acuerdo a lo pre-visto en el presente Reglamento.

     »100.4 Las sanciones administrativas aplica-bles a las infracciones tipificadas en el presente Regla-

mento son al transportista, al vehículo, siendo estas de

responsabilidad del transportista, al conductor o altitular y/o operador de infraestructura complementa-

ria de transporte terrestre, las mismas que se mencio-

nan a continuación:»

     100.4.1 Al transportista:

     100.4.1.1 Amonestación.

     100.4.1.2 Multa.

    «100.4.1.3 Suspensión por sesenta (60) díascalendario de la autorización para prestar servicio de

transporte de personas en una o más rutas; o de todo

el servicio, tratándose del servicio especial de perso-nas, del servicio de transporte privado de personas o

del servicio de transporte de mercancías o mixto.»

     »100.4.1.4 Suspensión por noventa (90) díascalendario de la autorización para prestar servicio de

transporte de personas en una o más rutas, o de todo

el servicio tratándose del servicio especial de perso-nas, del servicio de transporte privado de personas o

del servicio de transporte de mercancías o mixto.»

     »100.4.1.5 Cancelación de la autorización paraprestar servicio de transporte de personas en una o

más rutas, o de todo el servicio tratándose del servicio

especial de personas, del servicio de transporte priva-do de personas o del servicio de transporte de mer-

cancías o mixto.»

     »100.4.1.6 Inhabilitación definitiva para pres-

tar servicio de transporte terrestre bajo cualquier

modalidad o realizar otras actividades vinculadas altransporte previstas en el presente Reglamento.»

     100.4.2 Al Vehículo:

     »100.4.2.1 Suspensión por sesenta (60) días

calendario de la habilitación del vehículo para ser uti-

lizado en la prestación del servicio de transporte te-rrestre.»

     100.4.2.2 Suspensión por noventa (90) días

calendario de la habilitación del vehículo para ser uti-lizado en la prestación del servicio de transporte te-

rrestre.

     100.4.2.3 Inhabilitación por un (1) año del ve-hículo para ser utilizado en la prestación del servicio

de transporte terrestre.

     100.4.2.4 Cancelación de la habilitación del

vehículo para ser utilizado en la prestación del servi-

cio de transporte.

     100.4.2.5 Inhabilitación definitiva del vehículo

para prestar servicio de transporte terrestre.

     100.4.3 Al conductor:

     100.4.3.1 Amonestación.

     100.4.3.2 Multa.

¡Horror!

Macabro hallazgo, encuentrandecapitado a un hombre

Huánuco (WalterHuete). Una horriblemuerte encontró el señorZósimo Tucto Herrerapor desconocidos, quie-nes lo degollaron igualcomo a los borregos para

luego abandonarlo enlas intersecciones de losJirones: Juan VelascoAlvarado y Av. Brasil, enel Distrito de Pillco Mar-ca, al promediar las 4:00de la mañana del día de

ayer domingo.Se desconoce quien

o quienes habrían come-tido el horrendo crimen,que mantiene enconmocionó a la pobla-ción de Cayhuayna, alparecer lo habrían deca-pitado con un cuchillo,ya que la víctima teníadiversos cortes en elcuello y habría muertodesangrándose.

Los vecinos del lu-gar, habrían observadoque una persona se en-contraba tirada en el lu-gar y dieron aviso a lapolicía, quienes llegaronal lugar encontrándosecon el macabro hallaz-go, luego de varios mi-

nutos realizaron el levanta-miento del cadáver, con laparticipación del fiscal deturno para trasladarlo a lamorgue del Ministerio Pú-blico para la autopsia co-rrespondiente.

Según versiones, se co-noció que el occiso no se-ría del lugar, por lo que losfamiliares aún no habían lle-gado a la escena del crimen,además según se conociópor la modalidad de los he-chos podría tratarse de unajuste de cuentas de partede los victimarios y en laque habrían participadomás de dos personas, porlo que el personal de homi-cidios de la policía nacio-nal vienen investigando.

Tras drogarla

Degenerados violan a quinceañera a salidade discoteca

Huánuco (WalterHuete). A la salida de unadiscoteca en la LagunaViña del Río fue dopada

la menor de inícialesH.E.S.R. de 15 años deedad, lugar a dondeasistió en compañía desu amiga, los desalma-dos luego la llevaron aun hotel donde ladrogaron y la ultrajaronpara luego abandonar-la, la menor fue encon-trada deambulando porlos efectivos deserenazgo de la Muni-cipalidad Provincial deHuánuco, quienes latrasladaron a la depen-dencia policial para las

investigaciones.La menor que tenía

signos de haber sidodopada y estar fuera desí, fue encontrada enlas inmediaciones del ji-rón Libertad y abtao porlos efectivos deserenazgo, la menor ha-bría indicado procederde la ciudad de Lima yque en nuestra ciudadse encuentra en la casade una tía en Fonavi II,contó además que en ladiscoteca a la que asis-tió conoció a unos ami-

gos que la invitaron a bebery fumar y luego del resto norecuerda nada.

La menor, balbuceandoindicaba que le llevaron alhotel dos personas y que nolos conoce y que la habríanultrajado para luego aban-donarla. En la dependenciapolicial la menor fue deri-vada para los exámenesmédicos con el medico le-gista, quien diagnosticó quela menor había sido ultraja-da por personas descono-cidas, la policía ya estaríarealizando las investigacio-nes.

En plena plaza de Amarilis

A balazos intentan robar vehículo a motociclistaHuánuco (Walter

Huete). La oladelincuencial cada vezva en aumento en nues-tra ciudad. La madruga-da de ayer domingo, alpromediar las 2:00 de lamadrugada tres delin-cuentes que se encontra-ban en un trimovil bajajdispararon a quemarropacontra Rusel CiprianoSoto de 23 años de edad,con el propósito de ro-barle su motocicleta li-neal en la plaza de armasde amarilis.

Los delincuentes quehabrían sido tres, apare-cieron delante del moto-

ciclista y le cerraron elpaso, para luego des-cendiendo del vehículoy sin mediar palabra al-guna procedieran a dis-parar contra el joven,hiriéndolo en el brazo,el mismo que a pesar deestar herido se resistió alasalto lanzando la llavea gran distancia de lamotocicleta, ante esamaniobra inesperadalos delincuentes em-prendieron a la fugaabandonando a suvictima herido de bala.

El herido con el apo-yo de algunas personas,que se encontraban por

el lugar llegó al hospitalHermilio Valdizán, endonde fue internadopara extraerle la bala quese encontraba alojada enel brazo derecho, mien-tras que el personal po-licial de la unidad de in-

vestigación DIVINCRI de laPNP ya inicio las investiga-ciones y estarían tras lospasos de los facinerosos,quienes con la modalidaddel cierre del paso vienencometiendo asaltos en diver-sos puntos de la ciudad.

En un mar de lágrimas fueron enterrados lasvíctimas del fatídico bus de «Guadalupe»

Huánuco (WalterHuete). Familiares,amigos y compañerosde trabajo de las diver-sas galerías de la ciu-dad, en un mar de llan-to ayer sepultaron a lasvíctimas del fatídico

bus de la empresaGuadalupe, que elviernes se volcó en elkilometro 37 de la ca-rretera Cerro de Pascola Oroya y en la queperdieron la vida 22personas, todos co-

merciantes proceden-tes de la ciudad deHuánuco.

Llanto, dolor y nos-talgia se notaron en eltraslado a la últimamorada de las vícti-mas, y como señal de

duelo por parte de suscompañeros y familiaresde los estantes ubicadosen la Feria de la LagunaViña del Río, cerraron susestantes, puestos y hastalas galerías ubicadas enel Jr. San Martín yHuánuco.

11 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 0:066

Page 7: Hoy lunes 11 de agosto 2014

hoy / Lunes, 11 de agosto de 2014 7ACTUALIDADACTUALIDAD

Las emisiones de ga-ses de efecto invernade-ro (GEI) procedentes dela agricultura (cultivos yganadería) se han dupli-cado en los últimos cin-cuenta años y seguiránaumentando si no se lle-va a cabo un esfuerzomayor para reducirlas,señaló hoy la FAO.

América Latina y elCaribe es la segunda re-gión que genera más emi-siones agrícolas a nivelglobal, respondiendo porel 17% del total, sólo su-perada por Asia (44%). Losigue África (15%), Euro-pa (12%) y América delNorte (8%), informó laFAO.

Según la base de da-

En los últimos 50 años

Latinoamérica duplicó susemisiones agrícolas de gases deefecto invernadero

tos FAOSTAT, las emi-siones agrícolas (culti-vos y ganadería) en laregión crecieron, desde1961 hasta 2010, de388 a más de 900 mi-llones de toneladasequivalentes dedióxido de carbono*(CO2 eq). Las emisio-nes relacionadas con laganadería contribuye-ron el 88% de este to-tal.

“Las emisiones de laagricultura a nivel glo-bal continúan aumen-tando, aunque no tanrápido como las deotras actividades huma-nas. Es fundamentalque los gobiernos fo-menten la absorción y

retención de los gases deefecto invernadero, paraavanzar hacia modelosde producciónsostenibles que nos per-mitan lograr la plena se-guridad alimentaria”, ex-plicó el RepresentanteRegional de la FAO.

SUMIDEROS DECARBONO

Las emisiones regio-nales totales –consideran-do agricultura, silvicultu-ra, y otros usos de la tie-rra- superaron las 2800millones de toneladas deCO2 eq en promedio porel periodo 2001-2010.

La conversión neta debosques a otros usos fuela principal fuente de GEIen la región: entre 2001 y2010, generó en prome-dio 1900 millones de to-neladas de CO2 eq.

Los cultivos y la gana-dería generan 860 millo-nes de toneladas de CO2eq, la quema de biomasageneró 31 millones detoneladas y las turberasdegradadas (un tipo dehumedal ácido en el cualse ha acumulado materiaorgánica en forma de tur-ba), generaron 17 millo-nes de toneladas de CO2eq.

Señaló el presidente de la Junta Nacional del Café,

Anner Román

Ingresos anuales por hoja de cocasuperaron al café el 2013

El ingreso prome-dio de ingreso anual deuna hectárea de hojade coca ascendió elaño 2013 a casi US$ 10mil, abonados en loscentros de acopio enlas zonas de produc-ción, mientras que losproductores de caféobtuvieron, en el mis-mo año y en similarextensión, apenas miltreintaitrés dólares(US$ 1,033).

Estos ingresos pro-venientes de la cocafueron posibles al re-portarse un rendimien-to nacional promediopor hectárea de 2,316kilos, acopiados a unprecio de US$ 4.30 porkilo, según da cuentala Oficina de Nacio-nes Unidas Contra laDroga y el Crimen(UNODC) en su infor-me anual preparadopor encargo de la Co-misión Nacional parael Desarrollo y Vida sinDrogas (DEVIDA).

El informe presen-

tado en junio pasadoprecisa que en49,800 hectáreas seacopiaron el año pa-sado 115 millones337 mil kilos de ho-jas de coca, valori-zados en US$ 496millones. En cambio,el café acopiado en425 mil hectáreas,con un rendimiento

de 612 kilos por hectá-rea, generó ingresos alos productores de sóloUS$ 439 millones porun volumen de 260millones de kilos, deacuerdo a las cifras dela Oficina de EstudiosEconómicos del Minis-terio de Agricultura.(Ver cuadro).

Cofradía

BAJO EL CIELO HUANUQUEÑO DE LA

ETERNA PRIMAVERA

Usaid continuará invirtiendo en cacaofino y de aroma en el Perú

Durante la conferen-cia magistral “Nuevos en-foques tecnológicos parala Cacaocultura con ca-cao fino y de aroma”, rea-lizada este viernes por laAlianza Cacao Perú, RoryDonohoe, jefe de la Ofi-cina de Desarrollo Alter-nativo de Usaid, anuncióque su país continuaráinvirtiendo en la produc-ción de cacao fino y dearoma peruano.

La conferencia fue unespacio donde represen-tantes del Perú y Ecuadormostraron sus experien-cias en la cacaocultura.Por Perú participó MarioRíos, director de Promo-ción y Monitoreo de laComisión Nacional parael Desarrollo y Vida sinDrogas (Devida), y porColombia, FabioAranzazu, director delPrograma de investiga-ción de la Federación deCacaoteros de Colombia(Fedecacao).

Ríos sostuvo que elgobierno está buscandola formalización de losagricultores cacaoterospara poder mejorar la ca-

dena productiva de estegrano, que permita mejo-rar la vida de loscacaoteros y su ingresodefinitivo a una vida lícita.

Por su parte, el repre-sentante colombiano, ma-nifestó a INFOREGIÓNque nuestro país reúne to-das las condiciones parapoder crecer y mantenercautivo el mercado inter-nacional con productosde cacao artesanales,valiéndonos de la creati-vidad de los peruanos,sobre todo las mujeres.

El presidente del Comi-té de Café y Cacao de laAsociación Peruana deExportadores (Adex), dijoque la demanda mundialdel cacao crece y el Perú

debe estar a la altura parasatisfacer ese mercado,aprovechando que so-mos un país con cacaode origen.

Moderó el eventoJosé Iturríos, director dela Alianza Cacao Perú; ycomo panelistas estuvie-ron Enrique Arévalo,coordinador general delInstituto de Cultivos Tro-picales de Perú; PatricioEspinoza, coordinadorde proyecto Bio Azul –ECOM de Ecuador;Gladys Ramos, jefa técni-ca de Theobroma S.A.C.de Venezuela; y Francis-co Rivas, presidente de laAsociación Peruana deProductores de Cacao(APPCacao).

11 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 0:067

Page 8: Hoy lunes 11 de agosto 2014

hoy / Lunes, 11 de agosto de 20148 OPINIÓNOPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ZENIFF SANTIAGO LASTRA

Los chicos de hoy noleen libros

Por: Gianina Minnie Palomino Calle

Aunque a los papis nos cueste aceptarlo, hoy endía, resulta muy difícil fomentar en nuestros hijos elamor por la lectura. Ellos no tienen el hábito de uti-lizar libros. Cuando les piden investigar un tema enla escuela, corren a buscarlo en alguna página web.Sea por la facilidad, accesibilidad, rapidez y máspor la comodidad con la que nuestros hijos encuen-tran la información, ellos prefieren recurrir a laInternet que a los libros.

Sin embargo, por formación y experiencia, sabe-mos que la mejor investigación se logra a partir de larevisión y consulta de varios libros; extraemos lasideas importantes, analizamos los distintos criteriosy puntos, para recién encontrarnos en la capacidadde crear nuestros propios resúmenes o textos.

Pero, aunque nos resulte frustrante, los chicos dehoy no saben seguir este proceso o por menos no loprefieren. Y, es ahí donde radica su escasa concien-cia ortográfica y su baja capacidad de análisis ycomprensión lectora. Los chicos de hoy escriben nosolo como hablan sino como “chatean”: omiten con-sonantes y vocales, abrevian incorrectamente laspalabras, no usan mayúsculas, utilizan jergas y nun-ca colocan tildes.

Por otro lado, en las bibliotecas locales no sesuele encontrar bibliografía actualizada, variada niinteresante. Y lo que es peor, en casa no contamos -como en los hogares de antes- con los libros de con-sulta suficientes para que nuestros hijos hagan sustareas.

Por estas razones, los padres debemos tomar con-ciencia de la importancia de crear e incentivar elhábito de lectura en nuestros hijos desde muy tem-prana edad. Los maestros, fomentar y exigir el uso delibros y enciclopedias para la realización de las ta-reas. Y las municipalidades, preocuparse por mejo-rar la implementación de las bibliotecas locales.

Debemos motivar a nuestros hijos, haciendo quela lectura no sea una obligación, sino un momentodivertido y placentero, a fin de que se convierta enuna actividad constante. Para ello, debemos buscartextos adecuados a su edad y nivel lector, con temá-ticas que encajen con su personalidad y despiertensu deseo e interés por leer; acondicionar en casa unespacio adecuado para la lectura, con buena luz ylibre de ruidos e interrupciones; establecer horariosde lectura, sea individuales o en familia.

En el contexto actual en el que vivimos y con lasfacilidades que brinda la tecnología, lograr el amorpor la lectura en nuestros hijos es una tarea difícil.Sin embargo, es deber de los padres empezar a mol-dear este hábito en ellos desde muy pequeñitos. Asítendremos hijos cultos, con un vocabulario variadoy con habilidades de comprensión lectora y análisis,que constituyen la base para el aprendizaje.

Silencio que curaPor: Alfonso Echávarri Gorricho

El silencio incomoda. Yo suelo comprobar-lo con bastante frecuencia cuando tengo laoportunidad de dirigirme a un grupo de perso-nas en alguna conferencia, charla o curso for-mativo sobre comunicación humana. Si deli-beradamente, y en medio de un discurso, mequedo callado, como si hubiese olvidado quées lo que quería decir y el silencio invade todoel espacio, observo que muchas de las perso-nas presentes comienzan a mostrar ciertas se-ñales de nerviosismo e inquietud.

En algunas ocasiones, ese silencio resultatan estridente que hasta se intenta romper conun colectivo aplauso reconciliador. Antes deque esto suceda, retomo la palabra para ha-blar sobre el silencio, sobre lo que comunica,sobre lo que me comunica mi propio silencio.Tal vez, a alguna persona presente en la sala,ese silencio le ha permitido una experienciaempática, al modo de “qué mal lo tiene queestar pasando, si me ocurriese a mí…”.

El propio silencio ha favorecido estas re-acciones internas y permitido la conexión concomponentes tan importantes en el ser huma-no como la reflexión. El silencio reflexivo per-mite establecer un diálogo sincero con unomismo, libre de ruidos que dificultan el íntimocontacto de la persona con su yo más genuino,capaz de reconocer la alegría, la tristeza, elmiedo, la rabia. El silencio proporciona al serhumano la certeza de que hay algo en la vidaque no es el “uno mismo” y es esto lo que im-pulsa al ser humano al encuentro y a la bús-queda, abriendo posibilidades creativas y derelación.

Sin embargo, el hombre moderno no tienetiempo para el silencio. Pregúntate cuánto haceque no te has dedicado treinta minutos a escu-charte libre de ruidos. No solo los ruidos am-bientales, sino también esa otra clase de rui-dos que llevamos en nuestro interior: los rui-dos de las preocupaciones, de los hijos, delestrés, del trabajo; los ruidos de tener al me-nos lo que tiene el vecino. Esos ruidos que con-siguen que el ser humano se convierta en sor-do de su propio pensamiento. También estánlos ruidos del pasado, con su sutil eco a modode susurro que invitan a la persona a estar endos cosas a la vez. Por eso es necesario dedi-carse al silencio interior. Aunque estaría estu-pendo poder aislarnos de vez en cuando enformato físico, tampoco es necesario retirarsedel mundo para trabajar “en” y “desde” elsilencio. De hecho, podemos apoyarnos en lasoportunidades que el día a día nos ofrece paraestimular este contacto interior. Un buen li-bro, un paseo, una música que nos tome de la

mano y nos adentre en el plano de la conciencia yde la intimidad. Un cielo estrellado, las olas delmar, los troncos en una chimenea o la oscuridaddel salón de mi casa. Estamos rodeados de oportu-nidades que nos invitan al silencio que sana, quereconcilia a la persona consigo misma, la equili-bra y le permite crecer.

Pero existe un silencio que enferma, que impideexpresar el dolor y que enquista el sufrimiento ama-sando la angustia. Es ese silencio que no invitagenerosamente al viaje del encuentro sino que tie-ne como principal misión acallar el llanto y la in-justicia. Ese silencio que intenta ocultar la penadisfrazado de “todo va bien”, el de la persona quees maltratada por su pareja bajo la morfina delauto convencimiento de que “en el fondo es buenapersona y me quiere”.

Ese silencio hace daño porque separa de quiensufre. Como decía Gandhi: “La más atroz de lascosas malas de la gente mala es el silencio de lagente buena”.

También existe un silencio que posibilita el diá-logo sincero, que permite escuchar el golpeteo delas cucharas durante la cena y que favorece el diá-logo en la familia, que invita a escuchar, a pregun-tar “¿cómo te ha ido el día?” y “¿puedes pasarmeun poco más de pan?, por favor”. Ese silencio unelas manos de una pareja al declararse su mutuoamor y asiste al médico cuando le explica el diag-nóstico a un paciente desconcertado.

Son silencios que unen y que no necesariamen-te están vacíos de contenido, pero que se despren-den de todo aquel ruido extraño y añadido que di-ficulta el verdadero encuentro humano, dejandoespacio limpio para la palabra o para el pensa-miento.

11 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 0:068

Page 9: Hoy lunes 11 de agosto 2014

hoy / Lunes, 11 de agosto de 2014 9PROVINCIASPROVINCIAS

hoyTingoA través de la Policía de Carreteras

Captura de Loretanopor presuntoterrorismo especial

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.) Elpasado fin de semana ala altura del km. 8 de lacarretera FernandoBelaunde Terry (FBT),personal de la Policía deCarreteras Tingo María,a horas 00:30 aproxima-damente, logró la captu-ra del presunto delin-cuente terrorista identifi-cado como GloriosoValdivia Ushñahua, encircunstancias que setrasladaba a bordo delómnibus de trasporteinterprovincial de pasa-jeros «brisas del oriente»de placa de rodaje F3D321, el mismo que fuetrasladado a las instala-ciones de la Compracar-TM, siendo plenamenteidentificado con el nom-bre antes citado, de 53años de edad, natural deLoreto, soltero, sin oficio

conocido, primaria in-completa, con DNI22979672 y consig-nando el domicilio sitoen la calle San Antonio -43, MZ 06 Lote 04 - dis-trito de Iquitos, provin-cia de Maynas, depar-tamento de Loreto,quien presenta requisi-toria vigente de fecha 29mayo 2014 por el delitode terrorismo especial,solicitado por la SalaPenal Nacional de Lima,mediante Oficio Nº 307y Nº de instrucción 307.

Asimismo se cono-ció, que al respecto debepreciarse que habiendorealizado las consultascorrespondientes, setuvo conocimiento quela persona intervenida,habría participado endiversas acciones terro-ristas en agravio del es-tado peruano durantelos años 2006 y 2008.

Antamina y la mejor jornada laboral delsector minero nacional

Tras 13 años de ope-raciones, Antaminagoza de una cultura la-boral basada enestándares de vanguar-dia y horizontales, porello es consideradacomo la empresa delsector más deseada porlos peruanos para traba-jar. Su vicepresidente deRecursos Humanos ySeguridad, SilvioBrigneti, comenta la ra-zón a la revista Aptituspor G de Gestión.

Todos los trabajado-res de Antamina usan elmismo transporte, elmismo comedor y elmismo alojamiento; nose conocen el asiento niel dormitorio VIP y el noVIP, comenta Brigneti.

“Todo es horizontal.Así nació el trabajo enla mina, y ésa es una de

las razones para quenuestros trabajadores sesientan cómodos”, seña-la.

El mismo estándar seaplica en las distintas ac-tividades que involucranel manejo del capital hu-mano de una empresaubicada en un sector sen-sible para el mercado la-boral.

Los resultados saltan ala vista; son consecuenciade 13 años continuos de

aplicar estos criterios deigualdad de trato y opor-tunidades, comenta en lasiguiente entrevista.

– Diversos estudiospublicados recientemen-te han consolidado la po-sición de liderazgo deAntamina como la em-presa minera más desea-da por los peruanos paratrabajar. ¿Cuáles cree queson las razones que ori-ginan este prestigio?

El trabajo que se hace

en Antamina no solo esdel área de RecursosHumanos; es una cultu-ra organizacional, es to-talmente horizontal enel trato con todos sustrabajadores, desde losoperarios, los emplea-dos y los cuadrosgerenciales.

Todos usamos lamisma movilidad, elmismo comedor, el mis-mo alojamiento, todopor igual. Eso garantizaun nivel alto de calidadpara todos.

Esto es un reflejo dela cultura de la empre-sa. Por ejemplo, todostienen mi número de te-léfono celular, y esa in-formación está en laintranet; el mío y el detodo el cuerpogerencial.

– ¿Cuán involucrada está la gerencia general para alcanzar estos estándares en el manejo de capitalhumano y desde qué momento se aplicaron?

Este trato horizontal viene desde que se iniciaron las operaciones, en el 2001. El trato siempre fueigualitario, y se estimuló más aún cuando, en el 2003, empezó “Forjando Antamina”.

En esa época buscamos una identidad; éramos una mezcla de expatriados, gente que venía de otrasempresas, con otras culturas, de toda procedencia. Decidimos ver qué queríamos ser.

El área de Recursos Humanos lideró estas políticas, pero partió del CEO de ese momento; ellos veníande Tintaya y replicamos en Antamina. Fue singular porque, en ese momento, se constituyó el sindicato, quefue mayoritario casi inmediatamente.

Este gremio de trabajadores fue apoyado por el propio directorio; es decir, se daba libertad para partici-par en el sindicato. Hoy están afiliados el 60% de los empleados de la empresa y ya tenemos dos sindicatos.

Hasta el momento, han sido firmados cuatro convenios colectivos; en ningún caso hemos tenidomediación del Ministerio de Trabajo. Tenemos, asimismo, muy buenas condiciones salariales, muy buenascondiciones laborales. Vamos junto con ellos a entrenamientos para saber negociar, siempre con un criterioobjetivo.

El grupo «Tingo María en Ruedas», sigue con sus aventuras de

exploración turística

Novedoso circuito «Ruta de las Cascadas»fue explorada en las Palmas

Tingo María. Este finde semana el grupo«TINGO MARIA TURIS-MO EN RUEDAS» visitóel circuito de las Casca-das en el Distrito deMariano DámasoBeraún (Las Palmas), asolo 18 Km. de la ciu-dad de Tingo María. Estanovedosa ruta brinda enla actualidad la oportu-nidad de tener una aven-tura inolvidable y ahoraestá al acceso y esperade turistas locales, regio-nales, nacionales e inter-nacionales.

El grupo tiene unaparticularidad en espe-cial, que consiste en ha-cer turismo viajando enmotocicleta a los recur-sos turísticos aun no co-nocidos de la Provinciade Leoncio Prado, bus-cando compenetrarsecon la naturaleza, ade-más también realizandeporte de aventuracomo el rapel, escalada

en roca, descenso demontañas, etc.

Este grupo es tan exi-toso que ya ha pasado lasfronteras de nuestro paísy cada fin de semana reci-be turistas nacionales einternacionales queacompañan a estos jóve-nes tingaleses en las diver-sas rutas que organizan.Para esta nueva aventurallegó desde Francia (Paris)la Abog. Marie Liogier,motivada para conocer laSelva Peruana, que tuvocomo prioridad llegar a

Tingo María y subirse auna de las motos de«Tingo María Turismo enRuedas» y así conocer«La Cascada del Encan-to de las Palmas» y prac-ticar rapel de la mano delInstructor oficial Abog.Juan José Flores Torres.En esta oportunidad elgrupo estuvo conforma-do también por el Coor-dinador de las rutas es-peciales en carretera, Ing.Cesar Atachagua, quienes el encargado de com-partir recomendaciones

antes de llegar al si-guiente recurso turístico«La Cascada de SantaAna», también integraeste grupo selecto el SubGerente de Turismo dela Municipalidad Pro-vincial de Leoncio Pra-do. Sin duda, Tingo Ma-ría esconde muchos te-soros turísticos, y paraesta nueva aventura elúltimo recurso a visitarfue «Las Cascadas deHonolulu», donde sepuso fin, para este viaje,a la ruta de las cascadas.

Así es que ya estáavisados, aliste sus ma-letas y visite Tingo Ma-ría, y así podrá vivir unaaventura diferente cono-ciendo las diversas zo-nas turísticas de BellaDurmiente en lasmotocicletas de «TingoMaría Turismo en Rue-das», para mayor infor-mación pude ingresar alFacebook: «Tingo Ma-ría Turismo En Ruedas».

11 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 0:069

Page 10: Hoy lunes 11 de agosto 2014

hoy / Lunes, 11 de agosto de 201410 NACIONALESPASCOPASCO

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Empresa taiwanesa interesada en

Productos peruanos con marca propia

Lima. J&J CaribbeanTrade Co., Ltd. espera du-plicar este año el volumende lo importado durantesu participación en laExpoalimentaria 2013.

La empresa taiwanesaJ&J Caribbean Trade Co.,Ltd. visitará por segundavez la feriaExpoalimentaria con elobjetivo de realizar nego-ciaciones con proveedo-res peruanos de produc-tos alimenticios con mar-ca propia y duplicar el

monto de lo que importóel año pasado, así lo con-firmó su gerente general,Jorge Palmer, en declara-ciones al boletín semanalPerú Exporta.

Con su slogan carac-terístico «Se siente», laempresa con base enTaoyuán, Taiwán, se haposicionado en el merca-do asiático como unaimportadora ydistribuidora de produc-tos gourmet ydelicatessen de diversas

marcas latinoamerica-nas, principalmente dePerú, Chile y México.

A través de su repre-sentante, la compañíaasiática detalló que estáinteresada en importarcereales peruanos, pastade quinua, snacks desacha inchi, jugos natu-rales, leche UHT, salsasde ají, entre otros, quetenga un excelente em-paque (presentación),además, frutas peruanascongeladas.

Cabe destacar que J&JCaribbean Trade Co.,Ltd. fue una de las com-pañías que mejores resul-tados obtuvo en térmi-nos de demanda en laExpoalimentaria 2013.«El año pasado realiza-mos buenas negociacio-nes con proveedores delíneas de alimentos gour-met de gran calidad, loque nos motiva a partici-par nuevamente en la fe-ria», destacó Palmer.

El gerente general

dijo que su representa-da cubre la demanda degrandes cadenas de su-permercados de Asiaque tienen oficinas enTaiwán, tales comoJasons Market Place(Singapur) y Wellcome(China), así como delcanal Horeca, de ventadirecta y online. «Tam-bién atendemos a tien-das de productos orgá-nicos, fast foods y fran-quicias locales», aña-dió.

Así como esta com-pañía taiwanesa mani-festó su interés en ad-quirir frutas, cereales yproductos gourmet pe-ruanos con marca pro-pia, otras empresas asiá-ticas hicieron lo propio,confirmado su partici-pación en laExpoalimentaria, a rea-lizarse en Lima del 27al 29 de agosto en elCentro de ExposicionesJockey.

Además genera 7.2 millones de jornales anuales

Cadena de valor del cacao beneficiaindirectamente a 250,000 peruanos

Lima. La cadena devalor del cacao benefi-cia indirectamente a250,000 peruanos, ade-más genera 7.2 millonesde jornales anuales, de-bido a que es un produc-

to rentable, social-mente inclusivo yambientalmente sos-tenible, informó laAlianza Cacao Perú.

«Tienen las mejo-res tierras ygenéticamente el ca-cao es de origen pe-ruano. Además, delos 14 grupos de ca-cao especiales exis-tentes, nueve deellos son peruanos»,afirmó el director delPrograma de Investi-gación de la Federa-ción de Cacaoterosde Colombia(Fedecacao), LuisFabio Aranzazu.

El experto colom-biano, que participóen la charla NuevosEnfoques Tecnológi-cos para laCacaocultura conCacao Fino y de Aro-ma, intercambio deexperiencias conpaíses vecinos, ase-guró que el Perú pue-de tener un cacaofino de aroma supe-rior incluso al quevenden Ecuador oColombia.

En el Perú, la pro-ducción de cacaogenera más de 7.2millones de jornalesanuales, debido aque el valor de lasexportaciones de ca-

cao y todas sus prepa-raciones ascendió a145 millones de dóla-res.

Existen 91,000 hec-táreas de cultivo ymás de 45,000 familiasminifundistas, con unpromedio de 1.5 hec-táreas por parcela enproducción de cacao,agregando que el 83 %del caco que Perú pro-duce se exporta a Eu-ropa y un 10 % aEEUU.

La productividaden el Perú es de 800kilogramos por hectá-rea, mientras que en elÁfrica es de solo 250kilos por hectárea.

El mercado mun-dial distingue entredos categorías de ca-cao: el fino de aromay el convencional. Elcacao fino de aromase produce en Perú,

Ecuador, Papúa Nue-va Guinea, Repúbli-ca Dominicana,Madagascar y Vene-zuela.

Los cacaos finosde aroma provienende las variedades co-nocidas como cacaocriollo y cacaotrinitario y son bus-cados por muchos fa-bricantes de choco-late en el mundoquienes aprecian sucalidad debido a lossabores aromáticos yflorales únicos queposeen.

Con la aplicaciónde tecnologías agrí-colas apropiadas, ta-les como los sistemasagroforestales, loscacaos finos y dearoma llegan a losniveles de calidad yproductividad que elmercado demanda.

El 60% de la poblaciónpresentaenfermedades por unamala alimentación

Enfermedades como colesterol, triglicéridos y dia-betes aparecen por una mala alimentación y falta dechequeo nutricional.

El Sistema Metropolitano de la Solidaridad(SISOL) indica que el 60 por ciento de la poblaciónque acuden al médico presentan  problemas de sa-lud, los cuales pueden prevenirse con una adecuadaalimentación.

La mayoría de personas lo hace  para tratar enfer-medades como colesterol, triglicéridos y diabetes, queaparecen por una mala alimentación y falta de che-queo nutricional que colabore a evitar el desarrollode estos males en el organismo, precisó el  Licencia-do Ricardo Lucen Chávez, jefe del servicio de nutri-ción del SISOL.

Refirió que la población recién asiste un médicotras presentar algún síntoma, siendo derivado poste-riormente a un especialista en nutrición. «Es impor-tante que sepan que al igual que hacen un chequeocardiológico, también se puede prevenir a través deuna adecuada alimentación, de un chequeonutricional», anotó.

El exceso de harinas y azucares es un factor quese debe controlar, pues son causantes de enfermeda-des como la diabetes y males cardíacos, señala el es-pecialista.

Trabajadora de sala penal nacional vulneró derecho de

Petición al rechazar recepción dememorial en caso Jaime Ayala

El 04 de agosto de2014, en Lima, regiónLima, una trabajadora dela mesa de partes de laSala Penal Nacional delPoder Judicial del Perúvulneró el derecho depetición al rechazar la re-cepción de un memorialen el que se demandabaacción efectiva en el pro-ceso que se sigue en esosfueros por la desapari-ción forzada del perio-dista Jaime Ayala Sulca.

El documento queestaba firmado por laviuda de Jaime AyalaSulca y una lista impor-tante de periodistas fueobjetado por la trabaja-dora quien se negó a re-cibir el documento, apesar de que uno de suscompañeros de área lerecomendó que lo hicie-se.

La responsable alegóque el documento nocumplía con los requisi-tos formales que exige elPoder Judicial, comoprecisar el número deexpediente -lo que se de-

mostró estaba detalladoen el primer párrafo- y elno haber consignado una«sumilla». Esto a pesarque el mismo no era unescrito judicial, sino unasolicitud que se ejercíaen forma colectiva, funda-da en derecho, y quecumplía con requisitosbásicos de todo texto, elcual le permita a la auto-ridad competente dar unarespuesta.

El derecho de peti-ción en el Perú lo cautelala Constitución Política ensu artículo 2, inciso 20,por lo que la no acepta-ción del memorial cons-tituye una evidente vulne-ración a la ley. Por ello,la Asociación Nacionalde Periodistas del Perúexhortó a las autoridadesde la Sala Penal Nacionala capacitar a los operado-res de justicia no sólo enreglas básicas de compor-tamiento emocional fren-te al público, sino de co-nocimiento sobre dere-chos humanos, pues lacompetencia de esta Sala

Penal Nacional así lo exi-ge.

El reciente jueves 7 deagosto, en comunicaciónpor escrito, la AsociaciónNacional de Periodistasdel Perú ha solicitado au-diencia con la Dra. InésVilla Bonilla, presidenta dela Sala Penal Nacional,con el fin de expresar pre-ocupación institucionalpor la excesiva demora enel inicio del juicio oral enel caso Ayala Sulca. Esto, apesar que en el 2011 elEstado Peruano se com-prometió ante la ComisiónInteramericana de Dere-chos Humanos a resolverel caso con celeridad.

El gremio en su con-junto, así como la familiade Jaime Ayala Sulca, co-rresponsal del diario LaRepública desaparecidohace 30 años, exigen jus-ticia y que se conozca laverdad. Por tanto, el pedi-do de acción efectiva paraque el juicio se lleve acabo y no se dilate más esun derecho.

11 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 0:0610

Page 11: Hoy lunes 11 de agosto 2014

hoy / Lunes, 11 de agosto de 2014 11VARIEDADESVARIEDAD

VARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 6 DE

SETIEMBRE

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

´́

Un señor decide averiguar qué es lo quehace un empleado suyo que sale a la

calle sobre las 11 y regresa a la 1 cadadía. Contrata a un detective y a la semana

éste le dice:- Cada día a la misma hora coge su

coche, va a su casa, hace el amor consu mujer, se fuma uno de sus puros y

vuelve al trabajo.- Ah, menos mal, creía que podía estar

haciendo algo malo en ese tiempo.- Me parece que no me ha entendido, le

voy a tutear: coge tu coche, va a tucasa...

En una cárcel, un preso comentaindignado a su compañero de celda:

- Es un poco ridículo lo que estánhaciendo conmigo.

- ¿Por qué?.- Porque me metieron aquí por robar

pan, y ahora me lo traen gratis todos losdías.

¿Sabías que…? curiosidadessobre contaminación yreciclaje"Sabías que durante los últimos 35 años, la

Tierra ha perdido un tercio de la vida silvestre

global.

"¿Sabías que el papel se puede reciclar hasta

11 veces? Se va convirtiendo en diferentes

tipos de papel y cartón.

"Sabías que para producir una tonelada de

papel, se tienen que cortar 17 árboles

grandes.

"Sabías que cada ciudadano produce casi

1,5 Kg./día de basura, y los procesos

actuales para eliminarlos son muy costosos

ycontaminantes, por lo que es mejor procurar

reducir la cantidad de basura que generamos.

"Sabías que la temperatura global y el nivel

de los mares han aumentado de forma más

acelerada que nunca en la historia de la tierra,

durante el último siglo.

"Sabías que un grifo de agua goteando una

gota por segundo, termina desperdiciando 30

litros de agua por día.

"Sabías que las baterías de los móviles

contienen metales pesados que contaminan

el suelo si no son recicladas. En grandes

cantidades, pueden matar animales y causar

enfermedades a los seres humanos.

" Sabías que un ordenador contiene 1.5 kilos

de cobre; si tenemos en cuenta que 240

millones de ordenadores son vendidos en todo

el mundo cada año, reciclando estos

ordenadores se recuperaría alrededor de

360.000 toneladas de cobre, el equivalente a

la producción de una mina durante un año.

Es hora de que aceptes a tus amigos tal y como son en lugar de cuestionarlas cosas que hagan. Hoy tendrás una prueba en este sentido con uno deellos: recuerda que no tienes que entender su comportamiento y que el ver-dadero amor no admite juicios ni críticas.

Te sorprenderás a ti mismo disfrutando con la planificación de un viaje y des-cubrirás que, con organización, es más fácil sacar partido a tus vacaciones.Sería bueno que hicieses algunas llamadas cuando te surjan dudas relacio-nadas con algún aspecto del destino al que piensas dirigirte.

Un nuevo proyecto bastante asequible que te ronda por la cabeza desdehace meses, se hará realidad bastante pronto, pero debes mantenerte firmeen tus convicciones, rodeándote de personas fieles que respeten tus intere-ses. No te dejes influir negativamente por los demás.

Un nuevo proyecto bastante asequible que te ronda por la cabeza desdehace meses, se hará realidad bastante pronto, pero debes mantenerte firmeen tus convicciones, rodeándote de personas fieles que respeten tus intere-ses. No te dejes influir negativamente por los demás.

Hoy será un día de fuertes e intensas emociones que no deberás evitar:sentirlas te hará bien, incluso aunque al principio creas que no. Si se produceuna discusión con la pareja no debes tener remordimientos. Simplemente,acepta los hechos tal y como sucedan.

Conviene que, al menos hoy, te mantengas alejado de los centros comercia-les: corres el riesgo de sufrir cierta sensación de agobio que no te resulta, nimucho menos, aconsejable. En su lugar, si no estás en una ciudad con playa,podrías ir a la piscina y nadar tranquilamente, disfrutando.

En el amor se abre una gran etapa: si no tienes pareja, quizá sea el momentode darle una oportunidad a una persona que te ronda desde hace algúntiempo; si tienes pareja, se estrecharán los lazos afectivos y ello podría signi-ficar que sea el momento adecuado para aumentar la familia.

Irradiarás hoy muy buena energía y, por tanto, desplegarás tu poder deatracción, por lo que llegarán cosas buenas a tu vida que, de algún modo, teharán reflexionar sobre la importancia del amor y de las buenas vibraciones.Sigue en esta senda y todo te irá mejor.

Hoy tal vez se siembre la semilla de la que podría ser una gran amistad, unapersona que te aportará cosas a muy distintos niveles y con la que descubrirásuna manera nueva de relacionarte con los demás. Estate atento: no dejesescapar las oportunidades.

Te llegará, probablemente a través de las redes sociales, la información de uncurso o un taller relacionado con alguna práctica espiritual o física de la queno habías oído hablar nunca, pero con la que, con toda seguridad, podríasaprender ciertas cosas que te vendrían muy bien para la vida.

Nuevas posibilidades surgirán justo cuando tus planes empiecen a torcerse,pero debes confiar en que así será y no sentirte frustrado. Valora las diversasopciones que tienes a tu alcance, verás que las posibilidades existen, aunqueno sean perfectas.

Para salir del círculo vicioso en el que te encuentras y para escapar de la rutinay recuperar tu vitalidad necesitas hacer, cuanto antes, un viaje loco, a laaventura, cerca o lejos, solo o acompañado, aunque sea una escapada devarios días. Busca la mejor manera para ti y hazlo.

DeportesCanotaje

1. Canotaje

2. Polo

3. Trineo

4. Ala delta

5. Buskashi

6. Skateboard

7. Paracaidismo

8. Remo

9- Voleyball

10. Alpinismo

11. Curling

12. Futball

13. Parapente

14. Tiro al blanco

15. Waterpold

16. Bolos

17. Hockey

18. Vela

19. Tennis

20. asquetball

El puente de los HermanosNo hace mucho tiempo, dos

hermanos que vivían en granjascontiguas, tuvieron un conflicto.Éste era el primer problema quetuvieron después de 40 años decultivar las tierras hombro a hom-bro, compartir el duro trabajo yde intercambiar cosechas y bie-nes en forma continua.

Esta larga y beneficiosa co-laboración terminó repentina-mente. Comenzó con un peque-ño malentendido que fue cre-ciendo hasta llegar a abrir unatremenda brecha entre ellos, queexplotó en un intercambio depalabras amargas seguido de se-manas de silencio.

Una mañana alguien llamóa la puerta de Luis. Al abrir, en-contró a un hombre con herra-mientas de carpintero. "Estoybuscando trabajo", dijo el ex-traño, "quizás usted requieraalgunas pequeñas reparacionesaquí en su granja y yo puedaserle de ayuda".

"Sí", dijo el mayor de loshermanos, tengo un trabajo parausted. Mire, al otro lado del arro-yo, en aquella granja, ahí vivemi vecino, es mi hermano me-nor. La semana pasada habíauna hermosa pradera entre no-sotros y él tomó su buldózer ydesvió el cauce del arroyo paraque quedara entre nosotros.

La Frase del DíaPerdonar es el valor de los valientes. Solamenteaquel que es bastante fuerte para perdonar una

ofensa, sabe amar.

S I H A L P I N I S M O E L A R A V E S O J M O S

P A J O R K E D K N E D S A J A C A E U L I B I T

O D Ñ R H C N G H C L O C N I S U O M S P R T G R

L N P E O R O Ñ M E J U D I T H R A K O A M A N I

O F L A C V I R S A C W R G C Y L I N E M A U I N

W A E S K A T E B O A R D M O D I E R Ñ L R G A E

K I M N E L O X P O P E Y R A B N S D J I T U C O

D A L B Y V M R A S N A N L A J G O A L E V J A S

A Ñ P J S B E E N A O F E E N E I L D O A A U I E

N I J I M I V D C D S N T A N N D B E V R N F S M

I C F N O S P A R A C A I D I S M O L G U H E A O

E P A T I D A N A L U A R Y M F L U K O E S N T S

L L M I S R B D S Y M C O B A K A V R I I J E O O

S L A L V E T N E P A R A P E R I O E V G V C A N

N A S I S U S H V F Q A L V I J O L R E B V H L I

O B O L O S Q V O N S Ñ B A S Q U E T B A L L N M

O T V M V K E D S W T L L O M P L Y S I L O A A H

P U J E R D L O P R E T A W C B R B A G A M I S T

Y F U I M N Q U E A S E N D S Z E A I E D A L R U

K G T C T K X L I S D N C N O P T L U A E H V A O

O A C E H A S T G L T N O M Y E N L Q V L A H N M

C Z N V M R J K T E D I B I B E A O A E T R T S E

A R Y B A N I H S A K S U B C I C M L E A B S W R

D C A N O T A J E H N L V S K R P A A N F A N E G

D E S E C H O S D E V D O C O L S O M A A P O P F

Grandes Personajes de la HistoriaArtista y hombre de ciencia, Leonardo Da Vinci nace muy cerca

de Florencia, en el año 1452. Siendo hijo ilegítimo de Ser Piero daVinci, notario, y Catalina, humilde labradora, fue tratado como tal hastala edad de siete años. Y se dice que desde chico Leonardo era un niñoinquieto, avezado y travieso. Le gustaba pintar, rayar y hacer dibujos.

Leonardo vivía al lado de su madre. Había cosas que le faltaban,pero esto lo fue poco aprendiendo. Sentía la falta de su padre quiennunca vivió con ellos. Y se dice que esta falta de sostén y de apoyopaternal le hizo sentirse inseguro en muchos aspectos, de ahí su inten-so y continuo deseo de perfeccionamiento en sus obras.

Grandes han sido los maestros de la pintura. Miguel Angel, Tiziano,Rafael, Rembrandt, Van Gogh, Picasso, Rubens, Murillo, Velázquez ymuchos otros más. Claro, no todos fueron tan completos como MiguelÁngel o Leonardo.

Hubo hombres, verdaderamente de ciencia, cuyo fin no estabasólo en la pintura, sino que también tenían ante si otros campos igual-mente importantes como eran la escultura, la arquitectura, la física, laastronomía y la literatura.

Para muchos la figura de Miguel Ángel rebasa en mucho a la deDaVinci (Miguel Ángel Buonaroti fue posterior a Leonardo. Vivió de1475 a 1564); para otros, es la personalidad del propio Leonardo laque deja abajo a la del artista Miguel Ángel. Creo, sin embargo, que nopodemos hacer mucha distinción entre ellos, cada quien hizo lo suyoy lo hizo no solamente bien, sino magníficamente bien.

La disputa que se hace sobre estos grandes artistas es cosa másbien de sus seguidores, de sus preferencias, de sus inclinaciones, no dela obra, en sí, de estos dos grandes genios de la pintura. Hubo otros quetambién fueron grandes, aunque para mí estos (Leonardo y MiguelÁngel) fueron los de mayor peso.

Leonardo Da Vinci

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

11 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 0:0611

Page 12: Hoy lunes 11 de agosto 2014

hoy / Lunes, 11 de agosto de 201412

11 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 0:0612

Page 13: Hoy lunes 11 de agosto 2014

hoy / Lunes, 11 de agosto de 2014 13

Guillermo Tomasevich: Todos aportamos para que levante el León

Campeón delFútbol 5 Femenino

CarlosLaura fueel héroehuanuqueño

El autor del espec-tacular gol dechalaca que sirviópara que León gane aLos Caimanes por 1-0, dijo que todos losjugadores están com-prometidos en sacaradelante el León y selevante del mal mo-mento que atravesóen fechas pasadas.

«Ganamos bien.Fue importante el sa-crificio de todos los

compañeros. Todosaportamos para estebuen triunfo, para queLeón se levante delmal mometo. Para mífue una revancha per-

sonal después delerror garrafal quecometí la vez pasada.Se puede caer, peroes obligatorio levan-tarse», declaró el de-lantero crema.

Además dijo quefue la primera vezque anotó un gol dechalaca. «Nunca ha-bía anotado un gol dechalaca pero sí de ti-jera, así que estoy fe-liz por eso», finalizó.

Confecciones El Che alcanzó el primer lugar

En vibrante y por momentos

dramático partido, El Che superó

por 8-4 a Confecciones Ureta que

dio dura pelea. Mientras para el

tercer y cuarto puesto se enfrentó

León de Huánuco que superó 6-2

a Confecciones Nycol.

11 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 0:0613

Page 14: Hoy lunes 11 de agosto 2014

hoy / Lunes, 11 de agosto de 201414 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIOBB

Confecciones El Che alcanzó el primer lugar

Campeón del Fútbol 5 FemeninoEn medio de un es-

pectacular ambiente,ayer en el ChampionGrass se jugó la granfinal del II Campeona-to de Fútbol 5 Femeni-no donde resultó cam-peón Confecciones ElChe.

En vibrante y pormomentos dramáticopartido, El Che superópor 8-4 a ConfeccionesUreta que dio dura pe-lea. Mientras para eltercer y cuarto puestose enfrentó León deHuánuco que superó 6-2 a ConfeccionesNycol.

Los encuentros sedesarrollaron ante lasbarras de los 4 equiposque en todo momentoalentaron a sus parcia-les. Al final, Luis Se-rrano, promotor delevento deportivo, pre-mió a los campeonesy a las deportistas y en-trenadores más desta-cados.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Igualó 0-0 con Willy Serrato

Alianza Universidad se trajo unpunto de Olmos

Alianza Universidadsacó un importantísimoempate en Olmos anteWilly Serrato que era sumás cercano persegui-dor. Los huanuqueñosigualaron 0-0 y siguencomandando en el pri-mer lugar de la SegundaProfesional.

El inicio del partidofue bastante parejo, pues-to que ambos equiposmostraron sus mejoresarmas en ataque. WillySerrato que buscaba laasociación de juego enconjunto y poder llegarasí al área rival, mientrasque Alianza Universidadaprovechaba la veloci-dad del colombiano JoséCuero por izquierda.Luego el encuentro se fueapagando de a pocos, elequipo local había perdi-do la claridad con el ba-lón, entretanto AlianzaUniversidad mantenía elorden en defensa.

En el minuto 24 lle-garía la ocasión más cla-ra de gol para loshuanuqueños, el delan-tero Jesús Reyes estrella-ría su disparó en el hori-zontal del arco. Seguíanpasando los minutos yWilly Serrato seguía sinencontrar el camino delgol, pero además sufriríala expulsión deLizandroAmat, por cometer unafalta fuerte a EdilsonCampos.

A falta de 5 minutospara termine el primertiempo, los locales en-contrarían una luz de es-peranza, el árbitroGambetta cobraría unpenal a favor de ellos. Elejecutor seria DiegoBrizuela, que lamentable-mente para los interesesde los Celestes, lo falla-ría. El primer tiempo ter-minaría 0-0.

En el segundo tiempo

Serrato mejoró y empezó a elaborar más con el ba-lón. De hecho que el ingreso de Fernando García porDiego Brizuela hizo que el equipo tenga más presen-cia en área rival. Además se empezaron a juntar másAliaga, Monsalve y López, por lo que los celestesmostraban lucidez en su juego. En el cuadro deAlianza Universidad empezaba a ser figura el arque-ro Carlos Laura, debido a sus buenas intervencionesante los ataques de los olmeños. Alianza Universidadsolo defendía en el partido e intentaba aprovecharlos espacios que deje el local, para luegocontragolpear.

Para darle más velocidad al equipo, ingresaríaJuan Carrillo por Gustavo Aliaga. Por el lado de Alian-za Universidad haría ingresar a Marvin Ríos y JuanIriarte con el propósito de bajarle el ritmo de juego alos celestes y adueñarse de la tenencia del balón.Finalmente los huanuqueños conseguirían su pro-pósito de aguantar el partido y poder sacarun empa-te valiosísimo de visita,ante un rival directo por elascenso.

ALINEACIONESWilly Serrato: Vidaurre; Enríquez,

López,Gómez,Silva, Amat, Valdiviezo, Aliaga,Vásquez, Fernández y Brizuela.

Alianza Universidad:Laura, Cuero, Ramos,Montalva, Dionicio,Rivas, Mendoza, León,Campos, Palacios y Re-yes.

Huanuqueños sumaron 33 puntos

Alianza Universidades líder de la primerarueda

Después del sacrifica-do empate ante WillySerrato, Alianza Universi-dad se constituyó comolíder de la primera rondadel campeonato de la Se-gunda Profesional queayer culminó.

Después de 15 parti-dos, los dirigidos porMiflin Bermúdez suma-

ron 33 puntos, 4 másque su cercano perse-guidor.

Los huanuqueñostambién sacaron claraventaja a los mentadosequipos como SportBoys y Deportivo Muni-cipal. Mientras que ter-minaron coleros losequipos Sport Victoria yWalter Ormeño.

TABLA DE UBICACIONES

Equipo PJ

1. Alianza U

2. Willy Serrato

3. Municipal

4. S. Alejandro

5. Coopsol

6. Minero

7. Manucci

8. Torino

9. Boys

10. U. Huaral

11. Pacífico

12. C. Unidos

13. José Gálvez

14. A. Ugarte

15. Victoria

16. Ormeño

11 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 0:0614

Page 15: Hoy lunes 11 de agosto 2014

hoy / Lunes, 11 de agosto de 2014 15JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

JUEGO LIMPIO

CCCC

Carlos Laura fue elhéroe huanuqueño

Alianza Universi-dad le generó clarasocasiones de gol aWilly Serrado perotambién le llegaron alarco de Carlos Laura;sobre todo al final delprimer tiempo dondese produjo un penalen contra de loshuanuqueños.

El paraguayoDiego Brizuela separó en el punto pe-nal falló un lanza-miento desde los

doce pasos ante Car-los Laura que desvióel balón. Un penaldesperdiciado que ala postre fue la opciónmás valiosa para elelenco lambayecano,ya que en el comple-mento no se registra-ron mayores emocio-nes. El 0-0 final afian-za a los huanuqueñosen la cima del torneode ascenso y gracias ala buena actuación desu experimentadoguardameta.

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

Para enfrentar a Unión Comercio

León de Huánuco visita MoyobambaLa ADFP programó la

12º fecha del TorneoApertura que se encuen-tra al rojo vivo, ya quehasta seis equipos aúnpugnan por lograr el an-siado título. Por lo pron-to, el líder, Inti Gas, reci-be a San Martín, mientrasque FBC Melgar tambiénserá local ante Vallejo. La‘U’ jugará en casa anteSan Simón y Cristal juga-rá en casa frente a SportHuancayo.

Mientras que un en-tusiasmado León deHuánuco visitará a UniónComercio después delalentador triunfo queconsiguieron ante LosCaimanes.

A continuación laprogramación de la 12ºfecha del Torneo Apertu-ra:

Miércoles 13Estadio Monumental

UNSA (Arequipa)11:00 am FBC Melgar

vs U. César VallejoEstadio Garcilaso de

la Vega (Cusco)

1:15 pm Real Garcilaso vs Juan AurichEstadio Ciudad de Cumaná (Ayacucho)3:30 pm Inti Gas vs U. San MartínEstadio Elías Aguirre (Chiclayo)5:45 pm Los Caimanes vs Alianza LimaEstadio Monumental8:00 pm Universitario vs San SimónJueves 14Estadio Alberto Gallardo11:00 am Sporting Cristal vs Sport HuancayoEstadio IPD de Moyobamba1:15 pm Unión Comercio vs León de HuánucoEstadio Héroes de San Ramón3:45 pm UTC vs Cienciano

La Reserva del León ganó despuésde muchas fechas

No hay duda. CésarChacón entró en bue-na racha después deasumir la conduccióndel primer equipo, por-que ante Los Caima-nes, dirigiendo la Re-serva, también sereencontró con el triun-fo después de muchasfechas.

Los cremas ganaron2-1 y el resultado les sir-vió para salir del fon-do de la Tabla de Ubi-caciones; ahora se ubi-

can en el puesto 11 con12 puntos y también,igual que el primerequipo, esperan sumarante Unión Comercio.

En tanto, la gentede FBC Melgar siguemandando en el TorneoPromoción y Reservas,luego de su buen triun-fo ante Juan Aurich enla ciudad de Chiclayo.

Los rojinegros supe-raron 2-1 al ‘Ciclón’ ycon ello sumaron 25puntos en la tabla de

posiciones.En el segundo lu-

gar, por diferencia degoles, se ubicaSporting Cristal quevenció 2-0 a AlianzaLima en Matute. Loscelestes tienen 25 uni-dades, igual que Uni-versitario que le ganó2-1 a la UniversidadSan Martín en el Ca-llao.

A continuación losresultados de la 11º fe-cha del Torneo Promo-

ción y Reservas:León de Huánuco 2

- Los Caimanes 1Sport Huancayo 1 -

Cienciano 0Juan Aurich 1 - FBC

Melgar 2U. César Vallejo 0

- Unión Comercio 2U. San Martín 1 -

Universitario 2Real Garcilaso 1 -

Inti Gas 2San Simón 0 - UTC

2Alianza Lima 0 -

Sporting Cristal 2

Unheval eliminó aNegocios Unidos

El representante de laprovincia de Huánuco,Unheval, sigue vivo en laEtapa Departamental dela Copa Perú y avanzó asemifinales luego de ven-cer por la tanda de pena-les a Negocios Unidos deTingo María.

En tiempo reglamen-tario, el partido que sejugó en el estadioHeraclio Tapia León ter-

minó 0-0 siendo el mis-mo resultado del partidode ida; por ende, el clasi-ficado se tenía que defi-nir por tiros de los 12 pa-sos.

El cuadrohuanuqueño fue máscontundente y ganó 5 a2, resultado que lo ponecon muchas opciones declasificar a la Etapa Regio-nal.

En Pasco quedaron 6equipos en la EtapaDepartamental

Ayer culminó la pri-mera ronda de la EtapaDepartamental de laCopa Perú en Pascodonde se definió a losclasificados a la siguien-te fase. Después de dra-máticos partidos en dife-rentes sedes de la Re-gión, los favoritos siguenen carrera.

Los clasificados a laSegunda Fase sonEcosem, SantiagoAllauca, Fuerza Minera,Unión Huallaga, Defen-sor Constitución y Socie-dad Tiro 28. Hoy en laFederación se realizará elsorteo de partidos paradefinir las llaves. Los en-cuentros se jugarán eldomingo

11 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 0:0615

Page 16: Hoy lunes 11 de agosto 2014

hoy / Lunes, 11 de agosto de 201416 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIODD

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Avisos Económicos

De 2100m2 con servicio básico, ideal para casa decampo ó cultivo lugar SANCARRAGRA, frente a

Vichaycoto RPM #990777158

OCASION VENDO TERRENO

S/300.00 Semanal ½ tiempo solo con DNI. Genereingresos seleccionando, dirigiendo a personas, manejo

publicitario y Controles.Preguntar por la Srta. LINDA Cel. 958016527 -

062636445

OPORTUNIDAD

Por viaje de 140m2 en la Urbanización LOSPORTALES frente al parque. Informes:

RPC. 993422011 - Rpm: #964731310

REMATO TERRENO

"AVISO NO CONTENCIOSO"

En mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589-HUANUCO, se presento EMILIA MAURICIO ROSAS VDA. DE GALLARDO,quien Solicita SUCESION INTESTADA del CAUSANTE ORLANDO CESARGALLARDO MARTINEZ, si se oponen o adhieren presentarse dentro del plazode Ley.

Huánuco, 08 de agosto de 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHURUBAMBA

EDICTO MATRIMONIAL

De conforme con lo dispuesto en el Artículo 250 del Código Civi l . Ante estaMunicipalidad, va a contraer Matrimonio Civil el señor ARNULFO CUELLAR LORENZO,de 59 años de edad, soltero, Profesión u Ocupación DOCENTE, natural de Jivia -Prov. de 2 de Mayo, Nacionalidad Peruano, identificado con DNI Nº 22470743 ,domiciliado en Los Álamos Nº 128 - Cayhuayna. Distrito de Pillco Marca. Prov. ydepartamento de Hco, y Doña CARMEN AVILA LEANDRO BARTOLO, de 47 años,soltera profesión u Ocupación SU CASA, natural de Jivia - Prov. de 2 de Mayo, deNacionalidad Peruana, identificada con DNI Nº22705863, domiciliada en Los ÁlamosNº 128 - Cayhuayna. Distrito de Pillco Marca. Prov. y departamento de Hco. Pretendocontraer Matrimonio en esta Municipalidad el día Miércoles 13 de agosto de 2014 ahoras 11.am.

ADVERTENCIA: Artículo 253 del Código Civil Establece que las personas que conInterés Legítimo, pueden oponerse a la Celebración del Matrimonio cuando ExistaImpedimento. La oposición se formula por escrito fundamentando la causa ante elAlcalde de ésta Municipalidad.

Churubamba, 06 de agosto de 2014

Nora Villanueva de SilvaJefe del Registro de Estado Civil

Gianfranco Fierroestará a prueba en elGremio de Brasil

El joven atacante deRegatas Lima, GianfrancoFierro, viajó rumbo a Brasilpara estar por 15 días a prue-ba en el Gremio de PortoAlegre.

Lima, Perú. El espigadodelantero peruano,Gianfranco Fierro, viajó elpasado lunes 04 de agostorumbo a Brasil para pasarpruebas en el Gremio dePorto Alegre. El Joven juga-dor partió emocionada ycon ganas de mostrar sumejor juego y convencer a

los entrenadores brasi-leños en los 15 días queestá en tierra ‘garotas/.

El jugador se inicióen la AcademiaCantolao de San Borja,luego pasó a la Acade-mia EFAC que dirige elentrenador Carlos Fierro.Esta academia reforzó alTotal Chalaco en la CopaPlata de la Copa Federa-ción. Sus buenas actua-ciones lo llevaron a ju-gar por la AcademiaCantolao y luego pasó aAlianza Lima donde seconsolidó en el equipode la categoría 96 de laCopa de Oro.

Regatas se hizo conel préstamo del jugadorpara esta temporada y lellegó la oferta para po-der pasar las pruebas enel equipo ‘ImortalTricolor’. El jugador es-pera poder mostrar sumejor juego y quedarseen el equipo que vio na-cer a Ronaldinho.

Diego Maradonagolpea a periodistaante cámaras

Perdió los papeles.El exfutbolista argentinoDiego Armando Maradonalanzó una bofetada a unperiodista ante las cámaras.

Bueno Aires. Elexfutbolista argentinoDiego Maradona dio unabofetada a uno de los pe-riodistas que le rodearon ala salida de un espectáculoque acudió a ver son suhijo menor, Diego Fernan-do, en Buenos Aires, infor-maron medios locales.

El incidente ocurrió enla tarde del sábado, a la sa-lida del teatro El Nacional,donde Maradona acudió aver el espectáculo infantil“Panam” para celebrar elDía del Niño con su hijo

menor, junto a la madredel niño, VerónicaOjeda.

“Este es mi regalo delDía del Niño: es el pri-mer Día del Niño quevoy a pasar con mi hijo”,dijo Maradona, rodeadode periodistas, desde elinterior de su vehículo.

“¿Qué te pasa,bobo? ¿Por qué te metéscon mi mujer si yo convos no me meto?”, incre-pó Maradona a uno delos periodistas presentesantes de bajarse del co-che y darle una bofeta-da, en un momento quefue recogido por las cá-maras de televisión.

Este futbolista fue elegido eljugador alemán del año

La prensa especia-lizada de Alemania eli-gió al futbolista del año.Se trata del campeóndel mundo en Brasil2014…

Berlín. El internacio-nal alemán ManuelNeuer, el arquero delBayern Munich y de laselección ganadora dela Copa del Mundo enBrasil, ha sido elegidofutbolista alemán delaño tras la votación dela prensa especializadadel país.

Neuer, de 28 años,se impuso en la vota-ción realizada por larevista deportiva“Kicker”, mientras queel puesto de mejor téc-nico fue para el selec-

cionador nacionalJoachim Löw.

La elección se de-cantó así por los “hé-roes” que dieron a Ale-mania su cuarta Copadel Mundo, esta vezcon la victoria frente aArgentina gracias a unúnico gol de MarioGötze en la final del es-tadio carioca deMaracaná.

Neuer logró 144 deltotal de 701 votos de-positados, mientras queel segundo puesto fuepara Marco Reus – delBorussia Dortmund yausente del Mundialpor lesión- , y el terceropara Thomas Müller,asimismo del Bayern

Múnich de PepGuardiola.

Se trata de la segundavez que el arquero de laselección y del Bayerngana la votación de laprensa especializada, trashaberlo logrado ya en2011.

Entre los técnicosquedó segundoMarkus Weinzieel, delAugsburgo, mientrasque Guardiola obtuvola tercera posición, se-guido del entrenadordel Dortmunt, J*ürgenKlopp*.

Liverpool le metió un baile alBorussia Dortmund

El Liverpool in-glés va cerrando suetapa de preparaciónante del inicio de laPremier League y lohizo con goleada.

Liverpool. ElLiverpool de Inglate-rra cerró este domin-go su etapa de pre-paración de cara alinicio de la tempora-da de la PremierLeague con una grangoleada sobre elBorussia Dortmundde Alemania (4-0).

Daniel Sturridgeabrió la cuenta a los10 minutos del pri-mer tiempo con de-finición de zurda.Dejan Lovren au-mentó tres minutosdespués con golpede cabeza. En la se-gunda etapa, (49’),

Philippe Coutinhopuso el 3-0 y JordanHenderson cerró lagoleada sobre los 61.

Este encuentro sejugó en el mítico es-tadio de Anfield.Liverpool cerró supretemporada coneste partido y ahorase alista para enca-rar las duras campa-ñas que ase aveci-nan: La PremierLeague y laChampions League,torneo al que regre-sa luego de algunosaños.

Los nuevos fichajesdel conjunto ‘Red’,como el español Javi

Manquillo y elcroata Dejan Lovren,dieron la talla.

11 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 0:0616