Hoy lunes 12 de agosto 2013

16
hoy / Lunes, 12 de agosto de 2013 1 12 de Agosto listo.pmd 11/08/2013, 22:36 1

description

Hoy lunes 12 de agosto 2013

Transcript of Hoy lunes 12 de agosto 2013

Page 1: Hoy lunes 12 de agosto 2013

hoy / Lunes, 12 de agosto de 2013 1

12 de Agosto listo.pmd 11/08/2013, 22:361

Page 2: Hoy lunes 12 de agosto 2013

hoy / Lunes, 12 de agosto de 20132 NACIONALNACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

El Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, hace de

conocimiento a todos sus agremiados, que por acuerdo de

asamblea ordinaria de fecha 06 de julio del presente año, se

aprobó organizar la gran rifa de un automóvil volwagen

vogaye cero kilometros, para el 31 de octubre del año en

curso, por lo que se comunica a los agremiados que no hayan

recibido sus boletos de rifa, deberán apersonarse a la oficina

del colegio de abogados en horario de oficina para recoger

sus respectivos tickets, a efecto de evitar deudas con la

institución.

La Directiva

Disminución de ingresos por canon minerono afectará conclusión de obras

El Gobierno no dejaráque, a causa de la disminu-ción de las asignaciones porconcepto de canon mine-ro, queden inconclusas lasobras actualmente en eje-cución, aseguró el vocerode la bancada de GanaPerú Tomás Zamudio.

Como ejemplo de ello,mencionó, se ha enviado alsur del país una comisiónevaluadora técnica del Po-der Ejecutivo, a fin de querealice una evaluación deesta situación.

La comisión determina-rá, «municipio por munici-pio», cuántas obras vienenejecutándose y cuántas es-tán por concluir, indicó a laagencia Andina.

Este fin de semana, al-caldes de diversas jurisdic-ciones que reciben canonminero, se reunieron enArequipa a fin de analizarlos problemas que genera

la disminución de estosrecursos para los finesque habían previsto aliniciar su ejerciciopresupuestal anual.

Al respecto,Zamudio, parlamentarioarequipeño, refirió queuna semana atrás ungrupo de alcaldes de suregión se reunió con elpresidente del Consejode Ministros, JuanJiménez, y con el minis-tro de Economía, LuisCastilla, para analizarese tema.

Allí, mencionó, losrepresentantes del Eje-cutivo señalaron que elproblema de la dismi-nución de las partidaspor canon se debe a «labaja de los precios delos metales» en el planointernacional.

En dicha cita tam-bién se afirmó que «nin-

guna obra que esté enejecución quedará sinconcluir», subrayóZamudio.

Esto, sin embargo,no omite la necesidad debuscar una mejorredistribución de los re-cursos provenientes delcanon minero, añadió elparlamentario.

«Unos reciben más,otros menos y algunosnada», acotó el legisla-

dor.Si bien hay un pro-

yecto de ley al respectopendiente de debate enel Congreso, Zamudioaseguró que otra solu-ción podría ser buscarconsensos con los go-biernos municipales yregionales a fin de en-contrar en conjunto al-ternativas para superar elp r o b l e m a . ( F u e n t eAndina)

Bancadas esperan que reforma de la saludsea profunda e integral

La reforma de la saludque iniciará el gobierno,tras promulgarse la ley dedelegación de facultadespara legislar en esta mate-ria, debe ser profunda e in-tegral, opinaron hoy legis-ladores de diversas banca-das.

El congresista de Solida-ridad Nacional, EnriqueWong, consideró necesarioque en esa labor el Ejecuti-vo tome en cuenta todo lotrabajado en la Comisión deSalud para tener un diag-nóstico correcto de la situa-ción y establecer las mejo-ras.

  Destacó la intencióndel Gobierno de lograr conla reforma un mejor servi-cio a los usuarios y no tan-to condicionarlas a un au-mento de sueldo.

  «Y esto lo haremos através de la regularizacióndel trabajo médico, de los

servicios, porque de locontrario no podremoshacer una verdadera re-forma, porque esta nopasa por el aspecto re-munerativo», aseguró.

  José León, de labancada de Perú Posi-ble, manifestó que sugrupo apoyó el otorga-miento de las facultadeslegislativas, y espera queel Ejecutivo realice unareforma significativa enese ámbito.

Manifestó que esatarea no debe serpolitizada por los secto-res de oposición, al co-mentar el pedido de in-terpelación a la ministradel sector, Midori deHabich, que Perú Posi-ble no apoyará.

Por su parte, el con-gresista Pedro Spadaro,de Fuerza Popular, dijoque esta reforma debe

llevar a que todos los sis-temas de salud del paísestén integrados.

  «En la Comisión deSalud que presidíamosse desarrolló una pro-puesta de historias clíni-cas digitales que se pue-de implementar de ma-nera tal que los pacien-tes tengan una mejoratención y puedaunificarse, incluso con

las privadas para que laatención sea muchomas rápida», indicó.

  Asimismo, precisóque era necesario pro-fundizar el tema de lainfraestructura para elsector, pues existen hos-pitales, como el Arzo-bispo Loayza y el 2 deMayo, «que yacolapsaron».(FuenteAndina).

Megacomisión pedirá vídeo dePastor para evaluarlo comoprueba en investigación

El congresista JuanPari, integrante de la«megacomisión», soli-citará el vídeo donde seaprecia al ex ministro deJusticia, Aurelio Pastor,dialogando con internossobre lasconmutaciones depena, a fin de analizarlocomo parte de la inves-tigación por los«narcoindultos».

«Lo vamos a solici-tar, tengo entendido que(el programa) CuartoPoder lo va a difundirhoy, hicieron un adelan-to ayer, pero en todocaso es un material queimplica evaluarlo, cru-

zar la información», de-claró a la AgenciaAndina.

Indicó que tras la di-fusión de un adelantodel material, la comisióninvestigadora del segun-do gobierno de AlanGarcía o«megacomisión», pro-cederá a elaborar el do-cumento sobre la inves-tigación de lasconmutaciones de pe-nas a sentenciados pornarcotráfico.

«Vamos a iniciar yala elaboración del docu-mento que implica la in-vestigación de losnarcoindultos», adelan-

tó.Refirió que el vídeo

aportaría elementos enla investigación quecontradicen las versio-nes aportadas por el exministro Pastor y por elexpresidente de la Comi-sión de Gracias Presi-denciales, Miguel Facun-do Chinguel.

Asimismo, Pari re-chazó las expresionesde Pastor acusando algobierno de «contratar»a ex reos para montardenuncias contra la ges-tión del ex presidenteAlan García en materiade conmutaciones depenas.(Fuente Andina).

Invertirán S/. 5,000mllns anuales paracompletar asfaltado del85% de red vial nacional

Con una inversión anual de 5,000 millonesde soles, el gobierno central tiene proyectadoterminar con el 85 por ciento del asfaltado delos 25,000 kilómetros que conforman la red vialnacional, en el 2016, informó hoy el directorejecutivo de Provías Nacional, Raúl TorresTrujillo.

En declaraciones a la agencia Andina, To-rres precisó que en lo que va del año, esta enti-dad, adscrita al Ministerio de Transportes y Co-municaciones, viene ejecutando 30 contratos derehabilitación y mejoramiento en la red vial na-cional con un presupuesto de 3,585 millones denuevos soles.

Asimismo, existen 46 contratos de conserva-ción por niveles de servicio (Proyecto Perú) conun presupuesto de 1,057 millones de nuevos so-les, de los cuales 43 están en ejecución y 3 poriniciar.

El funcionario indicó que al principio del go-bierno actual se tenía el 51 por ciento de la redvial asfaltada.

Explicó que para cumplir con la meta de as-faltar el 85 por ciento de la red vial nacional seha gastado hasta el momento 12,000 millonesde nuevos soles, quedando pendientes otros15,000 millones de nuevos soles, el cual podríaelevarse un poco más los próximos años.

Días atrás, el ministro del Transportes y Co-municaciones, Carlos Paredes, precisó que es-tos trabajos incluyen el pavimentado de 538 ki-lómetros de la carretera Longitudinal de la Sie-rra.

Detalló que algunas de las vías intervenidasson San Ignacio-Puente Integración (Cajamarca),Abra Toccto- Ocros (Ayacucho), Pizana-Tocache(San Martin); Puente Reiter-Puente-Paucartambo-Villa Rica (Pasco y Junín), entre otras.(FuenteAndina). 

12 de Agosto listo.pmd 11/08/2013, 22:362

Page 3: Hoy lunes 12 de agosto 2013

hoy / Lunes, 12 de agosto de 2013 3ACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDAD

INDECI declaró en emergencia zona de El Tingo por crecida del rio Higueras

Autoridades se olvidaron de obrasde emergencia

Huánuco (Jessica Lava-do O) Moisés BerriosObregón, Presidente de laJunta Vecinal, León deHuánuco, ante la proximi-dad de la época de lluvias,manifestó que la defensarivereña de la margen de-recha del Rio Higueras (in-mediaciones del EstadioHeraclio Tapia León), esuna obra de inminenteprioridad y emergencia, sinembargo, hasta la fecha no

se ha asignado el presu-puesto necesario, no obs-tante que el expedientetécnico ha sido aproba-do con resolución ejecu-tiva regional Nº 503, has-ta por un monto superiora los 4 millones 270 milnuevos soles.

Otra de las preocupa-ciones expresada por eldirigente es que los sec-tores públicos y expresa-mente el Gobierno Regio-

nal, estaría revirtiendo eldinero al tesoro públi-co, antes de ejecutar lasobras de prioridad yfundamentalmente lasde emergencia, debidoa que con una crecientedel rio, existe el peligrode que su desborde,pueda causar daños in-calculables en toda lazona, mucho más te-niendo en cuenta queINDECI lo ha declarado

en situación de emergen-cia y que el presupuestodebe ser invertido paraproteger a zonas vulnera-bles, como es Tingo.

Vecinos de San Luisprotestan poracumulación dedesmonte con basura

Huánuco (JessicaLavado O) Vecinos delSector II de San Luis,protestaron enérgica-mente que la semanapasada un vehiculó dela municipalidaddistrital de Amarilis, ha-yan dejado cúmulos detierra en las inmediacio-nes del comedor 11 deEnero, del Sector II deSan Luis, según losquejosos, argumentan-do que era para la cons-trucción de parques yjardines. Este material,por su alto contenidode microorganismos, yque estaría causandomalestar, por estar lle-nándolo el comedorcon sustancias infec-ciosas.

Aun fueron muchomás críticos al manifes-tar que en todo San Luis,no existe ni un solo par-que ni jardín y que elcúmulo de tierra deja-do, impide el libre trán-sito, con el agravante deque la tierra es disemi-nada por el viento y sellenan en todo los do-

micilios, este materialcontendría abundantecantidad de basura, plás-ticos y no tendría posi-bilidades de prosperarningún vegetal, por tan-to no se construiría nin-gún parque con ese des-monte.

Esteban Martínez,poblador del sector II deSan Luis, cuya viviendase encuentra ubicado enel paradero 12 y ½ de lapista y para ser más exac-tos en las interseccionesdel Jr. Perú con EstebanPavletich, se vio en laimperiosa necesidad deretirar otro cumulo dematerial similar al quedejaron, haciendo usode su propia unidadvehicular, en vista de quela municipalidad habríavenido posponiendo lafecha de retirar ese des-monte, ya que ha trans-currido bastante tiem-po, por lo que cansadosdel maltrato al que eransometidos han tenidoque quejarse ante laDefensoría del Pueblo eldía viernes 09 de agostodel presente año.

Director Regional de Cultura manifiesta que no existe patrimonio cultural

en emergencia

Preguntamos ¿Qué hay de la emergencia delmercado antiguo, de la casa hacienda deCayhuaina y otros patrimonios culturales?

Huánuco (Jessica La-vado O) Ante el Colap-so de un muro en la casahacienda de Cayhuayna,donde actualmente fun-ciona la municipalidaddistrital de Pillco Marca,se consultó al DirectorRegional de Cultura Car-los Obregón y Ortega,para que nos informecuantos restos arqueoló-gicos o culturales se en-cuentran declarados enestado de emergencia,nos dio a conocer que ala fecha no existe nin-guno, todos han sido re-sueltos de manera ade-cuada, en el caso de latorre de la casa de Lópezde Albujar en

Tomayquichua, el casoha sido judicializado yen esta instancia seresolverá el tema.

Cuando le solicita-mos información sobreel estado situacionaldel mercado central,más conocido como elmercado antiguo deHuánuco, informó quese encuentra bajo laadministración de laMunicipalidad Provin-cial de Huánuco, esteorganismo tiene la res-ponsabilidad de formu-lar el expediente téc-nico para la restaura-ción correspondiente,cuyos documentos son

evacuados a esta di-rección para que eva-lué los técnicos y encaso de requerir ma-yores estudios, se re-mite a la sede centralpara su visto bueno,pero a la fecha aún nose tiene mayores in-formes.

Finalmente, hizoun llamado a los al-caldes de las munici-palidades de los Cen-tros Poblados de zonasalejadas, se sirvan in-formar a la direcciónregional de cultura,para que este organis-mo se constituya a lazona con los técnicos

correspondientes y pue-dan hacer una evalua-ción exhaustiva con laanticipación que elcaso amerita, a fin deque no se produzcancolapsos o deterioros derestos arqueológicos,culturales o naturalesque puedan estar eneminente peligro.

12 de Agosto listo.pmd 11/08/2013, 22:363

Page 4: Hoy lunes 12 de agosto 2013

hoy / Lunes, 12 de agosto de 20134 POLICIALACTUALIDADACTUALIDAD

ingresa a nuestra web:

www.hoy.pe

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Se hace de conocimiento de la ciudadanía en general que, con motivoel 474º Aniversario de la fundación española de Huánuco, se había progra-mado para la serenata a nuestra ciudad, la presentación del músico colom-biano «Alberto Barros y su tributo a la cumbia colombiana». La ComisiónCentral de Aniversario, con la potestad que le asiste, realizo los trámitescorrespondientes de acuerdo a las normas establecidas para conseguir suparticipación, con la manager del artista.

Luego de las conversaciones realizadas, con el debido tiempo y elcompromiso contractual realizado entre las partes, se hizo un depósito deadelanto, por la cantidad de CATORCE MIL DOLARES AMERICANOS ($14,000.00) en la cuenta beneficio Nº 005560212605, de Barros Produc-ciones INC, por concepto de pago del contrato de presentaciónFW026009593, al BANK OF AMERICA, el pasado 07 de agosto del año encurso.

Una vez realizada esta operación, extrañamente la manager, comunicaque no se iba a realizar lo pactado, por cuanto el músico y arreglista colom-biano, se encuentra delicado de salud y que para la fecha de nuestra serena-ta, no se presentaría en Huánuco-Perú.

Se hace este deslinde, ante la aparición de tendenciosa versiones, enalgunos medios de comunicación, especialmente en las redes sociales, ter-giversando una verdad que se demuestra legalmente, con el depósito reali-zado a favor de: Barros Producciones INC. Por ello, como es natural em-prendimos la promoción con publicidad gráfica, spots radiales y televisivos,toda vez que nos avalaba los acuerdos verbales sostenidos en primera ins-tancia y luego con el depósito de adelanto respectivo.

Es menester, informar a la opinión publica, que no es nuestra la culpa,que el señor Alberto Barros y su Tributo a la Cumbia Colombiana no sepresente en la Serenata del 474 Aniversario de Huánuco. Por lo que, recha-zamos tajantemente, comentarios mal intencionados sobre el particular, enresguardo del prestigio de la Municipalidad Provincial de Huánuco.

Por lo que en merito a la decencia organizacional de esta Comisión querepresenta a la Municipalidad Provincial de Huánuco, comunicamos quepor motivos de fuerza mayor propiciado por él mismo, «Alberto Barros» nose presentará en Huánuco. Por lo demás, las Serenatas programadas paralos días 12, 13, y 14 de agosto se realizaran en el Estadio Heraclio tapiaLeón, según programa especial.

Licenciado; Clever Castañeda RamónPresidente de la Comisión Central de Aniversario de Huánuco

Persiste la utilización dedragas en Puerto Inca

Huánuco (Jessica Lava-do O) David VillacortaOctavio, Consejero Regio-nal por la Provincia dePuerto Inca, al retornar desu tierra natal a cumplir susfunciones en la provinciade Huánuco, expreso envoz alta que, las dragas sesiguen utilizando para laextracción de oro en Puer-to Inca, expresamente en ellugar denominado VistaAlegre, de persistir la vistagorda de las autoridades,pronto desaparecerá en elmercado el plátano y layuca, porque son los pro-ductos que con mayor sen-sibilidad han sido afecta-dos por el uso de estas

maquinarias, en perjui-cio del agro amazónico,por lo que hizo un llama-do a los entes tutelares,para asumir la responsa-bilidad que les corres-ponde.

El consejero regionaly desde su apreciación dehombre del campo dijo,que las mineras voracespor conseguir oro, vie-nen destruyendo la natu-raleza y perjudicando alos nativos de la zona,con el aval y consenti-miento del mismo gobier-no central y con el con-sentimiento de las auto-ridades del gobierno re-gional, es el caso de que

en Buena Vista, creenser dueños y hacen loque mejor le parezca,con la permisión delMinisterio Publico, fun-damentalmente con lafiscalía del ambiente,que parcializada men-te, no actúa, no obstan-te que las denunciasson permanentes.

Producir quinua en estado natural uorgánico, favorecería laexportación de este grano de oro

Huánuco (Jessica La-vado O) Según expertosy especialistas encomercialización delGrano de Oro o Quinua,en este año está alcan-zando precios muy ape-tecibles, hasta la suma deS/. 8.00 nuevos soles porkilo y que muchosexportadores, lo vencomo una alternativa co-mercial para los agricul-tores del campo, reco-mendando que tiene queser producido en su esta-do natural, es decir orgá-nico, sin el uso de pesti-cidas y fungicidas queson los que no le permiti-rían una certificación paraingresar al exigente mer-

cado externo.Por su lado Juan

Castillo Ocaña, Jefe dela Sede Regional SierraE x p o r t a d o r aHuánuco, manifestóque este producto a lafecha ya está siendocotizado en la bolsa devalores, lo que es unabuena noticia para losagricultores que estánorientando su activi-dad a la producciónde la Quinua, perocomo contrapartida sepresenta que, tieneque superar la barrerade la certificación ycontrol de calidad quees bastante costoso yque además debe lo-

grar este requisito paraser admitido al merca-do internacional, por loque se constituye unadoble tarea, trasmitirtecnología y asistenciatécnica al productoragropecuario para supe-rar este impase y alcan-zar los mercados exter-nos.

Consejero Delegado, alza la voz:

Pretenden acallar información,sacando al procurador regional

Huánuco (Jessica Lava-do O) Tras conocer los al-cances de la ResoluciónEjecutiva Regional Nº1419el consejero delegadoEdgar Álvarez Apac, entono enérgico manifestóque ante la contundenciadel informe proporcionadopor el procurador regionalen el sentido que más de68 obras se encuentran enarbitraje y conciliación,ahora pretenden acallar lainformación sacando a

Ivan Albornoz Ortegaquien viene desempe-ñándose como Procura-dor Publico Regional deHuánuco, expreso envoz alta el consejero de-legado.

Pero también dijo;deja la sensación de quehay un apresuramiento ydesconocimiento de lasnormas legales, según leyorgánica del GobiernoRegional Nº 27867 artí-culo 78º textualmente

manifiesta: El Procura-dor Regional, es desig-nado por el presidenteregional por un concur-so de méritos lo quesignifica que no es uncargo de confianza, sino de carrera, por tantotiene cierta estabilidady no puede ser retiradomuy alegremente y des-de todo punto de vistaesta decisión es arbitra-ria.

Recogen desechos sólidos en elrío Huallaga

Huánuco.- Bolsas,papeles, hojas secas y de-más desperdicios sólidosfueron retirados del ríoHuallaga, en varios tra-mos de la ciudad deHuánuco.

La actividad de lim-pieza estuvo a cargo delos estudiantes de la Uni-versidad NacionalHermilio Valdizán, delpersonal del Gobierno

Regional de Huánucoy las municipalidadesdistritales de Amarilis yPillco Marca, indica lainformación enviada aINFOREGIÓN.

Con guantes,mascarillas, bolsas ne-gras y otros elementosde protección, los em-pleados públicos yuniversitarios recogie-ron la basura de las

orillas del río y el histó-rico puente Calicanto.

La acción socialbusca hacerle frente a laproliferación de mos-quitos y la contamina-ción, según Nelino Flo-rida Rofner, gerente deRecursos Naturales delG o b i e r n oR e g i o n a l . ( F u e n t eInforegión)

12 de Agosto listo.pmd 11/08/2013, 22:364

Page 5: Hoy lunes 12 de agosto 2013

hoy / Lunes, 12 de agosto de 2013 5POLICIALES

MásTv 41a tu servicioJr. Progreso

678-Teléfono

515845

Hoy Regionala tu servicioJr. Progreso 678-Teléfono 513471

Delincuentesroban ydesmantelanvehículoen pleno día

Huánuco (WalterHuete).- La delincuen-cia cada día va ganan-do espacio en la ciu-dad, en la mañana deayer, al promediar las7.00.a.m, delincuentesdesmantelaron el vehí-culo Toyota Staut deplaca SIN-297, a plenaluz del día, en la cua-dra 01 del jirón Gene-ral Prado, luego de queel propietario ingresa-ra a su vivienda a to-mar desayuno y que alsalir encontró el vehí-culo sin la memoria ydiversos artículos quelos delincuentes se ha-bían llevado.

Los delincuentesabrieron la puerta prin-cipal del vehículo conuna ganzúa, así comola capota para llevarsela memoria del vehícu-lo, como también elkid de gas, que se en-

contraba en la parte de-lantera del vehículo abatería, así como acce-sorios valorizados enmás de 5,000 soles,para luego abandonar elvehículo.

Los propietarios delvehículo desmantelado, se dieron cuenta a las8.00.a.m, cuando in-tentaron arrancar el ve-hículo para salir decompras, llevándose lasorpresa de que lo ha-bían sido desmantela-do, pese a realizar ave-riguaciones, no logra-ron identificar a los de-lincuentes, aunque se-gún se conoció horasmás tarde, habrían reci-bido una llamada tele-fónica indicando que sipretendían recuperar losartículos robados, ten-drían que llamar  a unnúmero telefónico.

En bajaj con placaclonadadelincuentescometen asaltos

Huánuco(WalterHuete).- Tres delin-cuentes que se encon-traban arrebatando atranseúntes en diver-sos puntos de la ciu-dad, con bajaj de pla-cas clonadas, que uti-lizaban para cometersus fechorías, huyeronabandonando el vehí-culo, tras ser descubier-tos en la mañana deayer, en las inmediacio-nes del jirón Aguilar yMalecón Alomia Ro-bles.

Los delincuentesque habían arrebatadoel bolso de compras auna mujer  al prome-diar las 10.30.a.m, abordo del vehículo  deplaca de rodaje W1-6796, donde para ellocon una cinta aislantenegro el numero uno loconvirtieron en sietepara no ser descubier-tos, pero al ser identifi-cados abandonaron elvehículo y se dieron ala fuga.

Serenazgo captura a renqueadodelincuente

Huánuco (WalterHuete).- Cuando escapabatras luego arrebatar la bille-tera a una mujer, fue captu-rado por efectivos deserenazgo Huánuco, el de-lincuente conocido como«Zavaleta», en las inmedia-ciones del jirón Huánuco yAbtao, por efectivos deserenazgo Huánuco que seencontraban por el lugar yluego trasladarlo alacomisaria Huánuco dondese vienen realizando las in-vestigaciones con la partici-pación del ministerio publi-co.

El delincuente conocidocomo «Zavateta» se habíaconvertido en el terror de lostranseúntes del mercado

central y lugares aleda-ños, ya que emplean-do el modo del arreba-to, en complicidad conotros delincuentes, in-cluso mujeres, come-tían el latrocinio, perodebido a lo escurridi-zo que era, se imposi-bilitaba la captura, has-ta que en la mañana deayer, efectivos deserenazgo lo detuvie-ron luego del robo co-metido a una mujer,a quien le habían arre-batado la suma de 800nuevos soles.

Según se conoció,este ladronzuelo captu-rado, antes de come-ter sus fechorías ame-

nazaba con armas blan-cas a sus ocasionalesvictimas, para luego des-pojarlos de sus pertenen-cias, por lo que debido asu alta peligrosidad, eratemido por los comer-

ciantes del mercadomodelo, quienes pidenuna investigación ex-haustiva a este delin-cuente y que sea reclui-do de inmediato al pe-nal de Potracancha

Laguna Viña del Río se convierte en un escenario de actividad delincuencial

Cuatro personas fueron acuchilladas en laLaguna Viña del Río

H u á n u c o ( W a l t e rHuete).- Personal policial delas diversas  unidades de laciudad, en la noche del sá-bado y domingo, lograronintervenir a más de mediocentenar de personas que seencontraban al margen de laley, entre las que se encon-traban; sujetos en estado deebriedad conduciendo vehí-culos de transporte, todos losintervenidos fueron condu-cidos a la unidad policial,donde luego de identificar-los, se les  puso a disposi-ción de la fiscalía,  por con-ducir en estado de ebriedad y acusarlos por el delito de peligro común.

Las intervenciones se

realizaron básicamen-te en los puntos deconcurrencia masiva,como la laguna Viñadel Rio, plaza de armasy los diversos puentesde acceso a la ciudad,por disposición del altocomando policial. Lasintervenciones se pro-dujeron como medidade prevención ante elincremento de la oladelincuencial, comoasaltos, secuestros yrobos.

En el operativo po-licial también fueronintervenidos  menoresde edad, quienes se

encontraban libando li-cor en los centros de di-versión, todos ellos fue-ron puestos a disposiciónde la fiscalía y luego delas investigaciones, fue-

ron liberados en cali-dad de citados, mien-tras que en otros fuerond e n u n c i a d o spenalmente por el deli-to de peligro común.

12 de Agosto listo.pmd 11/08/2013, 22:365

Page 6: Hoy lunes 12 de agosto 2013

hoy / Lunes, 12 de agosto de 20136 POLICIALESPOLICIALES

Trágico accidente de tránsito deja seis heridos y un muertoH u á n u c o ( V í c t o r

Figueroa).- El día domingo11 de agosto, aproximada-mente a las 15:00 pm. Ho-ras se produjo un lamenta-ble accidente de tránsito,en la Carretera Central enSan Rafael en el túnel, estechoque frontal se produjoentre un vehículo de la Em-presa de Transportes «San-ta Rosa» que chocó contraun auto dejando seis per-sonas heridas, quienes fue-ron trasladadas al Hospital«Hermilio Valdizán, ingre-

sando por la puerta deemergencia a las 16:00horas, entre los heridosse encontraba una me-nor de edad de las ini-ciales A.C.D.G de 5 añosde edad, a quien el mé-dico de turno le diagnos-ticó fractura de cabeza,rotura de brazo derechae izquierda TEC Grav,por lo que la menor re-quería que lo sacaranuna tomografía, ya quehabría comprometido

parte de la cabeza, por loque tuvo que ser interna-da en el Área de Pediatríapor la gravedad de susheridas; asimismo el se-gundo herido fue traídopor una ambulancia delCentro de Salud de «SanRafael», otra de los heri-das Tucto TacucheAmelia, quien presentafractura de clavícula, frac-tura de costilla, TEC Levey polito contuso.

Mientras que los de-más heridos fueron de

menor consideración,quienes quedaron en elCentro de Salud deAmbo y San Rafael; porotro lado según familia-res habría una personafallecida, quien al pare-cer sería la madre de lamenor de edad los fa-miliares están muyconsternados por estairreparable pérdida,que no quisieron pro-porcionar el nombre dela fallecida.

Joven se fractura la pierna enpartido de fútbol

H u á n u c o ( V í c t o rFigueroa).- El día de ayerdomingo 11 de agosto, mo-mentos en que se encon-traban jugando un partidode fútbol dos equipos en lalocalidad de Concha Mar-ca, se produjo un acciden-te cuando el joven Renatoagandoñes Aguirre de 20años de edad se disponía apatear al arco rival para ha-cer su gol, en esos instantesotro jugador contrincante ledio una patada por atrásfracturándole la pierna de-recha, por lo que el jovense quejaba de un fuerte do-lor producto de una malaintención de parte del equi-po contrario, por lo que eljoven fue trasladado en unvehículo particular hacia elHospital ingresando por elÁrea de Emergencias a las16:00 pm. Al Hospital«Hermilio Valdizán

Medrano» , por lo quefue atendido por el mé-dico de turno, quien lediagnosticó fractura depierna derecha peroné yla tibia, quedando inter-

nado, minutos antes lehabían sacado algunasradiografías para ver lagravedad de su lesión yotros exámenes médicos.

Moto taxista choca con tráiler

Huánuco(VíctorFigueroa).- El día deayer domingo 11 deagosto, en los precisosmomentos que el vehí-culo menor bajaj deplaca de rodaje27561W, de color azulchocó contra un tráiler,el accidente se produjopor el lugar de la Capi-lla de Pedro Puelles, al

parecer el conductor delbajaj de nombre KevinEsquivel Dionisio de 20años de edad no se diocuenta por el cansancioy se estrelló contra eltráiler, el conductor fueauxiliado por los miem-bros de Serenazgo deHuánuco, quienes se en-contraban haciendo suronda normal por lo que

trasladaron al joven alHospital «HermilioValdizán Medrano», in-gresando por emergenciaa las 16:20 p.m., ya queel vehículo infractor se diola fuga dejándole a susuerte al herido, el médi-co de turno lo diagnósti-co TEC LEVE y moderadoquedando en observa-ción.

Efectivos de serenazgo Huánucoencuentran bajaj abandonado

H u á n u c o ( V í c t o rFigueroa).- El día sábado10 aproximadamente a las23:30 pm. efectivos deserenazgo de Huánuco enmomentos que realizabansu ronda entre el Jr. Aguilary el Malecón Daniel Alomía

Robles, se dieron con lasorpresa que había unbajaj abandonado porsujetos desconocidos, laplaca de rodaje originalera W16196 DE COLORAZUL, al parecer los de-lincuentes habían colo-

cado otra placa clonadacon numero W16799,posteriormente el vehícu-lo fue llevado a la instala-ciones de la DEPROVEHuánuco para respecti-vas investigaciones delcaso.

Ante el incremento de robos y asaltos policía intensifica

lucha contra la inseguridad

Policía interviene a más de mediocentenar  de personas   en operativos

H u á n u c o ( Wa l t e rHuete).- Personal poli-cial de las diversas  uni-dades de la ciudad, enla noche del sábado ydomingo, lograron inter-venir a más de mediocentenar de personas quese encontraban al mar-gen de la ley, entre lasque se encontraban; su-jetos en estado de ebrie-dad conduciendo vehí-culos de transporte, todoslos intervenidos fueronconducidos a la unidadpolicial, donde luego deidentificarlos, se les puso a disposición de lafiscalía,  por conducir

en estado de ebrie-dad  y acusarlos porel delito de  peligrocomún.

Las intervencionesse realizaron básica-mente en los puntosde concurrencia masi-va, como la lagunaViña del Rio, plaza dearmas y los diversospuentes de acceso ala ciudad, por dispo-sición del alto coman-do policial. Las inter-venciones se produje-ron como medida deprevención ante el in-cremento de la oladelincuencial, como

asaltos, secuestros y ro-bos.

En el operativo po-licial también fueronintervenidos  menoresde edad, quienes seencontraban libandolicor en los centros dediversión, todos ellosfueron puestos a dispo-sición de la fiscalía yluego de las investiga-ciones, fueron libera-dos en calidad de ci-tados, mientras que enotros fueron denuncia-dos penalmente por eldelito de peligro co-mún.

12 de Agosto listo.pmd 11/08/2013, 22:366

Page 7: Hoy lunes 12 de agosto 2013

hoy / Lunes, 12 de agosto de 2013 7POLICIALESACTUALIDAD

Se invertirá más de S/. 4 millones 800 mil, informó Luis Picón

Implementarán talleres ylaboratorios de estudiantesde ingeniería de la Unheval

Esta mañana, el presi-dente regional Luis PicónQuedo recibió los estudiosde tres proyectos del rectorde la Universidad Nacional«Hermilio Valdizán»,Guillermo BocangelWeydert. El Gobierno Regio-nal de Huánuco destinará 4millones 803 mil nuevossoles en la ejecución de es-tos proyectos.

Con ello, la gestión deLuis Picón contribuirá en elfuncionamiento de la carre-ra profesional de IngenieríaMecatrónica, de recientecreación, brindandoequipamiento y aportandocon todo lo necesario parasu funcionamiento.

La facultad de Ingenie-ría Industrial y de Sistemasserá la más beneficiada: elGobierno Regional de

Huánuco implementaráel laboratorio de Investi-gación en Telecomunica-ciones y Desarrollo deSofware y equipará el la-boratorio de físicacomputarizada.

«Esta será una buenainversión que se cose-chará en los futuros pro-fesionales, quienes con

sus conocimientos con-tribuirán en el desarro-llo de Huánuco», de-claró Luis Picón. Entretanto, GuillermoBocangel agradeció elapoyo permanente querecibe del GobiernoRegional de Huánuco.

Se desarrolló con éxito el RallyGobierno Regional de Huánuco

Huánuco.- El RallyGobierno Regional deHuánuco, la quinta fe-cha del CampeonatoNacional de Rally delAutomóvil Club deHuancayo y la segundafecha del CampeonatoPeruano de Rally Claro,se inició con éxito lanoche del viernes en eldistrito de Amarilis dedicho departamento.

Los presidentes re-gionales de Huánuco yde Lima Provincias, LuisPicón y Javier AlvaradoGonzáles, respectiva-mente, acompañadosdel alcalde de Amarilis,Ricardo Moreyra, y de-más autoridades, parti-ciparon en la ceremoniade inicio.

En la competencia,auspiciada por el Go-bierno Regional deHuánuco por la cele-bración de los 474 añosde fundación española

de la ciudad del mismonombre, participaron re-conocido pilotos comoJosé Luis Tommasini,Álvaro Brandes, EnriqueEspinoza, entre otros.

La mañana del sába-do, ante la asistencia decientos de espectadores,se corrió el tramo Aero-puerto—Puente Taruca(8,60 km) y Cascay—Puente Churubamba(8,10 km). Por la tarde, lacompetencia se realizóen la ruta (ida y vuelta) LaEsperanza— Paucar (14km).

Los motores volvie-ron a rugir hoy domin-go con carreras especia-les de ida y vuelta en eltramo Ambo—PuenteViroy (13,20 km). El Ra-lly cerró con dos ‘súperespeciales’ de 0,80 kmcada uno en el recreoAmazon Paradise deAmbo, haciendo un re-corrido total de 28 kmen la jornada. La com-petencia está programa-da para recorrer 89,4 ki-lómetros en total.

En lo que va del año, más del 80% de los residuos generados en el proyecto han sido reciclados

Odebrecht implementa modelo de gestión de residuos en proyectode hidroeléctrica

Chinchao – Huánuco.-Como parte de sus accionesde responsabilidad ambien-tal, la empresa Odebrechtque construye la Central Hi-droeléctrica Chaglla y elComplejo HidroenergéticoPillao viene desarrollandoun modelo efectivo de ges-tión de los residuos genera-dos por el avance de lamegaobra.

Este sistema único apli-cado en toda la regiónHuánuco, consiste en la se-paración de los residuos

desde el momento en queson desechados. Paraello, en los frentes de obradel proyecto se encuen-tran cilindrossegregadores, identifica-dos por colores según eltipo de residuos que de-ben contener.

El volumen total de re-siduos industriales y do-mésticos se concentra enel Centro de Gestión deResiduos, en donde lacuadrilla especializadadel Programa de Asuntos

Ambientales los segre-ga y reutiliza.

Hasta la fecha másde cinco mil toneladasde chatarra, madera,aceites, plásticos, pape-les y cartones han sidoreciclados, benefician-do a las comunidadesdel entorno, al igual quea asociaciones dereciclaje locales y regio-nales.

Asimismo, 570 to-neladas de residuos or-gánicos producidos en

los comedores del pro-yecto se usan en el pro-ceso de compostajepara la elaboración deabono orgánico, que esutilizado en las tareasde revegetación de lasáreas intervenidas.

Estas prácticas ami-gables con el medio am-biente han sido transmi-tidas por el personal deOdebrecht a las locali-dades del entorno delproyecto.

Así, Chichipara y

Jaupar ya cuentan conparcelas demostrativasen donde se elaboracompost; mientras que lalocalidad dePampamarca ha recibido

capacitaciones para laimplementación del sis-tema de gestión der e s i d u o s . ( F u e n t eInforegión)

Devida llegó al corazón delMonzón con Caravana por elDesarrollo y la Inclusión

Monzón - Huánuco.- Loque sucedió en la vísperafue un hecho histórico eINFOREGIÓN estuvo allípara registrarlo. Por prime-ra vez una alta autoridad delEjecutivo, la presidenta eje-cutiva de la Comisión Na-cional para el Desarrollo yVida sin Drogas (Devida),Carmen Masías, ingresó alvalle del Monzón para ha-blar directamente con lospobladores de este distritode la provincia huanuqueñade Huamalíes y participarde una actividad de asisten-cia productiva y social quecongregó a miles de perso-nas.

La Caravana por el De-sarrollo y la Inclusión, orga-nizada por Devida se reali-

zó con éxito en la I.E. Ja-vier Pérez de Cuéllar ycontinúa hoy, atendiendoa los pobladores en lasáreas de salud, educa-ción, entretenimiento, se-guridad ciudadana y pro-moción de los programasde desarrollo alternativo.

“Estamos conscientesde los problemas que hay

en la zona, por eso es-tamos acá, con desarro-llo, se está empezandoa implementar mil hec-táreas de cacao, la ideaes justamente que elMonzón se vuelva unlugar emblemático deldesarrollo”, dijo MasíasC l a u x . ( F u e n t eInforegión).

12 de Agosto listo.pmd 11/08/2013, 22:367

Page 8: Hoy lunes 12 de agosto 2013

hoy / Lunes, 12 de agosto de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

V ICE DECANO DE COLEGIO DE PERIODISTAS - HCO

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ROGER RONDÓN BARDÓN

OPINIÓN

LA DIFICULTAD DE LOS JÓVENES PARAGANARSE LA VIDA HOY

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Ganarse la vida nunca fue fácil para determinadas

personas, sobre todo para aquellas que han sido cria-

das con dificultades económicas. Para empezar, no han

tenido el mismo acceso a la educación que otras, y la

mayoría tuvieron que migrar en busca de nuevos hori-

zontes. Empezar de cero, en otro hábitat, de cultura a

veces muy distinta a la naciente, entablar relaciones

nuevas, con la mirada puesta en la supervivencia, no es

nada fácil y conlleva cierto riesgo. Unos países

pueden ser más acogedores que otros, más pacíficos,

pero las amenazas discriminatorias, de explotación y

abusos, te las encuentras en cualquier esquina, hasta en

tu propia nación. En un mundo tan cruel y oscuro, tan

desconcertante e imprevisible, también el futuro es som-

brío. Nos alegra, pues, que este año, coincidiendo con la

celebración del Día Internacional de la Juventud (12 de

agosto de 2013), se haya centrado la festividad en la

cuestión de la migración juvenil. Son variadas sus hui-

das. De igual modo, sus experiencias. Y sobre ello, voy

a reflexionar si el lector me lo permite.

Aprovechando la actual crisis también han aumen-

tado los engaños. Una de las principales hipocresías

del mundo contemporáneo está siendo la rebaja de los

sueldos. Hay salarios tan ínfimos que no pueden

devaluarse más. Y aún más si eres joven, aunque tengas

todos los títulos del mundo. Resulta vergonzoso que no

se respeten ni los salarios mínimos y los empleos en

precario se consideren como empleos adecuados (o de-

centes), cuando lo que se oferta es un mercado que ex-

plota como jamás al trabajador, convertido en la mayo-

ría de las veces en un instrumento de lucro, sin derecho

a nada o a casi nada. Por lo que se refiere al marco de

las relaciones laborales no existe nada más que en las

leyes. Puro cuento. Igualmente se lo ha cargado la crisis

financiera. La sociedad no ve nada más que por los ojos

de la economía, y no sólo está a su servicio, se arrastra

si es menester. Por eso, es tan complicado fortalecer

una cultura de convivencia y de desarrollo colectivo.

Cada uno mira para sí (y los suyos). Además, se acen-

túa tanto la falta de sensibilidad solidaria, que a menu-

do se acusa a los migrantes de quitar el empleo a los

trabajadores locales, lo que incide en más exclusión.

En octubre próximo, la Asamblea General de las

Naciones Unidas, celebrará el segundo diálogo de alto

nivel sobre la migración internacional y el desarrollo.

Me parece que puede ser un buen momento para reca-

pacitar acerca de los jóvenes migrantes y sus diversos

dramas. Es evidente que muchos de los problemas ac-

tuales surgen porque el mundo está enfermo, se ha

deshumanizado y su mal se crece, precisamente, por

la ausencia de justicia. Desde luego, la mayor injusti-

cia de hoy radica en dar generaciones por perdidas,

mientras los ciudadanos más acomodados aumentan

aún más su riqueza. No conocen la pobreza y tampoco

la crisis. Están exentos de contribuir al pago de la

deuda. Por otra parte, se ha disipado el deber de hos-

pitalidad, el sentido social y humano de las personas,

y en buena medida la responsabilidad de los poderes.

Con estas mimbres, va a ser muy arduo poder salir

del hoyo en el que nos han metido unos pésimos gesto-

res. Tienen que ser otras personas las que nos liberen

de una economía sin ética. Estas no tienen remordi-

mientos. No pueden seguir los mismos gobiernos con

las mismas andanzas corruptas, haciendo lo contra-

rio de lo que predican. La doctrina «de hoy por ti y

mañana por mí», todo lo esconde. Y, en todo caso, las

facturas a sus divertimentos, desfalcos, raterías y que-

brantos, se le pasan a la clase trabajadora, vía contri-

buciones, tasas e impuestos. Pienso en el día que estos

obreros despierten de tanto juego sucio, e igualmente

en los que nunca han podido ser trabajadores porque

se les ha negado el deber de trabajar y el derecho al

trabajo, en los jóvenes a los que se les ha impedido ser

motor de cambio, será complicado volver a engañarlos

otra vez más. Yo así lo espero.

Personalmente, confío en esa juventud estimulada

por los valores humanos, por el coraje del cambio,

que respeta pero que también exige, que trabaja con

fuerza para ganarse la vida, sabiendo que su energía

de buena voluntad, idealismo y talento, es tan precisa

como necesaria. A mi juicio, hoy el hecho más impor-

tante del que todos debemos tomar conciencia es la de

dignificar al ser humano. Todos tenemos derecho a

vernos libres de la miseria, a tener una ocupación

estable, a poder vivir en condiciones saludables. La

fuga desesperada de esos jóvenes en busca de empleo,

propiciada también por algunos gobiernos, tiene que

hacernos meditar a todos. Uno tiene que tener el dere-

cho a no emigrar, a poder realizarse en el país de

origen. Sin duda, las instituciones gubernativas deben

prestar más atención en la formación de los jóvenes,

pero también en la transición entre los estudios y la

búsqueda de empleo. La juventud también se merece

encontrar un empleo decente y esa debería ser la es-

trategia prioritaria de todo gobierno que se precie, la

de ayudarles a hacer realidad sus aspiraciones. Un

país que abandona a sus jóvenes, o que les obliga a

emigrar por pura necesidad, debería dimitir cuanto

antes. Es la juventud la única que puede ayudarnos a

recuperar lo perdido, aportando ideas nuevas e

innovadoras.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

[email protected]

11 de agosto de 2013

Nancy Obregón le pagó a‘Artemio’ por su silencio

Las procesadas por colaboración con el terrorismo

Nancy Obregón y Elsa Malpartida habrían pagado, a través

de una tercera persona, el silencio del excabecilla senderista

Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, para

que niegue cualquier vínculo con ellas.

A esta conclusión llegó el atestado de la Policía Antidrogas

–al cual tuvo acceso Perú21– luego de escuchar dos conver-

saciones telefónicas entre Obregón y su abogado, César

Figueredo.

En el primer diálogo, con fecha 18 de enero de este año,

el letrado le comunica a la exparlamentaria nacionalista (a

las 10:53 a.m.) que está ingresando a la Base Naval del

Callao, donde se halla recluido Flores Hala. Le dice que Elsa

(Malpartida) lo había llamado “para pedirle que lo esperara

15 días, cuando ya había un compromiso de por medio, lo

que lo obligó a poner de la suya”.

Según la transcripción, Obregón le responde al letrado

que “es un tema muy delicado”. Por último, Figueredo añade

que, si no hubiera cumplido, el otro (‘Artemio’) podría ha-

blar cualquier cosa.

La Policía señala que “esa conversación se desarrolla

durante el juicio oral al senderista, y esta confirma la predis-

posición de las hoy investigadas de haber pagado a cambio

de que ‘Artemio’ negara cualquier tipo de vínculo con ellas”.

En una segunda interceptación, grabada el mismo día,

pero una hora después (11:43 a.m.), Figueredo le comunica

a Obregón: “Tu tío ya habló, y no solamente no ha dicho que

no las conoce, sino que nunca les ha dado plata para nada, ni

que ha coordinado con ustedes ninguna movilización. ¿Qué

habría pasado si no hubiera pagado?”, le dice.

En sus conclusiones, los agentes indican que esa conver-

sación confirma que, como consecuencia de los pagos, el

terrorista negó el acercamiento con las exparlamentarias.

De otro lado, la directora de Willax televisión, Cecilia

Valenzuela, mostró dos fotografías tomadas durante el VIII

Congreso Nacional de Cuencas Cocaleras del Perú

(Conpaccp), del 23 de enero de 2010, en Ucayali. En ese

evento, el procesado por terrorismo Sergio Gonzales, (a)

‘Sergio’, fue nombrado secretario de Juventud y Educación,

y Walter Acha (hoy legislador nacionalista), secretario gene-

ral.

SABÍA QUE

El pasado 31 de julio, el Primer Juzgado Penal Nacional

abrió proceso a Nancy Obregón, Elsa Malpartida y otras 20

personas.

Obregón enfrentará el proceso en prisión, mientras que

Elsa Malpartida lo hará con comparecencia restringida.

El plazo de instrucción es por cuatro meses, pero se pue-

de ampliar a 60 días más. Si el proceso se declarara comple-

jo, se prolongaría por ocho meses más.

Fuente Inforegión

12 de Agosto listo.pmd 11/08/2013, 22:368

Page 9: Hoy lunes 12 de agosto 2013

hoy / Lunes, 12 de agosto de 2013 9PASCO

hoy Tingo

Pobladores deAguaytía anuncianprotestas por aguapotable

Aguaytía - Ucayali.- Elcomité de ciudadanospor defensa del agua po-table en Aguatía, en laprovincia de Padre Abad,Ucayali, anunciaron unamovilización callejerapara exigir una inmedia-ta atención al proceso ju-dicial que siguen a las au-toridades de la zona porla deficiente construc-ción del sistema del aguapotable.

La obra en cuestiónfue ejecutada en 2008 ycontó con un presupues-to de 26 millones de so-les. Hasta ahora, no abas-tece de agua a los todoslos moradores deAguaytía.

“Desde 2010, esta-mos denunciando lasirregularidades que soncríticas. Estamos ya en lafase intermedia del pro-

ceso judicial que debe-ría juzgar a las malas au-toridades responsablesconforme citan las prue-bas” expuso un asesorlegal de la municipalidadprovincial.

En una reunión LuísMaguiña Paredes, alcal-de de Padre Abad, mos-tró el estado calamitosode los sistemas de aguapotable y explicó que ladeficiente construccióndel sistema de captacióndel recurso hídrico en lazona de Alto Shambilloasciende a 5 litros porsegundo y no abastecepermanentemente losreservorios. Así, el servi-cio de agua llega por es-casas horas a los domi-cilios de losu s u a r i o s . ( F u e n t eInforegión).

Hallan deficienciastécnicas en la colocaciónde semáforos en TingoMaría

Tingo María -Huánuco.- Los funciona-rios de la MunicipalidadProvincial de LeoncioPrado supervisaron e hi-cieron varias observacio-nes a la colocación demodernos semáforos endistintos puntos de la ciu-dad Tingo María, enHuánuco.

Antonio Ruiz Saldaña,subgerente de Transportesy Seguridad Vial de la co-muna, informó aINFOREGIÓN que se iden-tificaron deficiencias téc-nicas en la ejecución dela obra y que la empresaconstructora no cumplecon las medidas de segu-

ridad en lasexcavaciones, poniendoen riesgo la integridad delos ciudadanos.

La empresa supervi-sora, según Ruiz Saldaña,tendrá que resolver lasobservaciones lo máspronto posible y trabajarpara evitar los problemaspresentados, dee lo con-trario, las obras serán sus-pendidas.

Por su parte, Gusta-vo Rojas, residente deobra, dijo que las obser-vaciones serán levanta-das en breve y que losprimeros semáforos esta-rán funcionando enaproximadamente 30días.

Con fe cristiana recibe Elsa

Malpartida para el año 2014

Mayordomía defestividad del «señorde la misericordia» enHuánuco

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.) ElsaMalpartida Jara,exparlemantaria andina,haciendo un alto a susactividades políticas y conla fe religiosa hizo un altoy a pedido de algunosmiembros de la Herman-dad del «Señor de la Mi-sericordia» de la IglesiaSan Pedro en Huánuco,dio a conocer que ha re-cibido con mucho agradoy fe católica la mayordo-mía de la Festividad delSeñor de la Misericordiapara el 2014.

«Conjuntamente conmis hijas y nieta, ademásde mis familiares hemoscoincidido aceptar estecompromiso religioso,porque también soy devo-ta de la fe cristiana», afir-mó la dirigentes nacionaldel Partido NacionalistaPeruano, tras indicar almismo tiempo que espera

cumplir fielmente estasactividades religiosas quese inician desde del 01 al12 de agosto, estas acti-vidades a través de unequipo de hermanos yhermanas en Cristo ha-cen esfuerzos para ren-dir culto a nuestro «Se-ñor de la Misericordia.

«Agradezco a todaslas familias como a Car-los Alvarado; ParedesSalazar Alvarado delga-do; Gómez Alvarado;Janet Matazoglio Ayala;YTezzy Suyon Laverianoy al hermano NiloAlvarado Cloud, todosellos mayordomos del2013. También agrade-cer a la hermandad del«Señor de Burgos»; Her-mandad del Señor deQuircan», Hermanda deSan Pedro y demás her-manos, quienes han he-cho posible estas festivi-dades del 2013.

Alumnos no respetan ni las  vacaciones

Encuentra tomando licor en el Barrio deMuliaco y en el Barrio de Acobamba  

Junichi Estrella(Huariaca).- Según ver-siones del Jefe deserenazgo José Sarmien-to en relación a los ado-lescentes en Huariaca, espara no comprender ymuy preocupado por laforma en que los alum-nos de las diferentes ins-tituciones, en su mayoríabuscan la forma deeludir y buscar lugaresinapropiados peligrosos.

  Al parecer estosadolescentes no sabenque los miembros delserenazgo siempre losencuentran, como suce-dió este último viernes ysábado aproximadamen-te a las 10:00 de la no-che, estos jóvenes no hanrespetado ni las vacacio-

nes, encontraron a dosde estos jovencitos en ellugar de Muliaco y en ellugar de Acobamba.

  Por estas zonas enla noche son muy oscu-ras y peligrosas, lugarque aprovechan estosjóvenes para hacer lomejor que les parezca,por lo que los miembrosde serenazgo no des-cansan en lo posible porprevenir crímenes o da-ños que puedan ocurrircon la vida de los pobla-dores, pero al parecer alos padres de muchos deestos jóvenes no les gus-ta nuestro trabajo que esel de cuidar de toda lapoblación especialmen-te de sus menores hijos,además nos amenazan y

nos piden no meternosen su vida.

Pareciera que ni alos padres les interesa-ría la vida de sus pro-pios hijos y cuandopasa algo grave, ade-más demasiado tardepara lamentaciones, ya

que como padres sonsu responsabilidad develar por el bienestar desus hijos. Los miembrosde serenazgo sólo estánpara brindar seguridad y tranquilidad alos pobladores deHuariaca.

Ordenanza Municipal  todos los días deoperativos

Junichi Estrella(Huariaca).- La exce-siva velocidad y ellicor por quienes con-ducen un vehículo departe de algunos ma-los conductores comoel sucedido elúltimo fin de semanadel mes de julio, endonde un bajaj de co-lor azul se volcó enuna cuneta que mila-grosamente su conduc-tor quedó ileso  sólocon golpes.

 En un programa ra-dial por fin se dio a co-nocer la Ordenanza

Municipal sobre elOrdenamiento de losbajaj que ya salió, endonde a más tardar seestará cumplimientoeste mes de agosto.

 A pesar de tenerconocimiento de estaOrdenanza losbajaj hacen de las su-yas, no respetan el re-glamento de tránsito ymanejan a excesivavelocidad, sin preve-nir que puedan sufrirun accidente o queles pueda costar lavida, además no tie-nen respeto a los pa-

sajeros, ni a la poli-cía. Por su parte lapolicía ya estáesperando que  lesllegue la Ordenanza

para hacer cumplirlas reglas, además decontar con undepósito Municipalpara los infractores.

Cuestionan a gerente municipal

de Huariaca 

Por permitir ingresarmás asociaciones 

Junichi Estrella(Huariaca).- El excesi-vo número demotocares y las cons-tantes consecuenciasque dejan en el Distritode Huariaca, se han re-cibido muchas quejasen mediosinformativos, radiales yescritos.

 Según muchasquejas de algunas per-sonas, quienes no hanquerido dar sus nom-bres por temor a repre-salias, especialmenteuno de ellos de las ini-ciales M.F.H mencionóque el Gerente dela Municipalidad deHua r i aca  Ro l andoBerrospi hace lo quequiere haciendo ingre-sar a otras asociacionessin control.

 A pesar de tenerconocimiento que laplaza de motocar estállena y no hay lugar,pero el Gerente al pa-recer hace caso omiso

haciendo ingresar másde estos vehículos aHuariaca que es muypequeña, además hayotra persona de inicia-les R.P.S quien tambiénremarcó que harán unareunión con los miem-bros de sus asociaciónpara pedir que lostrimóviles sea para quetrabajen los que másnecesiten y no de losque tienen dinero, yaque hay personas quetienes sus bajaj para al-quilar teniendo un in-greso aceptable perju-dicando al que real-mente necesita.

 Pedimos al Geren-te Municipal que en-tienda las situacioneseconómicas de cada fa-milia, para de esta ma-nera pueda evaluar  amuchos dueños quesolo hacen negocios con sus bajaj,   pese aque el trabajo es libre yque sean conscientesmencionó.

12 de Agosto listo.pmd 11/08/2013, 22:369

Page 10: Hoy lunes 12 de agosto 2013

hoy / Lunes, 12 de agosto de 201310 PASCO

hoy PascoPASCO

Frente Al Hospital no hay

alumbrado público

Personas temencaminar por avenidaHuallaga

Junichi Estrella(Huariaca).- Las quejas nose  hicieronesperar, muchos pobla-dores  en su mayoría queviven en el Barrio deAcobamba, seq u e j a r o n   d eELECTROCENTRO por lafalta de alumbrado públi-co en los lugares mas fre-cuentados por los pobla-dores.

Según algunas versio-nes de los vecinos,que uno de los lugaresmás peligrosos es el lugarde la AvenidaHuallaga frente al Hospi-tal y que es un lugar muyoscuro, pese a queELECTROCENTRO tiene

conocimiento de estehecho.

Además, en muchasoportunidades han ro-bado por este lugar y laspersonas tienen muchomiedo de caminar poresta zona, especialmen-te pasada la mediano-che porque no tienengarantías; lo mismopasa con los que tran-sitan por el Barrio deYanacocha en la mismaAvenida Huallaga.

Los Vecinos de es-tos lugares han hechoun llamado aELECTROCENTRO,para que lo más prontocoloquen postes dealumbrado público.

En total se quemaron  más de 2 hectáreas de eucaliptus

Denunciaran  ante las autoridadescompetentes

Junichi Estrella(Huariaca).- En breve ha-cen una denuncia quedebería ser escuchada porlas autoridades compe-tentes, el último domingoencontramos por las inme-diaciones del Parque  aun campesino de la Co-munidad Campesina deH u a r i a c a   s unombre Desiderio MezaArias, quien es el inspec-tor de la Comunidad «SanJuan Bautista» deHuariaca, pese que ya hapasado algunos días delincendio hasta el momen-to ninguna autoridad se

manifestó respecto aeste daño ambiental.

Según nos comen-tó Desiderio que el díajueves último aproximadamentea las 11:00 de la maña-na personasdesconocidas fueronlas que quemaron elbosque de eucaliptus,en el lugar denomina-do Shalipiacumperteneciente al distri-to de Huariaca aproxi-madamente fueron 2hás. De plantaciones deeucaliptus que consu-mió el fuego.

No es la primera

vez que ocurre estehecho, ya van tres ve-ces que se ha suscita-do quemando alrede-dor de 5 hás. Deeucaliptus en esta zonaperjudicando el medioambiente contaminán-dolo.

Desiderio a nom-bre de la comunidadha hecho un llamadoal INRENA, Fiscalía delMedio Ambiente, y alas autoridades, paraconstatar este dañohecho por personasajenas, a tomar medi-das que permitan cas-tigar a los responsablesde este hecho, al pare-cer a estas personas noles interesa el dañoque puedan hacer almedio ambiente, in-cluso a las personaspue pudieran haberperdido sus vidas.

Este hecho debe sercondenado y se debeinvestigar hasta darcon los responsables,a fin de que sean san-

cionados drásticamente.Por otro lado estos

árboles son nuestros pul-mones y si no tomamosconciencia de esta situa-ción tendremos más ade-lante serios problemas,ninguna autoridad semanifestó ante este he-cho delincuencial. Ade-más hasta el momento seha perdido entre 7 a 8hectáreas de eucaliptusen el Distrito de Huariaca.

Los lugares que hansufrido estos atentadoscontra el medio ambien-te fueron Huancayoc,Shalipiacun. Ojalá quenuestras autoridades sepreocupen de cuidar elmedio ambiente y pquetomen acciones para evi-tar se siga suscitando es-tos hechos que perjudi-can a todos.  

NOTA: Durante la se-mana más de  20 hectá-reas de bosques deeucaliptus se han perdi-dos, sólo en esta zona de la Cuenca delHuallaga.

Denunciaran a personas que hacen mal usodel agua

J u n i c h i   E s t r e l l a(Huariaca).- En una en-trevista dada en un medioinformativo radial local,la representante de EMAPA HuariacaSeñora María Ruiz Mora-les, fue muy enfática al re-ferirse a las personas quehacen mal uso del agua,refirió que al malgastar el

líquido vital las perso-nas serán denunciadas.

El programa localdifundido a las 11:00de la mañana del díaviernes último, en don-de la representante dijoque en la temporada deverano hay carencia delagua en las zonas altas,mientras que en las zo-nas bajas hacen maluso de este líquido ele-

mento lo que no pue-den permitir que sedesperdicie de mane-ra irresponsable.

Hace un llamado ala población para quelos apoyen denun-ciando a todas aque-llas que no cumplancon cuidar el agua, yque sólo la llamaran acualquier hora que

ellos tomarán cartas en elasunto, ya que el aguasólo es para el consumohumano y usar sólo deuna manera adecuada,cuando sea necesario yno desperdiciarlo.

NOTA: CUIDEMOSLO QUE NOS FALTA YPARA  TOMAR EL LI-QUIDO ENN U E S T R A S   V I D A SSOLO LO NECESARIO.

Defensa Civil capacita autoridades

distritales de Pasco

Para atenderemergencias y brindarayuda humanitaria

Junichi Estrella(Huariaca).- Con la parti-cipación de 11 represen-tantes de los distritos dePasco, la Oficina Regionalde Defensa Nacional, De-fensa Civil y SeguridadNacional, desarrolló el ta-ller de capacitación sobremapas de ubicación devulnerabilidad o mapas depeligro, programa de pre-supuesto N° 68 así comoimplementación de loscentros de emergencia re-gional.

La titular del sector Lic.Elisa Paita, manifestó queestas capacitaciones per-miten el fortalecimiento decapacidades de los funcio-narios responsables degestionar la seguridad dela población, «hemos in-cidido principalmente enbrindar información sobrelas formas y modalidadesque existen para solicitarpresupuesto destinados aatender emergencias ybrindar ayuda humanita-ria» dijo.

Indicó que uno de losobjetivos de esta capacita-

ción es, lograr que losalcaldes distritales coor-dinen con la Oficina Re-gional de Defensa Civilpara apoyar en cual-quier momento situa-ciones difíciles, asimis-mo informó que estánelaborando uncronograma de capaci-taciones descentraliza-das en cada provinciapara empoderar a lasautoridades de las co-munidades y de loscentros poblados en lagestión la seguridad dela población.

Anunció que simila-res capacitaciones sedesarrollaran en lasprovincias DanielCarrión y Oxapampalos días 15 y 22 de agos-to respectivamente, porlo que invoco las auto-ridades distritales a par-ticipar en los talleres quecontaran con la ponen-cia de los coroneles enretiro Néstor CoralSotelo y Jorge CabreraRodríguez.

Presentarán candidatura del Santuario deHuayllay para Geoparque

Cerro de Pasco -Pasco.- Con el objetivo depromover el turismo y lainvestigación geológica, elPerú presentarán ante laOrganización de las Na-ciones Unidas para la Edu-cación, la Ciencia y la Cul-tura (Unesco) la candida-tura del Santuario Nacio-nal de Huayllay aGeoparque, informóRodolfo Rojas Villanueva,funcionario de la Direc-ción Regional de Comer-cio Exterior y Turismo(Dircetur) de Pasco.

La autoridad señaló aINFOREGIÓN que acabande iniciar las coordinacio-nes entre el Gobierno Re-gional de Pasco y el Insti-tuto Geológico, Minero yMetalúrgico (Ingemmet)

para presentar el expe-diente.

“Estamos segurosque la Unesco aproba-rá nuestra postulaciónpues el Santuario Nacio-nal de Huayllay tienetodas las condiciones”,acotó Rojas Villanueva,al tiempo de agradeceral presidente regionalde Pasco, KleverMeléndez Gamarra, porrespaldar este trabajo.

El parque deHuayllay está ubicadoen el corazón de laMeseta de Bombón,con el fondo escénicode la Cordillera deHuayhuash. Reúne másde 4,000 formacionesrocosas que semejangigantescos perfiles hu-

manos como el cami-nante o pensador, yanimales como la tor-tuga, la alpaca, el cón-dor y el elefante. El 7de agosto de 1974,mediante Decreto Su-premo Nº 0750-74-AG, se estableciócomo Santuario Nacio-nal.

La Unesco define

un geoparque como unárea definida que presen-ta rasgos geológicos deespecial relevancia, rare-za o belleza. Estos rasgosdeben ser representati-vos de la historiageológica de un área par-ticular y de los eventos yprocesos que laf o r m a r o n . ( F u e n t eInforegión)

12 de Agosto listo.pmd 11/08/2013, 22:3610

Page 11: Hoy lunes 12 de agosto 2013

hoy / Lunes, 12 de agosto de 2013 11VARIEDADESVARIEDADES

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

PROXIMO

SORTEO: 7 DE

SETIEMBRE

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

La Frase del Día

ChistesChistesChistesChistesChistesLa celebración del día de la Madre al

parecer tuvo su origen en la antigua Grecia, perohay diferentes teorías sobre estos orígenes,casi todos fundamentados en las diversas cul-turas y mitologías ya perdidas en el transcursode los tiempos.

En tiempos más recientes encontramosque durante el siglo XVII se comenzó en Ingla-terra a celebrar el llamado, “ Domingo de servira la Madre”, en el cual se honraba a todas lasmadres del reino, y los criados tenían permisoy el día pagado para ir a visitar a sus progenitoras.En aquel tiempo muchos eran los que trabajabanpara los ricos, y la gran mayoría de ellos estabanlejos de sus hogares y vivían en la casa de lospatrones. Así pues la institución de este día dela Madre fue una gran alegría para los criados,los cuales podían volver a sus casas familiaresy pasar el día con sus madres, y hasta haceruna compra y llevarles un obsequio para com-partir con ellas tan afectuosa y tierna celebra-ción.

En Estados Unidos, por otra parte, el Díade la Madre fue sugerido en 1872 por Julia WardHowe como el Día de la Paz. Pero fue la escritoraestadounidense Ana Jarvis, después de la muer-te de su madre en 1905, la que decide escribir avarias y destacadas personalidades del país paraque la apoyen en su proyecto de celebrar el Díade la Madre el segundo domingo de Mayo, preci-samente cuando se cumplía el aniversario de lamuerte de la suya.

La iniciativa de la joven cobró gran impulsoy el congreso del gobierno americano aprobó enel año 1914 , después de deliberar y aprobar elproyecto, fuera firmado por el Presidente WoodrowWilson, proclamando como fiesta nacional del Díade la Madre el segundo Domingo de Mayo.

Posteriormente otros países se fueronsumando al la celebración, y desde entonces enmuchísimas partes de todo el mundo de celebraeste día solo con algunas variantes, que en elcaso de España se celebra el primer domingo delmes de las flores, o sea de el mes de Mayo.

EL ORIGEN DEL DIA DE LA MADREAmor, Exito y RiquezaUna mujer salió de su casa y vio a tres viejitos

de largas barbas sentados frente a su jardín. Nuncalos había visto:

-¿Necesitan algo?, ¡parecen tener hambre!Por favor entren en casa y les prepararé algo paracomer.

Ellos preguntaron: ¿Está el hombre de la casa?-No, respondió ella, no está.-Entonces no podemos entrar, contestaron.Al atardecer, cuando llegó el esposo, ella le

contó lo sucedido.-¡Entonces, diles que entren!La mujer salió a invitar a los hombres a entrar

a la casa.-No podemos entrar los tres juntos.-¿Por qué?Uno de los hombres apuntó hacia uno de ellos

y explicó: Éste se llama Riqueza, él Exito y yo soyAmor.

Ahora ve con tu familia y decide a cuál denosotros tres, desean invitar a su casa. La mujerentró y le contó a su marido, lo que ellos le dijeron.El hombre se alegró: ¡Fantástico! Sal corriendo y dilea Riqueza que entre y llene nuestra casa de dinero.

Pero la esposa no estuvo de acuerdo: Queri-do, ¿por qué no invitamos a Éxito? Triunfaríamos elresto de nuestras vidas.

La hija del matrimonio interrumpió diciendo:¿Por que no invitamos a Amor? Nuestro hogar en-tonces estaría lleno de ternura y nos amaríamosmucho más.

Sin dudar el padre, le pidió a la esposa quefuera a invitar a Amor, para que fuera el huésped dehonor.

La esposa salió y preguntó: ¿Cuál de ustedeses Amor? Hemos decidido que sea nuestro invitado.

Amor se puso en pie y comenzó a caminarhacia la casa, los otros dos también se levantaron yle siguieron.

Sorprendida, la mujer les pregunto a Riquezay Éxito ¿y ustedes por qué vienen? ¿No me dijeronque sólo podía invitar a uno de ustedes?

Los viejitos respondieron juntos: Si hubierasinvitado a Riqueza o Éxito, los otros dos nos hubié-ramos quedado afuera, pero como decidieron invitara Amor, donde sea que él vaya, nosotros vamos conél.

Donde quiera que haya Amor, ahí tambiénhabrá Riqueza y Éxito.

TE DESEO QUE:Cuando te encuentres en medio del dolor y las

pruebas, puedas encontrar la paz y el consuelo. . .Cuando te falte la fe y dudes, puedas encon-

trar la confianza en Dios que lo cambia todo…Cuando estés cansado y triste, encuentres

fuerzas y el ánimo necesario…Cuando te asalte el temor y la soledad, el amor

de Dios llene tu vida…Invites a AMOR a llenar por completo tu cora-

zón.

Llega Pepito con sumamá y le dice:Mamá, mamá, en la es-cuela me dicen mentiro-so.Ay Pepito, si ni siquieravas a la escuela.

Un general le dice al sol-dado:¡Soldado, ice la bandera!El soldado responde:Lo felicito mi general, lequedó muy bonita.

“El propósito de la vida es servir a los demás y cuán-to más difícil es tu labor, mayor es el reto y mayor laoportunidad de vivir una vida plena” (Dalai Lama)

R S E D R Z H A R X K O Y Ñ T S U P V D A K I M G

C E P A U L O C O E L H O Y V N L F T U S E V D U

P A M G I O R T S A C E D A I L A S O R Ñ Z K U Z

E F E L J D D C P U D D S J X H H D I J S N G V J

I H C S L E T L A R O S A A I L K E A P A N U H V

N D O A A Z G A R C I A L O R C A F R R U R S A K

E S Ñ N R S G N D T Z A I N S C S Y F Q W O H K L

T A R T T X D G E D S Y A N O E G A U O X A E E K

A M X W S C R E V L N P I D P S N P D C L A K B J

H U S N I C O L A S M A Q U I A V E L O V U S A A

S D A H M L W H A O N C A I N A A N P I G L J J S

H O Ñ P A R R Y S Y P F A J K F N T N N M I G T A

A R D L L I C A S H A K E S P E A R E L H A L L J

V D Ñ A E O L F E A L C A L A M A R Ñ A I L I Ñ J

F N S C I E V A T A P L Ñ C M I D L O R C P T L N

S A E H R O H L N N A M N E I F O L B A P E R A Y

O J G T B Q Z P A B L O N E R U D A O M D M A R U

H E R T A F E R V E L R G A L I M L E A N U E A B

K L O M G I L R R O Z C Q D W P S E Z Q P T N V G

V A B A T A R Q E D N E L L A L E B A S I Ñ H N O

C Ñ S O N D F M C R I N O S A N O R A F O T R H K

I C I R A D O R J R Z E U Q R A M A I C R A G X V

A Z U N T E M U Y R A K E D A Y E R T S T A V C E

N E L O R C L A F E L A S O L L S A G R A V I A U

A N R U W Ñ C T Ñ O F U L N T O L A T A R I Y L K

1.Cervantes Saavedra

2. García Márquez

3. Shakespeare

4. Pablo Neruda

5. Vargas Llosa

6. Luis Borges

7. Gabriela Mistral

8. García Lorca

9. Isabel Allende

10. Ana Frank

11. Paulo Coelho

12. Pablo Feinmann

13. Rosalía De Castro

14. Alejandro Dumas

15. Nicolás Maquiavelo

DRAMATURGOS

Dedícale el domingo a tu pareja, sobre todo, si hace poco que habéisdiscutido. Habrá reconciliación sin necesidad de hablar las cosas. La próximavez sé menos pasional y controla las palabras. Disfruta de los mimos y losafectos. La comunicación entre vosotros será total.

Inicias una etapa económica favorable. Quizá recibas un dinero que dabaspor perdido o que esperabas más adelante. Momento propicio hacer unainversión económica, llevar a cabo una compra importante, etc. En cualquiercaso, muévete con cautela e infórmate bien.

Ciertas personas de tu entorno podrían sentir envidia por alguno de tusrecientes logros. Las malas vibraciones están en el ambiente, pero lo únicoque puedes hacer es distanciarte de ellas. No entres en su juego, que eslo que buscan. Limítate a disfrutar de tus éxitos.

Podría llegar a tu trabajo alguien nuevo con quien compartes muchas cosasen común. En seguida habrá feeling entre vosotros y haréis planes juntos.Te viene bien ampliar tu círculo social. Esta persona estará encantada con-tigo, sobre todo, si es nueva en la ciudad.

La disposición astral fortalece tu relación de pareja. Momento propicio paratomar decisiones conjuntas y dar un paso más, por ejemplo, vivir juntos.Muéstrate seguro porque no se trata de una idea prematura, sino bienmeditada, con poso. Todo irá sobre ruedas.

Un amigo podría ser portavoz de buenas noticias económicas y ofrecerteparticipar en un negocio o proyecto que te proporcione unos ingresos ex-tras. Aunque te parezca utópica su oferta, sopésala bien porque hay bas-tantes posibilidades de que tenga éxito.

Quien bien te quiere, no te hará llorar. Si crees que tu pareja se enfada enexceso por cualquier tontería o que no te valora lo suficiente, quizá debasreplantarte tu relación. Todos podemos tener algún día malo, pero cuandoesto se convierte en la tónica general, hay que cortar por lo sano. Analizasi éste es tu caso.

Tendrás la oportunidad de decirle a alguien lo que piensas, pero muéstraterespetuoso. Practica la empatía y busca las palabras adecuadas. No con-fundas sinceridad con falta de tacto. Un contratiempo podría alterar tusplanes para hoy y obligarte a improvisar. Todo irá bien.

Etapa de renovación personal. No tengas miedo a iniciar una nueva relacióno a cortar por lo sano con una situación desagradable. Las ideas fluyen portu mente y tienes energía extra para afrontar situaciones nuevas. No po-drás quedarte quieto: observa, analiza y actúa.

Hoy tu estado anímico irá de un extremo a otro. Te mostrarás ansiosoporque algo, aunque no sabes muy bien qué, se escapa a tu control.Queda con ese amigo íntimo que sabe escuchar y que te transmite sosiego.Necesitas serenarte y que te den otros puntos de vista.

Día favorable para los estudios. Si tienes algún examen cerca, hoy sentirásque te cunde el día. Estarás muy lúcido y receptivo y entenderás con faci-lidad los conceptos nuevos que antes te parecían muy complejos. Durantetoda la jornada desprenderás vitalidad.

Un encuentro casual puede derivar en una conversación de lo más intere-sante hoy. Vigila bien lo que ingieres fuera de casa ya que podrías sufrir unaintoxicación leve o un problema digestivo. Extrema las precauciones, sobretodo, con los productos frescos.

Facebook incorpora Trending Topics

Hace unos días, Facebook lanzaba una nue-va herramienta, los 'hagstags', algo que enTwitter lleva activo desde sus comienzos. Aho-ra, Facebook ha decidido seguir otro ejemplode la red social de 'microblogging' y está pro-bando los 'trending topics' en la página de ini-cio de todos los usuarios.

Los temas del momento de Facebook apa-recen en un cuadro en el muro de Facebook,de forma similar a como aparecen las actuali-zaciones de los contactos o las historias patro-cinadas. En principio, desde Facebook han co-mentado que pondrán a prueba este nuevo sis-tema con unos pocos usuarios de Estados Uni-dos, pero si la cosa funciona bien, pronto estarádisponible a nivel mundial.

12 de Agosto listo.pmd 11/08/2013, 22:3611

Page 12: Hoy lunes 12 de agosto 2013

hoy / Lunes, 12 de agosto de 201312

12 de Agosto listo.pmd 11/08/2013, 22:3612

Page 13: Hoy lunes 12 de agosto 2013

hoy / Lunes, 12 de agosto de 2013 13La Reserva delLeón ganó 3-1

Cremitas sereencontraroncon la victoria

Miles disfrutaron elRally en Huánuco

Alianza Universidadtumbó a A. Ugarte

Miles disfrutaron elRally en Huánuco

¡Para ti, Huánuco!Leones regalan un triunfo por el 474 Aniversario

¡Para ti, Huánuco!¡Para ti, Huánuco!¡Para ti, Huánuco!¡Para ti, Huánuco!¡Para ti, Huánuco!¡Para ti, Huánuco!

12 de Agosto listo.pmd 11/08/2013, 22:3613

Page 14: Hoy lunes 12 de agosto 2013

hoy / Lunes, 12 de agosto de 201314BB JUEGO LIMPIO

Alianza Universidad me-jorando notoriamente en com-paración a otros encuentros hizoprevalecer su condición de lo-cal venciendo en Huánuco por2-1 al Alfonso Ugarte. A los 17'el goleador Jesús Reyes abrióla cuenta para el cuadrohuanuqueño, pero a los 45'Juan Pablo Vergara de penal,tras una falta dentro del área deJean Franco Rodríguez sobreCésar Rivas, puso la igualdad.En la recta final del partido elbrasileño Wellington Adao a los83' le dio el triunfo final a loshuanuqueños

Alfonso Ugarte insinuódesde el inicio al cuadro local.Magallanes y Cavero intenta-ron el arco de Vidaurre que fueel más exigido los 15 minutos.La presión de la visita empezóa sentirse. Sin duda, el plan-teamiento mostrado por MarioFlores era buscar desde el ini-cio el resultado que los man-tenga en la pelea del campeo-nato.

Sin embargo, mostrandouna actitud diferente, AlianzaUniversidad poco a poco co-

Alianza Universidad con actitud diferente ganó 2-1 a Alfonso Ugarte

Así te quiero vermenzó a soltarse. Jesús Re-yes tuvo la primera opción depeligro para el local. Smith ySoto intentaban solidarizarse enel ataque y los azulgranas re-cuperaron posición. A los 17minutos, tras una jugada entreCuero y Smith, Reyes abrió elmarcador para Alianza Univer-sidad. Son 8 tantos del arietelocal en la presente temporada.

Alfonso Ugarte no encon-tró cómo elaborar jugadas depeligro. Le costó luego del tantolocal. Incluso, Alianza Univer-sidad pudo aumentar el marca-dor con Reyes. Sin embargo,cuando se jugaban 45 minutos,falta de Jean Rodríguez sobreCésar Rivas en área local yera penal. Juan Vergara, el ju-gador que más lo había intenta-do en Ugarte, transformó el golen los descuentos de la prime-ra parte.

Ya en la recta final del par-tido, a los 83 minutos, Smithvence a Sucuitana tras un so-berbio remate. Era el merecidotriunfo para los dirigidos porLizandro Barbarán que a dife-rencia de otros partidos, el sá-

bado nunca renunciaron a ga-nar los tres puntos.

Alianza Universidad: AlanVidaurre, Roberto Rodríguez,Joseph Vega (Kevin Carazas,Jean F. Rodríguez, Jorge Serna,

Dante Gil, Hugo Castil lo(Giancarlo Peña), José Cuero,Mario Soto (Alexander Salas),Smith, Jesús Reyes.

DT: Lizandro Barbarán.

Alfonso Ugarte: RoySucuitana, Ysmael Regalado,Miguel Huertas, Ruben Mori,Christian Laura, César Rivas(Miguel Curiel), Nelson Roque,

Alex Magallanes, Juan P.Vergara (Hoover Crespo), ArixCavero (Nelson Bustamante),Héctor Ramírez.

DT: Mario Flores.

Jornada cargada de goles.Se convirtieron en total 29 (su-mando el 3-0 de Boys a A.Cristiana), permitiendo un pro-medio de 4 goles por partido.

Además, la casa se res-petó a medias en esta fecha. Elsaldo fue de 3 victorias localesy otras 3 de los visitantes. Porotro lado, la principal noticia enel 'torneo de ascenso' es la con-solidación de Los Caimanes quesigue de líder, pero esta vezmás cómodo que nunca graciasa las caídas de A. Ugarte yCoopsol, sus más cercanosperseguidores. Solo Torino pudosumar de a tres en su visita aVilla El Salvador, colocándoseen la segunda casilla y pisarlos talones a los chiclayanos.

No podíamos continuar sinmencionar la insospechable ysorpresiva goleada en casa por7-3 de San Alejandro sobreCoopsol. Goles que llegaban acada rato, sobre todo en la se-gunda mitad, haciendo un vi-brante partido con 10 tantos. El

de más goles hasta la fecha.W. Ormeño sigue con los

pasos ascendentes en la tablay no despega la distancia de 6puntos hacia el líder, por lo queel quinto lugar continúa siendosuyo como en la fecha pasada.Muy a lo contrario, S. Victoriavolvió a caer en la zona baja –aunque todavía con cierta dis-tancia– junto a Municipal yÁncash.

RESULTADOS Fecha 16Sport Victoria 0-1 Los

Caimanes Alianza Universidad 2-1

Alfonso UgarteDef. San Alejandro 7-3

Deportivo CoopsolDeportivo Municipal 2-3

Atlético TorinoSportivo Huracán 2-1 At-

lético MineroSport Áncash 1-2 Walter

Ormeño * Alianza Cristiana 0-

3 Sport Boys

Alianza deja sin el primer lugar a Alfonso Ugarte

Trascurría el minuto 70 del partido entre Alianzay Ugarte, cuando repentinamente Adalberto Cuerosufrió un desmayo. La caída del volante colombianopreocupó a más de uno en el Heraclio Tapia, hacien-do necesaria la paralización del juego del cuerpomédico y la ambulancia. Felizmente reaccionó conla atención de los paramédicos y no fue más que unsusto.

Felizmente fue un susto

Cuero sufrió unadescomposición

TABLA DE POSICIONES1. Los Caimanes…..................... 32 (+12) 2. Atlético Torino…..................... 29 (+11) 3. Alfonso Ugarte….................... 28 (+14) 4. Deportivo Coopsol….............. 27 (+7) 5. Walter Ormeño…................... 26 (+6) 6. Sport Boys….......................... 23 (+7) 7. Def. San Alejandro................. 23 (0) 8. Alianza Universidad............… 21 (0) 9. Atlético Minero….................... 20 (+2) 10. Sportivo Huracán…................ 20 (-1) 11. Sport Victoria…...................... 18 (-6) 12. Deportivo Municipal............… 15 (-5) 13. Sport Áncash…...................... 10 (-13) 14. Alianza Cristiana…................. 1 (-30)

Texto: Jesús Suárez V.Foto: Dechalaca.com

12 de Agosto listo.pmd 11/08/2013, 22:3614

Page 15: Hoy lunes 12 de agosto 2013

hoy / Lunes, 12 de agosto de 2013 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

Los motores enHuánuco empezaron arugir el viernes con el Sú-per Prime desarrolladoen la avenida Los Laure-les, distrito de Amarilis,lugar donde se inició el«Rally Gobierno Regio-nal de Huánuco» con laquinta fecha del Cam-peonato Nacional y lasegunda fecha del Cam-peonato Peruano de Ra-lly Claro.

Con la presencia decientos de es-pectadores seinauguró elevento quecontinuó elsábado con eltramo Aero-p u e r t o —P u e n t eTaruca (8.60km) yC a s c a y —Puente Churubamba(8.10 km). Por la tarde, lacompetencia se realizóen la ruta: La Esperanza—Paucar (14 km), recorri-do que se repitió una vezmás también de vuelta.Los pilotos recorrieronun total de 61.40 km.

Al paso de los vehí-culos, miles dehuanuqueños contem-plaron la velocidad de los

«Rally Gobierno Regional» fue

viernes, sábado y domingo

Los motores rugieronen Huánuco

vehículos que eran con-ducidos por pilotoscomo Luis Tomassini,Enrique «Kike» Espinoza,Alvaro Bardales, Rober-to Parraga, DiegoRodríguez, ManuelAntezana, Roberto Alva,Horacio Cánepa entreotros.

Los motores volvie-ron a rugir ayer domingo11 de agosto, en 2 espe-ciales de ida y vuelta, en-

tre Ambo—Puente Viroy(13.20 km). La carrera secerró con 2 súper espe-ciales de 0.80 km cadauno en el recreoAmazon Paradise deAmbo, haciendo un re-corrido total de 28 kmpara dicha jornada. Alcierre de la presente edi-ción se evaluaban los re-sultados generales encada categoría.

Empieza la semana por elaniversario de Huánuco y suequipo más representativo leofrece como regalo por estos 474años la victoria sobre Ciencianodel Cusco por 1-0. Los Leonesayer consiguieron un angustio-so triunfo pero así se disfrutanmejor; el gol de Carlos Solís lle-gó a los 73´ y fue gritado por loshuanuqueños a todo pulmón. Laalegría empezó y los dirigidospor José Soto dieron el punto departida.

El equipo crema sigue conla buena racha y acumuló 42puntos que lo ubican en el pues-to 6 peleando por un cupo a untorneo internacional. El primertiempo estuvo sumamente pe-leado con el buen futbol tanto dela visita como de los locales.León avisó con un cabezazo deMolina pero el volante estabaadelantado y el gol fue correcta-mente anulado.

Cienciano salió respondóny quiso aguar la fiesta. Los con-tragolpes del cuadro imperialfueron rápidos y bien elabora-dos. Ramón Rodríguez se fallóuna clara ocasión al no conec-tar un cabezazo con el arco des-guarnecido.

El mal arbitraje de RobertRafael se hizo al parar las ac-ciones en cada momento. Nofavoreció a Cienciano ni al León,pero sus yerros al cobrar lasfaltas inexistentes era notoria. Laprimera mitad terminó con lapelea en el medio sector donde

León gana 1-0 a Cienciano y se acerca a los primeros puestos

Un triunfo para Huánuco

ligera ventaja sacaba la visi-ta.

La segunda parte contócon mayor emoción gracias alos intentos de Daniel Hidalgoy Diego Manicero, quienes fue-ron los que más buscaron abrirel marcador para el cuadro lo-cal. Por el lado de CiencianoDiego Pizarro tuvo la más cla-ra pero no pudo concretar lue-go de un contragolpe mandan-do el balón pegado al segun-do palo del meta Rivera.

Al minuto 73' recién lle-garía la apertura del marcador

tras un error de Cisneros queno pudo contener un tiro libremagistralmente ejecutado porManicero que dejó a Solís decara al gol y este no desapro-vechó para hacer sentir al hin-cha huanuqueño una alegría do-ble, por el triunfo de su queridoequipo y por el aniversario desu Huánuco querido. A celebrar!

Síntesis:León de Huánuco (1): Ri-

vera; Rivas, Riquelme, Cáma-ra, Solís, Molina, Peña,Manicero, Hidalgo, Fano,Ascoy.

Cambio: Santamaría xRiquelme (45'), Dionisio x Peña(77')

Gol: Solís (73')T.A: Molina, FanoCienciano (0): Cisneros;

Penali l lo, Pereyra, Acasiete,García, Nakaya, Castri l lón,Pizarro, Cardoso, Icart,Rodriguez.

Cambio: Ismodes x Cardoso(60'), Scorza x Pizarro (76'),Vásquez x Nakaya (83')

T.A: Penali l lo, Castri l lón,García

Árbitro: Robert Rafael

Jorge Soto reconoció queCienciano fue un duro rival,pero recalcó la entrega de susjugadores para sacar adelan-te el partido ante un equipo quevino a proponer buen fútbol.«Cienciano es un equipo dealtura y en Huánuco corrieroncon normalidad. Fue el rivalmás complicado que tuvimosen Huánuco, pero el compro-miso de los jugadores fue sa-car adelante el partido y secumplió. Este triunfo es paralos huanuqueños por el ani-versario de la ciudad», decla-ró

José Soto:

Cienciano fue el rival más complicado

TABLA DE POSICIONESDEL DESCENTRALIZA-

DO1.Real Garcilaso 542.Universitario 473.Sporting Cristal 464.UTC 445.César Vallejo 436.León de Huánuco 427.Alianza Lima 428.Inti Gas 399.Sport Huancayo 3910.Cienciano 3511.Juan Aurich 3212.Pacífico Fc 3213.Melgar 3114.U.S.M.P. 2915.Unión Comercio 2616.José Gálvez 22RESULTADOSCristal 2 - Comercio 0Alianza 3 - Aurich 1Inti Gas 1 - Huancayo 0Real Garcilaso 3 - Gálvez1Melgar 2 - Vallejo 2

La Reserva del León deHuánuco recupera su buenaracha al ganar a Cienciano porun contundente 3-1. Los cremassuben al puesto 7 con 42 unida-des pero aún están lejos de loslíderes Universidad San Martíny Alianza Lima que están igua-lados en la punta con 54 puntos.

Los santos ganaron (1-0)con algo de susto a UTC enCajamarca, mientras que losíntimos, por idéntico marcador,hicieron lo propio ante JuanAurich en Matute.

En la tercera casilla se en-cuentra Sporting Cristal con 49unidades, luego de su goleadade 9-1 sobre Unión Comercio.Restan seis puntos en disputapara finalizar el torneo y prácti-camente estos tres equipos -Cristal con menos chance- sonlos únicos que pueden aspirar

La Reserva ganó 3-1

al título.Recordemos que el pri-

mer lugar otorga dos puntos alplantel profesional y uno al queocupe la segunda casilla.

A continuación los resul-tados de la 28º fecha del Tor-neo Promoción y Reservas:

UTC 0 - U. San Martín 1FBC Melgar 5 - U. Cé-

sar Vallejo 1

Inti Gas 1 - SportHuancayo 1

Alianza Lima 1 - JuanAurich 0

Sporting Cristal 9 - UniónComercio 1

Real Garcilaso 4 - JoséGálvez 1

León de Huánuco 3 -Cienciano 1

Pacífico FC 0 - Universi-tario 3

Texto y Fotos:: Jesús Suárez V.

12 de Agosto listo.pmd 11/08/2013, 22:3615

Page 16: Hoy lunes 12 de agosto 2013

hoy / Lunes, 12 de agosto de 201316DD JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

JUEGO LIMPIO

CENTRO DE PREVENCIÓN DEL CANCER: Cerviz, Mamas, Piel, Próstata. Informes: telf. 785267.

#990548721

ONCODETECTA

Modelo CLA-L6040, Máquina de alta Tecnología para todo tipo deTrabajo Y diseños en general, con corte a laser no corta fierro,grabado en material no metálico, madera, acrílico, etc.Potencia del láser de tubo de 60WFormato de la imagen: AI, PLT, CDR, DXF Dst, NC, BMP, JPG.Tamaño de trabajo: 60 x 40 cmVelocidad de grabado: 72000 mm/min.Tamaño de la maquina: 1400 x 860 x 106 mmGrabado tamaño: 0.025 mmTemperatura de trabajo: 0°C - 45°CTrabaja con refrigerante los interesados llamar a 962622870 / *278072/ *678066

ALQUILOAMPLIOLOCAL

COMERCIAL

ALQUILO DEPARTAMENTO EN ESTRENO

Amplio 3er piso. Jr. Crespo Castillo Nº1011 -Informes: Cel. 962529200 - Rpm. #833317

VENDO TERRENO6 Lotes juntos en Ayancocha - Ambo, a una cuadra de

Plazuela de Ayancocha - Informes: Cel.962629276 - RPM.#0249276.

VENDO PANTOGRAFO LASER

300M2, Mezanine.Centro - Huánuco,Ideal para financie-ro, Distribuidora.Cel: 976820135-Rpm #458528.

SERVICIO A LA COMUNIDAD

Se a extraviado el sr. FRANCISCO VALERAAMASIFEN, de 62 años de edad, natural de Pucallpa,sufre de laguna mental y parquinson, desapareció elmartes 06 de agosto de 2013 aproximadamente a las3.00pm.

CARACTERISTICAS:Raza trigueño cara larga, cejas negras, boca gran-

de, nariz normal, cabello negro lacio, estatura 1.70aprox.

VESTIA:Camisa color lila y casaca negra, gorra azulino,

pantalón de tela de color negro y zapatilla negro.CIRCUNSTANCIAS: que estaba en la agencia Tu-

rismo Central del Jr. Abtao y Tarapacá, salió con rumbodesconocido.

INFORMACION: si usted; ha visto o tiene conoci-miento del paradero de la persona desaparecida sírva-se comunicar de inmediato a los Celular: 961980176 y990129378 con la señora NORMA LUZ OLORTEGUIPEZO ò llevarle a la dirección La Esperanza Calle 4altura del Recreo Jatum Rumi – La Esperanza pregun-tar por la Sra. María Meneses Bedoya.

OPORTUNIDAD LABORAL Empresa de recargas virtuales requiere secretaria, enviar

C.V. al Correo [email protected]

OPORTUNIDAD LABORAL Empresa Importante solicita personas de ambos sexo, paraejecutivo de ventas para campo. Informe RPM #948530653

"NOTIFICACION POR EDICTO"

Se comunica a DIONICIO SANCHEZ MORALES y ANTONIO, JOAQUIN,MIQUEAS, NEMIAS y RAUL SANCHEZ PICON, Que ante mi Notaria, LUISJIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589 - HCO, ANTERO GENAROESCOBAR CALDERON y su ESPOSA, solicitan PRESCRIPCION DEINMUEBLE Ubicado: en la CALLE LAS CASUARINAS, Localidad dePotracancha - Pillco Marca - Huánuco, Área 914.75 M2. Si hubiera oposiciónapersonarse.

Huánuco, 31 de julio del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"NOTIFICACION POR EDICTO"

Se comunica a "SANTOSA, BERNARDO ANACLETO. Que ante mi NotariaLUIS JIMENEZ Jr. Progreso Nº 589 - HCO, FELIPE MORALES SUAREZ,

solicita PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DEL VEHICULOPLACA: RGG-370. Si se opone apersonarse.

Huánuco, 01 de agosto de 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

PUBLICACION

Ante el oficio de abogado Notario: MIGUEL ANGEL ESPINOZA FIGUEROA.Sito en el Jr. 28 de Julio 895, de la ciudad de Huánuco, el Sr. LUIS NEMESIOTANG LAO, solicita la SUCESIÓN INTESTADA, del quien en vida fue sumadre, ROSA AURORA LAO DE TANG, Fallecida ab-intestada el día 27 deAgosto del 2012, habiendo tenido como ultimo domicilio en el distrito de Amarilis,

provincia y departamento de Huánuco, peticionando que se declaren como únicosherederos de la causante a MARCO ANTONIO TANG LAO, LUIS NEMESIOTANG LAO, JORGE MARIO TANG LAO, ROSA ISABEL TAN LAO y NORMAELENA TANG LAO, en calidad de sus hijos; lo que publica para los fines de leyy los que tengan derecho los hagan valer.

Huánuco, 27 de julio del 2013

MIGUEL ANGEL ESPINOZA FIGUEROAABOGADO NOTARIO DE HUANUCO

SE VENDE RECREO SAN ANDRES1050m2 en plena pista. carretera Huánuco - Tingo María laEsperanza San Andrés, antes de Limón Pampa. Informe Cel.

Mov.: 962520610

Universitario ganó con susto a Pacífico enHuacho por el Descentralizado

Huacho. Qué parti-do. Universitario derro-tó este domingo a Pací-fico FC en Huacho por0-1 con tanto de RaúlRuidíaz de penal, por lafecha 28 del torneo Des-centralizado.

Fue un partido conmucho trajín. Los cre-mas salieron siempremás agresivos, intentan-do jugar con velocidady buscando recuperar elbalón con pressing.

El primer tiempo ter-minó en blanco. El se-gundo tiempo, ademásdel gol, trajo muchasocasiones de gol, tantoen el arco del Pacífico,como en el de Universi-tario.

Un penal fabricadopor Cristofer Gonzales yejecutado por Raúl

Ruidíaz a los 70’,permitió al equipode Ángel Comizzollevarse el partido.

Lo que vino des-pués fue de infarto.Universitario tuvopara liquidar conAlexis Gómez yGuastavino y no lohizo. Pacífico gene-ró sobre los minutosfinales tres claras,la última de AndrésMendoza. El ‘Cón-dor’, a pocos metrosdel arco y sin arque-ro, la mandó arriba.

Alineaciones:Pacífico FC:

Ronald Ruíz; Díaz,F.Rojas, Honores,Benítez, A.Pérez;Obregón, Bazalar,Cantoro; Carty, Car-los Pérez.

Univers i tar io :

Carvallo, Chávez,Duarte, Galliquio,Saco-Vértiz, A.

Gonzáles, R. Torres, C.Gonzáles, Olascuaga,Ruidíaz y Gómez.

Descentralizado 2013: Sporting Cristal sereencontró con el triunfo

Lima. Sporting Cris-tal se apoderó momen-táneamente del segundolugar de la tabla de po-siciones del Torneo Des-centralizado. Tras la des-titución de RobertMosquera del comandotécnico cervecero, Fran-cisco Melgar, DT de lareserva, asumió la res-ponsabilidad de dirigiral primer equipo.

El rival fue UniónComercio. Equipo quebusca como sea sumary salir del fondo de latabla, sin embargo erro-res propios le terminópor costar la derrota. Alos 6 minutos de inicia-do el partido, IrvenÁvila abrió el marcador.

El delantero rimenseanotó en puerta del ‘Po-deroso del Alto Mayo’tras aprovechar un tre-mendo ‘blooper’ del por-

tero Juan ‘Chiquito’Flores. Cristal domi-nó gran parte delprimer tiempo, Co-mercio se acercócon remates fueradel arco pero sinpeligro.

En el comple-mento, Cristal am-plió el marcador. Eldefensor Lencinasmarcó en propiapuerta tras intentardespejar un pase deluruguayo JorgeCazulo. Cristal vol-vió al triunfo tras va-rias fechas.

Síntesis:Sporting Cristal

(2): Penny, Ortiz,Delgado, Ayr,Valverde, Cazulo,Calcaterra, Chávez(Arroé, 57’), Sheput(Fernández, 84’),Ross (Adrianzén,

71’), Ávila. DT: Fran-cisco Melgar.

TA: Penny,Calcaterra

Goles: Ávila (6’),Lencinas (ag. 63’)

Unión Comercio(0): Flores, Vásquez,

Lencinas, Fuentes,Trauco, Medina,Cominges, VonderPutten (Shoro, 65’),García (Reaños, 71’),Barros (Faiffer, 59’),Sinisterra. DT: EdgarOspina.

12 de Agosto listo.pmd 11/08/2013, 22:3616