Hoy lunes 27 de enero 2014

16
hoy / Lunes, 27 de enero de 2014 1 27 de Enero listo.pmd 26/01/2014, 23:00 1

description

Hoy lunes 27 de enero 2014

Transcript of Hoy lunes 27 de enero 2014

Page 1: Hoy lunes 27 de enero 2014

hoy / Lunes, 27 de enero de 2014 1

27 de Enero listo.pmd 26/01/2014, 23:001

Page 2: Hoy lunes 27 de enero 2014

hoy / Lunes, 27 de enero de 20142 NACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

INVITACIÓNSE INVITA A LOS MIEMBROS ACTIVOS DE LA ORDEN, A INSCRIBIR A SUSMENORES HIJOS AL TALLER DE TEATRO Y DANZA:INICIO EL LUNES 03 DE FEBREROCULMINA EL VIERNES 28 DE FEBREROCLAUSURA Y PRESENTACIÓN 01 DE MARZO.TALLER DE BAILE:Lunes Miércoles ViernesHorario: 8:00 a 9:00 am 8:00 a 9:00am 8:00 a 9:00amTALLER DE TEATRO:Martes - JuevesHorario: 9:00 a 11:00 am 9:00 a 11:00 amInscripciones: Del 27 de enero al 02 de febrero 2014Secretaria del Colegio de Abogados ( Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”).

DR. Gonzalo Trejo Verde

Decano

Unas 1,690 municipalidades podríanacogerse a pago fraccionado de deudatributaria

L i m a(ANDINA). Unas 1,691las municipalidades po-drían acogerse alsinceramiento de su deu-da, y con ello al beneficiodel pago fraccionado,presentando su solicitudhasta el 13 de febrero deeste año, informó ayer laSuperintendencia Nacio-nal de Aduanas y de Ad-ministración Tributaria(Sunat).

Precisó que en totallos municipios mantienenuna deuda tributaria exi-gible al 31 de diciembredel 2012 por un aproxi-mado de 2,000 millonesde nuevos soles. Para talfin, la Sunat publicó unaresolución en el diario ElPeruano, de acuerdo a lodispuesto en la Ley Nº30059 (Ley de Fortaleci-miento de la Gestión Mu-nicipal a través delsinceramiento de la deu-

da municipal). Para ello, el ente recau-

dador aprobó el Formula-rio Nº 4847 que contienela solicitud de acogimien-to que se encuentra dispo-

nible en Sunat Virtual(www.sunat.gob.pe). 

En dicho documen-to se consignará la deu-da tributaria materia deacogimiento, la forma de

pago, los recursos de li-bre disponibilidad encaso se elija la forma depago fraccionado y elnúmero de cuotas porlas que se solicita el frac-cionamiento.

Colegios privados de Lima tendrán el 2016su propia editorial para transparentarcompra de textos

Lima (ANDINA).  L aAsociación de ColegiosPrivados de Lima (Acopril)tendrá el 2016 su propiaeditorial para transparen-tar la compra de textos yotros materiales educati-vos, dejar de depender delas editoriales con mayorpresencia en el mercado,y ofrecer dicho material deenseñanza a un preciojusto para los padres defamilia.

Edgardo Palomino,presidente de Acopril, se-ñaló a laagencia Andina que loscontenidos de los librosque producirá dicha edi-torial serán acordes conlos planes de estudios ydirectivas establecidas por

el Ministerio de Educa-ción, y estarán registradosen el Observatorio Nacio-nal de Textos Escolares(Obnate) de dicho sector.

Indicó que, de estamanera, se eliminaránmalas prácticas como eldireccionamiento en lacompra de libros y cua-dernos de trabajo en de-terminadas editoriales porparte de algunos centroseducativos privados, de-nunciados y sancionadospor recibir a cambio cier-tos beneficios económi-cos y/o materiales.

AcreditaciónEn otro momento, Pa-

lomino Huamanchumoconsideró importante

que los centros educa-tivos privados cuentencon un estándar de cali-dad en la enseñanzaque imparten a sus alum-nos, en concordanciacon los pagos exigidos alos padres de familia.

En tal sentido, afirmóque Acopril viene ins-

tando a sus 800 plante-les asociados que seacrediten y certifiquenvoluntariamente comocentros de calidad edu-cativa en el Instituto Pe-ruano de Acreditacióny Certificación de la Ca-lidad en la Educación(Ipeba). 

Lima (ANDINA). Chilese ha convertido en laprincipal fuente de turistasinternacionales para Perú,captando el 28 % del to-tal, impulsado por el boomgastronómico peruano y lageneración de la marcapaís, informó ayer la So-ciedad de Comercio Exte-rior del Perú (ComexPerú).

De enero a octubre del2013, más de 750,000 tu-ristas procedentes de Chi-le visitaron Perú, lo queimplica un aumento de11.7 % respecto al mismoperíodo de 2012, indicóla entidad en base a cifrasoficiales de la Direcciónde Migraciones.

Señaló que en el 2012,más de 806,000 turistaschilenos visitaron Perú

Chile es principal fuente deturistas extranjeros a Perú

(8.8 % más respecto al2011).  

Refirió además queen el 2011, el turismochileno ya era el prime-ro en generación de in-gresos para Perú con701 millones de dólares,seguido por Estados Uni-dos (600 millones dedólares) y Ecuador (250

millones de dólres). Finalmente, consi-

deró que el Congresodebería evaluar meca-nismos para facilitar elaporte de la inversiónprivada en la infraes-tructura que Perú re-quiere para ser una pla-za sólida de turismo.

Exhortan a lapoblación a alertaruso proselitista derecursos públicos

Lima (ANDINA). La Contraloría Generalde la República exhor-tó a la población aalertarla sobre el usode recursos públicoscon fines proselitistas,al iniciarse el periodoelectoral para loscomicios regionales ymunicipales de esteaño.

Con ese propósito,se ha desplegado unacampaña informativa«Postula con la Tuya»a efectos de prevenir eluso indebido de recur-sos públicos, señaló elGerente del Departa-mento de Cooperacióny Prevención de la Co-rrupción de laContraloría, FernandoOrtega.

Refirió además queen la última campañaelectoral tuvieron alre-dedor «de 700 alertas»por parte de la pobla-ción que traía denun-cias que fueron filtra-das y tuvieron trata-mientos diferentes.

Ortega advirtió

también que a partirde la víspera «co-mienzan a aplicarsetodas las sanciones yprohibiciones parafines electorales, loscuales no solo alcan-zan a las alcaldes yautoridades regiona-les, sino también alos funcionarios.

DenunciasPara alertar posi-

bles irregularidades,la población puedecomunicarse con laContraloría a travésde la página webh t t p : / /apps.contraloria.gob.pe/postulaconlatuya/index.html o llamaral 330-3000.

Recordó que uso de

fondos públicos para fines

proselitistas como el pin-

tado de paredes, uso de

camionetas institucionales,

entrega de alimentos, así

como el uso del personal

en horarios de trabajo, es-

tán prohibidos.

debe saber

27 de Enero listo.pmd 26/01/2014, 23:002

Page 3: Hoy lunes 27 de enero 2014

hoy / Lunes, 27 de enero de 2014 3ACTUALIDAD

NECESITO

ASESOR FINANCIE-RO para Exportacionesy Compras deInmuebles para trabajarcon el BANCO CONTI-NENTAL y otros. Direc-ción: Jr. Progreso Nº589-Hco. Telf.: 062-636219 C e l . :971182000

Realizan nuevos trabajos encalles de nuestra ciudad

Huánuco (AdolfoAdvíncula). Nuevaszonas han sido señali-zadas y hasta cerradasdebido a los trabajosque se realizan enellas. Un claro ejem-plo es el tramo del Jr.Hermilio Valdizán des-de Progreso hasta elMalecón, que luce pis-tas destruidas y en ple-no proceso de mejora-miento.

Así mismo, más dequince obreros se en-

cuentran laborando es-forzadamente día adía, para concluir lapequeña obra, gestio-nada y ejecutada porla Municipalidad deHuánuco. Y es queestos trabajos ocasio-nan ciertas incomodi-dades a los vecinos,pese que será en be-neficio de la pobla-ción, por lo que se es-pera prontitud en la fi-nalización de los mis-mos.

Huánuco (AdolfoAdvíncula). A punto decolapsar por completo,se encuentra una vi-vienda que, según losvecinos, pertenecería ala Sra. Vilma Vara,pues fue afectada porla intensa lluvia quecubrió Huánuco porunas cuantas horas.

Ayer aproximada-mente a las 6:00 a.m.,la propiedad referida,ubicada cerca de lasalida de Huánuco ha-cia La Unión, exacta-mente pasando el gri-fo que se encuentra endicha vía; una casarústica sufrió triste-mente las consecuen-cias al no resistir la in-tensa lluvia, ya queuna de la paredes sedestruyó por completo,cayendo dentro de

Fuertes lluvias continúandesplomando viviendas

ella, pudiéndose cau-sar un terrible acci-dente.

Pero no solo lasparedes fueron afecta-das, sino también eltecho que a causa delos vientos fue remo-vida de su lugar. Pero

en este suceso, feliz-mente, no hubo vícti-mas que lamentar,puesto que los propie-tarios de la casa, nose encontraron dentrode ella; pero sí, hubomuchos bienes que

quedaron sepultados.Por otra parte, uno

de sus familiares tratóde rescatar todas laspertenencias posiblesporque la propiedadestá a punto de caerpor completo.

Calles de Huánucoafectadas por la lluvia

Huánuco (AdolfoAdvíncula). Las ca-lles de Huánuco, poresta temporada, lu-cen con las pistas yveredas mojadas;esta situación que serepite todos los años,hace que el despla-zarse, principalmen-te a pie, sea máscomplicado para lospeatones, comer-ciantes y hasta trans-portistas que circulan

día a día las calleshuanuqueñas.

Ayer, aproxima-damente a las 6:00 a.m. después de la llu-via, los jirones:H u a l l a y c o ,Ayacucho, Huánuco,fueron las calles don-de más se congestio-naba el tráfico, debi-do a que tanto trans-portistas como peato-nes, no podían tran-sitar con total norma-lidad, debido a quelas pocas aguasempozadas impe-dían abordar un vehí-culo, trasladar pro-ductos o cruzar lascalles entre otras co-sas.

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678-

Hoy Regionala tu servicioJr. Progreso 678-

27 de Enero listo.pmd 26/01/2014, 23:003

Page 4: Hoy lunes 27 de enero 2014

hoy / Lunes, 27 de enero de 20144 POLICIALACTUALIDAD

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

Empresa importante requiere:- 02 Comunicadores sociales, Docentes

de lenguaje y comunicación.- 01 Impresor maquina Offset

Davidson 901 - 902Requisitos: - Experiencia mínima 1 año. - Certificados de trabajo que acrediten la experiencia.Los interesados deberán enviar suscurriculos, DNI y certificados, a la direcciónelectrónica: [email protected] presentarse al Jr. Progreso N° 676.

Habilitan servicios básicos para laconstrucción de pistas y veredas

Huánuco (AdolfoAdvíncula). Tubos paraagua y desagüe, buzones,cajas de registro entreotros materiales necesa-rios, están siendo abaste-cidos por los responsa-bles de esta gestión, parahacer las instalacionesrespectivas de las distin-tas calles de Pillco Mar-ca, ya que, desde hacedos semanas un grupo deobreros del GobiernoRegional, viene habilitan-do los servicios básicosde agua y desagüe por lasdistintas calles del referi-do distrito; ello para queel alcalde Rolando MezaAlvarado, pueda iniciarcon la ejecución de la

obra de pistas y veredasen los diversos jironesdel mencionado distrito,como por ejemplo: Au-gusto Figueroa; Príncipe

Illatúpac; Ricardo Flores;y pasaje Las Flores.

Cabe acotar que elmonto del inversión es lacuantiosa suma de S/.

656, 124. 10 soles. Y elencargado o responsa-ble de la construcción esel consorcio «Santo To-mas».

Artesaníahuanuqueña deKotosh atrae a losvisitantes

Huánuco (AdolfoAdvíncula). Tazas,portalapiceros, retratosy todo tipo de cerámi-cas hechas por los mis-mos huanuqueños, condiversos tipos de ma-teriales, son el centrode atracción de mu-chas personas que lle-gan de distintos luga-res a visitar Kotosh y,sin duda, para llevar-se muchos de ellos,retratados con los lu-gares turísticos, nosolo de la zona ar-queológica menciona-da, sino también detodos los atractivos denuestra ciudad en sí,por ejemplo; PilcoMozo, Shillacoto, LosNegritos entre otros.

Es más, dichasartesanías ni siquierase encuentran dentrodel centro, sino fueraincluso antes de ingre-sar a la Zona Arqueo-lógica.

Por otra parte, nosolo, estas artesaníasatraen increíblementea los turistas, sino tam-bién las cerámicas y

ruinas que se en-cuentran dentro delCentro. Pero, en sí,son las artesaníasque se encuentra fue-ra de Kotsh, las quemás es solicitada porlos visitantes, y ade-más los que se pue-den llevar físicamen-te, ya que las cerá-micas que se en-cuentran en el museode lugar, solo se pue-de observar, más noadquirir.

«Son muy llama-tivos y hermosas lascerámicas y todo losobjetos en sí. Es irre-sistible no poder ad-quirir tan solo, si-quiera uno; porque,de una u otra mane-ra atrae bastante»Manifestó, TeoVilca, una de las vi-sitantes que se mara-villaba con la arte-sanía huanuqueña.

DatoEl programa

«Departe: Deporte yArte para crecer» es-tará implementadaen todas las regionesdel Perú.

El Ministerio de Educación implementanuevos programas para las vacaciones

Huánuco (AdolfoAdvíncula). Con elfin fomentar el depor-te y la formación cul-tural en nuestra re-gión y aprovechandolas vacaciones, el Mi-nisterio de Educa-ción, implementótambién en nuestraregión el programaDeparte: «Deporte yArte para crecer» queva dirigido a todos losniños; ya que muchosde ellos no tienen eldinero suficiente parapoder pagar una aca-demia ya sea deporti-va o cultural.

Los inscritos enDeparte podrán parti-cipar de diversas ac-tividades culturales ydeportivas, como porejemplo: fútbol,

vóley, básquet, entreotras disciplinas.

Cabe recordarque aún siguenabiertas las inscrip-ciones en el colegio«Nuestras Señorasde las Mercedes»exactamente, alfrente de la IglesiaSan Pedro. Así mis-mo, solo podránparticipar en dichoprograma los niños yadolescentes cuyasedades fluctúen en-tre los 6 y 16 años.

«En sí, es un pro-grama, para todo losniños y adolescentesde los distintos pue-blos jóvenes de estaciudad, con el únicoobjetivo de que ellosse puedan desarro-llar tanto físicamen-

El Programa

DEPARTE: "Deporte y

Arte para crecer" tiene

como objetivo contribuir al

desarrollo integral de los es-

tudiantes a través del fo-

mento de talleres y activi-

dades que promuevan las

potencialidades artísticas,

culturales y deportivas en

todas las II.EE. Además

está implementada en to-

das las regiones del país.

debe saberte como cultural eintelectualmente. Yademás inculcarlestodo tipo de depor-tes, que es elementalpara su desarrollocomo persona», ma-nifestó, Elvis Inga,uno de los profesoresy responsables deeste programa.

27 de Enero listo.pmd 26/01/2014, 23:004

Page 5: Hoy lunes 27 de enero 2014

hoy / Lunes, 27 de enero de 2014 5POLICIALES

Capturan a evangélico cuando ingresaba cartuchosde arma de fuego a Potracancha

Huánuco (WalterHuete). Personal del es-tablecimiento penitencia-rio Potracancha, la maña-na de ayer aproximada-mente a las 10:00 a.m.intervino a JanioMeléndez Pezo de 50años de edad, cuandopretendía hacer ingresardos cartuchos de esco-peta, tijeras y un celularcon su respectivo chip enuna maleta,  al pabellónocho (8) donde se en-cuentran recluidos lospresos por terrorismo.

El hallazgo de los car-tuchos de arma de fuegose produjo en el cubícu-lo 01 del establecimientopenal de Potracancha,

donde se realiza la revi-sión, para el ingreso alinterior. El evangélicoJanio Meléndez Pezo, almomento de la revisión,habría mantenido la cal-ma pero al ser descubier-to indicó que se dirigíade visita al pabellón 08para ver al preso JuliánCantalicio, aunque nohabría precisado más.

Ante ello, dieron avi-so a los efectivospoliciales que prestanseguridad en el exteriordel penal para posterior-mente dar aviso a la fis-calía de turno que llegópara las investigaciones.Luego  el detenido fuetrasladado a la unidad

especializada donde seinvestigará el caso.

Según se conoció, elintervenido seria naturaldel centro poblado dePomacucho del distritode Santa María del Valle yque por la invitación deun pastor evangélico denombre Juan habrían es-tado ingresando al penal,ya que él recientementehabía llegado de la ciu-dad de Pucallpa, así mis-mo, se conoció que lasmuniciones podrían ha-ber estado ingresando alinterior del penal paraplanear una fuga, situa-ción que se esclarecerá através de las investigacio-nes.

Sentencian a tío violador acadena perpetua

Huánuco (WalterHuete). Mano dura con-tra los violadores, es loque vienen aplicando losmagistrados del DistritoJudicial de Huánuco. ElJuzgado Penal Colegiadode La Unión, conforma-do por los magistradosVioleta PembertonMedina, Jaime Gerónimode la Cruz y Álex MisariCapcha sentenciaron acadena perpetua a YonMartel León Ramos (32),por el delito de violaciónsexual en agravio de susobrina M.L.L.C de 13años. 

Según la SentenciaN° 01 del órgano cole-giado del expedienteN°01-2013, Yon MartelLeón abusó sexualmentede la menor el 8 de enerodel 2013, cuando la víc-tima se encontraba en sudomicilio en el caserío de

Sata Rosa, en el  distritode Ripán, provincia deDos de Mayo. La menorcontó que su agresor lasacó con mentiras de sucasa, aduciendo queunos ladrones se esta-ban robando sus caba-llos, cuando ella fue allugar, Yon Martel abusóde ella; enterada del exe-crable hecho, la madrede la menor denuncióante las autoridades. 

Por su parte, el sen-tenciado adujo que ladenuncia es debido auna venganza por unproblema familiar quetuvo con su cuñada.

Sin embargo, los re-presentantes del Minis-terio Público durante elproceso presentaron losmedios probatorios de laagresión sexual y de ma-nera unánime sentencia-ron a cadena perpetua

al violador; además lasentencia contempla elpago  de una reparacióncivil de S/. 7 mil nuevossoles  a favor de la vícti-ma, quien además recibi-rá un tratamiento psico-lógico de parte del esta-do. 

El Juzgado Penal Co-legiado entre otros de lossustentos de su decisiónestá basado en que elacusado tiene vínculo fa-miliar con la víctima, contodas esas gravantes; lasentencia fue leída en au-diencia pública, y se con-tó con la presencia deljefe de la OficinaDesconcentrada de Con-trol de la Magistratura,César González Aguirre,quien circunstancialmen-te realizaba una visita deinspección en el referidoórgano jurisdiccional. 

Policía captura narcotraficantescon 42 kilos de droga

Huánuco (WalterHuete). En un operativoconjunto y luego de unarduo seguimiento, per-sonal policial de laDIRANDRO de la PNPLima y la policía de ca-rreteras Huánuco, lanoche del viernes 24 del

presente  aproximadamentea las 9:30 p.m.,  a la al-tura del centro pobladode Chullqui, distrito deChurubamba, en la Ca-rretera Central kilóme-tro  427, se intervino ados automóviles, encuyo interior se halló 42

kilos de clorhidrato decocaína de alta purezaque eran trasladadosen dosau tomóv i le s  hac iaLima.

Se intervino al pri-mer vehículo de placade rodaje C2Q-098procedente de la ciu-dad de Tingo Maríaconducido por EdwinAntonio ArandaEchevarría de 39 añosde edad, quien se en-contraba en compañíade su hermana ElvaAranda Echevarría, y aunos minutos en el mis-mo lugar se intervino ala u t o m ó v i lHyunday  de placa derodaje W2J-288, con-ducido por Juan SoriaCarhuancho.

27 de Enero listo.pmd 26/01/2014, 23:005

Page 6: Hoy lunes 27 de enero 2014

hoy / Lunes, 27 de enero de 20146 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

A. TEXTO ÚNICO ORDENADO DELREGLAMENTO NACIONAL DETRÁNSITO - CÓDIGO DE TRÁNSITO.DECRETO SUPREMO. N°. 016-2009-MTC, del 22 ABR 2009

ROTONDA.- Área común de calzadas que cuyotránsito interno se desarrolla en forma circular.

REMOCION.- Cambio de ubicación de un vehícu-lo, dispuesto por la Autoridad competente.

REMOLCADOR O TRACTO CAMION.-Vehícu-lo automotor diseñado para remolcar un semi-remol-que mediante un sistema de acople, no transportandocarga por sí, a excepción del peso transmitido por elsemirremolque.

REMOLQUE.- Vehículo sin motor diseñado paraser halado por un camión u otro vehículo motorizado,de tal forma que ninguna parte de su peso descansesobre el vehículo remolcador.

RETENCION.- Inmovilización de un vehículo, dis-puesto por la Autoridad competente.

Tres personas purgan cadena perpetuaen el penal de Potracancha

Huánuco (WalterHuete). Tres personassentenciadas a  cadenaperpetua seencuentran  purgandocondena en el estableci-miento penal dePotracancha por los de-litos de violación sexual,robo agravado y secues-tro.

Floriano Verde Castrocondenado a cadenaperpetua por el delito deviolación sexual se en-cuentra internado en elpabellón 04, en la actua-lidad se encuentra inter-nado 87 e ingresó el añodel 2006 procedente delJuzgado Mixto dePachitea; del mismo

modo, Celso AnastasioAmbicho  sentenciadopor el delito de roboagravado, se encuentrapurgando condena enel pabellón  06 desdehace 136 meses, ya queingresó en el año 2003,sentenciado por el juz-gado provincial deLeoncio Prado.

En situación similarse halla Aidé TelloRodríguez, quien se en-cuentra en el pabellónde mujeres, sentencia-da a cadena perpetuapor el delito desecuestro  hace 236meses, habiendo ingre-sado al penal en 1994sentenciada por el Juz-gado Mixto de Ambo.

Mujer ingiere petróleo en la localidad dePillao y es salvada por médicos

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). Aunquese desconozcan los mo-tivos por los que ElsaRamírez Atachahua de25 años de edad hayaingerido petróleo, su de-cisión pudo costarle lavida.

Ramírez Atachahuafue evacuada de emer-

gencia desde la locali-dad de San Pablo dePillao en una ambulan-cia de dicho lugar,acompañada de su her-mana Flor RamírezAtachahua de 30 añosde edad, quien asegu-raba a los médicos quehabía tomado veneno.

Elsa Ramírez ingre-

só a la sala de emergen-cias del Hospital Regio-nal «Hermilio Valdizán»de Huánuco aproxima-damente a las 11:45 dela mañana de ayer (26de enero) y sus familia-res aseguraban que ha-bía bebido una sustan-cia venenosa, por lo quela mujer tuvo que entrar

a la sala de emergencias enuna camilla, ya que no po-día ni caminar.

Sin embargo los médi-cos, tras realizarle un lavadogástrico le diagnosticaronque había tomado petróleo,mas no veneno; por tal ra-zón quedó internada en elnosocomio regional.

Serpiente muerde a jovenHuánuco (Walter

Huete). Cuando se en-contraban en el cam-po realizando laboresagrícolas la mañanadel sábado fue mordi-do por una serpiente eljoven   Ariel TrujilloLino de 27 años en eldistrito de Umari  enla provincia dePachitea, la picadurade la serpiente habríaproducido el desvane-cimiento de la víctimaquien fue trasladado alhospital HermilioValdizán de emergen-cia.

Nada hacía presa-giar que  esa maña-

na, repentinamente,una serpiente morde-ría al joven quien seencontraba  cerca auna fuente de agua,instantes en que sin-tió un pinchón  paraposteriormente verque una serpiente es-capaba.

Pasado varios mi-nutos, el joven habríasentido el desvaneci-miento de sucuerpo  y un dolorde cabeza por lo quesu madre FabiolaLino lo trasladó alhospital HermilioValdizán donde losmédicos, le neutrali-

zaron el avance delveneno y dejarlo fue-ra de peligro.

Según se conoció,

de no haber sido atendidoa tiempo el veneno habríahecho efecto con situa-ciones de riesgo.

Racha de accidentes de tránsito en el finde semana

Huánuco (WalterHuete/ J. MiguelVargas Rosas). Conti-núa la racha de acci-dentes de tránsito en laciudad, el último finde semana al hospitalHermilio Valdizán in-gresaron tres personasgraves por diversosaccidentes  ocasionadospor choques y atrope-llos, felizmente sin si-tuaciones que lamen-tar.

Yerely Cárdenas

Martel  la tarde delsábado fue embestidapor un vehículo quese dio a la fuga, losmédicos le diagnosti-caron traumatismoencéfalo craneanoleve; el hecho habríaocurrido en la cuadra3 del jirón Indepen-dencia.

Mientras queYesica Javier Soria de31 años de edad, su-frió un lamentableaccidente de tránsito

al estrellar su motoci-cleta porque le cerróel paso otro vehículoen las interseccionesde los jirones Alame-da de la República yAbtao, resultando condiversas lesiones conel diagnóstico de tecmoderado.

También al prome-diar las 2:30 de la ma-drugada de ayer (26de enero), unimpactante accidentede tránsito que se pro-

dujo en Cayhuayna, ydejó grave al jovenCristian Vilder Soto, quienconducía su moto lineal ycon el cual volcó. VilderSoto arribó con varias con-tusiones en el cuerpo a lasala de emergencias delhospital regional acompa-ñado de su hermana VilcaSoto Vilder al promediarlas 2:54 de la mañana,donde quedó internadopara que los médicos loatendieran.

27 de Enero listo.pmd 26/01/2014, 23:006

Page 7: Hoy lunes 27 de enero 2014

hoy / Lunes, 27 de enero de 2014 7ACTUALIDAD

Noticortas

Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad lideraráiniciativa

Devida pide evitar infiltración delnarcotráfico en campaña electoral

La presidenta de la Co-misión Nacional para elDesarrollo y Vida sin Dro-gas (Devida), CarmenMasías, advirtió sobre elriesgo de infiltración delnarcotráfico en la campa-ña electoral y pidió a lospartidos ser cuidados anteesa posibilidad en loscomicios de 2014.

Sostuvo que, así comoes importante establecerciertos filtros que permitancerrarle el paso alnarcotráfico, también re-sulta imperativo que laspropias agrupaciones po-

líticas tomen todas las pre-cauciones al momento deseleccionar a sus candida-tos para la contienda elec-toral.

“Es un llamado nosolo como presidenta deDevida, sino como ciuda-dana (…) Siempre existe elriesgo de que elnarcotráfico se infiltre enlas campañas, pero a másherramientas, protocolos yvigilancia; iremos minimi-zando esto”, comentó endiálogo con la AgenciaAndina.

Masías señaló que, enese sentido, se ha coordi-

nado con la Oficina Na-cional de Diálogo ySostenibilidad (ODS) delPoder Ejecutivo el próxi-mo relanzamiento delpacto contra la infiltra-ción del narcotráfico enlas campañas electorales.

Detalló que la citadaoficina, encabezada porVladimiro Huaroc, será laencargada de liderar esainiciativa, que se traduci-rá en una alianza con elJurado Nacional de Elec-ciones (JNE) para estable-cer protocolos y filtrosque permitan combatireficazmente ese flagelo.

«Santa María del Valle, Distrito Saludable en AltoProceso de Desarrollo»

Alcaldesa Aydee Salazar de Ríosgeneró más obras que cualquier otrodistrito en la provincia de Huánuco

El tradicional distritode Santa María del Valle,va camino al desarrollogracias al empeño de sualcaldesa, Aydee Salazarde Ríos.

«Tengo el honor derepresentar a mis vecinosy estamos promoviendosu desarrollo integral paraviabilizar el crecimientoeconómico, la justicia so-cial y la sostenibilidadambiental, tal cual, rezanuestra misión como ins-titución municipal. El pue-blo me eligió para quehaga obras y a ello apun-to», sostuvo.

«Difundo muy pocomis obras y mi trabajo,prefiero el perfil bajo: pero,de eso se están aprove-chando algunos munici-pales de la provincial,para pretender distraermede mis labores. No leshago caso y estoy al servi-cio de mi pueblo. Allá,ellos con sus problemas ysí que los tienen», dijo enalusión al alcalde y tenien-te alcalde de Huánuco.

«Después de 10 añosvolví a ser autoridad mu-nicipal por la voluntad demi pueblo y lo encontrémuy mal, por eso, me de-diqué a trabajar con ahín-co, aplicando mi plan es-tratégico de desarrollopara atender a los más ne-cesitados. Tengo 92 cen-tros poblados y una grancantidad de comunidadescampesinas, que estabanprácticamente abandona-dos, por eso, de inmedia-to nos pusimos a trabajary gracias a Dios, logré unconvenio con la ONG Is-las de Paz de Bélgica y eje-cución de importantesobras y con el GobiernoRegional de Huánuco».

«Con la ONG, em-prendimos la instalaciónde servicios básicos de

saneamiento en las casasde los humildes campesi-nos. Con el Gobierno Re-gional, se implementó elprograma de producciónagrícola, para atender alos que cultivangranadilla, palta, cítricosentre otros; cada campe-sino recibió capacitaciónpara mejorar sus cultivosademás logramos la cons-trucción de colegios enzonas altas como en:Pachabamba, San José deSirabamba, Tambo de SanJosé, Pichuy, Llihuari,Taullligán, para lo nivelesde inicial, primaria y se-cundaria.

En convenio con elFondo Perú-Alemania, seha ejecutado obras de sa-neamiento básico, enMarian Taclli, Cayrán yCollay Huacgi. Con elGobierno Regional ya seestá construyendo el grancanal riego de Garbanzo,Ingenio, Conchumayo, ElValle; mejorando el siste-ma de riego en el Caseríode Cullcuy-La Despensa;ampliando y mejorandoel sistema de agua pota-ble, logrando la construc-ción de red de alcantari-llado, letrinas y planta detratamiento de aguasresiduales en el centropoblado de Pachabamba.

Ampliación, mejora-miento del sistema deagua potable y desagüecon planta de tratamien-to de aguas residuales,para la capital del distritode SMV; ampliación delsistema de electrificaciónpara San Juan deMarabamba-Rosa Pampadel valle, localidad deSanta María del Valle, dis-trito de Santa María delvalle; se ha construidocarreteras, trochas, puen-tes colgantes, la Plaza deArmas del Tambo de SanJosé; con el GobiernoCentral se construyó elTambo de Pachabamba,así mismo, sistema deagua, desagüe y plantade tratamiento de aguasresiduales, fueron lasobras citadas.

«Son tantas las obrasque quizás me esté olvi-dando de otras, pero, estaes mi realidad, genero ygestiono obras de impac-to para el desarrollo de mipueblo que confía en mí.Tengo aliados estratégi-cos como el GobiernoRegional de Huánuco, laONG Islas de Paz de Bél-gica, el Fondo Perú Ale-mania, entre otros y comoprotector a Dios», finali-zó Aydee Salazar de Ríos.

Corte de La Haya dictó 114sentencias desde su creaciónen 1946

L i m a(ANDINA). Un totalde 114 sentenciasdictó la Corte Inter-nacional de Justicia(CIJ) de La Haya des-de su fecha de crea-ción, en 1946, sobretemas como las fron-teras terrestres, deli-mitaciones maríti-mas, soberanía terri-

torial, y el no recursoa la fuerza.

Sus veredictoscomprendieron tam-bién casos de viola-ciones del derechohumanitario interna-cional, la no injeren-cia en los asuntos in-ternos de los estados,las relaciones diplo-

máticas, la toma de re-henes, entre otros asun-tos.

Para ello, la corteaplica las convencio-nes y tratados interna-cionales, la costumbreinternacional, princi-pios generales del de-recho, y,subsidiariamente, lasdecisiones judiciales yla doctrina de los au-tores más reconocidos.

La CIJ constituye elórgano judicial princi-pal de la Organizaciónde las Naciones Uni-das (ONU), tiene susede en La Haya, Ho-landa, se rige por unestatuto que es parteintegrante de la Cartade las Naciones Uni-das.

Sutran suspende ruta a empresade transporte por exceso dehoras de conducción

Lima (ANDINA). LaSuperintendencia deTransporte Terrestre dePersonas, Carga y Mer-cancías (Sutran) infor-mó que suspendió laautorización para pres-tar servicio de transpor-te en la Ruta 003 a laempresa de transportes«Ave Fénix SAC» al de-tectarse horas de exce-so de jornada de con-ducción.

 Precisó que estaempresa cubre la ruta:T r u j i l l o - P a i j á n -P a c a s m a y o -Guadalupe-Chepén-Chiclayo y viceversa yse detectó que uno desus conductores, inves-tigado por la Sutran y lacomisaría de Reque dela Policía Nacional porprotagonizar un acci-dente, cumplía una jor-

nada de conducción enexceso, 14 horas y 32minutos.

El exceso de la jor-nada de conducción de2 horas y 32 minutos severificó en las hojas deruta Nº 0001679,0001680, 0001681 y0001682 presentadaspor el conductor, delbus de placa B6B-965

de la empresa de trans-porte Fénix SAC, en la co-misarían de Reque(Chiclayo), luego del ac-cidente (choque por al-cance) que protagonizó elúltimo 13 de enero, en elkilómetro 765 de la Pa-namericana Norte (distri-to de Reque, provincia deLambayeque, regiónChiclayo).

Bolivia está pendiente del fallode la Corte de La Haya sobrecontroversia entre Perú y Chile

La Paz(ANDINA). El presi-dente de Bolivia, EvoMorales, dijo ayer quesu país está pendientedel fallo de la Corte In-ternacional de Justiciade La Haya sobre lacontroversia de delimi-tación marítima entreChile y Perú, el cual sedará a conocer maña-na.

« R e s p e t a r e m o scualquier resoluciónque pueda emitir LaHaya. Especialmenteyo tengo mucha con-fianza en los tribunales

internacionales, desta-có Morales antes de via-jar a La Habana paraparticipar en la Cumbrede la la Comunidad deEstados Latinoamerica-nos y Caribeños (Celac).

Perú demandó aChile, en enero del2008, ante la Corte In-ternacional de Justiciade La Haya a fin de defi-nir la frontera marítima,ante la negativa de San-tiago de negociar un tra-tado al sostener que elasunto estaba zanjadoen dos acuerdos firma-dos en 1952 y 1954, lo

que para Lima sólo regu-laron cuestiones de pes-ca.

Bolivia también pre-sentó en 2013 una de-manda contra Chile anteel referido tribunal, con laintención de que el mis-mo exhorte a Santiago anegociar una salida almar para La Paz.

En la llamada Guerradel Pacifico, el Perú per-dió una franja territoriala manos de Chile, quetambién le arrebató a Bo-livia 400 kilómetros decostas al Pacífico luegode una invasión que seinició en febrero de 1879.

27 de Enero listo.pmd 26/01/2014, 23:007

Page 8: Hoy lunes 27 de enero 2014

hoy / Lunes, 27 de enero de 20148

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

OPINIÓN

Intimidad en jaque

Por: Laura Zamarriego Maestre

Ante la actual indecisiónpolítica de España

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Hay que tomar otras vías de diálogo más auténti-co, tener otras actitudes más consensuadas, buscarotros liderazgos que nos saquen de este laberinto; pues-to que hasta ahora, los mismos que corren hasta sumisma velocidad los confunde. Consecuentemente, elque quiera ser líder ha de ser puente entre los gobier-nos, activando la conciencia moral y el espíritu demo-crático de la Constitución vigente, a la que por otraparte, las diversas Jefaturas han prometido o jurado,guardar y hacer guardar esta norma fundamental delEstado. Realmente, cuando pensábamos que lo tenía-mos todo atado «y bien atado», resulta que se produceun ataque al espíritu constitucional, fundamentado enla indisoluble unidad de la nación española, y se hacedesde los propios resortes democráticos. Ahí está lafractura entre España y Cataluña. La no sintonía deunos y de otros. Antaño discutíamos sobre la financia-ción y las competencias de las Comunidades Autóno-mas. Hoy lo hacemos sobre el independentismo cata-lán o secesionismo, por cierto corriente político-socialderivada del nacionalismo, al que se le ha mimadodesde las dos grandes opciones políticas: la del parti-do popular y el partido socialista.

Ciertamente, no es posible constitucionalmente unaCataluña fuera de España. Lo han dejado bien claro,tanto dirigentes europeístas como observadores inter-nacionales. Dicho esto, pienso que el gobierno central,en lugar de acrecentar la incertidumbre y asustar, de-bería mostrar otras actitudes más positivas, con vistasa propiciar el consenso, que en otro tiempo dio lugar alos pactos de la Moncloa. La misma Corona promuevey alienta este modelo de nación, como ha dicho el Reyen su reciente mensaje de Navidad, que cree en un paíslibre, justo y unido dentro de su diversidad. Natural-mente, tenemos que tener un proyecto que nos una yesto le corresponde propiciarlo al gobierno central.Fomentemos un nuevo pacto institucional, liderado porel rey o el príncipe, para reformar lo que haya quereformar, para ver cómo seguir conviviendo entre na-cionalidades, para crear ilusión y activar el empleo.La solución no es rodear de indignados losemblemáticos edificios donde se encuentra depositadala representación de la soberanía nacional. Tampocoa estos indignados se les va a parar con una legisla-

ción dura. En todo caso, me parece que no podemos per-manecer pasivos ante la realidad de que nuestros hijosvivan peor que nosotros en un futuro. Hemos de haceralgo, porque si no seremos una sociedad de fracasados.

Indudablemente, tenemos que buscar puntos de en-cuentro. No podemos seguir en la confusión y mucho me-nos en el desasosiego, en la inseguridad o en el descon-cierto. Hay que actuar. A mi juicio, desde el aceptaciónconstitucional de tres puntos concretos: la representacióndel Estado, para que las instituciones den la solución y nosean el problema; la cohesión social, que es aquello queno rompa la igualdad; y la coordinación institucional, paraasegurar entre otras cuestiones el apoyo en materia deasistencia social. Por consiguiente, avivemos las confe-rencias sectoriales, las reuniones entre fuerzas sociales ypolíticos de Estado, entre agentes sociales y fuerzas vivas,para que podamos proseguir garantizando la convivenciademocrática dentro de la Constitución y así, de este modo,seguir consolidando un Estado social y de derecho, quepromueva el progreso de la ciencia y la cultura, aseguran-do a todos una digna calidad de vida, mediante un ordeneconómico y social justo. Está visto que cuando no se pue-de lograr lo que se quiere, lo mejor es cambiar de actitud.Y el Estado, en este sentido, no puede titubear, o dejarseintimidar por un poder corrupto, los gobernantes han deresponder de manera transparente y contundente, con pron-titud, ante cualquier conducta delictiva. Evidentemente, todointento de ocultación es un burla al espíritu democrático.

Sin duda, los dirigentes políticos deberían ser cons-cientes de que la recuperación de la confianza pasa tam-bién por el fortalecimiento de nuestras propias institucio-nes, y para ello, tiene que estar garantizado el derecho detodos los ciudadanos a acceder a la información pública,a fin, de que se refuerce la responsabilidad de los gestorespúblicos en el ejercicio de sus funciones y en el manejo delos recursos que son de todos. Por desgracia, la corrup-ción se ha hecho metodología en algunos partidos, sindi-catos e instituciones. Ante estas situaciones bochornosasla debilidad de actitud se convierte en debilidad de réplica,con el consabido efecto negativo a las reglas de juego de-mocráticas aprobadas por todos. Obviamente, más alláde las reformas legales que pueden ser esenciales, hay unacuestión de fondo que ha de resolverse, no con la indife-rencia o con un listado de palabras bonitas que no vanseguidas de hechos, sino con la actuación de una eficazgobernanza que asegure el Estado de derecho. Lo mismosucede con la cuestión catalana, hay dos propuestas: unade independencia total, que encandila a un sector de lapoblación catalana mientras a otro sector le inquieta, y laotra, a mi juicio más sensata, que por cierto lleva años elprofesor constitucionalista Gregorio Cámara tratando deexplicarla en diversos foros sociales, que sería una refor-ma federal de la Constitución.

El desarrollo de las nuevas tecnologías facilita que em-presas y gobiernos, de alguna manera, nos vigilen. Com-prar una entrada de cine o buscar un restaurante a través deInternet, acceder a tu cuenta bancaria, ojear el correo elec-trónico desde la oficina. Hasta algo tan simple como pasearpor la calle. Estas actividades rutinarias son captadas pornuestro jefe, por cámaras de videovigilancia, por compa-ñías en busca de clientes o por agencias de inteligencia alservicio del Gobierno. Fue Mark Zuckerberg, el fundador deFacebook, quien dijo que la privacidad había muerto. Unaconcepción incompatible con la defensa de la dignidad de laspersonas.

Las infraestructuras electrónicas que mantienen conec-tado al mundo forman parte, en su mayoría, de empresasprivadas. Por eso los servicios de espionaje de los gobier-nos establecen con ellas acuerdos secretos: un método efec-tivo para extraer información de los usuarios. Gracias a lasrevelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje de laAgencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), co-nocemos la cooperación de Microsoft, Yahoo!, Google,Facebook, Skype, YouTube y Apple con servicios estatales.El pretexto del Gobierno fue la seguridad nacional frente asupuestas amenazas terroristas. Pero el fin no justifica losmedios. Con un control masivo, todos nos convertimos ensospechosos.

La obsesión por la seguridad también ha llenado nues-tras ciudades de cámaras. Al cruzar una esquina, en cadaascensor, cine, centro comercial, plaza o calle céntrica, unteleobjetivo retransmite nuestra vida. Solo en la capital bri-tánica hay un millón de cámaras de videovigilancia. La Po-licía de Londres publicó un informe que cuestiona su efecti-vidad: Por cada mil cámaras, se ha conseguido resolver undelito. El dinero invertido en la instalación: más de 570 mi-llones de libras (945 000 millones de dólares). Tras losatentados de Boston en 2013, funcionarios reconocieron quellenar una ciudad con cámaras puede crear tantos proble-mas como los que resuelve.

Hay estados represores, como China, Israel, Siria oLibia, que se valen la videovigilancia para controlar a disi-dentes políticos y religiosos. En China, multinacionales nor-teamericanas como General Electric o IBM proveen al Go-bierno de cámaras de seguridad. Varias organizaciones dederechos humanos han criticado el suministro de este mate-rial a países con regímenes autoritarios.

A un nivel más cercano, nos topamos cada día con evi-dencias que coartan nuestra privacidad. Un escenario tanhabitual como la oficina, donde trabajamos mediante el or-denador o el teléfono de empresa. Con la convicción de quea mayor vigilancia, mayor productividad, muchas compa-ñías han recurrido a programas de almacenamiento de da-tos: pueden grabar las teclas que un trabajador pulsa a lolargo de la jornada o recuperar los mensajes eliminados desus móviles. Con el eslogan «monitorizando a tus emplea-dos», la empresa Stealth Genie ofrece una aplicación capazde ver llamadas, e-mails, archivos multimedia o localizar altrabajador gracias a un GPS. Anima a los empresarios acontratar su servicio: «¿Te gustaría espiar los teléfonosmóviles de tus empleados sin que lo sepan?» «Mantenlesvigilados», aconseja en su web.

27 de Enero listo.pmd 26/01/2014, 23:008

Page 9: Hoy lunes 27 de enero 2014

hoy / Lunes, 27 de enero de 2014 9PROVINCIAS

hoy TingoPertenecería al clan de Nancy Obregón

Detienen a narcotraficante de la “Familia 14?en Tocache

Tocache - San Mar-tín. Un sujeto identifica-do como SantosDomínguez Córdova(44), sindicado por laPolicía Nacional comouno de los principalescabecillas del clan de trá-fico internacional deno-

minada “Familia 14”, fuecapturado por agentesde la Oficina de Inteli-gencia (OFINT) y del De-partamento Antidrogasdel Frente PolicialHuallaga.

Domínguez, una delas más importantes pie-

zas de la red internacio-nal de drogas de esta par-te del país, fue ubicado ydetenido en Santa Rosade Mishollo (distrito LaPólvora, provincia deTocache, región San Mar-tín) informó la policía.

La captura se produ-jo como resultado de unoperativo destinado ex-clusivamente a dar con suparadero, para lo cual losagentes encubiertos sedesplazaron por la zonadesde aproximadamentelas cuatro de la madruga-da del viernes con la in-tención de realizar las ta-reas de observación vigi-lancia y seguimiento.

Las acciones tuvie-ron el resultado espera-do a las 11:45 de la ma-ñana, cuando fue vistoel objetivo, quien nopudo ofrecer resistenciaante la detención.

De acuerdo a las pri-meras informaciones, eldetenido integraría elmismo clan que laexcongresista NancyObregón Peralta, ac-tualmente recluida enLima junto a varios desus familiares.Domínguez Córdova esrequerido por el 1erJuzgado Penal Nacionalpor los delitos de terro-rismo y tráfico ilícito dedrogas.

Se ha instruido a todas las dependencias policiales para trabajar demanera conjunta

Frente Policial Huallaga buscará evitar elincremento de la delincuencia

Tingo María -Huánuco. El general PNPMáximo Sánchez Padilla,jefe del Frente PolicialHuallaga, aseguró que sucomando ha instruido atodas las dependenciaspoliciales de su jurisdic-ción a fin de efectuar losoperativos que sean ne-cesarios para evitar el in-cremento de la delin-cuencia en esta parte delpaís.

“Me he reunido conlos jefes de las comisa-rías y unidades especia-lizadas para continuar lalabor de consolidaciónde la pacificación y pro-

greso de esta tierra. LaPolicía Nacional del Perúdesarrollará actividadesen conjunto con las de-más instituciones y lapoblación, no solo deorden represivo, sinotambién las que signifi-can aportes a la sociedady proyección social.” de-claró.

Dijo también que ensu retorno a Tingo Maríaha visto una evoluciónfavorable y destacó el es-fuerzo de cada ciudada-no y la labor que desa-rrolla para que la ciudadprogrese.

“Vengo después de

varios años y percibo unaevolución, eso es impor-tante: la poblaciónesforzada, el luchador dela vida y todos con granesfuerzo han hecho queesta ciudad progrese. Es-tamos realizando las la-

bores policiales paraque la delincuencia nose desborde como en elnorte, acá nos hemoscomprometido con ha-cer todo lo que corres-ponde”, aseguró.

Destruyen gigantesco laboratorio de drogasen Monzón

Monzón - Huánuco.El Grupo de OperacionesTáctico Antidrogas enJungla (GOATJ), de la Di-rección Antidrogas(Dirandro) de la PolicíaNacional, destruyó un gi-gantesco laboratorio deproducción de drogascocaínicas, instalado enel sector Alto Espino, dis-trito del Monzón, provin-cia de Huamalíes,Huánuco.

Fuentes policiales in-dicaron que el laborato-rio le pertenecía alnarcotraficante conocidocomo “Andy”, quienmontó su centro de ope-raciones en el lugar. Conesta operación policial, sedescubrió que la gasoli-na de 90 octanos se haconvertido ahora en elprincipal insumo en lafabricación de drogas y,en modo rebajado, susti-tuye al kerosene en la ex-

tracción del alcaloide dela hoja de coca.

Los agentespoliciales llegaron al lu-gar a bordo de tres ca-mionetas y luego cami-naron por una hora enmedio de la agreste geo-grafía hasta llegar al lu-gar exacto de ubicaciónde las instalaciones clan-destinas. Allí pudieronobservar las enormes

instalaciones montadaspor “Andy”, las que seencontraban procesando200 arrobas de hoja decoca y junto a ellas se en-contró una gran cantidadde insumos químicos. Ellaboratorio rústico y losquímicos fueron destrui-dos con explosivos.

Según la policía, en elvalle del Monzón los

precios de la droga ydemás elementos hansufrido una variación,situándose el precio dela arroba de coca en 60dólares americanos,mientras que un kilo depasta básica de cocaínalavada alcanza los 900dólares y el kilo de clor-hidrato de cocaína a1,200 dólares.

Máximo Sánchez PadillaJefe del Frente Policial Huallaga

Queda detenido Lino Wilfredo Narcizo

Requisitoriado pordelito de tenenciailegal de arma

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.) Eldía 24ene2014, a horas06.30, personal policialdel Frente Huallaga ypersonal de la comisariade esta ciudad, por ac-ciones de inteligencia,lograron intervenir a lapersona de LinoWilfredo Narcizo (40),identificado con DNI22506730, natural deP a c h i t e a - P a n a o -Huánuco, quien se en-contraría requisitoriadopor el delito de tenenciailegal de arma, en cir-cunstancias que se en-contraba transitando porla av. Antonio Raimondi

(altura de la tienda co-mercial efe).

En Consecuencia,fue traslado a la Comi-saria PNP de Tingo Ma-ría para su identifica-ción plena, consultan-do al sistema ESINPOL,el mismo que arrojo po-sitivo para requisitoriaorden de captura vigen-te, por tenencia ilegalde arma, solicitado porla sala penal deHuánuco con Oficio Nº2754, del 29ago13,motivo por el cual que-do en calidad de dete-nido para las diligenciasrespectivas.

Tocache presenta altoíndice de afectados condengue

Tocache. La alcalde-sa provincial deTocache (región SanMartín) Corina de LaCruz Yupanqui, anuncióque su provincia tieneun alto índice de infec-tados con dengue y pro-movió en forma urgenteuna reuniónmultisectorial con repre-sentantes de sectores de Educación, Transpor-tes, Essalud e institucio-nes educativas.

Tras esta reunión, seconcluyó que se realiza-rá un recojo de inservi-

bles para el 28 de enerodesde las 6 a.m. hastalas 10 a.m., para lo cualse emitirá una ordenan-za para «inamovilidadde los pobladores».

Asimismo, despuésde los resultados delproceso de recojo deinservibles, se procede-rá a llevar a cabo la fu-migación  en toda lapoblación.

Charton Ponce, res-ponsable del sector Sa-lud, manifestó que esteincremento de infecta-dos se debe al descui-do de los pobladores.

27 de Enero listo.pmd 26/01/2014, 23:009

Page 10: Hoy lunes 27 de enero 2014

hoy / Lunes, 27 de enero de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoInvertirán más de S/. 9 millones para mejorarAeródromo de Vicco

Pasco. Más de S/. 9millones de soles inverti-rá el Gobierno Regionalde Pasco para poner enoperatividad el aeródro-mo de Vicco, con la fina-lidad de facilitar el acce-so de más turistas al de-partamento y favorecer amás de 21 mil poblado-res de la capital de la re-gión.

Dicho proyecto con-templa la ampliación dela pista de aterrizaje y pla-taforma del aeródromocon pavimento flexibletipo carpeta asfáltica encaliente, así como  laconstrucción del cercoperimétrico con mallas

adecuadas y alambre depúas, además de la miti-gación del impacto am-biental.

«Es necesario que laregión cuente con un ae-ródromo como alternati-va para afianzar nuestrointercambio social, cultu-ral, comercial y turísticocon el resto de ciudadesdel país y el mundo»,sostuvo Meléndez trasfirmar un convenio conla alcaldesa del distritode Vicco, LuzmilaMalpartida Palacín, parallevar a cabo el mejora-miento del aeródromo.

Actualmente, la po-blación se traslada a otras

ciudades en ómnibus,generando que el viajesea demasiado largo yocasionando que mu-chos turistas no lleguena visitar los encantos na-

turales que posee la re-gión Pasco, por lo que seespera que con la puestaen marcha del aeródro-mo mejore el flujo de vi-sitantes a la región.

Buscan la hora de la noche paramalgastar el  agua

Huariaca (Junichi Es-trella). Lamentablemen-te, los dueños de algunosvehículos que trabajan en la ruta Pasco-Huariacano se enmiendan,  puesdesperdician el elemen-to vital del que carecenmuchas personas.

Hace mesesatrás, este medio infor-mativo dio a conocer que  hay una ordenan-za  municipal que indi-caba que está terminan-temente prohibido lavarsus carros en  la ciudad;pero muchos conducto-res hacen caso

omiso de esta ordenan-za, por ejemplo, muycerca del colegio particu-lar Antioquia, aproxima-damente a las 8:00 p.m.,la dueña de una combicolor blanco aprovecha-ba el horario nocturnopara incumplir la normareferida.

Y esto pese a que to-dos los pobladores sonconscientes que se debehacer un uso racionaliza-do del agua en esta épo-ca, porque durante estatemporada el caudal au-menta y el agua llega su-cia hasta las vivien-das .      

Solo se aceptará 8 participantes por taller

El 3 de febrero iniciarán los talleresformativos para personas discapacitadas

Pasco. Desde el 3de febrero la OficinaRegional de Atencióna las Personas conDiscapacidad-OREDISPASCO; desarrollará,talleres formativos di-rigidos a este sectorimportante de la po-blación.

Sistema de escritu-ra Brayle, Lenguaje deSeñas, Manejo de Bas-tón Guía, Masoterapia,Computación e Infor-mática con sistemaYaus y Manualidades,son los cursos que sedictarán durante todoel año en horarios de8:00 a 1:00 y de 3:00a 6:00, en el Centro de

Rehabilitación Virgendel Carmen deYanacancha; las clasesse descentralizaran enChaupimarca cuandose consiga un local

adecuado para tal fin.OTROS DATOS· Las inscripcio-

nes son gratuitas y es-tán abiertas en el Cen-tro de Rehabilitación

Virgen del Carmen,Yanacancha.

· Solo se acepta-rá solo 8 participantespor cada taller para ga-rantizar la calidad delas mismas.

Dircetur-Pasco: «Elfallo favorable nohará grande al Perú»

Huariaca (JunichiEstrella). «Si el fallo fa-vorece al Perú, no harágrande al Perú.  Pues elmar en litigio es insigni-ficante frente a los maresde Arica, Pisagua eIquique que el Perú per-dió en aquella guerradonde Inglaterra, paraapropiarse de las zonassalitreras, utilizó a Chilecontra el Perú», señalóRodolfo Rojas Villanuevadirector de la DirceturPasco y activista de Pa-tria Verde sin Fronteras(PVF).

Por otra parte, infor-mó que la poblacióncerreña espera con cal-ma el veredicto del Fallode la Haya, pese a quePasco fue invadida porlos chilenos en 1881.

Rojas Villanueva re-cordó que los chilenos

llegaron a las comuni-dades de Pasco comoa Cuchis, Vilcabamba yotros; incendiaron igle-sias, viviendas y sa-quearon los tesoros delos templos colonialesy asesinaron a muchoscampesinos que defen-dían sus bienes, entreellos, a Paula Fiada(Vilcabamba, 31 demayo) hoy reconocidaheroína pasqueña. Lue-go, los chilenos trasla-daron hasta el Puertodel Callao cientos decostales de tesoros sa-queados en Pasco.

  Añadió que, elaño de 1879 más de200 jóvenes cerreñosvoluntarios denomina-do «Columna Pasco»se fueron a Arica paradefender el suelo pe-ruano y nunca retorna-ron.

Plan de contingenciadel hospital Carrióngenera empleo paramujeres pasqueñas

Pasco. Trabajo paratodos. Varias damaspasqueñas actualmen-te trabajan en la ha-bilitación de terrenosy ambientes tempora-les en la «Videna» delBarrio la Esperanza,uno de los componen-tes el «Plan de Con-tingencia», de laconstrucción de lamoderna infraestructu-ra del Hospital DanielAlcides Carrión decategoría AII; de estaforma se ratifica lapolítica del presiden-te Klever Meléndezde brindar oportunida-des de trabajo a todossin distinción.

La ejecución deéste componente de-mandará una inver-sión de 5 millones denuevos soles, y com-prende el traslado delos equipos médicosdel hospital DanielAlcides Carrión asícomo de los 270 tra-bajadores en salud, en

tanto tarde la cons-trucción de una mo-derna infraestructuraen salud que duraríaun espacio de 02años.

Con la habilita-ción del terreno yambientes para elfuncionamiento, tem-poral, del hospitalDaniel AlcidesCarrión, el objetivoes no interrumpir unade las primariasatenciones a la po-blación: salud; y queéste servicio sea tanigual o mejor al queactualmente se brin-da en el primer no-socomio de la regiónPasco.

Es necesario re-cordar que la ejecu-ción de esta obra deenvergadura  de-mandará una inver-sión de 170 millonesde soles, y beneficia-rá a más de 250 milpersonas de las tresprovincias.

27 de Enero listo.pmd 26/01/2014, 23:0010

Page 11: Hoy lunes 27 de enero 2014

hoy / Lunes, 27 de enero de 2014 11

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 1 DE

FEBRERO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

Cuida a tu parejaVoy a decirte algo que segu-

ramente te va a molestar y cuan-to más te lo explique, más temolestará. Muchas veces cuida-mos más lo que ya tenemos se-guro, que lo que podemos per-der.

Por ejemplo: Si te digo queno cuides tanto a tu familia, peroque cuides más a tu pareja, ¿tevas a sorprender?

-¿Cómo que no cuide a mifamilia? ¡Es mi familia!

-Si, pero tu familia, está se-gura, nunca se va a perder.

¿Has escuchado decir a al-guien "por allí va mi ex hijo, omi ex padre"?

Seguro que no, pero si ha-brás escuchado a alguien decir"por allí va mi ex esposo/a, o mi

ex novio/a"Tus padres, hijos y hermanos,

que son tu familia directa, no hay,ni puede haber "ex" Son lo másseguro que tienes y estarán allísiempre, por mucho tiempo quetarden en escribirse o hablarse,ellos son tu familia para siempre.

Tu no puedes decir "ellos fue-ron mi padre y mi madre o esefue mi hermano" No, ellos fue-ron, son y serán tus padres y tuhermano para siempre.

Sin embargo hay otro amor,el de la pareja que es el más frá-gil de todos los que existen. De-jar de cuidarlo y alimentarlo, escomo hacer una huelga de ham-bre indefinida. En ambos casosya todos conocemos el final. Espor eso que hay que darlo todo,el uno por el otro.

Al que madruga….Todo el día tiene sueño.

¿Me da una habitación conbaño?Le damos la habitación peroel baño se lo tiene que darusted.

Serpiente que cambia de colorRExiste una serpiente que cambiade color.La serp iente venenosa, deaproximadamente medio metro delongitud, fue descubierta en loshumedales y selvas pantanosasdel parque nacional de Betung, enla parte indonesia de la isla, quecomparten Malasia y Brunei.Cuando la capturaron y la metieronen un cubo era de un color marrónrojizo pero después se volvióblanca, aparentemente en unareacc ión automát ica paracamuflarse en el entorno.Los b ió logos pus ieron a laserpiente, de la cual fueron

recuperados dos especímenes, elnombre de "serpiente de barro delKapuas", el río que recorre laregión.Aunque algunos repti les conpatas, como el lagarto camaleón,tienen la capacidad de cambiar decolor, es algo inaudito en lasserpientes

´́Por primera vez en mucho tiempo sacarás tu lado ambicioso. Y lo harás bien,en su justa medida. No te viene mal intentar mejorar en el trabajo porque tienesmucha competencia. Tus amigos no verán con buenos ojos una nueva rela-ción y tendrás que convencerles de que se equivocan.

Juan Calvino Grandes Personajes de la Historia Calvino fue un reformador francés, nacido en

la ciudad de Noyón, Francia. Habiendo propaga-do la Reforma, tanto en su país como en Suiza,creó en Ginebra una república protestante. Su

sistema religioso llamado calvinismo se distinguede otras doctrinas protestantes por el origen

democrático que atribuye a la autoridad religiosa.Calvino aparece como la figura central en la

segunda generación de hombres de la Reforma. Yatenía antecesores por lo que esto le sirvió para

marchar más seguro sobre las huellas de aquelloshombres que le precedieron. Claro está que estono quita en nada la figura relevante y de mucha

inteligencia como lo fue Calvino. Joven estudioso,Juan Calvino pronto pudo expresarse perfecta-

mente en latín, griego, a la vez que, posteriormen-te, en hebreo. Hombre inteligente y de grancapacidad, Calvino siempre estaba sobre loslibros. Contó con maestros excelentes que lefueron enseñando poco a poco las doctrinas

religiosas y el sistema establecido.

Hoy tu pareja monopolizará tu atención y tu familia te lo echará en cara. Ponteen su lugar y trata de equiparar más el tiempo que pasas con unos y otros. Sieres capaz de cumplir esto, seguro que se acaban los reproches. Necesitasmucha paz y para ello tienes que buscar momentos y lugares propicios.

Te exiges demasiado y el cansancio ha llegado a cotas extremas. Si te quieres,tienes que tomarte el tiempo que sea necesario para recargar pilas. Por lodemás, te encuentras muy bien contigo mismo y vas a seguir con esta tenden-cia. Has logrado un equilibrio entre lo que piensas y lo que haces.

Pasarás el día con la familia con ciertos reparos. Tranquilo, vas a recibir halagosy palmaditas en la espalda. Lo único que tienes que ser es más tolerante conlas críticas, dependiendo de quién vengan. Es obvio que no estás cuidandotu alimentación y que te lo pueden reprochar.

En casa tenderás a la dispersión durante todo el día. Lo combatirás practican-do ejercicio. Pero ojo, en esfuerzo intenso puede depararte distensionesmusculares. La clave está en no hacer movimientos bruscos. Tienes a la familiacontenta gracias a que te estás mostrando más comprensivo de lo habitual.

Hoy te tomarás el día para resolver diversos problemas. Te encuentras con lamoral alta y te sentirás fuerte para abordarlo con la inteligencia que se requie-re. Además, tu sinceridad te salvará de una trampa en que estás envuelto sinsaberlo. Sigue centrándote en ti mismo y todo irá como quieres.

No temas, los cambios que estás experimentando en tu vida van a ser positi-vos. Lo que ocurre que no te adaptas lo suficientemente rápido a ellos comodebieras. Todo pasa por alejarte del foco de estrés y recargar fuerzas en unambiente alejado del que estás acostumbrado.

Tiendes a imponer tu opinión allá donde vas y eso te puede jugar una malapasada. Intenta evitarlo y sé más discreto. En el trabajo, tienes muchos frentesabiertos y eso te produce más estrés del que desearías. Si no sabes cómoabordarlo, hoy es un buen día para pedir consejo a un amigo.

Tendrás la necesidad de acelerar el ritmo de tus proyectos vitales para sentirque avanzan. Estarás inquieto toda la jornada, sin poder hacer nada porevitarlo. Huye de los excesos alimentarios y estate atento a tus contactos.

Interpondrás distancia con los problemas. En general te preocuparás menosde todo aquello que te inquieta y te vendrá bien para tomar una mejor pers-pectiva de los diferentes asuntos. Si un familiar te pide consejo, procura no sermuy duro con él. No es bueno ser tan directo.

Hoy será un día muy pasional y disfrutarás de los placeres de la vida en todoslos aspectos, pero sobre todo en los más íntimos. Deja que todo fluya y nocontroles tanto tus impulsos. Por un día que no racionalices todo no va apasarte nada. Haz la prueba.

Tu calidad de vida requiere algunos cambios, algunas mejoras que no son tandifíciles de hacer si te lo propones y sacas de dentro tu fuerza de voluntad. Note dejes llevar por lo que quieran o digan los demás. Eres tu el que debemanejar su vida, sin interferencias.

S C D S S O C S I S O A L A P P U H C E C O A G T

L U N C E C I E A L E A C E S A P O S U R E D A N

O Y A A M V F H A A I B M A Z T A S C E N D N C H

E C A F I Y I R E N O E F E A O A E H A S G A R O

J H E H I U S N C O N J A L M Ñ J S O P O M L O Y

O A A U E L M U Ñ A O E M F E O A T M L I O E C P

Y C A A O A O N A C R Q I T I C D A A T T A Z O E

E S T A D O S F E D E R A D O S E O A O N N A T V

Y A H E S D P E L N C O P D U M G B O I E A V P A

R D D L R A O P S U N O A U E O I I L A I T E A N

V O A L O A C I U A Q I R F L R T L A E S E U P U

A D N M R U B T O N G O R O I C T O L N L L N U A

N L A N H O Y A A N L C I K N G U S A R A A A A T

A S L A E T O L I R E B I T E E V A Ñ O S L D N U

D A N A S T O T C A O D U D O O A E E H E N O U W

I S L A S S A L O M O N O M R C L C S N L E G E A

O O T R J A I D L E U R R E A Z U O E U C I D V C

S D B E D C A E I I C T A C P N A N R I R D E A M

E S T A D O S F E D E R I C O S I U C C R A G G I

C O A E E R E U L N N I G R L E A R R H E C I U Z

L L A H S R A M S A L S I B A N S E U R A I G I I

E A A C P M S I D N T I D D A H C S E S S R R N D

U U T O N G A P L I A C N A M A H C A P L B G E L

G D I S U C E T I H P O L A R T S U A A E U N A I

A G R L F Q A K A I L A R T S U A L T A D O E N D U

D

G

Países deOceanía

1. Australia

2. Estados federados

3. Fiyi

4. Islas marshall

5. Islas salomon

6. Kiribati

7. Naúru

8. Nueva zelanda

9. Palaos

10. Papúa-nueva guinea

11. Samoa

12. Tonga

13. Tuvalu

14. Vanuatu

La Frase del DíaMi felicidad consiste en que sé apreciar lo que

tengo y no deseo con exceso lo que no tengo.

27 de Enero listo.pmd 26/01/2014, 23:0011

Page 12: Hoy lunes 27 de enero 2014

hoy / Lunes, 27 de enero de 201412

27 de Enero listo.pmd 26/01/2014, 23:0012

Page 13: Hoy lunes 27 de enero 2014

hoy / Lunes, 27 de enero de 2014 13

21 goles", dijo Rossel a Ra-dio Ovación.

Agregó: "Me di con lasorpresa al ver los perió-dicos, no estoy pidiendonada solo que se me re-conozca el mérito y meincomodó un poco. Nosolo Ruidíaz acabó degoleador, yo también".

"Nadie me ha llama-do, no se han comunica-do conmigo para decirmeque premian a Raúl por-

WilmarValencia diceque odia las

concentraciones

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Malestar por elegir sólo a un goleador en el DescentralizadoVíctor Rossel expresó

su sorpresa al haber vistoque solo Raúl Ruidíaz fuereconocido comogoleador del torneo Des-centralizado 2013 pues élmarcó la misma cantidadde goles. El actual delan-tero de Sport Huancayodijo que solo quiere quehaya el mismo reconoci-miento.

"He visto en todos la-dos, con todo el respeto

que merece Raúl quees mi amigo, que hasido premiado como elgoleador del campeo-nato y a mí ni siquierame han llamado paraser reconocido. Nosoy mucho de hablarpero me parece raro,no pido nada fuera delo común solo ser re-conocido de la mismamanera porque los dosterminamos el año con

«Queremos llegar de lamejor forma a la Copa Inca»

que jugó los play-offs ocualquier otra cosa. Yosalvé la baja pero aca-bamos iguales comogoleadores", manifestó.

Sobre SportHuancayo y el técnicoDaniel Córdoba indicó:"Su aporte es muy bue-no, se ve que sabe ver elfútbol y que tiene unaforma un poco peculiarpero yo creo que va aaportar bastante al SportHuancayo".

Por último, se refirióa la posibilidad de ir aChina. "Ese tema está yapara finalizar, no sé si demanera positiva o nega-tiva, ojalá todo sea posi-

Listo elfixture de la

Copa Inca

Johan Fano,capitán del León

dice que se alistancon todo para elprimer Torneo

Johan Fano,capitán del León

dice que se alistancon todo para elprimer Torneo

Johan Fano,capitán del León

dice que se alistancon todo para elprimer Torneo

Johan Fano,capitán del León

dice que se alistancon todo para elprimer Torneo

Johan Fano,capitán del León

dice que se alistancon todo para elprimer Torneo

Johan Fano,capitán del León

dice que se alistancon todo para elprimer Torneo

Johan Fano,capitán del León

dice que se alistancon todo para elprimer Torneo

tivo. Hubo un acerca-miento, no es fácil, haymuchas cláusulas de por

medio y estoy a la espe-ra de que se concrete".

27 de Enero listo.pmd 26/01/2014, 23:0013

Page 14: Hoy lunes 27 de enero 2014

hoy / Lunes, 27 de enero de 201414BB JUEGO LIMPIO

Wilmar Valencia odia lasconcentraciones

El entrenador deLeón de Huánuco,Wilmar Valencia, semostró en contra delas concentraciones,pero admitió queson necesarias en elfútbol.

«No me gustanlas concentraciones,las odio. Ni cuandofui jugador me gus-tó concentrar por-que soy hogareño.No soy partidarioque los jugadores seconcentren porquedeseo que sean pro-

fesionales, pero yallegará el día que loseamos. No haynada mejor que dor-mir en su cama y es-tar con la familia»,manifestó ‘BamBam’.

En ese sentido,Wilmar Valenciaaprovechó para dar-le un consejo a susdirigidos. «La prepa-ración tiene que serinteligente para noechar al tacho el tra-bajo de la semana»,subrayó.

Johan Fano:

Queremos llegar de la mejorforma a la Copa Inca

Johan Fano, delan-tero del León deHuánuco, dijo que parael grupo no es prioridadganar en los amistososni sacar buenos parti-dos en lapretemporada, sino te-ner minutos de fútbolluego de unas intensassemanas de entrena-miento. Los Leones dela mano del capitánya piensan en la Copa

Inca y manifestó que elfixture es complicadoy trabajan para sacaradelante los partidos.

«Nos estamos co-nociendo un poco más,tenemos que ir de apocos y trabajar mu-cho. Solo nos quedamirar hacia adelantepara llegar de la me-jor forma a la CopaInca», indicó.

Con respecto, al

empate con la Agre-miación 1-1 del fin desemana dijo: «En estospartidos amistosos unoquiere mostrase. Gana-mos a San Martín eempatamos con laAgremiación pero elresultado es lo de me-nos sino el desempeñode cada uno de los ju-gadores que está sien-do evaluado por el en-trenador», finalizó.

Huanuqueño Irven Ávila:

«Acá nadie tiene elpuesto asegurado»

Irven Ávila, habló so-bre lo que se le viene aSporting Cristal en Copay torneo local, tambiénsobre su futuro personal.El ‘cholito’ explicó quenadie tiene el puesto ase-gurado en el equipo.

«Cristal ha formadoun gran plantel, tiene ju-gadores como para pelearel torneo. Frente a Emelecno jugamos tan bien, pero

con el pasar de los parti-dos vamos a ir soltandolas piernas y entendernosmejor».

El ex Sport Huancayo,también indicó que no sesiente fijo en el equipo ti-tular: «El técnico del equi-po es nuevo. Acá nadietiene el puesto asegura-do».

Acerca del partidofrente al Atlético

Paranaense, manifestó:«Lo importante es ganar,no importa por cuántasea la diferencia, nuestropensamiento es ganaracá y allá, para eso nospreparamos» dijo en«15.50 Deportes».

Sobre el conceptoque se generó de sunuevo entrenador, Áviladijo: «Tengo la mejoropinión del profesorAhmed. Por algo está enun equipo grande comoCristal».

Mucha gente diráque Ávila ya tiene queirse al extranjero, a esoel «cholito» respondió:«No me apresuro en sa-lir, con Cristal tengo unaño más de contrato. Notengo representante, memanejo sólo y sé que losequipos no contratan alos representantes, con-tratan a los jugadores;por eso el hecho de notener representante, nome resta opciones deemigrar, que si se dabienvenido sea».

27 de Enero listo.pmd 26/01/2014, 23:0014

Page 15: Hoy lunes 27 de enero 2014

hoy / Lunes, 27 de enero de 2014 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

El ajedrez se masificaen Huánuco

Con la finalidad deque aquellos niños queno pudieron inscribirseoportunamente a la aca-demia vacacional de aje-drez no se queden sinaprender los secretos deljuego, la Liga de Ajedrezy la Escuela Regional deAjedrez de nuestra ciu-dad, van iniciar un últimociclo de enseñanza paratodo el mes de febrero.

El directivo JorgeAguirre Guerra dio a co-nocer: «En primer lugarexpreso mi agradecimien-to a las decenas de padresde familia que ya han ins-crito a sus menores hijosa las academias

vacacionales del deporteciencia tanto de la Ligacomo de la Escuela, quedesde comienzos de ene-ro vienen asistiendo aclases; en segundo térmi-no formulo una cordialinvitación para los niñosque no fueron inscritosoportunamente, para queasistan a este último cicloque abarcará hasta finesde febrero próximo connuevos turnos que se ini-cian esta semana; comosiempre la enseñanzapara este 2014 ha sidomejorada con laimplementación decomputadoras, proyec-ción en sistemamultimedia, entrega de

programas informáticospara los alumnos a fin quepractiquen también en sushogares, entre otros bene-ficios. Los nuevos turnos

son en horarios de ma-ñanas o tardes; al final seentregarán diplomas porasistencia» acotó.

Chilavert: «Ante Aurich no vamosa estar al cien por ciento»

El técnico del Inti Gas,Rolando Chilavert, afir-mó que en el inicio de laCopa Inca ante JuanAurich, todavía no esta-rán al cien por ciento,pero irán con la consig-na de traerse los tres pun-tos de Olmos.

«Es muy dificil el gru-po. Muy apretados yaque hay equipos conmuchas pretensionespero también nosotrosestamos con esa idea.Vamos hacer sentir nues-tra presencia en este gru-po», sostuvo para el por-tal www.clubintigas.com

«Solo debemosenfrentarlos sin mira-mientos y poner en con-diciones a mis jugadoresy plasmar las cualidadesque tenemos y mejoraren lo que venimos ha-ciendo. Pulir todo lo po-sible en los amistosos yarrancar con pie dere-cho», agregó el estrate-ga.

Por último habló delprimer rival, Aurich, y de

jugar en la ciudad de Ol-mos. «Es una zona muycalurosa por eso serámuy difícil, pero no obs-tante mi equipo está acos-tumbrado a ese fuerte ca-lor. Todavia no vamos aestar al ciento por cientoal igual que ellos por eso

será un partido de muchacautela para ambos y ló-gicamente vamos a pre-sentar lo mejor que tene-mos con un trabajo téc-nico-táctico porque nosda tiempo una semanapara ir logrando lafuncionalidad y entendi-

miento ya que hay va-rios jugadores que reciense han acoplado y esovamos a trabajar en estosdías para buscar llegar enun porcentaje en la cualcifremos la esperanza detraernos los tres puntos»,culminó.

«Sebastián Luna noes tan buen fichajepor su deuda en golescomo profesional»

El hecho queSebastián Luna jugarácomo espejo de CarlosOlascuaga por la bandaderecha el último viernesgeneró que muchos cues-tionen su capacidadcomo refuerzo de Uni-versitario ya que no tienegoles como futbolistaprofesional. Sin embar-go, Luna siempre ha es-tado acostumbrado a ju-gar metros más atrás confunciones más defensi-vas que ofensivas. Másallá del experimento deÁngel Comizzo ante Da-nubio, lo más probablees que Luna termine sien-do competencia directade Diego Chávez o jue-gue algunos metros máscerca a los defensas queal ataque.

«Daniel Ahmed hademostrado que no estápreparado para el reto deSporting Cristal»

ESTAMOS EN ENE-RO. Es cierto que el tiem-po apremia a SportingCristal. También es ciertoque los miércoles 29 deenero y 5 de febrero, loscelestes se juegan granparte de su primer semes-tre. No obstante, eso nosignifica que hay que de-capitar a Daniel Ahmedpor lo que suceda entreCristal y AtléticoParanaense. El DT celes-te no ha tenido muchotiempo de trabajo paratransmitirle su idea a unequipo que se enfrentaráa un rival que es superioren el papel. Será un durí-simo revés, pero no unfracaso no llegar a la fasede grupos de la CopaLibertadores. Esos son lostiempos que generan lospropios dirigentes cuan-do cambian de cabezassin mucho sentido. Laresponsabilidad delcortísimo plazo de traba-jo que tiene Cristal no esculpa de Ahmed: vienede arriba.

«No se puede decirque Víctor Rivera conti-nuará el trabajo deAhmed si tienen ideas dejuego distintas»

CONTINUISMO NOSOLO ES IDEA DE JUE-GO. Basta observar unpar de encuentros decada técnico para enten-der que las ideas de Ri-vera y Ahmed son distin-tas en cuanto a funcio-namiento del equipo. El‘Chino’ siempre ha con-fiado en su 4-cuadrado-2 que le otorga circula-ción de balón y pacien-cia para encontrar a losdos delanteros. Ahmed,por su parte, prefiere lapresión alta y la dinámi-ca en ataque. Esto noquiere decir que el traba-jo que ha venido reali-zando en la Sub-20 elahora técnico de Cristalvaya a ser borrado porRivera. Ya se ha hecho unscouting importantísimode jugadores a nivel na-cional e internacional yademás ya se comenzó atrabajar en la formaciónde un grupo para el Sud-americano Sub-20 de2015. Y eso es algo queuna idea de juego distin-ta no va a borrar.

«Todo alrededor dela Copa Inca es un ma-marracho»

ALGO HICIERONBIEN. No se equivoque,estimado lector: no va-mos a defender el expe-rimental y poco atractivotorneo que ha planteadola ADFP para esta prime-ra parte del año. Sin em-bargo, sí hay un temarescatable de la organi-zación de la Copa Inca.Como se mencionó ennuestra opinión sobre elsorteo, la buena noticiaes que se ha dejado delado el sorteo puro paraorganizar el fixture y asíevitar suspensiones. Lamuy buena idea de evi-tar que Alianza y Univer-sitario se crucen en Limay que tampoco lo haganmás de dos clubeslimeños sí es elogiable.Ahora, definitivamenteesto se perderá si es quese deja de lado para elfixture del Descentraliza-do. A ver si pueden man-tener el buen criterio.

Caimanes y Vallejo empataronen amistoso

No se hicieron daño.César Vallejo recibió en elestadio de Casa Grande aLos Caimanes y el resul-tado fue un empate singoles. Además, se dispu-taron dos compromisosmás con los equipos dereserva de ambas institu-ciones.

Con algunos hinchasen las tribunas, se juga-ron los partidos amisto-sos en el estadio de CasaGrande. Los equipos prin-

cipales de César Vallejo yLos Caimanes igualaronsin goles.

Mientras, los equiposde reserva también tuvie-ron acción. Primero, losequipos A empataroncero a cero. Por último,los combinados B igua-laron uno a uno.

El miércoles 29 deenero, César Vallejo y LosCaimanes volverán a ver-se las caras.

De otro lado, JeanFerrari, gerente deportivodel conjunto trujillano,contó que el sábado 8 de

febrero en Chiclayo sellevará a cabo un amisto-so entre el equipo deFranco Navarro y JuanAurich.

27 de Enero listo.pmd 26/01/2014, 23:0015

Page 16: Hoy lunes 27 de enero 2014

hoy / Lunes, 27 de enero de 201416DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:

Progreso Nº 678

RPM: *278066

Diario Hoy

Regional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

Publica aquí asólo S/. 1.00

Avisos Económicos

VENDO 2 TERRENOS

OCASIÓN: VENDO LINDA CASITADe 147 m2, en la Urbanización Fonavi III, Documentos en regla

Llamar el Cel. 980996898

VENDO TERRENOÁrea 2116m2, con Agua Luz y documentos en regla.

En SANCARRAGRA frente a VICHAYCOTO. Llamar: Cel. 975255296 RPM: #94289365

SE VENDE LOCAL COMERCIALUbicado. Jr. Leoncio Prado 1137-1179- Área 140m2, Razón

RPM : #998935095 / #945207125

SE VENDE

"MESCLADORA de 7p3 Informes Celular 962694028.Rpm *701098

SE VENDE

Esquina de Llicua/ DOCUMENTOS SANEADOS fácil accesoCel.: 996575087 / 993552418

El mensaje de Radamel Falcao para eljugador que lo lesionó

Radamel Falcaopidió a Soner Ertek,defensa delChasselay, que no seculpe por haberle le-sionado durante unpartido de la Copa deFrancia.

Bogotá. «SonerErtek, gracias por tusmensajes. No te cul-pes por lo sucedido,son accidentes delfútbol», escribióFalcao en su cuentade Twitter al salir dela cirugía a la quefue sometido en Por-tugal.

Los colombianosexpresaron esta se-mana su desazón enlas redes sociales trasconocer la lesión quepodría apartar aFalcao, consideradola estrella de Colom-bia, de Brasil 2014, eincluso profirieron fe-

MásTv 41

roces insultos contraErtek.

Por su parte, Ertek,que ejerce como pro-fesor de un colegio,se mostró arrepentidoen medios europeos.

«Es muy difícilpara mí digerir esto.Es muy duro. No herecibido personal-mente amenazas demuerte, pero muchaspalabras hirientes. Noes fácil llevarlo, heconocido días mejo-res», lamentó Ertek.

También la madrede Falcao, CarmenzaZárate, rechazó elaluvión de insultos alque fue sometidoErtek.

«Primero quieroenviarle (a SonerErtek) un saludo depaz, de tranquilidad.Nosotros sabemosque él no tuvo la cul-

pa de la lesión, y quela gente tenga un po-quito de piedad con lossupuestos verdugos deFalcao», afirmó Zárate.

Aunque la opera-ción de rodilla deFalcao fue «un éxito»,los médicos son mode-radamente optimistascon la recuperación deldelantero estrella deColombia, y condicio-nan a este proceso suposible participaciónen Brasil 2014.

OCASIÓN VENDO TERRENODe 2116 M2 A S/. 10 X Metro en Sancarragra frente a Vichaycoto

teléfono. 975525296.

Hamburgo 0-3 Schalke04: Farfán anotó y fuela figura del partido

Hamburgo. JeffersonFarfán fue la figura en elencuentro en que suequipo, el Schalke 04venció de visita alHamburgo por 3-0, en elreinicio de la Bundesliga.

Farfán fue determi-nante en el desarrollo delpartido, no solo por ano-tar el segundo gol delSchalke, sino tambiénpor contribuir con dosasistencias para las ano-taciones restantes.

El primer gol del par-tido lo hizo Klaas JanHuntelaar de cabeza alos 34 minutos del primertiempo tras pase perfectode Farfán.

El segundo fue obradel peruano, a los 53 mi-

nutos, aprovechando unafalla del arquero Drobnypara anotar con el arcodesguarnecido.

El último gol fue obrade Max Meyer, tras otroservicio preciso de Farfán,a los 56 minutos.

De esta manera, elSchalke 04 sumó 30 pun-tos y se ubcia de formaprovisional en la quintaubicación.

Formaciones:Schalke 04: Fährmann,

Uchida, Matip, Santana,Kolasinac, Boateng,Neustädter, Farfán, Meyer,Fuchs, Huntelaar

Hamburgo: Drobny,Lam, Westermann, Tah,Jansen, Badelj, Arslan,Ilicevic, van der Vaart,Calhanoglu, Lasogga.

Claudio Pizarro revelael nombre del clubeuropeo que lo quiere

Lima . ClaudioPizarro  quiere seguirjugando en Europa, almenos, una temporadamás. El atacante pe-ruano sabe que es difí-cil continuar su carre-ra en el BayernMunich y ya tiene ofer-tas en Europa.

El propio Pizarro ledijo a la prensa de Tur-quía, el club que loquiere fichar cuando seabra el mercado depases en Europa en ju-nio.

«Estoy feliz en elBayern, pero no sé si

seguiré la próxima tem-porada en el club. Si norenuevo contrato conBayern, mi idea es se-guir jugando en Europa.El interés de Besiktas esreal, he tenido contac-to con ellos, pero porahora no puedo dar másinformación», publica elmedio turco SabahSport..

Liga Española: Barcelona vence al Málagay no se despega de la punta

El Barcelonasuperó por 3-0 alMálaga en elCamp Nou por lafecha 21 de la LigaEspañola.

Barcelona. ElBarcelona debeganar para no que-darse relegado enla lucha por el tí-tulo de la Liga con el Atlético y elReal Madrid.

Asimismo, Má-laga debe dar lasorpresa en elCamp Nou siquiere mantener-

se lejos del des-censo.

Alineaciones:B a r c e l o n a :

Valdés, DaniAlves, Piqué,Mascherano, JordiAlba, Busquets,Xavi, CescFàbregas, Pedro,Messi y Alexis.

Málaga: Willy,A n g e l e r i ,Sánchez, Flávio,Antunes, Juanmi,C a m a c h o ,Tissone, Duda,Pérez y SantaCruz.

27 de Enero listo.pmd 26/01/2014, 23:0016