Hoy lunes 19 de agosto 2013

16
hoy / Lunes, 19 de agosto de 2013 1 19 de Agosto listo.pmd 18/08/2013, 23:21 1

description

Hoy lunes 19 de agosto 2013

Transcript of Hoy lunes 19 de agosto 2013

  • hoy / Lunes, 19 de agosto de 2013 1

    19 de Agosto listo.pmd 18/08/2013, 23:211

  • hoy / Lunes, 19 de agosto de 20132 NACIONALNACIONALES

    Ilustre Colegio deAbogados de Hunuco

    El Ilustre Colegio de Abogados de Hunuco, hace de

    conocimiento a todos sus agremiados, que por acuerdo de

    asamblea ordinaria de fecha 06 de julio del presente ao, se

    aprob organizar la gran rifa de un automvil volwagen vogaye

    cero kilometros, para el 31 de octubre del ao en curso, por

    lo que se comunica a los agremiados que no hayan recibido

    sus boletos de rifa, debern apersonarse a la oficina del colegio

    de abogados en horario de oficina para recoger sus respectivos

    tickets, a efecto de evitar deudas con la institucin.

    La Directiva

    Proyectos mineros por US$ 15,000 millonesiniciarn operaciones entre 2013 y 2015

    El ministro deEnerga y Minas, JorgeMerino, record hoy queexisten proyectosmineros en marcha porms de 15,000 millonesde dlares que elevarnla produccin cuprferade Per de 1.3 millonesa 2.8 millones detoneladas en el 2016, yque iniciarn susoperaciones entre estefin de ao y el primersemestre del 2015.

    Es una muestra delpotencial que tiene elpas para enfrentaralgunas amenazas quese vienen presentando,por ejemplo, con la bajadel precio de los metalesque afecta acommodities como elcobre y otros minerales,lo que deviene en lareduccin de recursospara el Estado, seal.

    Sin embargo, precis

    que el panorama noes tan negativo comoalgunos analistassealan y que seestn tomandomedidas paraincentivar lasinversiones y elevarla produccin, comola aceleracin yreduccin de plazospara los trmites deautorizaciones deexploraciones yoperaciones.

    Record que elproyecto Toromochoimplica unainversin de 4,800millones de dlares yempezar a produciren diciembre delpresente ao.

    El proyecto LasBambas consiste enuna inversin de5,200 millones dedlares y dar frutosa partir de mayo o

    junio del 2015,mientras que elproyecto Cerro Verdetambin es productode una inversin dems de 5,000millones y empezara producir en el 2015.

    Toromocho va aaportar 300 miltoneladas de cobrefino y, siconsideramos que elprecio por tonelada es

    de 7,000 dlares,tenemos que en elprimer semestre delprximo ao lase x p o r t a c i o n e smineras debenmejorar en siete porciento y en el rubrodel cobre elincremento ser de 18por ciento,r e s a l t . ( F u e n t eAndina).

    Presidente del Consejo de Ministrosencabeza Marcha por la Paz en el Vraem

    El presidente delConsejo de Ministros, JuanJimnez Mayor, encabezala Marcha por la Pazpromovida por autoridadesregionales, los Comits deAutodefensa y la poblacindel Valle del Ro Apurmac,Ene y Mantaro (Vraem), enel distrito de Pichari,departamento del Cusco,en rechazo a la violencia deSendero Luminoso.

    De esta manera, elEjecutivo apoya estainiciativa y a lasautoridades de estalocalidad, que buscanemprender elfortalecimiento de la paz yel desarrollo, y el fin de lasactividades delictivas deeste grupo terrorista queafecta la integridad de sushabitantesy representan unpeligro para el pas.

    En la movilizacin quese inici en la piscigranja dela Municipalidad de Pichari

    y que tuvo un recorridode ms de doskilmetros, participantambin los ministros deJusticia y DerechosHumanos, DanielFigallo; Interior, WilfredoPedraza; y Agricultura,Milton Von Hesse.

    Se encuentran,asimismo, el presidenteregional de Ayacucho,Wilfredo Oscorima; congresistas de lasregiones del Vraem; y elsecretario tcnico de laComisin Multisectorialpara la Pacificacin yDesarrollo EconmicoSocial en el VRAEM(Codevraem), Luis Rojas.

    Esta jornada por lapaz se desarrolla en elmarco de la lucha quelibran los integrantes delas fuerzas del orden poralcanzar la pacificacinde la zona.

    Jimnez Mayorsalud esta actividadque revela elcompromiso de lasociedad con el pas y el enrgico rechazo a laviolencia terrorista.

    Con estamanifestacin pblica,la sociedad responde alas acciones delictivasde Sendero Luminoso

    que, el pasado el 24 dejulio, incineraron lasmaquinarias delConsorcio Vial Quinua,en la comunidad deTutumbaru, distrito deSivia, Provincia deHuanta, Ayacucho. Estaempresa habilitaba lacarretera Huamanga-San Francisco.(FuenteAndina).

    Jefe del gabinete llama a la poblacindel Vraem mantenerse unida paraderrotar al terrorismo

    En Pichari, dondelider la Marcha por laPaz, el presidente delConsejo de Ministros,Juan Jimnez Mayor,pidi a la poblacin deesta parte del pasmantenerse unida juntoa las fuerzas del orden ylas autoridades, paraderrotar la violencia deSendero Luminoso.

    S e g u i m o strabajando, el terrorismono nos va vencer,tenemos que vencerlo,tenemos que mostrarque somos mejores queellos, ya lo hemosdemostrado antes y lovamos a demostrar

    ahora, as que les pidoque sigamos juntos,indic.

    Ante un numerosogrupo de pobladoresque participaron en lamarcha, Jimnezasegur que la luchacontra el terrorismo nopuede ser solo militar ypolicial, sino tambin deprogreso, de desarrollo,infraestructura yconectividad.

    Todos vamos aseguir trabajando conustedes, les traigo elsaludo del presidenteOllanta Humala, lhubiera querido estar

    ac pero ha mandadouna delegacin grandede ministros para estarcon ustedes manifest.

    La Marcha por laPaz fue organizada porautoridades regionales,pobladores y losComits de AutodefensadelVraem, luego de quefuerzas combinadas dela Polica Nacional y lasFuerzas Armadas dieronmuerta a Alipio yGabriel, cabecillas deSendero Luminoso en elValle de los Ros Ene,Apurmac, Ene yM a n t a r o( V r a e m ) . ( F u e n t eAndina)

    Cpula de SenderoLuminoso debereparacin civil de 3,700millones de soles

    La cpula de Sendero Luminoso debe unareparacin civil de 3,700 millones de soles, montotres veces mayor de lo que deben pagar loscondenados por corrupcin en el gobierno de AlbertoFujimori que asciende a mil millones de soles, revelhoy el procurador antiterrorista, Julio Galindo,

    Explic que esta cifra fue un estimado elaboradopor el Ministerio de Economa y Finanzas y laContralora General de la Repblica, por el daocausado al pas por el accionar de la banda terroristaSendero Luminoso en las dcadas del 80' y 90' y laconsiguiente, destruccin de la infraestructura pblicadel pas.

    El procurador indic que el Estado usar todos losmecanismos legales para hacer efectivo el pago de lareparacin civil que deben honrar en forma solidarialos cabecillas en prisin de este grupo criminal, entreellos Abimael Guzmn Reinoso y Elena IparraguirreRevoredo, condenados a cadena perpetua.

    Junto a ambos tambin estn obligados a pagar lareparacin civil solidaria los integrantes de la cpulasenderista como Mara Pantoja, Laura Zambrano,Margie Calvo, Osmn Morote, Martha Huatay, scarRamrez Durand, entre otros.

    Cuando se fijo ese monto nadie pens que sepodra cobrar un centavo, ahora estamos cobrando,vamos a hacer todos los esfuerzos para que el Estadohaga valer sus derechos a travs de los embargos,declar a la agencia Andina.

    En ese aspecto, la procuradura antiterroristaembarg en Lima tres propiedades a ElenaIparraguire, sindicada como la nmero dos deSendero Luminoso y esposa de Abimael Guzmn,por un monto aproximado de tres millones de soles.

    A ello se suma el embargo de una oficina a MarthaHuatay en Lima y de nueve inmuebles en Ayacuchoheredados por Osmn Morote Barrionuevo, ambostambin integrantes del Comit Central de SenderoLuminoso.

    El procurador refiri que una de las dificultadesque enfrenta su sector para cobrar las reparacionesciviles, es que los sentenciados por terrorismo noregistran propiedades a su nombre porque actuabanen la clandestinidad.(Fuente Andina)

    19 de Agosto listo.pmd 18/08/2013, 23:212

  • hoy / Lunes, 19 de agosto de 2013 3ACTUALIDAD

    Director de Energa y Minas auto proclama su premiacin parte del Ministerio de Minas

    Increble propuesta de funcionario de minera: Hacer cumplir a MineraRaura el tratamiento de relaves no es responsabilidad del periodismo

    Hunuco (Jessica Lava-do O) Jos Mendoza Huer-ta Director de Energa y Mi-nas, resalt que tiene un re-conocimiento especial departe del Ministerio de Ener-ga y Minas, INGEMIN,DIGESA y otros relaciona-do al tratamiento de relavesmineros, y como ejemplopuso a la Minera Raura, ha-biendo cumplido sus res-ponsabilidades con estaparte, y curiosamente en-carg que los medios decomunicacin se sirvanhacer cumplir a la minera

    las propuestas plantea-das.

    Las propuestas for-muladas seran la cons-truccin del relleno hi-drulico, el sistema dereciclaje de aguas acidasy otro sistema de presa derelleno, a fin de que laminera no siga contami-nando el agua, el ambien-te y se vuelva a reutilizarlos espacios fsicos de lascuales se han extrado laminera, y que posterior-mente queda en condi-ciones de vacos, y si,

    acaso, la minera no estcumpliendo con estasrecomendaciones, serpues responsabilidadentera de los medios decomunicacin.

    Todava fue muchoms enftico el funcio-nario responsable deasuntos mineros y am-bientales en la reginHunuco, sealandoque los medios de pren-sa deben realizar labo-res de investigacin, silas mineras estn cum-pliendo estas recomen-

    daciones, y que los me-dios de prensa debenconstituirse a cada unode los lugares donde sehacen trabajos explota-cin mineras a preguntara los funcionarios si es-tn cumpliendo o no es-tas recomendaciones.

    DEBE SABER:En la prctica el fun-

    cionario est derivandosus responsabilidadespersonales y del sector alos medios de comunica-cin.

    Agente municipal de Panaopampadenuncia que en carretera de 36kms. no utilizan hormign

    Hunuco (Jessica La-vado O) El Agente Mu-nicipal del Casero dePanaopampa Andrs dela Cruz Placido, denun-ci que la empresa en-cargada de realizar elmejoramiento y ripiadode la carretera CasaBlanca - Colpa Alta, enun tramo promedio de 36kilmetros se estaranusando tierra en vez dehormign, cuando llegael invierno prcticamen-te estos trabajos resulta-ran ser perjudicialesantes que beneficioso,sabiendo que la zona esproductora de papas dela variedad Tumbay, ypor el psimo estado dela carretera no puedensacar sus priductos a losmercados.

    El agente municipalmuy incmodo manifes-t: que en reiteradasoportunidades, haberles

    comunicado al Alcal-de de Amarilis, Ricar-do Moreyra Morales,as como tambin algerente de desarrollourbano y rural Ing. Siu;quienes se habrancomprometido comu-nicar al supervisor y re-sidente de obra paraque sirvan corregir ha-biendo obtenido comoresultado que los res-

    ponsables le habranmanifestado que esoconstituye ser la pri-mera etapa y sobreesa capa poner unbuen material; sinembargo, siguen arro-jando tierra con elagravante de quetodo el cultivo depapa al margen de lacarretera ya est cu-bierto de polvo.

    Presidente Regional, denuncia sobre ejecucin de

    obra de agua y desage en Pillco Marca:

    Nos han autorizado una factibilidadcondicionada a dinero

    Hunuco (Jessica La-vado O) Luis Picn Que-do en tono categrico yenftico manifest que lagerencia de SEDAHunuco, despus detantas gestiones y una se-rie de observaciones y ha-biendo logrado paralizarla obra de agua y desagea Pillco Marca, recin haconcedido unafactibilidad de ejecucinde obra condicionada adinero y que en su prime-ra etapa estn solicitandoun monto de 3 millones ymedio.

    La autoridad regionalinform, que en el ao2010, la ejecucin de es-tas obras de agua y des-age tenan factibilidad,pero cuando se empez aconstruir se iniciaron los

    problemas con elcuestionamiento deque no habafactibilidad de uso deagua de la zona de Ca-brito Pampa, y las redesde conduccin a laplanta de tratamiento,b l o q u e a n d osistemticamente la eje-

    cucin de esta impor-tante obra, y cuando hanvisto logrado sus prop-sitos recin han busca-do este mecanismo,pero de manera condi-cionada y an con ellono permiten el ingreso arealizar trabajos en Ca-brito Pampa.

    19 de Agosto listo.pmd 18/08/2013, 23:213

  • hoy / Lunes, 19 de agosto de 20134 POLICIALACTUALIDADACTUALIDAD

    Problemas legales obstaculizan construccin de Institucin Educativa JuanVelasco Alvarado

    Hunuco (Jessica Lava-do O) Alfredo Prez NaupayDirector de la InstitucinEducativa Juan VelascoAlvarado con sede en eldistrito de Pillco Marca, hizode conocimiento pblicoque esta institucin educa-tiva no puede lograr la edifi-cacin de mayores ambien-tes debido a que hace va-rios aos, sostiene un pro-blema de carcter legal conlos ex socios de la coopera-tiva Juan Velasco Alvarado,y en este proceso se encuen-tran en condicin de Litis, y

    la Institucin Educativa,que en suma impiden laconstruccin de nuevosambientes.

    El Director de la Insti-tucin Educativa, mani-fest que el rea que nopresenta ningn proble-ma solo tiene 3 mil me-tros cuadrados, que losmismos resultan ser de-masiados reducidos, yque en oportunidadesanterior habran sidomerecedores de un pre-supuesto otorgado porFONIPREL hasta el mon-

    to de 5 millones denuevos soles, pero porlo reducido del rea nose logr plasmar el pro-yecto y cuyo cdigoSNIP a la fecha ha ca-ducado.

    Prez Naupay, tam-bin dio cuenta en sudeseo de seguir desa-rrollando esta infraes-tructura en el presenteao, con la municipali-dad distrital de PIllcoMarca, han concertadoy priorizado la cons-truccin de nuevos am-

    bientes y existe un com-promiso del GobiernoRegional, asignar el pre-supuesto requerido, perocontina el tema legalcon los demandantes exsocios de la cooperativay cuyo proceso tiene unaduracin de varios aos,por lo que expres supreocupacin de no sa-ber cmo alcanzar estepropsito para dejar sal-dado el problema de lasaulas, toda vez de que laspre fabricadas son tem-porales y de coyuntura.

    Hunuco (Jessica Lava-do O) El Consejero por laProvincia de Leoncio Pra-do Jos Luis GonzalesChumbe, dio cuenta queen sesin extraordinaria deconsejo regional, formuluna mocin de orden delda solicitando que el con-sejo regional, apoye la ini-ciativa de levantar el esta-do de emergencia en el quese encuentra la provinciade Rupa Rupa en LeoncioPrado y que igual inquie-tud habran formulado losotros consejeros porHuamales y Maran.

    Gonzales Chumbe, diocuenta que en el ao 2011el Congresista de la Rep-blica Alejandro Yovera Flo-res, se habra comprometi-do a tramitar por ante elConsejo de Ministros quese levante el estado deemergencia, pero al no te-ner respuesta alguna queen los das anteriores ha-bra asumido igual com-

    Solicitan levantamiento de estado deemergencia en el Distrito de Rupa Rupa:

    promiso la congresistaCarmen Omonte deDayer, pero todava nose tiene conocimiento delos tramites que vienerealizando, y que se hacenecesario que el consejoregional respalde estasiniciativas.

    Al hacer una breveremembranza sobre, lasituacin de estado deemergencia de las locali-dades del Alto Huallaga,el consejero indic: que

    esta declaratoria tieneuna antigedad de 15a 20 aos y que hastala fecha no ha sido le-vantada, y se requieresu pronto levantamien-to a fin de que la inver-sin privada pueda in-gresar a estas localida-des, cumpliendo el ofre-cimiento del Presiden-te Ollanta Humala Tassoquien al asumir el man-do formul este com-promiso pblico.

    En respuesta al Presidente Regional Gerente de

    SEDA Hunuco, manofiesta:

    No podemos permitir que enCabrito Pampa, trabajen con unexpediente incompleto

    Hunuco (Jessica La-vado O) Ral BarrantesAlva Gerente General dela Empresa de Agua Pota-ble y Alcantarillado SEDAHunuco, manifest enrespuesta al presidentedel Gobierno RegionalLuis Picn Quedo, quienhabra manifestado que seha concedido factibilidadcondicionada y no pue-den realizar ninguna obraen Cabrito Pampa, res-pondi que no puedenpermitir que hagan traba-jos dentro de la planta detratamiento, sin expe-diente tcnico y de serposible puso a disposi-cin del Gobierno Regio-nal el equipo tcnico paraque los asesore, y pre-sente un buen equipotcnico para conceder laejecucin de obras entodo el sistema de aguapotable.

    El funcionario Mu-nicipal, continuo ma-nifestando que la eje-cucin de las obras deagua y desage paraPillco Marca se inicia-ron sin la opinin tc-nica, ahora que se hanpresentado problemasy no tienen la fuente desuministro del lquidovital, pretendenresponsabilizar a otraspersonas que nada tie-

    nen que ver con el tema,sabiendo quecontralora general de larepblica, lasuperintendencia de sa-neamiento SUNASS, yatienen conocimientoque esta obra no hasido ejecutado dentrodel marco legal y cuyasresponsabilidades lostienen que asumir por loque pretenden justificarde cualquier forma.

    19 de Agosto listo.pmd 18/08/2013, 23:214

  • hoy / Lunes, 19 de agosto de 2013 5ACTUALIDAD

    Ex polica que arroll a efectivos policiales es encarcelado en Potracancha

    Ex de la polica fue sometido a cinco meses de investigacinpreparatoria por la multiplicidad de delitos que cometi al atropellarcon su camioneta 4x4

    Hunuco (WalterHuete).- Walter AlvisCollantes, ex agente de lapolica nacional fue senten-ciado a cinco meses de in-vestigacin preparatoria e in-ternado al penal dePotracancha, mientras durenlas investigaciones, segndictamen del primer juzgadode investigacin preparato-ria. Los delitos calificados ytipificados por el juez, quese le imputan son : conduc-cin de vehculo en estadode ebriedad, lesionesdolosas y omisin al auxiliode personas en peligro.

    El ex efectivo policial lamaana del 15 de agostoatropell a cinco efectivos

    policiales de la escol-ta de la regin policialHunuco en el crucede los jirones PedroPuelles y Dos deMayo, quienes seaprestaban a formarpara el desfile por elaniversario deHunuco, el ex policaWalter Alvis Callantesquien seencontraba conduciendoel vehculo de placaC7J-229, habra estadoebrio, mientras que lose f e c t i v o sp o l i c i a l e s M i r c oBedoya Marco del Cas-tillo, y Fernando Millnresultaron con serias

    lesiones.La acusacin del Mi-

    nisterio Pblico estuvo acargo del fiscal LuisPasquel, quien sustentante el juez de investiga-cin preparatoria, y quefue admitida por el cole-giado, El ex polica fuetrasladado al penal dePotracancha al prome-diar las 11.p.m del sba-do 17 de agosto, ademsse conoci que el inves-tigado tena reglas deconducta dictaminadapor el juzgado de Ica so-bre el delito de desercinen la que se encontrabainvestigado.

    La Oficina de Control de laMagistratura habra iniciado lasinvestigaciones del caso

    H u n u c o ( W a l t e rHuete).- La Polica Nacionalviene intensificando la bs-queda de los delincuentesque fugaron de la carceletajudicial la noche del jueves15 de agosto, dos de los fu-gitivos fueronrecapturados, mientrasque los cuatro restantes seencuentran como no habi-dos , ante ello efectivospoliciales vienen realizandotrabajos de inteligencia conel propsito de lograr lacaptura de los delincuen-tes , en los que se encuen-tran procesados por roboagravado, extorsin y tenen-cia ilegal de armas de fuego.

    Franck RobinsonVillacorta se habra entrega-

    do la tarde del jueves15 de agosto a laDECOTE de la PNP,mientras que CarlosAtencio Flores Bravofue capturado la nochedel mismo da 15 deagosto por el personalde la comisara deCayhuayna y traslada-do a la sede de la uni-dad de investigacincriminal, donde per-manece siendo inves-tigado, hasta que el juz-gado determine su si-tuacin y ser traslada-do al penal dePotracancha debido asu peligrosidad.

    As mismo se cono-ci que que la Ofi-

    cina Descentralizada deControl de lamagistratura habra ini-ciado investigacionespara establecer, si existenresponsabilidades de losmagistrados en dar cele-ridad a los procesadosque se encuentran inter-nados en la carceleta ju-dicial pese a haber haci-namiento de presos, yaque de los que se fuga-ron la noche del 15 deagosto habran sido pro-cesados desde el ao2012,del mismo modo sevienen realizando las in-vestigaciones, pues alparecer habra habidocomplicidad de personasdesde afuera para favore-cer la fuga.

    Acuchillan a profesor de danzas

    Delincuentes que atacaron aprofesor estaran identificados

    Hunuco (WalterHuete).- Israel VegaCastillo de 24 aos dee d a d f u eacuchillado salvajementeen diversas partes delcuerpo (pecho y espal-da) por presuntos delin-cuentes cuando retor-naba a su vivienda ala altura del pasajeWalter Sobern, en elpueblo joven AparicioPomares, la noche delsbado al promediarlas 11.30.p.m., hechodelincuencial realizadopor personas no identi-ficadas al momento.

    El herido fue trasla-dado al hospitalH e r m i l i oValdizn por su espo-

    sa Valeria RomnCasimiro de 19 aosde edad, donde ingre-s por emergencia,siendo atendido por elmdico de turno,quien cur de

    una herida cortanteen el dorso derecho,asimismo cortes provo-cados por arma blancaen el pecho por lo quetuvo que ser internadodebido a su gravedad.

    19 de Agosto listo.pmd 18/08/2013, 23:215

  • hoy / Lunes, 19 de agosto de 20136 POLICIALESPOLICIALES

    Jvenes son atacados con botellas de vidrio en la Laguna

    Criminalidad crece en la Laguna Via del Ro en estos dasHunuco (Walter

    Huete).- Hctor UgarteRuiz de 22 aos de edad,fue atacado con una bo-tella de cerveza y heri-do en el rostro cuandobeba en la Laguna Viadel Ro, mientras queRamn Aguirre Espinozade 20 aos de edad fuegolpeado brutalmentehasta que le rompieronla mandbula

    Los hechos ocurrie-ron la noche del sba-do.

    Ambos jvenes fue-ron atacados por per-sonas que an no hansido identificados,ambos permanecenen la unidad de ciru-ga del hospitalHermilio Valdizn,debido a las lesionesque sufrieron, donde el

    primero de los mencio-nados fue auxiliado porsu madre Yeny RuizReynoso y el joven te-na el rostro desfigura-do por los cortes que leocasionaron los agre-sores.

    Personal policial yahabra iniciado las in-vestigaciones para lo-grar la captura de losagresores para ser

    juzgados por el deli-to de intento de ho-micidio, ambos casosson de gravedad yque los responsablesdeben de responderpor el ataque crimi-nal que realizaron enagravio de losjvenes que segnlos familiaresbeban licor y fue-ron atacados sin ra-zn alguna.

    Hombre es asaltado y atacado por vndalos

    Ola delincuencial en augeHunuco (Walter

    Huete).- BalancioBriceo Carbajal de 51aos de edad, fue ataca-do asaltado y golpeadoviolentamente por delin-cuentes la noche del s-bado en la cuadra cincodel jirn San Martin, losdelincuentes para lograrsu propsito habran gol-peado hasta dejarlo in-consciente al hombre yllevarse dinero en efecti-vo, as como documen-tos personales, y no con-forme con ello lomasacraron a golpes has-ta dejarlo inconsciente.

    El cobarde ataque alhombre, quien retornabaa su casa tras haber asis-

    tido a la feria fue ataca-do cobardemente portres delincuentes, quie-nes al parecer se encon-traban en estado deebriedad , trasamenazarlo lo golpea-ron hasta dejarloinconsciente ante lamirada de los transen-tes que nada pudieronhacer para impedir elasalto, pues los delin-cuentes se encontrabandispuestos a todo.

    El herido fue auxi-liada por su hija LeydiBriceo , quien lo tras-lad al hospitalH e r m i l i oValdizn, donde losmdicos le diagnostica-

    ron traumatismo encdalo craneano mode-rado, as como golpes ycontusiones ocasiona-dos al parecer con obje-tos duros y consistentes

    que le ocasionaron, frac-tura a la altura de las cos-tillas- La delincuenciacontina en auge pese ala labor policial, quienesvienen contrarrestando laola delincuencial.

    Serenazgo Hunuco captura a arrebatadoresHunuco (Walter

    Huete).- En efectiva laborpersonal de la unidad deserenazgo Hunuco, lanoche del sbado logrla captura de dos delin-cuentes que se encontra-ban cometiendo arreba-tos al paso en las inme-diaciones de la feria en laLaguna Via del Rio, losdelincuentes quienes tra-taron de huir fueron cap-turados y puestos a dis-posicin de las autorida-des policiales.

    Con el propsito de

    contribuir con la segu-ridad de las festividadesde aniversario de la ciu-dad efectivos deserenazgo, conjunta-mente con el personalpolicial vienen reali-zando labores deseguridad para evitar elaccionar delincuencial,y mediante un efectivode serenazgo se cono-ci que losarrebatadores que fo-mentan el pnico y losrobos son los mismosque actan aprove-

    chando las festividades yocasiones especiales.

    Adems indic queen varias oportunidades,incluso, habran sidocapturados por loscomerciantes y golpea-dos a mansalva, pero

    continan cometiendosus ilcitosdelincuenciales, por loque se alerta a la socie-dad tener precaucin almomento de realizar suscompras sostuvo el agen-te de serenazgo.

    H u n u c o ( V c t o rFigueroa).- Motociclistafue arrollado por 6 mo-tociclistas que compe-tan en un torn deMotocross

    Joven motociclistaque competa fue arro-llado dramticamentepor 6 motociclistas queno se percataron queuno de los competidoreshaba sufrido accidenteal caer de su moto enmedio de una inmensapolvareda

    Joven motociclistasufre aparatosa cada yes atropellado por loscompetidores del even-to de motos que se rea-liz el da de ayer do-mingo 18 de agosto. Eljoven herido fue identi-ficado como Frank Jhon Nez (20), quienal realizar sus manio-bras acostumbradas fueque en una de las cur-vas se cay , pues pro-ducto de la inmensa pol-vareda no se vea nada.Los dems corredores novieron nada y lo pasa-ron por su encima. Fue-ron en total como seismotos que atropellaronal joven. El lamentablehecho, que poda haberterminado en una trage-dia sin precedente, su-cedi a las 15:15 de latarde, cuando el partici-pante accidentado que

    salv milagrosamentede morir que estabainconsciente, y natu-ralmente no se podaparar, para nada, per-maneca en el suelo yposteriormente cuan-do se percataron deeste accidente indi-to, por cierto, en losanales de este tipo decompetencias moto-ciclistas, y ante la ex-pectativa del pblicoen general fue aten-dido por los bomberosvoluntarios deSalvadora HunucoN 52, y lo traslada-ron hasta el SeguroSocial, el joven moto-ciclista presentabafractura de brazo ytraumatismo encfalocraneano leve,adems esta poli con-tuso y ha quedado enobservacin en dichoestablecimiento desalud por la gravedadde la fractura que sehabra producido. Losfamiliares enteradosdel accidente fuerona ver cmo se encon-traba de salud el de-portista que fue arro-llado dramticamentepor variasmotocicletas. Todoesto sucedi en lacompetencia demotocross, realizadaen Jancao, La Espe-ranza.

    3 sujetos capturados con armas de fuego fueron liberados por fiscal

    La polica los captura y fiscal los sueltaH u n u c o ( V c t o r

    Figueroa).- Polica de lacomisara de Hunucocaptura a tres sujetos conarmas de fuego en el grifoArias, ubicado en el jirnHuallayco, cuadra 20cuando el tcnico WalterOlazbal y el sub oficialJess Condeso intervinie-ron el da sbado a las08:00, en el momentoque realizaban su rondade turno, y capturaron atres elementos identifica-dos como: Carlos ElvisPrez Minauro (23), C-sar Ramrez Souza (22),

    y Omar Torres Dvila(29)

    MAX KIM GARCIABORNAS (20)joven es-tudiante supuesta vcti-ma manifiesta habersido agredido por laspersonas antes mencio-nadas con el objeto contundente (arma defuego ), a las 05:30 dela maana del da sba-do 17. A Csar Ramrezse le hallo en su cinturaun arma de fuego y aCarlos Elvis Prez se leencontr en su cinturauna pistola marca

    Baical de color negroabastecido de trescacerinas. Los interveni-dos por la polica, fuerontrasladados hasta la co-misara de Hunuco paralas investigaciones delcaso, y lamentablemen-te para colmo la fiscalalos dejo libre a estos su-jetos hallados con armasde fuego, pues la tenen-cia ilegal de armas de fue-go, ya es un delito cmoes posible que la policaque hace su trabajo, in-cluso, a costa de su vidapueda no tener el respal-

    do de las autoridades delMinisterio pblico repre-sentado por el fiscal , alpunto que en esta caso,solo notifiquen a los su-jetos portadores de armasde fuego? qu pode-mos pensar de ellos?.

    Joven fue arrollado por 6 motociclistas que

    competan en un torneo de Motocross

    Salva de morirmilagrosamente

    19 de Agosto listo.pmd 18/08/2013, 23:216

  • hoy / Lunes, 19 de agosto de 2013 7POLICIALESACTUALIDAD

    Job Chvez afirma que dicha va beneficiar a pobladores de su jurisdiccin

    Alcalde de Monzn est a favor de carretera a TamshiMonzn - Hunuco.- El

    alcalde del Monzn (pro-vincia de Huamales,Hunuco), manifest queest a favor de la construc-cin de la carretera de Cas-tillo Grande a Tamshi y feli-cit a las autoridades deTingo Mara por la decisinde invertir en esta obra quebeneficiar a agricultores ypobladores de la zona.

    Chvez inform aINFOREGIN que la Muni-cipalidad Distrital deMonzn ha presentado unproyecto al Fondo para laInclusin Econmica enZonas Rurales (Fonie) parala construccin de una va

    por la margen derecha delro Monzn (Matapalo,Nuevo Oriente, Camote).

    Por ningn momen-to me opongo, ms bienal contrario, yo felicito alas autoridades de TingoMara que ms bien in-vierten, porque con esacarretera va a ser benefi-ciado el agricultor y elpueblo. Por mi parte,(doy) el 100% de apoyo aesa carretera, nuestroshermanos de ese sitio,territorialmente pertene-cen a Rupa Rupa, en laprovincia de Leoncio Pra-do pero poltica y

    electoralmente son deMonzn, hay como 10o 15 caseros que suselectores son deMonzn, afirm aINFOREGIN.

    La autoridad tam-bin seal que ha re-corrido la zona con elvicepresidente regionalde Hunuco, JhonyMiraval, quien convo-cara a una reunin deautoridades, con los al-caldes de Castillo Gran-de, Leoncio Prado,Huamales, Monzn, ytodos los caseros paraque nuestro presidente

    (Luis Picn) de delimi-tacin territorial, haga laconsulta previa al pue-blo y ste decida a dn-de quieren pertenecer,dijo.

    Desde hace ms de20 aos hay problemasde delimitacin territo-rial, nuestro puebloquiere pertenecer al dis-trito del Monzn, sonelectores de ac, ellospor parte de (la provin-cia de) Huacaybambano tienen ni una bolsade cemento, ni una va-rilla de fierro, ni untarrito de leche, en pro-

    gramas sociales nada.Territorialmente perte-necen aHuacaycabamba perotoditos esos caserospolticamente pertene-cen al distrito del

    Monzn, porque sonelectores, vienen a desfi-lar ac, a hacer sus ges-tiones ac y nosotros des-de mucho antes hace-mos obras en esosc a s e r o s ( F u e n t eInforegin)

    Clausuran cursos de capacitacin para jvenes de Hunuco La Ministra de Trabajo

    y Promocin del Empleo,Nancy Laos, clausur enHunuco cursos del Pro-grama Nacional de EmpleoJuvenil "Jvenes a la Obra"a travs de los cuales se ca-pacit gratuitamente a 180jvenes de escasos recur-sos econmicos en oficiosque demanda la regin.

    Los cursos, que se de-sarrollaron en el InstitutoSuperior TecnolgicoAparicio Pomares y elCETPRO Kotosh deHunuco, fueron los depromotor de ventas, asis-tente de caja comercial,auxiliar en soldadura de es-tructuras metlicas, asisten-te de cocina, operario eninstalaciones elctricas do-

    miciliaria, operatividad demquinas en confeccintextil.

    El monto invertido enla capacitacin ascendia S/. 156,369.00 nuevossoles.

    Este nuevo grupo debeneficiarios de "Jvenesa la Obra" provienen dezonas urbano marginalesy de distritos comoAmarilis, Chinchao,Hunuco, Molino,Monzn, Pilco y Marca.

    Felicitaciones por-que han optado por elmejor camino, el caminode la capacitacin y el co-nocimiento y eso es loque los har triunfar,manifest la ministra Laosdirigindose a los

    egresados de la capaci-tacin brindada por elmencionado programalaboral del Ministerio deTrabajo y Promocindel Empleo.

    Posteriormente, latitular del Sector Traba-jo inaugur dos impor-tantes obras ejecutadasa travs del ProgramaNacional para la Gene-racin de Empleo So-cial Inclusivo "TrabajaPer" en Las Lomas,consistentes en unmuro de contencin yescalinatas, las cualesgeneraron empleo tem-poral para 70 personasen situacin de pobre-za, en su mayora mu-jeres.

    La ministra Laosdestac la importanteparticipacin de muje-res en los proyectos quedesarrolla el programaTrabaja Per lo cual lespermite acceder a unempleo temporal y ascontribuir con el ingre-so familiar, adems deadquirir habilidadesque le facilitar su acce-so al mercado laboral.

    El Gobierno Regio-nal de Hunucocofinanci la construc-cin de un muro de con-tencin, mientras que laMunicipalidad Provin-cial de Hunuco hizo lopropio con la construc-cin de escalinatas que

    beneficiarn el acceso ala comunidad de LasMoras.

    Ambas obras, cuyainversin total ascendia ms de 335 mil nuevossoles, beneficiarn a2,000 familias que resi-

    den en la zona. Posteriormente, la

    ministra supervis laconstruccin de pistasque desarrolla el progra-ma Trabaja Per en el dis-trito de Amarilis.(FuenteAndina).

    Pueblo Joven Aparicio Pomaresse reorganiza

    Hunuco (Jessica La-vado O) El da sbado 17de agosto del ao 2013,siendo aproximadamentelas 6:30 de la tarde reuni-dos en el comedor popu-lar Micaela Bastidasms de 9 comits de estevasto sector, adoptaronimportantes acuerdoscomo el de constituir uncomit electoral encar-gado de convocar a unproceso eleccionario enel plazo de 60 das, paraconformar el consejo di-rectivo del comit cen-tral del Pueblo JovenAparicio Pomares, y apartir de ello iniciar un

    serio plan de trabajo,para lograr sus princi-pales reivindicacionescomo son culminar elsaneamiento fsico le-gal, prestacin de losservicios bsicos de in-fraestructura urbana,construccin de pistas,veredas, escalinatas yotras obras de infraes-tructura.

    Yeni Morales, anti-gua dirigente deAparicio Pomares, diocuenta que tambin sedesign una comisintransitoria de gobiernointegrado por las si-guientes personas: Pre-

    sidente Jess Correa;Secretario TodofanioCampos Chvez; Te-sorera SimionaMarcelo y VocalWilfredo PaujueloVigilio; quienes reci-bieron el encargo dela poblacin para ini-ciar con los trmitesnecesarios para la for-mulacin de los ex-pedientes tcnicos,as como tambin dara conocer los organis-mos pblicos y priva-dos la reorganizacindel pueblo joven enperspectiva de buscarmejores condicionesde vida.

    Despus de la fuga de reos de la Carceleta Judicial,

    se pronuncia el Decano de Colegio de Abogados:

    Demora en los procesosjudiciales estara generandootros problemas

    Hunuco (JessicaLavado O) HernnCajusol Chepe, Decanodel Ilustre Colegio deAbogados expres supreocupacin debido aque en la carceleta delPoder Judicial, espaciofsico que a las justas al-canza para detener auna persona, se en-cuentra hacinado entre4 a 5 personas con elagravante que los ope-radores judiciales noestn utilizando ade-cuadamente las normasprocesales, generandor e s p o n s a b i l i d a d e scomo en el caso de lafuga misma habran in-currido en el delito deencubrimiento personaly que los operadoresjudiciales habran deter-minado arresto domici-liario.

    El jurista recomendcumplido los plazos es-tablecidos por ley, losoperadores de la justiciadeben conceder libertadcondicional al detenidosometido a cumplir reglasde conducta, y si el in-culpado incumple estasacciones existe motivosuficientes para dictardetencin preventiva einternarlo al penal de

    Potracancha con lo quese evitara todos estosproblemas y responsabi-lidades que a la fechacompromete a todoscuanto tienen que vercon el tratamiento de estetema.ingresa a nuestra web:

    www.hoy.pe

    19 de Agosto listo.pmd 18/08/2013, 23:217

  • hoy / Lunes, 19 de agosto de 20138

    JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

    EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

    PRODUCCIN: CONTACTA PEREIRL. RUC: 20489481627

    HECHO EL DEPSITO LEGAL N 2007-12966

    DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIAAo de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

    OPININ

    V ICE DECANO DE COLEGIO DE PERIODISTAS - HCO

    Los artculos firmados son de entera responsabilidad del autor

    DIRECTOR: ROGER RONDN BARDN

    OPININ

    Vctor Corcoba [email protected]

    ALGO MS QUEPALABRAS

    ALGO MS QUEPALABRAS

    Desde Espaa... Desde Espaa...

    ROS DE LGRIMAS POR DOQUIER RINCNDEL PLANETA

    Cada da van ms crecidos los ros de lgrimas por elmundo. Confieso que estos desconsuelos me amargan yque no me dejan ver consuelo alguno. Sus desbordantescaudales de amargura, aparte de ponerme triste, metransmiten dolor y pena. Algo no funciona. Llevamossobre la espalda una preocupante crisis de derechoshumanos. Nada se soluciona con el uso excesivo de lafuerza. Ya lo sabamos, pero seguimos tropezando en lamisma piedra una y otra vez. Se precisa ms contenciny ms dilogo, ms respeto y menos poderes arbitrarios.Tambin lo habremos escrito mil veces. A mi juicio, essignificativa la falta de autoridad de la comunidadinternacional ante tantos chantajes y matanzas. No puedepermitirse que la sangre de los dbiles, que la opresin yla tortura, se practique impunemente. Hay que frenarestos desrdenes como sea. La cultura del sufrimiento(tan en boga hoy para desgracia de la humanidad), desobrevivir en la clandestinidad, de permanecer ocultos enlas adversidades, ejercida sistemticamente por laautoridad como instrumento de dominio y atropellopoltico, debe cesar cuanto antes. Esta imagen cruel quenos acorrala resulta verdaderamente inquietante.

    Tal inquietud es global, nos afecta a todos y todosdeberamos reaccionar ante una cultura sin conciencia,alejada del sentido de justicia, que se deja manipularfcilmente y pulveriza la confianza. Los tiempos actuales,tan propicios a la violencia o represalias, deben avanzarhacia otros cultivos ms reconciliadores y menosdictatoriales. Desde luego, es preciso crear pueblos congarantas de gobierno democrtico, con ms democraciay mejor democracia, para que la ciudadana se sientarepresentada y acogida en su colectividad. Por desgracia,hemos destruido tantas esperanzas que, nicamente nosqueda la regeneracin ante este denigrante malestar quelo invade todo, hacia la desunin y hacia el caos. El odio,la incapacidad de entenderse, el desentendimiento a losproblemas ajenos, la enemistad entre naciones, no tienesentido en estos tiempos en el que los horizontes debenestar abiertos a toda la ciudadana. Es hora de traspasarlas oscuras murallas y ver otros lenguajes ms acordescon la libertad humana.

    El ser humano ama la liberacin, es libre y tiene quesentirse libre hasta en su respirar. No podemos seguiractivando ataduras. Lo deca el inolvidable pensadorespaol, Miguel de Unamuno: slo el que sabe es libre yms libre el que ms sabe; no proclamis la libertad devolar, sino dad alas. Qu gran verdad. Sin duda, es laautonoma de la persona a travs de su mente la que noshace ser ms responsables y, as, poder dominar laspasiones. Ningn acto de violencia ciega eindiscriminadamente, que afecta a vidas inocentes produceotro efecto que no sea el de atentar contra el propio

    proceso de convivencia. Es el lenguaje el graninstrumento que nos une. Y la libertad, un derecho detodos. No el privilegio de algunos. Por eso, es el aportede toda la ciudadana, la que nos pone en el camino deluso de esa libertad, unas veces con ilusorias apariencias,otras tomando el camino contrario. De ah, laimportancia de practicar la cultura de la tica tanolvidada en el momento presente. Es con la moral comopodemos corregir los muchos desmanes de nuestrosinstintos y advertir otros caminos ms pacficos.

    Quizs, como deca Voltaire, el ser humano seprecipita en el error con ms rapidez que los ros correnhacia el mar. Tenemos que salir de este obsceno juego,empezando por desarmar grupos armados, y desarrollaruna filosofa realista con Naciones Unidas. No es buenopara nadie que los ros de lgrimas continen, empapenel planeta de llanto, y todos acabemos desorientadosbajo este clima de maldades. Pongamos paz, antes deque sea demasiado tarde, por los caminos de la vida.Dejemos a un lado los radicalismos, las luchasinnecesarias, y tomemos la cultura armnica comohorizonte de nuestras vidas. Como esto no es as,continuamente nos movemos en los terrenos de lasviolencias y violaciones masivas de los derechoshumanos, por lo que pienso que debera actuar conmayor diligencia la Corte Penal Internacional, sobretodo para que nadie quedase impune ante los abusoscometidos.

    Detesto, pues, estos ros de lgrimas que campeanpor el mundo. Hace falta reactivar procesos polticos yhacer realidad los muchos compromisos de paz que sefirman a diario. Qu est pasando entonces? Est vistoque no es suficiente con restablecer el orden, se requiereadems combinar justicia con perdn, rectitud conclemencia, equidad con firmeza, restableciendo unnuevo marco de relaciones humanas ms indulgentes ycondescendientes con el ser humano. En definitiva,entiendo que se trata de imprimir otra cultura mscomprensiva, con una pedagoga ms constructiva, debsqueda del encuentro entre unos y otros. Hasta ahora,pienso, que se ha educado en la competitividad y pocoen el respeto mutuo, y apenas nada en ayudar a laspersonas a forjar sociedades ms humanas y justas.

    Necesitamos, por consiguiente, hacer un alto ennuestras vidas y ponernos a reflexionar, sobre todo pararomper este crculo vicioso de intereses y violencias,que lo nico que generan son conflictos y ms conflictos.No podemos continuar indiferentes ante la multitud dealmas que no descansan. Debemos emplearnos a fondoen derrumbar los muros que nos aterrorizan. Ladiscordia parece haber tomado carta de naturaleza. Ybajo esta atmsfera discordante, la violencia estpotencialmente presente en todo lugar y a todas horas.Esto es lo tremendo. Que la violencia llegue a versecomo algo normal, cuando es algo que nos destruye,ms pronto que tarde. El referente de Gandhi, quepermaneci comprometido a su creencia en la noviolencia incluso bajo condiciones opresivas y frente aretos aparentemente infranqueables, puede ayudarnosen rechazar la pasividad y la sumisin ante actitudesviolentas.

    Alan Garca:Presidente Humala,corrija y flexibilicecomo Rafael Correa

    La desaceleracin de la economa ha despertadoa los pases vecinos, quienes estn a la caza de lo quese dejara de invertir en el Per. El expresidente AlanGarca pide mirar el giro que ha dado Rafael Correa.

    El presidente Humala declar que la crisis ya nosha alcanzado. Le parece un comentario apropiado?

    En el Gobierno ha cundido un cierto desnimo alcomprender que las cosas no salen como haban pen-sado con soberbia. Napolen dijo en la Batalla deMarengo: Es cierto que he perdido una batalla almedioda, pero antes de que llegue la noche puedoganar otra. Cualquiera que haya sido la explica-cin de las palabras del presidente, estamos a tiempode enmendar rumbos, de recuperar tiempo perdido yllegar al fin del rgimen con una mejor anotacin enempleo y crecimiento econmico. En segundo lugar,un general jams se vuelve a su ejrcito para decirle:El enemigo es poderossimo, corremos el riesgo deperder. No puede vender desnimo ni desconfianza,hay que sostener la opcin de la victoria y no dejarningn espacio al trmino vacas flacas ni derro-ta. Es un problema de comunicacin.

    Qu est pasando en el pas?

    Son dos aos de confrontacin, destruccin de laobra del gobierno anterior para una campaareeleccionista que ya se cay y por su incapacidadpara convocar nuevos capitales. La crisis internacio-nal es una gran oportunidad para el Per, no es delPer, sino del mundo a favor del Per. Los capitalesque huyen de Italia, Espaa, Portugal, Argentina yVenezuela necesitan un espacio de inversin renta-ble. Hemos perdido ocasiones maravillosas comoKuntur, de casi US$4 mil millones de inversin, queestaba lista pero se detuvo; Conga, donde se hizo elgasto poltico de decir que va y al ltimo no fue; laampliacin del ducto de Camisea, donde se poda in-vertir US$900 millones y se crearan miles de empleos.Todo esto ha hecho que entremos al tercer ao en unacondicin inferior a la que deberamos tener.

    Cree que las frases del presidente ahuyentan lasinversiones en lugar de atraerlas?

    Usted tiene razn al plantear la preocupacin. Nose trata de engaar, sino de mostrar el lado fuerte.Cuando uno est en la lnea de defensa frente al ad-versario, no puede estar gritando: Han tomado elbastin N 1. Eso puede originar que los bastiones 3,4 y 5 comiencen a desertar. Hay que decir: Vamos afortalecer el bastin N1, pero eso lo dicen los gene-rales que tienen conceptos estratgicos que otros ni-veles de oficialidad no tienen.

    Fuente Per21

    19 de Agosto listo.pmd 18/08/2013, 23:218

  • hoy / Lunes, 19 de agosto de 2013 9PASCO

    hoy TingoConfirmado cita con Presidente

    Consejo de Ministros este mircoles

    Organizaciones y sociedadcivil buscan levantamientodel estado de emergenciapara Tingo Mara

    Tingo Mara.(Wilfredo Nalvaez F.)Desde ms de 7 aos sevienen prorrogando elEstado de Emergencia envarias provincias comoTocache, (San Martin);Padre Abad, (Ucayali);distrito de Monzn(Huamales) y el Distritode Choln (Maran) ypropiamente impuestapor los distintosgobiernos de turno con elmismo argumentos parala provincia de LeoncioPrado; esta ltima, segnla polica, se vive unasituacin de caos coninjerencia alarmante delnarcotrfico y terrorismo;ms an los sustentospolticos y policiales sondel alto mando del FrentePolicial Huallaga, coninformes un poco nocrebles de acuerdo a larealidad social yeconmica de la regindel Alto Huallaga; porquepara la polica son losmismos argumentos quelo hicieron desde los aosl90 y del 2,000 paraseguir la prrroga delEstado de Emergencia enestas zonasmencionadas, manifestuno de los promotores delucha por el

    levantamiento del Estadode Emergencia, RalDuran Ramrez.

    Luego de reuniones yconvocatorias pororganizaciones sociales einstituciones de lasociedad civil,personalidades yempresarios, comosectores eclesisticos yuniversidades, poblacinen general, mediante unmemorial se ha pedido ala primera vicepresidentadel Congreso de laRepublica, CarmenOmonte, para queinterceda y pida una citacon el primer ministroJimnez, la misma que fueconcedida para estemircoles 21 a horas 4 dela tarde en la sede de laPCM de palacio degobierno. Asistirn losrepresentantes ypersonalidades, quesern designadas por laasamblea ampliada delda de hoy lunes 19 ahoras 3 de la tarde en elauditrium de la comunatingalesa, donde sedeterminarn a loscoordinadores polticosquienes sustentaransociolgicamente ellevantamiento del Estadode Emergencia

    Construccin de nuevohospital de Tingo Maraest paralizado

    Tingo Mara Hunuco.- El directorejecutivo del hospitalde Tingo Mara, AlfredoTataje Silva, informque la construccin delnuevo nosocomio seencuentra paralizada loque ha generado pre-ocupacin entre mdi-cos y pacientes.

    El mdico manifes-t ante INFOREGINque se ha informado deesta situacin al Go-bierno Regional deHunuco, que es la uni-dad ejecutora de esteproyecto. Record quedesde que el terrenofue entregado el primerda de junio, el avancede la obra fue lento yluego lleg la paraliza-cin.

    Tampoco se cons-truye el hospital decontingencia enMapresa, indic.

    El galeno refirique ante la destruccinde algunos ambientesdel nosocomio para laconstruccin del nue-vo hospital, se han vis-to obligados a hacinarlos que quedan en pielo que ha generado elmalestar del pblicousuario.

    Finalmente sealque el consorcio ejecu-tor ya recibi los ade-lantos correspondien-tes y tambin hay unente de supervisin yotro de monitoreo, peroa pesar de eso la obrano avanza.(FuenteAndina)

    Hallan pintas subversivas con la hoz y elmartillo pertenecientes al PCP en Tusi

    Junichi Estrella(Huariaca).- El ltimo finde semana, a horas 6.30aproximadamente el Go-bernador Distrital de San-ta Ana de Tusi KokiUsuriaga Martnez, sepresent a la dependen-cia policial, informandoque en el puente TingoWarmi Wanushga, lmiteentre los distritos de San-

    ta Ana de Tusi, en Da-niel Carrin, con el dis-trito de Ambo de la re-gin Hunuco, se en-contraba colgado en unrbol de molle, una ban-dera de color rojo con elsmbolo del hoz y marti-llo, as como pintas de lahoz y el martillo en elpuente, la misma que fueescrito con pintura rojo.

    Enterados de estosactos delictivos, un gru-po de efectivospoliciales a bordo de lacamioneta de serviciose apersonaron al lugarde los hechos, verifi-cando la informacin.

    Posteriormente losefectivos policiales rea-lizaron las investigacio-nes de los hechos, es-

    pecialmente personalpolicial de la unidad es-pecializada de laDECOTE-Hunuco, enambos extremos delpuente de concreto sevisualiz dos figurasque estn en procesode investigacin, sea-laron.

    Sujeto golpea a su pareja en plena va

    Pese a agresin mujer no quiso que fuera detenidoJunichi Estrella

    (Huariaca).- Un hombrede aproximadamente 35aos, en aparente estadode ebriedad golpe a suenamorada por celos yproblemas personales,en plena va pblica enel distrito de Yanacancha.

    Fueron las cmarasde vigilancia deYanacancha, que regis-traron el incidente ocu-rrido el ltimo fin de se-mana por inmediacionesde la Av. Las Amricas,all se aprecia cuando elhombre caminaba abra-

    zada de una fmina,cuando raudamenteapareci el celoso agre-sor quien retndole seagarraron a golpes avista y paciencia de lospeatones, golpendo-se sin tregua, alertadospor las imgenes los

    serenos de Yanacancha,quienes se apersonarontratando de separar a lossujetos, pero el que es-taba con la muchachaal ver a los efectivos deseguridad ciudadanahuy del lugar sin seridentificados seal.

    Suboficial ingres con herido de bala al rea de emergencia del

    hospital Carrin

    Fue trasladado por el escuadrn deemergencia de la PNP

    Junichi Estrella(Huariaca).- En extraascircunstancias, el ltimoviernes en horas de lamadrugada ingres alrea de emergencia delhospital Carrin un SubOficial producto del im-pacto de bala, el SO3PNP Crdova, quien per-tenecera al Escuadrn

    de Emergencias.Segn el informe del

    Dr. Mario Armas Meza,Director del HospitalDaniel AlcidesCarrin, fueron sus co-legas que lo trasladarona bordo de la camionetapolicial de placa de ro-daje POA-158, fue aten-dido en el rea de emer-

    gencia, por presentarherida de bala en lapierna derecha, tuvoque ser intervenidoquirrgicamente pararetirar la bala alojada yno poner en riesgo teji-dos del miembro infe-rior seal.

    Adems dijo,que se desconoce las

    circunstancias del he-cho, ya que quienes loderivaron no brindaronmayor informacin, secomunic a los repre-sentantes del MinisterioPblico para que inter-venga de oficio y deter-mine las causas que ha-bran generado el he-cho finaliz.

    Alcalde y otras autoridades buscansolucin a recorte presupuestal

    Junichi Estrella(Huariaca) . - A razdel dramtico recortepresupuestario que tuvie-ron los gobiernos loca-les en la regin Pasco. Elalcalde prepar un infor-me tcnico para susten-tar ante los ministros elriesgo que corren la eje-cucin de obras. Ya quees un recorte arbitrario,que atenta contra nues-tros derechos fundamen-tales. Por tal motivo Moi-ss Acua Gmez tuvoque viajar de emergenciaa la ciudad de Lima, parareunirse con otros alcal-des distritales, provincia-les de la Regin de Pascopara buscar alternativasde solucin a la reduc-

    cin del presupuesto porconcepto de canon y re-galas mineras al depar-tamento de Pasco

    CONCLUSIONESDE LA REUNIN SOS-TENIDA EN LA PCM

    En la reunin quese tuvo en la PCM par-ticiparon 19 alcaldes, elPresidente Regional dePasco, los 2 congresis-tas por Pasco(Tito ValleRamrez y Nstor Valqui)llegndose a estas tresconclusiones:

    Primero: Con la in-formacin del SIAF seproceder a evaluar elfinanciamiento de lasobras en ejecucin, losque estn en proceso de

    adjudicacin, los quer e q u i e r e ncofinanciamiento, etc...Y sern canalizados atravs del gobierno re-gional, con el soportedel conecta MEF y fun-cionarios del MEF quese trasladaran hastaPasco.

    Segundo: Las trans-f e r e n c i a spresupuestales se rea-lizaran a travs de De-cretos Supremos. El Po-der Ejecutivo est cul-minando esta semanala propuesta tcnicapara garantizar elfinanciamiento de lasobras.

    Terce ro : P o d e r

    Ejecutivo presentara unproyecto de ley al Con-greso de la Repblicapara crear un fondo deestabilizacin que per-mita ahorrar cuandoexista un supervit enlas transferencias delcanon y financiar lasobras cuando exista undficit, como en estoscasos, con los ahorrosgenerados.

    Los alcaldes dePasco y Daniel Carrinestuvieron encabezadospor los alcaldes provin-ciales, y la provincia deOxapampa estuvo re-presentado por el Obs-ta. Moiss AcuaGmez alcalde Distritalde Constitucin.

    Polica de Aguayta captur a banda deladrones de motos

    Aguayta - Ucayali.-Efectivos policiales de lacomisara de Aguayta,en una accin conjuntacon miembros delSerenazgo de la Munici-palidad Provincial de Pa-dre Abad, atraparon atres sujetos que se dedi-caban a robar motos li-

    neales y motocarros paradesmantelarlos y ven-derlos por partes.

    Los malhechores,cuyos nombres se man-tienen en reserva, fueronintervenidos cuandosalan del interior de unazona del centro pobla-do de Huipoca donde

    haban instalado unaespecie de taller queserva para desmantelarlas unidades robadas yluego las vendan almejor postor.

    Tras la captura, losefectivos policiales ylos miembros delSerenazgo siguieron la

    ruta por donde salapara dar con la ubica-cin del taller clandesti-no que estaba en mediode unos matorrales, aunos 10 kilmetros dela carretera FedericoBasadre, a orillas del roAguayta, en el sector deM a z i o c a . ( F u e n t eInforegin)

    19 de Agosto listo.pmd 18/08/2013, 23:219

  • hoy / Lunes, 19 de agosto de 201310 PASCO

    hoy PascoPASCO

    Queman grandes extensiones de hectreasde pastizales

    Junichi Estrella(Huariaca).- E l l t imoviernes y sbado pasado,vimos cmo sec o n s u m a g r a n d e se x t e n s i o n e s d epastizales en las alturas deHuariaca cercanas al lugardenominado Cuyuma yCaracaran.

    A pesar de la distanciase vea cmo grandes len-guas de fuego y bastantehumo por esa zona lo cualperjudica al medio am-biente y a pobladores, yaque muchos campesinos yganaderos de laszonas son los ms afecta-dos, porque los pastos son

    quemados y no tienenqu comer sus gana-dos.

    No se sabe quieno quienes habran ge-nerado este fuego queconsuma todo lo queencontraba a su pasoporque el viento favo-reca al fuego.

    Por otra parte lasautoridades deHuariaca no hacennada para contrarres-tar esta ola de incen-dios forestales y san-cionar a los responsa-bles los que estn per-judicando al ambien-te.

    Fuertes heladas causan infeccionesrespiratorias

    Junichi Estrella(Huariaca).- El cons-tante cambio de cli-

    ma en esta zonaest creando alarmaen la poblacin de

    Huariaca y en todala Cuenca delHuallaga, los msafectados son los an-cianos y los nios.

    Esta temporadael cambio brusco enla temperatura du-rante los ltimosmeses no ha ocasio-nado ninguna vcti-ma, cambio brus-co de clima duran-te los ltimos mesesno han cobradovictimas pero siest afectando con

    enfermedades respira-torias como la gripe ybronquios.

    Por otra las fuertesheladas al parecer vana continuar, por lo quelos mdicos recomien-dan a que se abriguencon ropas gruesas, yaque en algunos casos latemperatura llega has-ta bajo cero.

    NOTA: Los mdicosrecomiendan que antecualquier sntoma omalestar acudir al Cen-tro de Salud ms cerca-no.

    Empresas siguen quejndose de Electrocentro

    Panaderas dicen que sus mquinas se malogranJunichi Estrella

    ( H u a r i a c a ) . - E sl a m e n t a b l e q u eElectrocentro no tome lasdebidas precauciones delcaso y no perjudicar a losusuarios, esta vez lospanificadores quienes seestn quejando que estosintempestivos apagonesestn malogrando sus m-quinas, ya que ellos usanm e d i d o rtrifsico.Cansados de tan-

    to abuso de parte deElectrocentro y al verque ninguna autori-dad les hace valer susderechos, la ltima se-mana hicieron sentirsu voz de protesta enlos medios de infor-macin.

    Los constantescortes de la energaelctr ica en lasltimas semanas estcausando malestar a

    los empresarios de pa-nes, adems mencio-naron uno de los afec-tados de apell ido Balden, que ellosusan el medidor trifsico lo que en al-gunos casos les cortany slo les dejan con elmedidor monofsicosin avisarles, lo que lesest perjudicando eco-nmicamente y malo-grando sus mquinas

    y hasta sus medidor.Por lo que hacen un

    llamado a OSINERMINGque pueda verificar yconstatar todos los daosque est ocasionandoELECTROCENTRO a mu-chas personas, pero cuan-do cobran nadie los de-tiene al contrario son muyabusivos y algunos reci-bos lo subenexageradamente.

    Deportistas aguaytinos participarn enCampeonato Nacional de Karate

    Aguayta - Ucayali .-Tras ganar a sus ocasiona-les competidores en la eta-pa regional, dos deportis-tas aguaytianos de la pro-vincia de Padre Abad, re-presentarn a la reginUcayali en el CampeonatoNacional de Karate 2013,que se llevar a cabo en oc-

    tubre en la ciudad deTarapoto, en la reginde San Martn.

    Se trata de ngelDaniel Pascual Calde-rn, quien demostra-r su tcnica deporti-va en el evento nacio-nal con el estilo dekumite, y Yulio

    Martel Concha, quiencompetir con el es-tilo de kata.

    Ambos deportistasson estudiantes de lainstitucin educativaFernando Carbajal Se-gura, donde vienencursando estudios se-cundarios.

    Tras conocerse los re-sultados de la etapa regio-nal, recibieron las felici-taciones y reconocimien-tos de sus profesores ycompaeros, quienes es-tn pendientes de su par-ticipacin en esta discipli-na deportiva. (FuenteAnndina)

    Plantean vacancia deregidor de Huipocapor continuasinasistencias

    Huipoca - Ucayali.- Elregidor de la Municipali-dad de Huipoca,Gumercindo JaraEchevarra, inform queha planteado la vacanciade su colega ArturoRubn de la Puente, porsu inasistencia a ms decinco sesiones de conce-jo sin que haya presenta-do la dispensa respectiva.

    Indic que durante losltimos tres meses Rubnde la Puente, quien seopone a los programas dedesarrollo alternativo, noacude al local de la Mu-nicipalidad y la pobla-cin no sabe cul es el tra-bajo que viene realizan-do en bien de su desarro-llo.

    Gumercindo JaraEchevarra, quien trabajade la mano con el alcaldede esa jurisdiccin,Manizueto Beran Trini-dad, seal que al no po-der realizar las coordina-ciones con todos losmiembros del concejo, seha visto obligado plantearla vacancia y est seguroque est actuando de

    acuerdo a Ley.Dijo que la vacancia

    tena que verse en la l-tima sesin de concejo,pero el teniente alcaldeGaudencio CecilioGonzales y la regidoraFlor Faustino Ortega noasistieron, por lo queconvocarn a una nue-va sesin y si vuelven afaltar proceder deacuerdo a ley.

    Estos dos regidorestambin son opositoresa la gestin delburgomaestre deBeran y tampoco acep-tan los programas dedesarrollo alternativo.

    El alcaldeManizueto Beran hizolas citaciones para ver lavacancia del regidorRubn de la Puente,pero los regidoresGaudencio Cecilio yFlor Faustino no se pre-sentaron, por eso pedi-r que se convoque auna nueva sesin y sifaltan procederemos deacuerdo a lo que indi-can las normas(FuenteInforegin)

    Entregarn informe deBosques de ProduccinPermanente

    Huipoca - Ucayali.-Los funcionarios del pro-yecto de titulacin y ex-clusin de reas de losBosques de ProduccinPermanente (BPP), esta-rn dando el informe finalsobre el avance de esostrabajos que se realizancon recursos de Devidaen el centro poblado deHuipoca, informRodolfo MirandaSnchez, agricultor de esazona.

    Tras precisar que lareunin ser el martes 20de agosto en el auditoriode la Municipalidad deHuipoca, asegur que elinforme estar a cargo delcoordinador regional deTitulacin, Francisco DaSilva Sousa y el supervi-sor de exclusin de Bos-ques de la zona deHuipoca, Gerald Martel.

    Asimismo, informque la reunin contar

    con la presencia de ladirectora regional deAgricultura de Ucayali,Celia Prado Seijas y lacoordinadora regionalde la Comisin Nacio-nal para el Desarrollo yVida sin Drogas(Devida), Laura Manti-lla Seijas, adems de lasautoridades de las co-munidades beneficia-rias de ambos proyec-tos.

    Tambin estar lacoordinadora deDevida, porque esa en-tidad es la que est sol-ventando la ejecucinde los trabajos a pedi-do de las mismas comu-nidades, y hay inters delas autoridades por sa-ber cundo entregarnlos ttulos y cul es eltrmite a seguir en eltema de exclusin deb o s q u e s ( F u e n t eInforegin)

    19 de Agosto listo.pmd 18/08/2013, 23:2110

  • hoy / Lunes, 19 de agosto de 2013 11VARIEDADESVARIEDADES

    P

    R

    O

    T

    A

    G

    O

    N

    I

    S

    T

    A

    S

    Nombres....................................................................................

    Apellidos...................................................................................

    DNI.............................................................................................

    Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso N 676 -

    Hunuco

    hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

    PROXIMO

    SORTEO: 7 DE

    SET.

    Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

    REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

    La Frase del Da

    ChistesChistesChistesChistesChistesLos paps de JaimitoLa maestra le pregunta a

    Jaimito:-Dime nio, a que se dedica-

    ba antes tu pap?-Era cura, seorita.-Ah, que curioso. Y qu era

    tu mam?-Era Monja, seorita.-Ahhh, ya veo...entonces tus

    padres colgaron los hbitos.-No seorita, slo se los su-

    bieron un poquito

    Pecado o habilidad

    Un muchacho le dice al pa-dre, en plena Confesin:

    -Padre, confieso que yo mis-mo me la chupo

    -Pero hijo, eso no es pecado;es habilidad

    Todo lo que somos es el resultado de lo que hemospensado; est fundado en nuestros pensamientos y

    est hecho de nuestros pensamientos.

    POR EL AGUA DEL MAR ESSALADA?

    Cuntas veces les ha pasadoestar nadando tranquilamente en unmar y de repente, tapados por una ola,han tragado agua sin querer? Culfue la primera sensacin que tuvieron?En lo particular, os comento que muydesagradable cuando sent que grancantidad de sal estaba atravesando migarganta.

    Y fue en ese momento que dije:Por qu el agua del mar es salada?Qu hace que tenga esta particulari-dad? Y a partir de esa cuestin es queestoy realizando este artculo para vo-sotros. Para comenzar con la explica-cin, sera bueno que previamente sehagan una idea que el agua del marcontiene aproximadamente 38 gramosde sal en cada litro. Increble!

    Bien, muchas son las teoras que

    tratan de dar respuesta a este fenme-no, sin embargo, la salinidad permaneceestable hace ms de 200 millones de aos,por lo que sera ilgico decir que se tratade un proceso realizado en los ltimostiempos

    Cabe destacar que en la Tierra enla que vivimos, el 70% de su superficieest cubierta por agua. Diversas fuentesinforman que tanto mares como ocanoscontienen solo un 3,5% de sal como astambin minerales disueltos, aunque ob-viamente, esta sal es imposible de beber.

    Para finalizar el artculo, me gusta-ra que sepan que el Mar Muerto po-see un grado tan elevado de sal (350gramos de sal por litro) que no existeposibilidad de que haya vida en susaguas. Incluso nosotros mismo no pode-mos nadar en aquel mar ya que no loaguantaramos. Lo ms loco de todoesto? Poder flotar con un libro en manoy no sumergirnos!

    R J N D R Z H F R X K H L B M D F C Q D L X D W G

    C E P L V T S A E B L K S V Y L A E B X L J I P U

    I V B S Y V R B A H B R L N B P V M S L H I H C R

    C N J Y N J F T R Y S Y K R I C G D T J S U D J

    L A C R L M Q N X S R X T G N G F S F L N T F S

    O R S N K A N H F N A M A U Q A P T H K W W S L K

    P C B T N B G L J Z N H E N Y Q D M G K J A L

    E M L N G K R D E D A D C A Y V M V R D J F J S K

    R S K I B S Z R C M M L Z T L X D Q T G K M S H J

    J G Z L G P L E M G Z C Z R E W R V T J L N R A

    P G Y L M L C R L O A L C O D R L E R K J F B R G

    V Y K V R F I S B H D G E R G Y M O I O S D G T R

    T P N C T C N D S F T T E Y N L H M R A U I D T N

    C Z T B A C G D M R F V V A V T S Y D V P D L R H

    N F N K W X F R T F A K C G T R H D K B E I T V R

    F X T I S G K A T N R S D R I S C K E R R M R K C

    R H A W K R C F R M P O C L J N R R D H M Y L S

    B F L N E Z E S R J K S H A H K N E G A D W M K

    P K E D N N T T Z O L N M G U T R E R N H P R M

    R T B H E N R C R E D I R T S O H G L Y H J O X F

    F U J I R N O G A E D N V J J C N F G C I K

    O K T L U Z O V S H D T V S L E L L W F G M O N V

    V R A N S R U M B I T F V L J D T N F C B D B E J

    P T G D A L V P P A V M S I R O M A N L V L O F U

    Y K N V R D L S W T W N T J K R J L K Z P M R L K

    NOMBREDESUPERHEROES

    1. LINTERNA VERDE

    2. CAPITAN AMERICA

    3. SPIDERMAN

    4. BATMAN

    5. VARON ROJO

    6. GATUBELA

    7. AQUAMAN

    8. IRONMAN

    9. ROBOCOP

    10. GHOST RIDER

    11. THOR

    12. CICLOPE

    13. SUPERMAN

    14. FLASH

    15. SHAZZAN

    16. HULK

    17. BEAST

    La historia de una nia de solo 15 aosTal vez t no me conozcas pero yo quiero

    compartir contigo mi historia. Una historia quepara ti puede parecer una pelcula de terror, perola verdad es que no es ninguna pelcula sino unaverdad.

    Para mi la vida era solo vida la cual unovive y ya. Hasta que un da me hicieron muchodao. La vida para mi se fue arruinando, ya queme haban violado y adems de eso fue unapersona la cual yo quera como un verdaderoamigo. Yo me call durante casi un ao, mi madrese enter casi unos meses atrs.

    Esto sucedi una noche que yo iba cami-nando por la urbanizacin de pronto l se acercy me dijo que me iba a llevar a mi casa porqueera ya muy tarde. Pues yo dije que si y me montel me dijo que me quera decir algo. Entonces elme lleva a un parque que esta cerca de mi casa.

    El me dice que yo le gusto y en ese instan-te l me empieza a tocar, como yo no me dejabael sac un arma de la gaveta y me amenaz.Ustedes se pueden imaginar lo que pas des-pus.

    Durante tres meses con lo mismo, el mebuscaba a la escuela y me llevaba. Hasta queun da unos amigos me dijeron que era lo que me

    estaba pasando porque yo no era la misma, tuve que decir parte.

    Ellos se hicieron cargo de l, pero yo noquera que le hicieran dao, ya haba sufridobastante. Mis amigos tomaron la justicia ensus manos, yo no pude hacer nada. Pero aquno termina todo.

    Mi madre decide cambiarme de escuelapblica a un colegio cristiano lejos de dondeyo vivo. All conoc a nuevas amistades. Puesa una yo le decid contar lo que me pasaba parapoder desahogarme, ella me dijo que hablaracon el pastor de all que l me poda ayudar.

    Ya me daba cuenta como Dios me habla-ba. Decid hablar todo y no callarme nada. Enese colegio daban las capillas donde uno ado-ra y canta a Dios. Cada vez que daban lascapillas Dios bregaba conmigo y me hablaba.Y Dios sigue bregando conmigo.

    Moraleja: NO IMPORTA CUAL SEA TUPROBLEMA DIOS SIEMPRE LLEGA A TIEM-PO Y TE SACA DE ESA DESESPERACIONDE ENCIMA. NUNCA ES TARDE PARA BUS-CAR AL SEOR. DEJALE LAS CARGAS AEL.

    En ocasiones miras demasiado por los dems y poco por ti mismo y al final eso te hace pensarque ests perdiendo el tiempo, tu tiempo ntimo y vital. Pero plantate si es que no sabesponer freno a los deseos y peticiones que te hacen. Hay que aprender a decir "no" de vezen cuando.

    Algo va a frenar tus deseos de hablar con una persona con la que te vas a encontrar en unacto social o en una celebracin. Es importante para ti tener esa conversacin, as que sino ves que sea el momento ms propicio, intenta fijar una cita posterior.

    Es muy posible que tengas que soportar ciertos reproches de tu entorno familiar o afectivamentems cercano. Pero debes reflexionar, porque alguno de ellos va a tener razn ya que hasestado intentando que no te afectasen ciertas necesidades de alguien, que no interfiriesenen tus planes de vacaciones.

    A veces, los nativos de este signo intentan encubrir su timidez con un carcter algo gruno malhumorado, y hoy puede que se acente esta tendencia a verlo todo con un cristaldemasiado oscuro, negativo. Precaucin, puede traer complicaciones en las relaciones convecinos.

    Pecar de ingenuidad no es lo que ms te interesa ahora, aunque eso no quiere decir quetengas que sospechar de todo y de todos, pero s que no te dejes arrastrar por lo primeroque te cuenten. En cualquier caso, ser un da bastante en paz contigo mismo.

    Buscas y encuentras herramientas mentales que apuntalen tu confianza en ti mismo. Esohoy te va a funcionar muy bien y disfrutars de la tranquilidad que te da el saber que estshaciendo bien algo relacionado con tus deseos ms ntimos y poderosos.

    Hay cambio de planes o ideas con las amistades o con la pareja. Aunque te gusta tenerlotodo planificado, no te vendr mal un poco de improvisacin, que puede resultar sorprendente,agradable y te har disfrutar de cosas que no te esperabas. Djate llevar.

    No abandones una dieta o unos ejercicios que te han recomendado por cierta pereza que hoyte va a influir bastante. Todo lo que retrases esos caminos de curacin fsica, te puede sermucho ms difcil despus, as que es necesario que eches mano de tu fuerza de voluntad.

    Ests en el camino de superar una prdida afectiva, y no debes precipitarte en ello porquetodo lleva su tiempo y tiene su desarrollo. No te faltar el consuelo de amigos o de genteque te tiene aprecio. Hay mucha solidaridad a tu alrededor.

    Querrs imponer la voz de tu experiencia con hijos o gente ms joven que tu y eso es algoque te va a satisfacer si lo haces de una manera tranquila y sin forzar a nadie. Pero tencuidado con meterte en compromisos difciles de llevar a buen trmino. .

    Cuentas los das que te faltan para tomarte ese respiro, pero hoy tendrs tiempo paraprepararlo todo y lo cierto es que tu humor sube y se encuentra mucho ms enrgico, conentusiasmo. Trata de controlar los ritmos, no vayas demasiado acelerado, no te compensarfsicamente.

    La gente que hace tiempo no frecuentas se mostrar hoy contigo muy colaboradora y hayconversaciones evocadoras que te traen buenos recuerdos, quiz eso te haga sentirte unpoco melanclico, pero piensa que esas vivencias forman parte de ti y eso es muy gratificante.

    Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

    Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

    Gminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

    Cncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

    Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

    Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

    Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

    Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutn, elemento agua.

    Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Jpiter, elemento fuego.

    Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

    Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

    Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

    El cambio climtico ha cambiado el sabor

    y la textura de las manzanas en los

    ltimos 40 aosUn estudio de la Organizacin Nacional de Agri-

    cultura y de investigacin alimentaria en Japn(NARO) sugiere que las cualidades de las manzanasestn experimentando cambios a largo plazo debidoal cambio climtico.

    Hemos demostrado que estos cambios son elresultado de una floracin ms temprana y de tempe-raturas altas durante el perodo de maduracin, debi-das al calentamiento global, declara a SINC ToshihikoSugiura, investigador principal del estudio que publi-ca la revista Scientific Reports.

    Para determinar si el sabor y la textura de manza-na se han alterado, Sugiura y su equipo han hechoensayos de cultivo de dos variedades en dos huertosde manzanos japoneses desde 1970, incluida la va-riedad Fuji que es un clon de manzana desarrolladopor la Estacin de Investigacin Tohoku.

    19 de Agosto listo.pmd 18/08/2013, 23:2111

  • hoy / Lunes, 19 de agosto de 201312

    19 de Agosto listo.pmd 18/08/2013, 23:2112

  • hoy / Lunes, 19 de agosto de 2013 13AlianzaUniversidad

    rescata un puntoen Matucana

    Arbitros 2 - Len 1

    Alianza Limavuelve a serfavorecido

    por losrbitros.

    Cobran golcon la mano

    y Len pierde2-1.

    Alianza Limavuelve a serfavorecido

    por losrbitros.

    Cobran golcon la mano

    y Len pierde2-1.

    Alianza Limavuelve a serfavorecido

    por losrbitros.

    Cobran golcon la mano

    y Len pierde2-1.

    Alianza Limavuelve a serfavorecido

    por losrbitros.

    Cobran golcon la mano

    y Len pierdeen Matute.

    Hunuco (JessSurez). Mortificadopor la derrota de suequipo en Matute, eldelantero de Len deHunuco, Johan Fano,coment que ya eshora que los rbitrosparen la mano conLen, y que de algunaforma los rferis debenser castigados por estetipo de errores, comoel de hoy en el gol con

    Johan Fano:

    Hay que castigar a los rbitrosla mano marcadopor Guevgeozin.

    Entramos dormi-dos, pero el segundogol fue injusto, ascomo castigan a losjugadores, hay quecastigar a los rbi-tros, tambin perjudi-can el trabajo de lasemana.

    Fano mostr sumolestia por el arbi-traje que el gol con

    la mano de Alianza.Los ltimos veinte mi-nutos de Len fue bas-tante bueno. Pero queAlianza haga el gol, noel lnea; ya nos pas enHunuco, hay que aco-modar a los equipos,no?. El Gaviln elo-gi el trabajo de PepeSoto y dijo que supomotivar al equipo en unmomento difcil.

    Desde que lleg

    Pepe motiv al equi-po, estbamos en unasituacin difcil, por eltiempo que estuvocomo jugador. Nos pi-di ayuda a los de msexperiencia, Se esthaciendo un gran tra-bajo, hoylastimosamente nosperjudican. Hay queser claros, hay queparar la mano de unavez contra Len, fi-naliz.

    19 de Agosto listo.pmd 18/08/2013, 23:2113

  • hoy / Lunes, 19 de agosto de 201314BB JUEGO LIMPIO

    Nuevamente Alianza Limaes favorecido por el nefasto ar-bitraje que impera en el ftbolperuano. Ayer, el cuadrovictoriano derrot 2-1 al Lengracias a un gol convertido conla mano de MauroGueovgezin que no lo vio niel rbitro Yovani Quevado tam-poco el lnea Jorge Yupnqui.Como en el partido en Hunuco,donde Henry Gambetta regalun gol a Alianza ayer se repitila historia en contra del cuadrohuanuqueo. Un desastre.

    Alianza encontr rpida-mente los goles, a los cuatrominutos el uruguayo MauroGueovgezin aprovech unrebote dejado por el arqueroRivera, tras un fortsimo rema-te de Andersen desde larga dis-tancia. Y el propio atacante cha-rra, un minuto despus, am-pli diferencias ante un centrode Wlmer Aguirre, aunque seayud con la mano para ano-tar. El juez Yupnqui estaba eninmejorable posicin pero noquiso anular la jugada yconvalid el gol corriendo al

    Arbitros 2 - Len 1Jueces vuelven a favorecer a Alianza Lima cuando juegan contra huanuqueos

    centro del campo.Con el 2-0 a su favor, Alian-

    za intent manejar el baln, peroal frente se top con un Lenque nunca baj los brazos. Elequipo huanuqueo herido en suorgullo sali con todo en Matutey arrincon al cuadro de Valen-cia.

    Diego Manicero con sus yaconocidas gambetasdesestabiliz la ltima lnea deAlianza Lima y llev peligro enel arco blanquiazul. Propio deese buen juego huanuqueo lle-gara el descuento a travs deun penal bien ejecutado porJohan Fano.

    Para el segundo tiempo,Alianza apel al juego fuertepara contener a Manicero y,sabiendo la complicidad del r-bitro Quevedo, reiteraron el jue-go brusco contra Fano y Pea.La faltas contra loshuanuqueos nunca tuvieronsancin drstica de un nefastoarbitraje.

    Al final, el marcador no semovi. Alianza Lima celebruna inmerecida victoria y cort

    derrota ante Alianza Lima seubica en el puesto 7 con 42 pun-tos y se sabr, despus delencuentro con Unin Comer-cio, si se ubica en la liguilla paro impar.

    Universitario consigui undecisivo triunfo en Moyobamba1-0 ante el local Unin Comer-cio con autogol de RenzoReaos. Los cremas solo ne-cesitan conservar el empate enlos ocho minutos del partidosuspendido ante FBC Melgareste mircoles para asegurarsu segundo puesto y liderar laliguilla par.

    Sporting Cristal complicsu situacin en la tabla quedan-do tercero a tres de la U trassu cada ante Jos Glvez 2-1. Junior Aliberti y GersonVsquez anotaron para los lo-cales, Jos Carlos Fernndezhaba adelantado para losrimenses. Los chimbotanos ga-naron luego de cinco partidos.El delantero celeste anot suprimer gol con los celestes.

    Sport Huancayo venci 3-0 a Pacfico FC con tantos deLuis Hernndez, Ryan Salazary ngelo Cruzado. loshuancanos cortaron una rachade tres derrotas consecutivas.Los recin ascendidos son losnicos que nunca ganaron unencuentro fuera de casa.

    Len se ubica en el sptimo puesto

    TABLA DE UBICACIONESClub J G E P Pts

    1. R. Garcilaso 29 16 7 6 542. Universitario 28 14 7 7 493. Cristal 29 13 7 9 464. Vallejo 29 12 10 7 465. Alianza Lima 29 13 6 10 456. UTC 29 12 8 9 447. Len 29 10 12 7 428. Huancayo 29 11 9 9 429. Inti Gas 28 10 9 9 3910. Cienciano 29 10 8 11 3811. Aurich 28 8 8 12 3212. Melgar 28 7 11 10 3213. Pacfico FC 29 7 11 11 3214. San Martn 29 8 6 15 3015. Comercio 29 6 8 15 2616. Jos Glvez 29 6 7 16 25

    Real Garcilaso mantuvo sucmoda ventaja en la tabla deposiciones del Descentralizadopese a caer 1-0 en Casagrandeante Csar Vallejo con gol deDaniel Chvez. Los trujillanosson los mejores locales del

    campeonato. Los cusqueosnecesitan un triunfo ms en laltima fecha para asegurar suclasificacin a la Libertadorescomo primero de las 30 fechas,segn reglamento. MientrasLen de Hunuco luego de la

    El delantero MauroGueovgezin reconocique en el segundo gol queconvirti ante Len deHunuco s le choc enla mano.

    Tengo que reconocerque en el segundo gol lapelota s me choca en lamano, al parecer, el rbi-tro no se dio cuenta, poralgo no la cobr, dijoGueovgezin.

    Sobre su actuacinante Len al que le anotdos goles, el delanterouruguayo asegur queestoy feliz porque tuvechance para anotar y loconsegu en un par deocasiones. Me voy conmucha felicidad. Pero,ms all del triunfo, con-sidero que el rival mejortras el 2-0, sin embargosupimos revertir la situa-cin y ganamos tres pun-tos importantes.

    Gueovgezin:

    El segundo gol s fue con la mano

    la buena racha del Len quellevaba siete partidos sin per-der.

    ALIENACIONES:ALIANZA LIMA (2):

    Forsyth; Villamarn, Aparicio,Ibez, Truji l lo; Ciucci,Quinteros, Vidales, Andersen;Aguirre, Gueovgezin DT: W.Valencia

    CAMBIOS: Pea xQuinteros (55'), Bazn xVidales (62'), Gonzales Vigilx Gueovgezin (82')

    GOLES: Gueovgezin4', 5'

    TA: Quinteros, Ciucci,

    Andersen, Gonzales VigilLEON DE HUNUCO

    (1): Rivera; Rivas, Cmara,Sols, Dionisio; Flores, Molina,

    Manicero, Pea, Hidalgo; FanoDT: W. Valencia

    CAMBIOS: Ascoy x Hi-dalgo (56'), Zapata x Sols (66'),Bustamante x Manicero (82'),

    TA: Sols, Molina, Pea,Rivera, Flores

    RBITRO: YovanniQuevedo (Mal)

    Hinchas del

    Len en

    Matute

    Texto: Jess Surez V.Foto: Per.com

    19 de Agosto listo.pmd 18/08/2013, 23:2114

  • hoy / Lunes, 19 de agosto de 2013 15

    JUEGO LIMPIO

    CCCCJUEGO LIMPIO

    Programacin inclusiva

    Una radio educativa al

    Telf: 062-781178Cel. 962991098

    Universidad Nacional Hermilio Valdizn

    [email protected]//www.radiounheval.net

    El tcnico del Len deHunuco, Jos Soto, acep-t la derrota ante Alianzaen Matute, aunque desta-c que nuevamente,como en la primera rue-da, un error arbitral inci-di en el resultado. Estavez fue la mano deGuevgeozin para intro-ducirla en arcohuanuqueo. En la ida, eljuez Gambetta noconvalid un gol de suequipo pese a que la pe-lota estaba un metro aden-tro del arco.

    Entramos dormidos

    Nuevamente los rbitros seequivocan contra el Len

    En un partido que ini-ci con ms de treinta mi-nutos de retraso por la fal-ta de ambulancias, Atlti-co Minero igual enMatucana 1-1 con Alian-za Universidad, jugandocasi sobre el final a oscu-ras por la falta de luz natu-ral.

    Minero abri la cuen-ta tempranamente a los 7'por medio de un tiro pe-nal cobrado por el arque-ro Exar Rosales. Mineropareca sostener el resul-tado, pero Alianza nuncarenunci al ataque y a los80', gracias al goleador Je-ss Reyes empat el parti-do.

    A falta de poca luz, el

    Alianza Universidad rescatun empate en Matucana

    y Alianza aprovech lasdos nicas que tuvo enel primer tiempo, ya enel segundo aprovechlos espacios y gener al-gunas ms, fueron lasprimeras palabras deSoto

    Habamos plantea-do otra cosa, pero el golrpido nos obliga a re-plantear y tras el 2-0 es-tuvimos 15'desorbitados por unerror arbitral, son variasveces que se equivocany con Alianza no es laprimera tampoco, argu-

    ment el entrenador.F i n a l m e n t e

    manifest:El ltimo par-tido hay que ganarlo, sies par o impar no s, por-que nuestro objetivo esel torneo internacional.Le agradezco al hinchade Alianza porque el re-cibimiento fue bastantebueno, el cario va aexistir siempre, me deboa Len, la gente nos estacompaando, est connosotros pese a que alcomienzo fue reacia perolos resultados ayuda-ron.

    descanso en el mediotiempo fue leve. La oscu-ridad podra recaer mscon el transcurrir de losminutos. As se inici elsegundo tiempo. Muyraudos minutos para eldescanso. Las opcionessiguieron siendo del lo-cal, pero la poca efectivi-dad en los metros finalesles iba a pasar factura. Alos 80 minutos, Jess Re-yes, aprovech su opor-tunidad y la mando aguardad a falta de diezpor jugarse.

    ALINEACIONESAtltico Minero: Exar

    Rosales, Paolo Phillips,Joao Pereira, Carlos Flo-res, Rodolfo Salas,

    Yorkman Tello, BorisNarvarte, Jess Arroyo(Jhon Prncipe), WlliamTafur, Gino Prez, Jos M.Cordova. DT: Jos Igna-cio Verme.

    Alianza Universidad:Alan Vidaurre, Jorge Serna(Kevin Carazas), RobertoRodrguez, Jean F.Rodrguez, Joseph Vega,Dante Gil, Hugo Castillo,Alexander Salas, JosCuero, Smith, Jess Re-yes. DT: LizandroBarbarn.

    Cuarteta Arbitral: Jor-ge Panta (principal), JosQuionez (1er asistente),Carlos Espinoza (2doasistente), Mario Espichn(Auxiliar)

    Ayer se realiz el Cam-peonato Internacional deMotocros en el CircuitoLa Chacra ubicado enJancao-Hunuco. El even-to deportivo fue especta-

    Jos Soto:

    Hunuco vivi espectacularcompetencia de motocross

    Tarapoto.Desde las 2 de la tar-

    de los competidores abordo de sus potentesmotocicletas compitieronante la presencia de 2 milespectadores quienes seapostaron en lugares es-tratgicos para ver vo-lar a los intrpidos co-rredores.

    Al trmino de la com-petencia, los ganadoresfueron: Categora Minies:Janpier Lpez Iturri (9aos) Ambo. CategoraMinichinas: DavisDoroteo Silva (23 aos)Panao. Categora 230:Percy Reyes Palacios (40aos) Panao. Categora250: Randy Garca Garca(26 aos) Tarapoto. Ca-tegora Especial: NicolasArabela (21 aos) Chile.

    cular con la participa-cin de pilotos de Chi-le, Brasil, Mxico. Y porPer estuvieron los re-presentantes de Panao,Hunuco, Ambo y

    Fotos. Vctor Figueroa

    Con un solitario gol deCncar al inicio del segun-do tiempo, Los Caimanesvenci en Chongoyape 1-0 a Deportivo Municipal ymantuvo su ventaja en lapunta de la Segunda Divi-sin. Mientras AlianzaUniversidad luego delempate en Matucana seubica en el puesto 7 con22 puntos.

    Atltico Torino se ubi-ca en el segundo puesto yAlfonso Ugarte, despusdel triunfo de ayer anteSport Ancash queda comotercero.

    1. Los Caimanes 17 9 8 0 352. Atl. Torino 17 10 2 5 323. Alfonso Ugarte 17 9 4 4 314. Dep. Coopsol 17 7 7 3 285. Ormeo 17 7 5 5 266. San Alejandro 16 6 5 5 237. Alianza U. 17 5 7 5 228. Sport Boys 16 7 4 5 219. Atl. Minero 17 5 6 6 2110. Sp. Huracn 17 4 9 4 2111. Sport Victoria 17 6 3 8 2112. Municipal 17 4 3 10 1513. Sport Ancash 17 3 5 9 1014. Al. Cristiana 17 1 2 14 1

    Coopsol 1 - Huracn 1Minero 1 - Alianza

    Universidad 1Ormeo 0 - Sport

    Victoria 2Alfonso Ugarte 4 -

    ncash 0Los Caimanes 1 -

    Municipal 0

    Los Caimanes lideran la Segunda

    Texto: Jess Surez V.Foto: Dechalaca.com

    19 de Agosto listo.pmd 18/08/2013, 23:2115

  • hoy / Lunes, 19 de agosto de 201316DD JUEGO LIMPIO

    Avisos Econmicos

    Publica aqu aslo S/. 1.00

    JUEGO LIMPIO

    Modelo CLA-L6040, Mquina de alta Tecnologa para todo tipo deTrabajo Y diseos en general, con corte a laser no corta fierro,grabado en material no metlico, madera, acrlico, etc.Potencia del lser de tubo de 60WFormato de la imagen: AI, PLT, CDR, DXF Dst, NC, BMP, JPG.Tamao de trabajo: 60 x 40 cmVelocidad de grabado: 72000 mm/min.Tamao de la maquina: 1400 x 860 x 106 mmGrabado tamao: 0.025 mmTemperatura de trabajo: 0C - 45CTrabaja con refrigerante los interesados llamar a 962622870 / *278072/ *678066

    VENDO PANTOGRAFO LASER

    EMPRESA DE AUTOMVILES

    Hunuco-Yarowilca-LaUnin-Llata y viceversa

    """""CHAVEZ"

    Of. Principal: Jr. Tarapac N 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

    Autorizado por el

    90.5 FM

    RADIOINCA

    Loslderesdel dial

    OMAR MOYAESPINOZA

    Cobertura total

    SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

    ETTUR N 6ETTUR N 6ETTUR N 6ETTUR N 6ETTUR N 6(EX COMIT 5)(EX COMIT 5)(EX COMIT 5)(EX COMIT 5)(EX COMIT 5)

    Hunuco: Jr. San CristbalN 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo Mara: Av. AntonioRaimondi N 180 Telef. 565793RPM # 361286

    Hunuco-Tingo Mara yViceversa

    ETTUR N 6ETTUR N 6ETTUR N 6ETTUR N 6ETTUR N 6(EX COMIT 5)(EX COMIT 5)(EX COMIT 5)(EX COMIT 5)(EX COMIT 5)

    CENTRO DE PREVENCIN DEL CANCER: Cerviz, Mamas, Piel, Prstata. Informes: telf. 785267.

    #990548721

    ONCODETECTA

    SE VENDE RECREO SAN ANDRES

    1050m2 en plena pista. carretera Hunuco - Tingo Mara laEsperanza San Andrs, antes de Limn Pampa. Informe Cel.

    Mov.: 962520610

    ALQUILO OFICINA Ideal para Empresas pblicas o Privadas

    Razn: Jr. Bolvar 335Celular 962 650022. RPM: #733641

    OPORTUNIDAD LABORAL

    Empresa de recargas virtuales requiere secretaria, enviarC.V. al Correo [email protected]

    VENDO LOTES DE TERRENO

    Yanag - Rosavero con agua, luz, desage. InformesRPM. #969145084 - #999877749

    VENDO TERRENO 6 Lotes juntos en Ayancocha a una cuadra de Plazuela de

    Ambo - Informes: Cel.962629276 - RPM. #0249276

    VENDO LOTE120m2. A una cuadra de la Municipalidad de Pillco

    Marca. Informe. Cel. 962629276-Rpm. #0249276

    Contacto al:Progreso N 678RPM: *278066

    Diario HoyRegional

    Telf.: 51-3471

    EspacioPublicitario

    SERVICIO A LACOMUNIDAD

    Nio especial con Retardo,Responde al Nombre de: ROBERTOROJAS LAGUNAVesta Camisa a cuadrosanaranjado y un polo blanco,pantaln plomo, zapatos marronesclaros. Estatura 1.70M.Si sabes de su paradero:Informar al telf. 062-781592;Cel. 996700782, 947668642; Rpm.#965040889.

    SE DARA GRATIFICACION

    Universitario gan con un nuevo blooper deUnin Comercio

    Moyobamba. Los me-rengues volvieron a can-tar victoria en el torneo;esta vez lo hicieron en laselva y de esta manera supanorama luce bastanteoptimista de cara al iniciode las Liguillas.

    El choque tuvo un ini-cio bastante trabado, condos equipos a los que lescostaba generar peligro enarco rival. Universitariotuvo dos claras con AlexisGmez, que primero exi-gi a Flores yposteriomente mand porpoco desviado su rematede zurda.

    Unin Comercio res-pondi con un cabezazodel colombiano Sinisterra,que se fue fuera por muy

    poco, cuando Carva-llo no tena ya nadaque hacer.

    Los selvticos nodispusieron de mayo-res chances para ano-tar, salvo una oportu-nidad en la que VctorRossel no supo aadirel baln en arco rival.

    Universitario deDeportes tampoco ge-neraba muy claras oca-siones para convertir,pero se vio beneficia-do con un groseroerror del defensaReaos, quien rematel baln a su propioarco para sorpresa detodos.

    El tanto le permitimanejar el partido a los

    cremas con mayortranquilidad, ya queUnin Comercio novolvi a asomarse conpeligro a su rea.

    Alineaciones:Unin Comercio:

    Flores, Lencinas,Trauco, Villoslada,Reaos, Medina,Vonder Putten,

    Cominges, Barros,Sinisterra y Rossel.

    Universitario de De-portes: Carvallo, Dvila,Duarte, Alloco, SacoVrtiz, A. Gonzales, R. To-rres, Ch. Gonzales,Gmez, Olascuaga yRuidaz.

    Muestra este widgeten tu sitio o blog copian-do y pegando este cdigo

    Descentralizado 2013: Alianza Lima gan enMatute

    Lima. En un venda-val de 8 minutos Alian-za Lima gan 2-1 enMatute a Len deHunuco con dos golesde Mauro Gevgeozin.El conjunto victiranologr alcanzar el quin-to lugar de la tabla.

    A los 4 minutos enun remate de Anderseny rebote del arquero deLen para que MauroGevgeozin aprovechey logre definir el prime-ro del encuentro. El se-gundo lleg dos minu-tos despus con la manoizquierda del delanterouruguayo, el rbitro nologr apreciar la infrac-cin y con eso se pusoel dos a cero.

    Minutos despusLen de Hunuco lo-gr recomponerse en elterreno de juego y conpenal de Johan Fanologr descontar en elmarcador a los 34 mi-

    nutos del primertiempo.

    Alianza suma 45puntos y se ubica enel quinto lugar de latabla, mientras queLen de Hunucotiene 42