Hoy lunes 24 de junio 2013

16
hoy / Lunes, 24 de junio de 2013 1 24 de Junio listo.pmd 23/06/2013, 23:51 1

description

Hoy lunes 24 de junio 2013

Transcript of Hoy lunes 24 de junio 2013

Page 1: Hoy lunes 24 de junio 2013

hoy / Lunes, 24 de junio de 2013 1

24 de Junio listo.pmd 23/06/2013, 23:511

Page 2: Hoy lunes 24 de junio 2013

hoy / Lunes, 24 de junio de 20132 NACIONALNACIONALES

Sostiene representante del Banco Mundial

Perú es un ejemplo en política social y mejorade programas sociales

El Perú es un país pio-nero y un ejemplo de in-novación al elevar la po-lítica social a un asunto degestión pública, lo que serefleja en la articulaciónde los programas socia-les, en la mejora del ser-vicio, y por llegar a las zo-nas más alejadas, desta-caron representantes delBanco Mundial.

Carine Clert, líder delsector Social del BancoMundial para la RegiónAndina, argumentó que lainnovación radica en quemuchas veces se consi-dera a la política socialcomo algo caritativo; sinembargo, anotó, ahora enel Perú ocupa un lugarimportante en la gestiónpública.

«La política social estan importante como lagestión económica; no es

más ni menos, pues losprogramas socialesorientados a favor delos pobres tienen queser vistos como una in-versión y no como ungasto», dijo a la agen-cia Andina.

 En ese contexto,Clert destacó el esfuer-zo del gobierno portrabajar en reducir lafragmentación de losprogramas sociales,mediante la constitu-ción del Ministerio deDesarrollo e InclusiónSocial (Midis).

 Opinó que en lova de la creación de di-cho portafolio se hanrealizado muchas me-joras en cuanto la iden-tificación de los hoga-res en extrema pobre-za y en lograr su proce-so de inclusión al de-

sarrollo económico.En el Banco Mundial

decimos que el crecimien-to económico va de lamano con la inclusión so-cial; es decir, no hay cre-cimiento sin inclusión,ambos van de la mano,comentó.

 «Por ello, el hecho detener un ministerio (elMidis) que trata de conso-lidar a su grupo de pobla-ción, crear nuevos progra-

mas, al mismo tiempo ha-cer gestión por resultadosy generar alianzas estra-tégicas resulta muy inte-resante», resaltó.

Clert destacó, ade-más, la importancia defortalecer las sinergiasentre los programas so-ciales como Juntos, QaliWarma, Pensión 65 yCuna Más.

Procuraduría anticorrupción está segura de que se abrirá proceso

judicial, dice Arbizu

En dación de ‘narcoindultos’ hay «más queevidencias» de comisión de delitos

La ProcuraduríaAnticorrupción tiene laseguridad que en el otor-gamiento de numerososindultos a sentenciadospor narcotráfico duranteel gobierno anterior se co-metieron delitos, afirmó

hoy su titular JulioArbizu.

«Aquí hay más queevidencias de la comi-sión de hechosdelictivos», subrayó elabogado del Estado.

Su despacho está a

la espera de que venzanlos plazos fijados para lainvestigación preliminaren el Ministerio Público,indicó.

«Estamos absoluta-mente seguros de que lue-go de eso se formalizarála denuncia respectiva ypasaremos a una etapajudicializada», señaló a laAgencia Andina.

Luego de la corres-pondiente investigaciónpreparatoria «se verán lasmedidas reservadas paralos sujetos que participa-ron en esto», indicó.

Arbizu comentó así lasrecientes revelaciones pe-riodísticas sobre los víncu-los entre Miguel Facun-do, expresidente de la Co-misión de Gracias Presi-

denciales, y el exreclusoCarlos Butrón, conocidocomo ‘Brasil’, quien diocuenta sobre supuestos eirregulares manejos en di-cha instancia para bene-ficiar a narcotraficantes.

«La ProcuraduríaAnticorrupción va de lamanos con las diligenciasdel Ministerio Público.Hay una investigaciónmuy seria y rigurosa queseguramente tendrá susconsecuencias con laformalización de la inves-tigación preparatoria co-rrespondiente», señaló.

El caso de los llama-dos «narcoindultos» tam-bién viene siendo segui-do por la ‘Megacomisión’parlamentaria que inves-tiga al anterior gobierno.

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

EL CONSEJO REGIONAL DE DECANOS DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE HUANUCO, en

Asamblea General realizado el 21 de mayo del año en curso, con la asistencia de los

Decanos de los Colegios de Abogados, Psicológos, Administradores, Obstetras,

Sociológos, Médicos Veterinario, Periodistas, Profesores, Notarios y Enfermeros,

acordó exigir el cumplimiento de la Resolución Regional N° 035-2012-CR/GRH, de fecha:

25 de octubre de 2012, que ordena que todos los profesionales que ingresen a prestar

servicios en calidad de funcionarios y/o contratados en sus diferentes modalidades

en la administración pública en el ámbito de la Región Huánuco, deberán presentar

como requisito indispensable la colegiatura en forma obligatoria de su respectivo

colegio, además la acreditación, certificado o constancia de habilitación vigente, y

conforme establece el artículo tercero de dicha ordenanza se fijó como plazo máximo

para la regularización respectiva hasta el 30 de junio del 2013, en caso de

incumplimiento cada colegio profesional procederá de acuerdo a lo dispuesto por su

Estatuto e inciará las acciones legales correspondientes.

Huánuco, 07 de junio de 2013

Miguel Angel Espinoza Figueroa

Decano del Colegio de notarios de Huánuco y Pasco

Presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios

Profesionales de Huánuco

COMUNICADO

Alianza entre agro y mineríaimpulsa desarrollo del sur de Perú

La alianza entreagro y minería impulsael desarrollo del sur delPerú, siendo Tacna unade las primeras regio-nes en beneficiarse conel Fondo de Desarrollode Candarave, que im-pulsa la modernizacióndel agro para el bienes-tar de miles de peque-ños productores, infor-mó hoy el Ministerio deAgricultura (Minag).

El ministro de Agri-cultura Milton vonHesse viajó aCandarave para partici-par de los acuerdossuscritos entre el sectorprivado, representadopor la minera SouthernPerú, el Minag, la Pre-sidencia del Consejode Ministros (PCM) ylos alcaldes provincia-les, distritales y juntasde regantes de la zona.

«Nos satisface queéste sea uno de los mejo-res ejemplos de trabajoconjunto entre las autori-dades estatales, autorida-des locales, las organiza-ciones representativas dela sociedad civil y la em-presa privada. Es difícilconcertar pero así todosllegamos más lejos paradesarrollar las actividadesproductivas de nuestropaís», sostuvo.

Con recursos del Fon-

do de Desarrollo, el pre-sidente de Southern Perú,Óscar Gonzales, entregómaquinaria agrícola valo-rizada en más de tres mi-llones de nuevos soles, alalcalde provincial deCandarave, Gerardo Ma-rón, y a los burgomaestresdistritales de Huanahuaray Curibaya. 

La maquinaria agríco-la consiste en rodillo vi-bratorio y compactador,dos motoniveladoras yun cargador frontal. 

Rodríguez Elizondo: Perú y Chile darán un

«gran ejemplo» no solo a la región en

cumplimiento de la sentencia

Fallo de La Haya puedeser un hito para renovar larelación entre Perú y Chile

El fallo que emitirá laCorte Internacional deJusticia de La Haya pue-de ser un hito para reno-var la relación entre Perúy Chile, opinó hoy elanalista político chilenoJosé Rodríguez Elizondo,tras considerar que enambos países hay un cli-ma favorable a conside-rar que el «fallo es paracumplirlo».

Ese clima, en su opi-nión, ha cambiado de«manera apreciable»desde la mutua descon-fianza en el 2008, cuan-do se presentó la deman-da de límites marítimosante la Corte de La Haya,cuya sentencia final ydefinitiva, se encuentrapróxima conocerse.

«Hoy se considera nosólo que el fallo es paracumplirlo sino que, ade-más, puede ser un hitopara renovar la relación.Me refiero no sólo al ta-lante de los respectivosgobiernos. También hajugado un rol importan-te la sociedad civil, espe-cialmente los académi-cos y los empresarios»,declaró desde Santiago ala Agencia Andina.

En ese sentido,Rodríguez Elizondo esti-mó que el Perú y Chiledarán «un gran ejem-plo» no solo a la regiónen su cumplimiento,aunque dijo que no se

puede desestimar la posi-bilidad de que el fallo con-tenga algún factor que laspartes consideren inacep-table, lo que llevaría ausar recursos contempla-dos en el Estatuto de laCorte y posponer la agen-da positiva.

«Creo que (el fallo) noalterará la tendencia ha-cia la cooperación, esbo-zada en los últimos tiem-pos, con su punto másalto en la Alianza del Pa-cífico», refirió.

Precisó, asimismo,que son esenciales loscompromisos públicosexpresados por los go-biernos de ambos paísesy de la sociedad civil derespetar la sentencia de laCorte Internacional, puessiempre existe la posibili-dad de protestas de sec-tores nacionalistas. 

Es distinto –dijo- queesas protestas se expresenen un marco estatal ysocietal de colaboraciónque en uno neutro oinamistoso.

Rodríguez Elizondo,asimismo, considerócomo «merito» del Go-bierno chileno haberdesmontado los principa-les elementos de friccióncon el Perú, previo a loque será el fallo de LaHaya.  »Estamos en unbuen nivel de relación»,dijo.

24 de Junio listo.pmd 23/06/2013, 23:512

Page 3: Hoy lunes 24 de junio 2013

hoy / Lunes, 24 de junio de 2013 3ACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDAD

Apelan decisión de consejo de Amarilis por vacanciade Ricardo Moreyra

Huánuco (Jessica Lava-do O) Yoni Santillán Díaz,formuló recursoimpugnativo de apelacióncontra todos los extremosdel acuerdo de consejoNro 037-2013-MDA/CMde fecha 07 de junio delpresente año, dispositivoque dejo sin efecto la soli-citud de vacancia del Al-calde de Amarilis.

Entre los fundamentos

de su petición manifies-ta presentar su peticiónal amparo del artículo109 de la ley 27444 deprocedimiento adminis-trativo general, y los artí-culos 206, 207 y 209 delmismo cuerpo legal,concordante con el artí-culo 23º de la ley orgá-nica de municipalida-des, tomando en consi-deración que las

causales a que habría in-currido el alcalde Ricar-do Moreyra Morales, seencontraría previsto en elartículo 22 Inc. 8 de la LeyOrgánica de Municipali-dades «al contratar a sutío», siendo presidente dela comisión de contrata-ciones.

En el mismo docu-mento solicita que losfundamentos de la ape-

lación sean elevados ysus anexos al Jurado Na-cional de Elecciones alamparo del artículo 132en la ley 27444 y queeste organismo superiorcon un criterio de impar-cialidad adopte las de-cisiones como máximoorganismo en temaselectorales, ya que susdecisiones soninapelables.

Acomayo se apresta a celebrar sufiesta patronal

Huánuco (Jessica Lava-do O) Como es de conoci-miento público, el distritode Chinchao, su capitalAcomayo, año tras año,celebra la fiesta patronal deSan Pedro, fecha que con-cita la atención y visita delos Acomaynos residentesen los otros puntos delpaís, quienes retornan a sutierra para reencontrarse

con la familia y difundirlos lugares turísticos conque cuentan este her-moso distrito.

El Burgomaestre deAcomayo Julián LinoÁlvarez, anunció que elGobierno Local a su car-go asignó un montoaproximado de 50 milnuevos soles, para di-fundir las festividades de

este distrito, así como, lacomida típica y una seriede actividades artísticoculturales, con el concur-so de los centros pobla-dos aledaños que en estafecha frecuentan la capi-tal del distrito que se en-cuentra a 20 minutos dela ciudad de Huánuco.

Sobre las actividadesfestivas el alcalde indicó,que se desarrollarán losdías viernes, sábado y do-mingo coincidentementecon la declaratoria de fe-riado largo, por el Go-bierno Central y que lapoblación se ha prepara-do adecuadamente paradisfrutar de esta fiesta pa-tronal y compartir su ricagastronomía con el pú-blico visitante a la plazaprincipal de Acomayo,que dicho sea de pasoluce muy hermosa.

IE José Carlos Mariátegui conproblemas en el sistema eléctrico

Huánuco (JessicaLavado O) El Sub Direc-tor Administrativo de laInstitución EducativaJosé Carlos Mariátegui -«El Amauta» MaxAguirre Gonzales, solici-tó al alcalde RicardoMoreyra Morales, se sir-va remitir al ingeniero re-sidente para inspeccio-nar el sistema eléctrico,de su colegio, debido aque un promedio de 50florecentes no encien-den, y que ello mantie-ne a oscuras la primeray segunda planta, don-de se encuentra las au-las, además de los pa-sadizos, y los mayoresperjudicados son losalumnos del turno noc-turno.

El sub director diocuenta de la problemá-tica que afrontan ,y queposiblemente estos he-chos se estén presentan-

do por la pésima calidadde los florecentes, porqueson de marca China, y sicada luminaria cuesta unpromedio de 20 nuevossoles, en 50 de ellos elmonto es considerable yque al término de la dis-tancia debe construirse elsupervisor para que laempresa constructora del

colegio y pueda levan-tar las observaciones enmérito a que la garantíapor lo menos es de 5años, y que la institu-ción educativa no sepuede ver perjudicadopor una pésima obra, fi-nalizó el docente subdirector, que al pareceres el único que reclama.

En peligro obras de agua ydesagüe para La Esperanza PillcoMarca y partes altas de Huánuco

Huánuco (Jessica Lava-do O) De la informaciónproporcionada por el Ge-rente de Planificación y Pre-supuesto de la Municipali-dad Provincial de HuánucoGodofredo DomínguezMeza, «se desprende queel Gobierno Regional, ha-bría remitido una propues-ta de conveniointerinstitucional entre laMunicipalidad Provincialde Huánuco y el GobiernoRegional para la transfe-rencia de los fondos parala ejecución de dicho pro-yecto, los mismos que es-tarían fraccionados enpartes, pues ningún pro-yecto puede tener estacondición. La licitación tie-ne que ser por el total, poreste motivo se pondría enriesgo la factibilidad de ladotación de agua a PillcoMarca, La Esperanza y par-tes altas de Huánuco».

El gerente municipal alabundar en detalles, mani-festó que del montopresupuestal que superalos 3 millones de soles, pro-cedentes el Gobierno Re-gional vía convenio, plan-teaba entregar en la prime-

ra etapa 1 millón de so-les, y cuando esta faseeste culminada el saldose entregaba en la se-gunda etapa, hecho queno permitiría un trabajocoherente y serio de lasentidades que suscribie-ron este convenio en elmarco de buena fe, ymás por lo contrario sedeja la sensación queexiste desconfianza en-tre las partes, con lo queestaría en riesgo la for-mulación del proyecto ypor ende la ejecución deobra.

Aun todavía fue mu-cho más enfático el fun-cionario municipal, que

el convenio remitido porel Gobierno Regional ysuscrita por la secretariageneral, estaría orientadoúnica y exclusivamente aresolver el problema dePillcomarca resuelto estaetapa, donde el Gobier-no Regional tiene proble-mas de obras el resto delproyecto quedaría en lascondiciones que actual-mente se encuentra, de-jando de lado la deman-da de servicios por partede los integrantes delconvenio y la solucióndefinitiva para Huánucopor lo que exigió seriedadal Gobierno Regional.

Godofredo Domínguez Meza

Colegio el «AMAUTA»PLaza de Acomayo

24 de Junio listo.pmd 23/06/2013, 23:513

Page 4: Hoy lunes 24 de junio 2013

hoy / Lunes, 24 de junio de 20134 POLICIALACTUALIDADACTUALIDAD

¿Le tomamos la palabra a Electro peor…, digo Electrocentro?

Huánuco no se quedará a oscuras afirman en ELECTROCENTROHuánuco (Jessica

Lavado O) Ante losconstantes cortes intem-pestivos y baja de poten-cia energética, nos cons-tituimos a las oficinas deELECTROCENTRO S.Apara recoger informa-ción de primera fuente,donde fuimos recibidospor el Ing. RubénHinostroza Rojas Jefe dela Unidad de Negociosde ELECTORCENTROHuánuco, quien asegu-ró que Huánuco consu-me 19.5 mega watts, ytiene una potencia ins-

talada de 30, por tantoestá asegurado un cre-cimiento de 50% más,y que la empresa REP,encargada de transmitirel fluido eléctrico cuen-ta con un transforma-dor de emergencia yestá garantizado queHuánuco no se queda-rá a oscuras por ningúnmotivo.

Además, nuestro in-terlocutor informó quetienen en proceso de in-versión un monto supe-rior a los 35 millones denuevos soles, hecho

que les está permitiendorealizar trabajos para ase-gurar el suministro per-manente de energía eléc-trica de manerasectorizada, si por algúnmotivo en alguna zona,se produzcan problemasen el fluido eléctrico lasotras zonas no debensentir dicha dificultad, tales así que Plaza Vea yMetro tienen un sistemaaparte que nada tieneque ver con el suminis-tro en la ciudad.

Sobre los cortes in-tempestivos continuó

justificando que se debea los trabajos que se vie-nen realizando, pero serealizan previo aviso;sin embargo la informa-ción no llega a todos lossectores no hay un me-dio para informar al100% de la colectividad,tal es así que en unaoportunidad el gober-nador deTomayquichua habríareclamado por un cortecuando se anunció conla anticipación del casoel corte, y no estaba in-formado probablemen-

te, y casos como este sepresentan constante-mente, dijo como tra-tando de justificar la

ineficiencia de esta em-presa, puesta en eviden-cia su falencia en variasoportunidades.

Consejo Regional exige dar estrictocumplimiento a sus acuerdos

Huánuco (JessicaLavado O) Tras cono-cer la demanda de lossectores suscribientesde una serie de conve-nios con el GobiernoRegional y que no seestaría cumpliendo losmarcos de acuerdo delConsejo Regional, elConsejero DelegadoEdgar Álvarez Apac, ex-presó: «Deja la sensa-ción» que los funciona-rios del Gobierno Regio-nal Huánuco, no estánacatando las decisionesdel Consejo Regional,poniendo en riesgo elfiel cumplimiento de losacuerdos como en elcaso de La Municipali-dad Provincial deHuánuco y UNHEVALadoptados reciente-mente, por lo que exi-gió su fiel cumplimien-to.

Álvarez Apac, diocuenta que en la sema-na anterior el consejoregional acordó transfe-rir la suma de más de 1millón de nuevos soles,a la Universidad Nacio-nal «HermilioValdizan» para la adqui-sición de dos buses

uno de ellos urbano yel otro interprovincial,pero ocurre que el Ge-rente General, FernandPanduro Panduro hacomunicado a la uni-versidad que el montoserá trasferido despuésde la adquisición de losvehículos, lo cual es to-talmente improcedente,y bajo esa modalidadde comunicación estánincumpliendo losacuerdos del consejoregional que son deobligatorio cumpli-miento en todos sus ex-tremos, de lo contrariotendría que solicitarreconsideración y mo-dificación de los acuer-

dos.Asimismo el conseje-

ro delegado, le solicito aPanduro Panduro transfe-rir los montos por la sus-cripción de un conveniocon la MunicipalidadProvincial de Huánuco, afin de que los proyectosde agua y desagüe seanejecutados en los plazosestablecidos y resolvereste enojoso problema enlos tiempos y plazos esta-blecidos con los montosdel acuerdo, de lo contra-rio sería pasibles a un tipode sanción y responsabi-lidades por los daños queestarían ocasionando alGobierno Regional a lasentidades que suscribenel convenio bilateral.

Una de las trabas para avanzaren educación es la designación defuncionarios sin las condicioneséticas y morales

Huánuco (JessicaLavado O) La Secreta-ria General Regionaldel Sindicato de Traba-jadores en EducaciónPeruana SUTEP-Huánuco, GeovanaYataco Gallardo, trasconocer la denunciapor una serie de actosirregulares en la queestarían denunciadosuna serie de funciona-rios, fundamentalmen-te del sector educacióny expresamente el dela Unidad de Gestión

Local UGEL – Huánuco,manifestó que uno de lastrabas para que el sectoreducación no avance esla designación de fun-cionarios con serioscuestionamientos.

La dirigentemagisterial reiteró que elsindicato en oportunida-des varias ha sugerido alPresidente Regional de-signar docentes conbuen nivel prestigio pro-fesional. y moral y mu-chos méritos ganadosque no tengan compro-

miso políticos con nadie;el hecho de que no losllamen deja la sensaciónque buscan funcionariosque cumplan sus directi-vas, no les importa la ca-lidad moral, ética y requi-sitos fundamentales paraasumir un cargo de altaresponsabilidad comoprevé la ley de reformamagisterial 292944, nor-ma que es muy rígida enestos casos ; sin embar-go resulta siendo letramuerta, sentenció la do-cente.

Denuncian que trabajadores deconstrucción civil estaríanimpagos y desprotegidos

Huánuco (JessicaLavado O) El SecretarioGeneral Regional delSindicato de Trabajado-res de Construcción Ci-vil Jovial Campos Rivera,el día domingo 23 de ju-nio del año 2013 en ho-ras de la mañana diocuenta haber visitadovarias instituciones edu-cativas como la I.E Nº515 de Unguymarán, I.ENº32777 de Ñauziña, I.ENº32728 de San Juan deLlihuari, y que en lasobras de estas Institucio-nes Educativas no sepaga el salario de acuer-do al Régimen de Cons-trucción Civil, no obs-tante que las obras vie-nen siendo ejecutadapor el Gobierno Regio-nal y cuyos salarios seencuentran establecidosen el expediente técnico,por tanto es parte delpresupuesto.

El Dirigente Sindical,manifestó que no solo esel pago del régimen deConstrucción Civil, lomás grave y atentatorioes que en ninguna de es-

tas obras se toman encuenta el sistema de se-guridad, todos ellos es-tán totalmentedesprotegidos trabajansin las botas, los cascos,guantes, lentes y una se-rie de sistemas de segu-ridad que las empresasejecutoras no se prevénde su dotación, menosla Dirección Regional deTrabajo, que no exigeque se cumplan, conti-nuó cuestionandocomo se puede apreciaresto está ocurriendo a

unos paso de Huánuco,y ya puede imaginarse loque ocurre en provinciasalejadas.

Al cerrar su interven-ción solicitó al Directorregional de Trabajo, ten-ga la amabilidad de ins-peccionar y poner en vi-gencia las Normas de Tra-bajo establecido para elRégimen de Construc-ción Civil, que no puedeser justo que en su pre-sencia estén ocurriendoen su presencia.

Rubén Hinostroza Rojas

Edgar Álvarez Apac

Jovial Campos Rivera

24 de Junio listo.pmd 23/06/2013, 23:514

Page 5: Hoy lunes 24 de junio 2013

hoy / Lunes, 24 de junio de 2013 5POLICIALESPOLICIALES

Incrementa maltrato a mujeres en la ciudad. » No permitir maltrato a la mujer»

Degenerado arrojó gasolina a prima para quemarlaHuánuco (Walter

Huete).- En la noche delsábado  último al prome-diar las 22.20 horas en lasintersecciones deljirón  Malecón AlomíaRobles y Mayro, personalde Serenazgo de Huánucointervino a  Diego CabelloRíos de 19 años de edad,quien golpeaba a GuíselaMarín Dávila de 19 años deedad, motivo por lo quetuvo que ser conducido ala dependencia policialpara el esclarecimiento del

caso.Pese a la campaña

iniciada por el Ministe-rio de la Mujer por «elno al maltrato a las mu-jeres», persiste estaagresión a veces conconsecuencias fatalespara la mujer como esla muerte. Estas brutalesagresiones se puedenconstar a diario, pues seregistran en la secciónfamilia de las comisaríasde Huánuco, Amariliscomo Cayhuayna,  ca-

sos de violencia familiar,seguidas de golpes e in-cluso desfiguramientode rostro de las sufridasvíctimas, como el ocurri-do el último viernes delpresente, cuando undegenerado arrojó gaso-lina a su prima con la in-tención de quemarla.

La policía nacionalmediante la sección fa-milia  hace el llamado alas mujeres que son víc-timas de violencia paradenunciar estos maltra-

tos, agresiones físicas ymorales ante la depen-dencia policial  y laDemunas que funcio-nan en las municipali-dades. No callar losmaltratos, porque son elinicio, de lo que podríallegar a situaciones pe-ligrosas mayores, y   fa-tales hasta seguidas demuerte. Al realizar ladenuncia en la sedespoliciales, básicamenteestán protegiendo supreciosa vida, la perso-

na denunciante tendrálas garantías que la leyle franquea, así comoconsejería. «No  permi-

tir el maltrato físico, nipsicológico a las muje-res».

En pollada acuchillan a joven

Le propinan una golpiza, lo cortancon pico de botellas y cuchillos

Huánuco (WalterHuete).- Una alegre polla-da organizada para recau-dar fondos pro salud, casitermina en tragedia el díade ayer  domingo, en lasterrazas de Llicua, cuandoun grupo de elementos demal vivir atacaron con ar-mas blancas y botellas ro-tas a Mayel GarcíaFuentes  de 21 años deedad.

La actividad social serealizaba de la mejor ma-nera. Los organizadores:una reconocida familia quepor el éxito de la pollada seencontraban felices, a lolargo del día la actividadera de lo más normal, losconcurrentes libaban licoren apoyo a los organizado-res

El conato de tragedia se iniciaría al promediar las

7.30.p.m, cuando ungrupo de jóvenes, quese encontraban en ho-ras de la tarde, retornana la pollada y encuen-tran a Mayel García,quien se encontrabacon un grupo de ami-gos, según pasaban lashoras se inicia una dis-cusión entre ambos

grupos, naturalmente elgran incentivador y de-tonador el licor bebidosin medida, y natural-mente la «procribilidad»de algunos sujetos a laviolencia, mucho máscuando son envalento-nados por el «trago»,producen estos más quedesmanes

Adolecente quedó grave tras beber veneno

Ingirió raticida para eliminarseHuánuco (Walter

Huete).- Unaadolecente de 17 añosde edad,  deprimidapor la ruptura de su re-lación sentimental conun joven con quienmantenían un romancede más de seis meses,intentó acabar con suvida en la localidad dela Esperanza, bebiendoel veneno para ratasmarca «Campeón»,siendo encontrada porsus familiares en esta-do agónico en la tardedel domingo.

El hecho ocurrió alpromediar las 5.30.p.mdel domingo, luego deuna acalorada discu-sión que habría tenidocon su enamorado lajoven de las inícialesS.P.A.C., de 17 años deedad, cuando en horasde la mañana, incluso,salieron con el enamo-rado y habrían realiza-do un paseo a la locali-dad de Limón Pampa,donde todo era felici-

dad y armonía. El pro-blema se habría susci-tado en horas de la tar-de cuando la joven ha-bría mezclado el ratici-da con Yogurt con la in-tención de acabar consu vida.

La joven fue encon-trada por su hermanaen el interior de su vi-

vienda en estado agóni-co botando espuma porla boca, por lo que deinmediato dio aviso a losfamiliares, quienes lotrasladaron por emer-gencia al Hospital, don-de los médicos luego derealizarle un lavado gás-trico lo estabilizaron  ysalvaron la vida.

Yolanda Marcos:»Pido a mis asociados mucha

calma, no pasa nada»

Tesorero estaría propiciando estafamasiva con amenazas de desalojo encaso mercado modelo

Huánuco-(GlicerioAlbornoz Celis).- la di-rigente de los comer-ciantes formales verda-deros del MercadoModelo de esta ciu-dad, nos dice que vuel-ve nuevamente a susa c t i v i d a d e sdirigenciales despuésde un breve silenciopor motivos de salud yencuentra que sus aso-ciados muchos de elloshan sido advertidospor los ilegales dueñosde dicho centro deabastos que serían des-alojados si no paganpor los puestos okioskos que conducenporque ya tienen unaorden judicial , hechoque no es real sostienela declarante porqueaún nada está dichodentro del mismo pro-ceso y que sus asocia-

dos deben estar tran-quilos, señaló.

La presidente de laAsociación de los Co-merciantes FormalesVerdaderos del Merca-do Modelo deHuánuco, Yolanda Mar-cos y Chávez, acusó alactual tesorero de lanueva directiva de gru-po talenista, AntonioTalenas Verrocal, estarp r o p i c i a n d osistemáticamente den-tro de los míos, aclaraMarcos, una estafa ma-siva creando zozobracon una falsa orden ju-dicial de desalojo si nopagan l0, 15 o 20 milnuevos soles y en algu-nos casos sobrepasan-do a los antedichos porlos puestos o kioskosque ocupan y el preciovaría según la ubicaciónde los mismos. Este he-

cho, por demás delictivoe insoportable manifies-ta, me obliga denunciar-le a Talenas públicamen-te porque el proceso quele sigo por nulidad delacto jurídico de la ilegalcompra venta aún no haterminado, aunque den-tro de sus infidentes di-cen que con dinero po-drán hacer revocar el re-curso de amparo quepresentamos contra losvocales supremos quenos declararon improce-dentes ,y que para noso-tros no sería nada nuevoporque en otras ocasio-nes lo han hecho, peroasimismo sabemos queaún hay otros mediosconstitucionales quenos quedan para desvir-tuar dichas pretencionesmalévolas, enfatizó Mar-cos.

24 de Junio listo.pmd 23/06/2013, 23:515

Page 6: Hoy lunes 24 de junio 2013

hoy / Lunes, 24 de junio de 20136 ACTUALIDADPOLICIALES

Camioneta  atropella atranseúnte y se da a la fuga

Huánuco (WalterHuete).- Un irresponsa-ble  conductor en lamañana delsábado, atropelló  aDico Carlesi Samane  de32 años, de edad  para luego darse a la fugadejando a su víctima ti-rado en un charco desangre.

Carlesi ya que habíasido arrojado a variosmetros de la carretera,en la localidad deMayobamba en la carre-

tera Huánuco Tingo Ma-ría.

El lamentable hechose habría suscitado enhoras de la mañana deayer al promediar las8.30.a.m  donde unacamioneta Ploma oscu-ra, que al parecer se diri-gía a la ciudad de TingoMaría seria la causantedel atropello a la perso-na antes indicada, cuan-do se encontraba cru-zando la carretera La ex-cesiva velocidad habría

sido la móvil del acciden-te, donde la víctima quedótendido en la carretera enmedio de un charco desangre.

El vehículo y el choferinfractor se dio a la fuga, yque ninguno de los mora-dores habría visto la placade rodaje de la camioneta,el herido fue auxiliado porlos transeúntes y los fami-liares para luego ser  con-ducido al HospitalHermilio Valdizán dondeingreso por emergencia.

Armados asaltan a taxistaHuánuco (Walter

Huete).- Un taxista   fueasaltado en la madruga-da de ayer domingo, enel tramo de la carreteraHuánuco - Kotosh, pordos sujetos, los delin-cuentes habrían tomadolos servicios de taxi  delas inmediaciones delmercado central, aWalter AsenciosCordova de 31  años deedad, conductor del au-tomóvil,  con direccióna Pucuchiche, localidadcercana a kotosh,  peroal llegar a unos metrosdel sitio arqueológico,uno de los delincuentessacó un arma de fuegocon el que apunto altaxista para intimidarlo yreducirlo, posteriormen-te sus cómplices despo-jaron de su dinero altaxista, así como roba-

ron  diversos enseres delvehículo.

Eran  aproximadamen-te  5.30.a.m cuando  elautomóvil modelo Cherrycolor plomo   de placa derodaje   H4-6574, condu-cido por WalterAsencios,  en circunstan-cias que se encontraba alfrontis del mercado mode-lo, le solicitan servicio detaxi. Son tres sujetos quesuben a bordo del vehícu-lo con dirección a la loca-lidad de Pucuchinche, lue-go de pactar el costo seenrumban al lugar, perocuando se encontraban ala altura de Kotosh es en-cañonado por uno de lossujetos con un arma de fue-go obligándolo a parar elvehículo.

Luego los maleantes despojaron de su dineroal taxista, incluso lo gol-

pean con el cacha delarma, posteriormentesacaron el equipo de so-nido del vehículo, asícomo la llanta de repues-to , pero antes de retirar-se le quitaron la llave delvehículo para botarlo, y luego de cometer esteasalto a mano armada ycon todas la agravantesque la ley tipifica, losde l incuentes  huyencon dirección descono-cida.

El taxista mal heridoy abandonado, luego dealgún tiempo fue auxi-liado por unos transpor-tistas,  y retornar a la ciu-dad puso la denunciadel asalto y el robo quefue objeto, ante la uni-dad especializadaDEPROVE de la PolicíaNacional .                

Delincuentes  roban a arquitectoHuánuco(Walter

Huete).- Tres delincuen-tes arrebataron un celu-lar Blacberry al ingenie-ro Wilson Arriola, en lanoche del domingo. Elobjeto está valorizadoen más de 2,000 nuevossoles. El robo se produ-jo en circunstancias deque Arriola  ingresabaa la vivienda de su sue-gra, en la cuadra 11 deljirón San Martin, cercade Metro,luego de bajarde su camioneta.

El profesional quienhabía llegado  de la ciu-dad de Iquitos fue vícti-ma de tres delincuentes, quienes se llevaron elBlackberry modelo CB882. El acto delictivo sesuscito en circunstanciasde que el Ingeniero lue-go de cuadrar la camio-neta, se aprestaba a po-ner seguro al vehículo,instantes en que apare-cieron tres malhechores,para tomarlo por sorpre-sa y cogotearlo.

Luego del latrocinio losdelincuentes emprendie-ron fuga con diversas di-recciones ante la atónitamirada de la víctima, quienquedó atontado luego delrobo, y tras recuperarseemocionalmente de estemal rato se dirigió a la de-pendencia policial, y rea-lizar la denuncia corres-pondiente, ya que en lamemoria del celular esta-rían registrando importan-tes archivos, personalescomo de el diversas empre-sas.

ingresa a nuestra web:

www.hoy.pe

Prosigue la destrucción delaboratorios de droga en Monzón

Tingo María -Huánuco.- “Las accio-nes de interdicción altráfico ilícito de drogas(TID) no se han deteni-do”, aseguró el coronelPNP Jorge AnguloTejada, jefe de la Divi-sión de Operaciones es-peciales Antidrogas(Divoead-Huallaga),quien informó sobre ladestrucción de dos nue-vos laboratorios de fabri-cación de estupefacien-tes en el valle delMonzón.

Las operaciones fue-ron realizadas por losefectivos del Departa-mento de OperacionesTácticas Antidrogas(Depotad) de Tingo Ma-ría, quienesincursionaron en el po-blado Alto Espino don-de los traficantes cono-

cidos como “Tatarau” y“Gringo” tenían su centrode actividades ilícitas. Cabedestacar que varios trafi-cantes se fugaron cuandonotaron la presencia poli-cial.

En los laboratorios tam-bién fueron halladosinsumos químicos entre losque destacan ácido sulfú-rico, ácido fórmico, óxido

de calcio, carbonato desodio y gasolina, todosellos empleados para laproducción de drogascocaínicas.

Las autoridades esti-man que con esta ope-ración se logró neutrali-zar la producción de almenos 30 kilos de pastabásica de cocaína.

24 de Junio listo.pmd 23/06/2013, 23:516

Page 7: Hoy lunes 24 de junio 2013

hoy / Lunes, 24 de junio de 2013 7ACTUALIDADACTUALIDAD

Gracias a Devida viajaron a Tingo María, Tarapoto, Tocache y Juanjuí

Cacaoteros de Puerto Inca realizaron pasantíaPuerto Inca - Huánuco.-

Un grupo de agricultores dede la Cooperativa AgrariaCacaotera de la Provincia dePuerto Inca, en Huánuco,realizaron una pasantía debuenas prácticas agrícolassostenibles en producción,productividad ycomercialización de cacaoen Tingo María, Tocache,Juanjuí y Tarapoto.

La capacitación, que fuefinanciada por la ComisiónNacional para el Desarrolloy Vida sin Drogas (Devida),permitió a 23 productores lí-deres conocer las experien-cias de asociatividad ycomercialización del cacao.

Los pasantes tambiénacudieron a la UniversidadNacional Agraria de la SelvaTingo María para aprender

sobre manejo de injer-tos y clones mejorados.

Además, visitaronlas parcelas de cacaode los productores aso-ciados de los sectoresde Bambamarca, Nue-vo Horizonte y la fincadel productor exitosoCarlos Torres en el sec-tor de Bolívar en la pro-vincia san martinensede Tocache mientrasque en Juanguí, llega-ron a la Cooperativa deAcopagro y la Asocia-ción de Productores decacao (Apagui). Losagricultores finalizaronsu viaje en Tarapotodonde recorrieron laEstación ExperimentalICT de dicha ciudad.

Durante la excur-

sión, los productoresaprendieron sobre pro-ducción de plantones(instalación, manejo deviveros), instalación deplantaciones nuevas (pre-parado de terreno, traza-do y alineado de campo,trasplante en campo defi-nitivo, estación de sobratemporal), manejo deplantaciones en produc-ción (poda,deschuponeo), laboresculturales (control de ma-lezas, fertilización, mane-jo de plagas y enfermeda-des, cosecha post cose-cha, preparación decompost y manejo desombra permanente).

La jefa de la oficinazonal Devida Pucallpa,Laura Mantilla Seijas, in-

dicó que la finalidad dela pasantía es fortalecerlos conocimientos delos agricultores para elbuen manejo de sus tie-rras y una mejor pro-

ducción de cacao paraque puedan replicar loaprendido en sus res-pectivos distritos.

Asimismo, resaltóque progresivamente la

población opta por cul-tivos alternativos porqueestos garantizan una me-jor calidad de vida parasus familias.

Pillao, Chavinillo y Tingo María estuvieron presentes

VI Encuentro de la Cultura Autóctona delChinchaysuyo rebasó expectativas

La Unión Dos deMayo(Keny RosadoSalazar).- El VI Encuentro dela Cultura Autóctona delChinchaysuyo rebasó ex-pectativas; cada año vienecreciendo en participaciónde instituciones educativasde la provincia domaina yotros que como Huamalíes,Leoncio Prado, Yarowilca,Lauricocha, inclusoHuánuco ha participado deesta imponente realizaciónde actividades ancestrales yel gran concurso de danzasautóctonas; el escenario fueel mismo USHNU enHuánuco Pampa y la Plazade la Identidad deGuellaycancha; este eventoprácticamente rebasó todaexpectativa por los organi-zadores incluso el día 20han tenido que limitar laparticipación a algunas ins-tituciones que llevaron par-ticipantes en diferentes gru-pos; todas las actividadesancestrales tuvieron masiva

participación y en lasdiferentes categorías; lasactividades se iniciaronal promediar las 9:00am con la carrera de losChasquis por el mismoInca Nani o QhapaqÑan donde estos mis-mos en la partida reci-bieron un mensaje quetenían que transmitirsede tramo en tramo enlos equipos de cuatro(carrera de postas), ade-más cargado de susquipus en un recorridode siete kilómetros elmensaje fue «Wuanucopampa marka,puricasu, tayta intitashogacunapa»; el pri-mero en llegar fue elequipo del IESPP«Hermilio Valdizán» enun tiempo de 40 minu-tos aproximadamente;todas las demás activi-dades ancestrales seprolongaron hasta lasseis de la tarde; la asis-

tencia de público fueconsiderable, que retor-naron a sus hogares com-pletamente complacidosde haber presenciadouna importante actividad;se notó asimismo a estu-diantes de la UniversidadNacional «HermilioValdizán» de Huánucoque tomaban nota detodo lo acontecido, ellosen un grupo de por lomenos tres decenas llega-ron a estas actividadespara realizar investigacio-nes; muy contentos losestudiantes de Educa-ción, Turismo y Hoteleríamanifestaron su satisfac-ción con las actividadesde la Identidad Cultural.El día 21 fecha trascen-dental del Inti Shogacuyse dio inicio bastante re-trasado y hubo por lomenos 27 danzasautóctonas con la partici-pación de los diferentesniveles de educación;

sorpresiva e importantefue la participación delos estudiantes y maes-tros de Pillao, TingoMaría, Chavinillo y otroslugares que dieron unespecial marco a todasestas actividadesancestrales. Práctica-mente se podría decirque fue un éxito; se notola presencia del Minis-terio de Cultura proce-dente de Lima que cap-

taron todas las imágenesdel VI Encuentro y al pa-recer dentro de dos me-ses estarán presentandoun documental que es-tamos seguros dará mu-cho que hablar a nivelnacional. Los JuradosCalificadores que estuvointegrado por el DirectorGeneral del IESPP«Hermilio Valdizán» Lic.Soyer Cotrina Paredes,Especialista de la UGEL

Marcelino Uzuriaga Este-ban y el Prof. AntonioDuran Callupe tuvieronun despliegue sobrehu-mano los dos días, solose espera que la organi-zación haga un recono-cimiento especial por latarea cumplida, inclusoellos atentando contra susalud cumplieron estanoble y delicada misión.

"Festival de la Agrobiodiversidad: Frutos de la Tierra” se realizó en el Parque de la Exposició

Huánuco participó con más de cien variedades depapas en evento agroecológico

En el reciente “Festival dela Agrobiodiversidad: Frutosde la Tierra” realizado en elParque de la Exposición deLima, la delegación de pro-ductores de Huánuco no fuela más numerosa pero sí laque más variedades presen-tó en los productos agríco-las que se cultivan con másintensidad y con mayor ren-dimiento en el departamen-to: papa, ollucos, oca ymashua.

Así, los centenaresde visitantes de este en-cuentro agroecológicopudieron ver, tocar ycomprar más de cienvariedades de papa,cincuenta variedadesde olluco, sesentaicincode oca, sesenta demashua, así comoabundantes verduras.

Según explicó aI N F O R E G I Ó NVictoriano Fernández

Morales, presidente de laFederación de Producto-res Ecológicos de la PapaNativa de Huánuco, en lacomunidad campesinade Monte Azul, distrito deQuisqui, provincia deHuánuco, la particulari-dad de los productos pre-sentados es que no fue-ron trabajados conagroquímicos sino conabono natural y orgáni-co.

“La papa nativapasa por un buen mo-mento. En la comuni-dad campesina MonteAzul se trabaja un pro-medio de dos hectáreaspor agricultor. En total,las cien hectáreas pro-ducen entre 500 y 600toneladas de papa orgá-nica. Si usáramosagroquímicos pasaría-mos de doce”, explicó.

24 de Junio listo.pmd 23/06/2013, 23:517

Page 8: Hoy lunes 24 de junio 2013

hoy / Lunes, 24 de junio de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

V ICE DECANO DE COLEGIO DE PERIODISTAS - HCO

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ROGER RONDÓN BARDÓN

OPINIÓN

NUESTRA DEBILIDAD HUMANA

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Vivimos en un mundo de amenazas permanentes,

que tienen siempre su punto de partida en nuestra

debilidad humana, en la manera superficial de consi-

derar la vida, en la forma de comportarnos y de acep-

tar movernos por la planeta. Esta imagen de agota-

miento, donde el mal físico y moral nos acorrala, ge-

nera un universo de contradicciones verdaderamente

inquietantes. Hoy más que nunca, pienso, que necesi-

tamos de aliento para ser fieles a nosotros mismos, a

nuestra conciencia en definitiva. A diario nos trituran

las alas y no podemos sentirnos libres, dejamos que

nos adoctrinen nuestro propio espíritu y caminamos

al dictado de poderes corruptos, con total abandono a

nuestros principios. De ahí, la necesidad de reivindi-

cación de muchas personas que quieren pasar por

esta vida, siguiendo su conciencia innata del deber, de

actuar según su criterio y de conducirse de acuerdo

con el sentido más hondo del pensamiento.

Por consiguiente, deberíamos con urgencia pro-

ceder a activar los derechos de conciencia en un mun-

do de tantos comercios ilícitos. Se me ocurre pensar

en el campo de la sanidad, en la objeción de concien-

cia ante leyes que no respetan la vida humana, en el

poder de tantas redes delictivas como genera el co-

mercio de las drogas o el mismo comercio de perso-

nas. No sólo es preciso concienciar a las personas

sobre los peligros del mundo actual, hay que hacer

más, establecer controles que impidan que haya per-

sonas que se beneficien de la debilidad de algunos

seres humanos. Por ejemplo, los agricultores que de-

penden de la explotación de cultivos ilícitos hay que

ofrecerles otros medios de subsistencia alternativos.

Lo mismo sucede con los profesionales sanitarios ante

un mundo eclipsado por el valor de la vida, a veces

han de ejercitar su objeción a lo que, por otra parte,

debe ser su propia vocación, la defensa y el cuidado de

la vida humana. Desde luego, a veces estos hechos se

agravan por la desidia culpable y la negligencia de los

seres humanos que, no pocas veces, podrían haberse

remediado.

Ciertamente, resulta imposible enumerar la vasta

gama de amenazas contra la vida humana, son tantas

sus formas, manifiestas o en cubiertas, que no puedo

por menos que acudir a la responsabilidad social como

muro de contención. Considero que es preciso, crear

conciencia del daño que causan algunas situaciones

permisivas como pueden ser el mundo de las drogas,

o el problema incipiente que presentan las nuevas sus-

tancias psicoactivas, muchas de las cuales no están

aún bajo control internacional. En la misma línea de

atrocidades se sitúan tantas violencias sembradas y

violaciones sufridas. Ahí está el testimonio de la violen-

cia física o sexual, que también es un problema de salud

pública, y que afecta a más de un tercio de todas las

mujeres a nivel mundial, según un informe reciente de

la Organización Mundial de la Salud. Dicho estudio

sistemático afirma que cerca del 35% de todas las mu-

jeres experimentarán hechos de violencia, ya sea en la

pareja o fuera de ella, en algún momento de sus vidas.

Todos estos escenarios de intereses contrapuestos, unida

a la desnutrición y al hambre debido a una injusta dis-

tribución de las riquezas entre las pueblos, deben ha-

cernos reflexionar sobre nuestras debilidades.

La humanidad de hoy nos ofrece alarmantes espec-

táculos, de ataques permanentes y continuos contra la

vida y, sobre todo, de la vida de las personas más inde-

fensas, que lejos de decrecer van en aumento. Los fal-

sos poderes, con sus dirigentes hipócritas y mezquinos,

han logrado que las personas activen ideas perversas,

contrarias al propio derecho natural, y por ende, a los

derechos humanos. Cada día mujeres, hombres y ni-

ños sufren torturas o malos tratos, perpetrados con la

intención de destruir su sentido de dignidad y valor

como ciudadanos del mundo y, en algunos casos, para

infundir miedo e intimidar. Hay también una sensación

de profunda frustración, que surge de la desesperanza

y de los hábitos propagandísticos de la maldad, lo que

hace que las relaciones humanas se debiliten, o apenas

existan en su autenticidad. Todo parece indicar, que

nuestra debilidad, a veces es tomada por los poderosos

como moneda de cambio. El día en que la voz de la

naturaleza nos cautive, en que la voz de la razón nos

despierte hacia el dominio de uno mismo, entonces des-

cubriremos que las sociedades deben seguirse por su

capacidad para hacer que la gente sea feliz, de lo con-

trario, no tiene sentido poner más palabras donde fal-

tan las ideas.

Sin el mundo del pensamiento, difícilmente vamos a

poder reencontrarnos dignificados, máxime en una épo-

ca en el que los derechos naturales son gravemente

negados y la actitud del ser humano sobre sí, apenas se

considera a la luz de la familia humana. El olvido de los

valores y la crisis de humanidad por la que atraviesa

nuestro mundo, nos obligan a una superación interna y

a un renovado esfuerzo de la mano tendida. Esto es lo

que a menudo nos falta, poder desarrollar el espíritu

humano de nuestra conciencia, poder ahondar en lo

que somos y en lo que queremos ser, poder

concienciarnos en que ninguna autoridad humana tie-

ne el derecho de pensar por nosotros en definitiva. En

cualquier caso, no existe un signo más patente de debi-

lidad que el momento actual, en el que todos desconfia-

mos de todos y al que todos contribuimos sin tregua a

una vida llena de amarguras.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

[email protected]

23 de junio de 2013

Es poco viril hablar dela anatomía de losdemás

A los militares les gusta decir que ellos son vi-riles, pero me parece poco viril estar hablando dela anatomía de los demás. Un presidente de laRepública, un dirigente político, tiene que hablarde temas políticos, no estar fijándose si otra perso-na es gordo, flaco o chato, eso es poco viril”, se-ñaló Mauricio Mulder.

El congresista aprista dijo dichas declaracio-nes tras las palabras del presidente durante la in-auguración de obras de agua y alcantarillado enAte, donde dijo que existen “panzones” que seatribuyen el crecimiento económico.

Asimismo, pidió enfáticamente al jefe de Esta-do revelar los resultados que ha tenido su gestiónen materia de obras de agua potable y desagüe,los cuales, según el aprista, no superan lo hechoen el gobierno de Alan García.

“Lo que tendría que hacer es mostrar resulta-dos. El gobierno anterior dio agua a 3 millones depersonas. Él debería llegar a una cifra por lo me-nos igual. Hasta ahora no ha dado ninguna solacifra porque no ha hecho absolutamente nada”,agregó.

En otro momento, consideró que la visita deOllanta Humala a la Antártida tuvo un carácterturístico, además, calificó de mezquindad el su-puesto reemplazo de la placa de García Pérez.“Lo único que ha hecho es una visita de carácterturístico, con sus hijitas, a tirarse nieve. La histo-ria determinará la verdad”, indicó a El Comercio.pe

24 de Junio listo.pmd 23/06/2013, 23:518

Page 9: Hoy lunes 24 de junio 2013

hoy / Lunes, 24 de junio de 2013 9PASCO

hoy Tingo

Población toma Centro Micro Red de Constitución

Cansado de esperar  entrega  de GOREPABernabé estrella

(Huariaca).- El día Miér-coles 19 de Junio, laMicro Red de Salud deConstitución, no aten-dió a los pobladores,sólo atendieron emer-gencias y fue este elmotivo para que la po-blación cansada deesto tomara sus instala-ciones.

El motivo por elque cerró el Centro deSalud, fue por decisiónde las autoridades y

pobladores del distrito,señalaron que no pue-den seguir siendo atendi-dos en pésimas condicio-nes, como el aguaempozada, la humedad,el hacinamiento de losambientes, no hay sillasni para sentarse es uncaos, ya no podemos se-guir permitiendo que nossigan atropellando nues-tros derechos y aun peorcuándo nos van ha entre-gar las instalaciones nue-vas del Centro de Salud,

dijeron los pobladores.El Presidente del fren-

te de Defensa de los inte-reses del Distrito de Cons-titución, autoridades y lospobladores, se reunieronen el Frontis del Centro deSalud, luego se traslada-ron en forma pacífica alas nuevas instalacionesdonde estuvieron tocan-do la puerta, al ver queno hay nadie que lesabriera la puerta ubicaronal portero y a tanta insis-tencia ingresaron todos

los manifestantes a lasinstalaciones del Cen-tro de Salud para verel avance de la obra einmediatamente sehizo una acta de en-trega del local tomadopor las autoridades yla población al perso-nal del Centro de Sa-lud, para que se insta-len y brinden la aten-ción a la población,esta decisión fueavalada por funciona-rios de la Sub Regiónde Oxapampa.

 Hijo de campesino y comunero

 A mis  hermanos campesinos  los saludo porsu día hoy 24 de junio del campesino

Bernabé Estrella(Huariaca).-»Una histo-ria notable en este díatan especial para  mishermanos campesinos,que labran la tierra  in-cansablemente  duran-te  más de lo debido incansablemente sinquejarse y que tienenque producir el campopara sobrevivir».

  Con estas pala-bras de saludo muy es-pecial a los campesi-nos de San Juan Bautis-ta de Huariaca, el inge-niero  Jul iánHinostroza Aguilar,también comunero de  la comunidadcampesina San JuanBautista felicitó a todossus hermanos campe-sinos.

Conversamos bre-

vemente con él en dondehace notar que los cam-pesinos son los mejoresamigos de la tierra, don-de ponen la herramientay la hacen producir y noson considerados ni re-conocidos, es lamentableque suceda en nuestrostiempos. Ya que muchasveces ni el gobierno cen-tral  se recuerda de estedía tan importante paraellos, no les prestamos ladebida atención, el cam-pesino  respira polvo al labrar la tierra y solo semantiene  con el sudorde su frente, por todo estonosotros tenemos quevalorar su destreza, su va-lentía;   por eso yo,como parte de mi comu-nidad campesina  SanJuan Bautista, hoy 24 dejunio es un día muy es-

pecial para ellos y les sa-ludo en este día, a los co-muneros  de los diferen-tes caseríos y centros po-blados, al Caserio deHuanag,  Rahuy ,Jarcahuaca , Pampa  Her-mosa, Tirac, Huancayoc ,

Yanihs , Centro Pobla-do de Chichan   ,Pucruhuay  y a las otras comunidadesque circundan laCuenca del HuallagaFELIZ DIA CAMPESI-NO HUARIAQUEÑO.

Un mensaje  a mis  hermanos campesinos

Los saludos  de un inspector   para sushermanos campesinos

Bernabé Estrella(Huariaca).-En una en-trevista  quesostuvimos con unade los mas aplicadoscomuneros de la co-munidad  campesina San Juan Bautista deHuariaca, el señorDeciderio Meza Arias,quien viene ejerciendosu trabajo dentro de lacomunidad, es comoun inspector  del BarrioZona Baja . Su función

es el de velar, inspeccio-nar que nadie perjudiqueel sembrío y malogre lasplantas de eucaliptos  yentre otras especies quepertenecen  a la comuni-dad.

  En la entrevista quesostuvimos con este per-sonaje y comunero el día domingo último, nos co-mentó «que ser parte dela comunidad es un orgu-llo porque no todos po-demos darnos de mane-

ra íntegra a la masa co-munal, ya que la funciónque cumplo es muy ar-duo, pero  tengo el orgu-llo de ser  campesino».

  Mencionó que quie-re darles un abrazo y sa-ludos cordiales a todossus hermanos comune-ros de la Comunidad SanJuan Bautista, ya que el díade hoy 24 de junio cele-bramos el Día del Cam-pesino, ya que muchos deellos en este día lo pasan

labrando la tierra y nohay descanso, a todosellos les envía deseafraternales y eternossaludos.

Reinterándoles, que semanas antesestuvieron  cumplien-do un Aniversario deCreación Política, endonde  se llevaron di-ferentes actividadescon motivo de esta fes-tividad. ....FELIZ DIA DEL CAMPESINO

Cien  ex alumnos  del colegio particular  Antioquia inscritos y  confirmados  para este  25 de junio

Bernabé Estrella(Huariaca).-Este medioinformativo es el primerdiario que  nos conce-dió una entrevista lasemana , en la que elDirector  Elí ValdiviaPalacios del ColegioP a r t i c u l a r«Antioquía,» en la cualnos hizo conocer quetendrían un

Primer Encuentro entrelos Ex- alumnos el día 25de junio.

 En esta oportunidadel Director nos agradeciópor la entrevista y la aco-gida que el Diario Hoy tie-ne en esa zona, nos dijoque ya tienen inscritosaproximadamente a unoscien ex-alumnos y quesólo faltan algunos pocos.

Nuevamente hizo unllamado a todos los exestudiantes a esta reuniónimportante de confraterni-dad, para el día de maña-na martes 25 de junio apartir de las 10 de lamañana en las instalacio-nes de la Institución, end o n d e  tocaremos temas impor-tantes concerniente  a las

Bodas de Oro, de con-fraternizar, conocer-nos y que solo seamoscomo una familia.Agregó que  los exalumnos que aún nose han inscrito, favorcomunicarse  a estenumero  063402004los esperamos.

Intervienen viviendadonde se adulterabacerveza

Tingo María -Huánuco.- La Policía Na-cional arrestó a dos per-sonas que estaban adul-terando cerveza en elasentamiento humanoBrisas del Huallaga, enTingo María.

Danilo Maldonado(23) y Juan Carlos PonceRamírez (24) fueron dete-nidos por los efectivosdel Departamento de In-vestigación Criminal,quienes les hicieron unexhaustivo seguimientodurante varios días antesde proceder con la inter-vención policial.

Fuentes policiales in-dicaron a INFOREGIÓNque la adulteración serealizaba en el primerpiso de una vivienda ubi-cada en la Mz H Lote 1de Brisas del Huallaga,donde también se halló

una enchapadoraartesanal, chanchas y doscongeladoras, una de laempresa Backus.

Los detenidos ex-traían el contenido de lasbotellas de la marca Cluby luego de congelarla,para no perder la espu-ma, la traspasaban a en-vases de Cristal, que lue-go eran colocados en di-versos establecimientosde la ciudad.

En la vivienda tam-bién se encontraron 56cajas con botellas vacíasde la marca Cristal, 16cajas con botellas llenaslistas para su distribucióny 131 paquetes de cer-veza Club.

Los detenidos fueronpuestos a disposición delfiscal de Prevención delDelito, Javier Casabona.

Mayoría de playas deríos de Padre Abad estánaptas para bañistas

- La mayoría de lasplayas de los ríos del dis-trito de Padre Abad se en-cuentran aptas para losbañistas que las visitaránpara refrescarse como lohacen por la fiesta de SanJuan, informó el biólogoHugo Espinoza Cáceres,del Área de Salud Am-biental de la Red de SaludNro. 4 Aguaytía-San Ale-jandro.

El profesional informóque tras la evaluación detoma de muestras y remi-sión a los laboratorios dePucallpa y los resultadosoficiales de la DirecciónRegional de Salud Am-biental de Ucayali (DesaUcayali), se determinóque las playas aptas o sa-ludables son la Ducha delDiablo y el Velo de la No-via.

Mientras que las pla-yas de los ríos Boquerón,Aguaytía, Guacamayo,Huipoca y Previsto hansido calificadas comomedianamente saluda-

bles, pero que si puedenbañarse, en tanto que lasno aptas son las de losrío Negro y Centro Yurac,por contener cantidad debacterias superiores a lopermisible.

El biólogo tambiéninformó que la Red deSalud colocará banderaspara identificar el estadode las playas, así las decolor rojo indicará queno está permitido bañar-se, las de color amarilloindicarán que están me-dianamente saludables ylas de color verde seráseñal que si están aptaspara los bañistas.

Asimismo, anuncioque su sector ya tiene lis-to una brigada de saludpara que el día 24 de ju-nio presten los primerosauxilios en caso deahogamientos o cual-quier accidente que pue-dan sufrir los bañistas yles recomendó no bañar-se si han libado licor ocon el estómago lleno.

24 de Junio listo.pmd 23/06/2013, 23:519

Page 10: Hoy lunes 24 de junio 2013

hoy / Lunes, 24 de junio de 201310 PASCO

hoy PascoPASCO

Con gran desfile culminó aniversario

Colegio San JuanBautista el sábadocumplió   51 años

Bernabé Estrella(Huariaca).- EL últimosábado a las 11.00 de lamañana, culminó los fes-tejos por el Aniversariode la Creación del Cole-gio «San Juan Bautista»de Huariaca. Con Brochede Oro Cerraron el 51Aniversario de esta insti-tución con un Gran Des-files integrado por susdocentes y alumnos. Lomejor de estas festivida-des fueron lasfestidanzas.

Lo mas curioso esque los alumnos  se lasingeniaron  los trajes tí-picos con los que iban adesfilar, muchas de lassecciones sacaron susideas para poner en alto

a la sección que represen-taban, ya que su esfuerzoiba a ser premiado al finalde la premiación en elPatio Central.

En la última Ceremo-nia de las festidanzas lorealizaron el Día de la Se-renata donde los ganado-res del día anterior, quefueron la sección del 5ºGrado E, con el Baile «LosCanasteros de Urpay».

Al final de todas lasactividades en presenciade personalidades y  au-toridades, premiaron a losque másdestacaron durante lasactividades que se reali-zó durante las semanashasta el próximo año.

Licitación de supervisión de la ejecución detratamiento de aguas residuales en lagunade Patarcocha estaría direccionado a favorde klever Meléndez

(Hoy Pasco).- De ma-nera escandalosa se esta-rían creando empresaspara ganar licitaciones,poniendo testaferros y ha-cerse acreedores a una deellas en la licitación en laejecución de tratamientode Aguas Residuales en laLaguna de Patarcocha.

Al parecer por una or-den del Presidente Regio-nal de Pasco Ing. KleverMeléndez, la licitación es-taría direccionada parauna empresa formada poralguien cercano al presi-dente regional ; se trataríadel Sr. Edwin Díaz, quienfue premiado por el traba-jo que viene realizandoen la región Junín reca-bando firmas para el par-tido político de Klever

Meléndez, acción querealizaría con dineroque no sabemos dedonde proviene.

El plazo de la licita-ción será del 20 al 25del presente mes, peroya se sabría quién es elganador, porque prác-ticamente se estaríadireccionando esta lici-tación con la finalidadde favorecer a su hom-bre de confianza.

La licitación es parala Supervisión de la eje-cución de los serviciosde tratamiento de aguasresiduales a través dedifusores cerámicos,sopladores, uso debacterias y encimaspara la recuperación decuerpo de agua de la

Laguna de Patarcochaen el Proyecto de ma-nejo y gestión de losRecursos Naturales de laLaguna de Patarcochaen Cerro de Pasco, pro-vincia de Pasco – Pasco.

Tras este proyecto

estaría Edwin Díaz quienhabría formado su em-presa a nombre de otrapersona, también al pa-recer estaría involucradonada menos que el ge-rente de recursos natu-rales del Gorepa.

Se clausuró XXVI Expo NacionalRancas 2013

(Hoy Pasco).- Esta se-mana se clausuró la XXVIExpo Nacional Rancas2013, en la que se regis-tró más de 20 mil asisten-tes, tuvo muy buena aco-gida y la participación demás de 380 expositores,entre ganaderos indivi-duales, cooperativas, em-presas comunales, comu-nidades campesinas, mu-nicipalidades y empresasprivadas.

Este importante acon-tecimiento regional, demucha importancia enPasco, como todo even-to llegó a su fin, esta feriase desarrolló del 8 al 16de junio; en la que turis-tas regionales, nacionalesy extranjeros fueron par-te de las diversas activi-dades, como el concurso

de llamas cargueras,concurso de danzasinter promociones y or-ganizaciones del Vasode Leche, elección ycoronación de la chikymiss y chiky boys, pe-lea de gallos navajeros,carrera de caballos,competencia demotocross, exposiciónde artesanías, platos tí-picos y el aclamado fes-tival de caninos.

Las autoridades deldistrito Simón Bolívar,estuvieron satisfechosde los resultados de esteevento, felicitaron a losganadores que partici-paron en los diversosconcursos, remarcó elcompromiso de su ins-titución de apoyar es-tos eventos que otorga

la debida importancia ala producción ganade-ra de los pueblos alto-andinos.

Los productoresmanifestaron estar com-placidos en haber parti-cipado y felicitaron a losintegrantes de la Comi-sión Organizadora de laXXVI Expo NacionalRancas 2013, se van

muy contentos con elcompromiso de estarpresente el próximo año.

La organización es-tará a cargo el año 2014,de la Comunidad Cam-pesina San Antonio deRancas, luego de las ac-ciones mencionadas, sepremió a todos los ga-nadores.

Docentes y alumnos de obstetricia de laUNDAC se movilizaron en contra de rector

(Hoy Pasco).- El díajueves en horas de la ma-ñana docentes y alumnasde la Escuela Profesionalde Obstetricia de laUNDAC se movilizaronhasta Universidad, paraexigir al Rector RicardoGuardián Chávezimplemente los laborato-rios con equipos de últi-ma generación y desarro-llar capacitaciones a losdocentes universitarios.

Al no tener la respues-ta de las autoridades losdocentes y alumnos deesta facultad, cansados semovilizaron por las prin-

cipales calles de la ciu-dad de Cerro de Pascoexigiendo la prontaatención a sus deman-das, para continuar consus labores académi-cas, con pancartas enmano los alumnos exi-gían dialogo con el rec-tor que se encontrabapresidiendo el Conse-jo Universitario.

Uno de los puntosque solicitan es la pron-ta contratación de do-centes en las diversasasignaturas que hasta elmomento no cuentan,implementación de su

laboratorio con equi-pos modernos para querealicen sus prácticas,en la actualidad lo reali-zan con instrumentosantiguos que en nadaayuda para realizar suslabores académicas.

Asimismo, pidieronque Ricardo GuardiánChávez realice conve-nios con institucionespúblicas y privadas desalud, para que desa-rrollen sus prácticasprofesionales, manifes-taron que desde hacediez años los practican-tes no salen de la ciu-

dad, hay desinterés departe de las autoridadesuniversitarias en desa-rrollar convenios queayuden a las alumnas amejorar su nivel acadé-mico.

Finalmente, losalumnos manifestaronque de no recibir unapronta solución a susdemandas tomarán me-didas más drásticas, yaque esperaron demasia-do tiempo las solicitudesque presentaron y hastala fecha las autoridadesno muestran interés enresolver este problema.

Clausuran bares porresistirse a cumplir connormas establecidas

(Hoy Pasco).- La Fis-calía de Prevención delDelito, el Área de Fiscali-zación de la Municipali-dad Provincial de Pascocon el apoyo del cuerpode serenazgo y en cum-plimiento del Plan Ope-rativo 2013, ha empren-dido un operativo encontra de los lugares quese resistan a cumplir lasnormas establecidas porla ley y a los que atien-den clandestinamente.

Funcionarios de laM u n i c i p a l i d a dclausuraron por 10 díasel bar KIMBARA Ubica-do en la Av. La Plata, deldistrito de Chaupimarcapor el incumplimientodel horario de atención ypor falta de documenta-ción establecidas en lasOrdenanzas Municipalesvigentes, así lo dio a co-nocer Martin QuispeHerrera Jefe del Área deFiscalización.

Este trabajo que vie-ne realizando la Munici-palidad está teniendobuenos resultados, hastala fecha ha logrado laclausura temporal del barLa Maca 2, el bar DosSabores, la discoteca LaMiel, el bar Langar, elNigh Club las Rocas y el

Nigh Club Venus, y pordisposicion del AlcaldeIng. Jhoni VenturaRivadeneira, se haimplementado esta áreacon dos personales más,quienes tienen la respon-sabilidad de vigilar que secumpla con el horario deatención, realizar las in-vestigaciones de estos lu-gares algunos clandesti-nos.

Según la OrdenanzaMunicipal Nº 01 del 2012este documento regula elhorario de atención deestos locales asimismo,indica que el día miérco-les ningún local de esterubro debe abrir sus puer-tas para la atender, sinodedicarlo a la limpieza,también regula la tarifa desanciones y los docu-mentos que deben portarpara estar en regla.

Martín Quispe, titulardel área ha manifestadoque esto solo es el iniciode los operativos y queseguirán más intervencio-nes con la finalidad de lo-grar que estos locales,cuenten con Licencia defuncionamiento, brindenun buen servicio de cali-dad y garanticen la inte-gridad física de las perso-nas que acuden a estoslugares.

24 de Junio listo.pmd 23/06/2013, 23:5110

Page 11: Hoy lunes 24 de junio 2013

hoy / Lunes, 24 de junio de 2013 11VARIEDADESVARIEDADES

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

PROXIMO

SORTEO: 6 DE

JULIO

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

La Frase del Día

ChistesChistesChistesChistesChistes¡COMO MIRAN TUS OJOS... SEÑOR!

¡Cómo miran tus ojos!...¡Cómo miran, Señor,Cuando en honda oración te encuentra el alma.

Que busca tu calor!

¡Señor, tus ojos miranComo una suave luzQue parece venir desde muy lejos...Más allá del azul!

¡Cómo miran tus ojosBuscando el corazónQue solloza en las sombras de la vidaTemblando de pavor!

¡Cómo miran tus ojosY sonríe la pazCual caricia de ángeles muy blancosQue vienen y que van!

¡Cómo miran tus ojosCon viva claridadCual si fueran estrellas encendidasCon luz de eternidad!

¡Y el alma canta a gloriaCon tu mirar, Señor!...¡Porque irradian tus ojos cuando miranUn infinito amor!

¿Quién no busca tus ojosEn la inmensa quietudDe la oración en que se absorbe el almaBuscando plenitud?...

¡Qué piedad en tus ojos,Qué ternura, Señor,Cuando el alma llorando sus congojasTe cuenta su dolor!

¡Cuando miran tus ojosEl alma siente a DiosQue la inunda de paz y de esperanza,Que la inunda de amor!

¡Es que son tus miradas como besos,De un fuego vivo que se enciende másCuando el alma se olvida de sí mismaY sólo sabe amar!.

Bombilla ( Ampolleta )Una bombilla en una fiesta ledice a otra:- Te noto medio apagada.Y la otra responde:- No, es que estoy fundida.

- Estaban dos atlantes afuerade un estudio de fotografía y ledice el que está formadoprimero, al que está formadosegundo- Te cambio de lugar- ¿para qué?- Es que ahí dice: las mejoresfotos al segundo

Lo pasado ha huido, lo que esperasestá ausente, pero el presente es tuyo.

Un toro super musculosonacido sin miostatinaUn poco de información sobre lamiostatina y su función en elcuerpo:La miostat ina ( formalmenteconocida como factor 8 decrecimiento y diferenciación) es unfactor de crecimiento que limita elcrecimiento del tejido muscular, porejemplo concentraciones elevadasde miostatina en un individuoprovocan una disminución en eldesarro l lo normal de losmúsculos.1La proteína miostatina se produceen célu las del músculo

esquelético, circula en sangre yactúa en el tejido muscular, al parecerretrasando el desarrollo de lascélu las madre musculares. E lmecanismo exacto sigue siendodesconocido.Al nacer sin esa proteína el torosimplemente se fue haciendo cadavez más y más musculo. Sin dudatiene un aspecto apantallante!

R E W I C A P T I A N M O R G A N K A U G A L R A

F L H E R B U A L T Y A U G A U I C A I G E I E S

F B F L C E E V A D E L A S L E C H U Z A O A M I

B O H A R E L D P A M U K T J N P I A L J A A I T

L Q R C U F O I D R A C A B E S O V T A A S M I R

C U R R S E S O N D P E C R I E C A V A G U M E L

O E D C B A T O A A L L O N C C H S I S R E F D O

U R I O C R I P V B U I M I L A I R N A R K R R A

R O R U I T A I I D E M A D N L T E L O L U U E S

V N K S G E N L Ñ E L A R A O I T G L T D M B V O

O D C I A R S A A P M E T L L C I A L N G A I S L

I E A H M I A B D E I N A S G U N L E I S P L A L

S P L O I R M E K E R T E S Z U Y R R T E N A J S

I A B A E M P E R A D O R N Q S A A G O D A M O A

E D E A M D Z R I A N R E L L U M A T N E H E H S

R R L I O R A M O T A N A T O E O R N I J R J S Y

S E P I O I R O I Z L I B G A Z R A J V I O E A E

T A I N P I T A U R P E U R S S O A S S N A D L L

A B R O P E M R I A C I H C A C O B L E R N E I I

V A T I A A C R G U N T E G R A S S U O E U I N A

E D P I R S R A Y C I E O O L A C R A H T G R O B

L C E I O R O N A I P A U L C A A J A D D A F T A

E M A N T O C A M P E N Y T O M E R O M A R L N M

E O A N O P U E N T E C A L I C A N T O Z A A P V

D M N H A V A N A C L U B E Y A L E S T A L S C M

MARCAS DELICOR

1.Baileys2.Tía María3.Courvoisier4.Havana Club5.Captian Morgan6.Rioja7.Chivas Regal8.Cardhu9.Triple Black10.Campeny11.Vino Tinto12.Malibu13.BacardI14.Beefearter15.Jinro16.Emperador17.Beats18.Boca Chica

Haz un hueco en tu agenda de esta jornada, por otra parte bastante encalma, para terminar algún asunto pendiente relacionado con un docu-mento que tienes que entregar o un trabajo al que ya le falta poco. Esepequeño esfuerzo en un día de descanso te hará sentir mucho mástranquilo.

La Luna llena hoy en tu signo va a ejercer una influencia un tantonegativa porque quizá te traiga una sensación de saturación o aburri-miento. No te debes dejar llevar por ella; al contrario, debes combatirlaponiéndote en movimiento, sal de casa y distráete.

Te atreves a probar a ponerte en contacto, quizá a través de las redessociales, con alguien que no conoces, pero que de alguna manera teinteresa o te atrae. Recuerda que esas citas a ciegas tienen sus encan-tos, pero también sus riesgos, procura mantener tu privacidad.

Puede que notes que alguien, quizá un hijo o alguien más joven quetu, no te escuche suficientemente y por mucho que te empeñes ypongas interés en explicarle algo o darle un consejo, lo cierto es quepuede que te sientas algo frustrado con el intento.

Buscas armonía a tu alrededor y por eso hoy te apetece tener contro-lado tu lado más íntimo o familiar. En él vas a sentirte a gusto, siemprey cuando consigas tener cerca de alguien que es muy importante parati y con quien renuevas tu relación o mejoras la comunicación.

Cierta tranquilidad y algo de tiempo libre te da la oportunidad de charlardistendidamente o de aceptar una invitación de alguien que te caebien, aunque no sea un amigo muy íntimo. Si a tu pareja no reapetecetanto como a ti, convéncela por las buenas, sin llegar a la discusión.

No debes dejar que permanezca en ti todo el día tu mal humor por algunascircunstancias, ya que son cosas que no está en tu mano cambiar. Cuantomás activo estés, menos te va a afectar e incluso conseguirás sentirte másanimado y esbozar alguna sonrisa gracias a una fuerza de voluntad.

Te muestras muy competitivo hoy en cualquier actividad, con ánimoganador y eso es algo que debes aprovechar bien, ya sea en algorelacionado con el deporte o con una actividad social en la que vas aestar en el centro de todas las miradas. La energía, positiva.

Si explotas tu lado creativo, aunque sea en algo muy doméstico, tevas a sentir muy bien y más si es para compartirlo con la familia oamigos. Todos se mostrarán muy agradecidos con los detalles que vasa tener, que serán de buen gusto, muy apropiados.

Echarás de menos a alguien que está lejos o que se ha ido de viaje,pero ese tiempo de soledad y más si se trata de tu pareja, te puede venirmuy bien para replantearte ciertas cosas de la relación. Será un espa-cio mental muy positivo para ti.

No debes perder detalle de una conversación en la que estarás presen-te y que, aunque no lo parezca, incluso aunque sea frívola, en el fondotiene mucho que ver contigo o con tus intereses. Si lo ves necesario,anota cierta información, te hará falta dentro de poco tiempo.

Sigue tu instinto y manda ese mensaje que te apetece tanto a unapersona que acabas de conocer, aunque sólo sea una frase para recor-dar lo que bien que lo has pasado a su lado. Ese guiño puede serrespondido con algo que te puede hacer revivir sentimentalmente.

La NASA desvela la metamorfosis

del hielo lunar debido a la radiación

La misión Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO)de la NASA ha desvelado el misterio de una de lasregiones más frías, un cráter que se encuentra enla cara oscura de la Luna. Los expertos han expli-cado cómo las partículas energéticas que pene-tran el suelo lunar puede crear hidrógenomolecular de hielo de agua. De este modo, elhallazgo ofrece una idea de cómo la radiaciónpuede cambiar la química del hielo de agua entodo el Sistema Solar.

El descubrimiento de hidrógeno molecular enla luna, publicado por 'Journal of GeophysicalResearch', es un resultado "sorpresa" durante laobservación de los cráteres lunares de la zona dela Luna que permanece en sombra. Esta regiónnunca han estado expuesto a la luz solar y se hamantenido a temperaturas cercanas al cero abso-luto durante miles de millones de años, preservan-do así la naturaleza prístina del suelo del satélite.

24 de Junio listo.pmd 23/06/2013, 23:5111

Page 12: Hoy lunes 24 de junio 2013

hoy / Lunes, 24 de junio de 201312

24 de Junio listo.pmd 23/06/2013, 23:5112

Page 13: Hoy lunes 24 de junio 2013

hoy / Lunes, 24 de junio de 2013 13

AlianzaUniversidadperdió en

Talara

Huánuco (JesúsSuárez). Ayer domin-go se desarrollo la ca-rrera pedestre por elDía Olímpico, orga-nizado a nivel nacio-nal por el ComitéOlímpico Peruano yel Instituto Peruanodel Deporte. Partici-paron atletas de dife-rentes institucioneseducativas, como: Je-sús Nazareno de

Huanuqueños corrieronpor el Día Olímpico

Margos, JoséVarallanos de Jesús,Señor de Exaltaciónde Pachachupán,Santa Rosa deMayobamba, JavierPulgar Vidal de LaEsperanza. Más de50 atletas llegaronde las zonas alejadasa Huánuco.

Entre los colegiosde la ciudad queparticiparon ayer es-

Cristal de Acero

Con gran actuación del huanuqueño IrvenAvila Acero Cristal ganó 3-1 al LeónCon gran actuación del huanuqueño IrvenAvila Acero Cristal ganó 3-1 al León

tán: Leoncio Prado,Hermilio Valdizán,Juana Moreno, Mila-gros de Fátima, Líderkids y la academiadel IPD..

La partida de losvarones se realizó enConchumayo, mien-tras que de las muje-res fue en el Aero-puerto. La llegadafue en la plaza dearmas de Huánuco.

24 de Junio listo.pmd 23/06/2013, 23:5113

Page 14: Hoy lunes 24 de junio 2013

hoy / Lunes, 24 de junio de 201314BB JUEGO LIMPIOTexto: Jesús Suárez V.Fotos: Dechalaca.com

León de Huánuco ju-gando un buen primertiempo pero de calamito-sa actuación en el com-plemento perdió 1-3 anteSporting Cristal que serepuso de la derrota anteAlianza Lima. La gran ac-tuación del huanuqueñoIrven Avila Acero en losrimenses le permitió elfácil triunfo ante los diri-gidos por José Soto.

El equipo de RobertoMosquera arrancó mejorel partido y se hizo deldominio del balón.Renzo Sheput se encar-gó de abrir la cuenta enel minuto 26 luego deque le quedara un rebo-te del portero Jorge Rive-ra.

Los celestes mante-nían el dominio peroLeón llegó al empate a los

39 con un tanto de cabe-za luego de un tiro librecobrado por DiegoManicero y concluyóbien Daniel Hidalgo. Loshuanuqueños pudieronllegar el descanso con elempate y se pensaba queseguirían con una mejoractitud para el comple-mento.

La tarea se le facilitó alos locales en el segundotiempo gracias al tempra-nero gol de Irven Ávila. Eldelantero recibió la asis-tencia de HoracioCalcaterra apenas inicia-da la segunda mitad ypuso nuevamente arribaa su equipo en el marca-dor. La ausencia de EverChávez se dejó sentir enel cuadro huanuqueño.

Willian Chiroque,que había ingresado en

León no la vió con Cristalla segunda etapa, tuvoque salir lesionado a los54 y le dio paso aJoazhiño Arroé. Precisa-mente el atacante fue elautor del tercer gol, quefue una joya colectiva.Ávila sirvió para JuniorRoss, que de taco habili-tó a Carlos Lobatón y elvolante tocó en primerapara Arroé que definióbien.

Cristal no pasó mayo-res apuros y pudo soste-ner su ventaja para que-darse con la victoria.

Los ‘rimenses’ suma-ron 36 puntos y son líde-res a la espera de lo queocurra en el clásico y enel partido de RealGarcilaso. Por su parte,León se quedó con 25unidades y está noveno.

León de Huánuco (1): Rivera, Rivas, Otoya, Solís, Zapata, Molina,Hidalgo (Flores, 58'), Arizala (Bustamante, 82'), Chávez (Ruíz, 45'),Manicero, Ascoy. DT: José Soto.

Sporting Cristal (3): Penny, Ortiz, Ayr (Delgado, 22'), Revoredo, Qui-na, Calcaterra, Lobatón, Sheput, Ross, Ávila, Rengifo (Chiroque, 45'; Arroé,53'). DT: Roberto Mosquera.

ALINEACIONES

TABLA DE POSICIONES1.Universitario 352.Real Garcilaso 343.Alianza Lima 344.Sporting Cristal 335.César Vallejo 326.Sport Huancayo 297.Inti Gas 298.Cienciano 279.León de Huánuco 2510.Melgar FBC. 2411.U.T.C. 2412.Pacífico Fc. 2413.Juan Aurich 2214.Unión Comercio 1915.José Gálvez 1716. U.S.M.P. 14RESULTADOSCienciano 0 - 2 U.ComercioU.T.C. 1 - 1 Club Deportivo Pacifico FCSport Huancayo 4 - 1 Jose GalvezLeon de Huanuco 1 - 0 Real GarcilasoJuan Aurich 1 - 2 Universitario de DeportesSan Martin 0 - 0 Universidad Cesar VallejoAlianza Lima 1 - 0 Sporting CristalInti Gas Deportes 2 - 1 Melgar

24 de Junio listo.pmd 23/06/2013, 23:5114

Page 15: Hoy lunes 24 de junio 2013

hoy / Lunes, 24 de junio de 2013 15C

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

La pelea es de acinco. Con ningunavictoria visitante, lafecha 9 aclara el pa-norama en cinco fir-mes candidatos al títu-lo del torneo, en don-de Torino vuelve a sersolitario líder, despuésde cuatro fechas. El‘Taladro’ se vio favore-cido gracias a los re-sultados obtenidos porel Boys y el Coopsol.

A pesar de ello, losde Chancay continúanmuy cerca, mientrasque Boys –así como lasemana pasada se co-locó líder por diferen-cia de goles– esta jor-nada cayó al cuartopuesto por poseer 16goles contra los 19 deUgarte, que se quedócon el tercer lugar.

De esta forma, ladistancia entre elTorino (primero) y LosCaimanes (quinto) seredujo a solo dos uni-dades.

Por otro lado, Mu-nicipal –sin jugar– lo-gró sumar tres puntosgracias a la inhabilita-ción de Alianza Cris-tiana. Puntos que losuben hasta el octavo

Azulgranas lejos delos primeros puestos

puesto, colocan aocho unidades del líderdel torneo y alejan dela zona del descenso.

En la siguiente jor-nada, el plato fuerteserá el encuentro quesostendrán Coopsol yUgarte en Chancay.Además, el principalbeneficiado con la fe-cha 11, es Los Caima-nes que descansarápues debía enfrentar aA. Cristiana. Los trespuntos van haciaChiclayo.

RESULTADOS * Los Caimanes 2-

1 Sport Boys* Walter Ormeño 1-

1 Deportivo Coopsol* Atlético Torino 2-

0 Alianza Universidad* Sport Áncash 1-1

Sportivo Huracán* Alfonso Ugarte 3-

1 Atlético Minero* Sport Victoria 3-

1 Def. San Alejandro* Deportivo Muni-

cipal - Alianza Cris-tiana No se jugó debi-do a la inhabilitaciónde A. Cristiana. Deesta forma, Municipalse queda con los trespuntos. (W.O.)

TABLA DE POSICIONES 1. Atlético Torino….....................20 (+8) 2. Deportivo Coopsol…..............19 (+9) 3. Alfonso Ugarte…....................18 (+9) 4. Sport Boys…..........................18 (+9) 5. Los Caimanes….....................18 (+5) 6. Walter Ormeño…....................14 (+2) 7. Sportivo Huracán….................12 (0) 8. Deportivo Municipal............…12 (-1) 9. Alianza Universidad............…11 (-5) 10. Sport Áncash…......................10 (-4) 11. Sport Victoria…......................10 (-5) 12. Def. San Alejandro.................10 (-8) 13. Atlético Minero….....................7 (-4) 14. Alianza Cristiana…..................5 (-12)

El técnico José Soto semostró fastidiado por laderrota de León deHuánuco ante SportingCristal, pues consideróque los errores cometi-dos en el inicio del se-gundo tiempo les costa-ron el resultado.

«Estábamos haciendobien las cosas en el pri-mer tiempo, sabíamosque Cristal es el mejorequipo en el contragolpe,igual lo manejamos peroen el segundo tiempo yafue otra historia, los erro-res nos pasaron factura»,dijo Soto al término delencuentro.

El DT admitió quequedó fastidiado por losgoles del segundo tiem-po. «Uno les dice las co-sas que tenemos que ha-cer en el entretiempo. No

Cristal es el mejor equipo que contragolpea

nos estaban haciendodaño, les dije que habíaque cerrar un poquito elmedio y por ahí vinieronlos goles, por eso fasti-dia».

De cara a la próxima

fecha indicó: «Estamoshaciendo bien las cosasde local, ahora viene unequipo complicado comoes Universitario, que loestá haciendo bien y por

algo está entre los prime-ros lugares».

«Fue una semanadura, el fixture es compli-cado y tenemos un plan-tel corto», finalizó.

Atlético Torino lo-gró un triunfo en elCampeonísimo de Ta-lara 2-0 sobre AlianzaUniversidad y retomóla punta de la SegundaDivisión, tras la derro-ta del Boys y el empa-te de Coopsol en susrespectivos partidos.

Kevin Rueda a los 4'abrió la cuenta para el'Taladro norteño' y alos 13' Richard Oncoyaumentó la cuenta,que fue suficiente paraque la victoria se que-de en casa.

El cuadrohuanuqueño terminó

Alianza Universidadperdió con Atlético Torino

con diez hombres porexpulsión deWillington Ávila a los29'.

Con el triunfo Torinollegó a los 20' y coman-da la tabla de posicio-nes, superando a

Coopsol con 19 y al Al-fonso Ugarte, SportBoys y Caimanes con18 unidades.

Irven Ávila ya superó largamente la barrera delritmo al que se juega en el torneo peruano. Estatarde dejó en claro que está hecho para otro nivel,dado de que su velocidad y técnica, manteniendoun mismo ritmo durante los 90’, son excepciona-les. Esta vez al ‘Cholito’ le sobró físico para correr,servir y anotar en la valla de León.

Fue un dolor decabeza

José Soto se habría emocionado por el empate deLeón, pues de otra manera no se entiende el ingresode César Ruiz al campo. León no tenía la posesión delbalón, pero mostraba un gran trajín para neutralizar aCristal. Siendo pieza clave Éver Chávez por el lado deRoss. Los cambios, pues, podrían llegar para refrescarel cuadro crema. Sin embargo, el ingreso del ‘Huevo’dejó la banda desprotegida y a Ruiz perdido en elcampo. Además, cuando tuvo el balón no mostró nadadiferente.

César Ruiz y subajo nivel

Texto: Jesús Suárez V.Fotos: Dechalaca.com

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

24 de Junio listo.pmd 23/06/2013, 23:5115

Page 16: Hoy lunes 24 de junio 2013

hoy / Lunes, 24 de junio de 201316

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE

DOMINIO DE VEHICULO"

Compra/ venta de Casas, Terrenos, Departamentos,Saneamiento Predial, Tasación, Independización: Jr. Leoncio

Prado Nº645 - Cel. 962-934848 Rpm. #396369

Vendo lotes de terreno con agua y luz en Yanag Rosavero.Informes al rpm. Informes al rpm. #969145084 o al

#999877749

DD JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

JUEGO LIMPIO

OCASIÓN

WWW.INMOBILIARIAPERU.PE

Se necesita Abogado (a) Titulado. Sueldo S/750.00 -Informes: Jr. 28 de Julio Nº922(frente a la Plaza de Armasde Huánuco) Of. 202 (2º Piso) Cel.989567144. - 962323150

OPORTUNIDAD LABORAL

Se necesita Abogado (a) Titulado. Sueldo S/750.00 -Informes: Jr. 28 de Julio Nº922(frente a la Plaza de Armasde Huánuco) Of. 202 (2º Piso) Cel.989567144. - 962323150

OPORTUNIDAD LABORAL

Se recibe Automóviles para la ruta HUÀNUCO - TINGO MARIA Rpm: # 983605712 Cel. 962684734

Empresa de TransporteTurismo Auto Express SRL

EspacioPublicitario

Contacto al:Progreso Nº 678

RPM: *278066

Diario Hoy RegionalTelf.: 51-3471

152m2 frente a las Torres Templo Psje San Miguel a unacuadra de la Vía Colectora Informes: Rpc. 993889923

Cel.947418246 - Rpm#962511170

VENDO CASA DE MATERIAL NOBLE

1000m2 - 500m2 a $30.00 x m2. frente a laCarretera Matibamba antes del puente Informes:

Cel.962981620 - Rpm:#757254

VENDO LOTES

200M2 a $35.000. 280mt. de distancia a la pista central:Informe Rpm #962537070 - #061033

VENDO LOTE EN CAYHUAYNA

400M2 (20X20) a $70.000. 280mt. de distancia a la pistacentral: Informe Rpm #962537070 - #061033.

VENDO LOTE EN CAYHUAYNA

SUPREVISOR DE OPERACIONES

Entidad Cooperativa líder, requiere

incorporar profesionales que cumplan

con el siguiente perfil:

REQUISITOS:

• Bachiller y/o Titulado de la

carrera de Administración de

empresas, Economía,

Contabilidad Finanzas y/o

carrera afines.

• Experiencia mínima de 2años

desempeñando un puesto similar.

• Edad deseable entre 25 a 35

años.

• Disponibilidad para realizar

viajes al interior del país para

supervisión en Huánuco, Tingo

María, Moyobamba, Tarapoto,

Iquitos, Yarinacocha y Pucallpa.

• Flexibilidad para poder

residir en la Ciudad de Pucallpa.

Los interesados deberán enviar su CV

actualizado al correo

selecció[email protected].

Indicando pretensiones salariales.

Buena presencia, con facilidad de palabras y conocimientode computación enviar Curriculum Vitae al correo:

[email protected]

NECESITO ADMINISTRADORA

En mi Oficio Notarial, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº589 - HCO, TINOCO A. GOMEZ MORALES Y ANDREA NARBAJA DEGOMEZ, solicita PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE INMUEBLE Ubicadoen el Predio EL TINGO S/N, Distrito, Provincia y Departamento de Huánuco,con un Área de 3,695.90m2; si se opone apersonarse

Huánuco, 24 de agosto del 2012

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA

DE DOMINIO"

Se comunica a MARCELINO LINO CLAUDIO. Que ante mi Notaria, LUISJIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589 - HCO, RICHARDAORLANDO TRUJILLO BEROSPI, solicita PRESCRIPCION ADQUISITIVADE DOMINIO DEL VEHICULO Placa: MCG12792; Si se opone apersonarse.

Huánuco, 12 de junio del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"NOTIFICACION POR EDICTO"

Ante mi, CROMBELL ERIK MORALES CANELO, Abogado-Notario PúblicoColegiado de Huánuco, con oficina ubicado en Jr. General Prado Nº881 -Huánuco, la Sr. EMILIO PONCE ACOSTA, en su condición de hijo, haSOLICITADO la Sucesión Intestada, de quien en vida fue su Padre, MODESTOPONCE CÉSPEDES, Fallecido el 07 de Abril de 2011, quien tuvo su ultimodomicilio en Huánuco; lo que se PUBLICA, dando a conocer a los interesados,para los fines de Ley.

Huánuco, 21 de junio del 2013

CROMBELL ERIK MORALES CANELONOTARIO DE HUANUCO

"SUCESION INTESTADA"

Ante mi Oficio Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº589 - HCO, AMILCAR JARAMILLO FELIX solicita PRESCRIPCIONADQUISITIVA DEL VEHICULO Placa: AZ8144; Si se opone apersonarse.

Huánuco, 28 de mayo del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

Universitario de Deportes hace suyo elclásico y sigue en la punta

Lima. Al equipo es-tudiantil le bastó unasolitaria anotación deChristofer Gonzales paraquedarse con los trespuntos, en un duelo ar-duamente disputado ydonde las ocasiones degol escasearon.

Y es que en la pri-mera parte, ni Universi-tario de Deportes niAlianza Lima hicieronlos méritos necesariospara abrir el marcador.Un tiro libre de DiegoGuastavino que se estre-lló en el palo, fue lo másresaltante en los prime-ros 45 minutos.

Para la segunda par-te, hubo algo más deemoción en los arcos.Comenzando el segun-do tiempo, WilmerAguirre sacó un disparocruzado que salió porpoco desviado.

Posteriormente, lle-gó una jugada que pudocambiar el partido cuan-do Miguel Mostto, a los22 minutos, quedó soloy mandó el balón total-mente desviado. Al ins-tante, una desatencióndefensiva victoriana fueaprovechada porGonzales, que con unremate muy preciso dejó

sin reacción a MiguelHeredia.

De ahí en más,Alianza Lima intentócon algo de desespera-ción de llegar al empa-te, pero este no llegó e

incluso Universitario deDeportes pudo aumen-tar la cuenta con algunoscontragolpes que sushombres de ofensiva nosupieron resolver.

Wilmar Valencia: “Esta derrota no nos va a tumbar”Lima. El estratega ín-

timo tomó la palabraluego de la derrota anteUniversitario de Depor-tes y aseguró que el tor-neo no se termina coneste partido.

“Perder un clásico esduro y difícil dirigir, peroesta derrota no nos va atumbar, nos vamos a re-poner rápidamente. He-mos tenido caídas másdolorosas y nos hemoslevantado”, manifestóWilmar Valencia a CMD.

El técnico de Alian-za Lima ya volteó la pá-gina al clásico y piensaen los partidos que sevienen. “Vamos a seguir

luchando y ante UniónComercio debemos de-mostrar que queremosestar en el grupo de arri-ba. Es la oportunidad delevantarnos”, indicó.

Por otro lado, Valen-cia dijo que su planteldebe demostrar que sepuede ganar sin YordyReyna. “Hay que recu-perarnos anímicamenteporque tenemos unplantel bueno y tene-mos que demostrar quetodos somos importan-tes. Hay que recuperarlas ganas y la ilusiónporque quedan muchospartidos por delante”,expresó.

José Carvallo: “No seha ganado nada, soloun lindo partido”

Lima. El cuidavallasmerengue sabe que la vic-toria en el clásico es im-portante pero no decisiva,por lo que hizo un llama-do a la calma para mante-ner el buen paso en el Tor-neo Descentralizado.

“Gracias a Dios sepudo ganar y uno está fe-liz por el esfuerzo de loscompañeros y de toda lagente que nos apoyó hoydía, pero no se ha ganadonada, solo un lindo parti-do”, declaró José Carvallo.

Para el portero cre-ma, Universitario deDeportes no debe per-der la brújula que hastaahora lo viene guiando.“Se nos viene una segui-dilla de partidos y tene-mos varios en provin-cia, por eso no pode-mos relajarnos. Esta-mos trabajando bien yeso da confianza, por-que cada en cada parti-do nos más fuertes y só-lidos”, indicó.

24 de Junio listo.pmd 23/06/2013, 23:5116