MAREA TRICOLOR adelante

16
Abril 2013 republicanos LA REPÚBLICA Órgano de expresión de la Federación republicanos en Andalucía Número 2 Abril 2013 La crisis, la impunidad del franquismo y la lucha por la República Pedro A. García Bilbao EL 14 DE ABRIL: ¡Pueblo, por España y por la República, todos a una! César Alfonso Viñas La Transición española se diseñó en la sede cen- tral de la CIA Alfredo Grimaldos El rey que no amaba a los elefantes Amadeo Martínez Inglés adelante ! ! MAREA TRI CO LOR

Transcript of MAREA TRICOLOR adelante

Page 1: MAREA TRICOLOR adelante

Abril 2013republicanos

LA REPÚBLICAÓrgano de expresión de la Federación republicanos en Andalucía

Número 2 Abril 2013

La crisis, la impunidad del franquismo y la lucha por la República Pedro A. García Bilbao

EL 14 DE ABRIL: ¡Pueblo, por España y por la República, todos a una!César Alfonso Viñas

La Transición española se diseñó en la sede cen-tral de la CIAAlfredo Grimaldos

El rey que no amaba a los elefantesAmadeo Martínez Inglés

adelante!!MAREA

TRICOLOR

Page 2: MAREA TRICOLOR adelante

Página 2

LA REPÚBLICA - 2 republicanos

SUMARIO

página 2Editorial

página 3La crisis, la impunidad del franquis-mo y la lucha por la República Pedro A. García Bilbao

página 4Gobierno Dimisión y Frente PopularCarlos Quintero

página 5Por la unidad hacia la III RepúblicaCesar Alfonso Viñas

página 6Sobre los Presupuestos Generales del Estado: responsabilidad y ceguera políticaJ. Romero

página 7Contra la corrupción de un sistema corruptoJunta Estatal Republicana

página 8EL 14 DE ABRIL: ¡Pueblo, por Espa-ña y por la República, todos a una!Por César Alfonso Viñas

página 10La Transición española se diseñó en la sede central de la CIAAlfredo Grimaldos

página 11El II Encuentro Republicano convoca una manifestación estatal el 14 de abril

página 12Indignación, vergüenza Las balas no son de fogueoCGT-Bankia

página 13Noticias breves

página 14El rey que no amaba a los elefantesAmadeo Martínez Inglés

http://muprhuelva.wordpress.com/http://republicanos.eu/rps/[email protected]@gmail.com

Se ha constituido la Junta Republicana del Campo de Gibraltar en Algeciras una vez constituida la estatal en Madrid.

La JER es una organización flexible y abierta hacia las actividades y reivin-dicaciones en la calle, hacia la ciudadanía en general, para implicar a la población en las actividades de la JER y concienciar a la gente de la necesi-

dad de la proclamación de la III República en España para acabar con la agonía que sufren los pueblos de España y finalizar con la impunidad de la que goza el franquismo.

La JER es el camino y el instrumento para organizar a la izquierda con el fin de frenar al neoliberalismo, al fascismo y poder romper así con el régimen monárquico que nos asfixia en favor de la República Federal, Laica, Participativa y Solidaria, con respeto a la identidad de los pueblos y su derecho a decidir.

Llevar el movimiento republicano a la juventud a través de las Universidades e Institutos de Secundaria ya que no se entiende que la República pueda renacer en España como una aurora sin la juventud. Una juventud educada, revolucionaria y concienciada es uno delos pilares fundamentales para la construcción de la Re-pública.

La JER debe servir para coordinar los actos del 14 de abril y para la realización de actividades que vinculen la alternativa al capitalismo con la ruptura del régimen en un nuevo proceso constituyente que necesariamente ha de ser de carácter republicano durante todo el año y no solo en el mes de abril o en la semana adyacente al mismo.

La Marea Tricolor y la JER-Campo de Gibraltar convocan una manifestación en Algeciras contra el gobierno y su política de empobrecimiento el 14 de abril, día de la República española.

http://jer-spain.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/pages/Junta-Republicana-Del-Campo-De-Gibraltar-Jer/133640286807502

Se constituye la Junta Estatal Republicana - Campo de Gibraltar

EDITORIAL

Page 3: MAREA TRICOLOR adelante

Página 3

Abril 2013republicanos

Este artículo de Vicenç Navarro, «El conflicto (antes guerra) civil no ha terminado», señala cuestiones de

gran importancia. La cuestión es obtener de esta idea que expresa las consecuen-cias políticas necesarias.

Hay una conexión directa entre la cri-sis, cómo nos afecta a los españoles res-pecto de otros países europeos, y la impu-nidad del franquismo; o lo que es igual, el cómo se realizó la Transición y el sistema de partidos y poder que la desarrolló y se mantuvo hasta hoy. Para salir adelante debemos VENCER a todo este sistema, a toda esta basura que se esconde bajo los nombres de PP-PSOE y, por supuesto, a los que diciendo ser de izquierda siguen sin defender la República.

La República representa la derrota de los se beneficiaron de la dictadura, la transición y ahora, de la crisis. La Repúbli-ca es el símbolo de la victoria de los tra-bajadores, del pueblo en su concepción más amplia y jacobina, la República es la pesadilla de los que privatizan la sa-nidad, la educación, la vida misma. La República es decir NO a la barbarie que nos gobierna y decir SI a un futuro de esperanza en el que podamos tener un estado democrático comprometido con la supervivencia de todos en paz, liber-tad y con dignidad humana, expresada en la defensa a ultranza de los derechos sociales y económicos que garanticen la supervivencia de todos.

En REPUBLICANOS luchamos para ven-cer en esta lucha y derrotar el tinglado miserable de la transición, la impunidad y la monarquía corrupta, no simplemente para «jugar» a la política con los pedazos que caigan del PSOE como hacen otros. La lucha por la República es fundamen-tal hoy. Su solo nombre evoca cuanto se

necesita para salir de ésta, y todo cuanto temen los que nos gobiernan. Necesita-mos la UNIDAD de los dispuestos a resistir y vencer, de los que no temen llamar a las cosas por su nombre.

Uníos a los REPUBLICANOS. Que nadie diga que no hubo quien levantó la ban-dera. Cada día somos más. Esto no es una cuestión de partido o siglas, es una cuestión más amplia, precisamos confluir con claridad y firmeza en torno a un pro-grama de acción y una hoja de ruta ha-cia la República, esto es, hacia la derrota del gobierno y el sistema. Solo sobran los que se contenten con un hueco en me-dio de tanta miseria. Es hora de decir bas-ta, hasta aquí hemos llegado. Es la hora de luchar a por todas.

La corrupción del PP es la excusa perfec-ta para una dictadura tecnocrática (1)

La situación es similar a la caida en Italia del pentapartido, el sistema basado en la alianza anticomunista

y cimentada en mafia y corrupción que

gobernó el país desde 1945. Las denun-cias de corrupción de todo tipo hundieron los partidos, empezando por el socialista y siguiendo por la democracia cristiana. Hay serias sospechas de que las denun-cias prosperaron por la acción encubierta de los servicios de inteligencia e intoxica-ción de cierta «potencia», que considera-ba que tras la caída del muro y la derrota de la URSS los viejos equilibrios en Italia salían muy costosos y se debían llevar a cabo reformas neoliberales que sería mucho más fácil desarrollar con otras es-tructuras. Tras la acción de algunos jueces «estrella», las denuncias se extendieron y los aparatos de los partidos acabaron co-lapsando.

Cayeron todos los partidos, se cambió la ley electoral y se hizo más restrictiva, los comunistas se disolvieron, los socialis-tas desaparecieron, la izquierda como tal fue aniquilada desde dentro y la derecha ocupó el 100 % del espacio político orga-nizada en partidos populistas, neoliberales o regionalismos excluyentes. Los corrupto-res tomaron el control directo, ya sin me-diaciones. Berlusconi representó la facción que se hizo con el control por su condi-ción de dueño de cadenas importantes de comunicación y acabó convirtiéndose en un factor disfuncional. En España, hoy, la situación puede derivar a una quiebra del PP actual, pues la mano que arroja las denuncias procede de facciones diversas de este mismo partido, y si el pulso interno acaba en ciertas tendencias no se puede descartar un proceso de reconstrucción de todo el espacio político: reforma cons-titucional, ley electoral, nuevos partidos —populistas, claro—, y una deriva hacia una sociedad clasista al extremo, con la clase media destruida y una amplia masa de excluidos….

La crisis, la impunidad del franquismo y la lucha por la República

Pedro A. García Bilbao

Page 4: MAREA TRICOLOR adelante

Página 4

LA REPÚBLICA - 2 republicanos

Que el clamor popular que exis-te por la “dimisión del gobierno”, como expresión de lucha contra

la oligarquía, se desarrolle y madure hasta convertirse en un clamor por constituir el Frente Popular que luche por la República, es una tarea que sólo podemos abordar si existe una condición fundamental: La uni-dad de la izquierda en base a lo que nos une ahora.

Las organizaciones y personas que han impulsado Republicanos llevan más de 40 años poniendo sobre la mesa este problema fundamental. Si la izquierda no presenta un programa político, cohesio-nado en un Frente Popular, que se pro-ponga la ruptura democrática y la lucha por la III República, cualquier unidad será inútil, estéril porque será vencida indefec-tiblemente por la oligarquía, porque será parte del pacto de rendición al que los líderes de la izquierda reformista han lleva-do al pueblo. Esta cuestión sigue vigente plenamente. Ahora más que nunca.

El escenario ha cambiado. El régimen se ha desarrollado hasta su putrefacción, (si bien es cierto que quizás pueda hacer-

lo más), y hay una parte de la oligarquía (sin duda orientada por el imperialismo de la UE y de EE.UU) que se ha lanzado abiertamente a la ruptura de los pactos con lo que queda de socialdemocracia y los líderes reformistas que venían ga-rantizando la “Paz Social”. Esa oligarquía, que es precisamente la que está filtrando las informaciones del “Caso Bárcenas”, siempre ha tenido y tiene una alternativa de choque para el peor de los escena-rios posibles en su lucha contra el pueblo. Pero no podemos caer tampoco en las tesis de la “conspiración determinista” de que es inútil lo que hagamos, todo for-ma parte de un “plan de la oligarquía” y lo que nos queda a la izquierda, por la maldición de “la omnipotencia el capital” es limitarnos a convertirnos en una Casan-dra incomprendida y sola que advierte a la gente de los peligros que se avecinan pero nadie la sigue. Que haya un proyec-to de la oligarquía dispuesto a dejar caer al gobierno del PP ante el clamor de la lucha popular, no deja de ser una victoria (¡y estamos tan necesitados de victorias!) del avance popular.

En estas condiciones, buscar los pun-tos de encuentro que ahora mismo nos permiten establecer un proceso de uni-dad con el resto de organizaciones de izquierda. Es el camino más corto (y más seguro) para poner freno a la derecha y para poder elevar el nivel de lucha, con-virtiendo esa unidad en una alternativa de ruptura democrática. Cuestiones ambas que van de la mano.

La consigna de “dimisión del gobier-no y elecciones anticipadas”, obliga a la izquierda a ponerse manos a la obra en construir la alternativa, (como ocurrió en Galicia con AGE) y esta construcción se llevará a cabo en un clima de desgaste del régimen sin precedentes y de un sentir de unidad popular importante en el cual la ruptura democrática tiene un peso sus-tantivo.

Siempre que se ha puesto, ya desde antes de la Transición, este plantea-miento sobre la mesa, hemos es-

tado en una minoría importante los que así pensamos. Este planteamiento, por la influencia abierta y beligerante de los líderes reformistas, había sido totalmente extirpado de la conciencia de lucha de la base de la izquierda organizada entorno al PSOE y al PCE. Lo cual originó la frustra-ción, el desencanto y el abandono de la militancia de amplias bases de la izquier-da en el ámbito político y sindical. Hoy la situación está cambiando. Aunque no con la intensidad que nos gustaría, pero si es cierto, que la necesidad de ruptura con el Régimen y la lucha por la III República se abre paso entre las masas organizadas, y entre las masas “sin partido”. Obvio que aún queda mucha inmadurez y desorien-tación (también entre los dirigentes), pero hace 20 años era tabú nombrar la Repú-blica en el ámbito de la izquierda. La rup-tura democrática aún estaba sepultada por los mantras y los miedos infundados de los líderes que pactaron la Transición. Hoy quedan pocos de esos líderes que se atrevan a mantener ese discurso abierta-mente. Hoy esos líderes tienen que guar-dar la pose ante el empuje de la base de la izquierda organizada que pide la República, aunque por detrás esperen el momento adecuado para traicionar esa lucha y siempre traten de relegarla de las decisiones prioritarias. Y además es funda-mental el papel de la juventud de menos de 30 años que se está incorporando a la lucha sin la influencia, ni los complejos, del “manual de lo políticamente correcto” de la Transición.

En este preciso momento, podemos decir que si bien aún somos orgánica-mente una pequeña minoría, nuestros planteamientos no están en clara mino-ría entre los trabajadores organizados. Esa es una contradicción que tendremos que superar y sólo lo podremos superar me-diante la unidad con todos los que saben o intuyen que tenemos razón, pero aún siguen, por muchas razones (que ahora no vienen al caso), bajo la órbita de los ti-moratos, de los conciliadores y de los que

por Carlos Quintero RPS – JER

Gobierno Dimisión y Frente Popular

Page 5: MAREA TRICOLOR adelante

Página 5

Abril 2013republicanosdicen una cosa pero después defiende la contraria en las moquetas de la corte.

Ahora de lo que se trata es de hilar fino, de separar en nuestras críticas a los jefes de “la izquierda del régimen”, de la base que dirigen, porque de lo contrario esta-ríamos ayudando a cohesionarlos más.

Muchas organizaciones se han unido, hace escasos días, a la Junta Estatal Re-publicana: el PCE, Izquierda Unida, Izquier-da Republicana, y nosotros mismos entre otros. Valoramos muy positivamente ese hecho y creemos que no es casualidad que ese haya sido precisamente el marco posible de acuerdos unitarios importantes. No es casualidad tampoco, que en un marco que ha llamado a “coordinar a todas las organizaciones de la izquierda, para republicanizar las luchas y poner en la agenda de todas las organizaciones de la izquierda la lucha por la República”, se haya acordado establecer una campa-ña unitaria por la “Dimisión del Gobierno”. Que la izquierda se una por la dimisión del gobierno, solo admite una vía de desarro-llo posible si no se quiere caer en la de-rrota y la esterilidad: La lucha unitaria por la dimisión del gobierno, debe conllevar necesariamente la unidad de la izquierda en un gran frente unitario que luche por la República, que de una alternativa desde la izquierda al régimen que ha configura-do la hegemonía de la oligarquía. No me cabe duda de que eso, se va a acabar comprendiendo en la lucha concreta, quizás antes que en el plano teórico, y en gran medida va a depender de la capa-cidad que tengamos de unirnos los que así pensamos.

Somos plenamente conscientes que entre el punto de partida de “unidad por la dimisión del gobierno”, hasta el punto de “Frente Popular por la Ruptura Demo-crática” vamos a tener grandes obstá-culos, importantes reticencias. Pero no es menos cierto, de que nunca hasta ahora, había sido tan importante el empuje y la resonancia, entre la base de la izquierda, de que ha llegado el momento de rom-per todos los resortes que nos atan con la Transición y este régimen. Y lo más pro-metedor, es que posiblemente esta fuer-za podrá ser multiplicada si conseguimos cohesionar todo ese clamor.

El Frente Popular, que sea el sujeto po-lítico social, consecuente, maduro, con objetivos bien definidos y altura de miras, capacidad de maniobrar y referente de toda la izquierda y de las masas sin parti-do, no se va constituir así desde su géne-sis, sino que todas esas cualidades, serán fruto del correcto desarrollo de sus contra-dicciones internas y de la resolución acer-tada de los problemas que vayan surgien-do. No se trata de dejar la resolución de los problemas a merced de la esponta-neidad, sino todo lo contrario, se trata de poder ponernos lo antes posible al frente de resolver esas contradicciones, al frente de la dirección de las luchas del máximo número de personas posibles.

Los colectivos sociales, las platafor-mas de parados y desahuciados, los partidos de izquierda, los sindi-

catos, las mareas, los ciudadanos/as, los trabajadores/as, el pueblo, hemos de unir-nos en un Frente Único hacia la III Repú-blica Federal, Participativa y Solidaria con respeto a la identidad de los pueblos y su derecho a decidir.

Urge unirnos en un Frente por la III Re-pública. La República de los Pueblos y de los Trabajadores, compañeros/as, es lo único que romperá con la corrupción de este régimen monárquico neofranquista. No es sólo Rajoy. Es la Monarquía herede-ra de Franco, la Banca, el capitalismo, la globalización, la UE, el neoliberalismo, el fascismo, el Vaticano, el FMI, el BCE, los imperialismos, las multinacionales, la pri-vatización, la crisis de las energías fósiles, la guerra por el gas y el petróleo... Pero en España, quienes no quieren luchar por la República, y buscan agitaciones ciu-dadanistas y apartidistas, jamás moverán un dedo para frenar a los mercados y los recortes. Ya lo veréis.

La Marea Tricolor debe ser la Marea de todas las Mareas. Qué mejor manera de luchar por la Escuela Pública que enar-bolando la bandera del pueblo, la que el pueblo bordó desde su corazón: la de la República Española. La Educación Públi-ca fue la punta de lanza de la II República y los maestros de la República murieron por ello. Debemos ser capaces de unirnos y no dejar que se dispersen y controlen las protestas de los ciudadanos. Rajoy va a caer, pero están preparando la segunda

Transición y usando a las masas para ello. Otro lavado de cara del sistema con un presidente tecnócrata neoliberal, pues no tienen suficiente sangre todavía, quieren más sufrimiento. La izquierda, que es el pueblo organizado con un programa co-mún, debe estar unida y preparada para actuar. Pero no confundamos febrero con octubre. Primero derribemos al “zar” y después pongamos las fábricas bajo el control obrero y luchemos de forma orga-nizada contra los imperialismos.

ES HORA YA de COMBATIR ABIERTAMEN-TE a todos los que juegan con el dolor y la desesperación de la gente, para empu-jarles a movilizaciones sin sentido, sin ca-beza visible y que sólo provocan la confu-sión y la división.

Las cosas están cambiando, el tiem-po, las luchas y las contradicciones po-nen a cada uno en su sitio, el comba-te por la REPÚBLICA del PUEBLO está en marcha y nada va a poder pararlo… A todos los que vais a acudir a las con-centraciones con nuestra bandera: que nadie os obligue a guardarla. La tricolor no se guarda, la tricolor SE DEFIENDE. Sen-tiros orgullosos de portar la enseña que representa la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

La lucha del pueblo por la República es la Vanguardia de las luchas. Todo lo demás es separar las luchas y conducir a la gente hacia apatía y desesperación.

¡PUEBLO, POR ESPAÑA Y POR LA REPÚBLICA!

POR LA UNIDAD HACIA LA III REPÚBLICA

MAREA TRICOLOR

RPS - Campo de Gibraltar

Page 6: MAREA TRICOLOR adelante

Página 6

LA REPÚBLICA - 2 republicanos

El proyecto de PGE presentado por el Gobierno Rajoy, es un nuevo ma-zazo para las clases populares. Eso

sí, los politicastros del pesebre borbónico son alumnos aventajados y la UE celebra que los recortes del PP vayan más allá de “sus recomendaciones”*(1); lo mismo que la Directora gerente del FMI, C. Lagarde, quien definía las medidas de Rajoy como “duras y valientes” (valientes frente a su pueblo, sumisas frente al capital, añadi-mos nosotros).

El contexto: recrudecimiento de la crisis imperialista. Todo apunta a un re-crudecimiento de la crisis económica del capitalismo imperialista (incluyendo a la China del “socialismo de mercado”). Ale-mania, la “locomotora” económica de la UE, también ralentiza peligrosamente su crecimiento. Todo ello augura auténticos tornados en las regiones periféricas del bloque imperialista europeo, sujeto a una disciplina impuesta a sangre y fuego por el núcleo dominante central.

En España, la recesión sigue avan-zando: la producción de automóviles, por ejemplo, ha caído un 22% y las per-noctaciones turísticas en hoteles du-rante el verano un 10%, lo que viene a anticipar un nuevo desplome del con-sumo, agravado por la subida del IVA. En este contexto, las cuentas que apruebe el Parlamento de “su majestad” no tienen la menor credibilidad, porque el Gobierno hace tiempo que ha perdido (y renuncia-do) al control de la situación y se limita a im-poner lo que le dicta la oligarquía españo-la y europea y con el ritmo en que lo hace. Para que veamos hasta qué punto el deba-te y aprobación de los PGE se ha converti-

do en un grotesco formalismo sin sentido, basta señalar que el proyecto está hecho sobre una previsión de caída del 0,5% en el PBI, en tanto el FMI y otros organismos y analistas de normal muy optimistas en sus previsiones, apuntan a que la caída será superior al 1%. Algunas aspectos a desta-car de los nuevos Presupuestos: por prime-ra vez el gasto ocasionado por el pago de los intereses de la deuda supera el coste total en personal de todas las Admi-nistraciones Públicas, un desequilibrio que, como parece evidente para todos menos para los Rajoy, Más y compañía, se va a ir incrementando en tanto se siga sin esta-blecer una moratoria de la deuda, acom-pañada de una auditoría que elimine los montantes ilegítimos de ésta*(2); sigue cayendo la inversión privada y aún más la pública; el consumo se contrae más y más; el recorte del gasto se traslada a las CCAA y se reduce en un 12% las transfe-rencias del Estado, por lo que es previsible que éstas en sus respectivos presupuestos recorten más los deteriorados servicios públicos…Es decir, la salida del pozo,

como tantas veces hemos dicho, se aleja paulatinamente, por culpa de una polí-tica antipopular y reaccionaria que nos acerca a la catástrofe y genera sufrimien-tos incontables a las clases trabajadoras. En el comunicado de la “Cumbre Social” celebrada el 2 de octubre y en la que participaron más de 150 organizaciones, se señala: “…unos Presupuestos que van a hundirnos más en la crisis e incrementar todavía más nuestra tasa de paro.

Sólo contemplan recortes a la inver-sión, sacrifican los estímulos a la ac-tividad económica y a la creación

de empleo y renuncian a una política fis-cal que empezando por perseguir decidi-damente el fraude permitiese incremen-tar los ingresos del Estado y evitar así una nueva reducción de los gastos sociales”. La coyuntura política.- En el terreno políti-co el régimen incrementa la represión en la misma medida en que quiere limitar los derechos de manifestación, organización e información. Las brutales cargas po-liciales del 25 S; los intentos de procesar a los detenidos ese día por delitos contra altas instituciones del Estado (el empeci-namiento, de la juez ordinaria en tal sen-tido, contra la opinión de la mismísima Audiencia Nacional, muestra la catadura fascista de una parte de la judicatura); las amenazas constantes contra quienes ejercen sus derechos democráticos; los objetivos declarados en la prevista refor-ma del código penal, etc.; apuntan hacia una escalada en la violencia institucional del régimen heredero de la dictadura. Y la leal oposición, ¿qué hace?: el social liberalismo ofrece su oposición “responsa-ble” y se compromete a asumir la política de restricción del gasto público (así lo han hecho en la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada el 2 de octubre, los Griñán, López y compañía, lo que com-promete directamente a IU que gobierna en coalición con el PSOE en Andalucía); el nacionalismo periférico, juega con el soberanismo, para disputar a la oligarquía

Sobre los Presupuestos Generales del Estado: responsabilidad y ceguera política

J. Romero

Page 7: MAREA TRICOLOR adelante

Página 7

Abril 2013republicanosespañolista migajas del pastel y despistar a las clases populares de sus políticas igual-mente reaccionarias y brutalmente anti-populares que las del Gobierno nacional. ¿Y la izquierda institucional? Pues lo de siempre: disponerse a una pelea de guante blanco con la derecha; proponer enmiendas, enredarse en el lío del con-senso y elaborar programas que saben (sabemos todos) que no pueden aplicar-se con la actual correlación de fuerzas y en el mismo marco de juego político e institucional…

Y poco (realmente, nada) más. No es de extrañar que en esta coyuntu-ra, muchos intelectuales comprometidos con la izquierda institucional, hablen cla-ramente del agotamiento del régimen de la transición. Es el caso de Carlos Berzosa, ex rector de la UCM, quien recientemente firmaba un artículo bajo el título: El fin del ciclo político, en el que, entre otras cosas, señalaba: “…En España, la situación es bastante grave. La crisis económica ha puesto de manifiesto todas las miserias de nuestro sistema económico y político. La Transición supuso un cambio político de gran trascendencia, pero no modificó las estructuras oligárquicas que presidían nuestra economía… El sistema político surgido de la transición se encuentra ago-tado y hay que modificarlo. Hay que rom-per tanta connivencia entre la política y la economía.

Aferrarse a lo establecido tan-to en la política como en la econo-mía es el camino seguro hacia el de-sastre”. Los subrayados son nuestros. Y, sin embargo, esa evidencia que com-parte cada vez más ciudadanos que re-claman unidad y coherencia política a la izquierda, sigue sin tener respuesta en es-tos mismos dirigentes de la izquierda insti-tucional. Está entablada una batalla fron-tal entre el régimen (y no solo el Gobierno de turno) y la mayoría social; pero quien verdaderamente ocupa y monopoliza el congreso y las instituciones es la derecha oligárquica.

La izquierda institucional se limita a ha-cer de coro “crítico” y llamar a la moviliza-ción social, lo que en la situación actual no basta. Acabar con el régimen e impo-ner la iniciativa de la mayoría social son dos cuestiones íntimamente ligadas entre sí. Y es que, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

*(1).- “Este nuevo plan de reformas estructurales responde a las recomenda-ciones específicas dirigidas a España en el marco del ‘semestre europeo’ e inclu-so va más allá en algunas materias” (Olli Rehn. Tomado de Europa Press).

*(2).- Por ejemplo, la deuda contraída con los propios bancos españoles salva-dos a costa del erario público. Como sa-bemos, el estado se ha endeudado para auxiliar a la banca dándola dinero al 1% de interés y parte de este dinero lo utiliza ésta para comprar deuda pública a inte-rés muy superior. ¡Toda una estafa!

Ante la corrupción generalizada en las instituciones, administraciones públicas y Casa Real, el II Encuen-

tro Estatal Republicano, celebrado el 19 de enero de 2013 en el Salón de Actos de la Casa de las Asociaciones de Rivas-Vaciamadrid, manifiesta que:

Las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre la corrupción existente en el seno del Partido Popular, y todas las aparecidas sobre lo mismo en el seno del PSOE (y otros partidos naciona-listas de derechas), no son un oasis en el océano de la democracia. La corrupción es algo intrínseco, inherente del sistema. No se le puede llamar democracia a un sistema en el cual se vota cada ciertos años a una serie de ficticias opciones políticas (no hace falta explicar lo que su-pone el bipartidismo en la historia de la pseudodemocracia española), en el que hay un déficit y falta de transparencia y no hay opciones de ejercer democrática-mente el control ciudadano.

La corrupción política no es más que la apropiación privada de lo público; no toda la ciudadanía es igual ante la Ley, y la Ley, o el conjunto de normas que debe-rían posibilitar el control de la ciudadanía a estas acciones para poder evitarlas, lo facilita en cierta manera, debido a la rápi-da prescripción que tienen la mayoría de delitos económicos, debido al fraude fis-cal generalizado ejercido por las y los fal-sos patriotas (cada uno o una tiene su pa-tria) o a la invención de amnistías fiscales, que facilita y atrae el dinero proveniente de las grandes mafias, de las grandes ver-güenzas de la humanidad, llámese nego-

cios ilícitos propios del Capitalismo: venta de armas, drogas, prostitución, así como del robo directo de dinero de administra-ciones e instituciones públicas (los casos Camps, Gürtel, Urdangarín, Bárcenas...).

Punto aparte se puede analizar la consideración de lo que han supuesto y la dirección que han tenido la mayoría de indultos inexplicables (el indulto viene del poder político) de carácter económico cuando ya se ha producido dicho delito, y en ese sentido se puede hablar también de corrupción de la justicia. Esperemos no oír en ese sentido los nombres de Bárce-nas, Urdangarín...

Ante lo expuesto anteriormente, La Junta Estatal Republicana exige:

La dimisión del fiscal General del Es-tado y del Ministro de Justicia, así como la implantación de mecanismos y pro-tocolos necesarios para reformar la justi-cia para que realmente resulte rápida y eficaz, evitando las demoras y el mal y lento funcionamiento actual, que permite en muchos casos que los delitos queden prescritos por los retrasos y triquiñuelas que permiten actualmente las leyes.

La reforma de las leyes en el sentido de que la pena contemple la devolución íntegra del dinero sustraído como com-plemento a la pena legal que correspon-da, no pudiendo acogerse a ningún tipo de compensación penal ni de reducción de condena alguna hasta que no resulte todo el dinero devuelto.

En Rivas-Vaciamadrid, a 19 de enero de 2013

Contra la corrupción de un sistema corrupto

Page 8: MAREA TRICOLOR adelante

Página 8

LA REPÚBLICA - 2 republicanos

Una aurora nueva debe resurgir de España. El 14 de abril los Repu-blicanos y las Republicanas con

el corazón puesto sobre la bandera es-pañola, la tricolor, marcharemos por las calles del centro de Madrid, Algeciras, Alicante, Málaga, Barcelona, Palma de Mallorca,… con la conciencia encendida para exigir la dimisión del gobierno mo-nárquico; para forzar un proceso constitu-yente y un gobierno provisional hacia la República que robaron al pueblo español mediante el golpe fascista del 36; a exigir que se derogue la Constitución del 78 y se restablezca la del 31, la única verdadera-mente legal en este país; acabar con la impunidad de la que actualmente goza el franquismo en España; y una vez hecho esto elaborar una nueva Constitución, la de la III República. Este 14 de abril sere-mos más, será el punto de partida hacia un arduo camino hacia la Democracia verdadera. Los republicanos somos cons-titucionales y parlamentarios; queremos derogar la Constitución del 78 pero a la vez hacer una nueva que garantice de verdad el ejercicio de la Ciudadanía, la Justicia , la Paz, que permita corregir aquellas malas leyes que llevan a los es-pañoles al suicidio.

Y llenaremos las históricas calles de Madrid, aquellas que vieron el 14 de abril de 1.931 la proclamación de la II Repú-

blica. Como decía María Zambrano:”En la Puerta del Sol los grupos se renovaban incesantemente, como si la ciudad toda hubiese de pasar por aquel lugar, por aquel Centro mágico. Bajando por un costado de Gobernación llegó un gru-po de obreros como danzando. Uno de ellos se destacó y gritó: ¡Viva la República! ¡Viva España! Claro. ¡Viva España! Y alzan-do su puño en un comienzo de ira con voz un poco ronca: ¡Y muera!... pero no, que no muera nadie, que viva todo el mundo. Y alzando los brazos al cielo, dejando el pecho al descubierto, ofreciéndolo como si estuviese frente al Universo él sólo gritó: ¡Viva todo el mundo! Rodearon bien pron-to la Cibeles como en una danza ritual, cantando el grito una y mil veces repetido ¡Viva la República! Una banda de músi-ca dejó oír el Himno de Riego. Y el him-no salió concertado por una inspiración unánime, pues todos lo cantaban, ¿quién se lo sabía? ¿Dónde lo habían aprendi-do? Como las banderas tricolores, surgía mágicamente, porque sí. Llorábamos de alegría en la Puerta del Sol. Las gentes sólo pensábamos en amarnos y en abrazarnos sin conocernos. Miguel Maura avanzó con la bandera republicana en los brazos. La llevaba tiernamente, como se lleva un depósito sagrado, un ser querido. La des-plegó y dijo: Queda proclamada la Repú-blica. Fue un puro éxtasis”.

La salvación de un país no depende nunca de un político. La República hay que traerla entre todos y todas. Si la Re-pública no la hacemos entre todos, no la hará nadie. Si vosotros sois republicanos, si amáis a la República y la libertad; si os duele la miseria de vuestros compatriotas y que la juventud emigre; si amáis a vues-tro país, id todos y todas como un torrente el 14 de abril a levantar en Madrid una estatua a la libertad republicana que el fascismo, los Botines, los Marchs, los Bor-bones, podrían derribar jamás.

En esta monarquía borbónica co-rrupta no hay Democracia y mucho menos división de poderes, es decir,

hay ausencia de una República republi-cana. No existe un auténtico orden cons-titucional. La Constitución del 78 es una falsa ley, es una carta otorgada por el im-perialismo yanqui y alemán y los neofran-quistas. También queda al descubierto la incompatibilidad entre el capitalismo y la democracia. La incompatibilidad entre capitalismo y parlamentarismo. Son dos batallas las que tenemos que librar los Re-publicanos y las Republicanas: la monar-quía borbónica y el capitalismo. El pueblo español tiene dos tareas: primero enterrar a los Borbones en el abismo oscuro del que salieron; segundo la destrucción del capitalismo, el sistema que mata a miles de personas cada año de hambre y a causa de las guerras por el control de los recursos energéticos. Dos tareas titánicas. Cuando se proclame la República será absurdo pensar que por tener un buen y moderno marco legal, una Justicia eficaz, una educación y sanidad públicas de ca-lidad está ya todo hecho y que los enemi-gos de la República no nos van a poner zancadillas, bloqueos, golpes. Y llevar aca-bo la Revolución Socialista implica enfren-tarse al Imperio, a la oligarquía mundial, a la banca privada, a las grandes trasnacio-nales,… El cenit del petróleo y del gas na-tural ha llegado. El mundo se dirige hacia la esclavitud. Porque ante la ausencia de petróleo, que es lo que mueve al sistema capitalista, hace falta avanzar hacia un sistema Socialista donde lo básico esté garantizado: escuela pública, sanidad pública, tierras para poder comer, banca pública, alimentación, Justicia, participa-ción ciudadana, más control obrero de

EL 14 DE ABRIL:

Por César Alfonso Viñas. RPS - Campo de Gibraltar

¡Pueblo, por España y por la República, todos a una!

Page 9: MAREA TRICOLOR adelante

Página 9

Abril 2013republicanoslas instituciones y fábricas, marcos legales para poder cambiar las leyes que opri-men al pueblo. Pero ante la escasez de petróleo, el capitalismo quiere seguir con su modelo de producción. Y eso solo signi-fica una cosa: que nos quieren de rodillas. Es el fascismo lo que se avecina. El fas-cismo brota de una impotencia, de una energía detenida. El fascismo en Europa responde a una desesperación de sal-var a una clase dirigente, la oligarquía, incapaz de salir adelante dando nuevas soluciones y al no poder darlas se dispo-ne a cerrar el paso al porvenir del pue-blo cueste lo que cueste. El saludo fas-cista es un signo de detener al pueblo. La Constitución franquista de 1.978 es un marco “legal” que no permite poder corre-gir legalmente las malas leyes. Se impide que se hagan leyes contra la ausencia de ley (Constitución del 78). Así vemos como la gente se queda en la calle o se suicida por los desahucios, como ponen peajes a la Justicia-lo cual es ilegal- como priva-tizan la Sanidad; como ponen zancadillas a la Escuela Pública e intentan privatizar-la… Bajo el capitalismo las leyes que dan libertad al dinero se imponen sobre aque-llas que regulan asuntos humanos.

La II República fue una Democracia. Fue capaz de separar la Iglesia del Estado, impulsó la Educación Públi-

ca, dio el voto a las mujeres por primera vez en España, hubo leyes del trabajo, reforma agraria…Una Democracia es el paréntesis entre dos golpes de estado. En este caso la II República fue una Demo-cracia entre el golpe de Primo de Rivera y el golpe de Franco. Pero la II República surgió en el marco de una dura crisis eco-nómica. Como dice Polanyi cuando hay crisis surgen guerras entre las potencias. La República fue bloqueada económica-mente por las potencias como Inglaterra y EEUU y sometida a un campo de pruebas militares de los nazis y los fascistas italianos. Una Democracia debe corregir legalmen-te las malas leyes. La Constitución de 1.978 es una mala ley. Es ausencia de Ley pues es incapaz de frenar desahucios, peajes a la Justicia, imputar a los herederos del franquismo y acabar con su impunidad. Tenemos, por tanto, una ausencia de ley que se llama a sí misma ley.

Según Kant, hay que hacer un marco legal en el que la ley pueda corregir la ley. Ese marco es lo que llamamos Constitu-ción. Debe ser el marco legal para corre-gir las malas leyes. Pero la Constitución de 1.978 tiene un carácter vacío, etéreo de los ordenamientos constitucionales. Nadie puede ser capaz de llevar al gobierno de Rajoy a los tribunales por no ser capaz de proporcionar un trabajo o una vivienda. Sin ley no hay ciudadanía. La ciudada-nía es la condición por la que el hombre en vez de limitarse a vivir puede aspirar a llevar una vida buena. Es el derecho del hombre a que la incansable tarea de sobrevivir no le impida vivir. Y eso solo será posible mediante una República.

En la Sauceda, en Cortes de la Frontera, donde se ha construido el panteón de la dignidad para enterrar los huesos de las personas asesinadas por el franquis-mo con la ayuda de la aviación nazi e italiana en el Marrufo estábamos todos y todas. Estaba IU, el PSOE, el PCE, el PCPE, el SAT, la CGT, el PCE-(ml), la Federación Republicanos (RPS), El Foro por la Memoria Histórica, la Asociación de familiares de víctimas del franquismo. Estaban todas las banderas, la tricolor, la roja y negra, la roja, la de Andalucía,…

Eso es el Frente Popular. Allí había po-líticos que están en las instituciones, en el Parlamento, en los Ayuntamientos y estos políticos deben llevar la voz de la Repúbli-ca a las Cortes. El 14 de abril, al igual que en muchos actos por la Memoria, debe-mos unirnos en un Frente Popular y pedir la derogación de la Constitución que permi-te que un jefe de Estado sea heredero de un asesino y sea irresponsable e inviolable ante la Justicia del pueblo y de la Ley.

Ya se ha creado la JER, Junta Estatal Republicana y se están estableciendo las juntas locales, que son el embrión del Frente Popular.

Los Republicanos y las Republicanas somos mayoría en el país y no nos impor-

ta el gobierno franquista de Rajoy para demostrarlo el 14 de abril. Nadie podrá dudar del estado de la opinión republi-cana. Y laborando todos juntos con toda la masa de ciudadanos, obreros y estu-diantes que ya se mueve en toda España llevaremos el día 14 la bandera tricolor a Madrid y otras ciudades de España a cla-varla tan hondo en el Parlamento y en los Ayuntamientos que ningún vendaval fas-cista la podrá arrancar.

El triunfo de la República debe ser el triunfo total con todos los enemigos delante sin pactos ni amnistías sobre los corruptos, los inviolables e irresponsables. ¡Y el 14 os quiero ver a todos y a todas en Madrid, Barcelona, Alicante, Algeciras,… que es la mejor lección que podemos dar como pueblo, a hincar la bandera repu-blicana en el corazón de los pueblos, en el corazón de la República! ¡Qué la voz del pueblo suene terrible y que penetre en los corazones corruptos como dardos de fuego!

¡Pueblo, por la España Federal y por la República, todos a una!

Page 10: MAREA TRICOLOR adelante

Página 10

LA REPÚBLICA - 2 republicanos

Antes había presencia de la CIA, pero todo esto comienza en los años ‘70. Cuando Nixon se ve con

Franco, se encuentra a una persona muy deteriorada, que incluso se queda dormi-do mientras le hablan. Entonces Nixon se preocupa: “¿Qué va a pasar cuando éste muera?”, se pregunta. Hay que tener en cuenta que en ese momento, en medio de la Guerra Fría, España es una plaza es-tratégica muy importante y Franco es un aliado contra el comunismo. Por eso los americanos ven necesario tutelar el pro-ceso. Y más aún tras la Revolución de los Claveles en Portugal.

Yo digo que la Transición española se diseña en la sede central de la CIA. Los americanos tutelan todo el proceso. Toman contacto con todos los sectores: con los servicios de información, con los altos mandos del Ejército e incluso, y esto está acreditado, con Carrillo. Y después de hablar con él se tranquilizan, les dice que está por el cambio pacífico, que no va a pasar nada grave.

Aquí es clave sobre todo la refunda-ción del PSOE. El Partido Socialista histórico ya no representaba a nadie, no contaba con peso sobre lo que se estaba cocien-do aquí, ni en la lucha antifranquista co-tidiana. Tenía mucho más protagonismo el comunismo tradicional, el PCE, y movi-mientos anarquistas por otro lado.

En el Congreso de Suresnes, en 1974, lo que hacen es reinventarse un partido aprovechando unas siglas históricas. El PSOE del que hacen secretario general a Felipe González es un PSOE inventado. El dinero y la cobertura política lo pone fun-damentalmente el partido socialdemó-crata alemán, que canaliza también di-nero de la CIA. Los mismos miembros del Servicio de Inteligencia español, el SECED, toman contacto con el PSOE. E incluso escoltan hasta Suresnes a Felipe Gonzá-

lez, le dan la documentación y le llevan. Estamos hablando del SECED, el servicio de Carrero Blanco. Y el militar José Faura, que acompañó a González, pasa a ser jefe del Estado Mayor del Ejército en el ‘94, con González ya en el poder.

Reprimir la República

Bueno, hay que tener en cuenta que Carrillo es un personaje algo turbio. En 1977 es el primer líder comunista

que visita EE UU, que es recibido allí en loor de multitudes y es nombrado doctor Ho-noris Causa. Lo que hace Carrillo es acep-tar la Transición impuesta desde arriba, el rey como heredero de Franco y contribu-ye decisivamente a acabar con quienes peleaban por la ruptura democrática. En 1977, cuando los legalizan, asumen la bandera monárquica y a partir de ese momento la consigna es reprimir la ban-dera republicana. Conservo todavía una bandera republicana rota por varios trozos por los servicios de seguridad del PCE.

¿Qué peso tuvo la CIA en episodios concretos, como el 23-F?

Está claro que la CIA lo sabía. En 1981 se encontraba aquí. El ejemplo lo tienes en el edificio donde estaba ubicado el departamento de contrainteligencia y el alto Estado Mayor de Inteligencia: el al-quiler lo pagaba la CIA. Los agentes es-pañoles por la mañana trabajaban para la patria y por la tarde para la CIA. Y la CIA está al tanto de todo lo que pasa. El comandante José Luis Cortina, la perso-na que coordinaba la operación, era un hombre muy vinculado a los servicios nor-teamericanos. Las dos últimas visitas que hace antes de que Tejero entre al Con-greso es al nuncio del Vaticano, Monse-ñor Antonio Inocenti; y al embajador de EE UU en Madrid, Tenence Todman. Como

siempre, el Imperio y la Iglesia santifican el golpe. Ese día, desde primeras horas de la mañana, un contingente de la VI flota norteamericana se encuentra de ope-raciones cerca de la costa de Valencia. Cuando todavía no está resuelto el golpe y parece que puede ir adelante, hacen gracia las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, cuando asegura que ‘el asalto al Congre-so de los Diputados es un asunto interno de los españoles’.

La CIA era consciente de que el gol-pe iba a fallar, hay que tener en cuenta que el 23-F es un golpe muy extraño. El golpe lo apoyan. La CIA tenía contactos con los golpistas y conocía el estado de opinión de los cuarteles. Pero otros sec-tores también están pendientes de si el golpe funciona o no. Aquí hay una acti-tud muy ambigua por parte de la Casa Real. A últimas horas de la noche, cuando se ve que el golpe no tira para adelante, alguien dice haber encontrado un tele-grama dirigido al capitán general Jaime Milans del Bosch, uno de los promotores del golpe. En él se lee: ‘Jaime, a partir de este momento vas contra la Corona’. Que es como decir: ‘Jaime, ahora no damos el golpe, sino que salvamos a España de vosotros’.

El rey sigue donde está no por su ac-tuación. Hay una gran cantidad de libros que dejan al rey muy en entredicho. ¿Por qué sigue? Por el control absolutamente férreo que existe de los medios de co-municación. Si los medios se pasasen un puente, cuatro o cinco días, publicando todas las actuaciones del rey el 23-F y todas sus chorizadas, cuando llegase el lunes la Monarquía se habría acabado. El ‘juancarlismo’ se alimenta de la ignoran-cia, del mito y la desinformación.

La presencia mantiene todavía la agencia.

Yo he investigado sobre todo hasta principios de los ‘80. Analizo el primer gran ciclo. Ese ciclo termina una vez que mue-re Franco y cuando ven que han amarra-do bien la Transición. A su sucesor le dan el visto bueno.

Juan Carlos I es el candidato de la CIA. Viaja varias veces a EE UU antes de llegar al trono y su primer viaje internacio-nal también es a EE UU. Y finalmente llega el Gobierno socialista, que ellos mismos han reinventado; es el que se encarga de meter a España en la OTAN. Con eso se cierra ese ciclo.

Ahora es diferente, pero por lo que se ve siguen haciendo lo que quieren. Las bases nadie las controla. Y suponen una plataforma de agresión contra Oriente Medio.

Con el asunto de los vuelos de la CIA se hizo una lista de los todos los que parti-ciparon en el vuelo; pues bien, resulta que tenían todos cobertura diplomática. Por mucho que diga Zapatero, aquí no hay voluntad política para esclarecer lo que ha pasado. Siguen haciendo lo que les viene en gana.

La Transición española se diseñó en la sede central de la CIA

Alfredo Grimaldos

Frente al discurso dominante, cada vez son más las investigaciones hacen hincapié en los aspectos más silenciados del cambio de régimen.

Alfredo Grimaldos ha investigado el papel de la CIA en este proceso: desde las simpatías con Franco a la relación con el PSOE, pasando por su apoyo al 23-F. Y habla sobre la inmunidad que aún posee la agencia, como revelaron los más de 100 vuelos ilegales en territorio español.

Con su libro, La CIA en España, Grimaldos incide en el papel que tuvie-ron los servicios secretos estadounidenses para desactivar la posibilidad de un cambio social profundo tras la muerte de Franco.

Según apunta, la agencia ha marcado en buena medida los acontecimien-tos políticos recientes. Además, su presencia se mantiene. El control apenas existe sobre las bases estadounidenses en la península. Y no por casualidad, en septiembre de este mismo año la Unión Europea reprobaba al Gobierno español sus obstáculos a la investigación de los vuelos ilegales de la CIA en aeropuertos españoles.

Page 11: MAREA TRICOLOR adelante

Página 11

Abril 2013republicanos

El II Encuentro Estatal Republicano avanza en la unidad de acción del movimiento republicano esta-

tal y acuerda llamar a la ciudadanía a desbordar las calles en una gran mani-festación en Madrid para el 14 de abril.

Más de cien personas en representa-ción de unas 40 organizaciones han par-ticipado en Rivas Vaciamadrid (Madrid) en el II Encuentro Estatal Republicano. El movimiento republicano de Asturias, Aragón, Catalunya, Andalucía, Galicia, Madrid, Castilla – La Mancha, Castilla y León y País Valencià han avanzado en su proceso de coordinación iniciado en enero de 2012, que dio lugar a la crea-ción de la Junta Estatal Republicana.

Según su declaración final, la JER “no pretende ser una organización republica-na más, ni un medio a favor de ninguna opción política en particular, sino un ins-trumento para hacer posible de manera más efectiva un espacio de convergen-cia plural republicana para conseguir una República Federal, Laica, Participati-va y Solidaria, con respeto a la identidad de los pueblos y su derecho a decidir”.

La JER considera que “no es posible que el amplio conflicto social existente, producto de estas políticas y de este mo-delo de Estado, pueda tener vías reales de solución en beneficio de la mayoría si no es con una ruptura y un cambio por otro modelo más democrático que no puede ser otro sino en clave republica-

na”. Por eso la JER se pone como objeti-vo “republicanizar el conflicto social y sus reivindicaciones, sumando ciudadanía en favor de una marea tricolor, princi-palmente con participación de la juven-tud y sus colectivos”. Para la JER “es la hora de la marea tricolor”, del “rescate de la República, para un orden social justo, de recuperar los resortes estratégi-cos de la economía para garantizar el pleno empleo y los derechos sociales”.

El debate desarrollado en este En-cuentro en torno a estos planteamientos reafirma “la voluntad de trabajar con lo mejor de nuestra inteligencia y compro-

El II Encuentro Republicano convoca una manifestación estatal el 14 de abril

miso colectivo para traer la III República a través de un Proceso Constituyente Republicano” e “impulsar la ruptura con el actual régimen, reivindicando la le-galidad republicana que toma su ori-gen en la II República, para alcanzar la proclamación de la III República”.

En el Encuentro, la JER ha reclamado la dimisión del actual gobierno por el deterioro económico y político de

la situación del país. También ha critica-do, mediante una resolución, “la corrup-ción generalizada” que “es algo intrínseca al sistema, por la falta de transparencia y de herramientas de control democrático”.

En el Encuentro se ha renovado la Junta Estatal Republicana en la que es-tán representados el Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Republicana, la Unidad Cívica por la República (UCR), el Movimiento por la Tercera República (mp3-Aragón), la Red de Municipios por la Tercera República, Fundación de Inves-tigaciones Marxistas (FIM) y la plataforma Ciudadanos por la República (CxR), y se han incorporado Izquierda Unida (IU), Ju-ventudes Comunistas (UJCE), Republica-nos (RPS), Unión Republicana y la Asem-blea Republicana de Vigo.

En Rivas Vaciamadrid, a 19 de enero de 2013

Page 12: MAREA TRICOLOR adelante

Página 12

LA REPÚBLICA - 2 republicanos

Indignación y vergüenza Las balas no son de fogueo

No por esperadas, son menos aluci-nantes e indignantes las primeras comunicaciones donde algunos

de los sindicatos firmantes del ERE (CCOO, UGT, ACCAM, SATE y CSICA), empiezan a atreverse a “analizar” lo firmado.

Tanto CSICA, como sobre todo SATE, que son los únicos que se han atrevido a “cuestionar un poquito” lo que firmaron el 8 de febrero, necesitan unas buenas se-siones de psicoterapia de choque: “Un pacto que nos daba juego y posibilidades de hacer las cosas bien, pudiendo todo el mundo estar conforme con las salidas, nos empieza a plantear serias dudas” (SATE dixit).

Esta frase es para enmarcar. ¿Cómo se puede ser tan cínico y/o tan tonto? ¿Cuál es el juego que nos da este ERE a los 4500 trabajadores que podemos irnos a la rue por la única voluntad de la empresa? ¿La mayoría de los despedidos “voluntarios” van a estar conformes con su despido? ¿Ahora os surgen las dudas? ¿Por qué no os surgieron cuando CGT dijo claramente en la negociación que no se podía dejar en manos de la empresa la libertad total de criterios para elegir a las personas “de la lista”?

Claro que no se puede esperar otra cosa de alguien que, tras firmar un ERE con 4500 trabajadores despedidos, titula su circular: ¡¡ EMPIEZA EL ESPECTÁCULO!! y la acaba diciendo “Los compañeros que de forma no voluntaria os tengáis que ir (impresionante este eufemismo, en lugar de decir que os tiremos (la empresa y los sindicatos firmantes) a la p. calle) sabéis que como siempre, tenéis el sindicato a vuestra disposición para cualquier duda o reclamación que pueda surgir”

Pero, lo de SATE se queda en anécdo-ta, ante lo verdaderamente alucinante (bueno no sabemos si esa es la palabra

adecuada, igual le pega más otros epí-tetos a elegir: indignante, vergonzoso, escandaloso, cutre, indecente,,,), es que los verdaderos perpetradores de este en-gendro (CCOO fundamentalmente, aun-que con el inestimable apoyo de UGT y ACCAM) no hayan dado la cara ante la plantilla (ACCAM, ni siquiera se pronuncia. Total para que, si ya lo están haciendo sus secuaces) y/o se limiten en sus comu-nicados a comentar aspectos técnicos: “Información adicional sobre el acuerdo” y “Preguntas frecuentes”, o a contar los números que les dio la empresa en la Co-misión de Seguimiento. Están actuando, no como sindicatos, sino como las ges-torías que realmente llevan años siendo: que si el cálculo de la variable, que si el paro que te corresponde, que si el conve-nio especial, que si el 27 de enero salen 120 personas… UN ESCÁNDALO.¿Cómo se puede ser tan aséptico? ¿Es que los “com-pañeros” de CCOO y UGT ni sienten ni pa-decen? ¿Cómo que salen 120 personas? Será más bien que las despiden, o sea que se van a la p. calle gracias a vuestra rumbosa firma en el “ERE de los despidos voluntarios”.LAS BALAS NO SON DE FOGUEO

Lo primero que tenemos que decir, es que nos parece escandaloso que la empresa recurra a la utili-

zación de la designación directa (vulgo: no me interesas y te vas a la calle sí o sí), después de rechazar cientos de peticio-nes voluntarias de bajas indemnizadas, tanto de mayores, como de menores de 54 años.

Si ya es vergonzoso que a compañeros que han pedido la baja indemnizada no se les vaya a dar, lo que no tiene nombre es que Bankia despida a personas que no han solicitado su salida. ¿En base a qué? ¿En qué informes y de quién se han basa-

do para despedir a trabajadores y traba-jadoras que, en la mayoría, si no en todos los casos, son perfectamente válidas y están suficientemente cualificadas para seguir trabajando en esta empresa?

Pero dicho lo anterior, lo que no nos parece de recibo es que ahora (a buenas horas mangas verdes), parece que los sin-dicatos firmantes del engendro: CCOO, UGT, ACCAM, SATE y CSICA, se caen del guindo (o al menos lo simulan) y se dan cuenta de que este ERE que les parecía tan maravilloso únicamente porque ha-bían encarecido las salidas voluntarias a la empresa, resulta que en lo importante de verdad, como es la gestión y el con-trol de los despidos le han dejado LIBER-TAD TOTAL A LA EMPRESA. Como dijimos en nuestra primera circular: le han dado a Bankia una pistola cargada y han ¿con-fiado? en que no nos iba a disparar. Pues, no, compañeros: NOS ESTÁN MATANDO. Y vosotros sois tan responsables como la empresa.

Está muy bien, que ahora, por fin, exijáis soluciones equilibradas y no trau-máticas, respeto al texto y su espíritu (¿el santo?), que no se dé una baja forzosa, mientras se deniegan bajas voluntarias, y bla, bla, bla.

Pero nosotros nos preguntamos: ¿tan difícil era haber previsto esto cuando se firmó el pacto?

En CGT no lo creemos, y más cuando lo firmado dice claramente: “La decisión de la extinción de las relaciones laborales corresponde en todo caso a la empresa.” Y en el anexo III (Criterios de afectación de empleados, Marco de aplicación y desa-rrollo), lo reitera y amplifica: “ La determina-ción del número de personas afectadas por los despidos en cada fase se realizará a nivel provincial, una vez deducidas las bajas producidas por la decisión empre-sarial sobre la aceptación de las propues-tas de adhesión….. La designación de las personas que, una vez realizados los ajustes anteriores, se vean afectados por las desvinculaciones se llevará a cabo te-niendo en cuenta la valoración resultante de los procesos de evaluación realizados por la entidad…..”

¿Por qué no se os ocurrió pensar que había que acotar, como advirtió CGT, esa libertad total de decisión de la empresa? ¿Tan difícil era haber antepuesto la obliga-toriedad empresarial de aceptar las bajas voluntarias, como condición previa para poder efectuar designaciones directas?

Como os ha contestado un compa-ñero: SIENTO DECIRLO. PERO ES LO QUE HA-BEIS FIRMADO.

¿ACASO ESPERABAIS ALGO DISTINTO CUANDO LE HABEIS DADO CAMPO LIBRE A LA EMPRESA PARA ELEGIR A QUIÉN Y CÓMO SE DESPIDE?

AHORA QUERÉIS LAVAR VUESTRA IMA-GEN CON ESTOS CORREOS CUANDO NOS HABEÍS VENDIDO QUIÉN SABE A CAMBIO DE QUÉ BENEFICIOS PARA QUIÉN O QUIÉNES.

Salud.CGT-Bankia

CGT-Bankia

Page 13: MAREA TRICOLOR adelante

Página 13

Abril 2013republicanos

CGT denuncia la poca infor-mación sobre la Negociación del Convenio del Metal

Desde CGT queremos denunciar la poca información que tienen los trabajadores y trabajadoras del

Metal sobre la Negociación del Convenio por parte de los sindicatos convocantes.

Entendemos que ya que se ha lleva-

do a los trabajadores a dos jornadas de huelga, sin ninguna información sobre la reunión que se mantuvo el 25 de febrero, donde hubo una propuesta por la parte social a la patronal sobre el abono de los IPCs correspondientes al 2011 y regulari-zación de las tablas del 2011, donde la patronal no lo asume.

Da la impresión que los empresarios

están intentando llegar a la fecha límite del mes de junio para poder descolgarse del Convenio del Metal de Cádiz, dejan-do a las empresas la elección de poder pagar lo que quieran, y una bajada sala-rial que ya en distintas empresas se están llevando a cabo, basándose en la nue-va negociación colectiva firmada por los sindicatos mayoritarios en el 2012, con el único objetivo que a corto plazo verse con plantillas de nuevas contrataciones con salarios míseros.

Desde CGT esperábamos por parte

de estos dos sindicatos convocantes que hubiesen informado a los trabajadores a través de asambleas informativas en los dos días de paro, sobre cómo se encon-traba la situación de las negociaciones.

Esta no información por parte de los dos sindicatos ha creado un malestar e incertidumbre en los trabajadores.

CGT hace un llamamiento a los dos

sindicatos mayoritarios para que no per-mitan la realización de horas extraordi-narias, como las que se están llevando a cabo en la parada de Refinería, y que se cumpla el plus de parada, por la situación de desempleo laboral que se está vivien-do en nuestra comarca.

Fernando Oncala Avilés. Secretario de

Comunicación de CGT-Metal.

CGT DOBLEGA AL AYUNTA-MIENTO DE LOS BARRIOS QUE SE VE OBLIGADO A EJE-CUTAR SENTENCIA A FAVOR DE TRABAJADORES

Después de más de dos años de la sentencia judicial condenato-ria contra la patronal política del

Ayuntamiento de los Barrios, defendida por la Confederación General del Traba-jo CGT, a través de su asesoría jurídico-laboral y a favor de trabajadores del Ayun-tamiento despedidos y mermados en sus derechos laborales, se ha ejecutado el contenido de la misma y estos trabajado-res han visto satisfechas sus demandas. Esta satisfacción, más allá de las conno-taciones económicas y de la ausencia de animadversión hacia unos políticos nefastos, se apoya en el precedente judi-cial que se ha sentado para toda la clase trabajadora que vea cercenados sus de-rechos.

Uno de estos trabajadores, Luis Ga-llardo Guerrero, es la segunda sentencia judicial que consigue de forma favorable a sus intereses demandados frente a la “dictadura laboral” del señor Jorge Rome-ro; ya que tras ser despedido y batallar tanto judicial como socialmente, ahora el ayuntamiento, salvo que consiga echarla para atrás en instancias superiores (extre-mo éste harto imposible por estar frente a una sentencia “de libro”) está obligado también a reintegrar a estos trabajadores en los puestos de trabajo que ocupaban y de los que fueron desahuciados “ilegal-mente”.

CGT está, casí en solitario, batallando

y consiguiendo objetivos y logros judiciales que pueden ser beneficiosos para toda la plantilla del Ayuntamiento de Los Barrios. CGT, así mismo está preocupada por la postura del señor Jorge Romero, en tan-to en cuanto, la sentencia mencionada al principio, llevaba implícito, que si no se resarce el dinero adeudado a los trabaja-dores, el señor Romero y el Secretario del Ayuntamiento tenían que hacer frente al pago de su bolsillo.

Cuando los cargos económicos de las sentencias corren a cargo del erario público, estos políticos no corren tanto en ejecutar la sentencia al pié de la letra y al final el pueblo es el que paga los “des-aguisados” de estos, repetimos, nefastos políticos.

Otra lectura apreciable para la CGT, es que si el dinero tiene que salir del bol-sillo de Romero, si hay en las arcas muni-cipales; y cuando se trata de pagar nó-minas, estas mismas arcas están vacías. Esta sentencia no es un logro ni para CGT ni para todos los trabajadores del Ayunta-miento, sino para toda la clase obrera.

Desde CGT, vemos que la ofensiva que los Empresarios están llevando a cabo contra los trabajadores no está te-niendo una respuesta contundente en contra de estas medidas por parte de los trabajadores. Todos sabemos que ante un despido, las medidas de presión habitua-les, son la entrada a la hora en punto y la no realización de horas extras, al mar-gen de otras medidas que se acuerden por parte de los trabajadores. Hoy son 28 compañeros en Refinería, mañana pode-mos ser mas, una vez que se abra esta puerta nadie está libre de esta agresión de los Empresarios.

Page 14: MAREA TRICOLOR adelante

Página 14

LA REPÚBLICA - 2 republicanosEl Gobierno convierte internet en un coto privado de caza

El nuevo proyecto del PP nace con objetivos claros, controlar y domes-ticar internet para que deje de ser

un elemento crítico a las políticas guber-namentales, criminalizar a los usuarios, controlar la red para los negocios de las grandes empresas, impedir el acceso a la información, la cultura y el conocimiento libres, generando de paso barreras de en-trada a los nuevos emprendedores convir-tiendo un espacio de libertad en un coto privado de caza.

Según cuentan en Tu2sis , en un artí-culo estupendamente documentado, la ley viene acompañada por una reforma la ley de enjuiciamiento civil que permitirá identificar a “los prestadores de servicios de la sociedad de la información que vul-neren derechos de la propiedad intelec-tual con fines comerciales”.

El juez obligará a las operadoras, como Telefónica, Orange o Vodafone, a identifi-car a los clientes que sea proveedores de contenidos y no hayan respondido a los requerimientos de Cultura por la deman-da de infracciones de propiedad intelec-tual. Bruselas ya trató hace dos años de obligar a las operadoras a detectar y blo-quear las obras que violasen los derechos de autor, convirtiéndolas en una especie de policías de la red, a lo que se negaron en redondo.

Lo más fuerte de todo es que las com-petencias sancionadoras no las asumirá una comisión, como en el caso de la ley Sinde, sino la propia secretaría de estado de Cultura, dirigida por el notorio enemigo de la libertad en la red, Jose María Las-salle.

Por cierto, cuando el gobierno del PSOE presentó el desastre llamado Ley Sinde, la red se incendió convenientemente pasto-reada en contra de una medida injusta, pero mucho más moderada que ésta. Se

La Justicia imputa por primera vez a médicos y matronas por el robo de bebés

La Justicia española comienza a re-accionar tímidamente ante el robo masivo de recién nacidos para su

venta en adopciones ilegales produci-das en nuestro país entre los años 1940 y 1990. Tras la presentación de 1.500 de-nuncias judiciales, en los tres últimos años sólo se había llegado a acusar a la mon-ja madrileña Sor María Gómez Valbuena, recientemente fallecida. Sin embargo, en sólo tres meses de 2013 se han producido ya la imputación de al menos 19 perso-nas, entre doce médicos, seis matronas y un policía en casos que se instruyen en las provincias de Gipuzkoa, Bizkaia, Huelva y Cádiz.

La más reciente imputación ha sido la decidida por el Juzgado número 14 de Cádiz en el caso denunciado por Jesús Al-cina Blanco por la presunta sustracción de su hermano al nacer en enero de 1983 en el antiguo Hospital Zamacola, actual Puer-ta del Mar. El juez ha llamado a declarar a los dos médicos que firman el parte de alta hospitalaria de su madre, Antonia. En calidad de testigo al responsable de la unidad y el calidad de imputado al que asistió el parto, que hoy día aún ejerce como ginecólogo.

firmaron manifiestos, todos los medios se hicieron eco, e incluso se organizó una reunión con la ministra que terminó en sainete.

Les recomiendo que durante los próxi-mos días observen a su alrededor y es-cuchen los clamorosos silencios de unos cuantos gurús que entónces gritaban legí-timamente indignados y presos de santa indignación y que ahora callarán.

Desde la primavera de 2008, cuan-do salió a las librerías mi libro “Juan Carlos I, el último Borbón”, fue im-

placablemente perseguido, atacado, ninguneado por los grandes distribuidores complacientes con el poder con vistas a que las graves denuncias y los presuntos delitos que en él se desvelaban en rela-ción con la, hasta entonces, almibarada figura del rey Juan Carlos I, no fueran de dominio público en este país. A pesar de todo ello, la primera edición del libro (va-rios miles de ejemplares) se agotó rápi-damente pero la editorial que lo publicó (Styria de Barcelona) se vio bloqueada en todas sus ventas, no solo las relacionadas con mi trabajo, y finalmente tuvo que ce-rrar a finales de 2010.

Ante las continuas peticiones de cien-tos de potenciales lectores que no en-cuentran el libro, he intentado publicar una segunda edición, corregida y aumen-tada en tres nuevos capítulos relativos a mis denuncias del monarca en todas las instituciones del Estado y a su reciente y desgraciada aventura en Botsuana. Con un nuevo título: “El rey que no amaba a los elefantes”.

No me ha sido posible porque las grandes editoriales siguen haciéndole la pelota más y mejor (ya veremos hasta cuando) a esta ya amortizada monarquía del 18 de julio de 1936, y las pequeñas todavía arrastran un comprensible temor a ser defenestradas sin contemplaciones. Esta es, amigos, la imitable democracia que seguimos disfrutando en este país.

En vista de ello, he decidido regalar esta nueva edición de mi conocido y, pa-rece ser, polémico libro a los lectores que periódicamente me siguen en Internet a través de las plataformas digitales (porta-les, diarios, semanarios, blogs…) que pu-blican mis artículos y que son, básicamen-te (perdón si me he olvidado a última hora de alguno) los destinatarios del presente mail.

En consecuencia, remito adjunto el original completo de este nuevo y exten-so trabajo (casi 600 páginas) titulado “El rey que no amaba a los elefantes” para que, libre y gratuitamente, pueda ser des-cargado por aquellos ciberlectores que lo deseen. Creo que así contribuyo a que la historia de este país, y la muy triste y des-graciada del rey que todavía ocupa su jefatura del Estado, pueda llegar a todos los españoles sin gasto alguno.

Un afectuoso saludo.

Puedes descargarlo aquí:http://canariasinsurgente.typepad.

com/files/el-rey-que-no-amaba-a-los-ele-fantes.pdf

El rey que no amaba a los elefantes

Page 15: MAREA TRICOLOR adelante

Página 15

Abril 2013republicanos

Uno de los principales responsables de la brutal represión desatada por los nazifascistas en Málaga,

fué Arias Navarro, conocido por ello como el “carnicerito de Málaga”.

Hace 76 años (en 1937), entre 100.000 y 150.000 personas iniciaron un éxodo desde Málaga y muchos de sus pueblos hacía Almería. Huían de una terrible re-presión fanquista, apoyada por italianos y alemanes.

La carretera por la que huían está “encerrada” entre la montaña y el mar, no tiene escapatoria. Fueron bombar-deados por la aviación, cañoneados desde el mar y rematados desde tierra. El resultado fue miles de civiles muertos, muchos eran niños. Hasta la década de los 50 seguían apareciendo cadáveres y muchos de ellos fueron a parar al mar. Se considera la MAYOR MATANZA DE POBLA-CIÓN CIVIL de la guerra civil española. Tristemente este hecho es desconocido para muchos andaluces y andaluzas. EL OLVIDO ES OTRA FORMA DE OPRESIÓN que sufre Andalucía.No los olvidemos.

La matanza de la carretera de Almería

En febrero de 1937 las tropas franquis-tas tomaban Málaga. Entre 100.000 y 150.000 refugiados (en su mayoría muje-res y niños) huyeron por miedo a las repre-salias (Málaga había votado a favor de la República).

Los refugiados salieron a pie con destino a Almería utilizando la única vía de escape posible: unos 200 km de carretera construida sobre la ladera de los acantilados y al borde del mar. La diáspora duró entre 5 y 8 días. Duran-te la huida la columna de refugiados fué ametrallada por fuerzas aéreas y navales. Durante varios días estuvieron bombar-deando y ametrallando a los refugia-dos. Los buques no tuvieron ningún tipo de oposición militar, por lo que pudieron acercarse a escasos metros de la carrete-ra para lanzar sus proyectiles. Algunos su-pervivientes afirman, aun hoy, que podían ver el alborozo de los marineros franquis-tas mientras disparaban sus proyectiles.

Los buques, además, estuvieron apo-yados por la aviación nazi alemana e italiana que, en vuelo rasante, también ametrallaba y lanzaba bombas incendia-rias a los refugiados.

El canadiense Norman Bethune ela-boró un amplio documento fotográfico. Cálculos optimistas hablan de unos 5.000 muertos (la mayoría mujeres y niños). Los responsables directos de la matanza fueron los mandos militares de los buques sublevados Almirante Cervera, Canarias y Baleares

Ni olvido ni perdón: Aniversario de la mayor matanza fascista

El PP se resiste a poner fin a los desahucios pese al varapalo europeo

El PP se resiste a frenar los desahucios pese a la condena europea a la ley hipotecaria española y se aferra al

decreto de noviembre, que no incluye las demandas de los afectados. La sentencia deja la pelota en manos de los jueces, que podrán paralizar los lanzamientos para verificar si hubo cláusulas abusivas.

Varapalo europeo a la ley española que regula los desahucios.

El Tribunal de Justicia comunitario con-sideró que la normativa no protege a los consumidores, ya que ejecuta los des-alojos sin permitir que el juez valore si la hipoteca incluyó cláusulas abusivas. Sin embargo, el PP se resiste a poner freno a los lanzamientos y se aferra al decreto aprobado en noviembre, todavía en trá-mite parlamentario pero que ya ha sido

calificado de «insuficiente» por las plata-formas de afectados. La sentencia ofrece una herramienta a los jueces, que podrán paralizar cautelarmente los desalojos para investigar si hubo abusos en la firma del contrato.

El dictamen del Tribunal de Luxembur-go es tajante. Señala a «todos los casos en que la ejecución de un inmueble se lleve a cabo antes de que el juez declare abusiva la cláusula contractual en la que se basa la hipoteca y, en consecuencia, la nulidad del procedimiento de ejecu-ción». Llega tras la consulta efectuada por el titular del Juzgado Mercantil 3 de Barcelona, José María Fernández Seijo, en el caso de la denuncia contra Cata-lunyaCaixa de Mohamed Aziz, un vecino de Martorell desahuciado por impago. Sin embargo, dicta jurisprudencia, por lo que deberá ser aplicada por todos los magis-trados.

Page 16: MAREA TRICOLOR adelante

LA REPÚBLICA - 2 republicanos

Únete [email protected]@gmail.com