Mariología 1

73
Mariología 1/1 REBECA REYNAUD

description

Estudio de la Virgen María, parte 1a. Hay una 2a parte. Privilegios marianos, dogmas, devociones.

Transcript of Mariología 1

Page 1: Mariología 1

Mariología 1/1REBECA REYNAUD

Page 2: Mariología 1

INTRODUCCIÓN

La fe católica es cristocéntrica. Cristo es alfa y omega, el gran pontífice que ha restablecido la unión del hombre con Dios mediante su encarnación, vida, pasión, muerte, resurrección y ascensión a los cielos.

A la vez, Cristo nos ha merecido una elevación (por participación) a la vida divina. ¿Qué es la vida divina?

Page 3: Mariología 1

La vida de la gracia, con las virtudes sobrenaturales, los dones y frutos del Espíritu Santo. Esta vida es más elevada que aquella de que gozaron nuestros primeros padres en el paraíso.

La salvación no es sólo “rescate”, sino también santificación. No se trata sólo de salvarse sino de ser santos.

Page 4: Mariología 1

La Redención

El misterio de la Redención obrada por Cristo, con la participación misteriosa de su Madre, es el centro de la historia de la salvación del género humano.

Si se niega la realidad demoniaca, se niega el pecado original, se niega por tanto la redención y sus efectos sobrenaturales.

Con la redención se difunde sobre la humanidad una luz nueva. Los retoños de la nueva primavera despuntan por todas partes.

Page 5: Mariología 1

Protoevangelio: Gén 3,15

La primera profecía referente a María es Gén 3,15: “Pongo perpetua enemistad entre ti y la mujer, entre su descendencia y la suya. Ella te aplastará la cabeza, mientras tú le muerdes el talón” (Gen 3, 15). En el texto hebraico, quien pisa la cabeza de la serpiente es la descendencia de la mujer.  

Page 6: Mariología 1

Nueva Eva, Gén 3,15 Del linaje de la mujer, Él, Cristo

vence la (autos, ipsum ,אוה)serpiente, pero así como el pecado entró por una mujer, Eva; por otra mujer, María, llegó la redención y por voluntad divina llegará el reinado definitivo de su Hijo. La humillación para la serpiente, es doble: debe humillarse ante Cristo, el vencedor y debe humillarse ante la mujer (אוה, ipsa), a quien sedujo y quien destrozará definitivamente la serpiente.

Page 7: Mariología 1

Pío XII afirmó

“Si en un momento determinado la santísima Virgen María hubiera quedado privada de la gracia divina, por haber sido contaminada en su concepción por la mancha hereditaria del pecado, entre ella y la serpiente no habría ya -al menos durante ese período de tiempo, por más breve que fuera- la enemistad eterna, de la que se habla desde la tradición primitiva hasta la solemne definición de la Inmaculada Concepción, sino más bien cierta servidumbre” (Fulgens corona).  

Page 8: Mariología 1

La misericordia divina resplandece en la encarnación del Verbo y en toda su obra salvífica y santificadora. Sólo Cristo es mediador perfecto entre Dios y los hombres. Pero Jesús no es un “mediador solitario”, ha querido hacer partícipes a los hombres de su mediación, de su obra salvífica, ¿cómo ser corredentores? Luchando por ser otros Cristos. ¿Cómo?

Page 9: Mariología 1

Cristo ha querido unir a la Virgen a su ser y misión de hombre. La Virgen tiene una presencia activa en la salvación de sus hijos ella encomendados.

San Juan Pablo II dijo: “Nadie en la historia del mundo ha sido más cristocéntrico, más cristóforo –portador de Dios- que Ella. Nadie ha sido más semejante a Cristo que Ella” (8-XII-1980)

Page 10: Mariología 1

Dios podía salvarnos de diversas maneras, pero quiso hacerlo de un modo que seguramente es el mejor de los posibles. Quiso asumir nuestra condición humana y nacer de mujer.

 Piensa: ¿Qué es lo que más te

gusta de la creación?

Page 11: Mariología 1
Page 12: Mariología 1

Lo que más le gusta a un ser humano, es ¡otro ser humano!

Por eso Dios se hizo hombre, para facilitarnos el amor. ¡Qué inteligente es!

Page 13: Mariología 1

Isaías 7,14: el Emmanuel

Tiglat-Pileser, rey de Asiria

En el siglo VIII a.C. tuvo lugar un suceso entre el rey de Judá y el profetas Isaías: Al comprobar Ajaz, rey de Judá, que Pecaj, rey de Israel, y Rasín, rey de Siria, que se han coaligado contra él, pide ayuda al rey de Asiria. Isaías le dice que deponga el miedo porque esa coalición no vencerá. Pecaj y Rasín se apoyan en sus ejércitos, que son simplemente “dos tizones humeantes”. Los dos serán arruinados por las fuerzas asirias. En prueba de su palabra Isaías le propone a Ajaz elegir un signo en las honduras de los abismos o en las alturas del cielo. El rey desdeña la señal ofrecida.

Page 14: Mariología 1

Isaías 7, 1-17

Isaías le dice a Ajaz: “Pide al Señor, tu Dios, una señal, o de abajo en lo profundo o de arriba en lo alto". Ajaz responde con hipocresía: " No la pediré, no tentaré al Señor", le dice así porque prefiere aliarse con Asiria. ¿Qué profetiza Isaías? "El Señor mismo os dará una señal. He aquí que una virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y será llamado Emmanuel.” Jesús, en realidad no lleva el nombre de Emmanuel, sino que es el Emmanuel. Él mismo es la permanencia de Dios con los hombres (cfr. Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, p. 54). La única señal que Dios da de su madre es que va a ser virgen.

Page 15: Mariología 1

Otra profecía sobre María: Miqueas 5,1-3

Pero tú, Belén Efratá, aunque tan pequeña entre los clanes de Judá, de ti saldrá el que ha de ser dominador de Israel. Por eso él los entregará hasta el tiempo en que dé a luz… Él estará firme, y apacentara con la fuerza del Señor, con la Majestad del nombre del Señor… (repite un poco a Isaías 7,14).

Page 16: Mariología 1

La Santísima Trinidad y María

El Papa León XIII dice que para contemplar este misterio han sido creados los ángeles en el cielo y los hombres en la tierra.

A la Santísima Trinidad no la conocieron Abraham, Moisés, David. La primera que la conoció fue María, de manera explícita. No la conocen los musulmanes ni los judíos.

Dios es familia, es un misterio de amor. El hombre es imagen de Dios porque es un ser para el amor. 

Page 17: Mariología 1

Privilegios de la Virgen María¿Cuáles son?

Su maternidad divinaSu concepción

inmaculada (incluye ser llena de gracia)

Su perpetua virginidadSu asunción en cuerpo

y alma a los cielos

Page 18: Mariología 1

Maternidad divina

Jesús nos la dio como Madre cuando él estaba en la Cruz (Juan 19,27). Le dijo a Santa María:

He aquí a tu hijo. Y a San Juan: He aquí a tu Madre. Y nos la dio como

Madre nuestra. Realizamos una peregrinación bajo sus cuidados maternos.

Page 19: Mariología 1

El Nuevo Testamento enseña explícitamente el misterio 

El ángel dice a María: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra, y por eso el hijo engendrado será santo, será llamado hijo de Dios”. Se llamará Emmanuel, Dios con nosotros.  

En Mt 1, 21, el ángel anuncia a José que Jesús “salvará a su pueblo”, expresión que en el AT se reserva a Dios; y que lo salvará “de sus pecados”, poder que se atribuye sólo a Dios.  

Orígenes (+ 253) es el primero que nos da noticia de la fórmula “Theotókos” (Madre de Dios). Se encuentra luego San Atanasio, San Dídimo, San Gregorio de Nisa, San Cirilo de Jerusalén...  

 

Page 20: Mariología 1

Santo Tomás de Aquino dice

“Por el hecho de ser Madre de Dios, la Virgen tiene una dignidad en cierto modo infinita, a causa del bien infinitoque es Dios. Y en esa línea no puede imaginarse una dignidadmayor, como no puede imaginarse una cosa mayor que Dios.(S. Th I, q. 25 a 6 ad 2).

Page 21: Mariología 1

A los cristianos del siglo V les resultaba familiar la palabra Theotókos, que significa Madre de Dios.  

Definición de un dogma

Nestorio: monje elevado a la sede patriarcal de Constantinopla, en el año 428, comenzó a desasosegarse cuando oyó que el pueblo aclamó a María como Theotókos, Madre de Dios. No entendía que la Segunda Persona Divina pudiese asumir una naturaleza humana sin resultar, de la unión, dos sujetos (o dos personas) distintos. Decía que a María se le podía llamar Cristotókos, pero no Theotókos. El escándalo llega hasta Alejandría y Roma.

La Maternidad divina de María

Page 22: Mariología 1

Localización de Éfeso (en Turquía)

Page 23: Mariología 1

El concilio de Éfeso (431) declaró que la Virgen es Theotókos

El patriarca de Constantinopla, Nestorio (428), afirmaba que Cristo era un sujeto humano, unido pero distinto al Verbo: un hombre extraordinario, pero no verdadero Dios. La Virgen sería entonces Madre de Cristo, pero no Madre de Dios. 

La cuestión se dirime en el Concilio de Éfeso (año 431).

Este concilio declaró que la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, consubstancial al Padre, ha asumido una naturaleza humana, de modo que la única persona en Cristo es esta Persona divina. Así la Virgen es Madre de esta Persona divina, y por eso verdadera Madre de Dios.  

Page 24: Mariología 1

El Concilio de Éfeso define que la Virgen es Theotókos, Madre de Dios, en el año 431

Page 25: Mariología 1

Cuando se define el dogma de la maternidad divina, cuenta San Cirilo de Alejandría,

“el pueblo entero de la ciudad de Éfeso, desde las primeras horas de la mañana hasta la noche, permaneció ansioso en espera de la resolución... Cuando se supo que el autor de las blasfemias había sido depuesto, todos a una voz comenzaron a glorificar a Dios y a aclamar al Sínodo, porque había caído el enemigo de la fe. Apenas salidos de la iglesia, fuimos acompañados con antorchas a nuestras casas. Era de noche: toda la ciudad estaba alegre e iluminada”. San Cirilo de Alejandría, Epistolae, 24 (PG 77, 138).

Page 26: Mariología 1

Maternidad espiritual de María La Virgen es Madre de la Iglesia, es decir, de todos los que

pertenecen a la Iglesia con bautismo de agua, de deseo o de sangre. Dice San Agustín: La Virgen “es verdadera madre de los miembros (de Cristo)... por haber cooperado con su amor a que naciesen en la Iglesia los fieles que son miembros de aquella Cabeza” (citado en Lumen gentium n. 53).

La maternidad espiritual de la Virgen se concreta también en los títulos:

Madre de los hombres (en orden a su salvación y perfeccionamiento).

Madre de la Iglesia (militante, purgante y triunfante).

 San Agustín, De s. virginitate 6; PL 40. 399.

Page 27: Mariología 1

Gálatas 4,4: “nacido de Mujer”

San Pablo introduce la Encarnación:

“Pero al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos” (4,4)… “De manera que ya no eres siervo, sino hijo; y como hijo, también heredero por gracia de Dios” (Gal, 4,6).

Page 28: Mariología 1

Gálatas 4,4: “plenitud de los tiempos”

San Pablo habla de “la plenitud de los tiempos”. El tiempo se ha cumplido por el hecho de que Dios se ha introducido en la Historia. “La eternidad ha entrado en el tiempo: ¿qué cumplimiento es mayor que éste? (JP II, Tertio milenio adveniente, n. 9).

Las palabras “nacido de mujer” (v. 4) subrayan la verdadera humanidad de Jesús y enseñan el papel de la Virgen María, la Nueva Eva, en la obra de la redención.

Page 29: Mariología 1

Descanso

Page 30: Mariología 1

La Encarnación

Nadie entiende con plenitud lo que significa “el Verbo se hizo carne”, excepto la Virgen María.

La Encarnación del Hijo hay que entenderla en el marco de una creación de Dios en el seno de Santa María. “El Verbo se hizo carne” (Juan 1,14). La naturaleza divina, que era pura y santa –Cristo-, entró como principio renovador en la línea corrompida de la raza de Adán.

Jesucristo es el enigma más grande de la historia.

La anunciación fue la petición que Dios hizo a una criatura para que le diera su libre consentimiento de ayudarle a incorporarse a la humanidad.

Page 31: Mariología 1

La Encarnación

“El misterio de la Encarnación del Hijo de Dios –señaló Juan Pablo II- centro del cosmos y de la historia, constituye el verdadero horizonte del ser y del actuar del hombre. A los interrogantes religiosos y morales de la humanidad, Jesucristo no sólo da una respuesta sabia, sino que Él en persona se pone como respuesta decisiva, porque en su misterio de Verbo Encarnado encuentra luz verdadera el misterio de la persona humana (...). En el misterio pascual y en el misterio de nuestra adopción filial, surge, de hecho, en todo su esplendor la dignidad originaria de la humanidad”.

Page 32: Mariología 1

Ninguna mente mundana podría haber sospechado jamás que aquel que hizo al sol necesitara que lo arroparan; que la Palabra eterna estaría muda; que la omnipotencia se vería envuelta en pañales... nadie habría sospechado que al venir Dios a esta tierra se hallara hasta tal punto desvalido. Y ésta es la razón por la que muchos no quieren creer en Él.

Page 33: Mariología 1

La Inmaculada Concepción

San Agustín se atrevió a decir: De nada hubiera servido a María la maternidad corporal si no hubiera concebido primero a Cristo, de manera más dichosa, en su corazón y sólo después en su cuerpo.

Entre los privilegios de la Virgen María destaca el de su Inmaculada Concepción. La palabra inmaculada viene del latín:

In = sin; mácula = mancha. No tiene la mancha del pecado original.

Page 34: Mariología 1

La concepción es el momento en el cual Dios crea el alma

y la infunde en la materia orgánica procedente de los dos padres. Es el momento en que comienza la vida humana. María es la “llena de gracia” desde su concepción. Cuando hablamos de la Inmaculada Concepción no se trata de la concepción de Jesús quien, claro está, también fue concebido sin pecado.Es aquel misterio de María por el que reconocemos que fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original, desde el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios.

Page 35: Mariología 1

¿Qué significa inmaculada concepción?

Que María no tiene el pecado original, que nunca lo ha tenido, que ha sido pura desde que su madre la concibió. ¿Por qué? En previsión de los méritos de Cristo. En su amor eterno, Dios eligió ese momento desde la eternidad. Ni el pecado original, ni todas las culpas personales han podido disuadir al Padre Eterno de este plan de amor. Eligió a su Madre del pueblo al que, desde siglos, había confiado particularmente sus misterios y promesas. La eligió de la estirpe de David. La eligió de estirpe real y al mismo tiempo de entre la gente pobre.

 El privilegio de la Inmaculada Concepción fue reconocido por la Iglesia desde sus comienzos, pero fue definido como dogma de fe el 8 de diciembre de 1854 por el Papa Pío IX en ala Bula Ineffabilis Deus.

Page 36: Mariología 1

Angelus: “Y habitó entre nosotros”.

Él sigue habitando entre nosotros. “Ya ves la casa en que habito: el Tabernáculo. Aquí os espero. La gente del mundo tiene sus días para recibir; para Mí, todos los días son días de recepción... Y conmigo, nada falta: ni el banquete, ni el espíritu, ni el afecto, ni los regalos de mi gracia. Os recibo sin haceros esperar, pues soy Yo el que os espera... Yo tengo otra casa: vuestra alma, cuando vivís en gracia, pues la gracia soy Yo... ¿Te imaginas lo que es ‘sentirse en su propia casa’ en un alma?” (Él y yo, Gabriela Bossis, n. 8, Cuaderno 5). 

Page 37: Mariología 1

San Luis María Grignon de Montfort, escribió:

Dios Padre reunió en un depósito todas las aguas, y las llamó mar, y reunió en otro depósito todas las Gracias y todas las bendiciones y las llamó María.

Page 38: Mariología 1

Privilegios incluidos en la plenitud de gracia

Los Padres descartan no sólo cualquier especie de pecado en la Madre de Dios, también la juzgan ajena a toda imperfección voluntaria, hasta el punto de negar en Ella cualquier acto imperfecto o remiso de caridad. Entienden que, en modo alguno, ha estado inclinada al mal.  

La Virgen María estuvo sujeta al dolor, partícipe de la kénosis (abajamiento) de su Hijo. Una espada atravesó su alma (anuncio de Simeón). María poseía una gran capacidad de sufrimiento.  

Page 39: Mariología 1

Anunciación, Lc 1, 28:

“La expresión ‘llena de gracia’ traduce la palabra griega ‘kexaritomene’, la cual es un participio pasivo. Así pues, para expresar con más exactitud el matiz del término griego, no se debería decir simplemente ‘llena de gracia’, sino ‘hecha llena de gracia’ o ‘colmada de gracia’, lo cual indicaría claramente que se trata de un don hecho por Dios a la Virgen. El término expresa la imagen de una gracia perfecta y duradera que implica plenitud” (Juan Pablo II, Audiencia general, 08.05.1996).

Page 40: Mariología 1

Visitación

Los Padres advierten que las palabras de Isabel a María, en la Visitación -“bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre”-, dan a entender que María fue la sede de todas las gracias divinas y que fue adornada con todos los carismas del Espíritu Santo, al extremo de no haber estado nunca bajo el poder del mal.  

Page 41: Mariología 1

Los “hermanos” de Jesús en los Evangelios  

En hebreo “hermano” significa pariente. El hebreo y el arameo carecen de términos distintos para designar grados diversos de parentesco. EJEMPLOS: Lot llamado “hermano” de Abraham (en Gn 13, 8 y 14, 14.16), y “sobrino” en Gn 12, 5 y 14, 12. Labán llamado “hermano” de Jacob en Gn 29, 15, cuando era hermano de su madre (Gn 29, 10). Marcos da una lista de hermanos de Jesús, entre ellos Santiago y José (6, 3), quienes por Marcos 15, 40 y Juan 19, 25 sabemos que eran hijos de María de Cleofás.   

Page 42: Mariología 1

Virginidad de María

La virginidad de María consiste en tres principios:

a) Concibió a su Hijo por obra del Espíritu Santo, conservando íntegra su virginidad;

b) dio a luz conservando íntegra su virginidad;

c) después del nacimiento de Cristo permaneció

perpetuamente virgen.

 El concepto de virginidad tiene 3 aspectos:

a) simple integridad somática;

b) su voluntaria conservación;

c) las razones o sentido que se da a esa conservación. 

Page 43: Mariología 1

Santa María fue siempre virgen

María dio a luz a su Hijo sin menoscabo de su integridad corporal. Además, el parto fue sin dolor. El alumbramiento del Señor fue semejante a un rayo de sol que traspasa un cristal sin romperlo ni mancharlo.

Page 44: Mariología 1

Santa María Virgen

“María es virgen porque su virginidad es el signo de su fe no adulterada por duda alguna y de su entrega total a la voluntad de Dios. Su fe es la que le hace llegar a ser la madre del Salvador:  

‘Más bienaventurada es María al recibir a Cristo por la fe que al concebir en su seno la carne de  Cristo’ (San Agustín, De sancta virginitate 3, 3)” (CCE 506). 

Page 45: Mariología 1

Virginidad

Se ha pensado también negar la virginidad de María porque Jesucristo es llamado “primogénito”, en Lc 2, 7. Pero esta palabra significa “hijo no precedido por otro”, y prescinde de la existencia de otros hijos. El primogénito estaba también vinculado con prescripciones de la ley judaica, y a cada hijo único se aplicaban estas prescripciones para el “primogénito”.  

Page 46: Mariología 1

Sentido de este privilegio

No era conveniente que Cristo tuviera un padre humano, puesto que ya tenía un Padre Divino.

Siendo el que nace el Verbo de Dios, era conveniente que su nacimiento temporal imitase la incorruptibilidad de su nacimiento eterno. El Verbo que venía a curar todos nuestros males no podía, al nacer, lesionar a su Madre.

Page 47: Mariología 1

Cooperación de María

María no fue un instrumento pasivo, sino que al abrazar de todo corazón y sin entorpecimiento de pecado, la voluntad salvífica de Dios, se consagró totalmente como Esclava del Señor, a la persona y a la obra de su Hijo, para servir con diligencia al Misterio de la redención. La concepción de Cristo se realizó en el instante en que se realiza la unión hipostática. “La Virgen María, que al anuncio del ángel recibió al Verbo de Dios en su alma y en su cuerpo y dio la Vida al mundo, es reconocida y venerada como verdadera Madre de Dios y del Redentor” (Constitución “Lumen gentium”, n. 53). Está unida a Dios con vínculo estrecho e indisoluble. “Pero también está unida, en la estirpe de Adán, con todos los hombres, que necesitan de la salvación”.

Page 48: Mariología 1

¿Muerte o dormición de María?

San Juan Damasceno describe así el tránsito de la Virgen: “La Madre de Dios no murió de enfermedad ni de ancianidad (...) Ella murió de amor. Era tanto el deseo de irse al cielo donde estaba su Hijo, que este amor la hizo morir.

Unos catorce años después de la muerte de Jesús, cuando ya había empleado todo su tiempo en enseñar la religión del Salvador a pequeños y grandes, cuando había consolado tantas personas tristes y había ayudado a tantos enfermos y moribundos, hizo saber a los Apóstoles que ya se aproximaba la fecha de partir de este mundo para la eternidad.

Los Apóstoles la amaban como a la más bondadosa de todas las madres y se apresuraron a viajar para recibir de sus maternales labios sus últimos consejos, y de sus sacrosantas manos su última bendición.

Page 49: Mariología 1

La Asunción de María

San Juan Damasceno (siglo VII) fue un Padre de la Iglesia que amaba tanto las Escrituras que se trasladó a Jerusalén, para vivir en el ambiente en que se escribieron. Este santo dice: “Convenía que aquella que en el parto había conservado íntegra su virginidad, conservase sin ninguna corrupción su cuerpo después de la muerte; convenía que aquella que había llevado en su seno al Creador, hecho niño, habitara en la morada celeste (...): Convenía que aquella que había visto a su Hijo en la Cruz, recibiendo así en su corazón el dolor de que había estado libre en el parto, lo contemplase sentado a la diestra del Padre; convenía que la madre de Dios poseyera lo que corresponde a su hijo y que fuera honrada como Madre y esclava de Dios por todas las criaturas”. (Homilía en la dormición de la Virgen: PG 96,742).

Page 50: Mariología 1

Su entierro más parecía una procesión de Pascua que un funeral. Todos cantaban el Aleluya con la más firme esperanza de que ahora tenían una poderosísima Protectora en el cielo, para interceder por cada uno de los discípulos de Jesús.

En el aire se sentían suavísimos aromas, y parecía escuchar cada uno armonías de músicas muy suaves.

Pero Tomás, Apóstol, no había alcanzado a llegar a tiempo.

-Pedro -dijo Tomás- no me puedes negar el gran favor de poder ir a la tumba de mi madre amabilísima y darle un último beso a esas manos santas que tantas veces me bendijeron. Y Pedro aceptó.

Se fueron todos hacia su santo sepulcro, y cuando ya estaban cerca empezaron a sentir de nuevo, suavísimos aromas en el ambiente y armoniosas músicas en el aire.

 Abrieron el sepulcro y en vez de cadáver encontraron una cantidad grande de hermosas flores (San Juan Damasceno).

Page 51: Mariología 1

Segundo Descanso o preguntas

Page 52: Mariología 1

El término “Asunción”

En Mariología la palabra asunción tiene un significado exclusivamente pasivo y se dice sólo de María, que es la asunta, y no así de Dios que es el asumente. También podría decirse sin error en un sentido activo de María, puesto que Ella es asunta al Cielo en virtud de su alma gloriosa unida a su cuerpo. Pero no es menos cierto que la virtud del alma gloriosa de María es donación y gracia de Dios.

 Asunción de María

Al término de su vida terrena, María Santísima, por singular privilegio, fue llevada en cuerpo y alma a los cielos por el poder de Dios, a diferencia de la Ascensión del Señor que lo hizo por su propio poder.

 En la Bula Munificentissimus Deus (Noviembre 1, 1950), Pío XII lo definió como dogma de fe revelado: “Proclamamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste.” (Dz 2333). ((Antonio Orozco, Madre de Dios y Madre nuestra, Nostras ediciones, p. 54)).

Page 53: Mariología 1

De esta definición pontificia conviene destacar dos aspectos:

1º Que la Asunción de María ocurre inmediatamente después del término de su vida mortal.

2º Se hace hincapié en la glorificación de su cuerpo más que en la gloria de su alma.

La Virgen fue llevada al Cielo en cuerpo y alma, con todas las cualidades y dotes propias del alma de los bienaventurados e igualmente con todas las cualidades propias de los cuerpos gloriosos. Se trata de la glorificación de María en cuerpo y alma.

Page 54: Mariología 1

Asunción

Es indudable que el amor de Dios por su Madre dispondría con su omnipotencia todos los detalles para que el tránsito de la que había ya “casi muerto” místicamente, en el Calvario, corredimiendo con Cristo, fuese exento de cualquier dolor y vivido con toda felicidad.

 Desde el momento en que nuestro Redentor era Hijo de María, no podía menos de honrar, a su Madre queridísima. 

Page 55: Mariología 1

Asunción

Al sentimiento cristiano le repugna admitir que la carne de la Virgen María, de la que vino la carne de Cristo, pudiera ser sometida a la corrupción del sepulcro. Repugna a su dignidad todo lo que sea desdoro. Por su maternidad divina fue asunta al cielo y glorificada en cuerpo y alma.

 En la Bula no se especifica si hubo muerte o tránsito (dormición). 

Page 56: Mariología 1

En la Asunción se nos manifiesta el destino y el sentido del cuerpo, santificado por la gracia. María llevada al cielo es la integridad humana, cuerpo y alma, que ahora reina intercediendo por nosotros, peregrinos en la historia. En el cuerpo glorioso de María comienza la creación material a tener parte en la gloria del cuerpo glorioso y resucitado de Cristo. Estas verdades iluminan un continente donde la dignidad humana es despreciada muy frecuentemente

Page 57: Mariología 1

Escribía Paulo VI:

“Nuestra aspiración a la vida eterna parece cobrar alas y remontarse a cimas maravillosas, al reflexionar que nuestra Madre celeste está allá arriba, nos ve y nos contempla con su mirada llena de ternura”.

Finalmente, la Asunción de María nos recuerda su poder de intercesión y nos invita a un culto de plegaria. María, glorificada anticipadamente, vive con una solicitud intercesora por cada uno de sus hijos. La piedad popular y el arte mariano han representado el misterio de la Asunción en el que aparece la Virgen llevada por los ángeles y aureolada de nubes.

Page 58: Mariología 1

Realeza de María y asunta al Cielo

La Lumen gentium así lo declara: “la Virgen Inmaculada, preservada inmune de toda mancha de culpa original, terminado el curso de la vida terrena, en alma y cuerpo fue asunta a la gloria celestial y enaltecida por el Señor como Reina del Universo, para que se asemejara más plenamente a su Hijo, Señor de los que dominan y vencedor del pecado y de la muerte”.

Page 59: Mariología 1

La Redemptoris Mater insiste en que

La Madre de Cristo es glorificada como “Reina Universal”. La que en la anunciación se definió como “esclava del Señor” fue durante toda su vida terrena fiel a lo que este nombre expresa, confirmando así que era una verdadera “discípula” de Cristo, el cual subraya intensamente el carácter de servicio de su propia misión: el Hijo del hombre “no ha venido a ser servido, sino a servir” (Mateo 20, 28). Por eso María ha sido la primera en conseguir plenamente la libertad de los hijos de Dios, propia de los discípulos de Cristo: servir quiere decir reinar. 

Page 60: Mariología 1

La realeza de María consiste en un primado de excelencia y dominio sobre todo lo creado, y en una potestad de regir las almas redimidas, mediante la distribución de la gracia en orden a conducirlas al reino de Dios.

Page 61: Mariología 1

Realeza de María

San Juan Damasceno escribe: “María es Reina asociada del reino de Cristo y, por ser Madre del Creador, posee dominio, cual Omnipotencia Suplicante sobre la creación entera”.

 Tanto los Padres de la Iglesia como los autores medievales presentan la realeza de María íntimamente asociada a la Asunción, en la que tiene su comienzo.

 El tema de la realeza de Cristo y María no es otro que el de la “recapitulación” en Cristo de todas las cosas. La Bienaventurada Virgen es Reina, no sólo por ser Madre de Dios, sino también porque, como nueva Eva, fue asociada al nuevo Adán.

Page 62: Mariología 1

Es también señora del tiempo y de la Historia

Regir, en sentido propio, implica iniciativa y hasta capacidad decisoria. Esto se ve en las Bodas de Caná donde, cuando se acaba el vino, María discurre por su cuenta. Y decide que es llegada “la hora”, y aunque no había llegado “la hora”, según el plan de Jesús, se cumple lo que María ha discurrido y sugerido.

No faltan acontecimientos que, para quien conoce las revelaciones privadas de la Virgen en Fátima, presentan todas las características de una intervención directa de María, rectificando el rumbo de la historia.

Page 63: Mariología 1

La mediación universal de María

San Luis María Grignion de Montfort escribía: “Todo se reduce a hallar un medio con que consigamos de Dios la gracia necesaria para ser santos. Para hallar esta gracia de Dios hay que hallar a María”. ¿Por qué María nos es necesaria? Se pregunta, y contesta: “Dios la ha escogido por tesorera, administradora y dispensadora de todas las gracias, de suerte que todas las gracias y dones pasan por sus manos y conforme al poder que ha recibido reparte ella a quien quiere, como quiere, cuando quiere y cuanto quiere las gracias del Eterno Padre, las virtudes de Jesucristo y los dones del Espíritu Santo” (El secreto de María).

Page 64: Mariología 1

El Nican Mopohua relata

en la cuarta aparición en el Tepeyac a Juan Diego, la Virgen de Guadalupe le dice: “Escucha, ponlo en tu corazón, hijo mío el menor, que es nada lo que te espanta, lo que te aflige; que no se turbe tu rostro, tu corazón. No temas esta enfermedad, ni ninguna otra enfermedad, ni cosa punzante, aflictiva. ¿No estoy yo aquí que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra y resguardo? ¿No soy yo la fuente de tu alegría? ¿No estás en el hueco de mi manto, en el cruce de mis brazos? ¿Tienes necesidad de alguna otra cosa? (vv. 118-119).

 

Page 65: Mariología 1

San Bernardo decía: “Dios quiso que nada consiguiéramos que no nos viniera por manos de María” (Sermo in Nativitate, 3.10).

El Santo Cura de Ars afirmó: “El demonio rompió la escalera que conducía al cielo. Nuestro Señor, por su Pasión, ha construido otra para nosotros. La Santísima Virgen está en lo alto de la escalera y la sostiene con sus manos (...). Pienso que en el fin del mundo la Santa Virgen estará tranquila; pero mientras este mundo dure, Ella está como inquieta, pendiente de todo. La Santa Virgen es como una madre que tiene muchos hijos, y continuamente vela por ellos”.

Page 66: Mariología 1

¿Cómo es la mediación de la Virgen María?

Su mediación es subordinada, no coordinada con el Salvador, depende enteramente de los méritos de Cristo. No es necesaria pues la mediación de Cristo es superabundante y no necesita complemento. Pero ha sido querida por la providencia, y es la más excelente de todas. Es eficaz para alcanzar la santidad y la salvación (caso de sacerdote tibio accidentado: déjalo). Su mediación es perpetua en cuanto se extiende a todos los hombres y a todas las gracias.

Page 67: Mariología 1

Madre y mediadora

María es Madre de los bienaventurados del Cielo de modo excelente. Es Madre de las personas en gracia de modo perfecto. Es Madre de los cristianos en pecado mortal de modo imperfecto, porque estos no tienen vida sobrenatural completa, sino sólo la fe. Es Madre de los no bautizados de modo potencial o de derecho, ya que está destinada a engendrarlos en la vida sobrenatural.  

Page 68: Mariología 1

San Ireneo (año 202) dice:

“Al modo como Eva, por su desobediencia, vino a ser causa de perdición para sí y para todo el género humano; así también María, por su obediencia, vino a ser causa de salvación para sí y para todo el género humano”. A partir del siglo IV los Padres de la Iglesia, comúnmente afirman que todos los bienes espirituales nos vienen por ella, y que es medianera entre Dios y los hombres. San Jerónimo sintetiza, que vino “la muerte por Eva, la vida por María”. 

Page 69: Mariología 1

María Medianera

San Bernardo decía: “Dios quiso que nada consiguiéramos que no nos viniera por manos de María” (Sermo in Nativitate, 3.10).

Page 70: Mariología 1

En una homilía sobre la Virgen, San Bernardo decía:

“Cuando se levanten los vientos de las tentaciones, si tropiezas con los escollos de la tentación, mira a la estrella, llama a María. Si te agitan las olas de la soberbia, de la ambición o de la envidia, mira a la estrella, llama a María. Si la ira, la avaricia o la impureza impelen violentamente la nave de tu alma, mira a María. Si turbado con la memoria de tus pecados, confuso ante la fealdad de tu conciencia, temeroso ante la idea del juicio, comienzas a hundirte en la sima sin fondo de la tristeza o en el abismo de la desesperación, piensa en María. En los peligros, en las angustias, en las dudas, piensa en María, invoca a María.(...) No te descaminarás si la sigues, no desesperarás si le ruegas, no te perderás si en Ella piensas. Si Ella te tiene de su mano, no caerás; si te protege, nada tendrás que temer; no te fatigarás si es tu guía; llegarás felizmente al puerto si Ella te ampara.”  

Page 71: Mariología 1

Santidad de María La gracia en María no es sólo la

preservación del pecado (algo negativo), sino una gracia positiva y plena. Nunca existió sin gracia. Esta gracia informó todo su ser, que no sólo impidió todas las consecuencias del pecado original, sino que realizó en Ella aquella rectitud de justicia verdaderamente original de nuestros primeros padres. Por eso se le llama la nueva Eva. 

Page 72: Mariología 1

La gracia de la Inmaculada corresponde a la gracia de la maternidad. La gracia de Corredentora exige la de la Inmaculada Concepción.

Magnificat es la más bella oración dirigida a Dios por el más humilde de los laicos y también es la que personifica a la Iglesia.

Page 73: Mariología 1

F i n