Marketing Audiovisual e Industras Culturales

14
MARKETING AUDIOVISUAL E INDUSTRIAS CULTURALES Industrias Culturales

description

Industrias Culturales

Transcript of Marketing Audiovisual e Industras Culturales

MARKETING AUDIOVISUAL E INDUSTRIAS CULTURALES

Industrias Culturales

INDUSTRIAS CULTURALES

Indu = (en el interior)

struo = construir, fabricar

En Latín, primero, significó aplicación y laboriosidad y al mismo tiempo ingenio y sutileza, muchas veces “artificio solapado que uno trama en el interior de la mente”.

Sectores que están directamente involucrados con la creación, producción y distribución de bienes y servicios que son de naturaleza cultural y que están usualmente protegidos por el derecho de autor.

Los bienes y servicios culturales son aquellos cuyo valor económico primario deriva de su valor cultural y tienen el potencial para la creación de riqueza y empleo a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual.

INDUSTRIAS CULTURALES

El conjunto de actividades de producción, comercialización y comunicación en gran escala de mensajes y bienes culturales que favorecen la difusión masiva, nacional e internacional, de la información y el entretenimiento, y el acceso creciente de las mayorías.

Se las conoce también como “industrias comunicacionales”, “industrias creativas” (creative industries) o “industrias del contenido” (content industries); son portadores de significados que dan sentido a las conductas, cohesionan o dividen a las sociedades.

La interconexión entre las industrias favorece la expansión de los mercados, hace posible un mejor conocimiento virtual entre los países de la región y aporta valor añadido a los contenidos de los mensajes y obras generados en cada sociedad.

Industrias audiovisuales: la producción cinematográfica y musical, junto con la informática, son las que producen mayores beneficios, llegan a públicos más vastos y se expanden con ritmos más veloces.

Estructura de las Industrias Culturales Panorama de las Industrias Culturales

INDUSTRIAS CULTURALES

La falta de datos unificados impide: obtener un panorama general de la dinámica económica de las industrias culturales; hacer comparaciones entre sus múltiples subsectores y compararlas con otros sectores. No se reconoce la importancia y la prioridad de tales industrias.

La industrias culturales constituyen el 7 por ciento del PIB mundial. En LAC, las estadísticas disponibles indican que la contribución promedio de este sector al PIB es de alrededor del 3 al 5 por ciento. Esto se compara con un promedio de 5 a 6 por ciento en Europa y de 7 a 8 por ciento en los EE.UU.

Si por un lado las industrias culturales constituyen solamente una proporción modesta del presupuesto nacional, al mismo tiempo generan contribuciones significativas en términos de empleo absoluto.

INDUSTRIAS CULTURALES

Particularidades de la industrias culturales:

•vinculadas a una ubicación especifica; consecuentemente pueden crear trabajos sostenibles que sean menos susceptibles a las fluctuaciones de la economía global;

•son más intensivas en mano de obra (producto) que en capital y frecuentemente emplean trabajadores creativos, altamente especializados y de alta remuneración;

•tienden a ser respetuosas del ambiente;

•tienden a estar muy interconectadas dentro de ciudades o regiones (p.ej. una banda de música puede necesitar servicios de video, los que a su vez requieren los servicios de diseñadores gráficos);

INDUSTRIAS CULTURALES

• tienden a estar basadas en conocimientos locales tácitos – por ejemplo, un estilo o un sonido – que no son accesibles globalmente;

• generan externalidades positivas, pues contribuyen a la calidad de vida en los lugares donde están presentes y realzan la identidad cultural, la imagen y el prestigio del área;

• por último, a veces pueden tener un papel crítico en la promoción de cohesión social y de sentido de pertenencia; además, artes, cultura y deportes pueden ofrecer lugares de encuentro en una sociedad que está a menudo dividida y pulverizada.

INDUSTRIAS CULTURALESCRITERIOS DE DISTINCIÓN ENTRE ORGANIZACIONES DEL SECTOR DE LAS ARTES E INDUSTRIAS

CULTURALES

Orientación al mercado

Orientación al producto

Producción única

Producción en serie

INDUSTRIAS CULTURALES Y LOS IMAGINARIOS SIMBÓLICOS

Tienen un espacio subalterno en los programas públicos y en el diseño institucional del Estado peruano.

No existe una radicada tradición de políticas culturales, no existe una interrelación tutelada entre los sectores de la industria cultural.

La sociedad política y las elites económicas se concentraron en la educación como el escenario de construcción de la comunidad política nacional y no intervinieron en las industrias culturales para formar el gusto o modo de vida de las grandes mayorías, como lo hicieron en Argentina, Brasil y México.

“Nosotros hemos ido a la escuela, mas no al cine, para aprender a ser peruanos”.

INDUSTRIAS CULTURALES Y LOS IMAGINARIOS SIMBÓLICOS

Existía la creencia de que el Estado debe sólo gestionar el patrimonio cultural del pasado/tradicional.

La radio y la tv han sido administrados por el Estado como tecnologías privadas que usufructúan ondas públicas, no como tecnologías que organizan la esfera pública y construyen el imaginario ciudadano.

No se discute el rol que cumplen los medios de comunicación en las representaciones que hacemos los peruanos de nosotros mismos.

La cultura ha sido gestionada fuera de la economía, y los medios de comunicación, fuera de la cultura. Las políticas culturales han terminado siendo ajenas a los bienes y servicios insertados en los circuitos de producción, distribución y consumo modernos que atraviesan lo local, nacional y global.

INDUSTRIAS CULTURALES Y LOS IMAGINARIOS SIMBÓLICOS

Entre las décadas de los 30 y 60 fueron una etapa durante la cual diversos gobiernos populistas – México, Argentina, Brasil – promovieron la radio, la música y el cine con la intención de convertir a las masas migrantes que llegaban a las ciudades en pueblo y al pueblo en nación (diálogo entre el Estado y productores artísticos).

En Perú, en cambio, la construcción de nuestra comunidad imaginada pasó más bien por la escuela antes que por las industrias culturales.

INDUSTRIAS CULTURALES E IDENTIDAD NACIONAL

Tres han sido las estrategias culturales (Sinesio López) utilizadas para construir la ciudadanía peruana: el acriollamiento forzado, el acriollamiento amable y la cholificación.

1. Acriollamiento forzado: integrar e incluir a la población indígena a través de la educación. Homogeneización cultural.

2. Acriollamiento amable: reconocimiento del quechua como lengua oficial.

3. Cholificación: Integración de los campesinos indígenas, creándose una nueva identidad.

INDUSTRIAS CULTURALES E IDENTIDAD NACIONAL

• José María Arguedas fue un grande mediador cultural, uno de los más importantes agentes de la cultura popular.

• Jefe de la Sección de Folklore y Artes Populares del Ministerio de Educación Pública

• Fue uno de los primeros promotores de la diversidad cultural del Perú.

CULTURA: ¿INDUSTRIA O DERECHO?

Dialogo