mas · MANIFIESTO 1º DE MAYO: “AL SERVICIO DEL HOMBRE Y ... La tarea es difícil hoy en día,...

16
El Resucitado nos acompaña H emos vivido el tiempo de cuaresma, tiem- po de desierto, que nos ha servido para re- visar nuestra vida cristiana, contrastándo- la con la vida de Jesús, vida de oración, sacrifi- cio y limosna. El triduo Pascual nos presenta un Jesús aceptando la sentencia injusta y la muer- te por todos nosotros. A los creyentes nos sitúa en nuestra propia historia personal. La cruz de Cristo nos ayuda a superar nuestras propias cruces y las de nuestro mundo. “Con la cruz vendrá la luz". Esta Semana Santa ha tenido un componen- te especial, el incendio de la Catedral de Notre Dame de Paris que ha conmovido al mundo. Pe- ro de ahí ha nacido la solidaridad de los france- ses y la colaboración de tantas personas y testi- monios que hemos podido conocer en todo el mundo. Ojalá que el fuego que hace caer torres, que son símbolos para la humanidad, nos haga caer en la cuenta que se puede resurgir de las cenizas y derribar las torres de la indiferencia, del egoísmo y de tantas limitaciones que nos circundan. La Resurrección de Jesús nos apremia a com- partir nuestro pan, con la certeza de que de nuestras miserias y nuestras cenizas puede surgir una vida nueva de luz y eternidad. El Re- sucitado se hace presente en nuestras vidas co- mo en la de María Magdalena, y como a ella nos envía a nuestros hermanos para comuni- carles la dicha de la luz Pascual. También como los de Emaús le reconocemos al partir el pan y, como ellos, nos sentimos mo- vidos a recordar a los hermanos cómo ardía nuestro corazón por el camino compartido con Jesús resucitado. ¡Verdaderamente Cristo ha resucitado! ¡Aleluya! LEGADO DE D. ABUNDIO VOTAR: FIDELIDAD HACIA EL HOMBRE NUEVO Miguel Parmantie nos dice que D. Abundio no escribió palabra sobre el compromiso de votar porque la transición que él vivió en España suponía tal obligación PÁGINA 2 HERMANDADES MANIFIESTO 1º DE MAYO: “AL SERVICIO DEL HOMBRE Y DEL BIEN COMÚN” Como cada año, Hermandades del Trabajo hace público su Manifiesto de 1º de Mayo. PÁGINAS 3 EDITORIAL 28-A: UNAS ELECCIONES DECISIVAS Análisis político ante las próximas eleccio- nes generales, alternativas de gobierno, diferentes programas de los partidos para afrontar el problema de la unidad nacional y algunas cuestiones económicas. PÁGINA 4 LA FAMILIA Y EL TRABAJO Rosario Paniagua escribe sobre los retos y líneas de acción que afectan a la concilia- ción de la vida familiar y laboral y aporta diferentes ideas para conseguirla. PÁGINA 11 TEOLOGÍA ADÁN Y EL TEMPLO DE JERUSALEM Artículo de Pedro Barrado en el que trata dos cuestiones centrales para el judaísmo: el ser humano y el Templo de Jesusalem. PÁGINA 16 Hermandades del Trabajo C/ Juan de Austria, 6. Bajo B. 28010 Madrid www.hermandadestrabajo.org mas Editado por Hermandades del Trabajo Nº 748 Mayo 2019 La resurrección de Cristo, por Rafael Sanzio, 1499–1502 (Detalle) Fotot D.P.

Transcript of mas · MANIFIESTO 1º DE MAYO: “AL SERVICIO DEL HOMBRE Y ... La tarea es difícil hoy en día,...

El Resucitado nos acompañaHemos vivido el tiempo de cuaresma, tiem-

po de desierto, que nos ha servido para re-visar nuestra vida cristiana, contrastándo-

la con la vida de Jesús, vida de oración, sacrifi-cio y limosna. El triduo Pascual nos presenta unJesús aceptando la sentencia injusta y la muer-te por todos nosotros. A los creyentes nos sitúaen nuestra propia historia personal. La cruz deCristo nos ayuda a superar nuestras propiascruces y las de nuestro mundo. “Con la cruzvendrá la luz".

Esta Semana Santa ha tenido un componen-te especial, el incendio de la Catedral de NotreDame de Paris que ha conmovido al mundo. Pe-ro de ahí ha nacido la solidaridad de los france-ses y la colaboración de tantas personas y testi-monios que hemos podido conocer en todo elmundo. Ojalá que el fuego que hace caer torres,que son símbolos para la humanidad, nos hagacaer en la cuenta que se puede resurgir de las

cenizas y derribar las torres de la indiferencia,del egoísmo y de tantas limitaciones que noscircundan.

La Resurrección de Jesús nos apremia a com-partir nuestro pan, con la certeza de que denuestras miserias y nuestras cenizas puedesurgir una vida nueva de luz y eternidad. El Re-sucitado se hace presente en nuestras vidas co-mo en la de María Magdalena, y como a ellanos envía a nuestros hermanos para comuni-carles la dicha de la luz Pascual.

También como los de Emaús le reconocemosal partir el pan y, como ellos, nos sentimos mo-vidos a recordar a los hermanos cómo ardíanuestro corazón por el camino compartido conJesús resucitado.

¡Verdaderamente Cristo ha resucitado! ¡Aleluya!

LEGADO DE D. ABUNDIO

VOTAR: FIDELIDAD HACIA EL HOMBRE NUEVO

Miguel Parmantie nos dice que D. Abundiono escribió palabra sobre el compromisode votar porque la transición que él vivióen España suponía tal obligación

PÁGINA 2

HERMANDADES

MANIFIESTO 1º DE MAYO: “AL SERVICIO DEL HOMBRE Y

DEL BIEN COMÚN”Como cada año, Hermandades del Trabajohace público su Manifiesto de 1º de Mayo.

PÁGINAS 3

EDITORIAL

28-A: UNAS ELECCIONESDECISIVAS

Análisis político ante las próximas eleccio-nes generales, alternativas de gobierno,diferentes programas de los partidos paraafrontar el problema de la unidad nacionaly algunas cuestiones económicas.

PÁGINA 4

LA FAMILIA Y EL TRABAJORosario Paniagua escribe sobre los retos ylíneas de acción que afectan a la concilia-ción de la vida familiar y laboral y aportadiferentes ideas para conseguirla.

PÁGINA 11

TEOLOGÍA

ADÁN Y EL TEMPLO DEJERUSALEM

Artículo de Pedro Barrado en el que trata doscuestiones centrales para el judaísmo: el serhumano y el Templo de Jesusalem.

PÁGINA 16

Hermandades del TrabajoC/ Juan de Austria, 6. Bajo B. 28010 Madrid

www.hermandadestrabajo.org

masEditado por Hermandades del Trabajo

Nº 748Mayo 2019

La resurrección de Cristo, por Rafael Sanzio, 1499–1502 (Detalle)Fotot D.P.

Muchos hablan de no votar este día28 debido a las confusionesideológicas y las debilidadeshumanas encontradas en el mundopolítico. Don Abundio no escribiópalabra sobre el compromiso dehacerlo porque la transición que élvivió en España suponía talobligación.

Por otro lado, encontramos en su LEGADOtextos que urgen a todo creyente a estudiar“con fidelidad” los diversos programas polí-

ticos por su viabilidad en la formación de un“hombre nuevo,” y sin recaer en ideologías su-perficiales y electoralistas. La tarea es difícil hoyen día, pero Don Abundio insistiría en que el de-recho de votar forma parte de nuestro compro-miso humano-cristiano con el mundo del trabajoy de la sociedad en que vivimos. En una palabra,el Siervo de Dios nos diría en voz baja, “Oye, noolvides de votar, pero con libertad, ¿verdad?”

1. Discurso de Apertura de Curso1972-73:

“Nunca pudo ideología política alguna soñarun mundo mejor. Pero hemos de comenzar cre-yendo en el poder revolucionario del amor.

– Nuestra fidelidad al mundo del trabajo de-be comenzar, pues, con una encarnación amo-rosa que nos sensibilice fina y delicadamentecon todos los demás. No basta estar con ellos,hemos de sentir con ellos.

– Nuestra fidelidad al mundo del trabajo secomprometerá después en una muy seria for-mación social, doctrinal y apostólica que facili-te esa liberación integral que todos deseamos.

– Nuestra fidelidad al mundo del trabajo ten-drá que empeñarnos subsiguientemente enuna moderna y competente capacitación profe-sional que acabe por desterrar la esclavitud delpeonaje.

– Nuestra fidelidad al mundo del trabajo in-cluye la denuncia serena y razonada de todaslas injusticias que sufre.

– Nuestra fidelidad al mundo del trabajo nosobligará en consecuencia a la defensa de todossus derechos.

– Nuestra fidelidad al mundo del trabajo noscolocará muy cerca de él, para hacerle sentir lahonradez en el cumplimiento de sus obligaciones.

– Nuestra fidelidad al mundo del trabajo noshizo pensar también en su promoción cultural yreligiosa.

– Nuestra fidelidad al mundo del trabajonos urgirá a buscarle un mayor nivel de vi-da y a conseguirle el peso cada vez másdecisorio de su influencia social.

– Nuestra fidelidad al mundo del trabajonos ayudará a tenerle que hablar de la espe-ranza en el poder de Dios y de la confianzaen sus propias fuerzas.

– Nuestra fidelidad al mundo del traba-jo nos forzará a tenerle que descubrir lasmentiras y los engaños de los que muchasveces se hacen pasar por sus libertadores.

– Nuestra fidelidad al mundo del traba-jo nos animó también a llenar vacíos y aremediar necesidades con nuestros servi-cios y obras sociales, provocando a vecescon ello el escándalo de algunos purita-nos.

– Nuestra fidelidad al mundo del trabajo nosviene urgiendo a la promoción de líderes so-ciales.

– Finalmente, nuestra fidelidad al mundo deltrabajo creemos que nos ayudará a descubrir unestilo y línea nueva en nuestra lucha reivindi-cativa; estilo firme, honesto y comprometido,tan lejos del conformismo como de la demago-gia y otras mañas…”

2. Discurso de Apertura de Curso1975-76:

“El fruto concreto de la liberación cristianaes la creación del ‘hombre nuevo’. Este ‘hom-bre nuevo’ es el término de la acción libe radorade Jesús en su muerte y resurrección y el signode esa vida nueva que se nos dio en el Bautis-mo. Finalmente es el fruto y el signo de la Pas-cua.

La creación del hombre nuevo supone tresfactores: 1) una ac ción profunda del EspírituSanto, 2) la acción solidaria de la Comunidadcristiana y 3) un elemental acondicionamientode estructuras justas, es decir una elementalestructuración de justicia que le permita alhombre sentirse libre.

La acción del Espíritu Santo renueva desde‘adentro’ el co razón del hombre. Una primeraexigencia del hombre nuevo es el reen cuentroconsigo mismo. Esto exige interioridad, reflexióny apertura a Dios en lo hondo. Lo que se dice serhombre de oración. El dinamismo y el sacrificiode un hombre de oración se distinguen total-mente del que no lo es. Lo mismo acontece conla capacidad de diálogo que posee el hombre deoración. Sólo el hombre acostumbrado a orar

puede hablar y comunicar al otro la salvación.

El hombre nuevo nace en el interior de unacomunidad de hermanos. No hay hombre nuevoaislado. Dice la Gaudium et spes que “el hombrenuevo encuentra su plenitud en la entrega sincerade sí mismo a los demás” (n. 24). El hombre nuevovive en comunión con las cosas, con los hom-bres, con Dios. Y en esa comunión crece, se prue-ba y se perfecciona. La soledad es egoísta y la in-troversión po breza de espíritu.

Finalmente, el hombre nuevo pide un climade acondicionamiento de estructuras justasque le permita sentirse libre. Aunque el hombrenuevo nace para reformar estructuras sin em-bargo necesita vivir una elemental estructura-ción de justicia que le permita conocer lo queDios quiere y poderse lanzar con libertad a reali-zarlo…”

La realidad del “Hombre Nuevo” no existesin la esperanza y alegría que brota de la Pre-sencia de Jesús en la Historia

La esperanza cristiana nos reafirma dos co-sas: 1) la infalible eficacia del Evangelio paracambiar el mundo, y, 2) el Reino definiti vo deCristo no se realiza aquí abajo; la liberaciónplena y perfecta se dará cuando Jesús vuelva.

La alegría va unida a la esperanza: “Alegres enla esperanza” dice San Pablo a los Romanos (Rm12, 12). La alegría es una de las rea lidades cris-tianas que han desaparecido de nuestro mun-do “seculariza do”, de nuestro mundo “diverti-do”… La alegría es certeza de que Jesús vive yestá cerca. Por eso, los grandes acontecimien-tos se anuncian siempre en la Biblia con unainvitación a la alegría, la Anunciación, el Naci-miento, la Resurrección”

2 | MAS, Mayo 2019 Legado de D. Abundio

Votar: fidelidad hacia el Hombre NuevoPor Miguel Parmantie

“Nuestra fidelidad al mundo del trabajo nos vieneurgiendo a la promoción de líderes sociales.”(Foto Pexels)

Hermandades MAS, Mayo 2019 | 3

“AL SERVICIO DEL HOMBRE Y DEL BIEN COMÚN”

Manifiesto 1º de Mayo de Hermandades del Trabajo

Como cada año, en la fiesta del 1º de Mayo,desde las Hermandades del Trabajo queremosdirigirnos a la sociedad compartiendo sus in-quietudes y preocupaciones porque nos inter-pela la situación actual de los trabajadores ydel mundo del trabajo.

Recordamos a los nuevos representantes po-líticos que sólo la búsqueda del bien co-mún y el servicio al hombre legitima la ac-

ción de un gobierno. Solo desde unavisión humanizadora, que respete ypromueva el desarrollo integral, po-demos afrontar las transformacionesque la dignidad humana y la justiciareclaman desde la realidad social ylaboral.

Es exigencia ética ineludible quetoda la ciudadanía, y especialmentelos trabajadores, participemos acti-vamente en los cambios necesariospara alcanzar unas condiciones devida más justas para todos. Si nosunimos y trabajamos juntos, experi-mentaremos que lo que nos une esmucho más que lo que nos separa.

Desde nuestros inicios, en 1947, lafraternidad y la justicia han sidonuestro fundamento, y proponemosque sean la luz que ilumine el cami-no a seguir por toda la sociedad.

Es nuestro deber exigir la regeneración mo-ral de nuestros representantes políticos. Nece-sitamos que descubran su vocación como servi-dores públicos responsables, poniendo el biencomún por encima de sus intereses particulareso partidistas, y se conviertan en promotores ac-tivos de la justicia, de la paz y del consenso so-cial, regenerando la convivencia entre los plan-teamientos enfrentados existentes actualmen-te.

Reconocemos una disminución de las cifrasdel paro, pero no menos real es que la cifra deparados aún es muy alta, más de 3 millones.Constatamos el empobrecimiento de los traba-jadores por los niveles de precariedad, bajos sa-larios, aumento de economía sumergida, -queafectan especialmente a mujeres e inmigran-tes-, con la dificultad de conciliar la vida labo-ral y familiar. Todo esto supone una gran difi-cultad para desarrollar un proyecto de vida fa-miliar, social y religiosa.

Esta situación injusta excluye y discrimina amiles de personas del mercado laboral, entre

otros factores, por edad, falta de preparación yexperiencia. Entre los efectos negativos está labaja tasa de natalidad, el debilitamiento de lademocracia y el incumplimiento de los dere-chos humanos, causando la alienación de lostrabajadores.

Denunciamos este sistema económico queno sirve al hombre, sino que se sirve del hom-bre. El aumento de la desigualdad y la merma

en la igualdad de oportunidad son síntomasmanifiestos de esto.

En el contexto actual, el impacto de la robo-tización en el mercado laboral es espectaculary nos debe obligar a hacer un discernimientodel paradigma tecnocrático, preguntándonoscomo dice el Papa Francisco dónde nos lleva es-te paradigma; a quién beneficia y si ayudará aun mayor respeto de la dignidad humana ycumplimiento de los derechos del hombre.

En este sentido, desde Hermandades del Tra-bajo afirmamos que “no toleramos que nosconsideren como instrumentos mecánicos deproducción, olvidando que somos, ante todo,hombres, hijos de Dios y con un destino eter-no”; y que “actuaremos incansablemente pa-ra que cada trabajador tenga una concienciaindividualizada de sí mismo y que no sea víc-tima de la despersonalización” (puntos 17 y32 de nuestro Ideario).

Para superar la situación actual, exigimosuna actuación responsable y eficaz de los agen-

tes sociales (empresarios, sindicatos y políticos)generando puestos de trabajo dignos que ayu-den a humanizar a los trabajadores y les apor-ten los medios necesarios para vivir con digni-dad, y realizar un proyecto personal y familiarestable. En este contexto, una vez más, alza-mos nuestra voz, especialmente, en favor delos más afectados: mujeres, inmigrantes, refu-giados, jóvenes y parados de larga duración.

Reivindicamos una acción políticamundial que responda adecuada-mente a una economía globalizadaque garantice un trabajo “decente”.En palabras del Papa Benedicto XVI,trabajo decente significa: “un traba-jo que, en cualquier sociedad, sea ex-presión de la dignidad esencial de todohombre o mujer: un trabajo librementeelegido, que asocie efectivamente a lostrabajadores, hombres y mujeres, aldesarrollo de su comunidad; un traba-jo que, de este modo, haga que los tra-bajadores sean respetados, evitandotoda discriminación; un trabajo quepermita satisfacer las necesidades delas familias y escolarizar a los hijossin que se vean obligados a trabajar;un trabajo que consienta a los trabaja-dores organizarse libremente y haceroír su voz; un trabajo que deje espaciopara reencontrarse adecuadamentecon las propias raíces en el ámbito per-

sonal, familiar y espiritual; un trabajo que asegu-re una condición digna a los trabajadores que lle-gan a la jubilación”. (Caritas in Veritate. Punto63).

Finalmente, hay razones para la esperanza,cuando constatamos iniciativas sociales y ecle-siales de proyectos basados en una economíasolidaria y de comunión, centrada en la valora-ción del ser humano en la que participan con-juntamente empresarios, trabajadores, directi-vos, consumidores, ciudadanos y demás agen-tes económicos.

“Afirmamos que el trabajo entodas sus formas es la virtudhumana más fundamental”

(Punto 15 del Ideario deHermandades del Trabajo)

HERMANDADES DEL TRABAJOCOMISIÓN NACIONAL DE ESPAÑACalle Juan de Austria, 6 Bajo B.

28010 – Madridwww.hermandadestrabajo.org

Foto

Pex

els

CC

Editado por las Hermandades del TrabajoDirector: Carlos Salcedo Peñalver. Consejo de Redacción: María Luisa San Juan, María José Plaza, Fernando García Adrianzén, Maru-

ja Jiménez, Antonio Molina Schmid, Miguel Parmantie, Juan Rico, Guadalupe Mejorado, Agustín Rodríguez de Lara.

Redacción y Administración: C/ JUAN DE AUSTRIA, 6, BAJO B. 8010 MADRID. TELÉFONO. 91 445 03 93. Depósito Legal M- 13.409-58. Imprime: ROTOMADRID. Los trabajos firmados que se publiquen en MAS no reflejan necesariamente la opinión del CONSEJO NACIONAL DE LAS HERMANDADES DEL

TRABAJO, sino, exclusivamente, las de los respectivos autores.

4 | MAS, Mayo 2019 Opinión

Opinión 28-A, unas elecciones decisivas

mas

Todos los españoles estamos llamados a lasurnas el próximo domingo, en unas eleccio-nes que junto a las que se celebran en el pró-ximo mes de mayo, configurarán la represen-tación política en los distintos ámbitos de laadministración pública española y europea.Nos vamos a centrar en las elecciones del 28-A, que son las que tenemos a la vista y, sinduda, las más importantes por elegirse a di-putados y senadores, en principio, para lospróximos cuatro años. No obstante, no quere-mos dejar de expresar nuestra más enérgicacondena por los atentados en templos cristia-nos y hoteles de Sri Lanka, que han causadocerca de 300 muertos y 500 heridos.

¿Cuál es la síntesis que podemos hacer eneste espacio reducido? En lo formal, setrata de unas elecciones abiertas, pues,

aunque las encuestas pronostican una victoriadel PSOE, el porcentaje de españoles indecisoso que no se pronuncian es más de un tercio delcenso electoral. Fenecido el bipartidismo, porprimera vez concurren cinco partidos naciona-les que van a obtener más del 10 % de los vo-tos. Por tanto, los españoles necesitaremosaprender la cultura del pacto entre partidosque tienen algunas variantes significativas ensus programas de gobierno. Las alternativas degobierno son tres, pero según se han manifes-tado los líderes de estos partidos nacionales sereducen a dos.

a) Gobierno presidido por Pedro Sánchez,apoyado por todas las fuerzas que se unieronen la moción de censura que derribó a Rajoy,incluidos los independentistas catalanes yvascos.b) Gobierno nucleado en torno al PP, CIUDA-DANOS y VOX, liderado por la fuerza más vo-tada el 28 A, según las encuestas, Pablo Ca-sado.c) Gobierno del PSOE y CIUDADANOS. El líderde este partido, Albert Rivera no se ha cansa-do de repetir en toda la campaña que no pac-tará con Sanchez, por lo que está opción nu-méricamente posible hay que descartarla.

Son muchos los problemas políticos y eco-nómicos que deberemos afrontar en los próxi-mos años, pero el primero es el mantenimientoo derogación de la Constitución de 1978. Los lí-deres independentistas catalanes que estánsiendo juzgados en el Tribunal Supremo hanpretendido una secesión unilateral de una par-te del territorio español. A través de decisionesunilaterales como las leyes de desconexión y el

referéndum han intentado una ruptura de unEstado de derecho. Han vulnerado la Constitu-ción de 1978 y el propio Estatuto de Autono-mía Catalán, aprobado mayoritariamente. Unaparte de un conjunto de catalanes han preten-dido decidir de un asunto que afecta a todoslos españoles.

Para afrontar este desafío, entre el bloque deizquierdas, UNIDAS PODEMOS propone una Es-paña plurinacional y un referéndum de autode-terminación pactado en Cataluña (que se ex-tendería a otros territorios); mientras el PSOEofrece diálogo y reforzar normativamente laautonomía, en la práctica un federalismo asi-métrico. Esto se ha traducido ya en la cesiónde competencias penitenciarias y probable-mente en el futuro en la potestad de jurisdic-ción y en un régimen de financiación similar alcupo vasco.Adicionalmente P. Sánchez no ha descartado

el indulto para los que ahora están siendo juz-gados. Más aún, Iceta, líder del socialismo ca-talán, recomienda el statu quo actual y esperardiez años, en los que el apoyo a la independen-cia sea, previsiblemente, el 60/65 %

El “gobierno a la andaluza”, propone desdela supresión de la policía autonómica y la su-presión de la autonomía catalana, amén de lailegalización de los partidos y asociaciones quedefiendan la secesión de un territorio (VOX); laaplicación estable y ampliado del art. 155, laprohibición de indultos en los delitos de rebe-lión y sedición (PP-Cs); e impedir la financia-ción pública de partidos que atenten contra launidad nacional (PP).Ni que decir tiene que tanto las fuerzas in-

dependentistas como Unidas Podemos cuestio-nan la forma de estado y anhelan la República.

Como vemos, son soluciones totalmenteopuestas y aunque luego el pragmatismo polí-tico trate de buscar soluciones intermedias noconviene olvidar a la hora de votar que es loque propugna el programa máximo de los dis-tintos partidos.

A estos efectos es necesario recordar queuna cosa es el programa de un partido y otra lafuerza que tiene para llevarlo adelante. Uncambio muy importante que traerá el 28-A esla perdida de la mayoría absoluta que ha goza-do el PP en el Senado que según las encuestaspodría pasar al PSOE. No conviene olvidar quela aplicación del art. 155 requiere la aproba-ción del Senado. No sabemos, llegado el caso,

como actuaría Sánchez si se viera en circuns-tancias extremas y tuviera que aplicarlo, es de-cir, si negociaría con las fuerzas constituciona-listas como hizo Rajoy con Cs y el propio PSOE,o si aplicaría su mayoría negociando con losnacionalistas a cambio de más concesiones.

En cuanto a los asuntos económicos: merca-do laboral, impuestos, pensiones, etc., no sonmenos importantes las diferencias extremas, ysi bien aquí la fuerza de la realidad se imponeno es menos cierto que la experiencia históricademuestra que incluso con programas pareci-dos los resultados pueden ser muy diferentes,según se gestionen los asuntos públicos.

U.P. busca la derogación de la reforma labo-ral, la elevación del salario mínimo a 1200 eu-ros, que los contratos temporales se transfor-men en fijos a los 6 meses; la intervención pú-blica del mercado de alquileres y la creación deuna bolsa de alquileres públicos, la subida delas pensiones en función del IPC, garantizadapor ley, etc. Para todo ello propone una subidade impuestos muy importante. El PSOE diceque cambiará la reforma laboral y modificaráel Estatuto de los Trabajadores; la subida deimpuestos a las grandes empresas y contribu-yentes con rentas más altas; ha elevado el sala-rio mínimo a 900 euros y promete una rentabásica para jóvenes de bajas rentas.El PP y Cs proponen la “mochila austriaca”

para facilitar la movilidad laboral, mejoras pa-ra los autónomos; facilitar la expulsión rápidade los ocupantes ilegales de viviendas y au-mentar la construcción de viviendas (PP) o lasviviendas sociales de alquiler (Cs).

Los tres partidos del centro-derecha tienencomo punto fuerte de su programa económicouna amplia bajada de impuestos, de maneraque permita la creación de nuevas empresas ynuevos puestos de trabajo significativamente,para reducir la lacra del desempleo.

Quedan muchos aspectos sin mencionar:pensiones, financiación autonómica, políticade deuda pública y otros que no tendremosmás remedio que abordar después del 28-A.

Como decía Aristóteles, la constitución es laordenación de los habitantes de una ciudad. Elciudadano no tiene el mismo papel en una oli-garquía que en una democracia, de maneraque no es ciudadano por habitar en el mismolugar que otros sino por su participación delpoder.

MAS, Mayo 2019 | 5Sociedad

Fijaos como es, somos 7.000 millones dehumanos y se “reparte” entre todos al100%. Es decir, entero y sin fraccionar co-

mo si estuviéramos solos con Él en el cos-mos, y resulta que los 6.999.999.999. restan-tes, también Le tienen al mismo tiempo. Esgenial.

Yo lo pienso muchas veces… Increíble, ca-da uno con su tema y Dios en el de todos sinequivocarse de asunto. ¡Madre mía qué fo-llón!, cuántas peticiones, cuántas conversio-nes, cuántos milagros, cuántos malos que nohacen ni caso y cuántos que no.

Le conocen y Él quisiera -no para tener másfollones-, sino para que con su Palabra pon-gan en práctica el amor y se salven. ¡Claro!que eso es Dios y cuando quiere se aparece enla Persona de su Hijo, como a Santa Margaritade Alacoque o a Sor Faustina en 1931, etc.

Estas son las cosas alucinantes de Dios.Exclusivo para ti (Lc 12, 1-7) y esperando queal menos Le mires. No entiendo cómo mu-chos no recuerdan sus Palabras: “Estaré conti-go hasta el final de los tiempos”.

Tú que me estás leyendo y Le tienes a tuvera, te ha dado un Libro para que manten-gas conversaciones con Él, Le encanta hablarcontigo.

A través de su Libro Sagrado, se manifies-ta -no es un poltergeist, no te equivoques- yte quedas “planchado” porque te describe lasituación que estás viviendo y te contesta.¿Sabes quién Le ayuda? Pablo, ¡Uy pobre có-mo se lía! A veces no hay quien le entiendapero lo intenta… Qué hombre más enamorado de Dios. Las

cosas Divinas son espectaculares. Si Las des-cubrieras…

Cada época tiene sus temas yproblemas. Reduciendo el análisis alos últimos treinta años hay unoshechos que no se pueden negar:mucha más gente vive hoy mejorque en cualquier otra épocahistórica, y la mayoría estáamparada y protegida por losderechos dimanantes de la ONU, laUNESCO, para Europa la Carta SocialEuropea amén de la constituciónpropia de cada nación, sin olvidar elTratado de Schengen al suprimirfronteras lo que permite la librecirculación de ciudadanos.

Ahora bien, la globalización, la automatiza-ción, la emigración masiva, el desplazamien-to voluntario de miles y miles de gentes de

un país a otro, de un continente a otro ha provo-cado el nacimiento y desarrollo de una especiede nicho social cuya comprensión y manejo, da-da la heterogeneidad y complejidad que reviste,se puede afirmar es de gran dificultad.

En este contexto de cambio en los últimosaños, se empieza a analizar el fenómeno desdedistintas perspectivas de análisis. Y se pregunta:¿cuáles son las consecuencias sociales y huma-nas de este modo de proceder?

Por su extensión e importancia empecemospor señalar la dictadura del relativismo cuya ca-racterística primordial es llevar a la persona apensar que la vedad es algo subjetivo, no hay que

buscarla ya que se encuentra en uno mismo y noen la verdad objetiva del pensamiento clásico. Si-multáneamente, surgen plataformas destinadasa combatir el relativismo. Por ejemplo, en febre-ro último, Mayor Oreja presentó en el Senadofrancés un manifiesto con el nombre de “Europafiel a la dignidad de la persona” y surge el inte-rrogante de: ¿CÓMO RESTAURAR LA CULTURAEUROPEA?

En principio, se afirma: habrá que tratar deque no se siga destruyendo un orden moral, his-tórico y social cuyo origen está en, como es sabi-do…. en Grecia, Roma, la contribución de lasgrandes religiones, en especial el cristianismo, elEstado de Derecho y la ciencia en general. Frentea la actual desorganización social se propugnavolver a los principios y valores tales como la de-fensa de la familia, la natalidad, la libertad depensamiento, de educación y manifestación, etc.

Una réplica a los retos de nuestra época pro-cede también de Fukuyama (el japonés estadou-nidense) en su reciente obra IDENTIDAD.

Al desconcierto vigente lo define como Deslo-calización provocada por las mismas causas aquícitadas, a las que añade: expansión del populismoy regresión de la democracia. Fukuyama defiendea ultranza el estado nacional y la necesidad detanta gente de vivir en donde se sienta pertene-ciente. Rechaza que al preguntarse alguien¿Quién soy? Y ¿a dónde pertenezco?, la única res-puesta sea: a la humanidad. Ante la complejidad

del nicho social en marcha, se propugna que elpróximo debate no sea político ni económico, sinocultural. (Para redactarlo se toman ideas de Socio-logía de la Cultura de Mannheim).

La educación aparece en un primer plano:educación para todos, como establece nuestraConstitución en el artículo 27. Pero se hablatambién de conocimiento culto, como el nece-sario en la coyuntura actual.

¿Qué se entiende por conocimiento culto?:“El conocimiento culto implica llegar a orientar-se uno en su propio entorno”. Y se añade:”laeducación moderna sólo puede acercarse a unideal de cultura dando algo más que conoci-mientos”. Porque tal conocimiento ha de sercompletado, con un conocimiento de la vida realy social. Es decir, hoy en día la cultura pide unensamblaje en la perspectiva existencial. O loque es lo mismo, se propugna mirar a la socie-dad actual, al nicho social resultante de los cam-bios acaecidos de manera cada vez más amplia.

Según Mannheim, habrá que pensar tambiénen la democratización cultural. En ella la perso-na tendrá que moverse sin los ropajes de la clasesocial. De ahí que Fukuyama, por su parte, pon-ga todo el énfasis en la defensa de la propiaidentidad, según la raza y en la religión. La de-mocratización implica que lo alto y lo bajo ha si-do nivelado. Por ello dice Mannheim la creaciónde unas relaciones sociales existenciales es lomejor de la democracia.

Desafíos culturales en el siglo XXIPor Maruja Jiménez

Dios es fantásticoPor Emma Díez Lobo

LOS BRAZOS HACIA EL CIELOLos brazos hacia el cielo y esperando

descansar junto al Padre, tu mirada

busca la de tu madre, atormentada,

que por verte morir está llorando.

Te sigues gota a gota desangrando

y tu divinidad, ensangrentada,

es una enorme llaga enamorada

que por amor amor sigue manando.

En tus benditas venas ni una gota

quedará de tu sangre, y tu figura

se vaciará de vida. Y habrás muerto.

Quedará de tu Madre el alma rota.

Te darán tus dolientes sepultura

muy cerca de la Cruz, donde hay un huerto.

Pablo Rodríguez-Osorio

6 |MAS, Mayo 2019 Hermandades

“FLECHA DE FE, SAETA DE ESPERANZA”. “El ciprés de Silos” (y V)

Dedicado a directivos, consiliarios y amigos todos de Hermandades

Por Francisco Alonso Soto

Siguiendo el hilo conductor delciprés, presente en los artículos an-teriores, queremos terminar laserie con una estrofa de “El ciprésde Silos”, famoso soneto, delcélebre Gerardo Diego, de lageneración de poetas del 27, quecon Aleixandre y los Machado, másantiguos, Miguel Hernández, másmoderno, y la suma de GabrielaMistral, Pablo Neruda y otros,hicieron del español, primerapotencia mundial, en POESIA, en elsiglo XX. ¡Español!

Pero volvamos al 70 Aniversario de Herman-dades del Trabajo y a los comentarios queintentan ayudar a una mejor evaluación de

los resultados:

Hermandades, FLECHA DE FE, por la prácticareligiosa y la oración…

Y, SAETA DE ESPERANZA, por la vida asociati-va y las obras sociales.

No es poco; es bastante; es un consuelo… Pero¿es eso, exactamente, lo que quería y se proponíaHermandades del Trabajo, con su IDEARIO?

Vamos a seguir profundizando, con la ayudade dos personas muy queridas para mí: El Car-denal Herrera Oria, al que hemos ido homena-jeando en MAS, con el pretexto de la DoctrinaSocial de la Iglesia, que era su gran tema, y Pe-pe Sánchez, su fiel discípulo y seguidor, sobretodo de su “gran tema”, y la persona que ha es-crito con todo rigor, histórico y conceptual, demis “santos” preferidos: Ángel Herrera Oria yAbundio García Román, sociales y de la Doctri-na Social, ambos. Y camino de la santidad ofi-cial,

Del libro “EL Cardenal Herrera Oria. Pensa-miento y acción” (Encuentro ediciones. 1986)José Sánchez Jiménez, Catedrático de HistoriaContemporánea, tomó unas notas muy apro-piadas para la evaluación:

1ª “Yo no quiero hombres de doctrina sola-mente, sino hombres, que demuestren con

sus actos, su fidelidad a las ideas que profe-san y defienden. Los tiempos piden hombresde acción. Los Papas reclaman la realiza-ción de los principios.” Y añade: “obligarsea realizar la doctrina social de la Iglesia”.(Discurso a la Asamblea de Agricultores deMálaga, en 1948). No es difícil recordar a D.Abundio: MOVEOS ¿qué hacéis mirando alcielo? Que quiere decir: menos oración y másacción.

2ª En el homenaje de la Acción Católica alCardenal Tedeschini y, aprovechando su parti-cipación en la celebración del centenario deBalmes, en 1949, Herrera Oria, amigo del Car-denal, que fue durante 15 años Nuncio de SuSantidad en España, dice lo siguiente:

“Añadiré –sigue diciendo, en su deseo de “ha-blar con sinceridad”—que el espíritu religio-so que ha producido en España tantos tiposejemplares en el orden individual y en el or-den familiar, no ha logrado crear católicoscultos y consecuentes para la vida social ypública, en número bastante para garantizarel triunfo de la verdad y la justicia en nuestravida nacional. NO ESTAN, EN ESPAÑA, LASVIRTUDES SOCIALES A LA ALTURA DE LASVIRTUDES INDIVIDUALES.”

Diagnóstico valiente y certero, muy válido en1949; en 1969, después del Concilio VaticanoII; y en 2019, bien entrado el siglo XXI, y bien“rodado” el Papa Francisco. Diagnóstico váli-

do para la Iglesia Española y, por supuesto,para Hermandades del Trabajo. Y, tal vez, in-cluso, para toda la Iglesia, que no ha aprove-chado el prestigio del Concilio y va perdiendoinfluencia social, fieles y sacerdotes… De-nuncia profética de largo alcance de HerreraOria, Obispo de Málaga, entonces, que suscri-biría D. Abundio.

3ª Cinco semanas antes de este discurso, dicePepe Sánchez, participaba Herrera Oria conuna conferencia en la “IX Semana Social deEspaña” cuyo tema era: “Por una más justadistribución de las riquezas” (siempre Herre-ra u hombres de Herrera, detrás de las Sema-nas Sociales) Dedica un apartado significativoa “Trabajo y capital” (punto 4). Precisa: “Tra-bajo y capital, sin embargo, se deben al biencomún de toda la sociedad, al que colaborany construyen mediante la realización del biende la empresa; y la situación de “injusticiasocial vigente” exige las correcciones nece-sarias e inmediatas y la práctica de la “re-forma” en tres tiempos y grados que secomplementan: a) La elevación del salario;b) La participación en los beneficios de laempresa; c) El justo reparto de la renta na-cional.” Y lo desarrolla con detalle. Increíblereivindicación eclesial, en aquellos tiemposdifíciles, en los que no había libertad sindical,ni libertad de partidos políticos, ni convenioscolectivos (hasta 1958 y limitados), la huelga

(Sigue en pág. 7)

Portada de MAS, nº5, diciembre de 1950 (Foto Hermandades)

MAS, Mayo 2019 | 7MAS, Mayo 2019 |7Hermandades

era delito y nadie se atrevía a levantar la voz.Hermandades, en esos años 50, se estaba for-mando y organizando.

Estas tres afirmaciones de Herrera, válidaspara la Iglesia Española y para la Iglesia univer-sal, dan pistas claras para la evaluación de Her-mandades:

1) más oración que acción, sin digerir que lamejor oración es la acción: dar de comer, de be-ber, vestir, socorrer, visitar, acompañar…queno quita para reflexionar en la presencia del Se-ñor, como hacía Jesús con el Padre.

2) cristianos ejemplares en virtudes individua-les y familiares, pero nulos en la actuación pú-blica, política, social, sindical, cívica…

3) compromiso cristiano social y político paraluchar contra la injusticia social. La democra-cia no consiste solo en votar, sino en “conver-tirse” en agente responsable de mejorar lascondiciones de vida y trabajo del prójimo pró-ximo, cercano, fraterno que te necesita.

Hermandades tuvo años muy brillantes dedesarrollo social y económico: Viviendas enpropiedad, residencias de vacaciones, escuelasde formación profesional, complejos deporti-vos, cooperativa de consumidores, actividadesculturales, deportivas y sociales, casas de ejer-cicios y centros de sedes sociales…Y más de100.000 afiliados, sin contar los centros de His-panoamérica. Un milagro de D. Abundio ha-ciendo el bien a sus gentes.

Sin embargo, esa dinámica de crecimientoprodujo una “endogamia” de crear, organizar,gestionar servicios sociales que le hizo olvidarsu finalidad de apostolado social con la clasetrabajadora no creyente, que fue lo que movióa D. Abundio a fundar, cuando vio que los obre-ros de Entrevías no conocían a Cristo y estaban,incluso, contra los patronos cristianos y contralos cristianos, ajenos a la lucha obrera y a la so-lidaridad.

Hermandades, entonces, centró el apostola-do en los afiliados, creyentes y practicantes,en su inmensa mayoría, para ayudarles a man-tener su fe. Y con una religiosidad tradicional ydisciplinada, que era lo normal en el nacional-catolicismo español. Y Hermandades lo hizobien. Atendió al pueblo de Dios en sus necesi-dades religiosas, culturales, de bienestar socialque eran de primera necesidad, en la primeraépoca. Fue su prioridad. Pero no era ese el ob-jetivo original del Fundador, que tuvo quecambiar.

Siempre alabé a D. Abundio por crear unaasociación apostólica social que estaba inte-grada en cada diócesis, frente a otras opcionesde mucho éxito, terrenal y celestial, que eligie-ron y consiguieron una Prelatura Personal, conEstatuto propio, al margen de la estructura dio-cesana. Dije que era otro milagro, no médico,de D. Abundio. E insisto, aunque esta vía nolleve, como la otra, a la santidad de su Funda-dor y sucesores… La idea era muy buena, pero

no se compadece con la realidad. Los mejores ymás fieles eligieron la “parroquia” Hermanda-des y crearon atenciones parroquiales en ella,con lo que se duplicaban las “lealtades”, en de-trimento de una. Nunca he visto plantear elproblema y menos estudiar una toma de posi-ción real, para hacer frente a la contradicciónde ser y no ser.

Quizás, por eso me pareció intuir una lejaníade los jerarcas y de las estructuras organizati-vas de la diócesis. No había una relación fluida,porque las Hermandades estaban en la diócesis,pero no “eran” de la diócesis, si bien en algunoscasos la relación podía ser buena. Mejor contac-to había con la Pastoral Obrera, aunque hayque reconocer un cierto recelo por el diferentecompromiso entre los participantes. Añadimosque tampoco fue estrecha la relación conHOAC; JOC, Vanguardias Obreras, Justicia y Paz.La relación con CARITAS ESPAÑOLA, fue máspositiva porque contó con las Hermandades delTrabajo como colaboradoras de un programadel Fondo Social de la Unión Europea.

En esta línea eclesial y crítica queremosapuntar que la labor de apostolado social exte-rior, se limitaba al “Manifiesto del 1º de Mayo”,a la celebración de la Semana Social, de tresconferencias y alguna declaración o toma deposición puntual, como por ejemplo el “Día dela mujer” en el Centro de Madrid. A esto, hayque añadir los brillantes “escaparates” de Her-mandades: El periódico “MAS”, con el suple-mento “A HOMBROS de los trabajadores” (paraMadrid) y la “Escuela Juan XXIII, con sus cursos.

MAS y A HOMBROS han cumplido de maneranotable con su función informativa y formati-va. MAS, como periódico oficial de Hermanda-des ha presentado en el Editorial la opinión dela casa, en los distintos temas de actualidad. Haconservado, en una página, la memoria de D.Abundio. Y ha tratado de ofrecer un contenidoequilibrado de temas religiosos, laborales y cul-turales a buen nivel, teniendo en cuenta quelos colaboradores no son profesionales del pe-riodismo, sino voluntarios comprometidos conHHT. A HOMBROS ha sido una guía de activida-des formativas, culturales, deportivas y de va-caciones, con alguna reseña de actividad y lanota tradicional de Acción Apostólico Social, asícomo la columna “Reflexión en la última” to-mada de fuentes ajenas. Un buen mosaico deactividades.

La “Escuela Juan XXIII”, de la que fui profe-sor de Sindicalismo, cuando la dirigía Fidel He-rráez, hoy Arzobispo de Burgos, pienso que D.Abundio la creó para otro destino: la formaciónsocial de los trabajadores. Como Escuela debe-ría impartir las siguientes materias, entreotras: Sociología, Derecho del Trabajo, Sindica-lismo, Historia Social, Economía y sobre todoDoctrina Social de la Iglesia. D. Abundio y todosestábamos deslumbrados por la encíclica “Ma-ter et Magistra”, la más social que ha habido yque habrá y para culminar la “Pacem in terris”que tendría que entrar en el paquete de la Es-cuela, por los derechos humanos de la persona.Habría que abrirse a HOAC, JOC y otros y con-tactar con el Master “on line” de la Pontificia deSalamanca, el Departamento Social de Comillas,

San Dámaso no sé si tiene algo social. Las Uni-versidades para título superior y la Escuela paraestudios de grado medio, dirigido a sacerdotes,seminaristas, líderes obreros, trabajadores…Dar un vuelco a la Escuela. Si se quiere conti-nuar con la actual actividad, que siga con susprogramas y alumnos, pero hay que intentarvolver a los orígenes, cuando D. Abundio se sen-taba a escuchar de Sindicalismo y lucha obrera.De ahí, podría surgir un equipo que prepararaun proyecto de “reformismo Social” estilo He-rrera Oria y una estrategia de denuncia social,a consensuar con los especialistas de la diócesis,que eso le ha faltado a Hermandades.

(Viene de la pag. 6)

COMPROMISOCRISTIANO DEHERMANDADES

1ª Cuestión: ¿Cuántos trabajadores no cre-yentes, ateos, agnósticos… ha convertidoHermandades al cristianismo, al principio yhasta la actualidad?

2ª Cuestión: ¿Fue un acierto, fue un error ofuerza mayor situar a Hermandades en Juande Austria, en Raimundo Lulio, lejos de En-trevías, Orcasitas, el Pozo del tío Raimun-do…?

3ª Cuestión: Evidentemente, el ApostoladoSocial se ha hecho con los creyentes, mante-niendo su fe y compromiso eclesial, y mejo-rando sus condiciones de vida y trabajo.¿Era esta la idea de D: Abundio?

4ª Cuestión: ¿Cómo ha sido el compromisosindical de afiliados y militantes, en el anti-guo sindicato vertical (jurados de empresa yenlaces sindicales) y en democracia (comitésde empresa y delegados de personal)?

5ª Cuestión: A partir de la Libertad Sindical¿Cuántos trabajadores se han afiliado a lossindicatos CCOO, UGT, USO, CTI, Cuadros uotros específicos? ¿Cuántos han sido diri-gentes en sus sindicatos?

6ª Cuestión: ¿Has participado en los cursosde la Escuela Juan XXIII, o has recibido for-mación en el Sindicato, o en otro centro?

7ª Cuestión: ¿Cómo has compaginado tuscompromisos con tu parroquia y con las ac-tividades religiosas de Hermandades?

8ª Cuestión: ¿Has conseguido transmitir elcompromiso cristiano y el de Hermandadesa tus hijos, a los jóvenes de las Escuelas FP?¿Lo has intentado? ¿Son practicantes?

9ª Cuestión: ¿Crees que el Ideario de Her-mandades se ha llevado a la práctica o haquedado como telón de fondo ideológico dela afiliación?

8 | MAS, Mayo 2019 Política. Elecciones Generales

La maquinaria electoral de lospartidos está en pleno auge. Nosencontramos con la nueva políticaque ha despertado las viejaspatologías. Todos los partidosrepiten las estrategias que no separecen en nada a la democracia.

El presidencialismo de Sánchez con las listasde candidatos y no candidatos, no haagradado a la militancia andaluza. En Ciu-

dadanos, abanderado de la regeneración, sequejan desde dentro; tienen dudas en varias co-munidades. El PP, ha ensayado el cuaderno azulde Aznar con las listas: a voluntad del jefe y ensecreto. El personalismo presidencialista deIglesias en Podemos está decayendo; dicen queafrontan estos comicios “preparados” y que sa-len a ganar junto a las fuerzas “hermanas” delespacio del cambio, como IU y Equo. VOX a ace-lerar su calendario interno y empezar ya a pre-parar las listas para el Congreso y el Senado,con intención de presentarse en todas las cir-cunscripciones, según han explicado a EuropaPress fuentes del partido.

Los politólogos avisan de que los grupúscu-los que agrupan ciertos partidos son, con susdiscrepancias, un peligro. La existencia de blo-ques de interés partidista, también. Como lo esla idea de un bloque constitucional. Tal bloqueno existe, sino el consenso constitucional. El bi-

partidismo no existe ya. La Constitución es unespacio de entendimiento mutuo y conviven-cia. No como dice un líder: “… hay que abrir encanal la Constitución”. Si así piensa, es que noha entendido nada: ni la Constitución ni lo quees España. En este espacio caben muchos, aun-que no piensen igual.

El camino hacia las urnas es duro y compli-cado. Los programas todavía son oscuros. Laslistas parece que no aclaran nada. Los líderesestán trabajando furiosamente para regenerary presentar nuevas caras. Ello tiene algo decomplejidad. Caras nuevas ¿atraerán a los elec-tores? Si los programas son imposibles de ave-riguar, los líderes no hacen otra cosa que levan-tar la voz con el tufo del insulto. Parece que laslistas de los candidatos son los amiguitos, quemejor arroparán al líder. Estamos en un mo-mento de crispación preelectoral. ¿Qué expe-riencia política tendrán los nuevos candidatos?Cierto, la política está desprestigiada. Basta verlos casos de corrupción, la utilización de menti-ras, las luchas por el poder, la injusta distribu-ción de la riqueza, el olvido de los pobres, elparo, los inmigrantes, etc. La razón: la carenciade ética.

Parece que ética y política son irreconciliables.Política sin ética es demagogia y no sirve paranada. Pablo VI: “la política es digna de alabanza

siempre y cuando se entienda como servicio a lacomunidad y busque el bien común, tomandocomo preferencia a los más pobres” (EvangeliiNuntiandi). Porque la política es el medio paratransformar la realidad socioeconómica y traba-jar por el bien de la comunidad local, regional,nacional o internacional. La verdadera políticaproyecta transparencia, honestidad, libertad deexpresión y de organización, pasión por la justi-cia, servicio a la comunidad, etc.

¿Para qué se elige a los que van a ser elegi-dos? Alguien pensará que para gobernar o ejer-cer la oposición. Pero, es obvio que los ocupan-tes de los cargos públicos son también determi-nantes en el poder orgánico dentro de cadapartido. Así que, al confeccionar las listas nosolo es seleccionar quienes representarán a laciudadanía sino también en la correlación defuerzas interna de cada partido.

Ahora, hemos llegado ya al nudo de lacuestión. Sea del partido que sea, de la ide-ología que profese, ha de cumplir con el deberde votar. Hay un deseo común, ante la compleji-dad de tantos partidos, mejorar la situación ac-tual y activar el país. El voto que todos buscanpara que su líder ascienda al poder. Con estopodremos decir que la salud democrática denuestros partidos es menor o peor. Son un refle-jo de la sociedad de la que formamos parte.

Elecciones generales del 28-APor Juan Rico

Periodo de solicitud,

Periodo de solicitud,

abiertoabierto

MAS, Mayo 2019 | 9Hermandades

Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como elsarmiento no puede dar fruto por sí mismo sino permanece en la vid; así tampoco vosotrossi no permanecéis en mí. (Jn 15, 4)¿Como es nuestra relación con Dios a lo

largo de la vida? Reflexionando que la vidadel hombre transcurre entre luces y som-bras, pensaba que, por lo general, este, elhombre, se centra más y le obsesiona máslo adverso, sea del carácter que sea. Lo bue-no se vive con una naturalidad y superficia-lidad que hace que no lo valoremos. De ahíque nuestras oraciones sean ordinariamentede petición para que Dios nos libre del malque nos aqueja, o del que nos pueda sobre-venir.Todo ello hace que nuestra relación con

Dios sea un poco triste y temerosa.Se nos olvida que Dios es Verdad, Belleza,

Amor y Bondad, que hemos sido creados a

su imagen y semejanza y que la felicidad es-tá en El y en todo lo que nos acerca a Él.Tenemos que aprender a descubrir la Ver-

dad, la Belleza, y el Amor que nos rodea, de-cir con el salmista ¡muéstrame tu rostro Se-ñor!Vivir en verdad, es tener una vida cohe-

rente con nuestro valores y principios y de-fenderlos.Ser sensibles a la belleza, ser creadores y

protectores de la belleza: contemplarla en lanaturaleza y en todas sus manifestacionesde arte, pintura, música etc.…Ser chispasque se desprenden de la belleza infinita deDios, que es la Belleza suma.Ser portadores de Bondad y Amor con

nuestro comportamiento con los demás, nosolo haciendo el bien con ellos, sino vivien-do en ellos lo bueno que tienen; en algunaspersonas está muy claro.

Nuestra relación con DiosPor Gloria Merino

In Memoriam, AndrésFernández Martín

Falleció el 9 de enero2019. Militante de Her-mandades, ocupó unavocalía de la antiguaHermandad de Metro ydurante su vida mantu-vo un cariño especialpor Hermandades. Todala familia hicimos ex-cursiones y participa-mos de las Residenciasde verano, compartien-do las quincenas con elquerido D. Abundio (jugaba a la petanca diariamente conmi padre), su tía Pura, Pilar Jaúregui, D. Julián y tantosconocidos, con los que siempre se sentía todo el mundoacompañado. Gracias Hermandades por todo lo que noshabéis aportado cultural y espiritualmente y por hacerde cada actividad un acto familiar y a ti papá te pido queintercedas ante Dios por esta Organización, que hacetanto bien y sigas jugando a la petanca con D. Abundio(los truenos de la tormenta seguro que son alguna parti-da). Mercedes Fernández

CENTRO DE BADAJOZCENTRO DE BADAJOZPunta Umbría (Huelva)Residencia Nuestra Señora de Guadalupe. Playa.

Información e inscripciones: Centro de Badajoz de Hermandades del Trabajo. C/ Santo Domingo, 12. Badajoz. Tfno.: 924 222 118

CENTRO DE CÓRDOBACENTRO DE CÓRDOBACentro Muriano (Córdoba). Sierra. Residencia Santa María del Trabajo.

Información e inscripciones: Centro Córdoba de Hermandades del Trabajo. C/ Rodríguez Sánchez, 7. Córdoba. Tfno.: 957 477 315

CENTRO DE MADRID (A TRAVÉS DE HORESTUR)CENTRO DE MADRID (A TRAVÉS DE HORESTUR)Cambrils (Tarragona). PlayaApartamentos AGARÓ Cambrils

Chipiona (Cádiz). PlayaHotel AGARÓ Chipiona****

Información, reserva e inscripciones Centro de Madrid de Hermandades del TrabajoC/ Raimundo Lulio, 3. Tfno.: 914 447 3000

CENTRO DE SEVILLACENTRO DE SEVILLAMazagón (Huelva)Residencia Pentecostés. Playa.

Punta Umbría (Huelva). Residencia Sagrada Familia. Playa.

Información e inscripciones. Centro de Sevilla de Hermandades del Trabajo.C/ Avda. Miraflores, 3, 41008 - Sevilla. Tfno. 954224403

VACACIONES CON HERMANDADES VERANO 2019VACACIONES CON HERMANDADES VERANO 2019

Ser deHermandades

tieneventajas: mira lasopciones

IInn ffoorrmm aacc iióónn ee

iinn ssccrr iipp cc iioo nn eess

eenn lloo ss

rreess ppee cctt iivvooss

CCeenn ttrr ooss

10 | MAS, Mayo 2019 Cultura

Merton es un monje trapense, uncontemplativo, escritor y poetanorteamericano. (1915-1968). Esuno de los maestros espiritualescatólicos más leídos y publicadosactualmente en el mundo. Destacapor su humanismo, de hondasraíces cristianas, su espíritu críticopara consigo mismo y para cuantole rodeaba, y su compromiso ysolidaridad con el mundo que le to-có vivir. Activista por la paz y losderechos humanos.

Nace en un pueblo de la frontera francesa,Prades, en 1915 y muere en Bangkok en1968. Su madre muere cuando tiene seis

años y diez años más tarde muere su padre de-jando en él un gran vacío y desamparo. Estudiaen el Liceo francés y un año becario en Cam-bridge. Un año después de la muerte de su pa-dre viaja a Roma y aquí, escribe...” por primeravez en toda mi vida empecé a rezar rogando aDios me liberase de tantas cosas como reteníanmi voluntad, esclavizándolo”. Descubre a Cristoa través de la contemplación de los frescos ymosaicos bizantinos esparcidos por tantas igle-sias. “En la iglesia de Santa Sabina me arrodilléy dije despacio con toda la fe que había en mí,el Padrenuestro”, que le había enseñado suabuela.

Descubrimiento de la fe

Merton tiene conciencia de haber sido visita-do y se pregunta ¿por quién? A los 19 añosabandona Europa, “un continente triste”, y seva a Estados Unidos donde residen sus abuelos.Estudia en la universidad de Columbia en Nue-va York, donde se compromete a favor de losmás débiles, idealiza el comunismo, participaen mítines y huelgas, pero termina desengaña-do.

Su juventud estuvo caracterizada por la tí-pica bohemia estudiantil de la época. Al mis-mo tiempo, fue en esta universidad de Co-lumbia, cuyo lema era: “En tu luz veremos laluz”, donde el espíritu le mostrará su luz através de amigos, profesores y lecturas. Leelas “Confesiones” de San Agustín y la “Imita-ción de Cristo” junto a otros autores comoWilliam Blake y Jacques Maritain, Todos leabrieron el camino de la fe y contribuyeron asu conversión y su bautismo en la Iglesia ca-tólica. Tres años más tarde ingresa en la aba-

día de Getsemani en Kentucky (USA). Recibeel hábito, adopta el nombre de “Padre Luís” yel 26 de mayo de 1949 recibe la ordenaciónsacerdotal.

Desde el silencio delmonasterio, su oracióncontemplativa y su grancapacidad para escribir,Merton se convierte en lavoz profética que clamapor la paz en un mundoamenazado por la guerrafría y la guerra nuclear.“No podemos ser santossi no empezamos siendo por encima de todohumano.” Su voz profética fue expandiéndoseanticipando compromisos éticos que permea-ron el Vaticano II. “Estoy de parte de la genteque ha sido torturada, deshecha en pedazos,retenida como rehenes, aniquilada. La partepor la que me decido es la parte de la genteque está harta de la guerra y quiere paz paralevantar su país”

TRES ETAPAS EN SU OBRA

En la obra de Merton distinguimos:

Primera etapa

En estos años escribe sobre la vida contem-plativa, la espiritualidad y la interioridad. Escri-be por impulso propio o por necesidades de laorden. Son textos maravillosos de meditaciónespiritual y sobre la vida monacal. Subraya quela contemplación no supone desprecio de lo hu-mano, ni tampoco un des-entenderse de los proble-mas del mundo. Busca aDios tanto en la soledad yel silencio como en el ros-tro sufriente del mundo alque pertenecía. Ocupa unlugar central su conocidaobra, “La montaña de lossiete círculos,” su autobio-grafía, reflejo de su mun-do interior, publicada en 1948 cuando tenía 33años. El éxito fue rotundo. Solo en el primeraño se agotan dos millones de ejemplares con-virtiéndose en un “best-seller”. A esta etapapertenecen también,” El signo de Jonás,” “Lasaguas de Siloé” y “Ascenso a la Verdad”, un es-tudio sobre San Juan de la Cruz.

En mayo de 1958 tuvo la experiencia deLousville que marcará su vida.

“En Lousville…en medio del barrio comer-cial, me abrumó de repente ver que amaba atoda esa gente, de que todos eran míos y yo

de ellos, de que no podíamos ser extrañosunos a otros, aunque nos desconociéramospor completo. Era como despertar de un sue-

ño de separación, de fal-so aislamiento en unmundo especial, el mun-do de la renuncia y la su-puesta santidad. Todaesa ilusión de una exis-tencia santa separada esun sueño…Tengo el in-menso gozo de ser hom-bre, miembro de la razaen que se encarnó el mis-

mo Dios… Mi soledad no es mía pues ahoraveo cuánto les pertenece a ellos, y veo quetengo una responsabilidad por ella en aten-ción a ellos, no solo por mí.”

Merton fue consciente de que tenía queabrirse a algo nuevo: ver y amar a Dios en elmundo entero, en toda la sociedad. Se ve arras-trado a la soledad y también al compromisocon gentes y sucesos distantes del monasterio.

Segunda etapa

En una segunda etapa, a partir de los sesen-ta, Merton comienza a involucrarse cada vezmás en los temas sociales y en las cuestionesdel mundo y de su tiempo. Escribe sobre la ne-cesidad de la paz frente a la guerra y la violen-cia, el rechazo al racismo y la necesidad de lu-char por los derechos civiles, pero siempre des-de un pacifismo alerta. Clamaba proféticamen-te por la paz en el mundo amenazada por la

Guerra Fría y la Guerranuclear. “Ser contemplati-vo no supone desenten-derse del mundo y de susproblemas.”. Merton an-helaba un mundo nuevo yponer sus talentos a sanarlas heridas de ese mundoy lo llevará a cabo desdela soledad y vida contem-plativa de la abadía tra-

pense de Getsemaní, en Kentucky. “El monje es-tá interesado no tanto por sí mismo cuantopor Dios y por aquellos a los que Dios ama.”

De esta etapa destacan, “Semillas de Des-trucción”, “Gandhi y la no violencia”, “Paz per-sonal, paz social”, “Paz en tiempos de oscuri-dad”, que viene a ser su testamento proféticosobre la guerra y la paz. Esta obra, que intentópublicar en 1962, fue vetada por sus superiores.Hay que destacar que mucho de lo que se le ha-bía prohibido decir, comenzó a decirlo poraquel entonces Juan XXIII.

Thomas Merton. Un contemplativocomprometido con su tiempo

Por Pilar Concejo

(Sigue en pág. 11)

“Merton fue consciente de que te-nía que abrirse a algo nuevo: ver yamar a Dios en el mundo entero,en toda la sociedad. Se ve arras-trado a la soledad y también alcompromiso con gentes y suce-sos distantes del monasterio”.

- “Ser contemplativo no suponedesentenderse del mundo y desus problemas.”

- “El monje está interesado notanto por sí mismo cuanto porDios y por aquellos a los que Diosama.”

MAS, Mayo 2019 | 11Opinión

La familia y el trabajo Por Rosario Paniagua

“La familia, no sólo es amor, quetambién. Es entrega, sacrificio,generosidad. Has de saber que tufamilia estará ahí, cuando lonecesites, nada se puede compararcon eso, ni el dinero. ni la fama. niel trabajo, ¡cuídala como untesoro!”

(Mitch Albom)

La corresponsabilidad en el cuidado de los hi-jos y otras responsabilidades familiares afec-ta a hombres y mujeres de igual modo. La

igualdad efectiva de mujeres y hombres debevalorarse de forma positiva pues el objetivo eshacer posible el principio de igualdad, de trato yoportunidades entre el hombre y la mujer.

Adaptar circunstancias de trabajo para conciliar

Los trabajadores tendrán derecho a adaptarlas circunstancias del trabajo, para hacer efecti-vo su derecho a la conciliación de la vida perso-nal, familiar y laboral en los términos que seestablezcan. Todavía son escaso los conveniosen los que se presta atención a supuestos espe-cíficos, como la supresión por riesgo durante elembarazo o las excedencias familiares. La legis-lación debe ser evaluada de forma positiva sirecoge en su articulado aspectos como los si-guientes:

· El derecho del trabajador a adaptar la du-ración y distribución de su jornada de tra-bajo, o el de la mujer a acumular el permisode lactancia en jornada completa.

· El derecho a reducir la jornada laboral porcuidado de menores de ocho años o personacon discapacidad.

· El derecho al disfrute de las vacacionesanuales fuera de los períodos de incapacidadtemporal por embarazo, parto o lactancia y

del permiso por maternidad, y a suspender elcontrato de trabajo por riesgo durante la lac-tancia natural, de un menor de nueve meses.

· La posibilidad del disfrute fraccionado delperiodo de excedencia de dos años para elcuidado de familiares que, por razones deedad, accidente, enfermedad o discapacidadno puedan valerse por sí mismos.

· El reconocimiento a que el padre puedadisfrutar del permiso de maternidad.

· La no reducción del permiso de materni-dad en caso de fallecimiento del hijo.

· La ampliación en dos semanas del permisode maternidad en caso de nacimiento, adop-ción o acogimiento de hijo discapacitado. Es-te derecho podrá ejercerlo la madre o el padreindistintamente.

· La corresponsabilidad entre el hombre y lamujer en los quehaceres diarios de la fami-lia. Dicha corresponsabilidad no puede estarregulada por la ley, pues pertenece a le esferaíntima de las personas, pero no cabe duda deque la introducción de medidas legislativasque favorezcan la conciliación de la vida labo-ral y familiar han de ser acogidas de buengrado, en cualquier caso.

Debe valorase positivamente cualquier medi-da legal encaminada a la conciliación, pero te-niendo en cuenta que la plena igualdad entrehombres y mujeres, en el ámbito de la corres-ponsabilidad familiar, no depende exclusiva-mente de la introducción de cambios en el or-denamiento jurídico, va más allá y apela alcompromiso con la familia y su dinámica ordi-naria y ha de ser igualitaria.

“Bancos de tiempo”

Mencionamos una experiencia que se ha lle-vado a cabo y que favorece la conciliación entrevida laboral y familiar es el denominado banco

de tiempo. En relación con la experiencia, seña-lar que es una nueva experiencia social que to-ma la hora de tiempo como unidad de valor y decambio entre personas. Esto es de gran ayuda enel tema que nos ocupa.

Funcionan como unidades de intercambio deservicios, habilidades, conocimientos y relacio-nes entre personas que viven en el mismo ba-rrio, o que están vinculadas a una comunidadeducativa, sanitaria, parroquial, empresarial,sindical o institucional común. Las personas seponen en contacto con esta unidad, para pactarlos intercambios que desean, se trata de untrueque de servicios, en función de las habilida-des y la disponibilidad de tiempo de cada per-sona integrante del banco de tiempo en el quese da y se recibe.

Los bancos del tiempo son experiencias co-munitarias, que ayuda a las personas a dar y arecibir tiempo de otro como única prestación,en ellos se crean redes de solidaridad muy sóli-das. En ellos hay paridad entre las personas; lomismo se valora la prestación de un trabajo ru-tinario como la prestación de una gestión admi-nistrativa complicada; lo que se mide es la pres-tación en tiempo. Se valora el dar y recibir deforma gratificante y auténtica. Los intercam-bios de tareas no requieren una formación pro-fesional específica, las personas prestan sutiempo no en función de sus conocimientos, si-no de un bien intangible llamado solidaridad.Todo ello y más experiencias no remuneradasque existen en la actualidad, harán más factiblela conciliación de la vida familiar y laboral sinque ninguna de las dos quede lesionada, que esen definitiva nuestra propuesta en esta oca-sión.

Para terminar: El vínculo quete une a tu familia no es el de lasangre solo, sino el del respeto yla que sientes por la vida de ellos,y ellos por la tuya.”

(Richard Bach)

Tercera etapa

En el último tramo de su vida, hay un acerca-miento a Oriente. Se adentra en las sendas delecumenismo espiritual. Estudia el budismo y elZen, la fe islámica y el misticismo sufí, enrique-ciendo a unos y otros desde su amplio conoci-miento de la mística y espiritualidad católicas.

Algunos títulos son: “Místicos y maestrosZen”, “El Zen y los pájaros del deseo,” “El cami-no de Chuang Tzu”, “Incursiones en lo indeci-ble”. Su meta era “ver y abrazar a Dios en elmundo entero”, vivir el pensamiento de oriente

y de occidente. El ecumenismo era un caminopara la plena comunión con todos los hombres.Merton escribió diarios personales desde los 16años hasta su muerte imprevista en Bangkok,(Tailandia), unos nueve volúmenes. Su obra poé-tica es impresionante y su correspondencia su-ma unas diez mil cartas. Escribir se convirtió pa-ra Merton en su segunda naturaleza. “Escribires pensar y vivir, e incluso orar.”

Durante sus veinte años en la abadía de Get-semaní, Merton se convirtió en un escritor con-templativo y poeta, se abrió al dialogo con otrasreligiones y apoyó el movimiento pacifista y an-tirracista. El monasterio para él fue “una escuela

en la que aprender a ser felíz”. Busca en la sole-dad la palabra precisa para dialogar con Dios,pero también para hablar de Dios a sus contem-poráneos.

En 1968 muere electrocutado en Bangkokdonde asistía a un encuentro interconfesional desuperiores monásticos del Extremo Oriente.Aborda los retos del marxismo al monacato ydeja dicho a manera de testamento:

“Lo que hoy se nos pide no es tanto hablarde Cristo como dejarle vivir en nosotros, de talsuerte que el mundo pueda presentirlo por lamanera como vive en nosotros.”

(Viene de pág. 10)

12 | MAS, Mayo 2019 Política

“El futuro de la democracia”: enfrentamiento y crispación

en la España recientePor José Sánchez Jiménez

Cualquier solución jurídico-políticaque establezca a España comoNación –única Nación; única titularexclusiva de soberanía- no podríaser aceptada, por razones doctrina-les, desde los nacionalismos sub-estatales.

Porque la Autonomía, sobre todo para catala-nes y vascos, y algo más tarde para los ga-llegos, a partir de la Constitución de 1978,

había de ser el primer paso en la conquista demayores cotas de autogobierno, hasta el arriboa una independencia más o menos formal en elcontexto del proceso de unificación europea, oa un nivel “suficiente” de autogobierno sobera-no en el seno del Estado español, una vez queéste asumiera una articulación garante del “ca-rácter plurinacional” y de la “asimetría” entresus territorios.

En la actualidad, aparte los que se niegan ajugar dentro de esta estructura de oportunida-des para la articulación del Estado de las Auto-nomías, también operan los que, temerosos decualquier avance en sentido federalizante, noacaban de ver con buenos ojos la transforma-ción de España y su avance hacia un Estado des-centralizado, y con amplias dosis de regionaliza-ción político-administrativa; aun cuando al finalacaben, éstos últimos, aceptando la realidaddel Estado autonómico, que les hace asequible elacceso al Gobierno igualmente autonómico,con las consecuentes y golosas ventajas de po-der contar con vías abiertas tanto a recursoscomo al ejercicio del poder a escala meso-terri-torial.

Pese a todos estos procesos, España, comoargumentara J. Linz en 1993, seguirá siendo“ejemplo paradójico” del fracaso de los nacio-nalismos; tanto del nacionalismo de Estado (elespañol), como de los nacionalismos sub-estata-les, dado que ninguno de ellos, ni el español nilos periféricos, parece capaz de imponer su he-gemonía social, política y cultural en sus terri-torios de referencia.

Esta “suerte de empate” entre ambos parecellamada a perdurar; al igual que la tensión en-tre simetría y asimetría de niveles de autogo-bierno entre las Comunidades Autónomas. Por-que, cada vez que Cataluña o el País Vasco ob-tengan cuotas mayores de autogobierno, todoslos demás presionarán en pro de un nivel seme-jante. Y al final, las “nacionalidades históricas”llevarán a una carrera por la consecución de su

“status” diferencial, o de soberanía, como for-ma de distinguirse, y de distanciarse, del restode “regiones”, que se definen como partes deotra Nación, llámese España o Castilla.

En la práctica, en el más inmediato presente,y aunque la autodeterminación quede más comoun derecho de formulación teórica frente a lasmayores complejidades de su ejercicio, los go-biernos vasco y catalán, y más de lejos el galle-go, abundan en el intento y en el propósito demantener y potenciar políticas de “enfrenta-miento” con el gobierno central; estrategiasque colaboran de hecho a la persistencia de la“crispación sociopolítica”, con posturas máspróximas a la simplificación sectaria que a laaproximación, apoyo y logro de los interesesgenerales de la sociedad.

¿Es, acaso, este “enfrentamiento partidista”,que se precipita a lo largo de los años noventa,y continúa más que vigente, acorde con el dis-currir de la democracia española y con el “futu-ro” de la misma, precisamente ahora, cuandoacaban de recordarse y celebrarse los cuarentaaños de la Constitución del ’78?

Para Norberto Bobbio, el politólogo italianoautor de “El futuro de la democracia”, este futu-ro surge de una convicción, que él mismo con-creta como “premisa”, cuando opta por definircomo transformaciones, y no como crisis, loscambios a los que se ve sometido en su evolu-ción el sistema democrático: “Para un régimendemocrático –matiza- estar en transformación esel estado natural; la democracia es dinámica; eldespotismo es estático y siempre igual a sí mis-mo”.

De los “ideales” a la “cruda reali-dad”: entre el “apoyo a las institu-ciones” y la “desconfianza” políti-ca.

Mediados los años ochenta, al tiempo quebrotaba la última crisis del sistema soviéticoque llevaría a la desaparición del socialismo re-al, el gobierno de Felipe González llevaba tam-bién a cabo en España su profunda reconver-sión industrial, y las democracias occidentalesestaban experimentando, y verbalizando, una“crisis de gobernabilidad”, causada en granmedida por la expansión del Estado y el estalli-do de reformas sociales que obligaban a trans-formar y a completar un “Estado de Bienestar”mayoritariamente dependiente de fondos pú-blicos.

Con la potenciación del ahorro privado, losfondos de pensiones y otras formas de impulsoy expansión de la “sociedad civil”, como formade aminorar los efectos de la crisis y de la es-tanflación en escena, se hacía patente y efectivala urgencia en aplicar las fórmulas y decisionesoficiales neoliberales, que se consagran defini-tivamente en la década de los noventa, una vezque se impone la progresiva indiferenciaciónentre los programas de partidos, y parecen olvi-darse o desconocerse oposiciones ideológicas,supuestos programáticos y estrategias que aca-ban resultando igualmente difusos. Tambiénentonces, el politólogo italiano, consciente delproceso, narraba y proponía “alguna observa-ción sobre la situación actual de la democra-cia”; se refería a “las transformaciones de la de-mocracia” y comentaba su transformación en

(Sigue en pág. 13)

Foto

de la

Pre

side

ncia

del

Gob

iern

os (

Wik

imed

ia C

C)

Congreso de los Diputados en sesión de control (Enero 2011)

Política

un” régimen semi-anárquico”; y optaba, al fin,por concentrar su reflexión en la “diferencia en-tre los ideales democráticos” y la “democraciareal”. Con el recurso a B. Pasternak, y tomandolas palabras de Gordon, el amigo del doctor Zi-vago, concluía que “lo que fue concebido comonoble y elevado se ha vuelto “cruda realidad”; demodo que, cuando se habla de democracia y delas formas de llevarla a cabo, habrá lógicamen-te que diferenciar, “entre lo que se había prometi-do y lo que se realizó efectivamente”.

Las “promesas” -concluye entonces Bobbio-no se cumplen debido a obstáculos que no fue-ron previstos; o que sobrevinieron a partir delas transformaciones de la sociedad civil: con elacceso a una economía protegida, regulada yplanificada aumentaron los problemas políticosque requerían capacidad técnica y exigían espe-cialistas y expertos, de manera que en el go-bierno adquirieron primacía los técnicos; la am-pliación del aparato burocrático imponía la or-denación del poder, no de la base al vértice, si-no al revés; y el imposible rendimiento del Es-tado a favor de la “gobernabilidad“ acabó im-poniendo, primero el “retorno” y, a continua-ción, la “primacía de la sociedad civil”.

En la sociedad española de los mediados se-tenta, en la etapa de transición democrática, yen pro del “consenso”, del acuerdo general a fa-vor de una Constitución democrática que re-quería asentimientos y pactos mayoritarios, sehizo manifiesto el pluralismo político, la apuestapor un crecimiento económico y el salto de unaeconomía industrializada a una economía de ser-vicios; un proceso de “concertación social” que,a partir de los Pactos de la Moncloa (1977), for-taleciera la paz social y los avances en políticassociales asistenciales, sanitarias y educativas;la integración en organismos internacionales(OTAN, CEE); la acción conjunta frente al fenó-meno terrorista, compromisos a favor de la fi-nanciación autonómica e intervenciones milita-res en el exterior, en misiones de paz que influ-yeron positivamente en la nueva imagen de lasFuerzas Militares y de Seguridad.

Un rasgo llamativo de la cultura política delos países democráticos en la actualidad es lacombinación entre el apoyo mayoritario a lasinstituciones y valores de la democracia y unextendido sentimiento de desconfianza hacia lapolítica, los partidos y los políticos profesiona-les. Este fenómeno se da simultáneamente enviejas y nuevas democracias; y a menudo se ex-plica por la práctica desaparición, más desde1989, de alternativas al sistema democrático.La consecuencia sería que los ciudadanos pasa-rían a juzgar el funcionamiento concreto de susdemocracias nacionales frente al ideal democrá-tico abstracto, en vez de identificar ambos ycontraponerlos a los regímenes de otro tipo.

Esto fue in crescendo en la realidad españolaa partir de los últimos años 80, y más concreta-mente en el entorno de las elecciones generales

del ’89; sobre todo una vez que comenzaron asalir a escena, y cada vez con mayor acritud, lasacusaciones de corrupción –FILESA-, e inclusode “terrorismo de Estado” –GAL-, que precipita-ron, lentamente todavía, la caída de Felipe Gon-zález, en cierta ocasión comparado con Francodesde las filas de Alianza Popular, y el deteriorode unos ministerios igualmente favorecedoresdel clima de “corrupción” que se precipitaba encascada.

No era, sin embargo, un asunto interno o tí-picamente español. Desde los años ochenta ve-nía extendiéndose en los países democráticosun sentimiento de desafección o desconfianza ha-cia la política.

Mediados los noventa, la visión se amplíaconsiderablemente; no porque se haya accedidoa nuevos y mejores instrumentos de análisisque potencien nuestra mirada sobre la realidad;sino porque, lenta e implacablemente, se hanproducido una serie de transformaciones socia-les de fondo que han tenido una inmediata re-percusión sobre la política.

El fin del mundo bipolar tras los aconteci-mientos de 1989, la proliferación de nuevas de-mocracias, pero también de nuevos conflictosétnicos, son datos de la gran transformación.Pero no le van a la zaga la consiguiente apertu-ra e internacionalización de los mercados finan-cieros y el crecimiento, al igual que la progresi-va eficacia, de la sociedad de la información. Es-tos fenómenos han obligado a replantearse lacuestión de la democracia y su futuro, rompien-do con los análisis tradicionales, excesivamentedependientes del funcionamiento de la demo-cracia dentro de cada sistema político estatal.

Los años noventa: “Cuando la política se transforma en secta”

Al menos tres eventos -la refundación delPartido Popular en 1989, las elecciones genera-les del 29 de octubre del mismo año y la apari-ción del diario “El Mundo”, en la mañana del 23del mismo mes- vienen a condicionar, entreotros muchos, la nueva década en el sentido ycon el propósito apuntados: el de la confusión yel de la crispación social en aumento, con que setratan de envolver y de dirigir las transforma-ciones de la política, los cambios sociales y lasnuevas pautas culturales por las que transita lasociedad española.

Desde los inicios de la década, se percibe porvez primera la posibilidad de romper la hege-monía socialista gracias a los puentes tendidosa los centristas de Suárez, a los nacionalistas dePujol y posiblemente también a los significadoslíderes del PNV (Arzalluz). Y la situación se dis-para, de forma casi soez, y con una falta de mo-ral y de educación, y de acceso a la política del“todo vale”, aún por desgracia vigente, cuandoel PP gana las elecciones de marzo de 1996 y seviven dos largos meses en los que, sin Parla-mento, la política quedó abandonada a los me-dia, al rumor de la calle, a las influencias y tra-

mas de despachos, a la táctica del insulto. Unavez en el poder, el gobierno de José María Az-nar, que debió favorecer los intereses y atendera las promesas de los que colaboraron a su go-bierno, los dirigentes del PP, tras acceder a loscargos más variados de responsabilidad políti-ca, dedicaron su tiempo y afilaron sus tácticasno tanto en gobernar cuanto en continuar com-portándose como en los años en que fueronoposición: rechazo de las propuestas de la opo-sición, en primera instancia las del PSOE, estra-tegias de derrumbe de posiciones políticas y or-ganizativas mediante el recurso permanente ala acusación, a la homologación entre socialis-mo y franquismo, etc.

El siglo XXI

Luego, muy pronto, y así se iniciaba el sigloXXI, la práctica política del gobierno se dejarállevar por derroteros similares, una vez que seoptó por completar la concentración de poder através de la colocación de “amigos” de confian-za al frente de empresas públicas que se priva-tizan, pese a su importancia en el tejido pro-ductivo nacional o en el sector de los serviciospúblicos. Ajenos al control parlamentario, o so-metidos a la obediencia gubernamental másimplacable, los nuevos sectores privados guber-namentales, al igual que los medios públicos decomunicación, se convierten en vectores delmismo Gobierno, de sus intereses, de sus pro-pósitos e incluso de su “discurso”, de la formamás similar y clónica que pueda imaginarse.

Y se acabará arribando al clímax de este pro-ceso, y desgraciadamente asentándose en elmismo, cuando el enfrentamiento permanenteque el Partido Popular mantiene con el PartidoSocialista, y, tras las elecciones de marzo de2004, con el Gobierno de Rodríguez Zapatero,ponga todo su énfasis en criticar y oponerse ala política mantenida con la organización terro-rista ETA y hacia las reclamaciones nacionalis-tas; para coronarse finalmente con la polémica,ampliada desde 2007, en torno a los símbolosnacionales: la bandera y la Corona.

Cuando las elecciones generales se deciden porun puñado cuantitativamente poco significativode votos -y es el caso también de España en loscomicios de los años noventa y del nuevo siglo- latrayectoria política ha llevado a una “confronta-ción” y a un “enfrentamiento de los partidos” quese traduce luego en una “polarización social” quepodría devenir tan perjudicial como peligrosa.

Es la postura fácil; precisamente porque ase-gura el interés de los que en la nueva situaciónpodrán vivir administrando y ejerciendo el po-der que les viene reducido o negado cuando mi-litan en la oposición. Hay, pues, que insistir, portodas las vías imaginables -y a ello dedican es-fuerzo, propósitos, promesas y las más vario-pintas fórmulas-, para que el “otro” nunca con-siga despojarlos de su situación. En la práctica,surge y se impone la “sub-política”, una vezque la política emigra del Parlamento a “gruposde interés único” en la sociedad.

(Viene de pág 12)

MAS, Mayo 2019 | 13

14 | MAS, Mayo 2019 Religión

Fomentar la comunión eclesial, y el trabajo encomunión en la pastoral del trabajo (II).

Ser TestigoConferencia de Mons. Antonio Algora en la Jornada Nacional de Formación de HHT

Somos personas -trabajadores,en paro, jubilados…- somoscristianos, somos militantes: “somos testigos”

Testigos de la presencia de Jesucristo re-sucitado. “Y sabed que yo estoy con vo-sotros todos los días, hasta el final de

los tiempos”(Mt 28, 20).

Presencia que se quiere transparentaren nuestra vida y presencia del Señor de lahistoria que quiere estar con nosotros, ennuestra Iglesia, presente en todos los acon-tecimientos de la historia humana. Iglesiaque se construye con piedras vivas,1 ennuestro caso con todo lo que supone lapresencia de Hermandades del Trabajo enla sociedad y en la Iglesia.

Bien con estas breves reflexiones tenemoslos materiales necesarios para hablar de esa Co-munión, siempre deseada y en construcciónpermanente, sobre la que me habéis pedido osofrezca mi aportación.

Me parece que es importante echar mano delo que hemos heredado de nuestros mayores enel devenir histórico de Hermandades del traba-jo y que se concreta especialmente en los Esta-tutos qué más que una ley para nosotros, estánllamados a ser el resumen de un Ideario, de unaidentidad, de un carisma, aprobados por la Igle-sia como un camino cierto de desarrollo de lapersona y del bien común en el Mundo del Tra-bajo.

En el Artículo II de dichos Estatutos se nosdice:

a) El desarrollo integral de los trabajadores,procurando que en todo momento se respetesu dignidad y sus derechos, y trabajando porcrear unas estructuras sociales que esténsiempre al servicio de la persona, conforme ala doctrina social de la Iglesia Católica.

b) La promoción de los trabajadores basadaen la solidaridad humana y cristiana, impul-sando acciones que la favorezcan.

Nuestra Unidad y Común-Unión nace de eseesfuerzo apasionado por lograr el desarrollo in-tegral de las personas del Trabajo y muy al con-trario si esto no está en la base de nuestras in-

quietudes, podremos hasta llevarnos muy bienpero sin base firme que sustente nuestra frater-nidad, que ha de tener siempre este caráctermarcado por la Universalidad:

-“Promoverá la promoción y formación inte-gral de los trabajadores, incluso de los que nopertenecen a sus asociaciones.” (Estat. Art. 2§2 a)

- “Impulsará la solidaridad y fraternidad en-tre todos los trabajadores, con una especialatención hacia los grupos y sectores más des-protegidos.”(Estat. Art. 2 §2 d)

- “Colaborará con las HHT de Hispanoaméricay de otros países, como expresión de la voca-ción misionera universal del Movimiento ha-cia todos los trabajadores del Mundo.” (Estat.Art. 2 §2 e)

En este guion de la reflexión que os estoy ha-ciendo hemos dicho “Somos personas -trabaja-dores, en paro, jubilados…- y también somoscristianos.

Puesto que no negamos nuestra identidad,los Estatutos comienzan, al hablar de la finali-dad del Movimiento, de la Evangelización.

- “La finalidad del Centro es la evangelizaciónde los trabajadores, de sus familias y de susambientes, con el anuncio explícito de Jesu-cristo, de acuerdo con la doctrina de la IglesiaCatólica...” (Estat. Art. 2 §1)

Y más concretamente dentro de este mismoArt. 2:

- “Promocionará y apoyará laparticipación activa de lostrabajadores cristianos en lavida y actividades de la Igle-sia, según su vocación y mi-sión propia; y estimulará elcompromiso público según laconciencia de cada uno.” (Es-tat. Art. 2 §2 b)

- “Actuará en favor de la justi-cia, principalmente mediantela difusión de la Doctrina so-cial de la Iglesia y la forma-ción de la conciencia socialcristiana.” (Estat. Art. 2 §2 c)

- “Las actividades formativasse orientarán al desarrollointegral de la personalidad

humana y cristiana de los trabajadores y a sucapacitación doctrinal y profesional para elcumplimiento de sus responsabilidades ycompromisos. (Art. 22 §2)

Permitidme una observación que nos ha ale-grado el corazón. La dimensión social de la fecomo elemento fundamental del anuncio delEvangelio.

Evangelizar es hacer presente en el mundoel Reino de Dios. Pero «ninguna definición par-cial o fragmentaria refleja la realidad rica, com-pleja y dinámica que comporta la evangeliza-ción, si no es con el riesgo de empobrecerla eincluso mutilarla».140 Ahora quisiera compar-tir mis inquietudes acerca de la dimensión so-cial de la evangelización precisamente porque,si esta dimensión no está debidamente explici-tada, siempre se corre el riesgo de desfigurar elsentido auténtico e integral que tiene la misiónevangelizadora. (Evangelii Gaudium 176)

A partir de algunos temas sociales, impor-tantes en orden al futuro de la humanidad, pro-curé explicitar una vez más la ineludible di-mensión social del anuncio del Evangelio, paraalentar a todos los cristianos a manifestarlasiempre en sus palabras, actitudes y acciones.(EG 258)

Aquí viene bien ponernos al día y desplegarel concepto de Evangelización como lo hace elPapa Francisco en Evangelii Gaudium cuandohabla por más de treinta veces de “acompa-ñar”. Baste estos botones de muestra:

(Sigue en la pág. 15)

Presentación de la Jornada de Formación de Hermandades, febrero 2019.

MAS, Mayo 2019 | 15Hermandades

- “Si bien esta misión nos reclama una entre-ga generosa, sería un error entenderla comouna heroica tarea personal, ya que la obra esante todo de Él, más allá de lo que podamosdescubrir y entender. Jesús es «el primero yel más grande evangelizador». En cualquierforma de evangelización el primado es siem-pre de Dios, que quiso llamarnos a colaborarcon Él e impulsarnos con la fuerza de su Es-píritu. La verdadera novedad es la que Diosmismo misteriosamente quiere producir, laque Él inspira, la que Él provoca, la que Élorienta y acompaña de mil maneras. En todala vida de la Iglesia debe manifestarse siem-pre que la iniciativa es de Dios, que «Él nosamó primero» (1 Jn 4,19) y que «es Diosquien hace crecer» (1 Co 3,7). Esta convic-ción nos permite conservar la alegría en me-dio de una tarea tan exigente y desafianteque toma nuestra vida por entero. Nos pidetodo, pero al mismo tiempo nos ofrece todo.(EG 12)

- “La Iglesia en salida es la comunidad dediscípulos misioneros que primerean, que seinvolucran, que acompañan, que fructificany festejan. «Primerear»: sepan disculpar este

neologismo. La comunidad evangelizadoraexperimenta que el Señor tomó la iniciativa,la ha primereado en el amor (cf. 1 Jn 4,10); y,por eso, ella sabe adelantarse, tomar la ini-ciativa sin miedo, salir al encuentro, buscara los lejanos y llegar a los cruces de los ca-minos para invitar a los excluidos. Vive undeseo inagotable de brindar misericordia,fruto de haber experimentado la infinita mi-sericordia del Padre y su fuerza difusiva.¡Atrevámonos un poco más a primerear! Co-mo consecuencia, la Iglesia sabe «involucrar-se». Jesús lavó los pies a sus discípulos. ElSeñor se involucra e involucra a los suyos,poniéndose de rodillas ante los demás paralavarlos. Pero luego dice a los discípulos:«Seréis felices si hacéis esto» (Jn 13,17). Lacomunidad evangelizadora se mete conobras y gestos en la vida cotidiana de los de-más, achica distancias, se abaja hasta la hu-millación si es necesario, y asume la vidahumana, tocando la carne sufriente de Cris-to en el pueblo. Los evangelizadores tienenasí «olor a oveja» y éstas escuchan su voz.Luego, la comunidad evangelizadora se dis-pone a «acompañar». Acompaña a la huma-nidad en todos sus procesos, por más durosy prolongados que sean. Sabe de esperas lar-

gas y de aguante apostólico. La evangeliza-ción tiene mucho de paciencia, y evita mal-tratar límites. Fiel al don del Señor, tambiénsabe «fructificar». La comunidad evangeliza-dora siempre está atenta a los frutos, por-que el Señor la quiere fecunda. Cuida el tri-go y no pierde la paz por la cizaña. El sem-brador, cuando ve despuntar la cizaña enmedio del trigo, no tiene reacciones quejo-sas ni alarmistas. Encuentra la manera deque la Palabra se encarne en una situaciónconcreta y dé frutos de vida nueva, aunqueen apariencia sean imperfectos o inacaba-dos. El discípulo sabe dar la vida entera y ju-garla hasta el martirio como testimonio deJesucristo, pero su sueño no es llenarse deenemigos, sino que la Palabra sea acogida ymanifieste su potencia liberadora y renova-dora.” (EG 24)

———————————————————-(1)”Acercándoos a él, piedra viva rechazada porlos hombres, pero elegida y preciosa para Dios,5 también vosotros, como piedras vivas, entráisen la construcción de una casa espiritual para unsacerdocio santo, a fin de ofrecer sacrificios es-pirituales agradables a Dios por medio de Jesu-cristo”(cf. 1Pe2, 4)

JORNADA DE ENCUENTRO Y REFLEXIÓN 2019Nota de Prensa de la Comisión Permanente del Foro de Laicos de España

(Viene de la pag. 14)

El Foro de Laicos celebró su anualJornada de Encuentro y Reflexión elpasado 6 de abril, en la sede de laInstitución Teresiana (C/ Príncipe de Vergara, 88).

Nos encontramos 22 de los 47 movimientosy asociaciones que integran nuestro Forocon el fin de reflexionar en torno al Con-

greso de Laicos: Pueblo de Dios“en salida”, que se celebrará del14 al 16 de febrero de 2020, en elPalacio de Cristal de Casa de Cam-po de Madrid.

Dña. Dolores García Pi, presi-denta del Foro de Laicos España,dio la bienvenida a los asistentes,y recordó a todas aquellas perso-nas que no han podido asistir alacto, pero que de algún modo sehan hecho presentes.

Acto seguido, tras la introducción de D. JoséAlberto Rugeles, vicepresidente del Foro, D. LuisManuel Romero, Director del Secretariado de laCEAS y Consiliario del Foro, y Dña. Eva Fernán-dez Mateo, presidenta de Acción Católica Gene-ral, impartieron dos ponencias enmarcadas en

el título “Un laicado en acción. Líneas del docu-mento preparatorio del Congreso de Laicos de2020”.

D. Luis Manuel Romero nos transmitió elsentir común de soñar con un laicado en ac-ción, un pueblo de Dios en salida. Un sueño queen realidad no es nuestro, sino que es de Diospara nosotros. Realizó también un repaso de di-ferentes exhortaciones apostólicas, de las quehay que subrayar el mensaje de que los laicos

no formamos soloparte de la Iglesia,sino que somosIglesia. Bien es sabi-do que de la voca-ción que nace yguía al laico, emanasu misión. Además,hizo hincapié enque cuando evange-lizamos tenemosque tener en cuentaal destinatario, alotro, y desde esecambio de perspec-

tiva promover una Iglesia en salida.

Dña. Eva Fernández Mateo, por su parte, ex-plicó que el Congreso es parte de un camino, deun proceso, en el que todos estamos llamados aparticipar. Nos invitó a vivir el documento Un

laicado en acción. Vivir el sueño misionero dellegar a todas las personas como una conver-sión personal, para que así también se viva ennuestras asociaciones y movimientos. Las cla-ves son Reconocer la vida de los laicos en laIglesia y en el mundo, los avances y las dificul-tades, así como las luces y las sombras se nues-tra sociedad, Interpretar nuestra vocación laicaly misión, Elegir los caminos a recorrer.

Tras las ponencias, los asistentes se dividie-ron en tres grupos con objeto de poner en prác-tica, desde el estudio del ya citado documento,lo expuesto por los ponentes. El trabajo en gru-pos siguió también por la tarde, y al final de lamisma, poniendo término a la jornada, se pu-sieron en común las conclusiones alcanzadasen los diferentes grupos. Un resumen de todasestas reflexiones será enviado próximamente atodos los miembros del Foro.

La Eucaristía fue celebrada por D. Luis Ma-nuel Romero, y en la comida tuvimos la ale-gría de contar con la presencia de Dña. Cami-no Cañón, expresidenta del Foro de Laicos.Mons. Arturo Ros, Obispo Auxiliar de Valenciay responsable del Foro de Laicos, no pudiendoestar presente, envío un saludo a todos losasistentes animando en la tarea evangeliza-dora, junto con su recuerdo en la oración.

Madrid, 9 de abril de 2019

- “El Congreso es parte deun camino, de un proceso, enel que todos estamos llama-dos a participar.“ (Eva Fer-nández Mateo)

- “Los laicos no formamossolo parte de la Iglesia, sinoque somos Iglesia.” (Luis Ma-nuel Romero)

PEDRO BARRADO / DIRECTOR DE LA ESCUELA SAN JUAN XXIII DE LAS HERMANDADES DEL TRABAJO

Centros de Hermandades del Trabajo. ESPAÑA: Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Burgos,Córdoba, Guadalajara, Jaén, Jerez de la Frontera, Madrid, Segovia, Sevilla, Valencia, Zaragoza,así como las Hermandades en toda España de las Federaciones de la Seguridad Social yFerroviarias. AMÉRICA: Chile (Concepción), Colombia (Barranquilla, Bogotá y Medellín), CostaRica (San José), Ecuador (Quito), Perú (Callao, Chimbote, Lima y San Ignacio).

Corriendo el tiempo, el texto bí-blico dio lugar a múltiples rein-terpretaciones y tradiciones,

tanto en el ámbito judío como cris-tiano. La razón de ser de estas ac-tualizaciones es buscar en el textosagrado la fundamentación parauna fe que va cambiando y adap-tándose a los diferentes momentospor los que se va pasando. En oca-siones, las actualizaciones veníande la mano de una reflexión en laque se ligaban situaciones, lugareso personajes. Algo de esto encon-tramos en el siguiente texto de latradición judía, en el que se dan ci-ta dos cuestiones centrales para eljudaísmo: el ser humano y el tem-plo de Jerusalén. El texto es el lla-mado Targum Pseudo-Jonatán, unade las traducciones, de origen pa-lestinense, del texto bíblico hebreoal arameo:

«Yahvé Elohim creó a Adán condos inclinaciones. Tomó polvo dellugar del templo y de los cuatrovientos del mundo, una mezcla detodas las aguas del mundo, y locreó rojo, negro y blanco; despuéssopló en su nariz un aliento de vi-da. Y el aliento se convirtió, en elcuerpo de Adán, en un espíritu do-tado de palabra, para iluminar losojos y hacer oír a los oídos” (Tar-gum Pseudo-Jonatán a Gn 2,7).

Un texto judío titulado Pirqé de-Rabbí Eliézer [PRE] –los Capítulos [oDichos] de Rabbí Eliezer– ofrece unaexplicación que en parte difiere deltexto targúmico que acabamos decitar, pero que en parte coincidecon él en la universalidad –aunque

de otra manera–, ade-más de explicar esecurioso dato de loscolores: «De las cua-tro esquinas de la tie-rra comenzó a reco-ger el polvo del pri-mer hombre: rojo, ne-gro, blanco y verde. Elrojo es la sangre; elnegro, las entrañas; elblanco son los huesosy los nervios, y el ver-de es el cuerpo. ¿Porqué recogió el polvode los cuatro ángulosdel mundo? Porque elSanto –bendito sea–dijo: “Si un hombreva de oriente a occi-dente o de occidentea oriente, o adondesea, y le llega sutiempo de ser llevado de este mun-do, que no le diga la tierra de aquellugar: “El polvo de tu cuerpo no esmío, no te recibo, vuelve al lugar dedonde fuiste creado”. Es para ense-ñarte que en cualquier lugar adon-de fuera un hombre y le llegara sutiempo de ser llevado de este mun-do, de ahí es el polvo de su cuerpoy allí retorna, y hasta ese mismopolvo levantará su voz, como estádicho: “Porque eres polvo y al polvovolverás” [Gn 3,19]» (PRE 11,2).

Sin embargo, el texto vuelve des-pués a la idea de la ligazón entreAdán y el Templo: «Cuando [el Se-ñor] amasaba el polvo del primerhombre, estaba en un lugar puro,estaba en el ombligo de la tierra»(ibid.); el «ombligo de la tierra», na-

turalmente, es el Templo. Otro textoque incide en la relación entre Adány el templo de Jerusalén es el cono-cido como midrás Génesis Rabbá:«Rabbí Berequías y Rabbí Helbo, ennombre de Rabbí Samuel, hijo deNajmán, dijeron: “Adán fue creado apartir del lugar mismo de su per-dón [kippur], según las palabras:‘Me harás un altar de tierra’ [Ex20,14]”. Por eso dice el Santo –ben-dito sea–: “Yo lo creo a partir delmismo lugar de su perdón, y quepueda así subsistir”» (Génesis RabbáXIV,8).

Obviamente, en el texto se iden-tifica el Templo con la fiesta de YomKippur, el «Día de la Expiación», cu-ya liturgia se desarrollaba en eltemplo de Jerusalén, cuando el su-

mo sacerdote realizaba unaserie de ritos (como mez-clar la sangre de dos sacrifi-cios y mojar con ella el al-tar, así como bendecir alpueblo pronunciando elnombre de Dios: Yahvé, co-mo se lee en Eclo 50,20-21:«Entonces bajaba [el sumosacerdote Simón] y elevabasus manos sobre toda laasamblea de los hijos de Is-rael, para dar con sus labiosla bendición del Señor y te-ner el honor de pronunciarsu nombre. Y por segundavez todos se postraban pa-ra recibir la bendición delAltísimo»).

Por último, un hermosotexto de la Misná –la reco-pilación de la Ley oral atri-

buida a Rabbí Judá el Príncipe entorno al año 200 de nuestra era– sefija en la “unicidad” de Adán parasacarle partido. Es verdad que nose menciona el Templo, pero la tra-dición bíblica –especialmente ladeuteronomista–, ya insistía en launidad de Dios, del pueblo y deltemplo de Jerusalén: «Por eso fuecreado Adán único en el mundo:para enseñar que al que destruyauna sola vida se le contará como sihubiera destruido el mundo entero,y que a todo aquel que mantieneuna sola vida se le cuenta como sihubiera mantenido el mundo ente-ro. [También] en razón de la paz so-cial, para que nadie pueda decir asu prójimo: “Mi padre es más ilus-tre que el tuyo”» (Misná, Sanedrín4,5).

Adán y el Templo de Jerusalem

FFUUNNDDAACCIIÓÓNN AABBUUNNDDIIOO GGAARRCCÍÍAA RROOMMÁÁNNSI QUIERES AYUDAR A LA FUNDACIÓN EN SUS OBJETIVOS Y EN EL PROCESO DE CANONIZACIÓN, INGRESA TUS APORTACIONES EN:

Cuenta Corriente del Banco Popular

IBAN ES11 0075 0123 5506 0157 4896

Titular: Fundación Abundio García Román

mas

Detalle del Arco de Tito, en Roma.Wikipedia Commons (D.P)