Masas

6
Masas Edicion especial: Políticas comunicacionales Tu revista por excelencia ¿Qué es la política comunicacional? Dos son más que uno: Gobierno + Comunicación Política vs medios de comunicación Soy comunicador social y quiero emerger en la política… ¿Qué hago? Comunicación dentro de la organización. Nro. 005 Nro. Edi.ción: 005 JUNIO 2012

description

Revista para comunicadores sociales

Transcript of Masas

Page 1: Masas

Masas Edicion especial: Políticas

comunicacionales

Tu revista por excelencia

¿Qué es la política comunicacional?

Dos son más que uno:Gobierno + Comunicación

Política vs medios de comunicación

Soy comunicador social y quiero emerger en la política…

¿Qué hago?

Comunicación dentro de la organización.

Nro. 005 Nro. Edi.ción: 005 JUNIO 2012

Page 2: Masas

Indice¿Qué es la política comunicacional?

Dos son más que uno:Gobierno + Comunicación

Política vs medios de comunicación

Soy comunicador social y quiero emerger en la política…

¿Qué hago?

Comunicación dentro de la organización.

Pag. 2

Pag. 6

Pag. 5

Pag. 4

Pag. 3Revista Masas

Diseño.Ana Hernández

RedaccionMAriangela LapentaGadiel Da SildaJheniffer YánezStefanie Carpentieri

Ana Hernández

Nro. 005 Nro. Edi.ción: 005 Febrero 2013

Page 3: Masas

En cuanto a rol y desempeño de un comunicador social

en Venezuela. Se encuentra una variante de pros y contras. Ya que de parte del gobierno los medios han sido atacados con firmeza. Lo que mantie-ne la información circulando, es la pasión de quienes día tras día luchan por obtenerla.

Claro está que muchos perio-distas buscan manejar la in-formación a conveniencia de su partido de preferencia. Ca-yendo en parcialidad; actitud inadecuada en comparación a el deber ser de un periodista. Esto ha logrado el cierre de va-rios medios de comunicación y atropello en ciertas ruedas de prensa, entre otros eventos.

Ahora más que nunca en Ve-

Dos son más que uno

nales que no están de acuerdo con su manera de pensar e inauguran-do canales del estado que solo están concentrados en hacer cam-biar las mentes de las personas y así ellos no puedan tener otra opi-nión, si no solo lo que ven y escu-chan, esto es algo que no debería pasar ya que cada quien es libre en su manera de pensar.

En cuanto a los elementos que se llevan a cabo para hacer llegar esta política comunicacional, se en-cuentran muchos, como por ejem-plo los medios de comunicación, organizar protestas, maratones, recorrer centros urbanos, desta-car los puntos negativos o débiles de la competencia, distribución de folletos, apariciones públicas. Estas son estrategias que forman parte de los elementos de las po-líticas comunicacionales.

La política comunicacional es el conjunto de mensajes que

circulan en el interior de un sis-tema político y que condicionan su actividad, tanto desde la for-mulación de demandas como la articulación de respuestas y que determinan, en consecuencia, la propia dinámica del proceso po-lítico. Además de lo expuesto la política comunicacional son las acciones que se emprenden para alcanzar los objetivos propuestos. Son las iniciativas, las pautas, el método. La política comunicacio-nal es algo que se planifica y no se puede dejar a la deriva.

Actualmente el gobierno vene-zolano ha implantado las políti-cas comunicacionales las cuales permiten una participación más abierta de todos los ciudadanos. A través de ellas se pueden hacer reclamos, quejas, solicitudes, entre otras. Sin embargo el gobierno se ha encargado de que los ciudada-nos escuchen solo una ideología, esto lo han logrado cerrando ca-

Las personas que están implicadas más que todo son los políticos ya que son los que más pueden uti-lizar estas estrategias. También están involucradas las personas comunes, los ciudadanos, las or-ganizaciones pero de una manera no tan directa. Cualquier persona está implicada en las políticas co-municacionales ya que estamos constantemente expuestos a ver y hasta participar de estas estrate-gias que las personas crean.

Las políticas comunicacionales, son buenas, pero se debe saber cómo llevar, esta hace que el ciu-dadano esté más cerca por decirlo de alguna manera al gobierno, y que se sientan escuchados. Tam-bién hace que se tenga una co-municación más directa.

¿Qué es la política comunicacional? ¿Qué es para venezuela?

nezuela se debe hablar con la verdad. Con lenguajes que expresen libertad, más no li-bertinaje. Una comunicación que entre partidos pueda fluir de manera destilada y sere-na; sin provocaciones ni in-sultos. Puesto a que la situa-ción para nadie está fácil, y en vez de dividir, unificar al pueblo para que unidos se lo-gre llevar este país adelante.

La política comunicacional del gobierno venezolano, presidi-do por el Comandante Hugo Chávez, es motivo de discusio-nes en el escenario nacional e internacional. Para sectores afectos al gobierno el plan del gobierno solo consiste en ha-cerle frente a la prensa poco objetiva y de acuerdo a seña-lamientos del propio presi-dente unos medios apátridas e identificados con el imperio norteamericano. Para facto-res opositores y representantes de la prensa independiente no existe una acción comunicacio-

nal, existe una política de ac-ción coercitiva del estado fren-te a los medios independientes que asumen posturas críticas contra el gobierno y su proyec-to de Socialismo del siglo XXI.

Son numerosas las denuncias de violaciones a la libertad de expresión y al ejercicio pe-riodístico interpuestas ante organismos internaciona-les. Detenciones arbitrarias, agresiones directas contra comunicadores, aprobación de leyes violatorias de prin-cipios constitucionales y en detrimento del libre ejerci-cio periodístico entre otras.

En un país con una polariza-ción política tan pronunciada es difícil llegar a un acuerdo o por lo menos a establecer una forma de entendimien-to mínima que permita el respeto, la tolerancia y la di-sidencia. A esta realidad no escapa la relación medios de comunicación- gobierno.

Mariangela LapentaGadiel Da Silva

2 3

Page 4: Masas

La teoría dice que la co-municación facilita diálo-

gos, participación y desa-rrollo. Como se sabe, el rol del comunicador social es leer, investigar, contrastar la información, dar a cono-cer la información, decodifi-car la información, orientar y generar opinión. Por esto, los comunicadores sociales deben preguntarse cons-tantemente ¿Cómo pueden promover esas condiciones de la comunicación par-tiendo de un pensamiento

Política vs medios de comunicación.

Sí bien es cierto que la comunicación intervie-

ne de alguna manera u otra en la política; también es cierto que la política inter-viene en la comunicación.

La política alude a la posi-bilidad de que una noticia pueda entrar en la agenda del medio, por tanto, a esa capacidad selectiva de los medios sobre la realidad se le llama tematización.

Una noticia temática es aquella que coincide con las expectativas del medio, y en este sentido el discur-so político tiende a bus-car el ser reconocido como suyo por los medios. Así, es probable que haya un cier-to control del discurso po-lítico desde los medios en este sentido específico: hay tópicos mejor acogidos que otros en esos medios, y los partidos, buscando la rele-vancia pública del discurso, ajustan a esto su expresión.

Existen cuatro marcas retó-ricas como lo son la sorpre-

Soy comunicador social y quiero emerger en la política...

globalizado mientras actúan en una situación local?.

Definitivamente, la comu-nicación social tiene un campo de estudio socioló-gico que explora especial-mente aquello relacionado con la información: cómo esta es percibida, transmi-tida y entendida, además de su impacto social. Se fundamenta en el lenguaje y esta forma parte primor-dial de la carrera como tal. Por esta razón, los estu-dios de comunicación so-

cial tienen mayor relación con lo político y lo social

Entonces el comunicador social ejerce su rol para for-talecer la comunicación don-de ya existe, facilitar la co-municación donde la cultura de la comunicación todavía es escasa y generar la co-municación donde no existe.

Si bien es cierto, los comu-nicadores sociales se en-cuentran en el medio, entre los entes gubernamentales y la sociedad afectada; si de política se habla. Fun-damentales, simplemente solo con llevar informa-ción de este tópico desde su principal fuente (gober-nación, alcaldía, entes, y más) hacía el receptor ya se está ejerciendo la activi-dad política de algún modo.

¿Qué pasa cuando se quie-re llegar más allá? La cla-ve es la especialización. Existen gran cantidad de estudios posteriores a la Licenciatura de Comunica-ción Social que te lleva-rán a donde quieras llegar, desde relacionista público y jefe de campañas hasta el mismo poder electoral.

¿Que Hago?

45

sa, personalización, nega-tivismo y tematización; las mismas definen un discurso político, en el caso más ex-tremo de asimilación de es-tas marcas, de tipo periodís-tico en el sentido también extremo de la expresión: un discurso permanentemente nuevo o llamativo o sorpren-dente, centrado sobre perso-nas, muy destructivo, y ceñi-do a los intereses temáticos de los grupos mediáticos.

Evidentemente, esto no es así, o no lo es de esta forma extrema, todas esas marcas han dejado huella en el dis-curso político, que acusa su desarrollo en el marco me-diático: es su marco natural.

Tan natural como fue en las Edades Medias encua-drar los discursos en el mar-co eclesiástico o teológico. Es el signo de los tiempos.

Probablemente haya que desnaturalizar (en ese sen-tido) el discurso político, al menos parcialmente, pero esa desnaturalización o des-enmarque creará problemas con los medios, aunque tam-bién es pensable un cambio retórico en los mismos me-dios por fatiga de la audien-cia, porque hay que suponer que esa retórica es, esencial-mente, una exigencia de au-diencia, exigencia que se au-torefuerza con su concreción.

Jheniffer Yánez

Stefanie Carpentieri

Page 5: Masas

6

La política comunicacional dentro de la empresa

La comunicación es un proceso muy impor-

tante en todos los as-pectos de la vida del ser humano. Por lo que es necesario comunicarse para que las relaciones se den de buena manera.

Así mismo, que dentro de las empresas las co-municaciones internas y externas tienen que fun-cionar a la perfección.

Por esto la directiva la empresa crea las lla-madas: “Políticas co-municacionales de la empresa”., en estas políticas se regularan las formas de comuni-cación, como debe ser

por lo que son muy im-portantes, debido a que dependiendo de la políti-ca que se tenga, la em-presa opta por una bue-na imagen a la sociedad.

la misma, y en qué mo-mentos debe cumplirse.

Un ejemplo muy rele-vante de las políticas comunicacionales en las empresas se observa en la jerarquía: No puedes dirigirte con un proble-ma de trabajo a un su-perior que no sea de tu departamento, estarías quebrantando las políti-cas, tendrías que acudir a quien realmente puede solucionar tu problema, el superior del departa-mento donde trabajas.

Las empresas crean estas políticas para establecer sus formas de comunica-ción internas y externas,

Ana Hernández

Page 6: Masas