Mascotas 2010

4
ESPECIAL MASCOTAS 12 de marzo de 2010 www.eladelantado.com Un miembro más Un miembro más de la familia de la familia

description

Mascotas 2010

Transcript of Mascotas 2010

ESPECIAL MASCOTAS

12 de marzo de 2010

www.eladelantado.com

Un miembro másUn miembro másde la familiade la familia

E Q U I N O T E R A P I A E H I P O T E R A P I A , L A S T E R A P I A S C O N A N I M A L E S M Á S C O M U N E S

SARA SUÁREZ

Los beneficios que los anima-les aportan a los humanosson innumerables. Com-

pañía, alegría, diversión, seguri-dad y cariño son algunos de ellos,pero además otorgan autonomía,independencia, superación, res-ponsabilidad y confianza a todasaquellas personas con problemasmotores y parálisis cerebral.

Las terapias con animales sebasan en el lenguaje no verbal, yaque emociones como el asombro,la alegría o el cariño están impli-cados al cien por cien, siendo muybeneficioso como complementoen la rehabilitación de múltiplesenfermedades, en especial en elsíndrome de Down o el autismo.

La Equinoterapia, tratamien-to de personas con discapacidaden la que el elemento principales el caballo y donde el paciente

es activo o la Hipoterapia, en laque se aprovechan los principiosterapéuticos del caballo y el pa-ciente es pasivo, es decir no pue-de actuar sino que se beneficiade las aportaciones del animal,son los dos tipos más usuales ybeneficiosos.

Vanesa Hernández, Coordina-dora Técnica de la ‘Casa FamiliaNuestra Señora de la Encarnaciónde los Hermanos Franciscanos dela Cruz Blanca’ lleva desde el año2003, cuando realizó un curso deexperto en equitación terapéutica,dedicando su vida a ayudar a per-sonas con todo tipo de discapaci-dad y apoyándose para su mejoríaen diversas técnicas con animales.

“Las ventajas que aportan soninnumerables pero sobre todoincrementa la autoestima del pa-ciente, mejora tanto su muscula-tura como el equilibrio, aumenta

la seguridad en si mismos, favo-rece la integración social con losdemás, ya que se relacionan conmás personas y en muchos casoses la única forma de sacar reac-ciones que de otra manera no sedarían nunca, por ejemplo niñoscon autismo que llegan a hablarcon los animales”, explicaHernández.

“Es decir la relación de afec-to es tan grande que los niñosdiscapacitados, en especial conSindrome de Down, se vienenarriba por la responsablidad queaporta el cuidado de un animal,la confianza y seguridad que su-pone esta relación. Por ello, y de-bido a que las excursiones quehacíamos a la protectora de ani-males eran todo un éxito haceun año aproximadamente adop-tamos un perro que estabaabandonado, Koba y, que en laactualidad es la alegría de todosen ‘Cruz Blanca’”, añade.

Hay que tener en cuenta quelas situaciones de alegría, tranqui-lidad y optimismo facilitan muchola recuperación orgánica de cual-quier enfermedad, constituyéndo-se sin duda, en la principal causadel beneficio que significa el acer-camiento entre las personas y los

animales, a través de la zooterapia.Y es que, mediante estas acti-

vidades se puede educar y crearconciencia en la gente de las ne-cesidades y responsabilidadesque significan el cuidado y buentrato de los animales. Esta cues-tión es vital con los niños, ya queinteriorizan rápidamente su ex-periencia y generan conductasafectivas con los animales, que seperpetuarán durante sus vidas.

Muchas de estas terapias serealizan al aire libre por lo que elcontacto con la naturaleza favo-rece la liberación de endorfinas,generando sensaciones de tran-quilidad que gratifican y disten-sionan el proceso mental.

Además, existen diversos me-canismos terapéuticos comunesa las múltiples modalidades dezooterapia que refuerzan los as-pectos psicológicos.

LOS BENEFICIOS QUE LOS ANIMALES APORTAN A LOS HUMANOS SON INNUMERABLES, POR ELLO SON NECESARIOS PARA EL TRATAMIENTODE PERSONAS DISCAPACITADAS, EN ESPECIAL CON AUTISMO, SINDROME DE DOWN, PROBLEMAS MOTORES Y PARÁLISIS CEREBRAL

En deuda de por vida2 mascotas2010 12 de marzo de 2010

[ ]”Mejoran lamusculatura y elequilibro, aumenta elautoestima y laseguridad en simismos y favorecela integración social

Vanesa Hernández haciendo Equinoterapia al aire libre, izquierda, y Koba, el perro abandonado que ha sido adoptado por ‘La Cruz Blanca’, junto a dos de sus cuidadores y fieles amigos / V.H.

EL VETERINARIO Y EL DUEÑO DEBEN FORMAR EQUIPO

Recientemente se incorporóa nuestro equipo una perso-na que hasta entonces había

sido cliente con 3 perros. Era uncliente habitual a cuyos animaleshabíamos operado de diversas do-lencias tanto de tejidos blandos co-mo de cirugía traumatológica.Siempre los resultados habían sidoóptimos. Al mes de incorporarseme comentó: “Ángel, jamás penséque hicierais en la clínica todo loque hacéis”. El comentario me sor-prendió mucho y le pregunté a quése refería. “Yo siempre he estadomuy contenta con vosotros comocliente. Me habéis enseñado a cui-dar mejor de mis animales, cuan-do ha habido un problema no solome lo habéis resuelto, sino que mehabéis escuchado y me habéis ex-plicado todas las opciones quehabía, costes, posibles complica-ciones. Pero ahora que lo veo des-de dentro, compruebo que haymuchísimo esfuerzo detrás de ca-da cosa, algo que no me había ima-ginado. Le pregunté entoncesmanteniendo mi sorpresa, que di-ferencias había encontrado.

En primer lugar la delicadeza.Siempre pensé que el hacer mimosa los animales era una cuestión dequedar bien con el propietario, pe-ro he comprobado cómo se mimaa cada animal en todo momentoaunque no esté su dueño. Se les si-gue mimando en la hospitalización,en el quirófano aunque estén dor-midos. Hasta incluso se les trata conrespeto cuando han fallecido y ostenéis que hacer cargo del cadáver.Cada acto denota mucho amor alos animales.

En segundo lugar la dedica-ción. Veo como peleáis por cada ca-so, por cada animal enfermo. Co-mo hacéis pruebas buscando eldiagnóstico exacto para poder dar-le la mejor oportunidad de cura-ción. Como dedicáis horas de estu-dio para buscar la solución a casoscomplejos y que no tenéis ningún

problema en consultar el caso concolegas e incluso remitirlo si creéisque es lo mejor para el animal. Oshe visto sufrir cuando no habéispodido salvar a un paciente y com-partir el dolor del propietario.

En tercer lugar la preparación.En los dos meses que llevo aquíhabéis asistido a diferentes cursos,encima en fin de semana, o sea,que trabajáis toda la semana y enfin de semana tenéis que quitartiempo de la familia para mejorarcomo veterinarios. Y encima esoscursos valen una pasta. Ademásestán las urgencias. Muchas finesde semana en la clínica trabajandopara nosotros. Ahora veo la grancantidad de casos que atendéis, loque implica el sacrificio de los ve-terinarios, dedicando los fines desemana a atendernos, otra vez qui-tando tiempo a la familia….”

Luego me sorprendió el equi-pamiento, esto no es una clínicaveterinaria, ¡es un pequeño hospi-tal! Desde la ecografía a la radio-logía digital, el laboratorio es im-presionante y el quirófano. Nopensé que preparaseis tanto a lospacientes ni a vosotros mismos.Aveces tardáis más en preparar todoque en lo que es la cirugía en si mis-ma! Tanta esterilidad, tanto cuida-

do, tanta monitorización…. noqueda algo que no sea estéril enci-ma de la mesa de quirófano.

Según iban pasando los días,me di cuenta de lo semejante quees vuestro trabajo a la medicina hu-mana. Yo no sabía que había perroscon epilepsia, con alergias o conenfermedades inmunitarias. Sabíaque hospitalizabais por uno de misperros, pero no que había jaulas deoxigenoterapia o que usabais nu-trición parenteral. No se me pasópor la cabeza que pudierais ponerquimioterapia para animales concáncer o que se pudiera hacer ar-troscopia para problemas de arti-culaciones. Y mucho menos que sehicieran T.A.C y resonancias a losperros. No tenía ni idea de la canti-dad de patologías con las que ospeleáis y las muchas posibilidadesde diagnóstico y tratamiento queexisten. ¡Vamos, igual que con no-sotros, los seres humanos! ¡Pensa-ba que lo de los perros era muchomás sencillo!

Y por último, como os preo-cupáis de las personas. No se tratasolo de que queráis a los animales.Es que también estáis atentos a có-mo lo están pasando los dueños.Les llamáis por teléfono para vercómo van las cosas, les animáiscuando necesitan ánimo y les con-soláis cuando hay malas noticias.Os he visto tener los ojos llenos delágrimas después de dar una malanoticia a un cliente habitual. Eso esser algo más que buen veterinario,es que sois buenas personas."

Me quedé anonadado por loque me había contado. Le di las gra-cias por lo mucho que me habíaenseñado: que con cada animalque viene a la clínica siempre hayuna persona. Nos debemos a losanimales, los queremos y por esoestudiamos veterinaria. Ahora se,que el veterinario y el dueño debenformar un equipo para cuidar me-jor a los animales.

*Angel J.Rodríguez ,Veterinario

[ ]”No pensé quepreparaseis tanto alos pacientes ni avosotros mismos. Aveces tardáis másen preparar todo queen lo que es lacirugía. Tantaesterilidad ycuidado impresiona

3mascotas201012 de marzo de 2010

¿Qué hay detrásde una clínica?

4 mascotas2010 12 de marzo de 2010

M A S C O T A S E X Ó T I C A S E N H O G A R E S S E G O V I A N O S

Virginia García Benito tiene dos dra-gones de agua, una hembra muytranquila, Cloe y un macho, Cuco

más nervioso. Primero se compró a Cloe,al quedarse prendida de su belleza cuan-do pasaba por una tienda y un par de me-ses más tarde se compró a Cuco, un com-pañero ideal. En la actualidad miden 46 y39 centímetros y viven en un terrario per-fectamente acondicionado, con una tem-peratura y humedad determinada quetiene que oscilar entre los 28 y 30 gradoscentígrados durante el día y los 22 y 25grados por la noche y la humedad tieneque ser del 80 por ciento.

Las dimensiones de un terrario adultotienen que ser de 150x80x80 y además,Virginia tiene un temporizador en su in-terior que permite diez horas de luz al día,dos mantas de calor para regular la tem-peratura y una bañera que les cubre 2/3partes del cuerpo, ya que defecan y bebenel agua de ella, por lo que siempre tieneque estar limpia. En cuanto a su alimen-tación debe de estar compuesta por 50%de insectos, 10% lombrices, 40% presasvivas y 10% frutas y vegetales, aproxima-damente. A estos dos encantadores dra-gones les encanta cazar los grillos que Vir-gina echa en el terrario, los cuales rebozaen calcio para que tengan un mayor apor-te vitamínico y recomienda a todo el mun-do tener un animal de este tipo, puestoque es una experiencia diferente a la queaporta una mascota tradicional como unperro o un gato. “Tienen un carácter dis-tinto, les puedes observar cuando estánen el terrario, sacarlos y cogerlos, aunqueno es muy recomendable durante muchotiempo ya que pueden estresarse y llegarincluso a morir”.

Ramiro y Epy, de cinco y un añorespectivamente, son dos anima-les cariñosos e inquietos que An-

tonio Jesús Fresno, cuida con muchocariño, el mínimo que merece cualquiermascota. Y es que los hurones, pertene-cientes a la familia de los mustelidos,requieren de cuidados muy similares alos de cualquier perro o gato. Necesitanagua limpia para beber y una alimenta-ción basada en pienso, que puede serespecial para hurones, hoy en día muyfáciles de encontrar en cualquier tiendaespecializada o bien comida para pe-rros o gatos. No comen excesivamente yse adaptan a las temperaturas que esténacostumbrados. En el caso de tenerlosen la calle tienen que ser desparasita-dos cada tres meses y cada seis si estánen casa. Además, hay que ponerlos mi-crochip, vacunarlos del moquillo y derabia, aunque esta vacuna acarrea algu-nos problemas porque se corre un altoriesgo en mortalidad.

El hurón tiene un olor fuerte porlo que su jaula debe de estar limpia asícomo la arena y cuanto más grandesea mejor. “Tengo las jaulas divididasen tres, donde comen, duermen y ha-cen sus necesidades. Llama mucho laatención lo inteligentes que son y co-mo se divierten escondiendo sus ju-guetes o metiéndose en el cesto de laropa sucia”.

A pesar de la mala fama que haacompañado siempre a este tipo de ani-males, debido a que se usan para las ca-cerías, Antonio asegura que si se les tra-ta con cariño, como a cualquier masco-ta, no son agresivos sino muy sociales yadoran estar acompañados.

Requiere de muy pocos cuidados,ya que vive en un terrario que hayque limpiar muy de vez en cuan-

do para que el animal no extrañe su ca-sa. Dentro tiene un cuenco con agua,un fluorescente que se conecta seis ho-ras al día y una piedra que da calor, yaque es un animal de sangre fría. Una vez al año hay que desparasitarlapara evitar que los ratones, de los quese alimenta puedan contagiarle algunaenfermedad. Comen un par de ratonesal mes y en invierno, cuando hace mu-cho frío pueden estar hasta dos mesessin comer. Los ratones se compran enuna tienda de animales, donde les tie-nen como alimento, nunca como ani-males de compañía. Carlos San San Fé-lix asegura que “nunca se ha arrepenti-do de tenerla porque es un animal querequiere de pocos cuidados, tiempo ydedicación. Es una hembra de cincoaños y por regla general suelen vivirunos doce. Se llama Azúcar y está acos-tumbrada a que cuando su dueño seva de vacaciones la cuide igual de biensu amiga, Diana”.

Duda es una iguana muy tran-quila de cuatro años que mide85 centímetros.Vive den tro de

un terrario especial hecho para ella,en la cafetería ‘Millenium’, ubicada enla localidad segoviana de Cantalejo,propiedad de su dueño José Julian To-rrijos. Dicho terrario es de grandes di-mensiones con cesped artificial, unavid, una lámpara de cerámica y unamanta artificial que da calor. Disponede su agua para beber y pienso a basede vegetales frescos y frutos, que leproporciona las vitaminas necesariaspara mantener una correcta alimen-tación. Además, a veces José le da tro-citos de manzana y huevo duro, quele encantan.

Duda se ha convertido en un granreclamo ya que cuando los clientesentran en la cafeteria se quedan sor-prendidos y ella les mira muy atenta-mente sobre todo a los niños pe-queños que se suelen quedar pegadosen el cristal, a pesar de haber un car-tel de ‘No tocar’ para evitar que seasuste.

Dragón de agua Pitón RealIguana Hurón