Materia ficha

1
LA MATERIA La materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y es percibida por los sentidos, Está presente en todos los objetos observables que conocemos. Todos los cuerpos del Universo están compuestos por materia con distintas propiedades y en distintos estados. 1. PROPIEDADES GENERALES O EXTENSIVAS a) masa: Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. b) Volumen: Es el tamaño de los cuerpos. c) Peso: Es la acción que ejerce la gravedad sobre los cuerpos. d) Inercia: Consiste en la tendencia que tienen los cuerpos de continuar en su estado de reposo o movimiento en que se encuentran si no hay una fuerza que los cambie. e) Impenetrabilidad: Cada cuerpo ocupa un lugar en el espacio, su lugar no puede ser ocupado al mismo tiempo por otro cuerpo. f) Divisibilidad: Es la propiedad que tiene cualquier cuerpo de poder dividirse en pedazos más pequeños, hasta llegar a las moléculas y los átomos. 2. PROPIEDADES ESPECÍFICAS O INTENSIVAS a) Solubilidad: Es la capacidad que poseen los materiales de disolverse al entrar en cualquier medio acuoso. b) Viscosidad: propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. c) Dureza: Es la resistencia que tienen los cuerpos para poder cortarse o rallarse. d) Maleabilidad: Es la capacidad que tienen los cuerpos de poder moldearse. e) Ductilidad: Es la propiedad que tienen algunas materias, principalmente los metales, de estirarse para formar hilos o alambres. El estado sólido: se caracteriza por su resistencia a cualquier cambio de forma, lo que se debe a la fuerte atracción que hay entre las moléculas que lo constituyen; es decir, las moléculas están muy cerca unas de otras. El estado sólido: las moléculas pueden moverse libremente unas respecto de otras, ya que están un poco alejadas entre ellas. Los líquidos, sin embargo, todavía presentan una atracción molecular suficientemente firme como para resistirse a las fuerzas que tienden a cambiar su volumen. Estado gaseoso: las moléculas están muy dispersas y se mueven libremente, sin ofrecer ninguna oposición a las modificaciones en su forma y muy poca a los cambios de volumen. Como resultado, un gas que no está encerrado tiende a difundirse indefinidamente, aumentando su volumen y disminuyendo su densidad.

Transcript of Materia ficha

Page 1: Materia ficha

LA MATERIA

La materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y es percibida por los sentidos,

Está presente en todos los objetos observables que conocemos. Todos los cuerpos del Universo están compuestos por materia con distintas propiedades y en distintos estados.

1. PROPIEDADES GENERALES O EXTENSIVAS a) masa: Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. b) Volumen: Es el tamaño de los cuerpos. c) Peso: Es la acción que ejerce la gravedad sobre los cuerpos. d) Inercia: Consiste en la tendencia que tienen los cuerpos de continuar en su estado de reposo o movimiento en que se encuentran si no hay una fuerza que los cambie. e) Impenetrabilidad: Cada cuerpo ocupa un lugar en el espacio, su lugar no puede ser ocupado al mismo tiempo por otro cuerpo. f) Divisibilidad: Es la propiedad que tiene cualquier cuerpo de poder dividirse en pedazos más pequeños, hasta llegar a las moléculas y los átomos.

2. PROPIEDADES ESPECÍFICAS O INTENSIVAS

a) Solubilidad: Es la capacidad que poseen los materiales de disolverse al entrar en cualquier medio acuoso. b) Viscosidad: propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. c) Dureza: Es la resistencia que tienen los cuerpos para poder cortarse o rallarse. d) Maleabilidad: Es la capacidad que tienen los cuerpos de poder moldearse. e) Ductilidad: Es la propiedad que tienen algunas materias, principalmente los metales, de estirarse para formar hilos o alambres.

El estado sólido: se caracteriza por su resistencia a cualquier cambio de forma, lo que se debe a la fuerte atracción que hay entre las moléculas que lo constituyen; es decir, las moléculas están muy cerca unas de otras.

El estado sólido: las moléculas pueden moverse libremente unas respecto de otras, ya que están un poco alejadas entre ellas. Los líquidos, sin embargo, todavía presentan una atracción molecular suficientemente firme como para resistirse a las fuerzas que tienden a cambiar su volumen. Estado gaseoso: las moléculas están muy dispersas y se mueven libremente, sin ofrecer ninguna oposición a las modificaciones en su forma y muy poca a los cambios de volumen. Como resultado, un gas que no está encerrado tiende a difundirse indefinidamente, aumentando su volumen y disminuyendo su densidad.