material de apoyo - auditoría i 2008 (hasta pág 18)

25
________________________________________________________________Material de Apoyo AUDITORÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN ESCUELA DE CONTABILIDAD UNIDAD I 1.1. UNA IDEA GENERAL DE LA AUDITORÍA 1.1. Naturaleza de la Auditoría; 1.2. Distinción entre auditoría y contabilidad; 1.3. Tipos de auditorías; 1.4. Tipos de auditores; 1.5. Principales diferencias entre la auditoría interna y externa; 1.6. Demanda económica de la auditoría; 1.7. Contador Público; 1.10. Estructura de los despachos de CP; 1.11. El AICPA; 1.12. Normas Internacionales de Auditoría; 1.13. Control de calidad. _________________________________________________________________ ____ 1.1. NATURALEZA DE LA AUDITORÍA Una auditoría es la recopilación y evaluación de datos sobre la información cuantificable de una entidad económica para determinar e informar sobre el grado de correspondencia entre la información y los criterios establecidos. La auditoría debe ser realizada por una persona competente e independiente. Esta definición incluye varios conceptos y frases importantes, los términos se abordan en un orden diferente al que aparecen en la definición a los efectos de facilitar su comprensión. a) Información cuantificable y criterios establecidos Para hacer una auditoría debe existir información verificable y algunas normas o criterios mediante los cuales el auditor pueda evaluar la información. Para ser verificable, la información debe ser cuantificable. La información cuantificable puede y de hecho asume muchas formas. Es posible auditar cosas tales como los Estados Financieros de una Empresa, el tiempo que requiere un empleado para realizar una determinada Profesores: MCC Lic. Angel Benítez Jacobo, Lic. Guillermina Decoud E., Lic. Claudia Ferreira Melgarejo ___ 1

Transcript of material de apoyo - auditoría i 2008 (hasta pág 18)

Page 1: material de apoyo - auditoría i 2008 (hasta pág 18)

________________________________________________________________Material de Apoyo AUDITORÍA I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓNESCUELA DE CONTABILIDAD

UNIDAD I

1.1. UNA IDEA GENERAL DE LA AUDITORÍA

1.1. Naturaleza de la Auditoría;1.2. Distinción entre auditoría y contabilidad;1.3. Tipos de auditorías;1.4. Tipos de auditores;1.5. Principales diferencias entre la auditoría interna y externa;1.6. Demanda económica de la auditoría; 1.7. Contador Público;1.10. Estructura de los despachos de CP;1.11. El AICPA;1.12. Normas Internacionales de Auditoría;1.13. Control de calidad.

_____________________________________________________________________

1.1. NATURALEZA DE LA AUDITORÍA

Una auditoría es la recopilación y evaluación de datos sobre la información cuantificable de una entidad económica para determinar e informar sobre el grado de correspondencia entre la información y los criterios establecidos. La auditoría debe ser realizada por una persona competente e independiente.

Esta definición incluye varios conceptos y frases importantes, los términos se abordan en un orden diferente al que aparecen en la definición a los efectos de facilitar su comprensión.

a) Información cuantificable y criterios establecidos

Para hacer una auditoría debe existir información verificable y algunas normas o criterios mediante los cuales el auditor pueda evaluar la información.

Para ser verificable, la información debe ser cuantificable. La información cuantificable puede y de hecho asume muchas formas. Es posible auditar cosas tales como los Estados Financieros de una Empresa, el tiempo que requiere un empleado para realizar una determinada tarea, el costo de un Contrato de Construcción y la declaración de impuestos de un profesional.

Los criterios para evaluar una información cuantificable también varían. Por ejemplo en la auditoría de estados financieros históricos que realiza un despacho de auditores, los criterios son las Normas Internacionales de Contabilidad - NIC, es decir que en la auditoría de estados financieros de la Empresa XYZ S.A., los auditores independientes determinan si éstos han sido preparados de acuerdo con las NIC´s. Sin embargo, si el Ministerio de Hacienda verifica el cumplimiento tributario por parte de esta misma empresa, los auditores inspectores utilizarán la Ley Tributaria y sus respectivas reglamentaciones como criterio, para realizar la referida verificación.

Profesores: MCC Lic. Angel Benítez Jacobo, Lic. Guillermina Decoud E., Lic. Claudia Ferreira Melgarejo ___

1

Page 2: material de apoyo - auditoría i 2008 (hasta pág 18)

________________________________________________________________Material de Apoyo AUDITORÍA I

b) Entidad Económica

Cuando se lleve a cabo una auditoría, deben quedar claro dos aspectos de la responsabilidad del auditor: el definir la entidad económica y el período. En la mayoría de los casos la entidad económica es también una entidad legal, tal es el caso de una empresa o compañía, una dependencia del gobierno, una sociedad anónima, de responsabilidad limitada, cooperativa o de otro tipo. En algunos casos, sin embargo, la entidad se define como una división, un departamento o incluso una persona. El período para realizar una auditoría por lo común es un año, pero también existen auditorías que abarcan un mes, tres meses, varios años y, en algunos casos, toda la vida de una entidad.

c) Recopilación y evaluación de evidencia

La evidencia se define como cualquier información que utiliza el auditor para determinar si la información cuantificable que se está auditando se presenta de acuerdo con los criterios establecidos. La evidencia puede ser de muchas formas, incluso testimonios verbales del auditado (el cliente), comunicaciones por escrito con personas externas y observaciones que hace el auditor.

Es importante conseguir una calidad y volumen suficiente de evidencia para satisfacer el propósito de la auditoría. El determinar los tipos y cantidades de evidencia necesaria y evaluar si la información cuantificable corresponde a los criterios establecidos es una parte muy importante de toda auditoría.

d) Persona competente e independiente

El auditor debe estar capacitado para entender los criterios que se utilizan y ser competente para conocer los tipos y cantidad de evidencia que debe recopilar a fin de llegar a una conclusión adecuada después de haber examinado las evidencias. De igual manera el auditor debe tener una actitud mental independiente. De poco sirve tener una persona competente si está prejuiciada al recopilar evidencia, cuando se requiere de una información no tendenciosa y pensamiento objetivo para los juicios y decisiones que han de tomarse.

La independencia podría no ser absoluta, pero debe ser una meta hacia la que se tienda y se pueda alcanzar en el grado necesario. Por ejemplo, aunque una empresa pague los honorarios a un auditor, por lo regular éste es lo suficientemente independiente para realizar auditorías en las que puedan confiar los usuarios. Quizás los auditores no sean lo bastante independientes si son empleados de la entidad, como es el caso de los auditores internos.

e) Informes

La etapa final del proceso es el informe de auditoría que es la comunicación de los hallazgos a los usuarios. Los informes difieren en la naturaleza, pero todos dan a conocer a los lectores el grado de correspondencia entre la información cuantificable y los criterios establecidos. Los informes también difieren en forma y pueden variar desde los sumamente técnicos, por lo general asociados con auditorías de estados financieros, hasta un sencillo informe en el caso de una auditoría operativa sobre la eficacia de un pequeño departamento.

Profesores: MCC Lic. Angel Benítez Jacobo, Lic. Guillermina Decoud E., Lic. Claudia Ferreira Melgarejo ___

2

Page 3: material de apoyo - auditoría i 2008 (hasta pág 18)

________________________________________________________________Material de Apoyo AUDITORÍA I

1.2. DISTINCIÓN ENTRE AUDITORÍA Y CONTABILIDAD

Muchos usuarios de estados financieros y miembros del público en general confunden la auditoría con la contabilidad. La confusión proviene del hecho que la mayor parte de una auditoría se relaciona con la información contable y muchos auditores cuentan con mucha experiencia en asuntos de contabilidad. Además quienes realizan la auditoría han obtenido el título de contador público.

La contabilidad es el proceso de registro, clasificación y resumen de sucesos económicos en una forma lógica con el propósito de proporcionar información financiera para la toma de decisiones. La función de la contabilidad, para una entidad y para la sociedad en conjunto, es proporcionar algunos tipos de información cuantitativa que la dirección y otros usuarios puedan utilizar en la toma de decisiones. Para proporcionar información relevante, los contadores deben conocer en forma amplia los principios, reglas y normas que constituyen la base para preparar la información contable. Además, los contadores deben desarrollar un sistema que asegure que los sucesos económicos de una entidad estén debidamente registrados en forma oportuna y a un costo razonable.

La auditoría es el examen de información por parte de una tercera persona, distinta de la que la preparó y del usuario, con la intención de establecer su razonabilidad dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que tal información posee.

Al auditar datos contables lo que importa es determinar si la información registrada refleja adecuadamente los sucesos económicos que ocurrieron durante el período contable. Dado que las reglas de contabilidad son los criterios para evaluar si la información contable está debidamente registrada, cualquier auditor relacionado con estos datos deben también entender ampliamente estas reglas. En el contexto de la auditoría de estados financieros, las reglas son las normas internacionales de contabilidad.

Además de entender la contabilidad, el auditor debe tener experiencia en la recopilación e interpretación de la evidencia de auditoría. Esta experiencia es la que distingue a los auditores de los contadores. El determinar los procedimientos adecuados de auditoría, el tamaño de la muestra, los elementos a examinar, la oportunidad de las pruebas y la evaluación de los resultados son problemas únicos del auditor.

1.3. TIPOS DE AUDITORÍAS

En general, los tipos de auditorías son tres:

a) Auditorías de Estados Financieros

Se lleva a cabo una auditoría de estados financieros para determinar si el conjunto de los estados financieros (verificando la información cuantificable) se presentan con los criterios especificados. Por lo general, estos criterios son las normas internacionales de contabilidad. Los estados financieros comúnmente incluidos en la revisión son el estado de situación general (más conocido como balance general), el estado de resultados, el estado de flujo de efectivo, el estado de variación del patrimonio neto, incluyendo las notas a los estados financieros.

Profesores: MCC Lic. Angel Benítez Jacobo, Lic. Guillermina Decoud E., Lic. Claudia Ferreira Melgarejo ___

3

Page 4: material de apoyo - auditoría i 2008 (hasta pág 18)

________________________________________________________________Material de Apoyo AUDITORÍA I

El supuesto tras una auditoría de estados financieros es que los utilizarán diferentes grupos para diferentes propósitos. Por lo tanto, es más eficiente hacer que un auditor realice una auditoría y saque conclusiones en las que puedan confiar todos los usuarios, en lugar de que cada usuario realice su propia auditoría. Si un usuario cree que la auditoría general no proporciona suficiente información para sus propósitos, el usuario tiene opción de obtener más datos.

Por ejemplo, en una auditoría general de una empresa se puede obtener suficiente información financiera para un banquero que esté considerando el otorgamiento de un préstamo para esa compañía; pero una sociedad que considere una fusión con dicha empresa quizás desee conocer el costo de reposición de los activos fijos y otra información pertinente para la decisión. La sociedad puede utilizar sus propios auditores para obtener información adicional.

b) Auditorías Operacionales

Una auditoría operacional u operativa es una revisión de cualquier parte del proceso y métodos de operación de una empresa con el propósito de evaluar su eficiencia y eficacia. Al término de una auditoría operacional, es común que la administración espere algunas recomendaciones para mejorar las operaciones. Un ejemplo de una auditoría operacional es evaluar la eficiencia y precisión del procesamiento de una nómina de personal en un sistema de cómputos recién instalado. Otro ejemplo en donde se sentirán menos capacitados los contadores, sería en evaluar la eficiencia, precisión y satisfacción del cliente en la distribución de cartas y paquetes que hace una empresa de courrier.

Debido a las diversas áreas en que se evalúa la eficiencia operacional, es imposible caracterizar la realización de una auditoría operacional común y corriente. Por ejemplo en la Compañía “A”, el auditor podría evaluar la pertinencia y suficiencia de la información que utiliza la administración para tomar decisiones sobre la adquisición de activos fijos; en tanto que en la Compañía “B”, el auditor podría evaluar la eficiencia del flujo de documentos en el proceso de ventas. En las auditorías operacionales, los análisis no se limitan a la contabilidad. En ellas se puede incluir la evaluación de la estructura de una empresa, las operaciones de cómputo, los métodos de producción, la comercialización y cualquier otra área en la que esté capacitado el auditor interno.

La realización de una auditoría operacional y los resultados informados se definen con menos facilidad que cualquiera de los otros dos tipos de auditorías. La eficiencia y la efectividad de las operaciones son más difíciles de evaluar objetivamente que el cumplimiento o presentación de estados financieros de acuerdo con las normas internacionales de contabilidad; y el establecer criterios para evaluar la información cuantificable en una auditoría operacional es un asunto sumamente subjetivo. En este sentido, la auditoría operacional se parece mucho más a la consultoría en administración que a lo que se considera generalmente como auditoría.

Profesores: MCC Lic. Angel Benítez Jacobo, Lic. Guillermina Decoud E., Lic. Claudia Ferreira Melgarejo ___

4

Page 5: material de apoyo - auditoría i 2008 (hasta pág 18)

________________________________________________________________Material de Apoyo AUDITORÍA I

c) Auditorías de Cumplimiento

El propósito de una auditoría de cumplimiento es determinar si el auditado está cumpliendo con algunos procedimientos, reglas o reglamentos específicos que fije alguna autoridad superior. En una auditoría de cumplimiento para una empresa privada podría incluirse el determinar si el personal de contabilidad está siguiendo los procedimientos que ha prescrito el órgano contralor de esa compañía; el análisis de los niveles de salarios para cumplir con las leyes del salario mínimo o examinar los convenios contractuales con banqueros y otros prestamistas para asegurarse que la compañía está cumpliendo con los requisitos legales.

Es común que los resultados de las auditorías de cumplimiento sean informados a alguna o algunas personas que estén dentro del área que se está auditando en lugar de a un grupo amplio de usuarios. La administración, el principal grupo interesado en el grado de cumplimiento de ciertos procedimientos y reglamentos prescritos.

En el siguiente cuadro se resumen los tres tipos de auditorías y se incluye un ejemplo de cada tipo y una ilustración de las partes importantes de las definiciones de auditoría que se aplican a cada tipo de auditoría:

Tipos de Auditoría EjemplosInformación

CuantificableCriterios

EstablecidosEvidencia Disponible

Auditoría de Estados Financieros

Auditoría anual de los Estados Financie-ros de la Empresa XYZ

Estados Financieros de la Empresa XYZ

Normas Internacionales de Contabilidad

Documentos, registros y fuentes externas de evidencia

Auditorías Operacionales

Evaluar si el proce-samiento computa-rizado de la nómina de personal funciona eficientemente

Número de registros de nómina procesa- dos en un mes, costos del departa-mento y el número de errores cometidos

Normas internas de eficacia y efectividad de la Compañía en el Departamento de Nó- minas al Personal.

Informes de errores, registros de nómina y costos de procesa- miento de nómina.

Auditorías de Cumplimiento

Determinar si se han cumplido con los requerimientos del banco para la conti- nuación de un prés- tamo

Registros de la Compañía

Disposiciones del Convenio de Prés-tamo

Estados Financieros y cálculos del auditor

1.4. TIPOS DE AUDITORES

a) Auditores Externos

b) Auditores Internos

c) Auditores del Gobierno

Auditores de la Superintendencia de Bancos, de Seguros, de las Sociedades de Ahorro y Préstamo para la Vivienda

Auditores de la Contraloría General de la República

Auditores Fiscales

Profesores: MCC Lic. Angel Benítez Jacobo, Lic. Guillermina Decoud E., Lic. Claudia Ferreira Melgarejo ___

5

Page 6: material de apoyo - auditoría i 2008 (hasta pág 18)

________________________________________________________________Material de Apoyo AUDITORÍA I

a) Auditores Externos:

Éstos tiene como responsabilidad principal la realización de auditorías de Estados Financieros históricos. La auditoría externa es totalmente independiente de la organización; para dar crédito a las manifestaciones que la administración hace a través de su sistema de información, los interesados requieren de la opinión de un profesional totalmente desligado de los intereses de esa administración.

La labor de la auditoría externa implica una competencia profesional singular, caracterizada por una serie de atributos tales como independencia, educación y conocimientos especializados, dedicación al servicio, matriculación en los cuerpos encargados del control del ejercicio profesional, etc.

Además, por sobre todo ello, deben existir aspectos de ética profesional a ser tenidos en cuenta durante el desarrollo de la labor y durante todo el transcurso de la vinculación profesional.

Una de las funciones más comunes de la auditoría externa es brindar una opinión sobre las manifestaciones de la administración incluidas en la información contable emitida por el ente. Esta función es conocida como auditoría de estados contables o de información financiera. Sin embargo el auditor externo está capacitado para brindar cualquier servicio que implique el examen de información, operaciones, procedimientos, actividades, proyecciones, etc., que necesiten de un juicio profesional dentro del marco de la competencia del contador público.

b) Auditores Internos:

Los auditores internos son contratados por las empresas en forma independiente para realizar auditorías para la dirección de las mismas. La auditoría interna es una actividad apreciativa, independiente de los sectores objeto de revisión. Por lo tanto, debería reportar a los máximos niveles de la organización y depender de ellos. Tiene por objeto la revisión de las operaciones para servir de base a la administración.

La auditoría interna trabaja en forma separada a las operaciones de la organización. En síntesis la auditoría interna es un mecanismo de control selectivo e independiente de los engranajes de control interno habituales que hacen a la operatoria de la empresa.

A fin de funcionar con eficacia, un auditor interno debe ser independiente de las funciones de línea de la compañía, pero no puede ser independiente de la entidad mientras exista la relación empleado-patrón. Los auditores internos dan a la administración información valiosa para tomar decisiones con respecto a la operación efectiva de su empresa. Los usuarios externos a la entidad tienen pocas posibilidades de depender de la información verificada sólo por los auditores internos por su falta de independencia. Esa falta de independencia es una diferencia importante entre los auditores internos y los auditores externos.

Profesores: MCC Lic. Angel Benítez Jacobo, Lic. Guillermina Decoud E., Lic. Claudia Ferreira Melgarejo ___

6

Page 7: material de apoyo - auditoría i 2008 (hasta pág 18)

________________________________________________________________Material de Apoyo AUDITORÍA I

c) Auditores del gobierno:

Son empleados de las dependencias del gobierno. Cuando la auditoría es de la dependencia o departamento del gobierno que los emplea, funcionan como auditores internos; cuando auditan a las entidades controladas por alguna dependencia actúan como auditores externos. Ejemplos: Auditores de la Superintendencia de Bancos, auditan a las entidades controladas por el Banco Central del Paraguay como bancos, financieras y otras entidades de crédito.

1.5. PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LA AUDITORÍA EXTERNA E INTERNA

En el siguiente cuadro se detallan las diferencias más resaltantes entre la auditoría externa y la auditoría interna:

Elemento Auditoría Externa Auditoría Interna

Sujeto Profesional Independiente (Auditor Externo).

Funcionario de la Empresa (Auditor Interno).

Acción y Objeto Examen de los Estados Financieros.

Examen de la gestión del ente.

Propósito Emitir una opinión sobre la razonabilidad de los Estados Contables.

Promover mejoras en la gestión del ente.

Informe Principal Dictamen de Auditoría Recomendaciones para mejo-rar la gestión de la entidad.

Grado de Independencia Mayor Menor

Usuarios de los informes La empresa y el público en general

La empresa

Responsabilidad Profesional, civil y/o penal Laboral

Intensidad de los trabajos sobre cada área

Menor Mayor

Continuidad del trabajo Periódico Contínuo

1.6. DEMANDA ECONÓMICA DE LA AUDITORÍA

En este ítem se trata de explicar porqué es tan necesaria la auditoría. Con el propósito de no entrar en complejidades, sólo se considerará la auditoría de estados financieros históricos por parte de los despachos de contadores públicos.

Para ilustrar la necesidad de las auditorías, consideramos la decisión que toma un gerente de un banco al otorgar un préstamo a una empresa. Esta decisión se fundamentará en factores tales como las relaciones financieras previas con la empresa y la condición financiera de la misma, tal y como se refleja en sus estados financieros. Si el banco otorga el préstamo, cobrará una tasa de interés que se determinará principalmente en base a tres factores:

1. Tasa de interés libre de riesgos. Esta es más o menos la tasa que el banco ganaría invirtiendo en bonos del Tesoro Nacional por el mismo período que otorga el préstamo a la empresa.

Profesores: MCC Lic. Angel Benítez Jacobo, Lic. Guillermina Decoud E., Lic. Claudia Ferreira Melgarejo ___

7

Page 8: material de apoyo - auditoría i 2008 (hasta pág 18)

________________________________________________________________Material de Apoyo AUDITORÍA I

2. Riesgo empresarial para el cliente. Este riesgo refleja la posibilidad de que la empresa no pueda pagar el préstamo debido a condiciones económicas o de la empresa como lo puede ser una recesión, malas decisiones de la administración o una competencia inesperada en la industria.

3. Riesgo de información. Este riesgo refleja la posibilidad de que la información sobre la cual se tomó la decisión de otorgar el préstamo a la empresa haya sido incorrecta. Una causa probable del riesgo de información es la posibilidad de estados financieros no precisos.

La auditoría no tiene efecto sobre la tasa de interés libre de riesgos, ni en el empresarial. Puede tener un efecto significativo en el riesgo de información. Si el gerente del banco tiene la seguridad de que no existe el riesgo de información porque los estados financieros del prestatario están auditados, se elimina el riesgo y se puede reducir la tasa de interés global para el prestatario. Aunque el riesgo de información no puede eliminarse por completo, su reducción puede tener un efecto significativo en la capacidad del prestatario para conseguir un capital a un costo razonable. Por ejemplo, IBM tiene una deuda con intereses de aproximadamente 10 mil millones de dólares. Si la tasa de interés se reduce en tan sólo el 1% de los ahorros anuales en intereses serían de 100 millones de dólares.

Causas del riesgo de información

A medida que se hace más compleja la sociedad, es más probable que quienes toman decisiones reciban información no confiable. Existen varias razones de ello: a) la lejanía de la fuente de información; b) prejuicios y motivos de quien la suministra; y c) datos voluminosos; y d) la existencia de operaciones complejas.

a) Lejanía de la fuente de información. En el mundo moderno, es casi imposible que una persona que tome decisiones tenga un amplio conocimiento de primera mano de la empresa con la que trabaja. Debe confiarse en la información que otros proporcionan. Cuando se obtiene información de otras personas, aumenta la posibilidad de que sea intencional o no intencionalmente errónea.

b) Prejuicios y motivos de quien suministra información. Si la información la proporciona una persona cuyas metas no están de acuerdo con las del que toma las decisiones, es posible que la información esté prejuiciada a favor de quien la proporciona. La razón podría ser un optimismo honesto sobre sucesos futuros o un énfasis intencional dirigido a influir de cierta forma en los usuarios. Cualquiera que sea el caso, el resultado es un error de información. Por ejemplo, al otorgar un préstamo en el que el prestatario proporcionó los estados financieros al prestamista, existe una gran posibilidad de que el prestatario prejuicie sus estados a fin de aumentar sus probabilidades de conseguir un préstamo.

c) Datos voluminosos. A medida que crecen las empresas, también aumenta el volumen de sus operaciones. Ello aumenta la posibilidad de que se incluya información asentada en forma incorrecta en los libros y que quizá quede escondida en un gran cúmulo de información diferente y si un gran número de errores leves no se descubre, el total acumulado podría ser significativo.

Profesores: MCC Lic. Angel Benítez Jacobo, Lic. Guillermina Decoud E., Lic. Claudia Ferreira Melgarejo ___

8

Page 9: material de apoyo - auditoría i 2008 (hasta pág 18)

________________________________________________________________Material de Apoyo AUDITORÍA I

d) Operaciones Complejas. En las últimas décadas las operaciones entre empresas se ha hecho cada vez más complejas y por lo tanto más difícil de registrarlas en forma adecuada. Por ejemplo, el correcto tratamiento contable de la adquisición de una entidad por otra plantea problemas contables relativamente difíciles e importantes.

La forma más común en que los usuarios consigan información más confiable y se reduzca el riesgo de información es solicitando una auditoría independiente, la información auditada se utiliza para la toma de decisiones en el supuesto de que sea razonablemente completa, precisa y libre de prejuicios.

El Banco Central del Paraguay, exige que las empresas del sistema financiero, soliciten a sus clientes dictamen de auditoría externa independiente, cuando el monto del crédito solicitado sea equivalente a US$ 1.000.000.

1.7. CONTADOR PÚBLICO

En los EEUU, el uso del título de contador público (CP) está regulado por la ley estatal a través de los departamentos de autorizaciones de cada estado. En cada estado difieren por lo general los reglamentos para se CP y conservar la autorización para practicar después de que se ha conseguido inicialmente el nombramiento. En ese país, existen tres requisitos para ser CP:

a) Preparación. Por lo general se requiere el título universitario con un número específico de créditos en contabilidad para aspirar al Examen Nacional Uniforme de CP. En algunos estados se requieren 150 créditos semestrales o 225 créditos trimestrales para aspirar al examen. Los miembros del AICPA (Instituto Estadounidense de votaron para invitar a todos los estados a que se tenga un requisito de 150 créditos-hora semestrales para el año 2000.

b) Examen uniforme para CP. Dos veces al año, en mayo y noviembre , se ofrece un examen común .El AICA prepara y califica el examen escrito de dos día y medio. El examen Abarca cuatro grandes campos: auditoría, Práctica contable, teoría de la contabilidad y derecho mercantil. Se prueban algunos temas tales como la ética profesional, responsabilidad legal de los auditores, impuestos sobre la renta federales y métodos cuantitativos aplicados a la contabilidad, como parte de los cuatro campos. Sólo cerca del 20% de quienes presentan el examen aprueban todas sus partes en el primer intento.

A partir de 1994, el examen para CP se redujo a dos días y gran parte del examen es objetivo en lugar de ensayos o problemas. Además, las secciones de práctica y teoría de la contabilidad fueron reemplazadas por las siguientes dos secciones: contabilidad e informe (tributación, Administración, y organismos no gubernamentales y organizaciones no lucrativas) y contabilidad financiera e informe(empresa especulativas). La teoría de la contabilidad se cubrirá en la sección de contabilidad financiera e informes. La auditoría cubrirá cuatro horas y media (por lo memos 20% en ensayos y problemas), contabilidad e informe, tres horas y media (100% objetivos), contabilidad financiera e informes, tres horas y media (100% objetivo), contabilidad financiera e informe cuatro horas y media (por lo menos 20% en ensayos y problemas), y derecho mercantil, tres horas (por lo menos 20% en

Profesores: MCC Lic. Angel Benítez Jacobo, Lic. Guillermina Decoud E., Lic. Claudia Ferreira Melgarejo ___

9

Page 10: material de apoyo - auditoría i 2008 (hasta pág 18)

________________________________________________________________Material de Apoyo AUDITORÍA I

ensayos y problemas). Se seguirán probando todos los temas incluidos anteriormente.

c) Requisito de la experiencia. La duración y naturaleza de los requisitos de experiencia para conseguir el título de CP varían mucho de un estado al otro.En algunos no se requiere experiencia, en tanto, otros requieren de uno a dos años de experiencia laboral, incluyendo auditoría. De igual manera, en algunos estados requiere que toda la experiencia sea con un despacho de contadores otros solo permiten haber trabajado con unidades gubernamentales o auditores internos. Sólo en unos estados se requiere experiencia antes de aspirar a presentar el examen para el CP.

Después de que se haya conseguido el título de CP, en la mayoría de los estados se requiere que los profesionales sigan asistiendo a los cursos formales a fin de conservar el título. El propósito de este requisito es asegurar que los CP Están actualizados en sus conocimientos de contabilidad, Auditoría y otros temas relacionados. En la mayoría de los estados se requiere que los CP trabajen para despachos de contadores para promediar 40 horas de preparación cada año. En otros estados solo se requiere unas cuantas horas anuales. Los profesionales solo asisten a programas de educación continua de una amplia gama de fuentes, incluso algunas que proporciona el AICPA, las sociedades estatales de CP, universidades y el despacho de contadores para el que trabaje en el CP.

Para una persona que planea convertirse en CP, es esencial conocer los requerimientos del estado en donde planea conseguir y conservar el título de CP. Es posible Transferir el título de CP de un estado a otro, pero a menudo es necesario satisfacer algunos requisitos adicionales de educación formal, experiencia práctica o educación continua.

La mayor parte de los jóvenes profesionales que desean convertirse CP inician su carrera trabajando en un despacho de contadores. Después de que obtienen su título muchos dejan el despacho para trabajar en la industria, el gobierno o la docencia. Estas personas pueden seguir siendo CP, pero a menudo renuncian a su derecho de practicar como auditores independientes.

Los CP que practican como auditores independientes deben cumplir con algunos requisitos definidos de educación continua y autorizaciones a fin de conservar su derecho de práctica en la mayoría de los estados. Es común, por lo tanto, encontrar gente que es CP pero que no ha practicado como auditor independiente durante algún tiempo.

Profesores: MCC Lic. Angel Benítez Jacobo, Lic. Guillermina Decoud E., Lic. Claudia Ferreira Melgarejo ___

10

Page 11: material de apoyo - auditoría i 2008 (hasta pág 18)

________________________________________________________________Material de Apoyo AUDITORÍA I

1.8. ESTRUCTURA DE LOS DESPACHOS DE CP.

Debido a su responsabilidad por la auditoría de estados financieros, es esencial que los profesionales que trabajan para un despacho de CP tengan alto nivel de independencia y competencia. La independencia permite a los auditores permanecer libres de prejuicios en sus conclusiones sobre los estados financieros. La competencia permite a los auditores realizar la auditoría en forma eficaz y eficiente. La confianza en la independencia y competencia de los auditores permite a los usuarios confiar en un estado financiero.

La forma organizacional que utilizan los despachos de CP es la de propiedad, sociedad, o asociación profesional. Sólo los despachos muy pequeños están organizados como propiedad. Generalmente un despacho está organizado como una sociedad de profesionales, para ofrecer los servicios de contabilidad, auditoría y otros servicios tales como asesoramiento impositivo, servicios de consultoría administrativa y otros servicios relativos a la contaduría pública.

Los socios (profesionales contadores públicos asociados) por lo general contratan personal profesional para que les ayuden en el trabajo. Estos asistentes son, o aspirantes a ser, CP.

Por lo general, la jerarquía organizacional de los despachos de auditores incluye a los socios, los gerentes, los supervisores, los auditores senior´s o encargados, y los asistentes o junior´s; los títulos de los puestos puede ser que varíen de un despacho a otro, pero la estructura es similar en todos.

Socios: El socio es el que encabeza el equipo de auditoría, es el encargado de firmar el dictamen de auditoría. En los trabajos grandes y complejos puede haber más de un socio, pero el socio es el profesional que asume la responsabilidad por la calidad de la auditoría y en consecuencia debe participar activamente en la planificación de la auditoría y en la evaluación de los resultados, documentados y resumidos por los miembros del equipo de trabajo.

Gerentes de Auditoría: Bajo la dirección de un socio, el gerente se encarga de dirigir todos los aspectos de un trabajo, incluyendo la planificación y coordinación de actividades con el personal del cliente; la asignación de los

Profesores: MCC Lic. Angel Benítez Jacobo, Lic. Guillermina Decoud E., Lic. Claudia Ferreira Melgarejo ___

11

Socios

Gerentes

Supervisores

Encargados o Senior´s

Asistentes, Auxiliares o Junior´s

Page 12: material de apoyo - auditoría i 2008 (hasta pág 18)

________________________________________________________________Material de Apoyo AUDITORÍA I

deberes a los miembros del equipo; la dirección, supervisión y revisión de su trabajo; el control de la duración y los gastos del trabajo.

Supervisores: En ciertas organizaciones de auditores, no se aplica este nivel la coordinación de los trabajos la hace directamente el gerente de auditoría, apoyado por el encargado de trabajo. En otras, los supervisores coordinan las actividades del equipo y realizan la segunda revisión posterior a la realizada por el encargado de trabajo.

Auditor encargado: el auditor encargado es el responsable, bajo la dirección del supervisor o gerente de la calidad general, la coordinación y la eficiencia del trabajo de auditoría. Esto implica auxiliar al supervisor o gerente en las cuestiones administrativas en la fase de planificación del trabajo y durante y después de que ha concluido el trabajo contratado por el cliente.

El encargado asume la responsabilidad de entender el negocio, la industria o giro y los sistemas del ente, evaluar los controles internos, revisar los papeles de trabajo elaborados por los asistentes, redactar el borrador del informe sobre la evaluación de los sistemas contable y de control interno y del dictamen de auditoría, así como preparar un resumen de los resultados de la auditoría para presentarlo al socio encargado.

Asistentes, auxiliares o junior´s: El auditor auxiliar -a veces hay más de una categoría de ellos, determinadas por su experiencia- debe llevar a cabo las tareas asignadas en un trabajo con la supervisión del encargado. Sus tareas varían con la extensión y complejidad del trabajo; consisten por lo general en documentar el conocimiento del negocio del cliente, de sus sistemas contables y de control interno, aplicar diversos tipos de procedimientos de auditoría y documentar sus resultados e informar al encargado de todos sus hallazgos.

1.11. El AICPA;

El AICPA es el Instituto Estadounidense de Contadores Públicos Titulados, éste ejerce una influencia muy importante en los CP de los EEUU. El AICPA determina los requisitos profesionales para los CP, realiza investigaciones y publica materiales sobre diferentes temas relacionados con la contabilidad, auditoría, servicios de consultoría administrativa e impuestos.

El AICPA tiene cuatro funciones principales: establecer las normas y reglas, realizar investigación y publicaciones, preparación y calificación de los exámenes para CP y educación continua.

Hasta el 2005 en el Paraguay el único Colegio que aglutinaba a los contadores públicos, licenciados en contabilidad o profesionales con título equivalente fue el “Colegio de Contadores del Paraguay”. En marzo/05, fue fundado el Consejo de Contadores Públicos del Paraguay, organismo emisor – desde

Profesores: MCC Lic. Angel Benítez Jacobo, Lic. Guillermina Decoud E., Lic. Claudia Ferreira Melgarejo ___

12

Page 13: material de apoyo - auditoría i 2008 (hasta pág 18)

________________________________________________________________Material de Apoyo AUDITORÍA I

marzo/ 06 - de las Normas de Auditoría (aplicables en el Paraguay) con las bases establecidas en las Normas Internacionales de Auditoría – IFAC.

La adhesión a ambos gremios es voluntaria.

1.12. NORMAS DE AUDITORÍA

Las normas de auditoría son directrices generales que ayudan a los auditores a cumplir con sus responsabilidades profesionales en la auditoría de estados financieros históricos.

Básicamente las Normas de Auditoría emitidas por el Consejo de Contadores Públicos del Paraguay basadas en las Normas Internacionales de Auditoría emitidas por el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (IAPC) aprobadas por el Consejo de la Federación Internacional de Contadores (IFAC) deben ser aplicadas en la auditoría de estados financieros. Estas normas están incluidas en un documento y estructuradas desde el año 2006 en 32 Normas de Auditoría, de las cuales en este semestre estudiaremos las siguientes:

N° de Norma

Tema

200NA 200 “Objetivos y principios generales que gobiernan una auditoría de estados financieros”

210 NA 210 “Términos de los trabajos de auditoría”

220 NA 220 “El control de calidad para el trabajo de auditoría”

230 NA 230 “Documentación”

240NA 240 “Responsabilidad del auditor de considerar el fraude y error en una auditoría de estados financieros”

250NA 250 “Consideraciones de Leyes y Reglamentos en una auditoría de estados financieros

300 NA 300 “Planificación”

315NA 315 “Entendimiento de la entidad y su entorno y evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa”

320 NA 320 “Importancia relativa de la Auditoría”

330NA 330 “Procedimientos del Auditor en respuesta de los riesgos evaluados”

402NA 402 “Consideraciones de auditoría relativas a entidades que utilizan organización de servicios”

700 NA 700 “El Dictamen del Auditor sobre los Estados Financieros”

710 NA 710 “Modificaciones al Dictamen del Auditor Independiente”

Estas normas pueden clasificarse en 10 (diez) partes divididas en 3 (tres) grandes grupos y establecen un nivel mínimo de calidad que los clientes y el público esperan del auditor.

Se subdividen en tres grandes grupos:

Profesores: MCC Lic. Angel Benítez Jacobo, Lic. Guillermina Decoud E., Lic. Claudia Ferreira Melgarejo ___

13

- Normas Generales o Personales

- Normas relativas a la ejecución del trabajo

- Normas relativas a la información

Page 14: material de apoyo - auditoría i 2008 (hasta pág 18)

________________________________________________________________Material de Apoyo AUDITORÍA I

a) Normas Generales o Personales

Las normas generales se refieren a la competencia del auditor y a la calidad del trabajo de auditoría. Tienen carácter personal y son distintas de las normas que gobiernan la ejecución del trabajo con el cliente y la presentación del informe.a.1.) Capacidad adecuada y competencia: “La auditoría debe ser

realizada por personas que cuenten con la capacitación técnica adecuada y la competencia técnicas necesarias para un auditor.”

La primera norma general sugiere que el auditor debe tener preparación y experiencia suficiente en el área de auditoría para satisfacer los requisitos de la profesión en cuanto a capacitación y competencia.

La preparación da comienzo con la educación formal y continua con la supervisión y revisión apropiadas del trabajo, así como con la educación formal continua.

a.2.) Independencia de actitud mental: “En todas las cuestiones relacionadas con el trabajo, el auditor o auditores deben mantener una actitud de independencia mental”

La segunda norma general exige que el auditor no tenga prejuicios hacia el cliente. Además, para salvaguardar la confianza del público y de los usuarios de estados financieros en la independencia de los auditores, éstos también deben ser reconocidos como independientes.

a.3.) Debido cuidado profesional: “Se debe poner el debido cuidado profesional en el examen y en la elaboración del dictamen”

El debido cuidado impone a cada uno de los auditores la obligación de poner en juego las actitudes que poseen con cuidado y diligencia razonables. Exige también una revisión crítica del trabajo realizado y los juicios emitidos. Por ejemplo, no se estará poniendo el debido cuidado si el auditor omite corroborar afirmaciones de la gerencia del cliente que son importantes para los estados financieros, como son las declaraciones acerca de la cobrabilidad de antiguas cuentas pendientes.

b) Normas Relativas a la Ejecución del Trabajo

Las normas del trabajo con el cliente abarcan la planificación y supervisión de la auditoría, la evaluación del control interno y la obtención de evidencia de auditoría que sea suficiente y competente.

b.1.) Planificación adecuada y supervisión: “El trabajo de auditoría debe ser planificado adecuadamente y los asistentes, si se cuenta con ellos, deben ser debidamente supervisados.”

La planificación de un trabajo de auditoría implica consideraciones técnicas y administrativas. El aspecto técnico de la planificación implica formular una estrategia general de auditoría para la ejecución y alcance del examen. Para poner en práctica la estrategia de auditoría hay que tomar muchas decisiones de carácter administrativo, por ejemplo las relacionadas con la programación del trabajo, la asignación de personal y otros aspectos similares.

Profesores: MCC Lic. Angel Benítez Jacobo, Lic. Guillermina Decoud E., Lic. Claudia Ferreira Melgarejo ___

14

Page 15: material de apoyo - auditoría i 2008 (hasta pág 18)

________________________________________________________________Material de Apoyo AUDITORÍA I

La planificación de la auditoría la facilita el nombramiento oportuno del auditor independiente. Una ventaja importante es la posibilidad de aplicar ciertos procedimientos de auditoría durante el año más bien que a finales del mismo. Esto mejora la eficiencia de la auditoría y la probabilidad de identificar problemas en forma oportuna. En la etapa de planificación inicial, se efectúan a menudo revisiones analíticas a fin de determinar la naturaleza, extensión y oportunidad de otros procedimientos de auditoría, identificando los aspectos relevantes que deben ser analizados por el auditor.

b.2.) Conocimiento suficiente de la estructura de control interno: “Debe entenderse en forma suficiente la estructura de control interno a fin de planear la auditoría y determinar la naturaleza, duración y extensión de las pruebas que han de realizarse.”

Esta norma requiere que el auditor posea un conocimiento suficiente del sistema de control interno del cliente, a fin de planificar adecuadamente las pruebas que se aplicarán a las operaciones y los saldos de las cuentas.

b.3.) Obtención de evidencia suficiente y competente: “Ha de obtenerse suficiente y competente evidencia mediante inspección, observación, consultas y confirmaciones para tener así una base razonable para una opinión con respecto a los estados financieros que se están auditando.” La comprensión detallada de la tercera norma del trabajo es importante para todas las fases de la auditoría. La norma abarca dos componentes principales: la competencia y la suficiencia de la evidencia. La competencia se refiere a su pertinencia y confiabilidad; la suficiencia depende del grado de seguridad que el auditor considere necesario para apoyar una opinión en el sentido de que los estados financieros no contienen errores de importancia.

c) Normas Relativas a la Información

Cuatro normas de presentación del dictamen gobiernan este aspecto del trabajo de auditoría.

c.1.) Si las declaraciones se prepararon de acuerdo a las Normas Internacionales de Contabilidad – NIC´s: “El informe debe manifestar si los estados financieros se presentan de acuerdo a las Normas Internacionales de Contabilidad.”

Al auditor se le exige en primer lugar que esté enteramente familiarizado con las normas contables y en segundo lugar que determine si los estados financieros sobre los cuales dictamina “presentan razonablemente” la situación financiera del cliente, los resultados de sus operaciones y los cambios en la situación financiera.

c.2.) Circunstancias en que las NIC´s no se aplicaron en forma consistente: “En el informe se han de identificar aquellas circunstancias en las que no se hayan observado consistentemente dichas normas en el período actual en relación con el anterior.”

Profesores: MCC Lic. Angel Benítez Jacobo, Lic. Guillermina Decoud E., Lic. Claudia Ferreira Melgarejo ___

15

Page 16: material de apoyo - auditoría i 2008 (hasta pág 18)

________________________________________________________________Material de Apoyo AUDITORÍA I

La consistencia dentro de un mismo período se presupone a menos que se revele lo contrario. El objetivo consiste en asegurarse de que los cambios en las normas y políticas contables no afectan de manera importante a la comparabilidad de los estados financieros entre períodos, o que se está revelando su efecto.

c.3.) Idoneidad de las manifestaciones informativas: “Las revelaciones informativas en los estados financieros han de considerarse razonablemente adecuadas a no ser que se indique lo contrario en el informe.”

La intención de la tercera norma de información es que tanto los emisores como los auditores de estados financieros asuman la responsabilidad de garantizar que las revelaciones son adecuadas, independientemente de que un pronunciamiento autorizado específico se refiere a esa cuestión. Corresponde por tanto al auditor identificar los puntos de interés potencial para los usuarios de los estados financieros y decidir si deben y como deben ser revelados. Si el cliente no hace las revelaciones necesarias, el auditor debe emitir una opinión con salvedades.

c.4.) Expresión de opiniones sobre estados financieros en general: “El informe debe contener una opinión de los estados financieros, considerados en su conjunto, o alguna indicación en el sentido de que no puede manifestarse una opinión. Cuando no se pueda expresar una opinión global, deben manifestarse las razones de ello. En todos los casos en los que se asocie el nombre del auditor con los estados financieros, el informe debe incluir una indicación clara de la naturaleza del trabajo del auditor, si procede, y del grado de responsabilidad que asume el auditor.”

En el siguiente cuadro se muestra el resumen de las Normas de Auditoría.

Profesores: MCC Lic. Angel Benítez Jacobo, Lic. Guillermina Decoud E., Lic. Claudia Ferreira Melgarejo ___

16

NORMAS DE AUDITORÍA

Normas generales o personales

Normas relativas a la realización del trabajo

Normas relativas al Informe o presentación

de resultados

Capacidad adecuada y competencia

Independencia de actitud mental

Debido cuidado profesional

Planificación adecuada y supervisión

Conocimiento suficiente de la estructura de control interno

Evidencia competente y suficiente

Si las declaraciones se prepararon de acuerdo a las NIC´s

Circunstancias en las que las NIC´s no se siguen en forma consistente

Idoneidad de manifestaciones informativas

Expresión de opiniones sobre los estados financieros en general

Page 17: material de apoyo - auditoría i 2008 (hasta pág 18)

________________________________________________________________Material de Apoyo AUDITORÍA I

1.13. CONTROL DE CALIDAD

CONTROL DE CALIDAD PARA EL TRABAJO DE LA AUDITORIA

Para un despacho de Contadores Públicos o Auditores, el control de calidad incluye los métodos que se utilizan para asegurarse que el despacho cumple con sus responsabilidades con los clientes.

El control de calidad está sumamente relacionado con las Normas de Auditoría, dado que un despacho de auditores debe asegurarse que en cada auditoría se sigan estas normas. Los controles de calidad son los procedimientos que utiliza un despacho de Contadores Públicos y que le ayudan a cumplir con esas normas en forma consistente en cada auditoría.

NUEVE ELEMENTOS DEL CONTROL DE CALIDAD

El Comité sobre Normas de Control de Calidad del AICPA (Instituto Estadounidense de Contadores Públicos Titulados), organismo profesional tomado como referente, ha identificado nueve elementos de control de calidad que deberían considerar los despachos al establecer sus propias políticas y procedimientos. Éstos se enumeran en la siguiente tabla con una breve descripción del requisito de cada elemento y un ejemplo de cada procedimiento de control de calidad que podría utilizar un despacho para cumplir con el requisito.

Elemento Resumen de Requisitos Ejemplo de un procedimiento

Independencia Todo el personal en auditorías debe comprometerse con los requisitos de independencia del Código de Conducta del AICPA.

Cada socio y empleado debe res-ponder a un “cuestionario de inde- pendencia” cada año en el que se traten los asuntos tales como apropie- dad de acciones y participación en el consejo directivo.

Asignación de personal a las auditorías

Todo el personal en auditorías debe comprometerse a tener un grado adecuado de capacitación técnica y competencia.

La asignación de todo el personal la hace un socio que conozca a los clientes del despacho y asigne al personal por lo menos con dos meses de anticipación.

Consulta Cuando el personal o los socios tengan problemas técnicos, los procedimientos deben asegurar que se busque ayuda de personal capacitado.

El director de contabilidad y auditoría del despacho está disponible para consultas y debe aprobar todos los compromisos antes de su terminación.

Supervisión Deben existir políticas para asegurar una adecuada supervisión del trabajo a todos los niveles de auditoría.

Se requiere que un socio de la auditoría analice y apruebe los programas de auditoría antes de que tenga lugar una prueba detallada.

Contratación Todo el personal nuevo debe estar preparado para desempeñar su trabajo en forma competente.

Todo el personal que se considere para un empleo debe ser entrevistado y aprobado por el socio de personal y un socio en las áreas técnicas en las que trabajará dicha persona

Desarrollo Profesional Todo el personal debe recibir el suficiente desarrollo profesional a fin de que la firma tenga una seguridad razonable de que su personal tendrá los conocimientos necesarios para cumplir

Cada profesional debe recibir 40 horas de educación continua cada año, más las horas adicionales que recomiende el socio de personal.

Profesores: MCC Lic. Angel Benítez Jacobo, Lic. Guillermina Decoud E., Lic. Claudia Ferreira Melgarejo ___

17

Page 18: material de apoyo - auditoría i 2008 (hasta pág 18)

________________________________________________________________Material de Apoyo AUDITORÍA I

con las responsabilidades que le fueron asignadas.

Elemento Resumen de Requisitos Ejemplo de un procedimiento

Progreso Deben establecerse políticas de promoción a fin de asegurar que el personal promovido esté capacitado para sus nuevas responsabilidades.

Cada profesional debe ser evaluado en cada auditoría utilizando el informe de evaluación de cada auditoría del despacho.

Aceptación y continuación de clientes

Todos los clientes potenciales existentes y existentes deben ser evaluados a fin de reducir al mínimo la posibilidad de que se asocien con directivos a quienes les falte integridad.

Debe prepararse un formato de evaluación de clientes, que trate sobre asuntos tales como los comentarios del anterior auditor y una evaluación de la dirección antes de aceptar un nuevo cliente.

Inspección Deben existir políticas y procedimientos para asegurar que se están siguiendo en forma consistente los procedimientos que cumplan con los otros ocho elementos de control de calidad.

El socio de control de calidad debe poner a prueba los procedimientos de control de calidad por lo menos cada año a fin de asegurar que el despacho esté cumpliendo con los mismos.

En este Capítulo deberá leerse la Norma de Auditoría N° 220 “Control de Calidad para el Trabajo de Auditoría”, emitidas por el Consejo de Contadores del Paraguay en Marzo/06, cuyo contenido es el siguiente

Contenido Párrafos

- Introducción 1 - 3

- Firma de auditoria 4 - 7

- Auditorías en particular 8 - 17

También deberá leerse el Anexo a esta Norma.

Profesores: MCC Lic. Angel Benítez Jacobo, Lic. Guillermina Decoud E., Lic. Claudia Ferreira Melgarejo ___

18