Material de Apoyo Ft

50
Material de apoyo del momento formativo: Para servicios escolarizados de Educación Especial Estatal FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

Transcript of Material de Apoyo Ft

Page 1: Material de Apoyo Ft

Material de apoyo del momento formativo:

Para servicios escolarizados de Educación Especial Estatal

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

Page 2: Material de Apoyo Ft

ADOLFO MOTA HERNÁNDEZ SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ XÓCHITL A. OSORIO MARTÍNEZ SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DELFINA CUEVAS AGUILAR DIRECTORA DE EDUCACIÓN ESPECIAL MA. DE LOS ÁNGELES RUEDA ORTEGA JEFA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTATAL

ELABORADO POR EL EQUIPO DE ASESORÍA TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTATAL

Page 3: Material de Apoyo Ft

ÍNDICE

Introducción

1. Momento Formativo de Formación para el Trabajo …………………………………………

2. Inclusión Laboral………………………………………………………………………………………………….

3. Formación y Capacitación para el Trabajo…………………………………………………………

4. Competencias Básicas, Ciudadanas y Laborales………………………………………………….

5. Modalidades de Capacitación-Inclusión……………………………………………………………..

Capacitación en el Taller del CAM………………………………………..…….………………….... Capacitación en Ambientes Laborales…………………….…………….………………..……… Capacitación en la Producción……………….……………………..…………………………….… Capacitación en la Educación Tecnológica……………………………………………..….…... Capacitación en la Empresa Familiar……………………………..….……………………….……

6. Proceso de Atención………………………………………………………………………………..…………..

a. Informe de Evaluación……………………………………………………………………..………..

b. Propuestas de Capacitación-Inclusión ………………………………..……………………

c. Propuesta de Seguimiento a la Capacitación en Educación Tecnológica…….

d. Planificación y Hoja de Seguimiento……………………………………………………….…..

7. Evaluación……………………………………………….………………………………………….…………………

Bibliografía Anexos

3 4

5

6

10

12

12

13

14

17

18

19

20

21

27

28

30

32

Page 4: Material de Apoyo Ft

- 3 -

Introducción

Los Centros de Atención Múltiple (CAM) tienen la responsabilidad de atender con calidad a niños y jóvenes con discapacidad que aún no se han incluido en las escuelas de educación regular ni en el ámbito laboral, por lo cual requieren de ajustes razonables a fin de reducir las barreras para el aprendizaje y la participación, en los contextos familiar, escolar, laboral y social para la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje y el desarrollo de competencias que le permitan la autónoma convivencia social y productiva así como mejorar su calidad de vida.

Formación para el Trabajo es el último momento formativo que los alumnos cursan en el

CAM y es ahí donde el desarrollo de sus competencias básicas, ciudadanas y laborales impulsan su autonomía, autodeterminación y su transición a la vida adulta, permitiendo así su inclusión laboral.

El Departamento de Educación Especial Estatal interesado en favorecer un proceso de

capacitación-inclusión que responda a los propósitos que persigue este momento formativo elabora el “Material de apoyo del momento formativo: Formación para el trabajo para los servicios escolarizados de Educación Especial Estatal”, con el fin de concebirse como una guía que oriente la operatividad del momento formativo y como un recurso accesible a todos los involucrados en este proceso de atención.

En este documento se toma como punto de partida un enfoque social, en el que la

actuación y responsabilidad de todos los ámbitos tiene un papel central, es por ello que en el proceso de inclusión laboral, fin último de la Formación para el Trabajo, se precisa la necesidad de crear condiciones favorables para la plena participación de los jóvenes en situación de vulnerabilidad en el mercado de trabajo, éstas condiciones deben generarse de manera corresponsable entre los diferentes sectores, de forma que se alcance la igualdad de oportunidades y se erradique la discriminación.

Así mismo se presenta el propósito del momento formativo y se describe la operatividad

del mismo con base en las Modalidades de Capacitación-Inclusión (capacitación en el taller del CAM, capacitación en ambientes laborales, capacitación en la producción, capacitación en educación tecnológica y capacitación en una empresa familiar). También clarifica los términos de competencias básicas, ciudadanas haciendo énfasis en las competencias laborales, y de manera práctica describe los instrumentos a utilizar por el docente durante el proceso de atención, describiendo los elementos que los conforman.

Este Material de Apoyo constituye una herramienta para el personal responsable de la

atención de los jóvenes que cursan formación para el trabajo y es un recurso que surge de la experiencia que se ha ido acumulando en los ciclos escolares pasados, por eso mismo no tiene un carácter restrictivo si no que continuara enriqueciéndose con el apoyo de todos aquellos que lo implementan y evalúan su funcionalidad.

Page 5: Material de Apoyo Ft

- 4 -

1. Momento Formativo de Formación para el Trabajo

Los servicios escolarizados de Educación Especial tienen como una de sus tareas principales ofrecer formación para el trabajo a jóvenes con discapacidad con la finalidad de incluirlos laboralmente y lograr su independencia y autonomía de acuerdo a sus condiciones de vida particular y contextual.

De esta manera, en el último momento formativo del CAM: Formación para el Trabajo

se atienden necesidades propias de una etapa de vida en la que los jóvenes con discapacidad transitan a la edad adulta y se contribuye a planear y lograr su proyecto de vida; por tal motivo debe favorecerse el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales que favorezcan su vida productiva y autónoma

El propósito de este momento formativo se encuentra establecido por dos

componentes fundamentales: el comprendido por el proceso de formación y capacitación para el trabajo, y el enfocado a la consecución de la inclusión laboral de los alumnos, es decir que al proceso de formación y capacitación debe proseguirle imprescindiblemente la Inclusión laboral.

La propuesta de trabajo para este momento formativo se basa en favorecer el

desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales a partir de cinco diferentes modalidades de capacitación-inclusión, las cuales tienen el propósito de formar y capacitar a los alumnos considerando las características, necesidades y preferencias que cada uno presenta y de acuerdo con la diversidad de posibilidades de empleo que ofrece su comunidad.

Un aspecto fundamental para lograr un proceso de inclusión laboral efectivo es

realizar un análisis contextual, que permita reconocer las barreras presentes en los contextos escolar, áulico, socio-familiar y laboral, así como las condiciones susceptibles de eliminar o minimizar en favor del aprendizaje y de la participación de todo el alumnado, impulsando el fortalecimiento de su autonomía, su autodeterminación, su inclusión social y su transición hacia la vida adulta.

Dicha labor requiere de un trabajo colaborativo entre el director y el equipo multidisciplinario del CAM, ya que la implementación de las modalidades de capacitación-inclusión requiere tanto del docente responsable del momento formativo como de un docente de enlace a la inclusión laboral que dé seguimiento a los alumnos en las modalidades que se desarrollan fuera del centro y todo esto en coordinación con el resto del equipo multidisciplinario y los padres de familia.

Page 6: Material de Apoyo Ft

- 5 -

Las líneas de acción a seguir por el personal de CAM para desarrollar el trabajo en este momento formativo consistirán principalmente en:

x De forma interdisciplinaria el personal debe realizar la evaluación de los

contextos áulico, escolar, familiar y social, identificando las barreras para el aprendizaje y la participación que deben minimizarse o eliminarse.

x Llevar a cabo una evaluación de cada uno de los alumnos, que permita identificar sus conductas socio-adaptativas y sus competencias laborales.

x Elaborar un plan de atención (Propuesta de capacitación-inclusión o de seguimiento a la capacitación-inclusión) para cada uno de los jóvenes inscritos, con el propósito de brindar la atención pertinente favoreciendo el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales e implementando acciones para eliminar o minimizar las barreras para el aprendizaje y participación.

x Involucrar a los padres de familia, tanto en la formación y capacitación de su hijo como en el proceso de inclusión al ámbito productivo, llevando a cabo reuniones con ellos de manera periódica para fortalecer los compromisos establecidos.

x Poner en marcha las propuestas de capacitación-inclusión realizando el seguimiento y evaluación correspondientes para asegurar el alcance de los propósitos planeados. Es importante enfatizar el trabajo que debe realizarse con los padres de familia para informarles sobre el proceso de atención que se desarrollará con sus hijos y favorecer la apertura y apoyo necesarios para lograr el proceso de inclusión laboral con éxito.

2. Inclusión Laboral

Debe entenderse a la inclusión laboral no solamente como la incorporación de una persona con discapacidad a una vacante, de acuerdo con un perfil o los requerimientos de un puesto de trabajo, si no que el término involucra los procesos de selección, de capacitación en y para el trabajo, la accesibilidad, seguridad y salud, igualdad en la remuneración, promociones y ascensos entre otros; todo esto bajo el marco normativo a nivel nacional e internacional. La inclusión laboral implica crear condiciones favorables para la plena participación de los grupos en situación de vulnerabilidad en el mercado de trabajo, estas condiciones deben generarse de manera corresponsable entre los diferentes sectores de la sociedad, de forma que se alcance la igualdad de oportunidades y pueda erradicarse la discriminación.

Page 7: Material de Apoyo Ft

- 6 -

Esta perspectiva se fundamenta en el Modelo Social de la Discapacidad, el cual considera principios fundamentales como la dignidad, libertad, autonomía igualdad de oportunidades y sobre todo hace énfasis en que los entornos inadecuados, las actitudes sociales hostiles, las formas de enseñanza que no se ajustan a las necesidades específicas de los alumnos, las restricciones en la accesibilidad, entre otras manifestaciones de discriminación y exclusión social, acentúan las limitaciones implicadas por un déficit y se produce la discapacidad. De ahí la importancia de realizar en el CAM evaluaciones en los contextos escolar, familiar y social (laboral) que permitan identificar barreras que impiden o dificultan la participación de forma plena y efectiva en la sociedad, de los jóvenes alumnos. De esta forma el equipo multidisciplinario desarrollará las acciones pertinentes para eliminar o minimizar las barreras detectadas y realizará los ajustes razonables que permitan llevar a cabo la formación y capacitación para el trabajo de la mejor manera. Cabe señalar que la evaluación del contexto familiar implica conocer la existencia de actitudes favorables o no, de las expectativas que se tienen para el alumno, la disposición y posibilidades para apoyar la capacitación – inclusión del joven, etc., asimismo la evaluación correspondiente al contexto escolar también dirige su atención a las actitudes del personal, la organización de los procesos operativos, la pertinencia de las acciones realizadas, entre otros y por último la que se refiere al contexto laboral debe considerar la oferta de empleo, los tipos de puestos que ofrece la comunidad, las competencias laborales requeridas, las actitudes de los empleadores, los servicios más solicitados en la comunidad, así como Instancias que pueden apoyar el proceso de inclusión laboral. 3. Formación y Capacitación para el Trabajo

En el proceso de formación y capacitación que se desarrolla en este momento formativo con los alumnos es necesario precisar que, debe entenderse por Formación a la transmisión, desarrollo y refuerzo de habilidades que comprende el comportamiento humano en su carácter personal, social y cultural y por Capacitación al proceso mediante el cual el docente instruye a los alumnos para desempeñarse en la ejecución de una tarea laboral, en un puesto de trabajo o en un oficio.

Asimismo al utilizar los términos habilidades y destrezas, se considerará que las destrezas constituyen un tipo de habilidad que requiere formas efectivas de actuar y se manifiestan en el dominio psicomotor, especialmente en la actividad manual, se encuentran estrechamente relacionadas con componentes cognitivos, afectivos y sociales, y durante el proceso en que se adquieren se integran factores como: la precisión, la coordinación, la rapidez y utilización de claves, por lo tanto en formación para el trabajo se hablará de destrezas para referirnos de manera particular al dominio de actividades de

Page 8: Material de Apoyo Ft

- 7 -

desempeño manual que implican el mejoramiento de aspectos psicomotrices, la resistencia, la velocidad, la fuerza, etc.

Por otro lado el término de habilidades, se referirá a las conductas involucradas

durante todo el desarrollo evolutivo de la persona y cuyas bases parten del seno familiar, cimentándose en la educación básica y el contexto social. Estas habilidades se reconocen en el presente documento como conductas socio-adaptativas. A continuación se describen y se clasifican:

Comunicación: Habilidades que incluyen la capacidad de comprender y

transmitir información a través de códigos simbólicos (lenguaje oral, escrito, símbolos gráficos, etc.) o comportamientos no simbólicos (expresión facial, movimiento corporal, gestos, etc.).

Autocuidado: Habilidades implicadas en el aseo personal, alimentación, vestido, higiene, apariencia física, y mantenimiento de la salud.

Vida en el hogar:

Habilidades relacionadas con el funcionamiento dentro del hogar, tales como: x El cuidado de la ropa. x Tareas del hogar. x Cuidado del hogar. x Preparación de comidas. x Planificación y elaboración de la lista de compras. x Seguridad en el hogar. x Planificación diaria.

Habilidades sociales:

Relacionadas con intercambios sociales con otros individuos, incluyendo: x El iniciar, mantener y finalizar una interacción con otros. x Recibir y responder a las claves o pistas situacionales

pertinentes. x Reconocer sentimientos, proporcionar retroalimentación

positiva y negativa. x Regular el comportamiento, ser consciente de la existencia

de iguales y aceptación de éstos. x Calibrar la cantidad y el tipo de interacción con otros. x Ayudar a otros. x Hacer y mantener amistades. x Afrontar las demandas de otros. x Compartir, entender el significado de la honestidad. x Controlar los impulsos.

5

Page 9: Material de Apoyo Ft

- 8 -

x Adecuar la conducta a las normas. x Respetar normas y leyes. x Mostrar un comportamiento socio-sexual apropiado.

Utilización de la comunidad:

Habilidades relacionadas con una adecuada utilización de los recursos de la comunidad incluyendo: x Uso de los servicios de transporte. x Comprar en tiendas, grandes almacenes y supermercados. x Utilización de servicios públicos de la comunidad. x Uso de servicios recreativos.

Autodirección: Habilidades relacionadas con:

x Realizar elecciones. x Aprender a seguir un horario. x Iniciar actividades adecuadas a los lugares, condiciones,

horarios e intereses personales. x Buscar ayuda en casos necesarios. x Resolver problemas en situaciones familiares y en

situaciones novedosas y demostrar asertividad adecuada y habilidades de autodefensa.

Salud y seguridad:

Habilidades relacionadas con el mantenimiento de la salud, tales como: x Comer. x Identificar síntomas de enfermedad. x Tratamiento y prevención de accidentes. x Primeros auxilios. x Sexualidad. x Ajuste físico. x Consideraciones básicas sobre seguridad (por eje. seguir las reglas y leyes, utilizar el cinturón de seguridad, cruzar las calles, interactuar con extraños, buscar ayuda). x Chequeos médicos regulares y hábitos personales.

Académicas funcionales:

Habilidades cognitivas y habilidades relacionadas con aprendizajes escolares, que tienen además una aplicación directa en la vida. Por ejemplo: x Escribir. x Leer. x Utilizar de un modo práctico los conceptos matemáticos

básicos, x Conceptos básicos de ciencias, y todo aquello relacionado

6

Page 10: Material de Apoyo Ft

- 9 -

con el conocimiento del cuidado del medio ambiente, la salud y la sexualidad.

x Geografía. x Estudios sociales. Es importante destacar que esta área no se centra en los

logros académicos correspondientes a un determinado nivel sino, más bien, en la adquisición de habilidades académicas funcionales en términos de vida independiente.

Ocio y tiempo libre:

Hace referencia al desarrollo de intereses variados de tiempo libre y ocio (por eje. entretenimiento individual y con otros) que reflejen las preferencias y elecciones personales y, si la actividad pudiera ser realizada en público, las normas asociadas a la edad y a la cultura. Las habilidades incluyen: x Elecciones e intereses de propia iniciativa. x Utilización y disfrute de las posibilidades de ocio del hogar y de la comunidad y de las actividades recreativas solo y con otros. x Jugar socialmente con otros. x Respetar el turno. x Finalizar o rehusar actividades de ocio o recreativas. x Ampliar la duración de la participación. x Aumentar el repertorio de intereses, conocimientos y habilidades.

Es fundamental enfatizar que para el éxito en la atención que se da a los alumnos,

los procesos de formación y de capacitación no deben entenderse como cuestiones separadas, por el contrario constituyen un único proceso que tiene como fin desarrollar en los jóvenes alumnos habilidades y destrezas que en su conjunto se constituyan como competencias básicas, ciudadanas y laborales.

Considerando estos dos procesos y por supuesto la importancia de conocer las

barreras que pudiera estar propiciando el entorno, el equipo multidisciplinario debe realizar a inicio de ciclo escolar la evaluación de los contextos escolar áulico, y familiar, así como una evaluación dirigida tanto a conocer las conductas adaptativas que posee el joven, los aspectos relacionados con el desempeño de un trabajo o labor ocupacional1, en la cual se obtenga información sobre: la aplicación del alumno al trabajo, la calidad y esmero ante el desempeño de determinada tarea, la velocidad o rapidez de realización, la 1 Véase Anexos (Guía de Evaluación de Conductas Socio-Adaptativas y Guía de Evaluación de Competencias Laborales)

Page 11: Material de Apoyo Ft

- 10 -

iniciativa y confiabilidad que manifiesta, el respeto de la puntualidad y el manejo de nociones de tiempo, el cuidado de herramientas y de los materiales de trabajo.

Al conocer las barreras del entorno y las características de los alumnos, será posible

identificar las acciones que pueden realizarse, eligiendo en colaboración con su familia, la modalidad de capacitación-inclusión más conveniente. Por lo tanto el personal de CAM debe tener presente que la información obtenida durante el proceso de evaluación debe ser la base para guiar los procesos de formación y capacitación. 4. Competencias Básicas, Ciudadanas y Laborales

El término “competencias” tiene diversas acepciones, no existe una definición única

sino varias, sin embargo es posible percibir que en todas ellas se incluye la adquisición de conocimientos, la ejecución de habilidades y destrezas, el desarrollo de actitudes y valores que se expresan en el saber, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir, lo que en su conjunto constituye la base de la personalidad.

La transición de los jóvenes con discapacidad a la vida adulta hace necesario el

desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales, que contribuyan al logro de su proyecto de vida.

Las competencias básicas hacen referencia al punto de partida para que las personas

puedan aprender de manera continua y realizar diferentes actividades en los ámbitos personal, laboral, cultural y social, por otro lado las competencias ciudadanas permiten que una persona se desenvuelva adecuadamente en la sociedad y contribuya al bienestar común, así mismo las competencias laborales son aquellas requeridas para desempeñarse en el campo productivo. De tal manera que estas competencias permiten al joven ingresar a un trabajo, mantenerse en él y continuar aprendiendo

A continuación se precisa a qué se refiere cada una de las competencias mencionadas:

Las competencias básicas Son el punto de partida para que las personas puedan aprender de manera continua y realizar diferentes actividades en los ámbitos personal, laboral, cultural y social, están relacionadas con el pensamiento lógico matemático y las habilidades comunicativas.

Las competencias básicas en matemáticas implican el uso que el estudiante hace de las matemáticas para comprender, utilizar, aplicar y comunicar conceptos y procedimientos matemáticos. Éstas permiten a los alumnos desempeñar distintas tareas como estimaciones de peso, medida, volumen, hacer uso tanto del tiempo como del dinero,

Page 12: Material de Apoyo Ft

- 11 -

entre otros aspectos

La competencia comunicativa hace referencia al uso del lenguaje para comprender y emitir mensajes, y por lo tanto seguir instrucciones, buscar información, trasmitir pensamientos y emociones, etc., todos ellos aspectos necesarios para el desarrollo de competencias laborales.

Las competencias ciudadanas hacen referencia a aquellas que permiten que una persona se desenvuelva adecuadamente en la sociedad y contribuya al bienestar común, por tal motivo implican la regulación del comportamiento para convivir en armonía con otros, respetar acuerdos, identificar sus intereses, defender sus derechos, cumplir sus deberes.

En el contexto laboral las competencias ciudadanas permiten a los jóvenes asumir comportamientos adecuados a cada situación o función en el trabajo, resolver conflictos, apoyar un ambiente positivo con sus compañeros y autoridades, cuidar los bienes ajenos, cumplir con los compromisos, etc.

Las competencias laborales se refieren al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes aplicadas para desempeñar una función productiva en escenarios laborales utilizando diferentes recursos y bajo determinadas condiciones que aseguran el logro de resultados.

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de la Competencia Laboral (﴾CONOCER)﴿ define la Competencia Laboral como “Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; éstas son necesarias pero no suficientes por sí mismas para un desempeño efectivo.” (OIT, 1999)

Cabe señalar que el CONOCER es una entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría

de Educación Pública que tiene el propósito de fortalecer la competitividad económica, el crecimiento y el progreso social del país a través del Sistema Nacional de Competencias (SNC).

El SNC lleva a cabo diversas acciones entre las que se encuentra el desarrollo de

Estándares de Competencia, los cuales describen los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas para que una persona realice cualquier actividad productiva, social o de gobierno con un nivel de alto desempeño, y es a partir de los estándares mencionados que se realizan las evaluaciones para otorgar la certificación.

Los estándares de competencias son referentes que el docente de formación para el trabajo puede analizar para guiar el proceso de capacitación que desarrollará con los

Page 13: Material de Apoyo Ft

- 12 -

alumnos ajustando las tareas a la diversidad de puestos o funciones que podrán desempeñar los jóvenes.

5. Modalidades de Capacitación-Inclusión

Para llevar a cabo el trabajo en el momento formativo y favorecer el proceso de inclusión laboral, una vez que se han identificado las barreras para el aprendizaje y la participación en los contextos social (laboral), escolar, familiar y áulico y se conocen las características y preferencias laborales de los alumnos, es necesario realizar una reunión entre el equipo multidisciplinario y los padres del joven, para dar a conocer la información obtenida en el proceso de evaluación inicial y en común acuerdo decidir la modalidad de capacitación-inclusión que se desarrollará. Se proponen cinco diferentes modalidades:

Capacitación en el taller del CAM

Es la formación para el trabajo que se lleva a cabo en el CAM a través de un programa modular constituido a su vez de pasos secuenciados, dicho programa será elaborado y/o adaptado por el personal del CAM.

Esta modalidad surge para dar respuesta a las características de los jóvenes, que

requieren aún de mayores apoyos y aunque promueve el desarrollo de los tres tipos de competencias se enfatizan las competencias básicas y ciudadanas.

El objetivo de esta modalidad es desarrollar en el joven las competencias que le

permitan favorecer e incrementar sus posibilidades de empleabilidad, elevar su calificación laboral, para de esta forma obtener la certificación laboral oficial y consecuentemente inclusión al medio productivo. Líneas de Acción:

x De forma interdisciplinaria el personal del CAM debe llevar a cabo el proceso de

evaluación inicial que permita identificar las barreras para el aprendizaje y la participación de los diferentes contextos, así como la información particular de cada uno de los alumnos.

x Elaborar una propuesta de capacitación-inclusión para cada uno de los jóvenes que cursarán esta modalidad, elevando sus competencias básicas, ciudadanas y laborales.

x La duración de la propuesta de capacitación-inclusión depende del logro de las acciones implementadas para eliminar o minimizar las barreras para el aprendizaje y participación y del desempeño que muestra el alumno, por lo que puede contemplarse un ciclo escolar o incluso menos tiempo.

Page 14: Material de Apoyo Ft

- 13 -

x La propuesta de capacitación-inclusión de ésta modalidad tendrá como base un programa modular que favorezca en los alumnos el desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas y laborales necesarias para una vida independiente y autónoma.

x Los programas modulares deben considerar tanto el desarrollo de las tareas propias de la función o puesto para el que se capacita al alumno, como el fortalecimiento de sus conductas socio-adaptativas, elementos que en su conjunto estarán propiciando las competencias básicas, ciudadanas y laborales de los jóvenes.

x El docente del momento formativo en colaboración con el resto del equipo multidisciplinario tienen la responsabilidad de implementar los ajustes razonables necesarios para desarrollar un programa modular efectivo.

x El programa modular debe ponerse en marcha mediante una planificación quincenal o mensual, a través de pasos secuenciados, considerándose desde el conocimiento de las herramientas y materiales, hasta finalización de la tarea o terminación del producto, sin perder de vista el fortalecimiento de conductas socio-adaptativas.

x El personal del CAM debe destinar un espacio físico específico dentro del centro, adaptado a las necesidades de los alumnos, en el que pueda desarrollarse el taller.

x El CAM debe propiciar que en el taller se de un ambiente laboral lo más cercano al de un centro de trabajo real, en donde los jóvenes usen la indumentaria requerida, cumplan con un horario de 8 horas, registren su asistencia diariamente, etc.

Capacitación en Ambientes Laborales

Es la capacitación que reciben los alumnos directamente en el ambiente laboral (talleres, negocios, micro, mediana empresa) y donde el personal del CAM está encargado de brindarle seguimiento al joven integrado, apoyando su permanencia, propiciando en él hábitos positivos de trabajo; además de fortalecer sus competencias laborales.

El objetivo de esta modalidad radica en que el alumno reciba capacitación específica

dentro de la empresa desarrollando las tareas que el puesto requiere, aprovechando la infraestructura productiva de la misma y su organización.

Líneas de Acción:

x De forma interdisciplinaria el personal del CAM debe llevar a cabo el proceso de evaluación inicial que permita identificar las barreras para el aprendizaje y la participación de los diferentes contextos, así como la información particular de cada uno de los alumnos.

x Elaborar una propuesta de capacitación-inclusión para cada uno de los jóvenes, con el propósito de brindarles los apoyos necesarios en el ámbito real de trabajo.

Page 15: Material de Apoyo Ft

- 14 -

x Para apoyar el proceso de inclusión laboral el docente de enlace a la inclusión laboral y el trabajador social realizarán las acciones de vinculación y gestión con instituciones, ya sean públicas, no gubernamentales, privadas o civiles.

x La duración de la propuesta de capacitación-inclusión depende de las características del alumno y las tareas que desempeñe en el puesto o función en el cual se le capacite, sin embargo la capacitación en esta modalidad no debe exceder los 150 días hábiles, transcurrido este periodo, y habiéndose observado un desempeño adecuado del joven, el personal del CAM en conjunto con los padres de familia y el personal de la supervisión escolar, deberá buscar los apoyos para que se logre la contratación del joven en la empresa, conforme a la legislación vigente.

x La propuesta de capacitación-inclusión en ésta modalidad girará en torno a un programa de capacitación que favorezca el desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas y laborales requeridas por la empresa integradora para que el alumno desempeñe determinado puesto o función.

x El programa de capacitación será elaborado por el docente de enlace a la inclusión laboral y el resto del equipo multidisciplinario, bajo observaciones y requerimientos del empleador.

x El desarrollo de la propuesta de capacitación-inclusión implica llevar una hoja de seguimiento semanal que permita valorar el desempeño del alumno y tomar las medidas pertinentes para favorecer el proceso de formación y capacitación del alumno.

x El responsable de realizar el seguimiento del joven integrado debe ser el docente de enlace a la inclusión laboral, y en caso de no contar con esta figura deberá designarse de forma interdisciplinaria a la persona encargada, la cual no deberá ser sustituido temporal o permanentemente de esta función durante el ciclo escolar.

x El docente de enlace a la inclusión laboral o la persona que realice el seguimiento es el responsable de apoyar y dirigir al joven con el fin de que él cumpla con todos los requerimientos de la empresa durante el periodo de capacitación.

Capacitación en la Producción

Esta modalidad consiste en la realización y ejecución de un proyecto productivo, a través del trabajo en serie, sustentado y apoyado por alguna institución gubernamental, no gubernamental, privada o civil; donde cada uno de los alumnos del grupo desempeña una tarea específica, que le es remunerada como empleado.

La puesta en marcha de un proyecto productivo sustentado genera la oportunidad

de que los alumnos que requieren de mayores apoyos se integren productivamente, mediante el adiestramiento en la ejecución de una tarea específica.

Page 16: Material de Apoyo Ft

- 15 -

El objetivo de esta modalidad es generar el autoempleo para los alumnos del nivel de

formación para el trabajo, a través del desarrollo y puesta en marcha de un proyecto

productivo sustentado, integrándolos con esto al ámbito productivo, favoreciendo su

autonomía.

Líneas de Acción:

x De forma interdisciplinaria el personal del CAM debe llevar a cabo el proceso de

evaluación inicial que permita identificar las barreras para el aprendizaje y la

participación de los diferentes contextos, así como la información particular de

cada uno de los alumnos.

x Considerando las barreras para el aprendizaje y participación existentes en los

contextos donde se desenvuelve el alumno, así como las características y

competencias de aquellos jóvenes que requieren de mayores apoyos, se

implementará un proyecto productivo que constituya una oportunidad de

formación, capacitación e inclusión laboral.

x El director del CAM, el docente del momento formativo y el resto del equipo

multidisciplinario en conjunto con los padres de familia deben definir el tipo de

actividad productiva de mayor viabilidad, de acuerdo a las características de la

comunidad, las características y competencias de los jóvenes del grupo; las

características y disposición de los maestros, y de ellos mismos; así como se debe

tener en consideración las instituciones a que se acudirá con el propósito de

apoyar la sustentabilidad del proyecto.

x Elaborar un propuesta de capacitación-inclusión para cada uno de los jóvenes,

diseñando un programa modular adecuado encaminado al desarrollo de las

competencias básicas, ciudadanas y laborales.

x La duración de la propuesta de capacitación-inclusión depende del logro de las

acciones para eliminar o minimizar las barreras para el aprendizaje y participación,

y del desempeño que muestra el alumno, puede contemplarse para ello un ciclo

escolar o incluso menos tiempo, considerando que una vez que se ha concluido el

programa modular con éxito, el alumno continuará su proceso de inclusión

laboral.

x La propuesta de capacitación-inclusión implica la elaboración de un programa

modular, diseñado por el docente del momento formativo en colaboración con el

equipo multidisciplinario (﴾como se maneja en la modalidad “capacitación en el taller del CAM”)﴿.

x La puesta en marcha de la propuesta de capacitación-inclusión se implementará

mediante una planificación quincenal o mensual.

Para la definición de la actividad productiva, así como para el objetivo y diseño del

proyecto, se recomiendan considerar al menos los siguientes aspectos:

Page 17: Material de Apoyo Ft

- 16 -

Justificación Objetivo Programa de trabajo Mercado Recursos Financieros Recursos Humanos Recursos Materiales Distribución (Venta del producto; bien o servicio)

Justificación: En este apartado se menciona el porqué y el debido a qué se realiza el proyecto. Objetivo: Se debe considerar lo que se pretende lograr con el desarrollo del proyecto (el objetivo debe contestar a las preguntas qué, cómo, cuándo y porqué). Programa de Trabajo: Para este apartado se elabora un documento en donde se dan las especificaciones de la actividad productiva, lo que quiere decir el proceso en serie, a través del cual se completa el objetivo del proyecto, esto quiere decir que se describe el desarrollo de la actividad productiva. El programa debe reflejar la secuencia de los diferentes puestos que requiere a actividad productiva en su totalidad, así como el perfil para cada una de las acciones. Mercado: Es la comunidad o grupo hacia el cual se le realiza la oferta, del bien, producto o servicio. Recursos humanos: Es el personal con el que se cuenta para el desarrollo del proyecto. Se debe contemplar el personal que se requiere para realizar la actividad productiva; la promoción del producto, bien o servicio; distribución o venta del producto; la gestión para la obtención el apoyo y la operación del proyecto. Recursos financieros: Son los recursos que se requieren para la promoción y gestión del proyecto; así como los recursos que se requieren para la operación (gastos de operación) de la actividad. Recursos materiales: Es toda aquella materia prima que debe considerarse para la producción, además de todos aquellos recursos llamados consumibles, que sirven durante el proceso de desarrollo o fabricación; de igual manera deben considerarse materiales para el control y evaluación del proyecto. Un apartado de estos recursos es, la infraestructura que es toda aquella

Page 18: Material de Apoyo Ft

- 17 -

maquinaria, herramienta y equipo especializado o adaptado que se requiere para el desarrollo de la actividad productiva. Distribución: Se debe tener en cuenta que, para el proceso de distribución también se requiere de personal y medios, a través de los cuales se realiza la oferta del producto, bien o servicio. Es recomendable que para llevar a cabo la oferta, esta se realice a través de medios publicitarios, esto le ofrece al proyecto una mayor posibilidad de éxito.

El equipo conformado tanto por el personal del CAM como por los padres de familia y el personal de la supervisión escolar, debe organizarse en el cumplimiento de las tareas de gestión para la consecución del proyecto y su sustentabilidad.

Es recomendable que el proyecto, plantee en su ejecución con algún elemento

innovador para la comunidad, así resultará más viable el conseguir el apoyo institucional. Capacitación en Educación Tecnológica

Esta modalidad de atención, consiste en beneficiar las oportunidades de formación de los jóvenes, a través de la oferta de otras instituciones públicas o privadas, que se encargan de capacitar y formar para el trabajo; favoreciendo de esta forma, la certificación de las competencias laborales y el proceso de inclusión laboral.

El papel que desempeña el personal del CAM es, el de ser el vínculo entre el joven y la

institución de educación tecnológica, brindándole a ésta los apoyos teórico metodológicos que favorecen la atención educativa, así como la participación y desarrollo del joven en el contexto escolar y áulico.

El objetivo de esta modalidad es que los jóvenes alumnos conozcan diferentes

opciones de capacitación, certificando sus competencias laborales, promoviendo su autonomía y acceso al empleo. Líneas de Acción:

x De forma interdisciplinaria el personal del CAM debe llevar a cabo el proceso de evaluación inicial que permita identificar las barreras para el aprendizaje y la participación de los diferentes contextos, así como la información particular de cada uno de los alumnos.

x Se consideran las competencias básicas y ciudadanas de los jóvenes del momento formativo, para determinar el proceso de educación inclusiva en alguna institución de capacitación y formación para el trabajo.

Page 19: Material de Apoyo Ft

- 18 -

x Elaborar una propuesta de seguimiento a la capacitación en educación tecnológica de acuerdo a la identificación de barreras para el aprendizaje y la participación detectadas en el contexto escolar, áulico y familiar.

x La duración de la propuesta de seguimiento a la capacitación en educación tecnológica depende del logro de las acciones para la eliminación o minimización de las barreras detectadas, puede implementarse durante el periodo establecido para el curso sea o no de un ciclo escolar.

x El docente de enlace a la inclusión laboral, en conjunto con el personal del CAM son los encargados de favorecer el proceso de educación inclusiva en los planteles e instituciones que ofrecen capacitación y formación para el trabajo en su comunidad.

x Para facilitar la inclusión educativa es importante que se lleve a cabo un proceso de sensibilización a todo el personal de la institución.

x El docente de enlace a la inclusión laboral será el responsable de realizar el seguimiento del alumno, respondiendo a las necesidades que éste presente y brindándole los apoyos teórico-metodológicos al instructor de la institución educativa; para lo cual utilizará como instrumento de trabajo una hoja de seguimiento.

x Al iniciar la inclusión del alumno, el seguimiento se realizará semanalmente, sin embargo en la medida en que el joven se adapte a la dinámica de la institución, el docente de enlace a la inclusión laboral, en conjunto con el instructor, deberán determinar la periodicidad del seguimiento que se brinde al alumno.

Capacitación en una Empresa Familiar Esta modalidad consiste en contemplar a los familiares del alumno para conformar una microempresa en la que el joven desempeñe determinada tarea o función y así se convierta en un sujeto autónomo y productivo que apoye al mejoramiento de la economía familiar.

La capacitación en una empresa familiar surge para dar respuesta a los alumnos

cuyos contextos presentan aún barreras que obstaculizan el proceso de inclusión laboral y que por las condiciones e intereses de su familia deciden conformar una empresa.

El objetivo de esta modalidad es generar el autoempleo para los alumnos

beneficiándose del respaldo familiar, mediante la conformación de una microempresa en la que el joven desempeñe una tarea o función bajo la supervisión de un representante familiar.

Page 20: Material de Apoyo Ft

- 19 -

Líneas de acción:

x De forma interdisciplinaria el personal del CAM debe llevar a cabo el proceso de evaluación inicial que permita identificar las barreras para el aprendizaje y la participación de los diferentes contextos, así como la información particular de cada uno de los alumnos.

x El docente del momento formativo, el resto del equipo multidisciplinario y los padres de familia deben definir el tipo de empresa o actividad productiva de mayor viabilidad, de acuerdo a las características de la comunidad, las características y competencias del alumno y de los integrantes de la familia que participarán en dicha empresa.

x El personal del CAM debe considerar las características, preferencias y competencias básicas, ciudadanas y laborales que posee el alumno para determinar el puesto más adecuado a desempeñar.

x Elaborar la propuesta de capacitación-inclusión para cada uno de los alumnos que cursaran esta modalidad, con el propósito de favorecer el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales en los alumnos, además de constituir un apoyo a la economía familiar.

x El trabajo que se realice en esta modalidad estará guiado por un programa modular, en el que se plasmará la tarea a desempeñar, así como las conductas socio-adaptativas a desarrollar (﴾como en las modalidades “capacitación en el taller del CAM” y “capacitación en la producción”)﴿.

x La duración de la propuesta de capacitación-inclusión depende del logro de las acciones para eliminar o minimizar las barreras detectadas, puede contemplarse para ello un ciclo escolar o incluso menos tiempo considerando que una vez que se ha concluido el programa modular con éxito, el alumno procederá a su inclusión laboral dentro de la empresa familiar.

x La planificación de esta modalidad se realizará de manera quincenal o mensual. x La persona responsable de implementar la propuesta de capacitación-inclusión es

el docente del momento formativo o el docente de enlace a la inclusión laboral, contando con el apoyo del equipo multidisciplinario y principalmente con el de la familia.

6. Proceso de Atención

La atención educativa que se brinda en Formación para el Trabajo se enfoca en minimizar o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación que se presentan en los contextos: escolar, áulico, socio-familiar y laboral, favoreciendo que los alumnos satisfagan necesidades básicas de aprendizaje y mejoren su calidad de vida.

La implementación del proceso de atención requiere de una organización específica

Page 21: Material de Apoyo Ft

- 20 -

que sistematice las acciones a desarrollar garantizando el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales en los alumnos.

El primer paso en este proceso aparece a inicio del ciclo escolar cuando el personal

del CAM en su totalidad participa en la realización del diagnóstico del PETE (Plan Estratégico de Transformación Escolar), éste se encamina a la identificación de las barreras para el aprendizaje y la participación de los diferentes contextos en 4 dimensiones (pedagógica, organizativa, administrativa y de participación social) y es desde este momento que se reflejan aquellas barreras relativas al proceso de inclusión laboral.

Posteriormente el equipo multidisciplinario determina las acciones para la

minimización o eliminación de las barreras en los diferentes contextos, plasmándolas en el PAT (Plan Anual de Trabajo). A partir de este momento en el que ya se encuentran planeadas las actividades a realizar como escuela cada docente en su aula inicia el proceso de evaluación inicial. a. Informe de Evaluación

El punto de partida se constituye por una entrevista por parte del director con los padres de los alumnos de nuevo ingreso, seguida de una reunión en la que se les informa sobre el proceso de evaluación que se mantendrá con sus hijos y la importancia de su apoyo, asimismo en este momento se les da a conocer el propósito de Formación para el Trabajo y las modalidades de capacitación-inclusión que les puede ofrecer el CAM.

Para conocer la situación actual del alumno se desarrollan actividades exploratorias y

se aplican instrumentos de evaluación específicos por parte del equipo multidisciplinario, de esta manera se obtiene información respecto a la situación actual del joven, sus antecedentes del desarrollo y escolares, se identifican las conductas socio-adaptativas a fortalecer, sus preferencias laborales, las barreras del contexto escolar, áulico, familiar y social (laboral).

Los instrumentos de evaluación aplicados por el equipo multidisciplinario deben

contar con un informe de interpretación de resultados, y finalmente de manera interdisciplinaria se compartirán dichos informes y se conformarán las conclusiones de la evaluación.

Los elementos mencionados conforman el “Informe de Evaluación”, el cual se integra

a la “Carpeta del alumno”.

Page 22: Material de Apoyo Ft

- 21 -

Documento Elementos que lo conforman Informe de Evaluación

x Oficio de autorización para la aplicación de pruebas formales. x Ficha Individual de Seguimiento (FIS) / Datos generales del alumno. x Documentos de identificación personal (copia de CURP, copia de

acta de nacimiento y copia de IFE). x Técnicas e instrumentos aplicados. x Antecedentes del desarrollo y antecedentes escolares (solo

alumnos de nuevo ingreso). x Instrumentos de evaluación e informes de interpretación del

equipo multidisciplinario. x Preferencias laborales. x Barreras para el aprendizaje y la participación. x Conclusiones.

Una vez que se ha concluido el informe de evaluación el equipo multidisciplinario

organiza una reunión con los padres de familia de cada uno de los alumnos con la finalidad de darles a conocer los resultados obtenidos y de manera conjunta determinar la modalidad de capacitación – inclusión que se implementará con el joven.

b. Propuestas de Capacitación-Inclusión

La elección de la modalidad a implementar requiere de un instrumento en el que se

organice el trabajo con el alumno, y permita llevar un seguimiento y evaluación del mismo, es por ello que con cada una de las modalidades podrá utilizarse un plan de atención específico. En el caso de la capacitación en el taller del CAM, en ambientes laborales, en la producción y en una empresa familiar se implementará una “Propuesta de Capacitación-Inclusión”, la cual será el instrumento que permita asegurar un proceso de formación y capacitación adecuado.

En esta propuesta debe asentarse el nombre de la modalidad seleccionada y

justificar de forma clara los motivos por los que se ha elegido. Asimismo debe delimitarse el objetivo de capacitación-inclusión que guiará el proceso de formación para el trabajo con el alumno. Para los docentes involucrados en la atención de los jóvenes este objetivo constituye el punto de partida para la construcción de la propuesta de capacitación-Inclusión.

Para construir el objetivo de capacitación - inclusión será necesario tener presente

que la finalidad de este proceso considera tanto las posibilidades que ofrece el entorno como las características del alumno, pues resulta evidente que no goza de las mismas oportunidades laborales un alumno que cuenta con conductas adaptativas suficientes en

Page 23: Material de Apoyo Ft

- 22 -

autodirección y comunicación, así como destrezas que le posibiliten el seguimiento de instrucciones y el uso de algún tipo de herramienta; que un joven que no presente ninguna destreza. Por lo que, el objetivo para el primer caso puede considerar el desarrollo de competencias laborales a partir de la capacitación en el aprendizaje de un oficio o la mejora de las condiciones de empleabilidad en alguna empresa donde el puesto demanda la realización de varias actividades distintas y en donde se utilizan un variado conjunto de herramientas; mientras que para el segundo caso, el objetivo de inclusión se enfoca en el fortalecimiento de competencias básicas, ciudadanas y laborales considerando su capacitación en el desempeño de una o algunas tareas específicas, de acuerdo con sus particularidades, como parte de un equipo de trabajo en donde, más de un alumno, en conjunto desempeñen una práctica laboral como cuadrilla de servicios o como un equipo de producción en serie de algún bien, consiguiendo con esto autonomía e inclusión al sector productivo.

El objetivo de capacitación – inclusión debe ser claro y específico para que a partir de él se puedan implementar los ajustes razonables necesarios, éstos considerarán:

x Acciones para eliminar o minimizar las barreras para el aprendizaje y la

participación en los contextos familiar, áulico (taller) y laboral. x Competencia laboral x Programa modular o de capacitación. Al precisar las acciones para eliminar o minimizar las barreras para el aprendizaje y la

participación debe especificarse, por cada una, la temporalidad en que se desarrollará y la persona responsable de hacerlo.

Las competencias laborales que se plasmen en las propuestas de capacitación-

inclusión deberán ser acordes con el puesto o función para el cual se capacite al alumno. Con el propósito de brindar uniformidad en el diseño de competencias, se presentan

los elementos que deben considerarse:

Verbo de desempeño

Objeto de la destreza

Finalidad Condición de calidad

Se hace con un verbo de acción. Indica una destreza de procedimiento. Se sugiere un solo verbo. El verbo debe

Ámbito o ámbitos en los cuales recae la acción. Debe ser identificable y comprensible por quien lea la competencia.

Propósito de la acción. Puede haber una o varias finalidades. Se sugiere que las finalidades sean generales.

Conjunto de parámetros que buscan asegurar la calidad de la acción o actuación. Debe evitarse la descripción

Page 24: Material de Apoyo Ft

- 23 -

reflejar una acción observable. Se sugiere un verbo en infinitivo.

detallada, ya que eso se hace cuando se describa la competencia.

Descripción de la Competencia Se redacta la competencia utilizando lo expresado arriba, mencionando con especificidad los elementos que describen la competencia.

Indicadores de desempeño Son criterios que dan cuenta de la eficiencia con la cual se debe llevar a cabo la unidad de competencia, y de manera específica cada elemento de competencia. Se sugiere que en cada indicador se contemplen niveles de logro para orientar la formación y evaluación del desempeño de manera progresiva.

Evidencias

Son las pruebas más importantes que debe presentar el alumno para demostrar el dominio de la unidad de competencia y de cada uno de sus elementos. Las evidencias pueden ser de acuerdo a las habilidades socio-adaptativas que debe desarrollar el alumno. Las otras son evidencias del hacer (desempeño) y evidencias de productos (se indican productos concretos a presentar)

Ejemplo: En la modalidad de capacitación en la producción, específicamente en el proyecto productivo de “elaboración de utensilios de madera para cocina”, una competencia podría describirse así:

Verbo de desempeño (destreza)

Objeto Finalidad Condición de Calidad

Realiza Operaciones básicas de acabado de madera (lijado, teñido y pulido)

Para desempeñar una de las tareas del proceso de producción

Con base en el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas.

La competencia se describiría entonces así: Realiza operaciones básicas de acabado de madera (lijado, teñido y pulido), para desempeñar una de las tareas del proceso de producción, con base en el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas.

Page 25: Material de Apoyo Ft

- 24 -

Indicadores de desempeño Utiliza la herramienta de forma adecuada. Muestra un comportamiento adecuado en el área de trabajo. Aplica técnicas de lijado. Realiza operaciones de preparación de acabado: teñido, pulido.

Evidencias Realiza su actividad de manera independiente. Permanece atento a su actividad durante toda su jornada laboral. Termina las tareas de lijado, pintado y pulido llevando el producto al siguiente paso del proceso de producción.

Es importante señalar que la capacitación en competencias de la que se habla en

este documento representa un conjunto de habilidades y destrezas que denotan la capacidad para el desempeño de una acción.

En términos conductuales, la competencia puede considerarse como una conducta

terminal, que constituye la respuesta deseada al finalizar el proceso de formación planificado. Ya que la conducta terminal especifica con precisión la conducta que se desea observar, en ese mismo sentido, la competencia laboral debe denotar el ideal de desempeño en el contexto que lo demanda.

Cabe señalar que si el alumno requiere fortalecer competencias básicas y ciudadanas

éstas podrán incluirse en este mismo apartado, adicionándose a la competencia laboral plasmada, y su desarrollo de los 3 tipos de competencia estará llevándose a cabo a partir de las tareas y conductas socio-adaptativas planeadas en el programa modular o de capacitación.

Retomando la definición que se establecía en los lineamientos para la programación

en los centros de capacitación de educación especial, el programa modular “es una estructura para la ordenación de la enseñanza, en la que se establecen objetivos directamente identificados con los puestos de trabajo”, es decir que constituye una forma de organizar la capacitación sobre determinado puesto o función.

Para la elaboración de un programa modular es preciso analizar las funciones que se

desempeñan en el puesto de trabajo sobre el que se va a capacitar al alumno, así como las conductas socio-adaptativas necesarias, en ese análisis también se deben considerar los recursos materiales que se manejan, las condiciones del espacio físico, los riesgos profesionales, las actividades físicas y todos aquellos aspectos que proporcionen información sobre los requerimientos del puesto o función.

De acuerdo con el análisis realizado se enlistarán las tareas propias del puesto o

función, en las que se capacitará al alumno, integrando las que se relacionen y

Page 26: Material de Apoyo Ft

- 25 -

secuenciándolas de las más simples a las más compleja, de esta forma se obtienen los módulos (tareas), con los que se conforma el programa modular.

Al diseñar el programa modular y especificar módulos y conductas socio-

adaptativas a desarrollar es importante determinar las estrategias de habilitación, que requerirá el alumno: los apoyos metodológicos, sistema alternativo o aumentativo de comunicación, asistencia tecnológica, etc. de la que se valdrá el docente para habilitar al joven en su desempeño laboral.

Considerando las competencias laborales que se desarrollarán mediante las tareas

señaladas en cada módulo, es necesario establecen indicadores de desempeño que den los criterios para determinar si la competencia se lleva a cabo con idoneidad o no, y de esta forma el docente encargado de llevar el seguimiento del alumno podrá valorar los logros que va alcanzando el joven de manera progresiva.

Retomando la definición de Tobón (﴾2005)﴿ “competencias son procesos complejos de

desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad” se detecta fácilmente ésta característica esencial de las competencias “idoneidad” (﴾reflejada en los indicadores de desempeño mencionados), ésta característica además de referir criterios de eficacia, eficiencia, efectividad y pertinencia representan la motivación por el trabajo bien hecho, la disposición por aprender, la responsabilidad en lo que se hace, etc. Por lo tanto debe concebirse la idoneidad no solo como la realización de tareas de manera adecuada en el trabajo, sino como el desempeño también adecuado en los demás planos de la vida humana.

Ahora bien los módulos que conforman el programa modular y que refieren a las

tareas ocupacionales propias del puesto o función se constituyen como unidades que se conforman a su vez de una serie de pasos secuenciados, los cuales corresponden a cada una de las acciones en cadena que conforman la tarea y la ejecución de dichos pasos podrá apreciarse en la planificación.

Para la modalidad “capacitación en ambientes laborales” se implementa en lugar de

un Programa modular un Programa de capacitación ya que en esta modalidad la capacitación responderá a las demandas del empleador (tareas que él indique), por lo que el docente de enlace a la inclusión laboral y el equipo multidisciplinario del CAM deberán ajustarse a éstas y no podrán diseñar un programa modular como en las modalidades mencionadas anteriormente.

Considerando esta situación se desarrollará un programa de capacitación en el que se

registren las tareas que el empleador solicite del joven y en el orden que se requiera, por lo tanto la participación del CAM, en esta situación, se centrará en desarrollar acciones que apoyen la inclusión del alumno en su proceso de capacitación en el ambiente laboral.

Page 27: Material de Apoyo Ft

- 26 -

Una vez puesta en marcha la propuesta se desarrolla la fase de Evaluación Procesual,

en la cual debe llevarse a cabo un seguimiento sistemático, mediante el cual sea posible analizar si los ajustes razonables están siendo pertinentes; para realizarlo se deben identificar los avances en las acciones planeadas para la minimización o eliminación de las barreras, así como debe observarse el desempeño del alumno ante las tareas planeadas en el programa modular o de capacitación considerando los indicadores de desempeño de cada tarea, para de esta forma determinar si el proceso de formación y capacitación está dando los resultados esperados.

Además de la participación y compromiso del equipo multidisciplinario, es

sumamente importante contar con el compromiso de la familia, éste constituye otro de los elementos que no deben pasar desapercibidos en la propuesta, ya que es necesario que los padres participen no solo en la decisión de la modalidad de capacitación-inclusión, sino en asegurarse de que el joven desarrolle habilidades, hábitos, conductas sociales, etc., que le permitan lograr el desempeño esperado y convertirse en una persona que participe activamente en la sociedad. Por tal motivo se proponen reuniones con padres de manera bimestral, las cuales tienen el propósito de dar a conocer los avances obtenidos por cada alumno el logro de las tareas y conductas socio-adaptativas, así mismo precisar los aspectos que deben continuarse trabajando y fortalecer los compromisos de ambas partes.

Al llegar al final de la propuesta de capacitación-inclusión pasamos a la fase de

Evaluación Final en la cual debe realizarse precisamente una evaluación en función de los indicadores de desempeño establecidos en cada módulo o tarea, dichos indicadores constituyen el logro de las competencias, ante esta afirmación es conveniente citar a Tobón (﴾2008)﴿ “En toda competencia se busca la actuación idónea, y si la idoneidad no está presente entonces no puede plantearse que haya una competencia”

Es importante que a partir de los resultados obtenidos en la evaluación se elabore un Informe final, que describa de manera cualitativa los avances del alumno señalando las competencias básicas, ciudadanas y laborales adquiridas y especificando lo que procede a su proceso de formación y capacitación: la inclusión laboral o la continuación de la capacitación en la misma modalidad o en otra, a este respecto es importante recordar que el alumno no podrá permanecer más de dos años en la misma modalidad, ni más de cuatro en el momento formativo.

La propuesta de capacitación – inclusión también se agrega a la carpeta del alumno.

A continuación se señalan los elementos que conforman la propuesta: Documento Elementos que lo conforman

x Datos generales x Determinación de la modalidad de capacitación – inclusión

Page 28: Material de Apoyo Ft

- 27 -

Propuesta de Capacitación - Inclusión

x Ajustes razonables (acciones para minimizar o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación, competencia laboral, programa modular o de capacitación)

x Seguimiento (fecha, observaciones a las acciones planeadas y al logro de los módulos o tareas, ajustes y recomendaciones)

x Evaluación (módulo, indicador de desempeño, avances y logros)

x Informe final x Planificación/ hoja de seguimiento

c. Propuesta de Seguimiento a la Capacitación en Educación Tecnológica.

En la modalidad de capacitación en la educación tecnológica, la actuación del CAM se centra en la vinculación con las instancias o centros de capacitación para el trabajo como CECATI, ICATVER, Escuelas Industriales, etc. Por lo cual el alumno que se integra a alguno de estos planteles llevará el programa de capacitación que se maneje oficialmente en ellos, por tal motivo el docente de enlace a la inclusión laboral (o la persona encargada de llevar el seguimiento) y el resto del equipo multidisciplinario tendrán la función de brindar los apoyos necesarios tanto al alumno como al instructor para dar respuesta a las necesidades que se presenten durante el proceso de formación y capacitación para el trabajo.

A este respecto la propuesta de capacitación-inclusión que se maneja en las otras

modalidades no responderá a las particularidades de la capacitación en educación tecnológica ya que no compete al CAM el diseño de un plan de capacitación para certificar al alumno en determinado curso o taller, como bien lo hacen las instancias mencionadas, por lo que se considera pertinente implementar una propuesta de seguimiento a la capacitación en educación tecnológica; éste documento como su nombre lo dice permitirá llevar el seguimiento de la capacitación que el alumno está recibiendo en la institución.

Para llevar a cabo dicho seguimiento será necesario mantener una comunicación estrecha con el instructor de la institución, ya que juntos tendrán que delimitar las competencias laborales a alcanzar por el alumno y los apoyos a implementarse, centrándose en aspectos como: las conductas socio-adaptativas o las estrategias de habilitación que se pudieran requerir adquirir o desarrollar durante el curso.

Cabe señalar que cada institución o centro de capacitación tiene su propia forma de

trabajo, y sus programas específicos por lo que las acciones de seguimiento que planee el docente de enlace a la inclusión laboral deben considerar la duración del curso en el que se encuentra el alumno.

Page 29: Material de Apoyo Ft

- 28 -

De la misma manera que en la propuesta de capacitación-inclusión es necesario considerar los compromisos de la familia, puntualizando esas responsabilidades que asumirán con la institución que capacita a su hijo.

La propuesta de seguimiento a la capacitación en educación tecnológica forma parte

de la carpeta del alumno. A continuación se presentan lo elementos que la conforman: Documento Elementos que lo conforman

Propuesta de Seguimiento a la Capacitación en Educación Tecnológica

x Datos generales. x Determinación de la modalidad de capacitación – inclusión. x Ajustes razonables (acciones para minimizar o eliminar las

barreras para el aprendizaje y la participación, conductas socio-adaptativas y estrategias de habilitación).

x Informe final. x Hoja de seguimiento (nombre del alumno, curso o taller,

institución que capacita, nombre del instructor, nombre del docente de enlace a la inclusión laboral, mes, competencias del curso taller, descripción del desempeño).

d. Planificación y hoja de seguimiento La propuesta de capacitación-inclusión y la propuesta de seguimiento a la educación tecnológica implican el uso de los siguientes instrumentos: la planificación y la hoja de seguimiento. La planificación es el instrumento que apoya el quehacer docente en la organización de sus acciones en un periodo no mayor a un mes, y en este momento formativo se considera pertinente su uso para las modalidades: capacitación en el taller de CAM, capacitación en la producción y capacitación en una empresa familiar, ya que es en éstas donde el docente del momento formativo decide la forma en que puede desarrollar su programa modular. Existe una gran diversidad en cuanto a las formas en que cada docente planea sus actividades diarias sin embargo es preciso que no pierdan de vista el lugar primordial que debe darse a las acciones correspondientes al programa modular o programa de capacitación, es decir a las tareas del puesto o función sobre el que se capacita al alumno,

Page 30: Material de Apoyo Ft

- 29 -

sin dejar a un lado las acciones que propician la adquisición de conductas socio-adaptativas y recurriendo a las estrategias de habilitación requeridas. La planificación puede realizarse de manera mensual, ya que se considera que un mes es el periodo en el que el alumno puede lograr una tarea o un módulo, incluso puede ser menos tiempo. Es importante que al diseñar los módulos o tareas se tome en cuenta este criterio, para que sean viables de alcanzarse en un mes. Así mismo si el docente requiere mayor sistematización en las actividades que planifica puede ajustar la temporalidad de este instrumento de manera que lo realice quincenalmente. Por otro lado la hoja de seguimiento es el instrumento que apoyará al docente a valorar el desempeño del alumno en el ambiente laboral o en la educación tecnológica, en función de las tareas que debe cumplir, y a partir de esto el docente de enlace a la inclusión laboral podrá tomar parte en el proceso de capacitación donde se encuentran inmersos los jóvenes, planeando y llevando a cabo los apoyos necesarios para asegurar una inclusión exitosa. Es importante que la hoja de seguimiento se realice semanalmente, para tomar decisiones oportunas en el proceso de formación y capacitación, no obstante en la modalidad de educación tecnológica, una vez que el alumno se ha adaptado a la dinámica del plantel el instructor y el director de la institución que capacita serán los que determinen en común acuerdo con el enlace a la inclusión laboral, los tiempos en los que se deban realizar las visitas de seguimiento. A continuación se presentan los elementos que conforman la planificación y la hoja de seguimiento:

Documento Elementos que lo conforman Planificación

x Nombre del centro x Modalidad de Capacitación – inclusión x Nombre del alumno x Puesto o función x Periodo de realización x Actividades diarias x Módulo x Pasos secuenciados x Estrategia de habilitación x Recursos materiales x Evaluación: indicadores de desempeño, avances y dificultades x Observaciones x Responsable del momento formativo

Page 31: Material de Apoyo Ft

- 30 -

Hoja de

Seguimiento

(capacitación

en ambientes

laborales)

x Semana

x Nombre del alumno

x Puesto o función

x Nombre y dirección de la empresa

x Nombre del empleador y nombre del docente de enlace a la

inclusión laboral

x Tareas a desempeñar

x Conductas socio-adaptativas

x Estrategias de habilitación

x Periodo de logro

x Descripción del desempeño

x Ajustes y recomendaciones

x Fecha en que se realizó el seguimiento

x Responsable del seguimiento

7. Evaluación

La evaluación en este momento formativo se dirige a 3 aspectos básicamente:

a) El alcance de las competencias básicas, ciudadanas y laborales esperadas en los

alumnos.

b) La adecuada ejecución de las modalidades de capacitación-inclusión.

c) El logro cuantitativo de alumnos contratados en el ámbito laboral durante el ciclo

escolar.

Como se ha mencionado en este documento el fin último del momento formativo y

obviamente de la actuación del CAM es “la inclusión laboral del joven”. Es por ello que precisamente en estos aspectos recae la evaluación.

La evaluación de los jóvenes estará delimitada por su desempeño en la realización de

las tareas ocupacionales del puesto o función para el que se le haya capacitado, se sugiere

analizar: los conocimientos que alcanza el alumno al realizar cada tarea, el desempeño

autónomo que muestra y la complejidad de la situaciones o contextos de aplicación, éstos

aspectos se apreciarán de manera más precisa en los indicadores de desempeño que

aseguran la idoneidad de las competencias alcanzadas. Por lo tanto una evaluación

sustentada en indicadores aporta elementos de gran utilidad para determinar el nivel de

competencia logrado.

Después de un proceso de formación y capacitación mediante el cual el alumno

haya obtenido un desempeño exitoso puede asegurarse que la ejecución de la modalidad

Page 32: Material de Apoyo Ft

- 31 -

de capacitación-inclusión se llevó a cabo de manera adecuada, y la labor realizada por el equipo de CAM fue provechosa, es por ello que el alcance de competencias laborales y la ejecución de la modalidad están estrechamente relacionadas, y puede decirse que depende una de la otra. Finalmente cuando se ha logrado con los alumnos la formación y capacitación en un puesto de trabajo, indiscutiblemente procede la inclusión laboral, es por ello que el personal de CAM deberá apoyar en la búsqueda de opciones de empleo en donde puedan colocarse los jóvenes. Es común que en la mayoría de los CAM se den pocos casos exitosos de inclusión laboral, y las causas de ésta situación pueden ser diversas, desde el temor que los padres de familia sienten ante la idea de que su hijo labore en un ambiente desconocido, hasta el desarrollo de un proceso de formación y capacitación inadecuado, o incluso un proceso que no se haya dirigido hacia las posibilidades de inclusión laboral pertinentes; así como estos ejemplos existen muchas más situaciones; es por ello que en el afán de apoyar el desarrollo integral del alumno, se contempla la implementación de las cinco modalidades de capacitación-inclusión pretendiendo abrir posibilidades de inclusión laboral; y es por ello que se hace necesario que la evaluación de éste momento formativo este determinada por el logro cuantitativo de jóvenes contratados en el ámbito productivo. El proceso de inclusión laboral es una tarea que aún tiene grandes retos, que no solo se enfocan en el ámbito educativo, sino que competen a toda la sociedad, sin embargo como docentes el papel que se juega en el proceso es fundamental, es por ello que se deben unir esfuerzos para analizar las prácticas profesionales con el afán de mejorarlas, promoviendo un ambiente de colaboración, de difusión e información a la comunidad, de vinculación con instancias enfatizando la participación de los padres de familia, generando así las condiciones de igualdad de oportunidades en corresponsabilidad con los diferentes sectores de la sociedad.

Page 33: Material de Apoyo Ft

- 32 -

Bibliografía

Cejas, E. y Pérez, J. (2005). Un análisis de la definición de competencia laboral Un concepto muy controvertido: competencias laborales. ISPETP. http://hosting.globalcorporativa.com CONOCER. (2009) Conocimiento, competitividad, crecimiento. http//:www.conocer.gob.mx Departamento de Educación especial Estatal (2013) Guía Práctica para los Servicios de Educación Especial Estatal en el Proceso de Educación Inclusiva 2013-2014. Secretaría de Educación de Veracruz. Xalapa Ver. Dirección General de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública (1985). Lineamientos para la programación en centros de capacitación de educación especial. México DF. Dirección de Educación Especial (2011). Actualización 2011 Centro de Atención Múltiple Laboral. Atención Educativa para adolescentes y jóvenes con Discapacidad. Secretaría de Educación Pública. México D.F. Ellis J. (2005) Aprendizaje Humano, Madrid España, Pearson Prentice Hall Mertens, L. (2000). La Gestión por Competencia Laboral en la Empresa y la Formación Profesional. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Madrid, España. Organización Internacional del Trabajo (OIT). (1999). Las 40 preguntas más frecuentes sobre competencia laboral. CINTERFOR, 2001. http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/xxxx/esp/index.htm Secretaría de Educación Pública (2009). Curso Básico de Formación Continua para maestros en servicio, El enfoque por competencias en la Educación Básica, México DF. Tobón, S. (2008). Gestión curricular y ciclos propedéuticos. Bogotá: ECOE. Wattíez, R., Quiñónez C. y Gamarra M. (2004) Evaluación del aprendizaje orientado al logro de competencias. Implementación experimental, Asunción, Paraguay, Ministerio de Educación y Cultura. Zarifian, P. (1996). A Gestão da e pela Competência. Ponencia Seminario Internacional Educação, Trabalho e Transferência de Tecnologia, Rio de Janeiro, CIET.

Page 34: Material de Apoyo Ft

ANEXOS

Page 35: Material de Apoyo Ft

Momento Formativo Formación para el Trabajo

GUIA DE EVALUACIÓN DE CONDUCTAS SOCIO-ADAPTATIVAS

HABILIDADES

Núm.

ITEMS

COMUNICACIÓN

1 Maneja código de comunicación.

2 Reconoce y expresa emociones. 3 Se expresa (por facies, mov. ocular, gesticulación, señala, habla, tablero de comunicación,

braille, expresión corporal) 4 Conoce y respeta códigos sociales. 5 Interpreta instrucciones sencillas. 6 Toma el teléfono y da respuestas razonables. 7 Recuerda y comunica sencillos mensajes después de un intervalo de aprox. 10 min.

8 Entiende adjetivos como diario, puntual, breve, regular, frecuente) 9 Reconoce bromas o absurdos.

10 Mantiene comunicación en distintos entornos. 11 Mantiene comunicación por distintos medios.

HABILIDADES

Núm.

ITEMS

AUTOCUIDADO

1

Com

ida

Usa tenedor y cuchillo sin dificultad.

2 Usa el cuchillo para pelar frutas o cortar pan. 3 Se sirve alimentos líquidos y sólidos. 4 Se atiende solo en la mesa. 5 Pone y retira la mesa para si. 6 Sacude migajas/limpia líquidos, comida derramada. 7 Saca alimentos de la despensa o refrigerador. 8 Sus modales en la mesa son plenamente aceptables. 9 Prepara alimentos sencillos para si.

10 Se conduce adecuadamente en un restaurant, fonda, etc. 11

Vest

ido

Cuida su ropa. 12 Se lustra los zapatos. 13 Anuda corbata, lazos de delantales, cordones. 14 Distingue ropa limpia/sucia. 15 Se puede confiar en que se cambie regularmente la ropa interior. 16 Elige su ropa de acuerdo al clima y a la ocasión. 17

Hig

iene

Se asea (se lava, cepilla dientes) sin que se le recuerde. 18 Se baña regularmente sin ayuda. 19 Arregla su cabello con regularidad. 20 Se corta o lima las uñas (manos y pies). 21 Se afeita regularmente (hombres), cuida su higiene (mujeres). 22 Va regularmente a la peluquería (a cortarse el cabello) por iniciativa propia. 23 Conoce los cuidados específicos de distintas partes de su cuerpo. 24 Conoce-maneja su sexualidad.

19

20 21 22

23

Page 36: Material de Apoyo Ft

HABILIDADES

Núm.

ITEMS

VIDA EN EL HOGAR

1

Ropa

Lava la ropa a mano o con lavadora.

2 Tiende/guarda la ropa. 3 Plancha. 4 Repara la ropa. 5 Lleva sus zapatos a que los arreglen.

6 Al

imen

to

Guarda en la alacena, refrigerador o estantes. 7 Reconoce el buen estado de los alimentos. 8 Realiza recetas sencillas (sándwiches, tostadas) 9 Prepara el desayuno o merienda.

10 Puede hacer comidas sencillas (bisteces, puré,) 11 Usa distintos modos de cocción. 12 Realiza listas de faltantes/compras. 13

Hig

iene

Barre. 14 Sacude muebles y objetos. 15 Trapea el piso. 16 Destiende /tiende la cama. 17 Lava y ordena trastes. 18 Lava ventanas. 19 Limpia la cocina/ refrigerador. 20 Lava el baño. 21

Gene

ral

Utiliza el teléfono. 22 Utiliza artefactos eléctricos. 23 Cambia focos.

24 Cuida sus pertenencias.

25 Reconoce/soluciona situaciones de riesgo. 26 Cuida mascotas. 27 Cuida niños.

HABILIDADES

Núm.

ITEMS

SOCIALES

1 Por propia iniciativa utiliza frases convencionales (por favor, gracias, etc.)

2 Demuestra cortesía, pide perdón, toca la puerta antes de entrar, respeta turnos, etc. 3 Reconoce y expresa sentimientos a los demás. 4 Respeta la propiedad ajena. 5 Comparte sus cosas.

6 Adopta con agrado las órdenes que se le dan. 7 Inicia y mantiene relaciones. 8 Diferencia pautas sociales según grupos y entornos. 9 Se defiende o busca ayuda en situaciones de peligro o agresión.

10 Organiza sus actividades sociales. 11 Pertenece a grupos de su edad.

Page 37: Material de Apoyo Ft

HABILIDADES

Núm.

ITEMS

UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS

DE LA COMUNIDAD

1 Anda por las calles de su pueblo, barrio o comunidad. 2 Realiza compras en un solo establecimiento. 3 Usa transporte colectivo en viajes cortos. 4 Realiza viajes en transportes públicos, haciendo combinación de rutas. 5 Compra alimentos en 3 negocios distintos. 6 Puede orientarse hacia 6 lugares diferentes del barrio. 7 Realiza pequeñas compras especializadas en 3 sitios especializados. 8 Usa transportes públicos en recorridos no conocidos que requieren combinación. 9 Se compra ropa considerando su talla (chica, mediana o grande)

10 Compra su ropa y calzado reconociendo sus medidas de cintura y zapatos. 11 Reconoce centros de salud cercanos. 12 Sabe marcar teléfonos de emergencia. 13 Sabe solicitar atención médica (turnos, citas)

HABILIDADES

Núm.

ITEMS

AUTODIRECCIÓN

1 Tiene en su casa alguna responsabilidad.

2 Conoce su dirección particular. 3 Realiza recorridos habituales. 4 Conoce-recuerda fechas familiares. 5 Conoce la hora y minutos y la asocia con eventos rutinarios.

6 Regula tiempos y puntualidad. 7 Calcula intervalos de tiempo entre dos horas. 8 Sabe cuales son sus actividades diarias. 9 Organiza sus reuniones o salidas.

10 Maneja calendario. 11 Administra su medicación.

HABILIDADES

Núm.

ITEMS

SALUD Y SEGURIDAD

1 Identifica síntomas de enfermedad. 2 Toma medicamentos en los horarios indicados. 3 Sabe curarse heridas o quemaduras leves. 4 Cuida de su salud. 5 Identifica situaciones de peligro y las evita. 6 Sabe como obtener asistencia de un médico un hospital en un caso de urgencia. 7 Dice no ha propuestas inconvenientes. 8 Lee fechas de vencimiento.

Page 38: Material de Apoyo Ft

HABILIDADES

Núm.

ITEMS

ACADÉMICAS FUNCIONALES

1 Clasifica objetos.

2 Reconoce su nombre escrito.

3 Escribe su nombre.

4 Lee sílabas-palabras.

5 Escribe al dictado.

6 Comprende frases-textos.

7 Estructura enunciados escritos.

8 Reconoce números hasta decenas.

9 Resuelve problemas sencillos de suma-resta.

10 Usa calculadora. 11 Escribe tarjetas de felicitación.

12 Escribe con números cantidades de dinero hasta decenas.

13 Saca de un montón de billetes y monedas lo que corresponde a un precio dado por escrito (hasta centenas)

14 Es capaz de utilizar reglas y cinta métrica, 2 distancias diferentes (por ejemplo lo ancho del pupitre, el largo de un libro, etc.)

15 Usa planos, mapas.

16 Saca y da cambio de hasta 250pesos.

17 Suma gastos sencillos (autobús, comidas, etc.) 18 Conoce medidas para el cuidado del medio ambiente.

HABILIDADES

Núm.

ITEMS

OCIO Y TIEMPO LIBRE

1 Elige entre las actividades recreativas que prefiere realizar.

2 Participa en juegos de mesa.

3 Realiza actividades preferidas en el hogar.

4 Realiza actividades preferidas en el exterior.

5 Realiza deportes.

6 Participa en actividades de arte.

7 Conoce eventos de actualidad de su ciudad/país. 8 Utiliza servicios de ocio en su país.

Page 39: Material de Apoyo Ft

MOMENTO FORMATIVO DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LA GUÍA DE EVALUACIÓN DE CONDUCTAS SOCIO-ADAPTATIVAS

Este instrumento permite reconocer las conductas socio-adaptativas que

presentan los alumnos del momento formativo de formación para el trabajo, con el propósito de determinar si el joven es independiente, dependiente o se encuentra en proceso de alcanzarlas, dichas conductas contemplan habilidades de: comunicación, autocuidado, vida en el hogar, sociales, utilización de los recursos de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, académicas funcionales y de ocio y tiempo libre.

La guía de evaluación de conductas socio-adaptativas consta de un listado de

ítems a evaluar y una hoja de registro, la cual debe ser llenada por el docente del momento formativo en colaboración con el equipo multidisciplinario, quienes recabarán la información correspondiente al área que cada uno maneja.

La hoja de registro deberá ser llenada de la siguiente manera:

x Escribir los datos generales: nombre del alumno, fecha de nacimiento, edad,

discapacidad, escolaridad, nombre del CAM, localidad y municipio donde se ubica.

x Se evaluarán las conductas señaladas por el número progresivo de ítem, registrando el puntaje que califique la conducta del alumno:

x Se suman verticalmente los puntajes correspondientes a un mismo grupo de habilidades, registrando el resultado de la suma en el espacio que se indica para  “puntaje  obtenido”

x Se compara el puntaje obtenido por el alumno con el máximo a lograr que se indica en el recuadro que está abajo, de esta manera se obtiene el resultado cuantitativo que indica cómo se encuentra el alumno en cada grupo de habilidades.

x Posteriormente se suman los resultados obtenidos en cada conjunto de habilidades para obtener el puntaje total obtenido y se compara con el puntaje total máximo obteniendo el resultado cuantitativo que indica la situación del alumno ante sus conductas socio-adaptativas.

x Finalmente se indica el periodo de tiempo en el que se evaluaron las conductas, señalándolo  en  la  línea  que  indica  “fecha  de  aplicación”

PARA LA INTERPRETACIÓN CUALITATIVA DE RESULTADOS

A partir de los resultados plasmados en la hoja de registro deberá considerarse que entre más se aleje el valor obtenido por el alumno del puntaje

Categorías Puntaje Dependiente 1 En proceso 2 Independiente 3

Page 40: Material de Apoyo Ft

máximo, mayor será la necesidad de apoyos que requiera para que favorezcan el desarrollo de ciertas habilidades.

Asimismo mientras más se acerque el valor obtenido por el alumno al puntaje máximo, mayor será su independencia y sus posibilidades de inclusión social y laboral.

Contemplando lo anterior en este espacio se debe redactar de manera

descriptiva cual es la situación del alumno con respecto a las conductas socio-adaptativas, si el alumno es dependiente, independiente o está en proceso de lograrlo, a partir de los grupos de habilidades evaluadas.

Page 41: Material de Apoyo Ft

HOJA DE REGISTRO GUIA DE EVALUACIÓN DE CONDUCTAS SOCIO- ADAPTATIVAS MOMENTO FORMATIVO DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

Nombre del alumno: _________________________________________________________________________Fecha de nacimiento: _____________________________Edad: __________________Discapacidad: ________________________________ Escolaridad: ____________________________________________Nombre del CAM: _________________________________________________________Localidad y municipio: ______________________________________________________________

No

. DE

ITEM

PUNT

AJE

No. D

E IT

EM

PUNT

AJE

No. D

E IT

EM

PUNT

AJE

No. D

E IT

EM

PUNT

AJE

No. D

E IT

EM

PUNT

AJE

No. D

E IT

EM

PUNT

AJE

No. D

E IT

EM

PUNT

AJE

No. D

E IT

EM

PUNT

AJE

No. D

E IT

EM

PUNT

AJE

COM

UNIC

ACIÓ

N

1

AUTO

CUID

ADO

1

VID

A EN

EL

HO

GAR

1

SOCI

ALES

1

UTIL

IZAC

IÓN

DE

LOS

RECU

RSO

S D

E LA

CO

MUN

IDAD

1

AUTO

DIR

ECCI

ÓN

1

SALU

D Y

SE

GURI

DAD

1

ACAD

ÉMIC

AS F

UNCI

ON

ALES

1

OCI

O Y

TIE

MPO

LI

BRE

1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5 5 5 5 5 6 6 6 6 6 6 6 6 6 7 7 7 7 7 7 7 7 7 8 8 8 8 8 8 8 8 9 9 9 9 9 9 9

10 10 10 10 10 10 10 11 11 11 11 11 11 11

12 12 12 12 13 13 13 13 14 14

14 15 15 15 16 16 16 17 17 17 18 18 18 19 19 20 20 21 21 22 22 23 23 24 24

25 26 27

Fecha de aplicación: __________________________________

Categorías Puntaje Dependiente 1 En proceso 2 Independiente 3

Total Obtenido

Total Máximo

390

Puntaje

Obtenido Puntaje Máximo 33 72 81 33 39 33 24 54 21

Page 42: Material de Apoyo Ft

INTERPRETACIÓN CUALITATIVA DE RESULTADOS

Nombre del alumno: ______________________________________________________________Fecha de nacimiento: ___________________________Edad: ______________Discapacidad: _________________________

Escolaridad: ______________________________________________Nombre del CAM: _______________________________________________Localidad y municipio: _____________________________________________ Fecha: ____________________________________________________________________________________________________

____________________________________________

Firma del docente del momento formativo

Fecha de elaboración: _____________________________________________________

___________________________________________________ Firma del docente del momento formativo

Page 43: Material de Apoyo Ft

MOMENTO FORMATIVO FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

GUIA DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

ASPECTO

Núm.

ITEMS

ACTIVIDADES MANUALES

1 Realiza actividades que demandan habilidades manuales como enroscar, recortar, ensartar, etc.

2 Realiza actividades manuales que demandan habilidades manuales como clavar, coser, amarrar, etc.

3 Puede realizar tareas sencillas que implican una sola acción como limpiar un objeto de metal utilizando pastas, limpiar un vidrio, regar plantas, doblar ropa, pelar

frutas, barrer.

4 Puede realizar en forma completa tareas sencillas que demandan mayor atención: lavar un auto, encerar y lustrar el calzado, limpiar una ventana, lavar trastes,

lavar el baño, limpiar el refrigerador.

5 Realiza tareas que implican varias fases, sin supervisión plantar verduras, emparchar cubiertas de bicicletas, pintar una casa, reparaciones eléctricas (enchufes,

cambiar fusibles, tomas, etc.) preparar alimentos.

6 Es capaz de terminar tareas de cierta complejidad como: jardinería, cría de animales, cocinar comidas más elaboradas, limpieza y arreglo de la casa etc.

7 Realiza actividades que implican un mayor esfuerzo físico (mover objetos grandes, etc.)

8 Realiza tareas completas durante una jornada laboral.

APLICACIÓN AL TRABAJO

1 Acepta y sigue las indicaciones que se le dan.

2 Sigue instrucciones sencillas.

3 Sigue instrucciones complejas.

4 Identifica las fases de realización de determinada tarea ocupacional.

5 Realiza la tarea asignada hasta concluirla.

6 Realiza la tarea asignada de manera adecuada.

7 Presenta resistencia a la fatiga.

8 Presenta las habilidades sociales necesarias para dirigirse a sus compañeros.

9 Presenta las habilidades sociales necesarias para dirigirse a sus superiores.

10 Presenta las habilidades sociales necesarias para dirigirse a otras personas (para comprar, vender, atender, informar, etc.)

11 Usa los elementos y la indumentaria que requiere el desarrollo de la tarea.

12 Aplica distintas técnicas de trabajo.

13 Utilización de vocabulario y simbología relacionados con procesos y técnicas de realización de tareas.

14 Reconoce sus obligaciones laborales y las consecuencias que se derivan del incumplimiento.

Page 44: Material de Apoyo Ft

ASPECTO

Núm.

ITEMS

CALIDAD Y ESMERO

1 Realiza la tarea en forma cuidadosa.

2 Realiza la tarea de forma aceptable, cumpliendo con las indicaciones dadas.

3 Sigue las pautas de higiene corporal antes, durante y después del trabajo.

4 Cumple con las normas de trabajo que se requieren.

5 Recuerda y respeta las secuencias para desarrollar una tarea.

6 Muestra interés y atención en las actividades que realiza.

7 Es responsable con las tareas que se le encomiendan.

VELOCIDAD / RAPIDEZ Y

REALIZACIÓN

1 Trabaja a velocidad corriente.

2 Concluye la tarea que se le asigna manteniendo un ritmo de trabajo.

3 Identifica la velocidad o rapidez que debe mantener para desarrollar la tarea, cuando se le indica un periodo para realizarlas.

4 Concluye la tarea en el tiempo que se le indica o que se dio para ello.

5 Trabaja bastante rápido logrando el desempeño adecuado de su tarea.

INICIATIVA Y CONFIABILIDAD

1 Realiza las acciones que le corresponden sin necesidad de recibir diariamente la misma indicación.

2 Concluye las tareas que se le encomiendan sin requerir supervisión constante.

3 Pide ayuda y orientación cuando comete un error.

4 Corrige por sí mismo los errores que comete si está dentro de sus posibilidades el hacerlo.

5 Reconoce y previene riesgos en el desempeño de las tareas.

6 Coopera en la superación de dificultades, aportando ideas y esfuerzos con generosidad y tolerancia hacia los demás.

PUNTUALIDAD/NOCIÓN DE

TIEMPO

1 Es puntual.

2 Avisa ante inasistencias.

3 Solicita autorizaciones.

4 Identifica y respeta los horarios establecidos para realizar las actividades que se realizan durante la jornada de trabajo.

5 Identifica los días de la semana en los que realizará determinadas actividades.

Page 45: Material de Apoyo Ft

ASPECTO

Núm.

ITEMS

CUIDADO DE HERRAMIENTAS Y MATERIALES

DE TRABAJO

1 Reconoce los materiales y herramientas adecuadas para elaborar productos u ofrecer servicios.

2 Usa vocabulario y simbología sobre herramientas y materiales propios de la tarea.

3 Cuida las herramientas y los materiales.

4 Mantiene en orden su espacio de trabajo y los materiales que utiliza.

5 Economiza los materiales por iniciativa propia.

6 Guarda las herramientas donde corresponde.

7 Identifica los riesgos que implica el uso de las herramientas, materiales o productos de trabajo.

8 Maneja las herramientas siguiendo las medidas de seguridad establecidas.

Page 46: Material de Apoyo Ft

MOMENTO FORMATIVO DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LA GUIA DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

El presente instrumento tiene la finalidad de evaluar conductas que denotan el desempeño y cumplimiento del alumno ante un trabajo o tarea ocupacional (competencias laborales). Se dirige a alumnos del momento formativo de formación para el trabajo que ya han cursado un taller dentro del CAM, o alguna otra forma de capacitación o empleo; en los casos de los jóvenes de nuevo ingreso y que no hayan tenido una experiencia de este tipo, el docente deberá revisar la guía y considerar las situaciones que son factibles de evaluar a partir de actividades que pueda desarrollar en el CAM. La guía de evaluación de competencias laborales consta de una lista de ítems y una hoja de registro, la cual deberá ser llenada por el docente del momento formativo en colaboración con el docente de enlace a la inclusión laboral.

La hoja de registro deberá ser llenada de la siguiente manera: x Escribir los datos generales: nombre del alumno, fecha de nacimiento, edad,

discapacidad, escolaridad, nombre del CAM, localidad y municipio donde se ubica.

x Se evalúan las conductas señaladas por el número progresivo de ítem, registrando el puntaje que mejor califique dicha conducta, a partir de los valores dados:

x Se suman verticalmente los puntajes obtenidos en cada ítem, correspondientes a cada aspecto, registrando el resultado de esta suma en el espacio que se indica “puntaje  obtenido”.

x Se compara el puntaje obtenido por el alumno con el máximo a lograr que se indica en el recuadro que está abajo, de esta manera se obtiene el resultado cuantitativo que indica como se encuentra el alumno en cada aspecto.

x Posteriormente se suman los resultados obtenidos en cada aspecto para obtener el puntaje total obtenido y se compara con el puntaje total máximo obteniendo el resultado cuantitativo que indica la situación del alumno ante sus competencias laborales.

x Finalmente se indica el periodo de tiempo en el que se evaluaron las conductas, señalándolo  en  la  línea  que  indica  “fecha  de  aplicación”.

Categorías Puntaje No lo hace 1 Lo hace con ayuda 2 Lo hace ocasionalmente 3 Lo hace frecuentemente 4

Page 47: Material de Apoyo Ft

PARA LA INTERPRETACIÓN CUALITATIVA DE LOS RESULTADOS A partir de los resultados plasmados en la hoja de registro deberá considerarse que

entre más se acerque el valor obtenido por el alumno al puntaje máximo de cada aspecto se podrá identificar en cuáles de ellos el joven presenta mayores fortalezas, o las competencias laborales que posee y de esta forma seleccionar las actividades o acciones productivo-laborales que podrá desempeñar, distinguiendo las modalidades de capacitación en ambientes laborales y en educación tecnológica como las más propicias.

Mientras que entre más se aleje el valor obtenido por el alumno al puntaje máximo

de cada aspecto más necesidades tiene el alumno de recibir la formación para el trabajo, incluso permite determinar la modalidad en que se le capacitará, ya sea en el taller del CAM, en un proyecto productivo donde desarrollará una tarea específica o bien en una empresa familiar.

Contemplando lo anterior en este espacio se debe redactar de manera descriptiva

cual es la situación del alumno con respecto a las competencias laborales, reflejadas en las conductas que hace frecuentemente, sin dejar a un lado las que hace ocasionalmente, con ayuda o simplemente no las hace.

Page 48: Material de Apoyo Ft

GUÍA DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES MOMENTO FORMATIVO DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

HOJA DE REGISTRO

Nombre del alumno: __________________________________________________ Fecha de nacimiento: _______________________________ Edad: ____________ Discapacidad: _________________________________Escolaridad: ______________________________________________ Nombre del CAM: ________________________________________________Localidad y municipio: ____________________________________

HABILIDADES

MANUALES

APLICACIÓN AL TRABAJO

CALIDAD Y

ESMERO

VELOCIDAD REPIDEZ/

REALIZACIÓN

INICIATIVA

CONFIABILIDAD

PUNTUALIDAD NOCION DE

TIEMPO

CUIDADO DE

HERRAMIENTAS

No. D

E IT

EM

PUNT

AJE

No. D

E IT

EM

PUNT

AJE

No. D

E IT

EM

PUNT

AJE

No. D

E IT

EM

PUNT

AJE

No. D

E IT

EM

PUNT

AJE

No. D

E IT

EM

PUNT

AJE

No. D

E IT

EM

PUNT

AJE

1

1 1 1 1 1 1

2

2 2 2 2 2 2

3

3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 5

5 5 5 5 5 5

6 6 6 6 6 7

7 7 7

8

8 8

9

10

11

12

13

14

PUNTAJE OBTENIDO

PUNTAJE MÁXIMO

32 56 28 20 24 20 32

PUNTAJE

TOTAL OBTENIDO

PUNTAJE

TOTAL MÁXIMO

212

Categorías Puntaje No lo hace 1 Lo hace con Ayuda 2 Lo hace ocasionalmente 3 Lo hace frecuentemente 4

Page 49: Material de Apoyo Ft

Fecha de aplicación: __________________________________

INTERPRETACIÓN CUALITATIVA DE RESULTADOS

Nombre del alumno: ______________________________________________________________________________________________ Fecha de nacimiento: ________________________________________________Edad: ______________________________________ Discapacidad: ________________________________________________Escolaridad: _______________________________________ Nombre del CAM: __________________________________________________________________________________________________ Localidad y municipio: ____________________________________________________________________________________________

Fecha de elaboración: ____________________________________________________

__________________________________________________________

Firma del docente del momento formativo

Page 50: Material de Apoyo Ft

Elaborado por:

Equipo Técnico del Departamento de Educación Especial Estatal

Octubre 2013 Xalapa-Enríquez, Veracruz, México Sebastián Camacho #59 Cp. 91000

Tel/fax (01 228) 8 18 38 41