Materiales de Construccion en Carreteras

69
TRABAJO FINAL DE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS: Materiales de Construcción

description

Clasificaciones, requisitos de calidad, normas y especificaciones en Mexico para los materiales usados en construcción de carreteras, ya sea para : Terracerías Carpetas de Concreto Asfáltico Carpetas de Concreto Hidráulico

Transcript of Materiales de Construccion en Carreteras

Page 1: Materiales de Construccion en Carreteras

TRABAJO FINAL DE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS:

Materiales de Construcción

Page 2: Materiales de Construccion en Carreteras

5. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Terracerías Carpetas de Concreto Asfáltico Carpetas de Concreto Hidráulico

Page 3: Materiales de Construccion en Carreteras

Terracerías

Norma N-CMT-1-02-/02

Parte: 1. Materiales para Terracerías

Título: 1. Materiales para Terraplén

A. CONTENIDO

Esta Norma contiene los requisitos de calidad de los materiales que se utilicen en la construcción de terraplenes.

B. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

Los materiales para terraplén son suelos y fragmentos de roca, producto de los cortes o de la extracción en bancos, que se utilizan para formar el cuerpo de un terraplén hasta el nivel de desplante de la capa subyacente.

La clasificación de los suelos y fragmentos a que se refiere esta Norma, se describe en el Manual M·MMP·1·02, Clasificación de Fragmentos de Roca y Suelos.

C. REFERENCIAS

Esta Norma se complementa con los siguientes:

MANUALES DESIGNACIÓN

Muestreo de Materiales para Terracerías ...................... M·MMP·1·01Clasificación de Fragmentos de Roca y Suelos ............. M·MMP·1·02Contenido de Agua ......................................................... M·MMP·1·04Límites de Consistencia ................................................. M·MMP·1·07Compactación AASHTO ………………………………….. M·MMP·1·09Grado de Compactación ................................................ M·MMP·1·10Valor Soporte de California (CBR) y Expansión en Laboratorio ..................................................................... M·MMP·1·11

Page 4: Materiales de Construccion en Carreteras

REQUISITOS DE CALIDAD

Los materiales que se utilicen para la formación de terraplenes cumplirán con los requisitos de calidad que se establecen en la Tabla 1 de esta Norma, a menos que exista un estudio previamente aprobado por la Secretaría, que justifique el empleo de materiales con características distintas. En ningún caso se utilizarán materiales altamente orgánicos como turba (Pt), ni materiales producto de despalmes.

TABLA 1.- Requisitos de calidad de materiales para terraplén

Característica ValorLímite líquido; %, máximo 50Valor Soporte de California (CBR) [1]; %, mínimo 5Expansión; %, máxima 5Grado de compactación [2]; % 90 ± 2

[1] En especímenes compactados dinámicamente al porcentaje de compactación indicado en esta Tabla, con un contenido de agua igual al del material en el banco a 1,5 m de profundidad.

[2] Respecto a la masa volumétrica seca máxima obtenida mediante la prueba AASHTO Estándar, del material compactado con el contenido de agua óptimo de la prueba, salvo que el proyecto o la Secretaría indiquen otra cosa. Cuando el material sea no compactable, de acuerdo con lo indicado en el Manual M·MMP·1·02, Clasificación de Fragmentos de Roca y Suelos, se colocará en capas del espesor mínimo que permita el tamaño máximo

del material y se bandeará, previa aplicación de un riego de agua a razón de 150 L/m 3, dando como mínimo tres pasadas en toda la superficie en cada capa, con un tractor de 36,7 t con orugas.

E. CRITERIOS PARA ACEPTACIÓN O RECHAZO

La aceptación de los materiales para terraplén por parte de la Secretaría, se hará considerando lo siguiente:

Page 5: Materiales de Construccion en Carreteras

E.1. El encargado de elaborar el estudio geotécnico o del banco, es el responsable de determinar, a nivel estudio, que el material cumpla con los requisitos de calidad indicados en esta Norma, según el tipo de material establecido en el proyecto, en muestras obtenidas como se establece en el Manual M·MMP·1·01, Muestreo de Materiales para Terracerías, mediante los procedimientos de prueba contenidos en los Manuales que se señalan en la CláusulaC. de esta Norma.

En el caso de que el Contratista de Obra seleccione el material o el banco, él será el responsable de asegurar que el material cumpla con los requisitos de calidad señalados en esta Norma, considerando lo indicado en la Fracción anterior. El Contratista de Obra entregará a la Secretaría un certificado de calidad que garantice el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en esta Norma, expedido por su propio laboratorio o por un laboratorio externo aprobado por la Secretaría.

E.2. Durante el proceso de producción, con objeto de controlar la calidad del material en la ejecución de la obra, el Contratista de Obra, por cada trescientos (300) metros cúbicos o fracción del material de un mismo tipo, extraído de un corte o un banco, realizará las pruebas necesarias que aseguren que cumple con el límite líquido indicado en esta Norma, entregando a la Secretaría los resultados de dichas pruebas. Las pruebas se realizarán en muestras obtenidas como se establece en el Manual M·MMP·1·01, Muestreo de Materiales para Terracerías y mediante el procedimiento de prueba contenido en el Manual M·MMP·1·07, Límites de Consistencia. Será motivo de rechazo por parte de la Secretaría, el incumplimiento de ese requisito.

E.3. Además de lo señalado en la Fracción anterior, el Contratista de Obra, por cada mil (1.000) metros cúbicos o fracción del material de un mismo tipo, extraído de un corte o un banco, realizará las pruebas necesarias que aseguren que cumple con todos los valores establecidos en esta Norma, entregando a la Secretaría los resultados de dichas pruebas. Las pruebas se realizarán en muestras obtenidas como se establece en el Manual M·MMP·1·01, Muestreo de Materiales para Terracerías y mediante los procedimientos de prueba contenidos en los Manuales que se señalan en la Cláusula C. de esta Norma. Será motivo de rechazo por parte de la Secretaría, el incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos.

Page 6: Materiales de Construccion en Carreteras

E.4. Una vez tendidas y compactadas las capas de terraplén, el Contratista de Obra realizará las pruebas necesarias que aseguren el cumplimiento del grado de compactación establecido en esta Norma, en el proyecto o señalado por la Secretaría, en el número y con la periodicidad indicada por los mismos, mediante el procedimiento contenido en el Manual M·MMP·1·10, Grado de Compactación, entregando a la Secretaría los resultados de dichas pruebas.

E.5. En cualquier momento, la Secretaría puede verificar que el material suministrado cumpla con cualquiera de los requisitos de calidad establecidos en esta Norma, siendo motivo de rechazo el incumplimiento de cualquiera de ellos.

E.6. En cualquier momento, la Secretaría puede verificar que el material suministrado cumpla con cualquiera de los requisitos de calidad establecidos en esta Norma, siendo motivo de rechazo el incumplimiento de cualquiera de ellos.

Page 7: Materiales de Construccion en Carreteras

Norma N-CMT-1-02-/02

Parte: 1. Materiales para Terracerías

Título: 2. Materiales para Subyacente

A. CONTENIDO

C. REFERENCIAS

Esta Norma se complementa con los siguientes:

MANUALES DESIGNACIÓN

Muestreo de Materiales para Terracerías ...................... M·MMP·1·01Clasificación de Fragmentos de Roca y Suelos ............. M·MMP·1·02Contenido de Agua ......................................................... M·MMP·1·04Límites de Consistencia ................................................. M·MMP·1·07Compactación AASHTO ………………………………….. M·MMP·1·09Grado de Compactación ................................................ M·MMP·1·10

Esta Norma contiene los requisitos de calidad de los materiales que se utilicen en la construcción de la capa subyacente de las terracerías.

B. DEFINICIÓN

Los materiales para la capa subyacente son suelos y fragmentos de roca, producto de los cortes o de la extracción en bancos, que se utilizan para formar dicha capa inmediatamente encima del cuerpo de un terraplén.La clasificación de los suelos y fragmentos a que se refiere esta Norma, se describe en el Manual M·MMP·1·02, Clasificación de Fragmentos de Roca y Suelos.

Page 8: Materiales de Construccion en Carreteras

Valor Soporte de California (CBR) y Expansión enLaboratorio ..................................................................... M·MMP·1·11

D. REQUISITOS DE CALIDAD

Los materiales que se utilicen para la formación de la capa subyacente, en función de sus características y de la intensidad del tránsito esperada en términos del número de ejes equivalentes de ocho coma dos (8,2) toneladas, acumulados durante la vida útil del pavimento (L), cumplirán con lo que se indica a continuación, a menos que exista un estudio previamente aprobado por la Secretaría, que justifique el empleo de materiales con características distintas. En ningún caso se utilizarán materiales altamente orgánicos como turba (Pt).

Característica Valor

Tamaño máximo y granulometría Que sea compactable [1]

Límite líquido; %, máximo 50Valor Soporte de California (CBR) [2]; %, mínimo 10Expansión; %, máxima 3Grado de compactación [3]; % 95 ± 2

[1] De acuerdo con lo indicado en el Manual M·MMP·1·02, Clasificación de Fragmentos de Roca y Suelos.

[2] En especímenes compactados dinámicamente al porcentaje de compactación indicado en esta Tabla, con un contenido de agua igual al del material en el banco a 1,5 m de profundidad.

[3] Respecto a la masa volumétrica seca máxima obtenida mediante la prueba AASHTO Estándar, del material compactado con el contenido de agua óptimo de la prueba, salvo que el proyecto o la Secretaría indiquen otra cosa.

D.1. Cuando la intensidad del tránsito (L) sea menor de diez mil(10 000) ejes equivalentes, no se requiere la capa subyacente.

D.2. Cuando la intensidad del tránsito (L) sea de diez mil (10 000) a un (1) millón de ejes equivalentes, el material cumplirá con los requisitos de calidad que se establecen en la Tabla 1 de esta Norma y tendrá un espesor mínimo de treinta (30) centímetros.

TABLA 1.- Requisitos de calidad de materiales para capa subyacente

Page 9: Materiales de Construccion en Carreteras

D.3. Cuando la intensidad del tránsito (L) sea de un (1) millón a diez(10) millones de ejes equivalentes, el material cumplirá con los requisitos de calidad que se establecen en la Tabla 1 de esta Norma y tendrá un espesor mínimo de setenta (70) centímetros.

D.4. Cuando la intensidad del tránsito (L) sea mayor de diez (10) millones de ejes equivalentes, la capa subyacente será motivo de diseño especial.

D.5. Si la capa subyacente se desplanta directamente sobre el terreno de cimentación y su espesor es menor que el señalado en las Fracciones D.2. o D.3. de esta Norma, según corresponda, cuando el material del terreno de cimentación no cumpla con los requisitos establecidos en la Tabla 1, se excavará una caja hasta la profundidad necesaria para completar el espesor mínimo.

E.2.1. El material se almacenará en un sitio específicamente destinado para tal propósito. Cuando en dicho sitio no se cuente con un firme, previamente a su utilización se deberá:

Remover la materia vegetal y limpiar la superficie.

Conformar, nivelar y compactar la superficie, dejando una sección transversal uniforme que permita el drenaje.

E.2.2. Los materiales constituidos por partículas de diferentes tamaños que se almacenen en los depósitos, tienden a segregarse, por lo que será necesario que al cargar el material para llevarlo al frente de trabajo, se tome desde la parte baja del depósito.

E. TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES PARA SUBYACENTE

E.1. Cuando el material para subyacente sea producto de los cortes, se podrá transportar utilizando tractores o motoescrepas.

E.2. Cuando el material para subyacente sea extraído de bancos o sea necesario almacenarlo para su posterior utilización en la obra, se tendrá cuidado en su transporte y almacenamiento, con el propósito de evitar la alteración de sus características, atendiendo los siguientes aspectos:

Page 10: Materiales de Construccion en Carreteras

E.2.3. Los materiales se cargarán y transportarán al frente de trabajo, en vehículos con cajas cerradas o protegidas con lonas, que impidan la contaminación del entorno o que se derramen.

F. CRITERIOS PARA ACEPTACIÓN O RECHAZO

La aceptación de los materiales para subyacente por parte de la Secretaría, se hará considerando lo siguiente:

F.1. El encargado de elaborar el estudio geotécnico o del banco, es el responsable de determinar, a nivel estudio, que el material cumpla con los requisitos de calidad indicados en esta Norma, según el tipo de material establecido en el proyecto, en muestras obtenidas como se establece en el Manual M·MMP·1·01, Muestreo de Materiales para Terracerías, mediante los procedimientos de prueba contenidos en los Manuales que se señalan en la CláusulaC. de esta Norma.

F.2. En el caso de que el Contratista de Obra seleccione el material o el banco, él será el responsable de asegurar que el material cumpla con los requisitos de calidad señalados en esta Norma, considerando lo indicado en la Fracción anterior. El Contratista de Obra entregará a la Secretaría un certificado de calidad que garantice el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en esta Norma, expedido por su propio laboratorio o por un laboratorio externo aprobado por la Secretaría.

F.3. Durante el proceso de producción, con objeto de controlar la calidad del material en la ejecución de la obra, el Contratista de Obra, por cada trescientos (300) metros cúbicos o fracción del material de un mismo tipo, extraído de un corte o un banco, realizará las pruebas necesarias que aseguren que cumple con el límite líquido indicado en esta Norma, entregando a la Secretaría los resultados de dichas pruebas. Las pruebas se realizarán en muestras obtenidas como se establece en el Manual M·MMP·1·01, Muestreo de Materiales para Terracerías y mediante el procedimiento de prueba contenido en el Manual M·MMP·1·07, Límites de Consistencia. Será motivo de rechazo por parte de la Secretaría, el incumplimiento de ese requisito.

F.4. Además de lo señalado en la Fracción anterior, el Contratista de Obra, por cada ochocientos (800) metros cúbicos o fracción del

Page 11: Materiales de Construccion en Carreteras

material de un mismo tipo, extraído de un corte o un banco, realizará las pruebas necesarias que aseguren que cumple con todos los valores establecidos en esta Norma, entregando a la Secretaría los resultados de dichas pruebas. Las pruebas se realizarán en muestras obtenidas como se establece en el Manual M·MMP·1·01, Muestreo de Materiales para Terracerías y mediante los procedimientos de prueba contenidos en los Manuales que se señalan en la Cláusula C. de esta Norma. Será motivo de rechazo por parte de la Secretaría, el incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos.

F.5. Una vez tendidas y compactadas las capas subyacentes, el Contratista de Obra realizará las pruebas necesarias que aseguren el cumplimiento del grado de compactación establecido en esta Norma, en el proyecto o señalado por la Secretaría, en el número y con la periodicidad indicada por los mismos, mediante el procedimiento contenido en el Manual M·MMP·1·10, Grado de Compactación, entregando a la Secretaría los resultados de dichas pruebas.

F.6. En cualquier momento, la Secretaría puede verificar que el material suministrado cumpla con cualquiera de los requisitos de calidad establecidos en esta Norma, siendo motivo de rechazo el incumplimiento de cualquiera de ellos.

Page 12: Materiales de Construccion en Carreteras

Norma N-CMT-1-02-/02

Parte: 1. Materiales para Terracerías

Título: 3. Materiales para Subrasante

A. CONTENIDOEsta Norma contiene los requisitos de calidad de los materiales que se utilicen en la construcción de la capa subrasante de las terracerías.

B. DEFINICIÓN

Los materiales para la capa subrasante son los suelos naturales, seleccionados o cribados, producto de los cortes o de la extracción en bancos, que se utilizan para formar dicha capa inmediatamente encima de la cama de los cortes, de la capa subyacente o del cuerpo de un terraplén cuando ésta última no se construya, para servir de desplante a un pavimento.

La clasificación de los suelos a que se refiere esta Norma, se describe en el Manual M·MMP·1·02, Clasificación de Fragmentos de Roca y Suelos.

C. REFERENCIAS

Esta Norma se complementa con los siguientes:

MANUALES DESIGNACIÓN

Muestreo de Materiales para Terracerías ...................... M·MMP·1·01Clasificación de Fragmentos de Roca y Suelos ............. M·MMP·1·02Contenido de Agua ......................................................... M·MMP·1·04Límites de Consistencia ................................................. M·MMP·1·07Compactación AASHTO ………………………………….. M·MMP·1·09

Page 13: Materiales de Construccion en Carreteras

Grado de Compactación ................................................ M·MMP·1·10Valor Soporte de California (CBR) y Expansión en Laboratorio ..................................................................... M·MMP·1·11

D. REQUISITOS DE CALIDAD

Los materiales que se utilicen para la formación de la capa subrasante, en función de sus características y de la intensidad del tránsito esperada en términos del número de ejes equivalentes de ocho coma dos (8,2) toneladas, acumulados durante la vida útil del pavimento (L), cumplirán con lo que se indica a continuación, a menos que exista un estudio previamente aprobado por la Secretaría, que justifique el empleo de materiales con características distintas. En ningún caso se utilizarán materiales altamente orgánicos como turba (Pt).

D.1. Cuando la intensidad del tránsito (L) sea igual a un (1) millón de ejes equivalentes o menor, el material cumplirá con las características granulométricas y con los requisitos de calidad que se establecen en la Tabla 1 de esta Norma y tendrá un espesor mínimo de veinte (20) centímetros.

D.2. Cuando la intensidad del tránsito (L) sea de un (1) millón a diez(10) millones de ejes equivalentes, el material cumplirá con los requisitos de calidad que se establecen en la Tabla 1 de esta Norma y tendrá un espesor mínimo de treinta (30) centímetros.

D.3. Cuando la intensidad del tránsito (L) sea mayor de diez (10) millones de ejes equivalentes, la capa subrasante será motivo de diseño especial.

D.4. Si la capa subrasante se desplanta directamente sobre el terreno de cimentación y su espesor es menor que el señalado en las Fracciones D.1. o D.2. de esta Norma, según corresponda, cuando el material del terreno de cimentación no cumpla con los requisitos establecidos en la Tabla 1, se excavará una caja hasta la profundidad necesaria para completar el espesor mínimo.

E. TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES PARA SUBRASANTE

E.1. Cuando el material para subrasante sea producto de los cortes, se podrá transportar utilizando tractores o motoescrepas.

Page 14: Materiales de Construccion en Carreteras

TABLA 1.- Requisitos de calidad de materiales para capa subrasante

Característica Valor

Tamaño máximo; mm 76Límite líquido; %, máximo 40Índice plástico; %, máximo 12Valor Soporte de California (CBR) [1]; %, mínimo 20Expansión máxima; % 2Grado de compactación [2]; % 100 ± 2

[1] En especímenes compactados dinámicamente al porcentaje de compactación indicado en esta Tabla, con un contenido de agua igual al del material en el banco a 1,5 m de profundidad.

[2] Respecto a la masa volumétrica seca máxima obtenida mediante la prueba AASHTO Estándar, del material compactado con el contenido de agua óptimo de la prueba, salvo que el proyecto o la Secretaría indiquen otra cosa.

E.2. Cuando el material para subrasante sea extraído de bancos o sea necesario almacenarlo para su posterior utilización en la obra, se tendrá cuidado en su transporte y almacenamiento, con el propósito de evitar la alteración de sus características, atendiendo los siguientes aspectos:

E.2.1. El material se almacenará en un sitio específicamente destinado para tal propósito. Cuando en dicho sitio no se cuente con un firme, previamente a su utilización se deberá:

Remover la materia vegetal y limpiar la superficie.

Conformar, nivelar y compactar la superficie, dejando una sección transversal uniforme que permita el drenaje.

E.2.2. Los materiales constituidos por partículas de diferentes tamaños que se almacenen en los depósitos, tienden a segregarse, por lo que será necesario que al cargar el material para llevarlo al frente de trabajo, se tome desde la parte baja del depósito.

E.2.3. Los materiales se cargarán y transportarán al frente de trabajo, en vehículos con cajas cerradas o protegidas con

Page 15: Materiales de Construccion en Carreteras

lonas, que impidan la contaminación del entorno o que se derramen.

F. CRITERIOS PARA ACEPTACIÓN O RECHAZO

La aceptación de los materiales para subrasante por parte de la Secretaría, se hará considerando lo siguiente:

F.1. El encargado de elaborar el estudio geotécnico o del banco, es el responsable de determinar, a nivel estudio, que el material cumpla con los requisitos de calidad indicados en esta Norma, según el tipo de material establecido en el proyecto, en muestras obtenidas como se establece en el Manual M·MMP·1·01, Muestreo de Materiales para Terracerías, mediante los procedimientos de prueba contenidos en los Manuales que se señalan en la CláusulaC. de esta Norma.

F.2. En el caso de que el Contratista de Obra seleccione el material o el banco, él será el responsable de asegurar que el material cumpla con los requisitos de calidad indicados en esta Norma, considerando lo indicado en la Fracción anterior. El Contratista de Obra entregará a la Secretaría un certificado de calidad que garantice el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en esta Norma, expedido por su propio laboratorio o por un laboratorio externo aprobado por la Secretaría.

F.3. Durante el proceso de producción, con objeto de controlar la calidad del material en la ejecución de la obra, el Contratista de Obra, por cada doscientos (200) metros cúbicos o fracción del material de un mismo tipo, extraído de un corte o un banco, realizará las pruebas necesarias para que aseguren que cumple con el límite líquido y el índice plástico señalados en esta Norma, entregando a la Secretaría los resultados de dichas pruebas. Las pruebas se realizarán en muestras obtenidas como se establece en el Manual M·MMP·1·01, Muestreo de Materiales para Terracerías y mediante el procedimiento de prueba contenido en el Manual M·MMP·1·07, Límites de Consistencia. Será motivo de rechazo por parte de la Secretaría, el incumplimiento de cualquiera de los requisitos mencionados en esta Fracción.

F.4. Además de lo señalado en la Fracción anterior, el Contratista de Obra, por cada quinientos (500) metros cúbicos o fracción del

Page 16: Materiales de Construccion en Carreteras

material de un mismo tipo, extraído de un corte o un banco, realizará las pruebas necesarias que aseguren que cumple con todos los valores establecidos en esta Norma, entregando a la Secretaría los resultados de dichas pruebas. Las pruebas se realizarán en muestras obtenidas como se establece en el Manual M·MMP·1·01, Muestreo de Materiales para Terracerías y mediante los procedimientos de prueba contenidos en los Manuales que se señalan en la Cláusula C. de esta Norma. Será motivo de rechazo por parte de la Secretaría, el incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos.

F.5. Una vez tendidas y compactadas las capas subrasantes, el Contratista de Obra realizará las pruebas necesarias que aseguren el cumplimiento del grado de compactación establecido en esta Norma, en el proyecto o señalado por la Secretaría, en el número y con la periodicidad indicada por los mismos, mediante el procedimiento contenido en el Manual M·MMP·1·10, Grado de Compactación, entregando a la Secretaría los resultados de dichas pruebas.

F.6. En cualquier momento, la Secretaría puede verificar que el material suministrado cumpla con cualquiera de los requisitos de calidad establecidos en esta Norma, siendo motivo de rechazo el incumplimiento de cualquiera de ellos.

Page 17: Materiales de Construccion en Carreteras

Carpetas de Concreto Asfáltico

Norma N - CMT- 4 - 05 - 001/06

Parte: 4. Materiales para Pavimentos

Título: 5. Materiales Asfálticos, Aditivos y Mezclas

A. CONTENIDO

Esta Norma contiene las características de calidad de los materiales asfálticos que se utilicen en la elaboración de carpetas y mezclas asfálticas.

B. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

El asfalto es un material bituminoso de color negro, constituido principalmente por asfaltenos, resinas y aceites, elementos que proporcionan características de consistencia, aglutinación y ductilidad; es sólido o semisólido y tiene propiedades cementantes a temperaturas ambientales normales. Al calentarse se ablanda gradualmente hasta alcanzar una consistencia líquida.

Los materiales asfálticos se emplean en la elaboración de carpetas, mezclas, morteros, riegos y estabilizaciones, ya sea para aglutinar los materiales pétreos utilizados, para ligar o unir diferentes capas del pavimento; o bien para estabilizar bases o subbases. También se pueden usar para construir, fabricar o impermeabilizar otras estructuras, tales como algunas obras complementarias de drenaje, entre otras.

Los materiales asfálticos se clasifican en cementos asfálticos, emulsiones asfálticas y asfaltos rebajados, dependiendo del vehículo que se emplee para su incorporación o aplicación, como se indica en la Tabla 1 de esta Norma y se detalla a continuación.

Page 18: Materiales de Construccion en Carreteras

TABLA 1.- Clasificación de los materiales asfálticos

Material asfáltico

Vehículo para su

aplicaciónUsos más comunes

Cemento asfáltico Calor

Se utiliza en la elaboración en caliente de carpetas, mezclas, morteros y estabilizaciones, así como elemento base para la fabricación de emulsiones asfálticas y asfaltos rebajados.

Emulsión asfáltica Agua Se utiliza en la elaboración en frío de carpetas, mezclas,

morteros, riegos y estabilizaciones.Asfalto

rebajado Solventes Se utiliza en la elaboración en frío de carpetas y para la impregnación de subbases y bases hidráulicas.

B.1. CEMENTOS ASFÁLTICOS

Los cementos asfálticos son los que se obtienen del proceso de destilación del petróleo para eliminar solventes volátiles y parte de sus aceites. Su viscosidad varía con la temperatura y entre sus componentes, las resinas le producen adherencia con los materiales pétreos, siendo excelentes ligantes, pues al ser calentados se licúan, lo que les permite cubrir totalmente las partículas del material pétreo.

Según su viscosidad dinámica a sesenta (60) grados Celsius, los cementos asfálticos se clasifican como se indica en la Tabla 2 de esta Norma, donde se señalan los usos más comunes de cada uno.

Cuando en el mercado no esté disponible el asfalto AC-30, el Residente de la obra podrá solicitar a la Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaría, la autorización para sustituirlo por AC-20, haciendo los ajustes correspondientes al precio unitario del producto.

B.2. EMULSIONES ASFÁLTICAS

Las emulsiones asfálticas son materiales asfálticos líquidos estables, constituidos por dos fases no miscibles, en los que la fase continua de la emulsión está formada por agua y un agente emulsificante, y la fase discontinua por pequeños glóbulos de cemento asfáltico. Se denominan emulsiones asfálticas aniónicas cuando el agente emulsificante confiere polaridad electronegativa a los glóbulos y emulsiones asfálticas catiónicas, cuando les confiere polaridad electropositiva.

Page 19: Materiales de Construccion en Carreteras

TABLA 2.- Clasificación de los cementos asfálticos según su viscosidad dinámica a 60C

Clasifi- cación

Viscosidad a 60°C

Pa·s (P [1])Usos más comunes

AC-550 ± 10

(500 ± 100)

En la elaboración de carpetas de mezcla en caliente dentro de las regiones indicadas como Zona 1 en la Figura 1.

En la elaboración de emulsiones asfálticas que se utilicen para riegos de impregnación, de liga y poreo con arena, así como en estabilizaciones.

AC-10100 ± 20

(1 000 ± 200)

En la elaboración de carpetas de mezcla en caliente dentro de las regiones indicadas como Zona 2 en la Figura 1.

En la elaboración de emulsiones asfálticas que se utilicen en carpetas y morteros de mezcla en frío, así como en carpetas por el sistema de riegos, dentro de las regiones indicadas como Zona 1 en la Figura 1.

AC-20200 ± 40

(2 000 ± 400)

En la elaboración de carpetas de mezcla en caliente dentro de las regiones indicadas como Zona 3 en la Figura 1.

En la elaboración de emulsiones asfálticas que se utilicen en carpetas y morteros de mezcla en frío, así como en carpetas por el sistema de riegos, dentro de las regiones indicadas como Zona 2 en la Figura 1.

AC-30300 ± 60

(3 000 ± 600)

En la elaboración de carpetas de mezcla en caliente dentro de las regiones indicadas como Zona 4 en la Figura 1.

En la elaboración de emulsiones asfálticas que se utilicen en carpetas y morteros de mezcla en frío, así como en carpetas por el sistema de riegos, dentro de las regiones indicadas como Zonas 3 y 4 en la Figura 1.

En la elaboración de asfaltos rebajados en general, para utilizarse en carpetas de mezcla en frío, así como en riegos de impregnación.

[1] Poises

Las emulsiones asfálticas pueden ser de los siguientes tipos:

De rompimiento rápido, que generalmente se utilizan para riegos de liga y carpetas por el sistema de riegos, a excepción de la emulsión ECR-60, que no se utilizará en la elaboración de éstas últimas.

De rompimiento medio, que normalmente se emplean para carpetas de mezcla en frío elaboradas en planta, especialmente cuando el contenido de finos en la mezcla es igual que dos (2) por ciento o menor, así como en trabajos de conservación tales como bacheos, renivelaciones y sobrecarpetas.

Page 20: Materiales de Construccion en Carreteras

FIGURA 1.- Regiones geográficas para la utilización de asfaltos clasificados según su viscosidad dinámica a 60C. (Ver Tabla 2)

De rompimiento lento, que comúnmente se utilizan para carpetas de mezcla en frío elaboradas en planta y para estabilizaciones asfálticas.

Para impregnación, que particularmente se utilizan para impregnaciones de subbases y/o bases hidráulicas.

Superestables, que principalmente se emplean en estabilizaciones de materiales y en trabajos de recuperación de pavimentos.

Según su contenido de cemento asfáltico en masa, su tipo y polaridad, las emulsiones asfálticas se clasifican como se indica en la Tabla 3 de esta Norma.

B.3. ASFALTOS REBAJADOS

Los asfaltos rebajados, que regularmente se utilizan para la elaboración de carpetas de mezcla en frío, así como en impregnaciones de bases y subbases hidráulicas, son los materiales asfálticos líquidos compuestos por cemento asfáltico y un solvente, clasificados según su velocidad de fraguado como se indica en la Tabla 4 de esta Norma.

Page 21: Materiales de Construccion en Carreteras

TABLA 3.- Clasificación de las emulsiones asfálticas

ClasificaciónContenido de

cemento asfáltico en masa

%

Tipo Polaridad

EAR-55 55Rompimiento rápido

Aniónica

EAR-60 60EAM-60 60

Rompimiento medioEAM-65 65

EAL-55 55Rompimiento lento

EAL-60 60

EAI-60 60 Para impregnaciónECR-60 60

Rompimiento rápido

Catiónica

ECR-65 65

ECR-70 70

ECM-65 65 Rompimiento medioECL-65 65 Rompimiento lento

ECI-60 60 Para impregnación

ECS-60 60 Sobrestabilizada

TABLA 4.- Clasificación de los asfaltos rebajados

Clasificación Velocidad de fraguado

Tipo de solvente

FR-3 Rápida Nafta, gasolina

FM-1 Media Queroseno

C. REFERENCIAS

Esta Norma se complementa con los siguientes:

MANUALES DESIGNACIÓN

Muestreo de Materiales Asfálticos ………………...… M·MMP·4·05·001

Page 22: Materiales de Construccion en Carreteras

Viscosidad Dinámica de Cementos y ResiduosAsfálticos .…..........................................................…. M·MMP·4·05·002Viscosidad Cinemática de Cementos Asfálticos …… M·MMP·4·05·003 Viscosidad Saybolt-Furol en Materiales Asfálticos ....M·MMP·4·05·004 Penetración en Cementos y Residuos Asfálticos .…. M·MMP·4·05·006Punto de Inflamación Cleveland en CementosAsfálticos ……………………………………………….. M·MMP·4·05·007 Solubilidad de Cementos y Residuos Asfálticos ..…..M·MMP·4·05·008 Punto de Reblandecimiento en Cementos Asfálticos M·MMP·4·05·009Pruebas en el Residuo de la Película Delgada deCementos Asfálticos ….……………………………….. M·MMP·4·05·010 Ductilidad de Cementos y Residuos Asfálticos ….…. M·MMP·4·05·011

Índice de Ruptura de Emulsiones AsfálticasCatiónicas .……………………………………………… M·MMP·4·05·019 Punto de Inflamación Tag en Asfaltos Rebajados .… MMMP405020 Destilación de Asfaltos Rebajados …………………...MMMP405021

D. REQUISITOS DE CALIDAD PARA CEMENTOS ASFÁLTICOS

Los cementos asfálticos cumplirán los requisitos de calidad que se indican en la Tabla 5 de esta Norma.

Destilación de Emulsiones Asfálticas ..….…………... M·MMP·4·05·012

Asentamiento de Emulsiones Asfálticas ..…………... M·MMP·4·05·013 Retenido en las Mallas N°20 y N°60 en Emulsiones

Asfálticas ….……………………………………………. M·MMP·4·05·014

Cubrimiento del Agregado en Emulsiones Asfálticas.M·MMP·4·05·015 Miscibilidad con Cemento Pórtland de Emulsiones

Asfálticas ..……………………………………………… M·MMP·4·05·016

Page 23: Materiales de Construccion en Carreteras

E. REQUISITOS DE CALIDAD PARA EMULSIONES ASFÁLTICAS

Las emulsiones asfálticas cumplirán los requisitos de calidad que se indican a continuación:

Page 24: Materiales de Construccion en Carreteras

TABLA 5.- Requisitos de calidad para cemento asfáltico clasificado por viscosidad dinámica a 60C

Características ClasificaciónAC-5 AC-10 AC-20 AC-30

Del cemento asfáltico original:

Viscosidad dinámica a 60C; Pa·s (P [1])50 10(500 100)

100 20(1 000

200)

200 40(2 000

400)

300 60(3 000

600)Viscosidad cinemática a 135C; mm²/s, mínimo (1 mm²/s = 1 centistoke) 175 250 300 350

Viscosidad Saybolt-Furol a 135 C; s, mínimo 80 110 120 150

Penetración a 25C, 100 g, 5 s; 10-1 mm, mínimo

140 80 60 50

Punto de inflamación Cleveland; C, mínimo 177 219 232 232

Solubilidad; %, mínimo 99 99 99 99Punto de reblandecimiento; C 37 - 43 45 - 52 48 - 56 50 – 58

Del residuo de la prueba de la película delgada:

Pérdida por calentamiento; %, máximo 1 0,5 0,5 0,5

Viscosidad dinámica a 60C; Pa·s (P [1]), máximo

200(2 000)

400(4 000)

800(8 000)

1 200(12 000)

Ductilidad a 25C y 5 cm/min; cm, mínimo 100 75 50 40Penetración retenida a 25 C; %, mínimo 46 50 54 58

E.1. PARA LAS EMULSIONES ASFÁLTICAS ANIÓNICAS

Las emulsiones asfálticas aniónicas, según su clasificación, han de cumplir con todos los requisitos establecidos en la Tabla 6 de esta Norma.

E.2. PARA LAS EMULSIONES ASFÁLTICAS CATIÓNICASLas emulsiones asfálticas catiónicas, según su clasificación, han de cumplir con todos los requisitos establecidos en la Tabla 7 de esta Norma.

F. REQUISITOS DE CALIDAD PARA ASFALTOS REBAJADOS

Los asfaltos rebajados, según su clasificación, cumplirán los requisitos establecidos en la Tabla 8 de esta Norma.

Page 25: Materiales de Construccion en Carreteras

TABLA 6.- Requisitos de calidad para emulsiones asfálticas aniónicas

Características ClasificaciónEAR-55 EAR-60 EAM-60 EAM-65 EAL-55 EAL-60 EAI-60

De la emulsión:Contenido de cemento asfáltico en masa; %, mínimo

55 60 60 65 55 60 60

Viscosidad Saybolt-Furol a 25C; s, mínimo 5 --- --- --- 20 20 5

Viscosidad Saybolt-Furol a 50C; s, mínimo --- 40 50 25 --- --- ---

Asentamiento en 5 días; diferencia en %, máximo 5 5 5 5 5 5 5

Retenido en malla N° 20 en la prueba del tamiz; %, máximo

0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1

Pasa malla N° 20 y se retiene en malla N° 60 en la prueba del tamiz; %,máximo

0,25 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25

Cubrimiento del agregado seco; %, mínimo --- --- 90 90 90 90 ---

Cubrimiento del agregado húmedo; %, mínimo --- --- 75 75 75 75 ---

Miscibilidad con cemento Pórtland; %, máximo --- --- --- --- 2 2 ---

Carga eléctrica de las partículas ( - ) ( - ) ( - ) ( - ) ( - ) ( - ) ( - )

Demulsibilidad; % 60 mín 50 mín 30 máx 30 máx --- --- ---Del residuo de la

destilación:

Viscosidad dinámica a 60C; Pa·s (P [1])

50 10(500 100)

100 20

(1 000 200)

50 10(500 100)

100 20

(1 000 200)

50 10(500 100)

100 20

(1 000 200)

50 10(500 100)

Penetración a 25°C, en 100 g y 5 s; 10-1 mm 100–200 50 – 90 100-200 50 – 90 100-200 50 – 90 150 – 250

Solubilidad; %, mínimo 97,5 97,5 97,5 97,5 97,5 97,5 97,5Ductilidad a 25°C; cm, mínimo 40 40 40 40 40 40 40

[1] Poises

G. TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES ASFÁLTICOS

Con el propósito de evitar la alteración de las propiedades de los materiales asfálticos antes de su utilización en la obra, ha de tenerse cuidado en su transporte y almacenamiento, atendiendo los siguientes aspectos:

Page 26: Materiales de Construccion en Carreteras

TABLA 7.- Requisitos de calidad para emulsiones asfálticas catiónicas

Características ClasificaciónECR-60 ECR-65 ECR-70 ECM-65 ECL-65 ECI-60 ECS-60

De la emulsión:Contenido de cemento asfáltico en masa; %, mínimo 60 65 68 65 65 60 60

Viscosidad Saybolt-Furol a 25C; s, mínimo --- --- --- --- 25 5 25

Viscosidad Saybolt-Furol a 50C; s, mínimo 5 40 50 25 --- --- ---

Asentamiento en 5 días; diferencia en %, máximo 5 5 5 5 5 10 5

Retenido en malla N° 20 en la prueba del tamiz; %, máx 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1

Pasa malla N° 20 y se retiene en malla N° 60 en la prueba del tamiz; %, máximo

0,25 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25

Cubrimiento del agregado seco; %, mínimo --- --- --- 90 90 --- 90

Cubrimiento del agregado húmedo; %, mínimo --- --- --- 75 75 --- 75

Carga eléctrica de las partículas ( + ) ( + ) ( + ) ( + ) ( + ) ( + ) ( + )

Disolvente en volumen; %, máximo --- 3 3 5 --- 15 ---

Índice de ruptura; % < 100 < 100 < 100 80 – 140 > 120 --- > 120Del residuo de la destilación:

Viscosidad dinámica a 60C; Pa·s (P [1])

50 10(500 100)

50 10(500 100)

50 10(500 100)

50 10(500 100)

50 10(500 100)

50 10(500 100)

50 10(500 100)

Penetración [2] a 25°C, en100 g y 5 s; 10-1 mm 110–250 110–250 110–250 100-250 100-250 100-400 100-250

Solubilidad; %, mínimo 97,5 97,5 97,5 97,5 97,5 97,5 ---Ductilidad a 25°C; cm, mínimo 40 40 40 40 40 40 ---[1] Poises

[2] En climas que alcancen temperaturas iguales o mayores de 40°C, la penetración en el residuo de la destilación de las emulsiones ECR-65, ECR-70, ECM-65, ECL-65 y ECS-60, en el proyecto se puede considerar de 50 a 90 × 10-1 mm.

G.1. TRANSPORTE DE MATERIALES ASFÁLTICOS

G.1.1. Los materiales asfálticos se transportarán desde el lugar de adquisición hasta el de almacenamiento, utilizando pipas, carros-tanque de ferrocarril o buques-tanque, que cuenten con los equipos que permitan calentar el producto cuando así se requiera. Los tanques serán herméticos, y tendrán tapas

Page 27: Materiales de Construccion en Carreteras

adecuadas para evitar fugas y contaminaciones. El transporte se hará observando las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, sujetándose en lo que corresponda, a las leyes y reglamentos de protección ecológica vigentes.

TABLA 8.- Requisitos de calidad para asfaltos rebajados

FM-1Grado

FR-3

[1] Poises

G.1.2. Antes de cargar el material asfáltico, los tanques han de ser limpiados cuidadosamente, eliminando residuos de productos transportados anteriormente, grasas, polvo o cualquier otra sustancia que lo pueda contaminar. Una vez cargado el material asfáltico, las tapas y llaves del tanque se sellarán en forma inviolable. Los sellos se retirarán en el momento de la descarga del material en el almacenamiento. No se aceptará el material en el caso de que los sellos hayan sido violados.

Características

Del asfalto rebajado:Punto de inflamación Tag; °C, mínimo 38 27Viscosidad Saybolt-Furol a 50°C; s 75 - 150 ---Viscosidad Saybolt-Furol a 60°C; s --- 250 - 500Contenido de solvente por destilación a 360°C, en volumen; %

Hasta 225°C 20 máx 25 mínHasta 260°C 25 – 65 55 mínHasta 315°C 70 - 90 83 mín

Contenido de cemento asfáltico por destilación a 360°C, en volumen, %, mínimo 60 73

Contenido de agua por destilación a 360°C, en volumen, %, máximo 0,2 0,2

Del residuo de la destilación:Viscosidad dinámica a 60C; Pa·s (P [1]), máximo

200 40(2 000

400)

200 40(2 000 400)

Penetración a 25°C, en 100 g y 5 s; 10-1 mm 120 – 300 80 – 120Ductilidad a 25°C; cm, mínimo 100 100Solubilidad; %, mínimo 99,5 99,5

Page 28: Materiales de Construccion en Carreteras

G.2. ALMACENAMIENTO DE MATERIALES ASFÁLTICOS

G.2.1. Los materiales asfálticos se almacenarán en depósitos adecuadamente ubicados, con la capacidad suficiente para recibir cada entrega, que reúnan los requisitos necesarios para evitar la contaminación de los productos que contengan, que estén protegidos contra incendios, fugas y pérdida

excesiva de disolventes o emulsivos y que cuenten con los equipos adecuados para calentar el producto cuando así se requiera, así como con los elementos necesarios para su carga, descarga y limpieza.

G.2.2. Antes de utilizar los depósitos, estos han de ser limpiados cuidadosamente, eliminando natas o residuos de otros productos, materiales extraños o materiales asfálticos de tipo diferente al que se va almacenar. Esta operación se repetirá cada vez que sea necesario para evitar la contaminación del producto.

G.2.3. En el caso de emulsiones asfálticas, se utilizarán tanques verticales equipados con dispositivos para la recirculación del material, para evitar lo más posible el asentamiento y la formación de natas.

G.2.4. Tratándose de emulsiones asfálticas, con el propósito de que no se contaminen con la nata que pudiera haberse formado sobre la superficie del material previamente almacenado, el llenado de los depósitos de almacenamiento ha de efectuarse desde el fondo de estos, evitando que el producto caiga sobre la superficie del material ya almacenado, rompiendo dicha nata.

G.2.5. Cada depósito de almacenamiento se identificará, indicando en un lugar visible, su capacidad, el tipo de material asfáltico que contiene y, cuando se trate de recipientes, origen del material y fecha de producción. Asimismo, para cada depósito, se llevará un registro en el que se indiquen las fechas y volúmenes de los suministros recibidos y de las salidas del material.

G.2.6. En el caso de emulsiones de rompimiento rápido, es importante que la temperatura de almacenamiento no sea mayor de ochenta (80) grados Celsius en el punto de contacto.

H. CRITERIOS PARA ACEPTACIÓN O RECHAZO

Para que un material asfáltico sea aceptado por la Secretaría, antes de

Page 29: Materiales de Construccion en Carreteras

su utilización, el Contratista de Obra, o el proveedor cuando se trate de emulsiones asfálticas en obras por administración directa, entregará a la Secretaría un certificado de calidad por cada lote o suministro, que

garantice el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en esta Norma, según el tipo de material asfáltico establecido en el proyecto autorizado por la Secretaría, expedido por su propio laboratorio o por un laboratorio externo. Además, con objeto de controlar la calidad del material asfáltico durante la ejecución de la obra, el Contratista de Obra realizará las pruebas necesarias, en muestras obtenidas como se establece en el Manual M·MMP·4·05·001, Muestreo de Materiales Asfálticos y mediante los procedimientos de prueba contenidos en los Manuales que se señalan en la Cláusula C. de esta Norma, en el número y con la periodicidad que se establezca en el proyecto autorizado por la Secretaría, que verifiquen que las características indicadas en la Tabla 9 cumplan con los valores establecidos en esta Norma, entregando a la Secretaría los resultados de dichas pruebas.

TABLA 9.- Características de calidad que se revisarán en los materiales asfálticos durante la ejecución de la obra

Cementos asfálticos Emulsiones asfálticas Asfaltos rebajadosEn el cemento asfáltico

original: En la emulsión: En el asfalto rebajado:

Viscosidad dinámica a 60CPunto de inflamación Cleveland

Contenido de cemento asfáltico en masa

Viscosidad Saybolt-Furol a 25 y 50°C

Cubrimiento del agregado seco y húmedo

Carga eléctrica de las partículas

Punto de inflamación TagViscosidad Saybolt-Furol a 25 y 50°C

Contenido de solvente por destilación a 360°C

Contenido de cemento asfáltico por destilación a 360°C

En el residuo de la película delgada:

En el residuo de la destilación:

En el residuo de la destilación:

Viscosidad dinámica a 60CPérdida por calentamientoDuctilidad a 25C y 5 cm/minPenetración a 25C, 100 g, 5 s

Viscosidad dinámica a 60CDuctilidad a 25C y 5 cm/minPenetración a 25C, 100 g, 5 s

Viscosidad dinámica a 60CDuctilidad a 25C y 5 cm/minPenetración a 25C, 100 g, 5 s

En cualquier momento la Secretaría puede verificar que el material asfáltico suministrado cumpla con cualquiera de los requisitos de calidad establecidos en esta Norma, siendo motivo de rechazo el incumplimiento de cualquiera de ellos.

Page 30: Materiales de Construccion en Carreteras

Carpetas de Concreto Hidráulico

Norma: N·CMT·4·02·002/11

Parte: 4. Materiales para Pavimentos

Título: 2. Materiales para Subbases y Bases

Capítulo 002: Materiales para Bases Hidráulicas

A. CONTENIDO

Esta Norma contiene los requisitos de calidad que cumplirán los materiales que se utilicen en la construcción de bases hidráulicas de pavimentos asfálticos y de pavimentos de concreto hidráulico.

B. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

Son materiales granulares, que se colocan normalmente sobre la subbase o la subrasante, para formar una capa de apoyo para una carpeta asfáltica, para una capa de rodadura asfáltica o para una carpeta de concreto hidráulico.

Estos materiales, según el tratamiento que recibieron, pueden ser:

B.1. MATERIALES CRIBADOS

Son las arenas, gravas y limos, así como las rocas alteradas y fragmentadas, que al extraerlos quedan sueltos o pueden disgregarse mediante el uso de maquinaria y que para hacerlos utilizables, requieren de un tratamiento mecánico de cribado, con el equipo adecuado, para eliminar las partículas mayores que el tamaño máximo establecido en esta Norma y satisfacer la composición granulométrica.

B.2. MATERIALES PARCIALMENTE TRITURADOS

Son los poco o nada cohesivos, como mezclas de gravas, arenas y limos, que al extraerlos quedan sueltos o pueden ser

Page 31: Materiales de Construccion en Carreteras

disgregados y que para hacerlos utilizables, requieren un tratamiento mecánico de trituración parcial y cribado, con el equipo adecuado, para aprovechar las partículas mayores que el tamaño máximo establecido en esta Norma y satisfacer la composición granulométrica.

B.3. MATERIALES TOTALMENTE TRITURADOSSon los materiales extraídos de un banco o pepenados, que requieren un tratamiento mecánico de trituración total y cribado, con el equipo adecuado, para satisfacer la composición granulométrica.

B.4. MATERIALES MEZCLADOSSon los que se obtienen mediante la mezcla de dos o más de los materiales a que se refieren las Fracciones B.1. a B.3., en las proporciones necesarias para satisfacer los requisitos de calidad establecidos en esta Norma.

B.5. En cada caso la elección del tratamiento más conveniente corresponderá al Contratista de Obra, asegurándose que se cumplan los requisitos de calidad de esta Norma.

C. REFERENCIAS

Esta Norma se complementa con los siguientes:

NORMAS Y MANUALES DESIGNACIÓN

Subbases y Bases ………………………………… N·CTR·CAR·1·04·002Construcción de Subbases o Bases Hidráulicas ..N·CSV·CAR·4·02·004Criterios Estadísticos de Muestreo ……………… M·CAL·1·02Muestreo de Materiales para Revestimiento, Subbase y Base …………………………………….M·MMP·4·01·001Granulometría....................................................... M·MMP·4·01·003Límites de Consistencia .……………………......... M·MMP·4·01·006Valor Soporte de California (CBR) ....................... M·MMP·4·01·007Equivalente de Arena ........................................... M·MMP·4·01·008Desgaste Los Ángeles ......................................... M·MMP·4·01·009Compactación AASHTO .......................................M·MMP·4·01·010Grado de Compactación ………………………….. M·MMP·4·01·011Partículas Alargadas y Lajeadas ………………….M·MMP·4·01·016

Page 32: Materiales de Construccion en Carreteras

D. REQUISITOS DE CALIDAD PARA BASES DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS Y DE PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRÁULICO

El material cribado, parcialmente triturado, totalmente triturado o mezclado, que se emplee en la construcción de bases para pavimentos asfálticos o para pavimentos de concreto hidráulico, cumplirá con los requisitos de calidad que se indican a continuación:

D.1. El material para la base hidráulica será cien (100) por ciento producto de la trituración de roca sana, cuando el tránsito esperado durante la vida útil del pavimento (L) sea mayor de diez(10) millones de ejes equivalentes acumulados de ocho coma dos (8,2) toneladas; cuando ese tránsito sea de uno (1) a diez (10) millones, el material contendrá como mínimo setenta y cinco (75) por ciento de partículas producto de la trituración de roca sana y si dicho tránsito es menor un (1) millón, el material contendrá como mínimo cincuenta (50) por ciento de esas partículas.

D.2. Cuando inmediatamente después de la construcción de la base se coloque una carpeta de concreto hidráulico, el material para la base tendrá las características granulométricas que se establecen en la Tabla.1 y se muestran en la Figura 1, con los requisitos de calidad que se indican en la Tabla 2 de esta Norma.

TABLA 1.- Requisitos de granulometría de los materiales para bases de pavimentos con carpetas de concreto hidráulico

MallaPorcentaje que pasaAbertura

mm Designación

37,5 1½” 10025 1” 70 - 10019 ¾” 60 - 1009,5 ⅜” 40 - 100

4,75 N°4 30 – 802 N°10 21 – 60

0,85 N°20 13 – 440,425 N°40 8 – 310,25 N°60 5 – 230,15 N°100 3 – 17

0,075 N°200 0 – 10

Page 33: Materiales de Construccion en Carreteras

Designación de la malla

200 100 60 40 20 10 4 3/8” 3/4” 1” 1 ½” 2”

[1] Determinado mediante el procedimientos de prueba que corresponda, de los Manuales que se señalan en la Cláusula C. de esta Norma.

[2] Con el grado de compactación indicado en esta Tabla.

[3] Respecto a la masa volumétrica seca máxima obtenida mediante la prueba AASHTO Modificada, salvo que el proyecto o la Secretaría indiquen otra cosa.

Porc

enta

je q

ue p

asa

en m

asa

Abertura de la malla (mm)

FIGURA 1.- Zona granulométrica recomendable de los materiales para bases de pavimentos con carpetas de concreto hidráulico

19 25 37,5 504,75 9,52

100

90

80

70

60

Característica Valor%

Límite líquido[1], máximo 25Índice plástico[1], máximo 6Equivalente de arena, mínimo [1] 40Valor Soporte de California (CBR), mínimo [1, 2] 80Desgaste Los Ángeles, máximo [1] 35Partículas alargadas y lajeadas, máximo 40Grado de compactación [1, 3], mínimo 100

Page 34: Materiales de Construccion en Carreteras

D.3. Cuando inmediatamente después de la construcción de la base se coloque una carpeta de mezcla asfáltica de granulometría densa, ya sea en caliente o en frío, el material para la base tendrá las características granulométricas que se establecen en la Tabla 3 y se muestran en la Figura 2, considerando que el tamaño máximo de sus partículas no será mayor de veinte (20) por ciento del espesor de la base, con los requisitos de calidad que se indican en la Tabla 4 de esta Norma, en función de la intensidad del tránsito en términos del número de ejes equivalentes acumulados, de ocho coma dos (8,2) toneladas, esperado durante la vida útil del pavimento (L).

TABLA 3.- Requisitos de granulometría de los materiales para bases de pavimentos con carpetas de mezcla asfáltica de granulometría

densa

Malla Porcentaje que pasa [1]

Abertura mm Designación L 106

[2]L > 106 [2]

75 3” 100 10050 2" 85 - 100 85 - 100

37,5 1½” 75 - 100 75 - 10025 1” 62 - 100 62 - 9019 ¾” 54 - 100 54 – 839,5 ⅜” 40 - 100 40 – 65

4,75 N°4 30 – 80 30 – 502 N°10 21 – 60 21 – 36

0,85 N°20 13 – 44 13 – 250,425 N°40 8 – 31 8 – 170,25 N°60 5 – 23 5 – 120,15 N°100 3 – 17 3 – 9

0,075 N°200 0 – 10 0 – 5[1] El tamaño máximo de las partículas no será mayor de 20% del espesor de

la base.

[2] L = Número de ejes equivalentes de 8,2 t, esperado durante la vida útil del pavimento.

D.4. Cuando sobre la base que se construya se coloque solamente un tratamiento asfáltico superficial, el material para la base tendrá las características granulométricas que se establecen en la Tabla 5 y se muestran en la Figura 3, considerando que el tamaño máximo

Page 35: Materiales de Construccion en Carreteras

de sus partículas no será mayor de veinte (20) por ciento del espesor de la base, con los requisitos de calidad que se indican en la Tabla 4 de esta Norma, en función de la intensidad del tránsito en términos del número de ejes equivalentes acumulados, de ocho coma dos (8,2) toneladas, esperado durante la vida útil del pavimento (L).

D.5. La curva granulométrica del material por emplear, determinada mediante el procedimiento contenido en el Manual M·MMP·4·01·003, Granulometría, tendrá una forma semejante a la de las curvas que se muestran en las Figuras 1 a 3 de esta Norma, según sea el caso, sin cambios bruscos de pendiente. La relación entre el porcentaje en masa que pase la malla con abertura de cero coma cero setenta y cinco (0,075) milímetros (N°200) al que pase la malla con abertura de cero coma cuatrocientos veinticinco (0,425) milímetros (N°40) no será mayor de cero coma sesenta y cinco (0,65).

Page 36: Materiales de Construccion en Carreteras

TABLA 4.- Requisitos de calidad de los materiales para bases de pavimentos asfálticos

CaracterísticaValor

%L 106

[1]L > 106 [1]

Límite líquido[2], máximo 25 25Índice plástico[2], máximo 6 6Equivalente de arena[2], mínimo 40 50Valor Soporte de California (CBR) [2, 3], mínimo 80 100Desgaste Los Ángeles[2], máximo 35 30Partículas alargadas y lajeadas[2], máximo 40 35Grado de compactación [2, 4], mínimo 100 100[1] L = Número de ejes equivalentes acumulados, de 8,2 t, esperado durante la vida útil del pavimento.

[2] Determinado mediante el procedimientos de prueba que corresponda, de los Manuales que se señalan en la Cláusula C. de esta Norma.

[3] Con el grado de compactación indicado en esta Tabla.

[4] Respecto a la masa volumétrica seca máxima obtenida mediante la prueba AASHTO Modificada, salvo que el proyecto o la Secretaría indiquen otra cosa.

TABLA 5.- Requisitos de granulometría de los materiales para bases que sean cubiertas sólo con un tratamiento asfáltico superficial

Malla Porcentaje que pasa [1]

Abertura mm Designación L 106

[2]L > 106 [2]

75 3” 100 10050 2" 85 - 100 85 - 100

37,5 1½” 75 - 100 75 - 10025 1” 62 - 100 62 - 9019 ¾” 54 - 100 54 – 839,5 ⅜” 40 - 83 40 – 65

4,75 N°4 30 – 67 30 – 502 N°10 21 – 50 21 – 36

0,85 N°20 13 – 37 13 – 250,425 N°40 8 – 28 8 – 170,25 N°60 5 – 22 5 – 120,15 N°100 3 – 17 3 – 9

0,075 N°200 0 – 10 0 – 5

Page 37: Materiales de Construccion en Carreteras

[1] El tamaño máximo de las partículas no será mayor de 20% del espesor de la base. [2] L = Número de ejes equivalentes de 8,2 t, esperado durante la vida útil del pavimento.

Page 38: Materiales de Construccion en Carreteras

FIGURA 3.- Zonas granulométricas recomendables de los materiales para bases de pavimentos con solamente un tratamiento asfáltico superficial

D.6. Si la granulometría del material obtenido en un banco, una vez sujeto al tratamiento mecánico, no cumple con los requisitos establecidos en esta Norma, se podrá mezclar con materiales de otros bancos, en la proporción adecuada para que cumpla con dichos requisitos, en ningún caso es aceptable mezclar con materiales finos que agreguen plasticidad a la mezcla. Una vez establecido el proporcionamiento, el Contratista de Obra será el responsable de los procedimientos de mezclado de los materiales, para garantizar la homogeneidad de los mismos, evitando su segregación o degradación.

E. ALMACENAMIENTO

Con el propósito de evitar la alteración de las características de los materiales antes de su utilización en la obra, se tendrá cuidado en su almacenamiento, atendiendo los siguientes aspectos:

E.1. El material, una vez tratado mecánicamente, se almacenará en un sitio específicamente destinado para tal uso. Cuando dicho sitio no cuente con un firme, previo a su utilización:

Page 39: Materiales de Construccion en Carreteras

Se removerá la materia vegetal y se limpiará la superficie;

se conformará, nivelará y compactará la superficie dejando una sección transversal uniforme que permita el drenaje y

se colocará, compactará y mantendrá sobre el terreno, una capa de quince (15) centímetros de espesor como mínimo, utilizando el mismo material por almacenar, para evitar la contaminación del material que se coloque encima.

E.2. Durante el almacenamiento se evitará la circulación de vehículos sobre los montículos de materiales, pero en caso de que esto sea estrictamente necesario, se colocará un camino de tablas para evitar la contaminación y degradación del material o bien se usara una banda transportadora.

E.3. Para evitar que se mezclen los diferentes materiales de distintos montículos, estos estarán lo suficientemente alejados uno del otro o separados entre sí por barreras colocadas con tal propósito.

E.4. Cuando el material no vaya a usarse por un periodo prolongado, será recomendable cubrirlo con lonas para protegerlo de la intemperie.

F. CRITERIOS PARA ACEPTACIÓN O RECHAZO

La aceptación de los materiales por parte de la Secretaría, se hará teniendo en cuenta lo siguiente:

F.1. El responsable del estudio geotécnico del banco, determinará a nivel de estudio, que el material cumple con las características y los requisitos de calidad indicados en esta Norma, según el tipo de material requerido en el proyecto, probando muestras obtenidas como se establece en el Manual M·MMP·4·01·001, Muestreo de Materiales para Revestimiento, Subbase y Base, mediante los procedimientos de prueba contenidos en los Manuales que se señalan en la Cláusula C. de esta Norma, e indicará en cada caso, el tratamiento mecánico a que deba sujetarse el material.

F.2. En caso de que el Contratista de Obra seleccione el banco, será responsable de demostrar que el material cumple con las características y los requisitos de calidad señalados en esta Norma, con base en lo indicado en la Fracción anterior y de

Page 40: Materiales de Construccion en Carreteras

realizar, cuando proceda, el estudio para su tratamiento mecánico y obtener la aprobación por parte del Residente. El Contratista de Obra entregará a la Secretaría un certificado de calidad que garantice el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en esta Norma, expedido por su laboratorio o por un laboratorio externo, aprobados por la Secretaría.

F.3. Durante el proceso de producción, con objeto de controlar la calidad del material, el Contratista de Obra, por cada trescientos(300) metros cúbicos o fracción del material pétreo de un mismo tipo, extraído del banco y una vez tratado mecánicamente, realizará las pruebas necesarias que aseguren que cumple con la granulometría y el equivalente de arena, indicados en esta Norma, y entregará a la Secretaría los resultados de dichas pruebas. Las pruebas se realizarán en muestras obtenidas como se establece en el Manual M·MMP·4·01·001, Muestreo de Materiales para Revestimiento, Subbase y Base, mediante los procedimientos de prueba contenidos en los Manuales que se señalan en la CláusulaC. de esta Norma. Será motivo de rechazo por parte de la Secretaría, el incumplimiento de cualquiera de los requisitos mencionados en esta Fracción.

F.4. Además de lo señalado en la Fracción anterior, el Contratista de Obra, por cada tres mil (3.000) metros cúbicos o fracción del material pétreo de un mismo tipo, extraído del banco y una vez tratado mecánicamente, realizará las pruebas necesarias que aseguren que cumple con todos los valores establecidos en esta Norma, y entregará a la Secretaría los resultados de dichas pruebas. Las pruebas se realizarán en muestras obtenidas como se establece en el Manual M·MMP·4·01·001, Muestreo de Materiales para Revestimiento, Subbase y Base, y mediante los procedimientos de prueba contenidos en los Manuales que se señalan en la Cláusula C. de esta Norma. Será motivo de rechazo por parte de la Secretaría, el incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos.

F.5. Una vez tendida y compactada la capa de la base, el Contratista de Obra realizará las pruebas necesarias que aseguren que el material cumple con los contenidos de grava, arena y finos propios de la granulometría que corresponda, determinados mediante el procedimiento simplificado que se indica en la Norma M·MMP·4·01·003, Granulometría y con el equivalente de arena, según lo señalado en esta Norma, probando muestras obtenidas

Page 41: Materiales de Construccion en Carreteras

al azar, en promedio cada doscientos (200) metros del tramo tendido y compactado, mediante un procedimiento basado en tablas de números aleatorios, conforme a lo indicado en el Manual M·CAL·1·02, Criterios Estadísticos de Muestreo, así como con el grado de compactación establecido en esta Norma, en el proyecto o señalado por la Secretaría, de acuerdo con lo indicado en la Fracción H.3. de la Norma N·CTR·CAR·1·04·002, Subbases y Bases o en la Fracción H.2. de la Normas N·CSV·CAR·4·02·004, Construcción de Subbases o Bases Hidráulicas, según sea el caso, mediante el procedimiento contenido en el Manual M·MMP·4·01·011, Grado de Compactación, y entregará a la Secretaría los resultados de dichas pruebas.