Mauro Farías

9
Escuela Secundaria N°19 “ Generala Juana Azurduy” Cuento: “ La Casa Tomada” Autor: Julio Cortázar Alumno: Farías, Mauro Sebastián Asignatura: Literatura Argentina Profesora: Martínez Virginia

Transcript of Mauro Farías

Page 1: Mauro Farías

Escuela Secundaria N°19 “ Generala Juana Azurduy”

Cuento: “ La Casa Tomada”Autor: Julio Cortázar Alumno: Farías, Mauro Sebastián Asignatura: Literatura ArgentinaProfesora: Martínez Virginia

Page 2: Mauro Farías

En Casa tomada el autor nos muestra cómo dos hermanos son expulsados de su propia casa familiar a causa de “algo” que se va apoderando de ella, desplazándolos poco a poco de habitación en habitación y, luego, a la calle.

Page 3: Mauro Farías

Les gustaba la casa porque era espaciosa y antigua y, además, por guardar los recuerdos de su familia, él era amante ala literatura francesa; a ella, le gustaba pasar el día tejiendo.Ninguno se sentían asustado. Se tomaban la apropiación de la casa como algo normal e irremediable.

Page 4: Mauro Farías

Vivían solos. Los acompañaba ese “algo” que se apoderaba de la casa. Realizaban la limpieza juntos, cooperaban de igual a igual.

Page 5: Mauro Farías

Irene y su hermano se caracterizaban por su comportamiento rutinario. Se mostraban como ajenos a la situación que estaban viviendo.

Page 6: Mauro Farías

La casa estaba ubicada en Argentina, por lo tanto él no podía comprar las novedades de literatura francesa que tanto le gustaban, por que desde 1939 no llegaba nada valioso al país.

Page 7: Mauro Farías

Entraban a los cuarenta años de un simple y silencioso matrimonio de hermanos.Con el tiempo ellos se encontraron rodeados y amenazados por mormullos… Un día él corrió rápidamente a cerrar la puerta del fondo y toda esa parte fue tomada.

Page 8: Mauro Farías

Perdieron libros de literatura francesa y carpetas, que eran importantes para ellos.

Page 9: Mauro Farías

Irene y su hermano se resistían a abandonar la propiedad. Lamentaban tan sólo las pérdidas que le ocasionaba ese “algo” que cada vez tomaba más partes de la casa. Pero, cuando ésta estuvo completamente usurpada, no tuvieron más remedio que dejarla, llevándose únicamente un reloj y la llave de la casa, de la cual se deshicieron tirándola por la cloaca.