Mba reforma tributaria 2002- necesidad y coherencia colombia inocencio melendez

31
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Magister en Administración 2002-2004 Macroeconomía LA REFORMA TRIBUTARIA 2002: NECESIDAD Y COHERENCIA Presentado por: CARMEN ELISA SOTO CLAUDIA RIBEROS G. INOCENCIO MELENDEZ JULIO. FERNANDO ZARAMA VASQUEZ

Transcript of Mba reforma tributaria 2002- necesidad y coherencia colombia inocencio melendez

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Magister en Administración 2002-2004

Macroeconomía

LA REFORMA TRIBUTARIA 2002:

NECESIDAD Y COHERENCIA

Presentado por: CARMEN ELISA SOTO

CLAUDIA RIBEROS G.

INOCENCIO MELENDEZ JULIO.

FERNANDO ZARAMA VASQUEZ

Bogotá D.C., Diciembre 9 de 2002.

LA REFORMA TRIBUTARIA 2002:

NECESIDAD Y COHERENCIA

Contenido:

1- INTRODUCCION

2- LA CRISIS MACROECONOMICA EXIGUE MAS RECURSOS

3- EL SISTEMA TRIBUTARIO COLOMBIANO

EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El Impuesto a las Ventas IVA

EL GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

4- LA REFORMA TRIBUTARIA 2002

EL PROYECTO OFICIAL

LA MODIFICACION GUBERNAMENTAL Y LA PONENCIA MAYORITARIA

5. LA RECAUDACIÓN

PROPUESTA INICIAL GOBIERNO

PROPUESTA MODIFICADA GOBIERNO

PROPUESTA COORDINADORES PONENTES

6. CONCLUSIONES

2

LA REFORMA TRIBUTARIA 2002:

NECESIDAD Y COHERENCIA

1- INTRODUCCION

El país ha aceptado que se requieren recursos para superar la crisis fiscal y para desarrollar la propuesta de “seguridad democrática”, que implica la destinación de importantes recursos al combate de las fuerzas al margen de la ley.

La crisis fiscal es de carácter estructural y debe ser resuelta con las herramientas normales que restablezcan el equilibrio en las finanzas públicas; a ello apunta el control del gasto público y la reorganización del Estado, y la busqueda de nuevos ingresos.

El referendum, la reforma del estado, el rediseño de las transferencias, los límites a los privilegios salariales y pensionales, apuntan a lograr un menor gasto público. Por su parte la reforma tributaria y la posible emisión de bonos obligatorios, son instrumentos para mejorar el ingreso.

Frente a los gastos de seguridad, que no necesariamente van a ser de corto plazo, el nuevo gobierno planteó de entrada la “conmoción interior”, como estado constitucional especial por los problemas de orden público y a su amparo se creó por una sola vez el impuesto sobre el patrimonio líquido, con el cual se espera recaudar cerca de 3 billones de pesos entre el 2002 y el 2003.

En este panorama el Gobierno tendrá un manejo de la política económica y sortear los compromisos internacionales con una relativa solvencia, que evitará la agudización de la crisis fiscal y los fenómenos inflacionarios y recesivos que ella conlleva.

Dos grandes discusiones aparecen sobre el tema de la obtención de los recursos necesarios para superar la crisis fiscal; en primer lugar sobre el impacto macroeconómico de los impuestos en la producción y si ellos pueden tener un efecto recesivo en la actual coyuntura; aspecto de gran debate en el Congresos de la República, pero que no será el tema central de este trabajo. El estudio apunta a evaluar la necesidad de la reforma y coherencia de las medidas adoptadas en la misma.

Debemos señalar que el sistema tributario colombiano, tiene grandes distorsiones que lo hacen ineficiente e inequitativo y que la historia de la última década nos muestra que cada vez que el gobierno va al Congreso de la República con una Reforma Tributaria, el resultado es el incremento de los impuestos vía tarifas y retenciones, a cambio de otorgar

3

mayores privilegios y beneficios tributarios, que hacen que el efecto de la reforma sea transitorio y que a los dos años se deba presentar una nueva propuesta.

Esta no es una crítica externa, sino un reconocimiento del propio gobierno, que lo ha repetido en sus exposiciones de motivos de las reformas tributarias, así señalaba el Ministro Santos del anterior Gobierno, al proponer la que es la ley 633 de diciembre de 2.000:

“La tendencia de las anteriores reformas tributarias a incluir diferentes incentivos, beneficios y tratamientos preferenciales ha erosionado, sin duda alguna, la estructura tributaria del país a tal punto que la mayor recaudación que se buscaba lograr con las nuevas leyes que se adoptaban, automáticamente resultaba afectada por privilegios que no sólo no han logrado los objetivos alegados en su momento para su consagración, sino que han sido, en algunos casos, indebidamente utilizados para favorecer conductas asociadas con la evasión por parte de contribuyentes inescrupulosos.

Por ello, y con el fin de imprimirle neutralidad y equidad al sistema impositivo colombiano, se propone la eliminación de buena parte de los beneficios que han sido consagrados en el campo del impuesto sobre la renta, se unifican las tarifas del impuesto sobre las ventas para la generalidad de los bienes y servicios y se amplía la base tributaria de este tributo.”

La crítica al sistema tributaria ha sido planteada por los estuidosos del tema, los organismos de control, como la Contraloría General de la República y la Misión de Ingresos Públicos, que apuntan unánimemente a cuestionar un sistema basado en altas tarifas, que pagan unos pocos y en grandes beneficios, para quienes tienen posibilidad de acceder al gobierno o al Congreso.

El actual Ministro de Hacienda Roberto Junguito, reconoce esta situación y planetea en la exposición de motivos de la Reforma Tributaria 2002, que:

“La reforma tributaria hace parte del paquete de reformas anunciadas en la campaña y en el acto de posesión, como quiera que el nuevo Gobierno tiene plena conciencia de la necesidad de apuntalar el sistema tributario para modernizarlo y hacerlo más eficiente y más respetuoso de los principios básicos de cualquier modelo impositivo.

Así lo confirman los estudios más recientes desarrollados sobre el particular en el país por la Misión del Ingreso Público y la Contraloría General de la República, cuyas conclusiones coinciden en la necesidad de emprender una

4

verdadera reforma estructural al sistema impositivo, incluida la propia Administración Tributaria.”

La fuerza política del nuevo Gobierno y sus postulados se convertían en una posibilidad real en muchos años de hacer una verdadera reforma tributaria, sin embargo la reforma presentada, sus contradicciones y el paso por el Congreso, nos muestran que no será así.

En efecto el Gobierno perdió autoridad cuando en el mismo proyecto de ley consagró 11 nuevos beneficios tributarios, y posteriormente propone derogar otros. Cuáles beneficios son justos y con qué criterio deben asignarse?; se deben respetar las promesas y los compromisos de campaña del presidente; poqué no los de los congresistas?. La discusión en el Congreso ha sido dura y seguramente la propuesta de derogar los privilegios fiscales, va a pasar muy morigerada, ya que abierta la feria tributaria, lobistas y patrocinadores tratarán de buscar provecho propio.

La frustración se ve venir, veremos nuevamente una reforma coyuntural y un sistema tributario más distorsionado que antes y habrá que esperar la próxima reforma, que reduzca las tarifas y elimine la totalidad de los beneficios tributarios, para volver a la coherencia del sistema impositivo, para que genere eficientes niveles de recaudo y no propicie la evasión.

En Colombia las tasas de evasión en renta, de acuerdo con las cifras oficiales, alcanzaron para el año 2000 un 33.6% del potencial de recaudo (2.2% del PIB) y en IVA son de alrededor de 22.8% del potencial de recaudo (1.4% del PIB), la evasión está asociada a las altas tasas de tributación, a la inequidad y falta de legitimidad del sistema tributario y a la ineficiencia de la administración tributaria.

Con estos niveles de evasión, proponer subir las tarifas impositivas, no hace más que crear nuevos factores de distorsión, y la tarea de fortalecer la administración tributaria, con altos niveles de corrupción y politización a nivel regional, se convierte en un eslabón clave, en el que no se ve centrdo el esfuerzo oficial.

2- LA CRISIS MACROECONOMICA EXIGUE MAS RECURSOS

Es un reconocimiento público que durante la última década se ha agravado la crisis fiscal por cuanto los ingresos del Estado aumentaron a tasas inferiores a las de crecimiento de los gastos. El déficit fiscal agravó el nivel de endeudamiento del Gobierno, de tal forma que debe destinar a su cubrimiento casí el 50% del presupuesto nacional y es insostenible en el mediano plazo.

5

Los siguientes gráficos, tomados de la exposición de motivos del Gobierno, nos muestran el crecimiento de los ingresos y gastos, el déficit y el nivel de endeudamiento respectivamente.

Gráfico 1Ingresos y Gastos del Gobierno Nacional Central(Billones de pesos de 2000)

10.000

15.000

20.000

25.000

30.000

35.000

40.000

1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001

Ingresos Totales Gastos Totales

Gráfico 2Déficit del Sector Público Consolidado ydel Gobierno Nacional Central(% del PIB)

-9%

-8%

-7%

-6%

-5%

-4%

-3%

-2%

-1%

0%

1%

1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001

Consolidado GNC

6

Gráfico 3Deuda Neta del Sector Público no Financiero(% del PIB)

0,00%

10,00%

20,00%

30,00%

40,00%

50,00%

60,00%

1996 1997 1998 1999 2000 2001

El propio Gobierno advierte de la crisis fiscal que se avecina, señalando en la exposición de motivos:

“En síntesis, el complejo panorama de las finanzas estatales, hace imprescindible, los mayores ingresos tributarios. La reforma tributaria debe garantizar nuevos recursos que junto con la reforma del Estado, llamada a reducir y hacer más eficiente el gasto público, darán inicio al ajuste estructural de las finanzas públicas. Sin esas reformas, la deuda pública crecería a niveles insostenibles y los mercados financieros internacional y doméstico cerrarían sus puertas no sólo al Gobierno sino también al aparato productivo privado. Como se mencionó anteriormente, esto conduciría a una indeseable y fuerte contracción del consumo, la inversión y el empleo, con un impacto devastador sobre las condiciones de vida de los colombianos.”

En efecto el Gobierno Nacional Central registrará para el 2.002 un déficit superior a los 5.5 % del PIB. LA proyección de estos resultados, según el estudio de la Contraloría General de la República, arrojaría un déficit total de 9,74% del PIB en el 2010, fundamentalmente explicado por los intereses de la deuda, los cuales crecerían 3,3% del PIB entre 2002 y 2010.

3- EL SISTEMA TRIBUTARIO COLOMBIANO

7

Nos detendremos a analizar los principales impuestos nacionales, para evaluar sobre ellos la reforma tributaria que se requiere y la que se está llevando a cabo.

EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El impuesto de renta aplicado hoy en día es el definido estructuralmente por la ley 75 de 1986, que eliminó la doble tributación Sociedad-Socio, redujo las tarifas de las sociedades anónimas y personas naturales del 40% y el 49% al 30%. Igualmente se estableció para las personas naturales un mínimo a partir del cual se tributaria, equivalente al valor de la canasta familiar y se eliminaron muchas exenciones y beneficios tributarios.

Cuadro 6. Tarifas del Impuesto a la Renta 1986-2000 Año/tipo contribuyente 1986 1990 1992 1993* 1994* 1995* 2000Sociedades-nacionales 30 30 30 37.5 34.7 35 34.9Remesas 30 20 19 12 10 8 7Total extranjeras 51 44 43.3 45 41.2 40.1 39.6Personas Naturales 17 17 17 21.3 21.3 20.4 20 25 25 25 31.3 29.3 29.4 29 30 30 30 37.5 34.7 34.9 35

Fuente: Gallardo, Barbosa, Bautista Sandoval, Rodríguez; Legitimidad Política de los Ingresos Públicos, Informe de Consultoría para la MIP.

Bajo este esquema se aplicó el sistema de ajustes integrales por inflación y se eliminó el impuesto de patrimonio.

Se fortalecieron los procedimientos tributarios, y los sistemas de retención.

Las distorsiones principales se deben a la creación de beneficios especiales, como ingresos no constitutivos de renta, rentas exentas, deducciones especiales y descuentos, que han minado el recaudo de este impuesto y lo han vuelto inequitativo, así como al incremento de las tarifas y retenciones.

El Impuesto a las Ventas IVA

Se estructuró como impuesto al valor agragado en 1983, con una tarifa básica del 10%. Las sucesivas reformas han incrementado la tarifa y establecido sistemas de retenciones.

Se tendió en las últimas reformas a eliminar los bienes exentos que tenían derecho a devolución y dejarlos como excluidos, los cuales no cobran IVA, pero tampoco se devuelve el IVA de los insumos para producirlo.

8

La estructura del IVA en Colombia es compleja y genera distorsiones debido fundamentalmente al crecimiento de las tarifas, el sistema de retenciones y la proliferación de exclusiones del impuesto.

EL GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

Es un impuesto relativamente nuevo que grava las transacciones financierasma la tarifa del 3 por mil; tiene el gran atractivo por ser de muy fácil recaudación y de difícil forma de evadir. La objeción fundamental es que el mismo no obedece a ningún criterio de razonabilidad económica, por cuanto no está gravando ni la utilidad, ni la riqueza, sino el simple flujo de caja. Es así como para un negocio que tenga un alto flujo de caja y una baja rentabilidad, este impuesto se puede constituir en la contribución más gravosa, mientras que para quien vende productos de baja rotación de inventarios y alto margen de utilidad, el mismo sería insignificante.

Frente a los argumentos de la eficiencia recaudatoria y del efecto como medida de control a la evasión, ya que allí se gravan sectores que nunca han declarado, pero que necesariamente tienen movimientos financieros, es importante buscar una alternativa que haga de este impuesto un instrumento razonable. La misma sería que el mismo fuera un instrumento de retención en la fuente a título de impuesto de renta, con lo cual se obtiene el recaudo y se cumple con la racionalidad económico-fiscal.

Los beneficios Tributarios

Los beneficios tributarios tienen un costo fiscal que no se evidencia en el presupuesto nacional, llegando incluso a ser cuestionables muchos de ellos como auxilios particulares, los cuales están prohibidos por la Constitución Política. De acuerdo con el estudio de la Contraloría representa su costo un 5.2% del PIB.

El listado de los beneficios tributarios señalados en el estudio referido son:

Descuentos Tributarios IVA por bienes de capital (industrias básicas);

Generación de empleo;

Donaciones;

CERT;

Incentivos forestales (CIF)

Transporte internacional, otras.

Deducciones especiales:

9

Inversiones en reforestación;

Inversiones en plantaciones de palmas;

Inversiones en plantaciones de coco;

Inversiones en plantaciones de caucho;

Inversiones en plantaciones de olivo;

Inversiones en plantaciones de cacao;

Inversiones en plantaciones de árboles frutales;

Inversiones en obras de riego y avenamiento;

Inversiones en pozos profundos y silos;

Construcción y reparación de vivienda en el campo.

Desmontes;

Obras de riego;

Obras de desecación;

Titulación de baldíos;

Construcción de acueductos;

Cercas;

Construcción de bañaderas;

Otras inversiones en ampliación de fincas;

Inversiones directas e indirectas en desarrollo científico y tecnológico;

Inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente;

Inversiones en apertura de nuevas librerías y sucursales (Ley 98/1993, art. 30);

Inversiones en empresas de servicios públicos (cooperativas. Ley 142/ 1994, art.24);

Inversiones en centro de reclusión (Ley 633 de 2000, art.98);

Inversiones para extender el servicio aéreo a zonas apartadas del país (Ley 633 de 2000, art. 97);

Donaciones a entidades sin ánimo de lucro;

Donaciones a organismos de deporte aficionado (125%);

Donaciones a la fundación Gustavo Matamoros (125%), otras.

Rentas exentas:

Eje cafetero;

Ley Páez;

Empresas editoriales;

Derechos de autor;

Utilidades de empresas comunitarias;

10

Utilidades por servicios de empresas de servicios públicos domiciliarios;

Las rentas de las empresas públicas de loterías y licores;

Rentas de empresas en zonas francas;

Ingresos de usuarios de zonas francas (rentas obtenidas en la zona);

El 10% de la producción, de contratos de explotación de hidrocarburos;

La renta de los fondos ganaderos;

Los intereses de los bonos de financiamiento presupuestal;

Los intereses por la venta de inmuebles para la reforma urbana;

Los intereses que pague el INCORA por pago de tierras, otras.

Ingresos que no constituyen renta ni ganancia ocasional:

Terneros vendidos en el mismo año;

Utilidades en la venta de acciones;

Prima en la colocación de acciones;

Utilidad en la venta de inmuebles al sector público;

Recompensas recibidas de organismos estatales;

Premios en concursos;

Utilidad en la venta de casa de habitación adquirida antes de 1986;

Compensación por erradicación de cultivos o control de plagas;

Donaciones a partidos políticos;

Transferencias del sector público al transporte público urbano;

Intereses y pagos por servicios técnicos de las zonas francas al exterior;

Contribuciones de la empresa en fondos mutuos de inversión, otras.

Exenciones laborales:

Cesantía e intereses sobre la misma;

Aportes obligatorios a pensiones;

Aportes voluntarios a fondos de pensiones;

Intereses y corrección monetaria por préstamos de vivienda o salud y educación.

30% de los pagos laborales;

Ahorros en para el fomento de la construcción.

Exención de pensiones, otras.

11

Adicionalmente existen otras exenciones relacionadas con la inversión extranjera y sociedades no domiciliadas en el país. La legislación otorga una deducción adicional por agotamiento a ciertos contratos en la explotación de hidrocarburos. Además, los pagos por intereses y en general los gastos financieros de la deuda externa pública y privada están exentos del impuesto, bajo la consideración que dichas rentas no son de fuente nacional.

4- LA REFORMA TRIBUTARIA 2002

La necesidad de la reforma es manifiesta, tanto por los recursos que se requieren para superar la crisis fiscal, como por la necesidad de corregir estructuralmente el sistema tributario, restableciendo la equidad y la universalidad del mismo.

Las recomendaciones técnicas sobre la reforma a implenentar, casi unánimente se referían a :

a) Eliminar los beneficios tributarios del impuesto sobre la renta.

b) Eliminar las exenciones en el impuesto sobre las ventas, ampliando la base tributaria; dejando tal solo 20 o 30 productos básicos de la canasta familiar con carácter de excluidos, por efectos de la capacidad de los ciudadanos de menores ingresos.

c) Bajar la tarifa del impuesto de renta del 35% al 30%.

d) Bajar la tarifa del IVA del 16% al 10% o 12%.

e) Modificar el GMF para convertirlo en un sistema de retenciones

f) Fortalecer las normas de control a la evasión.

g) Fortalecer la Administración Tributaria.

Adicionalmente a estos aspectos particulares de conincidencia se proponía desde distintos puntos de vista revisar la tributación sociedad-socio, revisar la tributación de los pequeños contribuyentes en renta y en IVA, penalizar la evasión.

La propuesta gubernamental tuvo dos etapas, una primera en la cual en el impuesto de renta no eliminaba los beneficios sino que aún creaba nuevas exenciones, imponía una sobretasa de renta del 10% por un año, ampliaba la base del IVA y penalizaba la evasión.

Este primer proyecto tendría un efecto recaudatorio que no alcanzaba el 1% del PIB; el resto se lo proponía conseguir el Gobierno mediante la reforma constitucional, limitando ferreamente el gasto.

12

Las discusiones del referendum y de la ley de reorganización del Estado, llevaron a reconsiderar esta posición y se presentó un pliego modificatorio de carácter oficial, en el cual se propone eliminar unos beneficios gradualmente en el plazo de 5 años y se reduce el número de gravados de la canasta familiar, a la vez que se propone la sobretasa por el término de 4 años. El recaudo esperado de este proyecto está en el orden del 2% del PIB.

La diferencia conceptual entre el primer proyecto y el segundo, radican en el enfoque sobre los impuestos directos y los indirectos, mientras que el primero hacía énfasis en el impuesto sobre las ventas, el segundo proyecto reduce el efecto en el IVA y desmonta gradualmente ciertos beneficios de renta.

Para justificar la propuesta de presentar nuevos beneficios tributarios y luego proponer la eliminación de algunos ya existentes, se trae una cita del Fondo Monetario Internacional, que en un estudio reciente manifiestó al respecto:

“En algunas ocasiones ellos (los incentivos) pueden ofrecer medios para corregir fallas de mercado y lograr metas que los mercados privados no buscarían por su propia iniciativa. Los Gobiernos deberían, por ejemplo, buscar proyectos de inversión en las regiones menos desarrolladas para propósitos ambientales, para descongestionar las áreas urbanas o para reducir desigualdades del ingreso. Otras inversiones podrían servir a metas de más largo plazo, como son las relacionadas con la construcción de capital humano o el acrecentamiento de la capacidad tecnológica” \1.

Planteamiento este que, que es una simple justificación de las contradictorias propuestas gubernamentales y que va en contra de toda la experiencia en nuestro país, en el cual los incentivos fiscales han tenido un costo muy alto, que no se justifica frente a los resultados logrados, en algunas ocasiones casi nulos o que constituyeron verdaderas fuentes de evasión.

LA REFORMA EN EL IMPUESTO A LA RENTA

EL PROYECTO OFICIAL

1- Para el periodo gravable 2003, se establece una contribución especial del 10% sobre el impuesto a la renta, con un anticipo de la mitad en el año 2002.

2- Sólo son aceptados los costos y deducciones vinculados vinculados a los ingresos gravados. Se limita la deducción de los impuestos territoriales por un solo año al 50%.

1

13

3- Se mantiene la exención del 30% a los ingreso laborales, pero se estable un límite de $3.000.000 mensuales.

4- En el caso de las cooperativas se mantiene la exención sobre el impuesto de renta siempre y cuando inviertan en salud y/o educación el 50% de su excedente.

5- Se cran nuevos beneficios tributarios actividades como la generación y venta de energía eólica, la prestación del servicio de transporte fluvial con embarcaciones de bajo calado, los servicios prestados por nuevos hoteles, los originados por las nuevas inversiones hoteleras, el turismo ecológico, la explotación de nuevas plantaciones de árboles maderables. También son objeto de ese beneficio los nuevos contratos de leasing con opción de compra, de vivienda; la producción de alimentos y medicamentos con alto contenido de investigación científica y tecnológica nacional; y la utilidad en la venta de predios destinados a fines de utilidad pública.

6- Se corrigen problemas de desequilibrio identificados en los ajustes integrales por inflación, al señalar que si un activo no es sujeto de los ajustes, su contrapartida patrimonial tampoco lo será. Esto es aplicable específicamente a los inventarios.

7- En materia de pérdidas fiscales, con el propósito de reconocer las dificultades que atraviesa la actividad empresarial, se amplía de 5 a 8 años el plazo para su compensación y se regula los procesos de fusión y escisión de sociedades.

LA REFORMA EN EL IMPUESTO A LAS VENTAS

1- Se propone amplían la base del IVA, al incluir como gravados nuevos bienes y servicios a la tarifa del 5%, incluyendo productos de la canasta familiar como las verduras.

2- A partir del año 2005, se otorga el mismo tratamiento tributario a los vehículos de hasta 1.400 cc producidos internamente e importados a una tasa del 25%, acatando las disposiciones que sobre la materia impuso la Organización Mundial de Comercio.

3- Se propone un incremento de 5 puntos al impuesto sobre las ventas que recae sobre la cerveza. Los puntos adicionales no son cedidos a los departamentos.

4- Se establece con carácter transitorio un descuento especial del impuesto sobre las ventas, que sería aplicable a la adquisición o importación ordinaria en maquinaria industrial por los años 2003 al 2005.

14

Otras medidas

1- Penalizar la evasión con cárcel.

2- Adicionalmente se propone subir la sobretasa a la gasolina del 20% al 25%.

3- Crear una contribucion cafetera.

LA MODIFICACION GUBERNAMENTAL Y LA PONENCIA MAYORITARIA

El Gobierno presentó ante el Congreso unas modificaciones a su proyecto inicial, cuales en gran medida fueron acogidad por los ponentes mayoritarios, que respaldan al actual gobierno.

Las principales modificaciones son:

1- Respecto de la penalización de la Evasión, se modifica el articulado y se dan eximentes para que en caso de pago no haya responsabilidad penal.

2- Se mantiene la exención a las cooperativas, si se invierte el 20% y no el 40% en educación y salud, como proponía el Gobierno.

3- Se vuelve permanente la sobretasa de renta del 5% a partir del 2004.

4- Se eliminan gradualmente en 5 años unos beneficio tributarios, respecto de la propuesta del Gobierno los ponentes mantienen las rentas exentas para las empresas generadoras de energía eléctrica con base en el recurso hídrico de capacidad instalada inferior a 25000 kilovatios, para los fondos ganaderos organizados como sociedades anónimas abiertas, para las empresas asociativas de trabajo, así como para la enajenación de inmuebles destinados a la reforma urbana, para los intereses por deudas y bonos de la reforma agraria, y para la acreditación de exportaciones mineras como productos verdes.

5- Respecto de la limitación gradual de algunos descuentos, los ponentes eliminan el artículo ya que los descuentos por reforestación y aquellos a que tienen derecho las empresas colombianas de transporte internacional, deben continuar con el tratamiento existente hasta la fecha en el Estatuto Tributario.

15

6- Respecto de los gastos originados en la relación laboral no deducibles, se precisa que se hace conforme a la ley.

7- Se reduce del treinta por ciento (30%) al veinticinco por ciento (25%) el valor de la exención por los pagos laborales, pero aumentando la limitación de un millón de pesos presentada en la propuesta inicial a la suma de cuatro millones de pesos mensuales como tope máximo de exención.

8- Sobre otras rentas exentas se introducen las siguientes modificaciones:Las rentas exentas para aquellos hoteles que se construyan a partir de la vigencia de la Ley, tendrán este beneficio por el término de treinta años. Se retira el límite de tiempo para las plantaciones de árboles maderables. Se mantiene la exención solamente para nuevos productos medicinales y software y se retiran los nuevos productos alimenticios.

9- La compensación de pérdidas fiscales se amplia del 20% al 25% el porcentaje que anualmente se puede amortizar del valor de la pérdida fiscal.

10- Se dispone que el pago de aportes parafiscales debe haberse efectuado previamente a la presentación de la declaración de renta.

11- La base gravable en el impuesto de timbre nacional se aumenta de veinte millones de pesos ($ 20.000.000.oo) a cincuenta millones de pesos ($ 50.000.000.oo)

12- Se aprueba el sistema de control por precios de transferencia, y se precisa que los acuerdos que celebre la DIAN con contribuyentes sobre precios de transferencia, deberán estar sujetos a las condiciones que señale el reglamento.

13- Se sube la tarifa del IVA a los nuevos bienes y servicios que entrarían a formar parte de la base, del 7% hasta el año 2004 y que a partir del 2005 se incremente esta tasa al 10%.

14- Se excluyen del IVA los bienes agropecuarios en estado natural y que forman parte de la canasta familiar de los colombianos.

5. LA RECAUDACIÓN

16

Para analizar los efectos de la recaudación y de las mutaciones que ha tenido este proyecto de reforma tributaria, presentamos tres cuadros sobre el recaudo esperado bajo la propuesta inicial del Gobierno, el esperado bajo las modificaciones oficiales y el resultante del pliego de los ponentes mayoritarios, de acuerdo con el estudio presentado por el ponende disidente Rafael Amador

PROPUESTA INICIAL GOBIERNO

CONCEPTO 2003 2004 2005 2006

I. NORMAS DE CONTROL FISCAL Y COMBATE A LA EVASIÓN

320,000 500,000 536,699 576,148

%PIB. 0.1% 0.2% 0.2% 0.2%

II. MODIFICACIONES EN RENTA

349,723 534,151 592,737 212,856%PIB. 0.2% 0.2% 0.2% 0.1%1. Limite deducción de impuestos locales

393,842 2. Reestablecer equilibrio ajuste inflación a inventarios

184,428 198,895 212,8563. Sobretasa

349,723 349,723 4. Limitar la exención laboral

5. Reducir gradualmente los Tratamientos Preferenciales

6. Controlar los "precios de transferencia" y otros controles

III. MODIFICACIONES EN IVA

1,439,227 1,508,506 1,609,027 1,842,486

%PIB 0.7% 0.6% 0.6% 0.7%1. Ampliación base gravable

1,257,138 1,358,770 1,458,502 1,565,7062. Unificación tarifa 25% vehículos hasta 1400 cc.

32,754 35,1623. Incremento tarifa vehículos del 35% al 40%

7,654 8,273 8,880 9,5334. Bienes y servicios del 10% al 16%

17

164,174 177,446 190,470 204,4715. Cerveza impuesto a las ventas adicional 5%

105,496 114,025 122,394 131,3906. Subir la tarifa del 16% al 20% aplicable a la telefonía movil

7. Aplicar IVA a la tarifa del 20% para algunos bienes

8. Generalizar descuento iva bienes de capital

-95,235 -150,008 -203,973 -103,775

IV. MODIFICACIONES EN GMF

150,000 162,127 174,026 186,818%PIB 0.1% 0.1% 0.1% 0.1%

TOTAL RECAUDO REFORMA

2,258,950 2,704,783 2,912,490 2,818,308%PIB 1.0% 1.1% 1.2% 1.0%

PROPUESTA MODIFICADA GOBIERNO

CONCEPTO 2003 2004 2005 2006

I. NORMAS DE CONTROL FISCAL Y COMBATE A LA EVASIÓN

320,000 500,000 536,699 576,148%PIB. 0.1% 0.2% 0.2% 0.2%

II. MODIFICACIONES EN RENTA

482,127 1,217,375 1,211,201 1,495,814%PIB. 0.2% 0.5% 0.5% 0.5%1. Limite deducción de impuestos locales

366,503 393,842 421,4772. Reestablecer equilibrio ajuste inflación a inventarios

184,428 198,895 212,8563. Sobretasa

349,723 349,723

4. Limitar la exención laboral

132,404 142,929 153,404 164,1695. Reducir gradualmente los Tratamientos Preferenciales /1

173,792 373,060 598,8576. Controlar los "precios de transferencia" y otros controles

92,000 98,456

18

III. MODIFICACIONES EN IVA

1,509,809 1,584,698 2,565,905 2,866,509%PIB 0.7% 0.7% 1.0% 1.1%1. Ampliación base gravable

1,257,138 1,358,770 2,333,603 2,502,2132. Unificación tarifa 25% vehículos hasta 1400 cc.

32,754 35,1623. Incremento tarifa vehículos del 35% al 40%

7,654 8,273 8,880 9,5334. Bienes y servicios del 10% al 16%

164,174 177,446 190,470 204,4715. Cerveza impuesto a las ventas adicional 5%

105,496 114,025 122,394 131,3906. Subir la tarifa del 16% al 20% aplicable a la telefonía movil

54,570 58,907 63,225 67,6627. Aplicar IVA a la tarifa del 20% para algunos bienes

16,012 17,285 18,552 19,8538. Generalizar descuento iva bienes de capital

-95,235 -150,008 -203,973 -103,775

IV. MODIFICACIONES EN GMF

150,000 162,127 174,026 186,818%PIB 0.1% 0.1% 0.1% 0.1%

TOTAL RECAUDO REFORMA

2,461,936 3,464,200 4,487,832 5,125,289%PIB 1.1% 1.5% 1.8% 1.9%

PROPUESTA COORDINADORES PONENTES

CONCEPTO 2003 2004 2005 2006

I. NORMAS DE CONTROL FISCAL Y COMBATE A LA EVASIÓN

320,000 500,000 536,699 576,148%PIB. 0.1% 0.2% 0.2% 0.2%

II. MODIFICACIONES EN RENTA

501,332 1,152,802 1,447,598 1,666,576%PIB. 0.2% 0.5% 0.6% 0.6%1. Limite deducción de impuestos locales

337,183 361,897 387,2912. Reestablecer equilibrio ajuste inflación a inventarios

184,428 198,895 212,8563. Sobretasa

19

349,723 349,723 375,356 401,6944. Limitar la exención laboral

151,609 163,660 175,655 187,9815. Reducir gradualmente los Tratamientos Preferenciales /1

117,808 243,795 378,2986. Controlar los "precios de transferencia" y otros controles

92,000 98,456

III. MODIFICACIONES EN IVA

1,367,321 1,413,965 2,143,751 2,421,215%PIB 0.6% 0.6% 0.8% 0.9%1. Ampliación base gravable

1,156,848 1,233,647 1,960,406 2,109,4762. Unificación tarifa 25% vehículos hasta 1400 cc.

32,754 35,1623. Incremento tarifa vehículos del 35% al 40%

7,654 8,273 8,880 9,5334. Bienes y servicios del 10% al 16%

164,174 177,446 190,470 204,4715. Cerveza impuesto a las ventas adicional 3%

63,298 68,415 73,436 78,8346. Subir la tarifa del 16% al 20% aplicable a la telefonía movil

54,570 58,907 63,225 67,6627. Aplicar IVA a la tarifa del 20% para algunos bienes

16,012 17,285 18,552 19,8538. Generalizar descuento iva bienes de capital

-95,235 -150,008 -203,973 -103,775

IV. MODIFICACIONES EN GMF 150,000 162,127 174,026 186,818

%PIB 0.1% 0.1% 0.1% 0.1%

TOTAL RECAUDO REFORMA 2,338,652 3,228,894 4,302,074 4,850,757

%PIB 1.1% 1.4% 1.7% 1.8%

6. CONCLUSIONES

Desde el punto de vista macroecónomico es necesario restablecer el equilibrio fiscal y adicional al recorte del gasto público debe se justifica hacer un esfuerzo tributario.

El sistema tributario colombiano tiene profundas inequidades y distorsiones, con altas tarifas y multiplicidad de beneficios tributarios y requiere una reforma estructural.

20

La reforma tributaria como ha sido presentada para primer debate en las comisiones conjuntas de Senado y Cámara, es contradictoria, de una parte acentúa las distorsiones subiendo la tarifa del impuesto sobre la renta y creando nuevas exenciones y por otro desmonta gradualmente algunos beneficios tributarios existentes y avanza en la ampliación de la base gravable del IVA.

La reforma tributaria mantiene un carácter coyuntural y una finalidad recaudatoria, que la puede hacercar los dos puntos del PIB, a riesgo de acentuar la evasión y las inequidades.

La penalización tributaria sólo se justifica bajo un sistema equitativo y cumplible de tal forma que el adecuado comportamiento sea la conducta legitimada por la sociedad; de lo contrario es un riesgo para la sociedad.

Los efectos negativos del incremento de las tarifas, pueden ser globales y se requiere restablecer la igualdad entre los contribuyentes eliminando las exenciones.

Se actuó en contravía de lo señalado por el propio Gobierno, por la Contraloría, por la Misión del Ingreso Público, de los estudiosos tributarios y se propuso una reforma antitécnica y coyuntural. La rectificación con el pliego oficial de modificaciones no fue completa y las transacciones en el Congreso hacen que nuevamente los intereses particulares se impongan sobre las necesidades colectivas.

Se perdió la gran oportunidad que tenía el Gobierno de haber hecho una reforma estructural y ésta seguirá siendo una tarea pendiente.

21