Mediaciones Pedagógicas, una aproximación al concepto

5
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas VIMEP Programa Formación de Formadores MEDIACIONES PEDAGÓGICAS EN AVA “Lo que no se hace sentir no se entiende y lo que no se entiende no interesa”. Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar. ¿Qué se entiende por mediación pedagógica? A continuación se presenta el concepto de Mediaciones pedagógicas desde varia fuentes: Prieto Castillo (Enero de 1994) trata el concepto como mediación pedagógica: dada un área del conocimiento y de la práctica humana, se trata de mediar entre ella y los interlocutores del acto educativo a fin de promover el aprendizaje” (p. 2). Prieto sigue diciendo que “… l a mediación constituye un proceso integral aplicado a las relaciones presenciales y a los materiales” (p.8) También, según Prieto Castillo (1999) la mediación pedagógica es el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas y competencias de las disciplinas del conocimiento a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad” (p. 45). Gutiérrez, F. y Prieto, D. (1999). La mediación pedagógica. 6ta edición. Buenos Aires: Ediciones Ciccus – La Crujía. Según Vigotsky (1993, 14) el concepto de mediación se encuentra vinculado al concepto de herramienta. La herramienta supone la actividad humana para transformar la naturaleza como consecuencia de la reacción natural transformadora del hombre sobre la misma. Es así como afirma que, a través de la herramienta y el trabajo humano el hombre cambia la naturaleza y simultáneamente se transforma así mismo. Lo cual significa que la comunicación es una acción mediadora del hombre. En la educación son mediadores el maestro, su conocimiento, sus acciones, su discurso y los medios que se aplican en su enseñanza, la sociedad, la escuela, las instituciones, la familia y toda la comunidad educativa. En especial, los medios de comunicación, al igual que la informática, conforman mediaciones que contribuyen a cambiar el comportamiento humano. De igual forma para Prieto Castillo (1999, 12) el concepto de mediación se encuentra vinculado al concepto de comunicación que, pasa por tener en cuenta las

description

 

Transcript of Mediaciones Pedagógicas, una aproximación al concepto

Page 1: Mediaciones Pedagógicas, una aproximación al concepto

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas VIMEP Programa Formación de Formadores

MEDIACIONES PEDAGÓGICAS EN AVA

“Lo que no se hace sentir no se entiende y lo que no se entiende no interesa”. Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar.

¿Qué se entiende por mediación pedagógica?

A continuación se presenta el concepto de Mediaciones pedagógicas desde varia fuentes:

Prieto Castillo (Enero de 1994) trata el concepto como “mediación pedagógica: dada un área del conocimiento y de la práctica humana, se trata de mediar entre ella y los interlocutores del acto educativo a fin de promover el aprendizaje” (p. 2).

Prieto sigue diciendo que “… la mediación constituye un proceso integral aplicado a las relaciones presenciales y a los materiales” (p.8)

También, según Prieto Castillo (1999) “la mediación pedagógica es el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas y competencias de las disciplinas del conocimiento a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad” (p. 45).

Gutiérrez, F. y Prieto, D. (1999). La mediación pedagógica. 6ta edición. Buenos Aires: Ediciones Ciccus – La Crujía.

Según Vigotsky (1993, 14) el concepto de mediación se encuentra vinculado al concepto de herramienta. La herramienta supone la actividad humana para transformar la naturaleza como consecuencia de la reacción natural transformadora del hombre sobre la misma. Es así como afirma que, a través de la herramienta y el trabajo humano el hombre cambia la naturaleza y simultáneamente se transforma así mismo. Lo cual significa que la comunicación es una acción mediadora del hombre.

En la educación son mediadores el maestro, su conocimiento, sus acciones, su discurso y los medios que se aplican en su enseñanza, la sociedad, la escuela, las instituciones, la familia y toda la comunidad educativa. En especial, los medios de comunicación, al igual que la informática, conforman mediaciones que contribuyen a cambiar el comportamiento humano.

De igual forma para Prieto Castillo (1999, 12) el concepto de mediación se encuentra vinculado al concepto de comunicación que, pasa por tener en cuenta las

Page 2: Mediaciones Pedagógicas, una aproximación al concepto

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas VIMEP Programa Formación de Formadores

características discursivas de las tecnologías y sus relaciones con la percepción de los destinatarios, por las potencialidades expresivas de los lenguajes sonoros, gráficos y audiovisuales y, por ser conscientes de que los procesos de comunicación no salen de los medios mismos sino del hombre quien diseña apoyados en ellos y quien los usa.

Educativamente, una mediación es pedagógica cuando promueve actuar, participar, construir y descubrir facilitando la comunicación, la expresión de distintos registros y favorece el aprendizaje individual y colectivo.

La mediación pedagógica es el proceso mediante el cual el maestro dirige la actividad/comunicación, es decir la participación de los alumnos, hacia el logro de objetivos establecidos que desarrollaran en los estudiantes competencias necesarias para la vida social. La mediación pedagógica propicia la interacción y la interactividad de los alumnos en los momentos pedagógicos, presenciales o a distancia.

El concepto de mediación aplicado al proceso de enseñanza aprendizaje debe ser intencional, de trascendencia, reciprocidad, significación y autorregulación. En donde el mediador estimula el desarrollo de sus potencialidades, corrige funciones cognitivas deficientes, propiciando el estado de saber hacer o ser de forma que educativamente trascienda. El maestro mediador deberá negociar lo que se debe enseñar y aprender, ofrecer ayuda individual y colectiva acorde con dificultades y necesidades manifiestas, dar libertad a los alumnos responsables y comprometidos para hacer y crear, promover la expresión de lo aprendido por diferentes vías, formas y maneras, permitir el error e inducir a sacarle partido educativo al mismo, respetar los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes, indagar con qué pre saberes trae consigo, precisar el resultado esperado de la actividad docente de manera que el estudiante le encuentre sentido y significado, favorecer el contacto y confrontación con el contenido de enseñanza y la cotidianidad de modo que se explore las fortalezas del estudiante en las diferentes áreas del desarrollo.

La mediación pedagógica es una condición necesaria aunque no suficiente para los Nuevos Ambientes de Aprendizaje. Imposible concebir éstos sin un maestro, presencial o a distancia, que no sea mediador. Por todo esto, un factor esencial para que realmente haya participación genuina de los alumnos y con ella, construcción del conocimiento en el proceso de enseñanza es la mediación pedagógica. Sin ella no es posible la interacción, ni la interactividad y por consiguiente un aprendizaje significativo o desarrollador.

Para ello la enseñanza debe promover el desarrollo integral de la personalidad del educando, garantizar la independencia y a la autorregulación de la capacidad de conocer, controlar y transformar creadoramente su propia persona y su medio, desarrollar la capacidad para realizar aprendizajes a lo largo de la vida, a partir del dominio de las habilidades y estrategias para aprender a aprender, y de la necesidad de una auto-educación constante.

http://401596grupo23.blogspot.com/2011/07/la-mediacion-pedagogica.html

Page 3: Mediaciones Pedagógicas, una aproximación al concepto

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas VIMEP Programa Formación de Formadores

En general la mediación pedagógica intenta expandir nuevos procesos de relacionamiento del estudiante: con los materiales, con el propio contexto, con otros textos, con sus compañeros de aprendizaje, incluido el docente, consigo mismo y con su futuro. Es un tipo de enseñanza que más allá de estructurarse en torno a objetivos preestablecidos, busca estructurar el aprendizaje, la participación y la construcción de conocimientos como un todo en continua transformación.

Consultado en http://www.cafolis.org/index.php?option=com_content&task=view&id=349&Itemid=79

Para Córica y Hernández la mediación pedagógica es el conjunto de acciones, recursos y materiales didácticos que intervienen en el proceso educativo para facilitar la enseñanza y el aprendizaje. Permite que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje al interactuar entre la información y otros estudiantes, con la organización (profesores, tutores, personal de soporte técnico, administradores...) y con los medios técnicos.

Córica, J.L. y Hernández Aguilar M.L. (). Comunicación y nuevas tecnologías: su incidencia en las organizaciones educativas. Las Mediaciones Pedagógicas. Consultado en http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/maestria/documentos/LECT47.pdf

“Entendemos por mediación pedagógica, el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas, a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad”. Gutiérrez (1999, p.62)

Gutierrez y Prieto definen la mediación pedagógica como “el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como parti-cipación, creatividad, expresividad y relacionalidad” (1999: 9).

Terrón, Javier (2009). La mediación pedagógica. En Mediaciones Sociales, NÀ 5, II semestre 2009, pp. 175-180. ISSN electrónico: 1989-0494

Gutiérrez Pérez, Francisco y Prieto Castillo, Daniel. La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Buenos Aires: Ciccus - La Crujía, 1999 (6ª ed., 1ª ed. 1992). Consultado en http://pendientedemigracion.ucm.es/info/mediars/BibliotecaMS/files/d04c3f97c41bf19be649f41e63de3c0b-2.html

Page 4: Mediaciones Pedagógicas, una aproximación al concepto

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas VIMEP Programa Formación de Formadores

Las Mediaciones Pedagógicas en el Modelo Pedagógico Unadista - MPU

Proyecto Académico Pedagógico PAPS 3.0 UNAD (2012) Las mediaciones pedagógicas tienen como función, imprimir un carácter formativo a los diferentes procesos y actividades incluidos en la elaboración de contenidos, material didáctico y objetos de aprendizaje desarrollados por el cuerpo académico de la UNAD para acompañar el proceso de aprendizaje autónomo de los estudiantes. Con ellos se les apoya en sus procesos de autoplanificación, autogestión, autocontrol y autoevaluación de sus procesos formativos, de tal manera, que se desarrollen las competencias esenciales para la toma de decisiones autónomas. La reflexión acerca de las mediaciones pedagógicas está íntimamente ligada a una visión ampliada y renovada del aprendizaje y de la educación para todos, e implica constituirlas en objeto de estudio de una tecnología educativa apropiada, crítica y creativa, orientada al análisis de las formas de “captar, codificar y comprender, desde lo sistémico-holístico-recursivo, los fenómenos tecnológicos aplicados a la educación en su transformación de la realidad dentro del mundo actual de la complejidad e incertidumbre”. (Morín, 1999).

“El profesor es mediador entre el alumno y la cultura a través de su propio nivel cultural, por la significación que asigna al currículo en general y al conocimiento que trasmite en particular, y por las actitudes que tiene hacia el conocimiento o hacia la parcela especializada del mismo. Entender cómo los profesores median en el conocimiento que los alumnos aprenden en las instituciones escolares es un factor necesario para que se comprenda mejor por qué los estudiantes difieren en lo que aprenden, las actitudes hacia lo aprendido y hasta la misma distribución social de lo que se aprende”. (Gimeno, Rodríguez y Marreno 1993, p. 243)

“…el docente se constituye en un organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento”. (Barriga y Hernández 2003, p.3)

En general al Mediación Pedagógica requiere que se de un tratamiento especial a cada aspecto componente de los recursos para el aprendizaje. Interpretando a Prieto Castillo (1994) un Tratmiento Temático desde el tema, el cual inicia con el contenido didáctico mismo del curso, el cual deberá tener un trato pedagógico y didáctico dispuesto en diversos recursos que permita su accesibilidad para una consulta sencilla y permita el aprendizaje autónomo. Otro es el Tratamiento Pedagógico desde el aprendizaje el cual está orientado, como su nombre lo india, al logro del aprendizaje autónomo. En este tratamiento se considerarán las fases de interaprendizaje como lo es el reconocimiento, la profucndizajción y la transferencia de conocimentos o de aprendizajes al contexto del estudiante; y, el Tratamiento desde la forma el cual hace referencia a los recursos que

Page 5: Mediaciones Pedagógicas, una aproximación al concepto

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas VIMEP Programa Formación de Formadores

se utilizarán para exponer contenidos y actividades; en el material podríamos tener: diagramación, tipos de letras, ilustraciones, videos, presentaciones, entre otros.

Fuentes bibliográficas:

o Prieto Castillo, D. (1994). La mediacion pedagogica en el espacio de la educacion universitaria. Recuperado de

o http://www.slideshare.net/TeresaCabezas1/mediacion-pedagogica-universidad-1995?from_search=3

o La mediación pedagógica. Recuperado de http://www.cafolis.org/index.php?option=com_content&task=view&id=349&Itemid=79

o Córica, J.L. y Hernández Aguilar M.L. (). Comunicación y nuevas tecnologías: su incidencia en las organizaciones educativas. Las Mediaciones Pedagógicas. Recuperado de http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/maestria/documentos/LECT47.pdf

o Gutiérrez Pérez, F. y Prieto Castillo, D. (1992). La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Buenos Aires: Ciccus - La Crujía, 1999 (6ª ed., 1ª ed. 1992). Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/mediars/BibliotecaMS/files/d04c3f97c41bf19be649f41e63de3c0b-2.html

o Terrón, Javier (2009). La mediación pedagógica. En Mediaciones Sociales, NÀ 5, II semestre 2009, pp. 175-180. ISSN electrónico: 1989-0494

o Universidad Nacional Abierta y a Distancia (2012) Proyecto Académico Pedagógico PAPS 3.0. Bogotá D.C.: UNAD Recuperado de http://academia.unad.edu.co/images/documentos/PAP%20solidario%20v3.pdf