Meditaciones diarias del Evangelio del I domingo de Cuaresma, ciclo B

6
www.rosarioenfamilia.org.pe 1 Meditación Cada año, en el primer domingo de cuaresma, leemos un texto sobre las tentaciones de Jesús en el desierto. Este año leemos la versión de Marcos que es más corta que la de Lucas y Mateo. Esto hace el relato más directo: el mismo Espíritu que descendió sobre Jesús en su bausmo es el que hoy lo lleva al desierto por 40 días. Es el momento de confrontar a Satanás quien trata de obstaculizar el plan de Dios. Las besas salvajes representan los peligros del desierto, y los ángeles la presencia de Dios. Al igual que Jesús, el profeta Elías fue alimentado por un ángel en el desierto. La cuaresma es el empo en que experimentamos el desierto, el lugar donde confrontamos el mal en nuestras vidas. Caminamos con Jesús hacia el Calvario donde con él venceremos el pecado y la muerte. La Buena Nueva nos mova a cambiar nuestras vidas de oscuridad por una vida que siga el Evangelio de Jesús. El Reino de Dios ha comenzado y exige una respuesta radical: ¡Arrepiéntanse y crean en la Buena Nueva! Oración Muéstrame, Señor, tus caminos, enséñame tus senderos. Guíame por el camino de tu fidelidad; enséñame, porque tú eres mi Dios y mi salvador. Acuérdate, Señor, de tu compasión y de tu amor, porque son eternos. Ahora y por siempre. Amén. Meditación del Evangelio del I Domingo de Cuaresma Ciclo B Marcos 1, 12-15 En aquel empo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: - Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: conviértanse y crean en el Evangelio. PALABRA DEL SEÑOR – Gloria a Ti, Señor Jesús Febrero 20

description

Meditaciones diarias del Evangelio del I domingo de Cuaresma, ciclo B

Transcript of Meditaciones diarias del Evangelio del I domingo de Cuaresma, ciclo B

Page 1: Meditaciones diarias del Evangelio del I domingo de Cuaresma, ciclo B

www.rosarioenfamilia.org.pe 1

MeditaciónCada año, en el primer domingo de cuaresma, leemos

un texto sobre las tentaciones de Jesús en el desierto. Este año leemos la versión de Marcos que es más corta que la de Lucas y Mateo. Esto hace el relato más directo: el mismo Espíritu que descendió sobre Jesús en su bautismo es el que hoy lo lleva al desierto por 40 días. Es el momento de confrontar a Satanás quien trata de obstaculizar el plan de Dios. Las bestias salvajes representan los peligros del desierto, y los ángeles la presencia de Dios. Al igual que Jesús, el profeta Elías fue alimentado por un ángel en el desierto.

La cuaresma es el tiempo en que experimentamos el desierto, el lugar donde confrontamos el mal en nuestras vidas. Caminamos con Jesús hacia el Calvario donde con él venceremos el pecado y la muerte. La Buena Nueva nos motiva a cambiar nuestras vidas de oscuridad por una vida que siga el Evangelio de Jesús. El Reino de Dios ha comenzado y exige una respuesta radical: ¡Arrepiéntanse y crean en la Buena Nueva!

Oración

Muéstrame, Señor, tus caminos, enséñame tus senderos. Guíame por el camino de tu fidelidad; enséñame, porque tú eres mi Dios y mi salvador. Acuérdate, Señor, de tu compasión y de tu amor, porque son eternos. Ahora y por siempre.

Amén.

Meditación del Evangelio del

I Domingo de CuaresmaCiclo B

Marcos 1, 12-15En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se

quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: - Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: conviértanse y crean en el Evangelio.

PALABRA DEL SEÑOR – Gloria a Ti, Señor Jesús

LunesFebrero20

Page 2: Meditaciones diarias del Evangelio del I domingo de Cuaresma, ciclo B

www.rosarioenfamilia.org.pe2

Apostolado del Rosario en Familia

MeditaciónEl relato de la “tentación” según San Marcos, está

reducido al mínimo comparado con la amplitud de los relatos de San Mateo y San Lucas. Sin embargo dos son los puntos que interesan ante esta brevedad de este relato su especial descripción.

¿Qué significa este morar entre las fieras y que los ángeles le servían? Para algunos sería un simple rasgo descriptivo de este relato, con el fin de describir de este modo el lugar agreste donde Cristo moraba y se acentuaba su soledad.

Por cierto, se sabe que en esta región del desierto del Jordán, aún se encuentran bestias salvajes tales como víboras, cabras salvajes, gacelas, águilas, y a la noche se oyen los aullidos de chacales y hienas. En tiempo de Elíseo había en los bosques entre Jericó y Betel osos. El mosaico de Madaba pone en esta región leones. Y se observa que la fauna selvática actual está muy empobrecida con relación a la de la época bíblica.

Otros lo presentan en una relación más lógica con las viejas experiencias de los cuarenta años del desierto. La finalidad de estas tentaciones según San Mateo y la de San Lucas, es manifiestamente mesiánica. Y era creencia en Israel que el desierto sería lugar de acción mesiánica, y que de alguna manera se repetirían en los días mesiánicos las experiencias las tentaciones del Éxodo. Por eso se relaciona este morar entre bestias salvajes con las serpientes de fuego del desierto y con la alimentación prodigiosa del maná, llamado en la Sabiduría “pan de los ángeles”.

OraciónPor tu bondad, Señor, acuérdate de mí según tu fidelidad. El Señor es bondadoso y recto: por eso muestra el

camino a los extraviados; él guía a los humildes para que obren rectamente y enseña su camino a los pobres. Ahora y por siempre.

Amén.

Martes

Miércoles

MeditaciónEn la tradición judía, la huida del diablo y el dominio

sobre las bestias salvajes son cosas unidas. Así, este rasgo del Evangelio de San Marcos vendría a indicar la victoria de Cristo sobre Satán. Y con estos rasgos se aludiría a las tentaciones mesiánicas de Cristo, relatadas con amplitud por San Marcos y San Lucas: la victoria sobre Satanás y el “servicio” que los ángeles le hicieron al terminar las tentaciones.

Siendo Cristo el Mesías vaticinado por Isaías, en el que se anuncia una creación nueva que implica la pacificación del reino animal, pudiera también estar este rasgo de este relato evangélico, evocando esta victoria mesiánica de Cristo y la ventaja de su restauración. Tanto más, que en la Escritura se unen y se evocan el anuncio de la nueva creación y la del nuevo éxodo. Es lícito, pues, creer que, al mismo tiempo que en la estadía de los hebreos en el desierto, San Marcos piensa en la restauración de la paz paradisíaca, cuando muestra a Jesús Mesías viviendo en compañía de fieras; no hay lugar a temerlas, porque es una aserción bíblica constante, ilustrada por el salmo 91, y que se aplica más aún al Mesías, que el ser humano domina fácilmente al mundo inferior cuando se mantiene en amistad perfecta con Dios y triunfa del mal moral. Situado como está en un contexto escatológico, la fórmula evangélica “con las fieras” evoca especialmente el pacto con las bestias salvajes que en Oseas acompaña la restauración de la Alianza.

Febrero21

Febrero22

Page 3: Meditaciones diarias del Evangelio del I domingo de Cuaresma, ciclo B

www.rosarioenfamilia.org.pe 3

Apostolado del Rosario en Familia

MeditaciónSan Marcos no nos relata las diversas tentaciones que

se relatan los otros Evangelios, tan sólo nos narra que: “El Espíritu llevó a Jesús al desierto, donde fue tentado por Satanás durante cuarenta días”.

Esto sucede inmediatamente después del bautismo en el Jordán: lo mismo que allí Jesús quiso mezclarse entre los pecadores como si fuese uno más, necesitado de purificación, también ahora en el desierto quiere hacerse semejante a ellos hasta el límite máximo que permite su santidad, la tentación. Aceptando la lucha con Satanás, de la cual ha de salir absolutamente victorioso, Jesús enseña que ha venido a liberar al mundo del dominio del Maligno y al mismo tiempo merece para todo hombre la fuerza con la que pueda vencer sus insidiosas tentaciones. El cristiano, aunque bautizado, no está inmune de ellas; al contrario, a veces cuanto más se empeña en servir a Dios con fervor, más procura Satanás trancarle el camino, como hubiera querido trancársele a Jesús, para impedirle que cumpliera su misión redentora. Entonces, es necesario acudir a las mismas armas que usó Cristo: penitencia, oración, conformidad perfecta con la voluntad del Padre: “Está escrito: no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. Quien es fiel a la palabra de Dios, quien se alimenta constantemente de ella, no podrá ser vencido por el Maligno.

OraciónBuen Jesús, que te retiraste cuarenta días en el desierto para preparar tu misión entre nosotros, permíteme que tu

ejemplo sea un espejo donde verme reflejado durante esta cuaresma. Yo también sé que debo prepararme para cada momento de mi vida. Sé que junto a Ti, puedo tomar fuerza que necesito para vivir como quiere el Padre. Ahora y por siempre.

Amén.

Jueves

MeditaciónEl Espíritu Santo va a guiar toda la vida de Jesús,

porque El mismo nos atestigua que no quiere hacer sino la voluntad de su Padre. La lucha con Satanás va a ser implacable. Pero Jesús no se le va a rendir. El demonio gritará furioso una vez ante Jesús:

- ¿Qué tienes que ver conmigo tú, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a arruinarme?...

Y Jesús le contestará con imperio: - ¡Cállate, y sal de aquí!...

Jesús y Satanás son dos fuerzas que se declaran la guerra abierta. El infierno detenía hasta ahora el imperio del mundo, pero viene uno más fuerte que se lo va a arrebatar para entregarlo a Dios. En medio de su austeridad durante

Febrero23

ViernesFebrero24

OraciónConviértenos a Ti, Dios salvador nuestro, y ayúdanos a progresar en el conocimiento de tu palabra, para que así

la celebración de esta Cuaresma dé en nosotros fruto abundante. Por Cristo nuestro Señor.

Amén.

Page 4: Meditaciones diarias del Evangelio del I domingo de Cuaresma, ciclo B

www.rosarioenfamilia.org.pe4

Apostolado del Rosario en Familia

Sábado

MeditaciónEstamos de lleno en la Cuaresma, y el primer

cuadro que la Iglesia nos presenta es el de un Jesús tentado por Satanás. Marcos no nos hace la descripción detallada de los otros Evangelios sobre las tentaciones de Jesús en el desierto. Es muy escueto. Pero con cuatro pinceladas magistrales nos abre todo un mundo a nuestra mirada, cuando nos dice:

- El Espíritu lanzó a Jesús hacia el desierto y allí permaneció durante cuarenta días, tentado por Satanás. Habitaba con las fieras, y los ángeles le servían.

¿Qué descubrimos en estas expresiones?... Adivinamos en ellas todo el ministerio de Jesús y vemos también lo que va a ser toda la actividad evangelizadora de la Iglesia y de cada uno de nosotros, a saber:

un dejarse llevar del Espíritu Santo, empeñado en establecer el reino de Dios,

una lucha sin cuartel contra el enemigo, que no quiere soltar el dominio del mundo,

un renovarse a sí mismo para renovar la tierra,

y un confiarse en las manos de Dios que cuida de todos los suyos con amor.

OraciónPadre nuestro, durante esta época de arrepentimiento, ten misericordia de nosotros. Con nuestra oración, nuestro

ayuno y nuestras buenas obras, transforma nuestro egoísmo en generosidad. Abre nuestros corazones a tu Palabra, sana nuestras heridas del pecado, ayúdanos a hacer el bien en este mundo. Que transformemos la obscuridad y el dolor en vida y alegría. Concédenos estas cosas por Cristo, nuestro Señor.

Amén.

Febrero25

aquellos días tan duros, Jesús habita pacíficamente con los animales salvajes. En Jesús, vuelve el hombre a la paz con la creación del paraíso terrenal. El hombre nuevo, convertido a Dios, hará una realidad ese sueño de un Mundo Mejor, el mundo que Dios quería al principio y lo estropeó el demonio con su victoria sobre Adán y Eva.

En este mundo nuevo será Dios el Padre amoroso, y los ángeles del cielo se complacerán en servir a todos los salvados igual que sirvieron a Jesucristo.

OraciónSeñor: deseo vivir cada uno de estos días como un prólogo para la Pascua. Que sean una preparación adecuada

para poder resucitar contigo y dejar atrás las cadenas del error que me esclavizan. Tu Pascua es signo de libertad; te pido que me ayudes a lograrla, y a

no estar atado a nada que no sea bueno. Ayúdame ahora y por siempre.

Amén.

Page 5: Meditaciones diarias del Evangelio del I domingo de Cuaresma, ciclo B

www.rosarioenfamilia.org.pe 5

Apostolado del Rosario en Familia

DomingoFebrero12

MeditaciónLa Iglesia ha visto siempre en estas tentaciones

de Jesús y en su victoria sus propias tentaciones y su propio triunfo. Ha calibrado la lucha y no se rinde nunca. Ha aprendido estrategia, ha corregido errores, y sigue adelante en su empeño de establecer el Reino de Dios a pesar de todos los pesares...

El Espíritu Santo en nuestros días ha hablado a la Iglesia, a la Iglesia universal y a todas las Iglesias particulares, para que se renueven sin miedo, acepten los desafíos del mundo, y se den con amor a ese mundo que hay que salvar. Si somos fieles al Espíritu, está asegurada la victoria de Jesucristo y de su Iglesia. Cielo y Tierra se habrán unido para establecer y celebrar el Reino de Dios. Cuando hablamos así, tan en general, de Jesucristo y de la Iglesia, es muy posible que nosotros, como particulares, nos escapemos del problema. Lo cual sería ciertamente una equivocación lamentable. No, eso no. Porque Iglesia somos nosotros, y para mí y para usted y para todos en singular va este Evangelio en cada uno de sus detalles.

¡Hay que dejarse guiar del Espíritu Santo, y no del espíritu infernal que actúa en el mundo! Nos vienen soplando al oído con muchos errores, y nosotros no les podemos hacer ningún caso, como no se lo hizo Jesús al tentador que le venía en los días de su ayuno: ¡Come, bebe, no seas tonto y pásala bien! ¡Hazte célebre, que todos te aplaudan! ¡Hazme caso a mí, que te prometo lo que nadie te puede dar!... Jesús no hizo ningún caso a Satanás que así le hablaba. ¿Por qué nosotros hemos de prestar oídos a quien nos viene con palabras seductoras para hacernos tambalear en nuestra fe y en nuestra fidelidad a Dios?...

OraciónSeñor, haz que nos inclinemos siempre a pensar con rectitud y a practicar el bien con diligencia y, puesto que no

podemos existir sin ti, concédenos vivir siempre según tu voluntad. Por Cristo nuestro Señor.

Amén.

Page 6: Meditaciones diarias del Evangelio del I domingo de Cuaresma, ciclo B

Apostolado del Rosario en Familia

Oficina Principal - Arzobispado de Lima Jr. Chancay 282, Cercado de Lima Teléfono: 433-3743

Facebook Twitter

Habla Señor: Nuestra Familia está ...

>> Ver archivos

Nuestros Programas

2