Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio del XVI domingo del Tiempo Ordinario, ciclo B

6
www.rosarioenfamilia.org.pe 1 Meditación del Evangelio del XVI Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo B Marcos 6, 30-34 En aquel empo, al volver los apóstoles donde estaba Jesús, le contaron todo lo que habían hecho y lo que habían enseñado. Entonces él les dijo: “Vamos aparte a un lugar tranquilo para descansar un poco”. Porque eran tantos los que iban y venían que no les quedaba empo ni para comer. Y se fueron solos en una barca a un lugar despoblado. Pero la gente, al verlos parr, adivinó hacia dónde iban. Y salieron por erra de todos los pueblos, con tanta prisa que llegaron antes que ellos. Al bajar Jesús de la barca, vio todo ese pueblo y sinó compasión de ellos, pues eran como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles largamente. PALABRA DEL SEÑOR – Gloria a Ti, Señor Jesús Julio 16 Meditación Los apóstoles regresaron cansados de su misión y necesitaban descansar y a la vez hacer un recuento de sus experiencias. Jesús los instruía ayudándoles a reflexionar sobre lo que habían hecho, visto y oído. A pesar del cansancio y el deseo de Jesús de darles un rato de descanso con él, no lo consigue. Jesús interrumpe el promedo empo libre para atender a las necesidades del pueblo que no le dejaban empo ni para comer. Nos dice Marcos que Jesús sinó compasión porque eran “como ovejas sin pastor”. Jesús es el pastor de la nueva Israel, el pueblo nuevo de Dios. Al connuar el relato, Marcos presenta a Jesús como el Mesías que calma el hambre sica y espiritual de todo ser humano. Esta escena nos recuerda cómo Yahvé alimentó al pueblo de Israel con el maná que bajó del cielo cuando sufrían hambre en el desierto. Oración Bendito eres, Señor, Dios de nuestro padre Israel, por los siglos de los siglos. Tuyos son, Señor, la grandeza y el poder, la gloria, el esplendor, la majestad, porque tuyo es cuanto hay en cielo y erra, tú eres rey y soberano de todo. De viene la riqueza y la gloria, tú eres Señor del universo, en tu mano está el poder y la fuerza, tú engrandeces y confortas a todos. Por eso, Dios nuestro, nosotros te damos gracias, alabando tu nombre glorioso. Amén.

description

Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio del XVI domingo del Tiempo Ordinario, ciclo B

Transcript of Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio del XVI domingo del Tiempo Ordinario, ciclo B

Page 1: Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio del XVI domingo del Tiempo Ordinario, ciclo B

www.rosarioenfamilia.org.pe 1

Meditación del Evangelio del

XVI Domingo del Tiempo OrdinarioCiclo B

Marcos 6, 30-34

En aquel tiempo, al volver los apóstoles donde estaba Jesús,

le contaron todo lo que habían hecho y lo que habían enseñado.

Entonces él les dijo: “Vamos aparte a un lugar tranquilo para

descansar un poco”. Porque eran tantos los que iban y venían

que no les quedaba tiempo ni para comer. Y se fueron solos en

una barca a un lugar despoblado. Pero la gente, al verlos partir,

adivinó hacia dónde iban. Y salieron por tierra de todos los

pueblos, con tanta prisa que llegaron antes que ellos. Al bajar

Jesús de la barca, vio todo ese pueblo y sintió compasión de ellos,

pues eran como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles largamente.

PALABRA DEL SEÑOR – Gloria a Ti, Señor Jesús

LunesJulio16

MeditaciónLos apóstoles regresaron cansados de su misión

y necesitaban descansar y a la vez hacer un recuento de sus experiencias. Jesús los instruía ayudándoles a reflexionar sobre lo que habían hecho, visto y oído. A pesar del cansancio y el deseo de Jesús de darles un rato de descanso con él, no lo consigue. Jesús interrumpe el prometido tiempo libre para atender a las necesidades del pueblo que no le dejaban tiempo ni para comer. Nos dice Marcos que Jesús sintió compasión porque eran “como ovejas sin pastor”. Jesús es el pastor de la nueva Israel, el pueblo nuevo de Dios. Al continuar el relato, Marcos presenta a Jesús como el Mesías que calma el hambre física y espiritual de todo ser humano. Esta escena nos recuerda cómo Yahvé alimentó al pueblo de Israel con el maná que bajó del cielo cuando sufrían hambre en el desierto.

Oración

Bendito eres, Señor, Dios de nuestro padre Israel, por los siglos de los siglos. Tuyos son, Señor, la grandeza y el poder, la gloria, el esplendor, la majestad, porque tuyo es cuanto hay en cielo y tierra, tú eres rey y soberano de todo. De ti viene la riqueza y la gloria, tú eres Señor del universo, en tu mano está el poder y la fuerza, tú engrandeces y confortas a todos. Por eso, Dios nuestro, nosotros te damos gracias, alabando tu nombre glorioso.

Amén.

Page 2: Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio del XVI domingo del Tiempo Ordinario, ciclo B

www.rosarioenfamilia.org.pe2

Apostolado del Rosario en Familia

Martes

Miércoles

Julio17

Julio18

MeditaciónJesús reveló la increíble compasión y

providencia de Dios. Nosotros, como Iglesia, somos iguales a la muchedumbre del evangelio: siempre buscando y encontrando a Jesús entre nosotros. Jesús nos enseñó las cualidades que todo líder debe poseer. ¿Cómo reacciono cuando mis hijos, familiares o amigos interrumpen mi descanso? ¿Qué sentimientos les muestro? Cuando veo a alguien necesitado, ¿salgo de mi “comodidad” para ayudarle?

Oración

Que se alegren los que se acogen a ti, Señor, con júbilo eterno; protégelos, para que se llenen de gozo los que aman tu nombre. Porque tú, Señor, bendices al justo, y como un escudo lo rodea tu favor.

Amén.

MeditaciónSan Marcos, no relata la vuelta de los dos

apóstoles, de esta primera salida en misión de a dos. A su retorno le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Los apóstoles, van mostrándole al Señor, su lealtad y su respeto a él como Maestro, fueron enviados a un ministerio y emplearon un tiempo prudente en su cometido, vuelven a quien les envía y le dan cuenta de todo lo que han hecho y enseñado. Cristo les quiere proporcionar unos días de descanso. Por eso les lleva a un “lugar desierto” para descansar un poco. Jesús observa la gran alegría que muestran sus discípulos por la misión, el interés por aprender más y el deseo de enseñar, por eso los lleva a “Retiro”. El Señor se retira a un lugar desierto, es decir a un lugar sencillo, tranquilo, lejos de lo mundano. El Señor invita al descanso a los que trabajan de palabra y obra por él. Jesús sabe de esta necesidad humana.

Oración

Concédenos, Señor, un día lleno de paz, de alegría y de inocencia para que, al llegar a la noche, podamos alabarte con gozo y limpios de pecado. Que baje hoy a nosotros tu bondad y haga prósperas las obras de nuestras manos. Muéstranos tu rostro propicio y danos tu paz para que durante todo el día sintamos cómo tu mano nos protege. Mira con bondad a cuantos se han encomendado a nuestras oraciones y enriquécelos con toda clase de bienes.

Amén.

Page 3: Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio del XVI domingo del Tiempo Ordinario, ciclo B

www.rosarioenfamilia.org.pe 3

Apostolado del Rosario en Familia

JuevesJulio19

ViernesJulio20

MeditaciónEl evangelio explica el descanso a los discípulos,

con estas palabras: Porque era tanta la gente que iba y venía, que no tenían tiempo ni para comer. Las gentes no les dejaban solos, ni aún después de su trabajo misional, especialmente intenso: las gentes venían a Cristo. San Marcos, nos describe esta premura de las grandes cantidades de gentes como las “turbas”, pues eran muchos los que iban y venían, y ni espacio les dejaban para comer”. Acaso estas multitudes que vienen en esos momentos puedan ser un indicio del fruto de la “misión” apostólica de la cual regresaban los apóstoles. A fin de lograr este descanso, se fueron a un retiro. Se embarcaron para ir en dirección a un lugar desierto.

Oración

Tu gracia, Señor, inspire nuestras obras, las sostenga y acompañe; para que todo nuestro trabajo brote de ti, como de su fuente, y tienda a ti, como a su fin. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.

Amén.

MeditaciónLos discípulos no se retiraron solos, iban

acompañados por Jesús. Subieron a una barca y pasaron al desierto. Al verlos partir, muchos los reconocieron y de todas las ciudades acudieron por tierra a aquel lugar y llegaron antes que ellos. El hecho de llegar antes que Jesús, yendo a pie, manifiesta que no fueron al otro lado del lago, sino que a un lugar cercano y tal vez por la misma ribera, y al que por tanto podían llegar antes los que iban a pie. Que sigan de esta forma a Jesús, muestra la fe de las gentes. Los que seguían al Señor, eran personas sencillas, por tanto lo hicieron a pie, posiblemente con poco alimento y muy fatigados, dando a conocer cuánta solicitud ponen en cuidar de su salvación. Los fariseos no alimentaban al pueblo, sino que le devoraban como lobos rapaces; por esto se reúnen en torno a Jesús, verdadero Pastor que les da el alimento espiritual, esto es, la palabra de Dios.

Oración

Haz, Señor, que mi pie vaya ligero. Da de tu pan y de tu vaso al que te sigue, paso a paso, por lo más duro del sendero. Que yo comprenda, Señor mío, al que se queja y retrocede; que el corazón no se me quede desentendidamente frío. Guarda mi fe del enemigo. ¡Tantos me dicen que estás muerto! Y entre la sombra y el desierto dame tu mano y ven conmigo.

Amén.

Page 4: Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio del XVI domingo del Tiempo Ordinario, ciclo B

www.rosarioenfamilia.org.pe4

Apostolado del Rosario en Familia

Sábado

Domingo

Julio

Julio

21

22

MeditaciónAl desembarcar vio Jesús una gran muchedumbre

y se compadeció de ellos, “porque eran como ovejas sin pastor.” Esta expresión aparece en el ambiente bíblico. Pero este pasaje, puesto en el evangelio, tiene, sin duda, una evocación de valor mesiánico. En el Antiguo Testamento, el pueblo había sido comparado a un rebaño, y el Mesías al pastor. Dios dice en Ezequiel: “Suscitaré para ellos un pastor único, que las apacentará. Mi siervo David (el Mesías), él las apacentará, él será su pastor”. Y Cristo, en la última Cena, se identificó con el pastor, y los apóstoles –pueblo- con el rebaño, conforme a la profecía de Zacarías. Y se proclamó el Buen Pastor. Jesús se nos muestra en todos los Evangelios, como la expresión plena del amor por los hombres. Su carácter está lleno de sentimientos por todos y cada uno de los hijos de Dios. El siente una profunda pena y lástima por la desgracia o por el sufrimiento ajeno. Él nunca deja de conmoverse, siempre nos enseña esa natural inclinación a compadecerse y mostrarse comprensivo ante las miserias y sufrimientos, siempre motivado por un auténtico sentimiento de afecto, cariño y solidaridad, como lo hace ahora hacia aquella gente que estaba cansada y hambrienta, por querer estar en su compañía, es así como sintió una gran compasión y les estuvo regalando sus bellas enseñanzas por largo rato.

Oración

Señor, ¿quién es tu discípulo? El que procede honradamente y practica la justicia, el que tiene intenciones leales y no calumnia con su lengua, el que no hace mal a su prójimo ni difama al vecino, el que considera despreciable al impío y honra a los que temen al Señor, el que no retracta lo que juró aún en daño propio, el que no presta dinero a usura ni acepta soborno contra el inocente. El que así obra nunca fallará.

Amén.

MeditaciónDios, tiene una gran ilusión con todos nosotros, esta es

que tengamos la manera de ser con todos sus hijos como la que tuvo Jesús con sus hermanos, que siempre se preocupó de ellos incluso hasta de la necesidad del descanso. El corazón de un apóstol, no puede permanecer indiferente ante las necesidades de sus hermanos, sean estas espirituales o de otra índole. Sepamos como Jesús, mirar alrededor nuestro y veremos que hay muchos que necesitan oír una palabra de esperanza y que les hablemos del amor del Padre. El Señor, espera de nosotros, un corazón compasivo, no dejemos de acudir en auxilio del que necesita, no dejemos de ayudar a los más necesitados por largo rato.

Page 5: Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio del XVI domingo del Tiempo Ordinario, ciclo B

Apostolado del Rosario en Familia

Lecturas de la semana

Lunes 16• Isaías 1; 10-17 • Salmo 50(49); 8-9, 16bc-

17, 21, 23• Mateo 10; 34-42 / 11; 1

Martes 17• Isaías 7; 1-93• Salmo 48(47); 2-8• Mateo 11; 20-24

Miércoles 18• Isaías 10; 5-7, 13-16• Salmo 94(93); 5-10, 14-15• Mateo 11; 25-27

Jueves 19• Isaías 26; 7-9, 12, 16-19• Salmo 102(101); 13-21• Mateo 11,28-30

Viernes 20• Isaías 38; 1-6, 21-22, 7-8• Isaías 38; 10-12, 16• Mateo 12,1-8

Sábado 21• Miqueas 2,1-5• Salmo 9(9B); 1-4, 7-8, 14• Mateo 12,14-21

Domingo 22• Jeremías 23,1-6• Salmo 23(22); 1-6• Efesios 2; 13-18• Marcos 6, 30-34

Oración

Inclina tu oído, Señor; escúchame, que soy un pobre desamparado; protege mi vida, que soy un fiel tuyo; salva a tu siervo, que confía en ti. Tú eres mi Dios, piedad de mí, Señor, que a ti te estoy llamando todo el día; alegra el alma de tu siervo, pues levanto mi alma hacia ti; porque tú, Señor, eres bueno y clemente, rico en misericordia con los que te invocan. Señor, escucha mi oración, atiende a la voz de mi súplica.

Amén.

Page 6: Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio del XVI domingo del Tiempo Ordinario, ciclo B

Apostolado del Rosario en Familia

Oficina Principal - Arzobispado de Lima Jr. Chancay 282, Cercado de Lima Teléfono: 433-3743

www.rosarioenfamilia.org.pe

Facebook Twitter