Meexico 1968

12

Transcript of Meexico 1968

Page 1: Meexico 1968
Page 2: Meexico 1968

INDICE Introducción.

Deportes que se celebraron.

Instalaciones.

Antorcha Olímpica.

Grandes momentos

Page 3: Meexico 1968

introducción

Los juegos olímpicos de 1968, oficialmente conocidos como los Juegos de la XIX olimpiada, de los llamados Juegos Olímpicos Modernos, fueron un evento multideportivo internacional. Se celebraron en la Ciudad de México, México, entre el 12y el 27 de octubre de 1968. Fueron los primeros juegos en ser organizados por un país en vías de desarrollo, por una nación hispanohablante y los primeros en ser organizados en Latinoamérica. Fueron además los terceros juegos celebrados en otoño. Se realizaron ya entrado el otoño en el hemisferio boreal, debido a que la Ciudad de México se ve afectada por la época de lluvias desde principios de mayo hasta los primeros días de octubre

Page 4: Meexico 1968

Deportes que se celebraron

En los Juegos Olímpicos de México se celebraron 172 competiciones en 20 deportes (18 deportes oficiales del programa olímpico y 2 deportes de demostración). Los deportes de demostración fueron el tenis y la pelota vasca. El tenis regresó al programa olímpico por primera vez desde los Juegos Olímpicos de París 1924 y no volvería al mismo hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.Con estos juegos, la pelota vasca haría su tercera y penúltima aparición en el programa olímpico, siendo la primera vez en los Juegos Olímpicos de París 1900 y la última

en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Page 5: Meexico 1968

Natación

Page 6: Meexico 1968

atletismo

Page 7: Meexico 1968

INSTALACIONESTras la 63° Sesión del Comité Olímpico internacional en Madrid, España en octubre de 1965, el Comité Organizador ratificó que el Gobierno Mexicano no haría inversiones anticipadas, es decir, las obras faltantes se construirán a partir de 1966. En abril del 1966,Adolfo López Mateos informó en Roma que las obras se encontraban en su etapa de planeación y diseño. Tras la reestructuración del Comité Organizador sucedida gracias al decreto presidencial del 24 de octubre, un departamento llamado Control de Instalaciones estructuró los programas arquitectónicos. Estos fueron revisados y aprobados por el Comité, fueron entregados más tarde a la Secretaria de Obras Públicas para que procediera a la elaboración de los anteproyectos de obra.

Page 8: Meexico 1968

Antorcha Olímpica

Del 23 de agosto al 12 de octubre, 1968 relevistas llevaron la antorcha olímpica en un recorrido de 13620 kilómetros conocido como "el relevo del nuevo mundo" ya que se trataba de conectar las civilizaciones europeas y latinoamericanas, siguiendo el primer viaje de Cristóbal Colón. Como anécdota quedó cuando Gregorio Rojo hizo el relevo de la antorcha en la Diagonal de Barcelona con Miguel Mariana Cano y ésta explotó por el cambio de temperaturas del combustible.

Page 9: Meexico 1968

GRANDES MOMENTOS Enriqueta Basilio fue la primera mujer que encendió el fuego olímpico.

Dick Fosbury ganó el salto de altura con una técnica innovadora a la que se le dio su nombre.

Se batieron 22 récords del mundo en atletismo. El atleta Bob Beamon (EE. UU.), con su salto de 8,90 m, estableció un nuevo récord del mundo de salto de longitud que se mantuvo vigente durante veintitrés años.

En los 100 m lisos, por primera vez se corrió en menos de 10 segundos: Jim Hines lo hizo en 9,95 s.

México ganó por primera vez nueve medallas en una sola edición olímpica, incluyendo victorias de atletas femeniles: Pilar Roldán de Giffening, plata individual en florete; y María Teresa Ramírez, tercera en 800 metros libres.

Fueron los primeros Juegos Olímpicos que se transmitieron por televisión vía satélite a todo el mundo, en directo.

Se introducen por primera vez controles de sexo y análisis antidopaje,

Page 10: Meexico 1968

Villas Olímpicas

El Comité Organizador decidió la construcción de dos complejos separados. Por órdenes del presidente se inició la construcción de la Villa Olímpica Libertador Miguel Hidalgo y de la Villa Olímpica Narciso Mendoza. La Villa Olímpica Miguel Hidalgo se construyó en una superficie de 9 hectáreas de la delegación Tlalpan, ampliada más tarde con 20 000 m2, se ubicó a 4 km del Estadio Olímpico, fue construida por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. El complejo incluyó un edificio de Control y Registro, seis edificios temporales para los comedores, Centro de Prensa, un anfiteatro, pistas de tartán, dos gimnasios, estacionamiento, campos de entrenamiento y lavandería.

Page 11: Meexico 1968

Medall

ero

1º. Estados Unidos : 45 medallas de oro

2º Japón: 29 medallas de oro

3º Hungría: 11 medallas de oro

4º Alemania oriental: 9 medallas de oro

5º Francia: 7 medallas de oro

6º Checoslovaquia: 7 medallas de oro

7º Alemania occidental: 5 medallas de oro

8º Australia: 5 medallas de oro

9º Reino Unido: 5 medallas de oro

15º Mexico: 3 medallas de oro

Page 12: Meexico 1968