memoria 2006 - Justicia Alimentaria · • Realización de trabajos de investigación sobre la...

28
memoria 2006

Transcript of memoria 2006 - Justicia Alimentaria · • Realización de trabajos de investigación sobre la...

Page 1: memoria 2006 - Justicia Alimentaria · • Realización de trabajos de investigación sobre la etnoveterinaria y desarrollo agropecuario endógeno en las facultades de Veterinaria

memoria 2006

Page 2: memoria 2006 - Justicia Alimentaria · • Realización de trabajos de investigación sobre la etnoveterinaria y desarrollo agropecuario endógeno en las facultades de Veterinaria

Veterinarios Sin Fronteras es una organización no gubernamental que, desde 1987, desempeña su labor apoyando a los campesinos y cam-pesinas de los países más pobres del mundo. Trabajamos informando y sensibilizando a la sociedad españo-la; y denunciando las injusticias a las que las poblaciones más desfavore-cidas del planeta se ven sometidas, con la esperanza de un cambio hacia la igualdad y el respeto de los dere-chos de los pueblos.

Edita: Veterinarios Sin Fronterasc/ Floridablanca 66-72, local nº 5. 08015 BarcelonaTel. 93 423 70 31 Fax. 93 423 18 95

WEB: www.veterinariossinfronteras.org

Consejo de redacción: Núria Bernat, Gustavo Duch y Carles Soler.

Colaboran en este número: Núria Bernat, Fany Chabal, Agustín Fernández, Ferran Garcia, Anna Isern, Mariela Liddle, Àngela Ortin, Virginia Quesada, Abel Samperiz, Celeste Solano y Carles Soler.

Corrección de estilo: Blanca Muñoz.

Diseño y maquetación: Oriol Terrats.

Foto portada: Guatemala. Jaume Sañé.

Impresión: AK Grafics (Impreso en papel reciclado y ecológico).

Depósito Legal: B-23175-98

C ARTA DE L A JUNTA DIRECTIVA 2

LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN EN EL SUR 3-21

L A S ACCIONE S DE SARROLL ADA S EN EL NORTE 22-25

MEMORIA FINANCIERA 2006 26

AndalucíaFacultad de VeterinariaCampus de RabanalesEdificio ParaninfoCarretera de Madrid, Km 514014 Córdoba

BalearesColegio Oficial de VeterinariosCecili Metel 14, 2º07003 Palma de Mallorca

Bellaterra (Barcelona)Facultad de VeterinariaEdificio V08193 Bellaterra (Barcelona)

CanariasFacultad de VeterinariaTransmontaña, s/n35416 Arucas (Las Palmas)

Castilla y LeónFacultad de VeterinariaCampus Vegazara, s/n24071 León

Castilla-La Mancha C/ Tornerías, 1845001 Toledo

Euskadi Colegio Vista AlegreLos Baños, 3548910 Sestao (Bizkaia)

GaliciaLuis Antonio Mestre, 35, bajo36980 O Grove (Pontevedra)

MadridColegio Oficial de VeterinariosMaestro Ripoll, 828006 Madrid

MurciaFacultad de VeterinariaCampus Universitario30100 Espinardo (Murcia)

NavarraColegio Oficial de VeterinariosAvda. Baja Navarra, 4731002 Pamplona

ValenciaColegio de VeterinariosAvda. del Cid, 62, 1ª46018 Valencia

Facultad de VeterinariaUniversidad Cardenal Herrera C.E.U.Edificio SeminarioAvda. Seminario, s/n46113 Montcada (Valencia)

ZaragozaFacultad de VeterinariaMiguel Servet, 17750013 Zaragoza

SUMARIO

Revista nº 31 Agosto 2007(publicación trimestral)

1 MEMORIA VSF 2006

AGRUPACIONES TERRITORIALES

Mercado en Uganda - © Jaume Altimira

Page 3: memoria 2006 - Justicia Alimentaria · • Realización de trabajos de investigación sobre la etnoveterinaria y desarrollo agropecuario endógeno en las facultades de Veterinaria

C ARTA DE L A JUNTA DIRECTIVA

En 1987, un grupo de estudiantes y profesores/as de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona fundó Vetermón (Veterinarios para el Tercer Mundo), una ONG de cooperación para el desarrollo que más tarde pasaría a llamarse Veterinarios Sin Fronteras (VSF). Han pasado dos décadas desde entonces y, por tanto, en el año 2007 conmemoramos nuestros 20 años de existencia.

En todo este tiempo, nos hemos esforzado por mejorar en los diferentes ámbitos que progresivamente hemos ido asumiendo: en la ejecución de los proyectos en el Sur, en la educación para el desarrollo en el Norte, y, en general, en la incidencia política.

Para ello, VSF ha contado y cuenta con el entusiasmo y el tesón de muchas personas, gracias a las cuales hemos conseguido no sólo llegar a ser una ONGD pionera en la lucha por la soberanía alimentaria de los pueblos; sino también la primera en la obtención de resultados dentro del desarrollo rural y agrícola, según estima la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Este reconocimiento de la AECI nos ha permitido acceder a una financiación a largo plazo que nos permite abordar estrategias de desarrollo en nuestras zonas de acción con capacidad y garantía, y que afianza nuestra apuesta a favor de la soberanía alimentaria. Dicha financiación se ve reforzada por las ayudas que obtenemos de las administracio-nes descentralizadas; ayuntamientos, diputaciones y administraciones autonómicas que, año tras año, renuevan su confianza en nuestra labor.

Aunque el trabajo en el Norte es cada vez más importante, los proyectos de coopera-ción siguen copando el mayor volumen de actividades de la organización.

En el área de educación para el desarrollo, continuamos principalmente visitando escuelas para llegar al mayor número posible de niños/as con nuestros entrañables proyectos, que consisten sobre todo en representaciones de teatro de títeres; con pos-teriores juegos y comentarios con los/as alumnos/as. Durante el año 2007 ya estamos poniendo en marcha novedades que esperamos os ilusionen tanto como a nosotros/as.

Y en nuestra más reciente actividad – en el ámbito de la incidencia política- cabe señalar que en 2006 conseguimos enlazar nuestros proyectos en el Norte y en el Sur a través de diferentes acciones, como los análisis e investigaciones realizadas sobre la pro-ducción y comercialización de la soja. También hemos estrechado nuestras alianzas con otras organizaciones ocupadas en mejorar la soberanía alimentaria, con la convicción de que el trabajo en redes es una estrategia fundamental para conseguir la transformación social tan necesaria para lograr un mundo más justo e igualitario.

Durante el año 2006 ha habido cambios en nuestro equipo técnico, y, sobre todo, en las coordinaciones regionales, cuyo personal ha hecho grandes esfuerzos por adaptarse a estas variaciones sin perjuicio de su compromiso con los beneficiarios y beneficiarias de los proyectos.

En nuestra junta directiva también ha habido relevos. En septiembre de 2006 nuestro presidente, Juanma Micheo, dio por finalizado su mandato (gracias, Juanma, por estos años de dedicación y buen hacer); y en la junta directiva, dimos la bienvenida a una nueva vocal, Aurora Carmona. Durante unos meses, la presidencia quedó vacante, y, tal y como marcan los estatutos, yo misma asumí esa responsabilidad hasta principios de 2007, fecha en que Aurora pasó a ser la primera mujer presidenta de Veterinarios Sin Fronteras. Enhorabuena.

La elección de este cargo tuvo lugar en Córdoba, ciudad que acogió nuestra asam-blea general, durante la cual los/as socios/as allí presentes aprobaron la memoria de actividades y el balance económico de 2006 . Los datos más significativos extraídos del mismo quedan plasmados en este informe, así como la planificación operativa y el presupuesto para el año 2007. Ésta y otras actividades se llevaron a cabo gracias a la colaboración de los/as voluntarios/as de VSF-Andalucía, que organizaron el encuentro con gran ilusión.

Para terminar, me gustaría destacar que el cambio de VSF en estos 20 años ha sido fruto del esfuerzo por mejorar, y de la voluntad de no quedarnos en el simple papel de ONG transmisora de recursos. Esta evolución no habría sido posible sin el ánimo y el empeño de las personas que formamos parte de este proyecto: socios/as, trabajadores/as y voluntarios/as.

A todos/as, muchas gracias.

Àngela Ortín

Junta Directiva

MEMORIA VSF 2006 2

Page 4: memoria 2006 - Justicia Alimentaria · • Realización de trabajos de investigación sobre la etnoveterinaria y desarrollo agropecuario endógeno en las facultades de Veterinaria

Obtención de fondos para la realización de los programas de desarrollo

Promoción de la agricultura y ganadería campesina y la soberanía alimentaria

LOS PROYECTOS DE COOPER ACIÓN EN EL SUR

Del año 2006 destacamos lo siguiente:

Desde VSF seguimos apostando por la defensa de la soberanía alimentaria en cada una de las acciones que realizamos. Desde los proyectos de cooperación en el Sur estamos sustentando iniciativas dirigidas a apoyar los sistemas de pro-ducción campesinos familiares. Centramos nuestras acciones y proyectos sobre todo en los sectores productivos agrícola y pecuario, a través de los siguientes ejes de trabajo:

• Acceso, control y gestión de recursos.

• Promoción del desarrollo agropecuario endógeno.

• Comercialización y transformación.

• Fortalecimiento de las capacidades organizativas y sociales.

• Participación del campesinado en las políticas agrícolas.

• En todos estos ejes hacemos un fuerte hincapié en incorporar el enfoque de género.

Asimismo, y en el marco de nuestra estrategia de soberanía alimentaria, pode-mos destacar, entre otras, las siguientes acciones realizadas:

• Apoyo a la articulación del movimiento campesino dominicano.

• Apoyo ante el conflicto por las tierras de las organizaciones campesinas.

• Participación en el Plan de Desarrollo Agrícola de Bolivia.

• Realización de trabajos de investigación sobre la etnoveterinaria y desarrollo agropecuario endógeno en las facultades de Veterinaria de Guatemala.

• Realización de seminarios-debate sobre soberanía alimentaria en los diferen-tes países donde trabajamos.

Si bien el año 2005 se destacó por que VSF obtuvo la acreditación de Organización No Gubernamental de Desarrollo Calificada en el sector Desarrollo Rural y Agricultura, en el proceso de calificación de la AECI; el año 2006 ha sido también importante por la firma de dos convenios de cooperación con la AECI, concretamente :

• Desarrollo agropecuario y social, mediante el fortalecimiento de la soberanía alimentaria en Guatemala, Honduras y El Salvador, por un total de cuatro millo-nes de euros para los próximos cuatro años (de noviembre 2006 a octubre de 2009).

• Fortalecimiento de la soberanía alimentaria en el ámbito rural, a través del desarrollo agropecuario y social en la República Democrática del Congo, por un monto de cuatro millones de euros, para los próximos cuatro años (de enero de 2007 a diciembre de 2010).

Previamente a la firma de los convenios, VSF dispuso de una fase de identifica-ción, de cuatro meses de duración, durante la cual se pudo elaborar un marco de acción, así como consensuar con las contrapartes y aliados la manera de llevar a cabo dicha estrategia a cuatro años vista.

Firma de convenios de cooperación con la AECI

Durante el año 2006 hemos conseguido 3.169.658,10 euros, cantidad que nos ha permitido garantizar el seguimiento de 24 proyectos en las cuatro áreas geográficas donde VSF trabaja (Caribe, Centroamérica, Bolivia y Grandes Lagos Africanos).

3 MEMORIA VSF 2006

Evidentemente, aún nos quedan muchas cosas por hacer y también aspectos que deben mejorar en nuestra estrategia de defensa de la soberanía alimentaria de los pueblos. Ese es precisamente el reto para los próximos años.

Page 5: memoria 2006 - Justicia Alimentaria · • Realización de trabajos de investigación sobre la etnoveterinaria y desarrollo agropecuario endógeno en las facultades de Veterinaria

Rep. Dominic anaContexto

La economía dominicana ha registrado un crecimiento del 10.7% en 2006, uno de los índices más altos de América Latina. Esta bonanza económica, manifiesta en el PIB, no se refleja, no obstante, en una mejoría de la calidad de vida de la mayoría de la población, tal como lo revela el Informe de Pobreza publicado por el Banco Mundial al término de 2006, documento que plantea que: entre 2003 y mayo de 2004, un 15% de la población (1,4 millones de personas) alcanzó situaciones personales y económicas que podrían calificarse como “de pobreza”; y un 7,5% (600.000 personas), “de extrema pobreza”. En la primera mitad de 2004, el 42% de la población se hallaba bajo la línea de pobreza, y un 16%, en la pobreza extrema. Todo este contexto pone en evidencia una sociedad cada vez más desigual y con altos niveles de exclusión social.

El Gobierno dominicano ha venido dando cumplimiento fielmente a los requisitos y compromisos frente al FMI, acrecentando cada vez más la deuda social acumulada con la población dominicana. La construc-ción del metro en Santo Domingo se ha convertido en un proyecto determinado por la obstinación, bajo la premisa de ser la prin-cipal obra llevada a cabo por el Gobierno dominicano, para la que ha tenido que desviar fondos de otros sectores como la educación y la salud.

Otro sector que merece unas líneas es la reforma fiscal. Las sucesivas modificaciones que se han aplicado en este sentido son de carácter tributario, a pesar de que se les da el nombre de “reforma fiscal”. En realidad, sólo atañen a las recaudaciones y no tanto al control sobre el gasto del Gobierno. No hay que dejar de mencionar otro factor importante y condicionante para la reforma fiscal: la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica desde el 1 de marzo de 2007, merced al cual el Estado dominicano pasa a dejar de percibir alrededor de 32.000 millo-nes de pesos, en concepto de la supresión de aranceles.

Por otra parte, en cuanto a la economía del país, ha finalizado la negociación de los Acuerdos RD-CAFTA1 y EPAs2, que entraron en vigor en marzo de 2007. El panorama muestra que los sectores empresariales sólo son capaces de pedir apoyos para el proceso de modernización y adaptación. En el sector agrario, las organizaciones, muy desarticuladas, hacen llamamientos que van desde la tragedia a la necesidad de modernizarse, sin que se oigan voces que cuestionen el fondo del modelo que subsis-te detrás del acuerdo, y sin que se reclame la necesidad de políticas agrarias activas que apoyen la agricultura nacional. La des-articulación y la fragmentación mantienen al movimiento campesino aislado del resto de los sectores que, a nivel continental, están luchando contra el liberalismo económico. Al mismo tiempo, ya se ha iniciado un nuevo proceso negociador entre la Unión Europea y los países ACP3, para la firma de un nuevo acuerdo comercial que mantenga como mínimo el contenido del CAFTA.

LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN EN EL SUR MEMORIA VSF 2006 4

Promoción de la equidad de géneroy la soberanía alimentaria en la región Estede la República Dominicana

Este es el primer año de un programa trianual encaminado a contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de escasos recursos de los municipios de Sabana de la Mar y Miches, y del distrito municipal de Lagunas de Nisibón, región Este de la República Dominicana.

Con este proyecto se impulsarán avances en la seguridad alimentaria de las familias en un proceso hacia la soberanía alimentaria. Para ello se trabajará en el fortalecimiento de las organizaciones (tanto de mujeres como mixtas) con miras a que éstas jueguen un papel de protagonistas en el desarrollo de sus comunidades, propiciando un mayor liderazgo, la autovaloración y el reconocimiento social de las mujeres.

Se promoverán estrategias desde las iniciativas de las mujeres para lograr que ellas mismas vayan ocupando roles cada vez más relevantes en su entorno municipal y también para obtener mayores beneficios para sus familias. Se fortalecerá, además, el liderazgo femenino en sectores tradicionalmente masculinos, como son las áreas pecuarias y técni-cas, promoviendo la integración activa de la mujer en el sector. Se desarrollarán acciones que garanticen su autogestión educativa, económica y su participación socio-política.

Este proyecto es el resultado de un “proceso de diagnóstico rural participativo (DRP), con análisis de género”, desarrollado durante el año 2004, y en el cual se involucraron más de 100 organizaciones sociales de la zona, y se celebraron más de 80 talleres. Dicho proce-so permitió la recolección y análisis de información, mediante la participación de mujeres y hombres. Asimismo, al tener en cuenta la perspectiva de equidad de género durante todo el trabajo, mujeres y hombres empezaron a participar, visibilizar, analizar y tomar conciencia de las diversas formas en que se manifiesta la no equidad. Todo esto hace que exista una gran expectación entre la población beneficiaria acerca de las posibilidades de continuar con el proceso iniciado. Sobre todo, porque en la región de intervención no está trabajando ninguna ONGD dominicana ni internacional.

Por su parte, CE-MUJER ha seguido manteniendo sus relaciones con las organizaciones participantes después de haber finalizado el DRP y elaborado la propuesta del proyecto, en espera de conseguir financiación para el mismo. El objetivo institucional de trabajar en esta nueva zona les ha llevado a visitar con regularidad las organizaciones y las comunidades; así como a participar en los eventos, fiestas o actos organizados por las municipalidades o por alguna otra institución. Igualmente, algunas de las mujeres de las organizaciones sociales de la zona han sido invitadas y han participado en encuentros y jornadas prepara-das por CE-MUJER en otros municipios de la región Este de la República Dominicana: Hato Mayor, Yuma e Higuey.

FICHA DEL PROYECTOLocalización: municipios de Sabana de la Mar y Miches, y distrito municipal de Lagunas de Nisibón.

Número de beneficiarios: en los tres años este proyecto apoyará a 1.690 familias (1.115 mujeres y 575 hombres) residentes en la zona rural y subur-bana de los municipios mencionados.

Periodo de ejecución: 1 de diciembre de 2006 a 31 de noviembre de 2007.

Contraparte: Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer(Ce-Mujer).

Importe subvencionado: 92,740.81 euros.

Financiador: Govern de les Illes Balears (convoca-toria 2006).

1-RD-CAFTA: Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos.

2-EPAs: Acuerdos de Asociación Económica entre la UE y los países de África, el Caribe y el Pacífico.

3-Países ACP: Países de África, Caribe y Pacífico.

Page 6: memoria 2006 - Justicia Alimentaria · • Realización de trabajos de investigación sobre la etnoveterinaria y desarrollo agropecuario endógeno en las facultades de Veterinaria

FICHA DEL PROYECTOLocalización: provincia de Azúa, municipio Padre Las Casas.

Número de beneficiarios: Directos: 533 familias campesinas.Indirectos: 3.200 personas.

Periodo de ejecución: 1 de agosto de 2006 a 31 de julio de 2007.

Contraparte: CEPROS (Centro de Estudios y Promoción Social).

Importe subvencionado: 97.020,77 euros.

Financiadores: Gobierno de Navarra (convocatoria 2006) y Ayuntamiento de Córdoba (convocatoria 2006).

Desarrollo social y ganaderoen Padre las Casas – Comunidad Feliz

Este proyecto pretende lograr la mejora del nivel de vida de las comunidades campesi-nas de la región suroeste a través de la diversificación de la producción agropecuaria y la introducción de nuevas alternativas.

Con la ejecución del proyecto se ha logrado la promoción de un modelo productivo agropecuario compatible con el medio ambiente, tras observar los niveles de fragilidad del mismo. La utilización de un esquema productivo siguiendo el sistema agroforestal permite garantizar la conservación de los suelos. Con estas premisas, la producción de frutales garantiza mayores beneficios tanto a los productores como al medio ambiente.

Los comités de seguimiento pecuario, junto a las promotoras pecuarias, aseguran la sos-tenibilidad y la continuidad de los proyectos. Los primeros, vigilan el cumplimiento de los acuerdos establecidos y de la reasignación de los animales del fondo rotatorio en naturale-za. Las promotoras pecuarias sirven como soporte técnico y se encargan de las actividades de saneamiento.

Las líneas de trabajo llevadas a cabo en esta fase son las siguientes:

1 Fortalecimiento de las organizaciones de pequeños/as productores/as agropecuarios/as de la región, incrementando la participación de la mujer en la toma de decisiones.

2 Mejora del nivel de ingresos y de la soberanía alimentaria de las familias campesinas de la región, mediante la instalación de parcelas agrícolas diversificadas y el fomento de la producción animal.

En lo referente al tema pecuario, se ha conseguido una mayor participación de las muje-res en el acceso y control de los medios de producción ganaderos, mediante la discrimina-ción positiva como estrategia para equilibrar las relaciones patriarcales en las familias.

Rep. Dominic ana

5 MEMORIA VSF 2006

FICHA DEL PROYECTOLocalización: región Noroeste, provincias de Valverde y Montecristi, municipios de Esperanza y Guayubín.

Número de beneficiarios: dos cooperativas rurales (Maizal y Copey), 45 familias campesinas y ocho pro-motoras pecuarias.

Periodo de ejecución: 1 de septiembre de 2006 a 31 de agosto de 2007.

Contraparte: INCAP (Instituto para la Cultura y la Autogestión Popular) de la región Noroeste.

Importe subvencionado: 105,670.33 euros.

Financiador: Xunta de Galicia (convocatoria 2006).

Módulos familiares de producción pecuaria

El proyecto se ejecuta en la zona costera de la línea Noroeste, en las comunidades de El Maizal, Gozuela, Boca de los Ríos y Sabana Cruz, beneficiando a familias caracterizadas por ser pequeñas productoras agropecuarias, económicamente deprimidas y estar organi-zadas en cooperativas. Con esta intervención se inicia el reenfoque de producción de esta zona, cultural y tradicionalmente amarrado al cultivo del tabaco y la producción de arroz. Por esta razón, la estrategia del proyecto está centrada en la creación de pequeños hatos familiares de crianza ovino-caprina y bovina.

De los resultados previstos, cabe destacar:

– Instaladas 60 unidades familiares de producción pecuaria (vacuna y ovina) en las cuatro cooperativas de las secciones rurales de El Maizal, la Costa de Villa Vásquez, Boca de los Ríos y Gozuela.

35 productores/as (15 mujeres y 20 hombres) son beneficiados/as con la asignación de dos vacas preñadas para su devolución como pie de cría (se devuelve el becerro).

25 productores/as (15 mujeres y diez hombres) reciben ocho ovejas preñadas para su devolución como pie de cría. De la misma manera, estas personas reciben capacitación para un manejo rentable de ganado vacuno y ovino de doble propósito (carne y leche). Otro elemento a destacar es la formación de dos comités pecuarios, a los que se ha preparado tanto para el seguimiento de los proyectos como para apoyar la selección de animales para la compra.

– Un sistema de transformación de materia prima para la venta de quesos y cortes de carne en Boca de Los Ríos y Copey, lo que permitirá la instalación de un centro de corte y venta de carne ovina y caprina, debidamente estructurado y puesto en funcionamiento en la zona de Copey. Se creará también un centro de acopio con capacidad para 2.000 litros de leche en Boca de Los Ríos. De esta manera se van logrando las condiciones necesarias para participar en la cadena de comercialización, y, por lo tanto, asegurar mejores niveles de ganancia para los productores y productoras.

– Un sistema de tiendas para venta de alimentos balanceados y medicamentos veteri-narios funcionando en las cooperativas participantes. Dos tiendas de alimentos balan-ceados y de medicamentos veterinarios instaladas y en correcto funcionamiento en El Maizal y La Costa, que son administradas y manejadas por ocho personas de las coope-rativas.

Gracias a la instalación de las tiendas de alimentos mencionadas, las familias campesi-nas obtienen los productos veterinarios a precios justos. Además, estos establecimien-tos están atendidos por dos mujeres formadas como promotoras pecuarias.

Producción de quesos

Page 7: memoria 2006 - Justicia Alimentaria · • Realización de trabajos de investigación sobre la etnoveterinaria y desarrollo agropecuario endógeno en las facultades de Veterinaria

Rep. Dominic ana

LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN EN EL SUR MEMORIA VSF 2006 6

Este proyecto corresponderá al cuarto año de trabajo de IDEAC y VSF en la zona.

El programa FOPEDI se desarrolla en las comunidades rurales de los municipios de Polo y Paraíso. Históricamente, es una zona cafetalera; aunque en los últimos años se han desa-rrollado prácticas de tumba y quema del café y su cobertura boscosa, para sembrar culti-vos de ciclo corto que complementan los ingresos familiares entre cosechas y cuando el precio del café baja. El modelo productivo utilizado tradicionalmente no sólo ocasiona una fuerte degradación ambiental, sino que ha causado el empobrecimiento paulatino de la población, la migración de la juventud hacia áreas urbanas y la ocupación del territorio por emigrantes ilegales haitianos en condiciones de vida muy precarias. El problema de falta de oportunidades es especialmente grave entre las mujeres jóvenes, sin acceso a medios de producción ni expectativas de desarrollo personal. La falta de organización comunitaria para abordar estos problemas, unida a la baja capacidad de inversión y a la falta de asis-tencia técnica, perpetúan la difícil situación productiva y económica, que es el centro de la problemática de la zona.

Este programa apoya a cuatro colectivos: a las mujeres organizadas, a los/as pequeños caficultores/as, a la juventud rural y, de forma indirecta, a la población haitiana inmigrante en la zona. Todo ello se realiza en la sierra de Bahoruco, mediante actividades dirigidas a la diversificación de la producción y, por tanto, de las fuentes de ingresos, con el fin de mejo-rar los niveles de vida de estos sectores sociales.

El programa pretende desarrollar las siguientes líneas de trabajo:

– Diversificación y fomento de la caficultura orgánica, incluyendo la transformación y exportación por parte de la cooperativa de caficultores / as. Supone la capacitación para la certificación orgánica y la diversificación de las fincas con frutales, la dotación de infraestructuras para despulpado, secado y trillado del café (procesos necesarios para llevarlo a calidad oro de exportación). La cooperativa gestiona un fondo de anticipo a comercialización que permite comprar el café a los socios y exportarlo conjuntamente, de forma que aumenta la rentabilidad.

– Fomento pecuario y respaldo a las iniciativas empresariales de las mujeres. Esta línea trabaja con las mujeres en el desarrollo de la ganadería ecológica de montaña, mediante la capacitación, la entrega de vacas en crédito en naturaleza, y el acondicionamiento de pastos. El apoyo a las mujeres se completa con microcréditos para la financiación de iniciativas como un almacén de provisiones y venta detallada de café molido, centro de ordeño y taller de transformación láctea, etcétera.

– Apoyo organizativo para la autogestión, la incidencia y el cambio social. Se extiende tanto a la capacidad de gestión empresarial para las cooperativas, como al aumento de la capacidad de incidencia y movilización comunitaria. Esta línea trabaja la sensibiliza-ción y acción sobre la problemática especifica de la población inmigrante, la juventud de la zona, la atención a los problemas medioambientales y de falta de servicios comu-nitarios. Todo ello se logra a través de las acciones concertadas en la Plataforma Cívica, constituida por organizaciones de base, cooperativas, ONG’s e instancias públicas.

Fomento Pecuario y Diversificaciónde Sistemas Rurales (fopedi)

FICHA DEL PROYECTOLocalización: sierra de Bahoruco, provincia de Barahona.

Número de beneficiarios: Directos: 435 mujeres y 450 hombres, lo que hace un total de 885 personas, de las que al menos el 30% son menores de 40 años. Indirectos: 7.765 personas.

Periodo de ejecución: 1 de octubre de 2005 a 30 de marzo de 2007.

Contraparte: IDEAC (Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa).

Importe subvencionado: 437.083,48 euros.

Financiadores: Comunidad de Madrid (Convocatoria 2005) y AECI (Convocatoria 2005).

Secadero de café

Page 8: memoria 2006 - Justicia Alimentaria · • Realización de trabajos de investigación sobre la etnoveterinaria y desarrollo agropecuario endógeno en las facultades de Veterinaria

7 MEMORIA VSF 2006

Haití vivió 2006 como un año electoral denso, durante el cual se “normalizaron” los procesos de elección de los repre-sentantes del pueblo: Presidente de la República, diputados, senadores, alcal-des y otros responsables locales.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas, prevista para septiembre de 2005 y pospuesta cuatro veces, se desarrolló en un clima muy tenso e inseguro en febrero de 2006. Quedó marcada por su pésima organi-zación, su coste muy elevado y por una importante ingerencia de la comunidad internacional. A pesar de estas dificulta-des, el nivel de participación de la pobla-ción haitiana fue muy elevado.

René Preval, el “candidato de Aristide”, lograba un largo avance tras el recuento, pero no alcanzaba el 51% de los votos necesarios para no convocar una segun-da vuelta. Tras una movilización y amena-zas violentas de las organizaciones popu-lares pro Aristide, se decidió repartir los votos blancos y nulos entre los diferentes candidatos, lo que permitió la proclama-ción de René Preval como ganador de las elecciones presidenciales.

La segunda vuelta para las eleccio-nes legislativas, con el fin de elegir el Parlamento y Senado, tuvo lugar en abril de 2006. Estuvo marcada por una movi-lización muy débil (menos del 16%) y en un clima mucho más relajado. La primera vuelta de las elecciones locales (munici-pales, legislativas complementarias...), en diciembre de 2006, registró una baja participación y una tentativa de fraude.

A pesar de la llegada al poder de un Gobierno legítimo, y aun tras unas semanas de treguas intermitentes, la inseguridad y la violencia existentes en el país -y, particularmente, en la capital de Puerto Príncipe- han seguido siendo muy altas, incluso con la presencia de más de 7.000 soldados de la ONU. El fenómeno del secuestro ha complicado la situación: extranjeros, religiosos, ricos, pobres, y toda clase de personas han sido rapta-das, lo que ha provocado una nueva ola de emigración y una fuga de cerebros hasta EEUU y Canadá.

Después de las elecciones, no se ha notado ninguna mejora a nivel social y económico. Los principales sectores productivos (agricultura, zonas francas) siguen totalmente desestructurados, y las finanzas del país dependen casi en su totalidad de la cooperación Internacional (60% del presupuesto nacional).

En un régimen muy centralista como el de Haití, la figura de Presidente de la República es muy importante. Preval goza de un gran prestigio personal, pero le falta un programa claro, así como un buen equipo que lo sustente. Las prime-ras orientaciones de su política se incli-nan hacia el lado neoliberal (privatiza-ción de los sectores, con tendencia hacia la integración de alternativas regionales, que ya se están desarrollando con Cuba, Venezuela y Bolivia (ALBA...).

HaitíContexto

Programa de apoyo a la producción lecheraLeche agogo / Lèt agogo

Este proyecto se inserta en el programa nacional “Leche agogo” que tiene como finalidad el fomento de la ganadería leche-ra y la estructuración del sector lechero en Haití.

La fase piloto de este programa fue iden-tificada y desarrollada por Veterimed entre 2000 y 2005, con el apoyo financiero, técni-co y metodológico de VSF, particularmente en los departamentos del Norte y Nordeste del país.

En el año 2002, VETERIMED y CROSE inician un trabajo, cuya continuidad se plantea en este proyecto, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la comunidad campesina del departamento del Sureste.

Los participantes son pequeños/as campesinos/as, residentes en la zona, miembros de seis organizaciones de base que forman parte de CROSE. Estas organizaciones campesinas existen y funcionan desde hace varios años, y son partes activas de este programa desde su identificación con la ejecución de este proyecto.

La problemática que se pretende abordar corresponde a lo definido en la fase de identi-ficación del programa:

– Falta de estructuración de los productores.

– Baja participación de las mujeres en los procesos de producción animal.

– Baja capacidad de inversión de los campesinos (pasto, abastecimiento de agua...), para aumentar la productividad de la ganadería.

– Precarios servicios de sanidad animal, que suponen pérdidas económicas y enferme-dades contagiosas para la población humana.

– Venta de leche cruda, sin transformación, que significa también una baja rentabilidad.

Por tanto, y tras el éxito de la fase piloto del programa, con los objetivos del proyecto en marcha y las acciones ya emprendidas, los tres ejes de trabajo principales son los siguien-tes:

1. Fortalecer una red de transformación y comercialización de leche que permita canalizar una producción que actualmente tiene poco valor comercial, para mejorar la rentabilidad de la ganadería y garantizar que el valor agregado revierta en los/as productores/as.

En este proyecto se instalarán dos talleres (“Lecherías”) de elaboración de yogurt y leche esterilizada, que ampliarán la red nacional “Lèt agogo” formada, actualmente, por diez lecherías que ya comercializan los productos con marca registrada “Lèt agogo” en los mercados locales y supermercados de las principales ciudades. De estos dos talle-res-lecherías, uno estará en la zona de llano costero (Jacmel) y otro en la zona de monta-ña (Cap Rouge), de forma que se facilite la comercialización a los/as productores/as de ambas zonas. Se capacitará al personal técnico y directivo de los talleres, garantizando una salida sostenible a la producción de la zona.

FICHA DEL PROYECTOLocalización: municipios de Jacmel y Cap Rouge, departamento del Sureste de Haití.

Número de beneficiarios: 3.303 personas.

Período de ejecución: Primera fase: 28 de febrero de 2006 a 31 de agosto de 2007.

Contrapartes: VETERIMED y CROSE (Coordinación Regional de Organizaciones del Sur Este).

Importe subvencionado: 295.797,16 euros.

Financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional – AECI.

El proyecto pretende mejorar las condiciones de vida de la comunidad campesina del departamento Sureste de Haití

Page 9: memoria 2006 - Justicia Alimentaria · • Realización de trabajos de investigación sobre la etnoveterinaria y desarrollo agropecuario endógeno en las facultades de Veterinaria

COOPERAR EN EL SUR MEMORIA VSF 2006 8

Haití

2. Aumentar la producción de leche de forma sostenible, mediante la capacitación técnica de productores/as, el desarrollo de campañas de saneamiento y el apoyo a inversio-nes en la ganadería ecológica, que permitan mejorar la productividad de las pequeñas explotaciones campesinas.

En este proyecto se apoyará a los/as productores/as con inversiones en pasto, cisterna y pozos para el abastecimiento de agua y compra de ganado lechero y con capacitación en manejo y crianza bovina. Se mejorará la productividad de los animales mediante campañas sanitarias ejecutadas por 45 agentes de la red nacional de agentes veterina-rios INTERVET.

3. Fortalecimiento organizativo de asociaciones de criadores de la zona, para que puedan participar en la gestión de los talleres de lechería, y que sean capaces de defender los intereses del sector lechero frente a las políticas de importación, en detrimento de la ganadería nacional.

En este proyecto, se trabajará con organizaciones de campesinos, mujeres y produc-tores de leche con distintos niveles de funcionalidad y articulación. Se les apoyará en planificación y ejecución de actividades, reglamentos de funcionamiento y otros temas relevantes para su consolidación orgánica (liderazgo, resolución de conflictos...).

VETERIMED aporta sus capacidades técnicas para la mejora de la productividad del ganado bovino y para el establecimiento y la gestión de micro lecherías. CROSE aporta sus 11 años de experiencia en el fortalecimiento y la estructuración de las organizaciones de base del departamento del Sureste.

Interior de un taller de lechería en Jacmel

Centro de venta de productos lácteos en Jacmel

Page 10: memoria 2006 - Justicia Alimentaria · • Realización de trabajos de investigación sobre la etnoveterinaria y desarrollo agropecuario endógeno en las facultades de Veterinaria

9 MEMORIA VSF 2006

En el período 2000-2006, la economía cubana ha mostrado una tendencia sos-tenida de crecimiento, con un aumento del PIB que alcanzó el 5,4% si lo calcula-mos para todo este sexenio; y se estima que alcanzó un 12,5% en el año 2006 .

Tras la profunda crisis en que la República se vio inmersa por la disolución del campo socialista y por la desaparición del modelo de relaciones económicas que mantenía con esos países; Cuba inicia una fase de recuperación, en la que lo más significativo desde el punto de vista cualitativo son las transformaciones estructurales estratégicas para el desarro-llo a medio y largo plazo.

Los principales cambios estructurales están repartidos en varias vertientes: desarrollo de nuevos sectores basados en el conocimiento, reestructuración del sector azucarero, desarrollo del turismo, cambios en el sector externo y estrate-gias para una “Revolución Energética”. La maduración de todo ello, unida a un conjunto de nuevas condiciones externas favorables (principalmente, los acuerdos comerciales en sectores estratégicos con China y Venezuela), permiten iniciar a par-tir de 2005 una nueva etapa de la política económica del país. De esta manera, se pretende comenzar a dar soluciones rea-les para superar dificultades y problemas acumulados durante los años de crisis.

Las acciones mencionadas anterior-mente se complementan con programas sectoriales, y política monetaria y de seguridad social, que, en términos gene-rales, conforman esta nueva etapa deno-minada “Batalla de Ideas”, que apunta a atender necesidades de primer orden en beneficio de la población en materias de salud, educación, transporte y vivienda, principalmente.

El sector agropecuario continúa débil, tras haber sido uno de los más afectados por la época de crisis. Su replanteamiento es incipiente y se están gestando algunos cambios que apuntan a mejorar tanto la producción como las condiciones de vida de las personas vinculadas al mismo.

A pesar de todo lo dicho, el país man-tiene muchos retos de futuro para lograr sus objetivos. En los últimos años, el nuevo contexto latinoamericano y los nuevos aliados estratégicos van ofrecien-do a Cuba la posibilidad de redireccionar su política de comercialización e inter-cambio de bienes y servicios. Ejemplo de ello es la creación del ALBA1, espacio que ofrece una alternativa de colabora-ción entre los países de Latinoamérica, cuyos principales aliados directos son Venezuela y Bolivia.

A mediados del año 2006, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, anunció mediante un comunicado de prensa que, por un tiempo indeterminado y debido a razones de salud, la República de Cuba quedaba bajo una nueva dirección, el Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, su hermano Raúl Castro. La estructura de Gobierno se mantuvo y, en sentido gene-ral, se va dando continuidad a la política y programas priorizados.

Cuba

Desarrollo integral de la Unidad Básicade Producción Cooperativa (ubpc)

Protesta de Baraguá

Este es el segundo año de un programa trianual encaminado a la mejora de las condi-ciones socio-económicas de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Protesta de Baraguá.

El proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Reconversión de la Producción Agropecuaria, que se puso en marcha tras la caída del blo-que soviético, cuando se hizo insostenible un sistema intensivo dependiente de insumos externos. Este plan nacional pretende garantizar la seguridad alimentaria de Cuba, basándose en el aprovechamiento sostenible y racional de los recursos del país. La estrategia consistió en el desmantelamiento de las grandes empresas pecua-rias estatales, en la creación de las UBPCs como unidades de menor escala y más eficientes para el nuevo sistema productivo, y en la reconversión de la producción animal hacia un modelo menos intensivo.

El proyecto pretende crear las condiciones materiales y técnicas que posibiliten el funcionamien-to rentable de la UBPC, es decir, hacer las inversiones necesarias que la propia UBPC no puede realizar, para ponerla en condiciones de ser una fuente de empleo y vida digna para todos los coo-perativistas y sus familias.

Las acciones que se plantearon para esta etapa se pueden resumir en tres grandes bloques:

– Inversiones en infraestructura y equipamiento: destinadas a maquinaria, reparación y equipa-miento de instalaciones ganaderas, siembra y rehabilitación de pastos y forrajes; y a incrementar otras inversiones menores a favor de la agricultura y pequeñas crianzas de animales que com-plementan a la actividad ganadera principal de la UBPC.

– Mejora de la vivienda: para garantizar no sólo unas condiciones de vida dignas, sino la estabili-dad de los cooperativistas en la UBPC (las viviendas son propiedad de la UBPC, que las asignan a cooperativistas y sus familias). En una zona donde las oportunidades de empleo en el turismo generan una alta rotación de personal, resulta necesario apoyar las iniciativas para mejorar las condiciones de vida de las familias involucradas en el trabajo de la tierra.

– Capacitación técnica: en diversas áreas, todas ellas necesarias para el buen funcionamiento de la cooperativa y la seguridad de los cooperativistas en sus puestos. Cada uno recibe la formación necesaria según su trabajo, desde técnicas agrícolas hasta gerenciales y de gestión cooperativa, pasando por administración, manejo contable y, por supuesto, producción lechera.

Todas estas acciones son parte de un gran programa nacional, en el que tanto la ACPA como VSF coinciden, social y técnicamente, ya que su aplicación sistemática desde 1996 ha permitido aumen-tar la producción a un costo mucho más bajo que el de los modelos tecnificados anteriores, lo que ha supuesto una mayor disponibilidad de alimentos para la población a un precio cada vez menor.

Este proyecto tiene entidad por sí mismo, pero lo cierto es que, en general, la gestión de proyec-tos de características similares en toda la geografía nacional produce sinergia y aportes enriquece-dores, que confieren a la problemática de las UBPC’s lecheras unas características determinadas de acción global, algo que podría denominarse como “programa de ejecución descentralizada”.

En cualquier caso, está claro que este proyecto no es una acción aislada, sino parte de una visión unificada, realista y enormemente práctica de lo que es la problemática productiva y de las mane-ras que existen para abordarla. Para VSF, Cuba es el único país de todos en los que trabajamos donde existe un modelo productivo nacional en el que enmarcarse, que tiene lógica técnica, que produce resultados sociales y que además cuenta con el apoyo institucional necesario para concre-tarse en hechos materiales.

FICHA DEL PROYECTOLocalización: municipio Campo Florido, provincia Ciudad de La Habana.

Número de beneficiarios: 114 cooperativistas de la UBPC Protesta de Baraguá.

Período de ejecución: 15 de julio de 2006 a 15 de julio de 2007.

Contraparte: ACPA.

Importe subvencionado: 189.624,00 euros.

Financiador: Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha.

Contexto

1- ALBA: Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe

Page 11: memoria 2006 - Justicia Alimentaria · • Realización de trabajos de investigación sobre la etnoveterinaria y desarrollo agropecuario endógeno en las facultades de Veterinaria

LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN EN EL SUR MEMORIA VSF 2006 10

Bolivia arrancó 2006 con la toma de posesión de Evo Morales, primer Presidente indígena de América y el primero elegido en el país por mayoría desde hacía más de medio siglo.

Desde el primer momento declaró la intención de su Gobierno de modificar algunas bases del país y de trabajar por la integración de todos los grupos sociales y étnicos en un nuevo proyecto político y social, todo lo cual iba a suponer una “revo-lución cultural y democrática”.

Paralelamente a las elecciones presi-denciales, tuvieron lugar, por primera vez, las elecciones a prefectos (gobernadores) de los nueve departamentos. Algunos de ellos constituyen el principal frente opositor al Gobierno. Representan los intereses de los grupos económicos emergentes en el oriente del país, donde se encuentran los campos de gas y los enormes latifundios agropecuarios.

La medida más controvertida en el ámbito internacional fue el Decreto de Nacionalización de los Hidrocarburos. Se trataba de comenzar a recuperar el control de los recursos naturales, mayoritariamente en manos de transnacionales.

Uno de los proyectos más ambiciosos, a nivel interno, fue la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Bolivia digna, soberana, democrática y productiva para vivir bien. Trata de sentar las bases para la construcción de un Estado multinacional y comunitario que permita el empoderamien-to de los movimientos sociales y pueblos indígenas.

La formalización de esos cambios pro-fundos debe expresarse en la redacción de una nueva Carta Magna, para lo cual se convocaron elecciones a una Asamblea Constituyente.

Junto con las elecciones a la Asamblea Constituyente, se celebró un referéndum sobre autonomías departamentales. El voto mayoritario a nivel nacional fue el “No” que propugnaba el partido del Gobierno, aun-que el “Si” fue mayoritario en cuatro depar-tamentos regidos por prefectos opositores.

Esta división se ha visto reflejada también en los debates de la Asamblea Constituyente, originaria y plenipotenciaria, pero obligada por ley a respetar el resultado del referéndum autonómico. Para frustra-ción de la mayoría de los/as bolivianos/as, la Asamblea, que comenzó sus trabajos el 6 de agosto, terminó el año sin haber elaborado ningún artículo, enfrascada en improducti-vos debates.

En el ámbito agropecuario, el tema más sensible ha sido la readecuación de la Ley INRA o Ley de Reforma Agraria, dedicada a otorgar tierra a campesinos y comunidades indígenas y regularizar la situación de lati-fundios, a menudo sin una función económi-ca y social, muy frecuentemente obtenidos de manera fraudulenta por sus propietarios como agradecimiento a los servicios presta-dos a gobiernos dictatoriales anteriores.

Por otra parte, también cabe señalar que el Ministerio de Desarrollo Rural ha incorpo-rado una Unidad de soberanía alimentaria y ha diseñado una política de Producción y transformación agropecuaria para la sobera-nía alimentaria.

Con lentitud y obstáculos, algo está cam-biando en Bolivia.

BoliviaContexto

Continúa la ejecución de este pro-yecto, que trata de promover el desa-rrollo rural comunal consiguiendo tres objetivos concretos: mejorar la econo-mía familiar, las condiciones de habi-tabilidad de las viviendas familiares, y apoyar la organización comunitaria.

• Mejora de la economía familiar y la seguridad alimentaria. Se trabaja en:

– Recuperación de praderas nativas.

– Aumento de la producción ovina gracias a mejora de apriscos, ali-mentación, y sanidad.

– Producción orgánica y certificada de quinua (planta parecida a un cereal, ali-mento básico andino para personas) para consumo y comercialización (parte de la producción se vende en mercados nacionales e internacionales).

– Elaboración de artesanías a partir de materias primas locales: lana y totora (un tipo de junco) para su comercialización.

• Mejora de las condiciones de habitabilidad humana:

– Viviendas más acondicionadas.

– Construcción de cocinas Lorenas (menor consumo de combustible y menor emisión de humos).

– Aumento del abastecimiento de agua para el consumo humano mediante “cosechas de agua” (depósitos que recogen agua de lluvia).

• Mejora de la participación ciudadana:

– Capacitación de las autoridades tradicionales de la comunidad y de las asociaciones de mujeres en temas de gestión municipal, para permitirles proponer cuestiones que afecten a su propio desarrollo ante las autoridades oficiales.

Fortalecimiento del sistema productivo y organizativo campesino del cantónde Challacollo en el Altiplano Boliviano ( 2ª fase)

FICHA DEL PROYECTOLocalización: municipio El Choro, provincia Cercado, departamento de Oruro. Como en el caso anterior, es Altiplano, con clima continental de alta montaña.

Número de beneficiarios: 262 familias quechua de 14 comunidades del cantón Challacollo.

Periodo de ejecución: 1 de octubre de 2005 a 30 de septiembre de 2007.

Contraparte: KÜRMI. Apoyo al Desarrollo Sostenible Interandino.

Importe subvencionado: 216.354 euros.

Financiador: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Taller de identificación de plantas medicinales - © Jaume Sañé

Page 12: memoria 2006 - Justicia Alimentaria · • Realización de trabajos de investigación sobre la etnoveterinaria y desarrollo agropecuario endógeno en las facultades de Veterinaria

El proyecto corresponde al primer año de un programa de larga duración que terminará de ejecutarse en 2009. La idea básica es mejorar la economía, el saneamiento básico y la participación social de campesinos indígenas de 38 comunidades de los cinco municipios citados. Este objetivo principal se conseguirá mediante cuatro líneas de trabajo definidas:

• Aumentar y diversificar la producción agropecuaria y forestal de las familias campesinas e indígenas, organizando sistemas agroforestales sostenibles, mediante la mejora del manejo de los recursos naturales, su transformación y comercialización.

• Trabajar en el ordenamiento del uso y gestión de los recursos comunales.

• Formar a las organizaciones campesinas para dotarlas de mayor capacidad de negocia-ción con los gobiernos municipales.

• Conseguir que las comunidades beneficiarias tengan acceso al agua potable.

FICHA DEL PROYECTOLocalización: municipios de Guayaramerín, en el departamento de Beni y San Pedro, Villa Nueva, Ingavi y Sena en el departamento de Pando. La zona del proyecto tiene clima tropical húmedo, amazónico.

Número de beneficiarios:

Directos: el número de familias beneficiarias directas será de 500, comprendiendo un total aproximado de 2.700 personas, de las que se estima un 50 % de mujeres y hombres.

Indirectos: son las familias campesinas de las comu-nidades de cobertura del programa que no participan en esta fase, además de las familias de otras comu-nidades de los mismos municipios, no contempladas directamente en el programa. Se calcula que serán unas 1.780 familias.

Período de ejecución: 1 de marzo de 2006 a 28 de febrero de 2009.

Contraparte: Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

Importe subvencionado: 650.000 euros.

Financiador: Generalitat de Catalunya.

Bolivia

Desarrollo económico y socialde campesinos e indígenas del norte amazónico

11 MEMORIA VSF 2006

El proyecto se proponía fortalecer la capacidad de organización de las contrapartes para mejorar el impacto de las intervenciones conjuntas de VSF y sus socios locales en Bolivia. Mediante la acción cerrada en el mes de marzo de 2006 se ha conseguido que las institu-ciones participantes adquieran mayor capacidad institucional, de gestión, administrativa y de definición de planteamientos estratégicos, incidiéndose específicamente en la defini-ción del concepto de soberanía alimentaria y su aplicación en los proyectos.

Se organizaron talleres de formación y giras de intercambio entre los técnicos de cinco organizaciones bolivianas que trabajan de forma conjunta con VSF y que cuentan con experiencia de apoyo a poblaciones del área rural de Bolivia.

Mediante esta iniciativa se ha conseguido crear un foro de debate en el que las ONG’s participantes compartieron experiencias, aprendieron unas de otras y aunaron esfuerzos para desarrollar nuevas ideas.

Fortalecimiento de las capacidades institucionalesy organizativas de cinco ong's bolivianas

FICHA DEL PROYECTOLocalización: departamentos de Oruro, La Paz y Santa Cruz.

Número de beneficiarios: Directos: 36 participantes del equipo técnico de cinco ONG’s bolivianas.Indirectos: resto del equipo técnico de las ONG’s, y comunidades beneficiarias del trabajo de cada una de ellas.

Periodo de ejecución: 24 de marzo de 2005 a 23 de marzo de 2006.

Contrapartes: varias ONGs bolivianas.

Importe subvencionado: 35.000 euros.

Financiador: Generalitat de Catalunya.

Vivero agroforestal - © Jaume Sañé

Page 13: memoria 2006 - Justicia Alimentaria · • Realización de trabajos de investigación sobre la etnoveterinaria y desarrollo agropecuario endógeno en las facultades de Veterinaria

LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN EN EL SUR MEMORIA VSF 2006 12

Durante todo el año 2006 y hasta finales de 2007 VSF y su contraparte local en Santa Cruz, ICO, están intentando que la producción pecuaria de los Valles Cruceños mejore sus niveles de competitividad y rentabilidad.

La actividad combina un recurso clásico de los proyectos de VSF, como es la formación de promotores pecuarios, con la innovación de aportar una visión integral desde la produc-ción a la comercialización en seis líneas productivas diferentes: porcino de recría, porcino de engorde, gallinas ponedoras, miel, leche y quesos y producción de pescado. En cada una de estas líneas y en las tres provincias se están creando organizaciones campesinas que controlen todo el proceso, desde la producción a la venta. Finalmente, se espera que los campesinos/as participantes logren la capacidad de influir en las autoridades locales proponiendo medidas políticas concretas en el ámbito de la soberanía alimentaria.

Los resultados esperados al final del proyecto se agrupan en tres puntos:

• Las familias campesinas establecen mejoras tecnológicas en los seis tipos de produccio-nes pecuarias descritas.

• Organizaciones campesinas gestionan las producciones bajo el enfoque de cadenas pro-ductivas integrales, basándolas en el uso de insumos locales.

• El enfoque de producción agropecuaria en base a recursos locales y la soberanía alimen-taria forma parte de la agenda de desarrollo de las autoridades públicas de los Valles Cruceños.

Establecimiento de modelos de cadenas productivascampesinas pecuarias en los Valles Cruceños

Bolivia

FICHA DEL PROYECTOLocalización: municipios de Vallegrande, Moro Moro, Pucara, Trigal, Postrervalle, Quirusillas, Comarapa, Samaipata y Mairana, de las provincias de Vallegrande, Florida y Manuel Maria Caballero, en los Valles Cruceños. Departamento de Santa Cruz. Son zonas de media montaña, con clima tropical variable entre húmedo y seco, según la orientación y altura.

Número de beneficiarios:Directos: 50 campesinos formados como Asistentes Técnicos Pecuarios comunales (35 hombres y 15 mujeres) y 80 jefes de familia, buscando mayor par-ticipación activa de las mujeres. En total 130 familias campesinas de los Valles Cruceños: Indirectos: por extensión, todas las comunidades campesinas de la región de los Valles Cruceños, porque en la medida que las acciones del proyecto se constituyan en bases para las políticas públicas de la Mancomunidad de Municipios de los Valles Cruceños, su aplicación permitirá que las 12.000 familias de pequeños productores agropecuarios reciban benefi-cios indirectos del proyecto.

Período de ejecución: del 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2007.

Contraparte: Instituto de Capacitación del Oriente (ICO).

Importe subvencionado: 295.783,18 euros.

Financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Cadena productiva y de comercialización de huevos criollos

Page 14: memoria 2006 - Justicia Alimentaria · • Realización de trabajos de investigación sobre la etnoveterinaria y desarrollo agropecuario endógeno en las facultades de Veterinaria

13 MEMORIA VSF 2006

Mejora de la producción ganadera y de la organizaciónde comunidades aymara en Oruro (2ª y 3ª fase)

El programa persigue la mejora de la producción ganadera y organizativa de tres comu-nidades aymaras de la zona norte de Oruro. Se trata de un programa a largo plazo de VSF y UMAG, aunque debemos definir varios períodos concretos, a efectos de financiación. La 2ª fase, financiada por el Gobierno de Navarra, concluyó en el mes de abril de 2006, mientras que la 3ª, financiada nuevamente por la comunidad foral y además por la comunidad de las Islas Baleares se inició a finales de 2006 y está previsto culminarla en noviembre de 2007.

Los resultados concretos que se persiguen son aumentar la productividad de la ganade-ría ovina y camélida (llamas), aplicar un enfoque etnoveterinario a la producción animal y fortalecer las organizaciones campesinas.

• Aumento de productividad: para conseguirlo, se incide en los siguientes puntos:

– Mejora de praderas, aumentando la superficie forrajera disponible.

– Protección contra la erosión hídrica de praderas de alta calidad para el ganado.

– Construcción de apriscos para refugio de ganado ovino.

– Capacitación en el manejo de la selección de los rebaños a nivel comunitario.

– Capacitación de promotores pecuarios en materia sanitaria (2ª fase).

– Trabajo directo de los promotores en sus comunidades (3ª fase).

• Enfoque etnoveterinario: se busca minimizar la dependencia de insumos externos a través de la recuperación de conocimientos tradicionales que se están perdiendo como consecuencia de la entrada de nuevos modelos de producción, no siempre adaptados al entorno.

– Se está capacitando a mujeres como promotoras pecuarias en etnoveterinaria, ense-ñándoles habilidades para el cultivo de sus propios huertos de plantas medicinales.

– Se están experimentando nuevos remedios a partir de ingredientes naturales, adap-tando preparaciones ya probadas por VSF en Guatemala.

• Fortalecimiento de las organizaciones campesinas. Se basa en tres pilares:

– Acceso a la información de mercado a través de la inclusión de redes de organizacio-nes económicas campesinas.

– Promoción de los productos y subproductos pecuarios de la zona a partir de la partici-pación en ferias locales.

– Consolidación de las organizaciones para posicionarse como actores válidos entre el municipio y las comunidades.

FICHA DEL PROYECTO

2ª FASE:Localización: comunidades limítrofes de Chuquichambi, Belén de Choquecota y Asunción de Laca-Laca, en la región de Carangas, en la zona norte del departamento de Oruro. Es una zona de Altiplano, con clima continental de alta montaña.

Número de beneficiarios: 325 familias aymara.

Periodo de ejecución: 1 de septiembre de 2005 a 30 de abril de 2006.

Contraparte: Unidad Multidisciplinaria Agropecuaria y de Gestión (UMAG).

Importe subvencionado: 105.465,45 euros.

Financiador: Gobierno de Navarra.

3ª FASE:Localización: las mismas comunidades citadas.

Número de beneficiarios: 330 familias de las tres comunidades.

Periodo de ejecución: 1 de octubre de 2006 a 30 de septiembre de 2007 (Navarra) y 1 de diciembre de 2006 a 30 de septiembre de 2007 (Islas Baleares).

Contraparte: Unidad Multidisciplinaria Agropecuaria y de Gestión (UMAG).

Importe subvencionado: 93.818,53 euros (Navarra) y 50.116,78 (Islas Baleares), en total 143.935,31 euros.

Financiadores: Gobierno de Navarra y Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Bolivia

Vacunación

Desparasitación externa

Preparación de adobe para la construcción de apriscos

Page 15: memoria 2006 - Justicia Alimentaria · • Realización de trabajos de investigación sobre la etnoveterinaria y desarrollo agropecuario endógeno en las facultades de Veterinaria

LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN EN EL SUR MEMORIA VSF 2006 14

Bolivia

El proyecto amplía la zona clásica de trabajo de VSF en los Valles Cruceños con su con-traparte local de referencia en la zona, ICO, hacia los valles limítrofes del departamento de Cochabamba. La acción basa su éxito en la replicación de la experiencia satisfactoria de la formación de asistentes técnicos pecuarios como formadores en materia ganadera a otros campesinos y campesinas. A grandes rasgos, se persiguen dos resultados principales:

• Consolidar las acciones de 120 asistentes pecuarios ya capacitados en las provincias de los Valles Cruceños (Santa Cruz), ampliando conocimientos, completando equipamien-tos, mejorando canales de comunicación, articulación con otros servicios y programas de desarrollo locales.

• Replicar la experiencia capacitando a 60 nuevos asistentes pecuarios de los municipios citados del departamento de Cochabamba, con la participación activa de los gobiernos municipales y las organizaciones campesinas.

Servicios de medicina veterinariade campesino a campesino

FICHA DEL PROYECTOLocalización: 13 municipios de los Valles Interandinos, al occidente del departamento de Santa Cruz y al sur del departamento de Cochabamba. En Santa Cruz: Vallegrande, Trigal, Moro Moro, Pucará, Postrervalle, Samaipata, Quirusillas, Mairana, Pamapa Grande, Comarapa y Saipina; en Cochabamba: Omereque y Pasorapa. Los valles interandinos son zonas montañosas de clima tropical variable.

Número de beneficiarios: Directos: 180 asistentes técnicos pecuarios (125 hom-bres y 55 mujeres) de 130 comunidades.Indirectos: se calculan casi 4.000 familias campesi-nas beneficiadas (130 comunidades con un promedio de 30 familias cada una).

Período de ejecución: 25 de octubre de 2006 a 24 de septiembre de 2007.

Contraparte: Instituto de Capacitación del Oriente (ICO).

Importe subvencionado: 70.000 euros.

Financiador: Generalitat de Catalunya.

El proyecto finalizó satisfactoriamente en abril de 2006, tras solicitar una ampliación del período de ejecución, debido a que fuertes inundaciones retrasaron algunos trabajos. La actividad supuso la continuidad de las acciones iniciadas en el año 2003 para intentar paliar problemas de fragilidad de suelos y disminución de ingresos de la caza y la pesca, mediante cría de ganado menor, aplicación de métodos agroecológicos en la actividad agrícola y pecuaria y el fortalecimiento organizativo de las asociaciones locales.

Con estos fines se desarrollaron las siguientes iniciativas:

• Complementar las hectáreas cultivadas por familia (de media hectárea a una hectárea) en régimen ecológico.

• Construir huertos familiares próximos a las viviendas.

• Dotar de equipos para el almacenamiento y la conservación de grano (construcción de silos).

• Equipar con moledoras para la preparación de alimento balanceado y construir galpones (pequeños almacenes) para su resguardo.

• Proveer con botiquines veterinarios a los promotores pecuarios.

• Realizar una investigación etnoveterinaria sobre recuperación de conocimientos tradicio-nales acerca del uso de plantas medicinales para sanidad animal.

• Incorporar a los productores de etnia tacana a las asociaciones productivas provinciales.

Paralelamente, se dio continuidad a los talleres de capacitación, actividad imprescindi-ble para transferir tecnología, profundizar en los conocimientos de los agricultores y con-seguir la sostenibilidad de las acciones. En este sentido, se impartieron talleres comunales en materia agropecuaria y en temas organizativos y de administración.

Módulos agropecuarios productivosen comunidades tacana del río Beni (2º año)

FICHA DEL PROYECTOLocalización: municipio de San Buenaventura, pro-vincia Abel Iturralde, zona norte del departamento de La Paz. Se trata de una zona de cuenca amazónica, con clima tropical húmedo.

Número de beneficiarios: Directos: 113 familias, de etnia tacana, de orillas del Río Beni.Indirectos: 5.797 personas que se abastecen de los productos alimentarios derivados de la acción del proyecto en los mercados de Rurrenabaque y San Buenaventura.

Periodo de ejecución: 1 de marzo de 2005 a 28 de febrero de 2006.

Contraparte: Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC).

Importe subvencionado: 170.000 euros.

Financiador: Generalitat de Catalunya.

Vivero

Talleres de formación agropecuaria

Talleres de formación agropecuaria

Page 16: memoria 2006 - Justicia Alimentaria · • Realización de trabajos de investigación sobre la etnoveterinaria y desarrollo agropecuario endógeno en las facultades de Veterinaria

15 MEMORIA VSF 2006

Guatemal a

El proyecto se inicia realmente a finales del año 2005, con los fondos de Gobierno vasco y Junta de comunidades de Castilla y León. A finales de 2006, por tanto, el pro-yecto cuenta con 12 meses de ejecución.

Diez bloques de actividades han sido los ejecutados durante este primer año:

– Conformación del equipo técnico de San Juan Atitán (un agrónomo, un técnico pecuario, un responsable de grupos de mujeres, un responsable de organización, un logista a media jornada y un responsa-ble de comercialización a tiempo parcial).

– Organización de grupos comunitarios (algunos ya existentes, y otros, nuevos); especialmente, grupos de mujeres. Hasta ahora se han organizado 18 grupos: 12 grupos de mujeres en seis comunidades, dos grupos mixtos y cuatro grupos de hombres en las 11 comunidades atendidas por el proyecto. Con estas cifras, se ha venido superando lo inicialmente planificado, pues la estimación se calculaba en 13 grupos (seis de ellos, de mujeres).

– Capacitación agrícola, forestal, pecuaria y de frutales (talleres de capacitación mensua-les en los diferentes temas).

– Actividades productivas agrícolas, forestales y frutales (siembra de nuevas parcelas agrí-colas y viveros forestales).

– Implementación de cinco parcelas integrales.

– Fortalecimiento de ADISJUANMAM (organización local), con el apoyo de créditos a sus asociados para la producción de papa, con la modalidad de fondo revolvente.

– Comercialización de productos agropecuarios para la generación de ingresos a través de la asociación ADISJUANMAM y de los grupos organizados.

– Conformación, capacitación y apoyo a la red de promotores agropecuarios (22 promoto-res/as). Hasta la fecha, siguen participando activamente 13 promotores, de los cuales cinco son hombres y ocho son mujeres.

– Apoyo institucional a la asociación ADISJUANMAM como ente gestionador de los crédi-tos productivos para sus asociados, y de las actividades de comercialización.

– Capacitación organizativa a los Comités Comunitarios de Desarrollo (COCODES).

– Conformación de grupos de mujeres e inicio del Plan de alfabetización (previsto para 20 participantes). En la actualidad están participando 53 personas: 51 mujeres y dos hom-bres.

– Elaboración de un diagnóstico sobre la problemática de género en el municipio de San Juan Atitán.

– Capacitación y concienciación sobre los efectos del TLC (Tratado Libre Comercio), y sobre la explotación minera a cielo abierto.

El avance en la ejecución de actividades ha sido satisfactorio, puesto que no ha habido atrasos importantes en su desarrollo, y también debido a que la respuesta en participación de los beneficiarios/as está siendo excelente, tal y como ya lo fue en el proyecto anterior.

Apoyo a la soberanía alimentariaen el municipio de San Juan Atitán

El resumen del año 2006 refleja el complejo momento que atraviesa Guatemala, con sus permanentes y profundos contrastes, que se han traducido la mayoría de las veces en enfrentamiento político-social.

El año cosechó titulares en la prensa de gran impacto para la población, que vivió hechos que le afectaron en gran medida: una nueva crisis hospitalaria, la intervención de uno de los principales bancos del país (BANCAFE), la toma de una de las cárceles nacionales (Pavón)… sin dejar a un lado la inseguridad, que ha consti-tuido desde hace tiempo una de las principales preocupaciones de los guatemaltecos.

Otro acontecimiento destacado en 2006 ha sido la entrada en vigor del controvertido Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, del que podremos evaluar sus efectos en el orden económico y social dentro de pocos años.

En opinión de muchos analistas, la Administración del presidente Oscar Berger sigue en deuda con la ciudadanía, mientras que para algunos es evidente que, si bien los logros no son significativos, al menos se ha detenido la tendencia de terrible deterioro que había iniciado el Gobierno del FRG y del ex Presidente Alfonso Portillo.

La penetración del narcotráfico, del crimen organizado y de las pandillas juveniles, así como la galopante corrupción, son algunos de los efectos nefastos que se han ido producien-do a lo largo del año por falta de políticas claras a nivel político y social.

Sin embargo, no podemos dejar a un lado la anticipada campaña electoral para las elec-ciones de septiembre de 2007, cuando los gua-temaltecos/as deberán elegir a las autoridades que regirán su destino durante los próximos cuatro años.

En cuanto a la economía guatemalteca, en el año 2006 alcanzó su punto culminante de crecimiento -4.6%- en lo que va de la presente década. Sin embargo, haciendo una lectura más profunda de las cifras y rompiendo el aná-lisis puramente economicista, debe señalarse que un elemento fundamental que contribuyó al crecimiento de la economía nacional fue la tormenta tropical Stan en 2005 y sus efectos –nocivos para muchos guatemaltecos y gua-temaltecas, pero positivos en términos de las cifras macroeconómicas que generó la inversión pública ejecutada para reparar los daños–.

En el caso de la entrada en vigencia del TLC, si bien el Gobierno lo ha publicitado como un gran logro en los primeros seis meses de su funcionamiento –de julio a diciembre de 2006– su impacto en términos de las exporta-ciones fue nulo; en tanto que un año después, se perciben más los beneficios para las élites económicas ligadas al Gobierno, que para el resto de la población.

Mientras tanto, la crisis agraria se sigue agu-dizando, en especial alrededor de la economía campesina. Es evidente que la vía del mercado de tierras, el arrendamiento y los programas de emergencia alimentaria son insuficientes y no resuelven la situación de hambre y pobreza en el campo. La puesta en marcha del TLC con EEUU; los desastres naturales como el huracán Mitch y la tormenta tropical Stan; el desman-telamiento de la institucionalidad pública del sector agrícola; la disminución del presupuesto del Fondo de Tierras (FONTIERRAS) y de los programas orientados a la economía campesi-na, han agudizado la conflictividad en el campo y requieren que el Estado retome políticas ten-dentes a promover una reforma agraria integral.

Contexto

FICHA DEL PROYECTOLocalización: Huehuetenango, municipio de San Juan Atitán.

Número de beneficiarios:

Directos: 2.261 personas.

Indirectos: 11.550 personas.

Período de ejecución: 15 de marzo de 2005 a 14 de septiembre de 2007.

Contraparte: CEIBA (Asociación para la promoción y el desarrollo de la comunidad).

Importe subvencionado: 299.062,63 euros.

Financiadores: Ayuntamiento de Donostia, Junta de comunidades de Castilla y León, y Gobierno vasco.

Huerto de beneficiarios de San Juan Atitán - © Jaume Sañé

Page 17: memoria 2006 - Justicia Alimentaria · • Realización de trabajos de investigación sobre la etnoveterinaria y desarrollo agropecuario endógeno en las facultades de Veterinaria

LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN EN EL SUR MEMORIA VSF 2006 16

Guatemal a

Fortalecimiento de un sistema sostenible de producción agropecuariaen el altiplano Suroccidental de Guatemala (3º año)

Los objetivos, resultados y actividades planteados en el marco lógico para este tercer año de proyecto se alcanzaron en un 90%. Este dato demuestra que la acción estaba bien planteada inicialmente; sin embargo, debido al paso de la tormenta Stan en octubre de 2005, una de las diez asociaciones perdió parte de sus unidades productivas, por lo que, finalmente, consideramos que el tercer año del proyecto ha servido, en parte, para trabajar en la reconstrucción de estructuras agropecuarias.

Los problemas específicos que se pretendía resolver en el segundo y tercer año de pro-yecto, eran los siguientes:

– La debilidad en la capacidad de organización comunitaria e institucional de las asocia-ciones y de los grupos productivos.

– La falta de formación y capacitación de los productores agropecuarios para desarrollar habilidades técnicas, de forma que sus unidades técnicas adoptaran tecnologías alter-nativas de producción.

– La inexistencia de un programa agropecuario sostenible administrado localmente que apoyara a los/as campesinos / as de la zona en la mejora de sus producciones.

– El inicio de una red regional de comercialización que diera una salida justa a los produc-tos agropecuarios campesinos.

Consideramos que estos cuatro puntos se han visto totalmente favorecidos por las acciones realizadas en el marco del proyecto. Y que, de no haber sido por el paso de la tormenta Stan, se hubieran alcanzado los objetivos en un 100%.

En este tercer año se ha implementado con bastante éxito la cuarta fase del proyecto, la de comercialización y negociación regional entre campesinos. En concreto, se ha logra-do configurar una red regional de comercialización que dé una salida justa a la produc-ción agropecuaria de los campesinos/as de la zona para mejorar su economía familiar. Lamentablemente, tres de las diez asociaciones vieron mermada su producción (por el paso de la tormenta) y no pudieron incorporarse a esta fase de la misma forma que el resto.

Las tres organizaciones que se vieron afectadas por la tormenta fueron ADESI, en Ixchiguán, ADIS, en Sibinal y AACADIJO, en San José, las tres en el departamento de San Marcos, donde el Stan afectó de forma más acusada. Para el apoyo de estas organizacio-nes se está elaborando un proyecto de reconstrucción agroproductiva, lo que retrasó la incidencia en otros aspectos, como la comercialización.

FICHA DEL PROYECTOLocalización: altiplano suroccidental, departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango y Sololá.

Número de beneficiarios:

Directos: 600 socios y socias activos/as de las aso-ciaciones.

Indirectos: 500.000 habitantes de los municipios, que se verán favorecidos por los servicios que ofrece-rán las asociaciones.

Contraparte: CADISOGUA.

Período de ejecución: 1 de noviembre de 2005 a 31 de octubre de 2006.

Importe subvencionado: 136.854,66 euros.

Financiadores: Ayuntamiento de Barcelona y Gobierno balear.

Fortalecimiento de la soberanía alimentariaen la cuenca del río Polochic (2º año)

El principal objetivo de este segundo año del proyecto, desarrollado entre octubre de 2005 a septiembre de 2006 fue fortalecer las organizaciones intercomunitarias de base, con el fin de hacerlas partícipes de su propio desarrollo, para lo cual se definió una estra-tegia que incluía tres elementos principales, además de la elaboración de estudios de género y comercialización, así como fortalecimiento de redes.

Las tres líneas tratadas han sido:

1 Formación de recurso humano local, en este caso de los/as promotores/as agropecua-rios/as voluntarios/as o líderes comunitarios, formados en los diferentes ciclos de for-mación efectuados en años anteriores en las tres organizaciones intercomunitarias, así como la puesta en marcha de un cuarto ciclo de formación de líderes comunitarios en producción agropecuaria sostenible con enfoque de etnoveterinaria en la organización Qachualom (anteriormente AAGREX), Rabinal, B.V.

2 Incremento del número de créditos que cada organización otorga, incremento del monto global que cada organización maneja y mejorar la asistencia técnica por parte de los facilitadores contratados por las organizaciones para garantizar un buen servicio por parte de la organización.

3 Apoyo organizacional en manejo de planes anuales operativos y con la gestión admi-nistrativa de créditos. Los miembros de las organizaciones se hicieron cargo de forma gradual del tema de los créditos y de los planes de su organización.

FICHA DEL PROYECTOLocalización: cuenca del Río Polochic, departamen-tos de Alta y Baja Verapaz, municipios de Rabinal, Purulhá, San Cristóbal Verapaz y Sierra de las Minas (19 comunidades en total).

Número de beneficiarios: Directos: 1.302 mujeres y 962 hombres. Indirectos: 18.912 personas.

Período de ejecución: 1 de octubre de 2005 a 30 de septiembre de 2006.

Contraparte: Vecinos Mundiales.

Importe subvencionado: 72.500 euros.

Financiadores: Ayuntamiento de Elche y Diputación de Málaga.

Preparación de concentrado casero para alimentar a los animales - © Jaume Sañé

Page 18: memoria 2006 - Justicia Alimentaria · • Realización de trabajos de investigación sobre la etnoveterinaria y desarrollo agropecuario endógeno en las facultades de Veterinaria

17 MEMORIA VSF 2006

Guatemal a

Convenio de cooperación: Fortalecimiento de las capacidades para la soberanía alimentaria

Se trata de un convenio de ámbito sectorial y geográfico desde el cual se quiere proponer a la AECI que participe de forma transversal en tres países de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador con posibles actuaciones en Nicaragua) donde VSF trabaja o pretende trabajar en un futuro próximo. Consiste en el desarrollo de una diversi-dad de actuaciones, cuyo denominador común es dirigirse hacia el aumento de la sobera-nía alimentaria de los pueblos a partir del fortalecimiento de las capacidades de los actores principales (campesinos/as, socios locales, soportes instituciones y redes de apoyo).

Para conseguir el objetivo general de fortalecer las capacidades para el aumento de la soberanía alimentaria, se ha dividido la estrategia en cinco ámbitos de actuación y/o secto-res de intervención y dos líneas transversales:

FICHA DEL PROYECTOLocalización: Guatemala, Honduras y El Salvador, con posibles actuaciones en Nicaragua.

Número de beneficiarios:

Directos: personal técnico y directivo de las nueve organizaciones socios locales del convenio: 15 perso-nas x 9 Socios Locales = 135

Indirectos: socios/as y beneficiarios/as de las nueve organizaciones socias del convenio: 500 socios/as x 9 = 4.500

Contrapartes: AFOPADI, AVSF, CADISOGUA, COSECHA, UAM, COMITÉ ETNOVETERINARIA, REDSSAG y VECINOS MUNDIALES.

Período de ejecución: 1 de noviembre de 2006 a 31 de octubre de 2010.

Importe subvencionado: 919.155,32 euros.

Financiadores: Agencia Española de Cooperación Internacional y Ayuntamiento de Barcelona.

Durante el último semestre (abril-octubre de 2006), como complemento a los tres ele-mentos que se describen anteriormente, se iniciaron dos investigaciones participativas que incluyeron actores comunitarios de cuatro organizaciones para el análisis de la información recabada en el campo. Estas investigaciones se desarrollaron en las temáticas siguientes: la primera, en el rol que la mujer juega en los proyectos agropecuarios, y la segunda, en las opciones de mercado que hay para los principales productos agropecuarios generados por el proyecto, su oferta y demanda, así como opciones alternativas de intercambios solidarios. Las investigaciones se encuentran en la fase de tabulación y de análisis de la información, preparando la devolución de la información a las organizaciones comunitarias de base.

Se presenta el Convenio como una herramienta que permita la planificación estructurada a medio plazo de las diferentes acciones y actores, promoviendo la obtención de resul-tados evaluables y derivando en un mayor impacto de las actuaciones en aquellas zonas identificadas como prioritarias.

Durante el año 2006 se realizó la identificación y formulación de este convenio que se inició a partir de noviembre de 2006.

FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Acceso a recursos:

Fomentar y apoyar a procesos individuales y comunitarios de acceso y control sobre los recursos (semillas, crédito, etc.) de manera sostenible, res-petando los derechos de uso de las comunidades indígenas y originarias, y con un énfasis espe-cial en el acceso a los recursos por parte de las mujeres.

Modelosde producción:

Incrementar la producción local familiar diversificada recuperando, validando y divulgando modelos tra-dicionales de producción agropecuaria de forma sostenible ambiental, social y culturalmente. (Apoyo a los modelos de Desarrollo Agropecuario Endógeno).

Transformación, comer-cialización y consumo:

Desarrollar economías agrícolas locales y nacio-nales, basándose en la producción y el procesa-miento local y la creación de redes de comercializa-ción local que permitan la construcción y conso-lidación de un mercado interno nacional.

Organización social:

Fortalecer los procesos auto organizativos y el empoderamiento de la sociedad civil (espe-cialmente sectores más vulnerables). Aglutinar esfuerzos y formar alian-zas con las instituciones presentes en el territorio, con el fin de aprovechar las sinergias.

Políticas agrarias:

Conocimiento, partici-pación e incidencia del campesinado en las políticas públicas locales relacionadas con sobera-nía alimentaria.

ENFOQUE DE GÉNERO

INCIDENCIA POLÍTICA

Beneficiaria de Alta Verapaz - © Jaume Sañé

San Juan Atitán (Huehuetenango) - © Jaume Sañé

Page 19: memoria 2006 - Justicia Alimentaria · • Realización de trabajos de investigación sobre la etnoveterinaria y desarrollo agropecuario endógeno en las facultades de Veterinaria

LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN EN EL SUR MEMORIA VSF 2006 18

Uganda

Este proyecto se incluye dentro de la estrategia de desarrollo agropecuario inicia-da por VSF en el año 1998 en la región de Teso. Dicha estrategia, entre otros aspectos, considera:

– La mejora de la producción y de la práctica agropecuarias.

– La consolidación de los fondos rotatorios (sistema de microcréditos agropecuarios y para la comercialización).

– El fortalecimiento de las capacidades orga-nizativas de las contrapartes locales.

En concreto, se pretende establecer una cartera de microcréditos (agropecuarios y para la comercialización) que permita a 960 familias campesinas un mayor acceso a los recur-sos necesarios para el desarrollo y mejora de las actividades agropecuarias generadoras de ingresos. Para todo ello, el proyecto prevé establecer las bases de una red de micro finanzas.

La región de Teso se encuentra en el noroeste del país. El distrito de Kaberamaido se ubica dentro de la Región de Teso, junto con los distritos de Katakwi, Kumi y Soroti. El distrito de Kaberamaido se compone de ocho subcondados (Alwa, Anyara, Bululu, Kalaki, Kaberamaido, Kobulubulu, Ochero y Otuboi).

El proyecto debe contribuir en general a un mayor dinamismo en la totalidad de la economía local y familiar. Por tanto, podemos decir que, en general, todo el distrito de Kaberamaido se beneficiará con su implementación.

Programa de microcréditos agropecuariosde la región de Teso

En mayo de 2006, y tras unas tensas elec-ciones presidenciales en el mes de febrero (la oposición denunció en repetidas ocasiones que las elecciones estuvieron amañadas), Yoweri Museveni renovó su cargo como Presidente de Uganda en un tercer mandato (recordemos que a mediados de 2005 se había enmendado la Constitución para aumentar el límite de dos mandatos presidenciales).

Las potencias occidentales nuevamente tendrán en Museveni (que se ha mantenido en el cargo desde que llegó al poder como líder rebelde en 1986) un aliando fiel, pese a su línea autoritaria y su escaso compromiso con las estrategias de erradicación de la pobreza. Nada hace pensar que el anuncio de la cancelación de una parte de la deuda externa del país por ini-ciativa del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, suponga un incremento del gasto público en ámbitos clave como la agricultura, la educación y la salud.

Por lo que respecta al conflicto en el norte de Uganda, el año se cerró con una buena noticia: el reinicio de las negociaciones de paz encaminadas a poner fin a dos décadas de con-flicto en dicha zona, después de que el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) anunciase su retirada tras acusar al Gobierno de violar un acuerdo de alto el fuego. Miles de personas han muerto durante los 20 años de conflicto. Otros dos millones se han visto obligados a abandonar sus hogares y han vivido en condiciones deplorables, en campos de refugiados alrededor del norte y el este de Uganda. Se ha acusado al LRA de secuestrar a más de 20.000 niños, de reclutar a jóvenes como combatientes y de utilizar a chicas como esclavas sexuales de los soldados. El Tribunal Criminal Internacional ha procesado a cinco de los líderes del LRA, incluyendo a su máximo dirigente, Joseph Kony.

Contexto

FICHA DEL PROYECTOLocalización: región de Teso, distrito de Kaberamaido.

Número de beneficiarios: 960 familias campesinas (8.640 personas aproximadamente).

Período de ejecución: 1 de abril de 2004 a 31 de marzo de 2006.

Contrapartes: HOSU (Holistic Services for Uganda), BMC (Bululu Multipurpose Cooperative), OCSCS (Ochero Cooperative Savings and Credits Society).

Importe subvencionado: 142.000 euros.

Financiador: Fundació Un Sol Món.

Mercado en Soroti - © Jaume Altimira

Page 20: memoria 2006 - Justicia Alimentaria · • Realización de trabajos de investigación sobre la etnoveterinaria y desarrollo agropecuario endógeno en las facultades de Veterinaria

19 MEMORIA VSF 2006

Uganda

FICHA DEL PROYECTOLocalización: región de Teso, distrito de Kumi, sub-condado de Kidongole, Kobwin, Mukongoro y Ngora.

Número de beneficiarios:

Directos: 411 familias campesinas (3.699 personas aproximadamente).

Indirectos: 185.000 personas aproximadamente.

Período de ejecución: 1 de marzo de 2005 a 28 de febrero de 2006.

Contraparte: FADO (Faith Action Development Organization).

Importe subvencionado: 105.689,98 euros.

Financiadores: Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Andoaín y Àrea Metropolitana de Barcelona.

Apoyo a la producción agropecuariay comercialización de la leche en el distrito de Kumi

El plan forma parte de la última fase de una intervención que ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas de esta zona mediante la mejora de la producción agropecuaria y la puesta en marcha de un centro de acopio lechero, cuyos proveedores son los pequeños productores locales.

En concreto, dicho proyecto se articula en torno a 411 familias de los subcondados de Kobwin, Kidongole y Mukongoro y Ngora, en el Distrito de Kumi, y trabaja en los siguientes ámbitos:

– Mejorar la práctica agropecuaria de las familias campesinas.

– La creación de un fondo rotatorio pecuario para mujeres.

– La formación y el reciclaje continuado de los promotores pecuarios.

– La puesta en marcha de un centro de acopio lechero en Ngora.

– La ejecución de un programa de mejora de manejo productivo y reproductivo de vacas y cabras.

– El fortalecimiento organizativo de la contraparte local FADO (Faith Action Development Organization).

Imágenes del centro de acopio lechero en Ngora

Page 21: memoria 2006 - Justicia Alimentaria · • Realización de trabajos de investigación sobre la etnoveterinaria y desarrollo agropecuario endógeno en las facultades de Veterinaria

LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN EN EL SUR MEMORIA VSF 2006 20

Programa de desarrollo agropecuarioen los subcondados de Otuboi y Anyara (2ª fase)

Este proyecto complementó a aquellos desarrollados con anterioridad junto a la contra-parte local, HOSU (Holistic Services for Uganda), y ha contribuido al proceso de desarrollo local.

En concreto, incorporó las siguientes novedades con respecto a años anteriores:

– Trabajar con nuevas comunidades campesinas (de la localidad de Anyara).

– Rehabilitar algunos puntos de agua.

– Perforar cuatro nuevos pozos.

El objetivo era mejorar en general el sistema de producción agropecuario de 210 familias campesinas residentes en los subcondados de Otuboi y Anyara y, por tanto, contribuir de manera positiva a una mayor soberanía alimentaria en dicha zona. Se diseñó a partir de tres líneas de acción que debían garantizar la consecución del mencionado objetivo: acce-so a los recursos, mejora de la práctica agropecuaria, y fortalecimiento de la organización comunitaria y contraparte local.

Para llevar a cabo estos planes, el proyecto preveía:

– La capacitación agropecuaria de familias campesinas.

– La implementación y consolidación de un fondo rotatorio agropecuario y de un fondo rotatorio de microcréditos.

– La formación de nuevos promotores comunitarios agropecuarios.

– El acceso a nuevas fuentes de agua potable.

– El fortalecimiento y apoyo a grupos de base de los subcondados de Anyara y Otuboi.

– El fortalecimiento y consolidación de HOSU como agente de desarrollo local en la zona.

FICHA DEL PROYECTOLocalización: región de Teso, distrito de Kaberamaido, subcondados de Anyara y Otuboi.

Número de beneficiarios:

Directos: 210 familias campesinas (1.890 personas aproximadamente).

Indirectos: 32.302 personas aproximadamente.

Período de ejecución: 1 de agosto de 2005 a 31 de julio de 2006.

Contraparte: HOSU (Holistic Services for Uganda).

Importe subvencionado: 148.052 euros.

Financiador: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Uganda

Programa agropecuario en el distritode Kaberamaido, Uganda

El proyecto pretende la mejora de la producción agropecuaria de las familias campesi-nas pobres en el distrito de Kaberamaido, en el período de dos años. Los componentes principales del programa son:

– Aumento de la producción agropecuaria.

– Mejora de la práctica agropecuaria a través de formaciones.

– Consolidación de un Fondo Rotatorio Agropecuario y un Fondo Rotatorio de Microcréditos.

– Empoderamiento de la comunidad.

– Fortalecimiento y consolidación de las contraparte locales (HOSU, BMCS y OCSCS) como agentes de desarrollo de la zona.

FICHA DEL PROYECTOLocalización: región de Teso, distritos de Lira y Kaberamaido.

Número de beneficiarios:

Directos: 527 familias campesinas pobres del distrito de Kaberamaido.

Indirectos: 127.782 personas.

Período de ejecución: 1 de enero de 2006 a 20 de marzo de 2008.

Contraparte: HOSU (Holistic Services for Uganda), BMC (Bululu Multipurpose Cooperative), OCSCS (Ochero Cooperative Savings and Credits Society).

Importe subvencionado: 375.590,51 euros.

Financiadores: Ayuntamiento de Madrid y Generalitat de Catalunya.© Jaume Altimira

Page 22: memoria 2006 - Justicia Alimentaria · • Realización de trabajos de investigación sobre la etnoveterinaria y desarrollo agropecuario endógeno en las facultades de Veterinaria

21 MEMORIA VSF 2006

Repúblic a Democrátic a del Congo

2006 fue un año muy especial para la República Democrática del Congo. Tras décadas de dictadura y guerras intermi-tentes que se han cobrado cuatro millo-nes de víctimas sólo en los últimos cinco años, la República Democrática del Congo celebró sus primeras elecciones multipar-tidistas. Kabila se proclamó vencedor en la segunda vuelta de los comicios.

Pese al optimismo y al entusiasmo generalizado que vivió el país a raíz de la celebración de las elecciones, el éxito de una transición política que ha de permitir pasar de un contexto de guerra civil hacia la estabilidad socio-política del país, es aún una incógnita. La propia fragilidad del proceso de paz, la existencia de múl-tiples actores (nacionales e internaciona-les) con fuertes intereses económicos y geopolíticos en la región de los Grandes Lagos africanos y la presencia aún de numerosos grupos armados activos en muchas zonas del país, obliga a ser muy prudente a la hora de pronosticar el abandono de la violencia y la restitución de una paz definitiva.

La región del este del país y, en concre-to, el Kivu (donde VSF desarrolla sus acti-vidades) continúa inmersa en un clima de inestabilidad e inseguridad permanentes, donde las comunidades campesinas sufren la violación sistemática de los derechos humanos más básicos.

Por tanto, serán necesarias varias décadas para revertir el inmenso sufri-miento humano de la población congo-leña y mejorar los actuales indicadores de desarrollo social (índice de mortalidad derivada de la maternidad, malnutrición, analfabetismo, SIDA, etcétera), los cuales sitúan sus índices entre los peores del mundo.

Contexto

Este proyecto significa que, después de varios años en los que el conflicto armado y la inesta-bilidad del país sólo permitían desarrollar micro-proyectos (de presupuestos reducidos y con un período de implementación corto); VSF -junto con las contrapartes locales y las comunidades beneficiarias- puede poner en marcha un progra-ma de mayor envergadura y que contribuye a la rehabilitación de las comunidades campesinas.

Con este proyecto se pretende dar un apoyo al reasentamiento de 2.870 familias desplazadas, retornadas y/o afectadas por las consecuencias de más de cinco años de guerra y conflictos en el territorio de Lubero.

Para ello, está previsto llevar a cabo cinco gran-des acciones:

– Multiplicación y distribución de semillas (maíz, mandioca, patata...) con el fin de dinamizar y garantizar que los campesinos tengan los insu-mos necesarios para trabajar sus campos.

– Formación de extensionistas (agrícolas, pecuarios y de medio ambiente).

– Promoción de la cría de conejos a nivel familiar como fuente rápida de ingresos y de proteína en la alimentación.

– Fomento del uso de hornos mejorados como medida de lucha contra la deforestación existente.

– Fortalecimiento organizativo de las asociaciones locales, con el fin de garantizar una mínima estructura que pueda gestionar el programa de rehabilitación de la zona.

Reasentamiento agropecuariode familias retornadas al sur de Lubero

FICHA DEL PROYECTOLocalización: provincia del Nord-kivu, territorio de Lubero, colectividades de Batangi y Bamate.

Número de beneficiarios:

Directos: 2.870 familias campesinas desplazadas-retornadas.

Indirectos: colectividades de Batangi y Bamate.

Período de ejecución: 30 de diciembre de 2004 a 29 de marzo de 2007.

Contrapartes: ACUCOBA (Association des Cultivateurs des Collectivités de Batangi et Bamate), ASSOPELKA (Associations des Petits Eleveurs de Kasando) y APRONUT (Association pour la Promotion Nutritionnelle).

Importe subvencionado: 200.795,08 euros.

Financiadores: Gobierno Vasco, Grupo de Trabajadores y Trabajadoras de Telefónica 0,7% y Ateneu Popular Vallromana

Este proyecto representa los dos primeros años de un programa de tres destinado a ofrecer apoyo a 2.124 familias (1.633 en los dos primeros años) con dificultades para subsistir en los terri-torios de Beni y Lubero, víctimas de casi una década de conflictos en la zona. Para ello se prevén cinco grandes acciones:

– Agricultura: capacitaciones en técnicas agrícolas y acceso a un fondo agrícola (semillas), para aumentar el consumo familiar de verduras y hortalizas, y los ingresos por la venta de los exce-dentes.

– Ganadería: capacitaciones en técnicas pecuarias y acceso a un fondo pecuario (conejos y cer-dos) para aumentar el consumo familiar de carne y los ingresos por la venta de los animales.

– Actividades generadoras de ingresos: capacitaciones en manejo de créditos y acceso a crédi-tos monetarios para aumentar los ingresos familiares.

– Enfoque de género: sensibilización en temas de género a nivel familiar y comunitario para una mejor distribución de roles y responsabilidades a favor de la mujer, y el acceso a molinos hidráulicos en crédito para reducir la carga de la mujer.

– Fortalecimiento institucional: establecimiento de un programa de capacitaciones para el desa-rrollo institucional de la contraparte y de los grupos de base.

Mejora de la producción agropecuariade las familias de Beni-Lubero

FICHA DEL PROYECTOLocalización: provincia del Nord-kivu, territorios de Beni y Lubero.

Número de beneficiarios:

Directos: 2.124 familias con escasos recursos de los territorios de Beni y Lubero, afectados por más de nueve años de guerra y enfrentamientos en la zona.

Indirectos: se estima en aproximadamente 300.000 personas.

Período de ejecución: 30 de diciembre de 2005 a 29 de diciembre de 2007.

Contraparte: IFED (Integration de la Femme au Development).

Importe subvencionado: 210.619,08 euros.

Financiador: Gobierno Vasco. ©Jaume Altimira

Page 23: memoria 2006 - Justicia Alimentaria · • Realización de trabajos de investigación sobre la etnoveterinaria y desarrollo agropecuario endógeno en las facultades de Veterinaria

LAS ACCIONES DESARROLLADAS EN EL NORTE MEMORIA VSF 2006 22

Las organizaciones no gubernamentales, entre ellas Veterinarios Sin Fronteras, impulsan estra-tegias para incidir en las instancias oficiales de los países económicamente más fuertes, con la intención de modificar aquellas políticas que tienen efectos negativos para las poblaciones de los países del Sur.

El conjunto de iniciativas de estudio, información pública, consulta, diálogo social, presión y/o denuncia, propuestas alternativas y de acción, que, mediante la movilización social y la participa-ción en órganos representativos realizan las ONGD se denomina presión política. Estas acciones pueden desarrollarse entre las ONGD de forma conjunta o individual, tanto en ámbitos regionales, como nacionales e internacionales. El objetivo principal es actuar positivamente, desde los objetivos transformadores de la cooperación internacional y la acción humanitaria, en el hacer institucional público y en aquellos colectivos y entidades privadas que ejercen su capacidad de decisión en todo aquello que afecta a las poblaciones de los países más desfavorecidos.

En definitiva, se trata de influir sobre un actor con poder de decisión o iniciar un proceso de cam-bio social que implica la construcción de una nueva relación ciudadanía-Gobierno.

En esta línea, VSF desarrolla y participa en algunas campañas, de entre las cuales destacamos dos:

No te comas el mundoLa campaña No te comas el mundo nació en el año 2005 con el objetivo de poner de manifiesto

cómo nuestro consumo -junto a factores como el marco y las normas actuales del comercio interna-cional- tiene unos efectos negativos claros y directos sobre las sociedades y el medio ambiente de las zonas productoras.

La producción agroalimentaria es un elemento clave en el desarrollo humano. Por un lado, es la responsable de ofrecer alimentos necesarios para la vida pero, por otro, está necesariamente muy ligada al medio ambiente y al entorno natural donde se desarrolla. Esto precisamente le hace incidir con un efecto directo en la sostenibilidad ambiental.

No te comas el mundo promueve un cambio de hábitos y de modelo consumidor para encami-narlo hacia uno más sostenible social y ambientalmente.

Durante la primera fase de la campaña, se estudiaron los efectos sociales, ambientales, y la corresponsabilidad corporativa y pública de los países del Norte. Se analizaron seis monocultivos dedicados a la exportación en diferentes países del Sur, como es el caso de la producción de soja en Argentina y Brasil.

Durante el año 2006, la campaña prosiguió en su afán por difundir las nefastas consecuencias de la producción desmesurada de la soja en América Latina, para lo cual se llevó a cabo un taller, enmarcado en el encuentro internacional de la campaña La soja contra la vida, el 7 y 8 diciembre en París, organizado por la ONG francesa CCFD (Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo). Igualmente, se organizó el Primer Tribunal Popular Internacional sobre el monocultivo de la soja en la Universidad Autónoma de Barcelona, al cual asistieron 80 personas.

Por otra parte, el consorcio que promueve la campaña, conformado por las organizaciones; Observatorio de la Deuda en la Globalización, Acción Ecologista, Red de Consumo Solidario y VSF, han participado en la preparación del guión de un documental en DVD coproducido por la Corporació Catalana de Radiotelevisió y EuskalTelevista, sobre la salmonicultura en Chile, así como en la redacción de artículos para revistas de divulgación general, como Opcions y para las ediciones de los libros ¿Hacia dónde va el comercio justo? y ¿Supermercados? No, gracias.

Cabe destacar también que durante este período se han elaborado y editado dos informes, uno sobre las repercusiones de las cadenas de distribución alimentaria en los países del Sur y otro sobre la pesca y las repercusiones del consumo español de pescado en los países del Sur.

Derecho a la alimentación. UrgenteEsta campaña nace en el año 2003, promovida por las organizaciones no gubernamentales

Cáritas, Prosalus y Veterinarios Sin Fronteras.

L A S ACCIONE S DE SARROLL ADA S EN EL NORTE

Presionar para obtener el cambio

VSF participó en la I Setmana de la Cooperació de la Universidad Autónoma de Barcelona organizando el primer tribunal popular internacional sobre la soja.

La campaña elaboró un informe sobre la cría del salmón en Chile para su exportación

Page 24: memoria 2006 - Justicia Alimentaria · • Realización de trabajos de investigación sobre la etnoveterinaria y desarrollo agropecuario endógeno en las facultades de Veterinaria

23 MEMORIA VSF 2006

La educación para el desarrollo (ED) se define como un proceso de carácter interactivo, orientado a la sensibilización y la formación integral de las personas, el desarrollo de su conciencia crítica y la estimulación de su participación e incidencia activa en la construcción de estructuras sociales más justas y solidarias.

Según el consenso al que han llegado las ONG europeas de desarrollo, la ED descansa en dos pilares fundamentales:

– El primero trata de fomentar el conocimiento, la necesidad de estudiar y analizar los hechos. Se pretende aprender a relacionar situaciones locales con el contexto global y la interdependencia Norte-Sur.

– El segundo pilar supone una tarea aún más exigente: consiste en la adquisición de una actitud para la solidaridad global.

El desarrollo de la conciencia crítica nos descubre las implicaciones que nuestros hechos tienen en la vida de las personas y la importancia de integrar el compromiso con la justicia en nuestras acciones cotidianas. Del mismo modo, nos desvela que el logro de una vida digna para todas las personas no se va a conseguir tan sólo con el cambio individual o con la ayuda unidireccional a los grupos más vulnerables, sino con la suma de voluntades y la multiplicación del trabajo en red por la justicia desde el Norte y el Sur.

La educación sigue siendo la base

La idea surge tras la celebración, en el año 2002, de la Cumbre Mundial de la Alimentación, cinco años después de aquella en la que participaron representantes de las organizaciones promotoras de la campaña. Tras analizar las conclusiones de la Cumbre, las tres organizaciones acuerdan trabajar conjuntamente en pro de la sensibilización y de la incidencia política sobre el derecho a la alimentación. Esta campaña cuenta con la cofinanciación del Gobierno de la región de Madrid.

En enero de 2006 se inició una segunda fase, a la que se incorporó la ONG Ingeniería Sin Fronteras. En esta nueva etapa se abordaron cuestiones como:

1.- Relación entre la consecución del derecho a la alimentación y la protección de la biodiversidad.

La protección de la biodiversidad en general y de los recursos fitogenéticos en particular, que resultan esenciales para poder garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades.

La campaña participó con una sesión paralela sobre Derecho a la alimentación y protec-ción de los recursos fitogenéticos en la primera reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, que tuvo lugar en Madrid.

2.- Implementación real del derecho a la alimentación y las directrices voluntarias, en aras de conseguir el objetivo de la Cumbre Mundial de la Alimentación de reducir a la mitad el número de personas hambrientas para el año 2015.

Se está trabajando en la incorporación de las directrices voluntarias a los proyectos de cooperación que tienen como objetivo garantizar la seguridad alimentaria de las pobla-ciones vulnerables.

3.- Sensibilización sobre el derecho a la alimentación, dirigida a los/as alumnos/as de edu-cación primaria y secundaria de la comunidad de Madrid.

En julio de 2006 se inauguró una página web, www.derechoalimentacion.org que tiene como objetivo ofrecer noticias, artículos, documentos, publicaciones y materiales relacio-nados con el derecho a la alimentación, elaborados tanto por la campaña y sus organiza-ciones miembros como por diferentes instituciones nacionales e internacionales. La página contiene algunas secciones en inglés y francés, así como en otros idiomas oficiales del Estado español.

Un niño solicita un autógrafo a uno de los nats

El actor y director de la compañía Binixiflat, Biel Porcel, y la actriz

Cristina Navarro, en escena.

Page 25: memoria 2006 - Justicia Alimentaria · • Realización de trabajos de investigación sobre la etnoveterinaria y desarrollo agropecuario endógeno en las facultades de Veterinaria

LAS ACCIONES DESARROLLADAS EN EL NORTE MEMORIA VSF 2006 24

VSF ha interiorizado estas premisas, y ya son diez los años que lleva trabajando con niños y niñas españoles en el tema de la educación para el desarrollo. La organización ha tratado desde el inicio de innovar y ofrecer a los educadores y educadoras propuestas atractivas y fáciles de implementar en los centros educativos.

En este sentido, cuenta con el uso de los títeres como herramienta y vehículo de acerca-miento a los más pequeños, a través de tres representaciones diferentes. El autor de estos tres espectáculos es Biel Porcel, actor y director de la compañía de teatro Binixiflat. Biel ini-ció su colaboración con VSF en el año 1996 presentando el espectáculo La leyenda de los nats. Los nats son pequeños personajes que viven y padecen la opresión tras haber sido invadidos por los seres humanos. Su historia consigue poner ante los ojos del espectador las causas de las diferencias existentes entre el Norte y el Sur.

Durante este curso escolar, hemos trabajado con este recurso en las comunidades autónomas de Euskadi, Castilla-La Mancha, Baleares y Valencia. El espectáculo se ha podido poner en marcha gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Generalitat Valenciana y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se llevaron a cabo 33 funciones.

Otro de los espectáculos representados por Biel y por el actor Carles Cañellas es Buscando el sol. Esta obra contiene los elementos más atractivos de una leyenda china, una sorprendente escenografía, y la magia del propio argumento, mezclados con conteni-dos menos ligeros como son el acceso a los recursos por parte de los/as campesinos/as y el respeto a la biodiversidad; pilares ambos esenciales para alcanzar la soberanía alimenta-ria de los pueblos.

Buscando el sol se ha representado este año en diversas poblaciones de la comunidad de Madrid, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés. Se han realizado un total de nueve representaciones.

El cuenta cuentos es el tercer espectáculo que ofrece la compañía Binixiflat. Mucho más sencilla que las anteriores, esta actividad está dirigida por un único actor en escena. Seis cuentos de diversas procedencias nos acercan a otros mundos y a otras culturas.

Este año hemos llevado a cabo esta propuesta en Andalucía, donde se han realizado 27 actuaciones, con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación de Cádiz.

En Cataluña, gracias a la colaboración de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, se ha iniciado la campaña El cuenta cuentos, con dos actuaciones realizadas en el año 2006.

Con sus campañas educativas, VSF ha trabajado este curso con un total de más de 10.000 alumnos/as de primaria.

VSF complementa siempre la asistencia a las representaciones teatrales con las activi-dades en el aula. Con este fin, ha elaborado materiales destinados al uso del profesorado para trabajar con los alumnos y alumnas de primaria, todos ellos de fácil aplicación y que, junto a los talleres que llevan a cabo los monitores y monitoras de la organización, contri-buyen a lograr la comprensión de todos los conceptos y mensajes.

Ciclos formativos en la UniversidadDentro del proyecto Una imagen y mil palabras que VSF coordinaba en Andalucía, se

ha organizado el ciclo formativo Agricultura y Pobreza, en las universidades de Córdoba y Sevilla. Las principales actividades consistieron en la organización de videoforums, con el pase de diferentes documentales y la participación de diversos expertos.

También se proyectó el documental La pesadilla de Darwin en la Filmoteca de Andalucía, dentro del ciclo de Cine africano y Córdoba, y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Tras las sesiones, se repartió a los asistentes un dossier con un estudio realizado por VSF sobre la problemática de la pesca, concretamente sobre las con-secuencias de la exportación de la perca del Nilo del lago Victoria (lago que baña los países de Uganda, Tanzania y Kenia) en África.

Imágenes y cartel promocional de la película La

Pesadilla de Darwin

Page 26: memoria 2006 - Justicia Alimentaria · • Realización de trabajos de investigación sobre la etnoveterinaria y desarrollo agropecuario endógeno en las facultades de Veterinaria

25 MEMORIA VSF 2006

La asociación ÀGORA NORD SUD, compuesta por las ONG catalanas Entrepobles, Médicus Mundi Catalunya, Setem, Enginyeria Sense Fronteres y Veterinaris Sense Fronteres organizó unas jornadas con el objetivo de tratar un tema actual y candente, los pros y los contras de la RSC o, lo que es lo mismo, la responsabilidad social corporativa. Las jornadas tuvieron lugar en el mes de junio en La Casa del Mar de Barcelona. En total, se llevaron a cabo cuatro mesas temáticas, que contaron con la participación de ponentes como Bart Slob (del Centro de Investigaciones sobre Empresas Transnacionales SOMO de los Países Bajos), Alberto Sanz (de la Fundación Ecología y Desarrollo de Zaragoza) y Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de RSC de Madrid.

También se ofreció una visión de la RSC desde el Sur a través de testigos de primera mano como Julián Pérez (de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto de Bolivia) y Rodolfo Garza (de la asociación de Usuarios de Agua de El Saltillo, México). En ambos casos se mostraron los impactos que ha generado el control del agua en manos de multi-nacionales; Suez en Bolivia y Agbar en México.

El contenido de las ponencias y las conclusiones de las jornadas se ha recogido en una publicación de distribución gratuita.

La responsabilidad social corporativa

La exposición de fotografía que VSF inauguraba en el año 2002 bajo el nombre Deja que cante el gallo sigue surcando la geografía española. La muestra, con imágenes de República Dominicana, Haití, Bolivia y Guatemala, recopiladas por el fotógrafo vasco Eduardo Arrillaga, ofrece al visitante los aspectos de la vida cotidiana de las poblaciones del ámbito rural de estos países.

Durante este año, los habitantes de distintos municipios de la provincia de Barcelona pudieron contemplar Deja que cante el gallo, gracias al apoyo de la Diputación de Barcelona, que ha incluido la muestra en su Catálogo Oferta 2006 de actividades de sen-sibilización para los ayuntamientos. Han acogido la exposición las poblaciones de Vic, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Pere de Ribes, Capellades, Sant Boi de Llobregat, Teià y Barcelona.

Fotos viajeras

El fotógrafo Eduardo Arrillaga inició su colaboración con VSF en el año 1992

Foto tomada en República Dominicana

Durante las jornadas de RSC en Barcelona, se trató la problemática del agua en el Sur cuando su control depende de las multinacionales

Page 27: memoria 2006 - Justicia Alimentaria · • Realización de trabajos de investigación sobre la etnoveterinaria y desarrollo agropecuario endógeno en las facultades de Veterinaria

MEMORIA FINANCIAERA MEMORIA VSF 2006 26

Distribución de ingresos ejercicio 2006

MEMORIA FINANCIER A 2006

Gastos en proyectos por países

129.406,26 €

45.742,08 €

17.123,26 €

13.784,15 €

904,38 €

4.952,71 €

3.063,95 €

259.372,65 €

2.643.371,74 €

Cuotas de socios/as

Donativos

Sponsors

Ingresos por material de difusión

Ingresos fi nancieros

Campañas delegaciones

Subvenciones para funcionamiento

Subvenciones para proyectos de educación para el desarrollo

Subvenciones para proyectos de desarrollo

211.706,86 €

102.173,73 €

528.109,32 €

409.690,05 €

548.038,37 €

380.348,20 €

241.985,62 €

Haití

Cuba

República Dominicana

Guatemala

Bolivia

Uganda

República Democrática del Congo

8,74%

4,22%

21,80%

16,91%22,63%

15,70%

9,99%

4,15%

1,47%

0,55%

0,44%

0,03%

0,16%0,10%

8,32%

84,79%

Las Cuentas Anuales de VSF reflejan, al cierre del ejercicio 2006, el impacto de la aprobación de convenios por parte de la AECI: el presupuesto anual ha aumentado en casi un millón de euros, los fondos propios han crecido 19.000 euros y el ejercicio se ha cerrado con un superávit de 22.600 euros.

Estas cifras no han afectado a la distribución del gasto, que se ha mantenido en la misma proporción que en los últimos ejercicios: el 84% del gasto total se ha destinado a proyectos de desarrollo, el 11 % a comunicación y sólo el 5 % se ha destinado a gastos administrativos.

Como es habitual, Veterinarios Sin Fronteras pone a disposición de todos los socios y socias de la organización la auditoría del ejercicio.

Page 28: memoria 2006 - Justicia Alimentaria · • Realización de trabajos de investigación sobre la etnoveterinaria y desarrollo agropecuario endógeno en las facultades de Veterinaria

VSF agradece la colaboración de

HIPRAen la publicación de esta memoria