Memoria EMC 2011

44
Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción Memoria Memoria 2011 2011

description

Memoria del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la UJI correspondiente al año 2011

Transcript of Memoria EMC 2011

Page 1: Memoria EMC 2011

Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción

Memoria Memoria 20112011

Page 2: Memoria EMC 2011

Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción

Es un placer para mí presentar esta memoria de las acti vidades del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción correspondiente al año 2011. En ella se resume la acti vidad principal realizada por nuestro departamento durante este año y refl eja la consolidación del mismo a nivel docente e investi gador. La cifra de profesores del departamento a fi nales de 2011 se situó en 92, sin cambios signifi cati vos respecto al año anterior. La proporción entre profesorado a ti empo completo y profesorado a ti empo parcial se manti ene también similar a la del año anterior, aunque se espera que pueda mejorar en los próximos años con las promociones del profesorado ayudante, todavía bastante numeroso. El departamento se estructura en siete áreas de conocimiento: Ingeniería Mecánica, Expresión Gráfi ca en la Ingeniería, Máquinas y Motores Térmicos, Mecánica de Medios Conti nuos y Teoría de Estructuras, Mecánica de Fluidos, Proyectos de Ingeniería y Construcciones Arquitectónicas.

Durante el año 2011 se ha realizado una labor importante para la puesta en marcha de nuevas asignaturas en los grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. En concreto se iniciaron todas las asignaturas de tercer curso de Ingeniería de Edifi cación y de segundo curso de los grados del ámbito de la Ingeniería Industrial. Hay que destacar la

123456

Presentación del Director

Presentación

Novedades 2011

Investi gación

Docencia

Eventos

Más información

Page 3: Memoria EMC 2011

elevada demanda por parte del alumnado para el acceso a estos nuevos grados. En investi gación, durante el año 2011, hay que destacar el importante incremento de los sexenios de investi gación reconocidos, lo que indica la adecuada progresión del profesorado en su acti vidad investi gadora. Asimismo se observa un incremento destacable en el número de artí culos en revistas, en consonancia con lo anterior.

Esperamos que esta Memoria sirva para difundir y reconocer la magnífi ca tarea docente e investi gadora realizada por el personal del departamento y para animar a todos a conti nuar en esta línea en los próximos años. Aprovecho fi nalmente para agradecer a todos los miembros del departamento su trabajo y su colaboración en la elaboración de esta Memoria.

Antonio Pérez González

Director del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción

Castellón de la Plana, 6 de junio de 2012

Antonio Pérez GonzálezDirector del departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción

Evolución de la planti lla de PDI en los últi mos seis años

Evolución del número de publicaciones en los últi mos seis años

Evolución del número de sexenios de investi gación en los últi mos seis años

Evolución del presupuesto del departamento en los últi mos seis años

Evolución

Page 4: Memoria EMC 2011

4

Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción

Durante el año 2011 se ha proseguido con el proceso de implantación de los nuevos Grados en las ingenierías del ámbito industrial, imparti éndose por primera vez segundo curso durante el curso académico 2011-2012, y en el Grado en Ingeniería de la Edifi cación, en el que durante este mismo curso se ha implantado tercero. El proceso de convergencia europea poco a poco va tomando forma con la parti cipación acti va y el esfuerzo de la gran mayoría de los miembros del departamento.

Durante este año se ha incorporado al departamento como Profesor Ayudante J. Andrés en el área de Ingeniería Mecánica. J. Andrés es Ingeniero Industrial por la Universitat Politècnica de València. Tras completar su formación en el Insti tuto de Biomecánica de Valencia, especializada en diseño y ensayo mecánico de implantes, se incorporó al Insti tuto de Diseño y

Fabricación (IDF) de la UPV, donde realizó la Tesis Doctoral en materia de integración CAD-CAM-ROB. En el IDF, y como línea conti nuista con su Proyecto Final de Carrera, también parti cipó en proyectos de simulación y fabricación de composites mediante procesos de RTM (Resin Transfer Molding). En segundo lugar, y también a ti empo completo, se ha incorporado R. Martí nez como Personal Investi gador Contratado Doctor en el área de Mecánica de Fluidos. R. Martí nez es Doctor en Física por la Universitat de València. Su Tesis Doctoral sobre sistemas de imagen integral recibió tanto el Premio Extraordinario de Doctorado como el Premio Justi niano Casas de Investi gación en Imagen Ópti ca. Ha trabajado en el Departamento de Física de la Universitat Jaume I en un proyecto Consolíder sobre técnicas de holografí a digital de baja coherencia y sistemas de ópti ca adaptati va.

Novedades 2011

Nov

edad

es

En lo relati vo a la consolidación de la planti lla a ti empo completo R. Llopis ha alcanzado la categoría profesional de Profesor Titular de Universidad en el área de Máquinas y Motores Térmicos, lo que eleva a un total de 18 el número de PDI funcionario a ti empo completo del departamento. Asimismo, cuatro profesores Ayudantes han promocionado a la fi gura de Profesor Ayudante Doctor avanzando en su carrera universitaria: D. Sánchez, L. Reig, J.M. Portolés y J.L. Iserte. El departamento felicita a todos ellos por el esfuerzo dedicado y el hito conseguido. El investi gador británico P. Varley, que ha colaborado durante cinco años con el grupo REGEO a través de un contrato Ramón y Cajal, fi nalizó su estancia en el departamento en noviembre de 2011. Esperamos que esta experiencia haya sido producti va y enriquecedora para ambas partes.

En cuanto a la planti lla de profesorado a ti empo parcial, se incorporaron en 2011 dos nuevos Profesores

Asociados: J. Llopis, en Máquinas y Motores Térmicos y V. Gracia en Expresión Gráfi ca en la Ingeniería. Asimismo han causado baja I. Fandos de Máquinas y Motores Térmicos y S. Cuevas de Mecánica de Medios Conti nuos y Teoría de Estructuras. El departamento agradece a todos ellos su labor y dedicación.

En el ámbito de la investi gación, con el fi n de poner en marcha nuevos proyectos en colaboración con grupos de otras universidades, algunos miembros del departamento han realizado estancias en centros de investi gación externos. L. Hernández, del área de Mecánica de Fluidos, realizó una estancia de tres meses en la UNAM y en el Insti tuto Mora de Méjico. Durante este ti empo tuvo la oportunidad desarrollar ensayos en las instalaciones con equipos de fl ujo bifásico del Insti tuto de Investi gaciones en Materiales, y de plantear proyectos de cooperación universitaria al desarrollo relacionados con la gesti ón de agua junto con el Área de Cooperación Internacional y Desarrollo

Nuevas incorporaciones de Personal Docente e Investi gador. J. Andrés Profesor Ayudante en Ingeniería Mecánica y R. Martí nez Personal Investi gador Contratado Doctor en Mecánica de Fluidos

Page 5: Memoria EMC 2011

Estancias de personal del departamento de EMC en otros centros de investi gación

del Insti tuto Mora.

V. Chulvi, del área de Proyectos de Ingeniería, colaboró durante seis meses con el grupo “La teoría del proyecto y sus aplicaciones” en el Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universitat Politècnica de València. El objeto principal de la estancia fue la evaluación de los resultados creati vos y los parámetros mentales de los diseñadores durante el proceso de diseño en función del ti po de metodología de diseño escogida. M.D. Martí nez, del área de Mecánica de Medios Conti nuos y Teoría de Estructuras, realizó una estancia de cinco meses en la Universidad del Estado de Nueva York, campus de Buff alo. Durante la misma parti cipó acti vamente en un proyecto de reacondicionamiento de un puente ati rantado mediante Técnicas de Control Pasivo de vibraciones y Aislamiento de Base con el fi n de mejorar el comportamiento sísmico de la estructura.

L. Reig realizó una estancia de investi gación en el BRE Centre for Innovati ve Constructi on Materials, de la Universidad de Bath, en Reino Unido. La estancia estuvo comprendida entre Marzo y Agosto de 2011. El objeti vo de esta acción ha sido el de conocer las diversas líneas de investi gación dirigidas a reducir el impacto ambiental de la construcción, y desarrollar hormigones de bajo CO2, reduciendo así las emisiones de este compuesto.

Finalmente V. Ibáñez realizó una estancia de seis meses en la Escuela de Ingeniería Química y Ciencia Analíti ca de la Universidad de Manchester. Durante

este ti empo trabajó con el grupo de investi gación Sustainable Industrial Systems en la identi fi cación y el análisis del comportamiento ambiental y económico de las Mejores Técnicas Disponibles aplicables al sector cerámico.

El ritmo creciente en la producti vidad cientí fi ca del departamento se ha traducido un año más en un aumento del número de sexenios de investi gación reconocidos por la CNEAI. Por otra parte, y también como muestra de la calidad cientí fi ca de las tareas desarrolladas, dos de los grupos de investi gación del departamento han recibido menciones especiales a la investi gación durante 2011. En primer lugar, R. Llopis, miembro del Grupo de Ingeniería Térmica, recibió el Premio Santander a Jóvenes Investi gadores 2011 en el área de las ingenierías por su trayectoria investi gadora en los últi mos años. Asimismo, el Proyecto Final de Carrera “Cooperación al desarrollo en el sur de Mauritania: diseño de la infraestructura de zonas culti vables mediante riego localizado alimentado por un sistema de bombeo fotovoltaico“ redactado por C. Vabre y dirigido por el profesor S. Chiva, del área de Mecánica de Fluidos, fue galardonado con el premio Jesús Ballestí n de la Cátedra AFRE, dedicada a la formación, divulgación, investi gación e innovación en el sector de las tecnologías del agua.

En junio de 2011 se celebraron las segundas Jornadas de Difusión de la Investi gación en el departamento. Esta iniciati va pretende poner en común las acti vidades de investi gación que se realizan en el seno

Memoria 2011

Page 6: Memoria EMC 2011

6

Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción

Estancias de personal del departamento de EMC en otros centros de investi gación

Nov

edad

es

de los diferentes grupos, con el fi n de fomentar la coordinación entre éstos, detectar posibles sinergias y facilitar la transferencia de conocimientos en técnicas que se aplican de manera transversal. La jornada resultó un éxito fi nalizando con la ya tradicional comida de hermandad en el seminario. Detalles del

evento así como del resto de acti vidades relacionadas con la investi gación en el departamento pueden ser consultadas en el portal web de investi gación htt p://www.emc-research.uji.es/.

Page 7: Memoria EMC 2011

Premios de investi gación recibidos por miembros del Departamento en 2011

Estancias de personal del departamento de EMC en otros centros de investi gación

Memoria 2011

Page 8: Memoria EMC 2011

8

Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción

Objeti vos

El grupo BE centra su investi gación actual en varias líneas relacionadas con la Biomecánica y la Ergonomía: biomecánica de la mano, biomecánica dental, ingeniería emocional, ergonomía de las herramientas y biomecánica de la rodilla.

Miembros

M.J. Agost, M.C. González, J.L. Iserte, S. Mondragón, M. Mora, A. Pérez, P. Rodriguez, X. Sancho, M. Vergara.

Proyectos de Investi gación

“Caracterización biomecánica de la planifi cación y la postura en la manipulación de objetos por la mano humana”, Plan de Investi gación Universitat Jaume I- Bancaixa, IP: A. Pérez.

Este proyecto pretende contribuir a un mejor conocimiento del funcionamiento biomecánico del agarre humano. Los dos objeti vos principales del proyecto son caracterizar mediante medidas biomecánicas la planifi cación y la postura en el agarre de objetos de la vida coti diana y desarrollar un módulo de planifi cación de agarre para el modelo biomecánico de la mano completa desarrollado en el grupo. Los resultados pueden ser de gran interés en diversas

aplicaciones entre las que pueden citarse: desarrollo de manipuladores roboti zados multi dedo más efi cientes para aplicaciones domésti cas o industriales, desarrollo de dispositi vos hápti cos para realidad virtual, mejora del diseño de brazos biónicos o protésicos, mejora del diseño de productos o herramientas manipulados por las personas, asistencia a los cirujanos en la planifi cación quirúrgica de la mano.

“Análisis y caracterización biomecánica del agarre humano en acti vidades coti dianas”, Ministerio de Ciencia e Innovación, IP: A. Pérez.

Los dos objeti vos principales de este proyecto son: (i) analizar el agarre humano en acti vidades coti dianas reales y determinar la frecuencia con la que se presenta cada ti po de agarre; y (ii) caracterizar desde el punto de vista biomecánico una serie de agarres característi cos y habituales de acti vidades coti dianas. El primer objeti vo se aborda mediante un trabajo de campo consistente en la fi lmación de diversas acti vidades tí picas en el hogar, la clasifi cación posterior de los agarres realizados y fi nalmente el análisis estadísti co de los datos para determinar la frecuencia de cada ti po de agarre y su vinculación a diversas tareas del hogar. El segundo objeti vo se aborda mediante una metodología experimental combinada con el uso de modelos de simulación. Por una parte los agarres más característi cos se repeti rán en laboratorio (varias veces y por varios sujetos) realizándose la medición de parámetros biomecánicos objeti vos (posición relati va

Investi gación

Grupo de Biomecánica y Ergonomía (BE)

Inve

sti g

ació

n

Page 9: Memoria EMC 2011

brazo-mano-objeto, número de dedos implicados, ángulos en las arti culaciones de la mano, puntos de contacto mano-objeto, presiones de contacto) y un análisis estadísti co posterior para la caracterización de cada uno de los agarres. Por otra parte se uti lizará un modelo biomecánico de la mano desarrollado en el grupo de investi gación para simular los agarres y determinar las distribución de acti vidades musculares implicadas en los mismos, información de gran interés para entender el proceso de agarre.

Colaboraciones con otros grupos y acti vidades de difusión

Red Nacional de Ingeniería Mecánica, Ministerio de Ciencia e Innovación, IP: O. Altuzarra. El grupo BE forma parte de esta red nacional fi nanciada mediante el programa de Acciones Complementarias a Proyectos de Investi gación Fundamental no Orientada, cuyo objeti vo es coordinar acciones de intercambio entre los diversos grupos de la red.

Dos miembros del grupo parti cipan en un proyecto conjunto con el grupo de Robóti ca Inteligente, fi nanciado por el Plan de Investi gación de la Universitat Jaume I-Bancaixa. El proyecto se desarrollará durante 2012 y 2013. El objeti vo de la colaboración es el desarrollo de un modelo virtual de la mano humana.

A. Pérez ha parti cipado como moderador en una sesión de Biomecánica del X Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica, celebrado en Oporto. Asimismo ha parti cipado como miembro del comité cientí fi co en la primera reunión del Capítulo Nacional de la Sociedad Europea de Biomecánica

Tesis, Diplomas de Estudios Avanzados y Proyectos Fin de Máster defendidos

M. J. Agost, miembro del grupo, defendió su Tesis Doctoral en la UJI con tí tulo “Metodologías para la gesti ón de procesos de desarrollo de nuevos productos en entornos colaborati vos aplicadas a la incorporación de la voz del cliente”. Directores: M. Vergara y F. Romero.

Alumnos colaboradores

Un número importante de alumnos colaboraron con el grupo en tareas de investi gación en 2011: L. Fernández, N. Jarque, C. Laviña, M. Jurado, B. Porcar, G. Ruitort y J. Serrano.

Contacto grupo BE

A. Pérez González, TC-2327-DD, e-mail: [email protected], htt p://be.uji.es, Tel. +34-964728129.

Memoria 2011

Page 10: Memoria EMC 2011

10

Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción

Objeti vos

El Grupo GCEC lleva a cabo labores investi gadoras en el ámbito del análisis experimental y la simulación numérica del comportamiento de sistemas estructurales. En la actualidad la acti vidad del grupo se desarrolla a través de dos líneas de investi gación principales: (i) análisis experimental de perfi les tubulares rellenos de hormigón de alta resistencia someti dos a esfuerzos de fl exo-compresión; y (ii) desarrollo de modelos numéricos avanzados para el cálculo dinámico y reacondicionamiento de puentes de ferrocarril.

Miembros

Personal investi gador de la UJI: A. Doménech, D. Hernández, M.D. Martí nez, E. Moliner, A. Piquer, J.M. Portolés. Técnico de laboratorio: E. Padrones. Colaboradores externos: P. Museros (Universidad de Granada), M. Romero (Universidad Politécnica de Valencia).

Proyectos de Investi gación

“Modelos numéricos avanzados para el análisis de vibraciones detectadas en puentes de ferrocarril pertenecientes a líneas convencionales acondicionadas para Alta Velocidad”, Ministerio de

Ciencia e Innovación, IP: P. Museros.

En el seno de este proyecto se analizan aspectos avanzados de la simulación numérica del comportamiento de puentes ferroviarios cuya longitud y ti pología los hacen suscepti bles de experimentar problemas de resonancia ante posibles aumentos en la velocidad de explotación de la línea. Entre estos cabe destacar (i) el efecto de la rigidez verti cal de los apoyos de neopreno en tableros de vigas, losa y pseudolosa; (ii) el incremento de amorti guamiento y consecuente reducción de la respuesta estructural en resonancia asociada a la interacción vehículo-estructura (análisis críti co del Método de Amorti guamiento Adicional propuesto por el Eurocódigo 1); y (iii) el desarrollo de una metodología para esti mar el coefi ciente de impacto a emplear en el dimensionado del armado transversal en puentes de vigas artesa.

“Opti mización multi objeti vo de pilares: estudio comparati vo entre pilares convencionales de hormigón armado y pilares mixtos a base de perfi les tubulares de acero rellenos de hormigón, con y sin armadura”, Plan propio de investi gación UJI-Bancaja, IP: A. Piquer.

El principal objeti vo del proyecto es obtener, para unos parámetros de diseño dados, el pilar ópti mo desde un punto de vista ambiental, económico y funcional, comparando entre los pilares tradicionales de hormigón armado y pilares mixtos formados por perfi les tubulares rellenos de hormigón (Concrete

Grupo de Cálculo de Estructuras y Construcción (GCEC)

Inve

sti g

ació

n

Page 11: Memoria EMC 2011

Filled Tube, CFT). Este objeti vo nace como respuesta a la creciente presencia de pilares mixtos en edifi cios construidos en España. Esto es debido, entre otras causas, a que los CFT ofrecen una serie de ventajas en comparación con el uso independiente de perfi les de acero y sistemas de hormigón.

Contratos y Asistencias Técnicas

Durante el año 2011, los miembros del grupo GCEC han desarrollado los siguientes contratos de asistencia técnica:

“Estudio para la opti mización estructural de cubiertas motorizadas”, Talleres Amador, S.L., Rble. A. Doménech.

El objeto del proyecto ha sido determinar la confi guración estructural más efi ciente de la cubierta de un recinto desti nado a albergar una piscina. Bajo peti ción de la empresa Talleres Amador, S.L., se ha pretendido obtener la confi guración estructural ópti ma de la cubierta respetando el conjunto de hipótesis de cálculo que recoge la normati va vigente.

“Estudio de solución estructural más ventajosa para edifi cio de viviendas con canto reducido”, Cel-Ras Arquitectura, Rble. A. Doménech.

“Estudio vibratorio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias. Tramo Palencia-León”, ADIF, Rble. P. Galvín (Universidad de Sevilla).

M.D. Martí nez parti cipó junto a investi gadores de la Universidad de Sevilla y de la Fundación Caminos de Hierro en una campaña experimental de caracterización

del terreno para la evaluación del impacto vibratorio en las proximidades del trazado de la futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias.

Colaboraciones con otros grupos y acti vidades de difusión

“Integración de la monitorización de viaductos ferroviarios en el sistema de gesti ón y mantenimiento de infraestructuras (VIADINTEGRA)”, Universidad de Granada, Rble. M.D. Martí nez.

El grupo GCEC fue subcontratado en 2011 por la Universidad de Granada para apoyo y asistencia técnica en la predicción de la respuesta vibratoria de dos viaductos monitorizados en el marco de un proyecto INNPACTO en el que parti cipa un consorcio de empresas y organismos públicos, entre ellos ADIF, Prointec, la Fundación Caminos de Hierro, la Universidad Politécnica de Madrid y la Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica.

Parti cipación como moderadores de varias sesiones de M.D. Martí nez y P. Museros (UPV) en la organización del 8th Internati onal Conference on Structural Dynamics celebrado en Lovaina, Bélgica en julio de 2011.

Contacto grupo GCEC

M.D. Martí nez Rodrigo, TC-2331-DD, e-mail: [email protected], Tel. +34-964728133.

Memoria 2011

Page 12: Memoria EMC 2011

12

Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción

Objeti vos

El Grupo GFM desarrolla varias líneas de investi gación relacionados con el comportamiento de fl uidos, centrándose en aquellos en los que convive más de una fase. Las principales líneas de investi gación son: (i) experimentación y desarrollo de instrumentación para la caracterización de fl ujos multi fásicos; (ii) estudio del secado de gotas mediante técnicas de levitación ultrasónica, lo que permite analizar gotas individualizadas con gran detalle y precisión; (iii) caracterización del atomizado de fl uidos y estudio del secado por atomización en la industria cerámica; y (iv) simulación mediante Códigos de Mecánica de Fluidos (CFD) de escenarios complejos en los que intervienen fl uidos tanto monofásicos como multi fásicos.

Miembros

Personal investi gador de la UJI: S. Chiva, L. Hernandez, E. Juliá, R. Martí nez, G. Monrós, A. Vela. Técnico de laboratorio: S. Torró.

Proyectos de Investi gación

“Experimentación y modelado para la opti mización del polvo cerámico resultante del secado por atomización en la industria cerámica”, Plan propio de

Investi gación UJI, IP: L. Hernández.

El objeti vo del proyecto es la simulación del proceso de secado de las gotas de barboti na dentro de un atomizador con el fi n de poder predecir su porosidad, resistencia mecánica y morfología del gránulo del material.

“Realización y modelación de experimentos de efectos separados con fl ujo bifásico relevantes para la seguridad de reactores nucleares”, Ministerio de Ciencia e Innovación, Plan Nacional I+D, IP: S. Chiva.

El proyecto ti ene por objeto la medida experimental e implementación de modelos de simulación de fl ujos bifásicos agua-vapor en geometrías de canales similares a las empleadas en centrales nucleares con el fi n de poder predecir la canti dad de área interfacial.

“Caracterización y opti mización de los procesos de transferencia de calor por ebullición con nanofl uidos”, Ministerio de Ciencia e Innovación, Plan Nacional I+D, IP: E. Juliá.

En el seno de este proyecto el grupo realiza medidas experimentales y simula numéricamente el proceso de transferencia de calor con ebullición uti lizando nanofl uidos.

“Desarrollo de una herramienta informáti ca para asesoramiento y desarrollo de instalaciones

Grupo de Fluidos Multi fásicos (GFM)

Inve

sti g

ació

n

Page 13: Memoria EMC 2011

de riego localizado”, Proyecto de Cooperación Interuniversitaria fi nanciado por el AECID, IP: L. Hernandez.

El objeto de este proyecto es desarrollar herramientas informáti cas de fácil manejo para el diseño de sistemas de riego básicos en países en vías de desarrollo.

Contratos y Asistencias Técnicas

“Desarrollo, experimentación y modelado de un sistema de eyección energéti camente efi ciente aplicado a la aireación”, Sitra S.A., Rble. S. Chiva.

“Estudio y modelado de las redes de distribución de fl uidos en las instalaciones petroquímicas de UBE CHEMICAL EUROPE en Castellón”, UBE CHEMICAL EUROPE, Rble. S. Chiva.

“Sistemas de depuración energéti camente sostenible mediante el empleo de nuevos sistemas de generación hidráulico-eólicos”, FACSA S.A., Rble. S. Chiva.

“Opti mización de un panel eólico multi turbina de eje verti cal”, HELIOTEC 2006 S.A., Rble. S. Chiva.

“Desarrollo de un novedoso sistema compacto

de depuración de agua residual para pequeños municipios con intensifi cación de la eliminación de nutrientes”, FACSA S.A., Rble. S. Chiva.

Contacto del grupo GFM

S. Chiva Vicent, TC-2339-DD, e-mail: [email protected], Tel. +34-964728141.

Memoria 2011

Page 14: Memoria EMC 2011

14

Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción

Objeti vos

El grupo Ingeniería del Diseño se creó en 1997 con el objeti vo de ayudar a los diseñadores a alcanzar la máxima efi ciencia en su proceso de diseño y facilitar el uso del conocimiento. GID hace investi gación, docencia y transferencia tecnológica en los campos de Ingeniería del Diseño, Proyectos de Ingeniería, Ecodiseño e Innovación. Asimismo el grupo presenta soluciones alternati vas a cualquier empresa. Problemas de producción, fabricación y proyectos ingenieriles de todo ti po son las cuesti ones que este grupo de ingeniería es capaz de resolver con éxito.

Miembros

Personal investi gador de la UJI: I. Alejandro, G. Edo, V. Fernández, C. Gasch, E. Moliner, C. Muñoz, V. Ripollés,

R. Vidal.

Proyectos de Investi gación

Durante el 2011, el grupo GID ha trabajado en los siguientes proyectos:

“Valoración de la I+D en la Universitat Jaume I”,

Generalitat Valenciana, IP: R. Vidal.

“Programa Grups d’Investi gació d’Alt Rendiment segons el PPF codi grup: 016”, Universitat Jaume I, IP: R. Vidal.

“Las nuevas tendencias en el diseño y el arte del siglo XX1”, Universitat Jaume I, IP: J. Galán.

“EcoWiki ”

EcoWiki es una idea original de R. Vidal, desarrollada por el grupo GID para crear un espacio Web donde comparti r información sobre ecodiseños españoles. En su desarrollo han colaborado además C. Gasch, L. Tárrega, V. Chulvi y los alumnos de la asignatura Producto y Medio Ambiente de la Universitat Jaume I.

htt p://www.gid.uji.es/ecowiki/ti ki-index.php

Contratos y Asistencias Técnicas

“Desarrollo de portales web accesibles para discapacitados visuales”, Raylight Soluciones Tecnológicas, Rble. R. Vidal.

“M-Learning Low Cost”, Raylight Soluciones Tecnológicas, Rble. R. Vidal.

Grupo Ingeniería del Diseño (GID)

Inve

sti g

ació

n

Page 15: Memoria EMC 2011

“Análisis de usabilidad de dispositi vos de ayuda a la visión“, Raylight Soluciones Tecnológicas, Rble. R. Vidal.

“Análisis del muñón MX-423-6“, UBE CHEMICAL EUROPE S.A., Rble. R. Vidal.

“Análisis del haz tubular caldera SQ-1020-1“, UBE CHEMICAL EUROPE S.A., Rble. R. Vidal.

“Análisis del haz tubular caldera SQ-1020-1“, Rble. R. Vidal, BIÓTICA.

“Detección y cuanti fi cación de legionella pneumophila viable en aguas“, Rble. R. Vidal, BIÓTICA.

Contacto del grupo GID

R. Vidal Nadal, TC-2122-DL, e-mail: [email protected], htt p://www.gid.uji.es, Tel. +34-964729252.

Memoria 2011

Page 16: Memoria EMC 2011

16

Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción

Objeti vos

La acti vidad investi gadora del grupo de Ingeniería de Residuos se centra en los siguientes ámbitos: ecodiseño, gesti ón medioambiental en la empresa, modelado de la gesti ón de los residuos urbanos, aplicación de los Sistemas de Información Geográfi ca a la gesti ón de residuos, aplicación de técnicas de Análisis de Ciclo de Vida a productos/procesos/gesti ón de residuos, tecnologías de tratamiento biológico de residuos y valorización y minimización de residuos.

Miembros

Personal investi gador de la UJI: F.J. Bonastre, M.D. Bovea, M. Carlos, A. Colomar, F.J. Colomer, A. Gallardo, A. Gómez. Personal de apoyo a la investi gación: D. Bernad, L. Herrera, V. Ibáñez, V. Pérez, M. Prades, N. Rey. Profesores visitantes: J. Runfola, F. Robles, I. Mercante, S. Ojeda, S.E. Cruz.

Proyectos de Investi gación

Durante el 2011, el grupo INGRES ha desarrollado los siguientes proyectos:

“Desarrollo de una metodología para la evaluación de sistemas de gesti ón de residuos urbanos basada en indicadores ambientales, económicos y sociales “, Universitat Jaume I, IP: M.D. Bovea.

“Identi fi cación de variables clave para la monitorización del impacto ambiental durante el ciclo de vida de las baldosas cerámicas “, Ministerio de Ciencia e Innovación, M.D. Bovea.

“Diseño de un modelo para la gesti ón de la recogida selecti va de residuos urbanos en poblaciones

españolas“, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, IP: A. Gallardo.

“Posibilidades de biometanización a parti r de disti ntos ti pos de residuos biodegradables”, Plan de Promoción UJI 2011 - Bancaja, IP: F.J. Colomer.

“Estudio de métodos de opti mización para el diseño de rutas de recogida selecti va de RSU”, Fundació Caixa Castelló-Bancaixa, IP: M. Carlos.

Contratos y Asistencias Técnicas

Durante el año 2011, los miembros del grupo INGRES han desarrollado los siguientes contratos:

“Estudio de viabilidad técnica y económica de la gesti ón de los subproductos de una planta de tratamiento de residuos mercuriales”, VAERSA, Rble. A. Gallardo.

“Estudio de caracterización de los subproductos de la planta de compostaje de Villena propiedad de VAERSA”, VAERSA, Rble. A. Gallardo.

Conferencia invitada

“Identi fi cación de peligros asociados a un vertedero controlado”, F.J. Colomer, A. Gallardo. IV Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos y IV Encuentro Nacional de Expertos en Residuos Sólidos, Méjico D.F., Méjico, 2011.

Contacto del grupo INGRES

A. Gallardo Izquierdo, TC-2307-DD, e-mail: [email protected], Tel. +34-964728187.

Grupo de Ingeniería de Residuos (INGRES)

Inve

sti g

ació

n

Page 17: Memoria EMC 2011

Memoria 2011

Page 18: Memoria EMC 2011

18

Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción

Objeti vos

El Grupo de Ingeniería Térmica lleva a cabo labores investi gadoras en el ámbito de la Ingeniería Térmica, especialmente en el campo de la tecnología de producción de frío y sus aplicaciones. Las líneas de investi gación principales son: (i) aumento de efi ciencia energéti ca de instalaciones de compresión simple de vapor; (ii) aumento de la efi ciencia energéti ca de instalaciones de compresión doble de vapor; (iii) introducción de fl uidos naturales inocuos para el medioambiente como refrigerantes (CO2); y (iv) recuperación de la energía térmica cedida en focos calientes de medio y bajo nivel, para acti vación de ciclos ORC, Absorción y Adsorción; (v) aplicación de nuevos métodos de producción de frío sin uti lización de fl uidos HFC: Vortex, Absorción y Adsorción; (iv) aumento de la efi ciencia térmica en procesos energéti cos en el ámbito industrial, comercial y domésti co.

Miembros

Personal investi gador de la UJI: R. Cabello, R. Llopis, J. Pati ño, D. Sánchez. Técnico de laboratorio: M. Piñana. Colaboradores: J.A. Larumbe y E. Torrella (UPV)

Proyectos de Investi gación

Durante el 2011, el grupo GIT ha desarrollado los siguientes proyectos:

“Instalaciones frigorífi cas medioambientalmente sostenibles. Estudio de aspectos energéti cos relacionados con la aplicación del refrigerante natural CO2”, Ministerio de Ciencia e Innovación, IP: R. Cabello.

“Estudio experimental de la mejora en la efi ciencia energéti ca de instalaciones frigorífi cas de compresión de vapor para aplicaciones de media

Grupo de Ingeniería Térmica (GIT)

Inve

sti g

ació

n

Page 19: Memoria EMC 2011

y alta temperatura mediante la uti lización de compresores multi etapa ti po compund”, Plan propio de investi gación UJI-Bancaja, IP: R. Cabello.

“RNC02: Nuevas tecnologías frigorífi cas de compresión de vapor con uti lización del refrigerante natural CO2 en susti tución de los actuales HFC”, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, IP: R. Cabello.

Contratos y Asistencias Técnicas

Durante el año 2011, los miembros del GIT han desarrollado los siguientes contratos de investi gación:

“Colector cilindro-parabólico de material cerámico”, INALCO, Rble. R. Cabello.

“Nuevas unidades de frío con refrigerante CO2“,

EFFICOLD S.A., Rble. R. Cabello.

“Nuevas tecnologías frigorífi cas de compresión de vapor con uti lización del CO2 como refrigerante junto al R134a en susti tución de los actuales refrigerantes fl uorados”, Ministerio de Educación, Rble. R. Cabello.

Contactos del grupo GIT

R. Cabello López, TC-2333-DD, e-mail: [email protected], htt p:// www.git.uji, Tel. +34-964728135.

R. Llopis Doménech, TC2334-DD, e-mail: [email protected] Tel. +34964728136.

Memoria 2011

Page 20: Memoria EMC 2011

20

Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción

Objeti vos

El Grupo TECASOS lleva a cabo labores investi gadoras en el ámbito de la Tecnología, Calidad y Sostenibilidad en la Edifi cación. En la actualidad la acti vidad del grupo se desarrolla a través de tres líneas de investi gación principales: (i) evaluación medioambiental de los sistemas constructi vos; (ii) costes de la efi ciencia energéti ca en edifi cación; y (iii) conservación y mantenimiento de edifi cios.

Miembros

Personal investi gador de la UJI: T. Gallego, J.A. García, P.M. Huedo, J.J. Palencia, A. Pitarch, L. Reig y M. J. Ruá. Técnico de laboratorio: A. Tomás.

Proyectos de Investi gación

“Desarrollo de materiales conglomerantes sostenibles”, colaboración con el BRE Centre for Innovati ve Constructi on Materials de la Universidad de Bath, IP: L. Reig

El objeti vo de esta línea de investi gación es desarrollar hormigones sostenibles, mediante el desarrollo de materiales conglomerantes de bajo CO2, como el cemento de sulfoaluminato de calcio, y mezcla de éste con otros materiales (puzolanas, fi ller calizo,...).

Contratos y Asistencias Técnicas

Durante el año 2011, los miembros del grupo TECASOS han desarrollado los siguientes contratos de asistencia técnica y colaboraciones:

“Estudio del sistema de fachada cerámica STRUKER”, Rble. A. Pitarch.

El objeti vo de este contrato de asistencia técnica es elaborar una serie de ensayos de laboratorio para testar el comportamiento de muestras cerámicas ante diferentes ti pos de esfuerzos, su exposición a factores medioambientales y otros requerimientos en cuanto a su colocación y puesta en obra.

Tesis Doctorales dirigidas

M.J. Ruá presentó su Tesis, dentro del programa de Valoración de Acti vos del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universitat Politècnica de Valéncia, con el tí tulo: “Método de valoración de viviendas desde la perspecti va ambiental y análisis de costes”, con fecha 1 de Julio de 2011.

J.A. García-Esparza presentó su Tesis dentro del programa de postgrado en Patrimonio Cultural de la Facultad de Geografí a e Historia de la Universidad de Valencia con el tí tulo: “El descubrimiento cultural de la arquitectura vernacular en España. Alfredo Baeschlin (1883-1964) y el infl ujo centroeuropeo”, con fecha de 9 de septi embre de 2011.

Grupo de Tecnología, Calidad y Sostenibilidad en Edifi cación (TECASOS)

Inve

sti g

ació

n

Page 21: Memoria EMC 2011

Contacto del grupo TECASOS

J.A. García-Esparza, TC-1029-DD, e-mail: [email protected], Tel. +34.964.72.91.58.

Memoria 2011

Page 22: Memoria EMC 2011

22

Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción

Otros grupos de investi gación

Inve

sti g

ació

n

REGEO

El objeti vo del grupo REGEO es conseguir una aplicación automáti ca para modelar a parti r de bocetos, es decir, para generar automáti camente modelos virtuales 3D, parti endo de dibujos a mano alzada en 2D.

Actualmente el grupo trabaja en un proyecto de investi gación concedido por el “Plan de promoción de la Investi gación de la Universitat Jaume I” (P1-1B2010-1) con el tí tulo: “Detección de intenciones de diseño en bocetos de ingeniería, y aplicación al modelado basado en bocetos”.

Entendemos que la intención de diseño se vehicula a través de los “features de diseño” entendiendo éstos como confi guraciones geométricas en el dibujo que en la mente del diseñador ti enen un propósito parti cular relacionado con la función del objeto (o pieza). Por ello, la primera etapa (y en la que actualmente se está

trabajando) consiste en reconocer o percibir diferentes features en bocetos. Nuestra propuesta es diferente del tradicional reconocimiento de features, porque nuestra entrada es 2D. Nuestra estrategia es detectar los features a través de indicios indirectos contenidos en los bocetos, empleando un procedimiento semejante al de la percepción humana. De momento, ya se han implementado algoritmos de reconocimiento de nervios y ranuras con un índice de éxito alto, y en paralelo se trabaja en la detección de redondeos.

La siguiente etapa será obtener un árbol de modelo a parti r de los features reconocidos, que nos permita fi nalmente reconstruir un modelo que preserve las intenciones de diseño relacionadas con esos “features”. Es decir, que a parti r de un boceto como el de la Fig.1, pretendemos llegar a obtener su árbol de modelo Fig. 2, detectando previamente los “features” del dibujo, Fig. 3.

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

Page 23: Memoria EMC 2011

El grupo de investi gación REGEO está actualmente formado por P. Company, P. Varley y R. Plumed. El grupo ti ene su sede en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción, localizado en el edifi cio TC del Área de Tecnología y Ciencias Experimentales en el Campus de Riu Sec de la Universitat Jaume I. Actualmente, el grupo está vinculado al Insti tute of New Imaging Technologies (www.init.uji.es).

Contacto del grupo REGEO: P. Company, TC-2316-DD, e-mail: [email protected], Tel. +34-964728119.

ANÁLISIS DE ENGRANAJES AVANZADO

El grupo de investi gación en transmisiones avanzadas de engranajes de la UJI es un grupo de reciente creación que realiza, en colaboración con el grupo de transmisiones avanzadas de engranajes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), trabajos de investi gación para mejorar la transmisión de potencia de sistemas de engranajes mediante la modifi cación micro-geométrica del diente. Actualmente el grupo

está desarrollando una herramienta informáti ca de ingeniería por ordenador con un entorno de usuario tridimensional. El objeti vo de esta herramienta es poder realizar disti ntos ti pos de simulaciones de transmisiones de engranajes con el fi n de proponer mejoras geométricas capaces de reducir los problemas derivados de la desalineación de las ruedas dentadas durante la transmisión de potencia. Estas simulaciones permiten diseñar transmisiones de engranajes con un comportamiento real mucho más favorable que se traduce en una mayor durabilidad y una reducción del nivel de vibración y de ruido.

En la actualidad, el grupo de investi gación en transmisiones avanzadas de engranajes cuenta con cuatro investi gadores (dos de la UJI y dos de la UPCT) con dedicación completa y disfruta de fi nanciación del Plan Nacional de Investi gación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.”

Contacto del grupo de Análisis de Engranajes Avanzado: F.T. Sánchez, TC-2321-DD, e-mail: [email protected], Tel. +34-964728124.

Memoria 2011

Page 24: Memoria EMC 2011

24

Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción

Durante el curso académico 2011-2012 se ha imparti do por primera vez segundo curso de los grados en ingenierías del ámbito industrial: Grado en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Tecnologías Industriales e Ingeniería Química. Asimismo se ha puesto en marcha el segundo curso del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.

La puesta en marcha de los nuevos grados coexiste durante este período de transición al Espacio Europeo de Educación Superior con la desaparición de los tí tulos de primero y segundo ciclo. Durante el curso académico 2011-2012 se ha imparti do por últi ma vez tercer curso de Ingeniería Industrial, Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, Ingeniería Química, e Ingeniería Técnica Agrícola. En el caso de Arquitectura Técnica durante el curso 2011-2012 ya no ha habido docencia presencial por haber tenido lugar la puesta en marcha del Grado en Ingeniería de la Edifi cación un curso antes que en el resto de Ingenierías.

El departamento ha imparti do durante el curso 2011-2012 un total de 1216 créditos, de los cuales 453 corresponden a ti tulaciones de 1er y 2º ciclo, 609 a nuevos grados y 153 a tí tulos de Máster.

Estructura docente

El departamento se estructura para la docencia en siete áreas de conocimiento que abarcan diferentes ámbitos de especialidad de la Ingeniería Mecánica y la Construcción: Construcciones Arquitectónicas, Expresión Gráfi ca en la Ingeniería, Ingeniería

Mecánica, Máquinas y Motores Térmicos, Mecánica de Fluidos, Mecánica de los Medios Conti nuos y Teoría de Estructuras y Proyectos de Ingeniería.

Títulos de 1º ciclo, 2º ciclo y grado

El profesorado del departamento ha parti cipado en un total de seis ti tulaciones de primer y segundo ciclo; bien en asignaturas de últi mos cursos que todavía se imparten o bien evaluando asignaturas en proceso de exti nción. Además durante este año se ha parti cipado en la docencia de primer y segundo curso de los grados nuevos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior del ámbito industrial: Grado en Ingeniería Mecánica, Eléctrica y en Tecnologías Industriales, y del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. En menor medida desde el departamento se imparten asignaturas en el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Ingeniería Química. Finalmente cuenta con una elevada parti cipación en la docencia de los cursos primero, segundo y tercero del Grado en Ingeniería de Edifi cación. Los nuevos grados en los que el departamento imparte docencia de forma notable se describen someramente a conti nuación.

Grado en Ingeniería Mecánica.

El Grado en Ingeniería Mecánica se implanta en susti tución de la ti tulación de la Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Mecánica, de forma que los futuros graduados poseerán las atribuciones profesionales, reconocidas por ley, de la Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Mecánica. Con

Docencia

Doc

enci

a

Page 25: Memoria EMC 2011

la fi nalidad de conseguir un profesional polivalente dentro del ámbito industrial, la enseñanza de grado combina una formación generalista en los diferentes ámbitos industriales con una formación más específi ca de los campos de ingeniería mecánica, estructuras, fabricación e ingeniería térmica y de fl uidos. Los graduados en Ingeniería Mecánica adquirirán competencias que les ofrecerán un abanico muy amplio de salidas profesionales. De esta forma, podrán enfrentarse con éxito a trabajos que incluyen desde la redacción y dirección de proyectos, pasando por la gesti ón de la producción, del mantenimiento y de personal, hasta la investi gación y el desarrollo tecnológico o el diseño de productos, máquinas y procesos producti vos.

Grado en Ingeniería Eléctrica.

El Grado en Ingeniería Eléctrica supone la conti nuación natural de la ti tulación de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Eléctrica, por lo que los futuros graduados tendrán las atribuciones profesionales, reconocidas por ley, de la Ingeniería Técnica Industrial. Con el objeto de conseguir un profesional polivalente en el ámbito industrial, las enseñanzas del grado combinan una formación generalista en los diferentes ámbitos industriales con una formación específi ca en los campos de la electricidad, la electrónica y la energía. Los graduados en Ingeniería Eléctrica adquirirán las competencias necesarias para afrontar con garantí as el desarrollo completo de proyectos de instalaciones eléctricas e instalaciones de otro ti po, el diseño eléctrico y electrónico de productos, máquinas y procesos producti vos, la operación, supervisión y mantenimiento de centrales, redes y plantas industriales así como la dirección de obra de cualquier instalación eléctrica.

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.

El Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales ti ene sus antecedentes en la ti tulación de Ingeniería Industrial, ya que las atribuciones profesionales completas de esta ti tulación se obtendrán tras cursar este grado y el Máster en Ingeniería Industrial, que será la conti nuación natural del grado. La formación del graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales es polivalente y generalista, y se caracteriza por tener una amplia base cientí fi ca y por abarcar los conocimientos

generales teóricos y aplicados de las diversas especializaciones presentes en la industria: mecánica, eléctrica, electrónica, automáti ca, estructuras, fabricación, materiales, fl uidos, medio ambiente, térmica, informáti ca, etc. Los graduados adquirirán la capacidad técnica sufi ciente para diseñar, ejecutar y mantener equipos e instalaciones industriales de las diferentes tecnologías.

Grado en Ingeniería de Edifi cación.

El nuevo grado ofi cial en Ingeniería de Edifi cación es la ti tulación heredera de la Arquitectura Técnica adaptada a la nueva estructura de tí tulos. El primer curso comenzó en 2009, con una importante demanda de alumnado. Frente a la Arquitectura Técnica se caracteriza por una formación más pluridisciplinar, con parti cipación de los diferentes ámbitos de la ingeniería relacionados con la construcción, pero manteniendo una fuerte base de formación relacionada con los materiales de construcción, los sistemas constructi vos y la calidad en la edifi cación.

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.

El Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universitat Jaume I ofrece una formación muy innovadora, de calidad y orientada al ejercicio profesional. Para conseguirlo propone una formación interdisciplinar e integral que abre un amplio panorama de salidas profesionales. Las materias se desarrollan de manera prácti ca en múlti ples laboratorios y talleres dotados con las últi mas tecnologías. Los graduados en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos adquirirán competencias que les permiti rán realizar el diseño y desarrollo de nuevos productos y mejora de los existentes, tanto en los aspectos formales y estéti cos como en los aspectos tecnológicos, de modo que en su comercialización tengan un valor añadido que los haga competi ti vos en un mercado cada día más competi ti vo e internacional.

Máster

El departamento es responsable de dos programas Ofi ciales de Máster (Máster en Diseño y Fabricación y Máster en Efi ciencia Energéti ca y Sostenibilidad en Instalaciones Industriales y Edifi cación) y parti cipa

Memoria 2011

Page 26: Memoria EMC 2011

26

Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción

Doc

enci

a

de forma puntual en al menos otros cuatro Máster (Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Máster en Cooperación al Desarrollo, Máster en Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Química Sostenible). También colabora en algunos Máster propios de la UJI, como el Máster Interuniversitario en Ingeniería de la

Construcción y en el Máster en Medio Ambiente.

Máster en Diseño y Fabricación. El Máster en Diseño y Fabricación es un Máster Ofi cial de la nueva estructura de tí tulos, enfocado a la especialización de ingenieros e ingenieros técnicos en los ámbitos del diseño de productos y del diseño de maquinaria. Se imparte desde el curso 2007-08. El método docente es innovador, presentando una estructura por módulos, cada uno de los cuales está dedicado a un ámbito de formación específi co, y comparte un sistema común de evaluación. En cada módulo los alumnos desarrollan diseños reales en grupos pequeños, fomentando la formación para el trabajo en grupos heterogéneos, ya que provienen de formaciones previas variadas. El uso de las nuevas tecnologías es muy importante a lo largo de todo el Máster. (htt p://www.mdf.uji.es)

Máster en Efi ciencia Energéti ca y Sostenibilidad en Instalaciones Industriales y Edifi cación. El objeti vo general del Máster es proporcionar los conocimientos específi cos desti nados al diseño y gesti ón sostenible desde la ópti ca energéti ca y ambiental de las instalaciones relacionadas con la industria y la edifi cación. Está dirigido a ti tulados con formación previa en el ámbito tecnológico-cientí fi co que deseen especializarse en el campo de la efi ciencia energéti ca y la sostenibilidad tanto en el sector industrial como en la edifi cación. Se trata de uno de los Máster con mayor demanda en la universidad. En su programación incluye diferentes seminarios específi cos imparti dos por profesionales externos especializados. (htt p://www.masterenergia.uji.es)

Page 27: Memoria EMC 2011

Memoria 2011

Page 28: Memoria EMC 2011

28

Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción

Otros cursos

Además de en la docencia reglada, el departamento parti cipa en la organización o la docencia de cursos de especialización y cursos de verano. Durante este año 2011 se han imparti do los siguientes cursos:

1. “Introducción al Presto: Mediciones, presupuestos y certi fi caciones”, M. Muncharaz, Centro de Estudios de Posgrado y Formación Conti nuada.

2. “Las valoraciones en la gesti ón urbanísti ca y expropiatoria”, M. Muncharaz, Diputación de Valencia.

3. “Residuos de construcción y demolición”, F.J. Colomer, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, Insti tuto Politécnico Nacional, Méjico DF, Méjico.

4. “Recogida selecti va de residuos urbanos”, A. Gallardo, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, Insti tuto Politécnico Nacional, Méjico DF, Méjico.

5. “Control, cierre, sellado y disposición fi nal de residuos”, M. Carlos Alberola, Universidad Autónoma Metropolitana, Méjico DF, Méjico.

6. “Curso de Autocad (nivel avanzado) - 4ª edición” , M.J. Bellés, Fundación Universitat Jaume I – Empresa.

7. “Curso de Autocad (nivel básico) - 5ª edición”, M.J. Bellés, Fundación Universitat Jaume I – Empresa.

8. “Curso de Autocad: Nivel básico in company”, M.J. Bellés, Fundación Universitat Jaume I – Empresa.

9. “Curso sobre Diseño 3D con SolidWorks (2ª edición)”, M.J. Bellés, C. González, Fundación Universitat Jaume I – Empresa.

10. “Identi fi cación de peligros asociados a un vertedero controlado” Parti cipante: F. J. Colomer Mendoza, Enlaces Asociados, Pereira, Colombia.

11. “Informes periciales en edifi cación”, A. Albert, Fundación Universitat Jaume I - Empresa.

12. “Generación de páginas web en Joomla!” (básico), M. Royo, Centro de Estudios de Posgrado y F.C.

13. “Generación de páginas web en Joomla!” (avanzado), M. Royo, Centro de Estudios de Posgrado y F.C.

Doc

enci

a

Page 29: Memoria EMC 2011

Laboratorios

El departamento dispone de Laboratorios y talleres equipados para la docencia e investi gación, que ocupan una superfi cie total de 2147 m2:

• Laboratorio de Resistencia de Materiales

• Laboratorio de Estructuras y Construcción

• Laboratorio de Cinemáti ca y Dinámica

• Laboratorio de Ensayo de Máquinas

• Laboratorio de Biomecánica

• Laboratorio de Mecánica de Fluidos

• Laboratorio de Hidráulica Aplicada

• Laboratorio de Máquinas y Motores Térmicos

• Laboratorio de Ergonomía

• Laboratorio de Proyectos de Ingeniería

• Laboratorio de Residuos Urbanos

• Laboratorio de Construcciones Arquitectónicas

• Laboratorio de Materiales de Construcción

• Taller de Construcciones Arquitectónicas

Memoria 2011

Page 30: Memoria EMC 2011

30

Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción

Doc

enci

a

Page 31: Memoria EMC 2011

Memoria 2011

Page 32: Memoria EMC 2011

32

Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción

Eventos extra académicos

Even

tos

Page 33: Memoria EMC 2011

Memoria 2011

Page 34: Memoria EMC 2011

34

Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción

Estructura del Profesorado

Personal docente investi gador (PDI) funcionario

Bovea Edo, Mª Dolores (TU,PE) Cabello López, Ramón (TU,MMT) Chiva Vicent, Sergio (TU,MF) Company Calleja, Pedro (CU,EGE) Gallardo Izquierdo, Antonio (TU,PE) Gallego Navarro, Teresa (TEU,CA) Juliá Bolívar, Enrique (TU,MF) Llopis Doménech, Rodrigo (TU,MMT) Mulet Escrig, Elena (TU, PE) Navarro Esbrí, Joaquín (TU, MMT) Pérez González, Antonio (CU, EM) Piquer Vicent, Ana (TU, EGE) Pitarch Roig , Angel M. (TEU, CA) Sánchez Marín, Francisco T. (TU, EM) Sancho Bru, Joaquín (TU, EM) Vela Gasulla, Antonio (TU, MF) Vergara Monedero, Margarita (CU, EGE) Vidal Nadal, Rosario (CU, PE)

PDI contratado a ti empo completo

Agost Torres, Mª Jesus (AJ, EGE) Carlos Alberola, Mª del Mar (AJ, PE) Chulvi Ramos, Vicente (AJ, PE) Colomer Mendoza, Fco. José (CD, PE) Doménech Monfort, Alejandro (AJ, MMCTE) García Esparza, Juan Antonio (AJ, CA) Gómez- Fabra , Miquel (PC, EGE) González Lluch, Carmen (AJ, EGE) Hernández Figueirido, David (AJ, MMCTE) Hernández López, Leonor (CD, MF) Iserte Vilar, José Luis (AJD I, EM) Martí nez Rodrigo, Mª Dolores (PCD, MMCTE) Moliner Cabedo, Emmanuela (AJ, MMCTE) Mora Aguilar, Mart C. (AJ, EM) Plumed Ferrer, Raquel (AJ, EGE) Portoles Flaj, José Manuel (AJD I, MMCTE) Reig Cerdá, Lucía (AJD II, CA) Rodríguez Cervantes, Pablo J. (CD, EM) Rua Aguilar, Mª José (AJ, CA) Sánchez García-Vacas, Daniel (AJD I, MMT) Varley, Peter (RYC, EGE)

PDI contratado a ti empo parcial

Albert Esteve, Angel María (PAL 8H, MMCTE)Arauzo Pérez, Ivan (PAL 6H, MMT)Babiloni Gomis, José (PAL 6H, CA)Barragán Cervera, Angel (PAL 8H, MMT)Belando Barceló, Javier (PAL 12H, CA)Bellés Ibáñez, Mª José (PAL 12H, EGE)Benages Vicente, Mª Isabel (PAL 12H, CA)Bernat Ros, Octavio (PAL 8H, EM)Blanco Castro, Javier (PAL 8H, MMT)Bonastre Ripoll, Francisco (PAL 10H, PE)Braulio Gonzalo, Marta (PAL 12H, CA)Canales Leiva, Joaquin (PAL 8H, EM)Cepriá Bernal, Javier (PAL 12H, MMCTE)Civera García, Vicente (PAL 12H, CA)Clemente Torrent, Alejandro (PAL 10H, MMCTE)Colinas Jiménez, José A. (PAL 10H, EM)Colomar Bauzá, Antonio J. (PAL 8H, PE)Cuevas Molés, Salvador J. (PAL 8H, MMCTE)Dolz Lucia, Maria C. (PAL 10H, MMCTE)Fandós Monfort, Ignacio (PAL 6H, MMT)Fernández Giner, Inmaculada (PAL 10H, MF)Ferrer Torregrosa, Carlos (PAL 8H, PE)Font Mezquita, Fermín (PAL 8H, CA)Gallego Estrada, Juan Alfonso (PAL 8H, MMCTE)García Orti z, José Vicente (PAL 6H, EM)Gil Ramos, Vicente Javier (PAL 12H, CA)González Martí nez, Javier (PAL 8H, EM)Gracia Ibáñez, Verónica (PAL 12H, EGE)Granell Esti guín, Vicente (PAL 12H, CA)Huedo Dorda, Patricia (PAL 6H, CA)Larrabeiti Navarro, Santi ago (PAL 6H, EM)Lecha Sangüesa , Antonio (PAL 12H, CA)Llopis Esteve, Joaquín (PAL 6H, MMT)Martí nez Ramos, Oscar (PAL 12H, MMCTE)Miralles Bort, Carlos (PAL 10H, MF)Món Edo, Damián (PAL 6H, EM)Mondragón Donés, Salvador (PAL 12H, EGE)Monfort Prats, Vicente (PAL 12H, EGE)Muncharaz Pou, Manuel (PAL 8H, PE)Navalón Simón, Miguel Antonio (PAL 10H, MMCTE)Oliver Palomero, Ernesto (PAL 6H, PE)Palencia Guillén, Juan José (PAL 12H, CA)Pérez Romero, Juan (PAL 6H, MF)Pons Achell, Juan Felipe (PAL 10H, EGE)Porcar Ramos, Alfonso (PAL 10H, PE)Prats Prats, Nestor (PAL 6H, EM)Rajadell Manuel, José V. (PAL 12H, MMCTE)Remolar Vaquer, Alvaro (PAL 10H, MF)Rius Gumbau, Ismael (PAL 10H, CA)

Más información

Más

info

rmac

ión

Page 35: Memoria EMC 2011

Royo González, Marta (PAL 12H, PE)Ruiz Rubio, Miriam (PAL 12H, PE)Serrano Bellés, Mª José (PAL 6H, EM)Tegedor del Valle, Jorge (PAL 6H, EM)Torró Cueco, Salva (PAL 6H, MF)Vidal Nebot, Fco. Javier (PAL 6H, PE)

Becarios y personal investi gador a TC

Gómez Parra, Ana Mª (PICD)Ibáñez Forés, Valeria (Becaria FPI)Martí nez Cuenca, Raúl (PICD)

Personal de administración y servicios

Cervera Nacher, Rosa (Administrati va)Domingo Arnau de Castro, J. (Ofi cial de Laboratorio)Fuentes Ballesteros, José (Ofi cial de Laboratorio)Ibáñez Marín, Mª Ángeles (Administrati va)Padrones Huguet, Enrique (Ofi cial de Laboratorio)Piñana Mormeneo, Martí n (Ofi cial de Laboratorio)Romero Sales, Sara (Ofi cial de Laboratorio)Tomás Catalán, Ana (Ofi cial de Laboratorio)Torró Cueco, Salvador (Ofi cial de Laboratorio)

1er Y 2º CICLO

Arquitectura técnica

Estancia en prácti cas

Ingeniería industrial

Ampliación de diseño de máquinasArquitectura IndustrialCiencia y tecnología del medio ambienteDepuración de aguas y contaminación atmosféricaDinámica, vibracionesDiseño de máquinasGesti ón Energéti caHidráulica aplicadaHidráulica UrbanaIngeniería del transporteIngeniería térmicaPlaneamiento urbanoProyecto fi n de carreraProyectosResiduos sólidosSeguridad y análisis de riesgosSistemas oleohidráulicos y neumáti cosTecnología Energéti caTeoría de las estructuras y construcciones industrialesVías y obras aplicadas a la infraestructura urbana

Ingeniería técnica diseño industrial

Diseño asisti do por ordenador IIDiseño del muebleProducto y Medio AmbienteProyecto fi nal de carreraProyecto fi nal de carreraProyectos de diseñoSeguridad de los productosSistemas mecánicos

Ingeniería técnica industrial (Mecánica)

Climati zaciónDiseño de máquinasInstalaciones térmicas industrialesMantenimiento de construccionesMantenimiento de instalaciones de fl uidosMantenimiento mecánico de máquinasProyecto fi nal de carreraProyectosRevisión y certi fi cación de instalacionesSeguridad industrial e impacto ambientalTeoría de estructuras y construcciones industriales

Ingeniería técnica agrícola

Proyecto fi n de carreraProyectos

Asignaturas imparti das desde el departamento de EMC

Memoria 2011

Page 36: Memoria EMC 2011

36

Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción

GRADO

Grado en ingeniería de la edifi cación

Construcción I: FundamentosConstrucción II: Estructuras de hormigónConstrucción III: Estructuras de acero y maderaConstrucción IV: Cubiertas y murosConstrucción IV: Fachadas y parti cionesEcoefi cienciaEjercicio profesionalEstancia en prácti casEstructuras I: Mecánica y resistencia de materialesEstructuras II: Estructuras en edifi caciónEstructuras IIIGesti ón de la prevención de riesgos laborales en edifi caciónGesti ón de recursos humanos y técnicos en edifi caciónGesti ón del proceso de producción en edifi caciónGesti ón económica de las obras de edifi caciónGesti ón integralGesti ón urbanísti ca, fi nanciera, valoraciones y tasacionesGesti ón y control de la calidad en la edifi caciónInstalaciones de fl uidosMateriales cerámicos de revesti mientoMateriales de construcción I: FundamentosMateriales de Construcción II: Conglomerantes y conglomeradosMateriales de Construcción III: Metales, maderas y mixtosPatología y estudios previos para la intervenciónProyecto Fin de GradoProyectos Técnicos de Edifi cación II

Grados en ingeniería: eléctrica, mecánica, en tecnologías industriales, química, agroalimentaria y del medio rural

Expresión gráfi ca

Grados en ingeniería: eléctrica, mecánica y en tecnologías industriales

Elasti cidad y resistencia de materialesExpresión gráfi caIngeniería térmicaMecánica de fl uidosMecánica de máquinas y estructuras

Teoría de máquinas y mecanismos

Grado en ingeniería en diseño industrial y desarrollo de productos

Diseño asisti do por ordenador IDiseño conceptualExpresión gráfi ca IIMecánica y resistencia de materialesExpresión gráfi ca I y Expresión gráfi ca II

MÁSTER

Máster en diseño y fabricación

Accionamientos neumáti cos e hidráulicosAnteproyecto Fin de Máster Diseño de MaquinariaAnteproyecto Fin de Máster IDiseño asisti do por ordenador (CAD)Diseño avanzado de superfi ciesDiseño de mecanismosDiseño para medio ambiente y reciclaje. EcodiseñoIngeniería Asisti da por Ordenador (CAE)Innovación y patentesMantenimiento de máquinasMetodologías en el proceso de diseñoProyecto fi n de MasterSeguridad y Ergonomía de máquinasSistemas de apoyo y guiado en maquinariaTrabajo de investi gaciónTrabajo del módulo C1Trabajo del módulo C2Trabajo del módulo M1Trabajo del módulo M2Trabajo del módulo M3Trabajo del módulo P1Trabajo del módulo P2Transmisiones para maquinariaVibraciones de máquinas

Máster en efi ciencia energéti ca y sostenibilidad en instalaciones industriales y edifi cación

Acondicionamiento de edifi cios por sistemas naturalesAuditoría energéti caCódigo técnico de la edifi caciónCogeneraciónConstrucciones sostenibles

Más

info

rmac

ión

Page 37: Memoria EMC 2011

Equipos de intercambio térmicoFuentes energéti casFundamentos de FluidosFundamentos de Ingeniería TérmicaFundamentos de la Edifi caciónGesti ón ambiental en la industriaGesti ón de residuos de construcción y demoliciónGesti ón efi ciente de transporte de fl uidosInstalaciones de Climati zación y ACSInstalaciones especialesIntegración de energías renovables en la edifi caciónLimitación y califi cación energéti ca de los edifi ciosMantenimiento y revisión de instalaciones térmicasMateriales del sector energéti coMetodología de la investi gación cientí fi caProyecto fi n de MasterSeminario 1: Sistemas de absorción y equipamientos de intercambio térmicoSeminario 2: Efi ciencia Energéti ca y Energías RenovablesSeminario 3: Legislación Ambiental AplicadaSeminario 4: Climati zación Solar y cálculo de instalacionesSeminario 5: Edifi cación y SostenibilidadSimulación en la Ingeniería y ArquitecturaSimulación y califi cación energéti ca de edifi ciosSituación energéti ca y marco legislati voTecnología de la combusti ónTecnología Frigorífi caTratamiento de corrientes gaseosas y control de emisionesTratamiento de las aguas residuales industrialesTratamiento y gesti ón de residuos en la empresa

Máster en química sostenible

Ingeniería sostenible

Máster en cooperación y desarrollo

Actores y Actuaciones en la Ayuda Humanitaria

Máster en prevención de riesgos laborales

Especialización Optati va en Seguridad en el TrabajoGesti ón de Prevención de Riesgos LaboralesTrabajo fi n de Máster (investi gación)Trabajo fi n de Máster (Prácti cas en Empresa)Trabajo Fin de Máster (Prácti cas en Empresa)

Máster en educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas

Aprendizaje y enseñanza de las artes plásti casInnovación docente e iniciación a la investi gación educati va (Tecnología e Informáti ca)Practi cum especialidad artes plásti casTrabajo fi n de Máster (Ciencias experimentales y Tecnología. Tecnología i informáti ca)Trabajo fi n de Máster: CCEE Y Tecnología. Física y QuímicaTrabajo fi nal de MásterTrabajo fi nal de Máster (Ciencias experimentales)

Memoria 2011

Page 38: Memoria EMC 2011

38

Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción

Producti vidad cientí fi ca

Artí culos en revista1. Agost Torres, M.J., Company Calleja, P., Managing Mechanisms for Collaborati ve new-Product Development in the Ceramic Tile Design

Chain, JOURNAL OF UNIVERSAL COMPUTER SCIENCE,2(17),224-242,2011.2. Andrés de la Esperanza, F. J., CAM-Rob postprocessor based on a fuzzifi ed redundancy resuluti on scheme, INTERNATIONAL JOURNAL OF

ADVANCED MANUFACTURING TECHNOLOGY, dec. 2011.3. Andrés de la Esperanza, F. J., Implementacti on and testi nf of a Cam postprocessor for an industrial redundant workcell with evaluati on of

several fuzzifi ed Redundancy Resoluti on Schemes, ROBOTICS AND COMPUTER-INTEGRATED MANUFACTURING, sep (2011),1-17,2011.4. Bovea Edo, M. D., A toxonomy of ecodesign tools for interesti ng environmental requirements into the product design process, JOURNAL OF

CLEANER PRODUCTION,20,61-71,2011.5. Cabello López, R., Llopis Doménech, R., Sánchez García-Vacas, D.,A general methodology for energy comparison of intermediate

confi gurati ons in two-stage vapour compression refrigerati on systems, ENERGY,26,4119-4124,2011.6. Cabello López, R., Llopis Doménech, R., Sánchez García-Vacas, D., REFLAB: An interacti ve tool for supporti ng practi cal learning in the

educati onal fi eld of refrigerati on, INTERNATIONAL JOURNAL OF ENGINEERING EDUCATION,4(27),1-10,2011.7. Carlos Alberola, M.M., Burst Detecti on in Water Networks Using Principal Component Analysis, JOURNAL OF WATER RESOURCES PLANNING

AND MANAGEMENT-ASCE,JANUARY (25),1-10,2011.8. Carlos Alberola, M.M., Understanding Air Release through Air Valves, JOURNAL OF HYDRAULIC ENGINEERING-ASCE,APRIL,461-469,2011.9. Chulvi Ramos, V., Vidal Nadal, M.R., Enfoque metodológico para la innovación en empresas, DYNA,4 (86),397-404,2011.10. Chulvi Ramos, V., Vidal Nadal, M.R., Usefulness of evoluti on lines in eco-design, PROCEDIA ENGINEERING,9,135-144,2011.11. García Esparza, J. A., Barracas on the mediterranean coast, Internati onal Journal of Architectural Heritage,5,27-47,2011.12. González Lluch, M. C., Rodríguez Cervantes, P.J., Sancho Brú, J. L., Pérez González, A., Infl uence of post material and length on endodonti caly

trated incisors with a considerably bone loss, Clinical Oral Investi gati ons,5 (15),771-857,2011.13. Hernandez Figueirido, D., Ulti mate capacity od rectangular concrete-fi lled steel tubular columns under unequal load eccentriciti es,

JOURNAL OF CONSTRUCTIONAL STEEL RESEARCH,68,107-117,2011.14. Hernández López, L., Juliá Bolívar, J. E., Chiva Vicent, S. Study of the drying behavior of high load multi phase droplets in an acousti c levitator

at high temperature conditi ons, CHEMICAL ENGINEERING SCIENCE,66,2734-2744,2011.15. Hernandez Lopez, L., Juliá Bolívar, J. E., Flow Regime Identi fi cati on in Boiling Two-Phase Flow in a Verti cal Annulus, JOURNAL OF FLUIDS

ENGINEERING-TRANSACTIONS OF THE ASME, september (133),1-11,2011.16. Ibáñez Forés, V., Bovea Edo, M. D., Life cycle assessment of ceramic ti les.Environmental and stati sti cal analysis, INTERNATIONAL JOURNAL

OF LIFE CYCLE ASSESSMENT,16,916-928,2011.17. Iserte Vilar, J. L., Implementati ons of hertz theory and validati on of a fi nite element model for stress analysis of gear drives with localized

bearing contact, MECHANISM AND MACHINE THEORY,46,765-783,2011.18. Iserte Vilar, J. L., Sánchez Marín, F. T., Computerized design of advanced straight and skew bevel gears produced by precision forging,

COMPUTER METHODS IN APPLIED MECHANICS AND ENGINEERING,200,2363-2377,2011.19. Juliá Bolívar, J. E., Flow regime transiti on criteria for two-phase fl ow in a verti cal annulus, INTERNATIONAL JOURNAL OF HEAT AND FLUID

FLOW,32,993-1004,2011.20. Juliá Bolívar, J. E., Hernandez Lopez, L. Eff ect of slurry properti es and operati onal conditi ons on the structure and properti es of porcelain

ti le granules dried in an acousti c levitator, JOURNAL OF THE EUROPEAN CERAMIC SOCIETY,32,--,2011.21. Juliá Bolívar, J.E. Flow Regime Development Analysis in Adiabati c Upward Two-Phase Flow in a Verti cal Annulus, INTERNATIONAL JOURNAL

OF HEAT AND FLUID FLOW,32,164-175,2011.22. Llopis Doménech., R., Cabello López, R., Sánchez García-Vacas, D, Pati ño Pérez, J. Experimental Evaluati on of HCFC-22 Replacement by the Drop-

in Fluids HFC-422A and HFC-417B for Low Temperature Refrigerati on Applicati ons, APPLIED THERMAL ENGINEERING,31,1323-1331,2011.23. Lopez Mesa, M.B., Mulet Escrig, E., Vidal Nadal, M.R., Eff ects of additi onal sti muli on idea-fi nding in design teams, JOURNAL OF

ENGINEERING DESIGN,1 (22),31-54(24),2011.24. Martí nez Cuenca, R., Centroid propagati on through opti cal systems with ABCD kernels and nonuniform or fi nite apertures, JOURNAL OF

THE OPTICAL SOCIETY OF AMERICA A-OPTICS IMAGE SCIENCE AND VISION,7 (28),1524-1530,2011.25. Martí nez Cuenca, R., Closed-loop adapti ve opti cs with a single element for wavefront sensing and correcti on, OPTICS LETTERS,18 (36),3702-

3704,2011.26. Martí nez Rodrigo, M. D., Opti mal Design of Passive Viscous Dampers for Controlling the Resonant Response of Orthotropic Plates Under

High-Speed Moving Loads, JOURNAL OF SOUND AND VIBRATION,330,1328-1351,2011.27. Navarro Esbrí, J., A simplifi ed black-box model oriented to chilled water temperature control in a variable speed vapour compression

system, APPLIED THERMAL ENGINEERING,2-3 (31),329-335,2011.28. Pérez González, A., Iserte Vilar, J.L., González Lluch, M. C. Interpreti ng fi nite element results for britt le materials in endodonti c restorati ons,

Biomedical Engineering Online,01-16,2011.29. Reig Cerdá, L., Analysis of bending strength of porous ti tanium processed by space holder method, POWDER METALLURGY,1 (54),67-

70,2011.30. Reig Cerdá, L., Development of porous Ti6A14V samples by microsphere sintering, JOURNAL OF MATERIALS PROCESSING TECHNOLOGY,

06,1-5,2011.31. Reig Cerdá, L., Sti ff ness variati on of porous ti tanium developed using space holder method, POWDER METALLURGY,54 (3),389-392,2011.32. Rodríguez Cervantes, P. J., Sancho Brú, J. L., González Lluch, M. C., Pérez González, A., Premolars restored with posts of diff erent materials:

Más

info

rmac

ión

Page 39: Memoria EMC 2011

fati gue analysis, DENTAL MATERIALS JOURNAL,30 (6),881-886,2011.33. Sánchez García-Vacas, D., Cabello López, R., Llopis Doménech, R., Las máquinas de producción de frío por adsorción con la mezcla sílica

gel-agua, M.I. MONTAJES E INSTALACIONES,458 (nov-dic),56-67,2011.34. Sánchez García-Vacas, D., R., Llopis Doménech., Cabello López, R. Energeti c Evaluati on of an Internal Heat Exchanger in a CO2

Transcriti cal Refrigerati on Plant Using Experimental Data, INTERNATIONAL JOURNAL OF REFRIGERATION-REVUE INTERNATIONALE DU FROID,34,40-49,2011.

35. Vergara Monedero, M., Mondragón Donés, S., Sancho Brú, J., Company Calleja, P., Agost Torres, M.J. Percepti on of products by progressive multi sensory integrati on. A study on hammers, APPLIED ERGONOMICS,42,652-664,2011.

36. Vidal Nadal, M. R., Ranking fuzzy cogniti ve map based scenarios with TOPSIS, EXPERT SYSTEMS WITH APPLICATIONS,2011.

Libros1. Mora Aguilar, M. C., Handbook of Research on E-Learning Standards and Interoperability. Diagnosti c and Formati ve E-Assessment in

Engineering on Moodle-Based VLE, 978-1-61692-789-9, 2011.2. Muñoz Marzá, C., Vidal Nadal, M. R., Análisis ambiental del proceso de fi n de vida de vehículos en España. , 978-84-694-3663-9, 2011.3. Pérez González, A., González Lluch, M. C., Sancho Brú, J. L., Rodríguez Cervantes, P. J., Iserte Vilar, J. L., THEORETICAL BIOMECHANICS.

Biomechanical Models of Endodonti c Restorati ons, 978-953-307-851-9, 2011.4. Ruá Aguilar, M. J, Civera García, V. Advances in Energy Research. Environmental advantage of back-venti lated cladding façades in comparison

with brick cavity walls in residenti al buildings, 978-1-61324-208-7, 2011.5. Sancho Brú, J. L., Pérez González, A., Mora Aguilar, M. C., Vergara Monedero, M., Iserte Vilar, J. L Rodríguez Cervantes, P. J., THEORETICAL

BIOMECHANICS. Towards a realisti c and self-contained biomechanical model of the hand, 978-953-307-851-9, 2011.

Artí culos publicados en actas de congresos1. Bernad Beltrán, D., Bovea Edo, M. D., Prades Martí , M., Gallardo Izquierdo, A., Colomer Mendoza, F.C., Acti tud ante la recogida selecti va

de biorresiduos en un municipio de España, 4º Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos Encuentro Nacional de Expertos en Residuos Sólidos , México D.F. , 2011.

2. Bovea Edo, M. D., Análisis de la situación actual de la gesti ón de la categoría 7 (juguetes) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en España, 4º Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos Encuentro Nacional de Expertos en Residuos Sólidos, México, D.F. , 2011.

3. Cabello López, R., Sánchez García-Vacas, D., Llopis Doménech, R., Pati ño Pérez, J., Experimental Comparison of Two CO2 Transcriti cal Cycles: Single and Double-Stage Expansion, The 23rd IIR Internati onal Congress of Refrigerati on , Prague, Czech Republic , 2011.

4. Carlos Alberola, M. M., Bovea Edo, M. D., Elaboración de material docente para favorecer el aprendizaje autónomo de los alumnos de la asignatura “Seguridad Industrial e Impacto Ambiental’, Experiencias de mejora e innovación educati va de la Universitat Jaume I (curso 2008/09). Actas de ka IX Jornada de Mejora Educati va de la UJI, Castellón, 2011.

5. Carlos Alberola, M. M., Gallardo Izquierdo, A., Colomer Mendoza, F. J., Comparación de métodos de opti mización de rutas en la recogida de residuos sólidos urbanos aplicado a Castellón de la Plana, 4º Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos Encuentro Nacional de Expertos en Residuos Sólidos , Méxic, D.F. , 2011.

6. Chiva Vicent, S., A procedure for coupled CFD-neutronic calculati on using ansys CFX 12.1 and parcs, IV Internati onal Conference on COmputati onal Methods for Coupled Problems in Science and Engineering , Greece , 2011.

7. Chiva Vicent, S., Cfd-Neutonic coupled transient calculati on of simplifi ed pwr fuel assembly using ansys CFX 12.1 and parcs, IV Internati onal Conference on Computati onal Methods for Coupled Problems in Science and Engineering, Greece , 2011.

8. Chiva Vicent, S., CFD-Neutronic coupled calculati on of a quarter of a simplifi ed pwr fuel assembly including spacer presure drop and turbulence enhancement, Internati onal Nuclear Atlanti c Conference- INAC 2011 , Belo Horizonte, M.G. Brazil , 2011.

9. Chiva Vicent, S., CFD-Neutronic coupled calculati on of a quarter of simplifi ed PWR fuel assembly using ansys CFX 12.1 and parcs, the 14th Internati onal Topical Meeti ng on Nuclear Reactor Thermal hydraulics, NURETH-14 , Toronto, Ontario, Canada , 2011.

10. Chiva Vicent, S., Implementati on of a one-group interfacial area transport equati on in a CFD code for the simulati on of upward adiabati c bubbly fl ow, Internati onal Nuclear Atlanti c-INAC 2011 , Belo Horizonte, M.G., Brazil , 2011.

11 . Chiva Vicent, S., Simulati on of bubbly fl ow in verti cal pipes by coupling lagrangian and eulerian models with 3D random walks models: validati on with experimental data using milti -sensor conducti vity probes and laser d, the 14th Internati onal Topical Meeti ng on Nuclear Reactor Thermal hydraulics, NURETH-14 , Toronto, Ontario, Canada , 2011.

12 . Chiva Vicent, S., Steady-State modeling of low conditi ons of a triga reactor using the CFD code ansys CFX, Internati onal Nuclear Atlanti c Conference-INAC 2011 , Belo Horizonte, MG, Brazil , 2011.

13 . Chiva Vicent, S., Uso de herramientas de simulación para la verifi cación del cumplimiento de la norma UNE23585 aplicada a una edifi cación simple, I Fire Engineering Conference, Valencia, 2011.

14 . Chulvi Ramos, V. Líneas evoluti vas del ecodiseño a través del estuidio de patentes, XV CONGRESO INTERNATIONAL DE INGENIERÍA DE PROYECTOS, Huesca, 2011.

15. Company Calleja, P. P., Plumed Ferrer, R., Sketch Input of Engineering Euclidean Solid Models, The 17th Internati onal Conference on Distributed Multi media Systems, Convitt o della Calza Florence, Italy , 2011.

16 . Company Calleja, P. P., Sketch Input of Engineering Solid Models, Eurographics 2011 , Llandudno in Wales, UK , 2011.17 . Doménech Monforte, A., Infl uence of the vehicle model on the response of high-speed railway bridges at resonance. Analysis of the

Additi onal Damping Method prescribed by Eurocode 1, 8th Internati onal Conference on Structural Dynamics , Leuven, Belgium , 2011.18 . Gallardo Izquierdo, A., Prades Martí , M., Bovea Edo, M. D., Colomer Mendoza, F. J., Análisis de la generación y composición de los residuos

urbanos en las ciudades españolas., 4º Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos Encuentro Nacional de Expertos en Residuos

Memoria 2011

Page 40: Memoria EMC 2011

40

Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción

Sólidos , México, D.F. , 2011.19 . Gallardo Izquierdo, A., Prades Martí , M., Bovea Edo, M. D., Colomer Mendoza, F. J., Carlos Alberola, M. M., Determinación de la infl uencia

del factor “nivel de renta” en la efi ciencia de la recogida selecti va de residuos urbanos. Caso de estudio Castellón de la Plana, 4º Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos Encuentro Nacional de Expertos en Residuos Sólidos , México, D.F. , 2011.

20 . Gallego Navarro, T. C., Ruá Aguilar, M. J., Reig Cerdá, L., García Esparza, J. A., Pitarch Roig, A. M., Huedo Dorda, P. M., Implementati on of new teaching methodologies the case of builging engineering at the Jaume I University in Castellón, Spain, Internati onal Conference of Educati on, Research and Innovati on , Madrid, Spain , 2011.

21 . García Esparza, J. A., Coordinación y seguimiento del primer curso del grado de Ingeniería de la Edifi cación. Proyecto Dirigido 2009-2010, Proyectos de innovación educati va de la convocatoria 2009/10. Actos de la IX Jornada de Mejora Educati va de la UJI y la XI Jornada sobre aprendizaje cooperati vo, Castellón, 2011.

22 . García Esparza, J. A., Interventi on on the masonry walls of an old nineteenth-century winery, the 11th North American Masonry Conference: Transforming Traditi ons, Minneapolis, MN, 2011.

23 . González Lluch, M. C., Bellés Ibáñez, M. J., Elaboración de un tutorial de la aplicación de modelado de solidworks para la mejora de calidad docente de las prácti cas, Experiencias de mejora e innovación educati va de la Universitat Jaume I (curso 2008/09). Actas de ka IX Jornada de Mejora Educati va de la UJI, Castellón, 2011.

24 . González Lluch, M. C., Pérez González, A., Sancho Brú, J. L., Rodríguez Cervantes, P. J., Contribución al diseño ópti mo de pernos intrarradiculares dentarios, I Reunión del Capítulo nacional Español de la SOCIEDAD EUROPEA DE BIOMECÁNICA, Zaragoza , 2011.

25 . Hernández Figueirido, D., Martí nez Rodrigo, M. D., Moliner Cabedo, E., ED0918-Estructures III: Hormigón Armado y Cimentaciones en 2º curso de Ingeniería de la Edifi cación: elaboración de material docente en soporte digital, planifi cación de les prácti cas de laboratorio, Proyectos de innovación educati va de la convocatoria 2009/10. Actos de la IX Jornada de Mejora Educati va de la UJI y la XI Jornada sobre aprendizaje cooperati vo, Castellón, 2011.

26 . Hernandez Figueirido, D., Portolés Flaj, J. M., Rectangular High-Strength CFT columns. Behaviour under axial load variable bending moment, 6th European Conference on Steel and Composite Structures, Budapest, Hungary , 2011.

27 . Hernandez Figueirido, D.,Moliner Cabedo, E., Implantación de un sistema de evaluación multi método en la asignatura IB28 Tecnología Avanzada de estructuras. Estructuras de hormigón de Arquitectura Técnica, Experiencias de mejora e innovación educati va de la Universitat Jaume I (curso 2008/09). Actas de ka IX Jornada de Mejora Educati va de la UJI, Castellón, 2011.

28 . Herrera Prats, M. L., Colomer Mendoza, F. J., Gallardo Izquierdo, A., Carlos Alberola, M. M., Secado de residuos de jardinería en reactor mediante procesos biológicos, 4º Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos Encuentro Nacional de Expertos en Residuos Sólidos , México, D.F. , 2011.

29 . Ibáñez Forés, V., Gómez Parra, A. M., Bovea Edo, M. D., Gallardo Izquierdo, A., Colomer Mendoza, F.J., Caracterización de residuos sólidos en la industria cerámica y su relación con las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs), 4º Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos Encuentro Nacional de Expertos en Residuos Sólidos , México, D.F. , 2011.

30 . Iserte Vilar, J. L., Pérez González, A.,Rodríguez Cervantes, P.J., Sancho Brú, J. L., Sánchez Marín, F. T., Mora Aguilar, M. C., Diseño de Prácti cas de Laboratorio para la asignatura de Mecánica para Ingenieros, , Proyectos de innovación educati va de la convocatoria 2009/10. Actos de la IX Jornada de Mejora Educati va de la UJI y la XI Jornada sobre aprendizaje cooperati vo, Castellón, 2011.

31 . Juliá Bolívar, J. E., Hernandez Lopez, L., Chiva Vicent, S., Infl uence of variables on the drying behavior of single droplets of nanofl uids in an acousti c levitator, 24th European Conference Liquid Atomizati on and Spray Systems , Estoril, Portugal , 2011.

32 . Llopis Doménech, R., Cabello López, R., Sánchez García-Vacas, D., Elaboración de una colección de problemas resueltos y propuestos para facilitar el aprendizaje autónomo en las asignaturas relacionadas con el ámbito de la refrigeración y climati zación, Experiencias de mejora e innovación educati va de la Universitat Jaume I (curso 2008/09). Actas de ka IX Jornada de Mejora Educati va de la UJI, Castellón, 2011.

33 . Llopis Doménech, R., Cabello López, R., Sánchez García-Vacas, D., HCFC-22 Replacement with HFC Drop-in Refrigerants in Refrigerati on Plants, The 23rd IIR Internati onal Congress of Refrigerati on , Prague, Czech Republic , 2011.

34 . Martí nez Cuenca, R., Centroid propagati on through opti cal systems with ABCD kernels and non-uniform or fi nite apertures, Internati onal Conference on Applicati ons of Opti cs and Photonics , Braga, Portugal , 2011.

35 . Martí nez Cuenca, R., Closed-loop adapti ve opti cs with a single Spati al Light Modulator, Conference on and Lasers and Electro-Opti cs Europe (CLEO EUROPE/EQEC), and 12th European Quantum Electronics Conference , Munich, Germany , 2011.

36 . Martí nez Cuenca, R., Close-loop adapti ve opti cs using a single spati al light modulator, 10th Euro-American Workshop on Informati on Opti cs (WIO) , Benicasim, Sapin , 2011.

37 . Martí nez Cuenca, R., Free-moti on beam propagati on factor measurement by means of a liquid crystal SLM, 10th Euro-American Workshop on Informati on Opti cs (WIO), 2011 , Beniscassim, Spain , 2011.

38 . Martí nez Cuenca, R., Metaadapti ve opti cs, 10th Euro-American Workshop on Informati on Opti cs (WIO), 2011 , Benicassim, Spain , 2011.39 . Martí nez Rodrigo, M. D., Hernández Figueirido, D., Padrones Huguet, E. Puesta en marcha de la asignatura Estructuras I: Mecánica y

Resistencia de Materiales en el Grado en Ingeniería de la Edifi cación. Nuevas metodologías docentes en el ámbito del proceso de armonización, Proyectos de innovación educati va de la convocatoria 2009/10. Actos de la IX Jornada de Mejora Educati va de la UJI y la XI Jornada sobre aprendizaje cooperati vo, Castellón, 2011.

40 . Moliner Cabedo, E., Implantación de un sistema de evaluación conti nua basado en problemas en la asignatura IB11- Estructuras de la Edifi cación de Arquitectura Técnica, Experiencias de mejora e innovación educati va de la Universitat Jaume I (curso 2008/09). Actas de ka IX Jornada de Mejora Educati va de la UJI, Castellón, 2011.

41 . Moliner Cabedo, E., Martí nez Rodrigo, M.M., Advanced numerical models fopr the dynamic simulati on of High Speed railway bridges odf short to medium spans, 8th Internati onal Conference on Structural Dynamics , Leuven, Belgium , 2011.

42 . Mora Aguilar, M. C., Real-ti me Bézier Trajectory Deformati on for Potenti al Fields Planning Methods, IEEE/RSJ Interti onal Conference on Intelligent Robots ans Systems , San Francisco, CA, USA , 2011.

43 . Mora Aguilar, M. C., Sancho Brú, J. L., Iserte Vilar, J. L., Infl uencia de la Evaluación No Presencial en la Mejora de los Resultados de

Más

info

rmac

ión

Page 41: Memoria EMC 2011

Aprendizaje de la Asignatura Mecánica para Ingenieros, Experiencias de mejora e innovación educati va de la Universitat Jaume I (curso 2008/09). Actas de ka IX Jornada de Mejora Educati va de la UJI, Castellón, 2011.

44 . Mora Aguilar, M. C., Sancho Brú, J. L.,Iserte Vilar, J. L., Pérez González, A., Protocolo de Calibración para guante instrumentado en la caracterización cinemáti ca del agarre humano, X Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica , Oporto- Portugal , 2011.

45 . Palencia Guillén, J.J., Reig Cerdá, L., Elaboración de materiales multi media de autoaprendizaje para las asignaturas Materiales de Construcción I (IB13) y Materiales de Construcción II (IB12 Experiencias de mejora e innovación educati va de la Universitat Jaume I (curso 2008/09). Actas de ka IX Jornada de Mejora Educati va de la UJI, Castellón, 2011.

46 . Pérez González, A., Aprendizaje Basado en Proyectos en el ámbito de la ingeniería de máquinas: coordinación del profesorado, moti vación del alumno y procedimientos de evaluación, Actos de la IX Jornada de Mejora Educati va de la UJI y la XI Jornada sobre aprendizaje cooperati vo, Castellón, 2011.

47 . Pérez González, A., Mora Aguilar, M. C., Sancho Brú, J. L., Iserte Vilar, J. L., Vergara Monedero, M., Caracterización experimental de la biomecánica del agarre humano: manipulación de botellas, X Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica (CIBIM10) , Porto, Portugal 2011.

48 . Piquer Vicent, A. M., Clases de Refuerzo en la Asignatura Expresión Gráfi ca y Diseño Asisti do por Ordenador, Proyectos de innovación educati va de la convocatoria 2009/10. Actos de la IX Jornada de Mejora Educati va de la UJI y la XI Jornada sobre aprendizaje cooperati vo, Castellón, 2011.

49 . Piquer Vicent, A.M., Competencias y Contenidos de las Asignaturas del Título de Ingeniero Industrial, Experiencias de mejora e innovación educati va de la Universitat Jaume I (curso 2008/09). Actas de ka IX Jornada de Mejora Educati va de la UJI, Castellón, 2011.

50 . Pitarch Roig, A. M., Elaboración de materiales multi media de autoaprendizaje para las asignaturas Materiales de Construcción I (IB13) y Materiales de Construcción II (IB12), Experiencias de mejora e innovación educati va de la Universitat Jaume I (curso 2008/09). Actas de ka IX Jornada de Mejora Educati va de la UJI, Castellón, 2011.

51 . Pitarch Roig, A. M., Lopez Mesa, M. B., Babiloni Gomis, J., Ruá Aguilar, M. J., Reig Cerdá, L., Palencia Guillén, J. J., Gallego Navarro, T. C., Búsqueda y diseño de acti vidades innovadoras, basadas en la puesta en marcha de competencias de estudio y aplicación de las nuevas normati vas de la edifi cación, como alternati va a la estancia en prácti cas de arquitectura, Proyectos de innovación educati va de la convocatoria 2009/10. Actos de la IX Jornada de Mejora Educati va de la UJI y la XI Jornada sobre aprendizaje cooperati vo, Castellón, 2011.

52 . Portolés Flaj, J. M., Martí nez Ramos, O., Aplicación del aprendizaje basado en proyectos. Diseño y construcción de una estructura de madera de balsa. Tercera Edición, Experiencias de mejora e innovación educati va de la Universitat Jaume I (curso 2008/09).Actas de la IX Jornada de Mejora Educati va de la UJI. , Castellón, 2011.

53 . Reig Cerdá, L., Pitarch Roig, A. M., Elaboración de un cuaderno de prácti cas para la asignatura Nuevas Tecnologías Constructi vas (IB26), Experiencias de mejora e innovación educati va de la Universitat Jaume I (curso 2008/09). Actas de ka IX Jornada de Mejora Educati va de la UJI, Castellón, 2011.

54 . Reig Cerdá, L., Pitarch Roig, A. M., Ruá Aguilar, M. J., Elaboración de materiales de autoaprendizaje para la asignatura Nuevas Tecnologías Constructi vas (IB26), Proyectos de innovación educati va de la convocatoria 2009/10. Actos de la IX Jornada de Mejora Educati va de la UJI y la XI Jornada sobre aprendizaje cooperati vo, Castellón, 2011.

55 . Royo González, M., Muñoz Marzá, C., Vidal Nadal, M.R., 533 Diseño del Mueble: prácti cas de laboratorio a través del Aula Virtual, Proyectos de innovación educati va de la convocatoria 2009/10. Actos de la IX Jornada de Mejora Educati va de la UJI y la XI Jornada sobre aprendizaje cooperati vo, Castellón, 2011.

56 . Ruá Aguilar, M.J., Babiloni Gomis, J., Elaboración de publicación docente para la asignatura de Valoraciones Inmobiliarias, Experiencias de mejora e innovación educati va de la Universitat Jaume I (curso 2008/09). Actas de ka IX Jornada de Mejora Educati va de la UJI, Castellón, 2011.

57 . Sánchez García-Vacas, D., Cabello López, R., Llopis Doménech, R., Pati ño Pérez, J., Elaboración de un manual de prácti cas ilustrado para la asignatura 338 (Tecnología Energéti ca) de la ti tulación de Ingeniería Industrial, Proyectos de innovación educati va de la convocatoria 2009/10. Actos de la IX Jornada de Mejora Educati va de la UJI y la XI Jornada sobre aprendizaje cooperati vo, Castellón, 2011.

58 . Sancho Brú, J. L., Mora Aguilar, M. C., Pérez González, A., Iserte Vilar, J. L., Modelo de la mano para la evaluación de agarres, X Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica CIBIM10 , Oporto, Portugal , 2011.

59 . Sancho Brú, J. L., Pérez González, A., Modelo biomecánico de la mano orientado al agarre de objetos, I Reunión del Capítulo nacional Español de la SOCIEDAD EUROPEA DE BIOMECÁNICA , Zaragoza , 2011.

60. Vergara Monedero, M., Agost Torres, M.J., Infl uencia de la impresión subjeti va en la elección de pavimentos cerámicos, XV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos, Huesca, 2011.

61. Vergara Monedero, M., Ingeniería Kansei y la infl uencia del género de las personas en la percepción humana, XV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos, Huesca, 2011.

62 . Vidal Nadal, M. R., Líneas evoluti vas del ecodiseño a través del estuidio de patentes, XV CONGRESO INTERNATIONAL DE INGENIERÍA DE PROYECTOS, Huesca, 2011.

63 . Vidal Nadal, M. R., Muñoz Marzá, C., Royo González, M., Aprendizaje acti vo de la asignatura Diseño Conceptual, Experiencias de mejora e innovación educati va de la Universitat Jaume I (curso 2008/09). Actas de ka IX Jornada de Mejora Educati va de la UJI, Castellón, 2011.

Proyectos de investi gación1. “Identi fi cación de variables clave para la monotorización del impacto ambiental durante el ciclo de vida de las baldosas cerámicas”.

Generalitat Valenciana, Bovea Edo, M.D. (5.000€ )2. “RNCO2: Nuevas tecnologías frigorífi cas de compresión de vapor con uti lización del refrigerante natural CO2 como refrigerante en susti tución

de los actuales HFC “. Generalitat Valenciana, Cabello López, R. (8.000€ )

Memoria 2011

Page 42: Memoria EMC 2011

42

Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción

3. “Programa Grupos de investi gación Alto Rendimiento Según el Ppf Código Grup:107”. UJI, Cabello López, R. (2.116,81€ )4. “Fundamentos del CO2 como refrigerante en instalaciones de compresión de vapor”. CORECO INDUSTRIAL, S.A., Cabello López, R. (4.400€ )5. “Aprovechamiento de la energía térmica residual generada en instalaciones de refrigeración que uti lizan el fl uido natural CO2 como

refrigerante operando en ciclo transcríti co”. UJI, Cabello López, R. (22.732,83€ )6. “Proyecto de investi gación y desarrollo de nuevas unidades de frío con refrigerante CO2”. CORECO INDUSTRIAL, S.A., Cabello López, R.

(59.924€ )7. “IESCO2: Nuevas Tecnologías frigorífi cas de compresión de vapor con uti lización del CO2 como refrigerante junto al R-134a en susti tución

de los actuales refrigerantes fl uorados (HFC)”. Ministerio de Educación y Ciencia, Cabello López, R. (35.314,67€ )8. “Estudio de métodos de opti mización para el diseño de rutas de recogida selecti va de RSU”. UJI, Carlos Alberola, M. (8.576,08€ )9. “Posibilidades de biometanización a parti r de disti ntos ti pos de residuos biodegradables”. UJI, Colomer Mendoza, F. J. (21.566,08€ )10. “Evaluación de las cargas transmiti das a la cubierta de una nave industrial por las bancadas de soporte de los inversores CPIS de la

instalación”. PROYECTOS E INSTALACIONES ELEKTROSOL S.L., Doménech Monforte, A. (1.000€ )11. “A parti r del estudio de las hipótesis de cargas más desfavorables realizar el dimensionado de los perfi les que forman bancadas de soporte

de inversiones y CPIS de la instalación....”. PROYECTOS E INSTALACIONES ELEKTROSOL S.L. , Doménech Monforte, A. (500€ )12. “Diseño y desarrollo de nuevo proceso de pre-maduración de digesto de biometanización”.EQA CERTIFICADOS I+D+I, Gallardo Izquierdo,

A. (750€ )13. “Caracterización Compost Ecovisa 0”. AIMPLAS, Gallardo Izquierdo, A. (120€ )14. “Caracterización Compost Ecovisa 0”. AIMPLAS, Gallardo Izquierdo, A. (255€ )15. “Caracterización Compost Ecovisa 0”. AIMPLAS, Gallardo Izquierdo, A. (120€ )16. “Caracterización Compost Ecovisa 0”. AIMPLAS, Gallardo Izquierdo, A. (312€ )17. “Caracterización Compost Ecovisa 0”. AIMPLAS, Gallardo Izquierdo, A. (1.248€ )18. “Asesoramiento y asistencia técnica. Desarrollo de un nuevo modelo de gesti ón de recursos hídricos y gaseosos en plantas de tratamiento

de residuos”. EQA CERTIFICADOS I+D+I, Gallardo Izquierdo, A.19. “Caracterización de plásti co resifual II. Referencia PC-11-01584”. AIMPLAS, Gallardo Izquierdo, A. (120€ )20. “Caracterización de plásti co resifual II. Referencia PC-11-01584”. AIMPLAS, Gallardo Izquierdo, A. (255€ )21. “Caracterización de plásti co resifual II. Referencia PC-11-01584”. AIMPLAS, Gallardo Izquierdo, A. (120€ )22. “Caracterización de plásti co resifual II. Referencia PC-11-01584”. AIMPLAS, Gallardo Izquierdo, A. (312€ )23. “Caracterización de plásti co resifual II. Referencia PC-11-01584”. AIMPLAS, Gallardo Izquierdo, A. (1.248€ )24. “Caracterización compost Pro09.” AIMPLAS, Gallardo Izquierdo, A. (120€ )25. “Caracterización de rechazos de planta de residuos de envases”. ITENE- Inst. Tecnológico Embalaje, Transporte y Logísti ca, Gallardo

Izquierdo, A. (120€ )26. “Desarrollo de una herramienta informáti ca para asesoramiento y desarrollo de instalaciones de riego localizado”. Fundación Acción

Contra el Hambre, Hernández López, L. (830€ )27. “Valoración De La I+D+I En La Universitat Jaume I”. Generalitat Valenciana, Vidal Nadal, M.R.28. “Programa Grupos de investi gación Alto Rendimiento Según el Ppf Código Grupo: 016”. UJI, Vidal Nadal, M.R. (2.357€ )29. “ Programa Grupos de investi gación Alto Rendimiento Según el Ppf Código Grupo: 225”. UJI, Navarro Esbrí, J. (4.006,95€ )30. “Contrato UJI-FUE-CONSULTORES SOSTENIBLES para la realización de una prueba de funcionamiento, rediseño y validación de un sistema

de transferencia de calor basado en aceite térmico”. FUNDACIO UNIVERSITAT JAUME I - EMPRESA, Navarro Esbrí, J. (5.000€ )

Más

info

rmac

ión

Page 43: Memoria EMC 2011

31. “Contrato asesoramiento UJI-FUE- IHREN INGENIEROS para una auditoría energéti ca en una planta de producción”. FUNDACIÓ UNIVERSITAT JAUME I - EMPRESA, Navarro Esbrí, J. (1.800€ )

32. “ Contrato asesoramiento UJI-FUE- IHREN INGENIEROS para una auditoría energéti ca y análisis de viabilidad de cogeneración”. FUNDACIÓ UNIVERSITAT JAUME I - EMPRESA, Navarro Esbrí, J. (1.800€ )

33. “Convenio Específi co de colaboración entre la Universitat y Ascer: Aula de Cerámica”. ASCER, Pitarch Roig, A. (6.000€ )34. “Contrato de investi gación entre UJI-FUE-UBE CORPORATION EUROPE, S.A. para la realización de un estudio y modelado de las redes de

distribución de fl uidos en las instalaciones petroquímicas de UBE CHEM”. FUNDACIO UNIVERSITAT JAUME I - EMPRESA, Chiva Vicent, S. (48.000€ )

35. “Análisis del haz tubular caldera SG-1020-1”. UBE CHEMICAL EUROPE, S.A., Vidal Nadal, M.R. (200€ )36. “Rediseño del conjunto de guiado inferior del eje del cristalizador MX-433”. UBE CHEMICAL EUROPE, S.A., Vidal Nadal, M.R. (500€ )37. Contrato investi gación para el desarrollo del proyecto “Transferencia de tecnología m-learning low cost para la inclusión tecnológica de

discapacitados visuales”. Raylight Soluciones Tecnológicas, SL, Vidal Nadal, M.R. (10.000€ )38. Contrato de investi gación entre raylight y la UJI para realizar el proyecto “Desarrollo de portales web accesibles para discapacitados

visuales”. Raylight Soluciones Tecnológicas, SL, Vidal Nadal, M.R. (2.500€ )39. Contrato investi gación UJI-BIOTICA para proyecto “Diseño y obtención de un biosensor inmunomagnéti co point-of-testi ng para detección

rápida de patógenos”. BIOTICA, BIOQUIMICA ANALITICA, SL, Vidal Nadal, M.R. (3.500€ )

Proyectos de Innovación Educati va1. “Uti lización de herramientas informáti cas en la presentación de proyectos de diseño en 3D. Autoevaluación y evaluación objeti va como

herramienta de autoaprendizaje”. Responsable: González Lluch, C.2. “Aprendizaje colaborati vo en la asignatura Producto y Medio Ambiente (524) basado en la web 2.0: Eco-wiki y Eco-foro”. Responsable: Vidal

Nadal, R.3. “Coordinación de asignaturas comparti das en la implantación del primer curso de los Grados en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio

Rural, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química e Ingeniería en tecnologías industriales”. Responsables: Julia Bolívar, Jose E. y Bovea Edo, M.D.

4. “Evaluación y coordinación de tres asignaturas del área de Expresión Gráfi ca en la Ingeniería”. Responsable: González Lluch, C.5. “Ocupación de recursos semipresenciales mediante el Aula Virtual para fomentar el aprendizaje conti nuo de la asignatura Elasti cidad y

Resistencia de Materiales (311)”. Responsable: Doménech Monforte, A.6. “Proyectos de coordinación de las asignaturas del ámbito de cálculo de estructuras imparti das en el Grado de Ingeniería de la Edifi cación”.

Responsable: Martí nez Rodrigo, M.D.7. “Renovación de metodologías docentes y adecuación a las nuevas ti tulaciones de Grado de la asignatura Expresión Gráfi ca”. Responsable:

Plumed Ferrer, R.

Memoria 2011

Page 44: Memoria EMC 2011

Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción

Tel. +34 964 72 81 04Fax +34 964 72 81 06Campus del Riu Sec12071 Castellón de la PlanaEspaña

ww

w.e

mc.

uji.e

s