Memorias Banesco 2011

65
01 MEMORIA ANUAL 2011 R EPÚBLICA D OMINICANA I NICIAR B IEN EL C AMINO ES C OMENZAR A C RECER M EMORIA A NUAL 2011

description

Memorias del banco en República Dominicana

Transcript of Memorias Banesco 2011

Page 1: Memorias Banesco 2011

01MEMORIA ANUAL 2011

REPÚBLICA DOMINICANA

INICIAR BIEN EL CAMINO ES COMENZAR A CRECER

MEMORIA ANUAL2011

Page 2: Memorias Banesco 2011

02 01MEMORIA ANUAL 2011

MEMORIA ANUAL2011

Page 3: Memorias Banesco 2011

02 03MEMORIA ANUAL 2011

CONTENIDO

Indicadores Financieros 04Misión, Visión y Valores 06Mensaje del Presidente 08Informe del Consejo de Administración 10Experiencia de Primera Línea 12Gobierno Corporativo 16Informe de Gestión 23Direcciones y Gerencias 28Nuestra Historia 30Estructura Corporativa 32Consolidados en República Dominicana 34

Nuestros Primeros PasosInauguración de Nuestras Operaciones en R.D. 38Inauguración Sucursal Blue Mall 40Puertas Abiertas en Santiago, Av. Luperón y Zona Oriental 43Sucursales y Cajeros Automáticos 45Productos y Servicios 47

Actividades en 2011Estrechando Lazos con el Sector Hipotecario y de Vehículos 53Encuentro Domínico-Puertorriqueño 54Participación en el V Foro de Competitividad de las Américas 55Banesco Apoyando al Deporte 56El Deporte y las Redes Sociales 58

Nuestra GentePrimera Jornada de Reforestación Banesco 64Aventura Banesco 67

ReconocimientoCalificación Fitch Ratings 71

Estados FinancierosInforme de los Auditores Independientes y Estados Financieros 2011 75

Page 4: Memorias Banesco 2011

04 05MEMORIA ANUAL 2011

Cartera de Crédito

Depósito del Público

1,200.0

1,000.0

800.0

600.0

400.0

200.0

600

500

400

300

200

100

2011

A PlazoDe AhorroA la Vista

889.5

212.5312.3

MillonesRD$

ComercialConsumoHipotecario

145

494

151

INDICADORES FINANCIEROS

Ingresos y Beneficios

(En RD$ Millones)Ingresos Totales* Margen Financiero Neto Beneficio Neto * Incluye los ingresos netos por diferencia de cambio.

Indicadores FinancierosPorcentajes %Activos Productivos / Activos Totales BrutosCartera de Créditos/Activos Totales BrutosRentabilidad del Patrimonio Retorno sobre Activos Índice de Solvencia

Balance al cierre del mes de diciembre 2011(En RD$ Millones)Activos Totales Fondos Disponibles InversionesCartera de Créditos, neta Depósitos Totales Capital Pagado

Acciones Comunes

Número de Oficinas Número de Cajeros Automáticos Número de Empleados

597 221 17

76.3 54.6 1.88 1.46 40.78

2,567 346 5721,402 790 1,539

15,391,000

5 9 142

Período de 9 meses y (8 días)

MillonesRD$

Page 5: Memorias Banesco 2011

06 07MEMORIA ANUAL 2011

“LA MISIÓN NOS RECUERDAQUIÉNES SOMOS, LA VISIÓN

NOS DA LA PROYECCIÓN,LOS VALORES NOS DAN

LA MOTIVACIÓN”

Somos una organización de servicios financieros integrales, dedicada a conocer las necesidades de nuestros clientes, para satisfacerlos a través de relaciones basadas en confianza mutua, facilidad de acceso y excelencia en calidad de servicio. Combinamos tradición e innovación con el mejor talento y la más avanzada tecnología.

Nuestra visión es estar entre los bancos preferidos por el mercado dominicano, destacándonos como un banco de alcance regional, siendo reconoci-dos por brindar un servicio de calidad, asesoría y relaciones a largo plazo con nuestros clientes. Al tiempo que alcanzamos un posicionamiento prefe-rencial en el mercado laboral, atrayendo, retenien-do y motivando al mejor talento humano, siempre comprometidos en generar la mayor rentabilidad al accionista y bienestar a la comunidad que servi-mos amparados en los siguientes valores:

ResponsabilidadRespondemos por nuestras tareas con precisión y pasión. Cumplimos con la palabra dada. Hace-mos el mejor uso del tiempo. Damos lo mejor ante toda persona. CalidadDecimos la verdad en toda circunstancia. Respon-demos con sinceridad. Reconocemos nuestros errores. Pedimos ayuda cuando es necesario.

ConfiabilidadHacemos cada tarea con el mayor cuidado. Nos proponemos ser los mejores. Nos esforza-mos por superar las expectativas de nuestros interlocutores.

InnovaciónSomos una organización con visión de futuro.Ofrecemos nuevas soluciones. Buscamos ideas y tecnologías que promuevan el cambio.

NUESTRA MISIÓN,VISIÓN Y VALORES

Equipo Banesco R. D.

Page 6: Memorias Banesco 2011

08 09MEMORIA ANUAL 2011

“2011 HA SIDO UN AÑODE IMPORTANTES LOGROS PARA

BANESCO REPÚBLICA DOMINICANA. MARCA EL INICIO DE UNA HISTORIADE ÉXITOS QUE APENAS COMIENZA”

Hace nueve meses, Banesco Banco Múltiple, empre-sa perteneciente a Banesco Grupo Financiero Inter-nacional, con presencia en los Estados Unidos, Vene-zuela, Panamá y Puerto Rico, inició operaciones en República Dominicana, un país con excelentes opor-tunidades, con gran talento y con estabilidad y creci-miento constantes en los últimos años. Hoy, luego de cerrar nuestro primer ejercicio económico, comparti-mos nuestra Memoria 2011, que recoge el primer ca-pítulo de una historia que apenas comienza y la cual me llena de orgullo presentarles, estimados clientes, accionistas, directores, colaboradores y amigos.

Para Banesco, el 2011 ha sido un año de importantes logros. Comenzó con la inauguración de nuestra sede y oficina principal, ubicada en la Avenida Abraham Lincoln, en pleno centro de Santo Domingo. Al cierre del ejercicio, contamos con sucursales en el Centro Comercial Blue Mall, Avenida Luperón, San Vicente de Paúl en Zona Oriental y en la ciudad de Santiago.

El mercado de la banca múltiple dominicana presentó un crecimiento 16% en activos al 31/12/2011. Nuestro total de activos fue de RD$2,567 MM, una cartera de créditos de RD$1,402 MM y depósitos del público de RD$790MM, acorde a nuestras estimaciones para los primeros nueve meses de ejercicio. Este período de inicio de operaciones, de trabajo duro e importantes esfuerzos, se cerró con la obtención de una excelente evaluación por la calificadora Fitch Ratings, una de las más relevantes a nivel mundial en la evaluación de riesgos financieros. Nos otorgó A- (dom) para nues-tras obligaciones de largo plazo y F1 (dom) para las de corto plazo. Ello certifica nuestra calidad crediticia para honrar compromisos financieros y nos confirma como una entidad bancaria confiable, sana y robusta.

Una parte importante de estas excelentes noticias se debe al trabajo de nuestros colaboradores. Desde nuestros inicios, logramos incorporar talento domi-nicano, generamos cerca de 140 empleos directos que combinan experiencia y juventud con ganas de

marcar la diferencia en sus respectivas funciones. Su dedicación, compromiso y esfuerzo han contribuido de forma notable con el logro de nuestros objetivos.

Otro factor destacado de la buena marcha que lleva nuestro banco se debe al soporte operativo y financie-ro brindado por nuestra corporación, apoyo en forma de valor agregado exitoso, fruto de las experiencias acumuladas compartidas y de aportes realizados. Esta fortaleza se convierte en un gran activo a la hora de ganarnos la confianza del pueblo dominicano.

Pero sin duda, el principal de todos nuestros activos en este camino de éxito lo componen nuestros clien-tes, quienes nos han confiado sus sueños. Hemos crecido junto a ellos para ver cumplidos sus proyec-tos, incrementados sus ahorros y multiplicadas sus inversiones. Todo esto, desde el firme propósito de ser la entidad bancaria que cada día contribuya con tener una mejor sociedad para una mejor República Dominicana.

Lo vivido en estos primeros nueve meses de opera-ciones nos compromete más y nos invita a continuar el camino con más fuerzas y con indiscutible foco en brindar cada día a nuestros clientes el mejor servicio, lo que es y ha sido la punta de lanza de nuestra mar-ca. Nuestro gran reto es convertirnos en uno de los bancos preferidos de la República Dominicana y que sientas a Banesco Contigo.

Que Dios los bendiga.

Jesús Benedicto Díaz DuránPresidente Ejecutivo

MENSAJE DEL PRESIDENTE

08

Page 7: Memorias Banesco 2011

10 11MEMORIA ANUAL 2011

bases para generar un sistema de alertas tem-pranas con las cuales se minimiza el impacto de posibles situaciones de riesgo. A ello hay que añadir nuestro apego a una cultura de cumplimiento total de las normas regulatorias contempladas en la Ley Monetaria y Financiera y la Ley Sobre Prevención de Lavado de Acti-vos, también a partir del desarrollo de las mejo-res prácticas internacionales, todo ello avalado por la firma de auditores KPMG.

Nuestro exitoso desempeño tuvo lugar en un 2011 en el que la economía dominicana regis-tró en un crecimiento de 4.5% medido a través del Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales, lo cual superó el promedio para La-tinoamérica. La inflación fue de 7.8%, en un entorno afectado por el alza del petróleo y las materias primas a nivel internacional. Se refleja-ron incrementos en las tasas de interés para el segundo semestre y nuevos gravámenes como el 1% sobre los activos financiero productivos, lo cual nos compromete a continuar con la cul-tura de eficiencia que nos caracteriza, a fin de impactar en menor escala a nuestros clientes.

Estas medidas estuvieron acompañadas por la reducción del encaje legal al sistema financie-ro, efectuada en noviembre. El tipo de cambio oficial cerró el año en DOP38.7243 por USD1, para una devaluación acumulada del 3.5% en el año. En lo relativo a las reservas internacio-nales, a final de año las Brutas se situaban en los USD4,098.4 millones, mientras que las Ne-tas ascendieron a USD3,637.9 millones, por en-cima de la meta negociada con el Fondo Mone-tario Internacional.

De cara al 2012, la institución tiene previsto desarrollar una serie de proyectos y planes es-tratégicos que incluyen la expansión natural de los negocios para la penetración de nuevos ni-chos, la oferta de nuevos productos y servicios y el desarrollo de atractivas propuestas de va-lor para nuestros clientes. Esto incluirá la aper-tura de nuevas oficinas, mejora a los servicios de BanescoOnline, ampliación de nuestro por-tafolio de productos a los que se incorporarán avanzados sistemas de seguridad, sistemas internos de evaluación y desarrollo del Capital Humano con el fin de perfeccionar la atención al cliente y el mejor desempeño de nuestra en-tidad.

Creemos firmemente en que el camino traza-do para nuestra expansión y consolidación en el mercado dominicano es el correcto. Un aval para ello nos viene dado por la primera medi-ción de satisfacción de cliente, cuyos porcen-tajes obtenidos arrojaron un 89.8% de índice de complacencia con el servicio prestado, resulta-do que nos impulsa a seguir brindando cada día una experiencia de servicios única a nues-tros distinguidos clientes.

Ricardo Ayala VillanuevaPresidente del Consejo de Administración

Los primeros nueve meses de operaciones de Banesco en la República Dominicana arrojan resultados positivos en todos los ámbitos en los que se ha desempeñado la entidad. Esto inclu-ye no sólo los estrictamente financieros, sino también los de gestión de talentos, servicio al cliente, crecimiento de la infraestructura y res-ponsabilidad social corporativa, por citar solo algunos que quedan recogidos junto a otros en esta memoria de forma ampliada.

Consideramos que estamos marcando diferen-cias dentro de un mercado en el que nos he-mos desenvuelto con la solvencia, el compro-miso y el sentido de responsabilidad propios de una organización con experiencia internacional comprometida con el desarrollo, la consolida-ción y el crecimiento a partir de las buenas prácticas sustentadas en valores éticos y la satisfacción de nuestros clientes, nuestro prin-cipal activo, lo que nos ha ganado el respeto y la admiración como uno de los bancos más confiables en Latinoamérica.

Iniciamos operaciones con una amplia base patrimonial proveniente de aportes de capi-tal por 40 millones de dólares realizados por nuestra Casa Matriz (Banesco S.A.). Al concluir 2011, contamos con activos totales equivalen-tes a 2,567 millones de pesos, una cartera de créditos neta de 1,402 millones y depósitos to-tales ascendentes a 790 millones. La cartera de créditos desglosada presenta un dominio del renglón comercial, que representa el 63% del total. Los hipotecarios equivalen al 22%. El 15% restante refleja los préstamos de consumo.

Al cierre del 2011 contábamos con un impor-tante número de clientes y grupos económicos empresariales y corporativos, dato que nos presenta como una entidad comprometida con el crecimiento de la República Dominicana me-diante aportes de recursos y oportunidades de negocio a sectores tan valiosos para nuestra economía, tales como la construcción, la pro-ducción industrial y el comercio. Nuestro porta-folio de inversiones incluye Certificados de In-versión en Banco Central, Bonos del Ministerio de Hacienda, Depósitos en Bancos Comercia-les, y Bonos Corporativos.

Comenzamos operaciones con dos sucursa-les en el mes de marzo. Tres meses después, contábamos con cinco sucursales, estratégica-mente ubicadas en importantes zonas del Dis-trito Nacional, Santo Domingo Este y Santiago con el objetivo de estar cada vez más cerca de nuestros clientes. A diciembre del 2011 un to-tal de 142 colaboradores conformaban nuestro equipo de capital humano, siendo esto una pie-za clave para la organización, de ahí el orgullo de haber podido incorporar a nuestro proceso productivo, recursos de talento sobresaliente, lo que se ha traducido en altos niveles de eficacia profesional hacia la consecución de nuestras metas. Contamos con profesionales de primera a los que apoyamos en su formación continua con un sentido de alineamiento a nuestras es-trategias.

En otro orden, la implementación de metodolo-gías corporativas alineadas a los requerimien-tos regulatorios locales nos permitió crear las

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Page 8: Memorias Banesco 2011

12 13MEMORIA ANUAL 2011

Juan Carlos Escotet RodríguezPresidente del Grupo Banesco | Director | Accionista

Luis Xavier Luján PuigbóDirector | Accionista

Roberto DespradelDirector

Ricardo Ayala VillanuevaPresidente del Consejo de Administración | Accionista

José GrassoDirector

En Banesco Banco Múltiple S.A. contamos con un tren directivo de primera línea local e internacional, sostenidos por la visión de nuestro presidente Juan Carlos Escotet, quienes unen esfuerzos y experien-cias en el sector financiero y empresarial, constitu-yendo un fuerte cimiento en los inicios de nuestra institución en el país y un futuro prometedor en el desarrollo de la banca nacional.

Nuestro Consejo de Administración  tiene como función principal la dirección y administración ge-neral de los negocios y operaciones del banco, su labor es vital para la definición y el control de las es-trategias corporativas. Lo conforman:

Juan Carlos Escotet RodríguezPresidente del Grupo Banesco | Director | AccionistaVenezolano, Economista, actual Presidente de la organización. Egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas Venezuela. Master of Scien-ce Professional Management (M.C.L.). Corredor Público de Títulos Valores y Asesor de Inversión, au-torizado por la Comisión Nacional de Valores de Ve-nezuela. Ha realizado numerosos cursos de finan-zas y actualización gerencial. Presidente de varias instituciones financieras y de organizaciones benéfi-cas en 33 años de experiencia en el área bancaria. Fundador de Banesco Organización Financiera.

Ricardo Ayala VillanuevaPresidente del Consejo | Director | AccionistaVenezolano, Licenciado en Administración de Em-presas. Master Of Science in Professional Mana-gement University of Miami. Más de 16 años de experiencia y numerosos cursos de Gerencia en el

sector financiero. Ha sido Vicepresidente de Opera-ciones, de Banca Privada; Vicepresidente Ejecutivo de Bancas Especializadas y Director Internacional y miembro de Juntas Directivas de varias Instituciones Financieras.

Jesús Benedicto Díaz DuránPresidente Ejecutivo | DirectorVenezolano, egresado de la Universidad Santa Ma-ría, Caracas Venezuela. Licenciado en Administra-ción Comercial. Postgrado en Gerencia Empresa-rial, Universidad Santa María. Numerosos cursos de Gerencia como: CEO “Como piensan los número uno”, en MIT, Boston. Más de catorce años en el grupo Banesco como: Analista de Crédito, Ejecuti-vo de Cuenta Banca Privada, Ejecutivo de Cuenta Banca de Empresas, Gerente de Relación Banca Corporativa, Gerente Regional Banca Corporativa, VP Adjunto Banca de Empresas y Gerente General de Todoticket, empresa filial.

Luis Xavier Luján PuigbóDirector | AccionistaVenezolano, Economista. Egresado de la Universi-dad Católica Andrés Bello, Caracas Venezuela. Nu-merosos cursos, seminarios y congresos en Finan-zas y Seguros. 25 años de experiencia en el sector financiero. Cargos Directivos y Ejecutivos de alto nivel. Socio Fundador de Banesco Organización Financiera. Actual Director de la Junta Directiva de Banesco Banco Universal, Banesco S.A., Banesco International Bank Corp., Banesco Seguros y Ba-nesco Holding. Miembro de la Junta Directiva del Consejo Bancario Nacional y actual Segundo Vice-presidente de este organismo. Coordinador del Pro-

EXPERIENCIA DE PRIMERA LÍNEA

Page 9: Memorias Banesco 2011

14 15MEMORIA ANUAL 2011

grama Master en Gestión Económica Financiera de Empresas en la Universidad Católica Andrés Bello en coordinación con el EOI de España, donde se desempeña como profesor de Planificación Finan-ciera.

Miguel Ángel Marcano CarteaDirectorVenezolano, Administrador Comercial egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas Ve-nezuela. Postgrado en University of Miami y Master Of Science in Professional Management. Amplia ex-periencia en el sector financiero. Ha desempeñado cargos Directivos y Ejecutivos de alto nivel. Acredi-tado en 1991 por la Comisión Nacional de Valores, como Corredor Público de Título de Valores.

Marco Antonio Fernández BelloDirectorPanameño, economista. Egresado de la Universi-dad de los Andes, Colombia. Doctorado en la Uni-versidad de Manitoba, Canadá, con especialidad en Economía. Más de 24 años en el sector financie-ro como: Asesor Económico, Asociación Bancaria de Panamá; Director Programa de Estudios Econó-micos, Gerente General de Corporación Financiera Nacional; Economista del Ministerio de Planificación. Actual Socio de la firma INDESA. Profesor Visitante de INCAE, Miembro de la Junta Directiva del Grupo TOYOTA Panamá, Socio de la Latin Source y Presi-dente de la empresa Troik, S.A.

Rafael Menicucci VilaDirectorDominicano. Ingeniero en Mecánica egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ba-chelor of Science, Mechanical Engineering (BSME), Universidad de Puerto Rico. Executive Manage-ment Program, Universidad de Virginia y de Penn State University, EEUU. Ingeniero de Refrescos Nacionales en 1965. Se desempeñó como: Direc-tor de Ingeniería, Gerente General, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Cervecería Nacional

Dominicana; Presidente & CEO de esta compañía y de Cervecería Bohemia. Ha sido miembro de va-rios directorios a nivel estatal. Actual miembro del Consejo de Administración de varias empresas del sector privado.

Roberto DespradelDirectorDominicano, Licenciado en Administración de Em-presas, egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Maestría de Negocios Internacionales en la Universidad de Carolina del Sur, Estados Unidos. Se inicia en el área operativa del Banco del Progre-so. Laboró en el departamento de Tesorería de la Compañía Dominicana de Teléfonos, subsidiaria de GTE. Contratado en el departamento de Teso-rería de Westinghouse, Pittsburgh, Pennsylvania. Ministro Consejero en la Embajada Dominicana en Washington. Consultor en DASA. Actual columnista recurrente en el periódico El Caribe, donde trata te-mas de actualidad económica y financiera del país.

José Grasso VecchioDirectorVenezolano. Abogado, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas Venezuela. Master en Derecho Comparado-Southern Methodist Uni-versity. Advanced Management for Bankers-The Wharton School; Director de Banesco Seguros Pa-namá; Director de Banesco Banco Múltiple Repú-blica Dominicana, USA y Panamá. En los últimos años, ha dirigido y asesorado múltiples empresas y ha acumulado una amplia experiencia docente en Administración de Empresas, Banca, Finanzas y Soluciones Financieras.Jesús Benedicto Díaz Durán

Presidente Ejecutivo | Director

Rafael Menicucci Vila Director

Marco Antonio Fernández BelloDirector

Miguel Ángel Marcano CarteaDirector

Page 10: Memorias Banesco 2011

16 17MEMORIA ANUAL 2011

La existencia de otros comités a nivel corpo-rativo dedicados a aprovechar las sinergias y experiencias positivas entre las distintas enti-dades del grupo, principalmente provenientes de Banesco Panamá y Banesco Banco Uni-versal en Venezuela, también han favorecido al desarrollo de las operaciones de Banesco Banco Múltiple S.A., al recibir soporte en todas las áreas claves, factor que continuará contri-buyendo con la consecución de los objetivos planteados por la entidad.

La Institución está conformada por el Consejo de Administración y distintos comités, todos encargados de la supervisión y toma de deci-sión en las distintas áreas y actividades dentro del Banco.

1. Comité de CumplimientoEl Comité de Cumplimiento tiene la función de velar por la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, la medición de los riesgos de lavado de activos, definir las po-líticas y directrices para la prevención de lava-do de activos, decidir sobre las medidas disci-plinarias ante el incumplimiento de las normas de prevención de lavado de activos, decidir sobre el reporte de las operaciones sospecho-sas a las autoridades y la relación con las dis-tintas entidades supervisoras e instituciones regulatorias.

Banesco cuenta con un Gerente de Cumpli-miento, quien sirve de enlace con las autorida-des competentes a fin de vigilar el cumplimien-to de los programas y procedimientos internos, incluyendo el mantenimiento de registros ade-

cuados y la notificación de las transacciones sospechosas, el cual reporta directamente al Comité de Cumplimiento.

2. Comité de AuditoríaEl Comité de Auditoría es nombrado por el Con-sejo de Administración para asesorar y asistir en el cumplimiento de las responsabilidades relacionadas con la administración de riesgos, controles internos, políticas y procedimientos, información financiera, divulgación de hechos y eventos, auditorías externas e internas. Inclu-ye la promoción de prácticas bancarias sanas y sólidas que redunden en beneficios para el Banco, sus depositantes, sus accionistas y la comunidad financiera interesada, y los están-dares de ética.

3. Comité de Nombramientos y RemuneracionesEste comité es nombrado por el Consejo de Administración para asistirlo en funciones como definición y aplicación de la filosofía ge-neral de las compensaciones y beneficios de todos los empleados, desarrollo profesional de los ejecutivos de la organización y la formación de sus sucesores.

4. Comité de Activos y Pasivos (Alco)Su marco de actuación está orientado a diseñar, controlar y tomar las acciones que sean necesarias para cumplir con la estrategia financiera de la en-tidad, incluyendo entre otras: políticas de liquidez, adecuación patrimonial, fijación de tasas, estrategia de fondeo, estrategia y política de inversión para una adecuada gestión de activos y pasivos.

GOBIERNO CORPORATIVO

En el ejercicio de las prácticas de buen Go-bierno Corporativo que caracterizan a Ba-nesco Grupo Financiero Internacional, nues-tro Consejo de Administración ha tomado las medidas tendentes a mantener los estándares de transparencia y confianza adecuados para contribuir a generar la mayor eficiencia y serie-dad en el mercado Dominicano.

Asimismo, con el firme propósito de adop-tar las mejores prácticas internacionales en materia de Gobierno Corporativo, desde sus inicios, Banesco promueve la constitución de nuevos mecanismos de gobierno a través de Comités Temáticos Directivos y Ejecutivos, los cuales sirven de apoyo a la gestión del Con-sejo de Administración y su tren ejecutivo, en beneficio y protección de los intereses de sus accionistas, clientes y colaboradores.

Los Comités Temáticos Directivos tienen la responsabilidad de llevar el control y segui-miento de normativas internas y externas, la generación de políticas, planes y estrategias para ser presentadas ante el Consejo el Ad-ministración para su aprobación. Asimismo, tienen a su cargo la generación de líneas de acción para la administración del estímulo y disciplina gerencial.

Los Comités Temáticos Ejecutivos son respon-sables por el cumplimiento de las políticas y objetivos que se establezcan, la administra-ción y coordinación de recursos, la creación y distribución del valor corporativo que ga-ranticen una mejor resolución de conflictos, el

desarrollo de capacidades medulares y ase-guramiento del cumplimiento de normativas internas y externas.

Con la implantación de estos Comités, se lo-grarán niveles superiores de eficiencia y efec-tividad en la toma de decisiones claves, alcan-zando también mayor fortaleza y madurez en la estructura de Gobierno Corporativo de Ba-nesco Banco Múltiple S.A.

NUESTROS PRINCIPIOS DE GOBIERNO CORPORATIVO

Reiteramos que para Banesco, el cumplimien-to de los principios de gobierno corporativo significa realizar nuestra actividad de acuerdo con los siguientes estándares:

• Eficiencia: Orientada a generar el máximo valor al menor costo, en menor tiempo y con el logro de los objetivos planteados.• Equidad: Estricto respeto al derecho de igualdad de trato de los accionistas, colabo-radores y proveedores, así como a cualquier persona que se relacione con la sociedad.• Respeto: A los derechos económicos y polí-ticos de los accionistas.• Transparencia, comunicación e información: Generar la mayor confianza y credibilidad en el público a través de la revelación íntegra y veraz de toda la información necesaria.

Page 11: Memorias Banesco 2011

18 19MEMORIA ANUAL 2011

Pieza Publicitaria Campaña Institucional 2011

UN BANCO QUE HA

APOYADO A MÁS DE 90 MIL

FAMILIAS A MEJORAR SU

NIVEL DE VIDA...

Le corresponde a este comité gestionar cada uno de los riesgos asociados a la gestión de activos y pasivos identificados por las áreas de finanzas, tesorería, riesgos y unidades de negocio, entre otras.

5. Comité de RiesgoSu principal función es la administración, iden-tificación, medición y mitigación de los princi-pales riesgos a los que se encuentra expuesta la institución, fijando los límites de riesgo en cumplimiento de políticas establecidas en cada una de las actividades del Banco en ma-teria de crédito, mercado, legal, negocios, en-tre otras, conforme a la legislación interna y las mejores prácticas a nivel internacional.

El Comité de Riesgo se reúne una vez al mes. Adicionalmente, apoya tanto al Consejo de Administración como a los distintos comités de crédito en la toma de decisiones, y les fija lineamientos y políticas que deben cumplir a fin de preservar el perfil de riesgo establecido.

6. Comités de Crédito (Ejecutivo-Directivo)El Consejo de Administración, reservándose el ejercicio de esta atribución, ha decidido dele-gar en comités creados al efecto, las faculta-des para otorgar créditos fijando para ellos los montos y demás términos y condiciones para su funcionamiento.

Dentro del límite de sus facultades, estos comi-tés de crédito, de acuerdo a sus autonomías, se encargan de la consideración y aprobación de las diferentes solicitudes de crédito, así como de informar al Consejo de Administra-ción acerca de los resultados de su gestión. De igual forma, han de dar cumplimiento a las diversas políticas de riesgo establecidas para los fines.

7. Comité EjecutivoEl referido Comité está presidido por el Presi-dente Ejecutivo del Banco. En dicho Comité, los reportes directos a la Presidencia Ejecutiva presentan a consideración la gestión realizada de sus áreas, para el conocimiento y aproba-ción de temas que así lo requieran.

8. Comité de ComprasEl objetivo principal del Comité de Compras es revisar todos los gastos administrativos y fijos del mes, revisar las solicitudes de adquisición de bienes y/o servicios requeridos por diferen-tes áreas que sobrepasen los montos estable-cidos en las políticas de compras y siguien-do los procedimientos para la consecución de la planificación estratégica institucional de acuerdo a los lineamientos del Consejo de Ad-ministración.

9. Comité de TecnologíaEl objetivo general de este comité es asegu-rar que las implantaciones tecnológicas estén alineadas con las estrategias y objetivos de la organización, manteniendo una visión global y horizontal del negocio, utilizando responsable-mente los recursos, e identificando y adminis-trando los riesgos.

Page 12: Memorias Banesco 2011

20 21MEMORIA ANUAL 2011

Katty E. Cepeda ReynosoVicepresidente de Sucursales y Productos Masivos

Leonardo Guerra DortaVicepresidente de Banca Especializada

Paola M. Cott SánchezVicepresidente de Capital Humano

“CON LA ACTITUD DE LA BÚSQUEDA DEL APRENDIZAJE PERMANENTE,

OBTENEMOS EL MAYOR PROVECHODE LOS CAMBIOS Y COSECHAMOS

MEJORES RESULTADOS”

VICEPRESIDENCIAS

Page 13: Memorias Banesco 2011

22 23MEMORIA ANUAL 2011

INFORME DE GESTIÓN

Capital Humano

El factor humano es una pieza clave para la organización, de ahí el orgullo de haber po-dido incorporar al proceso productivo de la organización a recursos humanos con talento sobresaliente, lo que se ha traducido en altos niveles de eficacia profesional hacia la con-secución de las metas de la entidad. A partir del desarrollo de nuestra filosofía de “Puertas Abiertas / Open Space”, hemos sabido con-quistar y retener a profesionales de primer ni-vel que han trabajado y aportado su máximo potencial, siempre con actitud positiva para lograr la consecución, e incluso superación, de las metas planteadas.

Promovemos la igualdad, la equidad y la mutua satisfacción entre nuestros colabora-dores, creando un clima de armonía laboral y una mejor calidad de vida para todos los trabajadores.

Gestionamos el Capital Humano a través de la vivencia de nuestros valores corporativos y el anclaje de las competencias cardinales que deben poseer todos los miembros de la organización, siendo la responsabilidad indi-vidual y social parte fundamental de ambos.

Nuestro sistema de gestión del talento se fun-damenta en la meritocracia y el cumplimien-to de las funciones diarias. A ello se suma el desarrollo de planes internos llamados a complementar la experiencia y la calidad

profesional de nuestros colaboradores. Entre ellos, podemos mencionar los programas de integración, encuestas de medición de cli-ma y cultura organizacional, programas de inducción corporativa y programas de en-trenamientos especializados para las áreas funcionales de nuestra organización, siem-pre con un sentido de alineación a nuestras estrategias.

El éxito de Banesco se fundamenta en la ca-lidad y competencias de nuestros colabora-dores. Por ello, la gestión de nuestro Capital Humano está orientada a contribuir con su desarrollo mediante políticas y procesos que aporten valor, tanto profesional como perso-nal a todos los integrantes de la organización.

Mercadeo

La marca Banesco a nivel internacional está posicionada como una marca con personali-dad, que ha logrado proyectar consistente-mente en el tiempo su riqueza, alcanzando estabilidad en los mercados financieros don-de existe y en la comunidad en general, y co-herencia entre los valores que distinguen a la marca y su acción.

Banesco, como marca viva, ha demostrado que sostiene una filosofía con valores pro-

Silvano Guzmán IeromazzoVicepresidente de Administración y Finanzas

Carolina K. Veras PereyraVicepresidente de Mercadeo y Productos

José Manuel Cabrera UbieraVicepresidente de Operaciones

Juan Pablo MedranoVicepresidente de Crédito

Page 14: Memorias Banesco 2011

24 25MEMORIA ANUAL 2011

Cumplimos con las metas de expansión pro-yectadas y al cierre de estas memorias ya contábamos con cinco sucursales estratégi-camente ubicadas con el objetivo de estar cada vez más cerca de nuestros clientes.

Nuestras oficinas de atención cumplieron las metas y objetivos fijados, ofreciendo un servicio de calidad que llegó a más de 3,000 clientes en nuestros primeros nueve meses de opera-ciones.

En nuestras sucursales fueron puestos a dispo-sición del mercado dominicano 2,258 produc-tos de captación, con una cartera pasiva por más de RD$275 MM. Se ofreció a clientes per-sonales y comerciales innovación y rentabilidad a través de la “Cuenta Corriente Remunerada”.

En materia de préstamos, se completaron 857 operaciones para una cartera total de créditos de RD$735 MM con índices nulos de morosi-dad.

Afianzamos lazos con importantes corredores inmobiliarios, dealers y concesionarios del mer-cado, apoyando nuestros Productos Hipoteca-rio y Vehículo.

En el segmento PYME consolidamos relaciones con diversas empresas, incentivando al desa-rrollo de varios de los sectores comerciales del país.

El negocio de tarjetas de crédito mantuvo un rit-mo de crecimiento acelerado, colocando más de 700 plásticos distribuidos en nuestros pro-ductos Visa Clásica y Visa Gold.

Banca Especializada

Nuestra Banca Especializada surge con el fin de atender las necesidades de los clientes empresariales y corporativos del país, brin-dando asesoría de calidad para sus planes de inversiones y soluciones de crédito a tra-vés de un equipo de profesionales con vasta experiencia en el sector financiero dominica-no e internacional.

Al cierre de 2011 ya contábamos con un im-portante número de grupos económicos como clientes, lo que permitió alcanzar cifras de RD$682 MM en la cartera de créditos, con un proceso de análisis de crédito diáfano, ágil y responsable y una cartera de depósitos por el orden de RD$261 MM. Esta realidad presenta a Banesco como una entidad comprometida con el apoyo al crecimiento de la República Dominicana mediante aportes, desde sus ini-cios, de recursos y oportunidades de negocio a importantes sectores de nuestra economía tales como la construcción, la producción in-dustrial y el comercio.

Operaciones

El desarrollo y la estabilidad de la plataforma operativa y tecnológica exhibida por Banes-co durante el año 2011 sirvió de marco para brindar a nuestros clientes la seguridad de sus transacciones, siempre acorde con las demandas del sector.

Los procesos operativos apegados a la nor-

INFORME DE GESTIÓN

pios y una decidida congruencia entre su de-cir y su hacer. La marca está asociada a la voluntad permanente por conocer, entender y satisfacer las preferencias, expectativas e individualidad de cada uno de sus clientes y de la comunidad, adaptándose a sus nece-sidades, satisfaciendo sus exigencias, sien-do parte de un estilo de vida deseable y de la velocidad del ritmo contemporáneo en la forma de hacer transacciones y negocios, a la vez que comparte la sensibilidad hacia los problemas ambientales y la responsabilidad social que deben distinguir a una empresa de estos tiempos.

Nuestro eslogan “Contigo” recoge con breve-dad y precisión el compromiso de acompañar al cliente todo el tiempo, las 24 horas, los 365 días del año, en un mundo globalizado que exige agilidad y pronta respuesta. “Contigo” también hace la diferencia entre conocer una marca y sentir una marca. Contigo realza el atributo afectivo, personal, que nos liga con nuestros clientes, un sentimiento de profun-didad y satisfacción que nos vincula en una estrecha identificación cuando el público rea-liza sus proyectos personales y empresariales gracias al apoyo del Banco.

La estrategia de nuestro lanzamiento en el país estuvo basada en el posicionamiento de la mar-ca como un banco de imagen fresca e innova-dora. A nuestra formal apertura le antecedió una campaña de expectativa a partir de la formula-ción de la interrogante: “¿Y tú, qué esperas de un banco?”. Con ella se buscó establecer una primera línea de comunicación para escuchar las necesidades y expectativas del mercado.

Inmediatamente, lanzamos nuestra campaña institucional para dar a conocer los valores agregados que definen a Banesco como en-tidad perteneciente a un grupo multinacional con experiencia probada, productos innova-dores y excelencia en la calidad del servicio. En el tercer trimestre de operaciones, la cam-paña “Si crees en tus sueños, nosotros tam-bién” fue la base para dar a conocer nuestros productos con tasas altamente competitivas, a partir de una comunicación jovial y muy do-minicana.

A los canales tradicionales de comunicación incorporamos las redes sociales con la crea-ción de nuestra página en Facebook Banesco República Dominicana. El objetivo de la mis-ma es generar un mayor vínculo entre el ban-co y toda la comunidad Banesco, conformada por nuestros clientes, nuestros accionistas y toda persona física y/o jurídica interesada, no solo en temas financieros, sino también socia-les y culturales.

Gestión de Negocios

Banca Personal y Pyme

El logro de una apertura exitosa en 2011 fue resultado de la sinergia de varias iniciativas llevadas a cabo por un gran equipo de ne-gocios con vocación de servicio, que trabajó sobre la base de asegurar una oferta de valor a los clientes tomando como atributo principal la calidad del servicio y la asesoría persona-lizada.

Page 15: Memorias Banesco 2011

26 27MEMORIA ANUAL 2011

Por otra parte, las acciones y estrategias orientadas al mantenimiento de la calidad de la cartera estuvieron enfocadas en el segui-miento continuo de las operaciones crediti-cias.

En los créditos masivos, los ajustes y calibra-ciones a los modelos de otorgamiento arro-jaron resultados satisfactorios y cónsonos con el nivel de rentabilidad/riesgo esperado. Igualmente, el desempeño de los créditos corporativos estuvo atendido de manera es-pecializada, a través del seguimiento estre-cho que se ejecuta regularmente en las sesio-nes del Sub-Comité de Seguimiento y Calidad de Cartera.

Riesgo de Mercado y Riesgo de Liquidez

En cuanto al manejo del Riesgo de Mercado y Riesgo de Liquidez, Banesco aplica análisis con metodologías universalmente conocidas como el valor en riesgo, indicadores de liqui-dez de corto y mediano plazo, brechas de li-quidez y reprecio e indicadores de cobertura de liquidez, así como un monitoreo generador de alertas tempranas sobre posibles riesgos que pudieran afectar el valor económico del Banco.

Los indicadores aplicados para el seguimien-to de la gestión de Riesgo de Liquidez eviden-ciaron que, para 2011 los niveles de activos líquidos superaron la exigibilidad de nuestros pasivos, tanto en condiciones normales como de estrés.

Riesgo Operativo

En Banesco, la Gestión de Riesgo Operativo se ha enfocado en la prevención a través de la aplicación de metodologías de análisis en procesos, cadenas de valor, nuevos produc-tos y servicios que permitan realizar evalua-ciones de sus niveles de riesgo y en mantener la continuidad del negocio. Adicionalmente, se desarrollaron e incorporaron actividades que promueven y apoyan la implantación del Modelo de Gestión de Riesgos Operativos (MGRO) en procesos medulares del negocio y se implementó el monitoreo de Indicadores Claves de Riesgo (KRI).

Por otra parte, la Organización ha mantenido su orientación a promover y afianzar la cul-tura de riesgo, a fin de seguir logrando que la Gestión Integral de Riesgos se mantenga como una forma de pensar y de actuar en to-dos sus colaboradores.

mativa regulatoria establecida por las autori-dades monetarias, así como las políticas y lineamientos corporativos de nuestra casa matriz, permitieron la formación de nuestros colaboradores del back office con un alto sentido del servicio, garantizando una pla-taforma estable y de acuerdo al crecimiento proyectado. Esto permitió que nuestros clien-tes contaran con la más alta calidad del mer-cado financiero en todos nuestros renglones de desempeño, dentro de un marco superior de seguridad y en tiempos adecuados de res-puesta.

Administración Integral de Riesgo

Para Banesco, la gestión de riesgo es un ele-mento clave en nuestra estrategia, enfocada en el fortalecimiento del control, seguimiento y mo-nitoreo de los riesgos, permitiendo al negocio ofrecer servicios de asesoría, garantizando in-formación confiable, oportuna y precisa, permi-tiendo generar alertas tempranas y favorecien-do así la toma de decisiones para maximizar el valor de los accionistas y determinar ventajas competitivas.

Nuestro principal foco durante 2011 estuvo cen-trado en acciones orientadas al negocio, contri-bución en la prevención de pérdidas globales, mantenimiento de la continuidad y aumento de la efectividad en la administración de la cartera de crédito. Esto incluyó también la realización de un seguimiento a los indicadores claves de riesgo establecidos corporativamente, a fin de gestionar oportunamente la evolución de los

niveles de riesgo y el desempeño observado, así como un insistente trabajo interno en cuanto a la transmisión de la cultura de riesgo, enfa-tizando este aspecto dentro de los valores del Banco y mostrando los claros beneficios que trae consigo.

Riesgo de Crédito

Durante el año 2011, la gestión del Riesgo de Crédito estuvo orientada a las acciones de im-plementación, medición, control y seguimiento de los niveles de riesgo de la cartera de crédi-tos, potenciando la visión de las distintas uni-dades de negocio hacia el cumplimiento de las políticas de administración integral de riesgo con base en los lineamientos definidos por el Consejo de Administración y consistente con el apetito de riesgo-rendimiento de los accionis-tas.

En este sentido, se llevó a cabo el acompaña-miento a las diferentes iniciativas de diseño de nuevos modelos de evaluación crediticia se-gún segmentos de clientes, participando en la evaluación y análisis de los niveles de exposi-ción de riesgo, formalizando, para su conside-ración, las presentaciones de los resultados de los diferentes requerimientos del negocio (estu-dios, análisis, evaluaciones) ante el Comité de Riesgo.

Asimismo, se impulsó el desarrollo de las ini-ciativas orientadas a la implantación de las plataformas tecnológicas y desarrollos meto-dológicos necesarios para la aplicación de los modelos de admisión y monitoreo de las ope-raciones de crédito del portafolio del Banco.

INFORME DE GESTIÓN

Page 16: Memorias Banesco 2011

28 29MEMORIA ANUAL 2011

“VIVIMOS LA EXPERIENCIA COMO UN RETO DIARIO EN QUE APRENDEMOS NUEVAS MANERAS DE OFRECER UN

MEJOR SERVICIO”

Claudia María Rodríguez PichardoGerencia de Riesgo

Ramón Alberto GonzálezGerencia de Cumplimiento

Solange Joa Gerencia de Auditoría

Juana Alfonsina Ferreira TineoDirección Zona Metropolitana, Banca Especializada

Obdulio Augusto Fermín Jiminián Dirección Regional Zona Norte, Banca Especializada

Jeanny Mariela López Gerencia de Banca Especializada Zona Metropolitana

Johan Miguel Llenas LoynoazGerencia de Banca Especializada Zona Metropolitana

Anouk Yarmila Báez Aquino Dirección de Productos Masivos

Yazmín Elizabeth Sánchez Villamán Gerencia Sucursal Oficina Principal

Felicia Jiménez PujolsGerencia Sucursal Blue Mall

Florangel Beatríz Sosa RodríguezGerencia Sucursal Santiago

Gloria Estebanía Báez AntiguaGerencia Sucursal San Vicente

Rhada Isis MotaGerencia Sucursal Luperón

Patricia Musri CanaldaGerencia de Operaciones Internacionales

Wilman de Jesús Genao Restituyo Gerencia de Operaciones Nacionales

Bienvenido Pilier Gerencia de Administración de Créditos Aridia Valentina Liberata Reyes Gerencia de Finanzas

Alejandro Bruno EstévezGerencia de Contabilidad

Arvin Andrei Peguero ElsevyfGerencia de Servicios Generales y Administración

Alma Yanilka Meyreles Chaljub Gerencia de Calidad, Procesosy Proyectos

Josefina Rosario Díaz Mejía Gerencia de Infraestructura

Silvestre Agustín Santana Franco Gerencia de Tecnología

DIRECCIONES Y GERENCIASNuestros ejecutivos son los mejores impulsores de nuestra filosofía Cliente Céntrico. La suma de sus experiencias es una garantía para el resultado óptimo en nuestras operaciones bancarias.

29MEMORIA ANUAL 2011

Page 17: Memorias Banesco 2011

30 31MEMORIA ANUAL 2011

Se fusionanlas cinco EAPy nace CajaFamilia EAP

Se fusionanCaja Familiar EAP,

Banco Unión, BanescoInmuebles y Valores.

Se crea Unibanca

Crecimiento Grupo Banesco

Se fusionaCaja Familia EAP

con la Primera EAP

1998 2000 2001

9 9 8

BBU Bank iniciaoperaciones

en FloridaEEUU

2006

2

BanescoInternacionalPuerto Ricose fusiona

con BBU Bank

2010

1lugar

Banesco alcanzael primer lugar en el mercado venezolano

Banesco Panamá lograla Licencia General

2007

1lugar

IniciaOperaciones

Banesco BancoMúltiple S.A.República

Dominicana

2011

Se completala fusión de Unibanca

con BanescoBanco Universal

2002

4

2001 2002 2006

Nuestra historia se remonta al año 1986, con la creación de una casa de bolsa que en 1991 se estrenó en el sector bancario con la adquisición del grupo de empresas Bancentro (banco comer-cial, banco hipotecario, fondo de activos líquidos, arrendadora financiera y casa de cambio), el cual fue renombrado Banesco.

Este grupo financiero, que es producto de 5 fu-siones y la incorporación de 9 marcas, comenzó su internacionalización tan temprano como en los años 92 y 93, con la apertura de operaciones de Banesco International Corp en Puerto Rico y de Banesco International Bank en Panamá.

En 2006, nuestros principales accionistas recibie-ron autorización de los organismos reguladores de Estados Unidos para que el BBU Bank inicia-se operaciones en Miami, Florida. En el 2007 las autoridades de Panamá dieron el visto bueno a la conversión del banco offshore en un banco de licencia general y nace Banesco S.A. Panamá. Al cierre de diciembre de 2011, Banesco Panamá disponía de 20 agencias, activos por US$2,415 millones, una cartera de créditos por US$1,019 millones y depósitos por US$2,137 millones.

En 2010 la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) autorizó la fusión de Banesco en Puerto Rico con el BBU Bank. Al cierre del 2011 BBU Bank contaba con activos por US$490 millones, una cartera de créditos por US$295 millones y depósitos por US$425 millones, además de tres sucursales repartidas entre Florida y Puerto Rico.

NUESTRA HISTORIA

Nace Casade Bolsa

Escotet Valores

ComienzanOperaciones

Off-Shore BanescoInternational Corp

(Puerto Rico) y Banesco International Bank

(Panamá)

Banesco Casade Bolsa adquiere

al Grupo Bancentro,cambiando su denominación

a Banesco

Se fusionan lascompañías del Grupo

formando BanescoBanco Universal

El Grupo adquierecinco EAP

1986 1991-92 1991-93 1997

22 19 8

1991-92 1997

Page 18: Memorias Banesco 2011

32 33MEMORIA ANUAL 2011

Internacional

Banesco CorporaciónHolding Hispania

(España)

Banesco DutchHolding (Holanda)

Banesco S.A.Panamá

Banesco SegurosPanamá

Banesco BancoMúltiple S.A., R.D.

Banesco Int.Bank Corp.Pto. Rico

BBU BankFlorida-USA

ESTRUCTURA CORPORATIVABANESCO GRUPO FINANCIERO INTERNACIONAL

Venezuela

Banesco Holding

UCB Holding

Banesco Banco Universal

Banesco Seguros

Banesco Financiadorade Primas

Soc. Adm. de Entidades INV.Colectiva (Fondos Mutuales)

Page 19: Memorias Banesco 2011

34 35MEMORIA ANUAL 2011

“APOSTAMOS AL POTENCIAL DEL PAÍS ASEGURANDO QUE EL SERVICIO SERÁ

EL FOCO PRINCIPAL DE NUESTRAESTRATEGIA PARA MARCAR

LA DIFERENCIA”

Como ha sido en otras latitudes en las que operamos, garantizamos a nuestros clientes un sólido respaldo de sus depósitos y estándares internacionales de calidad de servicio. Nuestra presencia en el país se fundamenta en la esta-bilidad y el importante crecimiento económico, en la proyección regional, y en especial, en la calidez que caracteriza al dominicano.

Con nuestra apertura en República Dominica-na, cumplimos de forma acertada con los pla-nes de crecimiento y expansión trazados por el grupo en la región. Apostamos al potencial del país y a la excelencia en el servicio como foco principal de nuestra estrategia para mar-car la diferencia.

Iniciamos nuestras operaciones en la capital, Santo Domingo con una Oficina Principal, ubi-cada en la avenida Abraham Lincoln y con una sucursal en Blue Mall. Actualmente contamos con tres sucursales más, una en la Avenida San Vicente de Paúl, otra en la avenida Lupe-rón y una sucursal en la ciudad de Santiago. También contamos con un proyecto de expan-sión a nivel nacional que realizaremos durante los próximos años.

Hoy por hoy, somos una organización financie-ra y aseguradora multinacional, con presencia en Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos, Ve-nezuela y ahora en República Dominicana, que sigue enfocando su estrategia de expansión internacional hacia Latinoamérica y el Caribe.

CONSOLIDADOS ENREPÚBLICA DOMINICANA

Page 20: Memorias Banesco 2011

36 37MEMORIA ANUAL 2011

NUESTROS PRIMEROS PASOS

Page 21: Memorias Banesco 2011

38 39MEMORIA ANUAL 2011

“EL CRÉDITO ES LA MAYOR HERRAMIENTADE PROGRESO SOCIAL, DE ALLÍ LA IMPORTANCIA

DE LLEVAR LOS SERVICIOS FINANCIEROSA LOS SECTORES NO BANCARIZADOS”

Juan Carlos Escotet RodríguezPresidente

Banesco Grupo Financiero Internacional

Iniciamos nuestras operaciones en República Domi-nicana en el mes de marzo del 2011, como Banes-co Banco Múltiple S. A.; con una Oficina Principal en la Avenida Abraham Lincoln y una sucursal en el centro comercial Blue Mall, ambas ubicadas en la capital, Santo Domingo. Celebramos la inaugura-

ción, acompañados de las autoridades del país, los principales accionistas, directivos de nuestro banco y de distinguidos invitados.

Juan Carlos Escotet Rodríguez, Presidente del Gru-po Banesco, indicó que “estamos aquí para acom-pañarles y ser sus servidores, para ofrecer lo mejor de nosotros como profesionales, y también como re-presentantes de una organización financiera que se ha instalado en la República Dominicana con la mi-sión de trabajar duro y comprometerse con el país”.

Jesús Benedicto Díaz, Presidente Ejecutivo de Ba-nesco Banco Múltiple S.A. República Dominicana, destacó que “la apertura en este país se hace en el marco del proceso de expansión internacional de nuestra Organización”.

INAUGURACIÓN DE NUESTRAS OPERACIONES EN REPÚBLICA DOMINICANA

“República Dominicanacuenta con una economía

estable y con proyecciones de crecimiento que la convierten en un escenario interesante

para la inversión”

Page 22: Memorias Banesco 2011

40 41MEMORIA ANUAL 2011

“ES UNA ENTIDAD CONFIABLE, SANA Y ROBUSTA”Periódico El Nacional, 22 de enero 2012.

“VENIMOS A BUSCAR UN NUEVO ESPACIO PARA SERVIR AL PAÍS”

Periódico El Caribe, 7 de mayo de 2011

“EL GRUPO BANESCO INICIA OPERACIONES EN EL PAÍS” Periódico Diario Libre, 7 de abril 2011.

“ELEGANCIA Y DISTINCIÓN EN APERTURA BANCO INTERNACIONAL”

Periódico Hoy, 12 de abril 2011.

VINIMOS A ENCONTRAR ALIADOS Y ECONTRAMOS UN HOGAR

“BANESCO LLEGA A REPÚBLICA DOMINICANA”Revista Mercado, junio 2011.

“LA INSTITUCIÓN BANCARIA HA TENIDO ÉXITO GRACIAS A SU ESTRATEGIA DE NEGOCIOS”

Periódico Hoy, 8 de mayo 2011.

“FORTALECE SU RELACIÓN CON EL MERCADO DOMINICANO, ADAPTÁNDOSE SIEMPRE A LAS NECESIDADES Y PRIORIDADES QUE DEMANDEN SUS CLIENTES”

Periódico Listin Diario, 21 de septiembre del 2011.

“LÍDER EN LOS SERVICIOS DE PERSONA Y COMERCIO”Revista Emprendedores, edición Octubre / Noviembre 2011

Vinimos a ganarnos un lugar en el afecto y la confianza de los dominicanos. Nos acercamos a conquistar aliados y colaboradores para trabajar hombro a hombro. Llegamos en el momento justo en que el país ne-cesitaba un banco cercano y gente enfocada en entregar el mejor servicio a los clientes.

BLUE MALL, UNA SUCURSALEN EL CENTRO DE LA CIUDAD

En el mes de abril iniciamos operaciones en una de las plazas comerciales de más alto perfil de la ciudad de Santo Domingo. La Su-cursal Blue Mall viene a llenar una necesidad en uno de los sectores de mayor desarrollo comercial, ofreciendo todos los servicios de

nuestra red multinacional en los segmentos de Banca Personal, Pequeña y Mediana Em-presa y Corporaciones.

En Blue Mall estamos más cerca de nuestros clientes que residen en la zona céntrica, sien-do ésta la primera de una red de sucursales programadas para abarcar un perímetro im-portante en todo el territorio nacional.

La apertura de nuevas oficinas se hace en el marco del proceso de expansión de nuestra organización, con miras a afianzarnos en un futuro firme que consolide la proyección de una estable relación con todos los dominica-nos.

“Nuestra primera sucursalubicada en una de las Plazas Comerciales más importantes

de Santo Domingo”

Page 23: Memorias Banesco 2011

42 43MEMORIA ANUAL 2011

Emprendimos la expansión regional alrededor del país, tomando la iniciativa de abrir en el mes de septiembre una primera sede banca-ria en Santiago, con el fin de ofrecer nuestros servicios de Banca Personal, Banca Especiali-zada y Productos Masivos a más dominicanos cada vez.

Con esta nueva sucursal en la zona Norte del país, fortalecemos nuestra relación con el mer-cado dominicano, adaptándonos siempre a las prioridades y necesidades que los clientes de-manden.

En adición a esto, fortalecimos nuestra pro-puesta de servicio en el mercado local, inaugu-rando formalmente las sucursales de Banesco Avenida Luperón, en la zona Oeste y Banesco

San Vicente de Paúl, en la zona Oriental de la ciudad capital.

Ambas zonas del país, se destacan por sus áreas de comercio, presencia de grandes empresas y ne-gocios nacionales, así como importantes sectores residenciales cercanos, que apoyan la estrategia en los diferentes nichos de negocios que venimos a atender.

“Hemos venido a crecer en República Dominicana por muchas razones, pero sin olvidar que, tanto en el plano institucional como en el estrictamente indi-vidual, no nos separamos nunca de la premisa de aprender y ser cada vez mejores, porque solo en el intercambio sin cesar con los demás es que el ser humano ejerce la facultad de ser perfectible y recordable por sus buenas obras”.

PUERTAS ABIERTAS EN SANTIAGO, AV. LUPERÓN Y ZONA ORIENTAL

“Banesco Santiago, Avenida Luperón y San Vicente de

Paúl abren sus puertas con el fin de brindar cada veza más dominicanos sus

servicios de Banca Personal, Banca Especializaday Productos Masivos”

Page 24: Memorias Banesco 2011

44 45MEMORIA ANUAL 2011

SUCURSALES Y CAJEROS AUTOMÁTICOS

OFICINA PRINCIPALAv. Abraham Lincoln No. 1021 Piantini, Santo Domingo, D. N.Lunes a Viernes 8:30 a.m. a 5:00 p.m.Sábados 9:00 a.m. a 1:00 p.m.Cajero Automático las 24 horasT (829) 893-8300 | F (829) 893-8588

SUCURSAL BLUE MALLAve. Winston Churchill,esq. Gustavo Mejía Ricart,Blue Mall 3er piso, Santo Domingo, D.N.Cajero Automático las 24 horasLunes a Viernes 11:00 a.m. a 7:00 p.m.Sábados 11:00 a.m. a 4:00 p.m.T (829) 893-8310 | Fax (829) 893-8586

SUCURSAL SANTIAGOAve.27 de Febrero, esquina calle Texas,Plaza Metropolitana, SantiagoLunes a Viernes 8:30 a.m. a 5:00 p.m.Sábados 9:00 a.m. a 1:00 p.m.Cajero Automático las 24 horasT (809) 489-3805 | Fax (809) 489-3820Desde el interior sin cargos 1 (809) 200-1101

SUCURSAL SAN VICENTEAve.San Vicente de Paúl No.108,casi esquina Carretera Mella,Plaza Caribbean Mall,Santo Domingo EsteLunes a Viernes 8:30 a.m. a 5:00 p.m.Sábados 9:00 a.m. a 1:00 p.m.Cajero Automático las 24 horasT (809) 489-3805 | Fax (829) 893-8319

SUCURSAL LUPERÓNAvenida Luperón No.51,Local Ferretería Americana,Zona Industrial de Herrera,Santo Domingo, D.N.Lunes a Viernes 8:30 a.m. a 5:00 p.m.Sábados 9:00 a.m. a 1:00 p.m.Cajero Automático las 24 horasT (829) 893-8328 | Fax (829) 893-8329

Page 25: Memorias Banesco 2011

46 47MEMORIA ANUAL 2011

“ESCUCHAR Y ENTENDERLOS DESEOS Y MOTIVACIONES

DE NUESTROS CLIENTES ES LO QUE NOS MUEVE COMO EMPRESA”

PRODUCTOS Y SERVICIOS

Page 26: Memorias Banesco 2011

48 49MEMORIA ANUAL 2011

BANCA PERSONALCuenta de Ahorros en Pesos y DólaresCuenta Corriente (Tradicional y Remunerada)Depósito a Plazo FijoPréstamos:• Hipotecarios• Vehículos• PersonalesTarjetas de DébitoTarjetas de Crédito:• Tarjeta Visa Clásica Internacional• Tarjeta Visa Gold BanescOnline

BANCA EMPRESARIALCuenta de Ahorros en Pesos y DólaresCuenta CorrienteDepósito a Plazo FijoPréstamos ComercialesPréstamo Comercial con Garantía HipotecariaPréstamo con Garantía de DepósitoPréstamo Interino de ConstrucciónLínea de CréditoBanescOnline

COMERCIO EXTERIORCarta de CréditoCobranzasTransferenciasStand By

Somos una empresa basada en la filosofía Cliente-Céntrico, funcionando sobre la base de la construcción de un puente que permita una mejor y más profunda comunicación con nuestros clientes.

Estudiando las necesidades del mercado bus-camos tener un resultado óptimo apuntando a ganar su confianza y llenar sus expectativas.

La clave de esta estrategia consiste en ir ga-nando lealtad mediante un fluido intercambio de ideas entre clientes y nuestros encargados de diseño de soluciones, revisando sus ne-cesidades, dando como resultado productos definidos por los propios clientes.

“Desde hace 26 añosbrindamos a nuestrosclientes nuestra ampliavariedad de productos

bancarios con el mismo tratocálido, la profesionalidad

y seriedad que noscaracterizan”

FILOSOFÍA CLIENTE CÉNTRICO

“VALORAMOS LA IMAGINACIÓN CREATIVA CON EL AFÁNDE ENCONTRAR NUEVOS

CAMINOS QUE NOS IMPULSEN A VIVIR LOS VALORES QUE NOS

CONSTITUYEN”

49MEMORIA ANUAL 2011

Page 27: Memorias Banesco 2011

50 51MEMORIA ANUAL 2011

Y haz tus vacaciones realidad

Pieza Publicitaria Campaña de Productos 2011

Page 28: Memorias Banesco 2011

52 53MEMORIA ANUAL 2011

En un ambiente agradable y entre amigos, compartimos un cóctel con los principales eje-cutivos y representantes de marcas del mer-cado automotor en la República Dominicana.

Durante la actividad, celebrada en Taboo Bamboo en el mes de junio, nuestro personal presentó la amplia gama de productos y ser-vicios que ofrecemos al mercado de compra y venta en el sector automovilístico.

Nuestro equipo manifestó a los invitados el sincero deseo de Banesco, de fomentar una relación de confianza y apoyo con el merca-do de dealers, señalando que nuestro objeti-vo en República Dominicana es ofrecer todos los productos y servicios de la banca múltiple, para los mercados de Banca Personal, Pe-queña y Mediana Empresa y Corporaciones.

“Nuestra responsabilidad es hacer negocio a lo dominicano, pero con el ‘know how’ de una institución con más de veinte años de exitosa trayectoria y

posicionamiento internacional”

En el mes de junio de nuestro primer año, los miembros del equipo Banesco reafirmamos relaciones de negocios compartiendo con los clientes y ejecutivos de la Constructora Global, en la celebración del Cóctel Brokers Get Together II, organizado por la menciona-da constructora, en las instalaciones de la Torre Empresarial. Allí tuvimos la oportunidad de presentar los productos y servicios que ofrecemos a todo el sector inmobiliario.

“Contamos con su disposi-ción de abrirnos las puertas y probar lo que venimos a

ofrecerles. Les aseguramos que nosotros nos encarga-

mos del resto”

ACTIVIDADES EN 2011

ESTRECHANDO LAZOS CON EL SECTOR HIPOTECARIOY DE VEHÍCULOS

CÓCTEL A DEALERSY CONCESIONARIOS

CÓCTEL BROKERS GETTOGETHER II

FERIA HIPOTECARIA ATALAYA DEL MAREn el mes de octubre participamos junto a Remax Metropolitana en la Feria Hipoteca-ria Atalaya del Mar, donde ofrecimos finan-ciamiento del proyecto a todos los clientes interesados.

Page 29: Memorias Banesco 2011

54 55MEMORIA ANUAL 2011

PARTICIPACIÓN EN EL V FORO DE COMPETITIVIDAD DE LAS AMÉRICAS

ACTIVIDADES EN EL 2011ACTIVIDADES EN EL 2011

En el mes de octubre se celebró el V Foro de Com-petitividad de las Américas. Escotet Rodríguez, presidente de Banesco, fue invitado a formar parte de la sesión denominada “Multilatinas”. Durante su presentación destacó que: “Hay que desarrollar modelos competitivos adaptados a nuestra reali-dad latinoamericana, que tomen en cuenta nues-

tras propias características”. Habló del valor de la educación para mejorar los índices de compe-titividad de los países latinoamericanos, y que las empresas que sean exitosas compartan el valor alcanzado con sus grupos de interés. “El papel de la Responsabilidad Social Empresarial debe ser un elemento medular en las empresas”.

Este evento contó con el presentador Roy Zúñiga, decano del INCAE Business School (Costa Rica) y como moderador a Xavier Serbia, ancla de CNN en Español. Además estuvieron integrando el pa-nel: Marcelo Claure, presidente y CEO de Brights-tar (Bolivia) y Stanley Motta, presidente de la Junta Directiva de Copa Holdings (Panamá).

“El evento más relevante del hemisferio occidental en materia de discusión de métodos inno-vadores para la mejora de la competitividad de la región”

Xabier SerbiaJuan Carlos Escotet Rodríguez

ACTIVIDADES EN EL 2011

ENCUENTRO DOMÍNICO-PUERTORRIQUEÑO

En el mes de noviembre tuvimos un encuentro con-formado por unas 15 empresas puertorriqueñas, a quienes ofrecimos una cena de bienvenida con el fin de explorar oportunidades bilaterales de ne-gocios para nuestras naciones, siendo la iniciativa resultado de esfuerzos para estrechar los lazos de amistad por el desarrollo económico y sostenible

de la República Dominicana. A pesar de las turbu-lencias financieras y políticas que se observan en el mundo global, la región ha sabido crecer a una tasa que rondará el 4.5%. El país está abierto a la inversión extranjera directa; el mismo ha diversifica-do grandemente sus exportaciones y mercados en la última década.

Las empresas puertorriqueñas se aproximaron con la intención de explorar oportunidades bilate-rales que permitan desarrollar negocios rentables, superar los actuales tiempos de crisis y generar el empleo y la calidad de vida que nuestra gente re-quiere.

“Para nosotros fue una gran satisfacción recibir a em-presarios puertorriqueños

en nuestra tierra”

Katty Cepeda,Jesús Benedicto DíazMaribel Gassó

Page 30: Memorias Banesco 2011

56 57MEMORIA ANUAL 2011

Recibimos el primer lugar neto

de la categoría Aen la “X Copa Bancentraliana de Golf”

ACTIVIDADES EN EL 2011

BANESCO, APOYANDO AL DEPORTE

Celebramos nuestra primera participación como institución financiera en el recorrido de la antor-cha de los XX Juegos Bancentralianos 2011, cuya inauguración fue en el mes de octubre.

Nuestro Presidente Ejecutivo, el señor Jesús Be-nedicto Díaz, recibió la antorcha, símbolo cen-tral de la competencia con la cual se realizó un recorrido por todas las instituciones del sistema financiero nacional que participan en el aconte-cimiento.

La versión número veinte de los Juegos Bancen-tralianos 2011, se constituye por la competencia en 14 disciplinas deportivas, en las que partici-pan las principales instituciones financieras del país, reforzando sus lazos de amistad y compa-ñerismo.

“Las principales instituciones financieras nos unimos para

reforzar lazos de amistady compañerismo”.

Pase de la antorcha que dio inicio a los XX Juegos Bancentralianos

CELEBRACIÓN DE LOS JUEGOSBANCENTRALIANOS

Page 31: Memorias Banesco 2011

58 59MEMORIA ANUAL 2011

ACTIVIDADES EN EL 2011

“AGRADEZCO MUCHO A BANESCOPOR HABERNOS DADO LA OPORTUNIDAD

DE NUESTRAS VIDAS”

Comentario en Facebook de uno de los ganadoresdel concurso “Juego de Estrellas, Copa Banesco”

En este 2011 participamos en el Juego de Base-ball de Estrellas en Venezuela, “Copa Banesco”, con un divertido concurso vía la red social de Facebook. El resultado del mismo fueron cua-tro ganadores quienes disfrutaron con todos los gastos pagos de ir a Venezuela al Juego de las

Estrellas entre este país anfitrión y República Dominicana, acompañados de clientes invita-dos y ejecutivos de la organización.

Con esta iniciativa, los participantes tuvieron la oportunidad de competir a través de nuestro Fan Page oficial de Facebook, Banesco Repú-blica Dominicana.

Para Banesco con apenas ocho meses de ope-raciones en el país resultó de mucha satisfac-ción comenzar a dar los primeros pasos a nivel promocional, como una manera de premiar la fidelidad de nuestros clientes. El concurso fue realizado entre los meses de noviembre y di-ciembre.

EL DEPORTE YLAS REDES SOCIALES

“Las redes sociales son una parte importante de nuestra estrategia de

comunicación”

Banesco República Dominicana

Clientes, ganadores y ejecutivosde Banesco en el “Juego deEstrellas Banesco”

Page 32: Memorias Banesco 2011

60 61MEMORIA ANUAL 2011

CON OFICINAS A TRAVÉS

DE LATINOAMÉRICA...

Pieza Publicitaria Campaña Institucional 2011

“NUESTRO ESPÍRITU DE EQUIPO NOSPERMITE ENTRENARNOS MEJOR CADA DÍA

Y ALCANZAR GRANDES SUEÑOS.”

Equipo de Softball Banesco

Page 33: Memorias Banesco 2011

62 63MEMORIA ANUAL 2011

NUESTRA GENTE

Page 34: Memorias Banesco 2011

64 65MEMORIA ANUAL 2011

NUESTRA GENTE

Junto a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, nuestros colaboradores participaron en un operativo de reforestación con la finali-dad de fortalecer nuestro valor de Responsabi-lidad Individual y Social.

Esta primera acción para colaborar con el cui-dado de los recursos naturales del país tuvo lu-gar en el Parque Nacional Brisas del Yuna, en Bonao, donde nuestro equipo, sembró 1,500 plantas de diferentes variedades. Entre ellas, caoba, palma y pino.

PRIMERA JORNADADE REFORESTACIÓN BANESCO

“Afianzados en nuestra filosofía Banesco Piensa Verde, sembramos 1,500

plantas para apoyar el cuidado de los recursos naturales y contribuir con

el medio ambiente”

Page 35: Memorias Banesco 2011

66 67MEMORIA ANUAL 2011

En el mes de febrero, previo a la apertura, to-dos los colaboradores de nuestra institución tuvieron la oportunidad de participar en la “Aventura Banesco”, una actividad que inte-gró y reforzó nuestros valores institucionales y el trabajo en equipo.

Esta integración motivacional se realizó en Ja-rabacoa, en un ambiente propicio y con las

AVENTURA BANESCO

“Colaboración, Desempeñoy Compañerismo”

condiciones óptimas para el buen desempe-ño y resultado de las dinámicas. Los equipos conformados por distintas áreas de nuestra institución estrecharon lazos de comunicación que les permitieron afianzar los pilares que nos rigen en la conducta, para ser transmitidos en el día a día de nuestro am-biente laboral.

NUESTRA GENTE

Page 36: Memorias Banesco 2011

68 69MEMORIA ANUAL 2011

RECONOCIMIENTO

Page 37: Memorias Banesco 2011

70 71MEMORIA ANUAL 2011

Al finalizar nuestro primer año de gestión re-cibimos una excelente evaluación por parte de la calificadora Fitch Ratings, una de las más importantes a nivel mundial en la eva-luación de riesgos financieros, obteniendo A-(dom) para las obligaciones de largo plazo y F1(dom) para corto plazo.

En el caso de nuestra calidad crediticia a lar-go plazo, la A-(dom) indica una expectativa de riesgo reducida. Esto significa una muy buena capacidad para honrar compromisos financieros. Para el apartado del riesgo a cor-to plazo, la F1(dom) es la mejor calificación que se puede obtener y significa que nues-tra entidad posee la mejor capacidad posi-ble para hacer frente al pago de obligacio-nes financieras con vencimiento de un año o menos. Todo esto quiere decir que Banesco es una entidad bancaria confiable, sana y ro-busta.

Estas calificaciones nos fueron asignadas por el soporte operativo y financiero brindado

FITCH RATINGS OTORGA A BANESCO RD ALTA CALIDAD CREDITICIA

por nuestra corporación, Fitch lo menciona en su informe como elementos de valor agre-gado exitoso.

De acuerdo a la calificadora de riesgo, “la existencia de varios comités a nivel corpo-rativo dedicados a aprovechar las sinergias y experiencias positivas entre las distintas entidades de nuestro grupo, principalmente provenientes de Banesco Panamá y Banes-co Banco Universal en Venezuela, han favo-recido el desarrollo de nuestras operaciones al recibir soporte en todas las áreas claves, factor que Fitch considera que continuaría contribuyendo con la consecución de los ob-jetivos que nos hemos planteado”.

“La calificadora internacional Fitch nos califica como una

entidad confiable, sanay robusta por el trabajo

realizado durante el 2011” A-

Page 38: Memorias Banesco 2011

72 73MEMORIA ANUAL 2011

ESTADOS FINANCIEROS

Page 39: Memorias Banesco 2011

| BANCO MÚLTIPLE S.A.

74

ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

75MEMORIA ANUAL 2011

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

ESTADOS FINANCIEROS - BASE REGULADAAl 31 de diciembre de 2011

75MEMORIA ANUAL 2011

Page 40: Memorias Banesco 2011

| BANCO MÚLTIPLE S.A.

76

ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

77MEMORIA ANUAL 2011

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

Page 41: Memorias Banesco 2011

| BANCO MÚLTIPLE S.A.

78

ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

79MEMORIA ANUAL 2011

Ingresos financieros (nota 21)Intereses y comisiones por créditoIntereses por inversiones Ganancias por inversiones

Gastos financieros (nota 21)Intereses por captacionesPérdidas por inversionesIntereses y comisiones por financiamiento

Margen financiero bruto

Provisiones para cartera de créditos (nota 11)Provisión para inversiones (nota 11)

Margen financiero neto

Ingresos (gastos) por diferencia de cambio, (nota 22)

Otros ingresos operacionales (nota 23)Comisiones por serviciosComisiones por cambioIngresos diversos

Otros gastos operacionales (nota 23)Comisiones por serviciosGastos diversos

Sueldos y compensaciones al personal Servicios de tercerosDepreciación y amortizacionesOtras provisionesOtros gastos

3,625,973

5,088,698

(161,055,175)(473,313,213)

(44,313,776)(495,186)

(198,235,009)

136,635,113248,039,270

59,115,167

el 31de diciembre de

2011

52,288,990

Año terminado

1,668,0285,879,562

(1,265,510)

(69,214,067)

(20,138,574)

220,605,595

(14,107,244)

(4,906,519)

(7,295,101)

(5,946,091)

(83,500)

(6,031,330)

Resultado operacional (241,713,727)

240,744,169

(361,851)(5,268,370)

12,636,288

Gastos operativos (notas 9, 10, 19 y 25)

ESTADO DE RESULTADOS - BASE REGULADA(Valores en RD$)

(continúa)

PASIVOS Y PATRIMONIOFondos disponibles (notas 3, 4, 27 y 28) PASIVOS

CajaBanco Central A la vistaBancos del país De ahorroBancos del extranjero A plazoOtras disponibilidades Intereses por pagar

del exterior (notas 3, 13, 27 y 28)Inversiones (notas 3, 6, 11, 27 y 28) De instituciones financieras del país

Otras inversiones en instrumentos de deuda De instituciones financieras del exteriorRendimientos por cobrar Intereses por pagarProvisión para inversiones

Del Banco CentralCartera de créditos (notas 3, 7, 11, 27 y 28) Intereses por pagar

VigenteVencidaRendimientos por cobrarProvisiones para créditos

Otros pasivos (notas 3, 11, 15, 16 y 27)

Total pasivosCuentas por cobrar (notas 3, 8 y 27)

PATRIMONIO NETO (notas 17, 18 y 20)Capital pagadoOtras reservas patrimonialesResultado del ejercicio

Total patrimonio neto

IntangiblesActivos diversosAmortización acumulada

TOTAL PASIVOS Y PATRIMONIO

Cuentas contingentes (notas 11, 15 y 19) Cuentas contingentes (notas 11, 15 y 19)

Cuentas de orden (nota 20) Cuentas de orden (nota 20)

Para ser leídos conjuntamente con las notas a los estados financieros - base regulada. Gerente de Contabilidady Administración

Silvano Guzmán Alejandro BrunoPresidente Ejecutivo Vicepresidente de Finanzas

1,556,631,961

2,566,661,060

58,576,531

4,255,102,063

53,023,115

1,010,029,099

1,539,100,000876,598

16,655,363

167,000,00083,500

167,083,500

24,523,921251,707,950

624,810276,856,681

Fondos tomados a préstamo (notas 14, 26 y 28)

151,298,846216,526,403

998,481513,065,803

Depósitos de instituciones financieras del país y

Al 31de diciembre de

2011

Obligaciones con el público (notas 3, 12, 27 y 28)144,242,073

385,102

41,523,178

ACTIVOS

Al 31de diciembre de

23,123,882

164,67623,220,808

346,356,875

Jesús Benedicto Díaz

(18,815,544)6,886,522

1,402,316,031

1,259,857

Muebles, equipos y mejoras en propiedad arrendada (notas 9 y 18)

6,293,752

(1,670,164)9,400,783

564,648,122

572,378,741

1,413,859,951

2011

258,324,331

58,576,531

16,086,035

4,255,102,063

41,019,321

Cargos diferidos

TOTAL ACTIVOS 2,566,661,060

28,408,115

(4,734,686)

Muebles, equipos y mejoras en propiedad arrendada

Otros activos (nota 10)

Depreciación acumulada

198,296,340

221,184,742(22,888,402)

BALANCE GENERAL - BASE REGULADA(Valores en RD$)

Page 42: Memorias Banesco 2011

| BANCO MÚLTIPLE S.A.

80

ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

81MEMORIA ANUAL 2011

Saldo al 1ro. de enero de 2011

Saldo al 31 de diciembre de 2011

Para ser leídos cojuntamente con las notas a los estados financieros - base regulada.

16,655,363

-

876,598

Resultadodel

-

PatrimonialesReservas

TotalPatrimonio,

Neto

- -

Otras

-

EjercicioCapitalPagado

-Emisión de acciones comunes (nota 17) 1,539,100,000

Resultado del período -

876,598

1,539,100,000

1,539,100,000

17,531,961

1,556,631,961

-

(876,598) -

17,531,961

Transferencia a otras reservas (nota 17.1) -

ESTADO DE PATRIMONIO NETO - BASE REGULADA(Valores en RD$)

Vicepresidente de FinanzasJesús Benedicto Díaz Alejandro BrunoPresidente Ejecutivo

Silvano GuzmánGerente de Contabilidad

y Administración

Otros ingresos (gastos) (nota 24)Otros ingresosOtros gastos

el 31de diciembre de

2011

268,841,774

269,101,332(259,558)

Para ser leídos conjuntamente con las notas a los estados financieros - base regulada.

Resultado del período 17,531,961

Resultado antes de impuesto sobre la renta 27,128,047

Impuesto sobre la renta (nota 16) (9,596,086)

Año terminado

ESTADO DE RESULTADOS - BASE REGULADA, CONTINUACIÓN(Valores en RD$)

Vicepresidente de FinanzasJesús Benedicto Díaz Alejandro BrunoPresidente Ejecutivo

Silvano GuzmánGerente de Contabilidad

y Administración

Page 43: Memorias Banesco 2011

| BANCO MÚLTIPLE S.A.

82

ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

83MEMORIA ANUAL 2011

Ajustes para conciliar el resultado del período con elefectivo neto provisto por las actividades deoperación:

Cartera de créditosInversiones

Depreciación y amortizaciones:Depreciación y amortizacionesEfecto fluctuación cambiaria

Cambios netos en activos y pasivos:Rendimientos por cobrarCuentas por cobrarCargos diferidosActivos diversosIntereses por pagarOtros pasivos

Total de ajustes

Efectivo neto provisto por las actividades de operación

(46,766,836)

(16,287,305)

38,85744,313,776

Para ser leídos conjuntamente con las notas a los estados financieros - base regulada.

34,755,905

52,287,866

(15,425,592)

52,836,2061,706,791

el 31de diciembre de

2011

Año terminado

Provisiones:14,107,244

Conciliación entre el resultado del período y el efectivo

(6,293,752)

Rendimientos por cobrar 402,091

neto provisto por las actividades de operación:

Resultado del período 17,531,961

6,031,330

Otras provisiones 93,095

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO - BASE REGULADA(Valores en RD$)

Vicepresidente de FinanzasJesús Benedicto Díaz Alejandro BrunoPresidente Ejecutivo

Silvano GuzmánGerente de Contabilidad

y Administración

Intereses y comisiones cobradas por créditosOtros ingresos financieros cobradosOtros ingresos operacionales cobradosIntereses pagados por captacionesGastos generales y administrativos pagadosOtros gastos operacionales pagadosImpuesto sobre la renta pagadoCobros diversos por las actividades de operación

Efectivo neto provisto por las actividades de operación

EFECTIVO POR LAS ACTIVIDADES DE INVERSIÓN

Efectivo neto usado en las actividades de inversión

EFECTIVO POR LAS ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO Captaciones recibidasDevolución de captacionesInterbancarios recibidosInterbancarios pagadosOperaciones de fondos tomados a préstamosAportes de capital

Efectivo neto provisto por las actividades de financiamiento

AUMENTO NETO EN EL EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO

EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO AL INICIO DEL PERÍODO

EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO AL FINAL DEL PERÍODO

2,494,399,193

(2,200,330,184)

Créditos cobrados 220,521,687

(960,279)260,994,414

Adquisición de propiedad, muebles y equipos (221,437,009)

Aumento en inversiones (564,648,122)

346,356,875

1,539,100,000

3,958,376,616(3,170,077,423)

30,000,000(30,000,000)

346,356,875

(1,634,766,740)

Interbancarios otorgados (2,165,000,000)Interbancarios cobrados 2,165,000,000

Año terminado

167,000,000

52,228,645

-

EFECTIVO POR LAS ACTIVIDADES DE OPERACIÓN

52,287,866

el 31de diciembre de

2011

(445,194,939)(5,268,370)

(4,322,800)

178,257,81016,553,385

Créditos otorgados

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO - BASE REGULADA(Valores en RD$)

(continúa)

Page 44: Memorias Banesco 2011

| BANCO MÚLTIPLE S.A.

84

ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

85MEMORIA ANUAL 2011

Katty E. Cepeda Reynoso Vicepresidente de Negocios, Sucursales y ConsumoJosé Manuel Cabrera Ubiera Vicepresidente de Operaciones y CréditosCarolina K. Veras Pereyra Vicepresidente de Mercadeo y ProductosPaola M. Cott Sánchez Vicepresidente de Capital Humano

El Banco se rige por la Ley Monetaria y sus reglamentos, así como las resoluciones de la Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana y de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.

Al 31 de diciembre de 2011, el Banco mantiene sucursales y cajeros automáticos en la zona metropolitana y el interior del país, según se indica a continuación:

Cajeros Ubicación Oficinas Automáticos

Zona Metropolitana 4 7Santiago 1 2

Total 5 9

La emisión de los estados financieros fue aprobada por la administración del Banco el 31 de enero de 2012.

2 Principales políticas de contabilidad2.1 Base contable de los estados financieros

Las políticas e informaciones financieras del Banco están conformes con las prácticas contables establecidas por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana en su Manual de Contabilidad para Instituciones Financieras, según enmendado, las circulares, resoluciones e instructivos emitidos por ese organismo y por la Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana, así como lo establecido en la Ley Monetaria y Financiera. Las Normas Internacionales de Información Financiera son usadas como normas supletorias. Estas prácticas difieren en algunos aspectos en forma y contenido de las Normas Internacionales de Información Financiera aplicables para bancos e instituciones financieras. En consecuencia, los estados financieros - base regulada que se acompañan no pretenden presentar la situación financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera.

Los estados financieros que se acompañan están preparados en base al costo histórico.

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

Entidad

Banesco Banco Múltiple, S. A. (el Banco), es una sociedad dominicana constituida concapital extranjero, aportado en un 100% por su Casa Matriz Banesco, S. A., ubicada en Panamá.

El Banco fue constituida el 8 de junio de 2010 con el objetivo de ofrecer servicios múltiples bancarios, los cuales incluyen otorgamiento de créditos, captaciones del público, operaciones de divisas y todos los servicios bancarios permitidos por la Ley Monetaria y Financiera.

La Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana, mediante su Segunda Resolución de fecha 9 de diciembre de 2010, autorizó la apertura y funcionamiento en la República Dominicana de una filial de la Sociedad Comercial Banesco, S. A. (Panamá) para que opere como entidad de intermediación financiera en virtud de las disposiciones de los literales a) de los Artículos 35 y 39 de la Ley No. 183-02, Monetaria y Financiera del 21 de noviembre de 2002, y los Artículos 9, 11 y 16 del Reglamento para la Apertura y Funcionamiento de Entidades de Intermediación Financiera y Oficinas de Representación, aprobado mediante la Primera Resolución dictada por la Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana el 11 de mayo de 2004 y sus modificaciones.

La Entidad obtuvo la autorización de la Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana para operar como Banco Múltiple en fecha 2 de marzo de 2011, iniciando sus operaciones en fecha 24 de marzo de ese año, tras la emisión de la certificación de registro correspondiente por parte de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.

Desde la fecha de su constitución, el Banco estuvo realizando transacciones a los fines de adecuar su infraestructura, los cuales fueron realizados vía su Casa Matriz. Estas transacciones fueron aprobadas por la Superintendencia de Bancos de la República transacciones fueron aprobadas por la Superintendencia de Bancos de la República transacciones fDominicana para ser reconocidos en los balances y resultados del Banco a partir de la fecha en que se recibió la autorización de la Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana para operar como banco múltiple.

El Banco tiene su domicilio principal en la avenida Abraham Lincoln No. 1021, en Santo Domingo, República Dominicana.

Los principales ejecutivos del Banco en el área de Negocios y Operaciones, son los siguientes:

Nombre Posición

Jesús Benedicto Díaz Durán Presidente EjecutivoSilvano Guzmán Ieromazzo Vicepresidente de Administración y FinanzasLeonardo Guerra Dorta Vicepresidente de Banca Especializada

fue constituida el 8 de junio de Banesco Banco Múltiplefue constituida el 8 de junio de Banesco Banco Múltiple

Page 45: Memorias Banesco 2011

| BANCO MÚLTIPLE S.A.

86

ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

87MEMORIA ANUAL 2011

posteriormente continúa el devengo de intereses sobre la base del saldo ajustado, utilizando la tasa de interés efectiva.

iv) Las entidades financieras traducen todas las partidas en moneda extranjera a la tasa de cambio oficial establecida por el Banco Central de la República Dominicana a la fecha del balance general. Las Normas Internacionales de Información Financiera requieren que todos los saldos en moneda extranjera sean traducidos a la tasa de cambio a la cual el Banco tuvo acceso a la fecha del balance general.

v) La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, requiere que las provisiones mantenidas para un préstamo al momento de ejecutarse su garantía sean transferidas y aplicadas al bien adjudicado. Las Normas Internacionales de Información Financiera sólo requieren provisión cuando el valor de mercado del bien sea inferior al valor en libros del mismo o exista deterioro.

vi) De conformidad con las prácticas bancarias, los ingresos por renovación de tarjetas de crédito, operaciones de cartas de créditos y aceptaciones en circulación son reconocidos inmediatamente. De acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera, éstos ingresos se difieren y se reconocen como ingresos durante el período de vigencia de las tarjetas de crédito, cartas de créditos y aceptaciones en circulación.

vii) La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana requiere que las mejoras a propiedades arrendadas, programas de computadoras y plusvalía sean previamente autorizadas por dicha Superintendencia para ser registradas como activos amortizables. Las Normas Internacionales de Información Financiera requieren que estas partidas sean registradas como activos amortizables, siempre y cuando los mismos vayan a generar beneficios económicos futuros yamortizados en base a su vida útil estimada.

viii) La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, estableció que las inversiones a corto plazo de alta liquidez y que son fácilmente convertibles en efectivo sean clasificadas como inversiones. Las Normas Internacionales de Información Financiera permiten que este tipo de inversiones sean registradas como equivalentes de efectivo.

ix) La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana requiere que las entidades de intermediación financiera clasifiquen las inversiones en cuatro (4) categorías, las cuales son: Inversiones en valores a negociar, inversiones en valores disponibles para la venta, inversiones en valores mantenidas hasta su vencimiento y otras inversiones en instrumentos de deuda. Asimismo, permite clasificar en una de las tres (3) primeras categorías aquellas que se coticen en un mercado activo. Las Normas Internacionales de Información Financiera noestablecen esta distinción y la clasificación dependerá de la intención de la gerencia y no incluye la categoría de otras inversiones.

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

Las prácticas contables establecidas por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, difieren de las Normas Internacionales de Información Financiera en algunos aspectos. Un resumen de las diferencias más importantes, es como sigue:

i) La provisión para la cartera de créditos corresponde al monto determinado en base auna evaluación de riesgos realizada por el Banco y los niveles de provisiones, de conformidad a la clasificación asignada a cada crédito (para los créditos comerciales denominados mayores deudores) y los días de atraso (en caso de los de consumo, hipotecarios y menores deudores comerciales). Esta evaluación (para los mayores deudores comerciales) incluye la documentación de los expedientes de crédito, considerando las cifras de los estados financieros del prestatario y el historial de pago y los niveles de garantía. De conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera, para la evaluación de la cartera de créditos se separan los préstamos en individual y colectivamente evaluados. El análisis de los préstamos individualmente evaluados se realiza préstamo por préstamo.

En el caso de los créditos colectivamente evaluados para determinar si existe un deterioro, se consideran la estimación de los flujos de efectivo contractuales de los activos del grupo de créditos, análisis de experiencia de pérdida histórica y opiniones de la gerencia sobre si la situación económica actual y las condiciones de los créditos puedan cambiar el nivel real de las pérdidas inherentes históricas. La provisión se reconoce, si existe evidencia objetiva de que se ha incurrido enuna pérdida por deterioro, la cual resultaría ser el monto de la diferencia entre el valor en libros de los préstamos y el valor presente de los flujos de efectivo futuros estimados de dichos créditos, descontados a la tasa de interés efectiva original.

ii) Las prácticas contables bancarias requieren que las entidades de intermediación financiera reconozcan provisiones por aquellos bienes muebles e inmuebles obtenidos en dación de pago, de acuerdo con los siguientes criterios: los bienes muebles se provisionan en un plazo de dos (2) años, contados a partir de 120 días de la fecha de adjudicación forma lineal luego de transcurrido un plazo de seis (6) meses de su entrada en libros; los bienes inmuebles se provisionan en un plazo de tres (3) años de forma lineal luego de transcurrido el primer año de su entrada en los libros. Las Normas Internacionales de Información Financiera requieren que estos activos sean provisionados cuando exista deterioro.

iii) Los intereses por cobrar con una antigüedad menor a 90 días, son reservados conforme a la clasificación otorgada al capital correlativo, mientras que los intereses por cobrar con una antigüedad superior a los 90 días son reservados en un 100%, excepto para las operaciones de tarjetas de crédito, los cuales se provisionan 100% cuando su antigüedad es mayor a 60 días. Los intereses generados a partir de estas fechas no son reconocidos en los estados financieros. De conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera, las provisiones para intereses por cobrar se determinan en base a los riesgos existentes en la cartera. Si hubiese deterioro, los préstamos son ajustados y

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

Page 46: Memorias Banesco 2011

| BANCO MÚLTIPLE S.A.

88

ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

89MEMORIA ANUAL 2011

2.2 Uso de estimados

La preparación de los estados financieros - base regulada requiere que la gerencia haga estimaciones y supuestos que afectan las cifras reportadas de activos y pasivos, la revelación de activos y pasivos contingentes a la fecha de los estados financieros y los montos reportados de ingresos y gastos durante el período. Los estimados se usan principalmente para contabilizar las provisiones para activos riesgosos, valor razonable de instrumentos financieros, depreciación y amortización de activos de largo plazo, deterioro de los activos de largo plazo, impuesto sobre la renta diferido y contingencias. Los resultados reales podrían diferir de dichos estimados.

2.3 Cartera de créditos

Los créditos están registrados por el monto del capital pendiente, menos la provisión para cartera de créditos.

Para fines de la determinación del cálculo de intereses de créditos a tarjetahabientes, el Banco considera como base del cálculo el saldo del capital correspondiente.

El Banco asigna a los créditos reestructurados comerciales una clasificación inicial de “C” independientemente de su capacidad y comportamiento de pago y riesgo país, que podrá ser modificada a una categoría de riesgo menor dependiendo de la evolución de su pago. Se asigna además la clasificación de riesgo no menor de “C” al saldo cubierto de los créditos reestructurados de consumo e hipotecarios, el Banco les asigna una clasificación de riesgo inicial “D” para fines de la creación de las provisiones correspondientes, debiendo mantenerse en esa categoría dependiendo de su evolución de pago, pero en ningún caso su clasificación será menor que “B”.

Adicionalmente, el Banco aplica un mecanismo de arrastre de la cartera vencida mediante el cual se considera el total de capital como vencido, cuando una de las cuotas del total del crédito ha caído en esta condición.

El devengamiento de intereses se suspende para la cartera de créditos vencida a más de 90 días y 60 días para las tarjetas de créditos. (Ver nota 2.4.2).

2.4 Determinación de las provisiones para cubrir riesgos de incobrabilidad de la cartera de créditos, otros activos y contingencias

2.4.1 Provisión para cartera de créditos

La determinación de las provisiones para cubrir riesgos de incobrabilidad de la cartera de créditos se fundamenta en los criterios establecidos en el Reglamento de Evaluación de Activos, emitido por la Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana en su Primera Resolución de fecha 29 de diciembre de 2004, circulares complementarias, instructivos y observaciones realizadas por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana (base de determinación de provisiones).

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

(Continúa)

x) La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana requiere que se califiquen como actividades de inversión y de financiamiento, los flujos de efectivo de la cartera de préstamos y depósitos de clientes, respectivamente. Las Normas Internacionales de Información Financiera requieren que los flujos de efectivo de estas transacciones se presenten como parte de las actividades de operación.

xi) La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana requiere que los bancos registren una provisión para operaciones contingentes, los cuales incluyen garantías otorgadas, cartas de créditos emitidas no negociadas y por líneas de créditos de utilización automática. Las Normas Internacionales de Información Financiera requieren registrar una provisión cuando tenga una obligación presente como resultado de un suceso pasado, sea probable que el Banco tenga que desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos para cancelar tal obligación, y pueda hacerse una estimación fiable del importe de la obligación.

xii) El Banco amortiza la prima o descuento en adquisición de inversiones en valores, utilizando el método de línea recta durante la vigencia de la inversión. Las Normas Internacionales de Información Financiera requieren que la prima o descuento en inversiones sea amortizada utilizando el método de la tasa de interés efectiva.

xiii) La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana requiere que los efectos de las transacciones sean reconocidos siempre y cuando cumplan con las condiciones de puesta en marcha del negocio, es decir, cuando la Entidad recibe las autorizaciones para funcionar y operar por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana. Las Normas Internacionales de Información Financiera requieren que los estados financieros se preparen sobre la base de acumulación o del devengo contable. Según esta base, los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren , asimismo se registran en los libros contables y se informa sobre ellos en los estados financieros de los perٕíodos con los cuales se relacionan independientemente se encuentre operando o no la Entidad.

xiv) El Banco compró instrumentos de inversión a su Casa Matriz a valores diferentes a su valor de mercado, los cuales fueron vendidos posteriormente a terceros no relacionados, generando ganancias en el período. Las Normas Internacionales de Información Financiera requieren que este tipo de transacción sean tratados por su esencia económica.

xv) Existen diferencias entre la presentación y ciertas revelaciones de los estados financieros, según Normas Internacionales de Información Financiera y las requeridas por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

Page 47: Memorias Banesco 2011

| BANCO MÚLTIPLE S.A.

90

ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

91MEMORIA ANUAL 2011

Polivalentes

Se consideran garantías polivalentes los bienes inmuebles que no sean específicos de una actividad, sino que puedan ser de múltiples usos, realizables, valorables, fáciles de ejecutar, transferibles sin costos excesivos y estables en su valor. Estas garantías son consideradas entre 50% y 100% de su valor de tasación para fines de la cobertura de los riesgos que respaldan, según sea la garantía.

No polivalentes

Son las garantías respaldadas por bienes que, debido a su difícil realización, generalmente no pueden ser usados para diferentes actividades. Estas garantías sólo aplicarán entre 30% y 50% del valor de la tasación para fines de cómputo de la cobertura del riesgo que respaldan.

Cada tipificación de garantía es considerada para el cómputo de la cobertura de la deuday en base a una tabla (Tabla 8) establecida en el Reglamento de Evaluación de Activos.

2.4.2 Provisión para rendimientos por cobrar

La provisión para rendimientos por cobrar de préstamos vigentes, comerciales y microempresas es calculada usando porcentajes específicos conforme a la clasificación es calculada usando porcentajes específicos conforme a la clasificación es calculada usando porcentaotorgada a la cartera de créditos correlativa. La provisión para los rendimientos por cobrar de créditos de consumo e hipotecarios, se basa en porcentajes específicos de cada tipo en función de la antigüedad de saldos establecidos en el Reglamento de Evaluación de Activos.

Los rendimientos por cobrar con 90 días de vencidos, (excepto para el caso de las operaciones de tarjetas de crédito) se provisionan 100%. Para el caso de las operaciones de tarjetas de crédito éstas se provisionan 100% a los 60 días de vencidas. A partir de esos plazos se suspende su devengamiento, se contabilizan en cuentas de orden, y se reconocen como ingresos sólo cuando se cobran.

2.4.3 Provisión para otros activos

El Reglamento de Evaluación de Activos, establece un plazo máximo de enajenación de los bienes recibidos en recuperación de créditos de tres (3) años contados a partir de 120 días de la fecha de adjudicación del bien, constituyéndose provisión de acuerdo con los siguientes criterios:

Bienes muebles 100% Al término de dos (2) años, registrada en línea recta a partir del séptimo mes.

Bienes inmuebles 100% Al término del tercer año, registrada en línea recta a partir del decimotercer mes.

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

De acuerdo con dicho reglamento, la estimación de la provisión para cubrir riesgos de incobrabilidad de la cartera de créditos depende del tipo de crédito, los cuales se subdividen en mayores deudores comerciales, menores deudores comerciales, de consumo e hipotecarios. Mediante la circular 001/11 emitida por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, a partir del 1ro. de enero de 2011 y hasta el 30 de junio de 2013, la evaluación de los mayores deudores comerciales será realizada en función al comportamiento histórico de pago del deudor. Posterior al 30 de junio de 2013, la evaluación de los mayores deudores será realizada igual que al 31 de diciembre de 2010, es decir, en base a un análisis categorizado de cada deudor en función de su capacidad de pago, comportamiento histórico de pago y riesgo del país. Estos análisis serán efectuados por el Banco de forma trimestral para el 100% de su cartera de los mayores deudores comerciales (sujeta a revisión por la Superintendencia de Bancos) y en porcentajes específicos, según la clasificación del deudor. La clasificación de los menores deudores comerciales se basa solamente en los días de atraso.

Adicionalmente dicho reglamento establece constituir provisión por el efecto de fluctuación de la tasa de cambio de los créditos en moneda extranjera clasificadas D y E, y se considera como riesgo expuesto el 20% de la deuda para aquellos clasificados D y E, con más de 90 días de atrasos y que sean garantizados.

En fecha 25 de julio de 2011, mediante la Circular SB: 002/11, la Superintendencia deBancos de la República Dominicana, dispone una dispensa para el tratamiento contable de la provisión originada por diferencias positivas de cambio de créditos D y E vigentes,según lo establecido en la Circular SB: 004/09 de fecha 24 de marzo de 2009. En tal sentido, se estableció un plazo de dos (2) años a partir de la fecha de la referida resolución para constituir las provisiones que se originan por las diferencias de cambio positivas.

De igual manera establece, que el monto de provisiones que presentarán las entidades por este concepto a la fecha de dicha Circular, deberán ser transferidas a la cuenta 129.01.M.08 provisión adicional por riesgo de activos y podrá ser utilizado para cubrir los requerimientos de provisiones por riesgos de los diferentes renglones de activos.

Las garantías, como factor de seguridad en la recuperación de operaciones de créditos, son consideradas como un elemento secundario y no son tomadas en consideración en la clasificación del deudor, aunque sí en el cómputo de la cobertura de las provisiones necesarias (en el caso de los deudores comerciales). Para los créditos de menores deudores comerciales, de consumo e hipotecario, la provisión es determinada en base a los días de atraso.

Las garantías que respaldan las operaciones de créditos son clasificadas, según el Reglamento de Evaluación de Activos, en función de sus múltiples usos y facilidades de realización. Cada tipificación de garantía es considerada como un elemento secundario para el cómputo de la cobertura de las provisiones, en base a un monto admisible establecido. Las garantías admisibles serán aceptadas en base a los porcentajes de descuento establecidos en dicho reglamento, sobre su valor de mercado. Estas se clasifican en:

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

Page 48: Memorias Banesco 2011

| BANCO MÚLTIPLE S.A.

92

ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

93MEMORIA ANUAL 2011

2.6 Valuación de los distintos tipos de inversiones

2.6.1 Inversiones en valores

Las inversiones son registradas al costo menos las provisiones requeridas.

El Banco clasifica las inversiones en cuatro (4) categorías: valores a negociar, mantenidas hasta vencimiento, disponibles para la venta y otras inversiones en instrumentos de deuda.

Los valores a negociar son todas aquellas inversiones adquiridas con el propósito de generar ganancias por las fluctuaciones a corto plazo del precio o de la comisión de intermediación y que se coticen en una bolsa de valores u otro mercado organizado. Las inversiones mantenidas hasta el vencimiento son aquellas inversiones que el Banco tiene la intención y la habilidad de mantener hasta su vencimiento, y que se coticen en un mercado activo u organizado. Las inversiones disponibles para la venta son todas las inversiones en valores que cotizan en un mercado activo u organizado y que no se encuentran incluidas en las categorías de valores a negociar o mantenidas hasta su vencimiento. Todas las demás inversiones en valores que no cotizan en mercados activos u organizados, no incluidas en las tres (3) categorías anteriores, son clasificadas como otras inversiones en instrumentos de deuda.

Las inversiones en valores a negociar se registran originalmente al costo. Los cambios en el valor razonable se reconocen en el estado de resultados - base regulada como una ganancia o pérdida por fluctuación de valores.

Las inversiones en valores disponibles para la venta se registran originalmente al costo de adquisición. Los cambios en el valor razonable se reconocen en el renglón de patrimonio como una ganancia o pérdida no realizada en inversiones disponibles para la venta.

Las inversiones mantenidas a su vencimiento y las otras inversiones en instrumentos de deuda se reconocen contablemente a su costo amortizado.

La provisión para inversiones se determina siguiendo criterios similares a los establecidos para la cartera de créditos en cuanto a su clasificación, sobre la base de la solvencia del emisor y porcentajes de pérdidas.

Todas las inversiones que se realicen en instituciones del sector público, excepto las realizadas en el Banco Central de la República Dominicana, que hayan emitido y/o realizadas en el Banco Central de la República Dominicana, que hayan emitido y/o realizadas en el Banco Central de la República Dominicana, que hayan emitido ycolocado títulos, bonos y otras obligaciones financieras, serán clasificadas bajo categoría de riesgo “A” con 1% de provisión.

El tipo de valor o instrumento financiero y su monto, se presentan en la nota 6.

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

La provisión correspondiente a la cartera de créditos para deudores, cuyas garantías han sido adjudicadas a favor del Banco, se transfiere a la provisión para bienes adjudicados.

El deterioro en el valor de los bienes adjudicados determinado por la diferencia entre el valor contabilizado y el valor de mercado, según tasaciones independientes, se provisiona cuando se determina.

2.4.4 Provisión para contingencias

La provisión para operaciones contingentes, las cuales se registran en el renglón de otros pasivos, corresponde a fianzas, avales y cartas de créditos, fondos para líneas y tarjetas de crédito no utilizadas, entre otros; se determinan conjuntamente con el resto de las obligaciones de los deudores de la cartera de créditos, constituyéndose dicha provisión con base en la clasificación de riesgo del deudor y en la garantía admisible deducible a los fines del cálculo de la provisión. La naturaleza y los montos de las contingencias se detallan en la nota 19 a los estados financieros - base regulada.

2.5 Costos de beneficios de empleados

2.5.1 Bonificación y otros beneficios

El Banco registra los beneficios a sus empleados, tales como bonificación, regalía pascual y vacaciones, entre otros, según se incurren y de acuerdo a lo estipulado por las leyes laborales del país y sus propios planes de compensación.

2.5.2 Plan de retiros y pensiones

El Banco aporta al sistema de pensiones de conformidad con lo establecido por la Ley de Seguridad Social (Ley 87-01). Este sistema, el cual funciona bajo el esquema de capitalización individual, consiste en aportes que deben realizar el empleador y los empleados de manera particular y que deben ser administrados por una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Los aportes realizados por el Banco se reconocen, como gastos cuando se incurren. A la edad de retiro el empleado recibe el monto de los aportes realizados por él y su empleador más el rendimiento de la Cuenta de Capitalización Individual (CCI).

2.5.3 Indemnización por cesantía

El Código de Trabajo de la República Dominicana establece el pago de auxilio de preaviso y cesantía a aquellos empleados cuyos contratos de trabajo sean terminados sin causa justificada. El Banco registra como gasto los montos pagados por este concepto y son llevados a gastos al momento de efectuarse la cancelación de los contratos de trabajo.

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

Page 49: Memorias Banesco 2011

| BANCO MÚLTIPLE S.A.

94

ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

95MEMORIA ANUAL 2011

2.10 Reconocimiento de los ingresos y gastos

El Banco registra sus ingresos por intereses sobre créditos e inversiones por el método de lo devengado. Los intereses sobre préstamos se calculan utilizando el método de interés simple sobre los montos de capital pendientes. Los intereses sobre préstamos dejan de reconocerse cuando el préstamo supera los 90 días de atraso, excepto por el caso de las operaciones de tarjetas de crédito las cuales dejan de reconocerse luego de 60 días. A partir de estas fechas se registran en una cuenta de orden. Una vez puestos en esta condición, los ingresos por intereses son reconocidos cuando se cobran.

Los gastos de interés y otros gastos también son reconocidos utilizando el método de lo devengado, es decir, cuando se incurren. Los ingresos por los demás servicios brindados por el Banco son registrados cuando se generan.

2.11 Provisiones

El Banco reconoce las provisiones cuando la entidad tiene una obligación presente como resultado de un suceso pasado, es probable que tenga que desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos para cancelar tal obligación y puede hacerse una estimación fiable del importe de la obligación.

2.12 Impuesto sobre la renta

El impuesto sobre la renta se compone por el impuesto corriente, de años anteriores y el impuesto sobre la renta diferido. El efecto total causado por el impuesto sobre la renta es reconocido en el estado de resultados - base regulada.

El impuesto sobre la renta corriente es el monto calculado sobre las bases establecidas por el Código Tributario de la República Dominicana y sus modificaciones.

El impuesto diferido surge como consecuencia de las diferencias temporales entre los montos de los activos y pasivos utilizados para propósitos de los estados financieros y los montos utilizados para propósitos impositivos. El monto del impuesto diferido es determinado basado en la realización esperada de los montos de activos y pasivos registrados, utilizando la tasa impositiva que se espera se aplique a la fecha en la que las partidas que lo originan se reviertan.

Al determinar el monto de los impuestos corrientes e impuestos diferidos, la Sucursal considera el impacto de las posiciones fiscales inciertas y si pueden adeudarse impuestos e intereses adicionales. La Sucursal cree que la acumulación de sus pasivos tributarios son adecuados para todos los años fiscales abiertos sobre la base de su evaluación de muchos factores, incluyendo las interpretaciones de la Ley Tributaria y la experiencia anterior. Esta evaluación depende de estimaciones y supuestos y puede involucrar una serie de juicios acerca de eventos futuros. Puede surgir nueva información que haga que la Sucursal cambie su juicio acerca de la idoneidad de los pasivos fiscales actuales; tales cambios en los pasivos fiscales impactarán el gasto fiscal en el período en que se determinen.

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

2.7 Valuación de muebles, equipos y mejoras en propiedad arrendada y método de depreciación utilizado

2.7.1 Base de registro

Los muebles, equipos y mejoras en propiedad arrendada están registrados al costo de adquisición. La depreciación es calculada en base al método de línea recta sobre la vida útil estimada de los activos.

2.7.2 Depreciación

El estimado de años de vida útil de los activos se distribuye de la siguiente forma:

Descripción Años Vida Útil

Muebles y equipos 4-6Equipos de transporte 5Equipos de cómputo 5-6Mejoras a propiedades arrendadas 5

Para fines fiscales, la depreciación de los activos se determina utilizando bases y tasas diferentes, de conformidad con la Ley 11-92 y sus modificaciones.

2.8 Cargos diferidos

Los cargos diferidos incluyen el valor de origen del software y su amortización acumulada.Los cargos diferidos incluyen acumulada.Los cargos diferidos incluyen

2.9 Activos y pasivos en moneda extranjera

Las cantidades en los estados financieros están presentadas en pesos dominicanos (RD$). Los activos y pasivos en moneda extranjera se convierten de acuerdo a la tasa establecida por el Banco Central de la República Dominicana a la fecha de los estados financieros. Las transacciones ocurridas durante el año y los ingresos o gastos se traducen a la tasa vigente a la fecha de la transacción. La diferencia resultante de la conversión de los activos y pasivos en moneda extranjera se registra bajo el renglón de “Ingresos (gastos) por diferencia de cambio” en el estado de resultados - base regulada.

Al 31 de diciembre de 2011, la tasa de cambio establecida por el Banco Central de la República Dominicana, era de RD$38.7243 en relación con el dólar de los Estados Unidos de América (US$).

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

Page 50: Memorias Banesco 2011

| BANCO MÚLTIPLE S.A.

96

ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

97MEMORIA ANUAL 2011

Cartera de créditos

La cartera de créditos está valuada al valor en libros, ajustada por el estimado aplicado a los créditos dudosos, según establecen las autoridades reguladoras. Los créditos fueron segregados por tipos, tales como: comerciales, hipotecarios para la vivienda, créditos al consumidor y tarjetas de crédito.

Rendimientos y costos de activos y pasivos financieros

Los rendimientos sobre los activos financieros son reconocidos bajo el método de lo devengado, calculado bajo el método de interés simple sobre los montos de capital pendiente y los costos de los pasivos son igualmente reconocidos como gasto bajo el mismo método (ver nota 2.10).

2.14 Baja en un activo financiero

Los activos financieros son dados de baja cuando el Banco pierde el control y todos los derechos contractuales de esos activos. Esto ocurre cuando los derechos son realizados, expiran o son transferidos.

2.15 Deterioro del valor de los activos

El Banco revisa sus activos de larga vida y sus intangibles identificados con la finalidad de determinar anticipadamente si los eventos o cambios en las circunstancias indican que el valor contable de estos activos será recuperado en las operaciones.

El valor recuperable de un activo que es mantenido y usado en las operaciones es medido mediante la comparación del valor contable de los activos con el mayor entre el valor de mercado del activo y los flujos netos de efectivo descontados que se espera serán generados por este activo en el futuro. Si luego de hacer esta comparación, se determina que el valor contable del activo ha sido afectado negativamente, el monto a reconocercomo pérdida será el equivalente al exceso contable, sobre el valor recuperable de dicho activo y el mismo es cargado a los resultados del año que se determina.

2.16 Contingencias

El Banco considera como contingencias las operaciones por las cuales la institución ha asumido riesgos crediticios que, dependiendo de hechos futuros, pueden convertirse en créditos directos y generarle obligaciones frente a terceros.

2.17 Cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar están registradas al costo amortizado neto de cualquier pérdida por deterioro.

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

El impuesto sobre la renta de años anteriores corresponde a las diferencias entre el impuesto provisionado y el impuesto presentado al 31 de diciembre de 2010, (ver nota 1).

2.13 Instrumentos financieros

Un instrumento financiero se define como efectivo, evidencia de propiedad o interés en una entidad, o un contrato que crea una obligación contractual o derecho de entregar o recibir efectivo u otro instrumento financiero de una segunda entidad en términos potencialmente favorables a la primera entidad. Además, se establece que para los depósitos sin vencimiento definido, tales como cuentas de depósitos a la vista y cuentas de ahorro, el valor en el mercado es la cantidad pagadera a presentación. Todos los instrumentos no financieros están excluidos de los requisitos de divulgación.

Para aquellos instrumentos financieros sin cotizaciones disponibles en el mercado, el valor en el mercado debe ser estimado utilizando técnicas de valor presente u otros métodos de valorización. Estas técnicas son inherentemente subjetivas y están significativamente afectadas por los supuestos utilizados, incluyendo las tasas de descuento, estimados de flujos de efectivo y estimados de prepago. En este aspecto, los valores estimados derivados no pueden ser verificados por comparaciones con mercados independientes y en muchos casos no podrían ser realizados en la negociación inmediata del instrumento.

Los valores de mercado estimados de los instrumentos financieros del Banco, su valor en libros y las metodologías utilizadas para estimarlos se presentan a continuación:

Instrumentos financieros a corto plazo

El valor razonable de los instrumentos financieros a corto plazo, tanto activos como pasivos, se estima sea igual a su valor en libros según están reflejados en el balance general - base regulada del Banco, debido al período relativamente corto de tiempo entre el origen de los instrumentos y su realización. En esta categoría están incluidos: efectivo en caja y bancos, depósitos a plazo fijo en otros bancos, intereses acumulados por cobrar e intereses acumulados por pagar.

Inversiones en valores

El valor razonable de las inversiones negociables y a vencimiento se estima en base al valor ajustado por el deterioro, el cual fue determinado siguiendo directrices de la Superintendencia de Bancos, ya que no existe un mercado activo de valores en el país que permite determinar los valores razonables de éstas. Las inversiones en valores realizadas en instrumentos cotizados en los Estados Unidos de América se registran a su valor de mercado cuando éste es menor al costo de adquisición.

Para los valores en circulación no fue posible estimar el valor razonable, debido a que para éstos no existe un mercado activo en la República Dominicana.

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

Page 51: Memorias Banesco 2011

| BANCO MÚLTIPLE S.A.

98

ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

99MEMORIA ANUAL 2011

4 Fondos disponibles Los fondos disponibles al 31 de diciembre de 2011, consisten de:

Caja (a) RD$ 41,523,178Banco Central de la República

Dominicana (b) 258,324,331Bancos del país 164,676Bancos del extranjero (c) 23,220,808Otras disponibilidades -

remesas en tránsito (d) 23,123,882RD$ 346,356,875

(a) Incluye US$184,642.(b) Incluye US$4,865,066.(c) Corresponde a US$599,644.(d) Representa efectos recibidos de otros bancos pendientes de ser cobrados en la

Cámara de Compensación.

Al 31 de diciembre de 2011, el encaje legal requerido era de RD$55,440,626 yUS$2,168,777 y el Banco mantenía efectivo en el Banco Central de la República Dominicana y cartera de créditos en sectores productivos para estos fines por un monto de RD$65,748,835 y US$4,865,066, respectivamente.

5 Fondos interbancariosUn movimiento de los fondos interbancarios durante el año terminado el 31 de diciembre de 2011, es como sigue:

Fondos Interbancarios ActivosMonto No. Promedio Balance

Entidad Cantidad RD$ Días Ponderado RD$

Banco Múltiple CaribeInternacional, S. A. 20 935,000,000 110 8.78% -

Banco BDI, S. A. 5 100,000,000 35 8.81% -Banco Santa Cruz, S. A. 3 110,000,000 9 8.28% -Banco León, S. A. 2 45,000,000 14 8.50% -Asociación Popular

de Ahorros y Préstamos, S. A. 13 975,000,000 27 8.37% - .

43 2,165,000,000 195 8.56% - .

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

El gasto por cuentas por cobrar de dudosa recuperación, es establecido a través de un cargo a la cuenta de gastos por pérdida en cuentas de dudoso cobro. Estas cuentas por cobrar son cargadas a resultados cuando la gerencia considera que su cobrabilidad es dudosa, de acuerdo con los abonos realizados, el historial de pago de los clientes y de la evaluación de garantías, en los casos que existan.

2.18 Distribución de dividendos

El Banco mantiene como política disponer lo relativo al destino de las utilidades del ejercicio, de conformidad con lo que apruebe la Asamblea de Accionistas, considerando loestablecido en la Resolución No. 12-2001, dictada por la Superintendencia de Bancos en fecha 5 de diciembre del 2001, la cual dispone que el monto máximo de dividendos enefectivo a ser distribuidos a los accionistas, no deberá ser mayor al monto de los beneficios acumulados efectivamente percibidos.

3 Transacciones en moneda extranjera y exposición a riesgo cambiario

Un detalle de los saldos en moneda extranjera al 31 de diciembre de 2011, es como sigue:

US$ RD$Activos:

Fondos disponibles 5,649,352 218,767,202Otras inversiones

en instrumentos de deuda, neto 3,070,912 118,918,879Cartera de créditos, neto 2,112,663 81,811,396Cuentas por cobrar 1,528 59,171

10,834,455 419,556,648

Pasivos:Obligaciones con el público 4,339,056 168,026,889Depósitos de instituciones

financieras del país y del exterior 6,504,368 251,877,100Otros pasivos 161,922 6,270,316

11,005,346 426,174,305

Posición corta de moneda extranjera (170,891) (6,617,657)

Al 31 de diciembre de 2011, la tasa de cambio usada para convertir a moneda nacional amoneda extranjera fue de RD$38.7243, en relación con el dólar de los Estados Unidos de América (US$).

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

Page 52: Memorias Banesco 2011

| BANCO MÚLTIPLE S.A.

100

ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

101MEMORIA ANUAL 2011

7 Cartera de créditos

a) El desglose de la modalidad de la cartera por tipos de créditos al 31 de diciembre de 2011, consiste de:

Créditos comerciales: Préstamos (incluye US$2,014,208) RD$ 889,458,471

Créditos de consumo: Tarjetas de crédito personales (incluye US$118,329) 20,124,816

Préstamos de consumo 192,373,476

Sub - total 212,498,292

Créditos hipotecarios: Adquisición de viviendas 312,288,290

1,414,245,053

Rendimientos por cobrar (incluye US$4,181) 6,886,522

Provisión para créditos y rendimientos por cobrar (incluye US$24,055) (18,815,544)

RD$ 1,402,316,031

Los créditos en su mayoría cuentan con garantía hipotecaria o prendaría y/o contratos de ventas condicionales con la firma solidaria de terceros. Los mismos tienen vencimiento entre dos (2) meses y 10 años para los créditos comerciales y hasta 25 años para los hipotecarios, con una tasa de interés anual para los créditos en pesos dominicanos y dólares de los Estados Unidos de América, que va desde 6% hasta 24%, sobre el saldo insoluto del préstamo. Las tarjetas de crédito generan una tasa de interés mensual para los créditos en pesos dominicanos y en dólares de los Estados Unidos de América que va desde 3.5% hasta 6%, sobre el saldo insoluto de las tarjetas de crédito.

b) La condición de la cartera de créditos al 31 de diciembre de 2011:

Créditos comerciales - Vigente (i) RD$ 889,458,471

Créditos de consumo: Vigente (i) 212,113,190 Vencida: De 31 a 90 días (ii) 27,368 Por más de 90 días (iii) 357,734

212,498,292

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

Fondos Interbancarios PasivosMonto No. Promedio Balance

Entidad Cantidad RD$ Días Ponderado RD$

Banco Múltiple CaribeInternacional, S. A. 1 10,000,000 5 8.81% -

Banco Múltiple Promérica 1 10,000,000 4 8.78% -

Banco Santa Cruz, S. A. 1 10,000,000 3 8.50% - .

3 30,000,000 12 8.60% - .

6 Inversiones Las inversiones del Banco, las cuales están clasificadas como otras inversiones en instrumentos de deuda al 31 de diciembre de 2011 se detallan como sigue:

Monto Tasa deTipo de Inversión Emisor RD$ Interés Vencimiento

Certificado de inversiónespecial (a) Banco Central de la

República Dominicana 189,408,229 15.50% 05/10/2018Certificado de inversión

especial (a) Banco Central de laRepública Dominicana 45,916,888 15.50% 01/06/2018

Depósito Remunerado Banco Central de la República Dominicana 190,000,000 6.75% 01/01/2012

Certificado de depósito Banco Popular Dominicano(corresponde a US$1,000,000) 38,724,300 1.25% 27/01/2012

Bono Empresa Generadora de ElectricidadHaina (corresponde a US$1,000,000) 38,724,300 7.00% 01/06/2016

Bono Compañía de Electricidad de PuertoPlata (corresponde a US$350,000) 13,553,505 7.75% 26/05/2014

Bono Industrias Nacionales (Inca) (corresponde a US$500,000) 19,362,150 7.00% 04/10/2013

Bono Empresa Generadora de ElectricidadHaina (corresponde US$250,000) 9,681,075 6.00% 20/10/2014

Bono Gobierno de la República Dominicana 19,277,675 15.95% 04/06/2021

Total 564,648,122

Rendimientos por cobrar de inversiones (incluye US$9,654) 9,400,783Provisiones para inversiones (incluye US$38,742) (1,670,164)

572,378,741

(a) Estos certificados están garantizando los fondos tomados a préstamos con el Banco Central de la República Dominicana. (Ver nota 14).

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

Page 53: Memorias Banesco 2011

| BANCO MÚLTIPLE S.A.

102

ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

103MEMORIA ANUAL 2011

Porcentaje de Tipo de garantía Admisión

Títulos públicos 100% Instrumentos financieros de la propia entidad de intermediación financiera 100% Instrumentos financieros de otra entidad de intermediación financiera y standby bancario 95% Bienes raíces y habitaciones 80% Garantías de inventarios 90% Industria de uso múltiple 70% Hoteles ubicados en polos turísticos desarrollados 70% Hoteles ubicados en polos turísticos incipientes 50% Zonas francas de uso múltiple 60% Otras garantías polivalentes 70%

(ii) Garantías no polivalentes, son las garantías reales que por su naturaleza se consideran de uso único, y por tanto, presentan características que las hacen de difícil realización dado su origen especializado. Estas garantías aplicarán de acuerdo con los siguientes porcentajes:

Vehículos de motor con antigüedad menor a cinco (5) años y vehículos pesados con seguro 50% Industria de uso único 30% Otras garantías no polivalentes 30%

(iii) Este renglón considera como préstamos sin garantías, aquellos garantizados por endoso de póliza de seguros y avales.

d) Por origen de los fondos:

Propios RD$ 1,414,245,053

Rendimientos por cobrar 6,886,522 Provisión para créditos y rendimientos por cobrar (18,815,544)

RD$ 1,402,316,031

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

Créditos hipotecarios - vigente (i) 312,288,290

1,414,245,053Rendimiento por cobrar: Vigentes (i) 6,789,078 Vencida: De 31 a 90 días (ii) 47,447 Por más de 90 días (iii) 49,997 6,886,522

Provisión para créditos y rendimientos por cobrar (18,815,544)

RD$ 1,402,316,031

(i) Representan préstamos que están al día en el pago de capital.

(ii) Corresponden a cuotas de préstamos y rendimientos que presentan atrasos de 31 a 90 días con respecto al día en que debió ser efectuado el pago de capital.

(iii) Corresponde al total de los préstamos y rendimientos que presentan atrasos en sus pagos de capital por un plazo mayor de 90 días. Para los créditos pagaderos en cuotas, éstos son llevados a cartera vencida mediante el mecanismo de arrastre considerando los atrasos en el pago de las cuotas mayor a 90 días. También incluye los anticipos en cuentas corrientes con más de tres (3) días de antigüedad.

c) Por tipo de garantía:

Con garantías polivalentes (i) RD$ 802,101,116Con garantías no polivalentes (ii) 54,530,416 Sin garantía (iii) 557,613,521

1,414,245,053

Rendimientos por cobrar 6,886,522 Provisión para créditos rendimientos por cobrar (18,815,544)

RD$ 1,402,316,031

(i) Se consideran garantías polivalentes los bienes inmuebles que no sean específicos de una actividad, sino que puedan ser de múltiples usos, realizables, valorables, fáciles de ejecutar, transferibles sin costos excesivos y estables en su valor. Estas garantías son consideradas entre un 50% y un 100% de su valor para fines de la cobertura de los riesgos que respaldan, según sea la garantía. Estas garantías son consideradas según el siguiente detalle:

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

Page 54: Memorias Banesco 2011

| BANCO MÚLTIPLE S.A.

104

ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

105MEMORIA ANUAL 2011

9 Muebles, equipos y mejoras en propiedades arrendadas

Un movimiento de los muebles, equipos y mejoras durante el año 2011, es como sigue:

Mejoras a Mobiliario y Propiedades Construcción Equipos Arrendadas en Proceso (i) Total

Saldo al 1ro. de enero de 2011 RD$ - - - -

Adquisiciones 119,128,060 64,645,359 37,663,590 221,437,009 Retiros - - (252,267) (252,267)Saldo al 31 de

diciembre de 2011 119,128,060 64,645,359 37,411,323 221,184,742Depreciación acumulada al 1ro. de enero de 2011 - - - - Gasto de depreciación (12,114,175) (10,774,227) - (22,888,402)Saldo al 31 de

diciembre de 2011 (12,114,175) (10,774,227) - (22,888,402)Muebles, equipos y mejoras netos, al 31 de diciembre de 2011 RD$ 107,013,885 53,871,132 53,871,132 37,411,323 37,411,323 198,296,340

(i) Corresponde a inversión por trabajos de remodelación y construcción de sucursales, netos de depreciación acumulada por RD$2,524,953, cuyas mejoras se encuentran pendientes de autorización por parte de la Superintendencia de Bancos al 31 de diciembre de 2011.

10 Otros activosLos otros activos al 31 de diciembre de 2011, incluyen:

Cargos diferidos: Otros gastos pagados por anticipado RD$ 16,086,035

Intangibles: Valor de origen de los software 28,408,115 Amortización acumulada (4,734,686)

23,673,429

39,759,464 Bienes diversos:

Valor de origen licencias 14,165,735 Amortización acumulada (14,165,735) Otros bienes diversos 1,259,857 1,259,857

Total RD$ 41,019,321

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

e) Por plazos:

Corto plazo (hasta un año) RD$ 564,141,953 Mediano plazo (más de un año) 32,889,562 y hasta tres (3) años) Largo plazo (más de tres (3) años) 817,213,538 1,414,245,053 Rendimientos por cobrar 6,886,522 Provisión para créditos y rendimientos por cobrar (18,815,544)

RD$ 1,402,316,031f) Por sectores económicos:

Industrias manufactureras RD$ 40,621,951 Suministro de electricidad, gas y agua 35,093,000 Construcción 186,060,548 Comercio al por mayor y al por menor 163,154,250 Hoteles y restaurantes 18,143,348 Transporte, almacenamientos y comunicación 2,500,000 Intermediación financiera 250,219,800 Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 157,209,548 Enseñanza 900,000 Servicios sociales y de salud 13,527,616 Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales 546,814,992 1,414,245,053 Rendimientos por cobrar 6,886,522 Provisión para créditos y rendimientos por cobrar (18,815,544)

RD$ 1,402,316,031

8 Cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar al 31 de diciembre de 2011, consisten en:

Comisiones por Tarjetas de Crédito (incluye US$32) RD$ 22,031 Cuentas por Cobrar al Personal 27,603 Depósitos en garantía 6,053,356 Anticipos en Cuenta Corriente 128 Otras cuentas a recibir diversas (incluye US$1,496) 190,634

RD$ 6,293,752

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

Page 55: Memorias Banesco 2011

| BANCO MÚLTIPLE S.A.

106

ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

107MEMORIA ANUAL 2011

b) Por sector

Moneda Promedio Moneda PromedioNacional Ponderada Extranjera Ponderada Total

RD$ Anual RD$ AnualSector Público

RD$

no Financiero 30,000,000 11.67% - - 30,000,000 Sector Privado

no Financiero 314,099,488 6.58% 167,967,834 0.91% 482,067,322 Intereses por pagar 939,425 - 59,056 - 998,481

345,038,914 7.02% 168,026,889 0.91% 513,065,803

c) Por plazo de vencimiento

Moneda Promedio Moneda PromedioNacional Ponderada Extranjera Ponderada Total

RD$ Anual RD$ Anual RD$

De 0 a 15 días 174,472,240 3.50% 130,413,401 0.50% 304,885,641De 16 a 30 días 28,155,123 10.31% 2,846,321 1.46% 31,001,444De 31 a 60 días 26,894,406 10.81% - 0.00% 26,894,406De 61 a 90 días 16,551,553 10.45% 9,031,835 1.66% 25,583,388De 91 a 180 días - - 428,012 1.36% 428,012 De 181 a 360 días 98,026,167 10.73% 25,248,264 2.67% 123,274,431Intereses por pagar 939,425 - 59,056 - 998,481

345,038,914 7.02% 168,026,889 0.91% 513,065,803

Al 31 de diciembre de 2011, las obligaciones con el público incluyen montos restringidos:Cuentas Fondos Afectados ClientesInactivas Embargados en Garantía Fallecidos Total

RD$ RD$ RD$ RD$ RD$

A plazo - - 12,814,926 - 12,814,926

Al 31 de diciembre de 2011, las obligaciones con el público no incluyen montos de cuentas inactivas.

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

11 Resumen de provisiones para activos riesgososEl movimiento de las provisiones para activos riesgosos al 31 de diciembre de 2011, es como sigue:

Cartera de Rendimientos Operaciones Créditos Inversiones por Cobrar Contingentes (b)

Saldo al 1ro.Total

de enero de 2011 RD$ - - - - -Constitución de

provisiones 14,107,244 6,031,330 402,091 93,095 20,633,760Transferencia de

provisiones 4,287,289 (4,351,494) (30,262) 94,467 -Efecto por diferencia

en cambio 246,103 (9,672) (196,921) (653)Saldo al 31 de

38,857

diciembre de 2011 18,640,636 1,670,164 174,908 186,909Provisiones mínimas

20,672,617

exigidas al 31de diciembre de 2011 (a) RD$ 18,640,636 1,670,164 174,908 186,909 20,672,617

(a) Al 31 de diciembre de 2011, la provisión mínima exigida corresponde a los montos determinados a esa misma fecha en base a la autoevaluación realizada por el Banco aesa fecha más otros ajustes efectuados. En caso de que las provisiones determinadas sean menores a las constituidas, la Superintendencia de Bancos no permite la liberación de provisiones, sin su previa autorización.

(b) Esta provisión se incluye en otros pasivos (ver nota 15).

12 Obligaciones con el públicoLas obligaciones con el público al 31 de diciembre de 2011 se detallan como sigue:

a) Por tipo

Moneda Promedio Moneda PromedioNacional Ponderada Extranjera Ponderada Total

RD$ Anual RD$ Anual RD$

A la vista 144,242,073 3.40% - - 144,242,073De ahorro 20,885,445 1.50% 130,413,401 0.50% 151,298,846 A plazo 178,971,971 10.58% 37,554,432 2.32% 216,526,403Intereses por pagar 939,425 - 59,056 - 998,481

345,038,914 7.02% 168,026,889 0.91% 513,065,803

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

Page 56: Memorias Banesco 2011

| BANCO MÚLTIPLE S.A.

108

ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

109MEMORIA ANUAL 2011

15 Otros pasivosUn detalle de otros pasivos al 31 de diciembre de 2011, es como sigue:

Obligaciones financieras a la vista(incluye US$459) (a) RD$ 14,447,184

Acreedores diversos (b) 14,536,867Provisiones para contingencias

(incluye US$500) (c) 186,909Otras provisiones

(incluye US$160,963) (d) 22,823,056Impuesto sobre la renta diferido(nota 16) 694,152Partidas por imputar (e) 334,947

RD$ 53,023,115

(a) Corresponde a obligaciones financieras que el Banco ha contraído y que son exigibles a la vista e incluye cheques certificados, cheques de administración, entre otros.

(b) Corresponde a impuestos sobre la renta por pagar por RD$7,941,655 y cuentas por pagar a acreedores varios por RD$6,592,212.

(c) Corresponde a provisiones para cubrir operaciones contingentes según requerimiento de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana (nota 11).

(d) En este renglón se incluyen las provisiones por concepto de bonificaciones, eimpuesto sobre la renta, entre otros.

(e) Corresponden a saldos acreedores de las operaciones que por razones operativas internas, no es posible imputar inmediatamente a la cuenta definitiva. Estas partidas deben ser regularizadas mediante su imputación a las cuentas definitivas en un período no mayor a 30 días.

16 Impuesto sobre la renta

La ganancia del Banco está sujeta al pago del impuesto sobre la renta a la tasa vigente,como sigue:

Resultado antes de impuesto sobre la renta RD$ 27,128,047

Más (menos) diferencias permanentes:Ingresos no gravados (4,848,358)Impuestos no deducibles 7,334,959

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

13 Depósitos de instituciones financieras del país y del exterior

Los depósitos de instituciones financieras del país y del exterior se detallan como sigue:

a) Por tipoMoneda Promedio Moneda PromedioNacional Ponderada Extranjera Ponderada Total

RD$ Anual RD$ Anual RD$

A la vista 456,227 2.41% - - 456,227 A plazo 24,067,694 10.40% 251,707,950 2.04% 275,775,644 Intereses por pagar 455,660 - 169,150 - 624,810

24,979,581 10.25% 251,877,100 2.04% 276,856,681

b) Por plazo de vencimiento

Moneda Promedio Moneda PromedioNacional Ponderada Extranjera Ponderada Total

RD$ Anual RD$ Anual RD$

De 0 a 15 días 456,227 2.41% 154,897,200 1.75% 155,353,427 De 31 a 60 días 10,250,000 10.00% 96,810,750 2.50% 107,060,750 De 61 a 90 días 7,817,694 10.00% - - 7,817,694 De 181 a 360 días 6,000,000 11.60% - - 6,000,000 Intereses por pagar 455,660 - 169,150 - 624,810

Total general 24,979,581 10.25% 251,877,100 2.04% 276,856,681

Al 31 de diciembre de 2011 los depósitos de instituciones financieras del país no incluyen montos restringidos.

14 Fondos tomados a préstamo

Al 31 de diciembre de 2011, los fondos tomados a préstamo consisten de:

Acreedores Modalidad Garantía Tasa % Plazo Saldo RD$

Institución Banco Central Prendariafinanciera de la República sobredel país Dominicana Repos Títulos 9% 28 días 167,000,000

Intereses por pagar 83,500

167,083,500

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

Page 57: Memorias Banesco 2011

| BANCO MÚLTIPLE S.A.

110

ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

111MEMORIA ANUAL 2011

Al 31 de diciembre de 2011 el impuesto sobre la renta diferido se presenta de la siguiente manera:

Saldo al Ajuste del Saldo alInicio Período Final

Muebles y equipos RD$ - (688,394) (688,394)Diferencia cambiaria - (5,758) (5,758)

RD$ - (694,152) (694,152)

Al 31 de diciembre de 2011 el impuesto sobre la renta diferido se incluye dentro de losotros pasivos en el balance general - base regulada que se acompaña, (ver nota 15).

17 Patrimonio neto

El patrimonio consiste en:

AutorizadasAcciones comunes:

EmitidasCantidad RD$ Cantidad

Saldo al 31 deRD$

diciembre de 2011 15,391,000 1,539,100,000 15,391,000 1,539,100,000

Al 31 de diciembre de 2011, la estructura de participación accionaria es la siguiente:

Cantidad de Monto Acciones RD$ Participación

Accionistas:Personas jurídicas 15,390,994 1,539,099,400 100%Personas físicas 6 600 0%

15,391,000 1,539,100,000 100%

17.1 Otras reservas patrimoniales

El Artículo 47 de la Ley General de Sociedades y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada requiere que las empresas transfieran al menos el 5% de sus beneficios líquidos para la constitución de una reserva sobre beneficios (reservas patrimoniales) hasta que esta reserva sea igual al 10% del capital pagado. Esta reserva no está disponible para distribución como dividendos, excepto en caso de disolución del Banco.

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

Más (menos) diferencias temporales:Diferencia en gasto de depreciación fiscfiscf al (2,776,832)Otros 640,720

Renta neta imponible 27,478,536

Tasa de impuesto 29%

Impuesto determinado 7,968,775

Anticipos pagados (27,120)

Impuesto por pagar RD$ 7,941,655

Al 31 de diciembre de 2011 el impuesto por pagar se presenta dentro de los otros pasivos en el balance general - base regulada que se acompaña (ver nota 15).

Al 31 de diciembre de 2011, el gasto de impuesto sobre la renta mostrado en el estado de resultados que se acompaña, está compuesto de:

Corriente RD$ 7,968,775Diferido 694,152Impuesto años

anteriores (a) 933,159

RD$ 9,596,086

(a) El impuesto sobre la renta de años anteriores corresponde al impuesto liquidado en la Declaración Jurada al 31 de diciembre de 2010 (ver nota 1).

En fecha 24 de junio del 2011 se emitió la Ley 139-11 sobre la Reforma Tributaria, mediante la cual se incremento la tasa de impuesto sobre la renta desde el ejercicio fiscal del 2011 por un plazo de dos (2) años. Consecuentemente a partir de esta fecha las personas jurídicas domiciliadas en el país pagarán el 29% sobre sus rentas netas gravables.

Adicionalmente, introdujo un nuevo impuesto mínimo anual del 1% sobre el excedente de RD$700,000,000 de sus activos financieros productivos, netos de algunas partidas exentas y exime a las instituciones financieras de la obligación de liquidar y pagar el impuesto al total de activos establecidos en la Ley 557-05. Durante el año terminado el31 de diciembre de 2011, el Banco pagó RD$2,768,758 por concepto de este impuesto y el mismo se presenta como parte de los gastos operativos en el estado de resultados -base regulada que se acompaña.

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

Page 58: Memorias Banesco 2011

| BANCO MÚLTIPLE S.A.

112

ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

113MEMORIA ANUAL 2011

(b) Arrendamientos de locales, inmuebles y cajeros automáticosEl Banco mantiene contratos de alquiler de locales donde se ubican sus oficinas tiene contratos de alquiler de locales donde se ubican sus oficinas tiene contratos de alquiler de locales donde se ubican sus ofprincipales, sucursales, y cajeros automáticos. Por el año terminado el 31 de diciembre de 2011 el gasto por este concepto ascendió a aproximadamente RD$49,000,000, el cual se encuentra registrado en el renglón de gastos operativos en el estado de resultados - base regulada que se acompaña.

El compromiso para el año 2012 ascendería a RD$59,000,000 aproximadamente.

(c) Cuota SuperintendenciaLa Junta Monetaria de la República Dominicana, requiere que las entidades financieras realicen un aporte para cubrir los servicios de inspección de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana. Por el año terminado el31 de diciembre de 2011 no se generó ningún cargo por este concepto.

(d) Fondo de contingenciaEl Artículo 64 de la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02 del 21 de noviembre de2002 y el Reglamento para el Funcionamiento del Fondo de Contingencias adoptado mediante la Primera Resolución dictada por la Junta Monetaria en fecha 6 de noviembre de 2003, autoriza al Banco Central de la República Dominicana a cobrar a las entidades de intermediación financiera los aportes trimestrales para el Fondo de Contingencia. El aporte debe ser el 0.25% trimestral del total de activos menos la cuota trimestral de supervisión de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana. Esta contribución no debe exceder el 1% de las captaciones totales del público. El gasto por este concepto por el año terminado el 31 de diciembre de 2011, fue de aproximadamente RD$2,300,000, y se encuentra registrado en el renglón de gastos operativos en el estado de resultados - base regulada que se acompaña.

(e) Fondo de consolidación bancariaPara la implementación del Programa Excepcional de Prevención del Riesgo de las Entidades de Intermediación Financiera de la Ley 92-04, el Banco Central de la República Dominicana creó el Fondo de Consolidación Bancaria (FCB), con el propósito de proteger a los depositantes y evitar el riesgo sistémico. El FCB se constituye con aportes obligatorios de las entidades financieras y otras fuentes,según lo establece esta ley. Tales aportes se calculan sobre el total de las captaciones del público con una tasa anual mínima del 0.17% pagadera de forma trimestral. El gasto por este concepto por el año terminado el 31 de diciembre de 2011 fue de aproximadamente RD$520,000 y se encuentra registrado en el renglón de gastos operativos en el estado de resultados - base regulada que se acompaña.

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

18 Límites legales y relaciones técnicas

Un detalle de los límites y relaciones técnicas requeridas por la Autoridad Monetaria y Financiera al 31 de diciembre de 2011, es como sigue:

Según Según Normativa Entidad

Concepto de límite:Encaje legal en RD$ 55,440,626 65,748,835Encaje legal en US$ 2,168,777 4,865,066Solvencia 10.00% 40.80%

Créditos individuales:Con garantías reales 307,995,320 149,220,000Sin garantías reales 153,997,660 130,000,000Partes vinculadas 769,988,299 59,216,507

Inversiones:Entidades de apoyo

y servicios conexos 307,820,000 - .Propiedades, muebles y equipos 1,539,100,000 198,296,340Contingencias 4,619,929,794 58,576,531Financiamientos a corto plazo

en moneda extranjera 461,992,979 - .

19 Compromisos y contingencias(a) Operaciones contingentes

En el curso normal de los negocios, el Banco adquiere distintos compromisos e incurre en determinados pasivos contingentes que no aparecen reflejados en los estados financieros adjuntos. Los saldos más importantes de estos compromisos y pasivos contingentes incluyen:

Avales comerciales RD$ RD$ 1,936,215Otras garantías 5,942,000Líneas de crédito para

tarjetas de crédito 50,698,316RD$ 58,576,531

Al 31 de diciembre de 2011 el Banco dispone de provisiones para enfrentar posibles pérdidas en estas operaciones por montos ascendentes a RD$186,909.

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

Page 59: Memorias Banesco 2011

| BANCO MÚLTIPLE S.A.

114

ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

115MEMORIA ANUAL 2011

21 Ingresos y gastos financierosUn detalle de los principales ingresos financieros reconocidos durante el año terminado el 31 de diciembre de 2011, es como sigue:

Ingresos financieros:Por cartera de créditos:

Por créditos comerciales RD$ 36,267,717Por créditos de consumo 13,598,565Por créditos hipotecarios 9,248,885

Subtotal 59,115,167

Por inversiones:Por inversiones disponibles

para la venta 1,817,981Por inversiones en otros

instrumentos de deuda 50,471,009

Subtotal 52,288,990

Por ganancias en inversiones:Por inversiones disponibles

para la venta (nota 29) (a) 135,646,185Por inversiones en otros

instrumentos de deuda 988,928Subtotal 136,635,113

Total RD$ 248,039,270

Gastos financieros:Por captaciones:

Por depósitos del público RD$ 5,897,939Por valores en poder del público 48,152

Subtotal 5,946,091

Por pérdidas de inversiones 1,265,510

Por financiamientos obtenidos 83,500

Total RD$ 7,295,101

(a) Corresponde a compra de títulos de inversiones por un valor ascendente a US$89,691,046 e interés acumulados por US$1,255,321, respectivamente, y su posterior venta originando una ganancia de RD$135,646,185 (ver nota 29).

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

(f) Acuerdo de membrecíaEl Banco mantiene un acuerdo para el acceso a una red electrónica de intercambio de fondos de transacciones bancarias y comerciales, cuyos servicios incluyen procesamiento de las tarjetas de débito a través de los puntos de venta (P.O.S.) y procesamiento, los cuales son facturados mensualmente. El acuerdo establece descuentos por volumen a partir de 40,000 transacciones mensuales procesadas.

El gasto por este concepto por el año terminado el 31 de diciembre de 2011, fue de aproximadamente RD$1,880,000 se encuentra registrado en el renglón de gastos operativos en el estado de resultados - base regulada que se acompaña.

(g) Licencias de tarjetas de crédito

El Banco ha suscrito acuerdos para el uso y emisión de las tarjetas VISA por tiempo indefinido, los cuales pueden ser interrumpidos previo acuerdo entre las partes. Las obligaciones del Banco por el uso de estas licencias implican el pago de derechos determinados en función del número de transacciones, entre otras variables. Elgasto por este concepto por el año terminado el 31 de diciembre de 2011 fue de RD$2,847,268 y se encuentran registrados en el renglón de gastos operativos en el estado de resultados - base regulada que se acompaña.

20 Cuentas de orden

Un detalle de las cuentas de orden del Banco al 31 de diciembre de 2011, es como sigue:

Capital Autorizado RD$ 1,539,100,000Activos y contingentes ponderados

por riesgo crediticio 1,038,393,607Garantías en poder de terceros 975,296,352Garantías en poder de la institución 367,800,000Créditos en suspenso 49,133Créditos otorgados pendientes

de utilización 334,462,971

RD$ 4,255,102,063

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

Page 60: Memorias Banesco 2011

| BANCO MÚLTIPLE S.A.

116

ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

117MEMORIA ANUAL 2011

Comisiones por cambio 1,668,028

Ingresos diversos:Por disponibilidades 4,481,507Por cuenta a recibir 22,000Otros ingresos operacionales diversos 1,376,055

Subtotal 5,879,562

Total RD$ 12,636,288

Otros gastos operacionales

Comisiones por servicios:Comisiones por corresponsalía RD$ 79,083Comisiones por giros y transferencias 174,403Comisiones por cobranzas 113,489Comisiones por servicios bursátiles 367,302Comisiones por cámara de compensación 34,457Comisiones por otros servicios 4,137,785

Subtotal 4,906,519Comisiones por cambio 361,851

Total RD$ 5,268,370

24 Otros ingresos (gastos)Un detalle de los principales otros ingresos (gastos) reconocidos durante el año terminadoel 31 de diciembre de 2011, es como sigue:

Otros ingresos:Ganancia por venta de otras inversiones

no financieras financieras f (a) RD$ 268,988,913Otros ingresos 112,419

RD$ 269,101,332Otros gastos:

Pérdida por robos, asaltos y fraudes RD$ 116,687Donaciones efectuadas por la institución 56,120Otros gastos 86,751

RD$ 259,558

(a) Corresponde a la compra de 233,178 acciones clase C de Visa Internacional y su posterior venta, generando esta ganancia de RD$268,988,913, (ver nota 29).

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

22 Ingresos (gastos) por diferencia de cambioEl detalle de los principales ingresos (gastos) por diferencia de cambio reconocidos durante el año terminado al 31 de diciembre de 2011, es como sigue:

Ingresos por diferencias de cambio:Por cartera de créditos 1,621Por inversiones 4,649,052Por disponibilidades 27,479,464Por cuentas a recibir 48,197Por otros activos 33,928,543Por depósitos del público 4,740Por acreedores y provisiones diversas 929,457Por otros pasivos 248,022

67,289,096

Gastos por diferencias de cambio:Por cartera de créditos 700Por inversiones 2,598,267Por inversiones no financieras 51,143Por disponibilidades 25,393,616Por cuentas a recibir 25,366Por otros activos 33,892,836Por depósitos del público 6,762Por acreedores y provisiones diversas 1,042,762Por otros pasivos 651,671

63,663,123Total 3,625,973

23 Otros ingresos (gastos) operacionales

Un detalle de los principales otros ingresos (gastos) operacionales reconocidos durante elaño terminado el 31 de diciembre de 2011, es como sigue:

Otros ingresos operacionales

Comisiones por servicios:Comisiones por giros y transferencias RD$ 686,916Comisiones por certificación

de cheques y ventas de chequesde administración 81,429

Comisiones por tarjetas de créditos 1,806,145Otras comisiones por cobrar 2,096,571Comisiones por garantías otorgadas 417,637

Subtotal 5,088,698

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

Page 61: Memorias Banesco 2011

| BANCO MÚLTIPLE S.A.

118

ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

119MEMORIA ANUAL 2011

27 Evaluación de riesgos27.1 Riesgo de tasas de interés

Al 31 de diciembre de 2011 un detalle de los activos y pasivos sujetos a riesgo de tasas de interés se presenta a continuación:

2011En Moneda En Moneda

Nacional ExtranjeraActivos sensibles a tasas 1,775,980,397 5,230,696Pasivos sensibles a tasas 370,039,665 7,469,790Posición neta 1,405,940,732 (2,239,094)Exposición a tasa de interés 218,882,671 3,802,439

Las tasas de interés pueden ser revisadas periódicamente de acuerdo a contratos establecidos entre las partes.

27.2 Riesgo de liquidez

Un detalle al 31 de diciembre de 2011, del vencimiento de los activos y pasivos se presenta a continuación:

De 31 De 91 Días 2011 .

Hasta hasta 90 hasta Un De 1 a 5 Más deVencimiento 30 Días Días Año Años 5 Años Total

Activos:Fondos disponibles RD$ 346,356,875 - - - - 346,356,875Inversiones 228,035,498 235,325,117 - 81,216,330 20,071,177 564,648,122Cartera de créditos 9,074,092 207,785,521 347,282,340 408,850,270 441,252,830 1,414,245,053Cuentas por cobrar (*) - 6,293,752 - - - 6,293,752Activos diversos (*) 1,259,857 - - - - 1,259,857

Total activos 584,726,322 449,404,390 347,282,340 490,066,600 461,324,007 2,332,803,659

Pasivos:Obligaciones con

el público 197,142,352 176,332,646 139,590,885 - - 513,065,803Depósitos de

institucionesfinancieras delpaís y del exterior 155,978,237 114,878,444 6,000,000 - - 276,856,681

Fondos tomados aPréstamo 167,083,500 - - - - 167,083,500Otros pasivos (**) 5,360,653 10,185,240 26,803,263 10,673,959 - 53,023,115

Total pasivos 525,564,742 301,396,330 172,394,068 10,673,959 - 1,010,029,099

Posición neta RD$ 59,161,580 148,008,060 174,888,272 479,392,641 461,324,007 1,322,774,560

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

25 Remuneraciones y beneficios socialesUn detalle de los sueldos y compensaciones al personal reconocido durante el año terminado el 31 de diciembre de 2011, es como sigue:

Sueldos, salarios y participacionesen beneficios RD$ 152,416,665

Seguro médico 12,259,355Contribuciones a planes de pensiones 6,474,907Otros gastos de personal (a) 27,084,082

RD$ 198,235,009

(a) Incluye incentivos al personal, prestaciones laborales, capacitación y otras retribuciones.

Del total de remuneraciones y beneficios sociales, aproximadamente RD$21,700,000corresponde al personal directivo, los cuales se definen como aquellos que ocupan la posición de vicepresidente en adelante.

Al 31 de diciembre de 2011, el Banco cuenta con una nómina de 142 empleados.

26 Otros gastos operativos

Un detalle de los otros gastos generales y administrativos por el año terminado el 31 de diciembre de 2011, es como sigue:

Arrendamiento de inmuebles RD$ 48,952,152Propaganda y publicidad 28,277,957Otros impuestos y tasas 22,476,018Gastos legales 15,018,276Otros gastos de infraestructura 9,861,709Agua, basura y energía eléctrica 5,680,226Otros gastos de traslados y

comunicaciones 4,619,804Teléfonos, telex, fax 4,027,979Papelería, útiles y otros materiales 4,014,215Pasajes y fletes 3,067,987Aportes al Fondo de Contingencia 2,316,770Gastos generales diversos 12,742,082

RD$ 161,055,175

Page 62: Memorias Banesco 2011

| BANCO MÚLTIPLE S.A.

120

ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

121MEMORIA ANUAL 2011

29 Operaciones con partes vinculadas

La Primera Resolución del 18 de marzo de 2004 de la Junta Monetaria aprobó el Reglamento sobre Límites de Crédito a Partes Vinculadas que establece los criterios para la determinación de las vinculadas de las entidades de intermediación financiera.

Las operaciones y saldos más importantes con partes vinculadas, según el criterio establecido en el Reglamento sobre Límites de Crédito a Partes Vinculadas para el 2011son:

2011Créditos Créditos Garantías

-

Vigentes Vencidos Total Reales

Vinculados a la persona RD$ 59,216,507 - 59,216,507 82,445,336

El Banco mantiene el monto de créditos otorgados a partes vinculadas dentro de los límites establecidos por las regulaciones bancarias.

Debido a su naturaleza las transacciones con entes relacionados pudieran incluir algunasa condiciones diferentes a las del mercado.

Las operaciones con partes vinculadas identificables realizadas durante el período de un año terminado el 31 de diciembre de 2011, incluyen:

Efecto en .Monto Ingresos Gastos

Tipo de transacción

Ingresos:Intereses y comisiones

por crédito 778,983 778,983 -Ingresos diversos 77,133 77,133 -

Gastos:Intereses por captaciones 1,346,702 - 1,346,702Otros gastos 367,302 - 367,302

Compras de instrumentos:Disponible para la venta

(nota 21) 3,425,682,951 - -Acciones (nota 24) 701,662,878 - -

Otros saldos:Fondos disponibles 30,686 - -Obligaciones con el público 276,716,916 - -Intereses por pagar 169,150 - -Cuentas por pagar 324,252 - - .

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

*Corresponden a las operaciones que representan un derecho de cobro para el Banco.

**Corresponden a las operaciones que representan una obligación para el Banco.

A continuación se presenta el detalle de la razón de liquidez al 31 de diciembre 2011:

Razón de liquidez Nacional Extranjera

A 15 días Ajustada 274.63 185.43A 30 días Ajustada 111.68 222.45A 60 días Ajustada 176.84 223.70A 90 días Ajustada 186.55 231.92

A 15 días Ajustada en 182,987,083 2,320,492Posición

A 30 días Ajustada en 31,737,091 3,325,981A 60 días Ajustada en 208,843,821 3,360,108A 90 días Ajustada en 235,238,350 3,583,235Global (meses) 55.81 102.15

28 Valor razonable de los instrumentos financierosValor en Valor deLibros Mercado

Activos financieros:Fondos disponibles RD$ 346,356,875 346,356,875Inversiones (a) 564,648,122 N/DCartera de créditos (a) 1,414,245,053 N/D.

Pasivos financieros:Obligaciones con el público RD$ 513,065,803 513,065,803Depósitos de instituciones

financieras del país y del exterior 276,856,681 251,707,950.

Fondos tomados a préstamos (a) 167,083,500 N/D

a) En la República Dominicana no existe un mercado activo de valores donde se pueda obtener el valor de mercado de estas inversiones. Asimismo, el Banco no ha realizado análisis del valor de mercado de su cartera de créditos, y fondos tomados a préstamo, cuyos valores de mercado pueden ser afectados por cambios en la tasa de interés, debido a que no le fue práctico y/o no existía información disponible para dicho análisis.

N/D: no disponible.

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

(continúa)

Page 63: Memorias Banesco 2011

| BANCO MÚLTIPLE S.A.

122

ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

123MEMORIA ANUAL 2011

30 Notas requeridas por la Superintendencia de Bancos de la República DominicanaLa Resolución No. 13-1994 y sus modificaciones, específicamente la Circular SB No. C/012/05 del 30 de septiembre de 2005 de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, establece las notas mínimas que los estados financieros deben incluir. Al 31 de diciembre de 2011, las siguientes notas no se incluyen porque las mismas no aplican:

♦Cambio en políticas contables♦Bienes realizables y adjudicados♦Obligaciones subordinadas♦Reservas técnicas♦Responsabilidades♦Reaseguros♦Utilidad por acción♦Información financiera por segmentos♦Operaciones importantes descontinuadas, indicando la fecha en que ocurrió el evento♦Fondo de pensiones y jubilaciones♦Cambios en la propiedad accionaria cuyo monto y entidad de acciones supere el 1%,

debiendo indicar los montos y cantidades de acciones♦Reclasificación de pasivos de regular significación♦Ganancias o pérdidas por venta de activos fijos u otros activos en subsidiarias, sucursales

u oficinas del exterior♦Pérdidas originadas por siniestros♦Efectos de contratos, tales como instrumentos financieros derivados, arrendamientos♦Hechos posteriores al cierre♦Otras revelaciones

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS31 de diciembre de 2011

Page 64: Memorias Banesco 2011

| BANCO MÚLTIPLE S.A.

124 125MEMORIA ANUAL 2011

Diseño y arte final, Magik PublicidadFotografías, Jochy Fersobe y Luis Nova

Coordinación General Vicepresidencia de Mercadeo BanescoImpresora Payano

Page 65: Memorias Banesco 2011

126