Mensaje Presidencial 1965

15
Primer mensaie del PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE don EDUARDO FREI MONTALVA al inaugurar el período de Sesiones Ordinarias del CONGRESO NACIONAL 21 de Mayo de 1965 DEPARTAMENTODE PUBLICACIONES DE LA PRESIDENCIA ~'7 i ; ---UBLICA - CHILE

description

Mensaje Presidencial 1965 Eduardo Frei Montalva

Transcript of Mensaje Presidencial 1965

Page 1: Mensaje Presidencial 1965

Primer mensaie del

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE

don EDUARDO FREI MONTALVA

al inaugurar el período

de Sesiones Ordinarias del

CONGRESO NACIONAL

2 1 d e M a y o d e 1 9 6 5

D E P A R T A M E N T O D E

P U B L I C A C I O N E S D E L A P R E S I D E N C I A

~ ' 7 i ; - - - U B L I C A - C H I L E

Page 2: Mensaje Presidencial 1965

CONCIUDADANOS DEL SENADO Y DE LA

CAMARA DE DIPUTADOS:

Page 3: Mensaje Presidencial 1965

L O S F U N D A M E N T O S DE N U E S T R A ACCION

E l 4 d e s e t i e m b r e de 1964 y e l 7 d e Marzo de 1965, e l pueblo d e C h i l e , en pleno e j e r c i c i o de la l i b e r t a d y con pleno respe to de s u s i n s t i t u c i o n e s . t r a n s - formó de l a manera más profunda l a e s t r u c t u r a d e l poder p o l í t i c o d e l a nación, in ic iando l a superación de una c r i s i s en que ha e s t a d o sumido por v a r i a s gene- raciones .

La crisis no e s p r o p i a d e C h i l e solamente. Afecta a todos l o s p a í s e s l a - t i n m e r i c a n o s . Su problema común es l a necesidad de concebir un régimen p o l í - t i c o nuevo que s e a capaz de s u p e r a r l o s o b s t á c u l o s que impiden e l d e s a r r o l l o econ8mico y l a r e a l i z a c i ó n de l a j u s t i c i a s o c i a l s i n s a c r i f i c a r l a l i b e r t a d .

La c r i s i s d e C h i l e es i n t e g r a l y s u s s ín tomas son c l a r a m e n t e i d e n t i f i c a - b l e s .

Desde e l punto d e v i s t a económico, se e x p r e s a en l a l e n t i t u d con que a u - menta nues t ra capacidad para mejorar e l n i v e l de v ida d e l hombre medio. De con- t i n u a r a s í nos tomará tres generaciones , 45 anos, conseguir d u p l i c a r l o , ya que e n t r e 1940 y 1963 la t a s a d e c r e c i m i e n t o de l a r e n t a por persona f u e de 1 , 5 % acumulativo anua l . Se expresa también en l a extrema desigualdad con que se d i s - t r ibuyen l o s f r u t o s d e l e s f u e r z o económico. A f i n e s d e 1964, e+p37% de l a s f a - m i l i a s c h i l e n a s t en ían un i n g r e s o i n f e r i o r a un sueldo v i t a l a7ual y p a r t i c i - paban d e l 8% d e l i n g r e s o t o t a l d e l p a ; ~ . E l 65% de l a s f a m i l i a s J e r c i b i a n m & - nos de dos sue ldos v i t a l e s a n u a l e s .

La i n f l a c i ó n c r ó n i c a y l a reducción con t inua d e l v a l o r d e l a moneda nac io- n a l e s o t r o d e l o s s ín tomas d e la c r i s i s . Es p r e c i s o l l a m a r l u a t e n c i ó n d e l p a í s una y m i l veces con r e s p e c t o a que e l fenómeno i n f l a c i o n a r i o se h a v e -

Page 4: Mensaje Presidencial 1965

nido intensificando a lo largo del tiempo. En el promedio de la década de 1930, los precios aumentaron a una tasa anual igual a 5,8%; tasa que subió al 17.7% en el decenio de 1940 y al 38% en el decenio de 1950. En la presente dé- cada, iniciada con un breve período de retención inflacionaria, en los dos ú1- timos años ha alcanzado un promedio de 42%.

En cuanto al valor internacional de nuestra moneda, en un período de ape- nas 20 años, el precio del dólar ha subido de 32 pesos en 1945 a alrededor de 3.200 pesos en 1965, o sea; 100 veces más. Si ~ontinuamos por ese camino* lle - garemos al caos.

En las condiciones modernas una nación no puede progresar de un modo sa- tisfactorio si su economía no se expande rápidamente en condiciones de estabi- lidad monetpria y de justa distribución del ingreso, y tampoco puede hacerlo si conviven en ella una minoría que controla el poder y una mayoría excluida de su ejercicio.

No basta el poder electoral para que se satisfagan las necesidades del pue- blo. El poder electoral es sólo una parte del poder político y éste, a su vez, una parte del poder en general, que incluye el económico y el cultural. El pueblo debe tener acceso a todas esas formas de poder y participar en su ejer- cicio para que la nación sea realmente democrática.

Aún mhs, creemos que una vez que el pueblo cuente con el poder electoral es .indispensable que tenga acceso a las demás formas de poder por canales apropia- dos. De lo contrario, es inevitable que prospere con fuerza irresistible la tendencia hacia la estatización y hacia la del papel que los parti- dos políticos deben jugar dentro de la democracia.

Quienes se oponen a la estatización, y al mismo tiempo se niegan a abrir los canales de acceso del pueblo a todas las formas de poder, están propiciando una inconsecuencia trágica.

El camino del poder es la organización. La crisis consiste en que la mayo- ría de nuestro pueblo está desorganizado incluso desde el punto de vista sin- dical. En Chile, como es sabido, sólo están sindicalizados el 10X de los asa- lariados.

La en el poder a través de las organizaciones envuelve nece- sariamente la delegación del poder en representantes que deben actuar en su nombre.. El ejercicio del poder por estos representantes se legitima por su ca- pacidad para interpretar las aspiraciones de los representados y para condu- cirlos a las metas que se proponen conseguir. La legitimidad se asegura por me- dio del sistema de elecciones y de mecanismos que permitan una adecuada infor- mación que evite que los representantes mistifiquen en su favor el sistema de elección. Allí donde no funciono el sistema de elección o no funcionan bien los mecanismos mencionados hay una crisis de representatividad.

En demasiadas organizaciones se han construído verdaderas máquinas c i ~ ; ' ,

para evitar que haya lugar al juicio objetivo de los representantes y plicación de sanciones en los casos necesarios.

Page 5: Mensaje Presidencial 1965

La persistencia de estas deformacioneses una de las vallas más formidables para el perfeccionamiento de la democracia integral y mi Gobierno se propone hacer todos los esfuerzos que estén a su alcance para corregirlas.

La falta de representatividad es un especto de la cuestión más general del de nuestras organizaciones. No cabe duda que a medida que se modi-

fican las circunstancias en que una nación se desenvuelve, las organizaciones que la constituyen también deben transformarse para mantener y aumentar su e- ficacia. Nuestras organizaciones no lo han hecho. Por el contrario, se han an- quilosado. Algunas, como las del mercado y de la propiedad, han llegado a ju- gar tan mal su papel por falta de la renovación necesaria, que su naturaleza misma, además de su forma transitoria, se ha convertido en el blanco indis- criminado de las iras de reformistas y revolucionarios.

La crisis de las organizaciones se presenta de una manera muy aguda en el Estado, tanto en sus aspectos como administrativos.

Desde el punto de vista político la organización es deficiente en cuanto al proceso de generación de las leyes y en cuanto a la resolución de los conflic- tos que pueden surgir entre los poderes del Estado. Desde el punto de vista ad- ministrativo, registra graves defectos : es lenta en sus decisiones y sus trá- mites: opera con insuficiencia y tardía información; hay demasiados conflic- tos de jurisdicción y poca coordinación; es demasiado centralizada: carece de un sistema apropiado de selección del personal y, sobre todo, utiliza un sis-

tema completamente inapropiado de remuneraciones y sanciones.

El estancamiento económico, la desigualdad en la distribución del ingreso, la marginalidad de extensos sectores, la inflación, la falta de y de representatividad, el anacronismo y, por lo tanto. la ineficiencia de las

orgarrizaciws son todos factores que agudizan los inevitables conflictos que existen en toda sociedad.

Por último,es un síntoma muy importante de nuestra crisis el fracaso de ge- neración tras en la tarea de elaborar una imagen de lo que deseamos ser como nación, y como integrantes de una comunidad de naciones,imágen que es indispensable para movilizar el vigor latente de los pueblos. Los ensayos que se han hecho han sido débiles y sin consecuencias, porque no hemos orientado nuestros esfuerzos a mirar lo que somos y lo que seríamos capaces de ser. Como pensadores sociales hemos sido hasta ahora los grandes imitadores de la histo- ria y de la teoría de otros pueblos.

( a c r i s i s e s s u p e r a b l e

Esta breve síntesis no ~uede dejar un sabor de desaliento. Estoy lleno de un sólido optimismo sobre el porvenir de Chile. Tengo confianza plena en que lograremos superar nuestras dificultades.

Tengo confianza y optimismo porque Chile ha creado ya varias condiciones in- dispensables para superar su crisis por la vía de la libertad y de la demo- cracia.

Page 6: Mensaje Presidencial 1965

Creo firmemente que el surgimiento de la Democracia Cristiana como movi- miento político renovador en este momento histórico es un hecho de valor ex- tremadamente positivo para la superación de la crisis integral de Chile ... Al dejar estampada esta observación no estoy pensando como militante de ese par- tido sino como Presidente de todos los chilenos. Es un hecho extremadamente positivo porque este mwimiento fué capaz de expresar como sus aspi- raciones más caras lo que constituyen precisamente las aspiracionesmás caras de la enorme mayoría del pueblo de Chile; el cambio en la libertad: la trans- formación rápida de formas y estructuras inadecuadas e injustas; y la conser- vación y defensa de los valores auténticos que el país ha conquistado; la creación sin destrucción; y sobre todo y ante todo, la lealtad a los intere- ses de Chile.

El pueblo buscó un movimiento político que fuera capaz de interpretar sus aspiraciones. Este es un hecho que puede verificar cualquier analista objetivo de la historia electoral de Chile en los Últimos 15 años. El triunfo del 4 de Setiembre no fué el resultado del azar.. Por primera vez en la historia, el pueblo no sólo votó por un hombre o un partido.

El pueblo votó fundamentalmente por un programa de acción y escogió a los hombres que estimó llevarían ese programa adelante

Un pueblo que vota por un grupo de hombres es muy distinto del que vota por un programa, sobre todo si se trata de un programa de reformas profundas. Por eso yo he dicho y reitero en esta ocasión solemne que no iré un paso más allá ni un paso más acá del programa que aprobó el pueblo. Por eso también de-

bo recordar aquí por qué votÓ el p,ueblo el 4 de Setiembre y el 7 de Marzo.

El pueblo votó, porque se acelere el ritmo de desarrollo económico del país como un medio de asegurar trabajo para todos y combatir la miseria.

Aprovecho esta oportunidad para invitar a nuestros empresarios, a nuestros obreros y empleados, a nuestros profesionales y técnicos, a nuestros mineros, agricultores, industriales y comerciantes a emprender esta gran tarea.

Para realizarla tenemos los recursos naturales, la capacidad de trabajo, el conocimiento técnico y algunas organizaciones básicas. Sólo nos ha fa1 tado li - derato y movilizar la voluntad realizadora. El Gobierno dará ese liderato en estrecha cooperación con los líderes de todos los sectores de la actividad privada y de los trabajadores que estén dispuestos a colaborar.

El pueblo votó por detener la inflación. Mi Gobierno se ha comprometido con el país a doblegar este flagelo en un plazo de 4 años.

El pueblo votÓ por una mejor distribución de los frutos del desarrollo eco- nómico y por reducir la desigualdad en los ingresos.

El pueblo votÓ por una transformación de las condiciones de vida y de pro- ducción en el campo chileno, porque se lleve a cabo una Reforma Agraria pro- funda y por la incorporación del trabajador del agro a los beneficios de nues- tro desarrollo.

Page 7: Mensaje Presidencial 1965

El pueblo votó por un plan habitacional que signifique construir 360 mil viviendas en el curso de estos seis años, en barrios con sentido humano, con el necesario equipamiento para que las familias puedan vivir con dignidad.

El pueblo votó por la promoción popular, porque se creen las organizacio- nes que sean necesarias para. su propia en el poder y para que se fortalezcan las existentes: por un movimiento sindical que defienda los inte- reses gremiales de todos los trabajador es;^ por un gran movimiento cooperativo que le abra las puertas a la participación económica.

El' pueblo votó porque se reforme la organización política del Estado y la Constitución para permitir que la propiedad juegue el papel que le corresponda en la nueva sociedad, se perfeccione el proceso de de las leyes y el pueblo dirima a través del plebiscito los conflictos que puedan surgir entre el Ejecutivo y el Legislativo.

El pueblo votó porque se reforme la organización administrativa del Estado para que el tenga a su disposición un instrumento eficaz para realizar los ca~bios que desee realizar.

El pueblo votó porque haya educación para todos los que quieren estudiar: para que cada cual tenga tanta educación como méritos intelectuales: para to- dos la me i or educación que sea dable técnicamente impartir .

El pueblo votó, en fin, por el perfeccionamiento de la soberanía nacional. Votó en contra del control* de nuestras riquezas básicas por empresas extranje- ras que no contemplan el interés nacional; en contra del imperio de lu ley del más fuerte en el campo de las relaciones internacionales: en contra de la atomización política latinoamericana y en favor de su integración econó- mica, en favor del comercio con todos los países del mundo, según el interés de Chile.

En síntesis, el pueblo votó por un programa que significa la superación de la crisis integral de Chile, y que nos pondrá en camino de adquirir en poco más de una década una fisonomía cuyos rasgos principales vale la pena descri- bir.

El ingreso promedio por habitante será 5UA más alto que en la actualidad y el valor de la nacional será el doble. El ritmo anual de aumento de la ~roducción por habitante será de 3,2% al año en lugar del 1.5%. Por tanto, no habrá desempleo, las poblaciones marginales habrán desaparecido y no habrá niños abandonados; ningún trabajador ganará menos que el equivalente de un sueldo vital de 1965: las grandes diferencias que se observan entre Santiago y las provincias se habrán reducido significativamente; se habrá detenido la marcha del desierto y habrán surgido nuevos centros industriales de gran im- portancia.

Estaremos exportando alrededor de mil quinientos millones de dólares por año - cerca de tres veces lo que exportamos en la actualidad-:los precios se- rán estables y así será también el valor de nuestra moneda.

Page 8: Mensaje Presidencial 1965

Seremos una nación con una escolaridad mínima obligatoria y efectiva de 9 años: no habrá analfabetos; el % de nuestra joven estará estudian- do en las escuelas medias y nuestras Universidades y las escuelas superiores tendrán capacidad para recibir doce mil estudiantes por año en comparación con cinco mil en la actualidad. El sistema nacional de becas, junto con el desa- rrollo económico y la distribución del ingreso, asegurarán que no haya niño capaz que quede sin educar debido a la situación económica de sus padres.

Todo el territorio nacional estará cubierto por una red de organizaciones de tipo comunal, como son las juntas de vecinos, los centros de madres y los juveniles; por organizaciones económico-gremiales, como los sindicatos, las cooperativas y las sociedades artesanales.

Todas estas organizaciones estarán interconectadas entre sí regionalmente y nacionalmente. formando los Consejos Nacionales de Organizaciones de la Comu- nidad y de organizaciones gremiales que estarán en situación de sentarse a ne- gociar con los poderes públicos y con cualquier poder en igualdad de condicio- nes. El pueblo estará al fin participando en el poder.

Habrá una organización de los servicios del Estado completamente moderniza- da, y una mayor simplificación en los procedimientos, con relativamente menos empleados mejor remunerados y con una carrera civil regida por la capacidad y el mérito.

La reforma del sistema judicial hará posible que se presuma la buena fe en las relaciones con los conciudadanos, pues será efectiva la sanción severa y rápida del infractor y el delincuente.

Habrá un cuadro muy diferente en la organización económica de nuestra so- ciedad. Los sindicatos serán fuertes; las empresas cooperativas habrán pros- perado por doquier y constituirán una de las herramientas más poderosas para combatir los monopolios y desarrollar sanamente nuestra vida ec~nómica~~ social.

Todas las transformaciones mencionadas se realizarán en libertad. Libertad que quiere decir en el contexto de la concepción política el uso de la nego- ciación para la solución de los conflictos de intereses.

Así como hay libertad para legislar dentro de la Constitución, habrá li- bertad para negociar dentro del Programa. Así como no hay libertad para ir en contra de la Constitución, no será posible ir en contra del Programa.

Este programa significa construir una auténtica democracia económica, social y humana, de profundo contenido popular.

No es este un movimiento hacia el estatismo y en contra de la propiedad pri- vada y de la iniciativa individual. No participamos del folklore ideológico que

' supone virtudes o defectos intrínsecos al Estado o al sistema de la propiedad privada.

Lo importante es organizar el Estado, la propiedad y la empresa para que

Page 9: Mensaje Presidencial 1965

s i rvan a l bien común y no a un grupo, una c l a s e o un p a r t i d o , que con t ro len el poder.

Es e s a l a i d e a que i n s p i r a l a popu la r . Dar v a l o r a cada hombre, a l a f a m i l i a . a l municipio , a l gremio, a l a coopera t iva , a l a empresa y a l a región.

E l e s t a d o e s l a expres ión de una sociedad organizada y no de una sociedad en que predominan determinados c e n t r o s de poder que c o n t r o l u n l a v i d a de l a nación a- expensas d e l pueblo anónimo.

E s t e programa y e s t e movimiento s e a s i e n t a n , igualmente , en l a convicción de que vivimos en una sociedad p l u r a l en la que debemos r e s p e t a r plenamente e l e j e r c i c i o d e l a l i b r e expres ión y e l pleno e j e r c i c i o d e l a s l i b e r t a d e s r e l i - g i o s a s y

Por e s o somos enemigos d e l s i s t e m a d e l P a r t i d o Unico, y como demócratas creemos en las e lecc iones l i b r e s y pe r iód icas y en l a p o s i b i l i d a d y e l derecho de l a s minor ías , s i e s e s a l a voluntad d e l pueblo pa ra c o n v e r t i r s e mañana en mayorías.

Page 10: Mensaje Presidencial 1965

L O S O B S T A C U L O S QUE C O N F R O N T A M O S PARA SUPERAR LA C R I S I S

E l mundo moderno e s t á l l e n o d e gen tes con f a l s a s imágenes. Una de e l l a s es l a c reenc ia de que l a s transformaciones profundas d e un pueblo s e pueden rea - l i z a r s i n s a c r i f i c i o s .

Muchos demagogos han f o r t a l e c i d o e s a imáqen d e l modo más inexcusable y e s t e e s un cáncer que ha ro ído e l proceso d e l cambio s o c i a l en n u e s t r o p a í s y en Latino América.

Ot ros l a usan como táctica para d e s t r u i r toda p o s i b i l i d a d d e cambio en li- ber tad , sabiendo que si e l l o s l l e g a n a l poder impondrán una regimentación de h i e r r o sobre la v ida económica, e l s is tema d e t r a b a j o y l o s consumos d e l pue- b l o , l o que hacen p o s i b l e a t r a v é s d e l P a r t i d o Unico, de un s e v e r o régimen p o l i c i a l y d e l c o n t r o l absoluto de la propaganda.

No hay un s o l o ejemplo d e p a í s e s que hayan conquis tado su d e s a r r o l l o eco- nómico y un lugar en e l mundo, s i n una e tapa de s a c r i f i c i o s .

Durante toda m i campaña he procurado d e s t r u i r esa imágen rep i t i endc incansa- blemente que no o f r e c í a la prosper idad inmediata , s i n o e l s a c r i f i c i o p r e s e n t e para l a prosperidad f u t u r a .

I n v i t o a m i s concuidadanos a r e f l e x i o n a r sobre é s t o Los i n v i t o a pensar , por ejemplo, en l a g ran t a r e a d e l a superac ión d e l e s tancamien to económico. Todo e l mundo occ iden ta l se d e s a r r o l l ó res t r ing iendo e l consumo. Todo e l mundo s o c i a l i s t a s e está d e s a r r o l l a n d o s a c r i f i c a n d o e l consumo. P a r a n o s o t r o s no habrá d e s a r r o l l o económico s i no aumentamos e l a h o r r ~ a l dob le d e l o a c t u a l , y

Page 11: Mensaje Presidencial 1965

e l Único camino pa ra aumentar e l ahorro e s l a reducción d e l consumo d e quienes t ienen un mejor n i v e l de v ida .

La revolución d e l d e s a r r o l l o económico de l o s p a í s e s c a p i t a l i s t a s en e l s i - g l o XIX s e r e a l i z ó s a c r i f i c a n d o e l consumo d e l o s pobres; e s t a fórmula , que e s t á en c o n t r a de n u e s t r o s p r i n c i p i o s morales, no es t o l e r a b l e en l o s tiempos modernos. Los comunistas. POT SU p a r t e , han reducido e l consumo por l a v í a d e l a e u t a n a s i a d e l a c l a s e c a p i t a l i s t a y d e la p r e f e r e n c i a i m p l a c a b l e d e l a

inve r s ión sobre e l consumo d e l a masa. E s t a fórmula también e s t á en c o n t r a d e n u e s t r a d o c t r i n a . Nuest ro camino e s t á en que reduzcan s u consumo l o s que t i e - nen más, e s d e c i r , ese 35% d e la poblacion que r e c i b e i n g r e s o s s u p e r i o r e s . El 65% r e s t a n t e d e l a población también debe a h o r r a r , pues nad ie debe s u s t r a e r s e a l a t a r e a de c o n s t r u i r e l d e s a r r o l l o económico n a c i o n a l , pe ro debe h a c e r l o s i n s a c r i f i c a r e l n i v e l mínimo d e consumo de un g ran s e c t o r que en l a a c t u a - l i d a d e s extremadamente b a j o . Dando a e s e grupo un aumento r áp ido d e i n g r e s o por l a v í a de una p o l í t i c a apropiada d e s a l a r i o s mínimos e incorporándolos a l mismo tiempo a un plan d e a h o r r o s , podrán mejorar s u n i v e l d e consumo. l e n t a - mente en l o s primeros años y más rápido después.

M i Gobierno adop ta rá todas l a s medidas que sean n e c e s a r i a s p a r a fomentar e l a h o r r o , d e s d e l a reforma d e l a s i n s t i t u c i o n e s e x i s t e n t e s y l a c r e a c i ó n d e o t r a s nuevas h a s t a el e s t a b l e c i m i e n t o d e normas l e g a l e s de ahor ro o b l i g a t o r i o y l a supres ión d e consumos s u n t u a r i o s .

Tampoco podrá haber d e s a r r o l l o económico s i n d i s c i p l i n a y t r aba jo duro .

Durante e s t o s primeros años d e despegue h a c i a l a prosper idad tendremos que combatir toda tendencia a r e d u c i r e l número d e horas de t r a b a j o semanal, favo- r ece r l a l i m i t a c i ó n de f e r i a d o s , y e v i t a r l a s pérdidas d e producción por huel - g a s y por t r a b a j o l e n t o . Los d i r i g e n t e s s i n d i c a l e s d e l p d í s t i e n e n que com- prender e s t o y a f r o n t a r d e una vez por todas s u s r e s p o n s a b i l i d a d e s como c h i - lenos en l a s t a r e a s d e la hora p resen te . E l pueblo e n t e r o t i e n e que comprender que estamos embarcados e n una t a r e a h i s t ó r i c a de g r a n envergadura , cuyo pro- ceso es d i f í c i l y du ran te e l c u a l no se pueden re so lve r todos l o s problemas a l mismo tiempo. Tiene que comprender y l o sabe , cua l e s l a gravedad de l a s i t u a - c ión económica y s o c i a l en que r e c i b í e l p a í s .

En primer término, sabe que l a i n f l a c i ó n no s e puede d e t e n e r d e go lpe s i n provocar un caos en l o s abas tec imientos y en l a ocupación.

Después d e l proceso d e l a e s t a b i l i z a c i ó n e n Noviembre d e 1962, e l a l z a d e p r e c i o s retornó su n i v e l de c o n t i n u a d o ascenso y e l í n d i c e s u b i ó en 1963 en 45,4% y desde Diciembre h a s t a Octubre d e 1964, en 37,6%,

Las f u e r z a s i n f l a c i o n a r i a s que e s t a b a n actuando en e l c u r s o d e l año no se habían r e f l e j a d o con toda s u i n t e n s i d a d en l o s p r e c i o s . En e f e c t o , a l asumir e l Gobierno, h a b í a s o l i c i t u d e s d e a l z a pend ien tes en 24 rubros d e producción b á s i c o s , que i n c l u í a n un sínnumerot de a r t i c u l o s , l a mayoría d e l o s c u a l e s correspondía a a l z a s d e c o s t o s i n c u r r i d o s muchos meses a n t e s , l o que ind icaba que s i continuaba e s e r i tmo l legar íamos a l 45%.

Page 12: Mensaje Presidencial 1965

S i l o s c o s t o s suben, l o s p r e c i o s t i e n e n que s u b i r a menos que e l Gobierno pague un s u b s i d i o . Pe ro e l s u b s i d i o c r e a s iempre d i s t o r s i o n e s y p o s i b i l i d a d de abusos , t i e n e que s e r f inanc iado de algún modo, y ese modo es tener r e c u r - s o s en e l p r e s u p u e s t o , p a r a l o c u a l es n e c e s a r i o aumentar l o s impuestos que paga e l pueblo.

A s í como en a l g u n o s c a s o s hay a l z a s r e a l e s en l o s c o s t o s , en o t r o s hay especu lac ión d e p r e c i o s . A l o s que especu lan , les a d v i e r t o que se e s t á n ago- 'tando las g e s t i o n e s para que haya una r e s t r i c c i ó n v o l u n t a r i a , y que s i no hay un cambio r a d i c a l p r o c e d e r é d e l a manera más e n é r g i c a p a r a c o n t r o l a r s u s insac iab les a p e t i t o s .

Los enemigos d e l Gobierno y l o s que c o n s c i e n t e o insconcientemente se d e - jan l l e v a r por s u p réd ica , hacen un enorme cauda l d e las a l z a s que han ocu- r r i d o en e s t o s primeros meses d e 1965. Anotan e l número de a l z a s y sus porceri- t a j e s y procuran d e s p r e s t i g i a r el í n d i c e que l o s pondera. Actúan así porque e l í n d i c e e s t á demostrando de un modo c a t é g o r i c o que e l Gobierno e s t á cumpliendo su promesa de d e s a c e l e r a r e l r i t m o de i n f l a c i ó n . En e f e c t o , desde f i n e s d e Octubre de 1964 a A b r i l d e 1965 e l í n d i c e de p r e c i o s a l consumidor s u b i ó s ó l o en un 15,2% en comparación con un 28,5% en i g u a l per íodo d e 1964 y un 24.6% en 1963. Es te í n d i c e ha s i d o hecho por l a misma o f i c i n a , con e l mismo persona l , y con l o s mismos métodos y muestreos .

En segundo término sabe e l p a í s que e l presupuesto d e l año posado según l a expos ic ión d e l s e ñ o r M i n i s t r o de Hacienda d e f e c h a 24 d e Noviembre d e 1964. t e n í a un d é f i c i t d e c a j a de 6 3 . 5 mi l lones de escudos . S in embargo, e l conoc i - miento más p r e c i s o de l a s i t u a c i ó n con r e s p e c t o t a n t o a l o s compromisos como a l o s g a s t o s e f e c t i v o s , l l e v ó a l a conclusión d e que d i s t i n t o s organismos d e l Estado habían a d q u i r i d o compromisos que e levaban e l s a l d o sin-,Financiar a una suma b a s t a n t e mayor. P a r a h a c e r f r e n t e a l a s o b l i g a c i o n e s m q s u r g e n t e s hubo necesidad d e r e c u r r i r a l endeudamiento i n t e r n o , que se elevó, 313 .0 mi l lones

de escudos en 1964, p a r t e de esta deuda fué aontratada en Noviembre y Diciembre para cubr i r compromisos vigentes contraídos en l o s meses an te r io res y para l o s cuales no existía finuncimiento. Ekto pone de manifiesto la gravedad de l a c i tuac iá i que existía.

En cuanto a l Presupuesto d e 1 9 6 5 ~ 1 a s es t imaciones r e a l i z a d a s a e s t a fecha , permiten e s t a b l e c e r que l o s g a s t o s f i s c a l e s ascenderán a un t o t a l d e 3 .886.9 m i l l o n e s d e escudos que se compone d e 2 . 6 0 0 . 5 m i l l o n e s d e escudos en g a s t o s c o r r i e n t e s , 1 1 9 . 1 mi l lones d e escudos en amort izaciones y d e una i n v e r s i ó n de 1 . 1 6 7 . 3 m i l l o n e s d e e s c u d o s .

E s t a s c i f r a s r e s u l t a n d e l a a p l i c a c i ó n con jun ta de l a Ley d e Presupues to y de l a Ley 1 6 . 2 5 0 d e r e a j u s t e d e s u e l d o s y s a l a r i o s y programas e x t r a o r d i n a - r i o s , una vez c o n t a b i l i z a d a s las g e s t i o n e s d e renegoc iac ión d e deudas y , nó- t e s e b i e n , hechas las reducciones d e g a s t o s d e 217.8 m i l l o n e s de escudos re- quer idas p a r a h a c e r f r e n t e a l des f inanc iamien to provocado p o r l a i n s u f i c i e n - c i a de l o s r e c u r s o s aprobados en l a Ley 16,250. Llamo l a a t e n c i ó n a l e s f u e r - zo hecho p o r e l Gobierno en este a s p e c t o .

P a r a f i n a n c i a r e s t o s g a s t o s se c u e n t a con i n g r e s o s d e l s i s t e m a t r i b u t a r i o por 3 .209 .2 mi l lones d e escudos, préstamos i n t e r n o s por 277 mi l lones d e escu-

Page 13: Mensaje Presidencial 1965

dos y 400.7 mi l lones d e escudos- o s e a 120 mi l lones d e d ó l a r e s - p roven ien tes d e l endeudamiento e x t e r n o , l o que d a también un t o t a l de 3 .886 .9 m i l l o n e s d e e s c u d o s .

En e s t a s condiciones e l Presupuesto F i s c a l se encuen t ra aparentemente equ i - l i b r a d o . S i n embargo, s e han p resen tado nuevas necesidades que aún no t i e n e n f inanciamiento. Es a s í como deberá g a s t a r s e en e s t e año 100 mi l lones d e escu- dos en l a zona d e l terremoto, e n t a n t o que deberá suplementarse en 7 5 , m i l l o n e s d e escudos e l P resupues to d e Obras P ú b l i c a s como consecuencia d e l volúmen d e compromisos generados en e s t e M i n i s t e r i o por obras i n i c i a d a s en años a n t e r i o - r e s y no consideradas en e l Presupuesto . Además s e requer i rán 15 mi l lones d e escudos pa ra cumpli r con l a s i n v e r s i o n e s d e r i v a d a s d e l o s acuerdos d e c h i l e - n i z a c i ó n .

P a r a f i n a n c i a r e s t o s nuevos compromisos, se p e d i r á a l H. Congreso nuevos r e c u r s o s por 100 m i l l o n e s d e escudos y s e p r o c u r a r á o b t e n e r 75 m i l l o n e s d e escudos d e préstamos ex te rnos y d e un mayor rendimiento proveniente d e l a f i s - c a l i z a c i ó n t r i b u t a r i a .

Pa ra conocimiento d e l o s H. Pa r lamenta r ios y d e l p a í s inc luyo un anexo de- t a l l a d o de l a s i t u a c i ó n f i s c a l y cuadros comparativos.

En t e r c e r t é rmino , e l p a í s s a b e que a l hacerme c a r g o d e l Gobierno h a b í a acumulada una deuda e x t e r n a que a l c a n z a b a a la suma d e 1 . 7 0 2 . 8 m i l l o n e s d e d ó l a r e s excluyendo l o s a p o r t e s d e c a p i t a l y l o s compromisos por concep to d e l í n e a s d e c r é d i t o d e bancos a p a r t i c u l a r e s y o t r o s . E s t a deuda s e hab ía acu- mulado e n c o n d i c i o n e s t a l e s que en e l año 1965 d e b í a n p a g a r s e a l e x t e r i o r 244.5 m i l l o n e s d e d ó l a r e s por concep to d e amor t i zac ión y 63 m i l l o n e s d e dó- l a r e s en i n t e r e s e s , e n c i r c u n s t a n c i a s que l o s i n g r e s o s n e t o s d e d i v i s a s que podemos obtener por l a s exportaciones de bienes s ó l o a lcanzan a 582 m i l l o - n e s d e d ó l a r e s y las i m p o r t a c i o n e s d e b i e n e s i n d i s p e n s a b l e s p a r a l a marcha normal d e l p a í s se ca lcu lan en 613 mil lones d e d ó l a r e s . - Es d e c i r , que en esas condiciones e r a desde todo punto de v i s t a imposible a f r o n t a r e l s e r v i c i o nor- mal d e esa deuda. Por o t r a p a r t e , e l a t r a s o en el pago d e las deudas comercia- les e r a d e 93.8 m i l l o n e s d e d ó l a r e s , l o que l e s i o n a b a enormemente e l c r é d i t o c h i l e n o en e l e x t e r i o r .

Práct icamente nos encontrábamos a n t e e l hecho d e una i n f l a c i ó n desa tada , un g rave d é f i c i t f i s c a l y un g rave d é f i c i t en l a balanza d e pagos, con un a l t i s i - mo n i v e l d e compromisos que cumpl i r en e l e x t e r i o r , con un grcnre d é f i c i t d e c a j a y con una ca rga t r i b u t a r i a b a s t a n t e a l t a . Esas son l a s condiciones en que m i Gobierno ha t en ido que a f r o n t a r e l r e a j u s t e de sue ldos y s a l a r i o s d e l sec-

t o r p ú b l i c o , l o s programas e x t r a o r d i n a r i o s de v i v i e n d a , educac ión , s a l u d y o t r o s , y ahora l a reparac ión de l o s daños d e l ter remoto cuyo monto es t imo en l a c i f r a aproximada d e 500 mi l lones d e escudos.

Por o t r a p a r t e , e l F i s c o y d i v e r s o s s e r v i c i o s p ú b l i c o s h a b í a n acumulado deudas por l a suma de 100 m i l l o n e s de escudos. E s t a s deudas e r a n d e t a l mag- n i t u d , que a l asumir l a P r e s i d e n c i a m e v í obligado a r e c u r r i r en p a r t e a l Ban- c o C e n t r a l p a r a e v i t a r que e l s e c t o r p r i v a d o s e v i e r a c o n f r o n t a d o con una s i tuación d e f a l e n c i a .

Page 14: Mensaje Presidencial 1965

Llamé a n t e s l a a tenc ión s o b r e e l anacronismo de l a organización admin i s t ra - t i v a d e l Estado. No l o h i c e por razones académicas. La t a r e a d e transformación nacional en l a p a r t e que compete a l s e c t o r púb l ico t i e n e que s e r r e a l i z a d a a t r a v é s d e l a a d m i n i s t r a c i ó n P ú b l i c a . Pero i n s i s t o en que, t a l como e s t á hoy d í a o rgan izada , no puede r e a l i z a r e s a t a r e a . P o d r í a c i t a r múl t i p l e s ejemplos. Cuando se hab la d e l c o n t r o l d e p r e c i o s , b a s t a s e ñ a l a r que l a Dirección d e I n - d u s t r i a y Comercio d i spon ía d e 30 i n s p e c t o r e s para c o n t r o l a r todo e l comercio d e l Gran Sant iago.

La mala organización admin i s t ra t iva nos ha l levado a t a l r i g i d e z en e l sis- tema d e remuneraciones , que e l Es tado no puede t e n e r l a agilidad y l o s medios n e c e s a r i o s p a r a c o n t r a t a r l o s exper tos y l o s t é c n i c o s pa ra e l e s t u d i o de l o s proyectos . Asistimos hoy en el s e c t o r públ ico a una verdadera fuga de l o s e l e - mentos más v a l i o s o s en e l orden p r o f e s i o n a l , d e t a l manera que nos hemos en- c o n t r a d o muchas v e c e s con c r é d i t o s p a r a p r o y e c t o s e s p e c í f i c o s que no pueden c o n c r e t a r s e p o r no h a b e r s e e l a b o r a d o en l o s ú l t i m o s años l o s p royec tos que permitan t r a d u c i r l o s en r e a l i d a d . Y muchas de las i n s t i t u c i o n e s autónomas que t i e n e n un t r a b a j o eminentemente c r e a d o r y que deb ie ran t e n e r l a a g i l i d a d d e una empresa pr ivada, están sometidas a t a l e s t r abas que, en e l hecho, no pileden cumplir con s u cometido, crisis que a f e c t a , e n t r e o t r a s , a l a p rop ia Corpora- c ión d e Fomento, que deb ie ra s e r e l motor expedi to pura promover e l d e s a r r o l l o económico.

Por eso dec la ro d e l a manera más e n f á t i c a , q u e e s necesa r io r e a l i z a r l a s re- formas p ropues tas ,pa ra l a s c u a l e s necesitamos s ó l o unos cbcos años-quizás cua-

5 t r o - y s i encontramos debida cooperación, t r e s , paradque es t o s r e f u e r z o s c o - miencen a d a r sus f r u t o s .

Page 15: Mensaje Presidencial 1965

LA M A R C H A DEL G O B I E R N O

En e s t a p r i m e r a p a r t e he ana l i zado l a r e a l i d a d d e l pa í s y p re sen tado un resumid o ba l ance d e l a s i t u a c i ó n en que l o r ec ib imos .

Podrán a d v e r t i r l o s honorables señores p r l c m e n t a r i o s que l o he hecho de una manera o b j e t i v a , e v i t a n d o l a s c r í t i c a s i n n e c e s a r i a s , porque a m i Gobierno l e i n t e r e s a más que m i r a r h a c i a e l pasado, cam i n a r h a c i a a d e l a n t e .

Me corresponde ahora r e f e r i r m e a l programa conc re to que d e s a r r o l l a r á m i

Gobierno es é s t e y l o s años , ya que concebimos su acc ión no s ¿ l o d e s - t inada a s a l v a r l a s d i f i c u l t a d e s p r e s e n t e s , s i n o como l a ~ r o ~ e c c i ó n de un plcn que perm i t a supe ra r l o s obs t ácu los que se oponen a n u e s t r o progreso y c o n s t r u í r una sociedad en p l eno d e s a r r o l l o .

Voy a r e f e r i r m e a l o s puntos c e n t r a l e s de e s t e programa y a l a s medidas que y a e l Gobierno ha adoptado en e s t o s meses , a pesa r de no haber encontraao acogida p a r a s u s proyectos fundamenta les , l o que en gran p a r t e ha p a r a l i z a d o su acc ión y ha hecho perder a l p a í s , a n u e s t r o j u i c i o , un tiem p prec ioso .