Metalismo

9
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA AUTÓNOMA DE PUEBLA Prep. Lic. Benito Juárez Prep. Lic. Benito Juárez García García ESCUELA METALISTA” ESCUELA METALISTA” Alva Trujillo Citlali Alva Trujillo Citlali Martínez Jarquín Jessica Martínez Jarquín Jessica Salas Valencia Claudia Salas Valencia Claudia Berenice Berenice Vázquez Salazar José Andrés Vázquez Salazar José Andrés 6° “C” 6° “C”

Transcript of Metalismo

Page 1: Metalismo

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLAAUTÓNOMA DE PUEBLA

Prep. Lic. Benito Juárez GarcíaPrep. Lic. Benito Juárez García

““ESCUELA METALISTA”ESCUELA METALISTA”

Alva Trujillo CitlaliAlva Trujillo CitlaliMartínez Jarquín JessicaMartínez Jarquín Jessica

Salas Valencia Claudia BereniceSalas Valencia Claudia BereniceVázquez Salazar José AndrésVázquez Salazar José Andrés

6° “C”6° “C”

Page 2: Metalismo

El bullionismo o bullonismo

Es una teoría económica que define la riqueza como la cantidad de metales preciosos de los que se es propietario. Su práctica se basó en la acumulación de metales preciosos (monedas o lingotes) como única riqueza posible. También es conocido como metalismo. Es considerado como un mercantilismo arcaico

Page 3: Metalismo

Durante los siglos XVI y XVII, los autores Metalistas y Anti-Metalistas o Chartalistas pusieron los cimientos de lo que serían los debates sobre teoría monetaria. El punto de partida de las divergencias entre estas dos posiciones teóricas es la distinción entre análisis “real” y análisis “monetario”. Así Schumpeter describió el análisis “real” como: `procediendo del principio de que todos los fenómenos esenciales de la vida económica pueden ser descritos en términos de bienes y servicios, de decisiones sobre ellos y de relaciones entre ellos. El dinero entra en escena sólo en el modesto papel de mecanismo técnico que ha sido adoptado para facilitar las transacciones. Este mecanismo puede, sin duda, quebrarse, y si lo hace, dará lugar a fenómenos que son específicamente atribuibles a su modus operandi. Pero mientras funcione correctamente, no afecta al proceso económico, el cual se comporta de la misma manera que lo haría en una economía de trueque'.

Teorías del dinero: metalistas vs. Chartalistas

Page 4: Metalismo

Enfoque MetalistaEl primer aspecto del enfoque Metalista es la proposición consistente en que el dinero, si bien puede realizar diversas funciones, tiene su origen como “medio de transacción”. Así, el intercambio se realizó inicialmente mediante trueque, por lo que el intercambio requería inicialmente la existencia de la “doble coincidencia de deseos”

Así, el dinero habría surgido de forma espontánea en el sector privado de la economía para eliminar algunas de las ineficiencias del trueque. Por tanto, se afirma que la sociedad habría acordado la utilización de algún medio de transacción llamado “dinero” con vistas a mitigar (suavizar) los elevados costos de transacción asociados con el trueque.

Page 5: Metalismo

El segundo principio del enfoque Metalista es que, para poder desempeñar la función de medio de transacción, el dinero debe ser “algo que sea de utilidad y tenga valor independientemente de su función monetaria”. Así, se supone que la sociedad habría elegido un tipo de dinero-mercancía en forma metálica (generalmente oro o plata) debido a que éste tenía un alto valor intrínseco.

Page 6: Metalismo

La aparición de dinero-mercancía “impuro” (con escaso o nulo valor intrínseco pero todavía convertible en el patrón metálico original) y de dinero fiduciario (sin ningún valor intrínseco y no convertible) requirió ciertas adaptaciones del enfoque Metalista. Así, en el caso del dinero-mercancía “impuro”, su circulación generalizada se atribuía al hecho de que, al estar respaldado por dinero-mercancía puro, ello les proporcionaría valor de forma indirecta a pesar de no poseer valor intrínseco.

Page 7: Metalismo

En el caso del dinero fiduciario, su no-convertibilidad planteaba un problema pues ya no había dinero-mercancía con alto valor intrínseco en el que el primero pudiera convertirse. Quizás, la “solución” más conocida a este problema es la sugerida por Walrás, quien afirmó que el dinero podía reducirse a un número, el “numerario”. Así, el dinero podía ser visto como una simple representación o símbolo de los bienes “reales” cuyo origen y evolución eran, en cualquier caso, irrelevantes. El concepto de bien “numerario” permitiría entonces que el subastador Walrás ya no anunciara los precios (en términos del bien numerario) con el fin de lograr el equilibrio en todos los mercados.

Page 8: Metalismo
Page 9: Metalismo

LEO

N W

ALR

AS

(183

4 – 1

910

)

La revolución marginalista fue iniciada a comienzos de la década de 1870 por tres economistas: Jevons, en Inglaterra, Carl Menger en Austria, y Leon Walras en Suiza.  De los tres, Walras fue el único que se atrevió a introducirse en las complejidades matemáticas de un equilibrio general multimercados.