Metáfora: trazo e imagen - CVC. Centro Virtual Cervantes. XIV Congreso AIH (Vol. I). Sandra...

8
Actas XIV Congreso AIH (Vol. I). Sandra LLANO-MEJÍA. Metáfora: trazo e imagen - Metáfora: trazo e imagen Sandra Llano-Mejía NEWYORK LA IMAGEN ES EL aliento, el gesto que precede a la palabra. En la representación del mundo primero fue la forma-signo, trazo y color; luego la palabra hablada y escrita. Hoy, como si fuera una profecía, hemos vuelto a la comunicación por medio de imágenes. Los alfabetos que conocemos hoy fueron amasados ayer en barro. Figuras, grecas y diseños geométricos evocaron las emociones y el asombro que la naturaleza producía. Las representaciones se hicieron en imágenes, en símbolos que con el paso del tiempo se transformaron en sonidos y luego en letras. Los cambios de una sociedad a otra, marcados por conquistas, desalojos e imposiciones transformaban los mitos y sus símbolos. El matriarcado fue reemplazado por el patriarcado y con ello todas las manifestaciones culturales. Más tarde,« ... a partir del megalítico, la escritura desalojó a las imágenes de la rectoría de las comunicaciones que ellas venían ejerciendo desde el paleolítico, por no haber escritura» 1 Códices, jeroglíficos y demás representaciones sensibles lo testifican. En la Europa occidental, pasando por el Medioevo al Renacimien- to, la unión imagen-texto fabricada por las fábulas, los temores y hasta la mística, fue recogida en los libros iluminados. Con la introducción de la fe cristiana en las regiones de los bárbaros germánicos, en la llamada Edad obscura, las imágenes grotescas sirvieron para ilustrar el Apocalipsis y dar paso a un sincretismo entre lo profano y lo sacro, la letra y la ilustración. 2 En este trabajo, texto, sonido e imagen conforman una obra. La integración de planos y funciones de representación responde a impulsos totalizadores que, como« ... el fondo ilusorio de los espejos», 3 nos lanza destellos de una mentalidad creadora. Abstracción, imagen, función y metáfora de lo representado, tienen el mismo valor, trátese de la «palabra pintada», el «cuadro hablado» o la unión de ambos en lo que ahora denominamos «digitalizado». Instalación: Dos video proyectores y dos video caseteras (VHS) colocados como un 1 Acha, Juan, et al., México 1993, Encuentro otras gráficas, México: UNAM, 1993, p. 9. 2 Cfr. Backhouse, Janet, The illuminated page: ten centuries of manuscript painting in the British Library, Toronto: University of Toronto Press, 1997. 3 Borges, J. L., «Tlon, Uqbar, Orbis Tertius», en Ficciones, Buenos Aires: EMECÉ:, 1956, p.17. 365 -11- Centro Virtual Cervantes

Transcript of Metáfora: trazo e imagen - CVC. Centro Virtual Cervantes. XIV Congreso AIH (Vol. I). Sandra...

Page 1: Metáfora: trazo e imagen - CVC. Centro Virtual Cervantes. XIV Congreso AIH (Vol. I). Sandra LLANO-MEJÍA. Metáfora: trazo e imagen 366 SANDRA LLANO-MEJÍA libro abierto, en un ángulo.

Actas XIV Congreso AIH (Vol. I). Sandra LLANO-MEJÍA. Metáfora: trazo e imagen-

Metáfora: trazo e imagen Sandra Llano-Mejía

NEWYORK

LA IMAGEN ES EL aliento, el gesto que precede a la palabra. En la representación del mundo primero fue la forma-signo, trazo y color; luego la palabra hablada y escrita. Hoy, como si fuera una profecía, hemos vuelto a la comunicación por medio de imágenes.

Los alfabetos que conocemos hoy fueron amasados ayer en barro. Figuras, grecas y diseños geométricos evocaron las emociones y el asombro que la naturaleza producía. Las representaciones se hicieron en imágenes, en símbolos que con el paso del tiempo se transformaron en sonidos y luego en letras. Los cambios de una sociedad a otra, marcados por conquistas, desalojos e imposiciones transformaban los mitos y sus símbolos. El matriarcado fue reemplazado por el patriarcado y con ello todas las manifestaciones culturales. Más tarde,« ... a partir del megalítico, la escritura desalojó a las imágenes de la rectoría de las comunicaciones que ellas venían ejerciendo desde el paleolítico, por no haber escritura» 1• Códices, jeroglíficos y demás representaciones sensibles lo testifican. En la Europa occidental, pasando por el Medioevo al Renacimien-to, la unión imagen-texto fabricada por las fábulas, los temores y hasta la mística, fue recogida en los libros iluminados. Con la introducción de la fe cristiana en las regiones de los bárbaros germánicos, en la llamada Edad obscura, las imágenes grotescas sirvieron para ilustrar el Apocalipsis y dar paso a un sincretismo entre lo profano y lo sacro, la letra y la ilustración.2

En este trabajo, texto, sonido e imagen conforman una obra. La integración de planos y funciones de representación responde a impulsos totalizadores que, como« ... el fondo ilusorio de los espejos»,3 nos lanza destellos de una mentalidad creadora. Abstracción, imagen, función y metáfora de lo representado, tienen el mismo valor, trátese de la «palabra pintada», el «cuadro hablado» o la unión de ambos en lo que ahora denominamos «digitalizado».

Instalación: Dos video proyectores y dos video caseteras (VHS) colocados como un

1 Acha, Juan, et al., México 1993, Encuentro otras gráficas, México: UNAM, 1993, p. 9. 2 Cfr. Backhouse, Janet, The illuminated page: ten centuries of manuscript painting in the

British Library, Toronto: University of Toronto Press, 1997. 3 Borges, J. L., «Tlon, Uqbar, Orbis Tertius», en Ficciones, Buenos Aires: EMECÉ:, 1956,

p.17.

365

-11- Centro Virtual Cervantes

Page 2: Metáfora: trazo e imagen - CVC. Centro Virtual Cervantes. XIV Congreso AIH (Vol. I). Sandra LLANO-MEJÍA. Metáfora: trazo e imagen 366 SANDRA LLANO-MEJÍA libro abierto, en un ángulo.

Actas XIV Congreso AIH (Vol. I). Sandra LLANO-MEJÍA. Metáfora: trazo e imagen

366 SANDRA LLANO-MEJÍA

libro abierto, en un ángulo.

Contenido: Imágenes, trazos, palabras, textos y sonidos que establecen sus propias sincronías. Cada video puede ser apreciado como una obra independiente; juntos adquieren un matiz más poético; pueden empatar o coincidir en cualquier momento, o detenerse, y como los exagramas, exhibir un metalenguaje en donde las hojas de un libro-espejo, sus ilustraciones, acciones y sonidos se repasan con la mirada, el tacto, el oído y la imaginación.

Nota: Este trabajo fue elaborado en tecnología digital, para facilitar su exhibición, se presenta en VHS. La función de los efectos de edición del material no es la de unir y disimular la unión, es la de resaltar las metáforas. La lectura no es lineal y el ritmo no es aleatorio.

En el día, hora y lugar señalados, se hará la presentación como una Acción, es decir: se leerá la ponencia y al mismo tiempo se pasarán los dos videos en forma de libro, los que luego quedarán expuestos como una Instalación o exhibición de arte.

* El lenguaje es imagen, representación, metáfora de lo real ... sonidos, trazos y palabras que remiten a imágenes. Espejos ...

«Descubrimos (en la alta noche ese descubrimiento es inevitable) que los espejos tienen algo de monstruoso.»

Borges4

La palabra tiene eco cuando representa imágenes, sean reales, ficticias o lubridas.5

Imágenes que nos permiten, como al saltimbanqui, pasar de un plano a otro y-¿ por qué no?---de una dimensión a otra, como quien cruza espejos en su propia mente. Tiempo, espacio, luz, sonido y movimiento se confabulan, se organizan y facilitan la representa-ción de esa cierta e incierta realidad.

Ante el asombro o el desconcierto respondemos con imágenes, las nuestras, las prestadas; ellas forman parte de la experiencia que recreamos con palabras, instauran su huella en el colectivo y dan sentido al lenguaje y a la historia compartida. Evocar es describir-sea mentalmente, sea con trazos o sonidos-, es narrar lo acontecido y lo sentido o percibido frente al evento. En toda asociación, «Explicar (o juzgar) un hecho es unirlo a otro; esa vinculación( ... ), es un estado posterior del sujeto, que no puede afectar o iluminar el estado anterior.»6 Desfilan, pues, los restos fosilizados, ruinas y artefactos que fungen como evidencias, como testigos ciegos, sordo-mudos; no agregan,

4 Borges, op. cit., p.13. 5 Piedra, esperanza, centauro. 6 Borges, ibidem, p. 22.

1-1~ Centro Virtual Cervantes

Page 3: Metáfora: trazo e imagen - CVC. Centro Virtual Cervantes. XIV Congreso AIH (Vol. I). Sandra LLANO-MEJÍA. Metáfora: trazo e imagen 366 SANDRA LLANO-MEJÍA libro abierto, en un ángulo.

Actas XIV Congreso AIH (Vol. I). Sandra LLANO-MEJÍA. Metáfora: trazo e imagen-

METÁFORA: TRAZO E IMAGEN 367

no desmienten, no justifican ni falsean: cuando existen, se exponen, se ofrecen y, en la entrega, nos enredan en posibles conexiones. Astillas de espejos rotos, fragmentos y monólogos que reflejan partes de algo que existió.

Cuando la representación de un hecho es compartida por muchas personas a través del tiempo, este adquiere realidad puesto que se le ha creado un entorno material para hacerlo real y tangible.7 La imaginación da realidad a la palabra. Ahí está el eterno cazador congelado en el tiempo que, a través de una imagen, repite y recuenta una anécdota, están los eclipses que permitieron el descenso de Quetzalcóatl,8 así como la fuerza de propulsión que nos lanzó al espacio, o el momento en que Leonardo delineó la eterna y siniestra sonrisa de la Gioconda,9 y aquel día en que nació Tezcatlipocaw y se pulieron los espejos de piedra, aquel otro en el que se erigieron las cabezas de Pascua y se movieron los obeliscos y cambiaron el paisaje, o cuando los incas descendieron de los Andes, o aquel día del ritual de «asolear el oro» en el momento marcado por la posición del sol en aquel lugar sagrado ... 11 Es la imaginación creativa la que teje la trama en el tiempo.

Hay imágenes asociadas a sonidos, a experiencias perceptivas; ordenadas unas en un código lógico, en una sintaxis que nos permite repetir, improvisar, agregar u omitir y otras en un desorden que nos ofrece sus alas para exprimir nuestros anhelos, para soñar y poblarlo de impensables. Si las abstracciones tienen nombre, entonces tienen una representación. Sonido, trazo, forma, color, olor, tacto, gesto, estremecimiento, sensación, peso, distancia, brillo, duración, timbre, vacío, tono ... son elementos que, como cabezas de un mismo cuerpo, se respaldan, se complementan (aún en la separación), se desplazan, se contraen y conforman símbolos que a su vez establecen signos de correspondencia entre lo que se dice y lo que se omite, así como el artificio con que se expone el hecho.

Atreverse a representar lo que se es, lo que se tiene y lo que hemos re-ajustado en la naturaleza, es en sí un desafío para la imaginación. Llevamos siglos de adiestramien-to, de reglas y estatutos que no han podido cubrir del todo la memoria de una libertad que, aún hoy, nos coloca al filo de los posibles e imposibles, nos devela la luz y, dentro de ella, esa oscuridad que nos permite apreciarla, vislumbrar sombras, volúmenes, dimensiones, movimiento y el espectro de la luz.

Es por medio de la imaginación que el hombre manifiesta su respuesta espontánea al entorno. En un pasado cíclico, el de los primeros grupos humanos, sacerdotisas,

7 Cfr. Freidel, David, et al, Tres mil años por la senda de los chamanes, trad. de Jorge Ferreiro Santana, México: FCE, 2000.

8 Serpiente emplumada, dios de la vida, del viento, de la mañana, gran mago y hechicero. 9 ¿No es la antigua Diosa que nos invita al reino de la muerte? 1 O Humo de espejo, dios del abismo y de lo oscuro, del espejo negro (obsidiana), patrón de

los guerreros, de la sangre y de la muerte. 11 Cfr., Reichel-Dolmatoff, Orfebrería y Chamanismo, Medellín: Colina, 1988.

-11- Centro Virtual Cervantes

Page 4: Metáfora: trazo e imagen - CVC. Centro Virtual Cervantes. XIV Congreso AIH (Vol. I). Sandra LLANO-MEJÍA. Metáfora: trazo e imagen 366 SANDRA LLANO-MEJÍA libro abierto, en un ángulo.

Actas XIV Congreso AIH (Vol. I). Sandra LLANO-MEJÍA. Metáfora: trazo e imagen-

368 SANDRA LLANO-MEJÍA

hechiceros, curanderos, poetas, parteras, druidas, chamanes, mámas, 12 chengs, 13

meicas, 14 naguales, 15 magos o videntes cumplían una función social: ser mediadores entre los diferentes mundos, consejeros y jueces, así como centro de la organización comunal. Recreaban el cosmos y se encargaban de mantener vivas las tradiciones de los ritos y creencias, puesto que había una conexión entre eventos sociales, militares, actividades de la agricultura y rituales terapéuticos, es decir, todo lo que concernía a la vida comunal del grupo. 16 En su afán por entender las fuerzas, las propias, las de la naturaleza, y respondiendo al principio creador de que «lo semejante produce lo semejante», 17 crearon el símbolo, la metáfora que representaba la función del objeto o sujeto en la comunidad. Se movían en sincronías, no sólo linealmente, sino también en espirales que armonizaban con la naturaleza. Palabra, gesto, sonido e imagen se unían en símbolos que eran usados en ritos para evocar la fecundidad, la lluvia, la caza, la iniciación o como remedio, talismán, protección, hechizos, limpias, mal de ojo y otras dolencias; así como para dañar o destruir al enemigo,« ... para esas mentalidades todo es una epifanía que no puede dejar de representar los diversos modos expresivos de un Gran Espíritu, aunque su manifestación pueda ser atroz.»18

Decir que en las épocas remotas no había escritura, sería equivalente a aceptar un vacío, hueco, carencia o pérdida de lo que para ese tiempo era innecesario y carecía de función. ¿No era suficiente una comunicación sensible, basada en imágenes, en símbolos? En lugar de sustantivos, de nombres, había adjetivos, descripciones de los objetos o de las funciones que representaban, los cuales aparecían si eran evocados e igualmente se desvanecían si eran olvidados. 19 Así que, «No se dice luna: se dice aéreo-claro sobre oscuro-redondo o anaranjado tenue del cielo o cualquier otra agregación.»2º En este espacio pleno, sin límites ni tiempo, podían coincidir varios objetos a la vez, según los planos y funciones por las que se les invocaba. «Hay objetos compuestos de dos términos, uno de carácter visual y otro auditivo: el color del naciente y el remoto grito del pájaro.»21

La conexión entre un presente lejano22 (que algunos llaman salvaje o primitivo), con un presente-futuro, sigue vigente. Posibles efectos de la magia o del impacto que los

12 Cfr., ibidem. Los nativos de la Sierra Nevada, Colombia, denominan mámas a los sacerdotes cuyas funciones son más trascendentales y religiosas que las de los chamanes. Celebran un culto solar bajo el nombre oro santo.

13 Considerados sabios o sacerdotes de alto rango en el confucionismo. 14 Curanderas indígenas andinas; conocían el poder de las hierbas. 15 Nahua! o nagual, brujo que se convierte en animal. 16 Cfr., Lewis, C. S., The Discarded Image; Cambridge: University Press, 1994. 17 Frazer, James G., La Rama Dorada, trad. de Elizabeth y Tadeo I. Campuzano, México:

FCE, 1986, p.35. 18 Gonzáles, Federico; Arte, símbolo y mito en las culturas tradicionales: la civilización

maya; www.geocities.com/indoamerica/s2fgonlp.htm [en línea] 19 Cfr. Borges, op.cit. 20 Borges, op. cit., p. 21. 21 Borges, idem. p. 21. 22 Siempre que invocamos el pasado, aparece en primer plano el presente.

-11- Centro Virtual Cervantes

Page 5: Metáfora: trazo e imagen - CVC. Centro Virtual Cervantes. XIV Congreso AIH (Vol. I). Sandra LLANO-MEJÍA. Metáfora: trazo e imagen 366 SANDRA LLANO-MEJÍA libro abierto, en un ángulo.

Actas XIV Congreso AIH (Vol. I). Sandra LLANO-MEJÍA. Metáfora: trazo e imagen-

METÁFORA: TRAZO E IMAGEN 369

ritos ejercieron en la psiquis, « ... las cosas que estuvieron una vez en contacto se actúan recíprocamente a distancia, aun después de haber sido cortado el contacto físico.»23

Unión que, desde su más antigua manifestación matriarcal, sustenta, nutre y empuja, un lenguaje ligado al todo, a las ceremonias, a la magia; al «lenguaje del mito poético, corriente en la Antigüedad ( ... ) en honor de la diosa Luna, o Musa»,24 a los ritos iniciáticos de casi todas las religiones, a las tribus hoy en extinción, al arte, la poesía y todo lo que representa la unión entre el allá, arriba, el aquí y el ahí, abajo.

Períodos de estabilidad, seguidos de guerras e invasiones, terminaron por transformar, ajustar o camuflar aquellos viejos mitos a las nuevas culturas. El lenguaje mágico fue desplazado por la escritura, por la razón y la lógica para favorecer las nuevas religiones y el dominio político. Los antiguos héroes, sacerdotes y gobernantes, al igual que los mitos y rituales, fueron clasificados como falsos, por los nuevos líderes. «Los dioses vencedores toman sus títulos de los enemigos que cautivan»25 y fundan sus instituciones sagradas sobre las ruinas de todo lo que consideraron pagano. Algunas creencias se mantuvieron como secretos religiosos, otras fueron destruidas, otras se transformaron en leyendas, otras fueron incorporadas a la nueva realidad. Mitos y tradiciones fueron esparcidos y arrastrados por poetas, trovadores, cirqueros, artistas, curanderos y artesanos entre otros, quienes, por medio de trucos y artificios, han logrado estirar hasta nosotros aquella memoria, recuerdo o ancestro al que responde nuestra imaginación.

Soplando, como cuando se va a pronunciar una palabra, se podría desempolvar el espejo de nuestro pasado y ver quizá que todo está en un mismo sueño, « ... que mientras dormimos aquí, estamos despiertos en otro lado y que así cada hombre es dos hombres.»26 Cargamos en nuestro presente al hombre de ayer, el que siente la presencia de algo inmaterial, el que reflexiona sobre la muerte, el que ensaya y revive cada experiencia con el mismo asombro del primero. Unos respondieron a la naturaleza, a su entorno espacio-temporal, en el sentido original de «los reinos animal, vegetal y mineral», con imágenes, conjuros, símbolos; más tarde, ante una naturaleza modificada, otros respondieron con instituciones, manuscritos, arte, y otras tecnologías. Hoy, en medio de una naturaleza artificial, tratamos de resumir la historia o juntar las experiencias. El lenguaje mágico ha sobrevivido, éste « ... sigue siendo el lenguaje de la verdadera poesía, <verdadera> en el moderno sentido nostálgico de <el original inmejorable y no un sustituto sintético>.»27

Aquellos que ayer viajaron en un vuelo comunica28 a los mundos sobrenaturales, se adentraron en los espacios mágicos del cosmos, de la vida y de la mente, pueden ser los mismos que navegan hoy como argonautas. 29 Viajar al lugar entre los mundos, al

23 Frazer, op. cit., p. 35 24 Cfr. Graves, Robert, La Diosa Blanca, trad. de Luis Echávarri, Madrid: Alianza, 1998,

p. 10. 25 Graves, op. cit., p.16. 26 Borges, ibidem, p. 24. 27 Graves, op. cit., p. 10. 28 Cfr. Reichel-Dolmatoff, op. cit. 29 Argonauta, nombre dado a los navegantes griegos que exploraron el Mar Negro. Argos,

-11- Centro Virtual Cervantes

Page 6: Metáfora: trazo e imagen - CVC. Centro Virtual Cervantes. XIV Congreso AIH (Vol. I). Sandra LLANO-MEJÍA. Metáfora: trazo e imagen 366 SANDRA LLANO-MEJÍA libro abierto, en un ángulo.

Actas XIV Congreso AIH (Vol. I). Sandra LLANO-MEJÍA. Metáfora: trazo e imagen-

370 SANDRA LLANO-MEJÍA

Xibalbá, 30 y volver vivo, requiere valor y talento, significa que se ha pasado la prueba u ordalía. «Cuando el chamán abre el portal de este lado, Itzamná lo abre del otro y envía por él la preciosa itz para nutrir y alimentar a la humanidad en toda su diversidad.»31

Representar y transmitir en imágenes nos ha colocado en el nivel de los Creadores. Sin embargo, no todo está en nuestras imágenes, ¡cuántas cosas habrá que no podemos imaginar! En palabras de Freidel, «La premisa más importante es que la fuerza espiritual que ha experimentado personalmente cada ser humano es ambiente, es del mundo del cosmos y de todo lo que en él existe. El nacimiento y la muerte no son sino ejemplos señalados de la capacidad del espíritu para desplazarse a través de las formas.»32 Refleja lo que Borges dijo:

« ... el hombre que se desplaza modifica las formas que lo circundan.»33

Efectos sonoros, visuales, táctiles: Repetición-ritmo-rito-encantamiento

Agua, fuego, viento, tierra, espacio, tiempo, movimiento, duración y creatividad.

Itz: «Para los mayas es muchas cosas: la leche de un animal o un ser humano; la savia de un árbol, especialmente el copa!, resina usada como incienso; el sudor de un cuerpo humano, las lágrimas de los ojos de un ser humano, la cera derretida que gotea por el lado de una vela, el óxido sobre el metal.. .»34

Cristales rotos El pulsar de la vida La fuerza del volcán El aleteo del pájaro Palabras de arcilla Latidos del corazón que denuncian la vida La tierra que cae del cielo como cuando llueve granizo, golpea, golpea ... El agua que corre, la que se detiene congelada, atrapada El crujir de la hoguera en su primer fuego Espejos que reflejan, multiplican y esconden en sus grietas El primer llanto del niño que anuncia la eternidad

el guardián gigante de los 100 ojos, asesinado por Hermes a pedido de Zeus; sus ojos se transformaron en las plumas de la cola del pavo real.

30 Cfr. Freidel, op. cit., Xibalbá: «Lugar del Temor Reverente», p. 29. 31 ltz-or, chamán. ltzamná, dios todopoderoso del cosmos maya, Freidel, op. cit., p. 4 7.

Itzamná, Rocío del Cielo, jefe del panteón maya, «Señor de los Cielos, de la Noche y del Día.», cfr. Morley, Sylvano G., La civilización maya, trad. de Adrián Resinos, México: FCE, 1983 p. 211.

32 Freidel, op. cit., p. 11. 33 Borges, op. cit., p. 25. 34 Freídel, idem, p. 4 7.

-11- Centro Virtual Cervantes

Page 7: Metáfora: trazo e imagen - CVC. Centro Virtual Cervantes. XIV Congreso AIH (Vol. I). Sandra LLANO-MEJÍA. Metáfora: trazo e imagen 366 SANDRA LLANO-MEJÍA libro abierto, en un ángulo.

Actas XIV Congreso AIH (Vol. I). Sandra LLANO-MEJÍA. Metáfora: trazo e imagen-

METÁFORA: TRAZO E IMAGEN

El trueno que rompe el cielo La marea de sangre sobre la que cabalga la muerte El grito que anuncia el horror, el espanto El zigzaguear y cascabeleo de la serpiente Las voces que murmuran conjuros e invocaciones Temblor, palmeteo y zapateo Las letras sobre el amanecer La risa que anuncia la alegría La máscara que muestra, no esconde La queja que denuncia el dolor El humo que anuncia el fuego El rocío donde se desvanece el amanecer Plumas que delatan el escape, el ascenso o la caída Hojas que nos llevan al árbol El pez que anuncia el agua El tótem de la fertilidad Las diosas de la luna El sol como principio El sacrificio que calma y demanda El árbol que une tierra y cielo El rugido del jaguar Vuelo de cóndor Portal

-11- Centro Virtual Cervantes

371

Page 8: Metáfora: trazo e imagen - CVC. Centro Virtual Cervantes. XIV Congreso AIH (Vol. I). Sandra LLANO-MEJÍA. Metáfora: trazo e imagen 366 SANDRA LLANO-MEJÍA libro abierto, en un ángulo.

Actas XIV Congreso AIH (Vol. I). Sandra LLANO-MEJÍA. Metáfora: trazo e imagen--11- Centro ~rtual Cervantes