Metrópoli

4
Metrópoli Policía de Proximidad, una vieja estrategia La instalación de las Unidades de Protección Ciudadana ha sido una de las primeras acciones realizadas en la capital para acercar la policías a los ciudadanos. Foto: OEM-Informex El Sol de México 12 de octubre de 2008 Manrique Gandaria / El Sol de México Ciudad de México.- Desde hace poco más de 10 años, países como Colombia, Chile, Singapur, Francia Israel, España, entre otros, han encontrado en la Policía de Proximidad Social un método eficaz para frenar el crimen organizado, desmantelar bandas delictivas, atacar el narcomenudeo y el robo a casa habitación, pero, sobre todo, acercarse a la comunidad para saber sus necesidades en materia de seguridad pública. Mientras que en nuestro país, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a cargo de Genaro García Luna, hace apenas dos años presentó el proyecto para adaptar este sistema, donde se incluye la creación de la Coordinación de Proximidad Social y la instalación de 500 estaciones de policías en todo México para la recepción de denuncias ciudadanas y la generación de investigación para la desarticulación de organizaciones criminales. Para ello, se contempla echar mano de 8 mil agentes con formación universitaria que irán directamente a la Coordinación de Proximidad Social, con un sueldo promedio de 11 mil 800 pesos mensuales, con lo que se espera dar respuesta a las demandas ciudadanas en materia de seguridad pública. Parimeros Pasos En Df Con Las Upc Mientras que en el Distrito Federal, el proceso ya inició con la implementación de 21 Unidades de Protección Ciudadana (UPC), así como la integración de sistemas de vigilancia por cuadrante, la instalación de videocámaras en conjuntos de vivienda por parte de las constructoras y un sistema de respuesta inmediata de emergencia entre la ciudadanía y los policías.

description

funsionalidas operativa de la policia

Transcript of Metrópoli

MetrópoliPolicía de Proximidad, una vieja estrategia

La instalación de las Unidades de Protección Ciudadana ha sido una de las primeras acciones realizadas en la capital para acercar la policías a los ciudadanos. Foto: OEM-Informex

El Sol de México12 de octubre de 2008

Manrique Gandaria / El Sol de México

Ciudad de México.- Desde hace poco más de 10 años, países como Colombia, Chile, Singapur, Francia Israel, España, entre otros, han encontrado en la Policía de Proximidad Social un método eficaz para frenar el crimen organizado, desmantelar bandas delictivas, atacar el narcomenudeo y el robo a casa habitación, pero, sobre todo, acercarse a la comunidad para saber sus necesidades en materia de seguridad pública. 

Mientras que en nuestro país, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a cargo de Genaro García Luna, hace apenas dos años presentó el proyecto para adaptar este sistema, donde se incluye la creación de la Coordinación de Proximidad Social y la instalación de 500 estaciones de policías en todo México para la recepción de denuncias ciudadanas y la generación de investigación para la desarticulación de organizaciones criminales. 

Para ello, se contempla echar mano de 8 mil agentes con formación universitaria que irán directamente a la Coordinación de Proximidad Social, con un sueldo promedio de 11 mil 800 pesos mensuales, con lo que se espera dar respuesta a las demandas ciudadanas en materia de seguridad pública. 

Parimeros Pasos En Df Con Las Upc

Mientras que en el Distrito Federal, el proceso ya inició con la implementación de 21 Unidades de Protección Ciudadana (UPC), así como la integración de sistemas de vigilancia por cuadrante, la instalación de videocámaras en conjuntos de vivienda por parte de las constructoras y un sistema de respuesta inmediata de emergencia entre la ciudadanía y los policías. 

Las bases para adoptar este sistema tan exitoso en otros países se encuentra contenido en el documento "Reingeniería al Modelo de Policía en el Combate al Delito" de la Secretaría de Seguridad Pública federal, con la que se contempla responder a la atención regional del delito en áreas de mayor incidencia delictiva, ya que de acuerdo con la dependencia, la delincuencia se ha beneficiado de la falta de coordinación y cooperación entre las mil 661 corporaciones policíacas que operan en el país. 

La Policía de Proximidad Social ha permitido a países como Chile que su policía sea conocida por sus bajos niveles de corrupción, o Colombia que, con la transformación cultural que llevó a cabo en sus cuerpos policíacos, bajó sus índices de criminalidad, y recupera poco a poco la confianza de la ciudadanía en su policía. 

Para la institución policíaca, en todo el mundo, la policía más importante es la Policía de Proximidad Social, y

en México es la policía que tiene más abandono estructural, financiero y en sistemas de operación. 

La reingeniería al modelo de policía se basa en la incidencia delictiva, extensión geográfica del país, comunidad y mecánica operacional del delito. 

De acuerdo con el proyecto de la SSP, cada una de las 500 estaciones de policías instalados en los estados tendrá cinco áreas: atención ciudadana y recepción de denuncia, Policía de Proximidad Social, la cual dará respuesta policial a las denuncias, investigación, servicios técnicos y análisis, estas últimas encargadas de generar inteligencia para desarticular organizaciones criminales. 

En este contexto, el exsecretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, refiere que lo que los mexicanos requieren es que las instituciones de seguridad pública nos defiendan, no que se coluden con los delincuentes o que estén sirviendo al poder. 

Al hablar de la Policía de Proximidad, o de Barrio, recuerda que en nuestro país, ningún policía o funcionario de seguridad se acerca al ciudadano para preguntarle si están haciendo las cosas bien, "por ejemplo, en Singapur, el policía visita a los vecinos, el encargado de la zona ve que no haya delitos que no se hayan perseguido", dijo. 

Es decir, -afirmó- acercar más la policía a la sociedad, es por ello que en este país asiático, el nivel de seguridad es del 99 por ciento, porque los policías van y hablan con la población... ¡a poco es tan difícil hacer eso! 

El exfuncionario federal recalcó que esto no se hace en nuestro país, porque todos están aferrados a que las instituciones de seguridad estén al servicio del poder, pero no a la población. 

COLOMBIA, TRANSFORMACIÓN CULTURAL EN SU POLICÍA 

Desde 1960, en este país, la policía pasa a depender directamente del ministro de Defensa Nacional y en 1991 pasa a formar parte de la fuerza pública, definiendo así su naturaleza civil y su misión. 

Es así que desde los 90, el país colombiano tiene una dirección de inteligencia policial, antinarcóticos, antisecuestros y extorsión, seguridad ciudadana, bienestar social, y dirección nacional de escuelas, cada una de ellas con el objetivo de atacar la criminalidad que se da en las comunidades y barrios. 

Al igual que México, en Colombia una vez que identificaron la crisis institucional, formaron comisiones especiales, hicieron las reformas constitucionales necesarias y una nueva cultura del trabajo. 

Pero lo más destacado es que hubo un diagnóstico real del problema de inseguridad que enfrentaban, donde se identificó un aislamiento policía-comunidad, por la falta de credibilidad, deficiencia en los procesos de formación y capacitación, enfoque inadecuado de la administración de los recursos humanos, diversificación excesiva de la actividad policial. 

Es así que autoridades de este país sudamericano hicieron una depuración institucional con el objetivo de rescatar la credibilidad ante la ciudadanía, fortalecer la confianza interinstitucional, y evaluó y analizó la vida de los integrantes de la policía, con lo que se logró un cambio de pensamiento institucional. 

Antes de este importante cambio, -que hasta hoy le ha traído beneficios como una baja en los índices de criminalidad, recuperar poco a poco la confianza de los ciudadanos y una mejor calidad de vida de los policías- la policía colombiana necesitaba supervisiones, no resolvía sus problemas, estaba sujeto a reglamentos manuales, conocía únicamente sus funciones, desconocía su misión y la de organización y no contaba con espacios de participación y creatividad. 

CARABINEROS DE CHILE VS. LA POLICÍA DEL DISTRITO FEDERAL 

Los Carabineros de Chile son conocidos a nivel mundial por sus bajos niveles de corrupción y el acceso que tienen a servicios de vivienda y salud de calidad; es el modelo que autoridades del Distrito Federal han puesto en práctica, con la implementación de 21 Unidades de Protección Ciudadana (UPC), así como la integración de sistemas de vigilancia por cuadrante, la instalación de videocámaras en conjuntos de vivienda por parte de las constructoras y un sistema de respuesta inmediata de emergencia entre la ciudadanía y los policías. 

En julio de 2007, el exsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, viajó a ese

país para intercambiar experiencias y planes de trabajo con los carabineros. 

En esa ocasión dijo que aunque los carabineros aún se mantienen bajo un régimen militar, "sólo buscamos aplicar los modelos de policía de proximidad por cuadrantes para las Unidades de Protección Ciudadana (UPC)". 

El jefe policíaco se retroalimentó de los modelos que han dado resultado en materia de seguridad pública, y destacó que estos modelos transparentan los esquemas de contraloría social, donde el policía se obliga a rendir cuentas a la comunidad de manera permanente, con un sistema transparente en su operación cotidiana. 

Hasta el momento, la SSP-DF ha establecido relaciones con diversos países con el fin de ampliar sus horizontes a través del intercambio de experiencias exitosas. Y en contrapartida, policías de países como Israel, Japón, Colombia, Francia, Alemania, entre otros, han acudido a nuestro país a impartir cursos a la policía capitalina.