México 2025

86
MÉXICO 2025 ESPECIALIDAD: INGENIERÍA PETROLERA Luzbel Napoleón Solórzano Enero 18, 2007

Transcript of México 2025

Page 1: México 2025

MÉXICO 2025

ESPECIALIDAD: INGENIERÍA PETROLERA

Luzbel Napoleón Solórzano

Enero 18, 2007

Page 2: México 2025

MÉXICO 2025

CONTENIDO

Página

Resumen ejecutivo 3

1 Introducción 4

2 ¿Pobres nosotros? 7

3 Soñar no cuesta nada 12

4 Lo que calienta al mexicano 16

5 iCon energía... quizás! 22

6 ¿Pero... hubo alguna vez 7%? 27

7 ¡Para progresar hacen falta muchos... joules! 33

8 ¡Petróleo hasta p'aventar p'arriba! 37

9 El que busca, encuentra 47

10 "iSe ahogarán en su petróleo!" 52

11 ¡No-se-puede! ¡No-se-puede! 55

12 ¡Al César lo que es... de todos! 58

13 Cuando pasen los años... 68

Agradecimiento 77

Curriculum vitae 78

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 2

Page 3: México 2025

MÉXICO 2025

RESUMEN EJECUTIVO

Se discute una posible evolución de la economía de México de aquí a 2025, previo examen histórico de doce sexenios de gobierno. Se analizan los requerimientos energéticos del país bajo tasas probables de crecimiento económico y se señalan aspectos críticos que amenazan la autosuficiencia.

En este documento se puede apreciar que un crecimiento económico de 7% anual nos llevaría a alcanzar al año 2025 un ingreso per cápita del triple de lo que tuvimos el año 2000. Sin embargo, aún con este impresionante ritmo de desarrollo apenas lograríamos un nivel de bienestar comparable con el de los habitantes pobres de los Estados Unidos de América. Y no obstante que este logro así medido pareciera escaso ante el gran esfuerzo que debe desplegarse para conseguirlo, un crecimiento de tal magnitud requerirá de la expansión de la infraestructura física nacional a niveles sin precedentes y de la participación de ejércitos de ingenieros de prácticamente todas las especialidades.

En el trabajo se destaca el papel fundamental que en esta gran tarea nacional tendrán que desempeñar las cámaras legislativas, las asociaciones de profesionales, los centros de investigación y las instituciones educativas.

Especialidad: INGENIERIA PETROLERA 3

Page 4: México 2025

MÉXICO 2025

1. INTRODUCCIÓN

Un día los mexicanos pediremos que la fecha del 15 de noviembre de 2004 sea grabada con letras de oro en el recinto de la Cámara de Diputados. En la sesión de ese día los diputados analizaron, discutieron y modificaron el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005 y con ello decidieron defender los intereses de sus representados antes de aprobar a ojos cerrados cualquier petición del Presidente de la República. Por razones comprensibles, lo que aprobaron tuvo algunos defectos, pero al menos pretendió reflejar los reclamos de más sectores de la sociedad. La importancia de esa fecha no estriba en que haya sido cuestionado y alterado ese proyecto presidencial en particular, sino en que los diputados, marcando un precedente, se decidieran finalmente a desempeñar el papel que por obligación, y creemos que por vocación, les corresponde. Ojalá todos los legisladores de la república procedan de manera semejante en lo que les toque hacer, pues con acciones de ese tipo, repetidas aquí y allá una y otra vez, de no dejar las decisiones en manos de una sola persona, contribuirán de manera efectiva a disminuir el riesgo de que México fracase como país.

De un tiempo para acá se nota un creciente interés de gobernantes, legisladores, jueces, empresarios, asociaciones de profesionales, multitudes de jóvenes, ciudadanos en general y hasta niños, por los asuntos de la Nación. De ello nos enteramos todos los días por los comunicadores y sus medios, que nos mantienen informados de lo que ocurre en el país aunque habitemos lugares recónditos u ocupemos las posiciones más modestas de la escala social.

Por doquiera se palpa el interés de hacer algo por las causas del pueblo. Uno puede ayudar a la comunidad no sólo haciendo, sino también proponiendo lo que se considera de utilidad para todos. En realidad nadie que tenga algo qué decir debiera quedarse callado. En mi caso, el inmenso honor que significa ser recibido en el seno de la más elevada y distinguida asociación de profesionales de la ingeniería de México, foro de la libertad y de la libre discusión de las ideas, que es la Academia de Ingeniería, me obliga a practicar sus principios escribiendo este trabajo. Con mi ingreso a la Academia doy un salto de magnitud estelar. Dejo de verter mis reflexiones en el minúsculo entorno de mi individualidad y me incorporo a este centro de resonancia nacional. Tengo la certeza total de que las modestas aportaciones de un ingeniero prácticamente aislado, como es mi caso, aquí tendrán el privilegio de ser escuchadas, analizadas, discutidas, enriquecidas y amplificadas enormemente por los distinguidos profesionales que conforman la Al, hasta convertirse en luz que ilumine el entendimiento de más personas. Qué satisfacción sería, por ejemplo, contribuir una pizca a ampliar ¡a visión de estado de nuestros políticos que mucho tienen que ver en la conducción del país y ayudarlos a que con sus decisiones de hoy nos construyan un mejor destino a todos, incluyendo el de esos veinte millones de nuevos mexicanos que estarán aquí presentes antes de que finalice 2025.

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 4

Page 5: México 2025

MÉXICO 2025

¡Cuánto urge mejorar la situación de los mexicanos! Los problemas del país han llegado a niveles intolerables: 60% de la población mexicana menor de 18 años está en la miseria (UNICEF). ¡55 millones de mexicanos sobreviven en un estado lamentable de pobreza! (diversas dependencias del Gobierno Federal). ¡97v/o de los delitos que se cometen en el país quedan impunes! (Secretaría de Desarrollo Social). México ocupa la posición 106 en calidad del agua entre un conjunto de 120 países (ONU). México está en el lugar 80 por su ingreso per cápita en una lista de 152 países (Banco Mundial).

Y esto no será nada en comparación con los males que están por llegar si no ponemos el remedio a tiempo. Un gravísimo problema se está gestando en materia de energía y no vemos que se haga algo apropiado para enfrentarlo. Y si nadando en energía no la hicimos, ¡sin ella agárrense!

Siguiendo las recomendaciones de la Al, escribí este trabajo en el lenguaje más sencillo que pude lograr, buscando conmover y motivar no precisamente a los miembros de la Academia de Ingeniería, que están conscientes de las enormes necesidades insatisfechas de la población, sino a todas aquellas personas ajenas a la Academia que llegaran a leerlo.

El lector se enterará de las terribles condiciones de pobreza con las que llegó México al final del siglo 20 y verá que en el corto trecho recorrido durante el siglo 21 seguimos los mismos pasos. De una manera realista, medirá las posibilidades de materializar los sueños del país, y sentirá que los cimientos de nuestro desarrollo están sembrados literalmente en arenas movedizas.

Partiendo de la situación actual, en este trabajo se analizan las perspectivas de desarrollo y los requerimientos de energía de aquí al año 2025. Se examina la estructura productiva, comercial y financiera de Petróleos Mexicanos y se descubre una situación verdaderamente grave que por fortuna aún tiene remedio. La coyuntura de los precios altos del petróleo le brinda al Gobierno Federal la gran oportunidad de resolverlo ahora o nunca. Pero alguien se lo tiene qué decir y exigir, como por ejemplo las cámaras legislativas.

En todo el trabajo se deja sentir, sin que se mencione explícitamente, el enorme papel que debemos jugar los ingenieros de todas las especialidades para construir un sólido futuro de la patria y ayudar a que se corrija la situación estructural. Además, en el trabajo se da respuesta a una infinidad de preguntas de interés general como las siguientes:

¿Qué deben hacer los gobernantes, antes que ninguna otra cosa, para que sus ofrecimientos de hacer crecer la economía en 5, 7 ó más por ciento anual tengan probabilidades de ser cumplidos? ¿Cuáles son esos elementos sin cuya posesión un país no puede lograr crecimiento económico alguno? ¿Qué es visión de largo plazo y cómo se asegura un futuro promisorio permanente? ¿Qué deben hacer las instituciones educativas, los centros de investigación y en general todos nosotros para sumarnos al esfuerzo común dentro de un rumbo común? ¿Qué papel le toca desempeñar al gobierno y qué papel a los ciudadanos? ¿Cómo romper el círculo vicioso en que nos encontramos? ¿Cuál es ese camino lógico, obligado, insustituible y único que nos lleva, como receta mágica, a alcanzar el bienestar en el corto, mediano y largo plazos dentro de una ruta segura y detonadora de progreso?

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 5

Page 6: México 2025

MÉXICO 2025

Para sensibilizar al lector sobre estos temas en muchos casos acudí a frases dramáticas sin llegar a falsear la abundante información manejada. Aspiro a que este trabajo se convierta en una referencia sobre el tema de la energía y le pido al lector disfrutarlo y volverlo a leer de vez en cuando, ya que tratándose de una prospectiva le resultará más interesante con el paso de los años.

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 6

Page 7: México 2025

MÉXICO 2025

2. ¿POBRES NOSOTROS?

Somos, en verdad, pobres?... De varias formas podemos contestar esta pregunta, puesto que la pobreza se ve de muchas maneras. Una cosa es segura: nunca encontraremos pobreza en México si la buscamos desde la perspectiva de nuestros recursos naturales, étnicos, culturales, arqueológicos, climáticos o geográficos. Visto así, México nos parecerá el país más rico y bello de la tierra.

Si supieran de nuestras maravillas, muchos habitantes del mundo desearían venir a contemplarlas. No necesitaríamos argucias intrincadas para atraer turistas por millones, ya que ellos vendrían solos. Lo único que tendríamos que hacer, ya teniéndolos aquí, sería caminar junto a ellos con el dedo índice estirado al irles diciendo: imiren! miren!

Y es que no haríamos más que mostrarles los senderos encantadores de nuestros litorales, nuestras selvas, nuestros imponentes ríos y sus cañones, nuestros volcanes, nuestras etnias, nuestros pueblitos, nuestras comidas, nuestras bebidas, nuestras ciudades coloniales, nuestros mares, nuestras playas, nuestros cielos, nuestros esteros, nuestros manglares, nuestras lagunas, nuestros manantiales, nuestros riscos, nuestras praderas, nuestros mezquitales, nuestros desiertos, nuestras joyas arqueológicas, nuestra música, nuestras letras, nuestra pintura, nuestra artesanía, nuestra fauna, nuestra flora y nuestro clima, entre miles de maravillas más. Esto no representaría gran esfuerzo de nuestra parte, ni sería mérito tampoco porque la naturaleza y nuestros antepasados lo dejaron todo servido, en abundancia, para nuestro deleite y usufructo.

Con nuestros visitantes veríamos llegar ríos de dinero. Caudalosos serían también los flujos de riqueza que nosotros mismos llegáramos a generar sólo por atender a los turistas, pues antes, durante y después de sus recorridos, diurnos o nocturnos, estaríamos obligados a ofrecerles hoteles, restaurantes, bares, museos, centros de belleza y salud, o lo que hiciera falta, para que siguieran disfrutando de nuestra hospitalidad por el resto de sus jornadas. Ni duda cabe que para su acceso a nosotros tendríamos que ofrecerles buenas carreteras, puentes, puertos, aeropuertos y ferrocarriles, además de brindarles excelentes telecomunicaciones para mantenerlos continuamente conectados con sus hogares y el resto del mundo. Y otra cosa no menos importante: tendríamos que velar en todo momento por su seguridad.

Con tantos recursos naturales a nuestra disposición y con ese potencial de inteligencia, arte, sensibilidad y habilidades que ostenta cada individuo de nuestra raza, ya hubiéramos podido construir un gran país sin necesidad de depender del apoyo de visitantes de otras tierras. Sin embargo aún con ser así de privilegiados y poseer todas esas bellezas y riquezas que muchos países quisieran tener siquiera en mínima fracción, México fue el gran perdedor del siglo 20.

Especialidad: INGENIERIA PETROLERA 7

Page 8: México 2025

MÉXICO 2025

PIB - 509,886 millones de dólares -

- 5' 070 dólares

POB - 100.6 millones de habitantes persona

En 1960 nuestra productividad era muy parecida a la de los habitantes de otros países, hoy muy ricos. En ese entonces Japón, con un ingreso per cápita de 460 dólares anuales, apenas nos superaba en 40%. Hoy está 700% arriba de nosotros. Perder rumbo y prudencia en las últimas décadas significó para México terminar el siglo 20 en una posición muy por abajo de la que lograron países nada favorecidos en recursos naturales.

La actividad realizada el año 2000 por todos los mexicanos que hicimos algo de valor importó 510 mil millones de dólares. Si dividimos esta cantidad entre 100.6 millones de habitantes, que es la cifra estimada para la población de entonces, obtenemos como resultado 5,070 dólares por persona, que viene siendo la productividad promedio de los mexicanos en el año 2000. Este indicador global, que llamamos indistintamente ingreso per cápita o producto per cápita y que los economistas usan profusamente para medir el nivel de bienestar económico de los habitantes de un país, es, como vimos, el resultado de dividir el Producto Interno Bruto (PIB) entre el número total de habitantes (POB).

En el PIB está considerada la participación de todas aquellas personas que hacen algo que tenga un valor. El PIB es estimado por expertos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) con base al volumen y precio de los bienes y servicios, dentro de un proceso que se antoja complicado pues nada que deba ser contabilizado debe quedarse afuera. Quienes lo calculan deben evitar duplicidades descontando en cada caso el valor de los insumos. Esto significa que el PIB es en realidad la suma de los valores de los bienes y servicios de consumo final. Es el valor de todo lo producido de bienes y servicios por los habitantes de un país en un periodo dado.

Nos imaginamos que para medir o estimar el PIB, el INEGI se acerca a empresas o individuos, pasando por fabricantes de ropa y zapatos, ensambladores de automóviles, fleteros, productores de hidrocarburos, vendedores de energéticos, industriales de aviación, industriales de la telecomunicación, dueños de líneas de autobuses, empleados, taxistas, médicos, periodistas, restauranteros, hoteleros, abogados, comunicadores, constructores de vivienda, comerciantes callejeros, banqueros y en fin, a todo mexicano que haya realizado alguna actividad, pública o privada, para preguntarle a cada uno qué valor tuvo su actividad en un periodo dado. Al acabar su recorrido, el INEGI habrá encontrado finalmente el valor del PIB nacional.

Si uno o varios años después, al realizar un nuevo censo, el INEGI viera que la actividad realizada por los habitantes del país alcanzaba un valor mayor que el que antes tenía, concluiría que el PIB del país habría crecido.

El PIB per cápita de México en el año 2000, reconocido por el Presidente de la República en una de sus intervenciones públicas, fue de 5,070 dólares anuales. Los censos del año 2000, por su parte, consideraron originalmente una población de 97,361,711 habitantes, aunque correcciones posteriores del Consejo Nacional de Población (CONAPO) la ubicaron en 100,569,263 habitantes. Tomada esta última cifra como buena, se desprende que el valor del PIB de ese año fue de 509,886 millones de dólares porque al dividirlo entre 100.6 millones de habitantes da el número citado:

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 8

Page 9: México 2025

MÉXICO 2025

Para que en un futuro este cociente pudiera ser mayor, tendrían que ocurrir algunas situaciones como las siguientes: crecer el PIB sin variar el número de habitantes; disminuir el número de habitantes sin cambiar el PIB; o crecer tanto el numerador como el denominador, pero más el de arriba que el de abajo. Por decir algo, si después de transcurrido un tiempo la población hubiera crecido 1%, es decir un millón de habitantes, y el PIB hubiera crecido lO% respecto del nivel original, o sea casi 51 mil millones de dólares, entonces el nuevo ingreso per cápita sería de 5,522 dólares:

PIB + 1 0%PIB - 509,886 + 50,989 = 560,875 = 5,522 dólares POB+1%PQB - 100.6+1.0 101.6 persona

De ocurrir una situación así, diríamos que el ingreso anual por persona habría pasado de 5,070 a 5,522 dólares.

Con la misma simpleza de este ejemplo podemos calcular el ingreso per cápita de cualquier año y estimar su evolución a través del tiempo, como lo haremos más adelante.

Veamos en la tabla adjunta cómo les fue a otros habitantes del planeta en el año 2000.

Ingreso per cápita año 2000 (Dólares Corrientes'

Suiza 38,400 Japón 35,600

Estados Unidos 34,100 Suecia 27,100

Alemania 25,100

Singapur 24,700 Reino Unido 24,400

Francia 24,000 Canadá 21,100

Italia 20,200

México 5,070

Los suizos, japoneses y norteamericanos fueron siete veces más productivos que los mexicanos; los suecos, alemanes, singapureños, franceses e ingleses cinco veces más; los canadienses e italianos cuatro veces más.

Quizás las cifras de esta tabla no coincidan con las de otras fuentes; pero el amable lector que disponga de otras y compare sus cifras con éstas estará de acuerdo en que la posición relativa de México respecto de otros países es prácticamente la misma, sin importar el origen de la información. Y bien podría el ingreso per cápita de México haber sido de 6,000, 7,000 o aún 10,000 dólares y ni así cambiar su posición de pobre; pero aclaremos que en su momento esta fue la información reconocida

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 9

Page 10: México 2025

MÉXICO 2025

oficialmente y podemos utilizarla como referencia para medir los avances que se logren de aquí en adelante.

Analicemos con más detalle el caso de México y reconozcamos de entrada que los promedios no existen en la vida real. Los 5,070 dólares anuales por mexicano que acabamos de calcular no ocurrieron en la práctica. La distribución del ingreso del país, lejos de ser uniforme es bastante dispareja.

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

G H IJ

IIJ

A

E.

Imaginemos que el pastel mostrado en la figura representa el PIB nacional del año 2000 y que, como ya dijimos, su valor es de 509,886 millones de dólares. Recordemos ahora que este pastel fue elaborado con la participación de 100 millones de mexicanos, diez millones de los cuales hicieron la rebanada A, otros diez millones de habitantes la rebanada B, otros diez millones de personas la rebanada C y de igual manera las rebanadas D, E, F, G, H y J, cada una, repetimos, hecha con la participación de diez millones de mexicanos.

Según la información disponible, los mexicanos de la rebanada A contribuyeron 217 mii millones de dólares, los de la B aportaron 81 mil millones, los de fa C participaron con 55 mil millones, y los de los otros siete grupos aportaron los 157 mil millones de dólares restantes.

Ahora bien, si el trabajo de los de la rebanada A tuvo un valor de 217 mii millones de dólares y fue hecho por 10 millones de personas, podemos decir que su productividad o ingreso per cápita promedio fue de 21,700 dólares, algo así como lo que lograron los italianos, canadienses y franceses ese mismo año. Por su parte el ingreso per cápita de los de la rebanada B fue de 8,066 dólares, y el de los 80 millones de mexicanos restantes fue apenas de 2,652 dólares por cabeza, algo así como siete dólares diarios. Al seguir hurgando esto, llegamos a descubrir, con mucho dolor, que el grupo más pobre, o más J... como sugiere la letra que en orden alfabético le correspondió, y que está conformado también por diez millones de mexicanos, tuvo la desgracia de tener tan sólo un ingreso per cápita de 321 dólares al año, o sea de ¡menos de un dólar al día!

Después de ver todo esto ¿qué respuesta damos a nuestra pregunta inicial? ¿somos o no somos pobres?... Comparados con los gringos todos los mexicanos somos pobres, pues con un ingreso promedio de 5,070 dólares al año estamos muy abajo de los 12 mil dólares anuales que ellos consideran como su línea de pobreza, es decir el ingreso abajo del cual sus ciudadanos son considerados pobres.

Especialidad: INGENIERIA PETROLERA 10

Page 11: México 2025

MÉXICO 2025

En el mundo hay otros ms pobres que nosotros, pero no se trata de consolarnos con el mal de muchos. De que somos pobres ni duda cabe, y los diversos estudios conducidos por la Secretaría de Desarrollo Social dan cuenta de la espantosa miseria que padecen millones de mexicanos de todas las entidades federativas.

0

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 11

Page 12: México 2025

MÉXICO 2025

3. SOÑAR NO CUESTA NADA

Pedimos al amable lector un poco de paciencia para examinar las dos tablas que le presentaremos en este capítulo. En ellas encontrará cosas impresionantes.

La primera tabla ofrece un escenario de crecimiento económico de 5% anual entre los años 2007 y 2025, según se indica en la columna 2. Las tasas correspondientes a los años 2000-2005 son tasas reales del PIB y la de 2006 una estimación fijada en 4°h anual. Así el promedio anual de crecimiento de los primeros cinco años del sexenio 2000-2006 fue de 1.84%:

—0.3+ft9+L2+4.4+3.0 = 1.84

5

Ahora bien, si el crecimiento económico de los años 2007 a 2025 fuera en efecto de 5% anual, el PIB crecería como se muestra en la columna 3, llegando a alcanzar el valor de 1,466,925 millones de dólares en el año 2025.

Hui

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 12

Page 13: México 2025

MÉXICO 2025

CRECIMIENTO ECONÓMICO DE 5% ANUAL

(1) (2) (3) (4) (5) (6)

TASA TASA

PIB PIB POB POB PIB/POB AÑO (MM-USD) (MM-HAB) ( (USD/HAB)

2000 6.90 509,886 100.6 1.31 5,070 2001 -0.30 508,357 101.8 1.25 4,992 2002 0.90 512,932 103.0 1.19 4,978 2003 1.20 519,087 104.2 1.14 4,981 2004 4.40 541,927 105.3 1.09 5,144 2005 3.00 558,185 106.5 1.05 5,244 2006 4.00 580,512 107.5 1.01 5,399 2007 5.00 609,537 108.6 0.98 5,614 2008 5.00 640,014 109.6 0.95 5,839 2009 5.00 672,015 110.6 0.92 6,075 2010 5.00 705,616 111.6 0.90 6,322 2011 5.00 740,897 112.6 0.88 6,580 2012 5.00 777,941 113.6 0.85 6,851 2013 5.00 816,839 114.5 0.83 7,134 2014 5.00 857,680 115.4 0.81 7,430 2015 5.00 900,564 116.3 0.79 7,740 2016 5.00 945,593 117.2 0.77 8,065 2017 5.00 992,872 118.1 0.75 8,406 2018 5.00 1,042,516 119.0 0.73 8,762 2019 5.00 1,094,642 119.8 0.71 9,136 2020 5.00 1,149,374 120.6 0.68 9,527 2021 5.00 1,206,843 121.4 0.66 9,938 2022 5.00 1,267,185 122.2 0.63 10,370 2023 5.00 1,330,544 122.9 0.61 10,823 2024 5.00 1,397,071 123.7 0.58 11,299 2025 5.00 1,466,925 124.3 0.55 11,799

Por otra parte, la población de México, según estimaciones del CONAPO, podría ser la que se muestra en la columna 4. Ahí vemos que de 100.6 millones de habitantes del año 2000 se pasa a 124.3 millones al año 2025. Estas cifras implican que el crecimiento demográfico tenga lugar a tasas bastante moderadas (columna 5) que disminuyen progresivamente desde 1.31% anual que se tuvo entre los años 1999 y 2000 hasta 0.55% que se espera entre 2024 y 2025. De no lograrse esta drástica disminución del crecimiento demográfico estimado por el CONAPO bajo supuestos que ignoramos, debemos esperar que la población del país llegue mucho más numerosa en el 2025, con algún valor quizás superior a los 130 millones de habitantes.

Al dividir las cifras de la columna 3 entre las de Ja columna 4 se obtiene el ingreso per cápita consignado en la columna 6. En primer lugar vemos que el sexenio 2000-2006 prácticamente terminará como empezó, con un ingreso per cápita de apenas 5,399 dólares anuales. En segundo lugar vemos que con un crecimiento de 5% anual le estamos tirando a llegar a 2025 con un ingreso per cápita ligeramente superior al doble del actual, con 11,799 dólares. Y esto, con todo y ser mucho, no alcanza a cubrir las expectativas que tenemos los mexicanos respecto de nuestro bienestar, pues en 20

Especialidad: INGENIERIA PETROLERA 13

Page 14: México 2025

MÉXICO 2025

años no rebasaremos la línea de pobreza actual de los Estados Unidos y menos la que ellos podrían tener para entonces dado que su ingreso per cépita andará cercano a los 60 mil dólares.

Visto a la luz de lo hecho por México desde 1983, alcanzar un crecimiento de 5% anual en los próximos 20 años sería un avance importante, más del doble de lo logrado en los últimos 23 años, pero aún así, ello sería una pobre aspiración frente a lo que realmente necesitamos mejorar los mexicanos.

En la segunda tabla podemos ver un escenario de crecimiento de 7% anual a partir de 2007, para sostenerse así hasta 2025. Si bien este mayor ritmo nos llevaría a un ingreso per cápita de 16,886 dólares anuales para el año 2025 (columna 6), o sea más de tres veces lo que hoy tenemos, el crecimiento aún se antoja bajo, aunque sin duda sostener un crecimiento de 7% anual por veinte años significaría un gran logro para el país, semejante al que por cinco décadas consecutivas tuvimos durante el siglo 20 (ver capítulo 6). Pero la verdad es que ni con ese crecimiento alcanzaríamos una situación de bienestar comparable con la de los países desarrollados que citamos en el primer capítulo. Tanto nos pesa el rezago con el que terminamos el siglo 20 que no bastan esfuerzos de este tamaño para emparejarnos con aquellos países en poco tiempo.

Especialidad: INOENIERIA PETROLERA 14

Page 15: México 2025

MÉXICO 2025

CRECIMIENTO ECONÓMICO DE 7% ANUAL

(1) (2) (3) (4) (5) (6)

TASA TASA PIB PIB POB POB PIB/POB

AÑO jJ (MM-USD) (MM-HAB) (USD/HAB)

2000 6.90 509,886 100.6 1.31 5,070 2001 -0.30 508,357 101.8 1.25 4,992 2002 0.90 512,932 103.0 1.19 4,978 2003 1.20 519,087 104.2 1.14 4,981 2004 4.40 541,927 105.3 1.09 5,144 2005 3.00 558,185 106.5 1.05 5,244 2006 4.00 580,512 107.5 1.01 5,399 2007 7.00 621,148 108.6 0.98 5,721 2008 7.00 664,628 109.6 0.95 6,064 2009 7.00 711,152 110.6 0.92 6,429 2010 7.00 760,933 111.6 0.90 6,818 2011 7.00 814,198 112.6 0.88 7,231 2012 7.00 871,192 113.6 0.85 7,672 2013 7.00 932,175 114.5 0.83 8,141 2014 7.00 997,428 115.4 0.81 8,641 2015 7.00 1,067,247 116.3 0.79 9,173 2016 7.00 1,141,955 117.2 0.77 9,740 2017 7.00 1,221,892 118.1 0.75 10,344 2018 7.00 1,307,424 119.0 0.73 10,988 2019 7.00 1,398,944 119.8 0.71 11,675 2020 7.00 1,496,870 120.6 0.68 12,408 2021 7.00 1,601,651 121.4 0.66 13,190 2022 7.00 1,713,766 122.2 0.63 14,024 2023 7.00 1,833,730 122.9 0.61 14,916 2024 7.00 1,962,091 123.7 0.58 15,868 2025 7.00 2,099,437 124.3 0.55 16,886

Ahora bien, si veinte años no bastan para que la hagamos con 7v/o anual... ¿Cuéntos años harían falta para salir de pobres? ¿A qué tasas tendríamos que crecer para que en un plazo razonable alcanzáramos, ya no digamos los niveles de riqueza que estadounidenses, japoneses y europeos tendrán entonces, pero siquiera para igualar a sus habitantes pobres?... Es bueno soñar pero no tanto y más nos valiera ir limitando nuestras esperanzas de crecimientos desmedidos porque los elementos que hacen posible el desarrollo económico se nos están escapando de las manos.

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 15

Page 16: México 2025

MÉXICO 2025

4. LO QUE CALIENTA AL MEXICANO

Para calentarse, enfriarse, producir o cocer sus alimentos, fabricar sus vestidos, transportarse, edificar su morada, o divertirse, el mexicano hace uso de gasolina, diesel, gas natural, gas licuado, combustóleo, turbosina, electricidad, leña, bagazo de caña, coque, algo de viento y algo de sol. ¡Nada más!

¡Con esos energéticos se mueve México!

El 39% de toda la energía que se consume en México se la come el sector energético, llamado así el grupo de empresas que elaboran productos energéticos como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. El restante 61% lo consumimos los mexicanos comunes y corrientes a través de los productos finales señalados en el primer párrafo. Este 61% será nuestro universo energético en los comentarios que siguen, mientras no establezcamos otra cosa.

Los primeros seis de esos productos son claramente hidrocarburos. Por otra parte, de lo que se consume en forma de electricidad 66% se hace con hidrocarburos y el resto con energía nuclear o hidráulica principalmente. La participación de otras fuentes, como la geotérmica, eólica y solar, es insignificante.

Los energéticos son usados 43% en el sector transporte, 32% en la industria, 22% en los sectores residencial, comercial y público, y 3% en el sector agropecuario.

Del total de energéticos que usamos en el transporte la gasolina tiene una participación de 64%, el diesel una de 26%, la turbosina una de 7% y el gas licuado una de 3%. ¡Imaginemos qué ocurriría si de repente dejáramos de tener gasolina! ¡O si dejáramos de tener gasolina y diesel! Vaya: ¡sin gasolina, diesel y turbosina, todos ellos hidrocarburos, se paralizaría el país!

Las industrias, sin incluir al propio sector energético, utilizan gas natural, electricidad, combustóleo, coque, bagazo de caña, gas licuado y diesel. Del total de energía que va a parar al sector industrial, los derivados de hidrocarburos tienen una participación directa de 56%, aparte de la que tienen indirectamente en forma de electricidad.

De la energía canalizada a los sectores residencial, comercial y público 41% es gas licuado, 30% es leña, 24% es electricidad y 4% es gas natural.

Finalmente del sector agropecuario 68% es diesel, 24% es electricidad y 8% es gas licuado.

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA - 16

Page 17: México 2025

MÉXICO 2025

Grosso modo esa es la energía que mueve a México. Si consideramos también la energía que utiliza el propio sector energético, veremos que 89% del total de la energía primaria del país proviene de los hidrocarburos y sólo ll% de otras fuentes.

Hablemos un poco de lo que entendemos por energía primaria, apoyándonos como ejemplo en la energía que nos parece más familiar, que es la hidráulica. ET calor solar evapora agua de los mares, lagunas y ríos, y forma nubes. Las nubes sueltan su agua al llover y parte del agua que cae sobre la porción terrestre se infiltra en el subsuelo, parte se evapora, parte es absorbida por la vegetación y parte escurre por la superficie del suelo formando ríos que de nuevo llegan al mar. En algunos sitios que encuentra apropiados, el hombre construye represas o presas para almacenar el agua que escurre por las corrientes superficiales. El agua almacenada, que es energía en potencia, es dejada caer sobre ruedas hidráulicas o turbinas que trasmiten su movimiento giratorio a generadores de electricidad. La electricidad así generada, que finalmente es transportada por cables hasta los centros de consumo, tiene su origen inmediato en la energía hidráulica, a la cual llamamos su energía primaria, pero que de ser más precisos y justos llamaríamos solar, puesto que el mérito de llevar el agua a grandes alturas, en forma de nubes, gratuitamente para nosotros, es del sol.

Otro ejemplo es el petróleo, ese líquido aceitoso más ligero que el agua, de color generalmente oscuro y olor desagradable dado su contenido de azufre, que arde con facilidad y que no tiene uso alguno en condiciones originales. Con la "refinación" del petróleo obtenemos sus derivados llamados "refinados". El proceso de refinar consiste en calentarlo y aprovechar los vapores que desprende a medida que se aumenta su temperatura, vapores que, capturados y vueltos a enfriar hasta que se licúan, dan origen a la gasolina, el diesel y los demás productos. Al ser calentado, el petróleo produce vapores que corresponden a gasolina cuando la temperatura está por ahí de 35 a 100 grados Celsius (°C), vapores de turbosina cuando su temperatura está entre 160 y 230 °C y vapores de diesel cuando está entre 230 y 340 °C. El residuo que queda a temperaturas arriba de 430 °C puede ser sometido a un tratamiento de purificación para destinarse al consumo final o a otros tratamientos que de nuevo dan origen a productos ligeros como la gasolina.

De esta forma la gasolina es un producto energético de consumo final que tiene su origen en el petróleo, lo mismo que el diesel y otros. Por esta razón los hidrocarburos son la fuente primaria de estos productos. Otro derivado del petróleo, el combustóleo, una vez purificado debidamente, se usa como combustible en la industria pero también para calentar agua que una vez convertida en vapor mueve turbogeneradores de electricidad. De ahí que la electricidad generada de esta manera tenga a los hidrocarburos como su fuente primaria de energía.

El ciudadano común suele confundir refinación con petroquímica. Nada qué ver refinerías con centros petroquímicos. La petroquímica consiste en combinar, por procesos químicos, los elementos fundamentales del petróleo (carbón e hidrógeno) con otras substancias, para producir fertilizantes, plásticos, telas y cientos de miles de productos más. La refinación consiste en separar, por medios físicos principalmente, los grupos de compuestos del petróleo para darles la presentación de gasolina, turbosina y diesel, entre otros.

Mientras los productos refinados son energéticos, los petroquímicos no lo son. La petroquímica no forma parte del sector energético; la refinación sí.

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 17

Page 18: México 2025

MÉXICO 2025

Los centros petroquímicos más importantes construidos por el Estado mexicano son los de Cosoleacaque, La Cangrejera, Morelos, Pajaritos, Independencia, Escolín, Camargo y Tula. El famoso Fénix es un proyecto petroquímico. Por su parte las únicas seis refinerías con que cuenta México se localizan en Minatitlán (Ver), Salina Cruz (Oax), Tula (Hgo), Salamanca (Gto), Ciudad Madero (Tam) y Cadereyta (Nuevo León). El gas natural, por su parte, cuando sale del subsuelo es una mezcla de metano, etano, propano, butano, pentanos y otros hidrocarburos, y de algunas "impurezas" como agua, azufre (ácido sulfhídrico), bióxido de carbono y nitrógeno. Estos productos son separados unos de otros en centros llamados de procesamiento de gas como Cactus, Nuevo Pemex, Ciudad Pemex y Burgos. El energético que conocemos como gas licuado es la mezcla de propano y butano, en proporciones no necesariamente iguales. El gas residual o seco, que es casi puro metano, se usa como materia prima en la elaboración de productos petroquímicos, como combustible en las cocinas de algunos hogares, como combustible en diversas industrias y como combustible en el proceso de generación de electricidad, de manera análoga a como se usa el combustóleo. Por eso la electricidad así generada, también tiene su origen en los hidrocarburos.

En el principio de los tiempos la única energía usada por el hombre debió ser la que provenía de sus alimentos. Con la energía corporal que recibía de las substancias que ingería, el hombre se desplazaba, subía, bajaba, corría, brincaba, hablaba y pensaba. Conforme inteligencia y buena suerte le favorecieron, se fue apoyando en otras fuentes. Con la domesticación de plantas y animales, el hombre aumentó su capacidad de producción. Entonces no sólo utilizó su propia fuerza para transportar su carga o triturar sus semillas, sino que aprovechó la de los animales y con ello creció su potencial. Con el control del fuego vino el empleo permanente de la leña; más adelante el del carbón. Esto lo posibilitó a beneficiar minerales y entrar en la productiva era de los metales. Con estos mejoró sus armas de guerra y caza, así como sus instrumentos de labranza.

El hombre conoció los secretos del viento y los aprovechó para mover sus molinos o desplazar sus embarcaciones. Tras haber conquistado los mares pudo realizar proezas mayores, como descubrir América. Apenas ayer, su ingenio y su ciencia le hicieron aprovechar el vapor de agua para mover grandes máquinas, naciendo así el ferrocarril y los buques de vapor que sostuvieron el progreso explosivo del hombre durante el siglo 19. Aún con tales avances, la leña y el carbón siguieron siendo las principales fuentes de energía por todo el siglo 19, hasta que llegó el petróleo, primero a salvar ballenas, y luego a propiciar el salto extraordinario hacia un progreso material nunca antes imaginado. Más adelante el hombre logró controlar la energía de otras fuentes como la geotérmica, la nuclear, la solar y otras. Si bien el 27 de agosto de 1859 marcó el principio de la explotación comercial del petróleo, en Titusville, Pensilvania, no fue sino hasta principios del siglo 20 cuando esta fuente de energía cobró su verdadera importancia.

Hoy día, del total de energía final que consumimos los mexicanos, incluido el sector energético, la gasolina ocupa 26%, el diesel 15%, el gas natural 12%, el gas licuado 12%, el combustóleo 5%, la turbosina 3%, la leña 7%, el coque 3%, el bagazo de caña 2% y la electricidad 15%, sin olvidar que dos terceras partes de la electricidad se hacen de petróleo. Este es nuestro universo energético, por lo que hablar de energía en México es hablar de esos productos y de ningún otro. iNo hay más!

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 18

Page 19: México 2025

MÉXICO 2025

¿Bichos raros del planeta?

En la tabla que sigue se muestran cifras de consumo mundial de energía, correspondientes al año 2003. La información se refiere a energía comerciable y está expresada en barriles diarios de petróleo crudo equivalente para facilitar su comparación.

Se puede ver que el mundo consumió ese año el equivalente a 209 millones de barriles diarios de crudo y que Estados Unidos, con apenas el 5% de la población mundial, consumió el 24% del total del planeta, con un equivalente a 49 millones de barriles diarios de crudo. Otra cosa: los quince países seleccionados arbitrariamente que se muestran consumieron el 70% de toda la energía.

Regresando al caso de Estados Unidos, podemos observar la enorme diversificación de fuentes de energía que tiene, ya que aparte de consumir 20 millones de barriles diarios de crudo también usa gas y carbón por el equivalente a 12 millones de barriles diarios de crudo en cada caso, además de energía nuclear por el equivalente a casi 4 millones de barriles diarios de crudo y energía hidráulica por más de un millón de barriles diarios de crudo.

CONSUMO MUNDIAL DE ENERGÍA PRIMARIA Barriles de petróleo crudo equivalente por día

ENERGÍA ENERGÍA PAÍS CRUDO GAS CARBÓN NUCLEAR HIDRÁULICA TOTAL %

Estados Unidos 19638,619 12,174,526 12,327,030 3,907,104 1,308,096 49,355,374 23.6 China 5,911,132 633,642 17,177,079 210,498 1,374,682 25,307,034 12.1 Federación Rusa 2,678,482 7,844,278 2,390,658 730,300 764,667 14,408,384 6.9 Japón 5,341,928 1,479,931 2,409,989 1,121,225 489,730 10,842803 5.2 India 2,433,616 582,092 3,980,134 88,066 335,079 7,418,986 3.5

Alemania 2,687,073 1,653,914 1870,856 801,182 122433 7,135,458 3.4 Canadá 2,070,615 1,690,429 665,862 360,854 1,473,487 6,261,246 3.0 Francia 2,023,360 846,289 266,345 2,143,645 317,895 5,597,533 2.7 Corea del Sur 2,270,373 519,802 1,097,598 629,347 34,367 4,551,486 2.2 Brasil 1,806,418 307,155 236,273 279,232 1,479,931 4,109,010 2.0

Italia 1,978,253 1,385,422 328,635 - 214,794 3,907,104 1.9 ** México 1,774,199 876,360 167,539 51,551 96,657 2,966,306 1.4

Taiwán 895,691 167,539 751,779 189,019 34,367 2,038,395 1.0 Tailandia 831,253 513,358 208,350 - 36,515 1,589,476 0.8 Singapur 732,448 103,101 - - - 835,549 0.4

SUB TOTAL 53,073,459 30,777,838 43,878,126 10,512,020 8,082,700 146,324,143 69.9

TOTAL MUNDIAL 78,112,000 50,087,822 55,382,495 12,861,867 12,788,837 209,233,021 100.0

Vale la pena señalar que el consumo de gas de los Estados Unidos, en las unidades acostumbradas, fue de 61,000 millones de pies cúbicos diarios, unas catorce veces el consumo de México.

La segunda tabla contiene la misma información que la primera, pero en porcentajes. En ella vemos que el mundo depende del crudo y gas en 61%, siendo casi un retrato de los Estados Unidos que dependen de esos hidrocarburos en 65%.

Se ve que México depende de los hidrocarburos en 89%, mientras que su energía proveniente del carbón es de 5.6%, de la nuclear 1.7% y de la hidráulica 3.3%.

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 19

Page 20: México 2025

MÉXICO 2025

Si consideramos que para 2003 los Estados Unidos tenían una población de 288 millones de habitantes, desprendemos que el consumo promedio por habitante fue equivalente a 27 litros de petróleo por día, mientras que cada mexicano apenas llegó a los 4.5 litros diarios. Esa diferencia en consumo explica la enorme distancia entre las economías de ambos países, que se refleja en sus respectivos ingresos per cápita en la misma proporción. Mientras más energía se consume más PIB se genera (capítulo 7).

CONSUMO MUNDIAL DE ENERGÍA PRIMARIA Porcentajes respecto del total de cada país

ENERGÍA ENERGíA PAÍS CRUDO GAS CARBÓN NUCLEAR HIDRÁULICA % TOTAL

Estados Unidos 39.8 24.7 25.0 7.9 2.7 100.0 China 23.4 2.5 67.9 0.8 5.4 100.0 Federación Rusa 18.6 54.4 16.6 5.1 5.3 100.0 Japón 49.3 13.6 22.2 10.3 4.5 100.0 India 32.8 7.8 53.6 1.2 4.5 100.0

Alemania 37.7 23.2 26.2 11.2 1.7 100.0 Canadá 33.1 27.0 10.6 5.8 23.5 100.0 Francia 36.1 15.1 4.8 38.3 5.7 100.0 Corea del Sur 49.9 11.4 24.1 13.8 0.8 100.0 Brasil 44.0 7.5 5.8 6.8 36.0 100.0

Italia 50.6 35.5 8.4 - 5.5 100.0 ** México 59.8 29.5 5.6 1.7 3.3 100.0 Taiwán 43.9 8.2 36.9 9.3 1.7 100.0 Tailandia 52.3 32.3 13.1 - 2.3 100.0 Singapur 87.7 12.3 - -

- 100.0

SUBTOTAL 36.3 21.0 30.0 7.2 5.5 100.0

TOTAL MUNDIAL 37.3 23.9 26.5 6.1 6.1 100.0

No necesitamos profundizar mayor cosa para llegar a algunas conclusiones respecto de México en materia de energía. Cuando hablamos de diversificar nuestras fuentes no hay duda que lo pretendido es aumentar la participación de la energía hidráulica, la nuclear y la del carbón; sin embargo debemos admitir que nuestras posibilidades reales de alcanzar estos propósitos en un plazo razonable son casi nulas.

En el caso de la hidráulica, por ejemplo, una buena parte de la electricidad generada proviene de presas como La Angostura, Chicoasén, Mal Paso, Peñitas, El Infiernillo y Aguamilpas. Si bien no todas las trescientas presas que tiene México son generadoras de electricidad, grosso modo podríamos decir que para aumentar de manera significativa la participación de la energía hidráulica necesitaríamos tener entre trescientas y tres mil presas más como las actuales para que esta fuente de energía aumentara su participación entre 7% y 30%. Sin mayor análisis podemos darnos cuenta de que construir el doble o más presas de las que hoy tenemos es un sueño irrealizable, porque en primer lugar los sitios propicios para construcción de presas no son ilimitados; porque en segundo, aún teniendo dónde, sería forzoso tener con qué hacerlas; y porque en tercero, aún teniendo dónde y con qué, no tendríamos tiempo para lograr hacer un trabajo de tal magnitud en un plazo de veinte o treinta años.

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 20

Page 21: México 2025

MÉXICO 2025

Si quisiéramos aumentar la participación de la energía nuclear, estaríamos hablando de una o más instalaciones del tipo de Laguna Verde, la única nuclear que tenemos. Si recordamos que construir Laguna Verde nos llevó como veinte años desde que se concibió el proyecto hasta que se prendió el primer foco, diríamos que optimizando un poco las cosas estaríamos en condiciones de construir unas dos plantas en un lapso de veinte años, con la condición de que tuviéramos el dinero para hacerlas y la anuencia de los ecologistas, que cuestionan severamente esta fuente de energía. Y el disponer de dos plantas más de este tipo, no significaría que hubiéramos diversificado nuestras fuentes de energía.

Algo semejante podríamos decir del carbón y sus reservas, por lo que llegamos a la conclusión de que los hidrocarburos serán nuestra principal fuente de energía por lo menos durante treinta años más. El sólo pretender tomar otro camino sería una insensatez, pues los hidrocarburos son hoy día nuestra fuente de energía más barata y relativamente más abundante. De igual manera sería imprudencia cruzarnos de brazos y no intensificar la investigación de otras fuentes cuando sabemos que los hidrocarburos no son renovables y que por lo tanto tienen su final marcado.

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 21

Page 22: México 2025

MÉXICO 2025

S. ¡CON ENERGÍA ... QUIZÁS!

En el capítulo 3 vimos que un crecimiento económico de 5% anual nos haría llegar al año 2025 con un ingreso per cápita del orden del doble del actual. También vimos que si creciéramos a 7% anual, el ingreso per cápita podría ser triplicado en ese lapso. Sin embargo en ese mismo capítulo llegamos a la triste conclusión de que con todo y que triplicar el ingreso per cápita sería lograr mucho, ¡muchísimo!, esas tasas de crecimiento por las que han suspirado gobernantes no son suficientes para que en veinte años alcancemos medianamente a nuestros socios comerciales del Norte. En verdad, para recuperar el tiempo perdido requeriríamos crecer a mayor ritmo, digamos a 8, 10 o más por ciento, sólo que para ello es necesario disponer de algo fundamental. ¿Qué necesitamos realmente para garantizar el crecimiento económico? ¿Qué es necesario tener antes que otra cosa, para que haya, ya no digamos actividad económica, sino simplemente actividad y punto?

Los amables lectores pueden decir que para tener actividad económica se requieren ideas, proyectos, recursos financieros, educación, salud, confianza... y mil cosas más por ese estilo. Y tendrán razón, pero hay que reconocer que no bastan las ganas, ni los buenos propósitos, ni las buenas ideas, ni los buenos proyectos para lograr el crecimiento económico deseado. Los elementos fundamentales, sin los cuales no es posible lograr actividad económica alguna, aunque haya ideas, proyectos, educación, salud, voluntad, dinero y más, son la energía, el agua, las comunicaciones y las garantías, entre otros.

¿Por qué garantías?

Porque sin un nivel razonable de estabilidad en lo económico, lo político y lo social, poco se puede hacer de manera permanente. Sostener el desarrollo en el corto, mediano y largo plazos requiere de certidumbre política, económica y jurídica, y del apego a un mínimo de normas de convivencia entre las personas.

¿Por qué comunicaciones?

Porque las carreteras, los ferrocarriles, los puertos, los puentes, los aeropuertos y las telecomunicaciones son los medios insustituibles para que se den los intercambios de bienes y servicios entre las personas. Si algo detona el progreso desde su propia construcción, es una vía de comunicación. Prácticamente todo lo que usamos o consumimos viene de un lugar diferente del que nos encontramos. Todo viene de lejos, o de cerca, pero siempre con el empleo de vías de comunicación. A mejores vías menor costo, menor tiempo y más intercambio.

Especialidad: INGENIERíA PETROLERA 22

Page 23: México 2025

MÉXICO 2025

Las vías de comunicación disponibles son el indicador más contundente y elocuente para mostrar el poder económico verdadero de un país, más que las cifras de superávit o déficit público, que la balanza comercial, que el precio del dólar, que el índice de la bolsa, que la inflación, que la reserva de divisas, o que otras cosas por el estilo. Dime cómo están tus vías férreas, cuántas autopistas de 10 carriles atraviesan tu territorio, de cuántos puertos dispones, cómo están tus rutas aéreas.., y te diré qué economía tienes.

¿Nos habremos esforzado bastante los mexicanos para contar con una buena infraestructura carretera, portuaria, ferroviaria, o aeroportuaria?... Obviamente no, como podemos comprobarlo de inmediato si miramos por un instante un mapa de carreteras. Nos decepcionará encontrar que ya entrado el siglo veintiuno no hay, por ejemplo, una buena carretera que conecte a Tampico con alguna ciudad importante de la república. Ese es el puerto ideal para exportar hacia Estados Unidos, Europa y otras partes, los productos provenientes de San Luis Potosí y sus diez estados vecinos; sin embargo las brechas actuales que nos llevan a Tampico son literalmente "carreteras", es decir caminos de carreta. Igual sucede en muchas otras regiones del país.

En el sistema ferroviario hemos ido para atrás. Mientras se acababan de malbaratar nuestras deterioradas líneas, otros países ya instalaban trenes de levitación magnética. Ni soñar con que a estas alturas de la vida tuviéramos un ferrocarril que comunicara a todas nuestras poblaciones del Pacífico, desde Tapachula hasta Tijuana; otro que comunicara a nuestras poblaciones del Caribe y Golfo de México, desde Chetumal hasta Matamoros; y otros más que uniendo los dos mares atravesaran el país en cinco o más regiones, comenzando con la ruta fronteriza de Tijuana a Matamoros. ¡Y pensar que durante varias décadas la población viajó cómodamente desde la capital de la república hasta diversas ciudades del país en los ferrocarriles construidos hace cien años por Don Porfirio!

Pensemos por un momento en Bolivia, el hermano país sudamericano que perdió su salida al Pacífico en 1879 a raíz de una confrontación bélica con Chile. ¿Cómo podría llegarle a Bolivia el progreso del mundo, a bajo costo? ¿Cómo sacar sus bienes a precios competitivos hacia el exterior? Teniendo vedado el transporte marítimo no le queda más que el aéreo o el terrestre, tras atravesar, a qué costo, los territorios de Perú, Chile, Brasil, Paraguay o Argentina. ¡Qué posición tan desventajosa la de Bolivia y, en contraste, qué desperdicio el nuestro de situación geográfica tan envidiable! ¡Qué no daría Bolivia por tener un callejón de mil metros de ancho para salir al mar!... iBolivia quiere pero no puede y México puede pero no quiere!

Simplemente no pudimos comunicar con carreteras apropiadas la capital del país (ciudad de México) con el Océano Pacífico (Acapulco) y el Golfo de México (Veracruz) sino hasta el último minuto del siglo veinte.

Terminó ese siglo y continuó la incomunicación entre la ciudad de México y el puerto de Tuxpan, de una cercanía increíble. Sin duda los amables lectores podrían hacer en pocos minutos una lista de cien carreteras que, como ésta, a más de medio siglo de haber sido construidas, cuando México tenía veinticinco millones de habitantes y no más de cien millones como hoy, se encuentran en las mismas o peores condiciones que antes.

Alguna vez los sufridos usuarios de las carreteras que unen el noreste con el sureste de la república habrán soñado con llevar sus vehículos flotando por el Golfo de México dentro de transbordadores, desde Tamaulipas hasta Campeche, Yucatán o Quintana

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 23

Page 24: México 2025

MÉXICO 2025

Roo; o los de estas entidades con desplazarse navegando hasta Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Ni qué decir del desaprovechamiento de la ruta Coatzacoalcos-Salina Cruz, que une los dos mares en la parte más angosta de la república, y que debíamos tener comunicada con ferrocarriles y autopistas de última generación para hacer el negocio más rentable del mundo.

Hoy seguimos careciendo de una eficiente infraestructura de comunicación entre ciudades del interior de la república y esta incomunicación física entre nosotros nos explica por qué llegamos tan pobres al final del siglo 20.

¿Por qué agua?

Porque el agua es esencial para la vida. Porque alrededor de dos tercios de lo que pesa el cuerpo humano es agua. Porque el hombre necesita el agua en sus alimentos; la necesita en su higiene corporal y en la limpieza de su hogar, vestido, enseres, oficina, fábrica, calles. También la requiere para la producción de muchos de sus bienes; la necesita en la agricultura o en la fábrica, ya formando parte de la materia prima o usándola como medio para transportar sus desechos industriales o domésticos; la usa en la construcción de edificios, en la generación de electricidad, en el enfriamiento o calentamiento de sus procesos industriales.

En fin ¿qué podríamos decir sobre el agua que no supiera ya el amable lector?... A uso agrícola destinamos 65v/o del total, a generación de electricidad 19%, a uso industrial 10%, a uso recreativo 3v/o, a uso humano 2% ya uso público l%.

¿Por qué energía?

Porque sin energía nada se puede hacer, ni se ha podido, ni se podrá, como quedó establecido en el capítulo 4.

La importancia de la energía, el agua, las comunicaciones y las garantías se percibe mejor cuando observamos las actividades que día con día realiza doña Eva, la modesta vendedora de quesadillas de la colonia, que acude cotidianamente a su puesto en la banqueta para ofrecer a sus clientes "quesadillas" de papa, chicharrón, huitlacoche, flor de calabaza, hongos, sesos y, por su supuesto, queso, para lo cual además de los ingredientes citados necesita agua, manteca, aceite de comer y harina de maíz o trigo. Ninguno de los elementos citados se produce en el sitio donde ella lleva a cabo sus operaciones productivas y comerciales; todo le llega de otra parte, o incluso del extranjero pues ingredientes como el maíz y el trigo ya no son producidos totalmente en nuestra tierra. Además, para que esos elementos puedan llegar al puesto de doña Eva es necesario utilizar carreteras, vías férreas, vías fluviales, o algo así, dependiendo de dónde vengan, además de los propios vehículos y sus correspondientes combustibles como gasolina y diesel.

Doña Eva podrá tener todos los ingredientes para elaborar sus famosas quesadillas, pero si no tiene la energía que le permita transformarlas en un producto de consumo final, será como no haberlas hecho nunca. La quesadilla no se puede comer cruda y tampoco se puede cocer con el calor humano de la concavidad que forma el arranque del brazo con el cuerpo. Sólo se puede cocer con la energía que proporcionan el

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 24

Page 25: México 2025

MÉXICO 2025

carbón, la leña, el bagazo de caña, la electricidad, el gas natural, la gasolina, el diesel, el gas licuado, el combustóleo o algún otro energético. ¡Si carecemos de energía no hay quesadilla! Y no debe parecernos doña Eva un ser raro del planeta, porque absolutamente todos, al igual que ella, nada podríamos hacer sin energía.

Cuando, terminada la jornada, doña Eva tiene que regresar a su hogar, ojalá que no la atajen maleantes para arrebatarle el producto de su trabajo, porque al no encontrar apoyo de las autoridades ni amparo de la justicia lo pensará dos veces antes de regresar a su trabajo. Nadie podría trabajar en condiciones así de inseguras y mejor ni volver al puesto sin antes resolver lo relativo a la seguridad personal.

Doña Eva no sería nada sin energía, agua, comunicaciones y garantías. De sus modestas actividades come, viste y paga su morada. Así sostiene su vida. Hoy doña Eva cura sus males con té de hojas de naranjo, pero, si las cosas salen bien, algún día podrá darse el lujo de comprarse salud con medicinas de patente. Por ahora están primero la papa, el vestido y el abrigo, es decir lo urgente; después vendrán los lujos como la salud, el esparcimiento y la educación de sus hijos.

Ejemplos para sentir la importancia de la energía, el agua, las comunicaciones y las garantías sobran. Hablemos por ejemplo de un industrial extranjero que un día nos cae por acá, como respuesta de las frecuentes e intensas promociones que sobre nuestro país hacen alrededor del mundo desde hace décadas nuestros gobernantes. Un inversionista viene a tomarnos la palabra, dispuesto a establecer aquí su fábrica. Le podrían gustar, por mencionar algún lugar, las bellas extensiones de San Luis Potosí o alguna otra parte de nuestro vasto territorio. Llega, pues, tal inversionista, sosteniendo en una mano el extremo de un cable de corriente eléctrica, a la vez que, enseñándonos la clavija, nos pregunta: "c.dónde me enchufo?"...

Seguro indagará más cosas: ¿Dónde está el agua? ¿Dónde la autopista para sacar los productos hasta el Golfo de México? ¿Dónde están los puertos mismos? ¿Dónde las líneas férreas u otras vías terrestres para distribuirlos eficientemente en el interior del país? ¿Dónde el aeropuerto? ¿Dónde el puerto por el cual entrará la maquinaria que para integrar su fábrica traerá de lejos, en partes de gran tamaño que no pueden transportarse desmanteladas, sino en contenedores que sólo caben en caminos de anchura considerable? ¿Dónde las garantías para que los productos se transporten con absoluta seguridad hasta su destino?

¿De quién es el paquete?

La actividad económica del país la hacemos los ciudadanos, ya sea individualmente o agrupados en empresas chiquitas o grandotas, cada quien con sus posibilidades, vocación y oportunidades. ¡El PIB lo hacemos las personas comunes y corrientes!

El gobierno es responsable de emprender aquellas obras cuyos beneficios extienden su cobertura no solo a grupos de ciudadanos y empresas, sino a poblaciones enteras, regiones y entidades federativas; el gobierno es el responsable de los servicios públicos como la iluminación, la vigilancia, el abasto de agua, la recolección y eliminación definitiva de la basura, el tratamiento de los desechos, la operación de los centros de salud y otros servicios más.

No por atender los asuntos urgentes del día debe el gobierno dejar de ser previsor. Así como está obligado a realizar los quehaceres cotidianos, está obligado a vigilar el

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 25

Page 26: México 2025

MÉXICO 2025

horizonte, con la visión ms amplia que le sea posible desarrollar, para detectar a tiempo los vientos amenazantes y evitar que nos sorprendan convertidos en tormenta. Y aunque no necesariamente al frente de la operación física de las cosas, el gobierno tiene la obligación de garantizar el abasto oportuno, económico, confiable y seguro, a corto, mediano y largo plazos, de la energía, el agua, las comunicaciones, las garantías, la educación, la salud y demás servicios elementales que el pueblo le paga para atender.

De todo esto una sola conclusión: si no hay energía, no hay actividad económica, ni PIB, ni nada. Tampoco lo hay sin agua, o sin comunicaciones. Y menos sin las garantías elementales que hacen posible la vida armónica de la sociedad. Dicho también de esta manera: sin energía no hay agua, ni comunicaciones, ni garantías, porque hasta para esto último se necesita imucha energía!

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 26

Page 27: México 2025

MÉXICO 2025

6. ¿PERO... HUBO ALGUNA VEZ 7%?

Si bien para las personas nacidas entre 1982 y 2006, México es un país perdedor, pues entre marginación, desempleo, inseguridad, pobreza, ignorancia, injusticia, insalubridad, desigualdad, hambre, éxodo, desnutrición, contaminación del aire, contaminación de ríos y cuerpos de agua en general, analfabetismo e infinidad de males más, todo ha sido frustración nacional durante 24 años consecutivos, los mexicanos que tuvimos la suerte de conocer un México pujante en un pasado cada vez más lejano, creemos que nuestro país puede, si quiere, retomar el rumbo de progreso que perdió hace mucho. Quizás el amable lector no sepa que México fue la admiración del mundo por varias décadas durante el siglo 20. En efecto, ante el crecimiento económico que el país experimentaba año con año el mundo reaccionaba con un prolongado ¡oh! y ensalzaba el milagro mexicano.

En el sexenio de Lázaro Cárdenas del Río, 1934-1940, primer periodo presidencial de estabilidad política después de la revolución, y tras la consolidación de instituciones medulares, el país hizo crecer su economía a razón de 4.5% cada año, en promedio. En el sexenio de Manuel Avila Camacho, 1940-1946, el promedio de crecimiento anual fue de 6.2%, aunque hubo un año, 1941, en que el crecimiento fue cercano a lO% y otro, 1944, en que superó el 8%. Durante el gobierno de Miguel Alemán Valdez, 1946-1952, el promedio anual fue de 5.8%, llegando casi a 10% en 1950. En el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines, 1952-1958, el crecimiento promedió 6.4% anual, pero en 1954 llegó a 10%. En el gobierno de Adolfo López Mateos, 1958-1964, el desarrollo económico fue de 6.7% anual, alcanzando una tasa impresionante de casi 12% en 1964. Con Gustavo Díaz Ordaz Bolaños Cacho, 1964-1970, la economía creció de manera muy uniforme con un promedio de 6.8% anual, quedando registrado ese sexenio como el de mayor crecimiento en todo el siglo 20. Con Luís Echeverría Alvarez, 1970-1976, se tuvo un crecimiento de 6% anual y finalmente con José López Portillo y Pacheco, 1976-1982, el crecimiento logrado fue de 6.6% anual.

En el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, 1982-1988, con el que dio comienzo el llamado neoliberalismo, el país tuvo un crecimiento de 1.5% en seis años, o sea de 0.25% anual, quedando marcado ese periodo con retrocesos de 4.2% y 3.8% anual en 1983 y 1986, respectivamente. En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, 1988-1994, el país retomó su crecimiento, aunque en este caso lo hizo a un ritmo moderado de 3.8% anual. En el de Ernesto Zedillo Ponce de León, 1994-2000, el crecimiento logrado fue de 3.6% en promedio anual, con una dolorosa caída de 6.2% en 1995. Finalmente en los primeros cinco años del sexenio de Vicente Fox Quesada, 2000-2006, el crecimiento promedió 1.8% anual.

Fue así como durante 48 años consecutivos, 1934-1982, el país tuvo un crecimiento promedio de 6.1% anual, mientras que durante los últimos 23 años, 1982-2005, la actividad económica sólo creció a razón de 2.3% anual.

Especialidad: INGENIERIA PETROLERA 27

Page 28: México 2025

500

400 - - - -

200

100

lo

MÉXICO 2025

Ahora bien, ¿cuánta energía hubo detrás de aquellos impresionantes crecimientos?...

Como todo mundo sabe, después de la expropiación petrolera las compañías extranjeras iniciaron un boicot que hizo vivir a Petróleos Mexicanos verdaderos momentos de crisis, a pesar de los cuales, dadas las buenas administraciones de la empresa y del país, fue saliendo adelante con sus programas de exploración que pronto cristalizaron en descubrimientos importantes y que permitieron la autosuficiencia energética de la Nación durante treinta y dos años consecutivos después de la expropiación. Obviamente los patrones de consumo de energía cambiaron con el paso de los años: disminuyó el uso de la leña y el carbón, y cobró mayor importancia el empleo de los hidrocarburos. Los energéticos que impulsaban aquellos crecimientos, como la gasolina y el diesel, se vendían a precios bajos, apenas librando el costo de producción. La industria petrolera sólo tenía como misión la de asegurar el desarrollo económico del país mediante la producción y provisión oportuna y a bajo precio de los productos petrolíferos requeridos, dentro de un esquema de autosuficiencia energética nacional.

En el camino sucedieron algunos inconvenientes que nunca debiéramos olvidar. Venía siendo tan grande el crecimiento económico de México, que el consumo de energía crecía explosivamente. Un día Petróleos Mexicanos, ante el ritmo de crecimiento del país, verdaderamente impresionante, dejó de ser autosuficiente.

PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO CRUDO 1938-1972

Miles de barriles diarios

N- O) O) O) O) O) O) O) O) O) O) O) O) O) O) O) O) O) O)

La producción de petróleo crudo, con algunos altibajos, había pasado de 105 mil barriles diarios en 1938 a 429 mil en 1970, multiplicándose por 4 en treinta y dos años. Pero en 1971, a pesar de que se tenían importantes reservas petroleras, no hubo más remedio que empezar a importar petróleo, en este caso de Venezuela.

Las reservas no podían (ni pueden) ser extraídas al ritmo deseable. Las razones técnicas serán comentadas en el capítulo 8.

Imagínese el amable lector qué grave situación la de volverse importador de petróleo precisamente cuando estaba iniciándose la era de los más altos precios petroleros, nunca vistos ni imaginados hasta entonces. Gracias a que no se habían abandonado los programas de exploración petrolera, los cuales se financiaban con recursos provenientes de una reserva financiera que la empresa había constituido para tal fin treinta años antes y que alimentaba puntualmente mes a mes desde entonces, al llegar el año de crisis ya se habían conducido y terminado con éxito importantes estudios exploratorios de geología y geofísica, regionales y locales, que permitían dirigir la mirada hacia sitios concretos del subsuelo, muy atractivos geológicamente aunque altamente riesgosos desde el punto de vista económico dada su gran

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 28

Page 29: México 2025

MÉXICO 2025

incertidumbre, con la esperanza de encontrar acumulaciones petroleras importantes. Sólo faltaba proceder a la perforación de los correspondientes pozos de exploración; y tras una extraordinaria buena suerte, fuera de lo común en el mundo, con sólo tres pozos exploratorios, llevados a grandes profundidades no usuales a la sazón, dos de ellos lograron el gran descubrimiento en 1972 del Mesozoico Chiapas-Tabasco: los pozos SitioGrande-1 y Cactus-1.

No disponiéndose de elementos suficientes para evaluar la verdadera magnitud de aquellos hallazgos, aunque a la luz de sus fuertes caudales de producción y los considerables espesores de roca impregnada de hidrocarburos prometían ser cuantiosos, la empresa, decidida a no cruzarse de brazos, continuó su tenaz actividad exploratoria y logró en 1975 el descubrimiento de petróleo en la Sonda de Campeche.

Notables descubrimientos como los de 1972 y 1975, logrados en situaciones de angustia y que han venido a brindar a México tan extraordinaria renta económica por tantos años, no ocurren todos los días en el mundo. El mérito de descubrirlos correspondió a los técnicos mexicanos y a quienes en puestos administrativos, directivos o de gobierno, apoyaron e impulsaron esos proyectos en el sexenio 1970-1976.

En el sexenio 1976-1982 se intensificó el desarrollo de ambas áreas, de tal suerte que para 1979 el Mesozoico Chiapas-Tabasco ya producía 1 millón de barriles diarios de crudo ligero y al término de 1982 la Sonda de Campeche había llegado a 1 millón 700 mil barriles diarios. No sólo volvimos a ser autosuficientes sino que nos convertimos en importantes exportadores de petróleo y con ello caímos en una trampa que vale la pena recordar para no reincidir.

El eterno conflicto entre árabes y judíos provocó en 1973 un problema mundial del que hoy día no salimos todavía los mexicanos. Sepa el amable lector que ese año los árabes, cansados de la ayuda que a su juicio los Estados Unidos y otros países desarrollados brindaban a Israel en perjuicio de los árabes, decidieron castigar al mundo occidental suspendiendo importantes suministros de petróleo crudo. A mediados de octubre de 1973, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó abruptamente el suministro de petróleo al mismo tiempo que subió 70% el precio del crudo árabe ligero de 34° API, llevándolo en número redondos de 3 a 5 dólares el barril. Para diciembre de ese año volvió a subir el precio, pero ahora a casi 12 dólares el barril.

A estas drásticas medidas, que muchos creyeron pasajeras, siguieron otras, y al paso de los meses aquello se convirtió en un verdadero embargo petrolero que trajo como consecuencia una elevación continua de precios durante casi once años. Ya para enero de 1981 el precio promedio de los crudos marcadores árabes era de 36 dólares, siendo de 32 dólares el del árabe ligero de 34 0 API y de poco más de 40 dólares el del libio, de 36 0 API; idólares de aquellos tiempos! Los productores de petróleo eran los mandamases del mercado: "si no me lo compras a este precio, no hay petróleo". Era, lo que se dice, un mercado de vendedores.

(Entre paréntesis, los crudos mexicanos de exportación son el maya o pesado de 22 0 API, el istmo o ligero de 33.6 0 API y el o/meca o superligero de 39.3 1 API.)

Ante aquella grave situación, los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, o club de ricos, al que irónicamente México ingresó en el sexenio 1988-1994 y por lo cual paga sus cuotas puntualmente) crearon la llamada

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 29

Page 30: México 2025

MÉXICO 2025

Agencia Internacional de Energía (AJE), con un grupo de expertos que se dedicaría a estudiar el problema. ¿Sabe el amable lector qué recomendó la AJE, después de profundos análisis y serias reflexiones, a los países que la formaron?... Pues cosas tan obvias como las que recomienda la gente cuando en el mercado aumenta sin consideración el precio de las cebollas: ¡Disminuir su consumo!... En efecto, la AJE recomendó: 1) Disminuir el consumo de petróleo, 2) Fomentar el incremento de su producción, 3) Promover el desarrollo de otras fuentes de energía.

Respecto de la primera medida, los países desarrollados buscaron la forma de instrumentar programas de ahorro de energía a la mayor brevedad posible. A sabiendas de que una proporción importante del petróleo se consume en forma de gasolina, se metieron en serio a diseñar vehículos automotores que lograran un mayor rendimiento del combustible. Pero en tanto estas medidas llegaban a cristalizar había que cambiar hasta donde fuera posible algunos hábitos, como disminuir el límite de velocidad en carreteras, no calentar demasiado las habitaciones en invierno, ni enfriarlas mucho en verano.

Los encargados de instrumentar la segunda medida recorrieron el mundo con bolsas repletas de dinero visitando países potencialmente productores de petróleo, como México, para despertar su ambición, diciéndoles que expertos en la materia a través de sesudos estudios veían venir precios del petróleo del orden de 90 a 100 dólares el barril para la década de los noventas, al mismo tiempo que insistían en que los poseedores de petróleo tenían que extraerlo ya, para no correr el riesgo de que se les "pudriera" en el subsuelo ante la llegada de otras fuentes de energía que estaban bajo análisis en importantes centros de investigación del primer mundo. Desde entonces ya podía adivinarse que buscaban el desplome de los precios del petróleo por dos vías: la de la disminución del consumo y la del aumento de la producción.

Pero a pesar de las insistentes voces de analistas que llamaban a la cordura, el gobierno cayó en la trampa y México, como otros productores, incrementó notablemente su producción, apoyado en los préstamos que le llovieron al por mayor. Había toda la lana del mundo para quienes quisieran invertir en petróleo o hasta para derrocharlo en otras cosas con el pretexto del petróleo. "No me lo pagues ahora, ¡ay me lo pagas después!"

En efecto, lo hemos pagado después, pero muy caro. Aquella subida de los precios del petróleo desató una salvaje inflación mundial que llegó a límites insospechados. Esta inflación hizo subir las tasas de interés a niveles nunca vistos. Llegó un día en que los países deudores, como México, sin darse cuenta, ya estaban pagando intereses de 20% anual sobre sus deudas en dólares.

Así estaban las cosas cuando una mañana de los primeros días de junio de 1981 empezaron a llegar los "telex" urgentes a la oficina del director de Petróleos Mexicanos, procedentes de los encargados de vender el crudo mexicano en el mercado mundial. Pedían instrucciones respecto de los precios de venta, pues otros productores habían bajado súbitamente tres dólares al precio de su petróleo y empezaban a recibirse amenazas de nuestros clientes de que en caso de no bajarlo nosotros también, nadie compraría crudo mexicano.

Ante la inevitable disminución del precio, un alto funcionario del gobierno de esos tiempos encabezó un movimiento de "indignación nacional", diciendo por aquí y por allá que estaba apuntando los nombres de todos aquellos que no quisieran comprar el

Especialidad: INGENIERIA PETROLERA 30

Page 31: México 2025

MÉXICO 2025

crudo mexicano al precio que nosotros dijéramos, para no volverles a vender jamás ni una gota de petróleo.

Los momentos que siguieron para México fueron verdaderamente difíciles. De repente nadie nos compró el crudo. La situación se puso gravísima, pues para entonces el 65 por ciento del total de divisas que ingresaban a México por comercio exterior venían de la exportación de petróleo crudo.

La cosa es que nos quedamos con los dedos entre la puerta. El precio del petróleo continuó bajando mientras los intereses de nuestra deuda se fueron a las nubes. iYa no teníamos de dónde sacar para pagar! Nuestro peso se desplomó a pesar de aquella famosa defensa "perruna". Los precios del petróleo se hundieron y nos quedamos con la deuda directa de la industria petrolera y con la indirecta, adquirida con pretexto del petróleo. En estas condiciones realmente adversas se inició el primer sexenio neoliberal (1982-1988).

Desde esa crisis no hemos dejado de pagar los elevados intereses que hasta hoy nos asfixian. Los ingresos por exportación de crudo, salvo en años atípicos como 2004, 2005 y 2006, jamás han alcanzado a cubrir ni siquiera esos servicios de nuestra deuda externa.

A raíz de la depresión económica que siguió a aquellos acontecimientos que venimos narrando, a partir de 1982 se desplomó el consumo nacional de productos petrolíferos y se mantuvo así deprimido hasta 1988, último año de gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado. La reactivación iniciada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, 1988-1994, reavivó el consumo de petrolíferos. La gasolina en particular ya rebasaba en 1994 los 500 mil barriles diarios, pero con el desplome económico de 1995 su consumo disminuyó drásticamente y no fue sino hasta 1998 cuando alcanzó de nuevo los 500 mil. Si tomáramos el consumo de gasolina como indicador de la actividad económica diríamos que de la caída derivada del "error de diciembre" de 1994, México no se levantó sino hasta cuatro años después, cuando retomó ese nivel de consumo.

En los últimos años del sexenio 1988-1994 el gobierno había logrado infundir gran confianza entre la población sobre la estabilidad económica del país. Muchos individuos y empresas adquirieron importantes financiamientos bancarios en compromisos hipotecarios de largo plazo y tasas de interés flotantes. Sin embargo los asesinatos en 1994 de Colosio (marzo) y Ruiz Masieu (septiembre), más otros movimientos realmente imprudentes de algunos políticos, acabaron por minar la endeble economía nacional. Las tasas de interés que en 1994 aplicaban los bancos a sus deudores fueron subiendo de manera exagerada a lo largo de ese año. Por poner un ejemplo, la tasa de referencia TIIP pasó de ll% en enero a 19% en abril y a 28°h en diciembre. Pero en diciembre de 1994, de repente, apenas veinte días después de inaugurado el gobierno de Zedillo, abruptamente se perdió la confianza en las instituciones financieras. Se devaluó el peso y se elevaron las tasas de interés despiadadamente. Ya para marzo de 1995 la TIIP había llegado a 86% y no hubo individuo o empresa con deudas bancarias que aguantara una situación así de grave.

Casi todo mundo quebró, y meses más tarde fueron embargadas propiedades al por mayor. Las empresas, en la ruina, hicieron despidos masivos y cerraron sus puertas. Gracias a su información privilegiada y probables complicidades, personajes muy influyentes y banqueros no sólo no quebraron sino que se volvieron más ricos de lo que ya eran. Por muchos indicios se piensa que el error de diciembre, el fobaproa y todo lo demás, fue gestado años antes, dentro de un perverso plan trans-sexenal.

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 31

Page 32: México 2025

MÉXICO 2025

El petróleo crudo ha llamado toda nuestra atención. Nos deslumbra el dinero fácil! La visión de estado brilla por su ausencia. Nos volvimos exportadores de petróleo crudo e importadores de productos derivados del petróleo. Abandonamos nuestra política de autosuficiencia energética que tantos beneficios nos trajo durante cinco décadas. Olvidamos el valor energético del crudo y nos volvimos el hazmerreír del mundo: un país petrolero incapaz de elaborar sus propios productos petrolíferos. Dejamos de construir refinerías y hasta cerramos una de ellas como si las tuviéramos de sobra. Hoy el gobierno ha aumentado su dependencia de los ingresos petroleros de manera alarmante, al mismo tiempo que ha llevado a la quiebra financiera a nuestra empresa petrolera, bajo el amparo de una política impositiva iniciada en 1993. Por ningún lado asoma la intención de aprender del pasado y corregir el rumbo que hoy se sigue. El país está expuesto a un riesgo demasiado elevado.

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 32

Page 33: México 2025

MÉXICO 2025

7. ¡PARA PROGRESAR HACEN FALTA MUCHOS... )OULES!

Después de que en los capítulos 4 y 5 se insiste en el carácter imprescindible de la energía, es forzoso que demos respuesta clara a una pregunta como la siguiente: ¿cuánta energía se necesita para hacer crecer nuestra economía a una tasa de por ejemplo 7% anual?

Para contestar esta pregunta empecemos analizando, a través de las cifras disponibles, la estrecha relación que existe entre el consumo de energía y la actividad económica. Ya sabemos que en México no se rinde culto al registro oportuno del dato exacto de los eventos y que los sistemas de información, cuando los hay, son de baja calidad; sin embargo, con las limitaciones del caso, los datos disponibles nos permiten exhibir en la siguiente gráfica las tasas de crecimiento de consumo de energía (línea fina) y las del PIB (línea gruesa), para cada año desde 1966 hasta 2000. En esta gráfica hemos limado las asperezas de los datos originales con promedios móviles; esto hace posible que veamos con gran nitidez la asombrosa correlación que existe entre PIB y consumo de energía. Ahí vemos que si sube Ja actividad económica, sube el consumo de energía y que si esa actividad baja le ocurre igual al consumo.

TASAS DECRECIMIENTO DE PIB Y CONSUMO DEENGÍA

12.00

10.00

8.00

6.00

4.00

2.00

U) C) LO r- -2.00 O) - - - C) 0)

O) O) O) O) O) O) O) O) O) O)

Observemos que a diferencia de lo que ocurre en los primeros años mostrados en la gráfica, para los que a mayor consumo de energía hay menos PIB, en los últimos años crece más el PIB que el consumo de energía. Este comportamiento es consecuencia del cambio tecnológico tan marcado que en materia de ahorro de energía ha tenido lugar desde los años ochentas. En efecto, el rendimiento de los combustibles en los automotores es cada vez mayor y hoy se gasta menos energía que antes para producir la misma cantidad de PIB.

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 33

Page 34: México 2025

MÉXICO 2025

Respecto del rendimiento de la energía en términos de producción, sabemos que antes de los años ochentas los Estados Unidos y Japón consumían 1.6 barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) por cada 1,000 dólares de PIB y que veinticinco años después, gracias a sus avances tecnológicos, consiguen la misma cantidad de PIB con la mitad de energía que antes, es decir con sólo 0.8 bpce.

El actual consumo de energía de México por cada mil dólares de PIB es de 2 bpce. Sin embargo la estrecha dependencia tecnológica que mantenemos con el exterior, principalmente en el sector transporte, nos permite esperar una mejoría significativa al paso de los años. De cuánto podría ser esa mejoría hacia el año 2025 no lo sabemos, porque ello depende a su vez de lo que el país logre mejorar en el terreno económico; pero si, por decir algo, para entonces hubiéramos mejorado nuestra eficiencia en un cuarenta por ciento, sólo requeriríamos 1.2 bpce por cada mil dólares de P15, o algo similar. Una meta de mejoramiento establecida de esta manera nos permitiría formular una regla práctica para pronosticar a brocha gorda el consumo de energía esperado año con año desde aquí hasta entonces. Partiendo de algún año tomado como referencia, aplicaríamos al consumo de energía una tasa de crecimiento menor que la esperada en el PIB, de tal manera que comenzando con la intensidad energética actual de 2.0 bpce llegáramos al año 2025 con 1.2 bpce. Ilustraremos este procedimiento con un ejemplo, antes de aplicarlo más adelante.

Supongamos que durante un año equis tuviéramos un PIB de 600,000 millones de dólares y un consumo de energía equivalente a 3 millones de barriles diarios de petróleo. En tal caso necesitaríamos 1.825 barriles por cada 1,000 dólares de PIB:

(365)(3,000,000) - 1.825

600,000,000,000 -

1,000

Si a partir de este valor creciera el PIB 7% en un año, para alcanzar un valor de 642,000 millones de dólares (600,000 x 1.07 = 642,000) y el consumo de energía creciera a una tasa 2 puntos porcentuales inferior, es decir a 5% anual, para pasar de 3 millones a 3.15 millones de barriles diarios de crudo (3 x 1.05 = 3.15), entonces la intensidad energética habría pasado de 1.825 a 1.791. Este resultado, repetimos, significaría que mientras que en el año de referencia se necesitaron 1.825 barriles para generar 1,000 USD de PIB, un año después bastarían 1.791 barriles para ese mismo logro.

Este procedimiento, que ideamos con el único fin de presentar al amable lector un método ilustrativo, lógico y sobre todo sencillo para pronosticar una cuestión tan compleja, debe ser sin duda superado por los modelos que las diversas instituciones del país relacionadas con la energía tienen para estimar nuestras necesidades futuras de energía; sin embargo, en aras de la sencillez, lo seguiremos usando líneas abajo.

La unidad de energía es el joule. Cuando se tienen grandes cantidades de energía se prefiere expresarlas en kilojoules que significan mil joules, o en megajoules que son un millón de joules, o en gigajoules que son mil millones de joules, o en terajoules que son un millón de millones de joules, o en petajoules que son mil millones de millones de joules (10 15 joules).

De acuerdo con la Secretaría de Energía, durante el año 2003 México consumió 6,192 petajoules (PJ), que equivalen a la energía que producen 2,893,460 barriles de

Especialidad: INGENIERIA PETROLERA 34

Page 35: México 2025

MÉXICO 2025

petróleo crudo por día. De ese total, 2,391 P3, o sea 39%, fueron consumidos por el llamado sector energético y 3,801 PJ, o sea 61%, por todos los demás sectores del país. Los habitantes comunes y corrientes de nuestra patria usamos esta última cantidad de energéticos en forma de gasolinas (1,065.5 P3), electricidad (577.4 Pi), diesel (570.4 PJ), gas licuado (454.8 PJ), gas natural (420.5 P3), leña (256.7 P3), combustóleo (123.1 P3), turbosina (107.2 P3), bagazo de caña (86.9 PJ), coque de petróleo (67.5 P3), coque de carbón (63.8 PJ) y carbón (7.5 P3). Por lo que hace a la electricidad, 381.6 Pi fueron generados con hidrocarburos y 195.8 Pi a partir de otras fuentes. De esta manera los hidrocarburos tuvieron una participación total de 5,512 P3 (89%) y las otras fuentes una de 680 PJ (11%), equivaliendo estas últimas a 318 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente.

Tomaremos Ja cifra de 2,893,460 barriles de petróleo crudo equivalente por día (bpced) como referencia para medir desde el año 2004 en adelante los requerimientos de energía, de acuerdo a los incrementos del PIB mostrados en la segunda columna de la tabla, reales de 2000 a 2005 y proyectados de 2006 en adelante.

PRONOSTICO DE CONSUMO DE ENERGÍA

(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (4) -(5) (6) -(8) INTENSIDAD

TASA PIB ENERGÍA OTRAS HIDROC. GASNATURAL GASNATURAL CRUDO ENERGÉTICA ÑQ PIB MM USD bpced FUENTES bpced MM pcd bpced bd bpcel1,000 USD

2000 509886 2,873366 318,000 2,365,400 4,377 875,400 1,490,000 2.06 2001 -0.3 508,357 2,841,590 318,000 2,419,800 4,389 877,800 1,542,000 2.04 2002 0.9 512,932 2,800,936 318,000 2,462,800 4,719 943,800 1,519,000 1.99 2003 1.2 519,087 2,893,460 318,000 2,522,000 4,985 997,000 1,525,000 2.03 2004 4.4 541,927 2,947,278 318,000 2,612,600 5,173 1,034,600 1,578.000 1.99 2005 3.0 558,185 2,960,836 318,000 2,627,000 5,095 1,019,000 1,608,000 1.94 2006 4.0 580,512 3,004,064 318,000 2,686,064 5,359 1,071,800 1,614,264 1.89 2007 7.0 621,148 3,138,045 318,000 2,820,045 6,618 1,323,600 1,496,445 1.84 2008 7.0 664,628 3,278,002 318,000 2,960,002 7,053 1,410,600 1,549,402 1.80 2009 7.0 711,152 3,424,201 318,000 3,106,201 7,580 1,516,000 1,590,201 1.76 2010 7.0 760,933 3,576,920 318,000 3,258,920 7,906 1,581,200 1,677,720 1.72 2011 7.0 814,198 3,736,451 318,000 3,418,451 8,286 1,657,200 1,761,251 1.68 2012 7.0 871,192 3,903,096 318,000 3,585,096 8,699 1,739,800 1,845,296 1.64 2013 7.0 932,175 4,077,174 318,000 3,759,174 9,110 1,822,000 1,937,174 1.60 2014 7.0 997,428 4,259,016 318,000 3,941,016 9,493 1,898,600 2,042,416 1.56 2015 7.0 1,067,247 4,448,969 318,000 4,130,969 10,000 2,000,000 2,130,969 1.52 2016 7.0 1,141,955 4,647,393 318,000 4,329,393 10,000 2,000,000 2,329,393 1.49 2017 7.0 1,221,892 4,854,666 318,000 4,536,666 10,000 2,000,000 2,536,666 1.45 2018 7.0 1,307,424 5,071,184 318,000 4,753,184 10,000 2,000,000 2,753,184 1.42 2019 7.0 1,398,944 5,297,359 318,000 4,979,359 10,000 2,000,000 2,979,359 1,38 2020 7.0 1,496,870 5,533,621 318,000 5,215,621 10,000 2,000,000 3,215,621 1.35 2021 7.0 1,601,651 5,780,421 318,000 5,462,421 10,000 2,000,000 3,462,421 1.32 2022 7.0 1,713,766 6,038,228 318,000 5,720,228 10,000 2,000,000 3,720,228 1.29 2023 7.0 1,833,730 6,307,533 318,000 5,989,533 10,000 2,000,000 3,989,533 1.26 2024 7.0 1,962,091 6,588,849 318,000 6,270,849 10,000 2,000,000 4,270,849 1.23 2025 7.0 2,099,437 6,882,711 318,000 6,564,711 10,000 2,000,000 4,564,711 1.20

La tercera columna muestra el PIB en millones de dólares, calculado con las tasas de la segunda columna. La cuarta columna contiene el pronóstico de consumo de energía, en bpce, calculado con el método explicado líneas arriba y con una tasa menor que la del PIB a fin de llegar al año 2025 con una intensidad energética de 1.2 bpce por cada mil dólares de PIB como se muestra en la columna 10.

En la columna 4 podemos apreciar que el consumo total de energía estimado para el año 2025 es de 6.883 millones de barriles diarios de petróleo crudo equivalente (bpce). Esta cantidad multiplicada por 365 días y dividida entre el correspondiente P16 en millones de dólares mostrado en la columna 3, debidamente multiplicado por 1,000 para convertirlo en millares, nos permite obtener la intensidad energética de 1.20 mostrada en la columna 10.

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 35

Page 36: México 2025

MÉXICO 2025

Así, de un consumo de energía de 1.94 barriles por cada mil dólares de PIB del año 2005 pasaríamos a uno de 1.2 barriles en el año 2025, implicando mayor eficiencia energética. Esta mejoría sería la consecuencia de contar con sistemas de transporte más eficientes, mejores plantas industriales y en general hábitos de ahorro en los sectores residencial, comercial, público y agropecuario. Con estos resultados nuestro ingreso per cápita habría pasado de 5,244 dólares en el año 2005, con una población de 106.5 millones de habitantes, a uno de 16,886 dólares anuales en el año 2025, con una población de 124.3 millones de habitantes (capítulo 3).

La participación de otras fuentes que aparece en la columna 5 es equivalente a 318 mii bpced. Esta cifra es mantenida constante en todo el horizonte de tiempo considerado, dado que no se vislumbra la entrada de proyectos importantes de fuentes de energía no petroleras. La columna 6, que registra el consumo neto de hidrocarburos, proviene de restar a la columna 4 lo relativo a otras fuentes (columna 5).

Ahora bien, para poder expresar el contenido de la columna 6 en sus componentes elementales (crudo y gas natural) es necesaria la existencia de una política energética que señale claramente los patrones de consumo. A este respecto hemos colocado en la columna 7 las proyecciones de la Secretaría de Energía sobre consumo de gas natural de 2007 a 2014 y por no existir estimaciones para los años restantes hemos dejado un valor fijo de 10,000 millones de pies cúbicos diarios desde 2015 hasta 2025.

Vale la pena aclarar que las cifras de la columna 7 están expresadas en millones de pies cúbicos, mientras que todo lo habíamos venido manejando en barriles de petróleo crudo equivalente. Para pasar a barriles las cifras de la columna 7, hemos considerado que cada 5,000 pies cúbicos de gas equivalen, en poder calorífico, a un barril de crudo. El resultado de dividir entre 5,000 las cifras de la columna 7 lo hemos anotado en la columna 8. La columna 9 expresa, finalmente, el consumo estimado de crudo, el cual obtuvimos después de restar a la columna 6 el contenido de la columna 8.

Una política energética debe empezar por definir cuánto del total de hidrocarburos mostrado en la columna 6 queremos que sea gas natural y cuánto queremos que sea crudo. En el esquema presentado vemos que el consumo de crudo para el año 2025 sólo sería de 4.565 millones de barriles diarios porque además estaríamos consumiendo 10,000 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. Sin embargo, si después de evaluar el alcance de nuestras reservas petroleras, como lo haremos en el capítulo 8, nos percatáramos de que no tenemos suficiente gas natural para apuntalar las intenciones de la Secretaría de Energía, y que por el contrario tuviéramos petróleo crudo en exceso, lo prudente sería modificar la estructura del consumo, cargándonos más al crudo que al gas natural. Un cambio así nos haría disminuir las cantidades de la columna 7 (y por lo tanto las de la 8) a condición de aumentar las cantidades de la columna 9. Cada vez que redujéramos en 1,000 millones de pies cúbicos el consumo de gas natural, tendríamos que aumentar en 200 mil barriles diarios el consumo de crudo. Sólo permanecerían sin cambio las cifras de la columna 6.

En resumen, la tabla nos señala con mucha claridad que un crecimiento de 7% anual en el PIB elevaría progresivamente nuestro consumo de energía hasta alcanzar 4.6 millones de barriles diarios de crudo y 10,000 millones de pies cúbicos diarios de gas natural en el año 2025. Sin esta energía no podríamos sostener un crecimiento económico de ese tamaño.

Ahora pasemos a revisar el alcance de nuestras reservas petroleras.

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 36

Page 37: México 2025

MÉXICO 2025

8. ¡PETRÓLEO HASTA P'AVENTAR P'ARRIBA!

¿De veras habrá petróleo hasta p'aventar p'arriba?... Muchos así lo creen, aunque los informes oficiales señalen lo contrario. Y es que, como ocurre con cualquier tema, que puede ser incomprensible para los no familiarizados con él, es seguro que en relación a las reservas petroleras muchos hablen de ellas sin conocer su verdadero significado. Sin embargo las reservas de hidrocarburos son algo muy sencillo de interpretar, como se verá a continuación.

Primero comentemos que Petróleos Mexicanos clasifica los hidrocarburos que extrae del subsuelo en básicamente dos tipos de fluidos: petróleo crudo y gas natural. El petróleo crudo es una mezcla de hidrocarburos en estado líquido y el gas natural es también una mezcla de hidrocarburos pero en estado gaseoso.

El petróleo y el gas natural al que se refieren las reservas, ya sea que estén mezclados, o separados, tienen su residencia natural en el subsuelo, dentro de los poros de aquellas rocas que por su geometría y otras características favorables llegan a formar una trampa o sea un recipiente natural que los mexicanos llamamos yacimiento, los franceses gisement, los gringos reservoir y otros reservorio. Estos receptáculos naturales pueden encontrarse lo mismo a mil que a cinco mil metros bajo tierra, aunque los hay más profundos como también muchísimo más someros.

En una especie de ultrasonido que se practica al subsuelo, como esos estudios que permiten configurar objetivos particulares en el interior del cuerpo humano sin necesidad de abrirlo, los exploradores petroleros detectan la presencia de receptáculos naturales con probabilidades de estar almacenando petróleo. Si esas estructuras geológicas realmente contienen o no hidrocarburos sólo es posible saberlo mediante pozos que se perforen hasta las profundidades donde se ubiquen, a fin de que sean físicamente atravesadas. En el momento en que un pozo comprueba la presencia de hidrocarburos susceptibles de extraerse bajo condiciones económicas favorables, se puede afirmar que en esa porción del subsuelo hay un volumen que puede ser considerado reserva probada. El nombre de probada se le da en virtud de que la existencia de hidrocarburos ha quedado comprobada o confirmada con tal pozo. Por otra parte, dada la incertidumbre sobre el resto del yacimiento, al volumen de petróleo que pudiera existir en las cercanías del pozo comprobador se le llama probable, y a lo que pudiera estar algo más allá de donde se encuentra lo probable se le llama posible. Una reserva probable se convierte en reserva probada sólo cuando se confirma la presencia de hidrocarburos a través de pozos que llegan hasta esas porciones del subsuelo.

Por poner un ejemplo, supongamos que el yacimiento se encontrara en el subsuelo del primer cuadro de la Ciudad de México y que el pozo descubridor estuviera ubicado en el zócalo, exactamente donde se iza la bandera nacional. En tal caso podríamos llamar

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 37

Page 38: México 2025

MÉXICO 2025

reserva probada al volumen de hidrocarburos que siendo susceptible de extraerse comercialmente, quedara comprendido bajo la plancha del zócalo. Por otro lado si, por la existencia de evidencias indirectas como las anteriormente comentadas, supiéramos que el yacimiento abarcara varias manzanas, extendiéndose hasta más allá de las instalaciones de la Cámara de Diputados en San Lázaro, y en el supuesto caso de que el único pozo disponible siguiera siendo el del zócalo, al volumen de hidrocarburos recuperable que probablemente pudiera existir bajo las manzanas que ocupa el Palacio Nacional le llamaríamos reserva probable, mientras que al volumen con probabilidades de ser recuperado que posiblemente pudiera existir bajo el bloque que ocupa la Cámara de Diputados se llamaría reserva posible.

No viene al caso decir hasta qué distancia de un pozo productor se encuentra lo probable y dónde comienza lo posible; comprenderá el amable lector que de esos criterios técnicos no nos ocuparemos aquí. Lo que sí podemos afirmar es que mientras más alejada de un pozo productor está una porción del yacimiento, mayor es la incertidumbre de que contenga petróleo. Otra cosa fundamental: sólo con pozos se pueden convertir en probadas las reservas probables y posibles. "No hay mejor geólogo que una barrena", solemos decir los técnicos petroleros, con todo respeto, afecto y admiración para los profesionales de la Geología.

Con estas explicaciones esperamos que esté claro que lo que llamamos reserva petrolera no es un volumen almacenado en tanques colocados sobre la superficie del suelo, sino un volumen a grandes profundidades del subsuelo contenido en los poros de las rocas de los yacimientos.

Veremos ahora por qué las reservas no pueden ser extraídas al ritmo que nos plazca, sino al ritmo que su naturaleza física lo permite, lo que en general depende de las características de las rocas, que pueden facilitar o dificultar el flujo de hidrocarburos a través de ellas, de las profundidades de los yacimientos, de las propiedades de los fluidos y de las condiciones de presión y temperatura. Cuando comienza la explotación del yacimiento se puede sacar mayor volumen por día que cuando se ha agotado la energía natural que impulsa a los fluidos a salir de los yacimientos. La declinación natural de la producción petrolera es un fenómeno parecido al que observamos todos los días en otros casos de nuestra vida cotidiana. Veamos:

Un tanque de altura considerable, lleno de agua, al que se le abre un agujero en su parte inferior, produce un chorro que alcanza una distancia horizontal significativa según sea el tamaño del orificio. Ese chorro va alcanzando menor distancia al paso del tiempo dado que la altura del agua dentro del tanque, que suministra la energía para el flujo, disminuye gradualmente al avanzar el vaciamiento. Cuando el tanque está casi vacío sólo vemos salir del orificio un hilito de agua, y ya no aquel chorrazo inicial. Así, mientras que al principio podríamos tener un flujo de varios litros por minuto, al final no llenaríamos ni un vaso en un día.

El mismo fenómeno se observa en una llanta de automóvil inflada, que al quitarle la válvula produce un fuerte chorro de aire que se oye y se siente, y que a medida que la llanta se desinfla aquel chorro se va convirtiendo en un soplido apenas imperceptible. En el momento en que la presión del aire dentro de la llanta disminuye hasta el valor de la presión de afuera, que es la presión atmosférica, el aire deja de fluir.

Lo mismo pasa con un yacimiento petrolero, que se "desinfla" un poco cada vez que le sacamos algo de fluido, y que al disminuir su presión conforme avanza la explotación aporta menos volumen por unidad de tiempo. Esa es la declinación de la producción.

Especialidad: INGENIERiA PETROLERA 38

Page 39: México 2025

MÉXICO 2025

Reservas probadas

De regreso al tema de las reservas de hidrocarburos, el Informe Estadístico de Labores 2005 de Petróleos Mexicanos señala que las reservas probadas de petróleo crudo al 1 de enero de 2006 son de 11,814 millones de barriles. Como ejemplo para entender mejor el significado de esta cifra supongamos que durante 2006 pudiéramos sostener diariamente la producción promedio que tuvimos en 2005, que fue de 3 millones 333 mil barriles por día, caso en el cual el volumen de todo el año sería de 1,217 millones de barriles:

r barriles 1(365)r

días 1 = 1,216,545,000 barriles / año día 1 [ano]

Si cada año se pudieran producir estos 1,217 millones de barriles, bastarían 9.7 años para sacar del subsuelo todo el volumen reportado como reserva probada. Pero como no es técnicamente factible sostener constante la producción, dado el fenómeno de declinación natural, en la práctica esa reserva se llegará a extraer en más tiempo, aunque a ritmos mucho menores que decrecerán cada año.

Con una declinación de por ejemplo 10% anual, la producción de todo el año 2007 sería lO% menor que la que supusimos para 2006, es decir de 1,095 millones de barriles (1,216,545,000 - 121,654,500 = 1,094,890,500). De mantenerse la misma tasa de declinación de 10%, la producción anual de 2008 ya sólo sería de 985 millones de barriles, la de 2009 de 887 millones, la de 2010 de 798 millones, la de 2011 de 718 millones, la de 2012 de 647 millones, etcétera. Con este comportamiento, el ritmo de producción al año 2025 habría bajado a 450 mil barriles diarios, ya muy por abajo de los 3 millones 333 mil barriles diarios iniciales. Por otra parte, al llegar el año 2025 se habría sacado el 90% de la reserva probada total.

Un cálculo más preciso nos permitió construir la gráfica que presentamos abajo, la cual muestra un ritmo de producción que declina a razón de lO% anual y que nos conduce al paso de muchos años a la recuperación de exactamente 11,814 millones de barriles, que es la reserva probada. Cabe aclarar que a pesar de que esta producción provendrá de las llamadas reservas probadas, el obtenerla no será fácil, ni gratis, pues para conseguirla será forzoso dedicar importantes recursos a la vigilancia permanente del comportamiento de los yacimientos, al cuidado y rehabilitación de las instalaciones, y al mantenimiento y reposición de pozos. El monitoreo constante de los campos petroleros obligará, en muchos casos, a rediseñar los sistemas de explotación buscando siempre su optimización.

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 39

Page 40: México 2025

MÉXICO 2025

PRODUCCIÓN DE CRUDO ESPERADA DE LAS RESERVAS PROBADAS (Millones de Barriles Diarios)

3.500

3.000

2.500

2.000

1.500

1.000

0.500

in r-. O) C) ) r- O) c.) I) Q O) O) '.- (N ('1 N O) O O O O O O O O O O c'.J c.'I c.'J c.'J (N ÇJ N C'.J C\J ('.1 C\

Sin duda la producción real no se comportará exactamente como la vemos en esta gráfica, dado que este pronóstico está basado en un cálculo volumétrico global y no en el comportamiento individual de los yacimientos petroleros del país. Y aunque en la práctica la producción nacional está fuertemente influenciada por las aportaciones de yacimientos gigantes como Akal, Nohoch y Chac, que conforman el complejo Cantarell en la Sonda de Campeche, o como Ku, Maloob y Zaap, también marinos, o como Samaria, Jujo y Tecominoacán en tierra, no nos quede la menor duda de que la producción real oscilará alrededor de este perfil que mostramos.

Si bien puede causar pánico enterarse de que la producción proveniente de las reservas probadas se desploma vertiginosamente, como lo apreciamos en la gráfica, no debe preocuparnos tanto lo que vemos, pues además de reservas probadas también tenemos considerables volúmenes de reservas probables y reservas posibles, las cuales explotaremos a través de pozos que en su momento perforaremos, previa realización de amplios estudios técnicos de diversas ramas de la ingeniería. De hecho en el acontecer cotidiano cada vez que se termina de perforar un pozo de desarrollo que resulta productor, queda automáticamente convertida en probada una reserva que minutos antes era sólo probable o posible.

Antes de continuar este análisis conviene comentar que la mezcla de hidrocarburos proveniente de los yacimientos que sube por los pozos petroleros es separada en dos corrientes una vez que llega a la superficie: 1) la fase líquida, que es la llamada corriente de petróleo crudo, y 2) la fase gaseosa, o gas natural, que es llevada a través de ductos hasta centros de procesamiento para ser purificada y separada en hidrocarburos elementales (metano, etano, propano, etc.). Esta corriente de gas natural, en su camino hacia esos centros y todavía dentro de los gasoductos, experimenta una condensación que da origen a otros líquidos, llamados condensados, los cuales se extraen de los gasoductos para manejarse por separado y sujetarse a tratamientos especiales de purificación y separación en sus hidrocarburos elementales (etano, propano, butano, etc.). El gas que por fin llega a los centros de procesamiento sigue siendo húmedo, y en esas instalaciones le son extraídos los últimos hidrocarburos líquidos que aún contenga.

Así pues, una parte de la corriente de gas natural que se transporta desde los campos petroleros hasta los centros de procesamiento se condensa en los gasoductos, mientras que la otra continúa en estado gaseoso hasta su llegada a esos centros. De

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 40

Page 41: México 2025

MÉXICO 2025

los condensados y de los líquidos extraídos del gas natural se obtienen etano, propano, butano y gasolinas naturales. Al final de todo el proceso a que es sometido el gas queda como "residuo" en plantas una corriente de gas seco, también llamada gas residual, que se compone casi exclusivamente de metano.

El gas seco es materia prima para la elaboración de productos petroquímicos como el amoniaco, pero principalmente es combustible en hogares e industrias, incluyendo dentro de éstas las de generación de electricidad. El etano es materia prima para la elaboración de productos petroquímicos, mas no todo el etano que producimos se usa para tal cosa, pues una buena parte se vuelve a inyectar a las corrientes de gas seco para ser finalmente utilizado como combustible. El propano y butano, mezclados en proporciones no necesariamente iguales, forman el llamado gas licuado, o gas LP, que es uno de los energéticos más importantes de los hogares de México, como vimos en el capítulo 4.

Todos los hidrocarburos líquidos extraíbles del subsuelo, ya sea petróleo crudo, condensados del gas o líquidos obtenidos del tratamiento del gas húmedo, están contabilizados en las reservas de hidrocarburos que se reportan en el Informe Estadístico de Labores de Petróleos Mexicanos. La tabla que sigue muestra las cifras de reservas correspondientes a 2006.

RESERVA REMANENTE DE HIDROCARBUROS AL 1 DE ENERO DE 2006

CRUDO GAS NATURAL CONDENSADO LiQ. DE PLANTAS GAS SECO MMb MMMpc MMb MMb MMMpc

PROBADAS 11,813.8 19,956.9 537.9 1,318.8 14,557.3 PROBABLES 11,644.1 20,086.5 166.6 1,046.5 15,246.0 POSIBLES 9,635.0 22,311.4 158.5 1,114.1 16,912.3

TOTALES 33,093.0 62,354.8 863.0 3,479.4 46,71 5.6

Con el afán de no confundir innecesariamente al amable lector con detalles técnicos excesivos, a partir de aquí manejaremos exclusivamente las reservas de crudo y las de gas natural, sin olvidar que esta última contiene importantes cantidades de propano y butano que eventualmente se convierten en gas licuado. Con esta simplificación disminuiremos algo la precisión respecto del balance energético, pero el concepto de reservas de hidrocarburos que nos interesa comentar seguirá siendo bastante claro.

Reservas probables

De regreso a las reservas probables de crudo, recordemos que ellas sólo pueden ser desarrolladas o activadas mediante la perforación de pozos y la ampliación o construcción de nuevas instalaciones superficiales. El número de pozos requerido tiene que ser calculado tras un análisis pormenorizado de las áreas donde tales reservas se ubican, tomando en cuenta las características de los yacimientos, la productividad y costo de los pozos, y el precio de venta de los hidrocarburos, entre otros aspectos. Pemex señala, por ejemplo, en uno de sus esquemas, que para la explotación de Chicontepec, constituido por yacimientos de baja productividad, harían falta alrededor de 20 mil pozos.

Para tener una idea sobre la cantidad de pozos requerida imaginemos, siempre dentro del enfoque simplista de este análisis, pero sin restar validez a los resultados volumétricos, que cada nuevo pozo que perforáramos tuviera una producción inicial de

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 41

Page 42: México 2025

MÉXICO 2025

500 barriles diarios y la misma declinación de 10% que resultó para las reservas probadas. Un pozo con producción inicial de 500 barriles diarios y declinación de 10% anual tiene la posibilidad de extraer en su vida 1 millón 772 mil barriles, de manera que si dividimos el monto total de reservas probables, que es de 11,644 millones de barriles, entre ese volumen extraíble por pozo, vemos que harían falta 6,570 pozos para lograr la extracción total de tales reservas. Si fuera el caso de que cada pozo sólo pudiera extraer la mitad del volumen citado, entonces requeriríamos 13,140 pozos, es decir el doble. Y si, por el contrario, cada pozo extrajera el doble de lo que supusimos originalmente, entonces, obviamente, se requerirían 3,285 pozos.

Ahora bien, la perforación de estos pozos no podría hacerse masivamente aunque dispusiéramos de los medios físicos y financieros requeridos para ello, ya que, en tratándose de reservas probables, las actividades de desarrollo están condicionadas a la realización previa de diversos estudios técnicos que en su momento llevan a cabo profesionales de prácticamente todas las especialidades petroleras y al éxito de perforaciones previas, dentro de un proceso que en conjunto requiere de considerable tiempo. Si, por ejemplo, perforar esos pozos y construir las instalaciones superficiales que hicieran falta nos tomara diez años, significaría, grosso modo, que cada año perforaríamos 657 pozos (6,570/10 = 657) para obtener una producción fresca anual de 329 mil barriles diarios en cada ocasión (657 pozos por 500 barriles diarios por pozo = 328 mil 500 barriles diarios).

Si esta actividad la comenzáramos en el año 2006, los primeros 657 pozos que perforáramos habrían aportado al final del periodo una producción fresca de 329 mil barriles diarios, la cual, en razón de la declinación, bajaría a 296 mii barriles diarios al terminar el año 2007, a 267 mil barriles diarios al terminar el año 2008, a 241 mil barriles diarios al terminar el año 2009 y así sucesivamente cada año. Si superpusiéramos las producciones esperadas de cada uno de estos grupos de 657 pozos, tendríamos una producción conjunta semejante a la que se muestra en la gráfica de abajo, cuyo pico de producción llegaría a 2 millones 158 mil barriles diarios al terminar el año 2015.

PRODUCCIÓN DE CRUDO $P6ADA DE LAS RESERVAS PROBABLES

(Barriles diarios)

2,400,000 --

2,000,000

Conseguir una producción adicional como esta, que proviene en su totalidad de las reservas hoy probables y que rebasa los 2 millones de barriles diarios en tan sólo diez años habiendo partido de cero, sería una proeza no muy común de lograr en el mundo,

Especialidad: INGENIERíA PETROLERA 42

Page 43: México 2025

MÉXICO 2025

sobre todo por la gran dispersión geográfica en la que se ubican nuestras reservas y por el amplio abanico de sus características físicas.

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE CRUDO RESER VAS PROBADAS Y PROBABLES

Millones de Barriles Diarios 4.000

3.500

3.000

2,500

2.000

1.500

1.000

0.500

U) r-. O) (') It) r- O) - C') LI) o o o - - O O o o CD

('4 ('4 O O O O C'1 ('4 ('4 C'4 ('4 ('4 ('4 ('4 C'J C'J ('4

Los comportamientos de producción proyectados de ambas reservas, probadas y probables, colocados en una misma gráfica, nos permiten ver una posibilidad de que podamos sostener por algún tiempo nuestra capacidad de producción en el nivel actual.

Reservas posibles

El desarrollo de las reservas posibles toma más tiempo aún, pues dado que estas reservas están condicionadas a la existencia de las probables, sus correspondientes proyectos de inversión requieren plazos de maduración más largos.

Si estas reservas se desarrollaran en catorce años a partir de 2007, o sea que las activáramos a razón de 688 millones de barriles por año (9,635/14 = 688), con lo cual se perforarían 388 pozos por año, para un total de 5,437 pozos, cada uno con el mismo ritmo de producción inicial, supuesto en 500 barriles por pozo, entonces estaríamos incorporando al final de 2007 una producción fresca de 194,000 barriles diarios y otra igual para 2008, y lo mismo para 2009, y así siguiendo hasta el año 2020, de manera semejante a como lo supusimos para el caso de las reservas probables, hasta alcanzar un pico de 1.514 millones de barriles diarios de producción fresca en 2020.

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 43

Page 44: México 2025

o o cm

LO o o

MÉXICO 2025

RITMO DE PRODUCCIÓN DE CRUDO RESERVAS PROBADAS, PROBABLES Y POSIBLES

(Millones de barriles diarios)

3.500 -

1 0

1

0.500

LO O LO O (N (Y) o o o

N (', ('.J

La aportación conjunta de las reservas probadas, probables y posibles podría hacer que la capacidad total de producción de crudo se incrementara gradualmente hasta alcanzar 4.5 millones de barriles diarios al finalizar el año 2015, para declinar sin remedio e inexorablemente después de esa fecha.

CAPACIDAD DE PRODUCCION DE CRWO RESERVAS PROBADAS, PROBABLES Y POSIBLES

Aún sin que en la práctica llegaran a efectuarse los desarrollos de las reservas probables y posibles al ritmo aquí supuesto, esta gráfica nos da una buena idea de lo que podríamos esperar de nuestras reservas de petróleo crudo. Sin embargo el verdadero alcance de esta capacidad de producción debería ser analizado a la luz de nuestros requerimientos energéticos, los cuales se derivan a su vez de los planes de desarrollo económico del país, caso que abordaremos en el siguiente capítulo.

Reservas de gas natural

El gas natural en los yacimientos se encuentra por lo general disuelto dentro del crudo. A este tipo de gas se le llama gas asociado al crudo, o simplemente gas asociado. Al gas natural es común encontrarlo también solo, en los yacimientos que llamamos de

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 44

Page 45: México 2025

5,000 --

4,000

3,000

2,000

1,000

o LO

CN

no u

c.d c.d c.d c.d c.d

MÉXICO 2025

gas no asociado. En México hay yacimientos de este último tipo en las cuencas de Burgos, Papaloapan y Macuspana, así como en algunos yacimientos del sur de Veracruz, norte de Chiapas y formaciones geológicas terciarias del litoral marítimo de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Las reservas probadas remanentes de gas natural al 1 de enero de 2006 ascienden a 19,956,900,000,000 pies cúbicos, cifra que suele escribirse como 19,957 MMMpc (miles de millones de pies cúbicos), donde cada M equivale a mil. En los Estados Unidos leerían esta cantidad como 19,957 "billones" de pies cúbicos, o 19,957 bcf (billion cubic feet), puesto que para ellos "un billón" es "mil millones" y no "un millón de millones" como lo es para nosotros. Pero en fin ¿para cuánto alcanza una reserva de ese tamaño?,..

El promedio de producción de gas natural registrado durante 2005 fue de 4,818 millones de pies cúbicos diarios. De sostenerse este ritmo durante 365 días, acumularía un total de 1,759 MMMpc: (4,81 8,000,000)(365) = 1,75 8,570,000,000

Si esta producción se pudiera mantener constante de manera indefinida, las reservas probadas se agotarían totalmente en poco más de once años. Pero en la práctica las reservas tardarán mucho más tiempo en ser extraídas, aunque a un ritmo que decrecerá año con año, dado el fenómeno de declinación explicado previamente.

De desarrollarse las reservas probables en diez años a partir de 2006 y las posibles en catorce años a partir de 2007, podríamos esperar comportamientos de producción como los mostrados en la gráfica de abajo, donde vemos que del desarrollo de las probables podemos esperar una producción fresca que habiendo partido de cero supere los 3 mil millones de pies cúbicos en el año 2015 y de las posibles con prácticamente el mismo comportamiento pero con el pico en el año 2020. De nuevo aclaramos que éstas no serán proezas fáciles de realizar.

ITM O DE PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL RESERVAS PROBADAS, PROBABLES Y POSIBLES

(M iflonee de pien cúbicos dirlon)

Si superponemos los tres comportamientos en una misma gráfica podremos observar que la producción global podría llegar a alcanzar 7,850 millones de pies cúbicos diarios en el año 2015.

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 45

Page 46: México 2025

MÉXICO 2025

CAPACIiD DE PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL

RESERVAS PROBADAS, PROBABLES Y POSIBLES

(Millones de Pies Ciicos Diarios)

o o ('4

9,000 8,000 7,000 6,000 5,000 4,000 3,000 2,000 1,000

OL u) o o ('4

0) O c'L rv rL)

O O O O O O O O O ('4 ('1 ('4 ('4 ('4 ('4 ('4 ('4 ('4

- Rese sas posibles

Resersas probbies

Reservas piohadas

Aunque el comportamiento de la producción de gas natural mostrado en esta gráfica es semejante al que antes obtuvimos para el crudo, debemos esperar que no sea así en la realidad, porque los yacimientos son diferentes unos a otros, con distintas proporciones de gas disuelto dentro del crudo, y además, porque según las cifras oficiales hay una buena cantidad de yacimientos de gas no asociado cuya explotación es totalmente independiente de los yacimientos de crudo.

Y aunque nuestro balance de materia es perfecto, no hay duda de que el perfil real será diferente al mostrado aquí, ya sea con una joroba más elevada seguida de una mayor declinación, o con una joroba de menor intensidad y declinación menos pronunciada. Pero cualquier variación no hará cambiar de manera significativa el panorama.

En resumen, con un esquema de desarrollo como el que aquí escogimos a manera de ejemplo, podríamos llegar a alcanzar los valores máximos de producción en el año 2015, de 4.5 millones de barriles diarios de crudo y 7,850 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Pero las preguntas siguen en el aire: ¿Es esto mucho, poco o nada?... ¿Se pueden desarrollar así de fácil las reservas, a estos ritmos?... El amable lector encontrará las respuestas en el siguiente capítulo.

Especialidad: INGENIERIA PETROLERA 46

Page 47: México 2025

MÉXICO 2025

9. EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

En este capítulo nos concretaremos a revisar el alcance de nuestras reservas petroleras a la luz de los requerimientos energéticos del país, para un crecimiento económico de 7% anual.

Antes de continuar sería bueno que recordáramos que en 1971 nos convertimos en importadores de crudo a pesar de tener reservas abundantes, del orden de 20 veces la producción de un año de aquellos. Si bien hoy las reservas son relativamente mayores que las de entonces, del orden de 30 veces la producción de un año, no olvidemos que tales reservas se encuentran aún en los poros de las rocas a kilómetros bajo tierra (capítulo 8).

Sin más preámbulos pasemos a comparar nuestra capacidad de producción esbozada en el capítulo 8 con el perfil de requerimientos que obtuvimos en el capítulo 7. Esta comparación la podemos apreciar en la elocuente gráfica de abajo, que nos hace ver que a partir del año 2021 podríamos no tener petróleo para satisfacer nuestros requerimientos de energía y que, a menos que para entonces ya hubiéramos descubierto y desarrollado reservas frescas, podríamos convertirnos en importadores de petróleo.

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN Y REQUERIMIENTOS DE CRUDO (M iliones de barriles diarios)

5.000

4.000

3.000

2.000

1.000

U) N- O) - c) U) r O) o o o - - - - '- CN CN ('SI o o o o o o o o o o o ('11 (\J CJ CN Ç\J CN (\J 'N ('4 ('4 (14

Si las reservas posibles no pudieran ser desarrolladas como lo supusimos en el capítulo 8, situación con probabilidades de ocurrir por razones tanto financieras como técnicas, entonces estaríamos en serios apuros desde el año 2018.

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 47

Page 48: México 2025

MÉXICO 2025

Pero si ni las reservas probables, que son las que tienen mayores probabilidades de existir después de las probadas, fueran susceptibles de desarrollarse como lo dijimos antes, entonces podríamos estar en graves aprietos a partir del año 2011.

El que la producción esté hoy bastante arriba de los requerimientos energéticos nos puede hacer creer nadamos en la abundancia y que podemos exportar impunemente todo el petróleo que "nos sobra". Ante el respiro que nos da esta holgura sería mejor mantener otra actitud porque, como veremos líneas abajo, podríamos no alcanzar a realizar la extraordinaria proeza que en materia de exploración y desarrollo de campos se nos exigirá en breve y en tal caso nuestra soberanía energética el riesgo de desaparecer.

En la gráfica del gas podemos apreciar que ni juntando las producciones provenientes de las reservas probadas, probables y posibles alcanzaremos a satisfacer nuestros requerimientos energéticos de ningún año, ni siquiera las necesidades de hoy mismo. Muy grave situación, porque al apostarle fuerte al gas como fuente de energía sin tener las reservas suficientes, hemos depositado en extraños la posibilidad de alcanzar nuestras metas de desarrollo económico, condenándonos a depender peligrosamente del exterior, bajo las conveniencias, exigencias y caprichos de nuestros posibles abastecedores.

CAPACIDAD DEPRODUCCIÓNY

REQUERIM lENTOS DE GAS NATURAL (M iliones de pies cCticos diarios)

12,000

10,000

8,000

6,000 Reserv

4,000

2,000 Reservas probadSs

. (Oco O o o o o o O c (N ('J ('4 ('4

Reserv PrObable

('4 (O O) O ('4 ('4 ('4 ('4

O O O O O O O ('4 ('4 ('4 ('4 ('4 ('J ('4

Ante este triste panorama estamos obligados a revisar con mucha seriedad las pretensiones oficiales respecto del gas natural, pues las metas de crecimiento económico serían más difíciles de alcanzar si no se sustentaran en una fuente de energía que realmente tuviéramos. Apoyarnos más en el petróleo crudo no significaría cruzarnos de brazos y olvidarnos para siempre del gas natural. Por una vez debiera pasar a segundo término nuestro interés por los crudos pesados y en lugar de ello proponernos de verdad destinar importantes inversiones a la prospección de yacimientos de fluidos ligeros de acuerdo a las siguientes prioridades: 1) gas no asociado; 2) gas y condensado; 3) aceite volátil; y 4) aceite ligero. Los yacimientos de este tipo contienen, obviamente, mayores cantidades de gas asociado que los de aceite pesado. Si los buscamos con perseverancia los encontraremos, y con su desarrollo podremos ir apuntalando sólidamente algunas expectativas de crecimiento económico basadas en el gas natural. Por lo pronto las reservas disponibles de gas debieran destinarse exclusivamente al consumo doméstico ("doméstico" en la connotación mexicana del término, o sea algo relacionado con los hogares) y las reservas de crudo desarrollarse de manera que el perfil de producción se apegue al

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 48

Page 49: México 2025

MÉXICO 2025

perfil de requerimientos energéticos de largo plazo, una vez ajustados los patrones de consumo de gas y crudo.

Le diremos ahora al amable lector en qué se funda nuestro temor de que no se puedan alcanzar los perfiles de producción derivados de las reservas probables y posibles en los volúmenes esbozados líneas arriba:

RESERVA REMANENTE DE CRUDO AL 1 DE ENERO DE 2006, MM-BARRILES

Cantareil Ku-Maloob-Zaap Abkatún-Pol-Chuc Litoral de Tabasco Bellota-Jujo Cinco Presidentes Macuspana Muspac Samaria-Luna Burgos Poza Rica-Altamira Veracruz

PROBADAS PROBABLES POSIBLES TOTALES

5,279 1,434 1,202 7,915 1,827 2,679 1,146 5,652

592 261 270 1,123 420 480 751 1,651 939 233 6 1,178 187 79 108 374

33 43 16 93 157 33 99 289

1,493 189 262 1,944 0 0 1 1

881 6,210 5,773 12,864 7 4 1 12

11,814 11,644 9,635 33,093

Por el lado del crudo, tales reservas están concentradas en el área PozaRica-Altamira de la región Norte, en lo que conocemos como Chicontepec, y en las regiones marinas de Campeche. De su desarrollo esperaríamos elevar la producción de la región Norte a un millón 900 mil barriles diarios en menos de diez años, lo que implicaría perforar entre 20 mil y 40 mil pozos de baja productividad. Es evidente que una proeza así no es nada fácil de realizar en tan corto plazo.

PRODUCCIÓN DE CRUDO PROVENIENTE DE LAS RESERVAS PROBABLES Y POSIBLES, POR REGIÓN

(M Iliones de barriles diarios)

Por cuanto al gas natural, para el año 2015 la región norte debería estar aportando 4,700 millones de pies cúbicos diarios, volumen que provendría en ms de 80% del área PozaRica-Altamira y el resto de Burgos y Veracruz.

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 49

Page 50: México 2025

MÉXICO 2025

PRODUCCIÓN DE GAS PROVENIENTE DE LAS RESERVAS

PROBABLES Y POSIBLES, POR REGIÓN

)M ilIones de pies cúbicos diarios)

Como se puede apreciar el reto es enorme desde donde se le quiera ver, y más vale que lo enfrentemos dentro de una gran cruzada nacional encabezada por el Gobierno Federal.

RESERVA REMANENTE DE GAS NATURAL AL 1 DE ENERO DE 2006, MMM-PIES CÚBICOS

PROBADAS PROBABLES POSIBLES TOTALES

Marina Noreste 4,190 1,231 768 6,189 Marina Suroeste 2,246 1167 2,258 5,671 Sur 8,556 1,840 1044 11,440 Norte 4,964 15,849 18,242 39,055

19,957 20,087 22,311 62,355

En relación con la energía hemos dejado crecer una increíble vulnerabilidad gestada hace años. Los Estados Unidos, que nos compran casi la totalidad del crudo que exportamos, son hasta hoy, según ellos, muy buenos vecinos de nosotros. ¿Qué tal que un día dejaran de ser los amigos que dicen ser y de repente nos dijeran "a partir de hoy no te compro tu petróleo" ... ? ¡Qué descalabro nos causarían por el lado de las divisas! ¡Pero qué daño más terrible recibiríamos cuando al obligarnos a cerrar la producción de crudo quedara automáticamente cerrada nuestra producción de gas natural, que es asociado en elevada proporción! ¿Y qué tal si cerrando el círculo perverso, después de decirnos "no te compro tu petróleo" nos dijeran "y tampoco te vendo gas"...?

Quizás algunos de los amables lectores consideren exageradamente grandes las cifras de consumo que pronosticamos para 2025, de 4.6 millones de barriles diarios de crudo y 10,000 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, o sea 6.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente por día. Si nos apartamos del caso determinista que venimos tratando, para entrar al probabilista, y tomamos en cuenta que no sabemos cuáles serán las tasas de crecimiento económico, ni cuáles los logros de los programas de ahorro de energía, ni cuáles las tasas de crecimiento demográfico, encontraríamos que para el año 2025 podríamos estar consumiendo cualquier cantidad entre 4 millones y 12 millones de barriles de petróleo crudo equivalente por día. Los consumos pronosticados son realmente modestos y hasta ridículos comparados con los consumos actuales de otros países. Por ejemplo, y para no ir más lejos, hoy mismo los Estados Unidos están consumiendo 22 millones de barriles diarios de crudo y 63 mil millones de pies cúbicos diarios de gas. Cada estadounidense consume 8 veces de crudo y 16 veces de gas lo que cada mexicano, y en otras fuentes de energía como la nuclear, carbonífera e hidráulica mejor ni hablar porque ellos consumen mucho y nosotros prácticamente nada. Mientras el sueño, o pesadilla, de nuestros gobernantes se

Especialidad: INGENIERIA PETROLERA 50

Page 51: México 2025

MÉXICO 2025

estancó en una tasa mágica de crecimiento económico de 7% anual que nos llevaría a consumir los minúsculos volúmenes señalados, para ese mismo año (2025) nuestros vecinos del norte estarán consumiendo algo así como 33 millones de barriles diarios de crudo y 100 mil millones de pies cúbicos diarios de gas.

Es fácil demostrar que de mantenerse nuestra actual política petrolera sólo podríamos llegar autosuficientes al año 2025 con otros 12 mil millones de barriles de crudo. Y si en el caso del gas quisiéramos ser autosuficientes desde hoy hasta ese año, necesitaríamos 43,000 MMMpc, aparte de las reservas actuales. En nuestras actividades de exploración y producción no podremos posponer más la marcha a las aguas profundas, donde mejoran las expectativas. Lástima que también en esto el destino nos haya alcanzado desprevenidos y vacíos de experiencia. Lo que hoy se está haciendo en esta materia, que es loable, no nos aportará el primer barril en menos de una década. Realmente estos trabajos debimos empezarlos hace más de veinte años.

En fin, lo comentado en este capítulo no es precisamente lo más aterrador de nuestro panorama energético. La parte que sigue es quizás peor (capítulo 10).

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 51

Page 52: México 2025

MÉXICO 2025

10. "iSE AHOGARÁN EN SU PETRÓLEO!"

Se fijó el amable lector que en el capítulo 4, cuando nos referimos a los energéticos que mueven a México, nunca mencionamos al petróleo como tal? Ahí hablamos de gasolina, diesel, gas natural, gas licuado, combustóleo, kerosina, electricidad, leña, bagazo de caña y coque, y nunca apareció el petróleo por ningún lado. Y es que el petróleo por sí mismo no es energético, ni sirve para nada. Es como si al ver el mar exclamáramos icuánta energía hidráulica!

Por el sólo hecho de tener petróleo "no la haremos", porque para convertirlo en energético hay que refinarlo.

De publicaciones oficiales de Petróleos Mexicanos sabemos que a raíz de la expropiación petrolera, el embajador de los Estados Unidos en México, aquel famoso diplomático en mangas de camisa, l legó a decir: "los mexicanos se ahogarán en su petróleo". Es que para 1938 ya era común agregarle a la gasolina automotriz una sustancia antidetonante que elevaba a bajo costo su octanaje, llamada tetra etilo de plomo (TEL), y su venta a México había sido suspendida con el único fin de hacer fracasar la expropiación.

En aquel tiempo el TEL, "un producto bélico estratégico, se había convertido en prioritario para las economías mundiales..." La gasolina que producían nuestras refinerías era de 40 octanos, mientras que el octanaje mínimo para uso automotriz en México era de 57. De las opciones disponibles para preparar gasolinas apropiadas nuestra opción era la del TEL, pero todos los intentos del gobierno de México por conseguir el producto habían resultado infructuosos. De nada valió la gestión directa, personal, en Estados Unidos, de don Eduardo Suárez, Secretario de Hacienda y de don Efraín Buenrostro, Secretario de Economía Nacional.

El entonces Gerente General de Petróleos Mexicanos, ingeniero Vicente Cortés Herrera, muy preocupado por tal situación de emergencia, derivada del agotamiento acelerado de las provisiones y de no estar resultando económicamente favorables tas medidas temporales que para tal caso se habían instrumentado, tuvo que decirle al general Cárdenas: "Señor presidente: si no tenemos tetraetilo de plomo; si no conseguimos a alguien que lo haga; a alguien que nos lo venda; o la forma de sacarlo de algún lado, hay que dar marcha atrás en la expropiación. Tenemos que hacer un convenio con los gringos, como ellos quieran, en sus condiciones, porque de otra forma se paralizará el país."... iQué tal eso, teníamos el petróleo pero no el energético!

Aunque no sea el momento de hablar de las circunstancias de su vida, que finalmente lo colocaron en la posición de brindar a la patria un servicio que no le hemos reconocido lo suficiente, debemos hablar del ingeniero químico Teófilo García Sancho Chacón, con estudios de doctorado en química realizados en Alemania, nacido en

Especialidad: INGENIERIA PETROLERA 52

Page 53: México 2025

MÉXICO 2025

Guadalajara el 3 de febrero de 1901, que apareció en escena en esos momentos críticos. Bajo su dirección, y con la participación decidida de autoridades y técnicos, se inició la construcción de una planta confidencial para producir TEL.

El 28 de abril de 1939 Pemex solicitó la autorización del gobierno para construir una planta experimental de "tratamiento de gasolinas". El 13 de junio obtuvo tal autorización. El 14 de septiembre quedaron listas varias instalaciones de la planta. El 22 de octubre el ingeniero Vicente Cortés Herrera telegrafió al presidente de la república, de gira en Campeche, para comunicarle que la planta había empezado a producir tetraetilo de plomo. ¡Qué fácil fue entonces, estando todo tan difícil!...

El 4 de noviembre el presidente de la república inauguró oficialmente la PC-1 (Planta Confidencial 1) y con esto el joven ingeniero García Sancho había logrado romper el monopolio de la Ethyl Corporation.

Dicen que cuando los funcionarios de la Shell se enteraron de que México estaba construyendo esa planta, prometieron, burlonamente, beberse cada gota de tetraetilo que los mexicanos produjeran. Pero meses después de la inauguración de esa planta se presentaron funcionarios de la Ethyl Corporation en la casa del ingeniero García Sancho para ofrecerle un ventajoso contrato en Estados Unidos, que él rechazó. El 29 de agosto de 1940 se registró una severa explosión en la PC-1 y siempre se pensó "en la intervención de una misteriosa mano experta".

Esa planta, "legítimo orgullo de la industria petrolera nacional", como lo dijera don Efraín Buenrostro, Director General de Pemex durante el gobierno de Manuel Avila Camacho, volvió a funcionar en febrero de 1942, aunque se cerró en 1953. En 1964 el presidente Adolfo López Mateos inauguró en Pajaritos el complejo industrial Tetraetilo de Plomo, S. A., integrado con socios mexicanos y estadounidenses.

Recomendamos al amable lector volver a leer el capítulo 6, donde le narramos los logros del país en materia económica durante varias décadas del siglo 20. Ahí percibirá que además de la preocupación por conseguir la materia prima estaba la de su transformación en energéticos; por eso nunca se descuidó la construcción de refinerías.

Al amanecer del siglo 20 operaban en México refinerías en Papantla y Tampico, de capacidades muy modestas desde luego. En 1906 fue construida la refinería de Minatitlán; en 1928 la de Ciudad Madero; y en 1933 la de Azcapotzalco. Después de la expropiación petrolera en 1938, a Petróleos Mexicanos le tocó reconstruir la refinería de Azcapotzalco en 1945, construir la refinería de Poza Rica en 1946, reacondicionar la refinería de Ciudad Madero en 1947, construir la refinería de Salamanca en 1947, construir la refinería de Reynosa en 1955, remodelar la refinería de Minatitlán en 1956, construir la refinería de Tula en 1976, construir la refinería de Cadereyta en 1977 y construir la refinería de Salina Cruz en 1979. ¿Se da cuenta el amable lector de esa urgencia? ¡Tres refinerías en la década de los setentas!... Así lo reclamaba el desarrollo del país.

Pero a partir de entonces algo grave ocurrió en México. Entre 1979 y 2006, año de este trabajo, o sea durante veintisiete años, no se ha vuelto a construir una refinería más. No sólo eso: en 1989 se cerró la refinería de Poza Rica; en 1990 se cerró la refinería de Reynosa; y en 1994 se cerró la refinería de Azcapotzalco. A propósito, quitamos esta última y no se aminoró la contaminación del Valle de México.

Especialidad: INGENIERIA PETROLERA 53

Page 54: México 2025

MÉXICO 2025

Es cierto que entre 1982 y 2005 se hicieron diversas ampliaciones y obras de mejoramiento al sistema de refinerías pero, entre las altas y las bajas, nuestra capacidad de refinación apenas pasó de 1.2 a 1.3 millones de barriles diarios, sin que nadie advirtiera que nos volvíamos peligrosamente deficitarios en la producción de refinados y gas licuado. En el capítulo 12 nos enteraremos de las desastrosas consecuencias económicas de esta política ilógica para un país petrolero que no elabora ni siquiera los productos petrolíferos de su propio consumo.

PRODUCCIÓN Y CONSUM O DE PETROLiFBOS Y GAS LICUADO Miles de barriles diarios

1,800

1,500

1,200

900 'u 'u 1 ,4 ' i) (".1 co co co o o o o' o o o o () O) O) O) O) O) O) O) O) O) O O O

('4 ('4 ('4

De acuerdo con nuestras estimaciones del capítulo 7, lograr un crecimiento de 7% anual nos llevará a consumir casi cinco millones de barriles diarios de productos petrolíferos en el año 2025, de manera que nuestra capacidad de refinación deberá ser 3.5 veces la actual si queremos ser autosuficientes. De construir refinerías semejantes a las seis que tenemos actualmente, cuya capacidad de proceso efectiva es en promedio de 217 mil barriles diarios, necesitaríamos llegar al 2025 con 21 refinerías como esas, lo que significaría estrenar ¡DOS REFINERIAS CADA TRES ANOS! Sólo así podríamos asegurar un crecimiento económico de 7% bajo un esquema de autosuficiencia energética.

Si no lo hacemos así, no habrá energía. Y sin energía no habrá crecimiento. Y sin crecimiento económico pero sí demográfico, agárrense, porque no habrá forma de crear el famoso millón de empleos anuales y México llegará a 2025 no sólo más pobre, sino sumido en espantosos problemas sociales entre decenas de millones de desocupados, hambrientos y desesperados.

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 54

Page 55: México 2025

MÉXICO 2025

11. ¡NO-SE-PUEDE! ¡NO-SE-PUEDE!

Si no podemos ser ricos, cuando menos podríamos aspirar a dejar de ser tan pobres. Primero desterremos para siempre la costumbre de gritar a los cuatro vientos ¡NO-SE-PUEDE! ¡NO-SE-PUEDE! cada vez que de justificar incumplidas promesas de campaña se trata, so pretexto de que el poder legislativo no hace esto o aquello. Quisiéramos saber qué "reforma energética" se necesitó para lograr el impecable manejo energético del país durante medio siglo veinte (capítulo 6) y sin disponer de cuantiosos recursos como los que hoy ingresan por la venta de hidrocarburos.

Concretamente y sin más demora necesitamos iniciar la construcción de refinerías. Los estudios técnico-económicos disponibles bastan y sobran para decidir su ubicación, aunque bien podríamos empezar por la refinería de Campeche, de envidiable posición geográfica, para detonar el desarrollo de esa región tan pobre y de paso dejar de pasear el crudo por el territorio nacional; o por la refinería de Yucatán, o por la de Tabasco, o por la de Chiapas, o por la de...

La ubicación de una refinería se puede resolver, esa sí, en 15 minutos, en una junta de nivel adecuado, y al mismo tiempo que decidir dónde ponerla se pueden fijar los detalles de construcción de las obras de captación y transporte de agua, de oleoductos y poliductos, de carreteras y líneas ferroviarias, así como de escuelas y hospitales. Las firmas de ingeniería pueden hacer excelentes diseños optimizados de suministros y servicios en poco tiempo.

El sitio seleccionado se convertirá en breve en un polo de desarrollo con imán para descongestionar otras ciudades. Una refinería, sus propios trabajadores y las empresas proveedoras de bienes y servicios, suelen derramar enormes beneficios en las comunidades circundantes y distribuir bienestar entre más gente. Una refinería, desde su construcción, es un gran detonador del desarrollo económico. Y si eso se logra con una, imaginémonos con dos refinerías cada tres años.

¿Que de dónde saldría la lana? ¡Fácil! Los ingresos petroleros de once años, tan solo por exportación de crudo, suman la increíble cantidad de 150 mil millones de dólares, más que suficientes para hacer milagros: un segundo, tercero, o más pisos de infraestructura energética del país con cien refinerías completamente integradas y dotadas de acueductos, oleoductos, poliductos, carreteras y vías férreas; una red nacional de sesenta mil kilómetros de autopistas; un conjunto de cincuenta aeropuertos como el fallido atenquense; y cosas grandiosas por el estilo. ¡Es que con tanto dinero, qué no se podría hacer ... !

En los once años mostrados en la tabla (y eso sin incluir el totalmente fuera de serie año 2006) podemos ver que los puros excedentes petroleros por exportación de crudo sumaron la nada despreciable cantidad de 35 mil millones de dólares, con los cuales

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 55

Page 56: México 2025

MÉXICO 2025

hubiéramos podido al menos dejar de ser dependientes en energéticos. ¿Por qué no dejamos de darles de comer a los refineros de otras tierras y mejor alimentamos a los nuestros?

EXPORTACIÓN DE CRUDO

VOLUMEN PRECIO INGRESOS PRECIO INGRESOS INGRESOS EXPORTADO PROGRAMA PROGRAMA REAL REALES EXCEDENTES

AÑO MBD USD/BARRIL MM-USD USO/BARRIL MM-USD MM-USO

1995 1,315 13.60 6,528 15.70 7,536 1,008 1996 1,544 13.25 7,488 18.94 10,703 3,215 1997 1,721 14.50 9,108 16.46 10340 1,231 1998 1,741 15.50 9,850 10.16 6,456 -3,393 1999 1,553 9.25 5,243 15.62 8,854 3,611 2000 1,652 15.00 9,069 24.62 14,886 5,817 2001 1,710 18.00 11,235 18.57 11,590 356 2002 1,705 19.00 11,824 21.52 13,392 1,568 2003 1,844 20.00 13,461 24.78 16,678 3,217 2004 1,870 21.00 14,373 31.02 21,231 6,858 2005 1,817 26.00 17,243 42.69 28,312 11,069

115,422 149,979 34,557

Siguiendo con los sueños, a la vez que construyamos las obras prepararemos al personal operativo y técnico que tripulará cada nueva instalación. Esto le dará vida a centros de capacitación, escuelas superiores e institutos de investigación. Las actividades de construcción fomentarán la creación de empleos en el campo, las ciudades, las firmas de ingeniería, la industria del acero e infinidad de sectores más, y con todo ello el progreso será explosivo. Una refinería da trabajo directo a miles de personas, mientras que la actividad de construir, construir y construir trae bienestar a todos los pobladores de una región.

Con la abundancia de recursos financieros que nos vino del cielo sin haberlo ni siquiera soñado, previsto, planeado, solicitado o imaginado, podríamos, cada año, o cada mes, echar a andar obras así de grandes en cada estado de la república. La sola expansión de la capacidad de producción de energía detonará en todo el país el progreso esperado. Los habitantes de las regiones que se vayan beneficiando irán adquiriendo trabajos permanentes y desarrollando actividades productivas en general, para redundar todo en la disminución de la inseguridad y de la mendicidad. A medida que vayamos contando con estos bienes esperamos ver, ahora sí, el ingenio de nuestros gobernantes, quienes sólidamente apoyados en lo fundamental harán llegar toda clase de proyectos productivos a los sitios ya dotados de energía, agua, comunicaciones y seguridad.

Había que ver lo que hacen otros gobiernos en materia de energía. En la llamada guerra del Golfo Pérsico, en 1991, gracias a una extraña intervención armada de Irak, los Estados Unidos fueron a proteger a Kuwait, Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos, y con ello se quedaron a custodiar indefinidamente las mayores reservas de crudo de la tierra. Otro acontecimiento: el llamado nine-eleven de 2001 fue el pretexto para la invasión de Afganistán en 2002 y la de Irak en 2003.

Especialidad: INGENIERIA PETROLERA 56

Page 57: México 2025

MÉXICO 2025

RESVAS PROBADAS DE CRUDO M iliones de barriles (MM -B(

Arabia Saudita Irak Irán

Emiratos Kuwait

Venezuela Rusia Libia

Nigeria Estados México

0 50,000 100,000 150,000 200,000 250,000 300,000

Si nos fijamos en la concentración mundial de las reservas de crudo veremos que sólo falta un país en seguir la misma suerte: Irán. Con este país, no sólo sus cuantiosas reservas de crudo sino también las segundas reservas de gas más grandes del mundo después de las de la ex URSS, quedarían en manos de los países desarrollados, los cuales aseguran su energía petrolera por el mayor número posible de años en tanto desarrollan otras fuentes.

RESERVAS PROBADAS DE GAS NATURAL Miles de millones de pies cCticos (MMM -PC)

Ex-URSS Irán

Qatar Arabia Saudita

Abu Dhabi E.U.k Nigeria Argeha

Venezuela Irak

Indonesia Malasia

Nowega Canadá

Médco

0 500 1000 1500 2000

Mientras otros garantizan así su abasto, nosotros podríamos hacerlo conquistando un territorio aún disponible: ¡el territorio nacional! De veras: ¿Por qué no conquistamos México para los mexicanos?

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 57

Page 58: México 2025

MÉXICO 2025

12. iAL CÉSAR LO QUE ES... DE TODOS!

Todo lo que tenga que ver con el quebranto financiero de Petróleos Mexicanos encuentra su explicación en su régimen fiscal. Desde que Pemex se volvió importante productor de petróleo en los años setentas, su rendimiento económico fue a parar íntegro al Gobierno Federal. Sin embargo nunca había sido tan sofisticada, a la vez que despiadada, la manera de llevarse los recursos de la empresa como lo es desde 1993 bajo el amparo de un régimen fiscal elaborado para saquear a la empresa. Ese régimen fue propuesto por el Gobierno Federal y aprobado por las cámaras legislativas en 1992 con motivo de la reorganización que convirtió a Pemex en cuatro organismos subsidiarios.

Y es increíble que a sus 68 años de vida, los mexicanos no hayamos sido capaces de definir de una manera definitiva, contundente, duradera, institucional, sagrada, inalterable, la misión de Petróleos Mexicanos, nuestra empresa vital, y que en cambio continúe siendo objeto por el Gobierno Federal de un manejo financiero arbitrario, injusto y muy peligroso para el país.

Una empresa del Estado está obligada a operar de manera ejemplar, sin consideraciones especiales, pero sin tratos fiscales abusivos. En cualquier parte del mundo, las empresas que se dedican a la extracción de hidrocarburos pagan a sus legítimos dueños los hidrocarburos que extraen del subsuelo y al fisco una fracción de sus ganancias. Petróleos Mexicanos no puede sustraerse a ese tipo de obligaciones y debe pagar a la Nación, propietaria de los hidrocarburos que yacen en el subsuelo, cada barril de crudo y cada pie cúbico de gas que extraiga, además de cubrir el impuesto correspondiente por la renta económica que genere, pero todo dentro de un tratamiento fiscal semejante al que reciben las demás empresas industriales del país.

Régimen Fiscal

En apariencia, el régimen fiscal 1993-2005 era sano y justo, y se parecía mucho a lo que acabamos de calificar como recomendable en el párrafo anterior. De acuerdo con ese régimen Petróleos Mexicanos pagaba los hidrocarburos extraídos del subsuelo bajo el concepto de derecho de extracción de hidrocarburos (DEH) que se calculaba como un porcentaje de la diferencia entre los ingresos por ventas y los egresos incurridos en las operaciones. El 52.3% de esta base era el derecho de extracción (ordinario), el 25.5% era el derecho extraordinario y 1.1% el derecho adicional, separados así, en tres porciones, de acuerdo al destino que el gobierno daba a su distribución posterior. Pero no estando nosotros interesados en la forma de repartirse, podríamos decir que los tres derechos, calculados de un solo golpe, sumaban el 78.9% de la base dada, que era la misma en los tres casos.

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 58

Page 59: México 2025

MÉXICO 2025

En adición a ese derecho se pagaba como impuesto el 30% (en un tiempo 35%) de la diferencia entre el total de ingresos y el total de gastos deducibles, incluido en éstos el derecho de extracción. A esta contribución se le llamaba impuesto a los rendimientos petroleros (IRP).

Sin embargo estos derechos e impuestos no eran obligaciones fiscales definitivas, sino anticipos de otro impuesto llamado derecho sobre hidrocarburos (DSH) y que se calculaba como el 60.8% del total de ingresos de Petróleos Mexicanos. Para este derecho estaba previsto que si los organismos subsidiarios que conforman Pemex terminaban el año en números rojos, o que aún teniendo resultados positivos no coincidieran en monto con lo reclamado por la obligación del DSH, Pemex Exploración y Producción, único organismo que pagaba derechos de extracción, tenía que ajustar al alza o a la baja, según esa ley, las tasas citadas de derechos de extracción hasta que alcanzaran a dar la cifra global requerida de DSH para todo Pemex.

Por último, a través del llamado aprovechamiento sobre rendimientos excedentes (ARE), cuando el precio del crudo en el mercado internacional llegaba a ser mayor que el fijado en el presupuesto anual aprobado por la H. Cámara de Diputados, Pemex tenía que pagar el 39.2% de la diferencia entre los ingresos reales y los programados.

Sin embargo era difícil que alguien se diera cuenta a la primera lectura de lo que esta ley guardaba detrás. Simple y llanamente, esa ley se encargaba de hacer que Pemex no recibiera beneficio alguno cuando, en razón del incremento de los precios del mercado, sus ingresos fueran superiores a los previstos, porque todos los excedentes debían ser transferidos en su totalidad al fisco. Pero en el caso de que los precios se comportaran a la inversa, Pemex debería hacerse cargo de las obligaciones comprometidas aunque no tuviera de dónde sacar para pagar. De aquí la insistencia de la Secretaría de Hacienda de que los precios petroleros programados en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación sean los más bajos posibles, ya que ello le permite manejar discrecionalmente los ingresos excedentes sin necesidad de la aprobación de nadie.

Por último, si alguna utilidad llegara a quedarle a la empresa, su Consejo de Administración, máxima autoridad de Pemex, puede acordar que se transfieran a la Secretaría de Hacienda las utilidades de un periodo dado. Lograr esto no representa mayor dificultad para el gobierno, pues de los once miembros que conforman ese consejo, seis son designados por el presidente de la república: los secretarios de energía, hacienda, medio ambiente, comunicaciones, relaciones exteriores y economía. De esta forma va a parar también al fisco, de una manera legal pero indebida, cualquier otro monto importante que se hubiera rezagado por ahí.

Comprenderá el lector que en un par de párrafos no es posible explicar todos los vericuetos del régimen fiscal de Pemex, pero lo que acabamos de decir lo podemos ilustrar de manera elocuente con un sencillo ejemplo:

Supongamos que el precio del crudo fijado en el presupuesto de un año equis fuera de 10 dólares por barril; que los gastos de la empresa para ese año fueran de 4 dólares por cada barril extraído y que en ese periodo se llegaran a exportar 10 barriles de crudo. Con estos supuestos tendríamos un ingreso por ventas al exterior de 100 dólares y gastos de 40 dólares. Los derechos de extracción a pagar serían, como ya dijimos, el 78.9% de la diferencia (100-40), es decir 0.789 x 60 = 47.34 dólares.

Especialidad: INGENIERIA PETROLERA 59

Page 60: México 2025

MÉXICO 2025

Por su parte el impuesto sobre rendimientos petroleros (IRP), que es el 30% de (100 - 40 - 47.34), ascendería a 3.80 dólares, y con esto el remanente en manos de Pemex sería de 100 - 40 - 47.34 - 3.80 = 8.86 dólares, cantidad nada despreciable que bien podría ser su utilidad si no hubieran más conceptos que pagar. Pero al aplicar el famoso DSH, la verdadera contribución fiscal, consistente en el 60.8% del total de ingresos: DSH = 0.608 x 100 = 60.8, la utilidad real de la empresa sería de 100 - 40 - 60.8 = -0.8, o sea una pérdida. Notemos que si el costo de producción no fuera de 4 dólares sino de 3.92 dólares por barril, la empresa habría salido "tablas", y sólo si ese costo de producción fuera menor, tendría utilidades.

Ahora supongamos que el precio real de venta en el mercado internacional hubiera sido de 20 dólares por barril y no de 10 como estaba programado, caso en que los ingresos totales serían de 200 dólares. En tal situación el derecho de extracción sería el 78.9% de la diferencia (200 - 40), o sea 126.24 dólares, y el impuesto sobre rendimientos petroleros el 30% de la diferencia (200 - 40 - 126.24), o sea 10.13 dólares. De esta forma la utilidad aparente resultaría de 200 - 40 - 126.24 - 10.13 = 23.63 dólares, que no estaría nada mal.

Pero como el DEH y el IRP son en realidad obligaciones de mentirita, debemos proceder al cálculo del verdadero impuesto, que es el DSH. Apliquemos entonces el 60.8% al total de los ingresos, que son 200 dólares, y esa operación aritmética nos dará un DSH de 121.60 dólares, quedando un remanente a Pemex de 200 - 40 - 121.60 = 38.40 dólares. Finalmente, dado que el precio real de venta del crudo en el mercado internacional habría sido de 20 dólares en lugar de los 10 dólares previstos, sería necesario aplicar el ARE de 39.2% al monto de ingresos excedentes, que es la diferencia entre 200 y 100 dólares, lo que da 39.2 dólares y que deberían ser transferidos al fisco junto con los 121.60 dólares de DSH calculado previamente. De esta forma la utilidad final de la empresa sería de 200 - 40 - 121.60 -39.20 = -0.8 dólares, es decir la misma pérdida que hubiera tenido en el caso de no haber aumentado los precios en el mercado internacional. De esta forma la empresa no recibe beneficio alguno a pesar de que los precios suban ciento por ciento en el mercado internacional.

El régimen fiscal de Pemex aprobado para 2006 es exageradamente complicado en relación con el de 1993-2005 y ofrece serias dificultades para su aplicación, seguimiento, evaluación y control. En este nuevo régimen los años 2006, 2007, 2008 y 2009 se tratan como casos especiales y sólo hasta 2010 se podrán aplicar las reglas de manera regular, sin las numerosas excepciones, condiciones y restricciones marcadas en los artículos transitorios, pero con una sofisticación que el sólo leerla da pavor. Veamos por ejemplo el caso de 2006, no sin antes prevenir al lector que puede infartarse con la lectura de los siguientes tres párrafos:

Pemex Exploración y Producción pagará un derecho para el fondo de investigación científica y tecnológica en materia de energía y otro para el de fiscalización petrolera. En ambos casos se tomará como base el total de ingresos por ventas de crudo y gas natural, correspondiéndole 0.05 por ciento de ese total al primer derecho y 0.003 por ciento al segundo. Lo que se pague por el primero será para el Instituto Mexicano del Petróleo y lo del segundo se destinará a la Auditoría Superior de la Federación, que es un órgano controlado por la H. Cámara de Diputados. Aparte de estas aportaciones, Pemex Exploración y Producción pagará el derecho sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización, el cual será de 1 por ciento cuando el precio del crudo en el mercado internacional esté entre 22 y 23 dólares por barril, de 2 por ciento cuando ese precio esté entre 23 y 24 dólares, de 3 por ciento cuando el precio se encuentre entre 24 y

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 60

Page 61: México 2025

MÉXICO 2025

25 dólares y así sucesivamente, con un punto porcentual adicional por cada dólar que suba el precio mientras no rebase los 31 dólares por barril, porque en tal caso el derecho será siempre el 10 por ciento del valor total del crudo extraído. Aparte de estos derechos, Pemex Exploración y Producción también pagará el derecho ordinario sobre hidrocarburos, cuya base será el valor anual del crudo y gas natural extraídos menos las deducciones permitidas, aplicando una tasa de 87.81% si el precio del crudo en el mercado internacional es menor que 20 dólares, una de 87.32% si el precio está entre 20 y 22 dólares, una de 83.14% si el precio está entre 22 y 24 dólares y así por el estilo, hasta que el precio supere los 28 dólares el barril, caso en el cual la tasa a aplicar será de 78.68%.

Pero sigamos interpretando ese régimen, exclusivamente por lo que toca al año 2006: Si la producción de crudo durante todo 2006 llega a ser inferior al promedio de 3 millones 418 mil 973 barriles diarios (1!), entonces Pemex Exploración y Producción pagará un derecho adicional que se calculará así: "1) El valor de la extracción de petróleo crudo que resulte de la diferencia entre esta cantidad y la extracción efectivamente alcanzada en el año, se multiplicará por la proporción que resulte de dividir el valor de las deducciones efectivamente deducidas en el año entre el valor de la extracción de petróleo crudo efectivamente alcanzada en el año. Este monto se restará al valor de la extracción de petróleo crudo que resulte de la diferencia entre el volumen de producción citado como referencia y la extracción efectivamente alcanzada en el año. El monto obtenido de la operación anterior se multiplicará por la tasa que corresponda según el rango de precio y año que se mencionó previamente. 2) El valor que resulte de la operación anterior se multiplicará por la tasa de 76.6 por ciento. 3) El 20 por ciento del monto resultante en el numeral anterior se destinará al fondo general de participaciones, el 1 por ciento al fondo de fomento municipal y el 0.25 por ciento a la reserva de contingencia, en los términos de la Ley de Coordinación Fiscal. 4) Asimismo, el 3.17 por ciento del monto obtenido conforme a lo establecido en el numeral 1 se multiplicará por el factor de 0.0133. El monto que resulte de la operación anterior se destinará a los municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos."

La misma ley prevé que para poder dar cumplimiento a lo anterior, será necesario que Pemex Exploración y Producción lleve a cabo un registro minucioso de sus operaciones físicas y financieras por cada campo petrolero y tipo de fluidos que produzca, para ser enviado a la Cámara de Diputados periódicamente, "poniendo a disposición de ese órgano legislativo los datos, estudios, reportes, prospecti vas y demás fuentes de información en que se sustente la información incorporada al registro, con objeto de que puedan llevarse a cabo por el órgano fiscalizador de esa soberanía las auditorías que se consideren pertinentes. ".. Aparte de esto, "Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, llevarán a cabo un programa multianual de racionalización de costos en servicios personales y operativos, en el que se establecerán metas anuales, con indicadores cuan tificables, objetivos y verificables... y elaborará periódicamente un informe para ser enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que ésta a su vez lo envíe a la Cámara de Diputados acompañado con las observaciones que en su caso correspondan."

Recordamos al amable lector que esto que le acabamos de presentar es apenas una cápsula de las obligaciones fiscales previstas para el año 2006 y aclaramos que sólo nos hemos referido a una parte de lo que concierne a Pemex Exploración y Producción. Para los otros años debemos esperar, lo mismo, espantosas complicaciones, recovecos

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 61

Page 62: México 2025

MÉXICO 2025

y caminos tortuosos sin que, por desgracia, asome por ningún lado el ansiado beneficio largamente esperado del "cambio" de régimen fiscal.

A favor de la transparencia, la sencillez y la efectividad, nada mejor que una ley fácil de leer, comprender, aplicar y vigilar, como por ejemplo el de un derecho de extracción (valor de las reservas) igual al 60% de la diferencia entre ingresos y gastos, y un impuesto del 20% de los rendimientos netos, o ganancias. Nada más claro y fácil que algo como esto, aunque, evidentemente, los porcentajes tendrían que analizarse cuidadosamente de manera que al mismo tiempo que se pague lo justo por las reservas, de acuerdo a los precios vigentes en el mercado internacional, se permita la rápida recuperación financiera de la empresa, la cual se ha quedado con las alas no sólo mochas sino destrozadas al punto de que no pueda levantar el vuelo jamás.

Mientras la legislación sigue enredándose y las discusiones versan sobre las cifras decimales a aplicar, en la vida real están sucediendo cosas muy graves que requieren nuestra atención inmediata.

Resultados de Operación

En la Memoria de Labores y su respectivo Informe Estadístico de Labores, que son los documentos oficiales de información de Petróleos Mexicanos, se empezaron a reportar en dinero los resultados de operación de la empresa a partir de 1995. Antes de ese año los informes versaban sobre aspectos puramente volumétricos y avances físicos diversos.

UTILIDAD DE OPERACIÓN DE PETRÓLEOS MEXICANOS, MILLONES DE PESOS PRECIO REAL

PEMEX PEMEX PEMEX PEMEX DEL CRUDO EXPLOR. Y PROD. REFINACIÓN GAS Y P. B. PETROQUÍMICA EXPORTADO

AÑO TOTAL (PEP) (PR) (PGPB) (PP) (USD/BARRIL)

1995 83,104 82,100 -1,993 1,080 1,917 15.70 1996 140,458 142,078 -2,351 439 291 18.94 1997 134,401 137,964 -4,271 1,781 -1,074 16.46 1998 87,348 85,975 -520 -4,660 -2,766 10.17 1999 111,416 123,173 -6,938 -267 -4,552 15.62 2000 221,281 249,785 -21,271 650 -7,883 24.62 2001 169,565 188,684 -13,547 2,809 -8,381 18.57 2002 174,206 206,105 -27,484 3,894 -8,310 21.61 2003 299,142 323,262 -22,026 7,528 -9,621 24.79 2004 470,372 Información excluida del Informe Estadístico de Labores 2004 31.05 2005 519,067 Información excluida del Informe Estadístico de Labores 2005 42.69

Estos resultados de operación dan el detalle de los ingresos y egresos de cada uno de los organismos que conforman la empresa, que son Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Refinación (PR), Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) y Pemex Petroquímica (PP). Los resultados mostrados no consideran el pago de impuestos y derechos, pero la utilidad de operación que reflejan, que es la diferencia entre ingresos y egresos, es suficiente para conocer mucho de las entrañas de estos organismos.

En la tabla vemos que en 1995 Pemex en su conjunto reportó una utilidad de operación de 83,104 millones de pesos. Esta utilidad fue prácticamente aportada por Pemex Exploración y Producción que obtuvo 82,100 millones, mientras que los tres organismos restantes desempeñaron un papel marginal y hasta negativo en el caso de

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 62

Page 63: México 2025

MÉXICO 2025

Pemex Refinación. Vemos también que en 1998, cuando el precio del crudo estuvo deprimido, la utilidad de Pemex Exploración y Producción bajó respecto de los años previos, mientras que ese fue el mejor año de Refinación, con pérdidas de tan sólo 520 millones de pesos. Los años de mejores precios del crudo, como 2003, 2004 y 2005, fueron también los mejores para Pemex Exploración y Producción y al mismo tiempo los peores para Pemex Refinación, ya que cuando suben los precios del crudo también suben los de los refinados, beneficiándose con ello PEP (que vende crudo) y perjudicándose PR (que importa refinados). En 2003, por ejemplo, en tanto que PEP ingresó 323,262 millones de pesos, PR perdió 22,026 millones de pesos. La situación de Pemex Refinación es grave desde que importa los productos en lugar de elaborarlos.

El primer año mostrado en la tabla, 1995, es el primer año completo del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León. Nadie podría atribuirle la responsabilidad total de los malos resultados obtenidos ese año por Pemex Refinación, pues es comprensible que si las riendas del gobierno apenas se estaban tomando no había forma de aminorar en corto tiempo la fuerza inercial del sexenio anterior en caso de que esta hubiera existido. En 1996 Pemex Refinación volvió a perder, pero ahora 2,351 millones de pesos, y con el mismo razonamiento podríamos decir que dos años no bastan para corregir situaciones heredadas, repetimos, en caso de existir. Sin embargo para señalar responsabilidades por los resultados de 1997 ya no estaríamos tan seguros de seguir achacando los problemas a posibles inercias del sexenio anterior. Y al juzgar los resultados de 1998, 1999 y 2000, sin duda alguna atribuiríamos la responsabilidad total de esos pésimos resultados al sexenio 1994-2000.

Pensemos que el presidente estaba demasiado ocupado en asuntos de estado para encargarse directamente de la vigilancia de una empresa, porque si él nos gustó fue para presidente y no para administrador de un "changarro", aunque hay de changarros a changarros. CFE y Pemex, no son empresas cualesquiera sino iseñoras empresas!, muy rentables, estratégicas y de la mayor trascendencia nacional, a las que hay que vigilar de cerca, y de lejos, y administrarlas ejemplarmente, de manera impecable y con visión de largo plazo. Si el presidente no tenía tiempo para atenderlas, entonces el descuido fue de su director, a quien mandaron a administrar cuatro organismos subsidiarios y no sólo al más rentable, Exploración y Producción. Pero a qué referirse a directores, que aún tratándose de profesionales altamente calificados no tienen mecanismos legales para conducir a la empresa dentro de los más elevados intereses de la Nación.

Aquellos resultados de Pemex también tenían que haber sido leídos, estudiados y meditados, obligatoriamente, por el Secretario de Energía, porque Pemex y la CFE son la razón de ser de ese ramo, y porque el secretario de energía es el presidente del consejo de administración de esas empresas; esos resultados también tenían que ser detectados a tiempo por el Secretario de Hacienda, porque Pemex es su gallina de los huevos de oro y porque el secretario de hacienda es también miembro del consejo de administración; y sin duda por el presidente de la república que, aunque no sea su vocación, está obligado a responsabilizarse del curso que sigan todos los asuntos de la Nación.

¡Imposible creer que no estuvieran enterados!

Pero si la vocación del presidente no es la de dirigir empresas, por estratégicas que sean, y conceda más importancia a la atención cotidiana de diversidad de minucias, aprovechando que la ausencia de planes nacionales concretos le permiten tener una

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 63

Page 64: México 2025

MÉXICO 2025

conducta absolutamente discrecional en la conducción del país, se hace forzosa la intervención de otros poderes para suplir estos peligrosos vacíos. ¿Quiénes más indicados para ello que diputados y senadores, que a través de sus cámaras pueden sentar las bases sólidas y duraderas de la administración de nuestra riqueza petrolera?

Y por descuidadas que estén las instalaciones de los tres organismos subsidiarios que tienen la función de realizar la transformación industrial del crudo, gas y condensados, y cuya rehabilitación permitiría multiplicar por mucho el valor de la materia prima que procesan, el otro organismo, Pemex Exploración y Producción, dedicado a extraer del subsuelo estos hidrocarburos, sigue teniendo una elevada rentabilidad y es tal su capacidad generadora de recursos financieros que aún puede salvar a toda la industria petrolera nacional si así lo queremos. Es el momento de hacerlo y en tal caso no hay tiempo qué perder.

Juzguemos ahora los resultados de operación de los años 2001 a 2005, que aparecen en esa misma tabla. ¿De quién será la responsabilidad del desastre de Pemex Refinación? Ni modo que su abandono fuera un efecto inercial del sexenio anterior. ¿O si?

No hay remedio. Esos resultados acaban por convencernos de que México no tiene política energética, aunque el secretario de energía en turno, en su presentación del Balance de Energía 2003, diga que sí la tenemos: "De conformidad con los objetivos de política energética, en el 2003 la producción de hidrocarburos se elevó en forma significativa, especialmente la de... petróleo crudo. E/incremento en las exportaciones de petróleo ocasionó que para este año se registrara un récord histórico en el superávit de la balanza comercial de energía." (!)

Insistimos que el petróleo en sí no es energía; su verdadero valor surge al refinarse, porque eso lo transforma en energéticos. Por eso no se entiende que el gobierno descuide de manera tan irresponsable a la industria petrolera en lo que a energéticos se refiere. Los reportes oficiales reproducidos en la tabla anterior vinieron gritando año con año la deplorable situación de Pemex Refinación, sin que nadie acudiera en su auxilio para corregirla. Esas pérdidas económicas no son sólo las cantidades negativas que se exhiben en la tabla; son además las utilidades dejadas de percibir, posiblemente del orden de las de PEP o mayores, y los beneficios económicos y sociales que debió generar dentro del país una actividad industrial de esa magnitud. Es bueno recordar que las empresas petroleras más rentables del mundo no son las extractivas sino las transformadoras de los hidrocarburos.

La tabla que sigue da cuenta de los cuantiosos recursos gastados en importación de productos refinados por parte de Pemex Refinación, pudiéndose ver que en los once años que van de 1995 a 2005 salieron del país más de 41 mil millones de dólares por ese concepto.

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 64

Page 65: México 2025

MÉXICO 2025

IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS Millones de dólares

1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

Gasolinas 558 711 1,170 924 869 1,200 1,796 1,100 801 1,819 4,702 Turbosina 16 26 60 25 8 Diesel 134 246 388 88 205 61 60 601 Combustóleo 187 247 519 429 579 1,132 715 156 199 226 415 MTBE 76 52 124 138 127 145 90 17 31 Gas natural 99 67 108 122 132 366 424 775 1,526 1,715 1,398 Gas licuado 195 300 338 275 392 606 600 471 574 648 707 Propano 44 131 181 129 238 682 265 328 304 449 450 Otros 47 134 224 66 60 120 91 256 497 591 985

TOTAL 1,206 1,642 2,664 2,233 2,669 4,699 4,094 3,316 3,993 5508 9,258

Curioso país es México. En una de esas abruptas subidas del precio internacional del crudo, el gobierno en turno nos dijo que puesto que estábamos inmersos en una globalización, teníamos que aceptar que cuando el precio del crudo en el mundo aumentara, también aumentaran dentro del país los precios de sus derivados. Con esos argumentos, aquel gobierno nos incrementó despiadadamente el precio de la gasolina y el de los demás productos, pero al menos nos quedó la esperanza de que algún día los veríamos bajar, cuando los precios del crudo bajaran. Pero eso jamás lo hemos llegado a ver y al contrario de lo que ocurre con los demás habitantes del planeta, que se alegran cuando baja el precio del petróleo porque en seguida sus tanques de gasolina se llenan con menos dinero que ayer, los mexicanos nos enfrentamos a otros males. En situaciones de precios del petróleo deprimidos nuestro gobierno suele dictar aumentos especiales en el precio de la gasolina y recortes de los presupuestos destinados a la industria petrolera. Todo al revés, aunque la sufrida gallina de los huevos de oro se quede sin comer. Y es que en México parecen no operar las leyes naturales. ¡Qué ley de la oferta y la demanda, ni qué ocho cuartos! ¡Qué ley de la gravitación universal! ¡Aquí el gobierno puede decretar, si se le antoja, que las manzanas caigan para arriba!

La razón de este contradictorio comportamiento estriba en que año con año se comprometen en el presupuesto recursos que aún no han ingresado. Resulta que alrededor del cuarenta por ciento del presupuesto de gastos del gobierno, para un año equis, provendrá de los ingresos petroleros que se esperan captar durante ese año. Pero en virtud de que una gran parte de esos ingresos vendrá de las exportaciones de crudo, todos a cruzar los dedos para que no se desplome el precio del crudo porque dejarían de ingresar las divisas esperadas y no nos alcanzaría el dinero para los gastos comprometidos del año. Ante casos así, el gobierno tomará medidas drásticas: buscará compensar las insuficiencias presupuestarias aumentando el precio de la gasolina, diesel, electricidad y otros energéticos que vende, además de reducir las partidas fáciles de modificar como las destinadas al mantenimiento o a los programas de inversión, así sean vitales para sus empresas Pemex y CFE. Por eso en México, al contrario de lo que pasa en el mundo, hay que esperar que cuando baje el precio del petróleo aquí suba el de la gasolina.

Año con año la buena suerte nos ha brindado la oportunidad de corregir de tajo esta mala práctica, para que la sustituyamos con hábitos sensatos. Los ingresos petroleros adicionales de un año dado, como por ejemplo los de 2005, deberían ser los únicos a

Especialidad: INGENIERIA PETROLERA 65

Page 66: México 2025

MÉXICO 2025

comprometerse en el presupuesto de 2006 y, de la misma manera, los ingresos adicionales de 2006 los únicos a comprometerse en el presupuesto de 2007, etcétera. Y una vez interrumpida la viciosa costumbre de presupuestar recursos que aún no ingresan, en adelante sólo deberíamos gastar cada año los ingresos petroleros efectivamente captados el año anterior. Con esto eliminaríamos la incertidumbre de nuestros presupuestos y los distribuiríamos mejor, de manera multianual, de acuerdo a nuestra capacidad real de gasto en inversiones.

Otra cosa: no es correcto utilizar para gasto corriente el dinero que proviene de las reservas de hidrocarburos; este dinero debe convertirse en carreteras, puertos, aeropuertos, refinerías, nuevas reservas de hidrocarburos, acueductos, líneas de ferrocarril y otros activos productivos de ese estilo. Pero si por un lado el producto de la venta de las reservas de hidrocarburos debe invertirse en otros activos fijos útiles a la Nación, por otro podemos darnos el legítimo derecho de gastarnos los impuestos que genera la industria petrolera, de la misma forma que lo hacemos con las contribuciones de las demás empresas industriales del país.

Situación Financiera de Petróleos Mexicanos

Ahora preparémonos para enterarnos de algo tan aterrador como increíble respecto del estado financiero de Petróleos Mexicanos.

BALANCES ANUALES DE PETRÓLEOS MEXICANOS, MILLONES DE PESOS

1988 14 19 iO 1957 1998 19 2OQ 2001 2002 2000 2004 2000

ACTIVO 104,172 185,229 241.301 310,183 313,759 353,505 401.429 646,544 610,163 767,720 889,359 979,106 1,078.992

PASIVO 39,810 71,313 112,307 153,343 168,176 211,220 217,169 473,735 477,026 663,814 841,117 944,652 1,058,373

PATRIMONIO 64,362 113,916 128,995 156,840 145,583 142,285 184,260 172,809 133,137 103,906 48,241 34,454 20,620

PatrimíActivo, % 62 62 53 51 46 40 46 27 22 14 5 4 2

Al terminar el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), Petróleos Mexicanos era dueño del 62% de sus activos. En la tabla puede verse que todos sus bienes (activo) valían 104,172 millones de pesos, mientras que sus deudas totales (pasivo) ascendían a 39,810 millones de pesos. Esto significaba que su propiedad o patrimonio importaba 104,172 - 39,810 = 64,362 millones de pesos, cantidad que representaba el 62% del total de los activos, según lo señalamos al principio.

Esa estructura financiera no varió cuando el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) llegó a su fin, pues aunque con otros valores el cociente patrimonio/activo siguió de 62%.

Con Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) la situación de Pemex se deterioró notablemente, pues al término de su sexenio Pemex sólo venía siendo dueño del 27% de sus activos.

Al finalizar el quinto año de gobierno de Vicente Fox Quesada (2005) Pemex ya no es dueño de prácticamente nada, pues su patrimonio sólo alcanza a ser el 2% del total de sus activos. No es error tipográfico, leyó bien el lector: al cierre del año 2005 Petróleos Mexicanos sólo es dueño del dos por ciento de sus activos, es decir ide nada!

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 66

Page 67: México 2025

MÉXICO 2025

¿Es esto una quiebra de la empresa? ¿Quién va a creer que la empresa simplemente quebró, cuando sus utilidades, pese al pésimo manejo de tres de sus organismos subsidiarios, han sido las más altas de la historia?

¿Alguien le va a explicar al pueblo que su industria petrolera ya quebró? ¿Lo hará el poder legislativo, que revisa y aprueba la cuenta pública año con año?

¿Quiénes son los nuevos dueños? ¿Con qué se van a cobrar cuando vengan a reclamar sus propiedades? ¿Qué sigue ahora? Qué profundamente negro se puso el panorama energético de México! ¡Que la muerte

nos agarre confesados!

Siempre se nos sembró la idea de que cualquier empresa manejada por el Estado es perdedora por naturaleza y que por lo tanto es necesario que alguien del exterior venga a "rescatarla" del abismo en que la hundió la incapacidad de quienes la manejaron hasta hoy.

Sin embargo, hasta donde la información oficial lo permite, podemos comprobar que los resultados técnico-económicos han sido excelentes hasta hoy. Por ejemplo en 2003 los egresos totales de Pemex Exploración y Producción fueron de 94,832 millones de pesos, o bien de 8,790 millones de dólares al tipo de cambio promedio de 10.789 pesos por dólar. Por otra parte la producción de ese año fue de 3.371 millones de barriles diarios de crudo y 4,498 millones de pies cúbicos diarios de gas, lo que da un costo de producción del crudo de 5.64 dólares por barril, cuando ese año lo vendimos a 24.79 dólares, y un costo de producción del gas de 1.13 dólares por millar de pies cúbicos, cuando ese mismo año se importó a 5.52 el millar. El margen de ganancia de los años recientes ha aumentado aún más, sin embargo no es posible verificarse como ocurrió entre 1995 y 2003, porque el detalle de los reportes a nivel de organismo subsidiario desapareció de repente de la información oficial.

En PEP no se perfora pozo alguno sin antes asegurarse que su producción dé para pagar los gastos de operación y mantenimiento, cubrir las obligaciones financieras y fiscales que sean justas, y todavía dejar una atractiva utilidad para la empresa. Los pozos son autofinanciables y devuelven en un plazo increíblemente corto, inferior a un año, lo invertido en ellos. Sin embargo a pesar de que cada proyecto petrolero cubre puntualmente las obligaciones derivadas de su financiamiento, alguien en el camino retiene las amortizaciones y no permite que lleguen a los acreedores. Entre tanto los intereses se acumulan al capital y la deuda se incrementa, dándose la impresión de que la insolvencia de la empresa impide el cumplimiento oportuno de sus compromisos.

De manera análoga se puede comprobar que el costo de producción de un litro de gasolina es de 3.02 pesos por litro, cuando este producto se vende al público en más del doble. Eso a pesar de que Pemex Refinación paga la materia prima al precio internacional y además que tiene una estructura de producción no precisamente moderna gracias al abandono de 27 años.

La empresa necesita, en efecto, oxígeno con urgencia pero no a través de esa famosa "reforma energética" tan cacareada que nadie sabe en qué consiste, sino con el remedio que el propio Gobierno Federal tiene en sus manos y que es el de promover la derogación del régimen fiscal vigente para cambiarlo por uno que se apegue a las prácticas internacionales en la materia, pero sobre todo a la sensatez.

Especialidad: INGENIERIA PETROLERA 67

Page 68: México 2025

MÉXICO 2025

13. CUANDO PASEN LOS AÑOS...

Hoy, siendo pobres, aún estamos a tiempo de corregir muchos errores. En el año 2025, cuando seamos miserables, tendremos más lejana la posibilidad de enmendarlos. Lo triste es que hasta ahora nadie haya movido un dedo para corregir los problemas que día con día nos arrastran al despeñadero.

Entre tanto se agudizan los contrastes de México: diez millones de sus habitantes "viven" con menos de un dólar al día; otros sesenta millones de personas arrastran la cobija con 7 dólares diarios; nuestra "clase media" de veinte millones de individuos, que pasaría por miserable entre nuestros paisanos indocumentados del otro lado de la frontera, ay la lleva con 19 dólares al día; diez millones de habitantes más, que no se pueden quejar porque son como el promedio de alemanes, franceses e ingleses, viven con unos 60 dólares diarios. Qué bueno que hay un puñado de fortunas inmensas que salva el honor nacional, incluida en ellas la del cuarto (o tercero?) hombre más rico de la tierra!

Un breve repaso

Los mexicanos terminamos el siglo veinte con un ingreso per cápita promedio de 5,070 dólares anuales (capítulo 2), muy abajo de lo que lograron países desarrollados como Estados Unidos, con 34 mil dólares, o como diversos países europeos, con alrededor de 23 mil dólares. En un ejercicio prospectivo presentado en el capítulo 3 nos percatamos de que si pudiéramos sostener un crecimiento económico de 7% anual llegaríamos al año 2025 con un ingreso per cápita de 17 mil dólares, mucho mejor que el actual pero bastante lejos del que para entonces tendrán los países que acabamos de mencionar.

En los capítulos 4 y 5 intentamos sensibilizar al lector sobre la importancia de la energía, y batallamos por encontrar, no siempre con la mejor suerte, las frases adecuadas para conmoverlo. Ahí nos pasamos insistiendo en que los productos energéticos que usamos los mexicanos son gasolina, diesel, gas natural, gas licuado, combustóleo, turbosina, electricidad, leña, bagazo de caña y coque. El 89% de estos productos proviene de los hidrocarburos y dado que nuestra supervivencia seguirá dependiendo de ellos por muchas décadas más, es forzoso que administremos nuestras reservas petroleras con prudencia.

Y es que la verdadera importancia del petróleo no radica en su valor como mercancía, pues, medido así, apenas alcanza 3% del PIB. El 97% restante, nuestro verdadero PIB, consiste de otras cosas y no de hidrocarburos. Tampoco es importante el petróleo por las divisas que aporta, porque bien podría dejarse de exportar y su efecto sería como el de un pellizco al PIB. No es importante por su participación de 40% en los ingresos del gobierno federal, porque finalmente el gobierno no es el país y en una situación de

Especialidad: INGENIERIA PETROLERA 68

Page 69: México 2025

MÉXICO 2025

crisis tendría que ajustar sus gastos y ese porcentaje se vendría al suelo. La cosa es que aunque el petróleo como mercancía no pinte gran cosa en el PIB, ni aporte un solo peso al gasto gubernamental, ni capte un sólo dólar del exterior, sin petróleo no hay PIB, ni nada.

Dos barriles de crudo, consumidos como energía en el país, producen 1,000 dólares de P15 (capítulo 7). De esos mil dólares, fácil doscientos cincuenta podrían ser del fisco (vía impuestos) y los 750 dólares restantes beneficiar a la población dentro de una derrama económica general. Sin embargo nos conformamos con exportarlos, para que en tal caso el ingreso sólo sea de cien dólares y en su totalidad para e! fisco.

Los hidrocarburos son para nosotros como el mismísimo aire que respiramos. ¿Sin embargo cuánto vale el aire? ¿Quién vende aire? ¿Quién lo exporta para captar algunas divisas?... Pues nadie! No se vende ni se exporta aire porque no vale nada! No vale, claro, como mercancía, pero sin duda debe valer mucho porque sin aire no habría vida. El petróleo es como el aire que México respira y aunque no valiera nada como mercancía, sin él estaríamos fritos. Entre 1934 y 1982 los productos petroleros fueron ofrecidos a los consumidores casi regalados y el país no perdió. Al contrario, se benefició con ocho sexenios consecutivos de impresionante crecimiento del P15 a razón de 6.1% anual (capítulo 6) y esta política mostró el verdadero valor del petróleo. A la entrada del primer gobierno llamado neoliberal en 1982, el precio de los productos fue aumentado de manera abusiva dizque "para evitar a toda costa el derroche y uso dispendioso" que los mexicanos hacíamos de los hidrocarburos; pero desde entonces se aplastó el crecimiento económico.

A consecuencia de que el gobierno vive del petróleo se dice con frecuencia que la economía de México está petrolizada. Igual podríamos decir que está bracerizada porque una gran parte del pueblo vive de los paisanos que trabajan en los Estados Unidos, y que son una fuente de divisas nada despreciable. La verdad es que la economía de México está petrolizada, como lo está la de casi todo el mundo, porque gracias a los energéticos derivados del petróleo, el país tiene actividad económica. Esta actividad no existiría sin petróleo, o sería casi nula. Por este simple motivo, y no por otro, es que nuestra economía está petrolizada y por este mismo simple motivo estamos obligados a construir alrededor de los hidrocarburos una verdadera política energética, en lugar de deshacernos de ellos como si nos urgiera quedarnos en la calle.

Cuando en el capítulo 7 calculamos la cantidad de energéticos requerida para hacer crecer nuestro P15 a 7% anual, encontramos que el consumo de hidrocarburos tendría que crecer gradualmente hasta llegar al año 2025 con casi 5 millones de barriles diarios de crudo y 10 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural. En el capítulo 9 comparamos estos requerimientos de energía con el perfil de producción de hidrocarburos que podríamos esperar de nuestras reservas probadas, probables y posibles. Al hacerlo nos enteramos que las reservas probadas de crudo no alcanzarán para más allá del año 2011, y vimos lo difícil que será que las reservas probables y posibles nos permitan estirar el plazo de autosuficiencia un poco más allá.

En el caso del gas descubrimos un panorama desolador. La producción no alcanza de plano ni para el consumo de este día. Cada vez estamos acudiendo más a la importación, y está muy claro que ni remotamente podrían nuestras reservas probadas, probables y posibles cubrir las necesidades bajo el esquema de consumo previsto por la Secretaría de Energía. Nos parece inconcebible que sigamos empeñados en amarrar al gas natural una parte importante de nuestro desarrollo económico, creyendo que podemos importarlo indefinidamente de los Estados Unidos, un país tan

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 69

Page 70: México 2025

MÉXICO 2025

tragón de este energético que si hoy "sólo" consume 63 mil millones de pies cúbicos diarios, para el 2025 estará consumiendo más de 100 mil millones al día. Ni dudar que llegado el momento no nos venderán ni siquiera ¡a migaja que estamos pronosticando consumir, aunque tuviéramos el dinero para comprárselos, porque tanto sus reservas como su producción están declinando vertiginosamente. Ellos siempre se colocarán a sí mismos por delante de nosotros. ¿O vamos a importar de Irán o Rusia gas natural licuado al precio que sea? Porque... de poder... ise puede! No hay impedimentos tecnológicos. Y en tal caso más vale que aceleremos la construcción de terminales de regasificación, al mismo tiempo que amarremos contratos de suministro de largo plazo y reservemos todos los dólares del mundo para ello.

El gas natural licuado

Deseamos que el amable lector tenga bien clara la diferencia entre gas licuado y gas natural licuado. El primero es una mezcla de propano y butano (capítulo 4) que se consume en las casas y se compra en los cilindros que reparten los camiones de las gaseras o se almacena en tanques estacionarios que periódicamente vienen las pipas a rellenar. El segundo es el gas natural presentado en forma líquida. Este gas puede dejar el estado gaseoso que mantiene a condiciones atmosféricas si se disminuye su temperatura hasta su punto de ebullición, abajo del cual adquiriría el estado líquido. El gas natural se compone de casi puro metano, y es el que algunos hogares e industrias reciben directamente de los campos de Ciudad Pemex, Burgos o la Cuenca del Papaloapan. Este gas natural, una vez convertido en líquido, es el llamado gas natural licuado.

Por mucho tiempo creímos que para transportar grandes cantidades de gas natural era forzoso hacerlo a través de tubos. Por eso decíamos que el mercado del gas tenía que ser regional, es decir comprarse y venderse dentro de una región comunicable por ductos. Esto significaba, por ejemplo, que México sólo podía vender su gas a los Estados Unidos de América (EUA), o a Canadá después de atravesar EUA; o bien a Guatemala, Honduras, El Salvador y demás países de Centro América. Viceversa, que de necesitarlo nosotros, sólo podríamos comprarlo de estos países. Con esta limitación, era evidente que nunca aspiraríamos a traerlo de Rusia, Irán o Nigeria.

En realidad es posible transportar el gas natural a grandes distancias desde cualquier parte del planeta, siempre y cuando se haga en la forma adecuada. Una posibilidad es la de comprimirlo a elevadas presiones y envasarlo en recipientes de espesores considerables para hacer posible el almacenamiento de grandes cantidades en poco espacio. Otra es que se licue a la presión atmosférica mediante la disminución de su temperatura hasta alcanzar su punto de ebullición, que es algo así como 127 °C bajo cero, y entonces transportarlo en envases adecuados como a un líquido cualquiera. Esta última modalidad ha sido ensayada con éxito por varias décadas y cada vez cobra mayor significado en el transporte de gas en cantidades industriales. Fue EUA el primero en realizar embarques importantes desde Alaska, con destino a Japón, desde hace más de treinta años.

Hoy día se consumen en el mundo cerca de 20,000 millones de pies cúbicos diarios de gas transportado en forma de líquido. Los países exportadores, en orden decreciente de importancia por los volúmenes que venden, son Indonesia, Argelia, Malasia, Qatar, Australia, Brunei, Omán, Nigeria, Emiratos Arabes Unidos, Trinidad y Tobago, Libia, Taiwán y hasta los propios EUA, Japón y Corea del Sur. El volumen señalado es cuatro veces la producción de México.

Especialidad: INGENIERIA PETROLERA 70

Page 71: México 2025

MÉXICO 2025

En orden descendente por el volumen que consumen, los países importadores son Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, España, Taiwán, Francia, Italia, Turquía, Bélgica, India, Portugal, Puerto Rico, Grecia y República Dominicana.

Para que el gas natural producido en alguna región remota del planeta pueda llegar a los centros de consumo, es necesaria la existencia de tres elementos: 1) una planta de licuefacción al alcance del productor; 2) un medio de transporte para que el producto, debidamente licuado, viaje de un sitio a otro; 3) una planta de regasificación a disposición del usuario final.

En la actualidad hay en el mundo cerca de doscientas embarcaciones dedicadas al transporte de gas natural licuado (GNL o LNG). La capacidad de cada buque va de 25 mil a 145 mil metros cúbicos. Los de mayor capacidad son de fabricación más reciente. Veamos en seguida qué significan estos volúmenes.

Un volumen de 145 mil metros cúbicos pesaría 145 millones de kilogramos, o bien 319 millones de libras, si fuera de agua; pero al ser de gas natural licuado su peso es de sólo 95 millones de libras. Por otro lado, puesto que 16 libras de metano expuestas a una temperatura de 60 °F a la presión atmosférica (14.7 libras por pulgada cuadrada), ocupan un volumen gaseoso de 379.4 pies cúbicos, entonces la carga de un barco de esta capacidad equivale a 2,700,000,000 pies cúbicos, es decir 2.7 MMMpc. ¿Cuánto de gas es esto, comparado con algo familiar? Veamos: un pozo sin interrupciones operativas, con un ritmo de producción inicial de 5 millones de pies cúbicos diarios y declinación ligeramente superior a 5% mensual, alcanza a acumular en su vida productiva un volumen de 2.7 MMMpc.

O sea que, en nuestros días, a un usuario le es posible pedir que le traigan un pozo como el que acabamos de describir y que se lo pongan en el patio de su casa. Con tal pozo no tiene que esperar años para extraer el total y puede, en caso necesario, explotarlo a razón de 15 millones de pies cúbicos diarios durante seis meses sin declinar, o, por ejemplo, hasta 90 millones de pies cúbicos diarios durante 30 días. Por eso cuantas veces viéramos pasar un barco cargado de gas natural licuado, podríamos decir: "ahí va navegando un pozo de Burgos".

El petróleo, la salvación energética

A lo largo de este trabajo nos ha venido quedando la sensación de que los gobiernos recientes no se han interesado en resolver el gravísimo problema energético que se avecina. Mientras tanto insisten en imponernos de manera irreflexiva el uso de un energético que no tenemos, que es el gas natural. Si nos esforzamos lo suficiente a lo mejor algún día llegamos a tenerlo en las cantidades que reflejan esos "planes" gubernamentales (capítulo 9), pero mientras eso no ocurra, nuestra tabla de salvación, temporal pero más segura, sigue siendo el petróleo; como energía, claro.

Hemos dicho hasta cansar a los lectores que el petróleo sólo es útil cuando a través de su refinación se le convierte en productos energéticos. Por esta razón no estaría mal que de perdida lo vendiéramos "cocido" y no "crudo" como lo hacemos. ¿Pero qué podemos lograr con una capacidad efectiva de refinación de apenas 1.3 millones de barriles diarios, que ni siquiera satisface nuestras propias necesidades actuales? De acuerdo al cálculo que presentamos en el capítulo 11, necesitamos llegar al 2025 con una capacidad de refinación de 4.6 millones de barriles diarios, lo que exige que

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 71

Page 72: México 2025

MÉXICO 2025

tengamos 15 refinerías más, semejantes a las 6 que hoy tenemos. Tome nota el amable lector que estas refinerías deben ser construidas en menos de veinte años. iCasi una refinería por año, empezando ya!, aparte de tres centros procesadores de gas de 1,000 millones de pies cúbicos diarios cada uno, que necesitaríamos construir en menos de seis años para secar y endulzar el gas en caso de que lo produjéramos en nuestros campos.

Ni duda cabe que nuestra soberanía energética debe apoyarse en dos columnas: la capacidad de producción de crudo y la capacidad de refinación. La primera es fuerte hoy día; la segunda es muy débil. Ninguna refinería hemos construido desde 1979 (capítulo 10) y somos deficitarios en producción de refinados. Que se sepa, para disponer de más refinerías no se necesitan más que dos cosas: querer y poder. Para poder se necesita dinero y ese lo hemos tenido de sobra (capítulos 11 y 12). Lo que nos ha faltado es querer, porque la "voluntad política" está en espera de una "reforma energética" que no se necesitó para construir las seis refinerías que hoy tenemos, ni para haber mantenido por décadas la producción de crudo en alrededor de 3 millones de barriles diarios y la de gas arriba de 4 mii millones de pies cúbicos por día. Nos volvemos a preguntar: ¿Qué significará la tan cacareada "reforma energética"? ¿Será acaso dejar de depender de energéticos petroleros, para empezar a usar otros? ¿Alguien lo entiende? Si nuestros energéticos son la gasolina, el diesel, la turbosina, el gas licuado, el gas natural, el combustóleo, ¿qué será la "reforma energética"? ¿Será abandonar el uso de estos hidrocarburos para incursionar en serio en los terrenos de la caña, el viento y el sol?

Por ningún lado se ve que estemos apuntalando nuestra soberanía energética. Cuantas veces producimos más petróleo es para exportarlo tal como sale de la tierra: crudo. Mientras tanto, peligrosamente dependemos cada vez más del exterior para conseguir energéticos petroleros y lamentablemente vamos a necesitar que el destino nos alcance para reconocer que siempre pudo ser más fácil crecer con energía barata (propia) que con energía cara (importada).

Hoy producimos petróleo crudo por arriba de nuestras necesidades energéticas, pero somos importadores de energéticos. Ganas de producir más crudo no nos faltan, pero sólo para seguirlo exportando y exportando. Al paso que vamos pronto se agotará nuestra capacidad de exportación y, lo que es peor, a la vuelta de la esquina podríamos vernos importando también crudo. Por el camino que estamos transitando, para llegar al año 2025 con autosuficiencia energética necesitamos descubrir y desarrollar, tan sólo de crudo y en adición a nuestras reservas actuales, algo así como 12 mii millones de barriles. Sin embargo veamos cómo nos ha ido en este renglón: entre el 1 de enero de 2000 y el 1 de enero de 2006 nuestras reservas totales pasaron de 58,204 MMbpce a 46,418 MMbpce, es decir que cayeron casi 12,000 MMbpce en seis años. Así que llegar con autosuficiencia energética al año 2025 será una verdadera proeza; un reto que no puede ser enfrentado con medidas improvisadas de la noche a la mañana. Nuestra conducta de los últimos años nos está conduciendo aceleradamente a un naufragio que en el mejor de los casos sólo frenará nuestro crecimiento económico, pero que pudiera ser desastroso por sus múltiples y graves consecuencias, pues primero entraríamos a un estancamiento y después vendría el desplome que nos haría llegar a 2025 de todas maneras pobres, con una población mucho mayor, pero agotados.

Juzguen los señores exploradores mexicanos, a quienes ha correspondido el mérito de descubrir los 35 mii millones de barriles de crudo que hemos extraído en toda nuestra historia, si incorporar a corto plazo las reservas que hemos señalado es factible de

Especialidad: INGENIERIA PETROLERA 72

Page 73: México 2025

MÉXICO 2025

lograrse o no lo es. Con la esperanza de equivocarnos, casi podemos asegurar que nunca alcanzaremos metas así de ambiciosas en tan corto plazo. Por eso es imperativo destinar hacia nosotros mismos el petróleo que nos queda, en lugar de seguirlo exportando de manera tan imprudente y miope como lo hemos hecho hasta hoy, que no hemos aprendido a extender nuestra visión a más allá de un sexenio. Urge que comprendamos que veinte o treinta años en el futuro de un país son apenas corto plazo, y que las vacas flacas tocan ya a nuestras puertas.

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN Y REQUERIMIB'irOS DE HIDROCARBUROS MILES DE BARRILES DIARIOS DE PETRÓLEO CRUDO EQUIVALENTE

14,000

10,000 80

140,000-MMbpce 6,000

4,000 ProdUcción

2,000

- --------------------r ................-- - (O O) ('4 10 (O lt 1'- 0 (') (O O)

O O O O O O O O O O O O O O O O ('4 ('4 ('4 ('1 ('4 ('4 ('4 ('4 ('4 ('4 ('4 ('4 ('4 ('4 ('4 ('4

Para llegar autosuficientes al año 2050 necesitaríamos la increíble cantidad de 140,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. ¿Quiénes en el mundo tienen reservas así, como para conseguirlas de ellos si nosotros no las encontráramos en el subsuelo nacional? Ya vimos en el capítulo 11 que reservas probadas de crudo de 250,000 millones las tiene Arabia Saudita; del orden de 100,000 millones de barriles las tienen Irak, Irán, Emiratos Arabes Unidos y Kuwait; del orden de 75,000 Venezuela y la Federación Rusa. Por lo que hace a gas, la ex-URSS tiene 2,000 miles de millones de pies cúbicos, equivalentes a 400,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente e Irán 1,000 miles de millones de pies cúbicos, equivalentes a 200,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Pero lo que estos países poseen, hace mucho que fue asegurado por otros, para su consumo.

Los técnicos petroleros

Hemos venido insistiendo en que fa explotación de las reservas probables y posibles, en adición a las probadas, podría estirarnos la holgura hasta el 2020. Sin embargo así como es de fácil proponerlo es de difícil conseguirlo. Hacer producir hidrocarburos de esas acumulaciones no es sólo cosa de perforar pozos diciendo "píquenle aquí o píquenle allá". Antes de obtener una gota de petróleo proveniente de esas reservas es necesario realizar extensos estudios de ingeniería de diversas disciplinas y traducirlos en sólidos proyectos de inversión. Para ello no basta tener dinero; hacen falta especialistas, en número y calidad, que realicen las investigaciones y efectúen los trabajos de campo y gabinete. No vamos a estar siempre dependiendo de extranjeros para todo. En este renglón hemos cometido otro grave error al descuidar la formación de profesionales en el área de las llamadas ciencias de la tierra. La matrícula en nuestras únicas dos escuelas de ingeniería petrolera, UNAM e IPN, es muy pobre. Sin embargo esas instituciones no pueden impulsar tales especialidades si el gobierno no

Especialidad: INGENIERIA PETROLERA 73

Page 74: México 2025

MÉXICO 2025

es capaz de otorgar certidumbre de desarrollo profesional a los egresados de las mismas. El país no puede darse el lujo de desperdiciar recursos, formando profesionales frustrados que sólo egresen de las aulas para engrosar las multitudes de subempleados.

Cuando los Estados Unidos, hace sesenta años, tenían una producción petrolera inferior a la actual nuestra, ya contaban en Texas, Oklahoma, Louisiana, Pensilvania, Colorado, California, Kansas y muchos estados más, con varias universidades, centros de investigación y fábricas de equipo dedicados al petróleo. Nosotros pronto tendremos que enfrentar lo que hace mucho debimos hacer, que es entrarle a las aguas profundas, pero lo haremos arrinconados por la vida, totalmente dependientes tecnológicamente, porque, como siempre, no nos interesó adquirir gradual y tenazmente la experiencia añejada que una proeza de esas dimensiones requiere.

Nuestros gobiernos, con su miope política, han alentado el abandono tecnológico en que nos encontramos. La telaraña ha envuelto a nuestras escuelas, las cuales, con un candor que conmueve, ignoran los verdaderos y enormes retos que se avecinan. El marasmo ha hecho muy dependiente del exterior a nuestra industria. La propia Secretaría "de Energía" es indolente y apática respecto del ejercicio de sus funciones elementales. De la misma manera en que Pemex ha sido capaz de engrosar inútilmente su equipo de administradores corporativos, no vemos por qué no pudiera absorber 10 mil ingenieros petroleros en los próximos 20 años. Por desgracia este personal profesional no se improvisa de la noche a la mañana y tiene que ser formado cuidadosamente en las escuelas, a un ritmo necesariamente lento. Si cien ingenieros se formaran cada año, nuestras escuelas necesitarían cien años para producir diez mil y sólo si produjeran quinientos ingenieros por año podrían alcanzar fa meta de diez mil profesionales en veinte años.

La energía es uno de esos bienes que sólo cuando escasean reflejan en toda su magnitud lo que valen. Difícilmente nos percataremos de la importancia de los energéticos mientras los sigamos teniendo. Se nos abrirán los ojos cuando empiecen a escasear; cuando, por desgracia, ya nada se pueda hacer. ¡Quién tuviera la previsión de aquellos pueblos de memoria milenaria que habitan los sitios más inhóspitos del globo, "casualmente" los más ricos de la tierra! Hoy todavía es tiempo de iniciar con ganas la formación de esos técnicos petroleros, que es lo más difícil de lograr de entre todos los elementos requeridos.

Los legisladores

De verdad, el rumbo de nuestra industria petrolera no puede seguirse sujetando a las necesidades y criterios particulares de los gobiernos en turno. La industria debe ser intocable en su misión. Los destacados profesionales que la administren y conduzcan deben apegarse a un mandato supremo de lineamientos claros, políticas bien definidas y planes de largo plazo discutidos y aprobados por las cámaras legislativas, que son las indicadas para vigilar la buena conducción del país y en particular la de nuestra empresa petrolera, vital para la Nación. El poder legislativo está llamado a jugar el papel fundamental en el futuro de México.

Cuando los legisladores hayan sentado las bases firmes para un verdadero crecimiento económico nacional, su realización será una obligación y no un gracioso don del gobernante en turno. De aquí que el plan nacional de desarrollo deba ser elaborado y vigilado por las cámaras legislativas hasta el detalle de señalar qué carreteras, qué

Especialidad: ENGENIERÍA PETROLERA 74

Page 75: México 2025

MÉXICO 2025

puertos, qué aeropuertos, qué vías férreas, qué refinerías y qué producción petrolera tener. Haber dejado esta responsabilidad al criterio del Ejecutivo Federal nos llevó al atolladero en el que nos encontramos hoy y significó la bancarrota financiera del rentabilísimo negocio que es nuestra industria petrolera. Los legisladores deberán evitarnos incluso hasta los absurdos que nos vemos obligados a presenciar y sufrir, de estrenar siete secretarios de energía en diez años, como si las responsabilidades de ese puesto no fueran tan delicadas lo mismo que trascendentes.

No necesitamos esperar más tiempo para que el sueño maravillo de salir de pobres se realice. Basta que tomemos el camino correcto, que invariablemente comienza por la ruta del aseguramiento de la energía. Esa ruta, que emprendida con seriedad, será el mejor detonador de progreso que jamás hayamos tenido.

Las promesas

El prometer no empobrece. Los políticos en campaña electoral, o en el desempeño de puestos públicos, prometen con mucha facilidad hacer esto y aquello sin que en general tengan una idea clara de lo que se requiere para que sus compromisos se cumplan. En un informe equis, de pronto reconocen que la economía no ha crecido y que los problemas del país se agudizan debido a que la población se multiplica más de lo recomendable desde que ellos asumieron el cargo; sin embargo rematan su discurso con la afirmación de que, pese a todo, el actual ingreso per cápita es mucho mayor que antes de que ellos tomaran el poder. Podríamos afirmar que tras semejantes declaraciones no hay la intención de mentir, ni mala fe. Engañan por ignorancia, pues la terrible soberbia que les da el poder los ciega y ensordece hasta el grado de negarse a recibir la ilustración de asesores, amigos o subordinados.

Los elementos hasta aquí presentados y discutidos pueden ser utilizados como instrumentos para medir las posibilidades de realización que en materia de crecimiento económico tienen las promesas de los políticos. Estos elementos nos pueden ayudar a saber si lo que ellos nos prometen es factible de lograrse o puro cuento. En el caso concreto de la economía del país, desde hace mucho nos están prometiendo crecimientos de 7 o más por ciento anual. Los "conocedores" se siguen aventando la puntada de asegurarnos que no es posible sobrepasar el 3.47% anual o algo así, sólo para que, con una precisión aritmética como ésta, nos quede la impresión de que su propuesta proviene de sesudos cálculos econométricos realizados por un equipo de expertos. No tenemos que seguir escuchando rollos interminables, o razonamientos perversamente enredados y mentirosos, porque ya sabemos que basta fijarse en unos cuantos elementos sin cuya posesión no es posible lograr crecimiento económico alguno. Para saber realmente si avanzamos en el camino correcto o no, basta que nos fijemos cómo vamos en energía, agua, comunicaciones, garantías, salud, educación y otros.

Todos los intentos que haga México para ir en pos de un rumbo promisorio serán fallidos mientras no dé los pasos atinados en la ruta de la energía. Si los gobernantes en turno, sean del color que fueren, quieren en verdad sacar al país de este terrible hoyo en que lo sumieron sus antecesores, deberán dar los pocos pasos aquí marcados y tomarlos como la receta mágica, como verdades que no necesitan demostración. Como axiomas y punto. No aplicar la receta significará seguir sumiendo al pueblo en la miseria más espantosa.

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 75

Page 76: México 2025

MÉXICO 2025

El final

Hemos mostrado un camino seguro para que los gobernantes del país, de todos los niveles e instancias, empezando por el mero mero del poder ejecutivo, construyan para los mexicanos un futuro promisorio permanente de largo plazo. Y seguro que "la habremos hecho" cuando los legisladores se atrevan a proveer los instrumentos que le den certidumbre a nuestro rumbo; cuando el poder judicial resuelva controversias dentro de una visión integral de largo plazo que beneficie al país; cuando las instituciones educativas y los centros de investigación reorienten sus programas de trabajo hacia lo trascendente; cuando las asociaciones de profesionales ejerzan sus funciones con un verdadero sentido de progreso para la colectividad; y cuando los periodistas y comunicadores en general, con esta verdad en la mano, cuestionen sobre sus actos a todo funcionario que haciéndose el chistoso pretenda salirse del rumbo marcado y engañarnos a todos.

Si seguimos en la somnolencia profunda mientras nuestra vida transcurre como hasta ahora, con crecimientos económicos marginales y por lo tanto sin que el país reclame cantidades importantes de energía; si dejamos que se siga decidiendo la exportación de "excedentes" petroleros, creyéndolos ilimitados; si seguimos haciéndonos de la vista gorda mientras nuestra energía petrolera se nos va sin decir adiós; si cerramos los ojos ante el peligro que nos acecha, sólo para descubrirlo cuando ya sin remedio la patria se nos haya deshecho entre las manos, entonces nos daremos cuenta de que también era cierto que un país sin energía es un país sin futuro.

En la resurrección de Pemex el Gobierno Federal tiene la palabra, con dos simples medidas: 1) Derogar su actual régimen fiscal; 2) Proponer la aprobación de un régimen fiscal que permita a la empresa liberarse de todos sus adeudos en un plazo de tres a cinco años y empezar una nueva vida con sus finanzas saneadas. La coyuntura actual de los elevados precios del petróleo hace posible esta solución. ¡Ahora o nunca! Es urgente que Pemex, plenamente fortalecidas sus estructuras productiva, comercial, administrativa y financiera, crezca a toda prisa para cumplir cabalmente la única misión que siempre debió tener: ser el proveedor energético de México. Los mexicanos no queremos otra cosa de nuestra industria petrolera. Nos daremos por bien servidos con tener asegurada la energía, porque ella nos proyectará hacia un futuro lleno de éxitos. Y cuando pasen los años y llegue el 2025 veremos que valió la pena tomar estas medidas, tan sencillas como patrióticas, para resolver un gravísimo problema nacional. No cabe duda: sólo tienen futuro los países que tienen energía.

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 76

Page 77: México 2025

MÉXICO 2025

AGRADECIMIENTO

Expreso mi profundo agradecimiento al licenciado en economía Eloy Ocaña del Río, entrañable amigo, por compartir conmigo su valiosa información.

s

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 77

Page 78: México 2025

MÉXICO 2025

CURRICULUM VITAE

Luzbel Napoleón Solórzano tiene el título de Ingeniero Petrolero y el grado de Maestro en Ingeniería Hidráulica, ambos otorgados por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México donde por varios años impartió Matemáticas, Mecánica de Fluidos y Economía de la Ingeniería en el nivel profesional y de cuyo nivel de posgrado es desde 1973 el profesor de Análisis de Rentabilidad Económica de Proyectos de Ingeniería Petrolera. Su trabajo académico le ha permitido dirigir innumerables tesis profesionales y de maestría.

Como investigador del Instituto Mexicano del Petróleo desarrolló los primeros simuladores matemáticos hechos en México para el estudio de yacimientos de gas no asociado y de yacimientos de aceite, gas y agua. Como funcionario de Petróleos Mexicanos ocupó, entre otros, los cargos de Jefe de la Unidad de Nuevas Técnicas de Ingeniería de Yacimientos, Gerente de Planeación de la Región Sur y Subdirector de Planeación de Pemex Exploración y Producción. Del Colegio de Ingenieros Petroleros de México fue presidente nacional en 1995-1996.

Entre las asesorías, talleres y cursos impartidos por él en los últimos diez años destacan los de análisis de riesgo y evaluación económica de proyectos de exploración, desarrollo de campos, recuperación mejorada, perforación de pozos y optimización de instalaciones. Por otra parte, ha participado como instructor en diversas universidades e institutos tecnológicos del país.

Especialidad: INGENIERÍA PETROLERA 78

Page 79: México 2025

COMENTARIOS AL TRABAJO DE INGRESO DEL M. 1. LUZBEL NAPOLEÓN SOLÓRZANO ZENTENO EN LA COMISION DE ESPECIALIDAD »E INGJIÉRIA PETROLERA ACARGO DEL DR. FERNANDO SAMANIEGO VERDUZCO.L DIA JÜEVES 18 DE ENERO DE 2007, DE LAS 15:00 A 17:00 HRS. EN.EL AUDITORIO BERNADO QUINTANA DEL PALACIO DE MINERIA. .

PARA MI ES UN GUSTO, UN HONOR EL COMENTAR ESTE TRABAJO, EXCELENTE, DEL MAESTRO NAPOLEÓN QUE NOS HA PRESENTADO, QUE NOS TIENE ACOSTUMBRADOS, POR EJEMPLO LA MISION DEL APODERADO, LAS CATEDRAS SIEMPRE MUY RELEVANTES DIRIJIDAS POR ENCUESTAS Y DUDAS EN LA PARTE MUY ALTA EN CUANTO SU MISMA CALIFICACIÓN, Y SU PRESENTACIÓN DE ESTA TARDE PUES ESTA EN ESA DIRECCIÓN DE MUY CLARA, DE MUY ALTO NIVEL Y DIGAMOS ILUSTRATIVA, LES DECIA YO QUE REALMENTE QUIERO RESALTAR UNOS ASPECTOS, DIGAMOS DE LOS MUCHOS QUE TIENE ESTA PONENCIA, QUE AMI ME HAN LLAMADO MAYORMENTE LA ATENCIÓN, PUES DECtAMOS ESTA PROBLEMÁTICA DIGAMOS QUE EL ENFOCA E INICIA EN CUANTO A QUE HBOS SIDO AFORTU NADOS EN CUANTO A RECURSOS ENERGÉTICQS EN .AÑOS RECIÉNTES MUY CÜANTIOSOS, PERO SU PROYECCIÓN QUE EL HA REALIZADO, PUES INDIAÁLGUNÓSASPCTOS DELICADOS, FOCOS ROJOS QUE SERI/N MUY IMPOFÍAÑTS TOMAR EN CUENTA O EN SU CASO COMO SE HA COMENTADO Y EL LO HtSO ÁL FIÑAL DE EVALIÁR CON MAYOR DETENIMIENTO, AMI EN LA PARTE AMABLE E 1NICIAL YO QUISIERA RESALTAR ESE GRAN AMOR QUE NOS HA MOSTRADO ESTA TARDE Y ESTA PLASMADO EN SU DOCUMENTO ESE GRAN AMOR QUE EL TIENE POR NUESTRO PAIS LA FORMA EN QUE LO DESCRIBE, CREO QUE TAMBIEN ES ALGO SIN DUDA QUE DEBE DESTACARCE EN LA PARTE INICIAL DE ESTE TRABAJO, ALGUNOS DATOS YA FRIOS EN CUANTO A NUESTRA DEPENDENCIA DE LOS HIDROCARBUROS E INCLUSO UN NUMERO IMPORTANTE PORCENTUAL POR ARRIBA DEL MUNDIAL 89 CONTRA UN 61 POR EJEMPLO A NIVEL MUNDIAL, ES SIN DUDA TAMBIEN EN RELEVANTE Y CONSIDERO YO QUE ES NECESARIO TOMAR EN CUENTA PARA EMPRENDER QUE SE HAN VENIDO HACIENDO EN MÉXICO SIN DUDA, PERO LAS CIFRAS NO INDICAN LOS RESULTADOS ESPERADOS EN CUANTO A UNA MEDICION ASI SEA MODESTA EN CUANTO A LA TENDENCIA DE LOS I-LIDRO.CARBUROS, COMO EL TAMBIEN LO COMENTA SIN DUDÁ DEBIDO A. QUE.ES UN REÇURSQ ..NÓ RENOVABLE Y EN ALGUN MOMENTO PUES Si ENTRARA.

EN ESTA DIRECCIÓN CLARAMENTE SE NOS DOCUMENTA ÓUE PARA LÓS PRÓXiMOS 30 AÑOS SE ESPERA QUE ESTA DEPENDENCIA CONTINUE RAZONABLEMENTE EN LA MISMA DIRECCION, TAMBIEN CLARAMENTE CON LAS DIAPOSITIVAS SE NOS RECORDO QUE YA SE NOS HA OLVIDADO A MUCHOS VERDAD ESTOS GRANDES CRECIMIENTOS QUE ALGUN MOMENTO TUVIMOS Y NO RECUERDO LA CIFRA MAXIMA FUE 10% VERDAD, DOS DIGITOS COMO DICEN LOS AMERICANOS EN ALGUN AÑO 12% ENTONCES CON LOS CRECIMIENTOS REDUCIDOS SIENTES QUE EL PASADO GLORIOSO, SE NOS ENPOLVO UN POCO PERO SIN DUDA ESTE RECORDATORIO ES MOTIVANTE, PIENSO QUE A MUCHOS DE NOSOTROS, TAMBIEN LES DECIA YO PARA PERSONAS FUERA DEL AMBITO PETROLERO QUE PUDIERAN LEER Y OJALA ASI SEA ESTE DOCUMENTO DECIA YO ESTA CAPACIDAD DIDAPTICA DE NAPOLEÓN, MANIFIESTA LA FORMA QUE EL DESCRIBE. LA DEPILACIÓN DE LA PRODUCCION DE NUESTROS CAMPOS, EXCELENTE,V.E.RDAD PARA PERSONAS NO

4i• • .

:'.. .

Page 80: México 2025

PETROLERAS, PIENSO NO QUE SERIA MUY UTIL, UNO DE LOS RETOS QUE EL DIJO DE LOS RETOS PRINCIPALES QUE EL NOS DECRIBE CON CLARIDAD ES LA NECESIDAD Y PORSUPUESTO DIRIAMOS MUY TRATADA EN AÑOS RECIENTES DE INCURSIONAR EN DONDE LA MEJOR INFORMACIÓN INDICA QUE TENEMOS RECURSOS IMPORTANTES QUE ES EN AGUAS CON TIRAJES GRANDES O AGUAS PROFUNDAS, ESE ES UN DIRIAMOS UN RETO QUE EL MENCIONA CON MUCHA CLARIDAD, SEGUNDO SIN DUDA ES LA PARTE DE REFINACION UN TANTO OLVIDADA POR CAUSAS VARIAS LAS QUE SEAN, PERO LA NECESIDAD URGENTE DE DIRIAMOS DE RECUPERAR ESTA SUFICIENCIA EN CUANTO A LA GENERAC'KN DUCTOS PETROLIFEROS, TAMBIEN DECIA Y& QUE SIENTQ QUE ES MU:IMPORTANTE DIGAMOS ESTE EJEMPLO 'QUE EL INÉLUJE EN •Stj PONENQIA DÉL IiR.. TBOÉ.I'LO GARCIA SÁNCHEZ CHACON EN CUANTO A QUE BAJOS .CIRSÓUNTANÇLA.DE PLENAMENTE ADVERSAS UNA VEZ QUE HAY LA NECESIDAD, EL DESEQ, EL APOYO COMO SE PUEDE SALIR ADELANTE, ESTE ES UN EJEMPLO MUY RELEVANTE, Y BUENO TRATANDO YA DE CERRAR MI INTERVENCIÓN, ESTAS CIFRAS QUE ESTAN INCLUIDAS EN LA PONENCIA EN CUANTO A QUE AL HABERCE PRODUCIDO AUMENTEN HASTA DE 100% EN EL PRECIO DE LOS HIDROCARBUROS LA EMPRESA NO RECIBE NINGUN BENEFICIO, MAS BIEN APARECE CON PERIDIAS PEQUEÑAS, IMPACTANTE ESTO ULTIMO EN CUANTO AL PORCENTAJE DE LOS ACTIVOS DEL 2% DECIAMOS Y EL ULTIMO RETO QUE NOS DEJA NAPO, COMO LE LLAMAMOS LAS PERSONAS QUE LO CONOCEMOS DESDE HACE MUCHOS AÑOS DESDE LA ESCUELA O EN EL IMP Y EN LOS EXAMENES Y SIN DUDAR QUE ES UN PROFESIONAL ES EL RETO DEL GAS QUE COMO SABEMOS HA SIDO IMPULSADO MUCHO EN AÑOS RECIENTES POR MOTIVOS SEGURAMENTE VARIOS. PER.O PRINCIPALMENTE POR DIRIAMOS POR QUE ES U.N RECURSO MENOS CONTAMINAÑ1E, tENTONCES EN ESCENCIA CONSIDERO QUE ESTE DOCUMENTO S IUY REL1EVAÑTEY 'QUE SERA BENÉFICO TANTO PARA NOSOTROS INGENIEROS PETROLEROS ASI MISMO FÁRA EL PUBLICO EN GENERALCON ESTÓS DIRIAMOS ANTECEDENTES, FELICIDJDES EN ORABUENA.

Page 81: México 2025

COMENTARIOS AL TRABAJO DE INGRESO DEL M. 1. LUZBEL NAPOLEÓN SOLÓRZANO ZENTENO, EN LA COMISION DE ESPECIALIAD DE INGENIERIA PETROLERA ACARGO DEL M. 1. CARLOS ARNOLDO MORALES GIL EL DIA JUEVES 18 DE ENERO DE 2007, DE LAS 15:00 A 17:00 HfS. EN EL AUDITORIO BE!NARDO QUINTANA DEL PALACIO DE MINERIA

MUCHAS GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE. DR. SANCHES-SESMA, SEÑORES ACADÉMICOS Y SEÑORAS Y SEÑORES, ES PARA MI UN GRAN HONOR EL ATESTIGUAR EL INGRESO A ESTA HONORABLE ACADEMIA DEL M. 1. LUZBEL NAPOLEÓN SOLÓRZANO ZENTENO PARA QUIEN ADEMÁS DEL APRECIO Y DEL RECONOCIMIENTO PROFESIONAL PROFESO UNA GRAN GRATITUD POR LA EXPLENDIDA FORMA PARA QUE TANTO EN LAS AULAS COMO EN LA PRACTICA NOS HA TRASMITIDO SUS CONOCIMIENTOS A MUCHAS GENERACIONES DE INGENIEROS PETROLEROS, MUCHAS GRACIAS, HOY ME SIENTO PARTICULARMENTE DISTINGUIDO AL TENER LA OPORTUNIDAD DE COMENTPF EL EXCELENTE TRABAJO DE NAPO COMO YA SE RErIRIO A ÉL FEINANDO, N

.$ AGÁBA DE PRESÉNTAR.

HABLAR DE LOS RECURSOS NATURALES ES CON FREÇVENCIA ENJTENDIDO C6MÓ UNA HERENCIA QUE RECIBIMOS, ES ALGO PÓ LO QUE NC30TROS PRÁCTICAMENTE NO HICIMOS NADA MAS QUE NACER EN EL TERRITORIO DONDE SE ENCUENTRA, SU CONTROL Y EXPLOTACIÓN HA DESPERTADO EN MUCHOS CASOS IGUAL QUE LAS HERENCIAS QUE RECIBIMOS EN TITULO PERSONAL MOTIVO DE LUCHA, HA SIDO MOTIVO DE LUCHA EN EL AMBITO INTERNAICONAL Y POR SU PUESTO EN ESTE PAIS NOS HEMOS ESTADO EXENTOS DE ESA CONDICION, ESTA VISION LA ENCONTRAMOS PLASMADA EN LA FRACE MUY CONOCIDA DE LOS PIONEROS DEL PETROLEO DEL DIABLO EN LA SUAVE PATRIA DE LOPEZ DE LARA, EXISTEN SIN EMBARGO VISIONES ALTERNATIVAS A ESTA EN LAS QUE RESULTA EVIDENTE LA RESPONSABILIDAD QUE TENEMOS TODOS LOS QUE CONSTITUIMOS ESTA PATRIA PARA QUE LOS RECURSOS NATURALES ESA RIQUEZA QUE HEREDAMOS SEA EXPLOTADA Y TRANSFORMADA PARA.BENEFICIO DE TODOS SUS DUEÑOS Y QUE ESTOS ACCEDAN A MEJORES CÓNIII3ICIONES. DE VIDA ATRAVEZ DE UN INGRESO UN INGRESO PERCÁPITAL EQUIPARABL.E.NQUE OBSTEN.TAN OTRAS SOCIEDADES, COMO YA LO DEMOSTRO EN SUS PFNTACIÓÑ M)ESTRQ SOLÓRZANO. . . .. .•. . .

EN ESU TRABAJO NAPO, TAMBIEÑ NOS HA PRESENTA.1NA PROPUESTA QUE A SU VEZ ES UN LLAMADO DE ATENCIÓN A LOS MEXICANOS CIERTAMENTE PERO EN PARTICULAR A LOS INGENIEROS PARA QUE TRANSFORMEMOS ESTA RIQUEZA CON LA QUE FUE DOTADO NUESTRO PAIS EN MEJORES CONDICIONES DE VIDA, RESALTA EN ESTA PROPUESTA LA ALTA DEPENDENCIA QUE TENEMOS DE LOS HIDROCARBUROS COMO FUENTE DE ENERGIA Y EL ROL QUE ESTA LA ENERGIA JUEGA JUNTO CON OTROS ELEMENTOS EN EL DESARROLLO DE LAS NACIONES, NOS COMENTA TAMBIEN NAPOLEÓN QUE AUNQUE LA ECONOMIA DEL PAIS NO ESTA PETROLIZADA LOS INGRESOS DEL GOBIERNO SI HAN MOSTADO UNA CRECIENTE DEPENDENCIA DE LA PRODUCCION PETROLERA Y DEL NIVEL DE LOS PECIOS DE LOS HIDROCARBUROS, NIVEL QUE COMO ES DE TODOS CONOCIDO DEPENDE DE UNA SERIE DE FACTORES QUE RÇSPON . DEN •AVECES A LA ESTRUCTURA DEL MERCAD.O, A coNDICIONES:..DE:PoLiTICAS..E .INCLUS.O'A

• ..... • •:

1.

Page 82: México 2025

SITUACIONES ESPECULATIVAS LAS CUALES OBVIAMENTE ESTAN FUERA DE NUESTRO CONTROL, EN SU PROPUESTA EL MAESTO SOLÓRZANO NOS HACE

REFLEXINAR SOBRE QUE TIPO DE PAIS QUEREMOS PARA EL AÑO 2025 Y CUALES SON ALGUNAS DE LAS ESTRATEGIAS QUE DEBEMOS IMPLEMENTAR HOY PARA LOGRAR MATERIALIZAR LA DECISIÓN DE TENER Y SER UN PAIS QUE SABE Y

APROVECHA SUS RECURSOS DE MANERA EFICIENTE, LA ESTRETEGIA MAESTRA CONSISTE Y LA CLAVE LA FRASE CLAVE ES DIVERSIFICAR EL RIESGO, DISMINUIR LA DEPENDENCIA DEL GOBIERNO DE LOS INGRESO$.PETROLEROS,DISMINUIR LA DEPENDENCIA DEL PAIS DE LOS HIDROCARBUfOS OMQ ENERGÉTIES, DISMINUIR LA DEPENEDENCIA DE LA PROEDUCCINPETROLERAEAS'A1EAS DONDE EXPLORAMOS : EN FIN EN TODOS LOS \STECTOS DE NUETRP VIDA ••

TENEMOS QUE DIVERSIFICAR EL RIESGO, CREO QUE ESTO ES EL FACTOR COMUN

QUE TENEMOS ENFRENTE ANTE NOSOTROS Y POR SUPUESTO DISMINLJIR EL RIESGO DE LOS PRECIOS QUE NO TENEMOS NOSOTROS BAJO NUESTRO CONTROL.

ES NECESARIO POR LO TANTO DESDE ESTE PUNTO DE VISTA Y ESTAMOS EN COMUN ACUERDO CON LO EXPRESADO CON EL MAESTRO NAPOLEÓN DE INCREMENTAR Y SOSTENER LOS NIVELES DE INVERSIONES EN EXPLORACION PARA LOGARA UN RITMO DE REPRODUCCIÓN DE RESERVAS QUE NOS PERMITA SER AUTOSUFICIENTES EN MATERIA ENERGÉTICA, DE PARTICULAR IMPORTANCIA PARA ALCANZAR ESTE OBJETIVO COMO LO SEÑALA EL MAESTRO NAPOLEON EN SU TRABAJO RESULTA LA INCURSIÓN EN AGUAS PROFUNDAS DONDE EL POTENCIAL EXISTENTE Y LOS TIEMPOS DE MADURACION DE LOS.PROYECTOS Y EL COMPROMISO SOBRE TODO QUE TENÉMOS CON .L'S FUTURA GENERACIONES HACEN IMPOSTERGABLE QUE AUTEMOS DE MANER'INMEDIATA, O{RO RFO DÉ LA INGENIERIA PETROLERA LO CONSTITUYE LA INCÓPOACIÓN DETECNLOÍÁS PARA INCREMENTAR LOS FACTORES DE RECUPERAQION DE LOS YACIMIENTOS.EN EXPLOTACIÓN, SIN DUDA POR OTRO LADO AGREGAR EL VALOR DE LOS

HIDROCARBUROS MEDIANTE SU TRANSFORMACIÓN IMPLICA CREAR UNA INDUSTRIA DE REFINACIÓN EFICIENTE QUE INCOORPORE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE PROCESO, QUE Si BIEN ESTOS PROYECTOS NO COMPITEN EN SU

RENTABILIDAD CON LOS DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA SI MUESTRAN RENTABILIDAD QUE SUMAMENTES ATRACTIVAS PARA INVERTIR EN ELLOS, ES UNA DECISIÓN ESTRATÉGICA QUE TENEMOS QUE TOMAR COMO MEXICANOS, DE ESTA MANERA PODREMOS CAPTURAR EL VALOR QUE HOY TENEMOS Y QUE HOY

PODRIAMOS CAPTURAR Y QUE ESTAMOS DEJANDO EN MANOS DE OTRAS EMPRESAS, ESTA PROPUESTA CONLLEVA SIN RETOS PARA LA INGENIERIA, DESTACA ENTRE ESTOS RETOS EL CONTAR CON GENTE CON TÉCNICOS Y CON INGENIEROS QUE PREPARADOS PARA ASUMIR .LOS RETOS MENCIO.NADQS, ADEMÁS POR SUPUESTO DE CREAR UNA ETRUCTU. FISCAL UE HÍGA ATRACTIVO LOS PROYECTQS Y QUE LE PEMITAN A LA E~ESA R, ÓBUSTECEE.

• SS

EL FUTURO QUE HOY, TENEMOS EN NUESTF?AS MANOS :DEBEMÓS DE SABER DESARROLLARLO CON IMAGINACIÓN, CON INGENIO Y CON PASIÓN, NO BASTA LLENDO EN EL SENTIDO CONTRARIO QUE MOSTRABA EL INGENIERO NAPOLEÓN CONTENER LOS RECURSOS, HAY QUE TRABAJAR SIN DUDA, NUEVAMENTE ME PERMITO FELICITAR AL MAESTO SOLÓRZANO ZENTENO POR SU BRILLANTE

EXPOSICIÓN Y A TODOS LOS MIEMBROS DE LA ACADEMIA YO ME PERMITO

Page 83: México 2025

FELICITARLOS POR HABER INCORPORADO A S,LJS FILAS A DISTINGUIDO REPRESENTANTE DE LA INGENIERIA MEXICANA, MUCHAS GRACIAS.

Page 84: México 2025

COMENTARIOS AL TRABAJO DE INGRESO DEL M. 1. LUZBEL NAPOLEÓN SOLÓRZANO ZENTENO, EN LA COMISION DE ESPECIALIDAD DE INGENIERIA PETROLERA ACARGO DEL ING. EDUARDO G. LORETO MENDOZA EL DIA JUEVES 18 DE ENERO DE 2007, DE LAS 15:00 A 17:00 HRS. EN EL AUDITORIO BERNARDO QUINTANA DEL PALACIO DE MINERIA

SEÑOR PRESIDENTE DEL PRESIDIUM Y PRESIDEÑTE, LA ACADEMIA, ESTIMABLE PRESIDIUM MUY DISTINGUIDO, SEÑOR.S Y SEÑRES., DESPUÉS DE HABER LEIDO Y DE HABER ANALIZADO EL TRABAJO DEL INGENIERO ZENTNQ QjEi PQR OIEF.TO TUVE LA DISTINCIÓN DE SER MAESTO DE ÉL EN.LÓS AÑOS ANTERI9RES, DESDE LUEGO TUVE EL GUSTO DE SABER QUE SE TRATABA DE UN A[UMNO EXEPCIONAL MUY INQUIETO, INQUIETO EN EL SENTIDO POSITIVO Y CREO QUE QUIENESME PRESIDIERON EN EL COMENTARIO PUES ESTAN COMPLETAMENTE DEACUERDO EN ESTO Y TENEMOS A UN PROFESIONISTA BRILLANTE, UN EXPONENTE DE LA INGENIERÍA PETROLERA QUE ASI LO MERECE, CREO YO QUE EL TRABAJO QUE NOS PRESENTO EL INGENIERO SOLÓRZANO ZENTENO NAPOLEÓN, PERDÓN, CREO QUE ES UN CLAMOR NO ES SIMPLEMENTE UN TRABAJO DE TRAMITE PARA INGRESAR A LA ACADEMIA, ES UN TRABAJO QUE NOS HABLA NOS RECLAMA QUE TODOS PONGAMOS LO QUE DEBEMOS PONER DE NUESTRA PARTE, PRECISAMENTE PARA QUE SE MEJORE EL PAIS, Y QUE SE MEJORE EL PAIS PUES A TRAVEZ DE LO QUE TENEMOS NOSOTROS A LA MANO QUE ES LA INDUSTRIA PETROLERA PRINCIPALMENTE, LOS QUE HEMOS COLABORADO EN ELLA, TODA LA VIDA, Si ES UN CLAMOR Y COMO UN CLAMOR CREO QUE HA'(,UE ATENDERLO, YA QUE QUIENES ME PRECEDIERON HICIERONLAS OBSERyPIOÑESCQNLAS QUE ESTO\' TOTALMENTE DEACUERDO COMO MEDIDAS QUE DEBEN HACERCE ÓNDIATÓ, NADA MAS QUE AMI SE ME OCURREN DOS REFLEXINES, UNA EN EL SENTIDODÉ LO QUE EL NOS HACIA VER EN LA CUESTION DE LAS REFINERÍAS, Si MÉXIdÓ TIENE CERCAS DE 3 DECADAS QUE NO SE HA VISTO UN INCREMENTO EÑ LA REFINACIÓN Y AL NO VERCE EL INCREMENTO EN LA REFINACIÓN VIMOS EN LO QUE NOS EXPUSO QUE HABIDO NECESIDAD DE HACER IMPORTACIONES DE ENERGÉTICOS DESDE HACE YA BASTANTES AÑOS, CLARO ALGUNAS DE ESTAS IMPORTACIONES PUES HEMOS TENIDO QUE ACENTAR Y TAL VEZ HAYA CIERTAS SITUACIONES QUE LO CONSIDEREN FAVORABLE PARA LA EMPRESA, PERO EN TERMINOS GENERALES NO ESTA BIEN, EN TERMINOS GENERALES PRECISAMENTE SE VE QUE NO SE HA HECHO LO QUE SE DEBE HACER, Y AQUÍ PUEDE SALIR MUY POCO DEL MAR, CREO YO QUE HA FALTADO EL SECTOR ENERGÉTICO CON LAS SECRETARIAS QUE SE VEN INVOLUCRADAS CON LO QUE PERTENECEN AL CONSEJO TÉCNICO, DE FUTUROS MEXICANOS REALMENTE TOMEN EN SERIO UNA ALARMA COMO ESTA, POR QUE REALMENTE ES UN PANORAMA MUY SERIO, ES:INMEDIATO DE LO Q.UE SE TIENE QUE HACER. ..

TIENE QUE CAMBIARCELA POLITICA'PETROLERA, CRFé QUE ESA ES UNA COSA FUNDAMENTAL NO SE HA TRATADO A LA EMPRESA PETROLEOS MEXICANOS COMO LA EMPRESA MAS IMPORTANTE DEL PAIS Y ME VIENE A LA MENTE RECORDAR A UN PAIS HERMANO DE AMERICA LATINA QUE ES BRASIL, BRASIL MAS DE HACE 20 AÑOS TENIENDO UN CONSUMO QUE NO ES MUCHO MAYOR QUE EL DE MÉXICO DESDE HACE 20 AÑOS TIENE CAPACIDAD DE REFINACION O TENIA A LO MEJOR LO HA AUMENTADO 0 DISMINUIDO NO LO SE, DE 15 MILLONES DE BARRILES DIARIOS,

Page 85: México 2025

SON 15 MILLONES DE BARRILES QUE SIN TENER N.ECESIDALi D REFINAR 15 MILLONES DE BARRILES A UTILIZADO ESA CAPAC1bAD PARA MOVERC, PARA REFINAR PARA SU CONSUMO Y PARA VENDER ÉNERGÉTICS, ETONCES.AHÍ VEMOS UNA POLÍTICA PETROLERA DIFERENTE, POR OTRO LADO TMIEN BRASIL HA APOYADO MUCHíSIMO LA INVESTIGACIÓN Y.EL DESARROLLO TECNOLÓGICO, Y TAMBIEN VEMOS QUE BRASIL POR EJEMPLO ACTUALMENTE VIENE SIENDO UNA POTENCIA EN LO QUE SE REFIERE A LA EXPLOTACIÓN DE YACIMIENTOS CON UN TIRANTE DE AGUA COMO EL DUÑA, OSE YACIMIENTOS CON AGUA, ENTONCES TAMBIEN VEMOS QUE BRASIL INCLUSIVE ACTUALMENTE DA ASESORIA, QUIERE DECIR QUE TAMBIEN EN ESTAS AREAS ESTAMOS RETRAZADOS Y HACE FALTA POLÍTICA PETROLERA, QUE REALMENTE APOYE ESTO, OTRA REFLEXION QUE SE ME OCURRE PRECISAMENTE EN APOYO DE ESTE CLAMOR DEL TRABAJO DE NAPOLEÓN ES CUANDO EL HABLA POR AHÍ DEL FAMOSO 7% DEL PIB, Y HACE UN SEÑALAMIENTO TAMBIEN DE LO QUE ESTA ASOCIADO DEL VALOR DEL PIB CON LOS VALORES DE LA LLAMEMOS LA DISPONIBILIDAD PETROLERA Y ME LLEVO TAMBIEN DE ACUERDO CON LO QUE VIMOS AQUÍ EN SUS 'RÁFICAS DE PRECISAMENTE DE LOS SEXENIOS PAAD.OS,PUESVE1AOS QUE ESASCIF3AS dÉ PIB ERAN UNAS CIFRAS ALTAS, RAZONABLES QUE Nb SE )ARECEN A LO.DEedY Y QUE REFLEJAN ALGO MAS, SI HACÉMOS MEMQA JtNEMOS. QUE EÑ LAS ADMINISTRACIONES DE GOBIERNOS ANTERIORE.S INTERVENIAN MUCHO MAS LOS INGENIEROS Y ESTABMV1OS MEJOR LO HEMOS VISTO AQUÍ, ESTABAMOS MEJOR ENTONCES ME VIENE A LA MENTE LO QUE YO ESTÓY SEGURO QUE A CADA UNO DE USTEDES LE HA VENIDO A LA MENTE Y EN LO QUE EN NUESTRA ESPECIALIDAD DE INGENIERIA PETROLERA INCLUSIVE YO LO HE EXPRESA Y ALGUNA OTRA PERSONA TAMBIEN DE LA NECESIDAD QUE HAY DE QUE LA ACADEMIA CON SU PRESTIGIO CON SU MORAL REALMENTE TENGA MAS INGERENCIA EN LA PARTE GUBERNAMENTAL Y CONCRETAMENTE Y VUELVO OTRA VEZ AL SECTOR PETROLERO PARA QUE INFLUYA EN FORMA DIRECTA QUE DE ASESORIA EN FIN QUE LA ACADEMIA SE DEJE SENTIR QUE CREO QUE SERIA UNA MANERA EFECTIVA DE QUE PUDIÉRAMOS HACER ALGO POJ CORREGIR ESTA POLÍTICA PETROLERA QUE NO ESTA BIEN, CREO QUE EL TRABAJO DEL INGENIERO NAPOLEÓN SOLÓRZANO ZENTENO HA EXISTIDO, HA SIDO BASTANTE MOTJVANTE ES UN CLAMOR REPITO Y BUENO CREO QUE HAY QUE CONCEDERLE QUE TIENE PRECISAMENTE ESA CF-iISPA, ME DA TRISTEZA JR QUE SE FUEDEN HACE TODAVIA LAS COSAS Y CREO YO QUE LA ACADEMIJPUÉDE SER UN VEHÍCULO MUY EFECTIVO PARA EL DESARROLLO, ESO ES TODO MUCHAS GRACIAS.

A )N j 1'

Page 86: México 2025

BIENVENIDA AL M. 1. LUZBEL NAPOLEÓN SOLÓRZANO ZENTENO EN LA COMISION DE ESPECIALIAD DE INGENIERIA PETROLERA A CARGO DEL DR. HEBER CINCO LEY, PRESIDENTE DE LA COMISION DE ESPECIALIDAD DE INGENIERIA PETROLERA EL DIA JUEVES 18 DE ENERO DE 2007, DE LAS 15:00 A 17:00 HRS. EN EL UDITORIO BERNARDO QUINTANA DEL PALACIO DE MINERIA

MUCHAS GRACIAS SEÑOR PRESIDEN1E ETAMOSDE PL\CIDZ y EN CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA COMISION DE INGENIERIA eETROLERA..TENG EL HONR DE DAR LA MAS CORDIAL BIENVENIDA A ESTA COMISION AL MAESTRO EN JÑGENIERIA EL MAESTRO LUZBEL NAPOLEÓN SÓLÓRZANO ZENTENO QUE Ndl ACABA DE PRESENTAR UNA IMPORTANTE E INTERESANTE CONFERENCIA EN IONDE MUESTRA UN ANALAISIS DE LOS RESULTADOS DE LA INGENIERIA RELEVANTES E IMPACTANTES, REIRERO MIS CONGRATULACIONES Y LO INVITO A TRABAJAR POR LOS OBJETIVOS DE LA ACADEMIA DE INGENIERIA A FIN DE FORTALECER Y DAR UN MAYTOR AUGE A LA INGENIERIA MEXICANA LA CUAL REQUIERE EN ESTOS MOMENTOS DE LA UNION DE TODOS LOS INGENIEROS Y EL TRABAJO SINÉRGICO Y MULTIDICIPLINARIO EN BENÉFICO DE NUESTRO PAIS, BIENVENIDO MAESTRO.

• . ) . .

. •