México Hoy Lunes 02 de Agosto de 2010

5
México Hoy LUNES 02 de Agosto de 2010 5 Diario Chiapas Hoy

description

México Hoy Lunes 02 de Agosto de 2010 online

Transcript of México Hoy Lunes 02 de Agosto de 2010

México HoyLUNES 02 de Agosto de 2010 5Diario Chiapas Hoy

México Hoy LUNES 02 de Agosto de 20106 Diario Chiapas Hoy

AgenciaNOGALES, ESTADOS UNIDOS -

La Guardia Nacional inicia hoy la primera fase del despliegue de mil 200 soldados para reforzar la se-guridad a lo largo del suroeste de Estados Unidos, en medio de una fuerte polémica sobre la militari-zación de la frontera.

Aunque en estados como Ca-lifornia, Texas y Nuevo México el despliegue militar marchará hoy como estaba previsto, en Arizona el desembarco tardará unas sema-nas más.

En un retén del lado estadouni-dense, en Nogales, sólo se veían vehículos de la Patrulla Fronteriza.

El portavoz de la Guardia Na-cional de Arizona, el primer tenien-te Valentine Castillo, ha dicho que los soldados se someterán a revi-sión de antecedentes y exámenes médicos, y recibirán capacitación para las labores en la frontera.

El 1 de agosto tan sólo marca el comienzo del despliegue y los estados fronterizos tendrán hasta finales de septiembre para com-pletarlo, según el Departamento de Seguridad Nacional.

La demora en Arizona suscitó críticas del senador republicano

y ex candidato presidencial John McCain, quien promueve, junto al senador Jon Kyl, un plan para el envío de tres mil soldados para ayudar en el combate al contra-bando de drogas, armas y perso-nas que se cuelan por la frontera con México.

“Esta Administración parece prometer mucho, pero cuando ves la letra pequeña, simplemente no cumple”, se quejó recientemente McCain en declaraciones a la ca-dena Fox.

“Hemos pedido información (sobre el despliegue) tanto por escrito como verbalmente y sólo nos contestan ‘ya les avisaremos’”, agregó.

Tanto McCain como la gober-nadora republicana de Arizona, Jan Brewer, buscan la reelección en noviembre próximo, y su pla-taforma destaca la seguridad fron-teriza.

El combate a la inmigración y el reforzamiento de la seguridad fronteriza se perfilan como asun-tos prioritarios de cara a las pri-marias republicanas del próximo 4 de agosto en Arizona.

La campaña de McCain ha co-locado anuncios en televisión y

pancartas en varios tramos de la autopista interestatal 10, desta-cando su compromiso con la segu-ridad en la frontera sur.

Su rival, el ex legislador J.D. Hayworth, recuerda a la opinión pública que McCain fue uno de los arquitectos de la fallida reforma migratoria de 2007.

En total, 524 soldados serán desplegados en Arizona, 250 en Texas, 224 en California y 72 en México. Otros 130 realizarán ta-reas de apoyo logístico.

La Guardia Nacional ayudará únicamente en tareas de logísti-ca, mantenimiento e inteligencia, para que la Patrulla Fronteriza pueda enfocar sus recursos en la persecución y detención de indo-cumentados.

En Texas, la Guardia Nacional comenzó su llegada en el Valle del Río Grande, una zona donde ha mermado el cruce de indocumen-tados debido a una mayor presen-cia de la Patrulla Fronteriza.

Pero en esa misma zona ha au-mentado drásticamente la narco-violencia. Se calcula que en lo que va del año, cerca de mil 700 perso-nas han sido asesinadas en Ciudad Juárez (México), considerada una

de las ciudades más peligrosas del mundo, y va camino de superar los más de dos 700 de 2009.

En 2006, el entonces presi-dente George W. Bush ordenó el despliegue de la Guardia Nacional por un período de dos años. Al igual que entonces, el asunto ha suscitado críticas de grupos pro-inmigrantes y defensores de los derechos humanos.

La Red de la Frontera para los

Derechos Humanos ha pedido al legislador demócrata de Texas, Silvestre Reyes, que encabece una oposición a la militarización de la frontera.

Los grupos pro-inmigrantes aseguran que este despliegue es más un gesto simbólico con fuer-te carga político-electoral y que lo que Estados Unidos necesita es una reforma que saque de la som-bra a la población clandestina.

México, DF. El coordinador de la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas de la Ciudad de Méxi-co, Miguel Ricaño Ricaño infor-mó que a partir de este primero de agosto entra en operación el Semáforo de Alerta de Lluvias en el Distrito Federal por medio del cual las autoridades de tránsito capitalinas podrán tomar decisio-nes para aplazar temporalmente la circulación de vehículos en via-lidades afectadas por las lluvias en tanto son atendidos y solucio-nados los problemas que se pre-senten en estas.

En conferencia de prensa el

funcionario pidió a los ciudada-nos estar pendientes de la cober-tura de los medios de comunica-ción para evitar traslados que no sean necesarios o urgentes du-rante lluvias intensas y en tanto se desaloja el agua por la infraes-tructura del drenaje.

Ricaño dijo que la medida se adopta por instrucciones del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Ca-saubon, y de conformidad con los pronósticos metereológicos que emiten las instancias correspon-dientes pues se prevé que el mes de agosto que inicia este domin-go será de los más lluviosos de los

últimos años.Indicó que el semáforo de

alerta por lluvias en el DF com-plementa el sistema de informa-ción de lluvias que se puede con-sultar en la dirección, www.sacm.de.gob.mxencharcamientos que se generan en las vialidades o en su caso si estas afectan viviendas.

Recordó que el color verde del semáforo significa que la delega-ción correspondiente no registra al momento lluvias o bien que son ligeras y hasta de 5 mm.

El color amarillo representa lluvias que van de ligeras a regu-lares con acumulaciones de 6 a

15 mm.El color naranja será activado

para dar informes en tiempo real de lluvias que se presenten en el rango de regular a fuertes y con intensidad de 16 a 30 mm.

Rojo claro significa que en la delegación correspondiente se está presentando lluvia de fuerte a tormenta intensa con precipita-ciones de 31 a 50 milímetros.

El funcionario dijo que la me-dida se adopta ante los efectos del cambio climático por el calen-tamiento global que ha incidido en el comportamiento de las llu-vias, “ se nos están presentando

con mayor intensidad, en menor tiempo y en zonas muy locales causando encharcamientos en vialidad y en casos particulares afectando viviendas”.

El funcionario no se refirió a las obras que el gobierno de la ciudad realiza en diferentes viali-dades y que comenzaron en plena temporada de lluvias, como las que recién comenzaron en la ave-nida Balderas.

Por otro lado reiteraré el lla-mado a la comunidad para que no tire basura en la calles y no deje bolsas de desechos en la vía pú-blica.

Inicia despliegue de Guardia Nacional en frontera con México

6

GDF pone en operación semáforo de alerta por lluvias atípicas

Diseño EditorialJose Domingo Martinez

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chipashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director generalLic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjuntoC.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativoMtro. Húbert Ochoa Ramírez Director EditorialMtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

MÉXICO HOYLic. Viridiana de la Vega CoelloDirectoraLic. Sandra Mayte Valladares ChávezCoordinadora y CorresponsalEn avenida Nuevo León numero 284-A Col. Hipódromo condeza, delegación CuauhtémocCel: 55 13 96 47 37Correo: [email protected] [email protected]

Representación comercial en la Ciudad de México

México HoyLUNES 02 de Agosto de 2010 7Diario Chiapas Hoy 7

El Seguro Popular, ejemplo para reformarel sistema de salud

AgenciaCiudad de México.-El financia-

miento y la provisión de los servi-cios de salud deberían estar sepa-rados. También aparte tendría que manejarse el resto de las prestacio-nes de la seguridad social, como las pensiones. Con ello se garantizaría la viabilidad del sistema en el largo plazo, afirmó David García Junco, director de Afiliación y Cobranza de la Comisión Nacional de Protec-ción Social en Salud (CNPSS).

Planteó que el sistema nacio-nal de salud tendrá que avanzar en esa ruta y tomar como modelo la experiencia del Seguro Popular. Lo que ahora vemos es que las institu-ciones de seguridad social resultan altamente costosas para el Estado y los resultados en términos de salud de sus afiliados no son extraordina-rios.

En entrevista, el funcionario se-ñaló que organismos como el Ins-tituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –creado hace más de seis décadas– fueron extraordinarios en aquella época, pero ahora la so-ciedad ha cambiado, su viabilidad financiera es muy limitada, y por eso, tenemos que repensar nuestro sistema de salud.

Según el responsable de la inscripción de personas al Seguro Popular, los esquemas vinculados al estatus laboral de los individuos son limitados y excluyentes, pues impiden garantizar el ejercicio del derecho a la protección de la salud, plasmado en la Constitución.

Esa fue la razón de que durante décadas el país no haya cumplido con tal precepto. Sólo a partir de que empezó a operar el Seguro Popular, en enero de 2004, se ha podido hacer realidad esa garantía fundamental, indicó.

De acuerdo con especialistas, tampoco el Seguro Popular tendría que ser el modelo a seguir, porque sólo ofrece el acceso a un paque-te básico de servicios pero es li-mitado en la atención médica del tercer nivel, donde se tratan pade-

cimientos graves y de alto costo, como el cáncer.

El Seguro Popular garantiza la cobertura de algunos de esos padecimientos a través del Fondo de Protección contra Gastos Catas-tróficos, y el mismo secretario de Salud, José Ángel Córdova, reco-noció hace unas semanas que sólo mediante una nueva reforma a la Ley General de Salud se podría cu-brir la totalidad de afecciones que llevan a las familias a enfrentar gastos catastróficos.

A la fecha se han inscrito al Seguro Popular 37 millones de personas, y en lo que va del año la afiliación ha sido mucho mayor, un millón de individuos por mes. Hasta 2009, el promedio era de 5 a 6 millones por año, señaló Gar-cía Junco.

Explicó que actualmente exis-te una gran movilidad en una franja de la economía, donde las personas van y vienen del llama-do sector formal al informal. Ese dinamismo siempre va a estar pre-sente y las instituciones tendrían que adecuarse a fin de poder ha-cer efectivos los derechos funda-mentales, como el de la salud.

También es cierto, admitió, que en todos los sistemas de sa-lud hay problemas financieros. Por eso la importancia de cambiar hacia esquemas innovadores, dijo, y puso de ejemplo el Seguro Po-pular, el cual no es un prestador de servicios sino un mecanismo financiero.

Resaltó que la estructura del Seguro Popular, concebido como el tercer pilar del sistema nacio-nal de salud, ha permitido mitigar muchos de los rezagos históricos que existían en el sector, principal-mente de infraestructura, y perso-nal médico, entre otros.

De ahí la importancia de que la sociedad en su conjunto participe en la discusión y análisis de la ruta que debería seguir el sector salud y cómo transitar hacia ella, apuntó García Junco.

A una semana de que vecinos de La Malinche instalaron un plantón en contra de la Supervía, este domingo se hará pública la creación del Movimiento Ciuda-dano a Favor de la Autopista Ur-bana Poniente. ¡Sí a la Supervía!.

El anuncio se hará a las 10 de la mañana en el parque Axio-matla, ubicado alrededor de Vi-lla Verdún, en Las Águilas, de-legación Álvaro Obregón. A esa misma hora, vecinos del plantón de La Malinche en la delegación Magdalena Contreras organiza-rán una cadena humana sobre la avenida Luis Cabrera con el lema “No a la Supervía, Sí a la Vida”.

Los convocantes a la presen-tación de la organización a favor de la Supervía argumentan que “la zona sur poniente del DF ne-cesita con urgencia salir del co-lapso urbano y vial en el que se encuentra, quienes aquí vivimos y quienes aquí transitamos, so-mos los únicos que podemos dar fe de lo que aquí sucede”.

Continúan al decir que “por desgracia, nos queda muy claro que cuando existe una iniciativa que busca dar soluciones, nunca falta que surjan organizaciones ajenas a la zona así como intere-ses políticos que quieran hacer del sabotaje de un proyecto tan importante, su bandera; la mez-

quindad de la política y la polí-tica del no sin argumentos, por desgracia, es uno de los signos de los tiempos”.

El anuncio de este movi-miento se presentó dos días des-pués de que vecinos de ambas delegaciones, excepto los que se encuentran en el plantón, se reunieron a puerta cerrada con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Jorge Eduardo Pascual asis-tió a dicha reunión y aparece como uno de los convocantes para la creación de este Movi-miento. Se trata de la única per-sona que tiene dos suspensiones definitivas en contra de la cons-trucción de la Supervía, por las afectaciones al estacionamiento y la calle inferior del condominio horizontal ubicado en avenida de Desierto de los Leones núme-

ro 1589, Álvaro Obregón, donde es propietario de varios departa-mentos.

En entrevista, informó que “no me he desistido todavía, pero me voy a desistir de los amparos.

“Nunca me puse en plan de chantajear al gobierno”, agregó.

El abogado detalló que el tra-zo de la obra pasa por un peque-ño camino que usan los habitan-tes del condominio, pero que las autoridades se comprometieron a construir un reemplazo para evitar afectaciones. Además, le ofrecieron construir una valla arbolada que los mantenga ais-lados del ruido y de la vista de la obra. “Van a cuidar todo lo nece-sario”, dijo.

Este domingo se manifesta-rán tanto posturas a favor como en contra de la Supervía, cuyas obras están por comenzar.

La Supervía divide a grupos vecinales

México Hoy LUNES 02 de Agosto de 201010 Diario Chiapas Hoy11

La NASA entrenará a personal mexicano a partir de notviembre

Acusan a Esparza de quedarse con bienes de SME

México, (EFE).- La agencia es-pacial estadounidense NASA co-menzará en noviembre a entre-nar en una de sus instalaciones submarinas en Florida a personal mexicano, adelantó a Efe una fuente oficial de México.

“La intención es que a corto plazo se inicie la capacitación de científicos, académicos y perso-nas altamente cualificadas para que en un futuro sean los que se incorporen a misiones espaciales verdaderas”, precisó el impulsor de la recién creada Agencia Espa-cial Mexicana (Aexa), Fernando de la Peña.

El entrenamiento se desarro-llará en el Laboratorio Aquarius y parte de lo que allí suceda po-drá verse en aulas mexicanas de nivel básico a superior, para in-volucrar a las nuevas generacio-nes en el tema espacial.

El siguiente paso de la es-trategia espacial de México será concretar en 2011 y en un plazo de cinco años otros convenios similares con Brasil y Rusia, así como con otros países que con-forman actualmente la Comuni-dad Espacial Internacional.

De la Peña, junto con el as-tronauta estadounidense de ori-gen mexicano José Hernández, impulsaron desde el año pasado la creación de una agencia espa-cial mexicana, proyecto que ha-bía sido abandonado desde hacía algo más de un lustro.

El proyecto fue aprobado en abril por el Congreso y contará con un presupuesto anual de diez millones de dólares, cantidad que se elevará casi al triple con la participación de gobiernos esta-tales e iniciativa privada para de-

sarrollar complejos y programas de investigación a futuro.

El martes se anunció la cons-trucción de la primera sede de la Aexa, a la que llamarán “Space Center”, y que se situará en la ciudad de Chetumal, en la parte más al sur de la península de Yu-catán. Su función será similar a la base Cabo Cañaveral de la NASA en Florida.

En ella se construiría una pla-taforma de lanzamiento, una pis-ta, una unidad de entrenamiento subacuática y el museo del espa-cio, dijo De la Peña.

“Su ventaja es que ofrece ahorro de combustible para lan-zamientos de cohetes por su cer-canía al ecuador, y no solamente para misiones sino para un turis-mo espacial”,añadió.

Para una futura segunda base se requerirá menor inversión, pues se aprovecharían unas ins-talaciones existentes en el cen-tral estado de Hidalgo. Desde di-cho centro se coordinarían todas las operaciones, como el que los estadounidenses tienen en Hous-ton.

Existe una propuesta para una tercera y última base en el norte del país; se utilizaría para la fabricación de artículos ae-roespaciales y tecnología de van-guardia.

Las metas de Aexa son iniciar en un plazo de entre 10 a 20 años el desarrollo de herramien-tas de exploración y componen-tes para misiones a la Luna y a Marte, como transportes, siste-mas de soporte de vida, sistemas alternativos de generación de energía, y comunicaciones.

CIUDAD DE MÉXICO (01/AGO/2010).- La Arquidiócesis Primada de México alertó que se deben mejorar las condicio-nes laborales y de educación en México para enfrentar la alta migración de mexicanos a los Estados Unidos, y al mismo tiempo, hacer frente al “racis-mo y discriminación” generado hacia nuestros connacionales con leyes como la de Arizona.

A través del semanario “Desde la fe” la Iglesia católica señaló también que el crimen organizado se está convirtien-do en el “gran empleador” de jóvenes en el país, ya sea en el mercado informal, en la pirate-ría o en el cultivo y tráfico de drogas.

En la editorial, el arzobis-pado de México aseguró que al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “le ha faltado audacia y decisión para poner un alto a las nuevas expresio-nes de racismo entre sus con-ciudadanos”.

Afirmó que “sus iniciativas han sido muy tibias y demasia-do cuidadosas de implicaciones electorales, sin un compromiso de fondo con la justicia y los derechos humanos”.

A unos días de que en la Ley SB 1070 en Arizona fuera

sancionada en sus principales artículos, la Iglesia católica en México señaló que “no basta la decisión de una juez que pone en entredicho la aplicación de la nueva ley antiinmigrante, dejando de lado algunas medi-das drásticas, pues en realidad, la ley en su conjunto no ha sido vetada y puede resurgir por to-dos lados”.

Calificó a la ley Arizona como una situación grave en la que la sociedad estadouniden-se se vuelve cada vez “más in-tolerante y racista, comenzan-do por sus autoridades, incluso al más alto nivel, como lo han mostrado una y otra vez los go-bernantes”.

Acusó que a esta iniciativa solo la mueve un proceso elec-toral y que para contrarrestarla se requiere un liderazgo políti-co que ponga un alto a la dis-criminación que genera la ley; aunque planteó que podría ser que al presidente Obama, afir-ma, que le ha faltado “audacia y decisión”.

La Iglesia planteó que el propósito de la sociedad esta-dounidense es sólo “endurecer las medidas para controlar su frontera, llegando a la militari-zación”.

La jerarquía de la Iglesia

católica en México aseguró que el crimen organizado se ha convertido en el “gran emplea-dor de los jóvenes, ya sea en el mercado informal, la piratería o en el cultivo y tráfico de dro-gas”.

El poderío de estros grupos de delincuentes ha comenzado a controlar las utilidades de las empresas, exigiendo ex-torsiones descomunales para garantizar la seguridad de los empresarios”, ante lo cual cues-tionó cuál ha sido el papel de las autoridades para solucionar esto que designó como “los problemas reales de nuestra sociedad”.

AgenciasCiudad de México.-El diri-

gente de la disidencia del ex-tinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) , Alejandro Muñoz, llamó a los ex trabajado-res de Luz y Fuerza del Centro a impedir que Martín Esparza y su grupo se apoderen del patrimo-nio del gremio.

En un comunicado, Muñoz Reséndiz acusó a Esparza Flores y “a un grupo minoritario” de pretender quedarse con bienes inmuebles, cuentas bancarias, fondos de ahorro y otros habe-res que le pertenecen a todos los afiliados.

Comentó que el patrimonio que el SME construyó a lo largo de 96 años de esfuerzos de sus agremiados es tal que, dividido entre todos los trabajadores, al-canzaría para otorgar una suma de 300 mil pesos a cada uno.

Con esa cifra, expuso Alejan-

dro Muñoz, los ex trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro estarían en posibili-dad de establecer cooperativas para ofrecer servicios a la Co-misión Federal de Electricidad o bien para construir empresas rentables.

En ese sentido, llamó a no permitir que el patrimonio que-de en manos de Esparza Flores y su grupo, al tiempo que pidió continuar con el diálogo con las autoridades federales a fin de encontrar alternativas de traba-jo para los ex empleados de la empresa paraestatal.

De igual forma criticó la pro-puesta de Martín Esparza de iniciar este domingo una huelga nacional, en colaboración con el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, pues ello “deja ver que la estrategia es defender sus propios intere-ses”.

A nombre de los disidentes Alejandro Muñoz llamó a los electricistas a la unidad para recuperar el patrimonio que les pertenece y recomendó crear sindicatos en las nuevas empre-sas que se establezcan y con ello “crear el nuevo SME”.

Iglesia católica mexicana critica ley de Arizona

México HoyLUNES 02 de Agosto de 2010 11Diario Chiapas Hoy Mexico Hoy 12

SCT descarta quiebra en Mexicana; seguirá operandoCiudad de México.-Compañía

Mexicana de Aviación enfrenta una crítica situación financiera y analiza todas las posibilidades para solucionarla, entre ellas, el concurso mercantil, pero la aer-olínea mantendrá sus operacio-nes de manera normal y hasta ahora no hay destinos cance-lados, aseguró su vocero, Adolfo Crespo.

El subsecretario de Trans-porte de la Secretaría de Comu-nicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño, dijo que el gobierno no ve un peligro de quiebra de la aerolínea, pues hay disposición de las partes para evitarla, y un plan de reestructu-ración viable, y aunque enfrenta una problemática económica esto no implica un riesgo para la seguridad de sus operaciones.

El funcionario dijo descon-ocer si la empresa ya presentó ante la dependencia sus estados financieros correspondientes al mes de junio, pero en los de mar-zo no se adevertía esta gravedad.

Agregó que Mexicana está al corriente en sus adeudos en ma-teria de turbosina, TUA y con el Seneam.

“La flota de la empresa se ha renovado, no vemos ningún riesgo en lo absoluto de seguri-dad, no vemos que la situación fi-nanciera de la empresa se asocia a una posible afectación o riesgo

en seguridad. Creemos que esto se va a resolver a corto plazo”, agregó.

Detalló que la SCT monitorea hora por hora la situación de las operaciones de Mexicana y anal-iza el perfil de demanda de sus vuelos de los próximos días, pues aunque la decisión del gobierno canadiense de detener dos vuelos de la aerolínea y de Estados Uni-dos (Chicago) de asegurar otro, no afectaron a los pasajeros, hay que estar preparados para que a través de otras empresas aéreas, se atendiera un eventual suceso que dejara a usuarios varados.

Se celebró la Asamblea de Accionistas de la empresa en la que también participaron auto-ridades de la SCT. El resultado de esta reunión fue facultar al consejo de administración de Mexicana de Aviación para tomar

medidas necesarias para resolver la situación de la aerolínea de manera integral y lograr su via-bilidad, dijo Crespo.

El vocero de la aerolínea agregó que no se estableció un plazo para alcanzar esta solu-ción, pero se mantienen las pláti-cas con los acreedores, arrenda-dores, autoridades y sindicatos.

Confirmó que la empresa sí hizo los planteamientos que in-formaron las asociaciones sindi-cales de pilotos y sobrecargos, quienes mencionaron que las op-ciones ofrecidas por los directi-vos consisten en la reducción de los costos laborales, un concurso mercantil o la venta a los traba-jadores.

Dijo que la empresa evalúa to-das las posibilidades para lograr la solución.

t YouTube aumenta duración de sus videos

AgenciaMéxico.-El portal de videos

YouTube tiene una buena noticia para todos los usuarios ávidos de subir contenidos: los límites de tiempo de los materiales han au-mentado.

Y es que ahora el sitio per-mitirá subir videos de hasta 15 minutos, cuando el límite hasta ahora era de sólo 10.

“Queremos que YouTube sea el mejor lugar para subir videos. Hoy nos es grato anunciar que hemos incrementado en límite de tiempo de los materiales a 15 minutos”, señala la compañía en un comuni-cado.

Además, extiende un llamado a los usuarios para sacar el mayor

provecho de esta mejora y realizar un video de “los 15 minutos de fama”.

“Imagina que ese video es todo lo que el mundo conocerá sobre ti: ¿cómo te gustaría comunicarte?”, se lee en la convocatoria.

Este avance en el portal es significativo por el hecho de repre-sentar un incremento de 50% en el tiempo límite. Los únicos que con-taban con esa posibilidad eran los “Socios de Contenido” de YouTube, pero esa característica no estaba disponible para los usuarios co-munes y corrientes.

Los mejores videos bajo la leyenda “mis 15 minutos de fama” serán mostrados en la página prin-cipal de YouTube.