Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

60

description

Disfruta el contenido de nuestra edición No. 12 de tu Revista Mi Dinero, Finanzas Personales

Transcript of Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

Page 1: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014
Page 2: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

“ El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro”

Benjamin Franklin

Ms del ahorroMes del ahorro

Page 3: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

Banescodoble pag

“ El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro”

Benjamin Franklin

Ms del ahorroMes del ahorro

Page 4: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

Editorial©

Jesse Víctor

Escríbeme a [email protected]

Hace algunos unos días aprovechamos una visita a la familia en el Cibao y llevamos a nuestro hijo a conocer una granja. Durante nuestro recorrido, noté la presencia de una familia que vivía en aquel lugar con una bebita. Ellos tenían la responsabilidad de cuidar y alimentar diariamente los ani-males. Con más miedo que vergüenza, observé su humilde casita, donde no había televisión, nevera, muebles y ningún tipo de comodidad, lo cual, es para mí indispensable; apenas había un bombillo y un viejo corral donde jugaba la pequeña de 6 meses.

En ese momento algo se movió dentro de mí, porque noté lo felices que eran… y eran felices sin todas esas cosas que yo “necesito” para ser feliz. ¡Que contradicción!

Profundamente marcada por este hecho, llevo días reflexionando en cómo los seres humanos nos complicamos la vida; nos creamos una cantidad de nece-sidades innecesarias y condicionamos la felicidad a las cosas que no tenemos. Una frase retumba en mi cabeza desde ese instante y es la que dice: “El más feliz, no es es quien más tiene, sino el que menos necesita”.

Te invito a que, sin dejar de soñar, revises tus prioridades y descubras dentro de ti lo que realmente te hace feliz. Estoy segura de que no será el consumismo desmedido, pues la verdad, no creo que mientras más compras seas más feliz.

Recibe un fuerte abrazo,

Pamela Pichardo

Directora Ejecutiva

@pampichardo

Page 5: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

banco central

banco centralpapeletas

Page 6: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

REVISTA MI DINEROAño 2, Número 12

DirectoraPAMELA PICHARDO

[email protected]

Coordinadora de Edición y Corrección de Estilos

JULIA GÓMEZ [email protected]

ColaboradoresCRISTIAN BURGOS

PAULO HERRERAMARLON GRACESQUI

ARTURO MARTÍNEZOMAR MEJÍA

VALENTINA VILLANUEVA

Ventas de publicidadCLARIBEL QUEZADA

[email protected]

Social mediaGRETCHEN LORA

Diseño y diagramaciónLAURA LONGA M.

ALEJANDRA TABAR C.

FotografíaISTOCKPHOTO

FREEPIK

PortadaALEJANDRA TABAR C.

ImpresiónOMNIMEDIA

Una publicación de Grusap S.L.R.Revista Mi Dinero no se hace responsable ni se

identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica o escrita por

cualquier medio sin autorización de su editor.

6 Pregúntale a Don Rich

emprendedores

8 ¿Networking?

4

Page 7: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

tema central

12 El consumo colaborativo

mi consumo inteligente

20 ¿La felicidad deja dinero?

24 El crédito

mi plan de retiro

30 Asegurarse: Prevenir y no lamentar

mi entorno económico

36 El presupuesto ciudadano: Conoce el Presupuesto General del Estado [parte 3]

40 Sub-agentes Bancarios: ¿Qué son y cómo funcionan?

finanzas, familia y futuro

46 Personalidad financiera: ¿Cuál es la tuya?

50 Toma el control de tus finanzas: Conviértete en una mujer financieramente inteligente

libro del mes

54 Los secretos de la mente millonaria

56 Soluciones tecnológicas

Page 8: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

El dinero de la reserva lo debes tener para un imprevisto que no puedas controlar

Mi esposa y yo estamos en la necesidad de comprar una casa más grande. Tenemos dinero ahorrado; es el que hasta ahora hemos mantenido como fondo de emergencias, pero estamos considerando utilizarlo como inicial de esta inversión. ¿Me recomiendan usarlo como inicial para la adquisición de esta nueva vivienda? o ¿Sería más recomendable pedir un préstamo?

La Pareja Joven

Estimados amigos: Veo que tienen prisa. Cuando uno va a realizar una adquisición tan importante como lo es una vi-vienda, hay que manejarse con mucha prudencia e inteligencia emocional y jamás tomar deci-siones a la ligera. Es de suma importancia que establezcan la diferencia entre lo que quieren y lo que necesitan. Con la respuesta a estas inquietudes, sabrán si realmente necesitan la casa o la quieren porque les gusta.Lo más recomendable en estos casos es ahorrar para estos fines. Entiendo que no es recomendable utilizar el fondo de emergencias o solicitar un préstamo, porque tiene un costo que puede ser mayor al de ahorrar lo suficiente para el inicial. El dinero de la reserva lo

deben tener para imprevistos que no puedan controlar, para los cuales, no te de tiempo ahorrar, como por ejemplo: un despido del trabajo. Si te lanzas a pedir un préstamo para utili-zarlo como inicial, el interés que pagarías sería demasiado alto y terminarías pagando un costo muy elevado por la casa.Evalúa posponer la compra, al menos hasta que tengas el inicial, y evita a toda costa descapitalizarte para estos fines. ¡Suerte!

6

Pregúntale a Don Rich | MI DINERO

$

Page 9: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

Debo RD$90,000 en tarjetas de crédito. Honestamente, no sé cómo llegué a ese monto. Estoy desesperada, porque el pago sube cada vez más. Ya estoy atrasada varios meses. ¿Nos conviene negociar con las Tarjetas de Crédito directamente o pido un préstamo para saldar la deuda?

La Desesperada

Escribe tus dudas y preguntas a: [email protected]

Estimada amiga Desesperada: Lo primero que debes hacer para resolver el problema, es mantener la calma, y así podrás pensar con claridad. Recuerda que la desesperación es la ma-dre de todos los fracasos. Puedes empezar por negociar con el banco y hacer un acuerdo de pago, para que con este baje el monto total de la deuda o conseguir al menos un interés fijo y menor. Asimismo, puedes ajustar los gastos que tengas en la casa y con este ahorro aportar más a la deuda.Una alternativa puede ser buscar un préstamo personal con menor interés que el que estés pagando por la tarjeta, así saldas una y te quedas con una deuda de menor interés.También puedes explorar hacer

algún gran sacrificio económico, con el cual, reúnas el dinero y saldes la deuda de un solo pago. No es muy común, pero he visto casos en los que luego de anali-zar en detalle el presupuesto y comprender mejor donde, como y en qué están los gastos que tenemos de manera recurrente, se puede lograr.

Debo RD$90,000 en Tarjetas de Crédito y ahora no sé que hacer para saldarlo

““

7

Page 10: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

¿Networking?

Networking es hacer relaciones de beneficio mutuo. Existen muchas maneras de mejorar tu forma de hacerlo

D esde que tengo uso de razón he escu-chado -y comprobado- que “hay que tener buenas relaciones”.

Estoy segura de que en algún momento de tu vida, también la has escuchado o alguien directamente te lo ha dicho a modo de consejo.

Actualmente, a esto le llamamos “networking”. Digamos que la esencia es exactamente la misma, solo que desde hace unos años se viene dedicando más tiempo a este “arte” de conocer gente y cultivar rela-ciones para generar nuevos negocios o identificar y lograr nuevas oportunidades laborales.

¿Qué es exactamente Networking? Es la acción de gestionar tu red de contactos. ¿Cómo se hace? Primordialmente, asistiendo a actividades o eventos relacionados con tu área profesional o comercial, para conocer personas de dicho entorno y que en algún mo-mento de dicha relación puedan generarse negocios.

Puede servir para generar nuevos negocios para la empresa que trabajas y también para darte a cono-cer y conseguir nuevas oportunidades de empleo. Si eres emprendedor y estás empezando tu propio ne-gocio, el networking será vital para darte a conocer, presentar tu idea, identificar socios comerciales, pero sobre todo, conocer y contactar clientes potenciales. Es decir, para vender.

Aunque parezca muy fácil conocer gente y hablar con desconocidos, muchos simplemente no saben cómo hacerlo; como consecuencia de esto, muchas personas lo hace incorrectamente o claramente evita hacerlo. Es por esta razón que me gustaría compartirles seis pun-tos útiles e interesantes que he podido identificar para que hacer Networking sea un poco más fácil.

8

Emprendedores | MI DINERO

Page 11: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

Puedes empezar por eventos donde sepas que habrá muchas personas de tu área profesional o también puedes integrarte a organizaciones profesionales y asociaciones.Llega temprano. Es más fácil, hablar en un salón y salu-dar a un grupo pequeño, que entrar a un salón repleto de extraños, que además, ya está conversando entre sí.A las personas les gusta hablar sobre ellos mismos. Haz

muchas preguntas para lograr que hablen. Las perso-nas usualmente se sienten más cómodas respondiendo preguntas que tratando de poner tema de conversación. Muestra interés y presta atención a las respuestas.Presenta tus conocidos a otros, esto demuestra que te importan sus intereses y sobre todo, que te importa conectarlos con relacionados importantes.

Asiste a actividades y se sociable

Investiga y prepárate

No se trata de tu persona en sí

Ten claro qué quieres saber o encontrar antes de presen-tarte a un evento. ¿Por qué están ahí? ¿En qué línea de negocios están? ¿Cuáles son sus problemas? ¿Cuáles son sus necesidades?

Para ser efectivo debes evitar engancharte en un simple cuchicheo. Tu conversación debe tener dos finalidades: Conseguir información sobre los demás

Dar a conocer qué haces, en qué eres bueno y cómo los puedes ayudar. Sé concreto. Si ellos logran conocer esa única cosa en

la que eres excelente, te recordaran por eso. Si tratas de presentarles 10 cosas sobre ti, no recordaran ninguna.

Asegúrate de investigar sobre las personas y compañías en tu industria o entorno de negocios. Entender cuáles metas tiene en común, te dará temas de conversación.

Investiga sobre las personas que van a asistir a un evento determinado, quiénes son los conferen-cistas, entre otros elementos. Ten claro con quien te interesaría conversar o de quien te gustaría aprender un poco. Debes estar bien informado para lograr buenas conversaciones.

Si la persona con la que quieres contactar, es una figura intimidante, como por ejemplo, un alto ejecutivo, debes crear una estrategia sobre lo que quieres discutir con esta persona por adelantado. Piensa en cual sería tu oración para abrir la conversación y con la que quieres engancharlo. Puede ser algo que haya hecho, logrado, alguna noticia reciente sobre esa persona u otros.

9

MI DINERO | ¿Networking?

Page 12: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

por DINACELLYS FERRERAS | [email protected]

A nadie le gusta la gente falsa. Pretender que eres algo que no eres u ofrecer un producto o servicio que está fuera de tus habilidades, dañará tu reputación. Esto es viral y si no cumples con lo que prometes, esa referencia se esparcirá.

Sé positivo. Parece simple, pero esto realmente genera un impacto en cómo los demás te ven. Si siempre estás en actitud negativa y resaltando las faltas en los demás, esto impactará en cómo los demás te ven a ti. Proponer una experiencia de negocios positiva, engran-decerá tu imagen.

Se tú mismo y se honesto

Se útil, ayuda a los demás

Ten siempre a mano tus tarjetas

Siempre lleva contigo tus tarjetas de presentación. Usualmente las tarjetas de presentación incluyen tu nombre, profesión, números de teléfonos y tu correo electrónico; sin embargo, piensa qué es lo que quieres que recuerde cuando alguien vea tu tarjeta.

En nuestro país no es muy común, pero en lugar de una tarjeta de presentación tradicional, puedes tener una tarjeta para tu red de contactos. Esta incluye toda

tu información de contacto, más un mensaje ingenioso y creativo que te haga memorable. Este mensaje parte de tu propuesta de valor, qué solución brindas o una oferta que obligue a ver tu tarjeta nuevamente.

También puedes agregar tu cuenta de Twitter, tu per-fil de Linkedin, página de Facebook, tu blog o hasta una foto tuya. -Esto permite que la persona pueda recordarte cuando lea tu nombre en la tarjeta-.

Ofrece verdadera ayuda a los demás. No importa si están en condiciones de devolverte el favor o no. Como expresé antes, Networking es viral, ayudar a otros te posiciona-rá como alguien útil dentro de tu circulo y hará que tu nombre llegue a otras personas. En lugar de solo buscar personas que puedan ayudarte, busca maneras de ayudar a otros. Conéctalos con otras personas, ayúdalos a resol-ver problemas y solo ofréceles tu visión de su problema. Networking es hacer relaciones de beneficio mutuo.

Hay muchas maneras de mejorar tu forma de hacer networking. Dependiendo de la industria, también en-contrarás distintos enfoques. Lo importante aquí es que gestionar una red de contactos se ha vuelto tan vital en

el mundo de los negocios, que incluso ya forma parte de algunos programas de escuelas de negocios, como es el caso del MBA de Cass Business School, en Reino Unido. Esto puede darte una idea de hacia dónde vamos con esto y cuán importante es.

Aunque de alguna forma todos hemos hecho net-working en algún momento -probablemente de manera inconsciente-, es tiempo de que empieces a hacerlo de manera aterrizada, te enfoques en esto y empieces a gestionar tu red de contactos. Te aseguro que los resul-tados llegarán tarde o temprano.

10

Emprendedores | MI DINERO

Page 13: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

bpd

Page 14: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

12

Tema central | MI DINERO

Page 15: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

La base del consumo colaborativo viene dada porque todos los renglones industriales crecen más rápido de lo que podemos manejar y comparar

El consumo colaborativo

Durante mucho tiempo, pros-peridad ha sido sinónimo de híper-consumo. Desde mediados del siglo XX, un mal comprendido concepto de abundancia llevó a las sociedades industrializadas – y tras ellas, al resto de las socie-dades del mundo – a basar el bienestar individual en la posesión y acumulación sin límite de cosas.

Más aún, las economías nacionales se hicieron depen-dientes de esta inclinación al híper-consumo que indica que

para que la economía “marche bien”, se espera que compremos tantos vehículos, electrodo-mésticos, artículos de vestir e implementos tecnológicos como podamos, independientemente de si los necesitamos o no y de si los podemos usar sin que tengamos que adquirirlos. Esta noción, implícita en nuestras mente, ha provocado que termi-nemos rodeados, literalmente, de miles de objetos que no usamos o lo hacemos muy poco.

por

VALENTINA VILLANUEVA

[email protected]

fotografía

ISTOCKPHOTO

13

MI DINERO | El consumo colaborativo

Page 16: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

Queda claro que un ritmo de consumo desmedido, ya sea a escala individual, nacional o planetaria, sencillamente no es sostenible. El consumo colaborativo surge, precisamente, como una respuesta a esta problemática, rescatando algunas conductas tradicionales y potenciándolas a través de las nuevas tecnologías y de la conectividad inteligente que estas generan. Esta modalidad de consumo permite compartir, intercambiar, prestar, alquilar y hasta regalar de manera sistemática y organizada. Basta con que dos o más individuos descubran su afinidad a través de grupos naturales o de comunidades virtuales y que se dispongan a aprovecharla.

Consumo colaborativo

El potencial es enorme. Transporte, educación, entretenimiento, viajes de vacaciones y hasta financiamientos e inversiones caben en el esquema. Y funciona. Un mundo en rápido crecimiento La base del consumo colaborativo viene dada porque todos los renglones industria-les crecen más rápido de lo que podemos manejar y comparar; como cuando por ejemplo, logras conseguir algo para lo que has estado ahorrando hace meses y ya hay otro, más moderno, disponible. Por esto y por muchas otras razones, el consumo colaborativo está tomando cada vez más peso y es cada vez más aceptado entre las clases sociales que ocupan la parte superior de la pirámide social. ¿Quién no se ha puesto un pancho? El consumo colaborativo retoma tradiciones – como el traspaso de ropa, juguetes y libros entre miembros de la familia ampliada – y las articula a conciencia, gene-rando ahorros apreciables y reduciendo el impacto ambiental. Las aplicaciones van desde trayectos compartidos en automóvil – el carpooling – hasta la modalidad de propiedad compartida de inmuebles turísticos. Con disposición y algo de imagina-ción, en el consumo colaborativo cabe prácticamente de todo.

fuente SMARTCOACH.COM.DO

14

Tema central | MI DINERO

Page 17: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

¿Qué cosas se pueden compartir? Aquí algunas ideas:

Carros: Hacia el trabajo: Si tienes un amigo que vive

cerca y trabajan en el mismo lugar, pueden acordar alternarse los carros y que uno conduzca una semana y otro la siguiente. Esto impactará grandemente tu presupuesto de combustible y mantenimiento

Trayectos: Si vas a un lugar fuera de la ciudad, como por ejemplo, a una excursión, concierto o alguna actividad familiar, considera la posibilidad de compartir vehículo con algunos amigos y repar-tirse el gasto del viaje. Otra idea puede ser alquilar un autobús y viajar todos juntos de una manera más segura y más económica

Ropa: Vende tus piezas: una idea que ha estado de

moda en los últimos tiempos y en todas las clases sociales, es vender las piezas de ropa que ya no se usan y que estén en excelentes condiciones. Bajo este esquema, alguien puede adquirirla por un menor precio y tu tendrás efectivo para disponer de él, de acuerdo a tu conveniencia

Comida: En el trabajo: Una idea que se practica en nuestro país frecuentemente, es compartir los platos en los almuerzos del trabajo. En este sentido, si eres de las personas que almuerzas en tu lugar de trabajo, puedes optar por preparar un plato y compar-tirlo con tus compañeros de almuerzo y que estos hagan lo mismo. Esto te brinda la oportunidad de comer algo variado y definitivamente a un muy menor precio, además de compartir de un agradable momento

Libros: Intercambiar libros

es una excelente op-ción para ahorrar costos, sobre todo, en temporada escolar. Lo puedes hacer también con novelas, cuentos, entre otros

Compras: Si tienes algún amigo o familiar de confianza con el que compartes el gusto por la lectura, una idea que puedes poner en práctica, es hacer compras de libros y luego intercambiarlos. Estarás leyendo dos libros, pagando solo por uno

15

MI DINERO | El consumo colaborativo

Page 18: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

$

Una de los puntos que pudieran ser desfavorables para el consumo cola-borativo, son los prejuicios sociales que trae consigo el compartir cosas. Dichos prejuicios se desvanecen en la medida en que la crisis económica va afectando a más y más familias.

Una buena opción para romper esas barreras mentales que trae consigo este tipo de consumo, es iniciar la práctica con amigos cercanos. Sin lugar a dudas, cuando empieces a ver efectos positivos en tus bolsillos, entenderás por qué el consum o colaborativo es una práctica tan frecuente en otros países del mundo, o bien, caerás en cuenta de que es una práctica que desde hace mucho incorporaste y simplemente no sabías que existía formalmente

Dejando a un lado los prejuicios

El consumo colaborativo está pasando de la fase de simpática anécdota a la de alternativa creíble www.economiasolidaria.org

16

Tema central | MI DINERO

Page 19: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

wind

Page 20: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

frase

Page 21: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

portadillaMi consumo inteligente

Page 22: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

¿La felicidad deja dinero?En base a la ideología de Planeta Feliz, se reafirma el hecho de que, debemos vivir de acuerdo a las posibilidades y recursos disponibles y no vivir de las apariencias, evitando así tener un presente lleno de lujos y un mañana lleno de deudas y angustias

L a felicidad es el objetivo primitivo del ser humano; sobrepasa barreras de edad, culturas y épocas. De una u otra forma, todos buscamos

de ella y esto es lo que nos hace humanos. No obstante, ha sido complejo ubicar dónde se encuentra, debido a su subjetividad. La misma varía de acuerdo a los gustos y preferencias de cada individuo, por tanto, no existe una receta absoluta hacia la felicidad, lo que significa, querido lector, que es usted el responsable de su propio bienestar.

20

Mi consumo inteligente | MI DINERO

Page 23: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

Existen varios puntos generales que todos tenemos en común para conseguir la anhelada

felicidad. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a través de su pro-grama Índice de Mejor Vida, ha identificado varios de estos puntos, en los que de manera particular, las finanzas se ven involucradas:

Vivienda: Las condiciones del hogar y los gastos que conlleva el mismo

Recursos: El dinero, los bienes y recursos no financieros

Empleo: Salario, las condiciones y la estabilidad del trabajo

Comunidad: Las conexiones que tienes con tu entorno, ya sea la familia, amigos, vecindario, entre otros

Educación: Tiempo y calidad del grado de forma-ción y las habilidades que has obtenido para tu desarrollo

Medio ambiente: La calidad y disponibilidad de los recursos naturales

Compromiso cívico: Participación, directa o indi-recta, en actividades que hagan de la sociedad y el país un lugar mejor, en un ambiente democrático

Salud: El estado del cuerpo y mente para realizar actividades cotidianas

Satisfacción de la vida: El grado de complacen-cia que has llevado a través de los años

Seguridad: Nivel de asaltos, homicidios u otros actos delictivos ocurridos en el entorno

Balance trabajo-ocio: Proporción de tiempo y calidad desempeñado en ambos renglones

La OCDE ha evaluado el programa recopilando de acuerdo al nivel de importancia que las personas otor-gan a cada una de estas necesidades, y resulta que los dos puntos más valorados, son la salud y satisfacción de la vida.

Sí, el dinero importa, pero no tanto como la salud o el bienestar, puesto que este es solo una herramienta y no un fin, además, debe ser producido y utilizado de una manera sostenible; es por esto que el Índice de Planeta Feliz busca medir el grado de eficiencia de la felicidad a través del mundo, para que podamos ser felices hoy, pero también mañana.

En base a la ideología de Planeta Feliz, se reafirma el hecho de que, debemos vivir de acuerdo a las posibilida-des y recursos disponibles y no vivir de las apariencias, evitando así tener un presente lleno de lujos y un maña-na lleno de deudas y angustias.

A través de los medios de comunicación, principalmente, hemos aprendido que el dinero da la felicidad. Sin em-bargo es al revés. ¿Qué? Si, al revés, es decir, la felicidad da dinero. Al menos esto concluye un estudio realizado por los economistas ingleses Jan-Emmanuel de Neve y Andrew Oswald. Los mismos estudiaron a miles de jóve-nes estadounidenses en varios escenarios prácticos, con el fin de saber cómo la satisfacción en sus vidas influía posteriormente en los recursos que obtendrían en un futuro, sin dejar atrás aspectos como educación, salud, factores genéticos, coeficiente intelectual, autoestima y la felicidad en el momento.

21

MI DINERO | ¿La felicidad deja dinero?

Page 24: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

Felicidad

Felicidad• Hacer lo que te guste• Salir de tu zona de confort• No vivir de las apariencias Ingresos

Actuar

Los resultados que obtuvieron fue que el grado de afectos positivos, la complacencia con sus logros, hasta entonces, los motivaba a seguir creciendo y retándose de manera personal. Esto los llevó, años más tarde, a obtener ingresos más altos, comparados con personas de circunstancias semejantes. No se trató de sus capaci-dades, sus habilidades innatas o su aspecto físico, sino de su actitud ante los desafíos.

Incluso, el efecto que tiene la felicidad sobre los ingresos es más alto que los ingresos sobre la felicidad. Esto lo podemos ver en los colegios, cuando cada niño o joven se destaca en las materias que más les gustan; lo vemos en nuestro trabajo, con el compañero que le apasiona lo que hace y luego es el que obtiene ascensos a mejores puestos; también en los negocios con los vendedores que creen en los productos que promueven, entre otros ejemplos que usted conoce.

Para ser felices debemos hacer lo que nos gusta. No se trata solamente de buscar un empleo que nos guste, sino realizando actividades que nos hagan felices, acorde a nuestro presupuesto, que bien puede ser caminar por un parque, hablar con un ser querido, sonreír; ¿el costo? Prácticamente cero; ¿el beneficio? Bastante.

Así como los gobiernos miden su nivel de Producto Interno Bruto, y se estresan con este para saber la cantidad de dinero que están produciendo, pues también pudieran medir qué tan largas vidas felices sustentables producen -lo cual, realiza el Índice de Planeta Feliz-. Así como usted está pendiente de sus ingresos y sus gastos y se estresa con estos, pues también pudiera estar pendiente sobre qué tan feliz se encuentra, tanto en lo laboral como en el ocio y así, a medida que haga las cosas con mejor entusiasmo y actitud, podrá notar que todo fluirá mejor. No es fácil, pero nada que valga la pena lo es.

En definitiva, la felicidad siempre tiene una estrecha relación con el dinero, por ello, debes aprender a manejarte financieramente, evitando un mal manejo de tus ingresos y presupuesto, lo que te ayudará a tener un balance entre lo económico y emocional, por consiguiente, serás mucho más feliz.

por MARLON GRACESQUI | [email protected]

22

Mi consumo inteligente | MI DINERO

Page 25: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014
Page 26: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

El crédito, bien utilizado, puede hacer realidad un sueño que parecía inalcanzable

El crédito

L lamamos crédito a un préstamo de dinero realizado a una persona o entidad, la cual, asume el compromiso de devolverlo con pagos

recurrentes a través de cuotas previamente establecidas o de una sola vez. Con estos pagos se fija un interés que representa el costo que asumimos para poder disponer de este efectivo en el momento que lo necesitemos.

Utilizar correctamente el crédito y tener acceso a el, es de alta importancia para el desenvolvimiento de nuestro diario vivir. Es responsabilidad de cada ciudadano aprender a manejarse correctamente con los créditos, ya que bien utilizados, se traducen en mejor calidad de vida para las personas.

24

Mi consumo inteligente | MI DINERO

Page 27: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

Un crédito negociado en buenos términos puede repre-sentar una vía para lograr nuestras metas o ayudarnos con algún imprevisto. De igual manera, un crédito mal utilizado es el camino rápido al desequilibrio económico, lo que puede llevarnos, sin retorno, a la quiebra. Una persona que no sepa manejarse adecuadamente con el dinero, debe saber que tiene un poderoso enemigo en sus manos.

El crédito te brinda acceso inmediato a lo que podría llevarte meses o años adquirir

Es símbolo de desarrollo social y económico Es una forma sencilla y práctica de realizar compras Te permite hacer inversiones sin descapitalizarte

Hipotecario: Es el que se otorga para la adquisición de una propiedad o para disponer de una suma de dinero para cualquier fin deseado, con la particularidad de que garantiza su devolución hipotecando un bien que podrá ser el mismo o no, a favor del acreedor. Normalmente son pactados para ser pagados dentro del mediano o largo plazo

Comerciales: Son montos de dinero que se otorgan a empresas para satisfacer sus necesidades, ya sean financieras, de adquisición de bienes, pago de servicios orientados a su operación o para refinanciar pasivos generados con otras instituciones y proveedores. Ge-neralmente son pactados para ser pagados en el corto o mediano plazo (de 1 a 4 años)

Créditos al consumo: Es un monto de dinero que se otorga a personas para la adquisición de bienes o pago de servicios

Referencias comerciales de préstamos o créditos usados anteriormente

Justificación de ingresos, tanto actuales, como ante-riores, lo cual, permite validar las fuentes de ingreso

25

MI DINERO | El crédito

Page 28: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

¿Cuándo es conveniente tomar un crédito? Cuando se procura obtener bienes “grandes” -una

casa, un auto, electrodomésticos y otros- mientras se lo está pagando. Se adelanta un bien deseado, difiriendo el pago del mismo -siempre que se pueda afrontar el pago-

Cuando ocurren imprevistos: emergencias, crisis familiares, enfermedades inesperadas, oportunidades u ofertas únicas, etc. o en momentos en los que no se cuenta con el efectivo necesario

Para administrar todos los ingresos mediante un re-gistro de gastos. Muchas veces las personas prefieren

consolidar -unificar- su deuda, con el fin de tener un único crédito y así organizar mejor los pagos. Esto es recomendable siempre que se pueda afrontar el total de las cuentas, durante los meses que corresponda

¿Cuándo no es conveniente un crédito? Cuando el crédito provoca que, debido a la facilidad y

comodidad de uso, se gaste más de lo que le permite su capacidad de endeudamiento

Cuando el pago del crédito absorba los ingresos nece-sarios para el pago de otros gastos más esenciales

Cuando se cae en la tentación o en la necesidad de “vivir del crédito”, solicitando uno para pagar otro, de forma reiterada

Pagar en las fechas estipuladas y así evitar cargos adicionales por mora

Cuidar nuestro buró de crédito -histo-rial crediticio-, ya que cuando dejamos cuentas pendientes, estas se reflejan en nuestro historial, impidiendo que recibamos nuevos créditos, cuando lo necesitemos

Un buen historial crediticio te brindará siempre mejores condiciones de negociación

Antes de firmar el contrato de crédito, lee detenidamente y preferiblemente con ayuda legal, así evitarás sorpresas

El crédito no es un salario adicional, es un compromiso de pago que asumimos y como tal debe ser honrado.

por ARTURO MARTÍNEZ | [email protected] fuente CONSUMORESPONSABLE.COM.UY/EL_CREDITO.HTML

26

Mi consumo inteligente | MI DINERO

Page 29: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

Proconsumidor

Page 30: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014
Page 31: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

mi plan de retiro

Page 32: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

Asegurarse: Prevenir y no lamentar

Una enfermedad, un accidente inesperado o la pérdida de algún miembro de la familia, además de representar una tragedia emocional, pueden convertirse en una crisis económica que pudo evitarse

con la adquisición de un seguro

N uestros ingresos son la base con la que satisfacemos las prin-cipales necesidades de la familia, la cual, está compuesta por estos seres queridos; sin embargo, constantemente estamos

expuestos a un sinfín de riesgos que pueden afectar la estabilidad de esta y que pueden presentarse en la casa, en el trabajo o en la calle; por tanto, no podemos dejar su seguridad a un golpe de suerte.

Como buenos dominicanos, es práctica normal poner candado una vez nos han robado; no obstante, la experiencia nos ha demostrado

una y mil veces que es mejor prevenir que lamentar.

Los seguros A ninguno de nosotros nos gusta imaginarnos pasando por

momentos difíciles; sin embargo, debemos estar conscientes de que hay situaciones imprevistas que no podemos evitar con solo dejar de

pensar en ellas. Es muy importante que consideremos que estos even-tos desagradables pueden sucedernos en cualquier momento y pueden

no solo afectarnos a nosotros, sino a nuestros seres más queridos.

30

Mi Plan de Retiro | MI DINERO

Page 33: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

Es acá donde radica la importancia de contar con un seguro.

Un seguro es un sistema, a través del cual, se transfieren los riesgos desde una persona a una compañía aseguradora. El seguro es un contrato por el cual una de las partes -en este caso, la compañía de seguros- se compromete, mediante una cuota que le abona la otra parte -el asegurado-, a reparar un daño o cumplir con cierta prestación pactada, en caso de que ocurra algún evento determinado.

Los seguros funcionan sobre el principio básico de trasladar el riesgo. Es decir, en lugar de arriesgarnos a perder una gran canti-dad de dinero, es preferible pagar voluntariamente una cifra menor -el costo del seguro-, disminuyendo el riesgo.

Si yo falto, ¿qué será de mi familia? Estoy seguro de que esta pregunta te la has hecho en múltiples ocasiones y aunque siempre es una posibilidad lejana, no deja de ser una gran reali-dad. En el lamentable caso de que faltemos, esto puede ocasionar que nuestros hijos tengan que trabajar antes de lo planeado y hasta que aban-donen sus estudios. Ante esta posibilidad, es muy prudente contar con una póliza de Seguro de Vida, que permita a nuestros dependientes enfrentar de la mejor manera su futuro económico, en caso de nuestro fallecimiento.

Existen diferentes tipos de seguros, entre ellos, los que cubren bienes materiales como autos, casas o negocio; los que cubren el riesgo de fallecimiento de las personas; los que cubren gastos asociados a eventos de salud de alto costo y accidentes; así como los que tienen una componente de ahorro, entre otros.

Tipos de seguros

31

MI DINERO | Asegurarse: Prevenir y no lamentar

Page 34: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

por OMAR MEJÍA | [email protected]

La cosa asegurable: Es el elemento que corre el riesgo. Pueden ser bienes materiales, la vida, así como la integridad física o mental de una persona

El riesgo: Es una amenaza de pérdida o deterioro que afecta a bienes determinados o a derechos específi-cos, como la vida, la salud o la integridad física e intelectual de un individuo

La prima: Es el precio del seguro. Es el costo que se debe pagar por asegurar la cosa contra el riesgo. Este pago puede convenirse de forma anual, mensual, trimestral, semestral o todo de una vez, dependiendo de la compañía de seguros

La póliza: Es el documento en el que se establece por escrito las condiciones del contrato de seguro El asegurado: Es la persona o bien sobre la que recae la cobertura del seguro El contratante: Persona natural o jurídica que ha firmado un contrato de seguro, comprometiéndose a

pagar el precio -prima- que el asegurador cobra por la prestación. No siempre el contratante y el asegura-do son la misma persona. Esto sólo ocurre si el contratante ha tomado el seguro para sí mismo

El beneficiario: Persona natural o jurídica que ha sido seleccionada por quien contrata el seguro y que recibirá la indemnización pactada, en caso de producirse un daño

El asegurador: Es la empresa que asume el riesgo de la ocurrencia de un evento Las coberturas: Son los riesgos que asume el asegurador -pueden ser uno o más- y que se describen en

la póliza El deducible: El asegurador puede asumir todo el riesgo o compartir el riesgo con el asegurado. La parte

del riesgo que asume el asegurado se denomina deducible La indemnización: Es la suma de dinero que el asegurador se compromete a pagar al asegurado, en caso

de la ocurrencia de un evento y de acuerdo a las condiciones señaladas en la póliza

Los seguros tienen los siguientes componentes

Recuerda que prevenir los riesgos es parte importante de un adecuado manejo financiero y vida familiar exitosa.

32

Mi Plan de Retiro | MI DINERO

Page 35: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

redes sociales

Page 36: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014
Page 37: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

-- Conoce el Presupuesto General del Estado

-- Sub-agentes Bancarios: ¿Qué son y cómo funcionan?

Mi Entorno Económico

Page 38: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

C ada familia tiene gastos e ingresos, por tanto, maneja un presupuesto que, aunque muchas veces no ha sido formalmente estructurado, es

parte esencial de su economía y es precisamente con el manejo del presupuesto del estado, con el que pudiéra-mos comparar el manejo de nuestros ingresos y egresos. Con el fin de que conozcas ese manejo presupuestario, una vez más te compartimos, en esta nueva edición, otros detalles sobre los gastos del Estado.

Como bien hemos escrito en artículos anteriores, lo dominicanos debemos conocer, por lo menos a groso modo, los datos y composición del presupuesto, ya que el mismo es realizado con la contribución de to-dos. Conocerlo, nos ayuda a reclamar con propiedad. Los gastos Es el dinero que el gobierno requiere para poder proveer bienes y servicios públicos a la población, como por ejemplo, los sueldos a empleados públicos, gastos en combustibles y materiales para el funcionamiento de las instituciones públicas, inversión en construcción de

escuelas, hospitales y carreteras, transferencias a los programas sociales de apoyo a las personas pobres, como Solidaridad y el régimen subsidiado del SENASA, y el pago de los intereses de la deuda del gobierno, entre otros.

Cuando se realiza la resta de Ingresos – Gastos en el Presupuesto, se obtiene lo que se llama Resultado Fiscal. Este resultado puede ser de tres tipos: superávit fiscal, equilibrio fiscal, y déficit fiscal.

El superávit es cuando los ingresos son mayores que los gastos

El equilibrio es cuando los ingresos son iguales a los gastos

El déficit es cuando los ingresos son menores que los gastosA menudo en nuestro país y en la mayoría de países

del mundo, el gobierno no logra conseguir todo el dinero que necesita para cubrir los gastos requeridos, entonces se origina un déficit fiscal.

3ra PARTE

El presupuesto ciudadano: Conoce el Presupuesto General del EstadoLos dominicanos debemos conocer los datos y composición del presupuesto, ya que el mismo es realizado con la contribución de todos. Conocerlo, nos ayuda a reclamar con propiedad

36

Mi entorno económico | MI DINERO

Page 39: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

El gobierno cubre el déficit tomando prestado el dinero, en el entendido de que podrá ir pagándolo poco a poco en el futuro. Así, el tercer componente del presupuesto, es el financiamiento.

Los gastos pueden ser clasificados en:

2. ¿Quién gasta? (Clasificación Institucional)

La clasificación institucional distingue cuál es la institución pública responsable de realizar el gasto, ya sean los Ministerios, el Congreso Nacional, el Poder Judicial, los Ayuntamientos, entre otros.

3. ¿En qué se gasta? (Clasificación Económica)

La clasificación económica divide el presupuesto de acuerdo al uso de los recursos, es decir, qué es lo que se paga con el dinero. Al igual que los tipos de ingresos, hay gastos corrientes, que son los necesarios para el funcio-namiento normal del gobierno (salarios, materiales, combustibles, pago de servicios) y hay gastos de capital o inversiones (construcción y manteni-miento de obras públicas, compra de maquinarias, computadoras, etc.).

1. ¿Para qué se gasta?(Clasificación Funcional)

La clasificación funcional agrupa los gastos de las instituciones públicas, dependiendo de la finalidad que se tiene al realizarlo o de que se satisfacen con el mismo. Permite ver por ejemplo, cuánto se gasta en educación, en salud, en seguridad ciudadana, en la protección del medioambiente, en la generación de empleo, entre otros sectores.

37

MI DINERO | Asegurarse: Prevenir y no lamentar

Page 40: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

por PAMELA PICHARDO | [email protected] fuente PRESUPUESTO CIUDADANO 2014 digepres.com

¿Quién gasta? (Clasificación institucional)

Poder ejecutivoGasto corriente Instituciones descentralizadas autónomas

Poder legislativoGasto de capital

Tribunal Constitucional y otros

Junta Central Electoral

Poder judicialAyuntamientos y juntas distritales

Cámara de Cuentas

Protección del medioambiente

¿Para qué se gasta? (Clasificación funcional)

¿En qué gasta? (Clasificación económica)

Servicios sociales

Servicios económicos

Servicios generales

GastosEstas son las tres formas básicas de mirar el gasto en el Presupuesto, aunque hay otras clasificaciones, como por ejemplo, la clasificación geográfica que divide principalmente los proyectos de inversión de acuerdo a la ubicación o demarcación político-administrativa donde se realizan, es decir, de acuerdo a la provincia y municipio. También hay una clasificación por fuente de financiamiento, según de dónde se obtiene el dinero para gastar -impuestos o préstamos-, entre otras.

El siguiente diagrama resume cómo se divide el gasto en el Presupuesto:

38

Mi entorno económico | MI DINERO

Page 41: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014
Page 42: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

Sub-agentes Bancarios: ¿Qué son y cómo funcionan?Son una solución que permiten la inclusión y acercamiento de muchos dominicanos a las instituciones financieras y a los productos que estas ofrecen

La creación de los nuevos Sub-Agentes Bancarios e s una nueva oportunidad para algunos y una solución para muchos otros.

Definitivamente, es una oportunidad de negocios adicional que se presenta para todos aquellos comerciantes emprendedores que tienen como negocios: farmacias, colmados y otros. Estos, son además una solución para aquellas personas que de manera recurrente visitan sucursa-les bancarias para realizar sus transacciones, quienes podrán, en lo adelante, hacerlo en un comercio de su preferencia o en un lugar cercano a su hogar.

Por el acercamiento que se da entre la banca con el usuario, es de vital im-portancia tener un mayor dominio y conocimiento de todos los temas sobre finanzas personales, para poder, con toda propiedad, hacer un buen uso de los productos que ofrecen dichas instituciones.

40

Mi entorno económico | MI DINERO

Page 43: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

Transacciones en Sub-Agentes Recibir pagos en efectivo, de préstamos y tarjetas

de crédito otorgados por la entidad contratante, así como pagos en efectivo y por medios electrónicos de facturas de servicios, tasas, impuestos o cualquier otro pago por cuenta de terceros que previamente haya sido contratado con la entidad de interme-diación financiera, por cuenta de quien opera el Sub-agente Bancario

Envío o recepción de transferencias dentro del territorio nacional en la moneda acordada

Recibir depósitos en efectivo en cuentas de ahorros o corrientes, tanto propias como, de terceros

Permitir retiros en efectivo de cuentas de ahorros, efec-tuados únicamente por el cliente titular de la cuenta

Venta, recarga y retiro de fondos asociados a tarje-tas pre-pagadas

Entrega a los beneficiarios finales de remesas/trans-ferencias recibidas, en la moneda acordada

Recepción y tramitación de todo tipo de solicitudes de productos y servicios, incluyendo préstamos y tarjetas de crédito

Consultar movimientos de cuentas y balances de productos del titular

Recepción de solicitudes de reclamaciones de los clientes

Tendrá la oportunidad de ofrecer servicios adicionales, desde su negocio actual y generar ingresos adicionales, a través de las comisiones y los incentivos que le ofrece el plan de negocios del banco con el que esté afiliando.

Beneficios al Comerciante

Los negocios que califican para ser Sub-agente bancario son:

Farmacias Hoteles Ferreterías Supermercados

Centros de servicios de compañías de telecomunicaciones

Mini-mercados y colmados

41

MI DINERO | Sub-agentes Bancarios: ¿Qué son y cómo funcionan?

Page 44: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

Quienes están interesados en que su negocio forme parte de estos nue-vos proyectos desarrollados por las distintas instituciones financie-

ras, lo primero que deben hacer es acercarse a la institución de su preferencia, e investigar sobre los requisitos.

Luego de haber completado este proceso, debe conectarse a las redes de Sub-agentes Bancarios, de la institución con la que estará trabajando a través del internet y empezar los entrenamientos del personal que designe para esta gestión dentro de tu negocio.El negocio debe ser identificado con un letrero que indique

que es un Sub-agente Bancario, así sus clientes sabrán desde lejos qué servicios pueden realizar en el punto comercial.

Inclusión financiera es tener acceso a un conjunto de productos y servicios que incluyen crédito, ahorro, seguros, sistema de pagos y pensiones, así como educación financiera y protección al consumidor.

por PAMELA PICHARDO | [email protected] fuente REGLAMENTO SUB-AGENTE BANCARIO, MARZO 2013 bancentral.gov.do

42

Mi entorno económico | MI DINERO

Page 45: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

adopem

ANUNCIO SUBAGENTE BANCARIO REVISA MI DINERO.pdf 1 10/17/14 12:31 PM

Page 46: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

retonios

Page 47: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

portadillafinanzas, familia y futuro

-- Personalidad financiera: ¿Cuál es la tuya?

-- Toma el control de tus finanzas: Conviértete en una mujer financieramente inteligente

Finanzas, Familia y Futuro

Page 48: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

Personalidad financiera: ¿Cuál es la tuya?Existen diferentes personalidades en las que cada persona puede encajar y aunque unas son buenas y otras no tanto, siempre habrá una manera de lograr un comportamiento económico saludable

T odos los seres humanos somos distintos y la forma en la que manejamos el dinero no es la excepción. Debido a esta diversidad se ha

podido establecer, a grandes rasgos, personalidades con características específicas que identifican a los indivi-duos en lo referente al comportamiento que asumen frente al dinero, permitiéndoles encontrar soluciones rápidas, cuando algo afecte su economía.

Existen diferentes tipos de personalidades en las que cada persona puede encajar, aunque para los expertos,

esto no significa que unas sean buenas y otras malas; sin embargo, sí se puede ajustar acciones para tener por lo menos un comportamiento saludable.

Ciertamente, en cuanto a personalidad financiera, to-dos tenemos una mezcla, e incluso, muchos podrán notar que se identifican con más de una; por esta razón, lo más importante es encontrar equilibrio en nosotros mismos y aplicar los consejos que mejor se adapten a nuestros casos particulares.

46

Finanzas, familia y futuro | MI DINERO

Page 49: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

El derrochador o consumista: Dentro de este perfil están las personas que

tienen un manejo financiero desordenado.Tienen como valor fundamental vivir en el momento y divertirse, sin pensar en lo que vendrá después

Son aventureros, tomadores de riesgos, aun-que irónicamente, suelen huir de los riesgos financieros, excepto poner un negocio

Su gasto está enfocado en cosas para sí mismos -imagen personal- y para su diversión

Suelen ser amigueros y demostrar que no hay límites en sus acciones

Acostumbran vivir sin preocuparse dema-siado por su dinero y por su futuro. Como

gastan más de lo que tienen y acaban con sus ingresos antes de lo que imaginan, gene-ralmente viven con problemas financieros estructurales: con sus tarjetas de crédito a tope y sin un peso ahorrado

Recomendación: Para el consumista es adecuado estable-

cer un plan de ahorro automático. Si en la empresa donde laboran cuentan con una caja de ahorro que opere mediante el sistema de descuento por nómina, establecerlo es ideal

Una buena táctica es no llevar las tarjetas de crédito. Al momento de realizar una compra, evaluar si es necesaria y es justificable incu-rrir en pago de intereses por su adquisición

Tipos de personalidad financiera

El temeroso: Esta personalidad financiera es carac-

terística de aquellos que se preocupan excesivamente por su seguridad económi-ca y la de su familia

Su mayor temor es perder el control y sienten pánico por la escasez, así que evitan incurrir en gastos extra que califican como innecesarios

Este grupo no adquiere deudas, su priori-dad es el ahorro y nunca han considerado tener créditos

Recomendación: Para quienes se identifican con este tipo

de personalidad, les recomiendo establecer metas y objetivos puntuales, ya que de nada sirve acumular dinero sin tener un horizonte claro

Si bien el ahorro es indispensable para las finanzas, hay que disfrutar del dinero me-diante un gasto responsable e inteligente

47

MI DINERO | Personalidad financiera: ¿Cuál es la tuya?

Page 50: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

Analítico/ordenado Tiende a gastar cuidadosamente sus

recursos. Le gusta ahorrar, planear para el futuro y gastar de manera planeada

Son los típicos que siempre anotan todo lo que gastan, prefieren llevar un presupuesto y fijan metas a seguir

Son personas que gastan poco en sí mismas y prefieren guardarlo para un día lluvioso. El ordenado se divierte, pero a su manera. Suele tener una actividad o hobby fijo. No busca cosas nuevas

En materia de inversion suele ser igual-mente muy conservador. No le gusta

arriesgar su dinero con el fin de ganar más hacia el futuro

Este tipo de personas, por lo general, evitan a toda costa los riesgos y prefieren, por el contrario, las inversiones seguras y tradicionales

Recomendación: La recomendación para ellos es que sean

menos controladores, más seguros en sus decisiones y dispuestos al momento de comprar, vender o invertir, ya que pueden perder excelentes oportunidades por temor a tomar riesgos y equivocarse

Impulsivo Quienes tienen este tipo de personalidad

son precipitados en sus acciones y por lo general recurren al gasto cuando la frustración y la depresión los invade

La ansiedad los lleva, muchas veces, a tomar decisiones más emotivas y menos racionales. Suelen gastar elevadas sumas de dinero, gracias a que siempre tienen consigo sus tarjetas de crédito

Suelen justificar sus gastos con frases como “me lo merezco”, “para eso trabajo”, “es un gustico”, pero al final de cada mes viven quejándose de lo precario que son sus ingresos

Recomendación: Según los expertos, lo más favorable para

este tipo de personas es realizar deduc-ciones automáticas con el fin de ahorro, para evitar que todo el dinero recibido por ingresos sea destinado al consumo

Igualmente, es recomendable tener una cuenta de ahorros destinada únicamente a este fin -el ahorro- y no mezclarla con el dinero que se va a utilizar mes a mes para cubrir los gastos estipulados dentro del presupuesto

“Cada persona es un mundo, por lo que hay tantas personalidades financieras como individuos” Joan Lanzagorta

por VALENTINA VILLANUEVA | [email protected] fuente VANGUARDIA.COM

48

Finanzas, familia y futuro | MI DINERO

Page 51: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

?

Page 52: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

Toma el control de tus finanzas:Conviértete en una mujer financieramente inteligente

L a participación de la mujer en temas de finanzas es cada vez más activa. No es un secreto para nadie que en muchos de los

hogares las mujeres llevan el control del presupues-to y muchas veces, de la mayoría de los ingresos; en otros casos, aunque no sean la fuente de genera-ción primaria de ingresos, tienen una alta incidencia en el cómo y en el qué se gasta dinero en el hogar.

La mujer del año 2000 Ciertamente, en años anteriores la mujer era la encargada, exclusivamente, de velar por los hijos y por los quehaceres domésticos, viviendo en la mayoría de

los casos aislada de la producción económica del hogar y de las decisiones financieras que en él se tomaban. Ahora el rol cambió y no

solo con la afamada Liberación Femenina, sino porque la mujer ha demostrado tener la

“Mujer virtuosa ¿Quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. El corazón de su marido está en ella confiado, y no carecerá de ganancias.” Proverbios 31: 10-1250

Finanzas, familia y futuro | MI DINEROFinanzas, familia y futuro | MI DINERO

Page 53: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

capacidad de combinar la delicadeza y sutileza con las aga-llas y la inteligencia suficiente para hacer exitoso cualquier tipo de negocio. La mujer de hoy está llamada a:

Dejar el rol pasivo referente al dinero para convertir-se en un ente completamente activo

Apoyar a su pareja en la toma de decisiones y el cumplimiento de los objetivos de ahorro familiar

Contribuir en la formación de los hijos para que sean financieramente saludables

Aprender a manejar su presupuesto y el de su familia Consumir de manera más inteligente Para manejar tus finanzas no debes ser una

experta contable. Todo lo contrario. La educación financiera va más asociada a la actitud que tengas referente al dinero y a la disposición que tengas para manejarlo adecuadamente.

Recomendaciones para manejar productos financieros

Paga el monto consumido, no solo el mínimo. Esto genera altos intereses

Realiza tus pagos antes de la fecha límite y evitarás cargos por interés

Investiga cuáles beneficios adicionales te ofrece tu tarjeta y verifica cómo puedes sacarle provecho

En caso de que tengas algún tipo de préstamo, gestiona proactivamente las tasas de interés asignadas, ya sea cuando suban o bajen

Haz el esfuerzo de no consumir por encima del límite de crédito otorgado

51

MI DINERO | Toma el control de tus finanzas:

Page 54: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

por PAMELA PICHARDO | [email protected]

Comprar por impulso todo lo que vemos o está de moda

Excusarnos en los ciclos hormonales para comprar de forma desmedida

Regocijarte de no saber nada acerca de productos financieros

Dejar la toma de decisiones financieras del hogar exclusivamente a los hombres

Hacer compras inteligentes ajustadas a las necesidades reales de tu guardarropa

Recordar que los ciclos hormonales duran apenas algunos días

y no dejarán de suceder por más compras que hagamos

Conocer todos los detalles sobre la fecha de corte, fecha de pago

e intereses de Tarjetas de Crédito, préstamos, entre otros

Tomar un rol activo y complementario a tu pareja, en cuanto al manejo del

presupuesto familiar

OUT

IN

Una mujer financieramente inteligente reconoce la importancia de manejar adecuadamente los productos financieros así como el presupuesto familiar y personal.

52

Finanzas, familia y futuro | MI DINERO

Page 55: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

aeropaq

Page 56: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

Los secretos de la mente millonaria

“Si quieres cambiar los frutos tendrás que modificar las raíces”. Con esta y otras analogías poderosas inicia el libro Los secretos de la Mente Millonaria, una de las mejores obras jamás escritas sobre temas de finanzas personales y administración de recursos.

El libro de T. Harv Eker es integral. Reúne, al mismo tiempo, un compendio de consejos prácticos para alcanzar la pros-peridad y ahonda en el aspecto psicológico, con lo que nos exhorta a deshacernos de viejos patrones que inconsciente-mente hacen que las personas saboteen sus finanzas.

“La falta de dinero no es jamás un problema. La falta de dinero es un síntoma de lo que está sucediendo por debajo”, dice el autor para resaltar que cuando la mente está programada para ser pobre, encontrará mil maneras de que usted gaste o pierda el dinero que gana. Algo así como ¿de qué te vale llevar un pre-supuesto si manejas sentimientos inconscientes de culpa con respecto al dinero y lo gastas tan pronto llega a tus manos?

El autor aborda además un tema poco explorado: la gente que a pesar de ganar mucho dinero está que-brada o tiene problemas financieros. Con respecto a ellos, dice que tienen un patrón de ingresos eleva-dos, pero por alguna causa inconsciente, lo pierden.

Esto, asegura, tiene que ver con las creencias que les inculcaron en la niñez y que siguen flotando en sus mentes, aunque no lo noten. Si alguna vez te dijeron que los ricos son culpables de la pobreza del mundo o que no entrarán al cielo, estos miedos arraigados quizás te estén alejando de la vida de abundancia que estás llamado a vivir.

Toda crisis financiera individual, para ser superada, debe ser analizada desde el interior. “¿Qué me pasa con el dinero?” es una pregunta desafiante que debe-mos hacernos. Todo un reto que nos lanza un hombre que llegó a tener fortuna, perderla y recobrarla, por-que -según dice- nunca perdió su mente millonaria.

por LISSETTE ROJAS | [email protected]

TÍTULO ORIGINAL:Los secretos de la mente millonariaAUTOR:T. Harv EkerNÚMERO DE PÁGINAS: 256LO PUEDES ENCONTRAR EN:La mayoría de las librerías locales

EL LIBRO EN DETALLES

“La falta de dinero no es jamás un problema. La falta de dinero es un síntoma de lo que está sucediendo por debajo”

54

Libro del mes | MI DINERO

Page 57: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

?

Page 58: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014

MyHomework es una agenda de ta-reas electrónica, la cual, se sincroniza a través de dispositivos electrónicos, permitiéndote acceder fácilmente a tus tareas en cualquier momento y en cualquier lugar. Ayuda a los estudiantes de cualquier nivel a mejorar su organización y lo más importante, ¡a no olvidar una tarea nunca!

QUÉ: Agenda de tareas electrónicas

DISPONIBLE: iOS, Android, Windows 8, Chrome y Kindle Fire

CUÁNTO: Versión regular (gratis) y Premium (US$4.99 anual)

@SmartCoachRD es la cuenta de twitter de nuestros amigos Cristian Burgos y Paulo Herrera Maluf, quienes a través de esta firma difunden información sobre cultura financiera. En ella comparten temas relacionados a tu bienestar y desarrollo sostenible.

DÓNDE: http://twitter.com/smartcoachrd

No abuses del uso del aire acondicionado, no es bueno para tu salud, para el medio ambiente, ¡ni para tu bolsillo!. Por cada grado inferior a 25, estarás consumiendo aproximadamente un 8% más de energía.

AppsWebsites

recomendado por @ALTACO10

recomendado por LAURA LONGA M. recomendado por GRETCHEN LORA

Envía tus recomendaciones a [email protected]

Consejos

56

Soluciones tecnológicas | MI DINERO

Page 59: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014
Page 60: Mi Dinero, edición #12 Oct-Nov 2014