Mic 01122013

16
LUNES 2 DE DICIEMBRE DE 2013 MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 10 • NÚMERO 3478 • www.lajornadamichoacan.com.mx 3 D. OSORIO Y LA JORNADA Peña: las reformas van; quiere agujerear al país, dice AMLO Por la violencia, 2 mil personas han huido de Tierra Caliente, estiman Apatzingán, Tepalcatepec, Buenavista y Aguililla, entre los municipios más afectados Autodefensas aseguran que tomaron más pueblos de Tancítaro; Reyna lo niega 6 Z. VILLAVICENCIO Y D. OSORIO En las dos imágenes superiores, los enfrentamientos entre jóvenes encapuchados y elementos policiacos durante la tensa movilización por el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto; el único desencuentro se suscitó cuando unos 30 manifestantes lanzaron piedras contra las instalaciones de Televisa Chapultepec, lo que generó un gran despliegue de granaderos que detuvieron a 14 personas, ocho de ellas menores. En la imagen inferior, la multitud que asistió al mitin convocado en el Zócalo capitalino por Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a cercar el Senado para tratar de impedir el inicio de la discusión del dictamen de la reforma energética. Se tratará de una acción pacífica a la que no deben asistir personas con el rostro cubierto, según subrayó el tabasqueño Fotos Cuartoscuro y Carlos Ramos Mamahua / La Jornada 9

description

Edición impresa del día Lunes 2 de Diciembre de 2013

Transcript of Mic 01122013

Page 1: Mic 01122013

LUNES 2 DE DICIEMBRE DE 2013MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 10 • NÚMERO 3478 • www.lajornadamichoacan.com.mx

■ 3D. OsOriO y La Jornada

Jara, por la libertad que se conquista en las aulas

Peña: las reformas van; quiere agujerear al país, dice AMLO

Por la violencia, 2 mil personas han huido de Tierra Caliente, estiman■ Apatzingán, Tepalcatepec, Buenavista y Aguililla, entre los municipios más afectados

■ Autodefensas aseguran que tomaron más pueblos de Tancítaro; Reyna lo niega

■ 6Z. VillaVicenciO y D. OsOriO

En las dos imágenes superiores, los enfrentamientos entre jóvenes encapuchados y elementos policiacos durante la tensa movilización por el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto; el único desencuentro se suscitó cuando unos 30 manifestantes lanzaron piedras contra las instalaciones de Televisa Chapultepec, lo que generó un gran despliegue de granaderos que detuvieron a 14 personas, ocho de ellas menores. En la imagen inferior, la multitud que asistió al mitin convocado en el Zócalo capitalino por Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a cercar el Senado para tratar de impedir el inicio de la discusión del dictamen de la reforma energética. Se tratará de una acción pacífica a la que no deben asistir personas con el rostro cubierto, según subrayó el tabasqueño ■ Fotos Cuartoscuro y Carlos Ramos Mamahua / La Jornada

■ 9

Page 2: Mic 01122013

LUNES 2 DE DICIEMBRE DE 20132

nrique Peña Nieto llega a su primer año de gobierno. El sexe-nio inició con el Pacto por México, este

acuerdo político firmado en el Castillo de Chapultepec el 2 de diciembre de 2012 se convirtió en el instrumento para empren-der profundas reformas con el consenso de las tres principales fuerzas políticas del país: el Par-tido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacio-nal (PAN) y el Partido de la Re-volución Democrática (PRD).

La mayor parte de los obje-tivos planteados en el Pacto por México están aterrizados en las reformas a la Constitución y a las leyes secundarias.

El sistema de seguridad social universal garantizando el acceso a los servicios de salud a toda la población, la pensión para adultos mayores de 65 años, el seguro de desempleo, el seguro de vida para jefas de familia y el sistema nacional de programas de combate a la pobreza —plan-teados como los primeros puntos del Pacto por México— se cris-talizaron gracias al Pacto.

Previo encarcelamiento de la cacique magisterial Elba Esther Gordillo, Peña Nieto pudo sacar adelante la reforma a los artícu-los 3 y 73 de la Constitución y la aprobación de la legislación secundaria, pese a las grandes re-sistencias de la Coordinadora Na-cional de Trabajadores de la Edu-

cación. Se avanzó en el sistema de información y gestión educativa con el inicio del censo de escuelas, maestros y alumnos. Se dotó de autonomía y autoridad al Instituto Nacional de Evaluación Educa-tiva, se aprobó la autonomía de gestión de las escuelas, se inició el programa de computadoras con conectividad y se creó el servicio profesional docente.

Como resultado de los com-promisos plasmados en el Pacto también logró sacar la nueva legislación en materia de com-petencia económica. La reforma constitucional en materia de te-lecomunicaciones que creó el Instituto Federal de Telecomu-nicaciones (Ifetel), aunque dejó pendiente la legislación secun-daria en esta materia.

La reforma financiera con el fortalecimiento de la banca de desarrollo y una nueva legislación para la banca comercial para aba-ratar los créditos y reducir el costo de los servicios fue aprobada. En materia financiera también se aprobó una nueva Ley de Res-ponsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para contener el excesivo endeudamiento en que estaban in-curriendo estados y municipios.

Está a punto de sacar las re-formas energética y política con la suma de los votos de los legis-ladores del PAN y del PRI. Peña

Nieto parece decidido a seguir hasta el final con la reforma ener-gética para abrir a la inversión pri-vada la exploración y explotación de hidrocarburos y la generación de electricidad, sin que el Estado pierda la rectoría ni la nación el dominio en materia energética.

El retiro del PRD, su autoex-clusión del Pacto, coloca otra vez —como en el sexenio de Car-los Salinas de Gortari— al PAN como el interlocutor privilegiado. La reforma política verá plas-madas peticiones históricas del panismo como la reelección de legisladores y ayuntamientos, la anulación de comicios por rebase de los topes de campaña y la crea-ción de un organismo único que se encargue de todos los comicios, el Instituto Nacional de Elecciones (INE). Aunque los institutos elec-torales estatales no desaparecerán, sus integrantes serán nombrados por el INE y estarán bajo la férula de éste, el que incluso podrá atraer los comicios locales o estatales.

No se ha avanzado en la im-plementación de la cédula de identidad ciudadana, tampoco en los puntos referentes al desarrollo sustentable ni en la legislación so-bre los derechos de los pueblos in-dígenas. También está pendiente, en el rubro de seguridad y justicia, la reforma a los cuerpos policiacos y la del sistema penitenciario; en este renglón hubo avances par-ciales: la nueva Ley de Amparo y el Código de Procedimientos Penales.

Preocupa que un tema tan sen-sible como lo es el de seguridad haya sido dejado hasta el final. Éste es el principal flagelo que azota al país e inhibe su creci-miento. La aparición de los grupos de autodefensa ha hecho ver que el problema hizo crisis y que el

gobierno ha sido rebasado. De-volver a los ciudadanos la tran-quilidad y garantizar el respeto a sus personas y bienes es un pen-diente del gobierno de Peña Nieto. Especialmente en Michoacán se requiere recuperar zonas que fue-ron sido sustraídas del control del Estado mexicano y dominadas por el crimen organizado. La toma del puerto de Lázaro Cárdenas fue un modesto avance, pues otras regio-nes como la Tierra Caliente y la Sierra Costa esperan aún.

Por otra parte, la contención del gasto durante la mayor parte de este año frenó la obra pública. El crecimiento económico del país fue casi nulo. Las expectativas de principios de año no se cumplieron y éste se redujo a un triste uno por ciento; la economía está estancada y en consecuencia la generación de empleos se encuentra detenida. El problema económico se agu-dizó por los desastres naturales en estados de la República de por sí emproblemados como Guerrero y Michoacán.

Aunque el Pacto por México logró estampar en reformas lega-les la mayor parte de sus objeti-vos, la reforma energética fue el punto de ruptura con uno de los tres partidos firmantes, el PRD. En la oposición al cambio a los artículos 27 y 28 constitucionales se aglutinan además las fuerzas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Mexicano de Elec-tricistas, los seguidores de An-drés Manuel López Obrador y de Cuauhtémoc Cárdenas.

Peña Nieto inicia su segundo año con la implementación de la reforma energética en medio de la tensión social, pues la mayoría de los mexicanos rechaza que la empresa petrolera mexicana sea privatizada. Esta percepción se palpa en el ambiente, aunque ello no esté planteado en el proyecto impulsado por el Presidente.

Peña, un año

Arturo HerrerA Cornejo

DIRECtoRa GENERaL Carmen Lira Saade

DIRECtoR Juan Manuel Venegas Ramírez

GERENtE GENERaL Jonathan Lara Pureco

Contacto:[email protected]

CooRDINaDoR DE EDICIóNEduardo Ferrer

JEfE DE INfoRMaCIóNCarlos F. Márquez

CoMERCIaLIzaCIóN

Ariel Ramírez [email protected]

Teléfonos01 443 320 26 50 y 51

Extensión 107Celular: 4433 69 15 35

PUBLICIDaD CoMERCIaL

Marco A. Hinojosa

Representante en la Cd. de MéxicoTeléfonos:

(01 55) 31 84 09 48 /36 40 48 64 / 36 40 97 86

Tel/Fax: 55 55 19 68 09

REDaCCIóN Teléfonos:

01 443 326 1071, 327 9465 y 299 19 77

e-mail:

[email protected]

La Jornada Michoacánpublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., bajo licencia

otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Director: Juan Manuel Venegas Ramírez;

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra,

Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Michoacán No. 04-2004-100711403800-101,

del 7 de octubre de 2004, otorgado por la Dirección

General de Reserva de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13631; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11204. Editor responsable: Juan

Manuel Venegas Ramírez. Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A de C.V., Manuela Herrera No. 150

planta baja, esquina Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis

Bocanegra, Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Distribuido en Morelia y en el interior del estado por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso

expreso de los editores.

Organizaciones civiles, sindicatos y estudiantes protestaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo contra el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de su primer año en el cargo ■ Foto Cuartoscuro

◗ EL corrEo iLustradoCarta abierta

a Wilfrido lázaro Medina

Con una inversión de 16 millones 500 mil pesos, usted puede concluir la ave-nida Amalia Solórzano, que es la verda-

dera solución a los problemas viales en la Loma de Santa María. Concluya la construcción de esa avenida y demues-tre que está interesado en resolver la problemática de esa zona.Rubén Juárez

Page 3: Mic 01122013

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD avaló el rompi-miento del partido con el Pacto por México y anunció una serie de acciones emergentes para im-pedir que se apruebe la reforma energética en lo que queda del último periodo de sesiones del Congreso de la Unión, que con-cluye el 15 de diciembre.

El anuncio lo realizó el presi-dente del CEE, Víctor Báez Ceja, acompañado de liderazgos como el senador Raúl Morón Orozco, el diputado federal Antonio Gar-cía Conejo y el ex senador An-tonio Soto Sánchez, quienes en un comunicado detallaron que las acciones comenzaron ayer en todo el país.

La primer acción será solici-tar una consulta popular sobre la reforma energética, para lo cual se requieren 1 millón 700 mil firmas, mismas que ya están en poder del partido. El anuncio se realizará mañana a las 10 horas, en el Hemiciclo a Juárez, en la ciudad de México.

Otra de las acciones será la convocatoria masiva para par-ticipar en una caminata de cien horas, cuyo lugar y fecha se de-finirán en función de los tiempos parlamentarios que quieran co-locar los partidos Revoluciona-rio Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Asimismo, el líder perredista indicó que se contempla la rea-lización de una huelga de ham-bre colectiva afuera del recinto legislativo, cuyos participantes y fecha también se definirían en

función de las condiciones que se presenten en el Senado.

Ante la posibilidad de que se consume “el mayoriteo” en la Cámara Alta para aprobar la reforma, Báez Cena indicó que aún se puede realizar una con-sulta popular con carácter de referéndum, lo que a decir del perredista inhibiría las posibles inversiones, al no haber seguri-dad jurídica para invertir.

Los perredistas aseguraron que la reforma energética es “la madre de todas las privatizacio-nes” por lo que “haremos todo lo que esté a nuestro alcance para evitarla” y manifestaron que ha-brá otros sectores de la pobla-ción que se van a sumar a la lucha por la defensa del petróleo.

Aunque insistieron en que este plan de acción “se está llevando por la vía pacífica,

es responsable y apegado a un marco de legalidad”, ma-nifestaron que no se descar-tan acciones más radicales por parte de los otros grupos que decidan integrarse a este frente por la defensa del petróleo; sin embargo, consideraron que la debilidad o fortaleza de este plan emergente “no está en lo espectacular, sino en la magni-tud de la gente que lo atienda”.

■ Anuncia “acciones emergentes” para tratar de impedir la enmienda peñista

La reforma energética, “la madre de todas las privatizaciones”: PRD

LUNES 2 DE DICIEMBRE DE 2013 3

El dirigente del PRD estatal, Víctor Báez Ceja, el senador Raúl Morón Orozco y Antonio Soto Sánchez ■ Foto Ignacio Juárez

Daniela OsOriO

Las protestas sólo generarán fastidio: PRI

El PRD usará la oposición a la reforma energética como bandera político-electoral, se-ñaló el dirigente del PRI en Michoacán, Osvaldo Fernán-dez Orozco, al manifestar su postura ante las manifesta-ciones y acciones que se em-prendieron desde ayer como parte de la estrategia para tratar de evitar la aprobación de la enmienda.

En entrevista, consideró que las protestas lejos de de-mostrar que existe una oposi-ción real a las reformas estruc-turales, sólo generan “fastidio y desgano” entre el grueso de la población.

Afirmó que el PRD ha perdido fuerza y que sus diri-gentes “creen que encuentran” en este tipo de acciones un soporte político-electoral, pero advirtió que ello es un grave error, ya que “los mexicanos han avanzado en el entendi-miento de cuáles son las co-sas que quieren, que son paz, tranquilidad y desarrollo social para todos”.

Añadió que los mexicanos “no estamos en condiciones de vivir bajo latifundios, el día de hoy requerimos de toda las fuerzas políticas y de todos los actores políticos sumándonos a una causa común, que es el beneficio común”.

Sobre el apoyo que ha otor-gado el PAN a estas reformas, celebró que ese partido “haya entendido que solamente al-canzando la transformación que requiere el Estado mexi-cano podremos avanzar a un mejor estatus de vida para todos”.

Daniela OsOriO

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Sergio Be-nítez Suárez, consideró que la re-forma política que se analiza en el Congreso de la Unión representa un avance para el sistema electoral del país al prever la reelección de los presidentes municipales, dipu-tados federales y senadores de la República.

La reelección, dijo, representa una figura con la que obtendría una “calificación” al servicio público, es decir, cuando un representante popular está en constante comunica-ción con sus representados y rinde “buenas cuentas tiene la cara para ir a pedir nuevamente el voto”.

Agregó que para los presi-dentes municipales es necesario que se contemple la reelección, no obstante que en muchos mu-nicipios existen “cacicazgos” que los controlan y el tema co-yuntural que deriva de la inse-guridad pero que tendrá que ser atendido sin que ello implique rechazar su reelección.

“Hay otros temas que son im-

portantes, como es el rebase del tope de campaña que tiene como objetivo generar equidad en la con-tienda porque puede ser anulada la candidatura del que incumpla con esta norma; de otra manera, quien no cumpla simplemente paga la multa y no pasa nada, como lo hicieron por lo menos cien de los actuales legisladores federales del PRI”, destacó.

En tanto, el integrante de la Comisión de Asuntos Electora-les y Participación Ciudadana Noé Bernardino Vargas con-sideró que se debe esperar el resultado final del debate que se está realizando al interior del Congreso de la Unión en torno a la reforma política; sin embargo, se pronunció porque no se incluya reelección para

alcaldes ni la figura de la revo-cación de mandato.

“No tenemos la cultura civil para la revocación de mandato de un alcalde, puesto que se puede prestar para que grupos fácticos quieran derrocar a un presidente municipal y lo mismo un contrincante político que esté inconforme por perder la elec-ción”, subrayó.

El priísta prefirió que los le-gisladores federales aumenten en todo caso el periodo de los alcal-des de tres a cuatro años aunque con ciertas “trabas”; por ejem-plo, los presidentes municipales salientes no podrán acceder a otro cargo de elección popular en el periodo inmediato.

Daniel Díaz ■ Revocaciones de mandato serían un riesgo, ataja el tricolor

Reelección de alcaldes y legisladores permitirá que el país avance, dice AN

Page 4: Mic 01122013

“Tenemos un Presidente cumpli-dor”, afirmó el diputado local del PRI Omar Noé Bernardino Vargas al destacar que en su primer año en Los Pinos, Enrique Peña Nieto cumplió 59 de los 374 compromi-sos que adquirió en campaña. “Y le restan mil 825 días, es decir, el 83 por ciento de su sexenio, para cumplir las 315 acciones pendien-tes, y estamos seguros que las cumplirá”, añadió

Detalló que de las 59 promesas cumplidas, 12 forman parte de las 13 decisiones que el Presidente anunció en su primer mensaje a la nación; 25 forman parte del Pacto por México, y 22 son pro-mesas hechas durante el proceso electoral.

Las promesas concretadas es-tán relacionadas, en su mayoría, con reformas constitucionales y le-gales aprobadas en los últimos me-ses, como la educativa, en materia de telecomunicaciones y la hacen-daria, por mencionar algunas.

También se ha cumplido con el lanzamiento de la Cruzada Contra el Hambre, así como la implemen-tación de programas como el se-guro de vida para jefas de familia, la pensión universal a los mayores

de 65 años y la entrega de com-putadoras portátiles para niños de quinto y sexto de primaria.

Bernardino Vargas precisó que de las 13 primeras decisio-nes anunciadas, la única que le resta por cumplir al mexiquense es presentar su iniciativa de Código Penal Único.

De los 266 compromisos ad-quiridos en campaña, Peña Nieto ha cumplido 22, entre ellos la creación de un fondo para incor-porar tecnologías de información en las pequeñas y medianas em-presas, o el aumento del presu-puesto destinado a los apoyos para atletas de alto rendimiento y a un fondo accesibilidad en el transporte para las personas con discapacidad.

El legislador refirió que el 86 por ciento de las promesas relacio-nadas con infraestructura ya está en desarrollo.

■ “Tenemos un Presidente cumplidor”, celebra legislador local del tricolor

Peña apenas ha cumplido 59 de los 374 compromisos que adquirió en campaña

Redacción

Política • LUNES 2 DE DICIEMBRE DE 20134

A un año de que llegara a Los Pi-nos, el presidente Enrique Peña Nieto “le ha quedado a deber mucho a Michoacán”, ya que la entidad “sigue en crisis y en la indefensión y no ha existido una estrategia real y contundente para rescatar al estado”, señaló el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Alfonso Martínez Alcázar.

“Se esperaba que la federación siguiera respaldando a Michoacán, etiquetando la misma cantidad de recursos adicionales que cada año envió el ex presidente Felipe Cal-derón”, señaló el diputado.

“Pero los michoacanos segui-mos en la incertidumbre por la falta de compromisos de la fe-

deración con el estado, de meca-nismos que traigan consigo paz, estabilidad económica, desarro-llo, empleos y armonía”, abundó.

Expuso que durante el se-xenio de Calderón aumentó de forma “histórica” el presupuesto federal destinado a infraestruc-tura carretera, pues pasó de 200 a 2 mil millones de pesos anuales destinados a ese rubro.

En cambio, “Peña Nieto se comprometió a apoyar a Michoa-cán y solo ha venido a la enti-dad en una ocasión y durante la contingencia provocada por las lluvias. Los michoacanos reque-rimos de presencia, de arropo por parte de la federación y hasta el día de hoy solo ha sido mediante estrategias mediáticas y no de acciones contundentes”.

Por otra parte, subrayó que en Michoacán no pueden continuar los “graves conflictos y proble-mas” en el sector educativo: “no podemos seguir en los últimos lugares a nivel nacional en apro-vechamiento escolar. Necesita-mos de una educación estable y de calidad, ya que los ciudada-nos merecen contar con mayores oportunidades de desarrollo”.

“Los michoacanos no pode-mos permitir que continúe el retroceso, no podemos tolerar que se pierdan los grandes avan-ces logrados durante los 12 años en los que estuvo el PAN al frente del gobierno, por lo que exigimos apoyo, colaboración y la implementación de estrategias factibles que saquen a Michoa-cán adelante”, reiteró.

■ Calderón envió más recursos extraordinarios al estado, compara

EPN les ha quedado a deber a los michoacanos, señala Martínez Alcázar

Redacción

El presidente Enrique Peña Nieto durante la entrega del Premio Nacional del Deporte y el Premio Nacional al Mérito Deportivo ■ Foto María Meléndrez Parada / La Jornada

Page 5: Mic 01122013

LUNES 2 DE DICIEMBRE DE 2013 5

Page 6: Mic 01122013

Aunque no existe una esta-dística certera, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) mantiene la alerta en-cendida respecto al desplaza-miento de pobladores por mo-tivos de violencia. A la fecha se sabe que la cantidad supera las 2 mil personas desplazadas, sobre todo en la región de Tie-rra Caliente en Michoacán.

En este escenario, el orga-nismo dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Hu-manos (CNDH) sobre el caso de al menos 200 familias des-plazadas de los municipios de Aquila, Coalcomán y Chini-cuila, luego de las declaracio-nes del alcalde de Coahuayana, Andrés Cárdenas Guerrero.

Por estos hechos, explicó el presidente de la CEDH, José María Cázares Solórzano, la Comisión en Michoacán in-tegró tres expedientes con las denominaciones 365/2013, 376/2013 y 386/2013, los cuales fueron remitidos a la CNDH por ser de competen-cia de las autoridades fede-rales.

En el caso de las familias del municipio de Aquila que se refugiaron en el estado de Colima, la Comisión Esta-tal de Derechos Humanos de ese estado, el 14 de agosto de 2013, abrió el expediente de queja CDHEC/586/13 por abuso de autoridad, derecho a la legalidad y violación al derecho a la integridad física en contra de elementos de la Policía Federal.

Se trata de 37 adultos y 35 menores de edad que se refu-giaron en el estado de Colima a causa de la inseguridad en su municipio, según expresa-ron los propios quejosos. A ellos se suman las familias que fueron desplazadas y no han regresado al municipio por alojarse en entidades como Ve-racruz, Colima, Jalisco y el estado de México.

Desde el surgimiento de grupos de autodefensa a la par de la violencia que en la región estos meses ha alcan-zado uno de sus puntos más críticos, Apatzingán, Aguililla, Tepalcatepec y Buenavista son municipios de donde proce-

den, según estimaciones de la CEDH, aproximadamente 500 desplazados.

A éstos se debe agregar mil 500 ciudadanos (alrededor de 700 familias) del municipio de Tancítaro que no han po-dido regresar a sus comuni-dades luego del surgimiento de los nuevos grupos de au-todefensa el pasado 16 de noviembre.

El ombudsman deploró que ni a nivel local ni a nacional exista una dependencia que dé seguimiento al tema de los desplazados, por lo que no hay una estadística certera sobre este fenómeno que día a día se incrementa en Michoacán.

Para la CEDH, el gobierno del estado no atiende esta problemática, “ya que el fe-nómeno persiste. El Estado mexicano tiene que tomar las medidas pertinentes para res-tablecer la paz social y la se-guridad”.

■ Apatzingán, Aguililla, Tepalcatepec y Buenavista, los municipios más afectados

Desplazados por la violencia, al menos 2 mil michoacanos de Tierra Caliente■ El Estado mexicano debe tomar medidas para detener el fenómeno, subraya la CEDH

Záyin Dáleth VillaVicencio

Una familia al interior de una iglesia de Tancítaro, edificios que funcionan como albergues ■ Foto Cuartoscuro

Política • LUNES 2 DE DICIEMBRE DE 20136

No hay ninguna variación en la situación de Tierra Caliente, refi-rió el secretario de Gobierno, Je-sús Reyna García, y señaló que tampoco hay informes de posibles detenciones de integrantes de los grupos de autodefensa que se ex-pandieron a otros municipios o rancherías aledañas a los lugares donde ya han hecho presencia, como lo informaron integrantes de la policía comunitaria de Tepalcate-pec el día de ayer.

Ello, luego que el grupo de autodefensa de Buenavista y Te-palcatepec anunció su presunta entrada a las rancherías de El Cuate y El Chilar en el transcurso

de la mañana de ayer, lo que –de ser cierto– representaría una ocupación del cien por ciento del municipio de Tancítaro. Al respecto, Reyna García aseguró que aún no hay una confirmación de ese he-cho por parte del gobierno estatal.

El funcionario estatal insis-tió en que “si hubiera variantes importantes o trascendentales” sobre la situación en Tierra Ca-liente, de inmediato se informaran a los medios de comunicación, por lo que indicó que la última novedad que se tuvo fue la en-trada de las policías comunitarias a la ranchería de Acahuato, en Apatzingán, y que fue confirmada

por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Además de la supuesta inva-sión a las mencionadas localida-des, los integrantes del grupo de autodefensa que se encuentra en Tancítaro invitaron a todos los po-bladores que fueron despojados de propiedades o huertas, a acercarse a ellos para iniciar procesos lega-les con abogados a fin de apoyar-los para recuperar sus terrenos, si es que “los Templarios les hicieron firmar”.

Por otra parte, el encargado de la política interna evitó referir el des-pliegue en la entidad de un número importante de elementos militares

para resguardar tanto la frontera de Michoacán con otros estados como la zona de Tierra Caliente, y advirtió que por ser cuestiones federales, sólo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podría confirmar cuantos elementos castrenses han entrado a la entidad.

Sin embargo, fuentes al inte-rior de la Policía Federal indicaron que el despliegue militar no es de la magnitud que se ha difundido en los medios de comunicación, donde hay versiones de que in-gresaron al estado hasta 3 mil uniformados para atender la crisis en Tierra Caliente.

Daniela OsOriO

Autodefensas dicen que ya tomaron más comunidades de Tancítaro; Jesús Reyna lo niega

Page 7: Mic 01122013

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán señaló que debido a la crisis financiera en la administración estatal y la inseguridad que afecta a todo el estado, este año han cerrado alrededor de 30 empresas cons-tructoras, algunas de las cuales han migrado a otras entidades que les ofrecen mayores garan-tías de desarrollo.

Cuestionado en entrevista

colectiva sobre la forma en que la inseguridad ha impactado al sector de la construcción,

el titular de la CMIC en el estado, José Roberto Santillán Ferreyra, se mostró cauteloso

y dijo que ése “es un tema muy difícil y escabroso… prefiero no tocarlo”.

Sin embargo, en distintos medios de comunicación se ha referido con anterioridad que la delincuencia organizada les cobra cuota por el desarrollo de obras, además de que alcaldes han reconocido que en algu-nos ayuntamientos los grupos delictivos exigen para ellos de-terminado porcentaje del pre-supuesto destinado al rubro de infraestructura.

Al margen de la inseguridad, la industria de la construcción atraviesa por un proceso compli-cado que inició desde finales del gobierno de Leonel Godoy, toda vez que muchas obras quedaron inconclusas y la administración estatal arrastraba adeudos con

las empresas constructoras, a tal grado que hasta el mes pasado se liquidaron prácticamente todas las deudas con el sector.

Santillán Ferreyra aseveró que todo el 2013 ha sido de franco decrecimiento para la industria de la construcción que genera cerca de 120 mil em-pleos directos en el estado; sin embargo, la falta de circulante ha provocado que este año se perdieran alrededor de 30 mil fuentes laborales.

Dijo que la crisis en el sector no afecta a regiones en especí-fico, toda vez que las construc-toras suelen trabajar en todo el estado. Recalcó que son cerca de 30 empresas las que han cerrado, ya que sus dueños han cambiado de giro u optaron por trasladarse a otro estado.

■ Se perdieron 30 mil empleos, deplora la Cámara de la Industria de la Construcción

Crisis financiera y de seguridad provocó cierre de 30 constructoras en la entidad■ Hay empresas que migran a otros estados en busca de mejores condiciones de desarrollo, señala

Aunque la indicación es que hoy se retomen las actividades escolares en todos los niveles educativos en el municipio de Apatzingán, luego de los he-chos violentos registrados la semana pasada, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) afirmó que en caso de que la in-tegridad de los niños y jóvenes estudiantes esté en riesgo, las clases serán suspendidas.

Autoridades del sector edu-cativo de dicho municipio han reconocido atrasos en el ciclo escolar, ya que al menos en cuatro ocasiones se han visto afectadas las actividades en los planteles por la inseguridad en el municipio.

“Mantenemos la indicación de que si la integridad de los alumnos está en riesgo, los di-rectivos pueden decidir de abrir o no los planteles escolares;

los docentes también pueden determinar continuar con las actividades escolares en casas habitación o buscar estrategias para que el ciclo escolar se afecte lo menos posible”, se-ñaló el titular de la SEE, Jesús Sierra Arias.

Cabe mencionar que la se-mana pasada alrededor de mil militares arribaron al municipio de Apatzingán para reforzar la seguridad en la zona ante las acciones de integrantes de gru-pos de autodefensa.

También la semana pasada, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa acompañó a Salva-dor Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, en la co-locación de la primera piedra de lo que será el primer cuartel militar de nueva generación en el país y que atenderá los pro-blemas de inseguridad en la zona limítrofe de Michoacán y Jalisco.

A partir de este lunes faltan dos semanas para el comienzo de las vacaciones de fin de año, por lo que los escolares requieren de atención para no dañar más el plan de estudios, pues tanto la inseguridad como el paro laboral auspiciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provocaron que al menos en 50 por ciento el ciclo escolar se haya afectado.

Así, a lo largo del presente año y desde abril pasado, plan-teles como el Instituto Tec-nológico Superior de Apatzin-gán (ITSA), el CECyTEM y el Colegio de Bachilleres, los cuales se ubican en las zonas de acceso a la ciudad, han suspen-dido actividades por la insegu-ridad en diversas ocasiones; así como la Escuela Preparatoria Adolfo Chávez de la Univer-sidad Michoacana y al menos 30 planteles de nivel primaria y secundaria pública y privada.

■ Al menos en 50 por ciento ha sido afectado, afirma Sierra

En riesgo de perderse, el ciclo escolar en Apatzingán por hechos violentos

Carlos F. Márquez

CeliC Mendoza adaMe

LUNES 2 DE DICIEMBRE DE 2013 • Política 7

Niño de uno de los municipios de Tierra Caliente con presencia de autodefensas ■ Foto Cuartoscuro

Page 8: Mic 01122013

Política • LUNES 2 DE DICIEMBRE DE 20138

ste año, el de las grandes re-formas estructurales, concluirá con un crecimiento económico casi nulo para el país y en mayor escala para entidades

como Michoacán, con la sombra que se proyecta para 2014, cuando los empre-sarios, trabajadores y contribuyentes en general y la política fiscal se prueben entre sí y se demuestre si en verdad funcionan las transformaciones que tanto presumen el mandatario nacional, el gobierno federal y los legisladores.

Realmente las condiciones no están da-das para una política fiscal como la que aprobaron los legisladores federales, por-que si es innegable que el desarrollo de México requiere la contribución de todos los sectores, ni las empresas ni la econo-mía nacional pueden soportar las medidas que se imponen.

México necesita una reforma fiscal inte-gral que promueva el pago de impuestos y facilite todos los trámites, no una política agresiva e intimidatoria que considere de-lincuentes a los contribuyentes y pisotee sus derechos y otras leyes, porque esas tácticas únicamente conducirán a desalen-tar las inversiones productivas tanto na-cionales como extranjeras, afectará a la clase trabajadora y se transformará en un obstáculo para el crecimiento económico y la modernización que urge para el país.

Paralelamente, el asunto no solamente debe ser la tributación por parte de los gobernados, sino un compromiso serio y responsable por parte de las autoridades y políticos para eficientar y transparentar los recursos públicos en beneficio de los mexicanos. Cuando uno observa el amplio número de burócratas poco o nada produc-tivos, los lujos de funcionarios y políticos y hasta el despilfarro en cuestiones de nulo impacto social, percibe de inmediato la falta de compromiso con los mexicanos.

Ayer, a un año del inicio de la actual administración federal, se presumen las re-formas estructurales, entre las que destaca la fiscal; sin embargo, la realidad social supera los discursos políticos porque lo que marcará los resultados será, al final, la capacidad de compra de las familias mexi-canas. Ése será el parámetro más válido de medición.

Precisamente a un año de que comenzó la presente administración federal se ha hablado mucho de dinero, reformas y transformaciones estructurales, aunque al

parecer una asignatura pendiente es la social, ya que la República Mexicana se percibe pulverizada, con intereses antagó-nicos, que aún no se concilian, con gran descontento y mayores niveles de pobreza. Mucha gente está fuera de las decisiones políticas y da la impresión de que existe una barrera.

Tal parece que a pesar de los anuncios que se hacen sobre los programas públicos de beneficio social y la aplicación de recursos en las zonas con mayor marginación, los niveles de bienestar de millones de fami-lias han descendido considerablemente, al grado que las oportunidades de progreso parecen cada vez más lejanas.

Si se ha tenido habilidad, como destacan, en la aprobación de las reformas que ase-guran necesita el país para incorporarse a la modernidad, no se ha demostrado capacidad en la conciliación de intereses con amplios sectores sociales que ahora

parecen desencantados. Mientras no se logre lo anterior, crecerá el descontento y el sector gubernamental y la población parecerán adversarios, compañeros en un camino sinuoso con un término tal vez negativo.

Así que si este año fue el de la aprobación de las grandes reformas estructurales, el próximo tendrá que ser el del acerca-miento y la unidad con los diferentes grupos de la sociedad, porque definitiva-mente una nación no puede marchar hacia una meta si está dividida. La política con tendencias autoritarias no siempre llega a buenos términos.

Ya en otro tema, el próximo año, sin duda, Michoacán se convertirá en sede de la Feria Nacional del Chile, para lo cual se preparan tanto productores como dependencias estatales y federales. Es un proyecto que apenas se encuentra en pro-ceso de integración y organización. Sin

embargo, si se concreta, resultará positivo para la entidad, porque no solamente se contaría con la asistencia y participación de productores de chile de diferentes rin-cones del país, sino de sectores como el restaurantero, verbigracia, que podrían aprovechar el foro con el objetivo de pre-sentar la gran variedad de platillos que po-sibilita este alimento mexicano, e incluso ofrecer conferencias y talleres sobre otras de sus propiedades y usos. Esto dependerá de la organización y de la magnitud que se pretenda dar al encuentro.

La noticia, dentro de las agrupaciones empresariales, es que ahora el liderazgo del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán se encuentra bajo la respon-sabilidad de Arcadio Méndez Hurtado, quien durante su ejercicio como presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte y el Turismo en la entidad, enfrentó, a nombre de su sector, una serie de retos y problemas que evidentemente le dieron mayor experiencia para trabajar ahora en el fortalecimiento de tan importante orga-nismo de la iniciativa privada.

Santiago galicia Rojon

la Jornada EmPrEsarial

En el marco de la primera presentación del coro de mil voces Suma de Voluntades, Wilfrido Lázaro Medina y su familia apreciaron el árbol navideño instalado en la plaza Valladolid entre juegos pirotécnicos y ante miles de asistentes. El presidente municipal de Morelia exhortó a los ciudadanos a festejar la época de fin de año en concordia y armonía ■ Foto La Jornada Michoacán

DeSeoS DecembRinoS

Page 9: Mic 01122013

El secretario académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Gerardo Tinoco Ruiz, señaló que son “prácticamente infundados” los argumentos del Sindicato de Profesores de la Universidad Mi-choacana (SPUM) para oponerse a la aplicación de criterios de ca-lidad para el reconocimiento de estudios de posgrado aplicables a quienes aspiren a la categoría de técnico académico titular o de profesor investigador.

En entrevista con este diario, Tinoco puntualizó que el pasado 10 de julio se aprobó un nuevo parámetro en la materia con la premisa de garantizar la calidad académica y evitar la “discre-cionalidad” y que los programas “patito”, de dudosa calidad, ten-gan el mismo reconocimiento que los posgrados certificados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Esta medida se respalda en el artículo tercero constitucional, que establece que las universidades públicas tienen la atribución de determinar los criterios de ingreso, permanencia y promoción de su personal académico dentro de las facultades que gozan de autogo-bierno, autogestión y autodeter-minación académica. Además, abundó Tinoco Ruiz, al menos tres jurisprudencias respaldan la deci-sión del Consejo Universitario.

El objetivo toral de tal determi-nación es blindar a la Casa de Hi-dalgo de bajos niveles académicos y evitar prácticas como la compra de títulos universitarios y otra serie de irregularidades, resultado de la propagación de instituciones edu-cativas sin certificación de calidad.

De acuerdo con la estadística de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cada año se revocan alrede-dor de mil 180 programas de licen-ciatura en México. Sin embargo, es más rápida la proliferación de escuelas o “universidades patito” que ofrecen títulos y estudios de licenciatura y posgrado.

No obstante, a decir del se-cretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Mi-choacana (SPUM), Lauro Chávez Rodríguez, el gremio rechaza los criterios aplicados por la Rectoría porque son “ilegales” y contravie-nen lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), ade-más de que son “discriminatorios”.

Afirmó también que la aproba-ción de las medidas de referencia se dio de forma unilateral, aunque hay que mencionar que en el Con-sejo Universitario están integrados más de la mitad de los profesores adheridos al SPUM.

Chávez Rodríguez aseveró también que las medidas podrán aplicarse de forma retroactiva, lo cual fue negado por el secretario académico, quien garantizó que

las promociones y contrataciones aprobadas con anterioridad no serán afectadas, aunque sí serán aplicables a quienes actualmente cursen algún posgrado.

Tinoco Ruiz destacó que con más de 60 programas de posgra-dos de la Universidad Michoacana y los que ofertan otras institucio-nes que cuentan con la certifica-ción de calidad, los académicos nicolaitas tienen suficientes opcio-nes para evitar maestrías y docto-rados patito.

Cabe precisar que los nuevos criterios sí toman en cuenta a cerca de 20 programas de posgrado de la UMSNH “que no están reco-nocidos por tratarse de posgrados de tipos profesionalizante que no van directamente a la investiga-ción, pero que tienen suficiente calidad”.

Otro argumento del SPUM consiste en que los criterios afec-tan de manera directa a los profe-sores de bachillerato y a los técni-cos académicos, ya que alrededor de 120 de ellos ya cuentan con sus títulos de posgrados y se verían afectados.

Tinoco Ruiz indicó que de 11 permisos otorgados a académicos para estudios de maestría, ocho de ellos cursan algún posgrado dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), de los cuales tres son docentes de bachillerato.

En doctorado se tienen regis-trados 36 permisos vigentes de los que 28 están en dentro del PNPC o dentro de la universidad; de ese total, tres corresponden a aca-démicos de bachillerato que –en contraste al alegato del SPUM– cursan programas certificados.

En cuanto a los técnicos acadé-micos y profesores de bachillerato que, según el sindicato, no fueron contemplados en los criterios, “ya que es difícil en un ordenamiento general establecer todos los casos. Para ellos en el último párrafo se estableció que los casos no estipu-lados serán analizados por una Co-misión nombrada por el Consejo General de Estudios de Posgrado”, detalló Tinoco Ruiz.

Además, quienes no cumplan con estos requisitos “tienen alter-nativas para demostrar la calidad” de los posgrados que cursan se-gún los criterios aprobados por el Consejo Universitario, y que de acuerdo con la última prórroga se aplicarán hasta después del mes de enero.

■ Las medidas aplicadas por Rectoría, “ilegales y discriminatorias”, critica SPUM

Blindan a la Casa de Hidalgo de académicos con posgrados patito

LUNES 2 DE DICIEMBRE DE 2013 9

Hay conocimientos que el alumno a través de libros o medios tecno-lógicos, como las clases en Inter-net, pero el papel del maestro es y será insustituible, ya que es su pre-sencia e interacción el factor que transmite al alumno la seguridad en sí mismo, el gusto por aprender y quien puede detectar dentro del aula y con cada grupo en particu-lar, la forma y el método idóneo para que los alumnos aprendan y comprendan los contenidos edu-cativos, aseveró el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero.

Durante la mesa de análisis La educación básica vista desde la educación superior, que se llevó a

cabo como parte del 25 Encuentro Nacional de Investigación Edu-cativa Las reformas al artículo 3 constitucional, sus impactos en la educación y efectos sociales, or-ganizado por el Instituto Michoa-cano de Ciencias de la Educación, el rector de la máxima casa de estudios en el estado compartió su visión sobre la vinculación entre los diferentes niveles educativos con el rector de la Universidad Latina de América, Luis Roberto Mantilla Sahagún.

El rector de la UMSNH dijo que hoy en día se espera que el docente se capacite permanen-temente, “que investigue, forme buenos ciudadanos y hasta bue-nos empresarios, que son obje-tivos ideales, pero no aplicables en la práctica en todos los casos.

Hay alumnos que la única for-mación en la vida que recibirán será la educación primaria, de allí que dentro de mi experien-cia considero que es importante decidir y dialogar sobre qué se va a enseñar en esta fase de edu-cación básica que le sea útil para el resto de su vida.

Por su parte, el rector de la UNLA aseveró que el futuro de la educación superior radica en el futuro de la educación básica en México, de cómo llegan los alum-nos preparados a la universidad; “de ello depende su desarrollo dentro del campo de la docencia e investigación, así como del papel que jugarán en la sociedad; de allí que la educación básica deba considerarse un asunto estratégico del desarrollo nacional”.

■ Transmite al alumno seguridad y el gusto por aprender: Jara

Pese a avances tecnológicos, el papel del maestro “es y será insustituible”

Salvador Jara durante la mesa de análisis ■ Foto La Jornada Michoacán

Záyin Dáleth VillaVicencio

ReDacción

Page 10: Mic 01122013

Sociedad • LUNES 2 DE DICIEMBRE DE 201310

Durante la presente administra-ción se pretende que los 113 municipios de la entidad cuen-ten con servicios de Educación Especial a través las Unidades de Servicio de Atención a la Escuela Regular (USAER), in-formó el subdirector de Educa-ción Especial de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Víctor Hugo Mena.

Michoacán se ubica por en-cima de la media nacional en porcentaje de personas con disca-pacidad; el promedio en México es de 6.6 y la entidad alcanza

7.8 por ciento, de acuerdo con el perfil sociodemográfico general de las personas con discapacidad que residen en México publicado por el Instituto Nacional de Es-tadística y Geografía (Inegi) en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapaci-

dad a celebrarse mañana 3 de diciembre.

Al respecto, Hugo Mena des-tacó que actualmente se atiende a 14 mil 150 niños en educación especial, mil 200 niños más en comparación con el año pasado, gracias al incremento de perso-

nal; “tenemos 25 personas más laborando y hemos ido creciendo en los servicios, pero la meta es que cada municipio cuente con una USAER y tenga la cobertura de 10 escuelas. Actualmente hay presencia de atención especial en 56 municipios”, refirió.

Los problemas para cami-nar son el tipo de discapacidad de mayor presencia (57.5 por ciento), seguido de las dificulta-des para ver (32.5 por ciento), oír (16.5 por ciento), hablar o comu-nicarse (8.6 por ciento), mental (8.1 por ciento), atender el cui-dado personal (7.9 por ciento) y, finalmente, poner atención (6.5 por ciento).

Explicó que para ello se cuenta también en la entidad con dos Centros de Atención y Servi-cio (unidades CAS), además de lograr un aumento presupuestal, ya que durante el presente año sólo se operó con 126 mil pesos y el resto de las necesidades se cubrieron con recursos de auto-rrecuperación y estatales.

Víctor Hugo Mena informó que a la mayoría de los alumnos con discapacidad se les capta desde el preescolar, sin embargo, al concluir su primaria se les imparten talleres para el auto-empleo, además de que a partir de este ciclo escolar ya se cuenta con educación secundaria en Educación Especial.

Así también, a través de los Centros de Atención Múltiple, ubicados en Tuxpan, Morelia, Zamora y Lázaro Cárdenas, se les brinda formación especial para insertarlos en las empresas y fomentar el empleo en esta área.

Actualmente se brinda aten-ción a más de 20 jóvenes en dichos centros; “la empresa nos indica sus necesidades y noso-tros orientamos a los alumnos, pero cuidamos que no exista ambiente de riesgo y su segui-miento en la vida laboral de los mismos”.

Cabe mencionar que los más de 14 mil alumnos de educación especial son atendidos por apro-ximadamente 843 docentes y 420 trabajadores de apoyo, entre terapistas físicos, de lenguaje y trabajadoras sociales en los 114 Centros de Atención Múltiple de 56 municipios del estado.

Las líneas de acción bajo las que se trabaja son la aten-ción de la multidiscapacidad, que contempla a los niños que tienen más de dos disca-pacidades y que se les difi-culta el aprendizaje, además de que se impulsa también a los niños con aptitudes so-bresalientes, con el propósito de fortalecer la estrategia del aceleramiento pedagógico, que implica a niños que des-tacan en áreas como lógica matemática, arte, danza y el deporte, por lo que se espera aumentar la población y aten-der a 700 niños, de los 250 que se venían atendiendo.

Finalmente, precisó que se dará continuidad a la atención de niños que presentan síndrome de Down, deficiencia mental, prob-lemas de aprendizaje y conducta.

■ Michoacán, por arriba de la media nacional con personas en esta condición

SEE, por llevar a todo el estado servicios de Educación Especial para discapacitados

Luego de que desde hace 15 días persiste el paro de labores en el Hospital Psiquiátrico, se destituyó a Virgilio Sánchez en la dirección del nosocomio y se nombró como subdirector inte-rino a Roberto Calderón para resolver la problemática en di-cha institución.

De igual forma, esta misma semana se integrará una mesa de diálogo entre las autoridades y representantes de los trabaja-dores para analizar a fondo la situación de dicho nosocomio.

Luego de que los trabajado-

res actuaron ante el rumor del cambio del hospital y manifes-taron sus inconformidades con la dirección del lugar, el repre-sentante sindical de la sección 21 en el nosocomio, Agustín Ramírez Moreno aseguró que desde hace dos semanas el ser-vicio médico se sigue brindando y sólo se tomaron algunas áreas administrativas, como medida de presión a las autoridades para que atendieran sus demandas.

“El doctor Virgilio Sánchez Calzada ha quedado fuera de la dirección de este hospital, fue nombrado un subdirector inte-rino”, expresó.

Tal como lo anunció la se-mana pasada en entrevista el secretario de Salud, Rafael Díaz Rodríguez, se llevarán a cabo investigaciones y análisis en cada área del Psiquiátrico para determinar las necesidades y problemáticas.

En este sentido, el represen-tante de los trabajadores de-fendió la labor diaria de los mismos: “nosotros creemos que estamos trabajando arduamente, que el hospital siempre se ha de-fendido con trabajo y atención con calidad humana, apego a normas. Durante la manifesta-ción nosotros jamás dejamos de

dar atención médica, siempre estuvo el hospital abierto, sola-mente cerramos áreas adminis-trativas, pero lo importante es que se podrá llevar a cabo una investigación de forma bipartita por parte de la autoridad y el sindicato”.

De tal forma que, aseguró, el Hospital Psiquiátrico de Mo-relia continúa cumpliendo con su labor, en la que en prome-dio se atienden entre 75 y 90 pacientes al día, y cuenta con una plantilla de 250 trabajado-res entre administrativos y el cuerpo médico.

El secretario de Salud dejó en claro que una vez que se de-terminen las debilidades del no-socomio serán atendidas, ya que lo más importante es la mejora en el servicio a los pacientes, para lo cual aceptó la necesidad de escuchar a todas las voces y trabajar en la solución del conflicto.

■ Acuerdan analizar a fondo la situación del nosocomio

Designan a subdirector interino para resolver paro en Hospital Psiquiátrico

En forma totalmente gratuita, este fin de semana 30 menores de la Nueva Jerusalén, ubicada en la tenencia de Puruarán, municipio de Turicato, recibieron sus actas de nacimiento de parte de la Dirección del Registro Civil, documento que les permite contar con identidad jurídica y acceder a otros derechos fun-damentales. Con esta entrega suman 150 documentos facilitados en esta comunidad en lo que va del año ■ Foto La Jornada Michoacán

CeliC Mendoza adaMe

EntrEgan actas En la nuEva JErusalén

CeliC Mendoza adaMe

Page 11: Mic 01122013

Lázaro Cárdenas, 1 de diCiembre.- El te-rritorio del delta del río Balsas adquirido desde hace tres décadas por el gobierno federal para los proyectos portuarios e industrial hoy es ambicionado y reclamado por los ejidatarios que lo ven-dieron, quienes reclaman pagos pendientes o indemnizaciones.

En la isla de La Palma se ha conformado la Asociación de Colonos Unidos; los poblado-res del ejido Las Guacamayas reclaman 144 hectáreas de la isla de El Cayacal, mientras que en el ejido Melchor Ocampo el nuevo comisariado ejidal enar-boló como bandera de campaña reclamar la restitución o pago de 79 hectáreas de El Cayacal que, asegura, la federación se apropió.

El delta del río Balsas se conforma de tres islas (la de En-medio, El Cayacal y La Palma) que entre las décadas de 1960 y 2000 fueron adquiridas por el gobierno federal. Las desincor-poraciones afectaron a los ejidos Melchor Ocampo, Las Guaca-mayas y Zacatula, este último con mayor territorio ejidal en el

vecino estado de Guerrero.Pobladores del ejido Las Gua-

camayas se reunirán el próximo 17 de enero en el Tribunal Agra-rio 52, con sede en Zihuatanejo, Guerrero, con representantes de los gobiernos federal y de Mi-choacán para definir la situación legal de 144 hectáreas de la isla El Cayacal, polígono que –según alegan– quedó pendiente de pago cuando la federación adquirió en la década de 1980 un predio total de 344 hectáreas.

La Palma

Se trata del territorio menos de-sarrollado en el delta del río Bal-sas, fue desincorporado en dos etapas, registrándose la primera durante el sexenio de Lázaro Cárdenas Batel (2001-2007). Desde entonces se han anun-ciado proyectos multimillonarios que han despertado la ambición de ejidatarios y supuestos pose-sionarios del lugar. Unos alegan que la federación no les pagó el costo total de sus predios, y otros reclaman indemnizaciones con el argumento de que durante años utilizaron el terreno con fines agrícolas.

Si bien durante las adminis-traciones de Cárdenas Batel y su sucesor Leonel Godoy se nego-ciaron y entregaron pagos a los reclamantes, siempre hubo in-conformidad, que recientemente derivó en la conformación de la Asociación de Colonos Unidos de la isla de La Palma, cuya acción más contundente hasta la fecha ha sido impedir los traba-jos de ampliación de la empresa ferroviaria Kansas City Southern México (KCSM).

El presidente de la asociación, Rafael Guzmán Covarrubias, dijo que en octubre pasado ejida-tarios y posesionarios se dieron cuenta de que KCSM realizaba a través de una compañía contra-tista varios trabajos alternos a la vía del tren, lo que molestó a los campesinos, quienes asumen que las tierras todavía están en litigio y suponen que aún no se puede hacer uso de ellas.

KCSM habría argumentado que trabaja sobre su derecho de vía y que sólo da mantenimiento a las vías del tren; sin embargo, al paso de los días fueron derri-badas varias cercas para dar paso al aplanamiento de tierra y la futura colocación de un segundo

riel, aseguró Guzmán Covarru-bias, por lo que se impidió la continuidad de la obra.

Hace unas semanas, estado y federación anunciaron la confor-mación de un comité interinstitu-cional en el que participarán fun-cionarios de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada para definir una ruta jurídica y “rescatar” la isla de La Palma.

Las Guacamayas

El comisariado de este ejido, Luis León Martínez, explicó a este diario que los pobladores han reclamado por la vía legal 144 hectáreas, que se ubican en una franja que colinda con la isla de La Palma y el brazo derecho del río Balsas. Aseveró que en la expropiación promovida por el gobierno federal en la década de 1980 sólo se vendieron 200 hectáreas, pero las autoridades se adueñaron de 144 más.

Apenas el 7 de noviembre pa-sado los ejidatarios fueron con-vocados por el Tribunal Agrario 52, pero debido a que no asistie-ron representantes gubernamen-tales, la reunión se aplazó hasta el 17 de enero de 2014.

Melchor Ocampo

Este ejido recién renovó a la mesa directiva del comisariado de bienes ejidales. Su nuevo presidente, Javier Pérez López, quien ya ha ocupado el cargo con anterioridad– se comprome-tió a “exhortar” a las autoridades para que paguen o restituyan 79 hectáreas ubicadas en el margen izquierdo del brazo derecho del río Balsas que no fueron toma-das en cuenta en 1960, cuando el gobierno federal expropió un total de 2 mil 796 hectáreas.

“Esas 79 hectáreas no fueron tomadas en cuenta porque en-tonces estaban inundadas. Pero ahora los terrenos son usufruc-tuados por particulares a pesar de que están claramente estable-cidas en los planos (del ejido). No vemos problema para que se reintegren al patrimonio del ejido, sólo estamos esperando el resolutivo de la autoridad y en eso nos ocuparemos de inme-diato”, indicó Pérez López.

El ejido Melchor Ocampo sostiene un litigio con Arcelor Mittal por el reclamo de 31 hec-táreas que supuestamente no es-taban consideradas dentro de la compra inicial de territorio para erigir la siderúrgica. De hecho, el Tribunal Agrario falló en favor de los ejidatarios para la reposición de ese predio, que fue devuelto a los campesinos el pasado 15 de mayo, Sin embargo, tres meses después un juez federal deter-minó liberar el espacio ocupado por los campesinos, luego de que empresas vinculadas con Arcelor Mittal promovieran dos amparos y depositaran como garantía 53 millones de pesos.

■ Exigen pago de indemnizaciones por expropiaciones que comenzaron desde 1969

Añejos reclamos de ejidatarios frenan proyectos para el Puerto■ Arguyen no haber recibido el total de lo acordado o imprecisiones en los terrenos adjudicados

Policías resguardan accesos a las tierras en la isla La Palma en imagen de diciembre de 2008 ■ Foto Carlos Torres

LUNES 2 DE DICIEMBRE DE 2013 11

CarLos Torres osegueraCorresponsal

Page 12: Mic 01122013

Municipios • LUNES 2 DE DICIEMBRE DE 201312

Bajo una sólida base democrá-tica, el Plan Municipal de De-sarrollo de Morelia se ha desa-rrollado de la forma correcta en atención a las necesidades más sentidas de toda la pobla-ción que habita el municipio.

Para ser más efectivo en cada acción emprendida, el gobierno del presidente mu-nicipal, Wilfrido Lázaro Medina, conjuntamente con la

ciudadanía, estableció desde el inicio de la actual admin-istración diez ejes de trabajo

que han atendido a cada uno de los sectores; uno de ellos es consolidar un Morelia con

buen gobierno.Y es precisamente en este

enfoque donde el Ayuntam-

iento ha dado resultados sin precedentes. Morelia se ha convertido en el primer muni-cipio a nivel nacional en certi-ficar a todas sus dependencias bajo la norma ISO-9001-2008.

En total, 427 servicios que se ofrecen a los more-lianos fueron calificados por representantes de una consul-toría avalada por la Organ-ización Internacional para la Estandarización (ISO) por sus siglas en inglés, con sede en Suiza. Luego de un minuci-oso estudio, se reconoció a 18 dependencias locales por su calidad de operación.

La Presidencia, Sindicatura, Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, así como las secretarías de Desarrollo Social, Obras Públicas, Fo-mento Económico, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; el Consejo de Planeación para el Desar-rollo Municipal, la Coordi-nación del Centro Histórico, los institutos de la Juventud Moreliana, de la Mujer, de la Vivienda; así como la Con-traloría Municipal, el Instituto Municipal para el Desarrollo Urbano, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y el DIF fueron acreditados.

Como parte de este pro-ceso, y debido a su reciente creación, continúan en pro-ceso de verificación el In-stituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imde) y el Polifórum Digital de Mo-relia, los cuales en conjunto sumarán 50 servicios más certificados con calidad para garantizar un buen gobierno a los habitantes.

También la actual adminis-tración ha logrado la consoli-dación del Consejo Ciudadano de Morelia, fortaleciendo con ello la participación de la po-blación en la inclusión para la toma de decisiones que per-mitan darle agilidad al avance productivo del municipio.

Lázaro Medina resaltó que sin lugar a dudas la seguridad es un compromiso permanente de la actual administración, por ello se fortalecieron las funciones y operatividad de la Dirección de Seguridad Ciuda-dana, misma que ya cuenta con un programa de prevención y atención bien consolidado y con resultados efectivos.

Aseguró que la actual ad-ministración ha cumplido con las líneas de acción en el eje de Morelia con buen gobierno privilegiando el compromiso, la consolidación de la par-ticipación ciudadana, además de ser un Ayuntamiento con justicia social, incluyente, con respeto a la pluralidad y con planeación democrática.

■ En total 427 servicios fueron calificados positivamente bajo la norma ISO-9001-2008

Morelia, el primer municipio de México en certificar a todas sus dependencias

En este año que está por con-cluir, el Ayuntamiento de Mo-relia ha dado pasos firmes para cumplir con los compromisos es-tablecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2012- 2015, señaló el presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina.

“Es gracias a la participación ciudadana como esta adminis-tración ha avanzado rumbo al Morelia de 10 que todos desea-mos y es a través del mismo número de ejes de trabajo, como se han atendido las necesidades más sentidas de las familias que habitan este municipio”, dijo Lázaro Medina.

Aseguró que la estrategia de suma de voluntades ha sido pri-mordial para que el Ayuntami-ento responda con efectividad a cada una de las líneas de acción consideradas en el Plan Munic-ipal de Desarrollo y la política democrática que privilegia esta administración.

De la misma forma, el alcalde reiteró el compromiso estable-cido en el eje Morelia con buen gobierno, trabajando con hones-tidad y sobre todo consolidando

la participación ciudadana en la toma de decisiones, en las ac-ciones y en su evaluación.

Guiados por el eje More-lia con mejores servicios, du-rante este 2013 la dependen-cia bajo esta responsabilidad ha mantenido un municipio limpio; ha rescatado espacios públicos y mejorado parques y jardines; se logró además la ampliación de cobertura y mantenimiento del alumbrado público, se han dignificado los mercados y se han aten-dido con servicios eficientes las denuncias de la población en servicios públicos.

De manera permanente, el gobierno municipal logró en este 2013 facilitar más los procesos de apertura de nuevos negocios, ha generado condiciones adec-uadas para la puesta en marcha de proyectos productivos que generen empleos para los mo-relianos, se han entregado con-juntamente con el gobierno del estado, créditos blandos para la ampliación y mejoramiento de empresas y se han otorgado cur-sos de capacitación permanente para la buena administración de los negocios. Todo ello bajo el

eje de trabajo por un Morelia productivo.

Además, en la vertiente de un Morelia para el mundo, en este año el Ayuntamiento ha logrado posicionar a la capital michoa-cana como una de las mejores sedes internacionales en eventos deportivos, culturales, artísticos, musicales, de congresos y con-venciones, atrayendo con ellos al turismo nacional e internacional.

Sin precedentes en la historia del municipio, se ha atraído el mayor número de eventos en tan sólo un año, captando con ello no solamente turismo, sino in-gresos económicos importantes y generación de empleos para los morelianos.

Los proyectos de ciclovías y trotapistas son una realidad para la ciudad de Morelia y eso se encuentra marcado en el eje Mo-relia saludable, que el gobierno municipal pretende alcanzar en beneficio de los ciudadanos, sin olvidar la intensa promoción de actividades físicas que ofrece el Ayuntamiento, el impulso a la alimentación sana y sobre todo, a la buena salud.

Con acciones concretas los ejes Morelia verde y solidario

han focalizado beneficios a la ciudadanía a través de los pro-gramas sociales, de atención a contingencias, mejores condi-ciones y áreas naturales protegi-das y atención especial a grupos vulnerables.

En 2013, puntualizó el presidente municipal, se han ejecutado acciones para man-tener un Morelia transitable, a través de estructura vial, sustitución de antiguos pavi-mentos por concreto hidráu-lico resistente, mejoramiento de los caminos rurales y el rescate de banquetas.

Lázaro Medina indicó que en un hecho histórico, se des-tinó el 30 por ciento del pre-supuesto para apoyos al sector rural en este año, logrando con ello mayores insumos para la producción agrícola, entrega de maquinaria para el mejorami-ento de la infraestructura rural, entrega de ganado genéticamente mejorado, sanidad animal y veg-etal y combate a plagas.

Finalmente, en materia de se-guridad pública, avanzando por un Morelia seguro, se cuenta con resultados importantes gracias a la suma de voluntades entre los tres niveles de gobierno, así como la propia sociedad que se ha aliado con su Ayuntamiento para prevenir la violencia e in-seguridad, por lo que de acuerdo con el Sistema Nacional de Se-guridad, los índices delictivos en la capital fueron a la baja en los últimos dos trimestres.

■ Con la participación ciudadana se avanza a un “Morelia de 10”

El Ayuntamiento, con paso firme para cumplir con sus compromisos: Wilfrido

Wilfrido Lázaro, presidente municipal de Morelia ■ Foto La Jornada Michoacán

Redacción

Redacción

Page 13: Mic 01122013

Pátzcuaro, 1 de diciembre.- En un he-cho sin precedentes en Pátzcuaro, una docena de empleados de un céntrico hotel de la cabecera mu-nicipal inició una huelga para de-mandar el pago de salarios que les adeudan desde hace tres años.

Los huelguistas relataron que hace aproximadamente tres años la propietaria del establecimiento, de origen estadunidense, “comenzó a darnos solamente media quincena de nuestro salario; sin embargo, desde hace dos meses ya no nos pagaba nada, razón por la cual deci-dimos iniciar con la huelga”.

De acuerdo con los inconfor-mes, la dueña no pagaba com-pleto el salario porque el nego-cio comenzó a tener problemas económicos durante los últimos años, como consecuencia de que ha caído la afluencia turística. “Y siempre no decía ‘espérenme un poquito, van a ver que la situa-ción va a cambiar’”.

En la calle Ibarra, a unos

cuantos metros de la plaza Vasco de Quiroga, camaristas, recep-cionistas, cocineras, meseros y demás empleados se mantienen en huelga, la cual, aseguraron, ya fue notificada a las autoridades correspondientes.

Relataron que el hotel abrió sus puertas en 2001 y afirmaron que es “el mejor de Pátzcuaro. La dueña siempre se preocupó por brindar servicios de calidad y a nosotros nos pagaba un buen salario, pero la crisis en el tu-rismo le pegó muy duro”.

Indicaron que no tienen el monto global que les adeudan, “pero hay algunos que les deben más de 100 mil pesos, a otros 80 mil, en fin, es diferente la cantidad dependiendo del salario que cada uno venía devengando”.

“Pues de repente sÍ nos da ver-güenza estar aquí y que nos vea la gente, pero no nos quedó otra al-ternativa, pues la situación econó-mica de nuestras familias se puso difícil cuando ya no obteníamos nada por el trabajo desempeñado”,

aseveró una huelguista.No obstante, aunque confiaron

en que el conflicto laboral se re-suelva de forma favorable, “nos preocupa que nos quedemos sin trabajo, unos estamos aquí desde que abrió el hotel”.

Pidieron a las autoridades su apoyo para que todo se resuelva de la mejor manera, “pero lo que más le solicitamos es que haga algo para que los turistas vuelvan a esta región como hace algunos años, y así ya no tengan que ce-rrar más hoteles y restaurantes en esta ciudad”.

■ La dueña, de origen estadunidense, “nos debe tres años”

Empleados de hotel en Pátzcuaro inician huelga por falta de pagos; “la crisis en el turismo pegó duro”

tarímbaro, 1 de diciembre.- Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, el alcalde Benjamín Páramo García dio cuenta de las finanzas sanas de que goza su administración, así como la paz y tranquilidad que ha recuperado el municipio.

En sesión solemne de Cabildo efectuada frente al palacio munici-pal, el edil fue arropado por el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Osvaldo Fer-nández Orozco; el diputado local Antonio Sosa López, así como por los ex presidentes municipales Raúl Lemus y Martín Acosta Rosales.

En su discurso Benjamín Pá-ramo informó a la población de

la reducción presupuestal por 15 millones de pesos y el retraso de las participaciones del estado para obra convenida. Aun así, agregó, este año en infraestructura mu-nicipal se invirtieron 19 millones 988 mil pesos en obras que be-neficiaron a los habitantes de las comunidades y fraccionamientos de Tarímbaro.

“Amigos del municipio, agra-dezco su participación y el apoyo brindado a dos años de trabajo en los que a través del diálogo, la tolerancia y el esfuerzo común, fue posible lograr las metas y objetivos trazados durante este ejercicio. Mi compromiso desde el inicio de la gestión ha sido actuar con respon-sabilidad y honestidad”.

De igual forma, Benjamín Pá-ramo anunció que se encuentra listo el Plan Municipal de Desarrollo Urbano con una visión a 20 años, mismo que en breve será dado a co-nocer públicamente y que permitirá un crecimiento ordenado ante la inclusión del municipio en la zona metropolitana de Morelia.

Esquivel Hernández Arteaga, secretario técnico del despacho del gobernador del estado y represen-tante personal de Fausto Vallejo Figueroa, consideró a Tarímbaro como un punto estratégico para el desarrollo del estado. Reconoció el trabajo de la administración e invitó a la ciudadanía a seguir sumando esfuerzos para lograr un mayor de-sarrollo de esta localidad.

■ En breve publicará el Plan Municipal de Desarrollo, anuncia

Destacan finanzas sanas y paz en el segundo informe del edil de Tarímbaro

alejandro martínez castañedaCorresponsal

redacción

El alcalde Benjamín Páramo García, durante su Segundo Informe de Gobierno ■ Foto La Jornada Michoacán

LUNES 2 DE DICIEMBRE DE 2013 • Municipios 13

El secretario de Desarrollo Rural del estado (Sedru), Ramón Cano Vega, informó que otra de las peticiones hechas al secretario federal de Economía (SE), Il-defonso Guajardo Villarreal, en voz del presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benja-mín Graller, fue la de solicitarle recursos para 17 proyectos por un monto de inversión de más de 74 millones de pesos, los cuales servirán para impulsar el desarrollo agroindustrial de las hortalizas de nuestro estado.

Los 17 proyectos beneficia-rían a 18 organizaciones econó-micas, además de generar más de 530 empleos directos y 896 indirectos para las zonas rurales de nuestro estado.

El gobierno estatal y el Con-sejo Nacional Agropecuario ex-pusieron al titular de la SE, en su visita a Michoacán, las grandes posibilidades que tienen produc-tos de hortaliza como el tomate rojo (jitomate), cebolla, pepino y el chile.

De acuerdo con datos de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Susten-table (Oeidrus), en el año 2012 Michoacán se posicionó como el octavo mejor productor de ji-tomate, ya que en una superficie sembrada de 5 mil 62 hectáreas,

se produjeron 171 mil 39 tonela-das, lo que representa un valor de producción de 522 millones 691 mil 930 pesos, sólo por debajo de Sinaloa, Jalisco, Baja California Norte y Sur, Zacatecas, estado de México y Oaxaca.

En cuanto a la cebolla, nuestro estado produce 155 mil 109 tone-ladas, en una superficie sembrada de 4 mil 373 hectáreas, lo que representa un valor de producción de 393 millones 35 mil 300 pesos, y lo posiciona como el cuarto mejor productor de México, sólo por debajo de Baja California, Chihuahua y Tamaulipas.

Respecto al pepino, la entidad cuenta con una superficie sem-brada de 3 mil 820 hectáreas, en la que se producen 79 mil 304 toneladas, lo que representa un valor de producción de 205 mi-llones 413 mil 630 pesos, siendo el cuarto mejor productor, sólo por debajo de Sinaloa, Sonora y Baja California.

El chile verde es otro de los cultivos con grandes posibilida-des para nuestro estado, ya que en una superficie sembrada de 3 mil hectáreas se producen 83 mil 821 toneladas, lo que re-presenta un valor de producción de 621 millones 942 mil 520 pesos, posicionándolo como el quinto mejor productor del país, después de Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua y San Luis Potosí.

Solicitan a la SE apoyos para el manejo agroindustrial de las hortalizas de Michoacán

redacción

Page 14: Mic 01122013

Guadalajara, jal., 1 de diciembre.- Pales-tina debe ser un Estado libre, independiente, soberano. Cual-quiera podría decirlo desde que la creación de Israel como Estado en 1947 fue declarada por las Naciones Unidas. Pero no lo dijo cualquiera. Fueron las palabras que utilizó ayer el escritor israelí David Grossman durante la aper-tura del Salón Literario Carlos Fuentes en la edición 27 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“Israel es el hogar y cobija del mundo para los judíos. El factor de protección de los judíos es Is-rael. Se necesita que haya paz en-tre nosotros y los palestinos o en-tre los palestinos y nosotros. Creo que los palestinos deben tener su propio Estado independiente y soberano. Tienen derecho de tener un Estado libre, independiente y soberano. Tienen el privilegio, no como palestinos sino como seres humanos, de vivir su vida, de que tengan una vida normal, de que no sean humillados como blo-ques, que no sientan la cara de la ocupación. Yo considero que si yo estuviera ahí, en esos territorios ocupados, mi vida sería un tor-mento”, dijo Grossman, un judío nacido en el Jerusalén de 1954.

Antes de esas declaraciones, había transcurrido el mismo tiempo que lo que dura un partido de futbol. Sólo que acá, en la FIL, la disputa no era por un balón, ni siquiera había un conflicto. Más bien hubo puentes, coincidencias, risas entre Grossman y el Premio Nobel de Literatura 2010, el escri-

tor peruano Mario Vargas Llosa. Para ese intercambio de ideas, el periodista Juan Cruz fungiría como árbitro del encuentro.

“Cuando escribimos, nos en-frentamos a materiales muy im-portantes. El mundo siempre trata de inundarnos con aspectos que no son relevantes; cuando uno es-cribe, se enfrenta con el material más relevante de uno, de su ser, de su cultura, de su país, del mundo actual”, dijo el israelí.

David Grossman comparó el ejercicio que el lector hace al leer un diario y una obra literaria, con un pasaje de Madame Bovary, del francés Gustave Flaubert. En esa novela de Flaubert, Emma Bovary y su amante tienen sexo a bordo de un carruaje en movimiento. Con el paso de la lectura, los habitantes señalaban al vehículo cada vez que lo veían pasar, a sa-biendas de lo que ocurría adentro. Para Grossman, los medios de comunicación son lo que señalan el carruaje, y los escritores se introducen en él para ver qué pasa en su interior.

Sólo hubo un momento álgido, cuando el moderador español sacó de la nada una tarjeta. Del decá-

logo de preguntas que pusieron al descubierto los primeros contactos de los escritores con los libros, del asombro de los mundos que des-cubren en la literatura, de cómo las letras pueden cambiar la realidad y del privilegio de escribir, Cruz pasó al tema geopolítico.

“Tenemos que arruinar un mo-mento tan sublime hablando de política”, dijo el autor de novelas como La vida eterna (2010), Deli-rio (2011), El chico zigzag (1994) o su más reciente El abrazo (2013), cuando Cruz le preguntó sobre el conflicto Israel-Palestina.

Grossman evadió la pregunta y dijo que Vargas Llosa podría responderla mejor. Y se limitó a hablar de lo único que es cada persona, un tema recurrente en sus novelas.

El peruano dijo que los escri-tores latinoamericanos deberían tener presente la obra de su ho-mólogo israelí, ya que aquéllos suelen dar la espalda a los proble-mas de la región y creen que es un asunto que no les corresponde.

“Él (Grossman) ha tenido un diálogo con palestinos. Reco-rrió Palestina conversando, en-tendiendo, escuchando, polemi-

zando, ésa es la conducta cívica de un hombre como Grossman, la encarnación de lo que Sartre decía debía ser un escritor, comprome-tido con su oficio y que a la hora de escribir vuelca lo mejor que tiene, pero no deja de lado el com-promiso cívico, más moral que político, que lo obliga a defen-der las mejores opciones, incluso aunque eso signifique ir contra la corriente, aunque sea llamado por los intolerantes como un traidor”, expresó Vargas Llosa.

Los aplausos estallaron. Quizá eso y las palabras del peruano orillaron a Grossman a hablar sobre su país.

“No puedo tolerar el hecho de que somos capaces de interferir e intervenir en la vida privada e íntima de la gente. Críen ustedes a sus hijos sin el temor y sin la sombra de la ocupación. Yo no quiero que nadie tenga sombras en el mundo ni quiero sombras sobre mí. Mientras hay ocupación, hay sombras en nosotros y no respira-mos el aire que debemos de res-pirar. Es su derecho natural, el de los palestinos, el de tener su hogar, definir su destino, su soberanía, construir su sociedad, no siempre

frente al conflicto”, expresó.Grossman continuó: “es dolo-

roso admitirlo pero Israel no es un hogar. Las fronteras de Israel se han movido cada vez que hay una guerra, cambian una y otra vez, es como trabajar, vivir, estar en una casa con paredes móviles donde la tierra siempre está temblando bajo nuestros pies. Tener paz con nuestros vecinos nos dará un sen-tido de hogar”.

David Grossman recordó que hace un par de días, países miem-bros de la Liga Árabe presentaron un escrito para llegar a un acuerdo de paz en la zona.

“Es una sugerencia con la que quizá no estoy de acuerdo en todas las partes. Desafortunada-mente el gobierno de Israel no ha respondido a esa iniciativa de la Liga Árabe para comenzar la paz entre nosotros. Yo critico a Israel cuando debe ser criticado. No a Israel, sino a sus gobier-nos que durante años han sido incapaces de llegar a mesas de negociaciones (...) Ahí estamos, en territorios ocupados, se deshu-manizan los palestinos y nosotros nos sentimos superiores a ellos”, concluyó el escritor.

■ Del escritor israelí, sólo palabras de tristeza en torno al conflicto con Palestina

Es doloroso decirlo, pero Israel no es un hogar: David Grossman■ Junto a Mario Vargas Llosa, inauguró el Salón Literario Carlos Fuentes en la FIL de Guadalajara

LUNES 2 DE DICIEMBRE DE 2013 14

David Grossman, Mario Vargas Llosa y Juan Cruz, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ■ Foto Arturo Campos Cedillo

mauricio Ferrer

Page 15: Mic 01122013

La reunión de historiadores, le-gisladores, artistas e intelectua-les mexicanos en Morelia para conmemorar el bicentenario de la expedición de los Sentimientos de la Nación, documento en que se sintetiza la propuesta política de José María Morelos, culminó con un llamado “a la unidad”, en me-dio de la convicción de que el país cruza por una de sus crisis más se-veras en lo social, según afirmaron la actriz de cine, teatro y televisión Ofelia Medina y la coordinadora de los trabajos, Fabiola Verduzco García Herrera.

En entrevista con La Jornada Michoacán, Fabiola Verduzco puso de relieve que la asociación civil que desarrolló el encuentro, Luna Nueva Promoción Cultural, se inte-gra en gran porcentaje por mujeres con una visión propia sobre lo que debe ser el trabajo social:

“El esfuerzo apunta a la uni-dad, creo que es uno de los es-

fuerzos más grandes que hacemos porque somos el centro de una casa, de una familia, nosotras no hacemos violencia o discrimina-ción, al contrario, eso pertenece al movimiento masculino, y este movimiento (femenino) va justa-mente a eso, a unir”.

Por su parte, Ofelia Medina agregó a eso el papel del arte dentro del proyecto colectivo para rescatar a México: “el arte es un espacio de sanación para el futuro, y el mundo de la creación es fe-menino porque ‘Dios es mujer’; la creación (artística) femenina no

es tan reconocida como la mas-culina pero seguimos, insistimos y agradecemos que una organiza-ción tenga ese enfoque y apoye las actividades creativas como parte de la insurgencia, de la posibilidad de un nuevo México”.

Al alternar las respuestas, Fa-biola Verduzco puso como balance final de las actividades desarrolla-das entre el 28 y el 30 de noviembre en el Teatro José María Morelos, “la satisfacción de ver las caras de las personas, los agradecimientos, me siento contenta por este esfuerzo de un año, aunque no concluyendo

porque todavía nos hace falta una parte más, pero sí bastante agrade-cida con la presencia de todos”.

Aunque el congreso se calificó entonces como un avance impor-tante para tomar conciencia sobre la problemática del país al con-tar con opiniones de especialistas como Lorenzo Meyer, Juan Ramón de la Fuente, Denise Dresser y José Herrera Peña, como ponentes magistrales, Ofelia Medina subrayó que todavía es necesario concretar el cambio que la sociedad requiere.

“Yo tengo mucho dolor por mi país en este momento, es doloro-sísimo caminar por cualquier ca-lle de nuestro país, por cualquier carretera, y pensar que ahorita hay millones de personas pade-ciendo hambre, dolor, pena, tris-teza; que en este momento, por

ejemplo, hay miles de personas desplazadas de la montaña de Guerrero a las que todavía no les llega nada (después de las lluvias atípicas en semanas anteriores): la injusticia brutal de este gobierno es increíble, y ahí estamos las mu-jeres haciendo algo por esas otras mujeres, hombres y niños.

“Este país duele, es como en la Colonia: la inequidad, la desigual-dad, tenemos al hombre más rico del mundo y 30 millones de perso-nas en la miseria; si este gobierno fuera femenino, si mi abuela fuera la secretaria de Hacienda, esto no pasaría: en mi casa, de niña, había poco pero la abuela decía ‘primero para la comida, para el fuego’ y después para la corrup-ción y sus vicios. Ojalá que las abuelas lleguen al poder”.

■ Primero para la comida y el fuego, después los vicios, decía mi abuela: Ofelia Medina

“Este país duele: tenemos al hombre más rico del mundo y 30 millones miserables”■ La actriz llamó a la unidad al culminar el congreso en torno a los Sentimientos de la Nación

La unión de especialistas en bio-logía egresados de la Universidad Michoacana y estudiantes de gas-tronomía en la Universidad Latina de América dio como resultado la tercera exhibición, degustación y análisis sobre el papel de los in-sectos en la alimentación diaria del humano en un nivel gourmet, según el resultado del Festival Gastro-nómico con Insectos Comestibles, Bichofest 2013, desarrollado este domingo en la Casa de la Cultura de Morelia.

El festival gastronómico se rea-lizó por tercera ocasión en la ciu-dad, aunque no de forma anual, y los organizadores esperaban la presencia de 2 mil 500 personas en la única jornada de trabajos que se desarrolló el día de ayer en el Patio del Quijote de ese centro cultural.

La propuesta de los organizado-res, y que evidentemente no tiene

fines lucrativos aunque se colocó un costo de entrada de 10 pesos para niños y 20 para adultos, se centró en ofrecer degustaciones de manera gratuita a los asistentes, lo que en sí justificaría la cantidad aportada, además de realizarse ta-lleres manuales dirigidos al público infantil que tenían como temáticas a los mismos insectos utilizados en la confección de platillos.

Entre esos insectos se encuen-tran cucarachas de Madagascar, chapulines, larvas de escarabajo, gusanos de maguey, escamoles y larvas de abejas

En la programación inicial dada a conocer por algunos de los or-ganizadores, como María de Jesús Lázaro Rodríguez, se informó so-bre la realización de conferencias especializadas en la antropoento-mofagia, referente al uso de los insectos como alimento para el hu-mano, aunque durante la jornada de actividades se verificaron algunos

cambios en la programación.Pese a lo anterior, se mantuvo

la participación de alrededor de 30 alumnos de Gastronomía de la universidad ya mencionada, y se habló incluso de implementar un programa de trabajo en algu-nas de las comunidades rurales e indígenas de Michoacán para cap-turar chapulines; específicamente ese insecto debido a que es uno de los más solicitados en este tipo de oferta alimenticia y porque también es causante de estragos en los sem-bradíos de la entidad.

Al margen de lo anterior, una convicción más de los organiza-dores indica que la gastronomía elaborada con insectos, y que sólo en México permite recurrir a poco más de 900 especies para ello, es una vía nutricional desperdiciada, ya que aportan una buena base proteínica, además de ofrecer posi-bilidades económicas para diversas comunidades.

■ Señalan su potencial económico para distintas comunidades

Insectos, opción nutricional desperdiciada en México, reflexionan en el Bicho Fest

Érick AlbA

Érick AlbA

Una indigente instaló un refugio afuera de la sede estatal del PRD ■ Foto Ignacio Juárez

LUNES 2 DE DICIEMBRE DE 2013 • Cultura 15

Page 16: Mic 01122013

Se blindará a la UMSNH de académicos con posgrados patito■ Las medidas adoptadas por la Rectoría, “ilegales e infundadas”, critica SPUM

■ 9Záyin Dáleth VillaVicencio

■ 10celic MenDoZa aDaMe

Buscan ampliar la cobertura de la Educación Especial estatal■ La SEE pretende que en todos los municipios se brinde este servicio

■ 13alejanDro MartíneZ, corresponsal

En huelga, los empleados de céntrico hotel de Pátzcuaro■ Demandan pago de adeudos salariales que datan de hace tres años

Los que vienen, días cruciales para el país

LUNES 2 DE DICIEMBRE DE 2013

“Israel no es un hogar”

■ Exigen indemnizaciones por territorios de islas La Palma y El Cayacal

Añejos reclamos de ejidatarios frenan proyectos para LC

■ 11carlos torres, corresponsal

■ Arguyen que las autoridades tomaron más hectáreas de lo pactado en la compraventa

■ Existen varios litigios en curso que involucran a Arcelor Mittal y Kansas City Southern

■La Jornada

América-Toluca y Santos-León, las semifinales del Apertura 2013■ Los tres mejores equipos y el quinto de la clasificación se disputarán el trofeo

“Es doloroso admitirlo, pero Israel no es un hogar. Las fronteras de Israel se han movido cada vez que hay una guerra, cambian una y otra vez, es como trabajar, vivir, estar en una casa con paredes móviles donde la tierra siempre está temblando bajo nuestros pies. Tener paz con nuestros vecinos nos dará un sentido de hogar”, dijo el israelí David Grossman durante la apertura del Salón Literario Carlos Fuentes en la edición 27 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ■ Foto Arturo Campos Cedillo

■ 14Mauricio Ferrer