MiChetumal # 026 - Lo Mejor del Sur de Quintana Roo

12
MiChetumal. com.mx La Revista Lo mejor del Sur de Quintana Roo $3.00 Director General: Selin Hadad Número: 026 Edición: Segunda quincena de enero de 2011 Satahol Mejen Kisín: Kalimbazo El Jolopo y el Nachan Ka’an, obras deportivas en el olvido... Campeones estatales: Selectivo Juvenil Menor de OPB (97-98)

description

La remodelación de espacios deportivos como el estadio de futbol José López Portillo, el de beisbol Nachan Ka’an y el Palacio de los Deportes Erick Paolo Martínez han sido de las grandes obras recuperadas en la capital del estado en los últimos años por todo lo que representan esas estructuras de concreto para muchos deportistas y aficionados.

Transcript of MiChetumal # 026 - Lo Mejor del Sur de Quintana Roo

MiChetumal.com.mxLa Revista Lo mejor del Sur de Quintana Roo$3.00

Director General: Selin Hadad Número: 026 Edición: Segunda quincena de enero de 2011

Satahol Mejen Kisín: Kalimbazo

El Jolopo y el Nachan Ka’an, obras deportivas en el olvido...

Campeones estatales: Selectivo Juvenil Menor de OPB (97-98)

MiChetumal.com.mx La Revista2

ATENCIÓNNo nos hacemos responsables por tratos con personas ajenas a este medio… Nuestros agentes de venta

están identificados

MiChetumal.com.mx D I R E C T O R I O

Director generalSelin Hadad España

EdiciónUlises Arroyo Julio

Relaciones públicasJosé Luis Salas Ortega

VentasMauricio Arroyo Julio

ColaboradoresAmin Hadad EspañaJuan Manuel Morán

Agustín SánchezManuel Ríos OchoaUriel Arroyo Julio

StaffErick Tabárez VázquezAdán “Chilis” GarcíaEric Heredia Angulo

Av. José María Morelos #212, Col. Centro, C.P. 77000,

Chetumal, Q. Roo.Email y msn: [email protected]

Tel: 983 83 2 29 24, 983 11 7 05 58 y 983 11 3 28 58

Editorial

Por Selin Hadad

Porqué Chetumal fue mejor en los estatales de futbol…

Los recientes triunfos obtenidos por los re-presentativos de la capital del estado en la eliminatoria estatal, rumbo a la Olimpiada Nacional 2011, me llenan de orgullo. Che-tumal arrasó en casi en todas las catego-

rías tanto en la rama varonil como en la femenil, sin embargo, existe la otra cara de la moneda y los conocedores se preguntan ¿Qué le está pasando a Benito Juárez en sus categorías juveniles?

Indagando entre los entrenadores cancunenses se llegó a una sencilla conclusión: Los jóvenes en-tre los 13 y 17 años, con una capacidad superior al resto de los futbolistas son visoreados constante-mente por los clubes de Primera División, por lo cual ya no están participando con la selecciones juveni-les (13-17 años) de su municipio (BJ) a su máximo potencial. Incluso algunos ya con participación en la Tercera División.

Aplaudible que gran cantidad de futbolistas en Cancún estén saliendo a buscar oportunidades en otros horizontes y a temprana edad, demostrando que no son jugadores caseros.

No quiero parecer malinchista, ni demeritar los triunfos obtenidos en esta eliminatoria estatal, pero sí se puede observar en la categoría Infantil Mayor (11-12 años) que Benito Juárez dominó y se co-ronó campeón ¿esto qué significa? simplemente que esta camada de jugadores con aptitudes aún no salen de su ciudad aunque aspiran a lograrlo en un futuro inmediato.

Consultando con entrenadores como Luis Ira-cheta López, de la Academia Atlas Cancún; Fran-cisco Aranda Valle (ex visor de Tecos) y el buscata-lentos Daniel “Topo” Moguel, del Club Monterrey, entre otros, comentan que por la edad (11-12 años) es complicado que la familia los deje salir, están en una etapa de pubertad, de cambios, entre otras circunstancias, pero a partir de los 13 años ya están óptimos para dejar su hogar por lo que los clubes de élite están ya preparados y tienen con-venios con las secundarias. Los jóvenes ocupan parte de su tiempo para estudiar y participar en equipos de Sexta División o mayor nivel y de esa manera seguir un proceso.

Hoy en día son más de 50 jugadores cancunen-ses que entre los 13 y los 17 años militan en clubs filiales de la Primera División a comparación de lo que sucede en Chetumal.

Así mismo los triunfos constantes de los chetu-maleños ante los equipos del norte en la categoría Sub 17 (Benito Juárez), tienen una explicación lógi-ca, mientras en Chetumal se arañan y pelean por el representativo de esta categoría, y los entrenadores como directivos se mofan de la victoria obtenida a nivel local, cancunenses como Carlos Vela ya son campeones del mundo Sub 17. Con que poco nos conformamos. Ese solo es uno de los tantos casos que se dan en comparación con el norte del Estado.

¿En realidad Chetumal que está produciendo? ¿A caso solo se ganan estos eventos para salir de viaje y pasear unos cuantos días?

Si el futbol es un depor te de conjunto, porqué los personajes de pantalón largo no se dignan a trabajar como equipo y así poder obtener mejores resultados.

Al respecto comentan los especialistas.Francisco Aranda Valle: “En Cancún se está

haciendo un buen trabajo con las categorías infanti-les, este proceso permite preparar adecuadamente a los jóvenes mientras obtienen la madurez necesaria para buscar oportunidades fuera de su ciudad. La edad óptima para llevarlos a fuerzas básicas es a partir de los 13 años”.

Luis Iracheta López: “Cada día preparamos a los jugadores a una edad más temprana, siguiendo el proceso de formación sin acelerar etapas. Los futbolistas que rondan en la categoría juvenil me-nor ya se encuentran en la Cuarta División, algunos con mayores cualidades ya están en las básicas del Atlas u otra institución. Esto es lo que nos inspira a seguir trabajando para tener más cancunenses en la Primera División”.

Daniel “Topo” Moguel: “Los visoreos que rea-lizamos con el Monterrey se hacen con jóvenes a partir de los 13 años, en algunas ocasiones pueden ser más pequeños pero depende de sus cualidades. En Cancún existe un buen promedio de jugadores que emigra para poder pertenecer a las fuerzas bá-sicas de algún club. En mi caso han sido varios los jugadores quintanarroenses que han probado suerte con el conjunto regiomontano”.

Quizás se pregunten ¿cuántos futbolistas che-tumaleños hay fuera? Existen tres: Luis Fuentes en la Primera División con los Pumas, Benji Tun Rosales en Cuarta y Tercera División con More-lia y Cristian Salazar Lara en las mismas divisio-nes pero con los “rojinegros” del Atlas. No cabe duda que estos tienen talento. ¿Pero tienes idea de cuantos cancunenses hay fuera? Solo en Primera División más de seis.

A quienes quiero extender mi felicitación es a los equipos femeniles en todas sus categorías, a pesar de la derrota o la victoria obtenida, entre ju-gadoras y sus entrenadores han realizado un buen trabajo y de ellas se puede decir que hay un nivel óptimo para buscar de nueva cuenta un campeonato a nivel nacional.

No es mi objetivo demeritar el trabajo de entre-nadores y directivos, pero si es necesario que que-de claro que en Chetumal se necesita trabajar para tener más jugadores como Luis Fuentes. Espero que a todos los selectivos les vaya de lo mejor en la eliminatoria regional para poder llegar al nacional, que es ahí donde los visores captan a los mejores y se abre una ventana más de oportunidades para nuestros futbolistas.

Lo mejor del Sur de Quintana Roo 3

Por Ulises Arroyo

La remodelación de espacios deportivos como el estadio de futbol José López Porti-llo, el de beisbol Nachan Ka’an y el Palacio de los Deportes Erick Paolo Martínez han sido de las grandes obras recuperadas en

la capital del estado en los últimos años por todo lo que representan esas estructuras de concreto para muchos deportistas y aficionados.

Sin embargo, tanto el “Jolopo” como el Nachan Ka’an no han corrido la misma suerte que el “Erick Paolo”. El primero, a tan sólo dos años y medio de su remodelación, se puede notar la falta de manteni-miento, aquel pasto verde hoy brilla por su ausencia y las gradas se han convertido en un lugar cómodo para la maleza.

A principios de año en nuestra página de Inter-net (primero que en ningún otro medio de comuni-cación, para que no le vayan con cuentos) dimos a conocer del abandono en que se encontraba el Jolopo, con un pasto completamente seco, maya de contención en pésimas condiciones y que junto a la publicidad deteriorada por el paso del tiempo daban una imagen desoladora.

A dos días de la publicación, el equipo de Mi-

Chetumal nuevamente regresó al inmueble para dar cobertura a un encuentro amistoso entre el Chetu-mal F. C. y un equipo beliceño. Grata fue la sorpresa al ver al administrador del inmueble, Miguel Rosado, regando el pasto a manguerazos. Las justificaciones son: que la bomba no sirve, que el switch se echó a perder, pretextos y más pretextos.

Fuentes consultadas por este semanario atribuyen el abandono a los altos costos de mantenimiento. Una vez remodelado, el inmueble se le entregó en como-dato a la fugaz aventura de los Potros Chetumal. Pero estos se esfumaron como las “chachas”, el estadio quedó condenado al olvido. En pocas palabras, un es-tadio profesional necesita mantenimiento profesional y su uso no justifica la inversión de su rescate.

Aunque ha decir verdad con un poco de ganas por parte del encargado bien le daría otro aspecto. Como lo hizo en su momento Rafael Sánchez Montalvo cuando estuvo como administrador del campo 5 de Abril, que por cierto ya no luce como en sus mejores días.

Sánchez Montalvo demostraba su amor al deporte desde su trabajo. Era de presumir las condiciones de la cancha y la limpieza de sus alrededores. Esto nos demuestra que quienes tienen que estar ahí deben ser personas comprometidas con su desempeño.

Otro de los espacios que no es aprovechado

para el fin que fue construido, es el estadio de béis-bol Nachan Ka’an en el cual se invir tieron 2.7 mi-llones de pesos para su remodelación tras el paso del huracán Dean.

El Nachan Ka’an no está olvidado por los encar-gados de darle mantenimiento, pero sí de quienes debieran de darle un buen uso. ¿No que los Tigres de Quintana Roo tendrían como su segunda casa a Chetumal?

Este majestuoso escenario sólo ha servido para albergar unos cuantos juegos de Liga Mexicana y para conciertos musicales. Las ligas de beisbol amateur no justifican la inversión en este inmueble y es una pena pasar por las tardes y observar a tres cristianos practicando el “rey de los deportes” en un estadio de esta envergadura.

No pasa lo mismo con el Palacio de los Depor-tes “Erick Paolo Martínez”, que todavía muestra una buena imagen y que constantemente está siendo utilizado para eventos de gran magnitud, uno de ellos el Centrobasquet y el último hace apenas unos días, el Juego de Estrellas del CIPEBA.

Se habla de que no hay espacios suficien-tes para practicar el depor te, en muchos de los casos se invier te, pero se hace mal y sin una planeación adecuada.

El Jolopo y el Nachan Ka’an, obras deportivas en el olvido

MiChetumal.com.mx La Revista4

Próximo encuentro: Domingo 30 de enero (14:00 horas) Clutch y Frenos Valdez Vs. Dorados del Cereso

Por Ulises Arroyo

Es una niña muy reservada. Se limita a con-testar simplemente lo que se le pregunta. No le gustan las novelas e ir a divertirse como las demás jovencitas de su edad. Es algo que a ella no le quita el sueño.

Sin embargo, Fátima Crisanto Ayil contesta muy segura cuando se le pregunta si tiene trazada alguna meta en su futuro deportivo.

“Sí, pienso llegar muy lejos. Y creo que tengo las cualidades para trascender y todos los días me preparo muy bien”.

En las paredes de su casa cuelgan medallas de todos los colores y de distintas competencias. Ya perdieron la cuenta de cuántas han ganado entre ella y su hermana Diana, otra de las grandes atletas que ha dado el Estado y que es fruto del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo.

Precisamente al momento de la entrevista, Diana partía para participar en una eliminatoria en búsqueda un boleto a los Panamericanos que se realizarán próximamente. Fue por ella que Fátima se inclinó por el deporte. Primero fue una exitosa tae-kwandoína y ahora una de las máximas exponentes de las luchas asociadas.

La tarde del sábado 22 de enero el Ayuntamien-to de Othón P. Blanco llevó a cabo la 29ª. Sesión Pú-blica y Solemne de Cabildo para entregar la Medalla al Mérito Deportivo 2010 a la tres veces campeona nacional de luchas asociadas, Fátima, en el marco del 113° aniversario de la llegada a estas tierras del Almirante Othón Pompeyo Blanco.

Muy conmovida y con lágrimas en el rostro, la joven de tan solo 12 años y originaria de la comu-nidad de Calderitas recibió la Medalla de manos del presidente municipal, Andrés Ruiz Morcillo.

Su talento, espíritu y perseverancia en el de-porte la hicieron acreedora a tan honorable presea. Nació el 11 de septiembre de 1998 y ha tenido que competir con permisos especiales para poder en-

Fátima Crisanto Ayilfrentar a niñas de mayor edad.

Sin duda el apoyo familiar ha sido fundamental para el desarrollo de esta pequeña guerrera. Cuen-ta con el apoyo incondicional de sus padres y el de sus hermanos. Don Venancio Crisanto García y Doña Concepción Ayil Estrella narran con mucha emoción como la gente que los conoce y los ve-cinos los felicitan por tener unas hijas triunfadoras que son el ejemplo mara muchos jóvenes.

Cada vez que triunfan, Doña Concepción, se sigue emocionando igual que como cuando gana-ron sus primeras medallas: “de donde estén me hablan… para decirme ya gané”. Dice que le gus-ta consentir a sus pequeñas y que cuando tiene la oportunidad de estar con ellas no duda en cocinar-les mole, la comida favorita de Fátima.

La pequeña guerrera se levanta a las seis de la mañana. Ahí en el CARD estudia, entrena y descan-sa. Cursa el primero de secundaria y la materia que más le gusta es la de español. De grande le gustaría ser entrenadora de luchas asociadas y todavía no ha pensado tener alguna otra profesión.

La pequeña Fátima se identifica mucho con su gran amiga Yoko Asunción Guerrero Mitchell, de tiro con arco: “Ella quiere llegar muy lejos también. Y trascender en el deporte”.

Antes de salir de su casa rumbo a Jalisco su hermana, Diana, le recomienda que siga adelante y le vislumbra un gran futuro dentro de este deporte ya que inició de muy pequeña: “Muchas felicidades, que disfrutes tu premio y que sigas para adelante”.

Este reportero le comenta que en alguna oca-sión, su entrenador Silvio Mitchell le reveló que se comprometía a preparar tres campeones mundia-les para Quintana Roo… Fátima sin pensarlo dice: “Creo que seré una de ellos”.

Para concluir Fátima dirige unas palabras a la juventud: Ojalá y más muchachos practiquen este deporte. La lucha es muy interesante por los mo-vimientos y la coordinación y en esta región hay mucha gente con talento.

A sus 12 años es una de las mejores atletas del país en luchas asociadas, pero sueña a lo grande...

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco llevó a cabo la 29ª. Sesión Pública y Solemne de Cabildo para entregar la Medalla al Mérito Deportivo 2010

Lo mejor del Sur de Quintana Roo 5

La categoría juvenil menor, el equipo dirigido por Javier Simá logró de manera contundente sus tres triunfos. En primera instancia se impusieron a Solidaridad 2-0 (por no presentarse al terreno de juego). Posteriormente derrotaría a Benito Juárez por la mínima diferencia. Y para sellar y redondear la jornada vapulearon a la escuadra de Isla Mujeres 7-0. El segundo lugar fue para Benito Juárez que logró dos victorias, una de 7-0 sobre Isla Mujeres y el triunfo sobre Solidaridad por 2-0.

En la rama femenil, en la categoría infantil mayor, la escuadra dirigida por Leonardo Yah Pat y José Loeza, avanzó tras lograr sus dos victorias. Derrotaron en primera instancia a Benito Juárez 3-1, y posteriormente se impusieron a Cozumel 1-0. El segundo lugar fue para Benito Juárez que logró derrotar a Cozumel 7-0.

CAMPEONES DE LA OLIMPIADA ESTATAL

MiChetumal.com.mx La Revista6

Por Ulises Arroyo

Club Polaris arrancó con el pie derecho su búsqueda por el tricampeonato de fútbol rápido de la Unidad Deportiva Romero Mo-lina, al golear en la primera jornada a sus archirrivales Regaee Boys al son de 6-2.

Polaris y los “ahijados de Bob Marley” han disputados las últimas tres finales en la catego-ría de Primera Fuerza. El saldo es 2-1 a favor de los primeros.

En marzo de 2010, ambos cuadros disputaron una emocionante final en la que el marcador favo-reció 4-2 a Reggae Boys. Sin embargo, en julio, Polaris cobró venganza y con goles de Mendivi Mis y Felipe Sánchez se agenció ese campeonato al de-rrotarlos 2-1.

Apenas a finales de año, nuevamente se vieron las caras y con una destacada actuación de Daniel Pérez, quien se despachó con cuatro anotaciones, Club Polaris mostró su hegemonía sobre su rival al imponerse 5-3. Felipe Sánchez colaboró también en ese triunfo.

Arrancando la temporada 2011 ambos clubes se volvieron a enfrentar y pese a no tener su cuadro completo, Polaris se impuso categóricamente 6-2. Con anotaciones de Luis Aguilar (3), Daniel Pérez (2) y Geovani Caballero. Por los “jamaicanos” des-contaron Roberto Alcocer y Víctor Solís.

Para esta temporada Polaris porta un visto-so uniforme cortesía del arquitecto Mario Salinas, quien es un apasionado del futbol. Con su nueva piel y su gran juego de conjunto, Club Polaris se encamina a ser el tricampeón de la liga de futbol rápido más competitiva de Chetumal.

CLUB POLARISArranca con

victoria rumbo al tricampeonato

Lo mejor del Sur de Quintana Roo 7

Por Selin Hadad

Para alcanzar un calificativo relevante hay que hacer méritos propios y mantener una constante, tener el liderazgo y el admirable entusiasmo de quien está al mando en este caso Raúl Aguilar, quien

se ha encargado de tener en los puestos más altos al equipo de futbol Auditoria Superior del Estado que milita en la Liga de veteranos, categoría “A”. Mante-ner unido a más que un equipo algo muy similar a lo que puede ser una familia, junto con los aficionados, jugadores y personas allegadas al conjunto que hoy es conocido como “Depredadores”, es una tarea di-fícil de realizar pero no imposible.

Auditoría Superior del Estado ha batallado en cinco temporadas de las cuales se ha coronado en cuatro oportunidades (las últimas tres de manera consecutiva) y perdiendo sólo en una ocasión ante los “Chafiretes” del SUCHAA, y a últimas fechas se han ganado enemigos gratuitos, deportivamente hablando. Cabe hacer mención que este conjunto antes de ser los “Depredadores” de Auditoria Supe-rior del Estado se regía bajo el nombre de SNTE que comandó el profesor Agustín Cuevas. Con ese mote ganaron cuatro campeonatos, derrotando en sendas finales a Tulumco, Xul-Ha, Cojudeq y Hacienda.

Llamarlo el equipo de la década lo tiene mere-cido, la escuadra de Auditoría Superior del Estado

hoy en día tiene el cetro de tricampeones en la Liga de Veteranos para mayores de 32 años y en sus filas cuentan con la mejor ofensiva como defensi-va colectivamente hablando y en lo individual, Iván Mendoza se consagró como bicampeón de goleo así como en los guantes de Virgilio López y Sergio Alcocer como porteros menos goleados, uno en el de Liga 2010 y el otro en el de copa del mismo año. Un conjunto equilibrado línea por línea, son el rival a vencer cada temporada.

En sus filas militan jugadores que en próximos años pasaran a ser parte de la historia del futbol chetumaleño, que han sido participes de una de las mejores camadas que ha dado la Liga del DIF que dirigía Pedro Poot, de igual forma han representado a Chetumal en eventos nacionales de diferentes ca-tegorías y algunos de ellos fueron representantes de nuestro futbol a nivel profesional.

Ser campeón, se dice fácil, serlo es difícil, pero mantenerse como tal es aún más complicado, sin embargo Auditoría Superior del Estado lo ha logrado y muestra de ello es el tricampeonato que sin lugar a duda defenderá a capa y espada. Es por ello que es nombrado el equipo de la década, su experiencia y capacidad en cada uno de sus integrantes lo abala.

En su último encuentro de preparación “Los Depredadores” enfrentaron a un “hueso duro de roer” los Captain Sharks Marine de la isla de San Pedro, Belice, que según su máximo dirigente no

pierde un partido en los últimos tiempos hasta que cayeron ante la selección de El Salvador re-presentativa del mundial de 1982 y entre sus fi-guras se encuentra Raúl “Coco” González uno de los jugadores más representativos de la selección de Belice en sus mejores tiempos. Este encuentro quedara para la historia ya que Auditoría ha termi-nado campeón invicto en sus últimos torneos. La victoria era de dos a cero a favor de los Sharks con goles de Landy Pinelo y Carlos Briseño, los “Au-ditores” estaban anonadados nadie lo podía creer. Hasta que un penal ejecutado por Iván Mendoza y un gol fuera del área de Roberto Alamilla pusieron las cosas en su lugar (2-2).

Ese encuentro dejó un grato sabor de boca para los aficionados al futbol, las estadísticas marcan superioridad de los equipos chetumaleños sobre los del vecino país, pero este fue diferente y de ello aprendió Auditoria Superior. Muestra de ello es que el fin de semana pasado se sacudió la confianza y venció seis a cero a Bacalar en la primera jornada de veteranos con dos goles de Carlos Mauri, Roberto Alamilla, Vicente Aguilar, Raúl Mezquita e Iván Men-doza con un gol cada uno.

Así se hace un equipo grande, aprende de las derrotas para disfrutar de sus victorias y ese es Au-ditoría Superior del Estado el equipo de la década que contra viento y marea ha salido avante y buscaran sin dudarlo en esta temporada el tetracampeonato.

Va por el tetracampeonato

El equipo de la década, “Depredadores” de Auditoría Superior del Estado

8 MiChetumal.com.mx La Revista

Por Uriel Arroyo

Cumpliéndose con los tiempos estableci-dos, la nueva Unidad Deportiva “Bicen-tenario” que se edifica en la emblemática casa del deportista quintanarroense que se ubica enfrente del Boulevard Bahía, a

la altura del Faro capitalino (oficina de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, Co-judeq) muestra una avance del 80 por ciento, brin-dando ya a la comunidad en general lo que será la nueva imagen de esta obra que tiene una inversión de 40 millones de pesos.

Tras conseguir los recursos por parte de la rec-toría del deporte quintanarroense, que encabeza Mar-co Antonio Lozano Ocman, y que se logró a través del Gobierno del Estado que encabeza el Lic. Félix González Canto y la Comisión Nacional del Deporte, el avance de la obra permite ver hoy la magnitud de este inmueble que se convertirá de nueva cuenta en el orgullo de la comunidad atlética quintanarroense.

De manera permanente el titular de la Cojudeq, Marco Antonio Lozano Ocman en compañía de la dirección de infraestructura y de todos los directi-vos del órgano rector del deporte realizan recorridos por la obra, ultimando hasta el mínimo detalle que es informado a la constructora encargada, buscan-do con ello entregar una obra de la que se enorgu-llezcan todos los deportistas no solo de la capital del Estado si no de todo Quintana Roo.

“Estamos cuidando todos y cada uno de los detalles, tanto en la calidad de la obra, como en los tiempos que están establecidos para esta obra” refirió el presidente de la Cojudeq, Marco Antonio Lozano Ocman.

Unidad Deportiva Bicentenario, emblema del deporte en Chetumal

El rescate de la Unidad Deportiva “Bicentenario” luce ya con una nueva imagen en su entorno, por lo que ya las pruebas de alumbrado en todo lo largo y ancho de estas instalaciones permite ver en las noches un resplandor que sin duda permitirá a la comunidad deportiva poder realizar su actividad en jornadas nocturnas.

Ya el avance en el remozamiento de la cancha principal de fútbol y su periferia es visible, fue ins-talada una pista de dartán (material muy similar al tartán y que es propicio para caminar), la instala-ción de pasto sintético de tercera generación en la cancha de fútbol infantil y juvenil, la construcción de tres canchas de tenis, un patinodromo y un campo de tiro deportivo, son las novedades de este magno espacio deportivo.

Se realizó la rehabilitación del campo de béisbol infantil, así como de la alberca semiolímpica, coro-nando la obra con un gimnasio de usos múltiples, donde se estarán desarrollando deportes como la gimnasia artística y deportes de contacto, entre otras disciplinas.

“Es una obra que conforme avanza se va ha-ciendo más imponente, en verdad se están cuidan-do todos los detalles para entregar una obra digna a los deportistas chetumaleños y quintanarroenses, por que indiscutiblemente esta es y seguirá siendo la casa de los deportistas de Quintana Roo, es la indicación exprofesa que tenemos del Ejecutivo del Estado, Lic. Félix González Canto, y la vamos a cum-plir al pie de la letra”, refirió el rector del deporte en el Estado, Marco Antonio Lozano Ocman.

Lo mejor del Sur de Quintana Roo 9

Aquí abrimos un espacio para todas aque-llas opiniones que la perrada expresa, pero que nunca salen a relucir en los medios. Facebookeros, twitteros, y a los que les guste el chisme caliente aquí les

daremos cabida, bienvenidos y aguanten leña.Arrancaremos con un caso que se dio en la Liga

Premier de Futbol. Pues resulta que el equipo de los Diablos Rojos de Xul-Ha se quedó fuera de la final porque los delegados de los equipos no se pusieron de acuerdo en el horario y fecha del partido.

Juan Carlos Barragán, el diablo mayor, comen-tó a este semanario que la liga no accedió a darle permiso de posponer una semana más la semifinal, porque ese mismo día se celebraba la feria del po-blado y varios de sus jugadores le meten a lo de las peleas de gallos.

Así que trataron de arreglarse con el Potro, supuestamente el mero chipocludo de Cañeros de Pucté, pero se les olvidó el detallito de firmar algún documento como marca el nuevo reglamento de la liga. Ni tampoco le notificaron al presidente de la liga, Pájaro Riveroll.

Así que el Pajarito mandó a la terna de árbitros para el día y la hora que se había pactado. Los de Xul Ha alegan que ya se habían arreglado, pero resulta que al Potro le salió lo olvidadizo e hizo como no sabía nada. Nada menso el caballito. Así los Diablos quedaron fuera, y la final la disputaron Servienvíos y Cañeros. El potencial del cuadro que encabeza Mario González Betancourt es innegable, pero sólo quedará la manchita ahí nuevamente: Xul-Ha había sido el único equipo que lo había derrotado durante la campaña regular.

Barragán con una larga trayectoria como fut-

bolista, fundador de la Liga Premier y con una per-sonalidad intachable dentro de las canchas, anda más que encabritado porque todo el esfuerzo de la temporada y la lana que se gastó pues así como si nada se esfumó.

Y es que las afirmaciones del “Barras” dan de qué pensar: “Primero suspendieron la liga casi un mes, y a nosotros nadie nos preguntó. Y todo por que los jugadores de la ciudad andaban de vaca-ciones. Dijeron que se reanudaría en la segunda semana de enero, pero tuvimos que esperar hasta la tercera semana por que los burgueses seguían de vacas. Se me hace injusta la eliminación, pero seguiré dentro de la liga y ya me preparo para la si-guiente temporada. Quieren que uno no piense mal, pero siempre favorecen a los equipos de Chetumal, ¿y los de las comunidades rurales?”.

Otras preguntas quedan en el aire ¿porqué los jugadores chetumaleños Josué “Guardado” Martí-nez y Eduardo Negrete, ambos integrantes de Ser-vienvíos, no han salido a la banca del Chetumal F. C.? ¿No ha llegado su registro?, ¡pero si ya hasta los novatearon, asignaron número e incluso apare-cen en una fotografía del viaje a Coapa! ¿O estarán esperando que termine su participación en la Liga Premier? ¿Ahí sí pueden jugar profesionales? Como que es mucho run… run…

Sin banca y sin portero suplenteYa que andamos por ahí, resulta muy misterio-

so y por demás imprudente que en el encuentro del Chetumal F. C. contra Halcones del Valle de Mezqui-tal, de la Segunda División Profesional, en la banca de la “ola naranja” sólo había los elementos necesa-rios de cambio, para ser exactos sólo cuatro. Pero la

• La diabólica eliminación de Xul-Ha• El Chetumal F. C. sin banca y sin portero suplente• Pagar 200 pesitos, de “a chaleco”• Y las redes Apa’

EL RUN… RUN…L o s c h i s m e s n o c o r r e n , v u e l a n

Dos policías, el utilero y un reportero.... esa fue la banca del Chetumal F. C.

cosa no para ahí, ¡no había portero suplente!, prác-ticamente un atentado contra el futbol. La bronca en la que se iban a meter si se hubiera lesionado el cancerbero titular. ¿Dónde andaba la “Araña” Negre-te? Ya ustedes lo saben.

De “a chaleco”Otro, es que en la gala organizada por José Ri-

veroll para recibir al árbitro internacional Armando Archundia estaban cobrando 200 pesitos. Bueno, cualquiera diría pues “sino quieres pagar, pues no vayas”, pero hasta la redacción de MiChetumal llegó el mensaje de alguien que tenía que ir a la dichosa gala a recibir su trofeo de goleador, pero ¿qué cree?, también lo estaban vacunando con 200 pesitos… como que ahí ya no cuadra la cosa, ¡a fuerza, ni los zapatos!

¡Hay nanita! Goles que no son golesLos que son más que run… run… son los goles

fantasmas en la cancha del CBTIS 214 y quien sabe en qué otros campos de futbol. Ahí las redes están rotas y la gente de MiChetu fue testigo de cómo al árbitro se le peló un gol legítimo. Obviamente por la posición en que se encontraba el nazareno le fue imposible saber si el balón había entrado. Los de MiChetu que siempre andan en los mejores eventos captaron el momento. Gracias a que el marcador terminó abultado la cosa no pasó a mayores, ¿qué pasaría si el partido hubiera estado más caliente y con esa anotación se definiera el encuentro?

Bueno ahí se los dejamos de tarea, “cuando el río suena… “

… Y recuerde, no se enganche, sólo es un run… run…

Para ayudar a los árbitros deberían empezar por comprar redes. Corre el run... run.. que las trae Archundia

MiChetumal.com.mx La Revista10

Por Selin Hadad

Después de una excelente temporada en la que llegaron hasta la instancia semifinal, en la que lamentablemente perdieron en la tanda de penales ante la filial del Atlas de Guadalajara, los integrantes del Chetumal

F. C. dieron las gracias y salieron por la puerta grande, dejando un grato sabor de boca a la afición local.

Estos son los elementos que emigraron a otros equipos: El portero Julio Briceño, Gerardo “Gran-de” Silva, defensa central; Luis Corripio, volante por izquierda; Sergio Magaña, volante por derecha; Julio Atilano, centrocampista, y el goleador Sergio Blancas, todos ellos jugadores foráneos. Entre los chetumaleños que no se les verá ya con el conjunto capitalino se encuentran: Víctor Josimar López, de-fensa, e Israel Flores de los Santos de la comunidad de Calderitas (medio).

Carlos Bautista, defensa lateral (ambos lados), y Oziel Delgado, volante (ambos lados) se encuen-tran en recuperación y a un no se han presentado con el equipo.

Mientras tanto Chetumal F.C., que encabeza el arquitecto Andrés Negrete Zamora, en su búsqueda

por el ascenso a la Segunda División Premier se ha reforzado, y estos son los elementos que han llena-do la pupila al director técnico Mauricio Gómez Te-jeda. A continuación le presentamos algunos datos técnicos de los nuevos integrantes:

Enrique Dagdug: Ocupa la posición de defen-sa central, su estatura lo hace ver dominante, tiene buen juego aéreo lo que facilitara al equipo en la re-cuperación del balón, su experiencia dará confianza. Ha estado bajo las órdenes del técnico del Morelia, Tomás Boy.

Juan “Allende” Espinoza: Volante por derecha, ligero, rápido, con una conducción de balón envi-diable, gusta del regate y enviar buenos centros, le cuesta recuperar a la defensiva sin embargo su aporte al frente será en gran porcentaje. Es conoci-do como “Allende” ya que proviene de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Alejandro Magallón: Defensa central, jugador de gran técnica y dominio del toque de balón. Ofrece un alto nivel en asistencias, cambios de juego y ju-gadas a balón parado, gusta de ir al ataque, no cabe duda que podría ser el defensor con mayor produc-tividad ofensiva.

Edgar “Dona” Morales: Volante por izquierda,

su visión de campo y velocidad lo hace anticipar a las jugadas, sale con balón controlado, sus condi-ciones técnicas le facilitan el trazo largo. De gran personalidad, brinda el ir y venir por la banda que complementa con una gran calidad.

Josué “Guardado” Martínez: Futbolista salido de los Tigrillos de Chetumal, defensa por oficio, rápido, vivaz, aguerrido, son sus características de Josué quien no da un balón por perdido, puede jugar como defensa central o lateral y su rendimiento no decaerá. Debutante en este circuito.

Eduardo Negrete: Portero de buena estatura, que destacó en su paso por el equipo de Tercera División de Chetumal. Condiciones le sobran a este joven, seguro, buen juego aéreo, achica, su resorteo lo hace “volar” en buena medida. En el momento que sea requerido llenara las expectativas de pro-pios y extraños.

Arturo “Jarocho” Casanova: Lateral izquierdo, determinado, fuerte, con buen remate de cabeza, gusta de ir al ataque siempre a sabiendas que su pri-mera labor es defensiva, zurdo natural que podrá de-mostrar su poderío en cualquier disparo a media dis-tancia que le quede a modo. Chetumaleño salido del conjunto “felino” de la Tercera División Profesional.

Conócelos: Ellos son los nuevos integrantes del Chetumal F. C.

Edgar “Dona” Morales Juan “Allende” Espinoza Alejandro MagallónEnrique Dagdug

Lo mejor del Sur de Quintana Roo 11

Al estilo de el Satahol Mejen Kisín

Kalimba a la delantera del Cereso; los árbitros más que a Archundia necesitan cursos se buenos modales

Machis, hija ya nos hizo famosos a nivel nacional el boxito Kalimba, Mi-Chetumal ya se oye en toda la red, se ve en la radio y se escucha en la tele, todo por darle por donde hace remo-

lino el cuerpo a una chavita chilanga en Chetumal, aaah -aclaramos no es paisana, mis paisanas no son así, ellas se entregan por amor y no se andan con arguendes. Pero bueno, ahora que ya lo solta-ron y se echó a perder todos los planes que tenían los del Cerelac.

Resulta que el comandante Salomón, jefe mayor de las fuerzas internas del Cerelac, ya había contrta-do los servicios de Kalimba para jugar en el equipo de fútbol y hacer mancuerna con Pancho un oaxaco con las misma características de juego y habilidades del negrito cantador. Pancho se iba a la media y Kalimba a la delantera para rematar desde el área chica.

Después de una fuerte negociación con el pri-mo hermano de Memin Pinguin, Kalimba tuvo que firmar porque el acuerdo fue que le respetaran el “Chiquitín”

Porque el ejecutor de violines, el Nohoch Buay traía el arma en la mano y solo se la mostró tantito y el artista grito ¡soy inocente!... ¡soy inocente!... Si, si, si… ¡si juego, dónde firmo!

Con decirles que hasta el América los quería contratar por que dicen. Que estos si la meten y son mejores de visitantes; me enteré que el Pájaro Riveroll fue al Cereso y el Comanche le pidió que le haga su credencial a Kalimba. El Pajarito le pidió la firma al artista, pero no para la credencial, lo que pasa es que “Chepe” le encargó un autógrafo de la estrella. (Espero estar en el primer juego de Kalimba tomando un “chirrinchi” con mi cuate Salomón). ¿Y a Pancho ya lo ejecutó el verdugo?

Por otro, lado que les cuento ya lo han de saber que viene o que ya trajeron (todo depende de cuan-do lea usted este ejemplar) a Armando Archundia, árbitro nacional y mundialista, además considerado como el quinto mejor en el 2010 y está en el número

46 de todos los árbitros del mundo en los últimos 25 años; pero también la caga como todos los árbi-tros, solo que ellos la cagan profesionalmente.

Pos si amigos el Pajarito Riveroll se la sacó y trajo al profesional Armando Archundia para im-partir sus experiencias por estas tierras, que pa que aprendan más mañas, pero con estilo y sepan cuando es mano y canten los penaltis.

Bueno y esto solamente con los recursos pro-pios de las ligas que preside nuestro señor fútbol porque ni municipio, menos Cojudeq y la Asocia-ción bien gracias; no le quisieron echar la mano el

único que se tentó el corazón fue Eduardo Ovando al condonarle el pago del Bellavista donde se hará la cena de gala (espero me invite a cenar y al show).

Pero hijas… creen que será suficiente con que venga Archundia a platicarles a los árbitros chetu-malechos sus experiencias. Bueno hay que recono-cerle al Pajarito que algo es algo, y que hizo la lucha.

Pero estas hijas más que eso necesitan algún retiro espiritual o que se internen en alcohólicos anó-nimos. O cuando menos unos buches con ácido mu-riático porque luego se quejan de que los agreden los jugadores pero son buenos para provocar. Muchos, no todos, hasta son burlones. No me dejarán mentir ustedes que les gusta el fucho cuando el nazareno les grita “usted ya cállese señor, qué se calle”. Hasta la damita que funge como silvante un día se le salió un recordatorio a la madre de un jugador.

O como el que le dice al capitán del equipo, “no lo metas me cae gordo, lo voy a amonestar”. No, si también tienen sus cositas. No hay nada más inspi-rador que llegar a un juego el domingo por la maña-na y esperar que el árbitro salga del antro. Todavía con botella en mano llega al terreno de juego: “hic, hic, voy a pitar dos tiempos de 15 minutos porque no he dormido nada”.

Como que ya no hay autoridad, ni crean que ya se me olvidó cuando en un partido de veteranos que se jugó en el Jolopo, los abanderados improvisaron con los banderines del tiro de esquina.

Cuánta razón tiene ese presidente de liga que dice “aquí no nos hagamos endejos, el que hacía árbitros se murió hace un año”.

Recuerden que este es el año de Hidalgo para el gobierno del estado y para el municipio así que ¡NO HAY!,¡NO HAY! Todo pa ca.

Bueno mis amigos, enemigos no tengo, bue-no solo uno que dice que le bajé una vieja, pero si tenía tres yo solo le di una manita, un saludo de su amigacho el Satahol Mejen Kisín y si tiene más de dos, el que le quita una es su amigo no su enemigo ¡verda tocayo!

Kalimba ya estaba practicando en el Crerso. Se estaba preparando para enfrentar este domingo al Profe Chupatrusa y sus pupilos. Ni modo hijas se quedaron con las ganas

AHORA PUEDES LEERNOS DE LUNES A VIERNES EN:

MiChetumal.com.mx La Revista12

Por Uriel Arroyo

El pasado domingo, 23 de enero en el Cam-po del Periférico, Carnicería Don Paco continuó su camino en busca del título de la liga Andrés Quintana Roo y goleó 4-0 a Deportivo Chelssy en partido correspon-

diente a la tercera jornada.En el arranque del encuentro los carniceros se

vieron sorprendidos por la velocidad de sus riva-les, pero poco a poco, a base de experiencia fueron controlando el esférico.

La primera anotación del encuentro cayó al minuto 25. Con la especialidad de la casa, a ba-lón parado, Norberto “Pío” Pech puso el balón en el ángulo superior izquierdo del portero Rudy Gómez.

Sin embargo, los de Chelssy no cedieron y a

Don Paco chamaqueó a Deportivo Chelssy; liga su segunda victoria

base de garra pusieron en predicamentos la meta defendida por Miguel “Diablo” Vanegas que tuvo que emplearse a fondo para mantener a salvo su marco. Pero por su falta de experiencia los juveniles no lo-graron concretar.

Arrancando el segundo tiempo, Leonel “Chilan-go” Enríquez recuperó un balón en media cancha, se quitó de encima a dos rivales que salieron a su paso y con potente disparó venció a Gómez.

Al 60’, Vladimir Matute sacó potente disparo que rechazó el guardameta “inglés”. El rebote le cayó a “Chilango” Enríquez quien la mandó al fondo

de las redes (3-0).Minutos más tarde, al 65’, en un saque de

banda, Juan “Mosquito” Góngora recibió un balón y tocó para la llegada de Jesús “Negro” Leal quien con un toque suave mandó a guardar el esférico al fondo de la redes.

Con este resultado los pupilos de Ricardo Hernández llegaron a seis unidades producto de dos triunfos y una derrota, para ubicarse en al séptima posición de la tabla. El próximo domingo a las 15:30 horas enfrentarán a Office Express en la cancha del Periférico.