MiChetumal - El Semanafrio 011

12
MiChetumal. com.mx El semanario Lo mejor del Sur de Quintana Roo $3.00 ¿Fraude por dos millones de pesos? Rompen relación con el Club Oro Registran al Club Chetumal en la Segunda División pero con otra franquicia CACHORRO JR. UN LUCHADOR DE TIEMPO COMPLETO Director General: Selin Hadad Número: 011 Edición: Tercera semana de julio de 2010 Los cachirules en el futbol chetumaleño

description

En este numero encontrarás la historia del Cachorro Jr., ademas la continuación del Caso de la Segunda División y la mejor información deportiva de Chetumal

Transcript of MiChetumal - El Semanafrio 011

Page 1: MiChetumal - El Semanafrio 011

MiChetumal.com.mxEl semanarioLo mejor del Sur de Quintana Roo$3.00

¿Fraude por dos millones de pesos?Rompen relación con el Club Oro

Registran al Club Chetumal en la Segunda División pero con otra franquicia

CACHORRO JR.UN LUCHADOR DE

TIEMPO COMPLETO

Director General: Selin Hadad Número: 011 Edición: Tercera semana de julio de 2010

Los cachirules en el futbol chetumaleño

Page 2: MiChetumal - El Semanafrio 011

MiChetumal.com.mx El Semanario2

ATENCIÓNNo nos hacemos responsables por tratos con personas ajenas a este medio… Nuestros agentes de venta

están identificados

MiChetumal.com.mx D I R E C T O R I O

Director generalSelin Hadad España

EdiciónUlises Arroyo Julio

Relaciones públicasJosé Luis Salas Ortega

VentasMauricio Arroyo Julio

ColaboradoresÁngel del Ángel

Adán GarcíaFrancisco Arjona

Juan Manuel MoránAgustín Sánchez

Manuel Ríos OchoaUriel Arroyo Julio

StaffErick Tabárez VázquezEric Heredia AnguloVeyda Cano Mena

Amin Hadad EspañaAndrés Palomino Ac

Adiel Méndez

Av. José María Morelos #212, Col. Centro, C.P. 77000,

Chetumal, Q. Roo.Email y msn: [email protected]

Tel: 983 83 2 29 24, 983 11 7 05 58 y 983 11 3 28 58

Por Selin Hadad

Los cachirules en el futbol chetumaleño

Hace algunos días se jugaron las semifinales de la Liga Master (para mayores de 40 años) en donde el objetivo principal es la convivencia de estas glorias de antaño del deporte en Chetumal. Lamentablemente al término del encuentro se protestó a un equipo por hacer trampa. ¿Engañar a cualquier nivel es justo? ¿Qué se busca a los 40 años de

edad señores? ¿Esperan a que el próximo director técnico de la Selección Nacio-nal los convoque? ¿Este es el ejemplo que dan a los jóvenes? ¿Ser campeones “piratas”? ¿Cuál es el fin?

Cada partido celebrado en esta categoría es un gusto, ver familias asistiendo a los campos, los niños corriendo con su balón y admirando las mejores jugadas de su papá o abuelo. ¿Pero qué pasa cuando se pierde la armonía, los golpes y palabras altisonantes salen a relucir, el triunfo es lo único que existe y la trampa se apodera del entorno? Estos ya experimentados jugadores han probado las mieles de la victoria y la derrota, donde ya poco se les puede enseñar aunque ellos seguirán aprendiendo. Muchos de ellos ex profesionales otros toda una vida en las canchas. ¿Qué pasa cuando la obsesión por ganar llega al grado del engaño?

Bien podrían prepararse si en realidad quieren ganar por las buenas, entrenar un poco no les caería nada mal, seguirían fomentando el deporte, una buena salud y el compañerismo.

Cuando se da un caso de esta índole en un torneo de convivencia a sus 40 años ¿Quién es el responsable de estos actos?

Empecemos con el jugador. En la etapa de los niños en el entrenador recae toda la responsabilidad de meter un “cachirul” ya que los pequeños y los padres pueden ser engañados. Pero hay cierta edad en la cual el mismo jugador sabe que no puede ingresar a cierto torneo porque existe límite de edad y hasta puede conocer los reglamentos y acuerdos. En este caso existe la mala intención. ¿Entonces porqué nos engañamos? ¿Las reglas son claras o no?

El director técnico o responsable de equipo es el encargado de recibir la do-cumentación de ir a las asambleas, de saber el reglamento y establecer acuerdos. ¿Será que lo podamos engañar como a un niño? ¿O es el principal cómplice de hacer trampa?

Por otro lado existe un presidente de liga el cual debe revisar cuidadosamente la documentación de cada jugador (acta de nacimiento, credencial de elector, curp y fotos) y de no estar completa no autorizar su acreditación. Aunque la respon-sabilidad no recae en el completamente ya que lo pueden engañar con artimañas indecentes, pero si algún delegado de equipo detecta y tiene bases para protestar al llamado “Cachirul” automáticamente él aplica el reglamento y se deslinda de responsabilidades.

En Chetumal como en todas partes existen los cachirules, empecemos desde arriba con la Selección Mexicana ¿Recuerdan?, en la Liga de Primera División en la que se ha hecho trampas con registros, llegando a Chetumal en la liga de Futbol del DIF se han detectados infinidad de veces estos casos y se ha aplicado sanciones hasta de por vida a entrenadores, ahora sucedió en la Liga Master y seguirá suce-diendo hasta que no pongamos un alto.

Les debemos dar buenos ejemplos a los niños y jóvenes, después de todo el deporte debe formar buenas personas antes que buenos deportistas.

“Porque el futbol está en nuestras manos…”

Page 3: MiChetumal - El Semanafrio 011

Lo mejor del Sur de Quintana Roo 3

Por Ulises Arroyo

Los rudísimos Pantera Salvaje, Darkness y Proverbio se impusieron en tres caídas a Sombra Azul Jr., Rayo de Plata y Guerreo Galáctico en la contienda estelar celebrada el pasado sábado ante un lleno total en la

arena Vidal.La primera caída fue para los del bando de

la maldad. Los rufianes apoyados en la compli-cidad de los réferis Honorio “El Malo” y el debu-tante “Tuna-Tuna”, aplicaron la técnica del mon-tonero y con toque de espaldas dieron cuenta de Guerrero Galáctico. Sombra Azul sufrió las consecuencias de una dolorosa “destructora”, y Rayo de Plata tuvo que rendirse ante el incesan-te castigo de los rudos.

En la segunda caída las cosas se emparejaron. Los científicos recurrieron a sus mejores armas para imponerse. Guerrero Galáctico le regaló a la afición un espectacular tope suicida sobre Prover-bio. Sombra Azul se encargó de poner toque de espaldas a Darkness y Rayo de Plata se brindó con una plancha desde la tercera cuerda sobre la huma-nidad de Pantera Salvaje.

En la última y definitiva los rudos rindieron de

Noche de rudos en la arena VidalProverbio se adjudica el Royal Rumble ante un lleno total

púas hasta de un bate de beisbol, impusieron su rudeza ante Ángel del Apocalipsis Jr y Buitre Lee.

Posteriormente los rudísimos Caballero Galácti-co y Raúl Vidal no tuvieron muchas complicaciones e impusieron su colmillo largo y retorcido ante los jóvenes Aqua Boy y Jet Jaguar, que poco pudieron hacer para demostrar sus evoluciones acrobáticas sobre el entarimado.

“Batalla Real”El rudo yucateco Proverbio resultó ganador de la

espectacular contienda celebrada en la modalidad de Royal Rumble o “Batalla Real”, muy al estilo de la WWE.

Representado a la capital del estado tomaron parte Guerrero Galáctico, Arlequín, Jet Jaguar, Raúl Vidal, Darkness, Sombra Azul Jr., Caballero Galácti-co, Ángel del Apocalipsis Jr. y Pantera Salvaje; por Yucatán participaron Rebelde Punk, Rayo de Plata, Buitre Lee, Proverbio y Aqua Boy.

Uno a uno se fueron eliminando y el último en quedar de pie dentro del cuadrilátero fue el rudo yucateco Proverbio quien demostró su experiencia ante un lleno inusitado en la arena Vidal.

En la contienda preliminar, el que nunca falta en las carteleras, Ángel del Apocalipsis, se impuso en tres caídas a Escorpión Rojo.

forma simultánea a los del bando científico con do-lorosos “medio cangrejos”.

En la contienda semifinal Rebelde Punk y Ar-lequín, quienes echaron mano desde alambres de

Page 4: MiChetumal - El Semanafrio 011

MiChetumal.com.mx El Semanario4

Por Emmanuel Martínez

Grandes debates han dividido a la huma-nidad desde el principio de los tiempos: ¿existe “algo más” después de la muer-te, o todo se acaba con el último respi-ro? ¿en verdad descendemos del mono,

o son simples locuras de Charles Darwin? ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?

Sin embargo, quizá una de las incógnitas que más ha ocupado la mente del hombre trabajador es lo verdadero o falso de la lucha libre. Millones de personas opinan que es un espectáculo prefabrica-do, mientras que la otra mitad de la humanidad de-fiende con ahínco este noble deporte. Quizá lo bello de este deporte es que no importa la verdad: tanto escépticos como fanáticos disfrutan por igual esta batalla entre guerreros, sus acrobacias, la adrenali-na que descargan y el show que nos regalan.

Es por ello que en esta ocasión hemos decidido brindarles a los MiChetumal-adictos una entrevista con el Cachorro Jr.; un gran luchador cuyo linaje proviene de las tierras yucatecas del henequén, pero cuya vida y trabajo están estrechamente liga-dos a Quintana Roo.

Los comienzosCada gran historia tiene un principio que contar.

En el caso del Cachorro Jr., su amor por este depor-te de gladiadores llegó desde muy temprana edad. La mayoría de los niños sueñan con convertirse en astronautas o bomberos, sin embargo, una vez que crecen olvidan sus aspiraciones infantiles. No es el caso del Cachorro Jr., cuya vida siempre ha estado ligada -y marcada- por la Lucha Libre.

Cuéntanos sobre tus inicios...Cachorro Jr.- “Nací en Mérida Yucatán, en 1979,

Cachorro Jr: Un luchador de tiempo completo

Uno de los más despiadados rudos de la lucha libre del Sureste inició como

técnico. He aquí su historiaque inician en este deporte, con aspiraciones y sue-ños, y sin embargo nunca llegan a concretarlos, se quedan varados en el camino de los “amateurs”. Yo no deseaba convertirme en uno más del montón, por eso entrené día con día, con gran esfuerzo, para poder sobresalir como una estrella reconocida de las luchas.

“Tenía 19 años cuando llegó la oportunidad de convertirme en un profesional de la Lucha Libre. Mi debut fue contra la Súper Parca, La Parca y el Príncipe Negro. Yo peleaba junto con El Cobarde y El Cachorro”.

Por un momento se puede observar una leve mueca de sentimiento en la dura y rígida cara del Cachorro Jr., y antes que pudiéramos formular la pregunta, el mismo nos da la respuesta de su re-pentino actuar.

Cachorro Jr.- “Para mí fue uno de los momen-tos más emotivos de mi vida. Tienes que pensar en esto: ¿cuántos pueden tener la dicha de debutar peleando hombro con hombro con el hombre que más admiras?”.

“Yo tuve esa suerte. Debutar con El Cachorro, mi padre, fue una gran experiencia para mí”. -Son-ríe, pero enseguida vuelve el semblante frío y con-fiado que lo caracteriza- “Yo sólo admiro a mi padre, y a mí mismo”.

Nace un rudoEl Cachorro Jr. es uno de los pocos lucha-

dores cuya sola llegada al cuadrilátero despierta

aunque por diversas circunstancias tuve que vivir un tiempo con mi abuela en Puebla. Desde pequeño supe que me dedicaría al deporte de contacto, lo que marcó mi infancia, pues apenas regresé a la ciudad de Mérida dejé la escuela para dedicarme de lleno al deporte olímpico y a la lucha grecorromana, por lo que mi infancia, adolescencia y juventud no sólo fue difícil, sino también dura (por las luchas)”.

“Estaba consciente de los riesgos. Son miles los

Page 5: MiChetumal - El Semanafrio 011

Lo mejor del Sur de Quintana Roo 5

Anúnciate Aquí

Pregunta por nuestros accesibles precios Llámanos:983 11 7 05 58 983 12 6 37 85

sentimientos encontrados en el público. La gente asegura odiarlo, pero espera con ansias el momen-to de su arribo.

Insultos e intentos de agresiones físicas son el ingrediente diario que sazona las luchas de este peculiar personaje quien, inmerso en el papel esco-gido por él, responde a las amenazas y palabrerías de la audiencia con igual emoción. Quizás por ello es, ocultamente, admirado: ¿quiénes pueden tener la dicha de ponerse al “tú por tú” con el demo-nio, y vivir para contarlo? Pues esta oportunidad la gozan todos aquellos que asisten a una lucha del Cachorro Jr.

Sin embargo, lo que muy pocos saben es que no toda su carrera profesional estuvo ligada a la maldad: hubo un tiempo en el que Cachorro Jr. fue un técnico consumado.

C. Jr.- “En efecto. Cuando empecé en este de-porte, lo hice como técnico. Mis primeros perso-najes fueron Lince, Venum Black y Jaguar. Sin em-bargo, parece que ser técnico no era mi vocación. Todas esas máscaras las perdí antes de volverme Cachorro Jr.

“Claro que seguir los pasos de mi padre fue una aventura muy arriesgada. Todos saben que muchos “junior” han pasado sin pena ni gloria, siempre bajo la sombra de la fama de sus padres. Es por ello que ser un “junior” es tan difícil: tienes que esforzarte el doble para sobresalir, o en caso contrario de queda-rás estancado en la mediocridad”.

“Ser rudo es mucho más difícil que ser técnico, pues para éste último los aplausos y el cariño de la gente es algo que tiene incondicionalmente desde el principio. Para el rudo, en cambio, la admiración del público es un sentimiento que debe de ganarse con el talento”.

“Es natural defender al luchador técnico, e in-sultar al rudo. Si yo quisiera acercarme a la gente recibiría sólo agresiones. Y ello no me molesta: las personas asisten a cada función de la Lucha Libre no sólo a disfrutar de un espectáculo, sino también a descargar sus frustraciones y estrés que han acu-mulado a lo largo de la semana. Por eso considero que mi labor como rudo es tan importante: soy la mejor receta para calmar el estrés de las personas”.

“Yo le doy al público lo que quiere: un espectá-culo. En mi papel como rudo suelo responder a sus agresiones con la misma intensidad, pues creo que es lo que les gusta, ya que a pesar de que conocen mi actuar, he observado que siempre abarrotan el

lugar al que voy. Yo les ofrezco una vía para des-quiten sus frustraciones, y con éxito, pues salen de la arena motivados. Claro que sé que tengo un límite, y que primero está la integridad del público, al que me debo”.

Una vida ligada a la Lucha LibreEl Cachorro Jr. es uno de los pocos luchadores

cuya vida se encuentra estrechamente ligada a la lucha libre, ya que éste deporte es el que brinda el pan de cada día a su familia. Esta es quizá la razón de su éxito como luchador estrella: consciente que es el sustento de su familia, su desempeño en el cuadrilátero determina la calidad de vida que ofrece a sus hijos, por lo que ser parte del anonimato o de aquellos luchadores que no prosperan más allá de su ciudad no es una opción para él.

C. Jr.- “Amo la lucha. Para mí es más que un deporte: es una forma de vida. Es la que pone el pan en mi mesa. Yo no tengo ningún otro empleo. Es por ello que soy diferente a los demás luchadores, para quienes luchar es un hobby, o una forma de ganar un dinero extra. Yo no puedo darme el lujo de bajar mi desempeño, por lo que la superación constante es un objetivo continuo de mi vida”.

“En un día normal dedico las mañanas a mi fa-milia. Ya en la tarde me voy al gimnasio, entreno tres horas y de ahí al lugar donde me toque luchar”.

“Claro que son pocos los días que puedo con-siderar como normales. Casi siempre estoy viajan-do de un lugar a otro para atender compromisos de lucha: de Villahermosa a Córdoba, de Chetumal a Mérida. Es muy raro que me quede en un sólo lu-gar, pues tengo una agenda muy ocupada. Incluso hay días en que he luchado hasta tres veces en distintos lugares”.

“Gracias a ello he ganado ocho campeonatos en distintas partes del país. El Campeonato del Pacífi-co se lo gané al Mexicano, el que era de AAA hace tiempo, sin embargo, aquí Catman me lo quitó. Sólo Catman y Gato Nocturno me han vencido en justas en donde esté en juego un campeonato, pues aquí no tengo rival”.

“Es por ello que la máscara de Gato Nocturno es una de las más valiosas que he ganado, pues es una especie de revancha. La del Monje de la Muerte en Coatzacoalcos, Veracruz, y la de Black Perro también me son valiosas. Además, durante toda mi carrera como luchador he logrado obtener siete cabelleras”.

“Una de mis derrotas más amargas fue re-sultado de uno de mis encuentros con el Súper Muñeco. Esa lucha yo la había ganado en la ter-cera caída gracias a una “lanza”, sin embargo, por misterios de la empresa le dieron la victoria a Súper Muñeco. El empresario que organizó el en-cuentro, llamado León Rojo, justificó su mediocre actuar señalando que como era estrella de México tenía que ganar”.

“En cuanto a las heridas de profesión, en una ocasión tuve que ser sometido a una cirugía para atenderme una abertura de casi cuatro centímetros, resultado de un mortal que realice desde un segun-do piso sobre las sillas, de las cuales una tenía una cabilla suelta que se me ensartó. Estuve incapaci-tado para Luchar durante quince días, lo que me perjudicó en gran medida, pues a las tres semanas debía luchar por una campeonato, y aunque aún en-yesado traté de luchar, la Comisión de Lucha Libre no me dejó”.

Sus aspiracionesC. Jr.- “Sé que no todo el tiempo podré dedi-

carme a la Lucha Libre. Sin embargo, es mi deseo que el resto de mi vida se encuentre ligada a ella. Por eso deseo abrir una escuela de Lucha Libre amateur, además de enseñar defensa personal a niños y mujeres”.

“Creo que eso es lo más importante para un luchador: su preparación. He observado a los lucha-dores de aquí y me he dado cuenta de que aún les falta mucho para llegar a un nivel profesional, pues los encuentros aún no llegan al nivel de otros esta-dos. Las jóvenes promesas tienen que echarle más ganas, y demostrar su esfuerzo y coraje en el ring”.

“Agradezco a la gente de Chetumal por su apo-yo, y también por acudir a mis encuentros, a pesar de lo agresivo de su recibimiento”, -sonríe, “me da risa que puedo pasar junto a ellos, no como el Ca-chorro Jr., sino como Mario Alberto Suaste Mena, mi verdadero nombre, y que no se den cuenta que están enfrente de la persona que es el blanco de sus insultos”.

“Para finalizar quisiera, si me lo permiten, mandar un saludo y abrazo a mi familia, parte fun-damental de mi vida. Sobre todo a mis hijos Alex y Yam, mis gemelos de siete años. Desgraciada-mente mi profesión me impide pasar el tiempo su-ficiente con ellos, pero quiero que tengan presente que los amo”.

Page 6: MiChetumal - El Semanafrio 011

MiChetumal.com.mx El Semanario6

Por Selin Hadad

En partido celebrado el pasado fin de se-mana en el Estadio José López Portillo, Auditoría Superior venció a Guerreros de la PEP con marcador de 4-1 en la fecha 22 de la Liga de Veteranos Categoría “A”. Un

encuentro que pese a la lluvia se pudo llevar a cabo por el buen estado del terreno de juego.

El encuentro parecía parejo en los primeros mi-nutos del encuentro por la velocidad en la delantera de los guerreros de la PEP, su principal ventaja, en tanto los “Depredadores” de Auditoría contaban con mejor juego de conjunto que a la postre les dio el triunfo ya que al minuto 37 el goleador del torneo Iván “La Perra” Mendoza aprovechó rebote del cancerbero Genaro Kiau que segundos antes había echo una buena atajada pero poco pudo hacer ante el contraremate de Mendoza.

Cinco minutos más tarde se cometió falta en los linderos del área de los pupilos del comandante “Toro” quienes fueron madrugados por Carlos Espe-

tia que metió trazo a segundo poste y el remate de cabeza de Rubén “Chimuelo” Alonso puso el 2-0 para irse al descanso.

El segundo tiempo arrancó con un poema de gol de Gaspar “Motor” Montejo que superó al portero Virgilio López y acercó a los Guerreros con el 2-1.

Sin embargo, no contaron con la astucia de Iván Mendoza que de nueva cuenta recibió el balón en los linderos del área y de pierna izquierda sacó el disparo el cual fue inalcanzable para el portero Genaro Kiau y se calmaron las aguas con el 3-1.

Para dar la estocada final del 4-1, Iván Mendoza re-cibió el balón del “Chimuelo” Alonso, aguantó una que otra trastabillada, enfrentó al Portero Kiau y simplemente lo batió con sutil toque que puso cifras definitivas.

Con este resultado Auditoría Superior se apode-ró momentáneamente del liderato general al llegar a 59 unidades, mismas que tiene Hacienda del Estado pero con un juego menos.

En lo que respecta a la tabla de goleo Iván Men-doza sigue al mando con 29 anotaciones seguido por Barrington Rivers de Hacienda con 20.

Auditoría Superior del Estado, nuevo líder en la liga de veteranos

Mario Canul nuevamente puso el “ejemplo”. En este encuentro llegó a arbitrear sin silbato, sin tarjetas y sin reloj. Fue hasta el minuto 40 del primer tiempo cuando le hicieron llegar sus ins-trumentos de trabajo. ¿Este es el papel del presi-dente de un colegio de árbitros? ¡Vaya ejemplo!

Page 7: MiChetumal - El Semanafrio 011

Lo mejor del Sur de Quintana Roo 7

El pasado 8 de junio el Colegio Integral Psicoterapéu-tico de Quintana Roo llevó a cabo un torneo relám-pago de futbol rápido, con motivo del día interna-cional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. PIENSA EN TU SALUD NO EN LAS

DROGAS, lema de este año.

Se tuvo como invitado especial al Diputado electo del Pri-mer Distrito, el Dr. Manuel Aguilar, quien junto con la presi-denta del Colegio Integral Psicoterapéutico de Quintana Roo, la Psic. Guadalupe Pelayo Velázquez y miembros de este colegio, optaron llevar acabo de forma dinámica la participa-ción de la sociedad en estos eventos con el objetivo de lograr conciencias ante esta problemática y así poder unir fuerzas para combatirla.

Entre los equipos participantes estuvieron SUCHAA, Car-los Mario Villanueva Tenorio, Diputado José Alonso Ovando, Diputado Luis Torres Llanes, Colegio Integral Psicoterapéutico, Secretaría de Seguridad Pública, Fabros Gym y Galatasaray.

El flamante campeón de este torneo fue el equipo de Fa-bros Gym al vencer en un reñido partido a la escuadra de la Secretaría de Seguridad Pública por 5-4.

Sin duda la mejor manera de combatir el uso indebido así como las adicciones a las drogas es fomentando el deporte.

Page 8: MiChetumal - El Semanafrio 011

MiChetumal.com.mx El Semanario8

Por Uriel Arroyo

Lo que parecía ser un buen banquete de futbol se convirtió en una riña, lo lamentable es que los contendientes eran del mismo equipo: Zapa-tería Kids, luego de que uno de ellos intentó golpear al árbitro central al ser expulsado. El partido correspondió a la gran final de la Liga de Tercera Fuerza A, también conocida como Hugo Sánchez Márquez,

efectuado en el estadio 10 de AbrilEl campeonato, ganado a pulso por Inter Chetumal el pasado domingo

18 de julio, fue empañado por el jugador José Reyes, el cual, para colmo, pertenece al conjunto de Zapatería Kids, cuadro que cayó con marcador de 4 goles por 0.

Las anotaciones del partido, fueron obra de Rigoberto Bello Montiel (23´), Rafael Montiel Sánchez (27’), Sergio Flores por la vía penal (69´) y cerrando la cuenta Javier Ulloa Hernández también de pena máxima (45´).

La actitud reprobable del energúmeno José Reyes se dio al minuto 59, después de una artera entrada sobre un rival, que le costó la tarjeta roja por parte del árbitro central Aarón Maldonado.

Sin embargo, lejos de abandonar el terreno de juego, quiso sacar sus frus-traciones, intentando a toda costa golpear al nazareno, quien tuvo que ser protegido por los compañeros del mismo agresor.

Al final el encuentro, el mismo jugador, saltó al terreno de juego, buscando lesionar al central, pero al momento de ser detenido, saltó Enrique González, guardameta zapatero, el cual terminó liándose a golpes con él. José Riveroll dijo que sancionará de acuerdo a los estatutos del torneo a los involucrados. Se supo que Reyes no es la primera vez que se ve involucrado en este tipo de desmanes.

Se premió a lo mejor del torneo, el artillero fue Rigoberto Bellos, de Inter Chetumal, con 44 goles, y el portero menos goleado Jorge Flores de la misma escuadra con 24.

Inter Chetumal resultó campeón pero el show

fue de los zapateros

Por Manuel Ríos

En un emocionante duelo, el conjunto representativo del Canal 7 Más se coronó monarca del Liga Intermedia de futbol, al vencer el pasado sábado 17 de julio al conjunto de Luis Echeverría con apretado mar-cador de 3 goles por 2.

A pesar de que el inicio del partido fue peleado en el medio cam-po, fueron los de la televisora quienes abrieron el ostión en los primeros minu-tos del primer tiempo, a través de Javier Carrillo, quien sacó un fuerte disparo que se incrustó en la portería con ayuda de un defensivo.

Para la segunda mitad, los de Luis Echeverría mandaron sus líneas adelan-te y lograron emparejar el marcador con un penal bien cobrado de Daniel Abad, cuando se jugaba el minuto 58, para poner el tanteador 1-1.

Tuvo que surgir la figura de Carlos “Caki” Ortega, al minuto 74, quien co-bró excelso un penal que le dio la ventaja a su conjunto 2-1, sin embargo, un minuto después, el mismo Caki escapó por el centro del campo para vencer al arquero y poner el marcador 3-1 para los del 7 Más.

Las cosas se pusieron difíciles, ya que 4 minutos después de la tercera anotación, Manuel Martínez se encontró una pelota dentro del área, la que empujó para que el marcador se colocara 3-2. Los “visitantes” apretaron a la defensiva de los ahora campeones, pero no lograron emparejar el encuentro.

Al final, José Riveroll, coordinador de la liga, entregó los trofeos al con-junto campeón, subcampeón, así como al líder de goleo Carlos Ortega con 18 y al portero menos goleado Erick “El Mugres” Muñoz quien recibió en toda la temporada 19 pepinos. El primer del equipo campeón y el arquero pertene-ciente al CERESO.

Canal 7 Más, ahora sí, campeón de Intermedia

Page 9: MiChetumal - El Semanafrio 011

Lo mejor del Sur de Quintana Roo 9

Por Selin Hadad

Una temporada más llega a su etapa final la Liga de Segunda Fuerza “A” también denominada Manuel Maya Góngora. El jueves 15 de julio a las 19:00 horas el inmueble estaba listo. Payo Obispo es-

peraba el momento del encuentro, otra oportunidad de estar en la final, una escuadra que se caracteriza por su garra, unión, humildad y sacrificio. El esce-nario, el Estadio 10 de Abril, se abarrotó por sus fieles seguidores. Su rival, Real Coyotes, afilaba sus colmillos, pero el destino estuvo de un sólo lado.

El silbatazo de inicio llegó. Era el momento. Once guerreros de cada lado, una batalla más se desató. El nerviosismo se vivió en ambos cuadros con impreci-siones en los pases, faltas infantiles, cambios de úl-timo minuto. Las idas al baño no se hicieron esperar.

Tan sólo 15 minutos pasaron para que Dago-berto Rosales entrara en calor y en un desborde por la banda derecha pasara el balón en una buena diagonal de la muerte para que Raymundo “Gigio” Flores cerrara la pinza y anotara el primer gol con

un sutil pase a la red.La reacción del cuadro Coyote se vio reflejada en

la velocidad de sus delanteros y los desconciertos de la defensiva “payobispense” que se notaba titu-beante, pero era una noche de fortuna. Sin embargo a los 37 minutos de tiempo corrido se marcó una falta fuera del área sobre la menuda humanidad de José “Calucha” Cabrera. “Gigio” acomodó la pelota, la ba-rrera se pone a distancia (9.15) el suspenso en las gradas y los murmullos eran: “lo va a fusilar, no la va a volar, la tirará sobre la barrera”. La realidad fue que “Gigio” tomó distancia, esperó la señal del árbitro y con violento disparo que apenas superó la barrera el balón se incrustó y así Payo tenia el 2-0 parcial.

Ya en tiempo de compensación Dagoberto “La Caballa” Rosales hizo uso de su velocidad, desbor-dó por la banda derecha metió centro y provocó la mano y expulsión para el de Real Coyote que sólo le quedó aullar desde las gradas. Ya desde los once pasos José “Calucha” Cabrera venció al portero sin ningún problema y con el 3-0 se fueron cómoda-mente al descanso.

Arrancó el segundo tiempo con la porra de Payo

llena de ánimos al ver a los suyos ganando. El que sorprendió en las gradas fue Barrington Rivers que llegó con su megáfono apoyando a los de la popular colonia y más aún con la anotación de “La Caballa” que recibió pase de Ángel “El Perches” Rodríguez y fusiló al arquero con disparo por abajo cruzado al minuto 49 (4-0). Cuatro minutos más tarde el de la honra por los Coyotes cayó por la vía del penal a cargo de Moisés Reyes quien no tuvo problemas para vencer al portero Genaro Kiau.

Con este resultado los dirigidos por Elvis Lara llegan a la gran final. Por otra parte el auxiliar Joa-quín Caballero se mostró contento con el triunfo aunque el partido lo tuvo que ver desde las gradas ya que su carnet no llegó a tiempo para el cotejo.

Desde San Francisco, California, el presidente del Club Johnny “El Foco” Caballero felicitó a sus ahijados y les deseó éxito en la gran final en donde de ganarla o perderla les hará un gran convivio por su mérito en este torneo.

La gran final será el sábado 24 de julio a las 18:00 horas en el estadio 10 de Abril y será ante Rost y Asociados quien venció 3-0 a Auditoría

¿Quién podrá más, garra o estrategia?Payo Obispo y Rost y Asociados disputarán la final en Segunda “A”

Page 10: MiChetumal - El Semanafrio 011

MiChetumal.com.mx El Semanario10

Por Ulises Arroyo

Luego de que este semanario diera a co-nocer las inconsistencias en las declara-ciones de Ariel Villalobos, presidente del Club Oro, la directiva del Club de Futbol Chetumal, encabezada por Andrés Negrete

Zamora, decidió cortar toda relación con los dueños de esa institución.

Con esto el Club Futbol Chetumal desistió de ocupar la plaza del Club Oro en la Liga de Ascenso de Nuevos Talentos a más de dos meses de que Ariel Villalobos pregonara a los cuatro vientos que el cambio de sede ya estaba registrado ante la Fe-deración Mexicana de Futbol.

Entrevistado vía telefónica el director general de la Segunda División, Carlos Cossío Rico, confirmó que hasta el pasado 9 de julio no había recibido tal solicitud. Pero se mostró reservado cuando se le consultó sobre los antecedentes de Ariel Villalobos como presidente del Club Oro.

Investigaciones de este semanario revelan que Ariel Villalobos se habría apoderado de dos millones de pesos que la directiva del club chetumaleño le facilitó para el registro, adeudos, cambio de plaza y otros conceptos, sin embargo nadie en el Club Che-tumal se atrevió ni a confirmar ni a desmentir esta versión ni los rumores de la misteriosa desaparición de refrigeradores y sábanas de la casa club.

Nuevos nombresTras el rompimiento con el club tapatío, los di-

rectivos del equipo chetumaleño decidieron tomar cartas en el asunto y determinaron nombrar como director deportivo a Francisco Antonio Aranda Va-lle quien desde el 2004 se ha desempeñado en las fuerzas básicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara y la mayor parte de su carrera como futbolista la desarrolló con Pioneros de Cancún.

También trascendió que el director técnico será

Destapan cloaca: Ariel Villalobos no registró el cambio de sede del Club de Futbol Chetumal.

¿Fraude por dos millones de pesos?

Sin relación con el Club Oro

Mauricio Gómez Tejeda quien hasta hace poco fungía como coordinador deportivo de las fuerzas básicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Ade-más, dirigió en la Primera División “A” a los Jaguares de Colima y en la Segunda División a la UAG Teco-mán. Como futbolista militó en la Primera División del futbol mexicano con Toluca, Pachuca y Tecos.

Como auxiliar técnico estará el japonés, radi-cado en Guadalajara, Yoshitaka Yasuda quien se ha desempeñado en varios equipos de la Perla Tapatía como Auxiliar / Intérprete.

Ahora sí, registradoEl pasado martes 20 de julio, venció el plazo

para pagar adeudos, cambios de sede y nombre, el nuevo director deportivo, Aranda Valle, informó vía telefónica que el registro del Club Chetumal en la Liga de Ascenso de Nuevos Talentos era un hecho y que sólo se estaba finiquitando detalles sobre el registro de marca y el logotipo de la escuadra. Tam-bién comentó que este jueves se estaría ofreciendo

una conferencia de prensa para presentar los por-menores del proyecto.

En la reunión de presidentes de clubes trascen-dió que el equipo chetumaleño negoció el cambio de sede al adquirir la franquicia del Club Axtla que el tor-neo pasado jugó en esa localidad de San Luis Potosí.

Andrés Negrete Zamora, presidente del club chetumaleño no quiso revelar detalles de los cam-bios en la directiva y cuerpo técnico, pero aseguró que el proyecto va en serio con el único fin de que en Chetumal haya futbol de buena calidad para be-neficio de los jóvenes del Sur del Estado.

Cabe hacer mención que este semanario ofre-ció a Ariel Villalobos el derecho de réplica ya que acusó de falsedades lo publicado en la edición 10, en la que se recalcaba las incongruentes declara-ciones en las que había caído en los medios loca-les y del Estado de Jalisco respecto al cambio de sede del equipo que estaría desempeñándose este temporada en la capital de Quintana Roo. Pero su respuesta fue: “Para ustedes ninguna declaración, es más, ni al estadio los vamos a dejar entrar”. Aun-que ahora, para beneficio los chetumaleños, ya no estará encabezando la directiva.

Así, a un mes de que arranque formalmente la liga, los nuevos integrantes del cuerpo directivo tendrán que trabajar a todo vapor para buscar que el equipo sea protagonista. Por fin se está esclare-ciendo y enderezando el rumbo del Club de Futbol Chetumal, y que mejor que sea por el beneficio de la juventud.

Francisco Antonio Aranda Valle, nuevo Direc-tor Deportivo

Mauricio Gómez Tejeda, Director Técnico del Club de Futbol Chetumal

Page 11: MiChetumal - El Semanafrio 011

Lo mejor del Sur de Quintana Roo 11

Por Ulises Arroyo

Supervisando de manera directa que las actividades se desarrollen de acuerdo a lo programado el titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quinta-na Roo, Marco Antonio Lozano Ocman,

visitó las instalaciones del gimnasio Nohoch Sukun, donde se lleva a cabo el tradicional curso de verano Recreativo-Deportivo Baaxloob Palaloop.

En la décima novena edición del Baaxloob Pa-laloob (juego de niños) la rectoría del deporte no ha escatimado recursos para brindarle a los infantes un curso de verano inolvidable donde aprenderán, jugarán y sobre todo se divertirán como lo que son, unos niños.

Hay que resaltar que para darle un plus de ma-yor calidad se realizarían visitas guidas a diferentes lugares dentro y fuera de la capital del Estado, así como se brindarán demostraciones de las Escuelas Técnico Deportivas de las disciplinas de judo, lu-chas asociadas, boxeo, natación, levantamiento de pesas y tae kwon do.

Sin duda, un excelente inicio del curso de ve-rano más tradicional en el Estado y que para esta decimo novena edición registró un gran número de participantes en toda la geografía estatal.

El titular de la Cojudeq, Marco Antonio Lozano Ocman, supervisa el Baaxloob Palaloob

Page 12: MiChetumal - El Semanafrio 011

MiChetumal.com.mx El Semanario12

Por Emmanuel Martínez

Autos tan modificados que resulta imposible reconocer la marca original. Equi-pos de sonido inmersos en la cajuela –y en lugares insospechados, como en los asientos, usados comúnmente para nuestras “posaderas”- cuya vibra-ción hizo pensar a más de uno que Quintana Roo era presa de un temblor. Y como siempre, completaron el escenario chicas hermosas modelando al lado

de las poderosas y exóticas máquinas de cuatro ruedas.Esto y mucho más pudieron disfrutar los chetumaleños el pasado domingo 18 de ju-

lio, en el Jardín Superior Bulevard Bahía, en el evento Tuning and Sound, un clásico entre los amantes de los automóviles del Sureste y que logró reunir a decenas de autos prove-nientes de Campeche, Mérida, Tekax, Cancún y, por supuesto, los nativos de Chetumal.

Si uno dudaba de la belleza de los “volchos” por considerarlos obsoletos, sus du-das quedarían despejadas al observar verdaderas obras de arte. Con rines cromados que reflejaban la luz del sol, asientos modificados para mayor comodidad, e incluso pantallas en cada asiento para no perderse ningún momento de tu película favorita, los “escarabajos” resucitaron en este evento.

Entre los autos que atrajeron la mayor atención resaltó un Camaro amarillo modelo 1976 que nada le envidiaba al famoso “Bumblebee” de la película Transformes. Un Mazda RX8 también robó miradas, y suspiros de los bolsillos de los asistentes, por la belleza de sus estilizadas líneas. Incluso un Atos súper modificado hizo sentir su presencia. Pero quizá el que más sobresalió fue una pequeña Hummer de juguete tuneada. Pero ojo, disponible sólo para menores de 5 años, por lo que tu licencia de conducir no te garantizará subirte a ella.

En cuanto a la premiación, el club Los Piratas de Campeche lograron hacerse de varios primeros lugares en la categoría SPL –la cual mide la intensidad del ruido que pueden alcanzar las bocinas-, mientras que el Club South Zone Car´s Club, orgullosamente chetumaleños, lograron arrasar en la competencia al ob-tener ocho trofeos, proeza loable si se toma en cuenta que inscribieron diez autos al evento.

Si deseas ver los autos, sus modificaciones y, por supuesto, a las bellas edecanes, entonces no te olvides de visitar la página de www.michetumal.com.mx, en cuya galería tenemos más de cien fotos a tu disposición.

Más chetumaleños, Más furiosos