MIII – U5 – Proyecto Integrador, Etapa III Diseño Experimental y Análisis de Resultados

8
TECNOLOGICO DE MONTERREY MIII – U5 – Proyecto integrador, etapa III: diseño experimental y análisis de resultados 1/Abril/2015

description

Tarea inrtegradora de quimica 1

Transcript of MIII – U5 – Proyecto Integrador, Etapa III Diseño Experimental y Análisis de Resultados

Page 1: MIII – U5 – Proyecto Integrador, Etapa III Diseño Experimental y Análisis de Resultados

TECNOLOGICO DE MONTERREY

MIII – U5 – Proyecto integrador, etapa III: diseño experimental y análisis de resultados

1/Abril/2015

Page 2: MIII – U5 – Proyecto Integrador, Etapa III Diseño Experimental y Análisis de Resultados

Diseño experimental y análisis de resultados

Definiendo el problema con el que voy a seguir para probar mi hipótesis considerando las variables dependiente e independiente correctamente definidas.La Hipótesis del planteamiento del problema. La definición de mi hipótesis, uso de detergente no nocivo para el medio ambiente.El detergente es un producto de la vida cotidiana… esto es muy difícil ocultarlo, pero también resulta difícil ocultar el grave daño ambiental que su uso genera en el medio ambiente si este no es biodegradable. Diariamente, miles de litros de agua contaminada con detergentes son vertidos a los cauces, provocando profundos trastornos al ecosistema, por ello los productos que Contienen un sistema tenso activo que comprende una mezcla de tipo Catiónica/ no iónica. Cuando se aplican de acuerdo a las instrucciones de uso, dicho sistema tenso activo es considerado fácilmente biodegradable.

Pero nos preguntamos entonces, ¿qué es biodegradable?

Todas las cosas perecen en algún momento, se diferencian unas de otras de acuerdo al tiempo que les lleve degradarse y reincorporarse al medio. Una de las posibilidades para que se lleve a cabo este proceso es la biodegradación, en el caso de que los materiales puedan ser incorporados-eliminados por organismos vivos, mayormente bacterias.Justamente, esa propiedad que tienen ciertos materiales de reintegrarse a la tierra o al agua por acción de la naturaleza es lo que se denomina biodegradabilidad. Se trata de una alternativa más ecológica porque necesita un menor tiempo de degradación, algo que lógicamente reduce la contaminación en el medio ambiente.Para que los jabones hagan más espuma y limpien más rápidamente, se le añaden, entre otros componentes, fosfatos y tensioactivos. Alrededor de un 30 % de los detergentes acostumbran a contener colorantes y otros productos tóxicos que contaminan las aguas. Los fosfatos se utilizan para suavizar el agua y evitar que las partículas de suciedad vuelvan a depositarse en la ropa. Los tensioactivos son difícilmente degradables por la naturaleza y tienen una vida media muy larga.Todas estas sustancias estimulan el crecimiento de las algas, tanto en los ríos como en lagos y embalses, y acaban agotando el oxígeno del agua, provocando la muerte de peces y otros organismos acuáticos. Este proceso de progresiva concentración de materia orgánica y nutriente como el fósforo es el que se conoce con el nombre de eutrofización. Este tipo de contaminación de algunos lagos y embalses se identifica por el tono verdoso que tiene el agua. Las aguas eutrofizadas no son aptas para el consumo humano si no reciben un costoso tratamiento.

La alternativa ecológica

No es más limpio quien más lava, sino el que menos ensucia. Si utilizáramos detergentes sin fosfatos, ahorraríamos hasta 80.000 toneladas de fosfatos al año. Lo que queda claro es que hay otros sistemas para limpiar la ropa que evitan la degradación de los cursos de agua.Los detergentes ecológicos contienen un tensioactivo altamente biodegradable, no tienen poli fosfatos y el blanqueante es a base de perborato de sodio. La dosificación y la calidad del agua también son aspectos importantes. No por gastar más detergente la casa queda más limpia. En España sólo un 10 % de los detergentes que usan son sin fosfatos. En Suiza, está prohibida la venta

Page 3: MIII – U5 – Proyecto Integrador, Etapa III Diseño Experimental y Análisis de Resultados

de detergentes que los contengan. Cuando se habla de detergentes ecológicos, no quiere decir que sean totalmente inofensivos para el medio ambiente, sino que tienen una elevada y rápida biodegradabilidad. Se dice que la aparición de los detergentes ecológicos es una estrategia comercial ante un mercado absolutamente saturado. Lo que es un hecho es que las aguas residuales domésticas van cargadas de detergentes. Antes de que lleguen a una depuradora, normalmente van a verterse en los ríos.Para mi proyecto fabricaré un detergente, limpia la ropa súper bien y lo mejor de todo es que es amigable con el medio ambiente. Cada vez más estoy seguro de que el uso de químicos dañinos en nuestras vidas se puede eliminar por completo y podemos llevar una vida más saludable y consiente en todo nivel. El cuidado del hogar no es una excepción, poco a poco he ido eliminando limpiadores, cloro, etc. Todos estos productos industriales que por más que promuevan eficiencia y rapidez, tiene un precio grande en nuestro medio ambiente y en nuestra salud. Ya que estar en contacto con químicos que respiramos y absorbemos es un desagrado. ¿Y para qué? Bueno este detergente es fabuloso (comprobado) y solo contiene dos ingredientes, soda de lavado (washing soda) y jabón en barra.

La soda de lavado (carbonato de sodio, NA2CO3) es un poderoso limpiador y suavizante de agua y es amigable con el medio ambiente. Este limpiador es multiuso, no solo para la ropa sino también

Page 4: MIII – U5 – Proyecto Integrador, Etapa III Diseño Experimental y Análisis de Resultados

como desengrasante y elimina sarro.Si lo encuentras disponible en las tiendas, asegúrate que sea 100% carbonato de sodio. Donde vivo no encontré así que seguí una receta para hacerlo a partir de bicarbonato de sodio (baking soda).

¿Cómo hacer la soda de lavado?

Necesitas: Bicarbonato de sodio, un recipiente grande de vidrio para hornear y una espátula.Precalienta horno a 200-230°C. Coloca 6 tazas de bicarbonato de sodio bien repartido en el recipiente.Hornea por una hora aproximado. Revolviendo ocasionalmente. Para saber si la soda de lavado esta lista puedes comparar el resultado con bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es liviano y suave, el carbonato de sodio es plano y algo granulado.Para desarrollar nuestro proyecto necesitaremos jabón en cubos, la receta original dice cortar el jabón en cubitos y ponerlo junto a la soda de lavado en un procesador de alimentos pero, lo hice manual y me pareció mejor.Rallar el jabón con un rallador fino, mezclar con soda de lavado y poner en un contenedor grande.

Page 5: MIII – U5 – Proyecto Integrador, Etapa III Diseño Experimental y Análisis de Resultados

¿Cómo lo usamos?

Agregar 2 – 3 cucharadas de detergente por lavado, si usas agua fría, disuelve el detergente en agua caliente antes de usar.Si deseas agrega 5 gotitas de aceite esencial de limón como desengrasante.Si lavas ropa blanca, puedes agregar oxiclean o ½ taza de peróxido. Agrega ½ taza de vinagre blanco al compartimiento de suavizante.

Conclusiones

La contaminación ambiental causada por estos detergentes es considerable, además, cabe mencionar, nuevamente, que la cantidad de espuma que produce un detergente es determinada por la cantidad de sulfatos, y debido a la falsa creencia de que la efectividad del producto es directamente proporcional a la cantidad de espuma, hay un uso desmedido sobre estos detergentes..Se continúan haciendo análisis químicos y físicos de los jabones así como los efectos nocivos a diferentes leguminosas además del frijol.Lavar con detergentes no contaminantes es un acto cotidiano que reduce la huella de los detergentes en el entorno. Pues que al usarlo el componente surfactante del detergente es absorbido por el agua (deshaciéndose antes), y que una vez en contacto con tierra o con el mar no daña nuestro ecosistema. Según la legislación vigente, en un paquete de detergente se puede

Page 6: MIII – U5 – Proyecto Integrador, Etapa III Diseño Experimental y Análisis de Resultados

poner la palabra "biodegradable" si el tensioactivo deja de tener un 90% de su propiedad de disminuir la tensión superficial del agua 28 días después de ser vertido al agua (las sustancias tensioactivas causan perjuicios a la vida acuática). Según los fabricantes ecológicos, este grado de biodegradabilidad no es suficiente. Por otro lado, la ley no dice nada del resto de ingredientes, que pueden llegar a significar un 80% del detergente. En los detergentes convencionales, estos ingredientes no son biodegradables y son tóxicos para la vida acuática (en especial los derivados del petróleo). A pesar de la proliferación de depuradoras, en las aguas marinas se hallan residuos tóxicos de detergentes. Lo que sí, es que prefiero usar uno biodegradable y sin fosfatos, que uno que sea todo lo contrario (de hecho, son los detergentes que uso), pues son menos contaminantes.