Mindfulness Sencillamente

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Mindfulness

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    MINDFULNESS

    sencillamente

    Mario Carrillo

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    MINDFULNESS, sencillamente

    1 edicin, abril 2014

    2 edicin, junio 2014, revisada

    3 edicin, septiembre 2014

    4 edicin, noviembre 2014

    Mario Carrillo Pulido, 2014

    www.dhammasati.org

    Contacto: info@dhammasati.org

    ISBN: 978-84-616-9386-3

    Depsito legal: M-14758-2014

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    Gracias por este cuerpo que vive

    Gracias por el aire que respiro

    Gracias por poder experimentar esta maravillosa vida

    Gracias por ser consciente de mi propia evolucin

    Gracias por tener la capacidad de pensar

    Gracias por poder sentir afecto hacia otros

    (John Kabat-Zinn)

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    Contenido

    A Modo de Prlogo 5

    1. Introduccin 6

    2. Primeros Pasos 16

    3. Mindfulness - Plena Consciencia 31

    4. El Estrs 53

    5. Las Emociones 59

    6. Meditacin Caminando 77

    7. Meditacin de Aceptacin 85

    8. Curso de Ocho Semanas 96

    9. Esquema de Meditacin Vipassana 133

    10. Declogo de Meditacin Mindfulness 139

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    A Modo de Prlogo

    Despus de leer este libro, qu nos queda sino reconocer que hay algo que no vemos y que nos estamos perdien-do: la vida en toda su grandeza.

    Qu nos queda sino humildad para sentarnos en la prc-tica, constancia para mantenerla y una pizca de expecta-cin ante las sorpresas que nos aguardan.

    Las seales para transitar por esta senda van surgiendo pgina a pgina. Sin juicios ni prejuicios avanzamos poco a poco y los ojos se entreabren hacia nuestro interior. Algo tan sencillo como leer este libro y tan fcil como sentarse a no hacer nada dan como respuesta un pro-fundo cambio en la vida.

    Sentarse a meditar y vivir teniendo a la consciencia como compaera es abrir una puerta a la alegra, es observar como la mente olvida cosas que nunca fueron importan-tes, es percibir que la paciencia crece, es ser investigado-res de nuestra mente momento a momento. As, sencilla-mente.

    Gracias, Mario, por este libro que transforma las trochas difusas en sendas claras.

    Pepa Sols

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    Introduccin

    PREGUNTA. Qu es mindfulness?

    RESPUESTA. Es la plena consciencia que presta atencin a todo lo que surge en el momento presente, tanto del cuerpo/mente como del entorno. Es la capacidad de estar consciente a todos los procesos que surgen en cada ins-tante de nuestra vida, internos y externos.

    P. No estamos suficientemente conscientes?

    R. Normalmente, la atencin se dispersa en preocupa-ciones y pensamientos, de forma que pocas veces logra-mos estar presentes para percibir la multitud de estmu-los e informacin que recibimos en cada momento.

    P. Por qu ese nombre?

    R. El trmino mindfulness es una palabra inglesa que se suele traducir en espaol como plena consciencia o aten-cin plena.

    P. Cmo surge mindfulness?

    R. Nace en Estados Unidos a finales de los aos 70 y principios de los 80 del siglo XX. Algunos mdicos psi-quiatras y psiclogos clnicos, que haban conocido diver-sas tcnicas de meditacin en sus viajes a pases asiti-cos, comenzaron a aplicarlo a sus pacientes.

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    P. Qu es la meditacin?

    R. Es entrenar la propia mente. Cuando desarrollamos nuestra mente podemos ser ms conscientes de la rea-lidad presente sin centrarnos solo en una parte de esta. Si ests muy centrado en tus pensamientos te ests per-diendo tus propias sensaciones y sentimientos, adems de cerrarte a lo que los sentidos te traen del mundo exterior: el entorno, los colores, las formas, los sabores y los mensajes que transmiten las personas con las que te relacionas.

    P. Es eso posible?

    R. Durante la vida, nuestro cuerpo y nuestra mente estn en constante actividad y a nuestra consciencia llegan es-tmulos e informacin procedentes de ambos. Con la me-ditacin tratamos de observar esos procesos internos y externos aceptando todo lo que surge, sin rechazar nada y percibindolos como fenmenos transitorios con los que intentamos no identificarnos.

    P. Meditar no es dar vueltas a un asunto?

    R. En la meditacin tratamos de observar los pensamien-tos/emociones como fenmenos que surgen y desapare-cen dentro de nosotros pero desde una posicin de tes-tigo. Si estamos absortos en nuestros pensamientos la mayor parte del tiempo, no experimentamos de forma di-recta el momento presente. Nos alejamos de la experien-cia sensorial directa. Si estamos analizando, juzgando o rememorando una situacin anterior nos perdemos infini-dad de detalles que suceden ahora mismo y gran parte de lo que la vida nos trae a cada instante.

    P. Por qu meditar?

    R. Para vivir ms plenamente cada momento de nuestra vida. En la meditacin observamos con atencin nuestro cuerpo y nuestra mente percibiendo la informacin que

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    llega a ellos por los sentidos. Con mindfulness aprende-mos una forma nueva de relacionarnos y experimentar la vida que sale a tu encuentro.

    P. Es necesaria la plena consciencia?

    R. Es una de las potencialidades de nuestra mente/cere-bro que hasta ahora ha sido menos ejercitada en nuestra cultura: la capacidad para focalizar y lograr una atencin plena. En una poca como la actual, en la que predomina la dispersin y estamos recibiendo informacin continua-mente, con la plena consciencia tratamos de estar pre-sentes sin identificarnos con la informacin entrante. As, los pensamientos/emociones se observan como aconteci-mientos transitorios que no son la realidad.

    P. Simplemente, observar?

    R. Observar, percibir, sentir, captar y, sobre todo, con-templar. Intentamos potenciar esa parte de nuestro cere-bro vinculada a la mente contemplativa.

    P. Qu puede llevar a una persona a interesarse por la meditacin?

    R. La meditacin es un mtodo vlido para entrenar la atencin, contemplada sta desde la perspectiva de la ciencia cognitiva (la informacin que es percibida y trans-formada en la mente/cerebro). Es decir, la atencin es como un msculo que se puede entrenar y fortalecer.

    Tambin nos puede interesar como forma de llevar ms calma a nuestra mente y vivir una vida menos estresada. Adems, en las ltimas dcadas, muchos estudios cient-ficos innovadores estn posibilitando contrastar los resul-tados de la prctica de la meditacin en el cerebro.

    P. Tengo entendido que antes de practicar meditacin es necesario desarrollar la concentracin.

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    R. Concentracin y meditacin van de la mano. Si te sientas en silencio a sentir tu cuerpo, ya sea la respira-cin y/o las sensaciones corporales, ya ests meditando y desarrollando la concentracin en tu mente.

    P. Cmo influye meditar en la mente de una persona?

    R. Suele haber una ralentizacin en la produccin de pensamientos involuntarios, por lo que se abren espacios al silencio interior. As, desarrollas una mayor capacidad de atencin a lo que sucede a cada instante y comienzas a percibir de forma directa que la consciencia siempre est ah, mientras que los pensamientos y las emociones aparecen y desaparecen.

    P. Me vale con leer un libro?

    R. Es muy importante sentarse a practicar porque co-mienzas a experimentar por ti mismo cosas que has ledo o te han comentado. Pero hasta que no lo practicas, no sabes realmente qu es.

    P. Para qu es til la prctica de la meditacin?

    R. Desde una perspectiva utilitarista, es una herramienta para conseguir un mximo rendimiento en lo que nos propongamos (ya sea en la educacin, los negocios, el deporte o las artes), ya que se utilizan tcnicas de foca-lizacin y de atencin plena. Tambin, nos sirve para desarrollar el potencial de la mente, adems de ayudar a afrontar las emociones sin ser arrastrados por ellas.

    P. Cmo te afecta en la vida?

    R. Cada persona es diferente y cada da tambin. En general, la meditacin va abriendo ms espacios de quie-tud en tu vida. Si, normalmente, una persona est muy centrada en su actividad mental, como es percibir la vida desde el pensamiento, con la meditacin nos vamos

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    abriendo a una experiencia vital ms directa, sin inter-pretaciones ni intermediarios.

    Por ejemplo, si miro un paisaje, lo veo, lo capto y me dejo empapar y envolver por su belleza. No necesito ver-balizarlo y guardarlo. Si luego quiero comentarlo, estu-pendo. Pero haz la prueba y fjate cuando salgas al cam-po. Te pones a mirar el paisaje, al instante salta el piloto automtico en tu mente y, aunque ests solo, te pones a contrselo a alguien. Ese es un condicionamiento de la mente. Lo hemos hecho tantas veces que ocurre muy a menudo.

    P. Qu puedes ver, or y sentir cuando meditas?

    R. Ves, oyes y sientes lo que surge en ese instante, den-tro y fuera de ti, y te traen los sentidos. Lo percibes y lo sueltas. Como cuando ves una pelcula o escuchas m-sica. Si te apegas a un instante, a un fotograma, este enseguida forma parte del pasado y ya no recibes lo que viene a continuacin. O lo recibes, pero no te has ente-rado porque tu mente se ha aferrado al pasado. Ves la imagen, escuchas la nota, prestas atencin y lo sueltas para seguir recibiendo lo que viene a continuacin.

    P. Viendo una pelcula en casa, con los amigos o la fami-lia, me suele pasar que, cuando se comenta algo, me dis-traigo. Pero la pelcula sigue, y al rato la tengo que parar y volver atrs porque he perdido el hilo.

    R. En la vida no podemos volver hacia atrs. Cada mo-mento es nico y pasa a nuestro lado, pero solemos es-tar muy ocupados (preocupados) haciendo planes.

    P. Cmo es la prctica de la plena consciencia?

    R. Mindfulness se basa en cuatro prcticas:

    El escaneo o exploracin corporal, que nos ayuda