Ministerio De Caballeros

12
MINISTERIO DE CABALLEROS Hombres de compromiso "Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra..." - Ezequiel 22:30 Uno puede preguntarse cómo los ministerios de hombres se diferencian de los de las mujeres, o si vamos al caso, de cualquier clase de ministerio. Después de todo, parecería que los ministerios, si son hechos para el servicio del Señor, son todos iguales, sin importar el sexo, edad, o raza del individuo que sirve. El Ministerio de Hombres es la búsqueda activa de hombres para conectarlos con Dios, Su Palabra, y otros hombres, con el propósito de ganar, desarrollar, y entrenar en Cristo al hombre de Dios. De seguro sabemos una cosa — Dios utilizará el corazón y la vida de cualquiera que escoja ponerse a Su disposición. La Biblia dice: MATEO 28:19 “Id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.” Esta es la gran comisión dicha por Jesucristo mismo. En otras palabras, Jesucristo está comisionando a Sus seguidores a que vayan por todo el mundo y reproduzcan creyentes. Este es un gran llamado. Esto hace que surja una pregunta. ¿Cómo reproducimos creyentes? ¿Puede un ministerio de hombres capacitar a un hombre para entender mejor su llamado en la vida y cómo alcanzarlo? ¿Puede un ministerio de hombres desafiar a un hombre a crecer más en intelecto, emociones, y espíritu? ¿Puede un ministerio de hombres enseñar a los hombres a cómo permanecer sexualmente puros? ¡La respuesta a esta pregunta es un contundente sí!

Transcript of Ministerio De Caballeros

Page 1: Ministerio De Caballeros

MINISTERIO DE CABALLEROS

Hombres de compromiso

 "Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra..." - Ezequiel 22:30

Uno puede preguntarse cómo los ministerios de hombres se diferencian de los de las mujeres, o si vamos al caso, de cualquier clase de ministerio. Después de todo, parecería que los ministerios, si son hechos para el servicio del Señor, son todos iguales, sin importar el sexo, edad, o raza del individuo que sirve.

El Ministerio de Hombres es la búsqueda activa de hombres para conectarlos con Dios, Su Palabra, y otros hombres, con el propósito de ganar, desarrollar, y entrenar en Cristo al hombre de Dios.

De seguro sabemos una cosa — Dios utilizará el corazón y la vida de cualquiera que escoja ponerse a Su disposición. La Biblia dice: MATEO 28:19 “Id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.” Esta es la gran comisión dicha por Jesucristo mismo. En otras palabras, Jesucristo está comisionando a Sus seguidores a que vayan por todo el mundo y reproduzcan creyentes. Este es un gran llamado.

Esto hace que surja una pregunta. ¿Cómo reproducimos creyentes? ¿Puede un ministerio de hombres capacitar a un hombre para entender mejor su llamado en la vida y cómo alcanzarlo? ¿Puede un ministerio de hombres desafiar a un hombre a crecer más en intelecto, emociones, y espíritu? ¿Puede un ministerio de hombres enseñar a los hombres a cómo permanecer sexualmente puros? ¡La respuesta a esta pregunta es un contundente sí!

Este ministerio está diseñado con el fin de edificar a cada varón en su responsabilidad como sacerdote de Dios y líder en su hogar; siendo los hombres de este ministerio los embajadores de Cristo, que tiene la finalidad de ser de apoyo en la iglesia, para ayudar a la edificación del cuerpo de Cristo.

Es un ministerio que tiene una reunión semanal en la Iglesia Cristiana Cuadrangular del Barrio San Rafael.

Este ministerio lo hemos nombrado "Hombres de compromiso". Nuestro compromiso está directamente enfocado en servir al Señor y a la iglesia.

Page 2: Ministerio De Caballeros

Esfuerzo-

Este es un esfuerzo conjunto que estamos haciendo para identificarnos dentro de la iglesia. Básicamente es un ministerio dentro de la iglesia local, pero que puede traer grandes resultados, dependiendo de la madurez con que enfrentemos los desafíos que vendrán.

Servicio-

Nuestro deseo es de servir a nuestra iglesia de diferentes maneras, queremos ponernos a disposición de servir en conjunto y armonía con los diferentes ministerios de la iglesia.

Visión-

Queremos crecer en conocimiento bíblico; nuestra meta es ser hombres espirituales, fortalecer nuestra relación con el Señor, ser buenos esposos, buenos padres, buenos empleados, buenos empresarios. Por lo tanto necesitamos ser verdaderamente hombres de compromiso.

El ministerio de caballeros tiene el propósito de involucrar al hombre en el servicio a Dios dentro de la iglesia. A través del evangelismo en las calles, reuniones de confraternidad, retiros, campamentos, visitación, etc. Los varones de nuestra iglesia se van desarrollando para ser mejores líderes en el hogar, dentro de la iglesia y en la comunidad.  Objetivos son:

Motivar al hombre a buscar la unción y la voluntad divina. Promover el fortalecimiento del hogar. Educar en la Palabra de Dios. Visitar a los necesitados. Evangelizar en las calles, hogares, trabajo, etc. Apoyar el ministerio de niños. Participar en las actividades de caballeros. Levantar hombres conscientes de su sacerdocio y liderazgo en el hogar y

en la iglesia. Preparar a los hombres de nuestra iglesia en el conocimiento y uso de las

Escrituras. Promover una relación personal con el Espíritu Santo-- su ministerio en la

vida diaria del creyente, sus dones, su Fruto, su bautismo de poder. Ayudar a visitantes y nuevos creyentes hombres a incorporarse y ajustarse

Page 3: Ministerio De Caballeros

a nuestra iglesia. Promover actividades evangelisticas. Promover una espiritualidad más profunda y comprometida en nuestros

hombres. Ayudarlos a desarrollar una vida devocional y de servicio más intensa.

Promover retiros y actividades para formar un espíritu de unidad y trabajo en equipo entre los hombres de la iglesia.

Ayudar a nuestros hombres a desarrollar sus dones espirituales así como sus destrezas de liderazgo para beneficio de la iglesia.

Apoyar al pastor y la iglesia en sus actividades y proyectos que los caballeros puedan cooperar.

Crear consciencia de nuestra responsabilidad financiera ante el Señor y nuestra iglesia.

Tener una asistencia nutrida en las actividades de la iglesia: Vigilia, ayuno, cultos, etc.

Realizar actividades deportivas de integración.

MARCO DE REFERENCIA

A fin de tener un ministerio cristiano de hombres fuerte y balanceado, tendrá que construir un marco de referencia de lo que no es negociable. He aquí ocho puntos de referencia bíblicamente balanceados para un ministerio de hombres saludable.

NUTRICION – Un hombre de Dios se auto-alimenta. Estudiar y aplicar consistentemente la Palabra de Dios independientemente de la iglesia o del pequeño grupo es esencial. Para hacer esto, se le debe enseñar a un hombre cómo estudiar la Biblia. Sugerimos crear un esquema de trabajo que incluya una reunión semanal con el pastor o líder del pequeño grupo, para enseñarle técnicas de interpretación de la Biblia (1ra de Pedro 2:1-3; Salmos 1:1-3).

ENTRENAMIENTO – El hombre de Dios recibe instrucción bíblica regular/semanal (1ra de Tesalonicenses 2:13). Esto se puede lograr a través de un pequeño grupo de estudio bíblico semanal, o en un estudio en un grupo grande con discusiones en pequeños grupos.

PRACTICA – El hombre de Dios aprende a cómo aplicar la Palabra de Dios en todas las áreas de la vida. Es esencial dejar lugar para el monitoreo de responsabilidades dentro del ministerio de hombres para la consistencia y obediencia de la Palabra de Dios (Santiago 1:22-25; Ezequiel 33:30-32).

UNIDAD – El hombre de Dios le da prioridad al conectarse con otros

Page 4: Ministerio De Caballeros

hombres al menos dos veces al mes, con el propósito de comunidad, monitoreo de responsabilidades, confesión, y oración (Gálatas 6:1-3: Santiago 5:16; Hebreos 10:23-24).

SOBREVIVIR – El hombre de Dios aprende a manejar las grandes tentaciones de la vida y/o crisis de acuerdo a su necesidad y etapa de vida. El apoyo y estímulo del líder del ministerio y pequeño grupo es esencial (Eclesiastés 4:9-12).

AYUDA A OTROS – El hombre de Dios se involucra en alguna forma de ministerio de hombres basándose en sus dones y talentos. Dios nos ha llamado a cada uno de nosotros para que derramemos sobre otros lo que Él ha derramado sobre nosotros (1ra de Pedro 4:10-11, Efesios 4:11-13)

IMPACTAR – El hombre de Dios invierte tiempo y recursos en las vidas de otros hombres. Sugerimos una conexión individual mediante actividades compartidas, tutelaje espiritual, y ejemplo (2da de Timoteo 2:22; Proverbios 27:17; Marcos 3:13-14).

COMPARTIR – El hombre de Dios aprende a compartir activamente su fe a fin de conducir a otros hacia una relación personal con Jesucristo (Hechos 1:8; 1ra de Pedro 3:15; Mateo 28:18-20).

UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL MINISTERIO DE HOMBRES

¿Qué hemos aprendido desde el comienzo del movimiento de hombres cristianos, a fines de la década del 80? Aprendimos mucho. También nos dimos cuenta de que tenemos que repensar algunas cosas. He aquí algunos ajustes o reajustes que se deben tener en cuenta, pensamos que hace falta agregar al proyecto de alcanzar a los hombres.

1. NECESITAMOS RELACIONES ADEMÁS DE EVENTOS

Muchos líderes que han intentado alcanzar a los hombres se han desalentado, pero muchos otros han tenido resultados asombrosos. ¿Cuál es la diferencia? Varios líderes que han usado un enfoque orientado hacia tareas y eventos han visto cómo sus ministerios desaparecían mientras sus hombres experimentaban “fatiga de eventos”. Los líderes que trabajaron para integrar a hombres en grupos pequeños, donde pudieran hablar y construir relaciones han experimentado un

Page 5: Ministerio De Caballeros

sólido crecimiento.

Por ejemplo, una iglesia pudo lograr que una cantidad inédita de hombres asistieran a eventos. Pero pocos de esos hombres hicieron algo para crecer más allá del evento. Entonces el pastor decidió reclutar “apacentadores de ovejas” para conducir a sus pequeños grupos en vez de “maestros”. Cuando los hombres tuvieron la oportunidad de compartir lo que ocurría en sus vidas (en vez de que alguien les diera un sermón), comenzaron a abrirse. Al construir alrededor de las relaciones, la iglesia ha crecido tremendamente. Irónicamente, también ha crecido la asistencia a los eventos.

2. NO COMENZAR UN MINISTERIO DE HOMBRES NUEVO Y APARTE

El ministerio de hombres tiene mala reputación. La imagen mental es de un grupo aparte de los hombres más fervorosos de la iglesia. Muchos de estos hombres son considerados como raros, o aun como una amenaza para el pastor. En vez de alentar al pastor, a menudo actúan como si supieran algo que él no sabe. Puede ser una experiencia realmente decepcionante.

Necesitamos un nuevo paradigma. En vez de comenzar “otro” ministerio para que los hombres se incorporen a él, tenemos que encontrar cómo discipular a los hombres “en el lugar donde se encuentran”. En otras palabras, cómo hacer discípulos de hombres que son ancianos, diáconos, ujieres, miembros de la alabanza y líderes juveniles.

El ministerio a los hombres necesita discipular a los hombres en sus roles actuales.

3. DISCIPULAR HOMBRES PARA QUE SEAN HOMBRES, ESPOSOS Y PADRES PIADOSOS

Cuando fracasa una familia, ¿quién tiene la culpa? ¿Acaso es porque los niños están deshaciendo la familia? A veces, pero es la excepción. ¿Es porque las

Page 6: Ministerio De Caballeros

madres están abandonando a sus hijos? Cada tanto uno escucha una historia impresionante de este tipo, pero no es frecuente. ¿O es acaso porque los padres no están equipados para mantener unidas a las familias?

4. HACER DEL DISCIPULADO LA “PRIORIDAD DE ENTRADA” DE LA IGLESIA

¿Cuáles son las prioridades de una iglesia? La mayoría de las personas diría: adoración, comunión, mayordomía, servicio, justicia social, evangelismo y discipulado. Sin duda se puede pensar en otras. Pero, ¿dónde poner la mira? ¿Cuál es el punto de partida?

Déjeme contestar estas preguntas pidiéndole que considere unas preguntas adicionales...

• ¿Cómo podemos adorar a un Dios que no conocemos?

• ¿Cómo podemos manejar recursos sabiamente a menos que se nos enseñe la manera de Dios?

• ¿Cómo podemos servir eficazmente si no conocemos nuestros dones y que Dios puede usarnos, o aun que Él quiere usarnos?

• ¿Cómo podemos producir justicia social si no sabemos lo que es justo?

• ¿Cómo podemos evangelizar a menos que hayamos sido capacitados?

• ¿Cómo podemos tener comunión auténtica a menos que se nos enseñe a amar y no ser egoístas?

• ¿Cómo podemos llegar a ser discípulos a menos que “oigamos la palabra del Señor?".

Como verá, hay una idea que se ubica claramente en el centro de todas las demás. La prioridad focal o central de una iglesia floreciente es el discipulado. Las ovejas no pueden hacer lo correcto hasta que crean lo correcto. El discipulado es la Tarea Número Uno de la iglesia. Hacer discípulos es la “prioridad de entrada” a través de la cual se satisfacen todas las demás prioridades de la iglesia.

5. ENTENDER LA DIFERENCIA ENTRE UN DISCÍPULO Y UN OBRERO

Page 7: Ministerio De Caballeros

La iglesia necesita obreros (líderes). Pero no obtenemos obreros haciendo obreros. Obtenemos obreros haciendo discípulos. Jesús no dijo: “Vayan y hagan obreros...”. No dijo: “Vayan y hagan adoradores...”. Y no dijo: “Vayan y hagan diezmadores...”. Nuestro Señor dijo: “Vayan y hagan discípulos...”. ¿Quiere Dios que los hombres trabajen, adoren y diezmen? Por supuesto. ¿Quiere Dios que los hombres sean mejores esposos, padres y ciudadanos? Por supuesto. Pero como resultado de un conocimiento y un amor creciente de Jesús.

El método de Jesús consistía en centrarse en discipular a hombres que, a su vez, discipulaban a sus familias y al mundo. Ganó al mundo ganando a 12 hombres comunes. ¿Qué ocurriría si su iglesia tuviera un grupo de hombres creciente cuya pasión suprema fuera ver que Jesucristo recibiera la gloria en todo lo que hicieran? La iglesia es clave para el plan de Dios, y discipular a hombres para que amen a Dios desde el corazón es clave para la misión de la iglesia.

La Biblia dice: “hagan discípulos” (Mateo 28:18-20) y “pidan obreros” (Mateo 9:37, 38). Demasiado a menudo, intentamos “hacer obreros” y “pedimos discípulos”.

6. TODOS LOS MINISTERIOS TIENEN QUE COMPRENDER QUE ESTAMOS EN ESTO JUNTOS

¿Puede se imaginar algún posible escenario que corrija al mundo sin corregir primero a la iglesia? Si me sigue, ¿puede usted imaginar algún escenario que corrija a la iglesia sin corregir primero a las familias? ¿Y puede imaginar algún escenario que corrija a las familias sin corregir primero los matrimonios? ¿Y puede imaginar algún escenario que corrija los matrimonios sin corregir primero a los hombres? ¿Y puede imaginar alguna forma de corregir a los hombres a menos que se conviertan en discípulos de Jesucristo?

Si esto es cierto, hay dos cosas que quedan en claro. Primero, necesitamos asignar más recursos intelectuales y financieros para alcanzar a los hombres. Hay una urgente necesidad de alcanzar a los hombres. Segundo, todos los tipos de ministerios –sean familias, mujeres, niños, adolescentes u hombres - necesitan entender que compartimos una causa común. Estamos en esto juntos, y tenemos que hablar con una voz más en conjunto.

Page 8: Ministerio De Caballeros

7. NECESITAMOS CENTRARNOS EN UN MINISTERIO INTERGENERACIONAL

Muchos observadores ahora piensan que la segregación por edades de nuestra juventud en grupos juveniles ha tenido un impacto profundamente negativo en la fe de los jóvenes adultos. ¿Qué ocurriría si el ministro de jóvenes y el ministro de padres desarrollaran iniciativas simbióticas? Los cristianos maduros tienen mucho que ofrecer a los jóvenes cristianos, pero suelen estar segregados por edades en grupos de comunión basados en edades. Todos pierden algo especial que los diversos grupos de edades tienen que ofrecer.

Lo peor es que los pecados de los padres siguen siendo transmitidos a sus hijos. Para romper el ciclo, necesitamos un mayor énfasis en esta “transferencia intergeneracional”. Tenemos que establecer ritos de iniciación para niños y niñas. Necesitan la bendición de su padre. Y necesitan adultos que les muestren que no están solos. Un ejemplo seria de esta separación: los graneros de los agricultores (silos) cada grano en contenedor diferente; no existe comunicación entre ministerios: tomemos un ejemplo de un pastor asociado y demás pastores asociados, cada pastor con su grupo haciendo actividades separadas (habiendo 35 pastores asociados en una iglesia de 4,000 miembros). Cada grupo en edades diferentes. Después de un tiempo ciertos pastores se fueron a trabajar por su propia cuenta, otros los empleo otras iglesias; el resultado fue que cada uno de ellos se llevo a mas de cien miembros de la iglesia...¿Porqué sucedió esto? No se habían establecido relaciones entre ministerios y grupos. Una iglesia basada en relaciones tiene un futuro muy brillante; no importa las circunstancias, crisis o situaciones imprevistas el grupo permanecerá junto y crecerá y se mantendrá saludable, transmitiendo el legado de cristianos maduros a los nuevos en cristo, las experiencias de la generación adulta pasaran hacia la generación joven y servirán de lecciones vivas y fuentes de información para enfrentar el futuro en una forma mas positiva y educada.

8. HACEMOS ESTO PARA SER FIELES, Y NO PARA LOGRAR EL ÉXITO

Hombres, esta es una guerra que se puede ganar. Dios no nos llama a ser exitosos; nos llama a ser fieles. A discipular a los hombres de la iglesia - Es duro. Lleva mucho tiempo. No es glamoroso. A menudo, es ingrato. Sin embargo, no hay nada que esté más cerca del corazón de Jesús. Los corazones de nuestros

Page 9: Ministerio De Caballeros

hijos dependen de lo que se hará por los corazones de sus padres. No se puede fallar, no se debe fallar y, por la gracia de Dios, no se va a fallar.